Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El monopolio ataca de nuevo, ¡Clarín Miente!

(16/05/18 - Lomas de Zamora)-.El zorro, y el Grupo Clarín, pierden el pelo pero no las mañas y ante el duro embate de la realidad contra ficción que pretenden sostener, los aliados mediáticos de la coalición neoliberal conservadora de derecha que gobierna el país salió a descalificar el rechazo a los tarifazos confiscatorios de los servicios mediante el viejo truco de descalificar a los damnificados o a quienes luchan contra ellos denunció ayer al solidarizarse con la docente Resistiendo Con Aguante de Lomas de Zamora.

Justamente, en este caso, le tocó la campaña del decaído (aunque no por eso menos poderoso) oligopolio mediático a la docente e integrante de la Multisectorial contra los tarifazos lomenses Silvia Vilta.

“Era funcionaria de Scioli y aparece en un video contra el tarifazo como vecina” tituló el medio integrante de la Alianza Cambiemos, buscando en el que en el subconsciente del lector se asociara esto con una situación económica holgada.

Lo cierto es que, como bien señalan desde su comunicado en la Multisectorial, Silvia vive en Ingeniero Budge, "quizás para disimular sus millones" podrían aseverar desde el gobierno, pero como vecina que padece, al igual de cientos de miles de vecinos los obscenos tarifazos del gobierno participa  de la Multisectorial y sus ideas políticas (Clarín pretende descalificarla por tener en su red social una foto de una selfie junto a Cristina) no pueden bajo ningún concepto, ni esgrimirse, ni aceptarse como motivo de descalificación, salvo que desde el medio aliado de Cambiemos se desee aceptar la condición de antidemocrático.

A continuación reproducimos el documento emitido por la Multisectorial y RCA Lomas que también repudio el hecho:
Documento de la Multisectorial de Lomas de Zamora
Con respecto a la nota publicada por Clarín digital con fecha 15 de mayo del corriente, con el título: “Era funcionaria de Scioli y aparece en un video contra el tarifazo como vecina”, referido a nuestra compañera de la Multisectorial de Lomas y delegada de la Red Nacional de Multisectoriales, Silvia Vilta, queremos manifestar nuestro más enérgico repudio hacia este medio, exponiendo los siguientes motivos:

Nuestra compañera Silvia fue invitada a participar en el móvil realizado por el canal C5N como vecina e integrante de la Multisectorial de Lomas de Zamora, y aclaramos que la misma vive en el populoso barrio de Ingeniero Budge hace ya muchos años.

Acompañó a sus vecinos como referente barrial y contestó una pregunta mientras el zócalo del medio entrevistador hacía referencia a un docente gastronómico que ganaba cinco mil pesos y debía pagar dos mil en el servicio de energía eléctrica, quien lo expuso anteriormente.

Con referencia al medio C5N debemos aclarar que el mismo no contrató a ningunas de las personas que expusieron su problemática en ese móvil, por el contrario es uno de los pocos medios que permite visualizar la problemática y las consecuencias de los tarifazos aplicados por el actual gobierno.

La militancia de nuestra compañera a la que hace referencia Clarín junto con las fotos publicadas por este medio, pretenden invalidar el derecho de la misma a reclamar y/o acompañar el reclamo de sus vecinos.

Creemos que el flagelo del tarifazo es un problema que atraviesa a la sociedad toda, más allá de cualquier signo político; evidentemente las operaciones de los medios y del ejército de trolls que el actual gobierno ha puesto en funcionamiento cumplen con la función de estigmatizar, desinformar, y tratar de distraer al pueblo mientras el país se cae a pedazos…

CLARIN MIENTE

Solidaridad de Resistiendo Con Aguante Lomas de Zamora
Desde Resistiendo Con Aguante Lomas de Zamora, como miembro activo de La multisectorial de Lomas de Zamora damos nuestro apoyo y repudiamos fervientemente los dichos direccionados del Grupo Clarín  para desacreditar a la Compañera Silvia Vilta (en la foto junto a Cristina). 

Conocemos de su compromiso y trabajo para con los más necesitados y queremos hacerle llegar nuestra más contundente muestra de solidaridad. 

Schiaretti, el gobernador que ama los tarifazos

(16/05/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reiteró su rechazo a la posibilidad de que el Congreso Nacional se involucre en la cuestión tarifas y, por lo tanto, postuló que “el Senado no debe aprobar la ley” que la semana pasada obtuvo media sanción en Diputados y que este miércoles comenzará a ser analizada a nivel de comisiones en la Cámara alta.

“Quiero reiterar mi posición con respecto a las tarifas: el Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley”, aseveró el mandatario provincial en una serie de mensajes que emitió a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, incluso, planteó que, en caso de que el Senado avance con la sanción de la iniciativa -que retrotrae el valor de las tarifas a fines del año pasado y ata su evolución a la variación de los salarios- el Poder Ejecutivo vetará la medida, con lo cual -argumentó- “no beneficiaría a la gente”.

“Para beneficiar a la gente, debemos disminuir el IVA, que es un impuesto que aportamos Nación, provincia y municipios”, aseveró el mandatario cordobés al reafirmar públicamente su postura esta mañana.

De esta manera, insistió con su rechazo al proyecto aprobado el miércoles último por la Cámara de Diputados y, al mismo tiempo, reiteró como opción la de disminuir el IVA, una alternativa que no cuenta con el apoyo de oficialismo.

El pasado fin de semana el mandatario local, también por Twitter, había llamado a “a garantizar la gobernabilidad” con el propósito de “evitar las grandes crisis”, en el marco de las negociaciones que el Poder Ejecutivo Nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De esta situación que vive el país saldremos adelante si todos nos convencemos que debemos garantizar la gobernabilidad”, había remarcado Schiaretti.

Además, había alentado a “evitar las grandes crisis, porque sólo nos dejaron más pobres y más castigo a la clase media, a los trabajadores y a los más vulnerables”.

Otra vez las joyas de la abuela: El gobierno privatiza dos centrales eléctricas

(16/05/18 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.Pese a las polémica en Cambiemos, otro avance en privatizaciones eléctricas. La nueva empresa mixta Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa; ex Enarsa) lanzó el viernes una consulta pública para avanzar en la privatización de las centrales termoeléctricas Ensenada Barragán (Buenos Aires, 560 MW) (foto) y Brigadier López (Santa Fe, 280 MW), con las que el Estado espera recaudar entre octubre y noviembre hasta u$s 1000 millones, a lo que se descontará una deuda que tenía un saldo a fin de 2017 de u$s 611 millones.

La consulta permite a los interesados “realizar observaciones o sugerencias al Prepliego” hasta el jueves 24, para elaborar el pliego final de la licitación y publicarlo el viernes 8 de junio. Después del correspondiente proceso, la adjudicación sería entre el 11 y el 18 de septiembre y la firma y pago, entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre. 

La venta de estos activos fue decidida por el presidente Mauricio Macri y firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el Decreto 882/2017 publicado el 1° de noviembre, que generó una interna en Cambiemos por la privatización de activos estratégicos del Estado, como la transportista eléctrica Transener. 

En un verano caliente, que adelantó la interna entre el radicalismo y el PRO que desembocó en la crisis por las tarifas, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le pidió a Aranguren desistir de estas privatizaciones, a lo que el ministro contestó que el Estado debe desprenderse de todos los activos que puedan tomar los privados, y solo regular. 

Lea también: “El rol del Estado en la ampliación del sistema de transporte: Lapeña se plantó por la privatización de TRANSENER” Quien compre las centrales deberá mantener al personal y recibirá de ellas la vigencia de los contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que compra a u$s 24.000 por MW/mes la electricidad generada en el polo petroquímico de Ensenada (a 10 kilómetros de la capital bonaerense, La Plata) y en el Parque Industrial de la localidad santafesina de Sauce Viejo (a 20 kilómetros de la capital provincial).

También se deberá comprometer a finalizar y poner en marcha las obras para el cierre de ciclo combinado en ambas plantas, que permitirá aprovechar la combustión de gas natural y, a la vez, convertir agua en vapor, con lo que se elevará la potencia instalada de las centrales en un 50%: Ensenada de Barragán a 840 MW y Brigadier López a 420 MW. 

Los contratos de las turbinas de gas vencen en 2022, mientras que las de vapor duran 10 años desde el inicio de su operación comercial, que no debería demorarse mucho porque el avance es mayor al 85%. 

La normativa que habilitó la privatización de estas centrales termoeléctricas es la misma que definió la venta de la participación estatal en Transener (a través de Enarsa, dueña del 50% de Citelec junto a Pampa Energía; Citelec, a su vez, tiene el 52% de Transener). 

La firma Price Waterhouse fue la elegida por el Gobierno para calcular el valor de la parte estatal de Transener. Gas para el noreste. En otra línea, Ieasa comenzó a fines de abril el llenado del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en un tramo de 90 kilómetros, entre las localidades santafesinas de Santo Tomé y Videla.

De ahí, avanzarán para el norte hacia Chaco. Asimismo, Ieasa licita hasta fin de mes el pliego para la operación y mantenimiento del gasoducto. El GNEA es la mayor obra de infraestructura del kirchnerismo, pero aún sigue en pleno proceso de construcción de algunos tramos, sin el insumo principal -el gas- garantizado. Abastecerá de gas natural por red a buena parte del Noreste, una región postergada que utiliza electricidad y Gas Licuado de Petróleo (garrafas).

José Bustamante García fue presentado en la sede de Abuelas con su identidad recuperada

(16/05/18 - Derecho a la Identidad)-.En una cálida ceremonia presidida por Estela Carlotto, las Abuelas de Plaza de Mayo festejaron la concesión de documentos con los apellidos de sus padres detenidos desaparecidos a José Bustamante García, el nieto recuperado Nº 122, hijo de los militantes montoneros Enrique "Bebe" Bustamante e Iris García Soler. 

El acto, se realizó en la sede de Abuelas y en su curso se le entregó a José una caja con todas las fotografías, legajos y testimonios relacionados con sus progenitores recopilados por Abuelas. 

En un clima muy emotivo, al acto que hizo de presentación pública de José (40 años, residente en Río Cuarto, casado y padre de dos hijas pequeñas)con sus nuevos apellidos, asistieron amigos y antiguos compañeros de sus padres.

Venezuela decide su destino el 20 de mayo, aseveró Elias Jaua

(16/05/18 - Venezuela)-.El dirigente socialista Elías Jaua, aseveró hoy que en las elecciones del 20 de mayo el pueblo venezolano ratificará su soberanía e independencia, a pesar de las pretensiones del gobierno de Estados Unidos.

En un encuentro que tuvo el también ministro de Educación con jóvenes de distintas organizaciones sociales, manifestó que en estos 19 años de Revolución bolivariana la juventud es un sector primordial en la construcción de la nueva ética revolucionaria, y en el enfrentamiento a la derecha injerencista.

'El gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna moral para dar lecciones a los pueblos sobre democracia y derechos humanos, porque ellos son los primeros violadores. Sí habrá elecciones porque nosotros sí respetamos las reglas del juego. El pueblo venezolano va a decidir su destino el 20 de mayo', expresó.

Calificó a los jóvenes venezolanos como de izquierda renovada por el Comandante Hugo Chávez, y enfatizó que 'esta generación tiene un discurso del socialismo de futuro, de alegría, de color y esperanza, y eso es lo que ustedes tienen que preservar'.

Por su parte, , el miembro del bloque juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Érick Lozano, explicó que la juventud es una fuerza de esperanza y amor, y quienes la atacan desconocem sus proyectos éticos de construcción de una sociedad prospera.

Durante el encuentro los integrantes de la Organización Bolivariana Estudiantil, de la Misión Robert Serra, Jóvenes del Barrio y de otros movimientos sociales expresaron su apoyo al candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, quien este domingo se medirá en la contienda electoral contra los abanderados de la oposición Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

Más de mil niños palestinos heridos por la represión contra Gaza

(16/05/18 - Genocidio Palestino)-.Más de mil niños palestinos resultaron heridos debido a la violencia desatada en Gaza por las agresiones de Israel contra manifestantes pacíficos en la valla fronteriza, indican hoy reportes de Unicef.

Este es el saldo reportado desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzó la Marcha del Gran Retorno, que recuerda el éxodo masivo de miles de palestinos de sus tierras ancestrales.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), muchos de esos niños tienen heridas de gravedad, las cuales pueden dejarles secuelas de por vida, incluidas amputaciones.

Esa agencia de Naciones Unidas también destacó que 'la intensificación de la violencia ha empeorado la difícil situación de los niños, cuyas vidas son terriblemente complicadas desde hace años'.

Unicef distribuye en Gaza la carga de dos camiones con suministros médicos para unas 70 mil personas, y ese material incluye antibióticos, jeringuillas y solución salina para tratar a los heridos.

El coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, visitó algunos hospitales en Gaza y pudo constatar que llegaban muchas mujeres y niñas, y si bien los sistemas estaban en marcha, se vieron desbordados muy rápido ante la afluencia de tantos lesionados.

La víspera, el coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, alertó sobre la violencia desproporcionada que usa Israel contra los manifestantes palestinos, lo cual ha provocado la muerte de 61 personas, entre ellas varios niños, en las últimos días.

Quienes viven en Gaza padecen una pobreza abyecta y viven en condiciones similares a las del encarcelamiento, en sus protestas ellos piden un mejor futuro, recordó.

Necesitamos escuchar al pueblo palestino, ellos conocen en carne propia conflictos devastadores y su vida está marcada por la angustia de perder su territorio, subrayó Mladenov.

Según dijo, el lunes de esta semana fue el día más sangriento en Gaza y con el mayor número de muertos y heridos desde 2014.

Precisamente el lunes, Estados Unidos inauguraba su nueva embajada en Jerusalén, tras reconocer a esa ciudad como la capital de Israel, hecho que ha disparado las tensiones en la zona.

Cascallares junto a jubilados en Rafael Calzada

(16/05/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó y recorrió el Centro de Jubilados Capilla del Señor de Rafael Calzada, donde dialogó con los adultos mayores escuchando sus propuestas e inquietudes y también entregó ayuda para que pudieran resolver problemáticas vinculadas con la calefacción y el estado de los techos de la institución.

"En marzo pasado los habíamos visitado y allí nos plantearon la necesidad de contar con una mejor calefacción principalmente ante la llegada del invierno y con mejoras en el techo de Centro. Lo trabajamos y acá volvimos dando respuestas desde nuestro Municipio", indicó Cascallares que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social  y Derechos Humanos comunal, Germán Bonnemezón.

El Centro de Jubilados Capilla del Señor de Calzada cuenta con el reconocimiento municipal y con la respectiva personería jurídica. Sus integrantes participan de los programas "Conociendo el Distrito", "Jornadas Recreativas", "Visitas a la Granja Educativa Municipal", "Vacunación en tu Centro", "Taller de la Memoria" y "Cine en tu Centro".

Cascallares indicó que "en estos momentos es muy importante que desde el Estado Municipal acompañemos a nuestros adultos mayores, a las familias y a los niños dando respuestas concretas. Por ello también recorrimos la Casa de la Niñez de San José donde diariamente se atiende a 80 chicos y seguimos apoyando a los sectores más vulnerables", subrayó ​

Denuncian que hay entre mil quinientos y dos mil electrodependientes que siguen pagando la luz

(16/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La coordinadora de la Asociación Argentina de Electroindependientes, Silvina Lasca, mamá de Agustín, un niño que sufre una epilepsia refractaria grave, aseguró hoy que pese a la sanción de la ley que garantiza la gratuidad del suministro eléctrico para personas cuyos problemas de salud los obliga a depender de equipos eléctricos, hay 2.000 pacientes que aún siguen pagando para obtener el servicio.

“Estamos preocupados porque hay una ley que se sancionó hace menos de un año, se creó un registro de los electrodepenedientes, nos fuimos registrando y no se fueron respondiendo todas las consultas. Todavía hay entre 1.500 y 2.000 electrodependientes que siguen pagando luz”, explicó Lasca en declaraciones a Radio Provincia.

La Ley 14.988 fue sancionada el 30 de noviembre en provincia de Buenos Aires y adhiere a la norma nacional 27.351, que garantiza el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para poder vivir.

Concretamente, establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodependientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento. 

También determina que las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para atender consultas y responder a posibles urgencias, además de garantizar niveles de tensión adecuados a personas que lo requieran por motivos de salud.

“Es el Ministerio de Salud el encargado de establecer las condiciones necesarias para la inscripción en el Registro de Electrodependientes, pero estamos a la deriva por temas burocráticos”, agregó la mamá de Agustín, de dos años de edad.

En esa línea, explicó que con la Asociación han mantenido reuniones con las autoridades y la respuesta fue que “en un plazo de 30 a 60 días lo iban a solucionar”.

“Muchos electrodependientes han pagado 5.000 pesos y algunos acumularon hasta 26.000 pesos”, destacó Lasca, quien remarcó que la tarifa “tiene que ser cero, con un grupo electrógeno por si se corta la luz”.

Los hipermercados suben sus precios un diez por ciento

(16/05/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El aceite trepó 20 % y lidera aumentos·Además, se encuentran afectados por las subas las galletitas, lácteos, jugos, salsas, hamburguesas, salchichas, milanesas y todos los derivados de la harina.

En medio de un nuevo pico histórico del dólar y frente a la incertidumbre reinante, las cadenas de hipermercados y los supermercados provinciales más importantes volverán a subir los precios, esta vez hasta el 10%, luego de que la industria alimenticia y de limpieza les enviara los listados de valores remarcados.

Las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza -en varios de sus rubros- aprovecharon para remarcar sus productos hasta el 10% sin dar razones a los supermercados, de acuerdo a lo apuntado por fuentes de las grandes superficies comerciales.

Fuentes del sector supermercadista adelantaron a este medio que en el caso del aceite, contando el primer aumento de fines de abril, los incrementos llegaron nada menos que al 20 por ciento. 

Asimismo, Unilever (líder en limpieza e higiene) ya alcanzó en dos etapas un incremento del 10%; Arcor (dominante en alimentos), Swift y Menoyo subieron entre 5 y 6 por ciento varios de sus bienes, dentro de un conjunto de compañías que también remarcaron, como Mondelez y Procter And Gamble.

Desde las cadenas de hipermercados se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores. Entre los productos afectados, además del aceite, se encuentran las galletitas, lácteos, jugos, salsas, hamburguesas, salchichas, milanesas y todos los derivados de la harina.

El aceite que más aumentó es Vicentín con el 20 por ciento. Las fuentes del retail afirman que "los supermercados reciben los aumentos de los proveedores y no pueden absorber esos aumentos. La rentabilidad es de 2 puntos, cuando en otras partes del mundo es de 2,5 por ciento. Hay que revisar la carga fiscal" y dijeron que "también habría que poner la lupa en los formadores de precios. En muchos casos, se puede entender si tienen insumos dolarizados, pero en muchos otros casos no se justifica".

Murió Tom Wolfe, el Padre del nuevo periodismo

(16/05/18 - Periodismo y Literatura)-.El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe ayer martes falleció a los 87 años años de edad, según confirmó su agente Lynn Nesbit.

El autor es muy famoso por haber sido uno de los referentes del Nuevo Periodismo, una corriente periodística que contaba la realidad utilizando la riqueza de la literatura y utilizando técnicas propias de la ficción.

A lo largo de su carrera escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novela. Entre sus obras más destacadas se encuentran "La hoguera de las vanidades", "The right stuff" o "Todo un hombre".

Para Wolf, que estuvo en la Feria del Libro que se hizo en el país en 2008, había cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista: "Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia".

LIBRE creará comandos de insurrección en Honduras

(16/05/18 - Honduras)-.El partido Libertad y Refundación (LibRe) anunció que organizan comandos de insurrección para estar preparados para próximas protestas sociales, saber cómo actuar y defenderse, y no ser víctimas de la represión por parte del Estado.

La violencia y represión del Estado hondureño contra el pueblo se ha convertido en algo tan común, que ya el partido LIBRE se organiza en comandos insurreccionales, para que sus simpatizantes estén organizados y sepan cómo actuar en las protestas. 

El ex presidente Manuel Zelaya (foto), anunció que el próximo 28 de junio celebrará una consulta popular, para preguntarle a sus bases si están de acuerdo o no en el funcionamiento de estos comandos.

Serían 10 mil comandos repartidos en todo el país, que buscarán presionar al gobierno mediante protestas pacíficas, saber defenderse de la policía y militares; además de en un futuro frenar otro fraude electoral.

La fecha más cercana para que entren en acción estos comandos insurreccionales sería el próximo 28 de junio, en que se conmemora más un golpe de Estado que dio el Gobierno de los Estados Unidos contra el expresidente Manuel Zelaya o en una fecha más próxima, de ser considerado por la dirigencia de libertad y refundación.

Los medios de comunicación locales corporativos ya iniciaron una campaña de miedo contra esos comandos, señalando que son violentos y buscan confrontar.

Bajo la tesis de no volver a perder la presidencia del país, el expresidente Zelaya impulsa los comandos insurreccionales.

El Consejo de Seguridad sigue paralizado ante masacre en Gaza

(16/05/18 - Naciones Unidas)-.El representante permanente de Palestina ante la ONU, Riad Mansur (foto), cuestionó hoy la actitud del Consejo de Seguridad que se mantiene sin hacer nada mientras continúa la masacre de Israel contra los manifestantes en Gaza.

Ya es hora de tomar acciones para que los palestinos puedan vivir en paz y seguridad, este pueblo ha sufrido y esperado durante largo tiempo y aún mantiene sus esperanzas, espero que la comunidad internacional no los defraude, señaló.

Queremos criar a nuestro niños en paz, pero nos acusan de los contrario mientras Israel utiliza su poder letal contra los manifestantes pacíficos en Gaza y provoca la muerte de muchos menores de edad, denunció.

El poder ocupante debe mostrar su responsabilidad, proteger a los inocentes y preservar la vida de los civiles, reclamó ante el Consejo de Seguridad. Por qué el mundo sigue paralizado cuando Palestina ha sido objeto, durante semanas, de las más duras agresiones y hay unas 60 personas muertas y más de dos mil heridos, cuestionó.

Pero en medio de esta crisis, se mantienen los dobles estándares y algunos defienden lo que en otros casos y países critican, lamentó.

Israel debe respetar nuestro derecho natural a la vida, y el de protestar y expresarnos libremente como otros tantas personas en el mundo, recordó. Tel Aviv hace referencia al derecho a defender su seguridad, y acaso Palestina no tiene el mismo derecho, recalcó Mansur.

Según dijo, la ocupación de Israel es la fuente principal de violencia en la región, cualquier intento de manipular esta situación va en contra de la realidad.

Algunos se oponen ahora a una investigación imparcial e independiente sobre los hechos violentos de las últimas semanas en Gaza, en repetidas ocasiones lo hemos pedido al igual que algunos miembros del Consejo de Seguridad, apuntó.

Mientras 14 integrantes de ese organismo apoyan la petición, sólo uno está en contra y bloquea cualquier acción en ese sentido, puntualizó el embajador.

Hemos enviado cientos de cartas a la ONU para describir la difícil situación y la violencia que se vive en Gaza, hemos hecho llamamientos para que se apliquen las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, pero no hemos recibido respuesta, añadió.

'No se puede cerrar los ojos ante la situación catastrófica en los territorios ocupados, ni ante las prácticas racistas israelíes, ni ante la provocación de Estados Unidos de trasladar de forma ilegítima su embajada a Jerusalén.' 

Cómo es posible que el Consejo de Seguridad no se haya tomado en serio todas las alertas, se preguntó Mansur e insistió en la necesidad de tomar acciones inmediatas para detener la matanza y el sufrimiento del pueblo palestino.

La comunidad internacional ha creado en otras oportunidades mecanismos para mediar en los conflictos, pero en el caso de Palestina ninguno fue aplicado, observó. ¿Por qué la vida de los palestinos es una excepción para la comunidad internacional?, espetó al Consejo.

La mayoría de los miembros de ese organismo -el único en Naciones Unidas cuyas decisiones tienen carácter vinculante- rechazaron la masacre cometida por Israel en la Franja de Gaza y exigieron el fin de esas agresiones militares.

Por su parte, Israel insiste en que sus acciones son defensivas. Ellos usan el fuego vivo contra los manifestantes, mientras denuncian que algunos de ellos lanzan cócteles molotov y materiales explosivos semejantes.

El Jardín Maternal de Villa Luján festejó su 23º aniversario

(16/05/18 - Avellaneda)-.Junto al intendente Jorge Ferraresi, la comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal N° 6, ubicado en Heredia al 3500 de Villa Luján, festejó sus primeros veintitrés años de vida.

En el emotivo festejo hubo juegos y distintas actividades para la familia. El jefe comunal remarcó la importancia de “sostener desde el Estado municipal esta infraestructura educativa y la calidad docente que tenemos en Avellaneda”, y luego convocó a los presentes “a mantenerse unidos y solidarios en este tiempo difícil del país”.

Del acto participaron la directora de Jardines Maternales de Avellaneda, Claudia Colaso y la directora del jardín, Mariela Barrios quien agradeció el permanente acompañamiento de la comuna y de los padres de sus alumnas y alumnos.

"Nunca intervino Boudou en ningún negocio que tuviera que ver conmigo"

(16/05/18 - Partido Judicial, Causa Ciccone)-.El socio del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, José María Núñez Carmona (foto) sostuvo que el exfuncionario nunca intervino en ningún negocio junto con él y lo desligó de lo relativo a la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

"Nunca intervino Boudou en ningún negocio que tuviera que ver conmigo", afirmó además Núñez Carmona al ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 4 que lo juzga junto al exvicepresidente del kirchnerismo por delitos vinculados a esa imprenta.

Además desmintió al arrepentido y también acusado Alejandro Vandenbroele al sostener que no conoce ni nunca tuvo vínculos con Jorge Brito y su hijo Jorge Pablo Brito, del Banco Macro.

Núñez Carmona remarcó que su relación era con el empresario Raúl Moneta y no con Brito.

Núñez Carmona habló ante el Tribunal Oral Federal 4 en la última etapa del juicio oral, en el cual se prevé comenzar con los alegatos finales el 29 de mayo próximo.

El empresario dijo que es amigo de Boudou desde el colegio, que viajó con él como lo hizo con la mayoría de sus amigos por el país y por el mundo, porque es soltero y se dedicó a su vida social.

Además enfatizó que el vínculo con el empresario Raúl Moneta, a quien le adjudica participación en lo investigado, lo construyó él de manera personal sin que Boudou interviniese y que nunca acompañó al ex funcionario a ningún acto político o reunión vinculada a su función, salvo el día en que asumió como Ministro de Economía.

"Yo conozco a Raúl Moneta en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada en el 2006", porque iba a reuniones en la Secretaría de Medios para ofrecer pautas publicitarias para eventos que realizaba.

Moneta "era una persona muy especial, grababa las reuniones, tenía cantidad de información de un montón de gente, era bastante bocón", dijo.

Además "tenía un tema que desde la primera charla lo puso sobre la mesa que era el tema de los servicios. Moneta no mandaba mails", por ejemplo dijo en alusión al empresario que está gravemente enfermo.

"Miente Alejandro cuando dice que lo conoció a Jorge Brito, pidan las entradas al Banco", aseguró.

Y remarcó: "Si existe un vínculo entre Moneta y Brito yo lo desconozco. Yo a Jorge Brito no lo conozco y a Jorge Pablo Brito no lo conozco, tampoco estuve en el casamiento" de este último.

En su declaración como imputado colaborador ante el fiscal del caso Jorge Di Lello, Vandenbroele aludió a vínculos entre Boudou, Núñez Carmona y los Brito e incluso dijo que Jorge Brito hijo "invitó" a Núñez Carmona a su casamiento.

Nuñez Carmona sostuvo que fue empresario desde joven en distintos rubros y hasta graficó: "Tenía la representación de Chimbote (el dulce de leche) en Estados Unidos en el 2002, entre infinidades de actividades, ninguna vinculada a Boudou".

Con el ex funcionario kirchnerista dijo haber tenido relación laboral sólo en dos sociedades, una de ellas "Hábitat Natural", en el 2009, con la que pensaban construir un edificio en Mar del Plata, algo que luego no prosperó.

Si el gobierno no absorbe los costos de la dolarización de los servicios los tarifazos serán mayores a lo presupuestado

(16/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Gobierno nacional mantiene dolarizada la generación de electricidad. Ante la devaluación de las últimas semanas, se deberá pagar al menos un 60% más de lo presupuestado, lo que representa más de $ 39.500 millones.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presupuestó una erogación de $ 64.961,8 millones en subsidios para 2018. Ese monto, reservado para la formulación y ejecución de la política de energía eléctrica, consiste en el 39% del costo de la generación de luz, mientras que, en promedio, el 61% es abonado por los usuarios.

Sin embargo, esta actividad se encuentra dolarizada y en la ley de leyes los cálculos se realizaron con un tipo de cambio que promedie los $ 19,30 en todo el año. Es decir, que si los esfuerzos del Banco Central empezaran a tener efecto y mantuvieran la cotización cercana a los $ 25 actuales, las generadoras deberán recibir $ 39.517,6 millones adicionales, de acuerdo a un cálculo de El Destape.

Corresponderá al Gobierno decidir si este plus del 60% de ganancia extraordinaria que recibirán las empresas se solventará con subsidios o con nuevos tarifazos. Consultados por este medio, desde la cartera energética admitieron que aún no definieron quién se hará cargo de ese diferencial que ganarán las compañías.

Aranguren incluso dolarizó los contratos de energías renovables que licitó en los últimos años. Esto implica pérdidas multimillonarias para los argentinos ante la suba del dólar de 30% en lo que va del año, con ganancias igual de sustanciales para las privadas energéticas. El problema principal de este modelo surge de que, tanto el Tesoro como los hogares, ganan en pesos, no en divisas, por lo que es altamente volátil a cualquier fluctuación del billete estadounidense.

Las distribuidoras de luz les cobran a los usuarios mensualmente y estas, a su vez, le pagan a CAMMESA el costo. La compañía controlada por el Estado luego le transfiere a las generadoras un promedio de U$S 72,20, dependiendo del método empleado.

Para los últimos ocho meses del año, el costo de generación mensual con un tipo de cambio fijo a $ 25 sería de $ 20.616 millones, muy lejos de los $ 15.676 millones por mes planificados con la divisa a $ 19,30.

La única salida que le quedan a las abultadas boletas eléctricas y al sustancial déficit fiscal consiste en un acuerdo de precios entre el Gobierno con las generadoras para pesificar los costos, al menos temporalmente, de modo que se limiten las ganancias extraordinarias de las energéticas. Una solución similar a la que acordó Energía con las petroleras.

Lesa humanidad: Comenzará el viernes un nuevo juicio por crímenes en el Hospital Posadas

(16/02/18 - Lesa Humanidad)-.Los represores de la dictadura Luis Muiña y Argentino Ríos serán juzgados desde el viernes próximo por dos homicidios, seis secuestros y cinco casos de torturas cometidos en el Hospital Posadas, al oeste del conurbano bonaerense. 

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal tendrá a su cargo este nuevo juicio oral y público contra Muiña, quien ya fue condenado en el primer tramo de la causa del Posadas, y Ríos, cuyo juzgamiento en la etapa anterior había sido suspendido por razones de salud y ahora irá a juicio por hechos comprendidos en el primero y el segundo tramo.

Se prevé que declaren en este debate 12 testigos en audiencias que se celebrarán los viernes en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Comodoro Py 2002, informó hoy el Tribunal en una resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El tribunal dispuso que para la cobertura periodística del juicio se acreditará a un periodista y a un fotógrafo por medio, trámite que comienza con el envío de un correo electrónico a acreditaciones@csjn.gov.ar.

En noviembre de 2017, trabajadores que realizaban una obra de desagüe en el Posadas hallaron restos óseos a metros del lugar donde funcionó, dentro del predio del hospital, un centro clandestino de detención durante la última dictadura. 

En diciembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que los restos correspondían al médico Jorge Roitman (foto), secuestrado en 1976 y que, según testigos, estuvo en el en el centro clandestino que funcionó en el Posadas.

Tras la intervención del EAAF y la confirmación de la identidad por parte del Juzgado Federal 3, también en diciembre, el juez federal Daniel Rafecas señaló que el hallazgo era "fundamental" y que el juicio comenzaría en marzo de este año. “El hallazgo de sus restos confirma paso a paso todo lo que concluimos” respecto del médico detenido-desaparecido Roitman, explicó el magistrado.

El predio del Posadas abarca en total una decena de hectáreas y en su interior se sitúa la construcción conocida como "el Chalet", donde funcionó el centro clandestino de detención.

Denuncian presunto fraude en elecciones legislativas colombianas

(16/05/18 - Colombia)-.La Fundación Paz y Reconciliación denunció hoy un supuesto fraude electoral en los comicios legislativos de Colombia, el cual habría modificado hasta en un 20 por ciento la composición del Congreso.

Este martes fue dado a conocer a la opinión pública los resultados de una investigación de la fundación, en la que se detallan presuntas irregularidades cometidas durante las elecciones del pasado 11 de marzo.

El subdirector de la fundación, Ariel Ávila, se refirió en rueda de prensa a la venta de los denominados colchones electorales a candidatos, a los que se le garantizaba un número de votos en el proceso de conteo.

'Estos paquetes le garantizan dos mil o tres mil votos a un candidato, para que los tenga de reserva por si son necesarios. A esto le llaman el salto del canguro o la estrategia del anillo', explicó.

Faltando menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, la Fundación señaló riesgos en torno a la transparencia, vigilancia y protección del software electoral.

Al respecto instó a los candidatos presidenciales a 'blindar el proceso con testigos electorales.' 

Ankara pide al embajador de Israel que abandone el país

(16/05/18 - Turquía)-.El gobierno de Ankara convocó hoy al embajador de Israel en esta capital, Eitan Naeh, para solicitarle que abandonara temporalmente el país, según informaron fuentes diplomáticas a la semiestatal Agencia Anadolu.

De acuerdo con la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó al diplomático el malestar del gobierno por la violencia indiscriminada y los asesinatos de soldados israelíes contra la población palestina a lo largo de la frontera con Gaza en el día de ayer y, por tal motivo, consideró apropiado que regresara a su país 'por un tiempo'.

Turquía decretó hoy tres días de luto nacional en memoria de los 61 fallecidos y los más de 2 mil 700 heridos, víctimas de francotiradores israelíes que llevaron a cabo una brutal represión contra miles de manifestantes que demandaban el cumplimiento de los derechos del pueblo palestino.

Además, todos los partidos de la Asamblea Nacional suscribieron hoy una enérgica declaración de condena contra el gobierno israelí, asegurando que 'la reacción pacífica de los palestinos ante las acciones de Estados Unidos e Israel, que ignoran las resoluciones de la ONU y de la comunidad internacional, es su derecho fundamental'.