Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ecos de la presentación de la lista del Frente para la Victoria

(25/06/15 - Almirante Brown)-.Luego de la presentación de los candidatos que acompañan a Mariano Cascallares en su carrera por la intendencia municipal, se conocieron distintas expresiones de dirigentes que acompañan al flamante candidato.

Entre ellos podemos destacar las expresiones de María Rosa Martínez, ex precandidata a intendenta por Kolina; Daniela Bambill, ex precandidata a intendenta por la Corriente Nacional de la Militancia y el actual Subsecretario General de la Presidencia y candidato a primer concejal José Lepere.

María Rosa Martínez
“La unidad fue sencilla porque hay un proyecto político que nos convoca y no está en juego el personalismo de cada uno de nosotros, sino de hacernos cargos de una victoria en Almirante Brown”, explicó Martínez.

La referente de la agrupación Kolina habló sobre las propuestas de la lista: “Tenemos la decisión política de arrancar por los más débiles, por los que tienen necesidades básicas como agua potable, asfalto o cloacas”.

En ese sentido también hizo hincapié en la participación de los barrios afirmando que “se necesitan abrir más espacios culturales, deportivos y sociales para la contribución del barrio”. En referencia a su puesto de segunda concejal afirmó que busca “más interacción con los vecinos” y “escuchar sus problemáticas”.

Daniela Bambill
Al respecto Daniela Bambill, quien acompaña la lista de manera testimonial declaró “ No nos unimos contra nadie, nosotros hemos comenzado un proceso hace dos años cuando Giustozzi defeccionó y abandonó el Distrito, ese proceso concluye una etapa hoy cuando todos los compañeros del FPV coincidimos en que quien sintetiza el espacio es Mariano Cascallares, comienza un nuevo tiempo en Almirante Brown en el que sentimos que hemos recuperado la mística de la militancia y nos atrevemos a compartir los sueños colectivos confiando en la conducción de Mariano hacia adelante”

Al ser consultada sobre la conformación de la lista añadió “La lista es representativa de todos los sectores que constituimos el Frente, cabe destacar la generosidad de cada compañero que sin importar el lugar ha contribuido a la Unidad de nuestro espacio con el único objetivo de Gobernar el Distrito y lograr un Estado Municipal presente en cada barrio, hace mucho tiempo que el Distrito está abandonado a su suerte y los vecinos no tienen respuesta a las demandas a las que debe responder el Municipio”

José Lepere
el actual Subsecretario General de la Presidencia y candidato a primer concejal también se refirió a la lista de unidad que lograron entre los diferentes candidatos.  “Es siempre difícil cerrar una lista y más encontrar unidad. En otros distritos no lo han logrado y acá en Almirante Brown no costó”, manifestó el subsecretario General de la Presidencia.

Además agregó: “El candidato es Mariano Cascallares, pero lo que él representa  es un proyecto que defendemos hace 12 años”.


“El equipo está motivado y comprometido”

(25/06/15 - Club Atlético Temperley)-.Temperley continúa su pretemporada en Salta para lo que será la segunda parte del torneo de Primera División 2015. Fabián Sambueza, uno de los puntos altos del Celeste en el primer semestre, reflexionó acerca de su recuperación física y la evolución general del equipo de cara a sus próximos desafíos.

¿Cómo estás preparándote en la pretemporada?
Muy bien, gracias a Dios tuve tiempo para recuperarme de mi lesión. Todavía no pude entrenar con el equipo por precaución por el desgarro que tuve en el aductor.

Hace más de 3 semanas que me desgarré (contra Nueva Chicago) y ojalá que pueda llegar de la mejor forma física para jugar más minutos del próximo amistoso.

¿Qué análisis podés hacer del primer semestre?
Al equipo lo veo bien, muy motivado y consciente de lo que nos jugamos partido a partido. Estamos todos comprometidos para lograr el objetivo de sumar para mantener a Temperley en Primera División.

Te perdiste el partido contra Lanús ¿Cómo viste al equipo en aquel partido?
Creo que Temperley jugó de igual a igual ante un gran equipo, ya consolidado.

Además de la lesión no pude estar por la quinta amarilla, así que me sirvió para cumplir la suspensión.

Me tranquiliza saber que cuando a uno le toca faltar, sea por lesión o sanción, el que lo reemplaza lo da todo para que al equipo le vaya bien.

Sumaron 17 puntos en la primera parte del torneo, ¿qué crees que debe mejorarse para lograr la permanencia?
Creo que tuvimos una buena primera parte del torneo, por momentos jugamos muy bien y también se nos escaparon algunos puntos importantes como contra Tigre o Estudiantes.

Siempre intentamos jugar, nos costó acomodarnos en los primeros tres o cuatro partidos.

La clave para lograr la permanencia es tratar de convertir más, nos costó un poco porque hubo partidos en los que tuvimos ocasiones para hacer goles y no tuvimos puntería. El equipo está muy comprometido con el objetivo.

¿Crees que el compromiso grupal pueda sobreponerse en el partido ante River?
A veces no hacen falta grandes figuras, eso no te asegura el triunfo.

Creo que el compromiso individual en cuanto al objetivo grupal puede hacer que un equipo se sobreponga y obtenga resultados.

Trataremos de jugar como lo venimos haciendo y plasmaremos el mismo juego que practicamos con Ricardo (Rezza): dentro de la cancha somos once contra once.

Informe: Matías Cepeda
Fotografía: Hugo Delgado

Actividades del Teatro Municipal

(25/06/15 - Actividades Culturales)-.El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a los espectáculos que se presentan este fin de semana en el Teatro Municipal de Quilmes.

El sábado, a las 15, dentro del ciclo de Teatro Infantil, se presenta la obra “El Soplador de Estrellas”. El mismo sábado, pero a las 20 horas se presenta la Orquesta de Cámara San Telmo y Arturo Zeballos.

El domingo a las 20 horas, llega al Teatro Municipal de Quilmes, “Los Carabajal”.
Las entradas son gratuitas y podrán retirarse desde el día anterior a la función a partir de las 10 horas hasta agotar localidades en  el Teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721, Quilmes.

“El Soplador de Estrellas” 
Sábado 27 a las 15 horas
El sábado 27  a las 15 horas, llega “El Soplador de Estrellas”, una obra de dos seres que habitan un mismo mundo. Maestro Bornolio es un atípico científico e inventor que vive en la terraza de un edificio. El tiene una misión, y para realizarla se pasa todas las noches despierto. Este trabajo es muy solitario, por lo cual un día el Maestro Bornolio solicita ayudanta. Cibelina, una muchacha apasionada y soñadora, que viene a llenar de color la vida del solitario Maestro Bornolio. Esta obra nos muestra como a través de los sueños e ideales estos dos seres construyen una historia de amor.
Actuan: Romina Monaco y Diego Feijoó
Dirección: Julia Muzio
Autor: Ricardo Talento.

Orquesta de Cámara San Telmo y Arturo Zeballos 
Sábado 27 a las 20 horas
Este sábado a las 20 horas llega la presentación de la “Orquesta de Cámara San Telmo”  junto al guitarrista Arturo Zeballos.

En esta oportunidad interpretarán un programa que abarcara desde Johann Friedrich  Fasch, Vivaldi, Benjamín Britten, hasta Eduardo Falú y Astor Piazzolla.

Cabe destacar que la Orquesta de Cámara San Telmo se encuentra bajo la Dirección de Gustavo Massun.

“Los Carabajal” 
Domingo 28 a las 20 horas
El domingo 28 a las 20 horas llega al Teatro la presentación de “Los Carabajal”, el grupo folklórico santiagueño.

Es un conjunto de música folclórica de Santiago del Estero. Creado en 1967, fue integrado originalmente por Agustín Carabajal, Carlos Carabajal (ex integrantes del conjunto tradicional santiagueño Los Ckari Huainas) Cuti Carabajal y Kali Carabajal.

Por su formación han pasado distintos integrantes de la familia Carabajal, una destacada familia de músicos santiagueños, como Mario Carabajal (“Musha”), Roberto Carabajal y Peteco Carabajal, entre otros.

Algunos de los temas musicales más conocidos de su repertorio son La Telesita, Un domingo santiagueño, Vamos a andar la noche, Como pájaro en el aire, No despiertes aún, Romance de aquel hijo, Penas y alegrías del amor, Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño, entre otros.

Actualmente está integrado por Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra.

En esta ocasión estarán presentando su último Cd “Huella”.

Para la Victoria

(25/06/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.En un clima festivo, flanqueado por los tres precandidatos a intendentes que resignaron sus candidaturas en su beneficio y del grueso de los integrantes de a lista en el orden local, Mariano Cascallares realizó la presentación de los candidatos con los que buscará obtener la victoria en las PASO que lo posicionen como candidato a ejercer la Intendencia por el FpV.

En medio de un clima festivo, con un ambiente colmado por la presencia militante que excedía en largo la capacidad del amplísimo salón del bunker central del Frente para la Victoria que comanda, acompañado por la presencia de tres ex candidatos a intendentes que declinaron su postulación personal para apoyar la suya, rodeado de los integrantes de las listas de concejales y consejeros escolares, autoridades partidarias y funcionarios nacionales y provinciales que viven en el distrito, Mariano Cascallares realizó ayer por la tarde la presentación de su candidatura y las listas de ediles y consejeros que lo acompañarán en las próximas PASO.

Era una expresión importante de unidad ver a María Rosa Martínez, hasta hace unos días candidata de Kolina; Daniela Bambill, candidata y referente de la Corriente Nacional de la Militancia y Mariano San Pedro, candidato por el sector de Florencio Randazzo, juntos y a su vez junto al candidato a intendente, hasta hace unos días por el sciolismo y hoy por la lista de unidad que nuclea a todos los sectores que componen el denominado kirchenrismo histórico del distrito.

A su alrededor Juan Fabiani, presidente del PJ local, Ernesto Velardes, responsable de prensa partidario, concejales que acompañaron este sector como Ignacio Villaronga, M;arilina Russo, que va por su reelección y Carlos Carvajal, entremesclados con Juan Manuel Pwereira Benítez, el más jóven de los candidatos y justamente referente de la juventud partidaria.

En ese clima, que invitaba a explayarse, resultó contrastante y refrescante lo exiguo de los discursos, que no por ello fueron vacíos de contenidos, sino que por el contrario apuntaron a realizar una dura crítica de la realidad del municipio e invitaron a los presentes a redoblar esfuerzos en este último tramo de campaña para llegar en agosto a la victoria en las PASO y en octubre al palacio municipal para “darle a los vecinos de Almirante Brown el municipio que se merecen”.


Como corolario la marcha peronista que todos cantaron con “los dedos en V” y las muchas fotos de rigor con los militantes presentes, preludio de una lenta desmovilización en la fría noche que Almirante Brown que de puertas para adentro desbordaba calor.

Julio Pereira duro con EDESUR

(25/06/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que ante la falta de soluciones por parte de Edesur, el intendente Julio Pereyra efectivizó una nueva presentación formal ante la prestataria, expresando el “gran malestar de este Gobierno Municipal por la inobservancia a los masivos reclamos por faltas de energía eléctrica en diversos barrios de nuestro Distrito”, que se registraron en los últimos días.

El escrito da cuenta además de la gravedad de la situación, considerando la gran cantidad de barrios afectados (Don Jose, San Nicolás, Zeballos, Villa Hudson, Santa Rosa, San Rudecindo, Ricardo Rojas, Ingeniero Allan, El Parque, General San Martín, 9 de Julio, Malvinas, San Francisco, Villa Vatteone, Bosques, Centro, La Esmeralda, Mayol, Las Margaritas, Villa Argentina, Villa Aurora, Villa Brown, Villa del Plata, Villa Mónica, La Sirena, Curva de Chavez, Agustín Ramírez, El Rocío, San Jorge, Don Orione, Infico, La Capilla, Presidente Sarmiento, San Nicolás, Santa Inés, Santa Marta, Zeballos, Pico de Oro, Lomas de Monteverde, El Alpino, Santo Tomás, Ricardo Rojas y San Eduardo, entre otros).

Muchos de ellos, se caracterizan por estar compuestos con familias numerosas de escasos recursos económicos y sin acceso a redes de agua potable ni de gas natural, las que se ven notoriamente afectadas con el marcado descenso de las temperaturas reinantes.

A ello se suma que existen clientes que exceden los 5 días con falta de energía eléctrica, algunos de los cuales son personas electrodependientes, insulinodependientes y otros dependen incondicionalmente del servicio eléctrico para contar con recursos básicos como el agua potable y la calefacción.

“Es notorio que la Empresa Edesur SA no cumple con las condiciones impuestas en el Contrato de Concesión vigente llevando esta situación a incurrir en el delito de abandono de persona”, detalla la presentación elevada hoy por esta administración.

Trabajo diario desde la Unidad Ejecutora
Cabe destacar que desde su creación por parte del intendente Julio Pereyra, la Unidad Ejecutora Municipal se aboca diariamente de atender los inconvenientes relacionados a la provisión del servicio de Edesur.

El trabajo de los agentes municipales, consiste no sólo en el relevo a la prestataria y gestión de los reclamos que ingresan al Municipio por cortes y deficiencias en el suministro eléctrico; sino que además se lleva adelante una tarea de auditoría, brindando detalle e informe técnico de la avería según la situación, y haciendo un seguimiento hasta tanto se normalice cada caso.

Trabajos para paliar la situación
Asimismo se informa que EDESUR está llevando adelante dos obras, en pos de contribuir a mejorar la situación general del suministro de energía en el distrito.

Se trata de la terminación y conexión de las ampliaciones de las subestaciones de Rafael Calzada (14 barrios que comprenden la zona periférica a Don José y Km 26, por ejemplo) y Bosques (unos 27 barrios en zonas periféricas a barrios como Ricardo Rojas, San Francisco, La Carolin, etc.).

En tanto, en los próximos días, desde el Municipio se comenzará con las obras eléctricas para repontenciar y reemplazar los tendidos para 38 barrios. La inversión forma parte del programa "Más cerca eléctrico", del Ministerio de Planificación e Inversión Federal de la Nación".

El rechazo a la propuesta del Municipio de crear una base de operaciones con sede en Varela
Cabe destacar que desde el año pasado, y en medio de los esfuerzos por lograr un servicio de calidad en Florencio Varela, el Municipio exige a la empresa la apertura de una base de operaciones con sede en el distrito.

La propuesta se elevó teniendo en cuenta las complicaciones y demoras que en la actualidad genera el envío diario de cuadrillas desde el municipio vecino de Quilmes para la reparación de inconvenientes en nuestro partido.

Tras reiteradas gestiones, el intendente Julio Pereyra determinó incluso la posibilidad de que el Municipio alquile un lugar destinado al funcionamiento de dicha base que agilizaría las reparaciones del servicio en favor de los varelenses. No obstante, las tratativas fueron rechazadas por la prestataria, excusándose en una inversión no viable de afrontar por parte de la compañía.

Dónde reclamar
Se recuerda que la empresa responsable del suministro de la energía eléctrica en nuestra ciudad es la prestataria Edesur, razón por la cual es este el primer organismo al cual deben efectuarse los reclamos inherentes a cualquier desperfecto o interrupción del servicio. La firma cuenta con la página web www.edesur.com.ar y sus teléfonos de contacto son 0800-3-EDESUR (333787), o 4381-1313. En Varela, la sede está ubicada en la Avenida San Martín N° 874.

No obstante y ante las denuncias vecinales por las dificultades en la comunicación con la prestataria, el Municipio puso a disposición de los varelenses la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 (de lunes a viernes de 8 a 20 hs.), donde en caso de no recibir respuesta por parte de Edesur, pueden comunicarse para efectuar sus reclamos.

También se encuentra a disposición de los varelenses la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ubicada en la Avenida San Martín Nº 3339, donde también pueden llamar al 0800 222 9834 de lunes a viernes de 8 a 15 hs. para orientar y auspiciar las quejas en materia de incumplimiento contractual por consumo, y resarcimiento por pérdida de mercadería y electrodomésticos dañados.

Seis millones de campesinos expulsados de sus tierras por terratenientes

(25/06/15 - Colombia)-.Las FARC denunciaron la situación en Colombia con los desplazados internos, en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Refugiado, reportó PL.

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FRAC-EP) más de seis millones de personas, en su mayoría campesinos, indígenas y afrodescendientes, fueron expulsados de sus tierras por la política sistemática de usurpación.

Culparon a ganaderos, empresas extractivas y grandes terratenientes, quienes diseñan políticas para expandir el latifundio, poner en marcha macroproyectos agroindustriales y construir grandes infraestructuras funcionales.

Señalaron que se añaden los más de 400 mil colombianos, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que tuvieron que abandonar Colombia hacia el exilio, como refugiados políticos.

El conflicto social, político y armado que padece Colombia es la causa principal del desplazamiento interno y del exilio de millones de compatriotas, apuntaron.

Desplazados, migrantes y refugiados son todos ellos víctimas que deben dejar de serlo inmediatamente, así como deben recibir reparación urgente y efectiva si queremos ser consecuentes con la obligación de las partes en la mesa de acabar con el conflicto y alcanzar la paz, señalaron.

Para ello urgimos al Gobierno de Colombia a que acepte acordar medidas eficaces para acabar con la victimización de desplazados y exiliados, para reparar a todos ellos y darles garantías eficaces de no repetición, reiteraron los representantes insurgentes.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Actividades a 13 años de la Masacre de Avellaneda

(25/06/15 - Violencia Institucional)-.El próximo viernes se cumplen 13 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ocurridos el 26 de junio de 2002, en el marco de un plan represivo planificado por el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde. 

En Buenos Aires, organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, estudiantiles y de DDHH realizarán mañana, jueves 25, una jornada cultural y vigilia en la ex Estación Avellaneda.

 El viernes a las 12:00 horas tendrá lugar el acto unitario en el Puente Pueyrredón. Habrá transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Difundimos las actividades que se desarrollarán en Buenos Aires y en otros puntos del país.

Buenos Aires
Jueves 25 de junio: 
Jornada Cultural y Viglia en la Estación "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki" (ex Avellaneda)

- 15:00 a 17:00 horas: Actividades Lúdicas para niños y niñas. Presentaciones: murga Los zapasucias del FPDS y los chicxs de Che Pibe

- 17:30 horas: Panel de debate: "Territorios en disputa. Los cuerpos, la vida, la tierra, en pie de resistencia"

- 19:00 horas: Acto político. Familiares de Darío y Maxi estarán acompañados por voces de las luchas de ayer y de hoy. Alberto y Leo Santillán, Vanina Kosteki, Nora Cortiñas, Vanesa Orieta, Carlos El Perro Santillán, Eduardo Díaz, Lucìa Iglesias, Rocio Girat, Delegados Gremiales de Aceiteros, Vicente Zito Lema, Mensaje de Raul Boli Lezcano.
Música: Besadores enjaulados, Raly Barrionuevo, Bruno Arias y la Delio Valdez.

- 23.00 horas: Marcha de antorchas y Vigilia con radio abierta, proyecciones, talleres.

Viernes 26 de junio:
10 horas: concentración en el Puente Pueyrredón.
12 horas: acto unitario

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizará una transmisión especial de Radio y Televisón desde el jueves 25 a partir de las 17:30 horas.

Tucumán
Viernes 26 de junio: 
18:00 horas: Concentración en Plaza Urquiza. Marcha a plaza Independencia. Acto unitario.

Sábado 27 de junio:
15:00 horas: Festival de la Juventud Militante. Bandas, feria, intervenciones culturales. Av. Francisco de Aguirre 3500.

Alto Valle
Viernes 26 de junio: 
9:30 horas en El Fortín (rotonda de ruta 22 y 151). Luego marcha hasta los puentes carreteros que unen Río Negro Y Neuquén. Acto y actividades culturales.

Córdoba
Viernes 26 de junio: 
16:00 horas. Corte en el Puente Darío y Maxi (Ex Centenario) y posterior marcha hacia el centro.

Salta
Viernes 26 de junio: 
En el merendero Arcoiris FPDS-CN. Barrio El Cambio
19:00 horas: Proyección del documental Dignidad Rebelde.

Sábado 27 de junio: 
En el merendero Arcoiris FPDS-CN. Barrio El Cambio
16:00 horas: Actividad Cultural.

Jujuy
Viernes 26 de junio: 
17:00 horas: Movilización unitaria desde Plaza Belgrano

Sábado 27 de junio: 
18:00 horas: Barrio Dario y Maxi
Inauguración del Ctro. Cultural “Darío y Maxi”

Necochea
Sábado 27 de junio:
13 horas: Olla Popular en Necochea y Quequén.

Sábado 27 y Domingo 28
17 horas: Piquete cultural en la Casita Popular de calle 51 N°2529

Daniel Cantero vuelve a repasar su historia musical en el Teatro del Municipio

(25/06/15 - Música)-.El jueves 16 de julio, a las 21 horas, el artista lomense presentará un espectáculo con un repertorio de canciones populares donde hará un racconto de sus 30 años de carrera musical.

El cantautor local Daniel Cantero se presentará el jueves 16 de julio, a las 21 horas, en el Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 262, con su espectáculo “Daniel Cantero: 30 años, cantor de oficio”.

Durante el show, Cantero realizará un repaso de toda su historia musical, desde sus inicios hasta la actualidad, con un repertorio repleto de canciones populares del género folclórico y tanguero.

Del evento, también participará distintos artistas invitados como el grupo “La Fusión” y el reconocido guitarrista Ricardo Saladino.

Al igual que en todos los espectáculos que se realizan en el Teatro del Municipio, la entrada será gratuita y aquellos vecinos interesados en disfrutar del show pueden pasar a retirar las entradas por el espacio cultural.

Llega el primer Festival Regional de Varieté y Café Concert Conurbano Sur

(25/06/15 - Teatro)-.La Red Teatral Sur, con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, organiza el “Festival Regional de Varieté y Café Concert Conurbano Sur, que se celebrará entre el 9 y el 12 de julio en diferentes espacios artísticos de la región.

La premisa de los organizadores es convocar y estimular propuestas individuales o grupales de teatro, clown, mimo, poesía escénica, danza teatro, teatro físico, improvisación, stand up y entre otras disciplinas.

“El público se encontrará con muchas sorpresas. Entre ellas, la poesía escénica que es mucho más que declamar poesía”, adelantó el responsable de la organización, Tobías Cortes, en diálogo con AUNO.

Durante cuatro noches consecutivas, los artistas se presentarán en un espacio distinto cada encuentro. Los escenarios elegidos para el desarrollo del festival son de teatros independientes con amplia tradición en varietés y café concert de la zona sur como el Banfield Teatro Ensamble, el Teatro de las Nobles Bestias y el Ceta Concert.

“Estos espacios fueron elegidos por sostener una trayectoria independiente que en algunos casos superan una década”, explicó Cortés.

Las tres primeras noches serán abiertas al público y ya se puede reservar entradas a través de la página web de la Red Teatral Sur con un valor de 30 pesos.

La cuarta noche será el cierre del Festival y el escenario elegido es el Espacio Disparate en Lanús. Esta última noche, en la que se producirá la elección de los ganadores, será sin público y exclusiva para el jurado.

El jurado de tres miembros, recién conformado, seleccionará un total de seis propuestas que resultarán las ganadoras y conformarán el “Primer Seleccionado Regional de Varieté”, destinado a girar y enaltecer la vasta producción local. Además, otras cuatro obras funcionarán como suplentes.

“La zona sur es el tercer distrito en importancia nacional sobre la actividad teatral después de Capital Federal y Rosario dentro de un encuadre internacional en que la ciudad de Buenos Aires es la segunda capital, después de Berlín en calidad y cantidad de estas disciplinas artísticas” subrayó Cortés.

Lomas de Zamora participó durante marzo pasado con la obra “Lágrimas de Pez” en el 30º Festival Nacional de Teatro que se realizó en la ciudad de Salta.

*Por María Teresa Rocca, AUNO

Más de 40 muertos por ataques de Boko Haram en el norte de Nigeria

(25/06/15 - Nigeria)-.Más de 40 personas murieron en nuevos ataques de presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram, cuya traducción significa “la educación no islámica es pecado”, en dos aldeas en el noreste de Nigeria.
 
"Estamos esperando el balance definitivo de los muertos y heridos, pero las informaciones preliminares apuntan a que más de 40 personas murieron en el ataque", informaron hoy fuentes policiales de la capital del Estado de Borno, Maiduguri, citadas por la agencia EFE.

Inclusive, desde la Policía no descartaron que la cifra de victimas sea mayor por la "intensidad" del ataque.

Grupos de hombres armados atacaron durante la noche los distritos de Hawul y Biu , en el volátil estado de Borno, indicaron las mismas fuentes a los periodistas.

Según testigos citado por medios locales, unos 30 yihadistas atacaron estas localidades a bordo de camiones y motos.

En los últimos días tuvieron lugar una serie de incursiones violentas cometidas por Boko Haram.

Ayer, una terrorista suicida de 12 años de edad mató a 10 personas tras detonar los explosivos que llevaba atados a su cuerpo en Wagir, en el Estado de Yobe, también en el norte del país.

El lunes, otros dos terroristas suicidas atentaron en un estacionamiento cercano a un mercado de pescado en Maiduguri, donde murieron más de 20 personas.

Boko Haram (La educación occidental es un pecado, en lengua hausa) se alzó en varios estados del norte de Nigeria en 2009 y la represión de las fuerzas de seguridad federales dejó unos 900 muertos.

En total, la insurrección islamista radical y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han provocado más de 15.000 muertos en Nigeria desde 2009, según la ONU.

Desde que el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, jurara su cargo a finales de mayo, Boko Haram ha intensificado su campaña de atentados en el país, pese a los avances de la operación militar conjunta entre Chad, Camerún, Níger y la propia Nigeria.

El canciller de España preve una nueva agresión de la OTAN en Libia

(25/06/15 - España)-.El ministro de asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ve probable una nueva agresión imperialista en Libia.

“Probablemente haya que volver a intervenir en Libia en cuanto tengamos una resolución del Consejo (de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas) a petición de las autoridades legítimas (libias)”, dijo Margallo el martes ante el Congreso de los Diputados de España.

El canciller español justificó estos nuevos planes imperialistas argumentando que “no se puede ignorar la situación en Libia” y permitir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) afianzarse y expandir el territorio bajo su control dentro de las fronteras libias.

También, advirtió que la presencia de Daesh en Libia amenaza la estabilidad de toda la región norteña del continente de África y podría suponer una grave amenaza a la seguridad de España.

Al mismo tiempo, el titular español informó que Madrid, junto con los otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) está trabajando sobre una resolución que frene la inmigración en el mar Mediterráneo y el tráfico de las mafias en esta región.

Por otra parte Margallo dejó saber que el Gobierno español ha pedido a la Unión Europea (UE) revisar sus criterios para el reparte de las cuotas de inmigrantes que le asignó a España (cerca de 5.000 personas).

No obstante, el diputado Joesep Nuet, de Izquierda Unida (IU), criticó al ministro por ser “escrupuloso” a la hora de aceptar la cuota que la UE le ha asignado a España.

“Tan escrupulosos tendrían que haber sido antes de intervenir en Libia o de apoyar a alguna oposición en Siria, porque los inmigrantes vienen también (huyendo) de intervenciones militares donde España no ha sido un ángel de la caridad”, dijo.

Después de la intervención occidental en Libia en 2011, en la que también participó España, el país árabe sigue sumido en la inseguridad y la inestabilidad por los enfrentamientos existentes entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, algunos de los cuales han jurado lealtad a Daesh.

Los combates entre los cerca de 1.700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado a este país en la ruina y, si incluimos los enfrentamientos para derrocar y asesinar a Muammar Al Gaddafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y 50.000 heridos.

El apoyo de Israel a Al Qaeda causa disturbios en el Golán

(25/06/15 - Israel)-.Dos graves incidentes que se desarrollaron en el norte de Israel y en el Golán el lunes y que han costado la vida de un combatiente en Siria han puesto en alerta al ejército y la policía israelíes, cuyos representantes se reunieron el martes para tratar de encauzar una situación que ha criticado el primer ministro Benjamín Netanyahu.

En los últimos tres días se han generalizado las protestas entre la comunidad drusa de Israel, que ha condenado la asistencia médica que Israel brinda a combatientes islamistas, incluidos yihadistas del Frente al Nusra, es decir Al Qaeda, que combaten a los drusos que viven en Siria, de la otra parte del Golán ocupado.

Las protestas arrancaron el 10 de junio, cuando trascendió que yihadistas del Frente al Nusra mataron en Siria a una veintena de drusos en una operación que luego desautorizó Al Qaeda, aunque desde entonces los drusos sirios se han visto implicados en otras batallas, lo que ha causado una fuerte alarma entre la comunidad drusa de Israel.

En un margen de menos de 24 horas, los drusos de Israel atacaron dos ambulancias militares que trasladaban a combatientes heridos en Siria a hospitales israelíes. En el segundo incidente arrojaron piedras contra una ambulancia, lograron detenerla, extrajeron de su interior a dos heridos, mataron a uno de ellos y dejaron gravemente herido al segundo.

Esto ocurrió muy cerca del pueblo de Maydal al Shams, que está en el Golán ocupado, y en él participaron unos 200 drusos tanto del Golán como del interior de Israel. En Israel viven aproximadamente 110.000 drusos, principalmente en pueblos específicos de la Galilea, mientras que en el Golán ocupado viven cerca de 20.000 drusos.

Los drusos del interior de Israel realizan el servicio militar y con mucha frecuencia son enviados a los territorios palestinos ocupados para aprovechar que son hablantes nativos de árabe. No obstante, dentro de la comunidad se han levantado voces distintivas que se oponen al servicio militar para no participar en la ocupación de Cisjordania.

Perseguidos por otras comunidades
La religión drusa se originó en la Edad Media y está establecida principalmente en Siria, donde viven 700.000, y en Líbano, donde hay unos 220.000, además de Israel y Jordania. Con frecuencia los musulmanes no los consideran musulmanes, y de tanto en tanto han sido perseguidos por otras comunidades, como ha ocurrido con prácticamente todas las minorías de la región.

En el conflicto sirio, los drusos han combatido en su mayor parte al lado del gobierno de Bashar al Asad, y esto ha suscitado choques entre ellos y otras milicias, especialmente las islamistas, que los consideran meros colaboracionistas del régimen.

Aunque los combates entre los drusos y el Frente al Nusra y el Estado Islámico han sido bastante limitados hasta ahora, los drusos de Israel han incrementado sus protestas contra el gobierno de Netanyahu por su colaboración con los yihadistas, y principalmente con Al Qaeda.

Los drusos de Israel siguen con mucha atención todo lo que se desarrolla del otro lado del Golán y afecta a la comunidad drusa siria. Saben que millares de yihadistas de Siria han sido atendidos en los hospitales israelíes, especialmente en el de la ciudad de Safed, y ya que muchos viven en la misma línea de alto el fuego con Siria saben de los contactos entre Israel y el Frente al Nusra y otros grupos yihadistas.

Los observadores de las Naciones Unidas en el Golán han registrado un gran número de contactos entre el ejército israelí y los yihadistas de Siria. No consta que Israel les entregue armas directamente a través del Golán pero existe la sospecha de que sí que lo hace a través de Jordania y Arabia Saudí.

Netanyahu condenó el incidente
Inmediatamente después de la muerte del combatiente el lunes, Netanyahu condenó enérgicamente el incidente, calificándolo de “muy grave”. El primer ministro añadió que nadie va a impedir que el ejército “cumpla su misión”. Por su parte, el titular de Defensa, Moshe Yaalon, declaró que Israel no está ayudando al Frente al Nusra, unas palabras que no comparten los drusos.

No menos preocupante ha sido la declaración de Avi Dichter, diputado en la Kneset, exministro y exjefe de los servicios secretos del Shin Bet. “En algún momento va a llegar la matanza de alawíes (en Siria) y esto puede acarrear también la matanza de drusos”, que en su mayor parte han apoyado a Asad durante el conflicto.

En medios políticos se teme que los últimos incidentes separen aún más a la comunidad drusa de la comunidad judía de Israel y cunda la desafección. Históricamente los drusos apoyaron a los judíos contra los demás árabes cuando se estableció el Estado en 1948 y tanto los dirigentes drusos como los judíos han hablado siempre de un “pacto de sangre” entre las dos comunidades.

En algunos pueblos drusos de la Galilea se han celebrado protestas y manifestaciones contra la ayuda de Israel a los yihadistas de Siria, una parte de los cuales provienen de distintas zonas del mundo musulmán. En estas protestas se han gritado consignas del tipo “Llevadlos (a los yihadistas heridos) a Afganistán y Paquistán, que es de donde son”.

Aunque el ejército y las autoridades políticas israelíes se han negado a identificar a los yihadistas heridos en Siria atendidos en los hospitales del país, un periodista del Yediot Ahronot publicó en mayo un artículo, así como un video, que no dejan dudas al respecto. El video se grabó en presencia de militares.

La tensión ha crecido más después de que los drusos hayan luchado al lado de las tropas leales a Asad contra el llamado Ejército Sirio Libre (ESL) por el control de un aeropuerto militar cercano a la ciudad drusa de Suweida, en el Golán sirio. El ESL está financiado y armado por la CIA y cada uno de sus milicianos cobra un salario de hasta 400 dólares al mes.

Fuente: Público.es

La OTAN celebró la presencia militar de EEUU en Europa del Este y robustece su fuerza de respuesta

(25/06/15 - OTAN)-.Su secretario general, Jens Stoltenberg, celebró el anuncio realizado ayer por Washington sobre el refuerzo de su presencia militar en el este de Europa, al tiempo que advirtió que la Alianza Atlántica no se verá "arrastrada a una carrera armamentística" ante los "desafíos" para su seguridad que encarna Rusia.
 
Stoltenberg dijo que celebra y valora "muchísimo" que el Secretario de Defensa norteamericano Ashton Carter anunciara el envío de 250 tanques y otro material militar -que incluye obuses y vehículos de infantería-, a siete países aliados del este de Europa.

La decisión constituye un escalón más en la tensión desatada en la región en el marco del conflicto en el este de Ucrania y los reclamos de occidente por la implicación rusa.

"No seremos arrastrados a una carrera armamentística, pero debemos mantener a nuestros países seguros"
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN  "No seremos arrastrados a una carrera armamentística, pero debemos mantener a nuestros países seguros", enfatizó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas, según informó la agencia de noticias EFE.

Ante la prensa, Stoltenberg confió en que en esta reunión los aliados aprueben aumentar de los actuales 13.000 a unos 40.000 los efectivos aéreos, marítimos y de fuerzas especiales que componen la fuerza de respuesta de la OTAN (NRF).

"Lo que hacemos es responder a un nuevo panorama de seguridad que supone nuevos retos. Pero todo lo que estamos haciendo es defensivo, proporcionado y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales", continuó.

Preguntado por la opinión opuesta de Rusia, que considera que debe reforzarse militarmente en respuesta al incremento de capacidades aliadas, el secretario general insistió en que la OTAN "es una alianza defensiva y lo que hacemos es defensivo".

En su opinión, la OTAN "tiene que responder cuando vemos nuevos desafíos", tanto al sur como al este de la Alianza, antes de enfatizar que "si no hubiéramos hecho nada, entonces sería un motivo de preocupación", aludiendo al comportamiento de Rusia en el este de Ucrania, adonde -insistió- "sigue enviando tropas y suministros".

"Anexionarse parte de otro país no es defensivo, es una agresión", recalcó, y dejó claro que "los ejercicios conducidos por Rusia reducen la transparencia y la previsibilidad", aunque recordó en todo caso la importancia de mantener abierto el canal de diálogo político con Moscú.

"Todo lo que estamos haciendo es defensivo, proporcionado y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales"
Jens Stoltenberg  En paralelo, Stoltenberg aseguró que la OTAN se propone "trabajar más estrechamente con nuestros socios para mantener nuestra vecindad estable", y que para ello espera que los ministros aprueben un paquete de apoyo a las instituciones de defensa de Moldavia.

Con ese objetivo se reunirán también mañana con sus homólogos de Ucrania y Afganistán.
Por otra parte, Stoltenberg indicó que en esta reunión se revisarán las cifras de inversión en defensa de los aliados.

Este año, señaló que espera que cinco aliados lleguen al objetivo de inversión en defensa del 2% de su PIB, y que otros dieciocho incrementen su gasto en esta área, pero lamentó que la perspectiva para 2015 sea que el gasto conjunto de la Alianza caiga en un 1,5%.

El Kremlin sin embargo objeta la permanente incorporación de Estados del Este de Europa a la organización occidental, que no considera un acto defensivo sino agresivo hacia su país, posición que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no cesa de reiterar.

Validan la ley sobre el acuerdo nuclear con las potencias

(25/06/15 - Irán)-.El Consejo de Guardianes de Irán, organismo que ejerce funciones de Tribunal Constitucional y Cámara Alta del Parlamento, validó hoy la ley que obliga al gobierno a no cruzar ciertas "líneas rojas" para llegar a un acuerdo con las seis mayores potencias sobre su programa nuclear.
 
Según informó el portavoz del Consejo, Nejatolla Ebrahimian, el organismo encontró que la iniciativa legal está en conformidad tanto con la Constitución iraní como con la jurisprudencia islámica y por lo tanto puede convertirse en ley, informó la agencia de noticias EFE.

Esta decisión choca con la opinión del gobierno del moderado Hassan Rohani, que consideró la iniciativa anticonstitucional al atribuirle poder de decisión al Parlamento en un tema como el nuclear, responsabilidad del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Queda prohibido que la OIEA tenga acceso a "centros militares, de seguridad o no nucleares" ni a interrogar a científicos iraníes  Sin embargo, la norma da fuerza de ley a las mismas "líneas rojas" definidas el año pasado y ratificadas ayer por el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, durante una reunión con Rohani y altos funcionarios horas antes de conocerse la decisión de hoy del Consejo de Guardianes.

La nueva ley limita efectivamente la capacidad de maniobra de los negociadores nucleares iraníes para llegar a un pacto que satisfaga a los representantes de Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, a los que se denomina conjuntamente Grupo 5+1, con los que mantienen conversaciones.

Todos los aspectos recogidos en la legislación ya fueron defendidos en la mesa negociadora y ante la opinión pública, si bien ahora no podrán desviarse lo más mínimo de las "líneas rojas".

La primera de estas exigencias es la eliminación "inmediata y completa" de todas las sanciones impuestas por la ONU, la Unión Europea (UE) y el Congreso y el gobierno de Estados Unidos el mismo día que entre en vigor el pacto y desde Teherán se comiencen a aplicar sus compromisos.

No será permisible que a Irán se le impongan limitaciones a sus actividades para desarrollar "un programa nuclear pacífico", en cuanto a planes de investigación y desarrollo También queda prohibido que el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) tenga acceso a "centros militares, de seguridad o no nucleares que sean sensibles" ni a interrogar a científicos iraníes.

Tampoco será permisible que a Irán se le impongan limitaciones a sus actividades para desarrollar "un programa nuclear pacífico", particularmente a la hora de continuar con sus planes de investigación y desarrollo.

Irán y el Grupo 5+1 negocian desde hace 16 meses un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní no pueda desviarse a fines militares a cambio del levantamiento de sanciones económicas que lastran su economía.

La fecha límite impuesta por las partes para llegar a un acuerdo expira el 30 de junio y se espera que en los próximos días los negociadores intensifiquen su trabajo para poder cumplir con ese plazo.

Choferes de la línea 60 no cobran boleto por un reclamo gremial


(25/06/15 - Conflicto Laboral)-.Los choferes de colectivos de la línea 60, que habitualmente une a Constitución con las terminales de Tigre y Escobar, no cobraban boleto esta mañana en protesta por el despido de un trabajador y por sumas adeudadas por la empresa MONSA, informaron fuentes gremiales.

Si bien el comunicado difundido por los trabajadores señala que la medida de "no cobro de boleto" es "por tiempo indeterminado", no se descartan novedades en el curso de la jornada.

Afirman también que la medida se tomó "en respuesta al despido injustificado de un trabajador, y a los constantes atropellos" por parte de la empresa.

Néstor Marcolín, delegado de los choferes, afirmó que los conductores se "solidarizan" con los pasajeros, por eso la acción gremial no es "reducir el servicio sino dejar de cobrar el boleto".

La línea 60 de colectivos cuenta con 17 ramales y 345 unidades que circulan entre las terminales de Constitución, en la Capital Federal, y Tigre y Escobar, en el norte del conurbano bonaerense, y diariamente es utilizada por unos 150 mil a 200 mil pasajeros.

"A partir de ahora queda el camino despejado para asumir como gobernador el 10 de diciembre"

(25/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, celebró que el camino esté "despejado" para asumir el 10 de diciembre, luego del veredicto final del tribunal electoral y también del reconocimiento de su adversario, el candidato del PRO, Miguel Del Sel.
 
"Llevó unos cuantos días el escrutinio, pero ayer el tribunal electoral dio el veredicto final y hubo un reconocimiento de nuestros adversarios, fundamentalmente de Miguel Del Sel. A partir de ahora queda el camino despejado para asumir como gobernador el 10 de diciembre", dijo Lifschitz en declaraciones realizadas esta mañana a radio FM Milenium.

Agregó que entendía la actitud de Del Sel y que hasta que no terminara el escrutinio iba a haber "duda y prudencia" porque "fue una elección peleada, con pocos votos de diferencia", por lo tanto existía la expectativa "tanto de que se confirmara o que se diera vuelta el resultado".

El gobernador electo también dijo que "el escrutinio se hizo con absoluta normalidad, con presencia permanente del tribunal electoral, y con todas las garantías para los fiscales y apoderados de todos los partidos", y asumió que el resultado fue "con muy poca diferencia" a favor de ellos.

"Fue una elección inédita, peleada, pero la diferencia fue suficiente para darnos el triunfo y la posibilidad de seguir gobernador durante cuatro años más la provincia", subrayó.

Lifschitz también se refirió al régimen electoral en Santa Fe, y admitió que "sería interesante analizar el sistema del ballotage", aunque señaló que "tomará un tiempo" porque "requiere de una reforma constitucional".

Al ser consultado sobre la relación con los presidenciables, dijo que por su gestión como intendente de Rosario tuvo "más contacto" con el gobernador bonaerense y precandidato por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el intendente de Tigre y precandidato por el Frente Renovador, Sergio Massa, y menos con el jefe de gobierno porteño y precandidato por el PRO, Mauricio Macri.

De todos modos, dejó claro que como gobernador de Santa Fe va a "procurar tener una excelente relación con quien sea presidente", porque la provincia necesita "sí o sí tener un buen diálogo con el próximo presidente".

Sobre el problema del narcotráfico, afirmó que no sólo será un tema prioritario en la agenda de gestión, sino que él "personalmente" va a trabajar en ello.

"El narcotráfico va a ser una prioridad en mi gobierno. Ha sido parte de la campaña porque nosotros lo planteamos en estos términos y porque la oposición lo usó de caballito de batalla. Es un tema sobre el que voy a trabajar personalmente", consignó.

Hernán Letcher competirá en la interna del Frente para la Victoria por la intendencia

(25/06/15 - San Martín)-.El dirigente de La Cámpora será finalmente precandidato a intendente de ese partido bonaerense. En tanto, el referente del programa Cirugía Patria Solidaria y referenciado con la ministra Alicia Kirchner, Héctor Lanza, competirá en la categoría de concejal.
 
El concejal y dirigente de La Cámpora en San Martín Hernán Letcher será finalmente precandidato a intendente de ese partido bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV).

En tanto, el referente del programa Cirugía Patria Solidaria y referenciado con la ministra Alicia Kirchner, Héctor Lanza, quien también tenía intenciones de competir en la carrera para la Intendencia, será precandidato a primer concejal en la lista de Letcher.

 Así, serán cuatro las listas del kirchnerismo en las próximas internas del 9 de agosto en San Martín, teniendo en cuenta que en la compulsa también se anotaron el actual jefe comunal, Gabriel Katopodis, quien regresó al FpV tras su paso por el massismo; el concejal Alejandro Phatouros (sciolista) y el dirigente Alejandro Battaglia (alineado al ministro del Interior, Florencio Randazzo).

De todas formas, resta esperar hasta mañana, cuando la Junta Electoral del kirchnerismo oficialice las listas definitivas.

Críticas a la gestión del PRO y el papel del Estado fueron temas centrales del debate

(25/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Mariano Recalde, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta debatieron en el canal Todo Noticias de manera acalorada aunque sin sacarse ventajas concluyentes, con un intercambio en el que prevalecieron los cuestionamientos a la gestión PRO, la discusión sobre el modelo de Estado que necesita la Ciudad y la postura que tomarán los candidatos de cara a la elección nacional, tema que incomodó al hombre de ECO.

Con una mecánica organizada alrededor de cuatro puntos temáticos (Seguridad, justicia y derechos humanos; Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y modelo político) Recalde, Lousteau y Rodríguez Larreta, debatieron acaloradamente sobre la realidad de la ciudad, sin que quedara expuesto un claro ganador.

Desde el momento mismo de las presentaciones los tres dirigentes comenzaron a perfilar las que serían sus posiciones a los largo del debate: el actual jefe de Gabinete porteño apeló a mostrar un “equipo conocido”, reconociendo deudas pendientes e intentando ser propositivo a pesar de la lluvia de críticas de los otros expositores.

En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas esbozó lo que luego sería el eje de su discurso, los resultados conseguidos en 12 años de gestión nacional a través de la centralidad del Estado en la vida pública, mientras que Martín Lousteau osciló entre despegarse del armado político nacional al que pertenece y reivindicarlo.

También buscó esquivar su paso por el ministerio de Economía y tratar de colocarse en una tercera posición respecto de sus dos contrincantes.

Como suele ocurrir en los debates televisivos, los momentos más álgidos se dieron en los minutos libres, 9 por cada eje, en el que los candidatos debatieron y confrontaron los diferentes proyectos, intensidad que se fue acrecentando con el correr de los bloques.

En el tema de la seguridad, las criticas contra el PRO fueron compartidas, como buena parte de los balances negativos, tanto por el candidato de de ECO y del FPV, que cuestionaron el rol de la policía Metropolitana por competir con la Policía Federal y por nos respetar el espíritu de una fuerza de cercanía recordando el operativo en el hospital Borda, respectivamente.

Larreta en tanto, intentó deslindar la responsabilidad del ejecutivo macrista afirmando que “la responsabilidad de la seguridad de la ciudad está en manos de las fuerzas federales” y reclamó “una fuerza de seguridad unificada”, propuesta cuestionada por el candidato de ECO que le espetó: “Si querés una única fuerza ¿Para qué armaron la Metropolitana?”.

En el segundo bloque, referido al desarrollo urbano, el transporte y la vivienda, Recalde ejemplificó con la gestión en la aerolínea de bandera “la voluntad del proyecto político al que pertenezco en la inversión de millones de pesos en puesta en marcha de empresas públicas” y puso sobre la escena la disyuntiva sobre la eficacia de la gestión privada y la gestión pública mostrando un gráfico en el que compara cómo el ejecutivo porteño destinó la misma cantidad de recursos al subte, que el gobierno nacional a Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, Lousteau también criticó la política adoptada desde el traspaso del subte, citando una nota del diario El País, en la que se afirmaba que el gobierno porteño había comprado los vagones “de chatarra” como nuevos.

Rodríguez Larreta reconoció la compra de vagones usados pero insistió en el avance logrado con el metrobus, que “le ahorra mucho tiempo a la gente”, y anticipó que en caso de resultar ganador en la elección local, pondrá en marcha otros ocho carriles exclusivos.

Uno de los puntos en los que más criticas recibió el dirigente macrista, fue en el momento en el que se discutió la situación de la salud y crecimiento de la mortalidad infantil, “a contramano de los que sucede en el resto del país” le recriminó Recalde.

También en esto coincidieron con Losuteau, quien calificó la gestión sanitaria como “un desastre”.
Las críticas en común entre Lousteau y Recalde se rompieron en el debate libre del último bloque, dedicado al modelo político de ciudad y la autonomía, cuando el dirigente kirchnerista incomodó al candidato de ECO al evidenciar la pertenencia de este a una alianza elector que incluye al Pro a nivel nacional.

“Martín, decinos a todos a quien vas a votar” lo desafío, consiguiendo que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner afirmara que sus candidatos eran Elisa Carrió, Margarita Stolbizar y Ernesto Sanz, sin aclarar que estos dos últimos integran una alianza con Mauricio Macri a nivel nacional.

Por su parte, desconociendo el accionar de las legisladoras del frente que encabeza, el economista acusó al Frente para la Victoria y al PRO de haber “votado en la Legislatura a la par, garantizando el (sector del) juego y la obra pública de empresarios amigos”, mientras que Recalde le recordó que “para ser un especialista en números, hiciste las cosas bastante mal en tu paso por el palacio de hacienda” le recriminó en relación a la redaccion de la resolución 125 y aseguró que él, en cambio ”puedo decir que estoy orgulloso de la gestión en Aerolíneas Argentinas”.

A modo de cierre, Horacio Rodríguez Larreta mostró un compromiso escrito del candidato del PRO para demostrar que en caso que se imponga “transferiremos la justicia penal, las fuerzas de seguridad y los servicios públicos” y resaltó lo hecho durante los últimos ocho años “con un gobierno nacional en contra”.

A su turno, Recalde explicó que en las próximas elecciones, “se definen dos modelos de ciudad", uno "inclusivo con un proyecto que es hacer, al igual que lo hicimos en la Nación, una Buenos Aires con un Estado presente”.

Lousteau, pidió en cambio, una “ciudad con verdadera autonomía política independiente, moderna y equitativa”.

Abre la feria de luteria "Sonidos de Nuestro Pueblo", en la Manzana de las Luces

(25/06/15 - Música)-.La porteña Manzana de las Luces albergará desde hoy y hasta el sábado la feria “Sonidos de nuestro pueblo”, un encuentro de luthiers de todo el país organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que abrirá sus puertas de 14 a 20 horas.

Los visitantes que se acerquen al Complejo Histórico Cultural, ubicado en Perú 272, "podrán comprar a un precio justo" instrumentos musicales de distintas regiones, además de participar de talleres y juegos -para niños y adultos- y shows musicales gratuitos para toda la familia, informó la cartera de Desarrollo Social.

"También podrán degustar una gran variedad de alimentos y bebidas elaborados por productores de la Economía Social", agregó en un comunicado.

Este encuentro de tiene como objetivos visibilizar y difundir la actividad de luthería para el público en general y especializado, instrumentar un espacio de comercialización, generar un vehículo de integración e intercambio de experiencias en esta actividad y llevar adelante la articulación entre diferentes estamentos institucionales.

“Este es un arte que nace de las entrañas de la tierra y fortalece nuestra cultura popular”, señaló la ministra Alicia Kirchner, quien destacó que la economía social “marca rumbos, en el marco de las políticas de un Estado que está presente y trabajando con vocación y convicción, en todos los rincones de la Patria”.

La funcionaria afirmó que “la luthería es un trabajo conmovedor porque representa que un saber pase de generación en generación para que lo puedan recibir muchos otros y reproduce los sonidos de nuestro pueblo”.

Por su parte, Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social y responsable de la organización de la feria, explicó que quienes se acerquen a la Manzana de las Luces “van a comprar directamente a productores del todo el país, a un precio justo y de primera mano, sin intermediarios".

"Al impulsar el comercio justo y el consumo responsable se promueve la compra no sólo de un producto sino de valores y conceptos que hacen a la dignidad y a la movilidad social", destacó la comunicación oficial del Ministerio, y recordó que se trata de "revalorizar una cultura y una identidad, con sus símbolos, historias y saberes".

Entre los shows programados, mañana se presentará el grupo de percusión "Alegría Nao Tem Fin", mientras que el viernes a las 17 será el turno del cantautor Adrián Berra.

El sábado a las 16 se brindará el Taller de Percusión “Música Nuestra”, y a las 17.30 actuará el quinteto de tango "Astormentados".

Ordenan que Cablevisión se presente ante la bicameral que investiga el caso HSBC

(25/06/15 - Evasión de Divisas)-.La Justicia dictaminó que Cablevisión deberá presentarse en la próxima reunión de la Comisión Bicameral que investiga el caso de las cuentas no declaradas de argentinos abiertas en la filial suiza del HSBC, que tendrá lugar el martes 30 de junio.
 
El Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 1, a cargo de Javier López Biscayart, determinó que el apoderado de Cablevisión S.A. deberá presentarse a la próxima reunión de comisión, estipulada en principio para el martes, “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública y formularse denuncia por desobediencia”, según comunicó hoy el Bloque de Diputados del Frente para Victoria.

La empresa perteneciente al Grupo Clarín ya rechazó participar en dos convocatorias formuladas por la Comisión Bicameral.

Ante esta situación y con el objetivo de que los representantes legales de la firma se presenten a brindar su testimonio, el órgano legislativo apeló al artículo 6° de la Ley 27.094 que lo habilita a “recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información que se presente durante el curso de su trabajo”, e interpuso la pertinente demanda judicial contra Cablevisión, el pasado 12 de junio.

Cablevisión aparece en el listado de las 4040 cuentas no declaradas de titulares argentinos radicadas en la filial suiza del HSBC, entidad sospechada de montar un dispositivo tendiente a facilitar la fuga de divisas a escala global.

"De un total de cinco empresas que fueron citadas hasta el momento por la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros Destinados a Facilitar la Evasión de Tributos y la Consecuente Salida de Divisas del País, cuatro se han presentado a prestar declaración, mientras que Cablevisión es la única compañía que no ha comparecido ante los legisladores", indicaron desde el Bloque.

La semana pasada, miembros de la Comisión Bicameral viajaron hasta París, para entrevistarte con el francés Hervé Falciani, un "arrepentido" que destapó la olla internacional sobre más de 100.000 cuentas no declaradas en el HSBC, y que tiene pedido de captura de Interpol a pedido de Suiza, por considerar ese país que violó el secreto bancario.

A través de los datos aportados por Falciani y girados al Estado argentino por intermedio del gobierno francés, la AFIP reclama la repatriación de 3.500 millones de dólares depositados en cuentas no declaradas de argentinos en el HSBC, en Suiza.

También los legisladores de la Comisión Bicameral se entrevistaron con Stephanie Gibaud, una ex ejecutiva del UBS quien dice tener información de más de 4000 cuentas de argentinos, que no declararon sus cuentas ante el fisco, en dicho banco.

Tanto Falciani y Gibuad, son dos ex empleados bancarios con conocimiento en el área de “banca privada”.

Luego de entrevistarse con ambos ejecutivos, la Comisión Bicameral resolvió que promoverá la discusión y sanción de nuevas leyes destinadas a poner freno a operatorias destinadas a facilitar la evasión y la fuga de capitales.

Entre ellas, figuran nuevas figuras penales que castiguen a quienes cometen estos delitos, o bien una nueva ley bancaria, que determine y redefina el rol de la banca extranjera en el país, que se lleva dinero hacia países donde la Argentina no tiene convenio fiscal.

La comitiva argentina de legisladores que participó en los distintos encuentros desarrollados en Paris estuvo integrada por los diputados Roberto Feletti (FpV y titular de la Bicameral), Juliana Di Tulio (FpV, titular del Bloque), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Luis Cigogna (FpV) y Marcelo D'Alessandro (Frente Renovador); los senadores Graciela De la Rosa (FpV) y María de los Angeles Higonet (PJ); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

Los Jinkis con domiciliaria durante el juicio de extradición

(25/06/15 - Escándalo FIFA)-.Así lo definió el juez Claudio Bonadío luego de denegar las excarcelaciones. El beneficio otorgado se pondrá en práctica una vez que se abonen las fianzas de 4 y 8 millones de pesos para Hugo y Mariano Jinkis respectivamente. Además deberán presentarse todos los viernes en el Juzgado.

El juez federal Claudio Bonadío denegó las excarcelaciones para los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, acusados en la causa por presunto pago de sobornos a la FIFA, pero les otorgó a ambos el beneficio de la prisión domiciliaria que se efectivizará luego del pago de las fianzas establecidas. Los detenidos se entregaron a la Justicia el viernes pasado y desde entonces están alojados en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal en Villa Lugano.

Los Jinkis, titulares de la empresa Full Play Group SA, están acusados por la justicia de los Estados Unidos  en la causa por corrupción dentro de máximo organismo del fútbol mundial  y por eso afrontan un juicio de extradición que lleva adelante Bonadío.

Los abogados Jorge Anzorreguy y Juan José Sforza, representantes de Jinkis padre, habían presentado un planteo para que se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria y el juez resolvió concederlo luego del pago de las fianzas que ascienden a ocho millones de pesos, en el caso de Mariano (), y cuatro millones, en el caso de Hugo (70).

Según consta en el fallo de Bonadío, los dos deberán entregar sus pasaportes argentino y de otras nacionalidades en el caso de que los tuvieran, y tendrán que llevar pulsera electrónica para que el Servicio Penitenciario Bonaerense pueda controlar que se cumpla la domiciliaria. Otro de los requisitos que deberán cumplir es que tendrán que  presentarse todos los viernes a las 9 en el Tribunal.

Mariano cumplirá su prisión en country club “Los Cardales” ubicado en el Partido de Campana, mientras que su padre deberá hacerlo en su domicilio de Martínez, partido de San Isidro. Ambos deberán nombrar a sus respectivos tutores que serán los garantes ante la Justicia del cumplimiento de las normas establecidas por el juez para que continúen con el beneficio.

Hugo y Mariano Jinkis fueron, junto al ex presidente de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco -ya detenido en Italia-, son los empresarios argentinos acusados por la justicia de Estados Unidos en el escándalo de la FIFA, una causa por corrupción de gran trascendencia internacional en la que también quedaron implicados dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial.

Los empresarios están acusados por la justicia de Estados Unidos de integrar una asociación ilícita que pagó coimas para obtener los contratos de televisación de grandes eventos deportivos. Además de eso, la justicia norteamericana acusó a los catorce imputados en la causa de lavar dinero de las coimas a miembros de la FIFA en bancos de ese país.

Marita Verón: ordenan excavaciones en un terreno que fue de la familia Ale

(25/06/15 - Trata de Personas)-.En el marco de una nueva investigación, el juez federal de Tucumán Fernando Poviña busca restos óseos en una propiedad, ubicada en Termas de Río Hondo, que hasta 2007 perteneció a un integrante del clan que Susana Trimarco vincula con el secuestro de su hija.

El juez federal Fernando Poviña ordenó tareas de excavación en busca de restos óseos en una propiedad que pertenecía al hermano de Rubén "La Chancha" Ale, en Santiago del Estero, el clan tucumano al que Susana Trimarco vincula con el secuestro de su hija María de los Ángeles Verón, desaparecida desde el 3 de abril de 2002.

“Es una nueva investigación”, dijo a Infojus Noticias José D'Antona, uno de los abogados que acompaña Trimarco en el predio del Club Náutico en Termas de Río Hondo donde, desde esta mañana, se realizan las tareas de exploración.

“Pienso y reflexiono en el papel de la Justicia, que aún no dicta sentencia firme para los sinvergüenzas que la hicieron desaparecer- y que están libres- y yo, acá ante el frío y la incertidumbre”, aseguró esta tarde Trimarco, a través de un comunicado que dio a conocer a través de la Fundación que lleva el nombre de su hija y en el que se informó que el operativo durará alrededor de 10 días y que el lugar estará fuertemente custodiado por la Policía Federal. “Es mi hija, es muy triste pero quiero verdad y justicia por Marita”, dijo.

“Hay nuevos datos, y esta mañana nos informaron que el juez ordenó tareas de investigación que lo llevaron a disponer esta medida”, confirmó el abogado que se encuentra en el predio junto a Susana Trimarco, y a Carlos Garmedia, el otro abogado que la asiste.

“Están trabajando en unas cabañas, en una cámara séptica y en unos pozos donde va el agua”, explicó D'Antona. Y comentó que, al momento de hablar con esta agencia, las tareas estaban suspendidas, por unas horas, a la espera de un camión atmosférico,“porque los buzos tácticos no pudieron seguir avanzando dada la profundidad”. Según se informó, el vehículo llegaría mañana a las 10.

D'Antona aclaró que en los próximos días la búsqueda se ampliará con la utilización de un georadar -que llegará el lunes- y señaló que, por ahora, no tiene mayores datos sobre el origen de la investigación que encabeza el juez federal Fernando Poviña.

El Club Náutico, donde la policía federal lleva adelante las tareas de búsqueda, está sobre el Lago del Dique Frontal de Termas de Río Hondo, ciudad turística de Santiago del Estero ubicada a 67 kilómetros de la capital provincial y a 90 de San Miguel de Tucumán, de donde es oriunda la familia Trimarco. “Es un complejo de cabañas, donde hay un lote de los Ale”, explicaron fuentes cercanas a la investigación.

No es la primera vez, que Trimarco asiste a un operativo de estas características, ya estuvo presente en otras búsquedas de este tipo en Córdoba y La Rioja, en varias oportunidades.

Esta mañana viajó hasta el lugar donde se realiza la exploración junto a su nieta, Micaela, que tenía tres años cuando su madre fue secuestrada. En un comunicado que dio a conocer esta tarde a través de la Fundación María de los Ángeles, que preside, aseguró que decidió viajar, aunque no es la primera vez que el toca “afrontar una situación como esta, pero no tengo otra alternativa más que llegar al fondo de esta cuestión y tomar todas las medidas necesarias”. “No he perdido la fuerza”, concluyó y agradeció el apoyo de la gente.

Concejales repudiaron el servicio de EDESUR

(25/06/15 - F. Varela)-.El  Bloque de Concejales del PJ-FPV de Florencio Varela, expresa su máximo repudio a la mala prestación del servicio ofrecido en estos días por la Empresa Edesur S.A., que afecta la vida cotidiana y comercial de nuestros vecinos.

Manifestamos, además, nuestro total apoyo y colaboración a los planteos y/o presentaciones efectuadas nuevamente por el Sr. Intendente Municipal Julio Pereyra, ante las autoridades de la mencionada empresa y el E.N.R.E. Quien como Gobierno Municipal, trabaja incansablemente en la búsqueda de una urgente solución, ante la indiferencia de la empresa por los masivos reclamos que realizan nuestros vecinos, por la falta de energía, que afectan a todos, pero mas gravemente a aquellos que son electrodependientes, insulinodependientes o simplemente necesitan de servicios básicos para la vida.

Como Bloque hacemos nuestras las palabras en la presentación elevada por el Ejecutivo Municipal, donde se plantea que “…es notorio que la Empresa Edesur S.A. no cumple con las condiciones impuestas en el Contrato de Concesión vigente, llevando esta situación a incurrir en el delito de abandono de persona…”, por ello queremos dirigirnos a la comunidad toda manifestándonos ante un tema que nos preocupa y que padecemos todos por igual.
Sabemos que debido al elevado consumo por las bajas temperaturas, esta situación puede ocurrir, pero también somos concientes que la falta de inversión a futuro hace que esta situación sea más problemática.

Por ello, pensamos que en tiempos en los que Varela esta cambiando, ha crecido y mejorado, gracias a los trabajos ejecutados y gestionados por el Intendente Julio Pereyra, no podemos tolerar mas esta situación y acompañamos las medidas del Sr. Intendente contra esta desaprensiva empresa prestadora de servicios.

Firman la nota de repudio los concejales Laura Ravagni, Jorge De Rosa, Darío D´Aquino, Lucia Romano, Walter Villareal, Leonardo Lugo, Silvio Álvarez, Amancia Báez, Mariana Corrales, Andrés Watson, Darío Romero y Daniel Sastre.

El Municipio agiliza la solicitud de libre deuda para presentar expedientes

(25/06/15 - Lomas de Zamora)-.Fue instalada una dependencia descentralizada del Tribunal de Faltas en Mesa de Entrada del Palacio Municipal para obtener en forma ágil el libre deuda de diversos trámites, a fin de un eficaz avance en la generación de expedientes.

A través del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia y la subsecretaría de Tránsito y Justicia Municipal de Faltas, se desarrolló un nuevo sistema para la obtención de libre deuda necesario para la generación de expedientes de diversa índole.

De esta manera, los contribuyentes podrán acercarse al nuevo edificio de atención pública (Azara y Sáenz), de lunes a viernes de 8 a 16, y ante el inicio de un expediente podrá consultar al Tribunal de Faltas de manera inmediata su libre deuda de faltas que permitirá continuar con el circuito administrativo, evitando de esta forma el desplazamiento hacia el Polo Vial.

En caso de presentar una causa pendiente, el vecino es notificado en el momento haciéndole entrega de la cédula de citación evitando así demoras para la tramitación de su expediente.

“Buscamos permanentemente reducir los tiempos en la gestión de todos los trámites. Entendemos que el tiempo de cada ciudadano es valioso y desde el Municipio entendemos la necesidad de generar circuitos administrativos que faciliten la realización de los mismos”, señaló Alejandra Insaurralde, subsecretaria de Modernización y Transparencia local.

Trámites que pueden consultarse:
Habilitaciones de comercio, anexo de rubro, baja de rubro, traslado de comercio, cambio de rubro, transferencias, bajas retroactivas, cese de actividades, cierre de negocio, ampliación de superficie, ampliación de potencia, localización (varias), permisos precarios, planos de ascensor, carpeta de obra, habilitación de ascensores, inscripción de profesional, planos de electromecánica, notas referidas a alcances, descargos, plazos, conexión de luz, búsqueda de expediente de obra, planos de mensura y libre estacionamiento.

Darío Giustozzi, Marketing y Menemismo

(25/06/15 - Almirante Brown, Opinión)-.En el marco de la incipiente campaña electoral, el secretario de juventud del PJ y candidato a concejal de Almirante Brown, por el Frente para la Victoria, Juan Manual Pereira Benítez cruzó duramente al también candidato Darío Giustozzi.

Darío Giustozzi blanqueó su retorno al FPV luego de dos años, en los que se transformó, de un kirchnerista ferviente a un opositor serial.

En Junio del 2013, cuando la listas de nuestro Movimiento que conduce Cristina, no favorecieron las chances y aspiraciones que había construido el ex intendente browniano, teniendo como gran protagonista a su vecino Martín Insaurralde, en primera instancia mantuvo una posición ambigua, casi rupturista con el Peronismo, mostrándose como un nuevo emergente político con características fundadas en una imagen marketinera: "Buen caudal de votos, juventud, militancia y una gestión que se mostraba como eficiente y transformadora".

Cuando se constituyó el Frente Renovador a los pocos días de saberse que Insaurralde encabezaría la lista de Diputados Nacionales, no dudó en pegar el salto, transformándose en el dirigente más importante de la tercera sección electoral en el Massismo.

Con la victoria de octubre, Giustozzi parecía tener allanado el camino para cumplir su más obsesiva ambición, gobernar la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el ex intendente de Almirante Brown, oriundo de Saladillo. La imagen que construyó alrededor de sí mismo tenía mucho de marketing político y poco de realidad política.

Su gestión montada sobre recursos nacionales y provinciales que, representan año a año el 60% de los recursos de Almirante Brown, consolidaron un modelo municipal basado en la propaganda, la desidia en los barrios alejados de los centros y un criterio elitista y privatista del manejo de la cosa pública, que resultó en un proceso de profundización de las desigualdades en el distrito, a pesar de que contó con recursos para la inversión pública como nunca antes había experimentado Almirante Brown; es así que quien se presentaba con una imagen renovadora, juvenil y técnica, resultó preso de su propio concepto, la antipolítica.

Se sumó a esto, que la gestión giustozzista puesta al servicio de la ambición por la gobernación del saladillense, pudo vertebrarse a partir del enfriamiento del Partido Justicialista, el FPV, las unidades básicas y un abandono absoluto de la trama de instituciones que componen el aparato territorial de la política browniana. Es así que en el 2013, el FPV a pesar de perder la elección legislativa, pudo sostener un nutrido caudal de votos, alrededor de cien mil, que le permitieron reorganizarse y proyectar una contundente recuperación de la intendencia.

En diciembre de ese año, perdió la elección interna del Partido Justicialista, a manos de nuestro espacio. En síntesis, imagen marketinera de renovación, desprecio absoluto por las construcciones colectivas y un menemismo increíble en la gestión.

La caída progresiva del Massismo en las encuestas y un aparato político territorial desactivado, sumado a que su delfín para sucederlo, el actual intendente Bolettieri, no remonta en las encuestas, pareciera ponerle fin a la novela giustozzista.

Quien sueña y lo desvela ocupar el sillón de Dardo Rocha, vuelve a dar la pelea por la intendencia, desde el FPV que él mismo se encargó de denostar durante los dos años en los que fue Diputado Nacional y jefe de la bancada más crítica a Cristina Fernández de Kirchner.

La política una vez más derrotó al marketing, la construcción territorial del FPV nos garantiza a nosotros, sus directos rivales, sostener una pelea que parece desfavorecer a un Giustozzi acorralado, sin contacto con su propia estructura territorial que, él mismo se encargó de adormecer y preso de su propio individualismo.

Quizás el ex Intendente se pregunte por las noches, cuál será el problema que desmembró su estrategia, la respuesta podría encontrarla parafraseando aquella famosa frase de Bill Clinton: “Es la política, estúpido”.

Quien decía ser  un Intendente de la JP, queremos que se entere que la JP lo rechaza, lo repudia y lo va a vencer en nombre de nuestra historia, héroes y mártires. Hoy más que nunca la unidad de los leales derrotará a la ambición de los traidores, porque Almirante Brown merece vivir mejor.

*Por Juan Manuel Pereira Benítez (Secretario de Juventud PJ Almirante Brown, candidato a concejal por el FpV)

Los siete pecados del coloniaje

(25/06/15 - Puerto Rico)-.Nuemrosas organizaciones que trabajan por la independencia de Puerto Rico se presentaron en la Asamblea de Naciones Unidas que finalmente aprobó su derecho a la autodeterminación, en este caso reproducimos la Ponencia del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

El coloniaje es un sistema mediante el cual un país poderoso interviene en otro país por la fuerza militar y luego, con su poder económico y geopolítico, busca sojuzgarlo y explotarlo. Este Comité existe para terminar con esas relaciones entre países, siendo que el coloniaje es un crimen contra la humanidad y es contrario a la ley internacional que rige las naciones civilizadas. El coloniaje tiene graves consecuencias sobre la economía del país que lo padece y más aún, sobre la psiquis de la nación sometida al coloniaje[ii]. Vamos a mencionar siete pecados fundamentales del coloniaje en Puerto Rico para que no se siga aplazando la búsqueda de una solución a la relación colonial que padecemos con Estados Unidos y que tanto daño nos está haciendo.

1- Se nos impone las leyes de cabotaje que nos obligan a mercadear nuestros productos e importar en barcos que pertenecen a la marina más cara del mundo, que es la de EE UU. El Senado de Puerto Rico, cuerpo político electo por los puertorriqueños, aprobó un informe que critica el efecto de las leyes de cabotaje y pide que se nos exima de ellas. Hasta el momento se ha hecho caso omiso de ese justo reclamo[iii].

2- La Constitución que se aprobó en 1952, en un proceso por el cual se le eximió a Estados Unidos de rendir informes sobre Puerto Rico, al amparo del artículo 73(e) de la carta de la ONU, aprobó una sección que prohíbe la pena de muerte[iv]. El gobierno federal, en contra de ese mandato, ha solicitado varias veces en el tribunal federal que se certifiquen casos de pena de muerte contra acusados puertorriqueños. En las reservaciones indias se reconoce el derecho de los gobiernos indios a oponerse a un reclamo de pena de muerte[v], en Puerto Rico ni ese derecho tenemos.

3- La Constitución que se aprobó en 1952 nos obligó a incluir una cláusula que garantiza como prioridad, aun a costa de las necesidades más esenciales de la población, el pago de la deuda externa[vi]. No se reconoce el derecho a solicitar quiebra federal ni tampoco el derecho a aprobar legislación para quiebras locales en casos de corporaciones públicas o semipúblicas[vii]. Esa camisa de fuerza obliga a que se releguen las obligaciones de presupuesto para educación, salud, vivienda, empleo y seguridad pública. Todo ello en detrimento de la calidad de vida de los puertorriqueños que trabajan y producen para pagar altos impuestos personales y de consumo.

4- La marina de guerra de EE UU utilizó territorio nacional para prácticas de guerra. Tiene desperdicios de uranio y bombas en el mar y suelo puertorriqueño que contaminan el ambiente y la cadena alimenticia y se niegan a asignar el dinero necesario para limpiar esos terrenos. Tal es la situación conocida en Vieques y Culebra para no hablar de áreas contaminadas en suelo puertorriqueño y que no conocemos por ser operaciones secretas[viii].

5- Los puertorriqueños son discriminados en pagos de Medicaid y Seguro Social a pesar de que aportamos más dinero para sufragar esos pagos que lo que aporta la mayoría de los estados[ix]. Ese discrimen ha sido sostenido por jurisprudencia de la corte suprema sobre la base jurídica de que somos un territorio no incorporado y Estados Unidos reclama el privilegio de discriminar por razones económicas contra sus territorios[x].

6- Puerto Rico gasta en educación pública universitaria 9.6 millones del presupuesto que van a subvencionar la Universidad de Puerto Rico[xi]. Esos millones de dólares se invierten para formar profesionales en diversos campos técnicos, especialmente ingeniería y salud. Esos profesionales son reclutados luego a trabajar en Estados Unidos[xii], sin que podamos exigir servicio público y retribución al país que los educa, que es Puerto Rico.

7- En un plebiscito organizado por los puertorriqueños, en las elecciones de 2012, 54% de los votantes votó en contra de la fórmula actual que rige las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, relación que ya hemos dicho que es una colonial, con el nombre eufemístico de territorio no incorporado. Esa definición consagra la aberración jurídica de que un país puede reclamar ser dueño de otro país con plenos poderes hasta para cederlo a otro país[xiii].

Contra esta relación colonial, con sus efectos perversos y causantes de subdesarrollo para Puerto Rico, es que Oscar López Rivera ejerció su derecho a luchar y combatir. Por su lucha contra el coloniaje Oscar ha cumplido treinta y cuatro años de cárcel, siendo el puertorriqueño, preso político, que más tiempo ha cumplido en defensa del derecho a la autodeterminación de Puerto Rico, derecho que este Comité está llamado a defender. Millones de puertorriqueños en la diáspora, han apoyado que se le excarcele, como lo demuestran las expresiones de asistentes y personalidades políticas, en los dos últimos desfiles puertorriqueños en Nueva York. Ocho premios Nobel han hecho lo propio. Organismos como la CELAC, la COPAL, La Internacional Socialista y el Foro de Sao Paulo también se han unido al reclamo por su excarcelación. En Puerto Rico, su Gobernador, su Comisionado Residente, cuerpos políticos como el Senado y la Cámara de Representantes, así como los sindicatos más importantes, iglesias católica y protestantes, endosan su inmediata excarcelación. Cientos de miles de cartas y tuits y correos electrónicos se han cursado al presidente Obama clamando por justicia para Oscar.

Hasta el momento ese clamor democrático y pacífico, fundamentado moral y políticamente hasta la saciedad, ha recibido oídos sordos. Estados Unidos accedió a liberar a los presos cubanos que defendieron su país del terrorismo. Ha pretendido abogar por presos de otros países como Venezuela, Chile, China, Cuba y otros con los cuales tiene relaciones comerciales y diplomáticas. Sin embargo, incurre en el oxímoron de desoír la voluntad democrática de nuestro pueblo en favor de ejercer nuestro derecho a la autodeterminación para descolonizarnos, al igual que el reclamo de que excarcele al defensor emblemático de ese derecho, que es Oscar López Rivera. Desoír la voluntad democrática y pacíficamente expresada de un pueblo que clama por justicia y respeto a su soberanía es el imperativo categórico ignorado por el poder colonial. El más serio desatino, el que puede conducir al desprestigio diplomático y a que se eche a pique la fuerza moral que todo país necesita para relaciones de respeto con los demás países del mundo. Ese es el imperativo categórico que E.E.U.U. tiene en nuestra patria, respetar nuestra voluntad descolonizadora sin que sea necesario forzar a que los demás países le impongan esa obligación.


Cordialmente, Eduardo Villanueva Muñoz, Portavoz Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

Comenzó el juicio oral por el intento de soborno a Mariano Recalde

Maiano y Héctor Recalde
(25/06/15 - Justicia)-.Se inició en los tribunales de retiro el juicio oral  a un empresario procesado por un intento de soborno al actual candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde,  respecto de la ley de ticket canasta.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 compareció Miguel Guido Spano, procesado por presunto “cohecho activo” a raíz de haber ofrecido, según la acusación fiscal, un soborno a Recalde a través de la empresa Accor para obtener la sanción de una ley relativa a los ticket canasta.

El hecho ocurrió en 2007 cuando Recalde era asesor de su padre, el diputado nacional Héctor Recalde y filmó con cámara oculta cuando le ofrecían el pago de 20 millones de dólares para que el legislador apoyara un cambio en la legislación vinculada a los llamados “tickets canasta”.

El debate se inició con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y luego con el planteo de cuestiones preliminares.

El otro acusado, Santiago Lynch, se profugó luego de confirmarse el inicio de juicio y ahora tiene un pedido de captura nacional e internacional de Interpol.

Tras la difusión del intento de coima, el Congreso derogó a fines del 2007 los tickets canasta mediante la ley 26.341 y obligó a los empresarios que los usaban como mecanismo habitual de pago de una parte del salario, a transferir gradualmente esos importes al salario efectivo.

Mariano Recalde se desempeñaba entonces como asesor de su padre en la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Diputados y filmó a los acusados con una cámara oculta cuando le hicieron la oferta, en noviembre de aquel año, grabación que constituye parte de la prueba.

La oferta consistía en ir depositando en una cuenta cuotas hasta completar una suma de 20 millones de dólares a cambio de que el diputado Recalde “cajoneara” un proyecto de ley en curso para derogar esa modalidad de pago, ampliamente difundida en los años noventa.

El sistema fue ideado en el marco de la políticas de flexibilización laboral y consistía en que los empleadores pagaran parte del salario con vales para comprar comida u otros productos sin incluir el monto en el recibo en blanco, eludiendo así el pago de las cargas sociales y bajando sus costos.