Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Concientizaron sobre el cuidado de los árboles

(30/08/17 - F. Varela)-.En el marco del Día del Árbol, ayer en la peatonal Monteagudo, se llevó a cabo una campaña de concientización sobre los beneficios del arbolado urbano y su importancia para el equilibrio del ecosistema y el ambiente. 

Como cada 29 de agosto, desde el año 1900 por iniciativa del árbol Estanislao Zeballos a través del Consejo Nacional de Educación, en Argentina se celebra el Día del Árbol, a fin de crear conciencia en la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar ejemplares en diferentes lugares. 

Con el correr de los años se agregó el objetivo de frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada. 

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se entregaron fresnos, especie ideal para la plantación en veredas, y se extendieron diplomas a los vecinos por su compromiso hacia cuidado de nuestros árboles. 

También participó de la jornada el Voluntariado Ambiental, en una fecha muy especial, ya que se celebraba además el octavo aniversario de su creación. 

Carrefour cerró cinco sucursales en la Ciudad en la última semana

(30/08/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La multinacional sigue su plan de ajuste. Ofrece retiros voluntarios y reubica a quienes resisten. Según las cifras del Indec en dos años se perdieron 5.400 puestos de trabajo en los supermercados.

La compañía internacional francesa Carrefour sigue su plan de achique en la Ciudad de Buenos Aires. Como viene sucediendo en los dos últimos años, al compás de la merma de las ventas en el mercado interno y meciendo la espada de Damocles de la flexibilización laboral, en la última semana bajó las persianas en distintas sucursales.

Según pudo saber InfoGremiales, se trata de un total de cinco puntos de venta que cerraron sus puertas en la última semana y se suman a la lista de locales de las grandes cadenas que fueron bajando la persiana.

“A los trabajadores les ofrecen retiros voluntarios o reubicarlos en otros supermercados”, le dijo un importante dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital a este portal sobre lo que ocurre con los puestos de trabajo.

Lo de Carrefour no es un caso aislado. Un proceso similar se viven en el Grupo chileno Cencosud, que abiertamente se lanzó a flexibilizar las condiciones de empleo y reducir puestos de trabajo a costa de avanzar en la multitarea de sus trabajadores.

Y la situación es estructural. Es que de la mano de las menores ventas y de nuevas formas de comercialización que alientan los hiper, el empleo en los supermercados se redujo en los últimos dos años un 5,4%, lo que representó una baja de 5.405 puestos de trabajo en el sector.

En abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de retail alrededor de 100.100 empleados, y en igual mes de 2017 contabilizaron 94.695, de acuerdo a los datos del INDEC.

Ahora hay 4.556 cajeros, administrativos y cajeros menos, mientras entre el personal jerárquico la merma abarcó a 849 personas, puntualizó el reporte que parece, hoy, estar quedándose corto.

Denuncian despidos en Carrefour en Mar del Plata 
La cadena de supermercados Carrefour es una de las empresas más importantes radicadas en Mar del Plata. Y, a tono con el plan de ajuste que ensaya a nivel nacional, habría generado 16 despidos en sus diferentes sucursales en la Feliz (Constitución 7598, Catamarca 1965 y Córdoba 1850), por lo que hay preocupación en los distintos sectores.

Según indicaron algunos de los trabajadores perjudicados al portal local Lo Que Pasa, la situación podría deberse a recortes presupuestarios, teniendo en cuenta la situación económica actual del país y la caída en las ventas.

El achique de la multinacional francesa suma su granito de arena al caldo de cultivo que se está gestando en Mar del Plata, ya que la ciudad turística es una de las ciudades con más desocupación del país.


Para tratar de revertir la situación, este miércoles estarán en la ciudad referentes de la empresa para dialogar con el Sindicato de Empleados de Comercio y buscar una salida consensuada.

Por Jorge Duarte, Infogremiales

“El gobierno y Clarín quieren mostrar que Cristina no compitió contra alguien”

(30/08/17 - elecciones 2017)-.En diálogo con un medio radial la primera candidata a diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos se refirió a los resultados obtenidos en las elecciones primarias bonaerenses.

“Estamos satisfechos con el resultado de la elección, un gobierno que encarna al poder económico con todo el apoyo del establishment nacional e internacional y con una concentración de poder político frente a Unidad Ciudadana, una fuerza política que se presenta a las primeras con sesenta días de existencia; demuestra que manipularon y ocultaron los resultados definitivos”, inició su declaración.

“El gobierno y Clarín quieren mostrar que Cristina no compitió contra alguien”, sostuvo y añadió, “en octubre vamos a observar la consolidación y el fortalecimiento de resultados que se han cristalizado en las primarias”.

“No cabe duda de la voluntad opositora de 2 de cada 3 que votaron en contra del gobierno que claramente plebiscita al oficialismo”, explicó.

“La desaparición forzada es un delito que sólo lo comete el Estado”

(30/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia Maldonado de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, querellante en la causa penal 8232/2017 del Juzgado Federal de Esquel, junto a la abogada Verónica Heredia, emitieron a través del sitio www.santiagomaldonado.com un comunicado donde detallan pormenorizadamente un cuadro de situación judicial por la desaparición de Santiago Maldonado.

El comunicado expresa que Santiago ha sido “víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina”, lo que implica “un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado (Gendarmería), seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades”.


Luego señalan que “la desaparición forzada es un delito que sólo lo comete el Estado”, y en forma continua, ya que todos los días se comete “desaparición forzada hasta que aparezca Santiago”, y por eso “la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”.

Además reafirman el derecho a que “no se presuma el fallecimiento de Santiago” por lo que exigen que las autoridades respeten ese derecho.

En otros de los párrafos del comunicado, aseguran que hasta la fecha “la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada”, y que por ser un delito de Estado “la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis”.

En tal sentido, al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor “se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad”, y a su vez ésta “garantiza la repetición de los hechos, como los de Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monçalves, entre otros”.

Más adelante el comunicado expresa que la familia y la sociedad tienen el derecho absoluto a conocer la verdad, y en tal sentido, exigen a las autoridades judiciales y políticas, que se tomen todas las medidas a fin de garantizar: La inmediata aparición con vida de Santiago; Se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas; Se requiera la colaboración del Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, doctor Mario Coriolano a fin que se conforme un equipo de investigación a cargo del especialista en derecho penal y procesal, doctor Alejandro Mejías Fonrouge.

Por otro lado, el comunicado indica que se garantice a la familia “la participación activa en la investigación y su control”, así como “la seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos”.

En tanto que a los medios de comunicación la familia Maldonado les solicita “que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento”.

Por último, “a los organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y a todas las personas que nos han acompañado desde el inicio nuestro más profundo agradecimiento y les solicitamos que acompañen este documento”, finaliza el pronunciamiento de la familia Maldonado.

La Asamblea Constituyente aprueba decreto “contra el bloqueo financiero” norteamericano y pide enjuiciar a opositores que lo promovieron

(30/08/17 - Venezuela)-.La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad el decreto “contra el bloqueo financiero de Estados Unidos de Norteamérica contra el pueblo venezolano”, en respuesta a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, el pasado 25 de agosto.

El constituyentista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, leyó el decreto en sesión ordinaria, en el Palacio Legislativo.

El decreto, en sus considerandos, expresa que las “ilícitas e ilegítimas” sanciones, impuestas por Estados Unidos, están dirigidas a restringir la capacidad de financiamiento internacional del Estado venezolano y su poder de gestión comercial de productos, bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades de los venezolanos.

Se decretó: “Repudiar y condenar categóricamente la ilegítima e ilegal orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América, mediante la cual se imponen sanciones económicas y financieras contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

En segundo orden, se decreta: “Asumir el llamado del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano”.

También se suscribe que se declarará como “traidores a la patria” a todos los actores políticos nacionales, de marcado “carácter antivenezolano”, que han promovido estas sanciones. También se decretó solicitar, a los órganos competentes, el inicio inmediato de las investigaciones y procesos judiciales respectivos para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes.

El decreto también saluda las acciones de solidaridad de la comunidad internacional en favor de Venezuela. Por último, se decreta el respaldo a las acciones del jefe de Estado y las instituciones competentes para contrarrestar este decreto.

“No queremos recetas de nadie, queremos ser libre, soberanos e independientes”, expresó Cabello.

Directo a la Fiscalía y el TSJ
Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, comentó que este decreto será remitido a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país, para su conocimiento.

Expresó que emitirá sendas comunicaciones al fiscal de la República, Tarek William Saab, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, para solicitar las investigaciones correspondientes contra quienes, presuntamente, cometieron el delito de traición a la patria.

“A efecto de que realicen lo conducente para determinar la responsabilidad, por el delito de traición a la patria, a quienes hayan promovido la intervención y el bloqueo contra Venezuela”, expresó Rodríguez.

El Estado Islámico reivindicó el ataque a la casa de un diputado

(30/08/17 - Afganistán)-.El atentado contra la vivienda del diputado Haji Abdul Zahir Qadir, conocido por encabezar su propio grupo de combate contra la organización, ocurrió cuando un insurgente detonó los explosivos que llevaba, en la entrada de la residencia.

Al menos cuatro muertos, dos de ellos guardias de seguridad y dos insurgentes, murieron este miércoles por un atentado suicida contra la casa de un diputado afgano en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El ataque contra la vivienda del diputado Haji Abdul Zahir Qadir, conocido por encabezar su propio grupo de combate contra el Estado Islámico (EI), ocurrió alrededor de las 10.30, (03.00, hora en Argentina), cuando un insurgente detonó los explosivos que llevaba, en la entrada de la residencia.

El ataque fue reivindicado por el EI, que especificó que murieron dos guardias del diputado y dos yihadistas a través de un comunicado de la agencia de noticias Amaq cuya autenticidad aún no pudo ser verificada.

Otra vez la Gendarmería: Ahora filmaron e hicieron inteligencia en un colegio

(30/08/17 - Moreno)-.Gendarmería Nacional volvió a dar la nota, luego de ponerse en el centro de la escena nacional por la represión al lof mapuche y ser la principal sospechosa de la desaparición forzada de santiago Maldonado, ayer intervino en la ES 6 de Moreno durante una protesta de la comunidad educativa y realizó tareas de inteligencia interna.

“Actuaron muy impunemente”, contó una docente al referir que efectivos de gendarmería se hicieron presentes en la protesta para pedir datos y filmar a los chicos. “Los adultos le plantearon que no podían hacer eso pero siguieron como si nada”, relataron otros miembros de la comunidad educativa.

Romina Segura, docente de la Escuela Secundaria 6 de Moreno, se refirió luego del grave accionar que tuvo la gendarmería nacional en una protesta por mejoras edilicias. La fuerza de seguridad nacional sigue en el ojo de la tormenta por su forma de intervenir en los reclamos que realiza la sociedad.

“Se acercaron a hablar con autoridades y uno de ellos comenzó a filmar y sacar fotos a los estudiantes. Los adultos le plantearon que no podían hacer eso pero siguieron como si nada”, agregó.
Al respecto, contó que “es un reclamo histórico en nuestra comunidad, a la mañana se había decidido hacer una sentada y toma pacífica de la escuela para reclamar las cuestiones de infraestructura”.

“Desde el 2012 lo venimos padeciendo y cada vez se agudiza más. Con la tormenta hubo sectores inundados, electrificados, caída del techo”, añadió.

Asimismo contó que “cuando estábamos en la calle se acerca gendarmería y nos pide la identificación a los adultos y jóvenes que estábamos ahí”.

Más adelante detalló que “nos negamos a darle la identificación y luego insistieron con eso. Nos notificar que el corte de la calle es un acto ilegal por lo tanto si no lo levantábamos la gendarmería iba a actuar”.

“Se acercaron a hablar con autoridades y uno de ellos comenzó a filmar y sacar fotos a los estudiantes. Los adultos le plantearon que no podían hacer eso pero siguieron como si nada”, agregó.

También aseguró que “estaban con una postura impune y continuaban haciéndolo. Actuaron muy impunemente”.

Repudian la descalificación de Victoria Donda al hospital público

(30/08/17 - Salud)-.Médicos y profesionales de CICOP salieron al cruce de las declaraciones de la referente de Libres del Sur quien dijo que “si vas al Fiorito es para decir directamente de acá no salgo”. Los trabajadores de la salud bonaerenses le piden la rectificación pública de sus comentarios. “No podemos permitir una afirmación falaz y prejuiciosa”, afirmaron.
  
Médicos y profesionales CICOP Hospital Fiorito de Avellaneda repudian los dichos de la diputada nacional Victoria Donda, quien expresó “si vas al Fiorito es para decir directamente de acá no salgo”, y ahora le exigen una rectificación pública.

En ese sentido, indicaron que “desde la seccional Hospital Fiorito de Avellaneda de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires repudiamos los dichos de la diputada Victoria Donda en el programa Intratables, emitido el día 25 de agosto por el canal América, donde aseguró que ‘si vas al Fiorito es para decir directamente de acá no salgo’”.

“Somos conscientes del desabastecimiento que padecen los hospitales de la provincia de Buenos Aires, en materia de recursos humanos, infraestructura y aparatología, producto de una desinversión de décadas. De hecho, somos los primeros en denunciarlo y luchamos a diario para revertirlo”, añadieron.

Asimismo manifestaron que “pero no podemos permitir una afirmación falaz y prejuiciosa, que carece de todo basamento estadístico y científico; y que coloca a los trabajadores del equipo de salud de la provincia en una situación de desprestigio que no es justa ni merecida”.

“Coincidimos en la necesidad de un correcto funcionamiento de la salud pública, en la que la atención primaria y la prevención deben ser fundamentales para garantizar el derecho a la salud de la población y de los trabajadores que la materializan”, sostuvieron.

Más adelante, señalaron: “por esta razón, solicitamos a la legisladora nacional que sus dichos contemplen el respeto a los trabajadores del equipo de salud bonaerense, cuya entrega y dignidad es constatada asiduamente por los pacientes que se atienden en los hospitales públicos”.

“En este sentido, requerimos una rectificación pública de sus comentarios, que esperamos sean fruto de una elección desacertada de palabras”, aseguraron.

Preocupa la falta de reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal

(30/08/17 - Congreso de la Nación)-.La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV-PJ, Entre Ríos), Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados presentó un proyecto expresando su inquietud por la falta de reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal y advirtió que “miles de pacientes encuentran su derecho a la salud vulnerado”.

“Pedimos al Poder Ejecutivo la inmediata reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación. Miles de pacientes en todo el país esperan la aplicación de esta ley”, manifestó Gaillard. 

“Necesitamos la reglamentación y aplicación de la ley para que los actores involucrados, como el INTA, el Conicet, los Laboratorios de Producción Pública y las Universidades puedan comenzar a trabajar en la materia y así, mejorar la calidad de vida de los pacientes usuarios con acompañamiento médico y brindando herramientas de control de calidad por parte del Estado”, expresó la diputada entrerriana.

“Nosotras estamos muy preocupadas, y en ese marco de preocupación nos reunimos con Carolina Gaillard, una de las impulsoras de la ley en el Congreso Nacional, para trabajar y ver qué podemos hacer y desde dónde podemos aportar, no sólo para que la ley se reglamente, sino para que esa reglamentación sea buena y respete el espíritu y la letra de la ley aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso Nacional”, señaló Valeria Salech, Presidenta de ´Mamá Cultiva Argentina´. Y añadió: “Desde el Poder Ejecutivo nadie nos convocó ni consultó para avanzar en la reglamentación y aplicación de la Ley de Cannabis Medicinal”.

Baraldini, que "se escondió" del juicio ocho años en Bolivia, dice que nunca estuvo "prófugo"

(30/08/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe de la Policía pampeana Luis Enrique Baraldini, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, denunció por "por mal desempeño y la presunta colisión de delitos tipificados en el Código Penal" a los jueces José Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

El escrito fue dado a conocer el pasado viernes por el abogado Pedro Mercado y está dirigido contra los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, que a partir de mañana martes juzgarán al policía retirado por 193 casos de secuestros y torturas, en el marco del juicio denominado "Subzona 14 II".

En la denuncia, Baraldini aludió a que los jueces dictaron resoluciones a partir de "premisas falsas" como considerarlo prófugo de la justicia argentina o que estuvo oculto fuera del país por más de 8 años, señaló su abogado. Lo cierto es que el policía fue atrapado en 2011 en Bolivia, cuando había logrado eludir el primer juicio de la Subzona 14 en 2010.

"Han avalado actos procesales nulos como lo ha sido el secuestro del que fuera objeto en Bolivia y posterior expulsión de ese país en menos de 48 horas, sin que se haya respetado el procedimiento de extradición reglado por un tratado internacional que rige en la materia y lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de Bolivia", dijo Mercado. 

En el escrito al que accedió Télam, el letrado agregó que "los magistrados no han querido investigar estas irregularidades, pese a que Baraldini ha acompañado documentación en la que se advierte sobre ellas, y recientemente no han aceptado pruebas para que sean tratadas en el debate oral y público a iniciarse la semana entrante". También dijo que "en todos los juicios, los magistrados siempre han resuelto en perjuicio de mi defendido, dando como fundamento su aparente peligrosidad, entorpecimiento o elusión a la ley que no es ni ha sido tal, porque nunca estuvo prófugo (sic) u obstaculizó la acción de la justicia".

Por otro lado, Baraldini contó en un documento adjunto que cuando fue capturado el 24 de diciembre de 2011 en el Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, se sintió "víctima de un secuestro y no de un arresto legal". También negó la tenencia de un documento de identidad falso. Cuestionó a los jueces porque no aceptaron la excarcelación ni le otorgaron el arresto domiciliario y recriminó que tampoco hicieron efectivo el fallo de la Cámara de Casación que revirtió ese rechazo.

"Resulta paradójico que en causas en las que se juzgan hechos que habrían derivado en privaciones ilegítimas de libertad o apremios ilegales, los magistrados denunciados aprueben de hecho esa misma metodología tan sólo porque se refiere a mi persona; estas conductas disvaliosas se van a repetir en el juicio que se iniciará de inmediato", planteó.

"Los juicios ya han formado su criterio sobre esta mentira. Así la han transmitido y hecho conocer a lo medios de comunicación y al público en general, o sabiendas que la realidad es bien distinta Seguramente esta falsedad servirá de fundamento al momento de dictar sentencia, siempre en perjuicio de mi persona, como lo ha sido hasta ahora", cerró.

Durante el juicio oral y público que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de Santa Rosa desde el próximo martes, además de Baraldini otros 17 ex policías y ex militares serán acusados por delitos de lesa humanidad contra 240 víctimas durante la última dictadura cívico militar en La Pampa.

La Corte impide al presidente Morales expulsar al comisionado de la ONU que pidió enjuiciarlo

(30/08/17 - Guatemala)-.La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas para que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez no sea expulsado del país en forma definitiva.

La CC otorgó un amparo provisional al PDH pero el acto reclamado (la declaratoria de non grato y expulsión de Velásquez) se suspende en definitiva porque los magistrados consideran que el presidente actuó de manera ilegal contraviniendo una norma constitucional.

Los magistrados que votaron a favor de esa decisión fueron: Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, Boanerge Mejía, en contra Dina Ochoa y Neftalí Aldana.

Rodas promovió un amparo contra el presidente Morales, señalando como acto reclamado la declaratoria de non grato que emitió contra Velásquez, comisionado de la Cicig.

Los magistrados señalaron que tras examinar el contenido del documento transcrito, que contenía la declaración de Morales como persona “non grata” al comisionado, la Corte advierte que el mismo carece de las solemnidades formales que la Constitución en sus artículos 182, segundo párrafo, y 194, inciso C) prescriben de la validez de la decisión que por su medio se intentó dictar.

La afirmación de que carece de las solemnidades formales exigidas, radica en el hecho de que el documento lo firmó únicamente el presidente, sin refrendo del ministro de Estado que corresponde, según el tema que trata el mismo, afirma la resolución.

Ese incumplimiento de la solemnidad formal de la que se hace mención, deriva en que el documento reprochado y la decisión resultan nulos de pleno derecho.

Otra de las falencias advertidas por los magistrados concierne en las incongruencias entre las fechas consignadas en el documento que contiene el “pronunciamiento”, ya que cita el 26 de agosto y en el apartado final se cita el 27 de agosto.

También se hace alusión, como fundamento legal que la decisión se basa en la literal p) del artículo 183 de la Constitución, que no guarda relación con dicha decisión, señalan los magistrados en la resolución.

Finalmente la Corte estimó necesario invocar lo normado en el artículo 12 del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidad y el gobierno de Guatemala, relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que preceptúa “Toda controversia entre las partes, relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo, se resolverá por negociación entre las partes o por otro medio de solución mutuamente convenido”.

Satisfecho
El PDH aseguró sentirse satisfecho porque la CC haya restablecido el imperio del derecho y que se cuente con un garante de la Constitución.

Indicó que con esto se demuestra que no hay nadie sobre la ley y ahora lo que le toca a Guatemala es volver a la armonía. Añadió que la decisión del presidente queda evidentemente calificada como ilegal.

Guterres pidió el fin del bloqueo israelí y que se abran las fronteras en Gaza

(30/08/17 - Genocidio Palestino)-.El secretario general de la ONU, de visita en los territorios palestinos, recorrió este miércoles la Franja de Gaza, donde instó a la comunidad internacional a que contribuya a paliar la situación humanitaria.

"Es importante abrir las fronteras", señaló el representante internacional durante una rueda de prensa realizada en una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en la localidad de Jabaliyah, en el norte del territorio donde realiza su primera visita oficial.

Gaza necesita "soluciones urgentes" dijo Antonio Guterres a los periodistas, antes de llamar a la comunidad internacional a que "proporcione la ayuda humanitaria necesaria" y anunciar un aporte de cuatro millones de dólares para ayuda de emergencia, informó la agencia de noticias EFE.

El secretario de la ONU advirtió sin embargo que la solución a la crisis "no es solo humanitaria sino también política" e instó a los palestinos a acabar con la división que mantienen la facción islamista Hamas, que controla de facto Gaza, y la nacionalista y laica Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

Se puso en marcha la oficina comercial de Edesur en Guernica

(30/08/17 - Presidente Perón)-.Este lunes 28 de Agosto se puso en funciones la oficina comercial de Edesur en Presidente Perón. 

Luego de gestiones realizadas por el Municipio y el compromiso asumido por la empresa hace pocos meses en una reunión con vecinos, comerciante y funcionarios del ejecutivo.

Desde la empresa afirmaron que la oficina, ubicada en la Avenida Eva Duarte de Perón entre 101 y Av. 97, ya se encuentra operativa y ofrece a los vecinos peronenses atención al público de manera personalizada, terminales automáticas para la impresión de facturas y un área de informes, el horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 15 horas. 

Destacan que en la oficina no se reciben pagos, pero se podrá actualizar la factura a fin de ser abonada en bocas de pago habilitadas

La industria ya perdió más de sesenta y dos mil empleos en la era Macri

(30/08/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Un informe del Observatorio del Derechos Social expone que “desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente”.

La industria es uno de los sectores más castigados con el “modelo Cambiemos”. Un nuevo informe del Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma que dirige Luis Campos lo expone claramente: “Desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente”, señalaron.

El trabajo explica que “desde entonces la caída ha sido de casi el 5%”, lo que se traduce en la pérdida de 62.817 empleos, “superando la magnitud del retroceso registrado en la crisis de fines de 2008 y principios de 2009”.

Desde el ODS señalan que la pérdida de empleos “se da luego de un proceso de estancamiento del empleo en la industria cuyos inicios se remontan al último trimestre de 2011, en el que se registró la misma cantidad de trabajadores que en el mismo período de 2015”.

“El retroceso del empleo industrial afectó a casi todas las provincias. En términos absolutos, casi la mitad de los puestos de trabajo destruidos entre el último trimestre de 2015 y el mismo período de 2016 correspondieron al área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, en términos relativos la provincia más afectada fue Tierra del Fuego, con un retroceso del 25% interanual”, añadió el informe.

Además el ODS remarca que: “El proceso de destrucción de empleo industrial alcanza a todas las ramas manufactureras. A lo largo del 2016 la más afectada fue “Radio y televisión”, con una caída superior al 20%, mientras que los sectores menos afectados fueron papel y alimentación que experimentaron un retroceso inferior al 1%”.

María Eugenia Vidal gasta más de tres millones y medio de pesos por día en publicidad

(30/08/17 - Gestión Vidal, Publicidad Oficial)-.Según una investigación realizada por el diario Perfil, la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires gasta más de 3 millones y medio de pesos por día en publicidad.

La investigación toma el presupuesto de pauta y publicidad para todos los ministerios del gabinete de María Eugenia Vidal que incrementó el dinero destinado a publicidad en un 71% con respecto al 2016. Además indica que se proyectó para este año una inversión en publicidad de 1.332.502.497  pesos.

Esta cifra significa un gasto diario en publicidad de más de 3 millones y medio de pesos y el incremento comparado con 2016 casi duplica los niveles de inflación y supera por mucho a lo destinado a áreas como Salud o Educación y Cultura que obtuvieron un incremento presupuestario del 42% y 26 % respectivamente.

La Secretaría de Medios del Gobierno provincial, que en 2016 contaba con un presupuesto de 216 millones de pesos, tuvo un aumento en pleno año electoral llegando a los 406 millones de pesos.

La Justicia rechazó aplicar el 2x1 a Astiz y otros ocho ex miembros del "grupo de tareas" de la ESMA

(30/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó aplicar el beneficio del 2x1 al ex capitán de fragata Alfredo Ignacio Astiz y a otros ocho condenados por delitos de lesa humanidad, en el marco de la megacausa ESMA. 

La Sala II de la Cámara reafirmó su jurisprudencia al negar la aplicación para crímenes de lesa humanidad del computo doble del tiempo de detención en prisión preventiva, impidiendo así que se ponga en libertad a Astiz, los ex capitanes de navío Antonio Pernías (as) "Trueno" y "Rata", y Jorge Radice (a) "Ruger"; los ex capitanes de fragata Ricardo Miguel Cavallo (a) "Sérpico", Adolfo Donda (as) "Palito" y "Gerónimo"; el ex comisario de la PFA Ernesto Frimón Weber (a) "220" y "El Maestro"; el ex suboficial de la PFA Juan Carlos Fotea (a) "El Lobo" el médico naval Carlos Capdevila (a) "Tommy" y el prefecto Juan Antonio Azic (a) "Piraña".

La decisión de desestimar el pedido de las defensas fue tomado por la mayoría formada por los camaristas Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques.

El fallo, tomado por mayoría, fue publicado hoy íntegro por el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de la Nación.

Los defensores habían recurrido la desestimación de su pedido de aplicar el cómputo de pena de prisión privilegiado del 2x1, contemplado en el artículo 7 de la hace años derogada ley 24390.

Como se recordará, en mayo de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, extendió el 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad, en un fallo que provocó un extendido rechazo, multitudinarias manifestaciones de protesta y, pocos días después, la sanción en el Congreso Nacional de la ley 27362, según la cual el 2x1 es inaplicable para delitos de lesa humanidad.

En cuanto al fallo de la Cámara de Casación, divulgado este mediodía, el voto del juez Slokar, quien lideró el acuerdo de la Sala II de la Casación, subrayó el irrenunciable compromiso asumido por el Estado argentino de sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos.

Argumentó que, "del mismo modo en que los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad que se ha desandado paulatinamente durante los últimos veinte años" con la incorporación de los tratados internacionales de Derechos Humanos "al bloque de constitucionalidad" y con "la reapertura de estos procesos", tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Tras desarrollar otras fundamentaciones en el mismo sentido, Slokar sostuvo que admitir el planteo de las defensas "conduciría al favorecimiento de la libertad de los condenados a prisión perpetua" (Pernías, Astiz, Donda, Rádice y Weber) y aun a dar por cumplida o vencida la pena de los otros dos sentenciados (Capdevila y Azic)-, "lo que deviene tan inverosímil como inaceptable".

También el juez Mahiques votó por el rechazo de los recursos y recordó que, "mientras mantuvo su vigencia la ley 24.390, los imputados no sólo no fueron privados de su libertad, sino que tampoco estuvieron sometidos a proceso", al hallarse "eximidos de persecución penal por su inclusión en las denominadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final", luego declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema y nulas por la ley 25.779.

Por su parte, la jueza Ledesma votó por la remisión de las actuaciones al tribunal de origen "a fin de garantizar también el derecho al recurso", ya que la sanción de la ley 27362, interpretativa del alcance del 2x1, modificó los presupuestos sobre los que se basaron los recurrentes para impugnar la decisión del Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal, que rechazó aplicar el beneficio en favor de Astiz y otros represores de la Armada.

La mayoría de los represores alcanzados por el fallo de la Cámara de Casación, que ratificó la inaplicabilidad del 2x1 para causas de lesa humanidad, recibieron sus primeras condenas en el juicio a represores de grupos de tareas de la Escuela de Mécánica de la Armada (ESMA) concluido en octubre de 2011.

Ya en ese primer juicio de la megacausa ESMA, 12 represores fueron condenados a prisión perpetua y otros cuatro a penas de entre 18 y 25 años de prisión.

Las 12 perpetuas incluyeron las acusaciones por los secuestros y homicidios de los integrantes del Grupo de la Iglesia Santa Cruz, entre los que estaban Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco -tres de las primeras Madres de Plaza de Mayo- y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. 

Astiz fue actor principal de esa emblemática operación del terrorismo de Estado, ya que infiltró a las Madres de Plaza de Mayo con identidad falsa y como supuesto hermano de un desaparecido y brindó la información que utilizó la patota de la ESMA en los secuestros realizados en la Iglesia de la Santa Cruz, donde se reunían.

El Ejecutivo oficializa el decreto para despedir y reemplazar a los maestros en huelga

(30/08/17 - Perú)-.Tal como se había anunciado la semana pasada, este lunes se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto de urgencia con el que se inicia, de manera formal, el proceso de despido y reemplazo de los profesores que no vuelvan a clases desde este lunes 28.

Se trata de un dispositivo que establece que las regiones presenten su respectivo plan de recuperación de clases, el cual incluye la contratación de nuevos maestros. Si las direcciones regionales de educación no cumplen la norma, será el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación (Minedu), el que intervendrá para reemplazar a los docentes que no dejen la huelga, que se acata ya hace más de dos meses en 19 regiones del país, lo que ha puesto en riesgo el año escolar para millones de estudiantes.

Así, ante el fracaso de las negociaciones, en medio de la interferencia política del fujimorismo, con los descuentos, despidos y reemplazos, el Gobierno ahora busca doblegar la huelga magisterial. De hecho, el jefe del gabinete, Fernando Zavala, y la ministra de Educación, Marilú Martens, anunciaron el reinicio de clases en varias regiones, como Arequipa, Piura, Ayacucho y Moquegua, y esperan que la tendencia se extienda a otras regiones. “Ya está cediendo la huelga… Los niños no pueden perder clases”, dijo Zavala en canal N.

Además, ya hay más de 29 mil docentes a los que se les ha descontado en todo el país, según información del Minedu que se base en los datos entregados por 15 regiones. “En aquella región que no cumpla con dar este plan de (…), que conlleva a la contratación de nuevos profesores, nosotros como Ministerio vamos a intervenir y contratar a los profesores”, explicó la titular del sector en alusión al decreto.

Contraloría supervisa
De otro lado, se informó que el contralor Nelson Shack ya envió sendos oficios a los gobiernos regionales para que verifiquen el cumplimiento de los descuentos a los docentes en huelga. “La omisión de lo dispuesto, por el director de la UGEL o de la dirección regional de Educación, será considerado como falta grave”, se lee en el documento.

El dirigente Pedro Castillo, quien lidera la facción del Sutep reacia a levantar la huelga, tras invocar a los docentes a no declinar la medida de fuerza, pidió ahora en una carta la mediación de monseñor Luis Bambarén, pero el Gobierno descartó el planteamiento. “No necesitamos mediadores. Hemos tenido apoyo del Congreso y lo que hemos visto es intransigencia en un grupo pequeño de dirigentes”, subrayó Zavala.

Incluso, Zavala contó el dirigente cajamarquino intentó un acercamiento con el Ejecutivo ante el debilitamiento de la huelga. “Pedía una nueva negociación, pero ya no hay margen para ello”, refirió.

Ante ello, Castillo amenazó con una huelga de hambre. Al respecto, la ministra Martens le pidió que no agrave la situación y que levante la huelga, ya que —dijo— el Ejecutivo ha cumplido con aprobar formalmente la mayoría de sus demandas y sobre el único punto en el que no hay acuerdo —la evaluación docente—, la titular de Educación subrayó que las pruebas de desempeño no apuntan a despedir a los profesores. “Nadie pretende pedirle a un profesor lo que no puede dar”, aseveró en Panorama.

Sindicatos franceses anticipan movilizaciones contra la reforma laboral que impulsa Macron

(30/08/17 - Francia)-.Emmanuel Macron anunció que impulsará por decreto una nueva reforma de la ley laboral, que completaría la que implementó como ministro de Economía del socialista Francois Hollande.

La inminente firma de un decreto para instaurar una ley de reforma laboral en Francia anticipa el primer gran conflicto de la presidencia de Emmanuel Macron con las principales centrales obreras, algunas de las cuales ya convocaron a una movilización para septiembre y alertaron sobre el "descontento real" de los franceses por el proyecto oficial.

A poco de asumir, el liberal Macron anunció que impulsará por decreto una nueva reforma de la ley laboral, que completaría la que implementó como ministro de Economía del socialista Francois Hollande, lo que provocó la convocatoria a una movilización sindical para el 12 de septiembre.

Al respecto, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, reconoció hoy durante una conferencia de prensa que la protesta, convocada inicialmente por esa central, "no será suficiente para hacer cambiar de idea" al ejecutivo galo.

La Asociación PIHE mejora sus instalaciones con la ayuda del municipio

(30/08/17 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares visitó la Asociación Padres por la Integración de Hijos Especiales (PIHE), que promueve cursos productivos para adultos con distintos tipos de discapacidades.

En la ocasión el jefe comunal dialogó con las autoridades y tomó conocimiento de la situación actual que atraviesa la institución; además de compartir un desayuno con los integrantes, previo a que comenzaran con sus actividades cotidianas.

Acompañó al jefe comunal, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón.

La fundación PIHE está dirigida por familiares de chicos con capacidades diferentes. Desde allí se promueven cursos productivos de arte textil en telar y se fabrican alfombras, bufandas, roanas y caminos, con cuya venta se obtienen recursos para el mantenimiento del lugar al que asisten unas 30 personas que además de aprender un oficio y desarrollar su labor artesanal, desayunan y almuerzan en la institución.

“Lo nuestro es un esfuerzo titánico, que se hace de corazón”, destacó Myrian Fayos, quien lleva adelante la asociación hace 11 años y agradeció el apoyo del Municipio, cuyo aporte servirá para terminar el techo del patio –iniciado gracias a acciones solidarias de empresas y vecinos- realizar cerramientos y colocar membranas.

Quienes deseen recibir más información o quieran adquirir las artesanías confeccionadas pueden dirigirse a la sede situada en Almirante Brown 750, Burzaco. También se puede visitar el perfil de Facebook: Asociación Pihe.​

Palazzo vaticina una fractura de la CGT

(30/08/17 - Movimiento Obrero)-.El titular de la Bancaria dijo que es “fundamental” que la CGT se sumerja en “un profundo debate para definir a dónde quiere ir”. Advirtió que ello “sin dudas va a dejar consecuencias” y no descartó “algún tipo” de fractura.

Luego de la movilización del pasado 22 de agosto parecen acelerarse los tiempos de una posible ruptura en la principal central obrera del país. Es “fundamental” que la CGT se sumerja en “un profundo debate para definir a dónde quiere ir”. Advirtió que ello “sin dudas va a dejar consecuencias” y no descartó “algún tipo” de fractura, señaló ayer Sergio Palazzo.

Tras la masiva macha de la semana pasada, “está claro que hubo dificultades, que hubo algunos sindicatos que expresaron la necesidad de no marchar y nosotros no acordamos con la posición que ellos tenían”.

Esos gremios en desacuerdo como la movilización “manejaban dos hipótesis: por un lado, que el gobierno había recibido un espaldarazo con esa elección (por las Paso), siendo que nosotros interpretamos que no es así porque dos tercios de la sociedad votó en contra del proyecto que gobierna actualmente la República Argentina”.

“La segunda instancia que planteaban era que no había gobernabilidad, que nos iban a acusar de golpistas. Yo creo que quien debe garantizar la gobernabilidad es quien ejerce el Poder Ejecutivo con sus políticas. Si éstas son malas, y hay un proceso electoral en el medio, no es nuestra culpa”, disparó.

“A nosotros nos eligen para defender a los compañeros y tratamos de hacerlo honesta y dignamente”, enfatizó el secretario general de La Bancaria.

De todas maneras, el gremialista se mostró “contento porque (el 22 de agosto pasado) logró imponerse el criterio de que teníamos que movilizarnos y que se debía convocar a un confederal”, fijado para el próximo 25 de septiembre.

Al respecto, consideró que esa fecha “nos parece bastante extensa para discutir una medida de fuerza nacional”, opinó.

En cuanto a la intención del gobierno de avanzar en una reforma laboral, Palazzo advirtió su viabilidad dependerá por igual tanto de los dirigentes gremiales como de los trabajadores y de “hasta dónde lo queremos dejar avanzar”.

El también lider de la Corriente Federal de Trabajadores analizó que “la forma de resolver los problemas de la Argentina no es quitándole derechos a los trabajadores ni enjuiciando a los jueces que fallan en contra de los designios del gobierno: es reactivando la economía con políticas claras de inclusión y que este gobierno no está llevando a cabo”.

“Entre 2003 y 2015 abrieron en Argentina 233 mil empresas de las cuales el 96 por ciento son pymes y fue bajo estos convenios, estos jueces, con estos abogados y con estas organizaciones sindicales funcionando. Si hoy hay caída de la economía y pymes que cierran, no es por los convenios colectivos de los trabajadores ni por su derecho: es por la política que impulsa el gobierno. Entonces que revisen ellos lo que están haciendo y no los derechos de los trabajadores”, advirtió el secretario general de La Bancaria.

Cambiemos sigue sin hacerse cargo de la derrota en la Provincia de Buenos Aires

(30/08/17 - elecciones 2017)-.A pesar que los cómputos oficiales ya tuvieron que reconocer la victoria de Cristina Kirchner y Unidad Ciudadana en la provincia, desde Cambiemos siguen mostrando en su cuenta oficial de twiteer un triunfo inexistente en el mayor estado provincial del país.

Dieciséis días pasaron desde la manipulación fraudulenta del cargado de cómputos que se interrumpió cuando Cristina Fernández de Kirchner estaba a punto de pasar adelante en el conteo y durante todo este tiempo usurparon un resultado falso que sabían era un engaño.

Sin embargo, parece ser que quienes manejan la cuenta oficial de Twitter de la alianza oficialista que encabezan Mauricio Macri y María Eugenia Vidal no dieron cuenta del hecho: después de que incluso algunos dirigentes PRO reconocieran la derrota y a varias horas de que todos los medios publicaran los datos exactos del escrutinio definitivo, el tuit con un mapa de las provincias en que Cambiemos resultó ganador pintadas de amarillo sigue publicado y con el territorio bonaerense incluido entre ellas. 

El macrismo sólo resultó triunfador en la provincia de Buenos Aires en la categoría de diputados nacionales, donde la candidata de Cambiemos Graciela Ocaña superó a Fernanda Vallejos, quien encabeza la lista de Unidad Ciudadana.

Abren la primera escuela de formación política LGBTIQ en el conurbano

(30/08/17 - Diversidad Sexual)-.Las organizaciones Conurbanos por la Diversidad y Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación pusieron en marcha la primera Escuela de Formación Política LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer) en el Conurbano Bonaerense.

Ya se encuentra abierta la inscripción gratuita para el primer curso que comenzará en septiembre y se dictará en dos puntos: sede oeste (Morón y La Matanza) y sede sur (Lanús). Para anotarse o recibir más información hay que contactarse al email formacionpoliticalgbti@gmail.com. También se puede inscribir enviando un mensaje privado a los Facebook de las organizaciones.

El proyecto surge de la necesidad de promover líderes políticos de la población LGBTIQ y brindar herramientas a sujetos comprometidos con sus derechos teniendo en cuenta la desigualdad histórica en el conurbano bonaerense.

El coordinador de la regional oeste de Conurbanos por la Diversidad, Diego Bocchio, habló con El Cactus y nos contó que el objetivo de este ámbito de formación “es empoderar y capacitar a activistas de la comunidad y de otros colectivos en materia de Derechos Humanos, sexualidades y ciudadanía para fortalecer capacidades de liderazgo y de construcción de organización popular en el territorio desde una perspectiva de diversidad sexual y de géneros”.

En esta primera etapa los contenidos  se organizarán en tres módulos: Formación política con perspectiva de derechos humanos; Interseccionalidad en la intervención social y políticas públicas de diversidad sexual y de géneros; y construcción de agendas de incidencia política LGBTIQ.

El presidente Jimmy Morales enfrenta cuatro pedidos de antejuicio y renuncia otra funcionaria

(30/08/17 - Guatemala)-.Hellen Mack, a nombre de la fundación Mirna Mack, se presentó la mañana de ayer al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal, del Organismo Judicial, para presentar una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Mack aseguró que se busca que el gobernante pierda su inmunidad porque habría incurrido en el delito de desobediencia, por no respetar la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender provisionalmente la expulsión de Velásquez.

La solicitud de antejuicio interpuesta por la fundación se argumenta en el artículo 32 de la Ley de Amparos, que establece que la CC puede destituir a la persona que no obedezca alguna resolución.

A criterio de Mack, el presidente Jimmy Morales incurrió en desobediencia porque, después de haber sido notificado de la decisión de la CC, reiteró en su mensaje la declaración de non grato al comisionado.

“Mientras está el amparo provisional, él -Jimmy Morales- está obligado a obedecer y al no obedecer, él ya incurrió en la desobediencia, y por lo tanto, si la Corte lo decidiera, lo pudiera destituir”, dijo Mack.

Los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz, pidieron que se le retire el derecho de antejuicio a Morales y presentaron otra solicitud, argumentando que el mandatario incurrió en tres delitos.

Según los ciudadanos, las acciones del presidente denotan faltas y pueden tipificarse bajo los delitos de obstrucción a la justicia, coacción y abuso de autoridad. Al momento el Organismo Judicial ha recibido cuatro solicitudes de antejuicio contra el presidente Morales.

Otras solicitudes
La organización Acción Ciudadana presentó el pasado domingo una solicitud de antejuicio contra el presidente Morales por los delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

“Al declarar “non grato” al jefe de la Comisión que está investigando delitos en su contra […] evidentemente hay intereses personales, y al despedir al jefe de la Comisión hay una evidente muestra de querer obstruir esa justicia”, dijo el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín.

El viernes de la semana pasada, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, e Iván Velásquez, comisionado contra la Impunidad en Guatemala, presentaron una investigación por financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La investigación reveló que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) obtuvo de manera ilícita financiamiento para la campaña que llevó a la presidencia a Jimmy Morales y quien figuraba como secretario general de la agrupación política.

Por estos delitos, el MP y la Cicig, presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario. El domingo, después de conocerse la decisión de Morales de declarar non grato a Iván Velásquez y ordenar su expulsión, la organización Acción Ciudadana presentó una segunda solicitud para retirar la inmunidad al presidente.

El Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno trasladó este lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos de las cuatro solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

La región petrolera de Kirkuk se suma al referéndum independentista del Kurdistán iraquí

(30/08/17 - Irak)-.Los temores del gobierno central de Irak a una partición del país crecieron hoy luego de que la Legislatura de la norteña provincia de Kirkuk votara a favor de participar en el referéndum del mes que viene sobre la independencia de la región del Kurdistán iraquí.

Bagdad se opone al referéndum del próximo 25 de septiembre, que no es vinculante pero podría llevar a la independencia del Kurdistán, una región que ya goza de autonomía y que reclama la posesión de Kirkuk, que a su vez es una provincia rica en petróleo y habitada por árabes, kurdos y turcomanos.

Además de la oposición de Irak, la consulta causa preocupación en los otros tres países donde hay una importante población kurda: Turquía, Irán y Siria, donde los kurdos declararon unilateralmente un sistema federal en marzo de 2016 en el contexto de la guerra en ese país.

Catorce mil libros para escuelas secundarias

(30/08/17 - La Matanza)-.Fueron distribuidos con el programa municipal “A la escuela, mejor con libros”. Resultaron beneficiadas 250 bibliotecas de escuelas secundarias, Cens e Institutos de Formación Docente. Está acción se suma a la entrega de 635 mil libros de textos en los niveles inicial y primario durante el presente ciclo lectivo.

Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, señaló que se trata de una enriquecedora selección de literatura clásica como contemporánea, y que los estudiantes podrán trabajar con ellos en el aula o llevarlos a sus casas los fines de semana. Cada uno de los 250 establecimientos educativos recibió 58 libros de distintos géneros y autores.

Gracias a la gestión municipal, a través del programa “A la escuela, mejor con libros”, se distribuyeron libros donados por diversas editoriales en las escuelas, con el objetivo de reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la promoción de la lectura, el acceso al material de estudio, y el trabajo del docente en el aula, así como incentivar la lectura en los hogares.

“A la escuela, mejor con libros" distribuye libros de textos en los niveles inicial, primario, secundario y superior. Se inició en 2016 con la entrega de 360.000 libros de texto, de las principales áreas académicas, para todos los alumnos de escuelas primarias públicas.

Este año, la cifra de libros entregados escaló a 635 mil, incluidos 110 mil para las salas de 3, 4 y 5 años de jardines municipales, provinciales y comunitarios.

Ahora el PRO habla de empate

(30/08/17 - Elecciones 2017)-.Luego de haber celebrado por alrededor de dos semanas en las páginas y estudios televisivos de los medios que integran la coalición derechista el triunfo en las PASO por un 0,1 % ahora el gobierno habla de empate ante el 0,3 % oficial alcanzado por la fórmula de Unidad Ciudadana.

Con varias denuncias por manipulación y fraude a cuestas, el gobierno neoliberal de Cambiemos se niega terminantemente a reconocer la materialización de la peor de sus pesadillas, que Cristina Fernández de Kirchner vuelve a protagonizar la vida política nacional.

Para muestra basta un botón
El titular provisional del Senado, Federico Pinedo, se refirió a los resultados del recuento definitivo señalando que "fue prácticamente un empate" y opinó: "Esa diferencia de no se cuántos votos es mínima". 

Además, en un exceso de estupidez difícil de asimilar en una persona inteligente como él, contempló la posibilidad de que la ex jefa de Estado integre el Senado y vaticinó: "Seguramente se opondrá a todo lo que hagamos, sea lo que sea", olvidando lo que ha sido su paso y el de sus compañeros de gobierno por la legislatura nacional.

El titular provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró hoy que entre la candidata Cristina Fernández de Kirchner y los postulantes de Cambiemos prácticamente hubo "un empate" en las PASO, una "diferencia mínima" a favor de la ex presidenta y vaticinó el triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires.

Además se adelantó: "Seguramente la ex presidenta se opondrá a todo lo que nosotros hagamos, sea lo que sea" cuando seguramente llegue a la Cámara alta.

En declaraciones a radio Blue, ante la inminente difusión de los resultados del escrutinio definitivo, Pinedo reconoció que Cristina Fernández se habría impuesto en las PASO por un porcentaje que, según trascendió, oscilaría entre el "0,4 y el 0,6 por ciento" frente a Cambiemos.

Sin embargo, el legislador macrista sostuvo que "es evidente que hubo un empate en la provincia de Buenos Aires prácticamente, esa diferencia de no sé cuántos (votos), es una diferencia mínima".

Por último, Pinedo auguró una victoria del oficialismo en octubre en el distrito bonaerense. "Cuando se compita partido contra partido y la gente tenga que optar entre esas dos alternativas (en la categoría para senador nacional), creo sinceramente que Cambiemos tiene una mejor situación que el ex Frente para la Victoria", interpretó, aunque concilió que "eso lo dirá el pueblo en octubre".

Oficial: Ganó Cristina y hoy hay festejo en a Plata

(30/08/17 - Elecciones 2017)-.En simultáneo con la difusión del escrutinio definitivo de las PASO que la colocó finalmente como ganadora de la contienda, la candidata de Unidad Ciudadana encabezará un acto en el club Atenas de la capital bonaerense.

La candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará este miércoles un acto en el club Atenas de La Plata, que servirá de relanzamiento de campaña de cara a las elecciones generales de octubre.

El cónclave estaba pautado para ayer martes, pero se pospuso un día más para que exista coincidencia con la difusión del escrutinio definitivo de las PASO, según confirmaron desde Unidad Ciudadana.

Es que en el entorno de la ex presidenta ya palpitaban una victoria por medio punto sobre el candidato oficialista Esteban Bullrich y desean aprovechar la actividad para festejar el triunfo que la manipulación del gobierno les impidió celebrar en tiempo y forma.

Así las cosas, el acto, que contará con la presencia de intendentes, serviría no solo para festejar el resultado de las primarias, sino también para poner primera rumbo a los comicios del 22 de octubre, con una nueva estrategia basada en visibilizar a sus candidatos y a los jefes comunales.