Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

De Mendiguren puso reparos al “acuerdo social” impulsado por Macri

(07/01/16 - Frente Renovador)-.El diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, se refirió a la idea del gobierno de Mauricio Macri de realizar un “acuerdo social”.

Al respecto, el legislador macrista dijo que es condición que no sea “una gran paritaria cortoplacista” sino un acuerdo con metas a dos años.

En ese sentido, el miembro ejecutivo de la UIA sostuvo que “para nosotros sería malo que un instrumento que en España tiene rango constitucional acá se convierta en una gran paritaria”.

“Si esto es de mínima, lo importante es que exista un plan claro, explícito de qué medidas se van a tomar y a través de lo que allí se plantea todos salgamos con el convencimiento (de) que la inflación va indefectiblemente a la baja convergiendo en dos años en una cifra, y desinflar las expectativas inflacionarias, que tienen que ver mucho con la inflación futura”, resumió José Ignacio de Mendiguren.

Piden la detención del militante Pro que organizó la fiesta ilegal donde murió Emilia Uscamayta Curi

(07/01/16 - Muerte en la Fiesta Loca)-.El fiscal Alvaro Garganta solicitó la detención de Raúl “El Peque” García y de los tres imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Son los que organizaron la fiesta del 1 de enero. El próximo paso sería la acusación de los funcionarios municipales que por, corrupción o negligencia, no controlaron debidamente el evento.

A Alvaro Garganta le llevó sólo unas pocas horas decidir solicitar la detención de los cuatro organizadores de la trágica fiesta donde murió ahogada Emilia Uscamayta Curi. Las abrumadoras pruebas contra Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone, llevaron al fiscal a pedirle al juez de garantías, Fernando Mateos, que los encierre mientras sigue investigando y amplió la imputación a “homicidio culposo y desobediencia”.

Pero este sería sólo el primer paso, porque ahora vendrían las acusaciones contra los responsables municipales que no clausuraron el evento y se sospecha que recibieron coimas para “aflojar” los controles. Esta situación pone los pelos de punta a Julio Garro, más teniendo en cuenta que uno de los acusados, El Peque García, es ferviente militante del Pro y reconocido allegado del Intendente.

Garganta quiere presionar a los organizadores de la fiesta para que cuenten qué hay de cierto sobre el pago de una coima de 20 mil pesos a Control Urbano que Thiago Amati, otro de los involucrados que sería imputado en los próximos días, reconoció que se pagó en su muro de Facebook. Además, analiza la denuncia que hizo el juez César Melazo, quien acusó al Jefe de Gabinete municipal, Juan Martínez Garmendia, de haber cobrado también una coima.

Garganta supone que la cercanía de El Peque García al Intendente hace casi imposible que la fiesta se hiciera sin su consentimiento. Por eso, temen en el entorno municipal que finalmente Garro también sea imputado en la causa. Por ahora, el fiscal espera que los funcionarios respondan el escrito que presentó el martes en la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, donde solicita detalles sobre los controles, el rol de Control Urbano que no suspendió el evento, y de la policía que no estaba en el lugar. Tienen tiempo hasta la semana que viene para responder y para armar una estrategia de defensa, pero la presunción de los funcionarios es que sería casi imposible evitar las imputaciones. “Tienen los globos en la garganta”, se escuchó decir en los pasillos de la Municipalidad en el momento de describir el clima que se vive en el círculo macrista del Intendente, frente a la presión del fiscal.

En el pedido de detención, Garganta sostiene que no se cumplieron las ordenanzas que exigen “permanencia de un médico durante todo el tiempo en las instalaciones, la contratación de un servicio de urgencias y la vigilancia de un guardavida en forma permanente”. Además, afirma tener elementos suficientes para acreditar que Emilia fue sacada a las 9.30 de la mañana de la pileta con síntomas de asfixia. “Ante esto, una participante comienza hacerle RCP, esta reacciona expulsando agua con mucosidad, hasta que un masculino la interpela diciendo que lo hacía mal, y se la lleva en brazos hacia la puerta y de ahí en un taxi hasta el Hospital de Melchor Romero, donde llega fallecida”, dice la fundamentación.

Los familiares de Emilia iniciaron una campaña para buscar testigos que aporten datos, que lleven a reconstruir con mayor precisión cómo cayó al agua y cómo se comportaron los organizadores ante el trágico suceso. Por ahora, el fiscal cuenta con testimonios del empleado contratado para cuidar el estacionamiento, de los patovicas que custodiaban el perímetro de la pileta, y de unos pocos concurrentes al evento. Pero para el abogado de la familia, Adrián Rodríguez, es “clave juntar más información que permita saber todo lo que pasó” y si es necesario pedir el cambio de carátula a una mucho más grave que el homicidio culposo.

Macri Despide

(07/01/16 - Gestión Macri)-.Ministerios, municipios y dependencias del Estado desvincularon a cientos de empleados públicos que, en algunos casos, superaban los 12 años de antigüedad. Los casos del Senado y el Centro Cultural Kirchner.

A casi un mes de comenzada la gestión de Mauricio Macri, la emisión de decretos no es la única característica distintiva de la gestión Cambiemos. Hasta ahora fueron desvinculados 11.971 personas que trabajaban en municipios bonaerenses, ministerios y dependencias del Estado. Un promedio de 443 despidos por día.

Municipios de la provincia de Buenos Aires
El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén "Cholo" García, denunció el despido de más de 2.600 empleados en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires. "Hay despedidos con cinco, seis, y hasta 12 años de antigüedad, otros sólo de algunos meses", destacó.

Los datos recogidos por la Fesimubo indican que en los municipios donde se denunciaron más despidos son Quilmes con unos 1.000 empleados cesanteados y Malvinas Argentinas con otros 900. Los siguen Coronel Vidal (300), Lanús (290), Coronel Suárez (60), Adolfo Alsina (60), Chascomús (32) y Esteban Echeverría (30), lo que suma un total provisorio de 2.672 trabajadores.

Lo preocupante es que la tendencia lejos de revertirse parece agravarse, ya que en La Plata, el intendente Julio Garro firmó 4500 despidos, entre los que había empleados de planta permanente.

Defraudaciones durante Gobierno de Martinelli suman unos $300 millones

(07/01/16 - Panamá)-.La Contraloría General de Panamá ha desvelado que las lesiones patrimoniales causadas al Estado durante el pasado Gobierno de Ricardo Martinelli rondan los 300 millones de dólares.

"Nosotros tenemos en manos documentos con lesiones patrimoniales por arriba de 300 millones de dólares que han sido entregados al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", declaró el miércoles el contralor general panameño, Federico Humbert.

El contralor, quien lamentó que durante la Administración de Martinelli "la ley de contratación pública fue prostituida", advirtió que la cantidad mencionada podría ser aun mayor, ya que todavía falta por concluir 150 auditorías en entidades del Gobierno central y de gobiernos municipales, mientras que otras 100 no se han podido iniciar por falta de recursos.

Humbert informó, además, que se realizan auditorías a las embajadas de Panamá en La India y República Dominicana, y a los consulados en Catar, Mumbay, Gran Canarias (España) y Guadalajara (México).

El ex presidente Martinelli (2009-2004), contra quien pesa una orden de detención provisional pendiente de ejecución, es acusado de un caso de escuchas ilegales a más de 105 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores durante su mandato, además de ser objeto de otros cinco procesos abiertos en la CSJ por presunta corrupción y uso ilegal de fondos públicos.

Cuatro ex ministros de Estado y el ex director de un ente estatal están detenidos y procesados por peculado, y varios empresarios, entre ellos el hermano del ex presidente, Mario Martinelli, que está bajo arresto domiciliario como medida cautelar. Asimismo, el año pasado, el magistrado de la CSJ Alejandro Moncada, nombrado por Martinelli, fue condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica. 

En octubre de 2015, la Fiscalía acusó a Martinelli de presuntos espionajes y solicitó a la Policía panameña emitir una alerta a través de la Interpol (siglas inglesas de la Organización Internacional de Policía Criminal) para dar con su paradero. El 4 de noviembre del mismo año, el exmandatario afirmó que regresaría a su país con el fin de rechazar las acusaciones de corrupción y espionaje en su contra.

Los panameños dicen sentirse decepcionados del sistema judicial de su país porque ha pasado un año desde que se recibiera la primera denuncia contra Martinelli y no ha habido ningún avance real en su caso, y creen que la corrupción no es un problema exclusivo de la Administración de Martinelli, sino también del Gobierno actual, que sigue dichas prácticas.

Trump amenaza con cancelar inversiones en el Reino Unido si prohíben su entrada

(07/01/16 - USA)-.El candidato a las primarias republicanas Donald Trump amenaza con renunciar a mil millones de dólares de inversiones en el Reino Unido, si se le prohíbe la entrada en ese país europeo.

"Toda acción de restricción de los desplazamientos obligaría a la Trump Organisation a suspender dichas inversiones y todas las inversiones futuras que contemplamos en el Reino Unido", afirmó George Sorial, portavoz del magnate norteamericano.

A petición ciudadana, el Parlamento británico se reunirá el proximo 18 de enero para decidir si permitirá a Trump entrar o no en el Reino Unido debido a sus comentarios contra los musulmanes.

La Comuna continúa con las obras de bacheo

(07/01/16 - Lomas de Zamora)-.Con el fin de garantizar mayor seguridad vial y mejorar la circulación vehicular, el Municipio avanza con acciones diarias de reparación de calzada en distintas arterias de Lomas de Zamora.

En busca de optimizar la circulación vehicular en los barrios y mejorar el estado de las calles de la Comuna , el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sigue adelante con la puesta en marcha de acciones de bacheo en todos los barrios de la Comuna.

En este sentido, el equipo de trabajo del Municipio estuvo realizando durante estos últimos días arreglos con carpeta asfáltica en Lomas Este, sobre Pueyrredón, entre Balcarce y Fonrouge; en Piedras y Balcarce; y en Amero entre Pedernera y Lamadrid.

A su vez, también se realizaron tareas de bacheo en Homero y Aguirre, Villa Albertina, sobre una serie de pozos que dificultaban la circulación sobre esta arteria.

Por otro lado, también las cuadrillas de Obras Públicas desarrollan un programa especial de arreglos sobre las calles de empedrado con acciones de bacheo granítico. Durante estos últimos días, este tipo de trabajos se implementaron en Temperley Oeste sobre la calle Pichincha, en el cruce con Brandsen.

A diferencia de los trabajos de bacheo con concreto asfáltico o en hormigón, las tareas de bacheo granítico implica el levantamiento del empedrado de aquellos baches que resultan un obstáculo para la circulación de vehículos y, posteriormente, se colocan nuevos adoquines.

El Abrazo menos pensado

(07/01/16 - Abrazo al Congreso)-.Los argentinos, que nos habíamos olvidado de revoluciones productivas y promesas electorales degradadas por las acciones de gobierno opuestas, esperábamos muchas posibles falencias en el gobierno de los “democráticos y republicanos”, pero nunca la virtual clausura del Congreso Nacional.

Una multitud abrazó en la tarde de ayer el Congreso de la Nación reclamando que Mauricio Macri no gobierne por DNU.

Los manifestantes reclamaron por el "abuso de poder" que implica gobernar por decreto, y miles de ciudadanos se concentraron a lo largo de la tarde en el Congreso de la Nación para pedir que se convoque a sesiones extraordinarias.

El reclamo central de la jornada, realizada por una convocatoria de sectores independientes de la estructura partidaria y acompañada por sectores organizados del Frente para la Victoria, fue que se de inicio a sesiones extraordinarias, para que Mauricio Macri deje de gobernar con DNU y respete la voluntad del Pueblo de ser representado por sus Diputados y Senadores .

Entre los dirigentes presentes se contaron los legisladores Gabriela Cerrutti y Andrés "El Cuervo" Larroque y el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.


Mientras, el silenciamiento mediático pretendió dejar invisibilizada la protesta contra el intento de Macri de asumir la suma del poder de la República, las redes sociales se convirtieron en el motor de movilización de la información reflejando lo que estaba sucediendo, no solo a través de Facebook y Tweeter, sino también con la transmición mediante un canal de youtube. 

La covocatoria la lanzó la organización Resistiendo con Aguante en las redes sociales, un grupo de internautas sin participación orgánica en el FpV. 

La intención fue hacer un abrazo simbólico al Congreso para pedir que se hagan sesiones extraordinarias este Miércoles.

La marcha se pudo seguir en vivo gracias la transmisión de Youtube de Resistiendo con Aguante, una forma más de burlar el cepo mediático que protege al gobierno del PRO y la UCR.

Los integrantes del grupo explicaron que "se moviliza en contra del abuso de poder, para defender las instituciones democráticas" y exigir "sesiones extraordinarias ya".
Cada vez son más los reclamos populares en contra de la forma de gobernar del presidente Mauricio Macri, quien, a través de DNU, ha avanzado contra las leyes votadas por el Cogreso en estos doce años. 


El caso más representativo es la Ley de Medios. Pero también el intento de poner a dedo jueces de la Corte Suprema y la derogación (según el ministro del área por un error de carga) la Ley Educativa retrotrayéndola a la de la nefasta etapa menemista.

Piden que “La Escuela va a los Juicios” sea declarado de interés cultural

(07/01/16 - Lesa Humanidad)-.Lo solicitó la fiscal federal fiscal Mercedes Soiza Reilly. El programa pertenece al Ente Público Espacio Memoria y desde 2014, alumnos de más de 120 escuelas participaron en audiencias por delitos de lesa humanidad. “Apuntamos a que esa sea disparador para que la escuela continúe profundizando la temática en derechos humanos”, dijeron sus coordinadores.

Desde que en 2014 se implementó el programa “La Escuela va a los Juicios", alumnos de más de 120 instituciones educativas públicas y privadas presenciaron las audiencias de los juicios de lesa humanidad que se realizan en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, el alcance del programa podría ampliarse si prospera el pedido de la fiscal Mercedes Soiza Reilly para que sea declarado de interés cultural y patrimonial.

El programa pertenece al Área Programas y Actividades del Ente Público Espacio Memoria coordinado por Andrés Centrone y un equipo integrado por Diego Guiñazú y Olivier Reboursin, quienes coincidieron en la relevancia que tendría la medida, y consideraron "una conquista" que se logró después de la resistencia de algunos sectores del Poder Judicial que impedía que los menores de 18 años pudieran presenciar las audiencias.

"La Escuela va a los Juicios" incluye todos los juicios de lesa humanidad y los debates sobre violencia institucional que se realizan en Buenos Aires con la convocatoria a docentes de escuelas secundarias porteñas, del conurbano bonaerense y de algunas localidades de la provincia que comenzaron a capacitarse con la pedagoga Inés Dussel. También fueron sumadas organizaciones sociales y barriales vinculadas a la enseñanza para escuelas medias.

"El proyecto fue pensado en principio para escuelas de enseñanza media pública y también privada y su objetivo es analizar el proceso social e histórico relativo a la construcción de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la Argentina desde una mirada crítica, profundizando el desarrollo histórico de la lucha que permitió que se llevaran adelante", comentaron los integrantes del equipo entrevistados por el Espacio Memoria y Derechos Humanos.


La capacitación docente se realiza en el predio de la ex ESMA durante tres jornadas donde investigadores invitados abordan el ejercicio de la memoria, el funcionamiento del Poder Judicial, la historia de los juicios desde los primeros hábeas corpus, y se dan a conocer elementos jurídicos fundamentales para comprender su significado y para que luego los docentes trabajen en las aulas con los estudiantes.

Un comando armado mata a seis personas en Guerrero

(07/01/16- México)-.Un grupo de hombres armados irrumpió en una aldea montañosa en el sur de México y, tras un enfrentamiento con los pobladores, resultaron muertas seis personas, entre ellas un menor de edad.

Los pistoleros que atacaron el pueblo de Quetzalcoatlán de las Palmas, enclave montañoso en estado sureño de Guerrero, podrían ser integrantes de la banda Los Ardillos, una organización criminal que controla en esa zona la ruta del tráfico de goma de opio, producida en la parte alta de esas montañas, según informaron el miércoles autoridades mexicanas.

14 muertos deja ataque de rebeldes ruandeses en República del Congo

(07/01/16 - República Democrática del Congo)-.Al menos 14 personas han perdido la vida este jueves en el este de la República Democrática del Congo (RDC) como consecuencia de un ataque de rebeldes ruandeses.

“Hemos contabilizado 14 cuerpos. Fueron las FDLR (Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda) quienes cometieron esos actos”, ha dicho Bokele Joy, administrador del territorio de Lubero, donde se ha perpetrado la matanza.

Los líderes de las FDLR son buscados por las organizaciones internacionales para que sean juzgados por cometer el genocidio de 1994 contra la población Tutsi en Ruanda.

Diputados del FpV se solidarizaron con Hebe y las Madres

(07/01/16 - Ataques a Madres)-.Diputados del Frente para la Victoria se reunieron este martes con la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien le expresaron su solidaridad y su “más enérgico repudio” a los ataques sufridos en las últimas semanas, entre los que mencionaron el intento de un grupo de personas de ingresar por la fuerza en los estudios de la Radio Madres y amenazas telefónicas contra la propia titular de la organización.

Bonafini se reunió con la secretaria parlamentaria del bloque, Teresa García, y el diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quienes le manifestaron la solidaridad de toda la bancada de diputados del FPV, según se informó en un comunicado.

En ese sentido, los legisladores expresaron: “Nos solidarizamos con las Madres de Plaza de Mayo, expresamos nuestro más enérgico repudio a los ataques, agresiones y amenazas que recibieron las Madres en las últimas semanas; y ratificamos nuestro constante acompañamiento al reclamo de verdad, memoria y justicia que llevan adelante”.

Bonafini les describió a García y Larroque “los sucesivos actos intimidatorios que vienen sufriendo las Madres, entre ellos amenazas telefónicas contra la propia Hebe de Bonafini”.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo denunció que el miércoles 30 de diciembre un grupo de personas intentó ingresar a los estudios de Radio Madres (AM 530) en la zona de Congreso, agredieron a un operador técnico de la emisora y arrojaron huevos contra la fachada del edificio y que la denuncia por este hecho delictivo quedó radicada en la Comisaría Sexta.

También informó que el lunes el mural en homenaje a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintado en la Escuela Normal de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, amaneció con pintadas denigrantes realizadas sobre el símbolo del pañuelo blanco.

Editan la primera novela de Milena Busquets

(07/01/16 - Libros)-.Entre búsquedas varias y desencuentros amorosos desplegados en la polifacética Barcelona avanza la trama de Hoy he conocido a alguien, novela iniciática de la española Milena Busquets que llega impulsada por el éxito de También esto pasará, una fusión de autobiografía y ficción que la convirtió en una de las visitas más esperadas de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

Si bien está vinculada a los libros y a la industria editorial desde que nació, Busquets abandonó el bajo perfil literario cuando decidió testimoniar con pulso narrativo el duelo por la muerte de su madre, la célebre editora Esther Tusquets, que falleció el 23 de julio de 2012.

También esto pasará (Tusquets), que causó furor en la Feria del libro de Frankfurt -donde sus derechos se vendieron a 27 países, narra el trajín emocional de Blanca, una mujer de 40 años que asiste al entierro de su madre y evoca paralelamente el deterioro fí­sico y mental de quien fuera una mujer extraordinaria y las relaciones entre ambas a lo largo del tiempo, dando lugar a un ajuste de cuenta y a una indagación personal sobre el pasado.

Antes de este texto, Busquets había escrito Hoy he conocido a alguien, una historia que recorrió sigilosamente las librerías y se habría extinguido definitivamente de la escena cultural si no fuera porque el boom editorial de Esto también pasará motivó al sello Bruguera a otorgarle una nueva chance.

El opus que se acaba de editar en la Argentina narra la historia de Ginebra, una estilista de pretensiones cosmopolitas que entabla una relación con Norman, un arquitecto inglés, casado y con hijos, un vínculo que para ella funcionará como el anzuelo para desplegar una vida itinerante.


"Nos pasamos la vida entera acercándonos y tomando distancias, en un vaivén continuo, respecto a uno mismo, a nuestros amores, a cosas menos importantes. Un movimiento que se repite idéntico, primero una carrera hacia adelante, a toda velocidad, el vértigo, la cúspide de la intensidad, y luego la marcha atrás, cuando la luz se ha apagado o la estamos apagando nosotros o la ha pagado otro dejándonos a oscuras", reflexiona la protagonista al inicio de la novela.

Con una mezcla de superficialidad y pragmatismo, Ginebra desgrana en esta breve novela su visión de la existencia. Sus cavilaciones son como una hoja de ruta que anticipan su tolerancia a los vínculos mutables y su impronta hedonista, ligeramente amoral, atributos que marcan un contrapunto drástico con la heroína de También esto pasará, quien centra su exploración en el dolor, la angustia frente a la muerte y la reafirmación de la vida a través de los hijos.

Hoy he conocido a alguien se focaliza en la fugacidad de las relaciones, una modalidad que a Ginebra la seduce en tanto trata de eludir cualquier compromiso emocional que delimite su afán exploratorio y la sumerja en una estabilidad venenosa para su autonomía.

La aparición de un arquitecto casado y con residencia en otro país, no supone justamente una amenaza a sus principios. Así irá entonces avanzando el relato, que se centrará en las dificultades de hacer avanzar una relación a la distancia, en las asimetrías generacionales y vinculares -Norman tiene hijos, una esposa, obligaciones múltiples- y el peso las tensiones urbanas.

Busquets, que se desempeña como editora literaria del sello Lumen y es también traductora, llegará a la Argentina en abril próximo para participar de la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y mantener algunas reuniones con Daniel Burman y Lucrecia Martel, quienes serán el productor y la realizadora respectivamente de la versión cinematográfica de También esto pasará.

"El amor es a menudo una herramienta de conocimiento, y es interesante cuando te hace reflexionar más allá de quién eres tú; si no, creo que tiene poco interés. Si no arriesgas, no tiene ningún interés. Ser fiel a uno mismo es seguir lo que uno quiere y piensa realmente, no en plan como "ya tengo esa edad pues toca tener hijos, ser fiel a mi pareja"...", explicó la escritora cuando presentó su libro en España.

Obra menor sin duda en la narrativa de Busquets, Hoy he conocido a alguien anticipa de todas maneras su potencial literario y se presenta como la antesala de su madurez narrativa, un camino que el lector puede desandar si apuesta a las comparaciones con También esto pasará.

“Ligas Agrarias”: procesan a seis represores por delitos de lesa humanidad

(07/01/16 - Lesa Humanidad)-.Lo dispuso la jueza federal de Chaco, Zunilda Nirenperger, en la causa donde se investiga el accionar represivo contra los integrantes de la organización campesina y el asesinato de los dirigentes Ñaro Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli. Entre los detenidos, se encuentran el ex teniente coronel Tadeo Betolli y el ex comisario general Eduardo Wischnivetzky.

La jueza federal de Chaco, Zunilda Nirenperger, procesó con prisión preventiva a un ex militar y a cinco ex policías acusados de formar parte de los operativos represivos contra los campesinos de las Ligas Agrarias. 

Entre los casos que se juzgan en la causa están los homicidios de los dirigentes Ñaro Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli. La resolución fue tomada el 30 de diciembre, último día hábil de actividad judicial en la provincia del norte argentino.

El procesamiento alcanzó al ex teniente coronel del Ejército, Tadeo Betolli, y al agente Miguel Antonio González, acusados por el homicidio agravado de Gómez Estigarribia; mientras que los ex agentes policiales Carlos Chávez y Alcides Safenraiter quedaron imputados por el homicidio de Piccoli. 

En los mismos casos, la jueza ordenó procesar al ex oficial principal, José Francisco Rodríguez Valiente, por el delito de encubrimiento de ambos homicidios y al entonces comisario general Eduardo Wischnivetzky por la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales. En su caso, sin embargo, se dictó la falta de mérito por un caso de violación.

Según la versión oficial, tanto Raúl Eduardo Gómez Estigarrribia como Carlos Piccoli fallecieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad; así quedó registrado en los sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época. Sin embargo, la investigación y la conclusión de resolución de la jueza Nirenperger indican que, en ambos casos, los dirigentes de las Ligas Agrarias habrían sido ejecutados.

Gómez Estigarribia, dirigente rural y docente, era buscado intensamente, desde 1975, por las Fuerzas Armadas, debido a su activa participación y militancia en las Ligas. El 12 de febrero de 1977, había organizado una reunión en una casa de la localidad de Corzuela, sobre la que tomó conocimiento el oficial de inteligencia del Ejército Bettolli, quien operaba en la zona en la persecución de la organización y montó un operativo para tenderle una emboscada.
Para ello, el Ejército y la Policía de Chaco habían dejado la luz prendida del exterior de la casa y se aseguraron de que Gómez Estigarribia no pudiera ingresar. Así quedó expuesto: fue atacado al llegar al lugar, con disparos de arma de fuego de todos los integrantes de la patota conjunta, lo que le provocó, según la autopsia policial, al menos tres heridas en el tórax, la pierna izquierda y una mano. 

Un testigo, que trasladó a Gómez Estigarribia, había asegurado que estaba desarmado, ya que habían viajado por la ruta y debían sortear los controles policiales sin correr riesgos. Sin embargo, a los familiares se les entregó un certificado de defunción del Registro Civil –adjuntado en el expediente judicial– que certificaba falsamente que el referente agrario había fallecido en un accidente, en la ciudad de Resistencia.

Por su parte, Carlos Servando Piccoli debió exiliarse en España por la persecución que sufría desde 1975. En 1979, regresó a la provincia del Chaco y a la militancia junto a Armando Molina –quien permanece desaparecido–, para abocarse a la reconstrucción de las Ligas Agrarias, a través de la visita y el diálogo con pequeños productores, así como la entrega de volantes que promovían el regreso de la democracia, siempre desde la clandestinidad, en resguardo de su vida.

En las primeras horas del 22 de abril del ’79, Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de la ciudad de Sáenz Peña, cuando fue sorprendido por un retén policial, integrado por dos agentes armados con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, donde finalmente fue asesinado.

La acusación que pesa sobre el ex comisario general Wischnivetzky está enmarcada en crímenes de lesa humanidad que sufrieron, durante la última dictadura cívico militar, los pobladores rurales y pequeños productores del interior del Chaco, relacionados con la persecución a militantes de Ligas Agrarias. 

En ese contexto, el entonces comisario de Villa Ángela comandó secuestros y torturas a integrantes de la organización campesina, ocurridos en la localidad de Villa Berthet, el 30 de agosto de 1976.


Los productores fueron apresados de manera ilegal y torturados para sacarles información sobre las Ligas y, en particular, sobre Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización que eran buscados y que permanecen desaparecidos.

‘Todo lo que aprueben diputados ilegales es nulo de toda nulidad’

(07/01/16 - Venezuela)-.Todas las aprobaciones de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela carecen de validez ya que ignoró en su primera sesión el fallo del TSJ, dijo un diputado oficialista.

El parlamentario electo revolucionario, Elías Jaua, aseguró el miércoles que la bancada izquierdista mantendrá su presencia en los espacios del Parlamento y expresará la nulidad de los proyectos que sean aprobados por los diputados que juramentaron de manera ilegal.  
Nosotros vamos a seguir interviniendo con argumentos muy sólidos dejando claro que lo que se apruebe con la presencia de los diputados que han sido juramentados de manera ilegal será nulo de toda nulidad”, enfatizó Elías Jaua, diputado electo revolucionario. 
“Nosotros vamos a seguir interviniendo con argumentos muy sólidos dejando claro que lo que se apruebe con la presencia de los diputados que han sido juramentados de manera ilegal será nulo de toda nulidad”, reiteró el chavista.

En sus declaraciones se mostró confiado de que la oposición “va rumbo a la salida de nuevo” y que los revolucionarios son los que quedarán en el centro legislativo y aprovechó la ocasión para subrayar que la Constitución del país opta por corresponsabilidad entre los poderes del Estado y que los oficialistas son quienes respetan este principio. 

“En el año 2003 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que el Golpe de Estado del año 2002 había sido un acto de ‘buena fe de militares preñados de buena voluntad’, que habían protegido al presidente Hugo Chávez y él acató esa sentencia; fue una decisión injusta y fuera de la verdad, pero era fundamental preservar la corresponsabilidad de los poderes”, recordó el exvicepresidente del país suramericano.

Para Jaua la intención del nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) es romper el principio básico para la estabilidad democrática, algo que los poderes públicos deben respetarlo.

La mayoría opositora —cumpliendo su promesa de desacatar la decisión del TSJ— juramentó a tres legisladores del estado Amazonas (sur), impugnados por dicha corte, con lo que recuperó la poderosa mayoría calificada.

La impugnación de la elección en el estado Amazonas también afectó a un diputado oficialista, quien estuvo ausente en la juramentación que hizo el nuevo presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

Cabe recordar, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la sentencia de impugnación del máximo tribunal, de sus 112 escaños de un total de 167 que obtuvo en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, quedó con 109, perdiendo la categoría de amplia mayoría calificada en la AN. 

Tras su victoria, la MUD ha amenazado con acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro, de modo que Allup, en su primer discurso como presidente del Parlamento de Venezuela, dejó claro que la derecha buscará poner fin a este Gobierno en un plazo máximo de seis meses.

Además, un día después de instalarse en el Parlamento, Allup ordenó el retiro de los retratos del difunto presidente Hugo Chávez y del libertador de Latinoamérica Simón Bolívar colgados en el recinto legislativo.

VW tendrá que volver a comprar 115.000 autos trucados

(07/01/16 - USA)-.El constructor automotor alemán Volkswagen (VW) tendrá que volver a comprar a sus propietarios unos 115.000 autos con motor trucado en Estados Unidos.

Según las informaciones difundidas este jueves por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, "se espera" en el grupo VW "que habrá que volver a comprar una quinta parte de los vehículos afectados en Estados Unidos, es decir al menos 115.000", escribe el diario.

Se espera en el grupo VW que habrá que volver a comprar una quinta parte de los vehículos afectados en Estados Unidos, es decir al menos 115.000", escribe el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Ello se haría mediante pago al propietario o --una solución más ventajosa para VW-- bajo forma de intercambio por un nuevo coche "con una fuerte rebaja", explica el rotativo.

El grupo con 12 marcas, que fabrica cerca de 300 modelos, admitió en septiembre que los motores diésel de 11 millones de vehículos en todo el mundo, estaban equipados con un programa que podía alterar los resultados de los controles de polución.

El Grupo Volkswagen utilizó un software oculto en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes.

En Europa, Volkswagen comenzará este mes el gigantesco llamado a revisión de 8,5 millones de vehículos por un coste relativamente modesto, de unos 500 millones de euros.

Pero el constructor aún no ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, donde las normas sobre emisiones son más estrictas.

Trabajos de saneamiento en caños y zanjas en Villa Angélica, Pico de Oro, San Eduardo y Centro

(07/01/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que durante la jornada de hoy las cuadrillas municipales estuvieron abocadas al saneamiento de los canales que permiten el escurrimiento del agua, a través de la limpieza de caños y conductos en Villa Angélica, San Eduardo, Pico de Oro y Centro. 

En Villa Angélica se trabajó en la intersección de la calles Martín García y Rauch; sobre las calles 22 y Pisurno del barrio San Eduardo; y en el barrio Centro, sobre la Av. San Martín (entre Dorrego y Paraguay). 

En tanto, continuaron los trabajos de zanjeo y limpieza de caños de los últimos días en Pico de Oro, sobre la calle Berna (entre Polonia y Sicilia). 


Cabe destacar que con este tipo de tareas se logra prevenir la acumulación de residuos en los conductos de desagüe, beneficiando el buen funcionamiento de los mismos y previniendo anegaciones.

Piden la detención de los cuatro organizadores de la “Fiesta de la Muerte”

(07/01/16 - Muerte en la Fiesta Loca)-.Carlos Bellone, Gastón Haramboure, Raúl García y Santiago Piedrabuena podrían quedar tras las rejas en las próximas horas. Las pericias a los teléfonos celulares de dos de ellos fueron claves para elaborar la hipótesis oficial. 

Además, testigos del evento los comprometieron con testimoniales. Para caratular el hecho con la figura de “homicidio culposo en concurso real”, se agregó el delito de desobediencia en dos ocasiones.

El fiscal que instruye la causa de la “Fiesta de la Muerte”, Álvaro Garganta, pidió este miércoles detener a los cuatro acusados por el fallecimiento de la estudiante de Periodismo de la UNLP Yesica Uscamayta Curi, tras el procesamiento informado oportunamente por ANDigital.

El escrito fue elevado desde la Fiscalía 11 al Juzgado 6 de La Plata y Fernando Mateos, juez de Garantías en turno, resolverá si hace lugar o no al requerimiento coercitivo.

De este modo, Garganta resolvió que se procese a los organizadores de la fiesta: Carlos Federico Bellone, Gastón Haramboure, Raúl Ismael García y Santiago Piedrabuena.

Todos están acusados de “homicidio culposo en concurso real y desobediencia”, esta última figura se incorporó porque hubo dos advertencias de la Subsecretaría de Control Urbano para detener el evento.

La Fiscalía 11 armó durante estos días la acusación oficial y su hipótesis inicial para llevar adelante el procesamiento. Con las pruebas reunidas por el fiscal se infiere que “alrededor de las 9.30 del día 1 de enero de 2016 en la casa quinta ubicada en 520 159 y 160 y en la fiesta ‘La Frontera’ en la zona denominada ‘vip’ y en donde estaba la pileta con ayuda de algunas personas que estaban en el lugar, sacaron a Yesica Uscamayta Curi con síntomas de asfixia”.

“Ante esto, una participante comienza a hacerle respiración cardiopulmonar (RCP) y logra que la víctima reaccione, expulsando agua con mucosidad, hasta que un masculino la interpela diciendo que lo hacía mal y se la lleva en brazos hacia la puerta y de allí en un taxi hasta el Hospital Melchor Romero donde llega fallecida”, se lee en el escrito judicial al que ANDigital tuvo acceso.

En tanto, se sumó el agravante de la clandestinidad por haber una explotación comercial de la pileta del predio. Cabe señalar que la entrada oscilaba entre los 150 y 200 pesos, mientras que la Justicia incorporó la ordenanza 9885 que regula esta actividad ya que los organizadores no cumplieron con la permanencia de un médico durante todo el tiempo en las instalaciones, ni con la contratación de un servicio de urgencias médicas, mucho menos con la vigilancia de un guardavida en forma constante.

Según obra en el expediente, tras la fiesta, Carlos Bellone y Raúl García se trasladaron a una comisaría en donde se les confiscaron los teléfonos celulares que fueron periciados a pedido del fiscal.

Así las cosas, Garganta citó a testigos de la fiesta a declarar en su fiscalía quienes coincidieron en que los cuatro acusados fueron los organizadores de la celebración de Año Nuevo. Para robustecer el procesamiento, incorporó las actas de contravención labradas por agentes de Control Urbano.

Finalmente, un testigo agregó a la causa fotos en donde se lo ve a Raúl García en la zona de la pileta durante el evento. Por su parte, Piedrabuena y Haramboure fueron sindicados como co-organizadores de la fiesta. Mientras que Carlos Bellone aparece en el expediente como propietario de la quinta.

La otra investigación
Mientras tanto, Garganta investiga la posible comisión del delito de “cohecho” para esclarecer si existió o no el pago de una coima de 20 mil pesos a inspectores de Control Urbano para permitir que la fiesta se lleve a cabo.

Fuente: AND

Represión 2001: continúan los alegatos de las defensas de los acusados

(07/01/16 - Violencia Institucional)-.En el juicio se investiga el asesinato de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, dos casos de tentativa de homicidio y y las lesiones a 117 víctimas. Entre los acusados están el ex secretario de seguridad de De la Rúa, Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

En plena feria judicial, continua hoy el juicio oral y público por la represión ocurrida el 20 de diciembre de 2001 con los alegatos de los defensores de los imputados. El debate que se realiza en la sala B, de la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py,  arrancó en  marzo de 2014. Allí se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti. Y las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas. 

Entre los acusados están el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

Junto a ellos, en el banquillo de los acusados, también están los policías Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Emilio Juárez, Jorge Daniel Toma, Carlos Alberto Loforte, Víctor Manuel Belloni, Omar Alberto Bellante, Raúl Roberto Andreozzi, Norberto Edgardo Gaudiero, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.

A comienzos de diciembre pasado alegó el abogado de la querella unificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Rodrigo Borda. "Ellos cuatro mediante una actuación coordinada fueron el órgano de gobierno que condujo el operativo que terminó con el asesinato de cinco manifestantes”, dijo, antes de pedirle al TOF 6 que condene a 5 años de prisión a Santos y a Mathov, el único funcionario político señalado por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa. 

Los otros dos imputados que por sus decisiones considera responsables indirectos de esos asesinatos son el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Andreozzi -para quien pidió una pena a 4 años y 6 meses de prisión- y el ex director general de Operaciones Gaudiero -para quien pidió una condena a de 4 años y 3 meses de cárcel-. En todos los casos solicitó que sean inhabilitados para ejercer cargos públicos.


“Es la primera vez -incluso en la región- que funcionarios que dieron las ordenes de una represión que terminó como terminó, llegan a juicio por las muertes que ocasionaron”, dijo Borda a Infojus Noticias, al concluir el alegato. Continuó la explicación con los familiares de las víctimas mortales de la represión que –a pesar que conocen que el abogado pidió el máximo de pena prevista en el Código Penal- sienten que “es poco para lo mucho que nos sacaron”. 

Un punto al que Borda hizo referencia durante el alegato, cuando consideró que se debería legislar una figura o calificación distinta para esta responsabilidad. 

Para el abogado no hay dudas, “hay una conexión entre las órdenes de Mathov y la represión que causó cinco muertes”, sostuvo ante el tribunal que preside José Martínez Sobrino e integran Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.  

Partido gobernante llama a movilización permanente

(07/01/16 - Ecuador)-.El partido gobernante de Ecuador, Alianza PAIS, ha llamado este jueves a sus seguidores a defender el Gobierno y sus políticas a través de la movilización permanente.

El movimiento, fundado por el presidente Rafael Correa, también ha pedido que apoyen la aprobación de los polémicos proyectos de ley de Herencia y de Plusvalía –un programa con que el Gobierno busca una mejor distribución de riqueza entre el pueblo– y defienden el segundo paquete de reformas constitucionales que el Gobierno pretende discutir en las conferencias ideológicas, previstas para el primer trimestre del año.

Ha precisado que dichas medidas se han adoptado en una reunión que mantuvo ayer (miércoles) la Dirección Nacional a puertas cerradas en Quito, la capital del país suramericano.

Según reza la nota de Alianza PAIS, durante este encuentro, presidido por Correa, han acordado la formación de un Frente Político del Pueblo, integrado por los movimientos sociales afines al Gobierno de Revolución Ciudadana; la permanencia de la organización de las Asambleas Ciudadanas en los gobiernos autónomos; continuar con el diálogo por la justicia social y también apoyar el fortalecimiento de la izquierda en la región.   

Correa alertó el martes que 2016 será un año durísimo para Ecuador por el aumento de la “campaña sucia” de los medios de comunicación derechistas y la oposición de cara a las elecciones generales de 2017.

El año pasado, Ecuador fue escenario de movilizaciones tanto a favor como en contra del Gobierno, a raíz de los proyectos de ley de herencias y plusvalía que presentó Correa el 5 de junio de 2015 ante la Asamblea Nacional.

En reiteradas ocasiones, Correa ha condenado las manifestaciones violentas del sector opositor contra las enmiendas constitucionales y ha defendido la legitimidad de esas medidas, aprobadas por el Parlamento.

El pasado 3 de diciembre, el legislativo ecuatoriano avaló la reelección presidencial indefinida a partir de las elecciones de 2021, lo que excluye al presidente actual, Rafael Correa, de los comicios de 2017. El mismo presidente ha anunciado anteriormente que no se presentará a los próximos comicios.

‘El Reino Unido permitió a 5 terroristas unirse a Daesh en Siria’

(07/01/16 - Inglaterra)-.El Reino Unido que alega luchar contra el terrorismo en Oriente Medio permitió a cinco miembros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) abandonar el país para unirse a esta banda extremista.

El diario británico The Independent en un informe publicado el miércoles informó de que el Reino Unido durante los últimos 20 meses permitió a cinco elementos extremistas vinculados con Daesh, a pesar de estar en libertad bajo fianza, a dejar el país para unirse a las filas de EIIL en Siria.

El Reino Unido durante los últimos 20 meses permitió a cinco elementos extremistas vinculados con Daesh, a pesar de estar en libertad bajo fianza, a dejar el país para unirse a las filas de EIIL en Siria, informó el diario británico The Independente.
Además, precisó que entre los terroristas a los que se le permitió dejar el país, figura el nuevo verdugo de Daesh, quien apareció en el último y escalofriante video de esta banda takfirí en el cual ejecutan a cinco hombres por espiar a favor de los británicos.

El rotativo británico además añadió que los cinco terroristas británicos, tres de los cuales ya han muerto durante los bombardeos de los aviones no tripulados o ataques aéreos en Siria y Paquistán, todos consiguieron eludir los controles de salida a pesar de estar en las listas de vigilancia o de haber entregado sus pasaportes a las autoridades. 

En este contexto, Siddhartha Dhar, que era de origen indio, había sido ordenado por la policía a entregar sus pasaportes horas antes de abordar un autobús junto con su familia en septiembre de 2014 con destino a París, la capital de Francia. La Policía británica no estaba al tanto de su paradero hasta que el pasado mes de diciembre de 2015 apareció en un video de EIIL.

El británico-indio está fuertemente sospechado de ser el pistolero con acento inglés que supervisa la ejecución de cinco presuntos espías británicos en el video.

El presidente del Comité Selecto de Asuntos Interiores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Keith Vaz, describió los casos como un "fallo de seguridad flagrante" y se comprometió a plantear la cuestión con el primer ministro David Cameron.

Finalizaron los talleres para la memoria en la tercera edad

(07/01/16 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que profesionales del equipo de salud, de la Dirección General de Calidad de Vida, finalizaron en el Centro de Jubilados del barrio Zeballos II el Taller “Ejercitando la Memoria" junto a los adultos que participaron del mismo durante el 2015. 

Con la finalidad de incorporar hábitos saludables para la promoción de la salud neurológica y mental, como así también ejercicios para la memoria y la prevención de enfermedades cerebrales, se llevó adelante este taller orientado a adultos mayores.

 El mismo continuará con más propuestas de trabajos y ejercicios para una salud integral y mejor calidad de vida la primera semana del mes de marzo en el Centro de Atención Primaria Zeballos II.

Supermercados chinos le exigen al Gobierno que no avale aumentos de precios

(07/01/16 - Aumentos de precios)-.El titular de una de las cámaras que los agrupa, Miguel Calvete, denunció que los grandes supermercados e industrias intentan “engañar” a la administración macrista. 

Alegó que los listados con los costos de referencia que esos sectores le entregaron a la Secretaría de Comercio Interior “no son reales”. Planteó que “esos sectores ya tienen sus costos cubiertos”.

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), Miguel Ángel Calvete, sentó su postura en torno a las negociaciones que el Gobierno mantiene con los representantes de las grandes cadenas de comercialización y de las más importantes industrias alimenticias para lograr extender el programa de Precios Cuidados.

En este sentido, alertó que los listados de precios de referencia que esos sectores le entregaron al Gobierno no son reales y exige que no se avalen aumentos de precios de cara a los próximos seis meses.

La intención inicial de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Miguel Braun, era que los fabricantes de alimentos y bebidas y las grandes cadenas de supermercados aceptaran retrotraer los precios a fines de octubre y aprobar sobre esa base un incremento promedio de entre el 5 % y el 8 % en los artículos incluidos en el acuerdo, algo que recibió una negativa rotunda por parte de ambos sectores.

Al respecto, Calvete sostuvo, en conjunto con otros sectores de las PyMEs y de los comercios de proximidad, que “luego de observar la intransigencia de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) de retrotraer los valores, es muy importante que el Gobierno no autorice ningún aumento al menos en los próximos 180 días”.

“Esos sectores ya tienen sus costos cubiertos, dado que incrementaron más de un 15 % los precios en los últimos 60 días y ya venían elaborando sus costos a un dólar de entre 15 y 16 pesos”, enfatizó el dirigente.

A su vez, afirmó que “no sería positivo que haya más aumentos, porque las subas de precios ya están repercutiendo negativamente en las ventas”, dado que aseguró que “el consumo cayó un 2,8 % promedio en los últimos dos meses”.

Por otra parte, denunció que “ASU y COPAL le están entregando a los funcionarios del nuevo Gobierno listados con precios de referencia falsos, que marcan precios mucho más altos que los que realmente manejan, en los que no se contemplan los descuentos que reciben esos sectores que están cartelizados, en la mayoría de los casos, y que no transparentan las reglas del juego para engañar a los funcionarios nacionales”.

En ese sentido, el representante de los supermercados chinos del país agregó que “hay una clara intencionalidad de esas entidades de marcarle la cancha al Estado, haciendo exigencias que no corresponden y tratando de aprovechar el poco tiempo de gestión que llevan las nuevas autoridades para obtener márgenes de ganancias mucho más amplios”.

También solicitó a “aquellas empresas, industrias y cadenas de comercialización que no estén de acuerdo con las políticas del nuevo programa de Precios Cuidados que no participen y le dejen su lugar a muchas PyMEs que sí quieren hacerlo”.

Además, el dirigente reiteró el interés de los supermercados chinos de “volver a formar parte de los Precios Cuidados”, acuerdo del cual se habían alejado hace algunos meses porque consideraron que “el kirchnerismo les negaba la participación a las PyMEs, tanto comerciales, como industriales, privilegiaba siempre la comercialización concentrada en grandes establecimientos, sin escuchar el reclamo de los autoservicios de proximidad, que constituyen una parte muy importante de la cadena de comercialización”.

En referencia a esta nueva etapa, consideró como “muy positiva la intención de continuar con esas medidas, siempre y cuando se hagan las correcciones necesarias para que realmente puedan llegar a todos”.


Finalmente, Miguel Calvete reconoció que, en las próximas horas, esperan la convocatoria oficial para “ser recibidos por los funcionarios del Ministerio de Producción y de la Secretaria de Comercio Interior” porque consideró que “ese encuentro será fundamental para que se escuchen los reclamos y las propuestas de los comercios de proximidad, las pymes y las economías regionales”. 

(07/01/16 - Lesa Humanidad)-.La coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Carolina Varsky, destacó el avance en la identificación de los responsables civiles en los procesos que juzgan violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de estado.

Varsky reconoció "muchas dificultades" para investigar a empresarios, miembros de la iglesia y funcionarios judiciales, y ratificó que el proceso abierto en 2006 "no tiene marcha atrás".

Al realizar un balance sobre los logros y las asignaturas pendientes, la abogada observó que los delitos sexuales "también quedaron relegados" en los juicios que comenzaron en 2006, y recordó que desde 2010, fecha en que se dictó la primera condena, son doce los fallos que reconocen la existencia de esos delitos que "detallan quiénes fueron los responsables como autores directos o mediatos".

"Cuando se investiga a los funcionarios judiciales, muchos todavía están relacionados o enquistados en la corporación judicial. Y con los empresarios sucede algo similar. Es ahí donde los juicios se empiezan a demorar y se frenan las investigaciones", explicó Varsky, entrevistada por el Espacio Memoria.

La funcionaria puso como ejemplo de ello los llamados a indagatoria del titular del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, y del presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, por sus vinculaciones con la represión.

"De todos modos, el Consejo de la Magistratura de la Nación investigó estas dilaciones y luego hubo una Unidad Fiscal que insistió en los llamados a indagatorias", subrayó, y destacó "ciertos avances" en Jujuy, con la causa que involucra al dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, por colaborar con la represión durante la llamada "Noche del Apagón".

"Allí el problema no fue jurisdiccional porque hubo un juez -y luego una Cámara- que confirmaron su procesamiento, sino que la dificultad estuvo en Casación, que hizo algo que jamás había hecho y que, de hecho, no volvió a hacer: analizar la prueba en el marco de un procesamiento, cuando es algo que no le corresponde", aclaró.

En esa causa, apuntó a la relación del empresario con los tres jueces de Cámara de Casación porque "firmaron una resolución excediéndose en sus funciones y facultades", y aclaró que actualmente "el caso está en el Ministerio Público, porque la Corte lo remitió a la Procuración para que dictamine".

La resistencia para juzgar a miembros de la Iglesia tiene como caso paradigmático el del sacerdote Emilio Graselli, secretario del vicariato castrense durante la última dictadura, que tiene dos pedidos de indagatoria, acusado por familiares de las víctimas de recibirlos en la capilla Stella Maris para captar información sobre los secuestrados y luego negarles que estuvieran detenidos en dependencias oficiales.

En ese marco, recordó que está a las puertas del juicio oral la causa que investiga el secuestro y desaparición de trabajadores de la automotriz Ford, aunque reconoció que "probar la responsabilidad empresarial es complejo en términos de obtener documentación".


"Cuando uno tiene que investigar a un integrante de las Fuerzas Armadas, hay un plan, un reglamento y unos legajos que permiten construir la responsabilidad que ese señor tuvo en determinada jurisdicción", explicó al contrastar con las pruebas que se necesitan para juzgar a empresarios.

Los comicios de Haití se celebrarán el próximo 24 de enero

(07/01/16 - Haití)-.La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de Haití tendrá lugar el próximo 24 de enero, según un decreto presidencial divulgado el miércoles.

Los comicios presidenciales estaban previstos, inicialmente, para el 27 de diciembre, sin embargo, ante el clima de tensión política que vive el país caribeño por las violentas protestas, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el pasado 21 de diciembre que las elecciones legislativas y presidenciales eran aplazadas para más adelante, sin precisar la nueva fecha.

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció el pasado viernes que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el próximo 17 de enero.

Los candidatos Jovenel Moise y Jude Celestin se disputarán la Presidencia de Haití en una segunda vuelta, después de haber logrado el primer y segundo puesto en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití, celebradas el 25 de octubre.

Sondeo: mayoría de los británicos votaría por la salida de la UE

(07/01/16 - Inglaterra)-.La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sería avalada por más del 50 por ciento de los británicos, según una encuesta divulgada este jueves.

Un 54 por ciento de los británicos diría “sí” a la ruptura, señala un reciente sondeo, que hace del Reino Unido el único de los 14 países encuestados dentro de la UE, en que la mayoría rechaza seguir dentro del bloque comunitario.

Un 21 por ciento de los británicos no ha decidido aún si apoya o no el brexit; mientras un 43 por ciento prefiere la salida y un 36 por ciento votaría por la continuidad.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a principios de diciembre de una posible salida de su país de la UE a causa de la crisis de la eurozona y de los refugiados.

Desde la CGT Regional le responden a Prat Gay

(07/01/16 - Lomas de Zamora)-.El miembro del Consejo Directivo de la CGT regional Lomas de Zamora Daniel Parcero advirtió que los dichos del ministro son “una declaración de guerra anticipada”. Descartó topes salariales que traben los acuerdos.

El secretario de Prensa y miembro del Consejo Directivo de la CGT regional Lomas de Zamora, Daniel Parcero, adelantó la postura de los gremios locales en torno a las paritarias de este año y la advertencia del gobierno de macrista de “cuidar el empleo” en el marco de los reclamos.

"Lo del Ministro es un anticipo de la mejor escuela del liberalismo ortodoxo, que ya hemos vivido en tiempos de la autocracia uniformada. Se trata de una declaración de guerra anticipada”, advirtió el dirigente sindical a Info Región.

Es luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, advirtiera a los sindicatos sobre el riesgo de perder empleos en el marco de las paritarias salariales que comenzarán a discutirse este mes. "Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario, sino también cuidar el empleo", había señalado el funcionario.

Si bien desde la CGT regional sostuvieron que aún no se han reunido para plantear una postura, desde el consejo directivo advirtieron que esperan que “el Movimiento Obrero Organizado esté a la altura de respuestas inteligentes y activas”. “Esto es, acorde a las necesidades de nuestros representados y desprovistas de actitudes especulativas que, en otros tiempos, dejó a la dirigencia super estructural un paso atrás de las decisiones de las clases y sectores oprimidos”, destacó Parcero.

Además, rechazó de plano que el tope de la discusión salarial ronde o se ubique por debajo del 30 por ciento. “En cuanto a topes en las paritarias, siempre hemos sostenido que las paritarias deben ser libres, porque de eso se trata la democracia y el Estado de derecho. O lo entiende el Gobierno o se lo haremos entender desde el pueblo organizado”, disparó, en las primeras declaraciones de dirigentes regionales sobre el asunto.

Repudio al “fascismo criollo”. Como subdirector de cultura de ATE Nacional, Parcero adhirió al comunicado de prensa emitido por el director del Departamento de Cultura de ATE, Walter Oliverio, quien repudió diversas medidas dispuestas por el gobierno macrista que, según él, “atentan contra la diversidad cultural”.

“El fascismo criollo del presidente liberal Mauricio Macri, avanza en guerra declarada al pleno de Estado de Derecho y las libertades democráticas”, advierte el escrito y considera un “paso repudiable” la decisión de disolver el AFSCA.

Además, denuncia que “el intendente macrista de Cipoletti prohibió a los inspectores municipales callejeros el uso de barba”. “Dicen que los agentes deben tener una imagen correcta y prolija de respeto por la población", advierte y sostiene que en Trenque Lauquen “los artistas deben presentar a los funcionarios municipales los temas que cantarían en sus actuaciones públicas o privadas”.

En tanto, hace referencia al cierre del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, dispuesto antes de ayer por el presidente Macri y que había sido creado en 2011 durante la administración de Cristina Kirchner.

“(…) Se ordenó volver a fusilar a Dorrego, disolviendo el Instituto revisionista, declarando abiertamente la unicidad en la enseñanza de nuestra historia, a favor de la historia oficial. Estas medidas que repudiamos y rechazamos de plano atentan contra la diversidad cultural y, de hecho, constituyen UN avasallamiento al pleno Estado de Derecho, a la Constitución Nacional y las libertades públicas, en un franco avance de fascismo criollo”, concluye.

La FEB no aceptará “ningún condicionamiento” al reclamo salarial

(07/01/16 - Paritarias)-.El vicepresidente del gremio, René Cruz, aseguró que “la no aprobación del Presupuesto, no exime al Gobierno provincial de convocar a paritarias”. No obstante, señaló que “estamos confiados en que, en los próximos días, habrá una definición” en torno a la ley de leyes. 

El vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), René Cruz, aseguró que “la no aprobación del Presupuesto, no exime al Gobierno provincial de convocar a paritarias para discutir los salarios del sector”.

“Esperábamos comenzar el año con una fecha para el trabajo de las Comisiones Técnicas y evitar dilaciones como las que ocurren todos los años, pero aún no hay nada concreto”, se lamentó.

De todos modos, dijo que “estamos confiados en que, en los próximos días, habrá una definición en torno al Presupuesto provincial”, aunque insistió con que “de cualquier manera, es responsabilidad del Gobierno convocar a paritarias, más allá de cualquier especulación política”.

“No estamos dispuestos a aceptar ningún condicionamiento a nuestro pedido salarial y vamos a discutir un salario básico real y digno”, exclamó referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, quien dijo días pasados que “que cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”.

Cultura para todos

(06/01/16 - Actividades Culturales)-.El gobierno municipal de Berazategui informó las actividades culturales de verano organizadas para la presente semana en el Complejo Cultural El Patio.

Todas las activaidades que se enumeran a continuación forman parte de la programación municipal y se desarrollarán con entrada libre y gratuita en el Complejo Municipal “El Patio”, calle 149 entre 15 y 15A, Berazategui. 

Jueves 7  21 horas.
Cine Argentino al Aire Libre
· Cortometraje Jump. Trabajo realizado en conjunto por los talleres de
Animación y de Grabado y Artes Gráficas.

· Película Sin hijos (2015) Género: comedia. Director: Ariel Winograd.
Actores: Diego Peretti y Maribel Verdú. Duración: 90 min.
Sinopsis: Gabriel lleva cuatro años separado, y desde entonces, su hija
Sofía es lo más importante. Se ha centrado en ella y en su trabajo, pero
la relación padre-hija se ve alterada con la aparición de un viejo amor
platónico de instituto de Gabriel, Vicky. *APT con reserva*

Viernes 8 · 21 horas.
Patio de tango y folklore
Actúan: Artistas del Staff de la Secretaría de Cultura e invitados especiales.

Enero dia x dia 
Sábado 9 · 21.30 horas.
Festival de Folklore
Actúan:Lucía Ceresani (foto) · Sur Quatro · Bailarines invitados.
Lucía Ceresani: cantora surera dueña de una exquisita voz, que se mezcla
con matices de dulzura, recorre a través de diferentes ritmos toda la inmensidad
de la llanura pampeana.

Sur Quatro: Grupo vocal-musical con repertorio de temas pertenecientes a
diferentes autores y compositores tradicionales, y temas propios.

Domingo 10 · 18.30 horas.
Espectáculo infantil
Actúa:Manotas

Entre malabares, monociclo, magia, globología, burbujas gigantes, los chicos
se verán inmersos en un mundo de ilusión, convirtién