Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden la detención de los cuatro organizadores de la “Fiesta de la Muerte”

(07/01/16 - Muerte en la Fiesta Loca)-.Carlos Bellone, Gastón Haramboure, Raúl García y Santiago Piedrabuena podrían quedar tras las rejas en las próximas horas. Las pericias a los teléfonos celulares de dos de ellos fueron claves para elaborar la hipótesis oficial. 

Además, testigos del evento los comprometieron con testimoniales. Para caratular el hecho con la figura de “homicidio culposo en concurso real”, se agregó el delito de desobediencia en dos ocasiones.

El fiscal que instruye la causa de la “Fiesta de la Muerte”, Álvaro Garganta, pidió este miércoles detener a los cuatro acusados por el fallecimiento de la estudiante de Periodismo de la UNLP Yesica Uscamayta Curi, tras el procesamiento informado oportunamente por ANDigital.

El escrito fue elevado desde la Fiscalía 11 al Juzgado 6 de La Plata y Fernando Mateos, juez de Garantías en turno, resolverá si hace lugar o no al requerimiento coercitivo.

De este modo, Garganta resolvió que se procese a los organizadores de la fiesta: Carlos Federico Bellone, Gastón Haramboure, Raúl Ismael García y Santiago Piedrabuena.

Todos están acusados de “homicidio culposo en concurso real y desobediencia”, esta última figura se incorporó porque hubo dos advertencias de la Subsecretaría de Control Urbano para detener el evento.

La Fiscalía 11 armó durante estos días la acusación oficial y su hipótesis inicial para llevar adelante el procesamiento. Con las pruebas reunidas por el fiscal se infiere que “alrededor de las 9.30 del día 1 de enero de 2016 en la casa quinta ubicada en 520 159 y 160 y en la fiesta ‘La Frontera’ en la zona denominada ‘vip’ y en donde estaba la pileta con ayuda de algunas personas que estaban en el lugar, sacaron a Yesica Uscamayta Curi con síntomas de asfixia”.

“Ante esto, una participante comienza a hacerle respiración cardiopulmonar (RCP) y logra que la víctima reaccione, expulsando agua con mucosidad, hasta que un masculino la interpela diciendo que lo hacía mal y se la lleva en brazos hacia la puerta y de allí en un taxi hasta el Hospital Melchor Romero donde llega fallecida”, se lee en el escrito judicial al que ANDigital tuvo acceso.

En tanto, se sumó el agravante de la clandestinidad por haber una explotación comercial de la pileta del predio. Cabe señalar que la entrada oscilaba entre los 150 y 200 pesos, mientras que la Justicia incorporó la ordenanza 9885 que regula esta actividad ya que los organizadores no cumplieron con la permanencia de un médico durante todo el tiempo en las instalaciones, ni con la contratación de un servicio de urgencias médicas, mucho menos con la vigilancia de un guardavida en forma constante.

Según obra en el expediente, tras la fiesta, Carlos Bellone y Raúl García se trasladaron a una comisaría en donde se les confiscaron los teléfonos celulares que fueron periciados a pedido del fiscal.

Así las cosas, Garganta citó a testigos de la fiesta a declarar en su fiscalía quienes coincidieron en que los cuatro acusados fueron los organizadores de la celebración de Año Nuevo. Para robustecer el procesamiento, incorporó las actas de contravención labradas por agentes de Control Urbano.

Finalmente, un testigo agregó a la causa fotos en donde se lo ve a Raúl García en la zona de la pileta durante el evento. Por su parte, Piedrabuena y Haramboure fueron sindicados como co-organizadores de la fiesta. Mientras que Carlos Bellone aparece en el expediente como propietario de la quinta.

La otra investigación
Mientras tanto, Garganta investiga la posible comisión del delito de “cohecho” para esclarecer si existió o no el pago de una coima de 20 mil pesos a inspectores de Control Urbano para permitir que la fiesta se lleve a cabo.

Fuente: AND

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua