Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión con Edesur: piden abordar el plan verano 2017 y exigen cumplir con los compromisos asumidos

(11/10/16 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra recibió esta mañana al Gerente de Edesur, Juan Carlos Blanco, y algunas de las más altas autoridades de la firma, a quienes consultó respecto al plan de contingencia para evitar complicaciones en el suministro de energía eléctrica durante el verano. 

En tanto, volvió a exigir tajantemente un servicio continúo y de calidad para los varelenses, e insistió en una serie de requerimientos como instalar una cuadrilla para reparaciones en Florencio Varela, entre otras cuestiones, contenidas incluso en fallos judiciales que resultaron favorables al Municipio.

Si bien reconoció que muchos de los pedidos fueron resueltos, y valoró que se observa una estrategia más clara, el Mandatario Comunal destacó que se necesita la inversión del Plan Más Cerca, en lo que refiere a las obras eléctricas, de suma importancia para resolver los padecimientos de los vecinos varelenses. 

En primer término, los representantes de la prestataria ampararon en el pronóstico esperado para el verano que se acerca, evaluaron el estado de situación, y dieron a conocer una serie de trabajos e inversiones que se están llevando adelante para mejorar el abastecimiento en el partido. 

Al retomar el tema de la instalación de una cuadrilla con sede en el distrito, dedicada a los 
trabajos para resolver fallas en el suministro, el Mandatario Comunal se mostró inflexible. 

En este marco, recordó las complicaciones que hoy genera el traslado de los equipos desde Quilmes, y las demoras que ocasiona. “El intendente fue muy tajante en este punto. 

Sostuvo que no vamos a ser el patio trasero de Quilmes, y que tenemos derecho a tener el mismo tratamiento. Hace rato que le venimos reclamando a Edesur la instalación de cuadrillas acá”, contó al finalizar el concejal Juan Cruz D' Afunccio.

“La empresa se volvió a comprometer una vez más en hacer obras que son muy importantes como la Subestación Novak… Si bien las propuestas que trajeron son alentadoras y Edesur se comprometió a realizar una serie de inversiones, si esas cosas no se cumplen, van a tener todas las acciones de nuestra parte, incluso la movilización a Edesur”, explicó al tiempo que calificó como “una barbaridad” que la atención al público sea mediante un guardia de seguridad, o a puertas cerradas con la gente en la vereda. Por eso también les exigimos una pronta mejora de la atención al público”.

Por su parte, el Presidente del bloque del FPV-PJ, Antonio Suarez, se refirió a algunas de los trabajos detallados por la empresa, como la reposición de postes de madera por hormigón, la Subestación en Solano, en la misma traza de la Novak “que podría traer soluciones en la zona de Don José y Agustín Ramírez, que permanentemente tienen conflictos con cortes de energía”. En tanto, agregó los trabajos de potenciación que se llevan adelante en sectores no regularizados de zonas como San Jorge, Infico, San Rudecindo, Los Pilares, y El Tropezón. 

Por último la edil Laura Ravagni, resumió: “Es un encuentro más de los que venimos teniendo con la empresa, en algunas oportunidades con la presencia del intendente, en otras con funcionarios municipales o los concejales acompaños de vecinos. La exigencia sigue siendo siempre la misma: que los varelenses podamos tener un servicio de calidad e ininterrumpido. En esa línea retomamos cuestiones como cuáles son las previsiones que está tomando la empresa para la temporada de verano, qué medidas está tomando para que no nos quedemos sin luz ni agua, y se llevaron la exigencia de todas estas cuestiones que hasta la justicia se hizo eco de este pedido”.

La reunión contó también con la presencia de autoridades de la Provincia de Buenos Aires, quienes aseguraron que trasladarán las inquietudes presentadas a la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Cabe reiterar que el encuentro forma parte de las reuniones que se vienen manteniendo con la firma, en paralelo a las manifestaciones e instancias judiciales en las que se reclamó sanciones por incurrimiento de lo acordado oportunamente respecto a la provisión de energía para pozos de captación de agua potable, entre otros.

También participaron, el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Arq. Diego Trejo; los concejales Darío Carassale y Beatriz Tobio, y un equipo de trabajo de la firma Edesur.

“Lo que lidera Leopoldo Moreau ya no es radicalismo”

(11/10/16 - Radicalómetro)-.El dirigente radical alineado con el PRO en Cambiemos se refirió al acto realizado por el Movimiento Nacional Alfonsinista y Forja en Atlanta en homenaje a Hipólito Yrigoyen.

Como ex presidente de bloque de la Unión Cívica Radical, Gil Lavedra fue consultado sobre el acto en homenaje al ex presidente Hipólito Yrigoyen cuya encargada del cierre fue Cristina Fernández; y si bien el letrado consideró que “Todo homenaje a Yrigoyen es bienvenido”.

Sin embargo Gil desempolvó su radicalómetro y fue tajante al considerar que "el desprendimiento del radicalismo que hoy (por ayer) lo homenajea sea representativo” y concluyó que lo que preside Leopoldo Moureau “está en las filas del kirchnerismo, no es radicalismo”.

Con respecto a la ampliación de diputados en la Cámara, el abogado y juez se mostró a favor y amplió que de no realizarse esa actualización habría “una pérdida de representación, debido a lo que marca la Constitución sobre la población” ya que al respecto no había una “actualización de los números”

Finalmente, y como abogado que lleva la defensa sobre la denuncia a Gabriela Michetti por el dinero en efectivo robado de su hogar, Gil Lavedra manifestó que iba todo “muy bien, y que se había presentado”una gran cantidad de documentación, con pruebas contundentes”

La tasa de cáncer en el sur de Santa Fe casi duplica a la media nacional

(11/10/16 - Pesticidas)-.La tasa de cáncer en el sur de la provincia de Santa Fe casi duplica el promedio de Argentina según relevamientos realizados en decenas de localidades desde 2010 a la fecha por equipos de profesionales de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR.

La multiplicación de este tipo de patologías, así como la consolidación de otras enfermedades graves como el hipotiroidismo, está asociada a la exposición frecuente y reiterada en el tiempo a los cócteles de agroquímicos que utiliza de manera indiscriminada la industria agropecuaria.Así lo detalló Damián Verzeñassi (foto), director del Instituto de Salud Socioambiental de esa facultad y responsable académico de la materia Salud Socioambiental y de la práctica final de medicina, en un informe publicado por el diario La Capital.

Verzeñassi explicó que cuando se analizan los datos recabados en miles de entrevistas a pobladores de localidades de no más de 10 mil habitantes ubicadas en la zona núcleo agropecuaria, algunos datos sacuden los promedios estadísticos de salud: por ejemplo, entre las patologías crónicas encontraron el hipotiroidismo como segunda enfermedad más frecuente, incluso más que la diabetes, lo que contradice los registros de Argentina a nivel país.

Pero es en las consultas sobre cáncer donde aparecieron los datos más perturbadores: además de indagar sobre los casos de esa enfermedad aparecidos en cada familia durante los últimos 15 años, en las comunidades relevadas durante el año 2013 la tasa bruta de cáncer es de 397,4 por 100 mil habitantes, muy por encima de la media argentina que es 217 por 100 mil (según datos de 2012, los últimos oficiales) y casi tres veces más de lo estimado para el país por el Instituto Nacional del Cáncer a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era —para 2012— de entre 172,3 y 242,9 casos por 100 mil habitantes.

Expuestas
"En las localidades que hemos recorrido, ubicadas en zona de expansión del modelo agroindustrial químico dependiente, hemos visto una transformación en la manera de enfermarse y morir de la gente que puede estar asociada a la exposición a algunas de las químicas que se están usando en esos territorios", dijo el médico, quien aclaró que si bien es imposible afirmar que esa química es la que genera estos problemas de salud, sí puede afirmarse que "en los territorios donde vive gente que está siendo afectada y expuesta a estos tipos de sustancias se multiplicaron determinados problemas de salud".

Entre las enfermedades que han proliferado en los últimos 25 años aparecen el cáncer, hipotiroidismos y trastornos endócrinos muy importantes, trastornos neurológicos como Parkinson y Alzheimer, daños renales e insuficiencias hepáticas.

Hasta agosto pasado los equipos de esa cátedra de Medicina llevaban encuestadas 87.382 personas, correspondiente al 63 por ciento del total de las poblaciones encuestadas en 25 campamentos en cuatro provincias (sur de Santa Fe, este de Córdoba, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) realizados desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2016.

"En cáncer, Argentina está dentro de lo esperado por la OMS, pero nosotros acá no. Esto nos llama la atención, como también el hipotiroidismo como segunda enfermedad mas frecuente", señaló. Pero además, cuando analizaron el total de causas de fallecimiento las neoplasias prácticamente igualan a las enfermedades cardiovasculares "en un país donde la enfermedad cardiovascular es la que más muertes se lleva". El médico agregó que "la gente se muere tanto por problemas cardíacos como por cáncer en esta zona, lo cuál no se verifica en el resto de Argentina".

Curva ascendente
Verzeñassi detalló que cuando analizaron los diagnósticos de cáncer en una agrupación por trienio se encontraron con una curva "claramente ascendente y ni siquiera lineal, sino que exponencial", algo preocupante "porque no es lo que pasa a nivel mundial, donde el cáncer está disminuyendo".

En el análisis de las encuestas encontraron otro dato llamativo: sobre 10.700 niños evaluados entre 2014 y 2016 existe un 22 por ciento cerca del sobrepeso, y un 13 por ciento diagnosticado con sobrepeso, con un 4 por ciento de obesos.

"Esto significa que el 39 por ciento de nuestros niños están mal, y teniendo en cuenta que se usó una metodología más antigua. Si usamos los nuevos parámetros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), nos da un 44 por ciento. O sea que vimos algo que nos preocupaba, corregimos los parámetros pensando que el problema podía estar ahí y en realidad encontramos algo peor aún".

Denominador común. Como se enseña en la escuela primaria, a veces existe un "denominador común" a la hora de hacer números finos. Desde la cátedra de Salud Socioambiental, ante los resultados que se repetían una y otra vez en los pueblos del sur santafesino se preguntaron qué tenían en común esas localidad que pudiera explicar el patrón de enfermedades encontrado.

"Siempre preguntamos a cuántos metros del lugar donde se fumiga vive la gente para tener una referencia: el 80 por ciento de los entrevistados vive a menos de 1.000 metros de las áreas fumigadas", dijo Verzeñassi.

Entonces. ¿Qué hay en común? ¿Cuál es el elemento determinante? Si bien la relación de causa y efecto en medicina no existe, los médicos comenzaron a preguntarse si siempre había pasado lo mismo, o si se trataba de un fenómeno reciente.

Cuando comenzaron a analizar las líneas de tiempo de forma retrospectiva encontraron un punto de quiebre: los relatos sobre enfermedades ocurridas desde mediados de los años 90 en adelante coinciden con los tiempos que deben transcurrir entre la exposición a determinadas sustancias tóxicas y el desarrollo de determinados problemas de salud, sobre todo neoplasias y enfermedades endócrinas donde la relación aparece "casi como si fuera una imagen de libro".

"Cuando analizamos cuándo se empiezan a dar los procesos de transformación del perfil de morbilidad, o sea cuando empiezan a aparecer las nuevas enfermedades, la mayor cantidad de abortos espontáneos, las malformaciones y los cánceres coincide con los tiempos de exposición a determinadas sustancias químicas".

El médico explicó que según la literatura científica, para que se expresen síntomas de neoplasias a partir de la exposición a sustancias dañinas como las que se usan en los procesos agroindustriales tienen que pasar entre 15 y 20 años.

"Es lo que estamos viendo, el pico que estamos teniendo de estas enfermedades está ubicado en esa etapa, a partir del 96. No es que antes no había agrotóxicos, claro que había, pero el volumen se incrementó entre el 95 y el 2014 en un 848 por ciento, y el territorio sobre el cual se utilizó ese 848 por ciento más de agrotóxicos fue solamente un 50 por ciento más que el original", lanzó Verseñazzi, quien señaló que además "esto no está siendo advertido ni analizado porque no tenemos un sistema de registros en el campo de la salud que estén preparados para hacer estas asociaciones y poder registrarlas".

Aparece un problema "absolutamente silenciado" que refleja en realidad varios problemas en simultáneo: la falta de registros, la no advertencia de la problemática de salud, la inexistencia de políticas a partir de la información certera, y el avance de un modelo de producción que es concomitante al avance en la transformación de la forma de enfermarse y morir de la gente hacia patrones mucho mas graves y complejos que los que había antes.

Los puntos flacos del trabajo
Para Verzeñassi la mayor flaqueza del trabajo de campo es que no hay resultados de los campamentos publicados en revistas científicas, ante la imposibilidad de firmarlos con los nombres de los centenares de personas que participan, entre docentes y estudiantes.
Esta decisión de algún modo perjudica a las comunidades, que no pueden usar los resultados de los campamentos para causas judiciales ni en una discusión con otros actores "porque les dicen que no está publicado y que como tal no es ciencia". Sin embargo, los datos de los trabajos son oficiales e institucionales: "son trabajos de análisis de perfiles de morbimortalidad de las comunidades que siguen todas las pautas técnicas y metodológicas", dijo.

Un relevamiento que ya incluyó a 26 localidades
Las encuestas se realizan durante los campamentos sanitarios organizados por la Facultad de Medicina, que funcionan como el dispositivo de evaluación final de los estudiantes de esa carrera. Es una práctica que llevan adelante todos los estudiantes desde 2011, ya que es la evaluación final.

Hasta agosto pasado se hicieron 26 campamentos en localidades de alrededor de 10 mil habitantes de la zona agrícola más importante del país. El listado incluye: Santa Isabel, en diciembre de 2010; Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás y Bovril (Entre Ríos), durante 2011; Bouquet, María Susana, Wheelwright, Totoras, Elortondo y Hughes, en 2012; Bigand, Arias (Córdoba), Cañada Rosquín y La Emilia, en 2013; Acebal, Alcorta, Ibarlucea y Chabás, en 2014; María Juana, San Genaro, Villa Ana y Fighiera, el año pasado; y Luis Palacios y Basabilvaso (Entre Ríos), hasta agosto de este año 2016.

La metodología es siempre la misma: son las comunidades las que solicitan el desembarco de los aspirantes a médicos, a veces por iniciativa de los jefes comunales o intendentes y otras veces por la propia gente. "Son las comunidades las que nos contactan y se firma un convenio entre la localidad y el decano de la facultad. Es algo institucional", explicó Verzeñassi.

El Frente Amplio vuelve a denunciar estrategia opositora para generar “alarma pública”

(11/10/16 - Uruguay)-.Distintos legisladores del FA coinciden en que hay una búsqueda intencionada de afectar a la opinión pública. Mónica Xavier consideró que Pedro Bordaberry “se tiene que ir de la política”. 

“Hay una operación de la derecha, que está buscando promover el caos! Y en estos días vemos manifestaciones muy claras en ese sentido”, expresó Charles Carrera Leal director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

El senador del MPP, Ernesto Agazzi explicó ayer que las declaraciones que proponen disolver las cámaras y llamar a elecciones no son de un partido político sino de un solo legislador.

“Son declaraciones bastante tontas porque lo que él dijo sabe que no va a pasar. Lo que está haciendo es bulla, pero no aporta nada. En realidad tiene un problema grande, dice que quiere sacar el ministro e ir a elecciones nacionales pero tiene el 6 o 7% del electorado. Es una especie de Donald Trump a la uruguaya, por hacer declaraciones en el límite y animarse a decir cosas políticamente incorrectas.”, indicó Agazzi.

Señaló que con sus dichos, Bordaberry logró que todos hablen de él. “Pero el problema es cuando todos te cuestionan y te critican”, indicó. Dijo que desde el propio Partido Colorado se desacoplaron de sus dichos. “En realidad es un operativo típico de Bordaberry, de aislarse de su propio partido”, indicó.

Adjudicó las expresiones del senador colorado a una “competencia” con el dirigente Lacalle Pou por el electorado “más conservador del país”. Señaló que seguramente tuvo la intencionalidad de formar parte de un plan de desconfianza contra el gobierno del FA.

Agazzi admitió que los partidos de oposición tienen un rol natural de criticar lo que consideran que está mal, pero advirtió que lo que hacen colorados y blancos, más allá de cuestionar, es generar temor y provocar un sentimiento de desestabilización.

“Primero dijo Jorge Larrañaga en sala, vamos a ayudar al FA a irse y ahora Lacalle Pou sostiene que ya están todas las condiciones para que el gobierno de izquierda se vaya y venga otro gobierno. Ese es un factor de inestabilidad. Están utilizando en Uruguay un manual de inestabilidad para generar la sensación de miedo y de desestabilización. Hay una intención de generar un estado de opinión pública de que este gobierno debe ser cambiado”, indicó.

El senador enfatizó que los partidos políticos en Uruguay se desmarcan de lo que dijo Bordaberry y el general retirado Ruben Hartmann, por considerar que existe una institucionalidad muy fuerte. “Esos manuales de procedimiento puede dar solución en otros países del continente pero creo que en Uruguay van a fracasar”, indicó.

“Alarma pública”
En el mismo sentido, el diputado emepepista Alejandro Sánchez, manifestó ayer que los dichos de Bordaberry no son un hecho aislado sino que forman parte de una estrategia de la derecha de generar alarma pública, como lo ocurrido en otros países de la región.

Los diputados de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti y José Carlos Mahía opinaron sobre las declaraciones de Bordaberry. El primero de ellos consideró que “lanzar por la prensa la solicitud de elecciones anticipadas por el artículo 148 de la Constitución es mentir y crear clima de incertidumbre”.

El segundo catalogó la propuesta del senador colorado como “una locura, extemporánea, peligrosa y no le hace bien al sistema político en su conjunto”.

Mahía recomendó analizar el tema de seguridad con seriedad y no derrapar con este tipo de declaraciones.

“Propuesta de Bordaberry es fuego de artificio, y en ese juego no entro”
El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres enfatizó que la propuesta del senador Pedro Bordaberry de llamar a elecciones parlamentarias anticipadas, “no existe”. Señaló que para iniciar un proceso de censura, a través de los artículos Nº 147 de la Constitución se requiere de una mayoría especial que hoy día no tiene la oposición.

Aclaró que a través de un llamado se pueden considerar insatisfactorias las declaraciones del ministro o pedir su censura. Pero ambas cosas requieren de mayoría en ambas Cámaras. “Así como no hay mayoría para declarar insatisfactoria las explicaciones del ministro Bonomi, menos hay para declarar la censura”, precisó Mieres.

“Estas propuestas son fuegos artificiales para generar un clima malo en la sociedad. Esto hay que leerlo en plano de competencia interna entre blancos y colorados. Bordaberry los primerió con el pedido de interpelación. Después cuando se dio el planteo en sala, el senador Jorge Larrañaga planteó ir hacia la censura. Ahora Bordaberry aumentó la apuesta y propone la elección anticipada del Parlamento.

Lo que están tratando es de obtener el apoyo de la barra más caliente con este tema”, indicó Mieres.

“Además de inconvenientes es absolutamente imposible, de pensar que un senador del FA vote a favor de la censura de Bonomi para ir a la disolución de las Cámaras y eso Bordaberry lo sabe. Yo no entro en ese juego”, indicó el senador del Partido Independiente.

Roballo: “Procedimientos que adopta la oposición serán juzgados por la gente”
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, sostuvo ayer que se está observando un recrudecimiento por parte de la oposición y que al Poder Ejecutivo le llama la atención “algunas o algunas afirmaciones o cómo se presentan”.

No obstante, el jerarca aclaró que desde el Gobierno Nacional no se va a juzgar el ejercicio de las herramientas institucionales que tienen todos los partidos políticos. “Eso lo juzgará la gente cuando vea la actitud que se asume ante la realidad del país”, expresó.

Roballo precisó que no se observa un intento de desestabilización por parte de la oposición política, a partir del pedido de censura del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

“Seguimos los acontecimientos con atención” porque es responsabilidad del gobierno, dijo Roballo. En declaraciones a la prensa, el prosecretario dijo que no se calificarán estas acciones aunque algunas de ellas llamen la atención.

El jerarca se refirió a los proyectos de ley que surgieron de la comisión interpartidaria para abordar la temática de la seguridad con la finalidad de incidir en la persecución del delito y en el proceso de rehabilitación.

Roballo destacó que el funcionamiento de esta comisión tuvo como origen la demanda de la ciudadanía y de la propia oposición política. Se lamentó el intento de algunos actores por minimizar su importancia.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi aseguró que este año las rapiñas están bajando en Montevideo y que las cifras de homicidios son menores en comparación con el año 2015.

En declaraciones al semanario Búsqueda, Bonomi consideró que las manifestaciones como las del senador Bordaberry estuvieron equivocadas. Mencionó que los denominados “paro cívico nacional” que se vienen impulsando “no responden a lo que está pasando” en el país.

“Yo entiendo que toda muerte indigna, pero hay muertes que indignan más que otras. Cuando mueren en Casavalle, Cerro Norte, la gente no lo siente tanto y son muertes tan muertes como las otras”, expresó.

INDDHH
El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Juan Faroppa manifestó que los problemas de seguridad pública explotaron tras el debilitamiento del modelo de un Estado interventor.

”Eso a finales de los 80 explota, en todo el mundo; en la época de los modelos de políticas neoliberales”, expresó Faroppa a radio Uruguay.

Dijo que quedó comprobado técnicamente que el mejoramiento de los números de la economía no disminuyó el delito ni la violencia. Por el otro lado, puntualizó, “si las otras posiciones hubieran tenido razón el problema ya estaría resuelta, porque políticas de ese tipo se aplicaron históricamente y tampoco tuvieron éxito”.

“Tenemos que preguntarnos por qué aumentó el delito violento, especialmente; por qué ahora una persona no tiene un problema en quitarle la vida a otra persona”, dijo. Podrían estar entre las causas, comentó, la mayor tolerancia general a la violencia o la existencia de códigos según los cuales “sacar un arma de fuego y matar a alguien da prestigio”.

Faroppa admitió que el INDDHH no cuenta con las herramientas para trabajar en los problemas de delincuencia, más allá de conocer cuales son los problemas.

“Se tiene que ir de la política”

En tanto, la senadora socialista Mónica Xavier, en declaraciones a El Observador TV, señaló que el senador del Partido Colorado “se tiene que ir de la política porque daña la democracia”. Señaló que Bordaberry “utiliza un recurso constitucional fuera de contexto” y dijo que el hecho de no tener respuestas satisfactorias por parte del Ministerio del Interior “no depende de Bonomi”.

En respuesta a los dichos de Bordaberry, el senador Rafael Michelini dijo que el líder colorado “da por hecho” los resultados de la interpelación y está pidiendo al país, con todas las dificultades que tiene, una nueva campaña electoral.

Dirigente colorada aseguró que Bordaberry “hace fuerza” para que se lo vincule al padre

La dirigente del Partido Colorado, Patricia Soria arremetió contra el senador Pedro Bordaberry y dijo que el expresidenciable “ha dejado en varias ocasiones claro que poco entiende de la Democracia y sus procesos institucionales”.

Denunció que cuando se disiente con él lo toma como un acto de traición, y falta de respeto a tal punto de bloquear en redes “(he sido bloqueada en Twitter por el Senador) o retirar el saludo simplemente por pensar distinto”.

Relató que muchos se empeñaron en unir la trayectoria política de Bordaberry a la figura de su padre. “Siempre opté por juzgarlo por sus acciones y no las de su progenitor, que son tema aparte. Lo cierto es que el propio Senador Bordaberry hace fuerza y pone empeño para que ambas trayectorias queden ligadas o al menos asociadas, haciendo honor a su apellido.

Este ha sido el caso de sus últimas declaraciones a la prensa, apoyando la iniciativa del Senador Jorge Larrañaga de aplicar censura al Ministro Bonomi y se llame a elecciones, y ha enfatizado en la retórica sobradora de que el Frente Amplio tiene miedo de escuchar al Pueblo y presentarse a elecciones anticipadas”, indicó en su columna.

Dijo que sus declaraciones son “irresponsables” y demuestran un descreimiento de la Democracia y del carácter pluralista de nuestro sistema político.

“Lo único que ha hecho con sus dichos es desviar el foco de atención del tema en cuestión, para centrarnos en la obsesión de disolución de Cámaras que presenta a lo largo de la historia su porte de apellido”, señaló.

El estado Islámico cortó todos los sistemas de comunicaciones de Mosul

(11/10/16 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL ha cortado todos los sistemas de comunicación Mosul por temor de que sus habitantes colaboren con las fuerzas del Ejército iraquí.

"El EIIL (Daesh en árabe) busca aislar la ciudad del mundo exterior (…) Este bloqueo muestra el estado de confusión, derrota y pérdida del control que sufre la banda, en momentos que afronta sus últimos días en la ciudad", ha informado este lunes Yafar al-Hadidi, jefe del Comité de Servicios y Comunicaciones de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Agrega que esta banda terrorista también ha bloqueado recientemente el acceso a Internet de los habitantes de la ciudad de Mosul; una medida que se suma al corte de las líneas telefónicas y a la prohibición de colocar antenas parabólicas.

El Gobierno de Irak, por su parte, pidió al Ministerio de Comunicaciones y a las compañías de telefonía móvil fortalecer su trasmisión e instalar antenas en las zonas liberadas próximas a Mosul con el fin de comunicarse con los residentes de la ciudad y recibir la información necesaria sobre las posiciones de los terroristas.

A su vez, el jefe de la Comisión de Seguridad de Nínive, Mohamad al-Bayati, ha informado que los miembros de Daesh han intensificado en los últimos días la incautación de los sistemas de comunicación por Internet y han propuesto duros castigos para los que no cumplan esta prohibición.

“La guerra informática es más fuerte que la de las armas y los cohetes, y la llegada de información a Mosul tendría un gran efecto en la lucha militar contra el EIIL, pero la falta de comunicaciones podría confundir a las tropas iraquíes, e impediría que la gente se informara", advierte el funcionario iraquí.

La ciudad de Mosul cayó bajo el control de los terroristas en junio de 2014 y el Ejército iraquí comenzó el 24 de marzo la ofensiva para retomar su control. En estos momentos, las fuerzas gubernamentales ya han conseguido llegar a zonas cercanas a dicha urbe y tienen planeado iniciar las operaciones definitivas para la liberación total de esta urbe.

Se espera que Irak movilice hasta 30.000 fuerzas para la retoma de Mosul y la, consecuente, expulsión de los terroristas durante una ofensiva coordinada y organizada, que se iniciará después del mes de Muharram, a finales del presente mes de octubre.

Sin embargo, por temor de las constantes victorias del Ejército iraquí y sus avances hacia las posiciones terroristas, un gran número de integrantes del EIIL se ha escapado de esta urbe.

Capacitación de RCP a personal docente

(11/10/16 - Malvinas Argentinas)-.Más de 200 directivos y docente de jardines, escuelas primarias y secundarias participaron de las jornadas de capacitación para conocer las técnicas básicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) que se realizaron en el Salón Auditorio del palacio municipal.

La actividad, organizada por la Jefatura distrital de Malvinas Argentinas y la Subsecretaría de Educación, se llevó adelante con el  objetivo de preparar y entrenar al personal docente para resolver situaciones de emergencia en las escuelas del distrito.

En la capacitación se enseña el procedimiento de emergencia que se utiliza para salvar vidas cuando una persona deja de respirar y el corazón deja de latir, producto de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

El subsecretario de Educación, Daniel Morard, sostuvo: “Es una charla teórico-práctica que te da los conocimientos necesarios para aumentar de dos a tres veces la posibilidad de salvar una vida; y los docentes que estamos constantemente en contacto con gente y chicos no estamos exentos a estas eventualidades y es fundamental saber cómo actuar en esos casos”.

“Es muy importante que participen en estas charlas porque son episodios que nunca sabemos cuándo nos pueden pasar, y con una simple técnica de mano podemos ayudar a quienes lo necesitan”, finalizó Morard.

Vidal se mandó un papelonazo y "estrenó" una casa entregada hace un año y medio

(11/10/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora de la provincia de Buenos Aires publicó un video en redes titulado "el sueño de la casa propia", en el que una vecina de la localidad de Sierras Bayas agradece haber accedido a una vivienda. 

Sin embargo, las llaves fueron entregas el 9 de marzo de 2015. Denuncian estas "maniobras" del gobierno bonaerense PRO en otros casos.

Después del falso viaje en colectivo del presidente Mauricio Macri, la política comunicacional de Cambiemos no para de hacer cosas para seguir siendo cuestionada. Aunque, en este caso, no se trata de la simulación de situaciones, sino de la veracidad de hechos.

Es que el 3 de octubre, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, publicó en su cuenta oficial de Facebook un video en el que se muestra a una vecina de Sierras Bayas manifestar su felicidad por haber recibido la casa propia, como una muestra de la ejecución de un plan de viviendas. 

Sin embargo, la verdad es que la joven que aparece en el video recibió las llaves de su casa el 9 de marzo de 2015 junto a otras 5 viviendas, en el marco de la inauguración del Barrio Químico de Sierras Bayas, barrio que venía de ser ocupado ilegalmente.

Según Infoeme, el video fue grabado este año por empleados de la actual gestión bonaerense, pero los vecinos aseguran que "la joven no sabía que iba a ser utilizado de esa manera y está muy triste, la engañaron".

Desde el Frente para la Victoria Olavarría denunciaron la situación a través de una publicación en la misma red social que usó Vidal titulado "Otra puesta en escena más y van...". 

Allí cuestionaron que "visto de esta manera se da a entender que fue gracias a la gestión de la actual gobernadora, quien al parecer inició un plan de viviendas y en sólo 9 meses ya está entregando casas a sus adjudicatarios".

Agregaron que "lo que los bonaerenses al ver el video desconocen, es que la vecina que aparece en el mismo no recibió su casa bajo la gestión de Vidal, sino que lo hizo en el mes de mayo del año 2015, bajo la gestión de Daniel Scioli, cuando Vidal no era tan siquiera candidata a gobernadora".

Además, según El Popular, el intendente de Laprida por el FpV, Alfredo Fisher, cargó contra el área comunicacional del gobierno de Vidal al acusarlo de "falsedad" por dos hechos que el macrismo bonaerense que se atribuyó como propio de su gestión "a través de la página web oficial y redes sociales de altos funcionarios".

Fisher cuestionó específicamente la comunicación PRO sobre el inicio de la Expo Laprida y la construcción de una escuela, que fueron publicitadas en el perfil de las redes sociales del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

El jefe comunal explicó que el anuncio de la readecuación de la escuela está "mal presentado desde su titular, teniendo en cuenta que se hace referencia a una nueva escuela proyectada e iniciada durante la gestión nacional de Cristina Fernández". La obra, definida como "remodelación", fue publicada en el sitio web oficial de obras de la Gobernación con el detalle de la asignación de $28,8 millones de presupuesto.

Además, criticó los "textos alejados de la realidad y la declaración del ministro Ritondo sobre la presentación de un stand en la 30ª Exposición Rural de Laprida por parte del área de seguridad del gobierno provincial".

Ritondo, por su parte, borró la publicación de su cuenta oficial de Facebook tras la denuncia del jefe comunal de Laprida. 

Coca-Cola y Pepsi pagan millones para esconder nexo con obesidad

(11/10/16 - Salud)-.Un estudio publica la lista de asociaciones científicas, médicas, universidades y agencias del Gobierno a los que pagan los gigantes de los refrescos en Estados Unidos.

La industria del azúcar y los mayores productores de refrescos se encuentran en una situación similar a las tabaqueras hace décadas. El mundo sufre una epidemia de obesidad y el consumo de bebidas azucaradas es uno de las culpables comprobados. Cada lata de refresco convencional contiene 40 gramos de azúcar, bastante más de los 25 diarios considerados ideales por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Ante el creciente consumo de estos refrescos, que llega al límite de la adicción en México, algunos países han creado impuestos contra estas bebidas y otros barajan incluir mensajes de alerta como los que ya salen en los paquetes de cigarrillos. La industria ha respondido con un presupuesto millonario para lavar su imagen, aunque el alcance de estas prácticas está mucho menos explorado que en el caso del tabaco.

Nos hemos centrado solo en organizaciones que operan en USA a nivel de todo el país, así que el número de entidades que reciben fondos de estas dos empresas en todo el mundo debe ser mucho más alto, de cientos o incluso miles", explica Daniel Aaron, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y coautor del estudio. 

Un nuevo estudio publicado este lunes en el American Journal of Preventive Medicine, la revista científica de la Asociación de Medicina Preventiva nacional, detalla que dos de los principales fabricantes de bebidas azucaradas a nivel mundial, Coca-Cola y PepsiCo, financiaron a 96 organizaciones que tienen un importante papel en la promoción de hábitos saludables y la lucha contra la obesidad o la diabetes, enfermedades potenciadas por el alto consumo de azúcares en el país. El objetivo era limitar las críticas científicas a los refrescos y restar apoyos a las leyes que limitan su consumo, dice el estudio.

Entre los principales receptores de fondos en concepto de “esponsorización” están la Asociación de Diabetes de USA y la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, así como la Sociedad Americana de Cáncer. También se encuentra la mayor asociación de médicos del país, la AMA, la Cruz Roja, y el Centro de Control de Enfermedades, la principal agencia del Gobierno encargada de la protección de la salud y la promoción de hábitos sanos. 

"Nos hemos centrado solo en organizaciones que operan en Estados Unidos a nivel de todo el país, así que el número de entidades que reciben fondos de estas dos empresas en todo el mundo debe ser mucho más alto, de cientos o incluso miles", explica a Materia Daniel Aaron, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y coautor del estudio. 

La investigación resalta el caso de la ONG Save the Children, que apoyaba los impuestos a los refrescos, pero que dejó de hacerlo en 2010 después de recibir más de cinco millones de dólares de Coca-Cola y PepsiCo en 2009. 

Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó de media más de seis millones de dólares (unos cinco millones de euros) al año en este tipo de acciones. PepsiCo gastó tres millones y la Asociación de Bebidas de USA, un millón, según el estudio.

En el polo opuesto estarían la Academia de Dietética y Nutrición, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, y otras organizaciones, que en 2015 rechazaron seguir recibiendo este tipo de fondos de Coca-Cola. Los autores del trabajo consideran que el resto de las organizaciones relacionadas con la salud que están en la lista deberían hacer lo mismo.

El Décimo Gabinete Binacional Perú-Ecuador: Correa y Kuczynski logran 26 acuerdos y los incluyen en una declaración conjunta

(11/10/16 - Relaciones Builaterales)-.El Décimo Gabinete Binacional Perú – Ecuador finalizó con 26 acuerdos incluidos en una declaración presidencial suscrita por los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Rafael Correa. 

Reproducimos a continuación el documento.
Reafirmamos la profunda voluntad política de continuar construyendo un futuro común a fin de mejorar el nivel de bienestar y desarrollo de nuestros pueblos particularmente los de la zona de integración fronteriza.

Coincidimos en la importancia y el rol central de los Gabinetes Binacionales en el proceso de integración ecuatoriano-peruano y ratificamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo este mecanismo, que posibilita el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel.

Destacamos el alto nivel de confianza mutua, integración y cooperación alcanzado al cumplirse el décimo aniversario de los Gabinetes Binacionales con logros significativos que han beneficiado especialmente a las poblaciones fronterizas, tales como el fomento de las medidas de confianza mutua; la dotación de servicios básicos y de atención en salud a miles de habitantes de la zona de integración fronteriza; la dotación recíproca de electricidad rural, los avances en el proceso de desminado humanitario; la mejora en la calidad y reducción de tarifas de telecomunicaciones entre los dos países y la regularización migratoria.

Eje Asuntos Sociales, Culturales y de Cooperación
Nos comprometemos a continuar con los esfuerzos para lograr el desarrollo con inclusión social, particularmente de las poblaciones de la zona de integración fronteriza, a la vez que renovamos nuestro compromiso con la atención prioritaria a las poblaciones vulnerables.

Destacamos la formación de la Comisión Técnica Bilateral orientada a la negociación de un convenio de reconocimiento y registro de grados y títulos de educación superior universitaria en el marco del fortalecimiento de la calidad académica de ambos países, manteniendo el principio de reciprocidad.

Eje Asuntos Productivos, Comerciales, de Inversión y Turismo
El Ecuador agradece el apoyo brindado por el Gobierno del Perú para su adhesión al Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, por una parte y la Unión Europea y sus Estados miembros. En este contexto el Perú compromete su participación, en el nivel correspondiente, en el acto de suscripción del referido protocolo, de manera de asegurar la conclusión de este proceso.

Coincidimos en el pleno cumplimiento de la normativa andina así como en facilitar el intercambio comercial entre ambos países. Asimismo reconocemos los avances logrados durante este año en la implementación del “Entendimiento entre Perú y Ecuador sobre temas comerciales” en lo referente a reglamentos técnicos, acceso sanitario y la generación de condiciones y espacios para el tratamiento de temas relacionados con el comercio; e instruimos a los equipos técnicos a continuar con los trabajos establecidos en dicho Entendimiento, para lo cual acordamos un plazo de 120 días para alcanzar una solución definitiva a la problemática del transporte de carga a que se refiere el artículo 9 de dicho entendimiento.

Eje de Asuntos Ambientales, Energéticos y Mineros
Comprometemos nuestra voluntad para asegurar la provisión de servicios básicos en la zona de integración fronteriza, particularmente en la dotación de electricidad, identificando nuevas localidades que podrían beneficiarse de proyectos de electrificación rural a ambos lados de la frontera.

Coincidimos en la necesidad de aprobar una normativa a nivel regional que permita la interconexión eléctrica a través del funcionamiento de un mercado integrado entre los países de la región.

Acordamos seguir avanzando en la negociación del Convenio que crea la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las nueve cuencas hidrográficas transfronterizas. Asimismo destacamos nuestro compromiso de concretar el emblemático Proyecto Binacional Puyango -Tumbes, resaltando su carácter binacional y prioritario. En tal sentido acordamos continuar negociando un Convenio Específico que permita su desarrollo.

También decidimos elaborar y aprobar hasta el próximo Gabinete Binacional, el Protocolo Binacional de Monitoreo de Calidad de Agua en las citadas cuencas hidrográficas transfronterizas.

Acordamos que el Grupo de Trabajo de Alto Nivel prosiga en la elaboración y aprobación del Plan de Acción Binacional para atender la problemática de la contaminación del Canal de Zarumilla en el que se establecerán medidas de corto, mediano y largo plazo, en coordinación con las autoridades competentes nacionales, provinciales y locales.

Valoramos la presentación conjunta de la “Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz” ante el Programa “El Hombre y la Biósfera” de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin que sea incorporada en la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

Eje de Insfraestructura y Conectividad
Destacamos la importancia de los ejes viales para el desarrollo e integración de la zona de frontera. En tal sentido, reiteramos la necesidad de priorizar los recursos para culminar el Eje Vial 4.

Comprometemos nuestros esfuerzos para avanzar en la construcción de los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (CEBAF).

Subrayamos la importancia de continuar con la inclusión digital de la zona de frontera, a través de proyectos que faciliten su comunicación y acceso a la tecnología.

Resaltamos los avances en la implementación del Acuerdo que permitirá al Perú construir la “Plaza de la Hermandad”, así como aquellos efectuados por el Ecuador para la construcción del mercado de Zarumilla, en el sector de Playita Sur, en el marco del “Plan Integral para el Espacio Urbano de las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes y el Canal de Zarumilla”.

Eje de Seguridad y Defensa
Declaramos nuestro compromiso de fortalecer la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas, mediante el desarrollo de acciones coordinadas y permanentes.

Disponemos fortalecer las Acciones Binacionales Combinadas Multisectoriales de Apoyo al Desarrollo, que permiten llevar los servicios del Estado a zonas alejadas de frontera.

Mantenemos nuestro compromiso de seguir consolidando los mecanismos de respuesta para la facilitación oportuna de ayuda humanitaria en situaciones de desastre de gran magnitud.

Cumplimiento de los pactos de paz de Brasilia
Resaltamos los avances logrados en el cumplimiento de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz de Brasilia (1998), en particular aquellos vinculados con los Centros de Comercio y Navegación y el Desminado del kilómetro cuadrado de Tiwinza, y reafirmamos la voluntad política de continuar impulsando la concreción de dichos compromisos, incluyendo el Proyecto Binacional Puyango – Tumbes.

Instruimos que la Comisión Binacional correspondiente defina, en el 2017, una alternativa mutuamente aceptable para la construcción del Eje Vial 5, conforme a los criterios establecidos en los Acuerdos de Brasilia.

Destacamos la verificación de las coordenadas del terreno donde se construirá el CECONA de Pijuayal e instruimos efectuar en el primer semestre de 2017 los trabajos pendientes.

Otros asuntos
Destacamos la reciente presentación de la Declaración Conjunta sobre el Reconocimiento Internacional del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica, suscrita en Cuenca, Ecuador, el 23 de noviembre de 2012, ante la División para Asuntos Oceánicos y de Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas (DOALOS).

Instruimos que se realice una reunión extraordinaria del Comité Técnico Binacional de Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas durante el último trimestre de 2016.

Subrayamos el papel del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador–Perú en apoyo a la articulación interinstitucional, la promoción de la integración binacional y la cooperación transfronteriza; particularmente en lo que se refiere a la ejecución de los ejes viales binacionales, las redes binacionales de salud y los proyectos en las localidades fronterizas entre el Ecuador y el Perú.

El presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció al señor Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y al pueblo del Ecuador por la hospitalidad con la que él y su delegación fueron recibidos en la ciudad de Macas.

En fe de lo cual suscriben esta Declaración Conjunta en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago, en dos ejemplares, a los siete días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Wikileaks: Campaña de Clinton dictaba notas a reporteras

(11/10/16 - USA)-.El portal Wikileaks filtró emails que revelan cómo desde el Partido Demócrata dictaban notas a medios de comunicación a favor de la aspirante presidencial Hillary Clinton.

El portal de filtraciones Wikileaks ha revelado la segunda parte —unos 2086 emails— de la correspondencia confidencial de John Podesta, responsable de la campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Los nuevos correos electrónicos, publicados el domingo en la página Web The Intercept, desvelan las relaciones amistosas y muy útiles entre la campaña de Clinton y varios miembros destacados de los medios de comunicación del país, así como las estrategias seguidas por la campaña para ganar votos.

Un componente central de la estrategia de campaña de Clinton consiste en garantizar y asegurar que los periodistas afines a la ex secretaria de Estado informen y publiquen noticias que la campaña quiere que circulen en los medios, de acuerdo con la filtración.

En este sentido, se indica que a veces, el personal de la campaña de Clinton no solo redactaba las notas a publicarse sino especificaba lo que se debería ser citado: “en el fondo de la imagen” y lo que debería ser descrito “en la grabación” que informaba sobre la candidata demócrata.

Los documentos citan a Maggie Haberman (foto), reportera política del diario The New York Times, como una ‘periodista amiga’ que en enero de 2015 recibía instrucciones de los miembros de la campaña electoral para redactar una historia que represente la minuciosidad y profunda introspección de la ex primera dama estadounidense (1993-2001) para allanar el camino de su elección como precandidata demócrata a la Casa Blanca y su posterior nominación del partido para las elecciones presidenciales del próximo noviembre; no lejos de polémica, ya que Wikileaks destapó otro escándalo en el seno de los demócratas, lo cual velaba por conspiraciones de los demócratas contra el correligionario rival de Clinton, Bernie Sanders.

En este sentido, Nick Merrill, secretario de prensa de campaña de Clinton, escribió una nota a Haberman para sugerirle qué debería publicar y, al mes siguiente, la reportera publicaba dos historias sobre la candidata demócrata, ambas estaban muy trabajadas, matizadas e incluso mejor que el memorándum original.

Los documentos filtrados también nombran a Hillary Rosen, periodista de la cadena estadounidense CNN, y a Nerra Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés), cuyo fundador curiosamente era Podesta, quien a su vez es un antiguo socio de los Clinton y sirvió como jefe de Gabinete del expresidente estadounidense Bill Clinton.

El PRO boicoteó el repudio a la tortura a los pibes de La Garganta Poderosa

(11/10/16 - CABA)-.El bloque del PRO se negó a votar una declaración de repudio a la golpiza con torturas incluidas que recibieron menores de la Garganta Poderosa por parte de Gendarmes.

Demostrando su sensibilidad social, si acompañaron una declaración de visitante ilustre para Máxima Zorroguieta.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich estuvo en la Legislatura Porteña hablando por los 20 años de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Ni en su ingreso, ni salida quiso responder a periodistas. 

La ministra multipartidaria, rodeada por siete guardaespaldas, ignoró a los periodistas presentes sin siquiera detenerse un minuto. 

Los trabajadores de Prensa querían preguntar sobre medidas de seguridad que anunció, a medias, para el conourbano y Mar del Plata, y también por los pibes de la Garganta Poderosa torturados por personal que están bajo su jurisdicción. Hasta el momento no hay respuestas.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Gabriel Fuks, consideró “terrible” el ataque a militantes de La Garganta Poderosa y denunció que el PRO boicoteó una declaración de repudio en la Legislatura. “Hay una situación de persecución contra jóvenes de sectores más vulnerables”, afirmó.

Así, se refirió a la presentación de la nueva fuerza policial y aseguró que el Gobierno de la Ciudad actúo con un “secretismo muy fuerte” en lo referido “a distintos elementos normativos que regirán” a la nueva policía. 

Además, el legislador denunció la persistencia de “inercia organizacional de la vieja policía”, puesto que hay “grupos menores” que “se niegan a perder la autoadministración y manejo de adicionales”, entre otras cuestiones. “Por más que una ley sea buena, si ponen a un Fino Palacios al frente, no sirve”, aseveró.

“No se puede permitir este avance de la represión”

(11/10/16 - derechos Humanos)-.La Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, estuvo reunida con los integrantes de La Garganta Poderosa para expresarles su respaldo por las torturas recibidas por integrantes de la prefectura.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo, habló del acto en apoyo a los jóvenes de La Garganta Podera torturados por prefectos en la villa 21 y se refirió a la inacción del Gobierno.

“La Bullrich, que está siempre cocoreando, se calló con esto de los chicos de La Garganta Poderosa”, sostuvo en diálogo con A los botes por Futurock FM.

Además sostuvo que “no hay una respuesta del gobierno que garantice que esto no vuelva a ocurrir”.

“No se puede permitir este avance de la represión, especialmente sobre los jóvenes de barrios pobres. No puede ser que la policía los persiga, amenace y torture”, enfatizó Cortiñas.

Concluyó nueva ronda de negociaciones con Corea del Sur por el TLC

(11/10/16 - Centroamérica)-.La VI ronda de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio concluyó con la aprobación de tres capítulos más, que se suman a los 6 de las cinco reuniones previas, informó en un comunicado el Ministerio de Economía de Guatemala.

La institución recordó que el último encuentro de los equipos negociadores se celebró en Nicaragua entre el 26 y 30 de septiembre. Los capítulos aprobados son las compras de Gobierno, la situación laboral y la solución a controversias, que se suman al aspecto ambiental, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la política de competencia, los obstáculos técnicos al comercio (OTC), los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio y la transparencia.

“Los negociadores dejaron el camino listo para concluir la negociación de los capítulos restantes del TLC en la Ronda de Negociación del 24 al 31 de octubre en Seúl, Corea del Sur, en la que deberá definirse el documento final del acuerdo para su revisión técnica y legal”, explicó la cartera guatemalteca.

Mercado agrícola
Los capítulos aún en negociación son el acceso a mercados agrícola e industrial, las contrataciones, la cooperación, la defensa comercial, las disposiciones institucionales, las inversiones, la propiedad intelectual, las reglas de origen, las inversiones y el capítulo de servicios.

En este último se incluye el comercio electrónico de servicio, la entrada temporal de personas, los servicios financieros y las telecomunicaciones.

Los equipos son liderados por los viceministros de Comercio Exterior: Melvin Redondo, de Honduras; Diana Salazar, de Panamá; Jhon Fonseca, de Costa Rica; Luz Estrella Rodríguez, de El Salvador, Jesús Bermúdez, de Nicaragua y Enrique Lacs, de Guatemala. El equipo negociador de Corea del Sur es liderado por Yeo Han-koo.

Protesta estudiantil por la subida de matrícula en Sudáfrica

(11/10/16 - Sudáfrica)-.Cientos de estudiantes han irrumpido en la universidad sudafricana de Witwatersrand para protestar contra la subida de las matrículas, 10 de octubre de 2016.

Una ola de protestas estudiantiles contra la subida de las matrículas ha provocado el cierre de las principales universidades de Sudáfrica, entre ellas, la universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, en las que se ha desplegado la Policía y ha habido varios detenidos.

Los estudiantes reclaman una educación superior gratuita y exigen que se elimine el incremento de las matrículas, lo que causó la cancelación de las clases. Se trata de actos dirigidos a ejercer presión a las autoridades educativas.

Varias universidades han sido cerradas para evitar más disturbios. La policía ha lanzado gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a las alumnos.

Denuncian al intendente PRO por contratar ambulancias de la empresa de un miembro de su gabinete

(11/10/16 - Morón)-.En los últimos días se vieron en el distrito ambulancias con el ploteo del gobierno de Morón y la identificación del SAME. Esto no tendría nada de curioso si no fuera porque también llevan el logo de la empresa Unidad Coronaria Morón (U.C.M. s.r.l.) cuyo accionista es Jorge Matías Barreiro, Director de Unidad Intendente del Municipio de Morón.

Barreiro, que figura en la nómina de empleados municipales como director de Unidad Intendente, compró 2.760 cuotas sociales de la empresa U.C.M SRL en el año 2014, según lo publicado en el Boletín Oficial.

La situación con un funcionario que se encuentra “de los dos lados del mostrador”  llamó la atención del bloque de concejales del Frente Para La Victoria, que ya presentó un pedido de informe donde le piden al intendente que “detalle si el Municipio de Morón ha procedido a la contratación de más empresas prestatarias de servicio de ambulancias. 

Asimismo que informe en forma específica la modalidad y monto de la contratación con la firma “Unidad Coronaria Morón”.

Además, en su cuenta de Facebook el Presidente del Bloque de Concejales del FPV, Hernán Sabbatella, expresó: “Preocupa esta contratación a la empresa de su funcionario y que estas ambulancias lleven el logo del SAME Municipal en lo que parece ser una conducta incompatible con la ley y carente de ética”.

Se desplomó un 18,76% la venta de autos usados en septiembre

(11/10/16 - Gestión Macri, Mercado Interno)-.Lo informó la Cámara del Comercio Automotor, que precisó que se transfirieron 136.112 unidades durante el noveno mes del año, mientras que en el mismo período de 2015 se comercializaron 167.542 vehículos. En los primeros 9 meses de 2016 se acumula una caída de 15,3% interanual.

Avanza la fuerte crisis en el mercado automotor: la venta de autos usados registró un caída de un 18,76% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Esto significa que unas 136.112 unidades usadas fueron transferidas en el noveno mes del año, mientras que en el mismo mes de 2015 los vehiculos que se comercializaron fueron 167.542.

El sector acumuló así un desplome del 15,27% en los primeros nueve meses del año, con unos 1.117.119 vehículos usados comercializados en las agencias. En la comparación mensual, de agosto a septiembre la caída registrada alcanzó uns 2,52%.

La caída del rubro se sientió principalmente en las provincias más populosas: Mendoza, 19,30%; Córdoba, 19,20%; Entre Ríos, 18,59%; Santa Fé, 17,47%; Buenos Aires, 15,88%.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, aseguró sin embargo que, pese a que en septiembre continúo la baja en el mercado de autos usados, el sector es "optimista" para el último trimestre del año.

"Nos basamos en que los precios se están acomodando a la realidad del mercado y que ha crecido de forma considerable la afluencia de público a los salones de ventas de nuestras empresas", argumentó el empresario.

Fuentes del sector consultadas por Télam destacaron que la baja en promedio de los valores de los usados alcanza a 10%, pero se espera que en las próximas semana siga en descenso y llegue a ubicarse en un 20% por debajo de los valores que se manejaron en los meses previos.

"No podemos trabajar con las tasas que se ofrecen, son prohibitivas", afirmó el dirigente gremial empresario, sobre el interés de alrededor de 30% que devenga un crédito prendario para la compra de un vehículo. 

Liberan a dos adolescentes que eran obligadas a vender drogas

(11/10/16 - Trata de Personas)-.Un hombre de 30 años fue detenido en Glew acusado de mantener cautivas a dos adolescentes de 15 y 16 años y obligarlas a vender cocaína. En la vivienda del imputado se secuestraron 3 mil dosis de esa droga, marihuana, una pistola y 15 mil pesos en efectivo.

Fuentes judiciales señalaron que hay otras personas prófugas que pertenecerían a la misma banda de narcotraficantes que el detenido.

Todo comenzó este lunes cuando personal de la DDI San Martín ingresó a una vivienda ubicada en Lestrade, entre Victorino de La Plaza y Espoile, en Glew. Allí, rescataron a una adolescente de 15 años que había desaparecido de su casa en el partido bonaerense de San Martín.

En la casa también había una menor de 16 años y un sujeto de 30 años que las mantenía cautivas y las obligaba a vender cocaína en el barrio. Según informaron las fuentes la menor de 15 años había sido engañada por el adulto, quien le había ofrecido un empleo y un pago de mil pesos mensuales.

A partir de la existencia de droga en el lugar, intervino la UFI 21 de Lomas de Zamora, especializada en estupefacientes. Se realizó otro operativo en el lugar, encabezado por el fiscal Javier Recalde y el ayudante fiscal Daniel Vaqueiro, junto a personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Además de detener al hombre de 30 años, se secuestraron unas 3000 dosis de cocaína, preparadas para su comercialización, las que arrojaron un peso aproximado de 1 kg; unas 50 dosis de marihuana, listas para la comercialización, una pistola calibre 45, propiedad del Ejército Argentino, y unos 15.000 pesos en efectivo, en billetes de baja denominación, de lo cual se deduce que el lugar allanado estaba dedicado a la venta de droga.

Los investigadores sostuvieron que hay otros integrantes de la banda narco que reclutaba menores se encuentran prófugos.

Por el cautiverio de la joven de 15 años se encuentra interviniendo una fiscalía especializada de San Martín, y también la UFI 9 – especializada delitos sexuales- de Lomas de Zamora.