Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Wikileaks: Campaña de Clinton dictaba notas a reporteras

(11/10/16 - USA)-.El portal Wikileaks filtró emails que revelan cómo desde el Partido Demócrata dictaban notas a medios de comunicación a favor de la aspirante presidencial Hillary Clinton.

El portal de filtraciones Wikileaks ha revelado la segunda parte —unos 2086 emails— de la correspondencia confidencial de John Podesta, responsable de la campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Los nuevos correos electrónicos, publicados el domingo en la página Web The Intercept, desvelan las relaciones amistosas y muy útiles entre la campaña de Clinton y varios miembros destacados de los medios de comunicación del país, así como las estrategias seguidas por la campaña para ganar votos.

Un componente central de la estrategia de campaña de Clinton consiste en garantizar y asegurar que los periodistas afines a la ex secretaria de Estado informen y publiquen noticias que la campaña quiere que circulen en los medios, de acuerdo con la filtración.

En este sentido, se indica que a veces, el personal de la campaña de Clinton no solo redactaba las notas a publicarse sino especificaba lo que se debería ser citado: “en el fondo de la imagen” y lo que debería ser descrito “en la grabación” que informaba sobre la candidata demócrata.

Los documentos citan a Maggie Haberman (foto), reportera política del diario The New York Times, como una ‘periodista amiga’ que en enero de 2015 recibía instrucciones de los miembros de la campaña electoral para redactar una historia que represente la minuciosidad y profunda introspección de la ex primera dama estadounidense (1993-2001) para allanar el camino de su elección como precandidata demócrata a la Casa Blanca y su posterior nominación del partido para las elecciones presidenciales del próximo noviembre; no lejos de polémica, ya que Wikileaks destapó otro escándalo en el seno de los demócratas, lo cual velaba por conspiraciones de los demócratas contra el correligionario rival de Clinton, Bernie Sanders.

En este sentido, Nick Merrill, secretario de prensa de campaña de Clinton, escribió una nota a Haberman para sugerirle qué debería publicar y, al mes siguiente, la reportera publicaba dos historias sobre la candidata demócrata, ambas estaban muy trabajadas, matizadas e incluso mejor que el memorándum original.

Los documentos filtrados también nombran a Hillary Rosen, periodista de la cadena estadounidense CNN, y a Nerra Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés), cuyo fundador curiosamente era Podesta, quien a su vez es un antiguo socio de los Clinton y sirvió como jefe de Gabinete del expresidente estadounidense Bill Clinton.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua