Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó el relevamiento de personas con discapacidad

(03/03/17 - F. Varela)-.Ayer por la mañana se dio inicio a la primera jornada de relevamiento a las personas con discapacidad en el distrito. En esta oportunidad, el censo se llevó adelante en los barrios Los Tronquitos y El Tropezón.  

El mismo involucró a personal municipal de diferentes áreas del municipio, en conjunto con estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. 

Dicho relevamiento continuó en la jornada de hoy, donde se volvió a visitar los hogares que se encontraban vacíos.

Vale recordar, dicha iniciativa surge a partir de la constitución del Consejo Social, con el fin de profundizar las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad del distrito

La justicia suspendió el tarifazo de Vidal en el Peaje

(03/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La medida abarca a los incrementos en la Autopista Buenos Aires – La Plata y en el Corredor Vial Integrado del Atlántico. Exige que los valores se retrotraigan a las tarifas previas a la suba.

La suspensión del aumento del peaje y que se retrotraigan las tarifas a los valores previos al incremento, fue lo que le exigió la Justicia a la Provincia luego del pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense tras las subas en la Autopista Buenos Aires – La Plata y en el Corredor Vial Integrado del Atlántico.

La medida del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 25 de La Plata, a cargo de Carlos José Catoggio, hizo lugar al requerimiento presentado por el organismo conducido por Guido Lorenzino, y le exigió al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia como a Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) el freno del aumento y que vuelva a los precios anteriores a la publicación de las resoluciones 78/17 y 79/17 modificada por resolución 82/17 hasta que haya una sentencia definitiva.

El fallo dio respuesta al pedido de la Defensoría, que se había centrado en la falta de audiencia pública para decidir el aumento, la ausencia de argumentos para disponer la suba y el impacto directo que este nuevo cuadro tarifario supone para los usuarios de esa rutas.

Puntualmente, la Justicia reconoció que ante la decisión de aumentar las tarifas es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados, y sostiene que la audiencia pública es la mejor herramienta para este propósito.

Además, hizo lugar al requerimiento al considerar que el incremento choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas –como por ejemplo el pasado fin de semana largo de carnaval- o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata - Buenos Aires.

“Es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores”, expresó Lorenzino, quien agregó que “el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las principales rutas de la Provincia, y la necesidad de que se avance en una decisión que abarque las posturas de todos los involucrados”. 

Abuelas de Plaza de Mayo repudió el arresto domiciliario al apropiador de Victoria Donda

(03/03/17 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de concederle el beneficio del arresto domiciliario al represor de la ESMA, el prefecto Juan Antonio Azic (foto), apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda y de Laura Ruíz Dameri. 

"El tribunal entendió que correspondía otorgarle el beneficio en virtud de sus 76 años, e invocó cuestiones menores de salud propias de un septuagenario. Los informes médicos practicados a Azic dicen que puede valerse por sí mismo y que estaría en condiciones de continuar en la unidad penitenciaria", señaló Abuelas en un comunicado.

Azic recibió una condena a catorce años y medio de prisión por la apropiación de Victoria Donda Pérez en 2012 y diez años más en 2014 por un delito similar cometido contra Laura Ruiz Dameri.

Además, el represor había sido sentenciado en 2011 a 18 años por el secuestro, desaparición y torturas a tres detenidos desaparecidos en el Centro Clandestino de Detención ESMA.

La entidad defensora de los derechos humanos afirmó que pese a todas las condenas que recibió por los delitos de lesa humanidad que cometió durante los años del terrorismo de Estado, "Azic cumplió en una unidad penitenciaria menos de cuatro años de prisión".

"Esta decisión se da en un contexto de escaso control de las prisiones domiciliarias y tras recurrentes casos de fugas y violaciones de estos beneficios. Repudiamos este tipo de decisiones que benefician a los genocidas que aún perpetúan sus crímenes al guardar información clave para el encuentro de nuestros nietos y los restos de nuestros hijos e hijas desaparecidos", concluye la nota de Abuelas.

Asesinaron en Colombia a la líder campesina Alicia López Guisao

(03/03/17 - Colombia)-.“Con indignación informamos del asesinato de la compañera López Guisao quien acompañó el proyecto agrario en el departamento del Chocó”, informó la cuenta de Twitter @C_Pueblos.

El movimiento político de la izquierda colombiana Congreso de los Pueblos informó “con indignación” el asesinato de la líder campesina Alicia López Guisao.

La líder social acompañaba el proyecto de la Cumbre Agraria en el departamento colombiano del Chocó.

“Con mucha tristeza e indignación recibimos y transmitimos la noticia del asesinato de la compañera Alicia López Guisao quien acompañaba la ejecución del proyecto Cumbre Agraria y Gobierno Nacional con Asokinchas, Coordinadora Nacional Agraria en el departamento del Chocó”, informó el portal Contagioradio.

Guisao fue asesinada la mañana de este jueves en un taxi en la ciudad colombiana de Medellín.

En los dos primeros meses de 2017 y ya fueron asesinados 25 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia. Estos crímenes toman cada vez más frecuencia y se extienden por todo el país.

El 19 de febrero, organismos defensores de los derechos humanos en Colombia denunciaron el asesinato del líder social Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en el municipio de Mercaderes, sur del departamento del Cauca.

También el 7 de febrero, fue asesinada la líder Luz Herminia Olarte, de 51 años. Su cadáver fue hallado en medio de un matorral en una zona rural de Yarumal, según denunciaron defensores de los derechos humanos en el departamento de Antioquia.

En 2016, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registró 94 líderes asesinados. De modo extraoficial y publicado por otras organizaciones independientes, se registraron 114. Mientras que en el Cauca hubo 40 crímenes y en Antioquia, 15.

A estos números se le suman entre enero y junio 232 amenazas, 21 atentados y 314 agresiones sexuales, según el Programa Somos Defensores.

La mayor cementera del mundo, con sede en París, financió a Daesh en Siria

(03/03/17 - Conflicto Sirio)-.La constructora suiza LafargeHolcim reconoció haber recurrido a prácticas “inaceptables” con grupos armados en Siria para garantizar la seguridad en 2013 y 2014 de una cementera en ese país árabe devastado por la guerra.

La empresa aceptó a través de un comunicado oficial que su agencia en ese país perteneciente al grupo francés Lafarge, “entregó fondos a terceros con el fin de alcanzar acuerdos con un determinado número de estos grupos armados”, acción que solo benefició a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

La compañía LafargeHolcim es investigada en Francia desde el pasado octubre, al ser denunciada por algunas ONGs, acusada de financiar el terrorismo.

En el comunicado, LafargeHolcim asegura que a medida en que la guerra provocada en Siria fue avanzando, “el deterioro de la situación política ha dado lugar a difíciles desafíos de seguridad para sus empleados y para el funcionamiento de sus actividades”.

“Los responsables en Siria parecen haber actuado de una manera que pensaron que era la mejor para la empresa y sus empleados. Sin embargo, la investigación ha revelado errores significativos que contradicen el código de conducta en vigor.

Asueto municipal para las mujeres

(03/03/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco decretó Asueto Municipal para las mujeres, el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La decisión de Mario Secco se basa en que la fecha recuerda la lucha histórica de las mujeres por sus derechos. Asimismo, se busca que las trabajadoras municipales “puedan participar activamente en los diferentes encuentros programados” y expresen la decisión de ser protagonistas en la construcción de una Argentina más justa, libre y soberana.

A través del Decreto 184/17, el Intendente Mario Secco ordena el asueto para las trabajadoras municipales el 8 de marzo, con excepción del personal femenino que se desempeña en la Secretaría de Seguridad y en el Servicio de Emergencias Médicas. En este sentido, la Secretaría de Salud dispondrá de una guardia en cada Unidad Sanitaria.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial y la conciliación obligatoria

(03/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Ejecutivo propuso una suma no remunerativa supedita a levantar la huelga, pero los sindicatos la rechazaron y definen ahora con sus bases las medidas.
    
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la suma no remunerativa ofertada por el gobierno para levantar el paro y también repudiaron la conciliación obligatoria dictaminada por el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, al aclarar que la huelga es nacional.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este mediodía, en el marco de una nueva reunión con los representantes de los gremios docentes en La Plata, una suma no remunerativa, supeditada al inicio de clases.

La oferta salarial FUE la siguiente: 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos, 1.200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales.

Los gremios rechazaron esa oferta que el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró "vergonzosa".

"Nuevamente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le mintió a la sociedad y a los docentes, después de lo que planteó la gobernadora (Marìa Eugenia Vidal) que iba a haver mejor esfuerzo hoy no hubo oferta, sino un planteo de dar 800 pesos en negro para levantar el paro".

Sobre la conciliación obligatoria, Baradel aclaró que el Ministerio de Trabajo bonaerense "no tiene autoridad" para dictaminar la medida porque "la huelga es nacional". 

Comienza la inscripción a materias para estudiantes regulares

(03/03/17 - Universidades, UNAJ)-.Del 6 al 11 de marzo los alumnos regulares de la Universidad Nacional Arturo Jauretche podrán inscribirse a las materias del primer cuatrimestre. La inscripción quedará habilitada para cada Instituto a partir de las 10:00 horas según el siguiente cronograma:

Para el Instituto de Ciencias Sociales y Administración del 6 al 7 de marzo.

Para el Instituto de Ingeniería y Agronomía  del  7 al 8 de marzo.

Para el Instituto de Ciencias de la Salud del 8 al 10 de marzo.

Mientras que el 11 de marzo la inscripción a materias estará habilitada para estudiantes de todos los institutos.

Más información https://www.unaj.edu.ar/horarios-de-materias

Migrantes ecuatorianos temen nuevo feriado bancario ante victoria de Lasso

(03/03/17 - Ecuador)-.A la Federación de Migrantes Retornados le preocupa que las propuestas económicas del candidato presidencial de derecha provoquen un nuevo feriado bancario.

Migrantes ecuatorianos protestaron este jueves en la capital ecuatoriana de Quito en rechazo a la intención del banquero y candidato de derecha, Guillermo Lasso, de ocupar la presidencia del país suramericano debido a su vinculación con el “Feriado Bancario”.

Los afectados por las políticas impuestas por el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad (1998- 2000) y su ministro Guillermo Lasso consideran que si el banquero alcanza el puesto de presidente afectaría la economía de los más pobres.

La Federación de Migrantes Retornados manifestó su preocupación porque las propuestas de internalización de la banca que propone Lasso afecte a los migrantes que retornaron a Ecuador.

“Mahuad y su superministro (Lasso) robaron entre 40 por ciento y 60 por ciento de sus ahorros”, dijo el presidente de la Federación, Álex Flores, en referencia al canje de certificados de depósitos que se realizaron en esa administración.

Flores reprochó que el Banco de Guayaquil comprara los certificados de depósitos reprogramados afectando a quienes necesitaban ese dinero y aseguró que aunque la acción no fue ilegal sí fue inmoral e injusta.

¿Qué pasó en el Feriado Bancario?
El superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, anunció un feriado bancario de 24 horas en cadena de radio y televisión el 8 de marzo de 1999.

El objetivo era evitar el retiro masivo de depósitos que durante las últimas semanas había vivido Ecuador, país que enfrentaba en ese entonces en una severa crisis económica.

El feriado bancario se extendió una semana, en la cual el entonces presidente Jamil Mahuad dispuso el congelamiento de los depósitos por un año en cuentas corrientes con más de 500 dólares o dos millones de sucres y las de ahorro con más de cinco millones.

Mahuad aseguró que la medida tenía como objetivo frenar la hiperinflación, proteger la reserva monetaria, que para ese mes de marzo contaba con 200 millones de dólares, y permitir que los clientes cobraran sus depósitos de manera “reprogramada” como consecuencia del “pánico generalizado” en todo el sistema financiero nacional.

Sin embargo, expertos aseguraron en ese momento que la crisis del sistema bancario no era general, sino de unos cuantos bancos quebrados y acusaron al Gobierno de Mahuad de haber diseñado esas medidas para protegerlos en detrimento de la confiscación del dinero de la gente.

En julio de 1999, el Servicio de Rentas Internas ordenó la detención de su presidente Fernando Aspiazu, por haber retenido los dineros generados por el impuesto del 1 por ciento a la circulación de capitales propuesto por el diputado Jaime Nebot ante el Congreso a comienzos del Gobierno de Mahuad.

Aspiazu confesó haber dado un aporte de tres millones de dólares para la campaña presidencial de Mahuad.

Para el 2000 el Gobierno de Mahuad enfrentaba protestas de los movimientos indígenas, transportistas, cuenta ahorristas y estudiantiles. Ante esta situación el presidente propuso la dolarización, lo cual muchos analistas señalan fue una medida política para tratar de salvar su Presidencia y no un verdadero proyecto económico.

Marruecos bloquea autodeterminación del Sahara Occidental y saquea recursos

(03/03/17 - República popular Saharaui)-.A 41 años de su proclamación, la República Árabe Saharaui Democrática enfrenta aún la ocupación marroquí de gran parte del territorio y el saqueo de recursos naturales.

Cuando se reactiva el peligro de la reanudación de choques bélicos entre el Frente Polisario y los efectivos del reino alauita, este último concreta el regreso a la Unión Africana después de 33 años de separación.

Rabat dio un portazo a la entidad regional ante el amplio reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática.

El reintegro fue interpretado por analistas como un eventual resquicio para dialogar sobre la situación del Sahara Occidental, pero el rey Mohamed VI no muestra señales al respecto.

Marruecos continúa el bloqueo de la convocatoria a un referendo previsto por la ONU para que los saharauis se manifiesten por la autodeterminación o una hipotética adhesión al país vecino.

El gobierno saharaui denunció la violación marroquí del acuerdo de alto al fuego de 1991 así como la extensión del muro levantado por los conquistadores.

Las acusaciones señalan a Marruecos por construir una carretera para trasladar cannabis al este de África.

En el plano económico, la potencia regional ocupante saquea los recursos esenciales de una tierra rica en minerales, esencialmente fosfato, y otorga licencias de pesca y prospección petrolera a compañías foráneas.

Rabat se apropia de las ganancias obtenidas a partir de esas autorizaciones.

De cara a la población autóctona, Marruecos debería garantizar su bienestar, pero niega servicios vitales como los de salud y educación y acentúa la pobreza y la discriminación de género.

Otra perspectiva tiene la población exiliada en Argelia y en las zonas liberadas, aun cuando prevalecen apremios cotidianos y existe una economía de subsistencia por las duras condiciones impuestas por la guerra y el asedio marroquí.

No obstante, la República Árabe Saharaui Democrática cuenta con un gobierno, una Constitución y autoridades electas.

Esas estructuras junto al reconocimiento como Estado por más de 80 países y de la propia Unión Africana le conceden a la joven República las credenciales para iniciar el despegue en caso de validarse su autodeterminación en un referendo.

Marruecos debería utilizar su regreso a la Unión Africana para conversar sobre la devolución al pueblo saharaui de las zonas ocupadas o en todo caso aceptar la celebración del referendo auspiciado por la ONU.

Constituye un baldón para África y el resto del mundo que el Sahara Occidental represente la última colonia del continente y figure en la lista de los 17 territorios sin autogobierno que analiza el Comité de Descolonización de la ONU.

*Por Roberto Morejón

Encuentro de emprendedores en BUrzaco

(03/02/17 - Almirante Brown)-.Continuarán este fin de semana  en Burzaco los Encuentros de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown que organiza el Municipio a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

Dichos encuentros tendrán lugar desde hoy viernes al domingo 5, de 11 a 22 horas en el parque aledaño a la estación ferroviaria de la localidad, ubicado sobre la calle Carlos Pellegrini, entre Humberto Primo y 9 de Julio.

En su recorrido por las distintas localidades brownianas, dichos encuentros reciben gran afluencia de público que visita los numerosos stands de productores y artesanos locales y puede disfrutar en un ambiente familiar de las diferentes propuestas, entre ellas, un patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos.

En el primer bimestre, las operaciones con Ahora 12 y Ahora 18 cayeron casi un 30 %

(03/03/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante los primeros 60 días del año. La histórica caída estacional en las ventas que se produce durante el mes de enero y el lanzamiento del programa de “Precios transparentes” aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas afirmó que “durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”.

El trabajo se llevó a cabo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales. de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán”. También se relevaron puntos de venta en los shoppings Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Los Gallegos, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán, así como las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.

El estudio resaltó que “las operaciones a través de esos mecanismos de pagos cayeron un 29,6 % respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016” y agregó que “la disminución en las ventas llega al 35,7 si se toma como referencia la medición bimestral interanual”.

Según INDECOM, “del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero”, constituyendo “la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.

Para Calvete, “este comportamiento se debe, por un lado, a la inevitable caída en las ventas que se produce cíclicamente durante el mes de enero”, y, por el otro “a la incertidumbre de los consumidores ante los cambios regulatorios implementados a partir del lanzamiento del plan de precios transparentes que entró en vigencia el 1 de febrero”.

Sobre esto último, explicó que “esta costando mucho clarificar ese nuevo sistema, con lo cual hasta el momento, el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero”. Ante eso, el informe destacó que “la gente se viene resistiendo a comprar en cuotas si el precio resulta superior al que se ofrece en efectivo”.

La indumentaria fue el rubro más afectado por el derrumbe de ventas con esos sistemas de pagos, por encima de los electrodomésticos. Según el trabajo del organismo de estadísticas de consumo, “muchos locales que venden marcas importadas o dependen de cadenas multinacionales no fueron autorizados a rebajar los precios por ventas al contado, pero sí tuvieron que reflejar en el precio el efecto de la financiación en cuotas, lo cual no cayó para nada bien entre los consumidores”.

Los otros sectores que encabezaron la caída interanual fueron calzado, marroquinería, materiales para la construcción  y colchones. En tanto, INDECOM destacó que “los electrodomésticos de línea Blanca, Motos y Bicicletas fueron los únicos tres rubros que mostraron un aumento en sus operaciones de un 11,4 % respecto al mismo período de 2016, aunque, a nivel general, no pudieron modificar la tendencia a la baja”.

Miguel Calvete explicó que “a pesar de la caída, la proyección indica que durante el próximo semestre podría haber una recuperación de alrededor de diez puntos en las ventas en cuotas, impulsadas fundamentalmente por los planes de pago de hasta 50 meses lanzados a mediados de febrero por el Banco Ciudad y el Banco Nación para la compra de ciertos bienes durables”, aunque reconoció que “será necesaria la ampliación de entidades, artículos y servicios alcanzados por esos beneficios”.

Además, finalmente, el Presidente de INDECOM afirmó que “para forjar la recuperación, también será necesario que el Gobierno ejerza más controles sobre la implementación del plan de precios transparentes, que haya más competencia entre los bancos privados para financiar a tasas de interés más bajas y que los precios al contado sigan cayendo”.

Anuncian la presentación en Buenos Aires y Córdoba de la Cátedra Fidel Castro

(03/03/17 - Educación Popular)-.Cumpliendo con una resolución surgida de la última asamblea continental de los Movimientos hacia el ALBA, de instituir a nivel de todos los países que participan dentro de esa articulación la Cátedra Fidel Castro, el próximo viernes 10 de marzo será presentada dicha iniciativa en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, Avenida Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires, a las 18 horas. 

La Cátedra se realizará en su primer etapa durante un cuatrimestre, entre abril y julio, y en el lanzamiento participarán dos luchadoras cubanas, Marilin Peña, del Centro de Educación Popular Martin Luther King y Yohanka Leon del Rio de Galfisa. de la Facultad de Filosofia de La Habana. Al comienzo del encuentro se proyectará un video sobre Fidel Castro y su práctica rebelde y consecuente.

El programa de la Cátedra tiene por objeto recoger el legado de Fidel, abarcando la influencia que tuvo en el Jefe de la Revolución Cubana el pensamiento de Martí, pero también haciendo un repaso por la génesis revolucionaria que desembocó en la victoria de 1959, la importancia del internacionalismo en Fidel, y el debate aún presente entre reformismo, socialismo y Revolución. 

Por supuesto, que serán abordadas las definiciones antiimperialistas y anticapitalistas, así como su relación histórica con Ernesto Che Guevara.

Podrán concurrir y participar de la Cátedra militantes de organizaciones populares y sociales, pero también estarán abiertas a todo público interesado en el tema. 

Serán gratuitas y al final del cuatrimestre se entregarán diplomas por concurrencia y participación, según informaron los organizadores, pertenecientes al Capítulo Argentino de ALBA Movimientos.

En la provincia de Córdoba, la Cátedra Fidel Castro será presentada el jueves 9 de marzo en la sede de la Clínica Che Guevara, y también contará con la presencia de Marilin Peña y militantes del Capítulo local de ALBA Movimientos.

Como texto para el lanzamiento se cuenta con un documento titulado “Por siempre Fidel”, y que dice textualmente:

Fidel Castro: el estratega de la guerra revolucionaria para liberar a los pueblos; el intelectual crítico con capacidad de impugnar con fundamentos el orden social hegemónico y el transmisor de ideas y sentimientos contestatarios; el político rebelde que, lejos de las lógicas de la politiquería burguesa, hace honor a la política como ejercicio colectivo de ruptura con lo dado y creación de lo nuevo.
Ante su desaparición física los gusanos salieron a festejar en Miami y los mercenarios del mundo entero cantaron loas a la muerte. Incluso algunos, disfrazados de un oficio que supo ser noble, inundaron las redes sociales virtuales comparando al prócer cubano con el genocida chileno Augusto Pinochet. Llamaron tirano a quien ya desde muy joven entregó su vida a combatir la tiranía. No se puede esperar otra cosa de parte de los enemigos históricos, que no han tenido ni tienen remotamente una ética como la que supo cultivar durante décadas el Comandante Nuestramericano. Nombrar con eufemismos cobardes, desprestigiar, son operaciones de quienes no pueden situarse a la altura de tremendo acontecimiento histórico: la muerte física de un revolucionario, uno de los dirigentes políticos más destacados del siglo XX y esta parte del XXI.
En simultáneo, el pueblo cubano y otros tantos hombres y mujeres de Latinoamerica que lo sintieron como a un padre, un hermano, un camarada en las luchas por la liberación y la dignificación del ser humano, no pararon de llorarlo. Sabían que la pérdida era sustancial: había partido un auténtico líder de aquellos a quienes cada día se les niega la posibilidad de ser, y sin embargo, resisten para no quedar en el simple lugar de tener que persistir, sobrevivir. Por eso el otrora llamado Tercer Mundo despidió con sus mejores honores a un líder excepcional.
Pasaron las décadas, el mundo mutó, el capital se expandió, el socialismo se esfumó, y Cuba, encabezada por Fidel, persistió. Y fue un faro ético y político para nuevas generaciones de luchadores en todo el mundo. Estallaron nuevos sueños, nuevas rebeldías. Y Cuba estuvo allí para hacer de puente entre las antiguas luchas, y las nuevas. Y los rostros de Guevara y Fidel flamearon con los del Subcomandante Marcos. Y los rostros de Fidel y Guevara marcharon junto con los confederalistas kurdos y el proceso de paz en Colombia; y los rostros de Fidel y el Che estuvieron junto a las luchas sociales del continente que, en muchos casos, conquistaron espacios de gobierno, como en Bolivia y Venezuela. Allí estuvo Fidel Castro, acompañando la emergencia de Evo Morales y Hugo Chávez Frías en Nuestramérica que, otra vez, se mostraba digna y rebelde.
Hoy el continente, el mundo acaso, parece atravesar nuevamente por sendas de oscuridad y desaliento. Que la desazón no se apodere de los ánimos de los pueblos del mundo es un legado de Fidel.
En el mismo momento de su partida, Fidel requirió que no se erigieran en monumentos en su honor. La coherencia hasta el último minuto, e incluso, el minuto después, y desde allí, para toda la eternidad. Qué claridad el comandante: un busto de bronce, una estatua, se automatiza ante la mirada. Su ejemplo, como entonces el de Guevara, solo puede ser reactualizado como único mandato para quienes quieren dar vuelta la tortilla y que el mundo no siga como está, que toda el planeta (nuestra casa), se rija bajo otros parámetros de existencia. Que sus enseñanzas y su práctica de atizar el fuego del pensamiento crítico siga siendo una constante entre los luchadores y luchadoras por un mundo sin explotadores ni explotados.

El gobierno presentó un plan fiscal que cumple con los pedidos de la junta impuesta por Estados Unidos

(03/03/17 - Puerto Rico)-.Bajo la premisa de que se pueden lograr economías sin afectar los servicios públicos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró este martes que su plan fiscal cumple con los objetivos de recaudos y ahorros requeridos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y este no considera fondos federales en salud y tampoco resultará en el despido de empleados públicos.

A juzgar por el contenido del mensaje del mandatario y ciertas cifras preliminares obtenidas por El Nuevo Día, la hoja de ruta diseñada por la administración Rosselló Nevares, apunta a que la administración se propone cerrar el déficit presupuestario estimado de $7,600 millones en un plazo de dos años.

En ese período de tiempo, la administración aplicaría una combinación de recortes e impuestos que resultaría en unos $3,400 millones por año.

Sin embargo, las reformas que se implementarían, particularmente aquellas vinculadas con la reorganización del Gobierno, resultarían en ahorros adicionales al fisco, a partir del tercer año de implementación del plan.

De acuerdo con Rosselló Nevares, tales economías podrían totalizar unos $5,000 millones.

De ser el caso, la reducción en gastos operacionales abriría la puerta al proceso de renegociación que la administración entablaría con sus acreedores. Esto, si la JSF procede a aprobar el plan fiscal en o antes del próximo 15 de marzo.

En una escueta declaración a El Nuevo Día, justo después de que Rosselló Nevares concluyera su primer Mensaje de Estado, el representante de Puerto Rico ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte, aseguró que el plan fiscal cumple con lo establecido por el ente federal, por lo que este debiera certificarse sin cambios significativos.



“Estamos presentando a la Junta el plan fiscal que hemos producido para lograr las economías requeridas en la administración del gobierno, sin afectar los servicios esenciales al pueblo, sin despedir empleados públicos, sin afectar el acceso a los servicios de salud para los que tienen la cubierta médica del estado y sin que se afecten las pensiones de los más vulnerables”, acotó Rosselló Nevares arrancando aplausos de los legisladores de su partido y la audiencia congregada en el Hemiciclo de la Cámara, integrada en su mayoría por jefes de agencia y otros personeros de la administración.

“Hago un paréntesis para dejar algo bien claro. Este plan no incluye los cientos de millones de dólares en fondos federales para la salud”, dijo Rosselló Nevares al plantear que las estrategias dirigidas a recortar el gasto público serían menos adversas si se contara con tal asignación.

La presentación de un plan fiscal que, en esencia, cuadra el presupuesto a dos años, parece ser fruto de las conversaciones que Rosselló Nevares tuvo con el secretario del Tesoro federal StevenMnuchin la semana pasada en Washington, así como de un encuentro entre el mandatario y varios integrantes de la JSF que también se produjo en la capital federal. En estas se habría hecho énfasis a Rosselló Nevares y a su equipo a que procedan con los ajustes solicitados, a fin de encausar el proceso de negociación de la deuda antes de la expiración de la protección contra litigios el próximo 1 de mayo.

Los recortes
Según Rosselló  Nevares, la reorganización del Gobierno, incluyendo la reducción de agencias, se traduciría en ahorros de unos $1,600 millones en gastos operacionales.

De acuerdo con las cifras examinadas por El Nuevo Día, el objetivo de ahorros se lograría a través de un puñado de medidas. Entre estas, la eliminación de unos $750 millones en subsidios otorgados a entidades sin fines de lucro, municipios y la Universidad de Puerto Rico, la reducción a 15 días de la licencia de vacaciones entre los empleados públicos y la reorganización del Gobierno aliviaría al fisco en otros $460 millones.

En tanto, aunque distante del requisito de ajuste de $1,000 millones sugerido por la JSF, Rosselló Nevares implementará un plan de recortes en ese segmento que en principio lograría unos $300 millones. Ello, sería factible reduciendo el porcentaje de gastos administrativos que se paga a las aseguradoras, una reducción de $60 millones en el coste de medicamentos y hacer cambios a la cubierta de MiSalud. Otros $250 mllones en ahorros, se darían paulatinamente, al eliminar el concepto de redes preferidas bajo el programa MiSalud.

De acuerdo con el mensaje de Rosselló  Nevares y las cifras preliminares obtenidas por El Nuevo Día, el programa de recortes sería más llevadero si Puerto Rico tuviera acceso a fondos federales en salud, una partida que según el mandatario podría allegar unos $2,350 millones.

En ese sentido, Rosselló Nevares reiteró su llamado a la JSF para que cabildee en el Congreso para lograr dicha asignación.

Las pensiones
Rosselló Nevares también aseguró que su administración también tomará acción para atajar la crisis en los sistemas de pensiones públicos, pero acto seguido, subrayó que no afectará “a los más vulnerables”, una frase que el exgobernador Alejandro García Padilla hizo suya el año pasado. Esto, cuando cabildeaba a favor de la ley federal PROMESA, el estatuto que creó la JSF y que ahora sirve para forzar el plan de ajuste al fisco.

El plan de Rosselló Nevares se aleja del objetivo de $200 millones de recortes en pensiones que sugirió la JSF.

En este aspecto, el plan contempla recortar beneficios complementarios, como sería el bono de medicinas, a aquellos jubilados que devenguen una pensión mensual de $2,000 o más.

“Aquellos que tengan más, tendrán que aportar más.  Los más vulnerables, no sentirán ningún impacto”, dijo Rosselló Nevares.

Los impuestos
En el lado de los impuestos, Rosselló Nevares anunció que procederá con una reforma contributiva que estimulará  la actividad empresarial al tiempo que allegará más dinero al erario.

Explicó que la extensión del arbitrio a las corporaciones foráneas allegaría unos $1,050 millones, cifra que representaría el 70% de la recomendación hecha por la JSF.

El pasado 18 de enero, cuando la JSF envió a Rosselló Nevares las guías para preparar el plan fiscal, el ente federal sugirió al mandatario asegurar recaudos adicionales por unos $1,500 millones.

Para completar ese objetivo, el mandatario confirmó que se revisará la contribución a la propiedad, mientras allegaría más ingresos eliminando “incentivos contributivos obsoletos”.

Además, tal como destacó antes El Nuevo Día, el plan desarrollado por la AAFAF contempla una revisión de todas las tarifas por servicios públicos como serían los marbetes o similares, lo que allegaría unos $60 millones al fisco.

“Implementaremos una reforma contributiva que esté atada a la modernización del Departamento de Hacienda; que se fundamente en un sistema más simple, que revise las contribuciones a la propiedad, que ataque la evasión de manera agresiva, con tasas tributarias más bajas, que estimule la inversión y la actividad económica”, dijo Rosselló Nevares.

Estrategia en hilo fino
Si bien el Primer Ejecutivo aseguró que su hoja de ruta cumple con las expectativas de la JSF, lo que se conoce hasta la fecha acerca del plan fiscal, también parte de supuestos poco claros.

Aunque en el plan fiscal no se consideran fondos federales para Mi Salud, fuentes legislativas aseguran que la administración no debe aspirar a más de $900 millones anuales en esa partida. Ello, si en efecto, el Congreso otorga un “puente” financiero a Puerto Rico como indicó el congresista Sean Duffy, durante una visita a la Isla la semana pasada.

De igual forma, la administración Rosselló Nevares corre el riesgo de no tener éxito en los ahorros que estima haciendo cambios al aparato gubernamental.

A la fecha, tanto la llamada Ley 7 de Emergencia Fiscal como la Ley de Sustentabilidad Fiscal, bajo los exgobernadores Luis Fortuño y García Padilla no allegaron los estimados de ahorro iniciales que se indicaron entonces.

Otro elemento en cuestión es que Rosselló Nevares apuesta a que la economía se encuentra en mejor estado. Esto al indicar que las reformas ya implementadas en materia laboral y aquella de permisos, contribuirían a un mejor entorno económico.

En ese sentido, el mandatario aseveró que ello supone un punto de partida más favorable para la preparación de su plan fiscal que la contracción de 16% planteada por la JSF. Para Rosselló Nevares, los cambios efectuados ya supondrían un beneficio en recaudos adicionales en el orden de $800 millones.

Erdogan extendió el estado de emergencia

(03/03/17 - Turquía)-.Ankara tomó la medida para poder purgar las estructuras estatales de seguidores del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que atribuye la responsabilidad del fallido intento de golpe.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó este jueves que el estado de emergencia implantado en el país tras el fallido intento de golpe de Estado de julio pasado, continuará "hasta que todo se calme", informó el diario Hürriyet.

"Ellos (occidente) dicen que hay demasiados decretos, demasiados despidos. ¿Por qué les interesa tanto?. Pregunten a Francia. Ellos también extendieron el estado de emergencia tras los ataques terroristas", dijo Erdogan tras regresar de un viaje oficial a Pakistán, informó la agencia de noticias EFE.

El jefe del Estado se refería a la posibilidad de gobernar por decreto que permite el estado de emergencia y a los decenas de miles de empleados públicos que han sido destituidos por su supuesta pertenencia a la red golpista.

Desde entonces, más de 120.000 funcionarios fueron despedidos o suspendidos mediante decreto, mientras que más de 50.000 personas fueron detenidas y 30.000 siguen en prisión preventiva.

"Todo lo que está haciendo Clarín viola la ley"

(03/03/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Entrevista a Pablo Viñas, Secretario General de AGR-Clarín, en el marco de la protesta realizada esta mañana frente a los estudios de TN y de Canal 13. "Estamos reclamando que reabra la fabrica pero no con trabajadores precarizados, sino con trabajadores que tenemos nuestra antigüedad, que tenemos el convenio colectivo gráfico y que lo hacemos respetar con nuestra organización gremial".

"El Ministro Triaca no puede salir por los medios diciendo que Clarín está en los marcos de la ley. Todo lo que está haciendo Clarín viola la ley: los despidos son ilegales, no haber pagado los salarios de una quincena completa trabajada es absolutamente ilegal, por eso la justicia ya ha fallado a nuestro favor", indicó Viñas en diálogo con Agencia Paco Urondo.

"Estamos reclamando la reincorporación, queremos que reabra la fabrica pero no con trabajadores precarizados, sino con trabajadores que tenemos nuestra antigüedad, que tenemos el convenio colectivo gráfico y que lo hacemos respetar con nuestra organización gremial", agregó.

En el marco del corte en la Autopista 25 de Mayo frente a los estudios televisivos de TN y de Canal 13 del Grupo Clarín, Viñas explicó que "sabemos que no hay una situación terminal en la empresa", en referencia a los diversos trabajos que imprime AGR.

"El gobierno tiene que intervenir, tiene que dar una respuesta, y los trabajadores tenemos que poder volver a recuperar nuestra fuente de trabajo", agregó. "Seguimos convocando a los trabajadores que si hay ola de despidos haya ola de ocupaciones de fábrica".

En referencia al cerco mediático en complicidad con el grupo Clarín, agradeció a "los medios alternativos y a los periodistas, productores y trabajadores que hacen fuerza para que salgan nuestras notas".

“Un estado que encierra y criminaliza termina matando a las compañeras trans”

(03/03/17 - Identidad Sexual)-.Pamela Macedo Panduro, una chica trans de 29 años, falleció en enero mientras estaba detenida en la Unidad Penal 32 de Florencio Varela. En febrero las razzias policiales con requisas vejatorias volvieron a recrudecer en la zona roja y este fin de semana levantaron a casi medio centenar de chicas trans en situación de prostitución. Las detenidas de este último operativo se suman a otros casos que vulneran los derechos del colectivo trans migrante en la ciudad. Desde Otrans presentaron 3 habeas corpus y denunciaron múltiples violencias.

“Pamela había venido hace casi 10 años a la Argentina, ella vivía en Capital Federal pero venía mucho acá a La Plata y era militante de Otrans acá. Cuando nosotras hicimos una actividad para visibilizar nuestros reclamos, un certamen Miss latinoamérica trans, lo ganó ella en 2014. Era una compañera de una familia de 3 hermanos, ella era la hermana mayor. La familia está muy preocupada en Perú por esto y aún no hemos podido repatriar el cuerpo”, contó Claudia Vazquez Haro, referente de la organización civil Otrans al salir de tribunales.

La organización, que se presentó como particular damnificado en el caso de Pamela, hoy también intercedió ante la justicia por los operativos policiales que se llevaron a cabo en la última semana en la zona roja. “Hoy hicimos presentaciones de varios habeas corpus por lo que sucedió en esta última semana con las dos razzias que redujeron alrededor de 47 compañeras trans y travestis que se encontraban en situación de prostitución; de ellas dos están privadas de su libertad”, explicó Vazquez Haro.

De acuerdo con un informe presentado por Otrans Argentina existe una sobre representación de mujeres trans y travestis privadas de su libertad en las cárceles bonaerenses. Según indican del 100% de las trans privadas de su libertad el 98% son migrantes y de todas ellas el 100% están privadas de su libertad por causas vinculadas a la ley 23.737 (tenencia de estupefacientes). “Las condiciones de detención deterioran la vida de las compañeras. Es un colectivo vulnerable: más del 50% tiene enfermedades crónicas. Lo que estamos pidiendo es que los estándares de la Corte Suprema de la provincia y de la justicia en La Plata son durísimos y no aplican el fallo Zambrano ni el Arriola”, detalló Vazquez Haro.

El fallo Zambrano, difundido en septiembre de 2016, considera que el accionar policial vulnera los derechos de las personas trans y travestis, y asume que estas prácticas tampoco están siendo reconocidas como delitos vejatorios por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Ahora que la violencia policial vuelve a recrudecer en la zona roja encuentra nuevos modos y desde Otrans denuncian que de las requisas vejatorias en la vía pública a los allanamientos en las casas. “Es muy sospechoso el modo en que la policía en connivencia con la justicia lleva adelante este tipo de armado de causas. Nos llama mucho la atención que siempre es a través de una denuncia anónima y esa es la única muestra para dar cuenta de un acto ilícito. Acabamos de revisar las causas con los abogados y vemos que los testigos son los mismos policías. Esto ya lo vivimos el año pasado con la condena a Claudia Córdoba Guerra a 5 años y tres meses por ser peruana y prostituta”, recordó la referente de la organización.

A partir de estos últimos operativos desde el frente TLGB denunciaron particularmente el accionar de una agente de policía trans que no respeta la identidad de género de las trabajadoras sexuales. También criticaron la cobertura de algunas agencias digitales que sólo publica la versión policial y “potencia la discriminación” hacia el colectivo.

“Seguimos con un estado ausente que mira para otro lado, que no implementa políticas públicas pero sí las encierra criminaliza y termina matando a las compañeras. Esto lo venimos denunciando desde el año pasado en la subsecretaría de violencia institucional; ellos estaban al tanto de la situación de Pamela y 5 compañeras: les entregamos informes, les hicimos saber que no estaban comiendo. Las cárceles son inhumanas y no pueden estar más las personas detenidas en esos lugares: hay una gran responsabilidad de la justicia”, concluyó Vazquez Haro.

Pueblos Originarios denuncian invasión paramilitar y amenazas ante la Fiscalía General

(03/03/17 - Colombia)-.Las autoridades indígenas de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron un ataque que habría sido perpetrado por alrededor de cien hombres en la comunidad Umuriwun, en el sector conocido como La Mesa, el pasado 19 de febrero.

En un comunicado, los indígenas señalaron que los hombres agredieron a los arhuacos presentes en el sitio y quemaron espacios sagrados utilizados por los indígenas. “Desde entonces, el pueblo permanece sitiado por estas personas entre las que se han identificado desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia”, señala la comunicación.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación y considerados por los indígenas como una “estrategia de reposicionamiento de los paramilitares que tienen intereses en este lugar” que, anteriormente, ya había sido escenario de violencia en contra de la población indígena.

Saúl Mindiola, en un video publicado en YouTube, amplió la información y señaló que el espacio que hoy pretenden personas desconocidas, y que estarían vinculadas al paramilitarismo, fue comprado con recursos de la comunidad dentro de un proceso de recuperación territorial.

“Hubo un acercamiento por parte de las autoridades indígenas para exigir el respeto del lugar porque son espacios sagrados, pero la actitud de diálogo contrastó con la de confrontación que tienen estos hombres con la actitud de invadir”, señaló Mindiola.

Denunció, además, que estos hombres señalaron que los indígenas “se dedicaban era a hacer brujería” y que si aumentaba la presión para que desalojaran en espacio invadido “no tenían ningún problema con quemar el pueblo”.

La situación en la Sierra Nevada es más compleja y la comunidad también denunció que se han presentado amenazas en otros lugares del territorio. Señalaron que en el mes de enero el pueblo kogui denunció que el mamo Francisco Gil recibió amenazas por parte de paramilitares que había llegado a sus territorios; por su parte, la comunidad Wiwa denunció persecución debido a la defensa de sus territorios.

Absuelven a Mubarak por la muerte de 239 manifestantes en 2011

(03/03/17 - Egipto)-.Esta es la segunda repetición del juicio, sobre cuyo fallo no cabe apelación, después de que una corte lo condenara a cadena perpetua en 2012 y otra lo absolviera por los mismos cargos dos años después.

El Tribunal de Casación egipcio absolvió este jueves al ex dictador Hosni Mubarak por su supuesta complicidad en la muerte de 239 manifestantes durante la revolución de 2011 que provocó su caída del poder, informó una fuente judicial.

La corte rechazó el recurso de la Fiscalía, que pidió repetir el juicio, y el magistrado Ahmed Abdelqauai aseguró que "no hay necesidad de juzgar de nuevo a Mubarak porque ya hay una sentencia definitiva en este caso".

El ex dictador, de 88 años y depuesto a raíz de la revolución de 2011, negó este jueves todos los cargos respondiendo con un escueto "nunca" a las preguntas del fiscal sobre su implicación en la muerte de manifestantes, según la agencia estatal de noticias MENA.

El juicio se repitió por decisión del Tribunal de Casación por irregularidades en el proceso en el que Mubarak fue absuelto en 2014.

El proceso se desarrolló en un clima de indiferencia en el país y es el último al que se enfrentó Mubarak, después de una avalancha de procedimientos judiciales celebrados desde que una revuelta popular lo sacara del poder en 2011.

Por el momento, Mubarak solo tiene una condena en firme, dictada en 2015, a tres años de cárcel por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos de los palacios presidenciales.

El ex dirigente está bajo arresto en un hospital militar de El Cairo.

“Macri lleva al pueblo argentino a un precipicio, día a día y lentamente”

(03/03/17 - Frente para la Victoria)-.El candidato a Diputado Nacional, Agustín Rossi, estuvo ayer en Santa Fe Capital y en la comuna de Nelson, en sus recorridos habituales que viene realizando el dirigente desde el año pasado por todo el territorio provincial. 

De esta manera, en la capital santafesina visitó la Asociación Civil La Búsqueda para conocer su trabajo e interiorizarse sobre las principales problemáticas y seguidamente charló con vecinos/as de los barrios San Lorenzo y Chalet en el Club de bochas Mitre. Por la tarde/noche arribó a la Unidad Básica del PJ local de Nelson.  

“Con sus políticas económicas, Macri lleva al pueblo argentino  a un precipicio, día a día y lentamente”, apuntó el dirigente kirchnerista al tiempo que explicó "el Presidente no está confrontando con el kirchnerismo, en realidad lo está haciendo con el pueblo argentino, tomando medidas que dañan el tejido social” y “lo que es peor de todo – continuó- les está diciendo que va a seguir en ese camino" 

Además, sobre las pautas económicas marcadas por Macri ayer en el Congreso Nacional, el Parlamentario del Mercosur consideró “solamente él puede creer que el 17% será la pauta inflacionaria de este año” y aclaró “demostró que las paritarias no son libres y los trabajadores pierden frente a la inflación”, hecho que traerá nuevamente “una caída del consumo y achicamiento del mercado interno"

Finalmente, Rossi  confirmó su participación a la manifestación que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo y ratificó “nosotros somos parte del pueblo. Vamos a acompañar y a movilizar sin importarnos lo que digan los dirigentes gremiales”

El Teatro La Luna Variètè informa el inicio de su temporada de shows 2017

(03/03/17 - Teatro)-.El Teatro La Luna Variètè tiene el agrado de informar que en el mes de Marzo comenzarán las funciones de sus shows, su clásico Café Concert, sus obras teatrales y una nueva propuesta llamada Vodedil. Particularmente en 2017, el espacio cumple 10 años y propone una atmósfera de festejo durante todo el año.

El primer show de Café Concert “Si diez años después…” será el próximo sábado 04 de
Marzo en su nuevo horario de las 22 horas. El valor de la entrada es de $80 y como siempre las reservas se realizan en la página web del teatro (www.lalunavariete.com). El show ofrece improvisaciones, monólogos, sketchs, musicales y servicio de bar.

En cuanto al espectáculo “Vodevil”, el estreno será el sábado 11 de Marzo a las 22hs. Esta
nueva propuesta invita a disfrutar de cinco obras cortas diferentes, donde el público podrá
elegir cuales presenciar abonando diferentes valores de entradas, a saber; Dos obras por
$120, tres por $150, cuatro por $180 y cinco por $200. 

Durante los intervalos o bien en la espera del comienzo de la obra elegida, se podrá disfrutar del servicio de bar. El ciclo se renovará cada dos meses y en esta primera etapa se ofrecen las siguientes obras: “Espantosa” de Agustín Cuzzani, “La Prudencia” de Claudio Gotbeter, “Collage/Player number one” de Lucas Ablanedo y Nelson Ansioporovich, “Decir si” de Griselda Gambaro y “Sueño de barrio” de Roberto Fontanarrosa.

El público podrá comunicarse con el teatro para realizar consultas, a través de su página de
Facebook o en su línea directa de Central de Reservas llamando al 2153-1347 de lunes a
sábados de 18 a 22 horas.

Asimismo, el teatro informa que siguen abiertas las inscripciones para su “Escuela de Arte La Luna Variètè” para los talleres de teatro, comedia musical, danza teatro, improvisación teatral y montaje teatral.

Evo cancela actividades y viaja de emergencia a Cuba para ser tratado de la garganta

(03/03/17 - Bolivia)-.Evo Morales no logra terminar su agenda desde el viernes. Los constantes dolores de garganta obligaron al jefe de Estado a viajar de emergencia a La Habana (Cuba) para someterse a una revisión “de rutina”. Se lo escuchó afónico en sus últimas intervenciones públicas y por eso decidió suspender actividades. Dentro de dos días se conocerá un informe médico preliminar.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó ayer de que el mandatario tuvo que viajar de emergencia a La Habana por temas de salud. Evitó entrar en detalle sobre la afección en la garganta del jefe de Estado; sin embargo, explicó que el periplo es ‘de rutina’.

“Tiene una afección en la garganta que se le hizo seguimiento días atrás. Este tema se complicó, en la mañana tuvimos gabinete, se hizo una evaluación, por lo que, debido a la prescripción médica, se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de rutina en la hermana República de Cuba”, informó el ministro Martínez.

Suspensión de actividades
El viernes el presidente Morales decidió suspender sus actividades luego de challar el hangar presidencial, en El Alto. En Palacio Quemado, el vicepresidente Álvaro García indicó que el mandatario no logró acudir a la ceremonia de la casa de Gobierno porque “le faltaron fuerzas”.

El sábado, Morales estuvo en el área rural de La Paz, donde se excusó de jugar fútbol. Luego, por la tarde, asistió al Carnaval de Oruro, algo que acostumbraba hacer por la mañana. Entre domingo y martes estuvo en Cochabamba y ayer dejó el gabinete ministerial a las 7:00. Luego, suspendió un acto público.

Fuentes oficiales explicaron a este medio que Morales siente dolores de garganta al tomar líquidos fríos o fuertes, pero también cuando hace mucho esfuerzo físico. Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el mandatario tenía problemas de resfrío y que su garganta se vio afectada. Argumentó que los médicos le recomendaron reposo y se hizo atender con especialistas en La Paz y en Santa Cruz.

Por su lado, Martínez evitó dar una fecha de retorno de Morales, pero declaró que en un par de días se conocerá el primer informe de la junta médica, conformada por especialistas cubanos. “Esperemos que sea el menor tiempo posible para retomar actividades”, dijo.
Fue a finales de 2014 que Evo Morales hizo su última revisión médica en Cuba. En esa ocasión se le diagnosticó problemas en la vista y le recomendaron usar lentes, empero se negó a utilizarlos.

Estos días, el vicepresidente García Linera entregará obras y participará de los actos festivos por la fundación de El Alto.

Macron promete una "reconstrucción radical" y el fin del nepotismo

(03/03/17 - Francia)-.El ex ministro de Economía de Hollande acusó a sus mayores rivales, François Fillon y Marine le Pen de atacar el Estado de derecho, tras enfrentar procesos por haber atribuido supuestos empleos ficticios a familiares o personas cercanas.

El liberal candidato presidencial que lidera las encuestas en un probable ballotage en Francia, Emmanuel Macron, prometió este jueves una reconstrucción radical del país y el fin del nepotismo en el gobierno, al presentar su plataforma en una multitudinaria rueda de prensa en París, a 52 días de los comicios y con sus principales adversarios envueltos en investigaciones judiciales.

El ex ministro de Economía del presidente Francois Hollande, criticado por haber hecho campaña sin programa, desveló finalmente todas sus cartas ante los periodistas, frente a quienes defendió el pragmatismo de sus propuestas y buscó alejarse de quienes lo ven como representante del poder financiero.

"Nací en una ciudad de provincias francesa (Amiens), fui funcionario más tiempo que el que fui banquero. Digo con mucho orgullo que soy el candidato de las clases medias y populares", dijo, según informó la agencia de noticias EFE.

Según dijo Macron al presentar su programa, la situación política en la actualidad atraviesa un momento delicado porque tanto Le Pen como Fillon han decidido atacar igualmente "la autoridad de la Justicia", además de haber afirmado que no contemplan abandonar la carrera presidencial en caso de que resulten imputados.

Ex ministro de Economía, de 39 años, Macron incluye en su proyecto "una gran ley de moralización", con la prohibición entre otras de que un funcionario público o un ministro contrate a familiares.

El programa de Emmanuel Macron
Sus seis compromisos, articulados en torno a la educación y la cultura, el trabajo, la modernización de la economía, el refuerzo de la seguridad, la renovación democrática y la defensa de los intereses del país a nivel internacional, conforman el eje de un proyecto del que -subrayó- rendirá cuentas cada año, en caso de ganar.

Macron propuso para los próximos cinco años un gran plan de inversión de 50.000 millones de euros en materia de revolución digital, modernización de los servicios públicos, renovación urbana o transición ecológica, ámbito para el que se destinará en exclusiva 15.000 millones.

Paralelamente, adelantó, impulsará un ahorro neto de 60.000 millones, para reducir el gasto público en tres puntos del PIB en el próximo quinquenio.

Con un discurso diseñado en puntillosa clave electoral, Macron acusó a sus dos mayores rivales, el conservador Francois Fillon y la ultraderechista Marine le Pen, de atacar "deliberadamente" el Estado de derecho, luego de que ambos cuestionaran a la Justicia por los procesos que enfrentan por haber atribuido supuestos empleos ficticios a familiares o personas cercanas.

En relación a sus promesas contra el nepotismo, y buscando sacar provecho de los escándalos que golpean a sus rivales, el programa de Macron incluye la prohibición de que los parlamentarios contraten como asistentes a familiares directos, algo que en la actualidad es realizado por un 20% de los 925 diputados y senadores.

La presentación del programa de Macron coincidió con la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad de eurodiputada a Le Pen por colgar fotos de víctimas del grupo islamista Estado Islámico (EI) en Twitter, lo que permite que una corte de París presente cargos contra ella por el caso.

Qué dicen los sondeos
Macron, que aceptó la alianza con el centrista Francois Bayrou y según varios sondeos cuenta con grandes opciones de victoria, señaló que su intención es conseguir una unión "amplia" en torno a su proyecto, y dio la bienvenida a todos quienes se reconozcan como progresistas

En paralelo, una encuesta mostró que apenas uno de cada cuatro franceses apoya que Fillon siga siendo candidato, luego de que éste anunciara el miércoles que será imputado pero que no renuncia a aspirar a la Presidencia.

Los sondeos indican que Macron y Le Pen serán los más votados en la primera vuelta del 23 de abril, pero que el centrista derrotará a la candidata de extrema derecha en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Muchos votantes de izquierda ven a Macron como su mejor opción para derrotar a Le Pen, quien aspira a llegar al poder con un programa basado en el nacionalismo y la restricción de la inmigración, especialmente de musulmanes, tal como lo hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fillon, un candidato que cayó en las encuestas tras ser imputado
La campaña de Fillon, quien en un primer momento lideraba las encuestas, se ha visto jaqueada por acusaciones de que su mujer Penelope y dos de sus hijos cobraron cientos de miles de euros desde 1988 por empleos en el Parlamento cuyas obligaciones nunca cumplieron.

El miércoles, Fillon dijo que el próximo 15 de marzo será procesado, pero se declaró una víctima de un "asesinato político" y dijo que permanecerá en la carrera.

Según un sondeo publicado este jueves por el sitio de información Atlantico y realizado el miércoles después del anuncio de su convocatoria ante los magistrados instructores, sólo un 25% de los franceses están a favor de que Fillon mantenga su candidatura, 10 puntos porcentuales menos que el 6 de febrero.

En paralelo, nuevas voces manifestaron que abandonan la campaña de Fillon, de 62 años, que ya enfrenta una ola de deserciones de aliados políticos ante sus problemas con la Justicia.