Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se gastaron la plata en palmeras, doble cordones y publicidad

(15/04/15 - Almirante Brown)-.Mariano cascallares, precandidato a intendente por el Frente para la Victoria salió a cuestionar duramente a Daniel Bolettieri por sus dichos en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del deliberativo local, donde afirmó que “todos los programas de gestión que el municipio ha llevado adelante fueron con financiamiento municipal y en algunos casos haciéndonos cargo de algunas responsabilidades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

“Exhortamos al Gobierno Nacional y Provincial a que se concreten los programas de alcance regional”, agregó el jefe comunal, que en su discurso reconoció dificultades concretas y que “hay programa de mi gestión que están demorados”.

Le salió al cruce del referente del FPV y candidato a intendente de Almirante Brown por esa fuerza, Mariano Cascallares quien manifestó que “La gestión de Daniel Scioli ha llevado adelante una descentralización automática e histórica de recursos a los municipios de toda la provincia. Gran parte del Presupuesto browniano se compone de recursos que envía la Provincia y solamente en los dos primeros meses de este año se giró un 39% más de fondos”.

“Lo que pasa es que se la gastaron en palmeras, doble cordones y en publicidad para financiar la campaña de Darío Giustozzi, que ahora amaga con bajarse por temor a competir en una interna del massimo”, chicaneó el dirigente sciolista que reclamó “pensar en los vecinos de Brown que padecen un Estado Municipal ausente”.

Finalmente, Cascallares indicó que “en los últimos días el intendente salió a hablar de construir un aeropuerto en Almirante Brown. Sería importante, pero gobernar es establecer prioridades y si tenemos a los barrios y a los vecinos abandonados a su suerte no podemos pensar en esas obras faraónicas”; aseguró.

Se abren nuevos cursos de Agricultura Urbana

(15/04/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio comenzará talleres gratuitos de “Huerta Orgánica Intensiva” y “Hierbas Aromáticas” en la sede de SUTEBA de Lomas Este.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la subsecretaría de Educación dependiente de la Jefatura de Gabinete, abrió la inscripción para nuevos cursos gratuitos de agricultura urbana. En ese sentido, la nueva oferta de talleres se llevará adelante en la sede de SUTEBA de Lomas Este, ubicada en Belgrano 76.

Los interesados podrán optar entre los siguientes seminarios: “Huerta Orgánica Intensiva” y “Hierbas Aromáticas”. Los días de cursada serán el 14, 21 y 28 de Mayo y 4 y 11 de Junio, de 9:30 a 11:30. Todos los encuentros están destinados a adultos y los talleres son gratuitos y con entrega de materiales teóricos y kit de semilla en el de Pro Huerta.

Los interesados pueden inscribirse telefónicamente llamando al 2054-0506 al 09, por mail a agriculturaurbana@live.com.ar o dirigirse personalmente a Manuel Castro 270, 2º piso. Se recomiendo realizar la inscripción con anterioridad, ya que las vacantes son limitadas.

¿Qué dicen las actas desclasificadas sobre la Guerra de Malvinas?

(15/04/15 - Guerra de Malvinas)-.Se conoció el contenido de los primeros documentos secretos sobre la Guerra en poder de las Fuerzas Armadas que fueron desclasificados por decreto de la Presidenta. Las actas confirman violaciones a los Derechos Humanos y que hubo torturas sistemáticas.

El diario Tiempo Argentino tuvo acceso a algunas de las actas secretas que fueron desclasificadas tras el decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner. Durante el discurso en la ciudad de Ushuaia durante el acto central por el 33° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, la jefa de Estado explicó que instruyó al Ministerio de Defensa que "en un plazo de 30 días hábiles" se inicie la búsqueda en "los registros en los archivos" de las instituciones militares.

A raíz de estos documentos escondidos por las Fuerzas Armadas durante décadas, la investigación sobre las aberraciones –que fue clausurada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 19 de febrero pasado- podría reabrirse si se eleva un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En los diversos Regimientos en los que se registraron denuncias se registra que las torturas fueron sistemáticas.

En la Compañía B del Regimiento de Infantería 3, un soldado (los nombres no se pondrán para preservar las identidades) escribió de puño y letra: "Una vez cazaron un cordero los suboficiales y a unos soldados les ordenaron cocinarlo. Uno de ellos fue y me dio un trozo de hígado. Y al enterarse de esto el subteniente Flores me estaqueó. Porque el cordero era para el personal de cuadros, sólo lo que sobraba era para los soldados. En otras ocasiones, nos pegaba y castigaba poniendo los pies en charcos de agua por espacio de una hora o una hora y media. Uno de ellos fue el cabo 1º Cancino quien también una vez me orinó en la espalda después de pegarme".

Ese soldado resaltó que sufrió al padecer lo que se conoce como "pie de trinchera" (se trata de un edema doloroso en el pie que en algunos casos deriva en la amputación de las extremidades): "Cuando me comienzan a doler los pies se lo informé a mi jefe de grupo cabo 1º Fiochi y al jefe de sección subteniente Flores. Quienes me dijeron que era un mañoso y no me permitieron ir a la enfermería, pese a que cuando por las noches me quitaba los borceguíes a la mañana siguiente no me los podía poner. Me dijeron que no quitara el calzado así no tenía problemas para colocármelo. Recién el viernes 11 de junio del '82 por la temperatura que tenía me autorizó el subteniente Flores a concurrir a la enfermería cuando ya casi no podía caminar."

Otro integrante de la misma compañía también cargó contra Flores: "Cuando sentí las manos y pies congelados hablé con el subteniente Flores y le expliqué lo que ocurría, quien me dijo: 'Soldadito de la Patria, si vos con tus pies y manos que tenés congelados querés ir a la enfermería, los demás heridos qué hacen.' Luego del acto dijo que hiciera lo que quiera. Luego volví a mi posición".

En un apartado del interrogatorio agregó: "En una oportunidad faltaron raciones de combate. Preguntó quién las había tomado. Y no salió nadie. A raíz de esto nos hizo descalzar y meter los pies en el agua unos cinco minutos. Por otra cuestión nos obligó a pasar cinco días sin usar gorra u otros abrigos en la cabeza. A algunos compañeros los estaqueaba durante horas con el piso mojado. Durante diez días nos dejó sin postre ni galletitas a pesar de que la comida no era suficiente".

En la Compañía B del Regimiento de Infantería 5, un conscripto correntino fue internado por desnutrición. Al ser consultado en un interrogatorio básico sobre sus experiencias negativas, afirmó: "Estuve 15 días sin comer. Sólo un mate cocido amargo por las mañanas. El sargento Vega me ordenó que me levantara a tomar la sopa y por no poder hacerlo por mi debilidad me pegó una trompada".

En la causa que la Corte desechó, y que había sido impulsada en primera y segunda instancia por la justicia federal, una de las 120 denuncias es por una muerte que se produjo por inanición. Es conocida la historia de los soldados que robaban comida de los depósitos donde los superiores tenían incautados los víveres que administraban según su antojo. Eso quedó reflejado en el expediente que se había abierto en 2007 en el juzgado federal de Río Grande (Tierra del Fuego), donde se habían individualizado 80 imputados.

Las actas de recepción, fueron escritas por los ex combatientes al regreso del conflicto bélico en Campo de Mayo adonde les impusieron el silencio: nada de lo vivido en el archipiélago debía trascender públicamente, les espetaron sus superiores. Según recuerdan protagonistas de aquellos sucesos, los formularios fueron entregados por oficiales de inteligencia.

Tras la negativa de la Corte, el coordinador del equipo jurídico del CECIM-La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, explicó que elevarán un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el material desclasificado es sumamente importante. El letrado dijo que harán el planteo "en el menor plazo posible", aunque resaltó que tienen seis meses desde que fueron notificados (el 20 de abril) para acudir a la CIDH.

"Denunciamos torturas y asesinatos. Entendemos que son crímenes de lesa humanidad. Allí plantearemos que el Estado argentino, a través del Poder Judicial, especialmente, la Corte Suprema de Justicia, nos impidió avanzar en la investigación. Simplemente pediremos que nos dejen investigar" indicó Guerrero Iraola. "Hoy tenemos 120 denuncias, pero sabemos que en la medida en que esto tome estado público van a ser muchas más. Hubo una práctica generalizada y sistemática", concluyó.

Los gremios del transporte no llamarán a nuevas medidas de fuerza

(15/04/15 - Transporte Automotor de Pasajeros)-.El plenario de unidad de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte resolvió además publicar en los próximos días una solicitada dirigida a la Presidenta pidiendo una convocatoria al diálogo.

"La idea es dirigirnos a la máxima instancia del gobierno nacional para hallar alternativas de solución a las demandas de los trabajadores", señaló el titular de la CATT y secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

El plenario sesionó esta tarde en el auditorio de la Unión Tranviarios Automotor, en Moreno 2.900 de la Capital Federal, presidido por Schmid y el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Sin embargo, Schmid adelantó que si luego de la difusión de esa solicitada persisten "el silencio, la ausencia de convocatoria al diálogo y la irresolución de los problemas, un nuevo plenario de los gremios del transporte decidirá una protesta para mayo".

Ante un auditorio colmado por militantes de los diversos gremios de la CATT, los dirigentes evaluaron el último paro general del 31 de marzo y aprobaron la incorporación a esa organización de nuevos sindicatos, como el de Conductores de Trenes La Fraternidad, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y los gremios de conductores de taxis, remiseros y motoqueros, entre otros.

En una posterior conferencia de prensa, Schmid -quien está alineado en la CGT Azopardo que conduce el dirigente camionero Hugo Moyano- afirmó que el movimiento obrero "no se prestará nunca a la provocación y a los agravios porque tiene mucha historia".


No habrá nuevas medidas de fuerza
"El movimiento obrero insistirá ante el gobierno nacional con sus reclamos históricos, en especial respecto de la necesidad de eliminar o modificar el impuesto al trabajo -ganancias-, para que el Ejecutivo se siente a dialogar con los representantes de los trabajadores con auténtica voluntad de cambio", puntualizó.

Schmid agregó que es "el gobierno el que debe convocar" y sostuvo que de no haber respuestas "satisfactorias" a esas demandas, la CATT convocará en mayo próximo a una nueva medida de fuerza.

El sindicalista también aseguró "la imperiosa necesidad de unidad del movimiento sindical" y aseveró que estos y otros temas serán debatidos desde las 9 de mañana por el Comité Central Confederal de la CGT Azopardo, que sesionará en el 800 de la calle homónima.

Entre otros dirigentes del transporte, asistieron al plenario de hoy Facundo Moyano (peajes); Roberto Coria (guincheros); Julio Sosa y Horacio Caminos (La Fraternidad), Schmid y Fernández.

Sosa habló en representación de Maturano -desde hoy nuevo adjunto de la CATT- quien no pudo asistir al plenario por haber fallecido anoche su hermana, informaron los voceros gremiales.

Hombres negros asesinados en EEUU: ¿Hasta cuando y cuantos más?

(15/04/15 - USA)-.Decenas de personas se manifestaron ayer en la localidad de North Charleston, en Carolina del Sur, en la región Sur de EE.UU., en protesta por la muerte a tiros de un hombre negro desarmado por parte de un policía blanco que ha sido acusado de asesinato.

El agente Michael Slager, de 33 años, disparó varias veces por la espalda a Walter Scott, de 50 años, a quien había detenido por llevar una luz rota en su vehículo, cuando huía de él por un terreno baldío, escena que grabó en vídeo un transeúnte.

Los manifestantes que protestaron por este incidente se congregaron frente a la sede del Ayuntamiento de North Charleston, la tercera mayor ciudad del estado de Carolina del Sur, y a ellos se sumaron dirigentes comunitarios y representantes de la Policía.

Entre las consignas que corearon los manifestantes estaba “Las vidas de los negros importan” (Black Lives Matter), un lema que se acuñó el pasado año a raíz de la muerte del joven negro de 18 años Michael Brown por disparos de otro policía blanco en la localidad de Ferguson.

Brandon Fish, miembro del grupo “Black Lives Matter”, uno de los convocantes de la protesta, declaró a medios locales que hay que revisar “los sistemas de rendición de cuentas, en general” por parte de los policías.

“Este es otro ejemplo de un problema que tenemos en la comunidad. Necesitamos ver con cuidado el modo en que se contrata a los agentes de policía, cómo se les asciende, se les despliega y se les castiga”, agregó.

El padre de la víctima, Walter Scott, aseguró a la cadena de televisión NBC que, de no haber sido grabado el incidente en vídeo, “nunca hubiera salido a la luz (lo que ocurrió). Lo hubieran ocultado bajo la alfombra como han hecho en tantos casos”.

“Cuando lo vi, me derrumbé y se me rompió el corazón”, agregó el padre.

En el vídeo, se observa cómo el policía dispara al menos cinco veces a la víctima por la espalda mientras ésta huye corriendo y, después de caer abatido al suelo, el policía le ordena que ponga los brazos detrás de la espalda y procede a esposarlo.

El suceso ocurrió el sábado pero hasta ayer martes no salió a la luz el vídeo grabado por el viandante, no identificado, que colabora en la investigación policial del incidente.

En la investigación participan el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, que tiene una sección especializada en casos de violación de derechos civiles y racismo.

Scott presuntamente huyó del agente porque tenía pagos atrasados de la pensión de sus cuatro hijos y temía ir a la cárcel, según explicó Chris Stewart, abogado de la familia del fallecido.

Según los medios locales, la víctima ya había sido detenida por ese motivo en varias ocasiones.

El alcalde de North Charleston, Keith Summey, anunció ayer en rueda de prensa el procesamiento por asesinato del agente, que tras el incidente aseguró que había disparado a Scott porque había tratado de arrebatarle el arma y temió por su vida.

Este suceso se suma a la preocupante lista de casos de policías blancos que han matado a tiros a ciudadanos negros desarmados o en circunstancias controvertidas.

Este problema, que se situó en la primera línea de la política nacional tras la muerte de Michael Brown en agosto pasado, es una de las prioridades en las que trabaja el Departamento de Justicia, encabezado por el negro Eric Holder.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió que existe un problema de desconfianza entre la Policía y las minorías a las que debe servir.

El suceso ocurrió el sábado pero hasta ayer martes no salió a la luz el vídeo grabado por el viandante, no identificado, que colabora en la investigación policial del incidente.

El suceso ocurrió el sábado pero hasta ayer martes no salió a la luz el vídeo grabado por el viandante, no identificado, que colabora en la investigación policial del incidente.

Indígenas podrán votar y ser votados constitucionalmente


(15/04/15 - México)-.El Pleno de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma al segundo artículo de la Constitución Política mexicana, que garantiza que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.

El Pleno de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma al segundo artículo de la Constitución Política mexicana, que garantiza que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Al conocer que la declaratoria contempla 19 votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, se remitió al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación.

En voz del presidente de la Mesa Directiva, el perredista Julio César Moreno Rivera señaló que:

“La Cámara de Diputados emite la siguiente declaratoria. El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución y previa aprobación de la mayoría de los honorables legislaturas de los estados, declara reformada la fracción III del Apartado “A” del artículo segundo de la Constitución Política, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”.

Al aprobar el Congreso de la Unión una reforma constitucional debe ser avalada por el constituyente permanente que está representado por los congresos locales, y por ello el proyecto de decreto debe ser votado y aprobado por la mitad más uno de las cámaras locales por lo que tienen que sumar al menos 17 congresos.

La reforma que establece también el respeto a los derechos humanos y de usos y costumbres de las comunidades indígenas fue a la fracción III del apartado A del artículo 2o. de la Carta Magna, que fue aprobada por los diputados el 2 de octubre de 2014, y por los senadores el 27 de noviembre de ese mismo año.

En la reforma se establece de manera expresa que el sistema de usos y costumbres o sistemas normativos no podrán ser contrarios a los derechos humanos establecidos en la norma fundamental y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Lo anterior, a efecto de garantizar que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

Se precisa que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.

Fuente: Notimex

Diputados denuncian injerencia en asuntos de Venezuela

(15/04/15 - España)-.Los diputados Joan Tardá (foto), del ERC (Izquierda Repúblicana de Cataluña); y Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, rechazaron este martes el debate del parlamento español para exigir la liberación inmediata de Leopoldo López y Antonio Ledezma, integrantes de la extrema derecha procesados por la justicia venezolana por diversos delitos.

López y Ledezma se encuentran privados de libertad por su participación en acciones terroristas escenificadas en el país durante el primer semestre de 2014 y que dejaron 43 muertos, con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Nuet replicó la demanda del parlamento español y llamó a no pedir que se incurra en la impunidad.

En abril de 2002, ambos integrantes de la extrema derecha participaron en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana. Esa acción violenta contó con el apoyo del gobierno de España y Estados Unidos.

“Hagan caso a Evo Morales y pidan perdón a Venezuela. Ustedes no pueden dar lecciones. Ustedes son los mismos que dieron apoyo a un golpe contra Chávez en democracia. Pidan un juicio justo, pero no que pongan en libertad a esos criminales”, aseveró el vocero de de Izquierda Plural, citado en la página por el periódico español El Mundo en su portal web.

Por su parte, Tardá recordó al parlamento español el carácter constitucional del Gobierno de Venezuela, dirigido por el presidente Maduro, elegido por la mayoría del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

“Un Gobierno legítimo sólo puede ser sustituido por la voluntad expresada en unas elecciones, y Maduro ganó, aunque a ustedes les joda”, enfatizó.

Igualmente, el representante de la Izquierda Repúblicana de Cataluña acusó al Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) de “hipocresía” porque “incluso han sacado a pasear” en esta denuncia “al (José María) Aznar (expresidente de España) de la guerra de Irak” y al ” (Felipe) González (también expresidente de España) de la guerra sucia del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL)”.

Por su parte, Jon Iñarruti, de la coalición izquierdista Amaiur, reclamó la “liberación” de uno de los principales líderes de la izquierda independentista vasca, Arnaldo Otegi, cuyo encarcelamiento se lo atribuyó al parlamento español. “Ustedes (lo) han metido en la cárcel por su actividad política”, inculpó.

Ledezma fue imputado por incurrir presuntamente en los delitos de conspiración debido a su relación con el caso que se le sigue a Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, acusados los planes terroristas registrados en el país a principios de 2014.

López fue uno de los promotores de “La Salida”, plan violento iniciado en febrero del año 2014, que buscaba el derrocamiento del presidente Maduro y terminó en ataques a instituciones del Estado y el asesinato de personas.

"Los argentinos quieren continuar con este modelo que conjuga democracia, crecimiento económico e inclusión social”

(15/04/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial, Agustín Rossi, sostuvo anoche en San Miguel de Tucumán donde presentó el libro de su autoría Hombre de Palabra que: “La elección en Salta refleja que los argentinos quieren continuar con este modelo que conjuga democracia, crecimiento económico e inclusión social”.

“El resultado de las PASO en Salta demuestra el estado de ánimo de los argentinos que están apostando a la continuidad de este proyecto inclusivo y no quieren volver un esquema de país para unos pocos”, evaluó Rossi al ser consultado sobre el triunfo del gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Hay que tener en cuenta que el candidato opositor, Juan Carlos Romero, era el candidato apadrinado por Mauricio Macri y Sergio Massa, un ex gobernador emblema de los ´90, mientras que Urtubey gobierna aplicando las políticas centrales del Gobierno nacional”, analizó el precandidato a la Presidencia.

En esa línea, agregó: “Los modelos de gestión que compitieron en Salta son los mismos que  se presentarán en las elecciones nacionales: un modelo neoliberal contra un modelo de país generador de políticas distributivas”.

En el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde estuvo acompañado por la rectora Alicia Bardón; el distinguido académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Dr. Hugo Ferullo; y el referente de la Corriente Nacional de la Militancia, José Vitar, Rossi expresó: “Se equivocan los que piensan que los argentinos se van a conformar con menos de lo que le dieron Néstor y Cristina”.

Además, Rossi adelantó que el próximo sábado 18 de abril presentará en Buenos Aires “las metas que van a guiar mi gobierno 2015-2019, allí voy a explicar el para qué y el cómo continuar”.

El Municipio conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

(15/04/15 - Lomas de Zamora)-.La jornada se realizó en la Plaza Grigera y contó con diferentes disertantes que informaron a la comunidad sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para el cierre hubo una suelta de globos y un show gratuito de percusión del grupo La Chilinga.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de el Instituto Municipal de Discapacidad y Adultos Mayores (IMDIAM) celebró el Día Mundial de la Concientización del Autismo con una jornada libre y gratuita de concientización y difusión realizada en la Plaza Grigera.

Del evento participaron padres de chicos que padecen autismo y Armando Mogliani, concejal del espacio de Martín Insaurralde y referente en materia discapacidad y adultos mayores, junto a un equipo de profesionales que brindó charlas explicativas a todos los vecinos que se acercaron a la jornada.

También estuvo Jésica Cirio, quien compartió varias actividades con los chicos.

“Venimos trabajando mucho en la temática de TEA y autismo, tanto con los padres como con los docentes y profesionales. En un día como hoy, es muy importante que todos sepamos y estemos al tanto de este tipo de problemáticas”, recalcó Armando Mogliani.

Durante el evento, se abordó la temática en forma interdisciplinaria, se debatieron metodologías de difusión para la problemática y se repartió material informativo y globos azules, color emblema de la lucha de esta problemática en todo el mundo.

De esta manera, los vecinos se informaron sobre las principales características de este trastorno neurobiológico que se manifiesta durante los primeros años de vida y provoca alteraciones físicas y sociales, con ausencia o retraso en la adquisición del lenguaje y dificultad en el procesamiento de información en cuanto a personas, objetos y acontecimientos.

El cierre estuvo a cargo del reconocido grupo de percusión “La Chilinga”, quien realizó un show gratuito que disfrutaron todas las familias, mientras que una suelta de globos azules le dio a la tarde un marco emotivo ante el aplauso de los vecinos.

“En ocho años, Macri no construyó ni un solo hospital y bajó el presupuesto para Salud”

(15/04/15 - Eleccciones 2015)-.El precandidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau (Frente ECO) renovó así sus críticas al PRO. "El abandono de los hospitales públicos en materia de seguridad es una muestra del abandono del sistema de salud pública en general", enfatizó.

"El abandono de los hospitales públicos en materia de seguridad es una muestra del abandono del sistema de salud pública en general", declaró Lousteau, quien se comprometió a "jerarquizar la atención primaria en salud", en caso de consagrarse sucesor de Mauricio Macri.

Con todo, el ex ministro de Economía opinó que ese "abandono" en seguridad está atado a la decisión del gobierno nacional de retirar la custodia de la Policía Federal de los hospitales, pero dejó entrever que el gobierno porteño tampoco destinó miembros de la fuerza local.

"Crear una unidad de la Policía Metropolitana Auxiliar al Sistema Médico de Emergencia que tenga como objetivo proteger al personal médico y no médico y a los pacientes y que funcione las 24 horas para cada hospital de cobertura del SAME y de los centros de atención primaria", postuló el diputado nacional como una medida prioritaria a tomar en la ciudad.

Entre otras propuestas, Lousteau mencionó también la necesidad de "transformar cuatro hospitales (uno por cada región sanitaria) en polos de alta complejidad" y de poner en marcha "maternidades y neonatologías especializadas para que puedan ser derivadas allí madres en riesgo o bebés prematuros".

"El PRO en estos ocho años no construyó ni un solo hospital y casi ningún centro de primera atención", insistió Lousteau, durante una charla con alumnos de la Universidad Católica Argentina.

En ese ámbito señaló que Macri bajó el presupuesto en salud "un 3,4 por ciento", al igual que lo hizo con las partidas destinadas a la urbanización de villas, aunque, por el contrario, "la publicidad oficial aumenta y este año será de 845 millones de pesos".

Lousteau mencionó que según el Ministerio de Salud de la ciudad "el 80 por ciento de las consultas puede resolverse en el primer nivel de atención", pero "en el 2012 sólo el 10 por ciento de las consultas se realizaron a través de las instancias de atención primaria".

"La gente sigue recurriendo a los hospitales que son un cuello de botella y están atiborrados; es ridículo; quieren fortalecer el nivel de atención primaria pero los centros de atención primaria no están equipados y el 147 permite sacar turnos online y vía telefónica sólo para los hospitales", agregó.

El Hospital Meléndez será sede de la carrera de enfermería

(15/04/15 - Almirante Brown)-.El hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué, en Almirante Brown, volverá a ser sede este año de la carrera de enfermería Eva Perón que dicta el ministerio de Salud de la Provincia para formar su propio recurso e incorporarlo a los planteles estables de los hospitales.  

Mariano Cascallares, referente del Frente para la Victoria (FPV) de Almirante Brown, destacó que “gracias a la decisión política del gobernador Daniel Scioli y a la gestión del ministro Alejandro Collia se logró un fuerte aumento en cantidad de enfermeras que hay en la provincia de Buenos Aires”, y agregó: “Es un orgullo como brownianos que el Hospital Meléndez sea sede de dicha carrera”.

Este año dará inicio en toda la Provincia la séptima cohorte de formación de 1.300 enfermeros en el marco del Programa  Eva Perón, en un total de 26 sedes, de 50 alumnos cada una, respondiendo a proyectos regionales sustentados en el análisis de necesidades de formación e incorporación  de  estos profesionales en el sistema de salud provincial.

En la inscripción, se estimula la incorporación de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad,  que cumplan los requisitos y condiciones para acceder al programa nacional Progresar y de los jóvenes participantes del Programa Provincial Envión, a fin de que puedan iniciar sus estudios  de enfermería, en este nivel educativo.

En el mes de agosto se abrirán tres nuevas sedes del Programa Eva Perón. Una de ellas, en el Hospital Zonal General “Dr. Lucio Meléndez” de Adrogué, que de esta manera iniciará su cuarta cohorte de formación de enfermeros, en el marco de este Programa.

De esta sede han egresado 87 enfermeros, formados en las cohortes 2009-2011, 2010-2012 y 2011-2013. Todos han sido incorporados a trabajar en el sistema sanitario.  

Las prácticas profesionales de primer año se realizarán en diferentes espacios del primer  nivel de atención y, durante los tres años de la cursada,  las mismas se articularán.

De la Sota lanzó su precandidatura a presidente con presencia de referentes del massismo

(15/04/15 - elecciones 2015)-.El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, lanzó hoy, con el apoyo del massismo, su precandidatura a presidente desde el teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires diferenciándose del líder del PRO, Mauricio Macri y del precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

De la Sota oficializó su precandidatura con un discurso con críticas al oficialismo, ya que acusó a Scioli de ser el “continuismo mediocre”, y a Macri de ser el “gobierno del pasado”.

Además, y acompañado de una pantalla que cubría el fondo del escenario, que al instante resaltaba las palabras más destacadas del gobernador, señaló: “Nunca me sometí a los gobernantes de turno”.

En otro tramo de su discurso en el que detalló su plan de gobierno, sostuvo que “siendo víctima de la violencia de Estado, yo perdono, y voy a lograr la unión” de los argentinos.

Acompañaron el acto de lanzamiento del cordobés el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez; el dirigente sindical Luis Barrionuevo; y el ex titular del COMFER, Julio Bárbaro, entre otros referentes del Frente Renovador.

También estuvo presente el candidato a gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y todo el equipo del gabinete provincial.

Tras un naufragio, cerca de 400 inmigrantes libios desaparecieron en el mar Mediterráneo

(15/04/15 - Libia)-.Unas 400 personas que emigraban desde Libia hacia Italia están desaparecidas desde que la embarcación en la que viajaban naufragó, según el testimonio de los 150 sobrevivientes trasladados por la Guardia Costera a la región de Calabria.
 
Entre las víctimas habría "muchos jóvenes, probablemente menores", confirmó en un comunicado la filial italiana de la organización Save the Children, según informó la agencia EFE.

Según relataron los sobrevivientes, "el naufragio se habría producido 24 horas después" de que el barco partiera de las costas del país africano.

Save the Children informó que entre el 11 y 13 de abril llegaron a las costas italianas "más de 5.100 inmigrantes", de los cuales unos 450 son niños y 317 no viajaban acompañados, que fueron auxiliados y desembarcados por las autoridades de ese país europeo en las regiones sureñas de Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia.

"Muchos de ellos han vivido experiencias de violencia atroz, y han perdido amigos, familiares o padres, incluso en los últimos naufragios", lamentó el director general de Save the Children, Valerio Neri, y advirtió que "la situación en Libia está fuera de control" y que la "violencia en las calles es inaudita".

La organización subrayó en el comunicado que "el creciente número de muertes en el mar plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación".

"La presencia elevada y constante de desembarcos en los que hay menores que viajan solos impone la necesidad de contar con un adecuado sistema de acogida", abundó.

"Si Durán Barba cree que soy una militante y minimiza que la gente me votó cuatro veces, no importa"

(15/04/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a jefa de Gobierno (PRO) Gabriela Michetti afirmó que si el publicista Jaime Durán Barba "cree que" es "sólo una militante y minimiza que la gente" la votó "en cuatro elecciones, no importa, que diga lo que quiera", y señaló que lo que "diferencia" a su sector es que quieren "recuperar la convivencia" en la Ciudad.
 
En una conferencia de prensa en el Teatro Ópera, antes de presentar una charla a cargo del especialista en gestión cultural catalán, Toni Puig, Michetti fue consultada por los dichos del asesor de Macri, el cual calificó a la senadora como "una militante más" y la acusó de "faltar a la verdad".

"No queremos opinar mucho sobre lo que diga, cada uno puede opinar con libertad. Si Durán Barba cree eso, que soy sólo una militante, ya está, la gente me votó en cuatro elecciones, si él minimiza eso, no importa", respondió, y dijo sentir "el apoyo del partido".

Sobre su nuevo spot de campaña, Michetti explicó que pidió que la gente los "googlée" a los candidatos para que los "conozcan y evalúen" porque acá "hay una competencia y es sólo entre dos personas".

"El proyecto es del PRO, el plan Buenos Aires 2030, no habrá una diferencia muy tajante porque es un equipo que nos pertenece como partido. Hay que elegir ahora un liderazgo, por eso digo, 'conózcanos'", agregó.

Con respecto a su espacio, consideró: "Lo que nos va a diferenciar es que nosotros queremos recuperar la convivencia, ahora nos toca esa tarea, ya recuperamos los ladrillos (en alusión a la infraestructura), ahora es la Buenos Aires del encuentro".

Consultada por el índice de mortalidad infantil, el cual su rival Horacio Rodríguez Larreta dijo que había mejorado mientras que el sitio web del gobierno porteño sostiene que empeoró en los últimos tres años, Michetti opinó que "no hay un sólo número, se cae en una trampa si hablamos de un sólo indicador porque hay una problemática muy diferente en cada comuna".

"(El de la mortalidad) es un número muy importante, se trata de chicos que mueren, es un tema que nosotros tomamos como algo central. No es una tasa nada más, y no debe existir la política de generalización, en temas como éstos hay que personalizar las estadísticas. Vamos a hacer una propuesta especial sobre este tema en el debate", dijo Michetti, en referencia al encuentro televisivo con Larreta previsto para mañana.

La senadora enfatizó que "es muy diferente en cada comuna" la mortalidad infantil, "porque no es un tema sólo de salud, tiene que ver con problemas de hábitat, de cultura y de espacio público".

Potencian el alumbrado en Claypole

(15/04/15 - Almirante Brown)-.Prosiguen los trabajos de repotenciación del alumbrado público encarados por la comuna browniana en el puente sobre la Ruta provincial 4 en Claypole y calles colectoras. 

En tanto, en los  próximos días comenzarán a emplazar columnas y equipos de alumbrado nuevos sobre la calle Salaberry, en su segunda etapa de tareas en el sector. Simultáneamente,  continúan  las obras de mantenimiento general  del parque de luminarias en todas las localidades.

El director de Luminarias de la comuna, Carlos Morelli indicó que en los próximos días concluirá  la colocación de los equipos de alumbrado de led  (diodo emisor de luz) para optimizar la iluminación sobre el puente de Ruta 4-Camino de Cintura-  y la optimización de luminarias de las calles colectoras.

Explicó que allí se trabaja, sobre columnas de más de 25 metros, en la instalación de equipos de última generación en materia de luminarias públicas adquiridas con presupuesto municipal.

También el funcionario destacó que en la misma localidad se espera terminar próximamente la segunda etapa de repotenciación lumínica sobre la calle Salaberry, entre  Resada y Charcas. Precisó que  se instalarán 24 nuevos equipos con sus correspondientes columnas, sumándose así a las 24 que se colocaron en la primera fase de trabajo. De esta manera quedará finalizada la iluminación completa de dicha arteria desde la Plaza Vicente Ré hasta Charcas, en San Francisco Solano.

Para informar desperfectos en equipos de alumbrado en las diferentes localidades, los vecinos pueden llamar a Luminarias a los teléfonos 5083-1806/4238/2169/0624/3312 de 8 a 16 horas.

Un juez pidió al Senado el desafuero de Romero

(15/04/15 - Justicia)-.El magistrado Rodriguez Pipino hizo lugar a lo solicitado por la fiscal Poma, que lo investiga por enriquecimiento ilícito. Remarcó la “actitud evasiva” del ex gobernador en las causas seguidas en su contra. Dispuso que sea conducido “por la fuerza pública” a la audiencia.

El senador Juan Carlos Romero no gana para disgustos. Dos días después de su caída en las elecciones frente al gobernador Juan Manuel Urtubey, el juez de garantías N° 4, Diego Rodríguez Pipino, pidió su desafuero al Senado de la Nación.

El magistrado hizo lugar a lo solicitado por la titular de la Unidad Fiscal especial, Mónica Poma, que lo investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.

La fiscal había presentado su pedido ante el juez a mediados del mes pasado. En su escrito, Poma había advertido que “el incumplimiento injustificado a la obligación de comparecer por parte de Juan Carlos Romero, obstruyendo el avance de la causa seguida en su contra, constituye una constante que puede observarse sin mayor esfuerzo en estas actuaciones, como en otras causas también seguidas en su contra”, actitud que había calificado como “inconducta procesal”.

Pese a que fue citado en reiteradas ocasiones, Romero interpuso hasta el momento diversos recursos para evitar presentarse ante la fiscal, que advirtió que el ex gobernador debía recibir “un trato procesal idéntico al que todo ciudadano ante un proceso penal debe cumplir”, en lo que respecta a la obligación de “comparecer a las citaciones de la justicia”.

Frente a esta situación, la titular de la Fiscalía solicitó el desafuero ante Rodríguez Pipino, que remarcó “la actitud evasiva” de Romerom rechazó los planteos de nulidad e inconstitucionalidad planteados por la defensa y dispuso conducir “por la fuerza pública, previo desafuero” al ex gobernador ante la Justicia. El magistrado libró el requerimiento al Senado. El tema recaerá en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Además, el juez efectuó “un llamado de atención” al abogado defensor de Romero, Pedro Guillen, y lo instó a “a que observe el estricto cumplimiento en su actuación profesional”.

La fiscal había considerado que, según su investigación, “mediante personas interpuestas para disimularlo”, Romero habría obtenido “un incremento patrimonial apreciable, posterior a la asunción de su cargo como Gobernador de la Provincia, el que aparece como considerable e injustificado” que resulta “imposible de justificar razonablemente”.  Entre el patrimonio señalado se incluye la vivienda en la que vive, que tiene una superficie cubierta de 2.102,01 metros cuadrados, además de la utilización de dos aeronaves, un avión Lear Jet LV-BOU y un helicóptero LVYRC.

La defensa de Romero había denunciado que el gobierno de Urtubey montó “una estructura judicial para perseguirlo”.


"Expresiones interesadas de un grupo de empresarios que pretende arrogarse la representación de los ciudadanos"

(15/04/15 - Ecuador)-.Con dureza, Ecuador retrucó acusaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa que había pedido a la Cumbre de las Américas que se pronuncie por supuestas violaciones a la libertad de prensa en Ecuador, Venezuela y Cuba. El gobierno de Rafael Correa señaló que son "expresiones interesadas de un grupo de empresarios que pretende arrogarse la representación de los ciudadanos".

El gobierno de Ecuador rechazó recientes declaraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre presuntas violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país suramericano, Venezuela y Cuba.
Este tipo de manifestaciones sólo pueden entenderse como expresiones interesadas de un grupo de empresarios que pretende arrogarse la representación de los ciudadanos, aseveró la Secretaría de Comunicación (Secom) en un comunicado divulgado este viernes.

Tras recordar la complicidad de la SIP ante las violaciones cometidas por las dictaduras militares que gobernaron América Latina en las décadas de los 70 y 80, la Secom apuntó que esa organización con sede en Miami, lejos de defender la libertad de expresión, representa y defiende intereses económicos y políticos de los propietarios de los grandes medios de comunicación privados.

A diferencia de la Ley Orgánica de Comunicación (2013) que rige en Ecuador, la SIP jamás ha garantizado los derechos de expresión y de conciencia del periodista frente al propietario del medio, agregó.

Según la Secom, esas declaraciones se inscriben en los ataques que continuamente recibe Ecuador, y que se han intensificado, afirma, en vísperas de su participación en la Cumbre de las Américas que inicia este viernes en Panamá.

Resulta irónico que ahora la SIP señale al gobierno ecuatoriano y lo acuse, ignorando deliberadamente los históricos avances democráticos en el ámbito de la comunicación y los derechos humanos que se han logrado durante la Revolución Ciudadana, agrega el texto.

De acuerdo con la Secom, en Ecuador no hay limitaciones para el ejercicio periodístico, y existe y se garantiza la libertad de expresión.

El Gobierno ecuatoriano respeta y actúa bajo el marco establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en todos los ámbitos y fomenta el ejercicio pleno del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, concluyó.

Fuente: Agencia Prensa Latina

El amigo de los Genocidas


(15/04/15 - España)-.Si bien la careta de socialista terminó de caer de su cara cuando días atrás anunció que representará a los dirigentes derechistas venezolanos que planearon el asesinato de  del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela, la información de la complicidad con militares genocidas argentinos no deja de sorprender.

Es que se ha conocido la información que cuenta que con la complicidad del pseudo socialista Felipe González, la jerarquía de la dictadura cívico militar argentina, ya en plena retirada, guardó en España registros de desaparecidos.

La información consigna que el ex Jefe de Gobierno de España autorizó en diciembre de 1983 el aterrizaje de 15 aviones del régimen militar argentino con “fichas microfilmadas con las listas de los desaparecidos en la Argentina
   
 “La subversión buscaba la conquista del poder para imponer una ideología de izquierda totalmente ajena a las tradiciones, al sentir y al sistema de vida nacional”.
Con esa frase, el general Cristino Nicolaides, último jefe del Ejército durante la dictadura argentina (1976-1983), justificaba la friolera de 30 mil asesinatos.

Sus crímenes, creía el militar, no tenían nada de ilegal. Aún así, debían ser escondidos: el 22 de noviembre de 1983, unos veinte días antes de entregar el poder al presidente Raúl Alfonsín, Nicolaides ordenó a todos los jefes de Policía que aportasen la “documentación clasificada relativa a la lucha contra la subversión”, eufemismo empleado para referirse a fusilamientos, torturas y robos de bebés.

Buena parte de aquella documentación cruzaría el Atlántico algunas semanas después, a bordo de un avión Hércules C-130 de las Fuerzas Armadas argentinas. El 19 de diciembre de 1983, este avión aterrizó en la base aérea militar de Gando, al este de la isla de Gran Canaria.

Así consta en un informe policial elaborado el 2 de junio de 1997 a instancias del juez Baltasar Garzón –quien entonces investigaba los asesinatos de ciudadanos españoles por parte de la dictadura de Videla–.

Según ese documento, tres integrantes de la aeronave “no fueron registrados por el servicio de Emigración ni por los funcionarios de Aduanas”.

La tripulación argentina–compuesta también por otros cinco militares que sí fueron identificados al llegar al aeropuerto- durmió en el Hotel Cristina, donde contaba con habitaciones reservadas por el consulado de ese país en Las Palmas.

Cuando Garzón trató de conseguir los registros de huéspedes, desde el hotel le respondieron que habían sido destruidos debido al tiempo transcurrido. Tampoco fue posible encontrar datos sobre el vuelo en el aeropuerto de Gando.

“Los datos almacenados en sus archivos actuales no registran históricos con esa antigüedad, y es práctica habitual destruirlos pasado un tiempo prudencial”, señalaba el informe policial.

En medio de un absoluto hermetismo, aquel vuelo habría tenido como destino final la localidad francesa de Chateauroux-Deols. Desde allí, los militares argentinos se habrían trasladado por tierra hasta la localidad de Lugano, en Suiza.

Junto a ellos llevaban “fichas microfilmadas con las listas de los desaparecidos en la Argentina, liquidados por las Fuerzas Armadas, encontrándose también documentos sobre el general argentino Juan Domingo Perón”, declaró a Garzón uno de los testigos argentinos.

A finales de 1984, el gobierno de Alfonsín habría intentado recuperar los archivos ocultos en una caja fuerte de una entidad bancaria suiza. “El entonces ministro de Defensa, Germán López, ordenó al responsable de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Roberto Peña, que encargara la misión al agente Pablo Valle, quien, en los años sesenta, había trabajado para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en Guatemala”, señala uno de los documentos de la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso Público.
Sin embargo, el operativo habría fracasado, “ya que el enviado del Gobierno argentino se sumó al grupo que debía investigar y desapareció en Ginebra”.

“Existe una versión nunca confirmada oficialmente que indica que el agente Valle habría vendido las claves secretas de las cajas de seguridad suizas a un Gobierno occidental por una suma cercana a los treinta mil dólares americanos”, apunta el escrito.

Este periódico ha podido confirmar que el régimen de Videla contaba con una cuenta en un banco suizo, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La vía israelí 
Del mismo modo, la dictadura argentina también habría utilizado la base canaria de Gando como escala en su traslado de documentos secretos a Israel. Así se desprende del expediente de la Audiencia Nacional, en el que figuran los datos del vuelo SDA B-707 que llevaba como destino final el aeropuerto de Tel-Aviv. Su aterrizaje en Gran Canaria se registró sobre las 15.30 del 13 de diciembre de 1983.

Al igual que en el caso anterior, otros tres tripulantes de este avión tampoco fueron identificados por las autoridades españolas. En marzo de 1999 (16 años después), el entonces general jefe del Mando y Zona Aérea de Gando, Gonzalo Ramos Jácome, respondió a Garzón que “dado el tiempo transcurrido desde el año 1983 y una vez examinados los archivos de la Unidad, no consta información documental alguna respecto al asunto de referencia”.

Vuelos a España
Sin embargo, Público ha reunido numerosos documentos que demuestran que a lo largo de 1983, el Gobierno de Felipe González autorizó el aterrizaje en territorio español de al menos 15 vuelos militares procedentes de Argentina.

Las solicitudes eran tramitadas por las representaciones diplomáticas de la dictadura, que en todos los casos alegaban los mismos motivos de viaje: el supuesto traslado de material aeronáutico “hacia y desde” el país suramericano.

Uno de los casos más llamativos ocurrió en mayo de 1983 –con la dictadura ya de capa caída–, cuando las autoridades diplomáticas llegaron a cursar solicitudes con menos de 48 horas de diferencia.

Según ha podido confirmar este periódico, en esas mismas fechas el régimen argentino sacó del país distintos documentos de la represión. Su destino, al igual que el de los 30.000 desaparecidos, sigue siendo un misterio.

Fuentes: http://infogei.com.ar y Diario Público de españa

Walmart Explota

(15/04/15 - Derechos Laborales, Nota de Tapa)-.Si bien no se trata de la primera noticia sobre el tema, en este caso toma mayor relevancia por tratarse de trabajadores de comercio organizados de quienes proviene la denuncia contra la cadena norteamericana de supermercados.

Fuentes gremiales denuncian brutal explotación a trabajadores de la cadena supermercados Walt Mart: "A los empleados, que trabajan entre diez y doce horas por día, no se les pagan las horas extras, ni los sábados y domingos, y tampoco se les reconoce la antigüedad", señalaron.

“Es la corporación más antisindical que existe en Argentina. La que menos paga, la que menos invierte y la que más gana”, aseguró a Jorge Miguelez, secretario general del Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio.

A los empleados, que trabajan entre diez y doce horas por día, no se les pagan las horas extras, ni los sábados y domingos, y tampoco se les reconoce la antigüedad.

En el pasado han existido denuncias de carácter individual que no fueron respaldadas por ningún sindicato ni fueron formalizadas ante la justicia de trabajadoras de caja que llegaban a orinarse encima por la cruel presión a las que las sometía la patronal, que incluía la prohibición de abandonar las cajas, incluso para ir al baño.

Ante esta situación, el Sindicato le iniciará juicio al presidente de la empresa en Argentina, Horacio Barbeito. “Si ellos vienen por todo, nosotros también”, dijo el dirigente y agregó: "Como medida iniciamos una serie de paros. Ahora estamos reclamando en el Walmart de San Fernando”.

Desde Profesionales y Jerárquicos de Comercio esperan que el Ministerio de Trabajo de la Nación intervenga en el asunto, para que la multinacional entable diálogo con los representantes gremiales. “No vamos a admitir que una empresa trate mal a los trabajadores argentinos”, sentenció Miguelez.

Walmart no solo tiene problemas en Argentina, sino que recientemente se ha visto afectada por una hola de huelgas en Chile después de realizar despidos masivos.

También en USA
Empleados de Walmart organizaron un paro en noviembre del año anterior durante el denominado “Viernes nergro, jornada posterior al día de acción de gracias.

Para esa jornada los trabajadores de la familia Walton, la propietaria de la cadena, organizaron manifestaciones frente a cientos de sus establecimientos en Estados Unidos, en protesta por bajos salarios y condiciones laborales injustas.

El Black Friday (Viernes Negro), es el día de mayores ventas en el país, cuando los consumidores salen realizar compras tras la fiesta del “Thanksgiving” o Día de Acción de Gracias.

Las protestas fueron organizadas por el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de Alimentos Comerciales (UFCW) y por el grupo “OUR Walmart”, formado ex profeso para defender los derechos de los trabajadores de esa compañía.

La de noviembre, con 1,600 protestas en todo el país, fue la mayor movilización realizada hasta ahora en contra de Walmart en Estados Unidos.

“A pesar de que Walmart obtiene 16,000 millones de dólares en utilidades anuales, y sus propietarios, los Walton, construyen su fortuna de 150,000 millones de dólares, los trabajadores de Walmart reciben los sueldos más bajos del sector, indicó el UFCW en un comunicado.

En nuestro país
Curiosamente cualquier información sobre conflictos laborales en Walmart parece poco creíble para los lectores, dado que el poderío económico de la empresa y sus importantes pautas publicitarias compran el silencio de los grandes medios de comunicación.

Actualmente se desarrollan focos de conflicto en distintas localidades, el pasado jueves los empleados del supermercado Walmart de La Plata, ubicado en Camino Centenario 1.876, realizarán un paro total de actividades en reclamo de mejores condiciones laborales y actualmente se realizan protestas en San Fernando.

Sin llegar a posturas extremas todos podemos colaborar exigiendo con los trabajadores de Walmart con una medida simple. Cuando realizamos una compras, si es que ompramos en sus supermercados, ya sea de la marca original, Walmart, como de su segunda marca en nuestro país, Chango Más, podemos solicitar el libro de quejas e intimar a la empresa a tratar de manera digna a sus trabajadores so pena de sufrir un boicot por parte de nuestra condición de clientes de la misma.