Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Concejo Deliberante se hizo eco de los despidos y los "tarifazos"

(30/04/16 - Lomas de Zamora)-.A través de distintos proyectos de comunicación, el bloque del FpV expresó su repudio a los despidos en el sector bancario y en la construcción. Los concejales también reclamaron por “el aumento deliberado” en la tarifa de gas.

En la última sesión del Concejo Deliberante lomense hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por los proyectos que presentó el Frente para la Victoria (FpV) para reclamar por el aumento de los servicios públicos como así también por los despidos de trabajadores en el sector público y privado.

La edil de La Cámpora Daniela Vilar presentó una comunicación dirigida al ministro de Energía y Minería nacional, Juan José Aranguren, para manifestar “el repudio por la suba deliberada del precio del gas en todo el país” y también se dirigió al juez Osvaldo Recondo para “expresar el acompañamiento del Cuerpo frente a la acción de amparo” presentado por diputados provinciales del kichnerismo y organizaciones en defensa del consumidor que pide suspender el aumento.

El expediente fue aprobado por el apoyo del kirchnerismo, del concejal del GEN Luis Figuerón y de la edil massista María Helena Herrera.

Desde Cambiemos, el titular del bloque, Gabriel Mércuri, expuso: “No vamos a acompañar el proyecto porque no coincidimos como está redactado”. Esa argumentación provocó que la concejala del FpV Ana Tranfo lo desafiara: “La pregunta es muy concreta: ¿Están de acuerdo con el aumento del precio del gas o no? Es simple porque si están de acuerdo podemos decirle a los vecinos que hay una posición tomada desde el Gobierno”.

“Me preocupa que la gente que ha tomado el gobierno le pida tiempo al pueblo porque nosotros como pueblo no le tenemos que dar tiempo sino que ellos que son los que nos tienen que dar la solución”, sentenció Tranfo.

En la misma sintonía, Vilar advirtió que “el pueblo está sufriendo un avasallamiento a través del aumento de las tarifas, del ajuste y del crecimiento del desempleo”. “Este 1 de Mayo no hay nada que festejar, hay más bien, una necesidad de repensar a donde se está yendo porque el pueblo está siendo afectado”, remarcó.

Por otra parte, el Cuerpo aprobó una resolución para “solidarizarse con los vecinos afectados por la paralización de la Planta Nuclear Atucha III”.

El concejal de Movimiento Evita Héctor Fuente Buena señaló que el pasado 15 de abril 2.400 obreros de Atucha III fueron despedidos. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, “reformuló el presupuesto destinado al desarrollo del plan nuclear y ahora deja el 60 del presupuesto y deja en la calle a toda esta gente”, explicó.

Y cuestionó: “No podemos dejar de señalar la hipocresía que hay detrás de esto porque el Gobierno decreta una emergencia energética y procede a dejar sin presupuesto a una planta que era para proveer energía”.

Desde el FpV enviaron distintas comunicaciones a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para que dé una respuesta al reclamo de La Bancaria, a la situación del predio de “Madres contra el Paco y por la vida” y por el Hogar Emilia y Manuel Patiño, entre otros.

Los despidos, punto de conflicto
Al inicio de la sesión, la concejala de Cambiemos Silvia Sierra manifestó, con vistas al Día del Trabajador, que “aún hoy existen algunos que son incapaces de ver que un trabajador que está asistido por un plan estatal a espera de una oportunidad que lo inserte en un trabajo formal es no reconocer el trabajo”. “Tampoco reconocen a un trabajador aquellos que premian a los amigos por encima de las carreras de ascenso”, agregó.

El titular del bloque el FpV, Sergio Oyhamburú, salió al cruce, al señalar: “Vamos a festejar este 1 de Mayo como dirigente gremiales que somos movilizándonos este viernes. La verdad es que nosotros perdimos en estos últimos 90 días más de 90 mil empleos y eso es no reconocer al trabajador”.

En este marco, el Concejo aprobó una comunicación en apoyo al reclamo que encara La Bancaria por los posibles despidos y el cierre de sucursales.

El proyecto es dirigido a la gobernadora bonaerense y a los miembros del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires “a efecto de restituir inmediatamente la cobertura de la Gerencia General a su orden de mérito histórico natural”.

En el texto se rechaza “a la posibilidad de cierre de cualquier sucursal bancaria en la provincia de Buenos Aires”.

Al momento del tratamiento del proyecto, se hicieron presentes en el recinto trabajadores de la Bancaria agradeciendo el apoyo del bloque del FpV.

“Yo no inventé al panquequismo”

(30/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.“Yo me hice sola en la Provincia y soy libre para estar con quien se me canta, a mí lo que me importa es poner la cara y me hago cargo porque soy parte de la política”, subrayó la diputada bonaerense. De todos modos, negó su pase a Cambiemos. “No lo hice, no me lo propusieron y no lo haré”, dijo.

La diputada provincial Mónica López negó que haya pasado al oficialismo, luego de una actividad parlamentaria conjunta. “Yo no me pase a Cambiemos. No lo hice, no me lo propusieron y no lo haré. Yo le dije a la gobernadora que si necesita una mano se la voy a dar”, aseveró.

“Quiero que los16 millones de bonaerenses vivan mejor, y si tengo que dar una mano la voy a dar como en su momento se la di al gobernador Daniel Scioli”, subrayó la legisladora oriunda de Avellaneda.

Entrevistada por Radio La Plata FM 90.9, exclamó: “me tienen harta, porque a mí en la política no me conduce nadie, yo no tengo problemas de qué tengo que ser, yo me hice sola en la Provincia y soy libre para estar con quien se me canta, a mí lo que me importa es poner la cara en La Matanza, y me hago cargo porque soy parte de la política”.

Consultada por la actualidad del PJ, sostuvo que “el peronismo a partir de (Eduardo) Duhalde perdió la batalla, y los peronistas estamos un día con uno, un día con otro, no pongan en mí el ADN del panquequismo, porque yo no lo inventé.”

“Un peronismo unido es imposible, porque hay distintas ideologías, tenes a Cristina (Fernández de Kirchner) encabezando una parte en donde se usaron sus banderas pero nada más”, añadió López.

En igual tono, indicó que “el peronismo siempre fue de consenso, la grieta esta entre el peronismo y el cristinismo, ellos van a salir a discutir qué clase de peronismo quieren para ayudar a gobernar, porque el movimiento esta para ayudar a gobernar no para voltear gobiernos”.

Consultada por la marcha de la gestión de María Eugenia Vidal, manifestó que la gobernadora “tiene 50 y pico de anuncios de obras, para dar trabajo, a través de la obra pública, y vamos a ver qué pasa. Es muy poquito tiempo para analizar un Gobierno. Que haga todo lo que prometió, porque lo necesitamos, las herramientas las tiene, solo tiene que aplicarlas”.


“No la estamos pasando bien, tenemos paro de ATE, docentes, judiciales, hay muchos reclamos, y las cosas no están bien para nadie, las cosas no vienen de ahora sino desde antes, pero ahora empeoró la situación, y hay que escuchar a la gente porque hay muchos conflictos sociales”, concluyó.

No pudo con el lobo

(30/04/16 - Brown de Adrogué)-.En Jujuy, el conjunto dirigido por Pablo Vicó cayó 1 a 0 por segunda vez consecutiva. El único gol del partido fue convertido por Martin Abraham.

Brown volvió a perder dos fechas consecutivas luego de las dos primeras jornadas del torneo. En el principio de esta B nacional, el Trico había caído frente a Boca Unidos y Chacarita para luego Hilar 10 partidos consecutivos sin caer.

Lo cierto es que si había un partido en el que podía perder, era este. Frente a un Gimnasia de Jujuy que es el único escolta de Talleres y viene en alza para pelear con la T hasta el final del torneo.

El conjunto de Adrogué no pudo doblegar al Lobo Jujeño y terminó cayendo en su visita al 23 de Agosto. A pesar de esto sigue realizando una gran campaña con sus 20 puntos.

El único gol del encuentro lo marco Martin Abraham a los 18 minutos, el delantero aprovechó  un gran centro de Agustín Sufi y  definió dándole el último toque para que Martín Ríos no alcance el balón antes de que este ingrese.

Ya en el segundo tiempo el local comenzó a priorizar la defensa y dejó jugar a Brown. A pesar de esto, los de Vicó nunca pudieron doblegar el arco defendido por Maximiliano Cavallotti.

Brown ya piensa en el partido del próximo fin de semana, que será en el Lorenzo Arandilla frente a Atlético Paraná.

Brown Formó con: Martin Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Franco Flores; Guillermo Sanchaz; Facundo Lemmo, Ignacio Oroná, Nahuel Pereyra, Lucas Oviedo; Alejandro Quintana y Sergio Asenjo.

Goles: Martín Abraham (GIJ) 18’.

Estadio: 23 de Agosto, Jujuy.

Arbitro: Héctor Paletta.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Ar
chiv

Desaparecen 100 transportistas en un hecho violento en México

(30/04/16 - México)-.Varios vehículos de transporte público fueron incendiados tras un enfrentamiento entre la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del estado mexicano de Guerrero y la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado, 28 de abril de 2016.

Al menos 100 transportistas permanecen desaparecidos, mientras que 200 resultaron heridos, en una violenta protesta que sacudió el jueves la población de Guerrero, en el sur de México.

Se trata de un hecho violento en una importante autopista que conecta la ciudad de México con Acapulco, al sur del país.

Según informa Telesur, hasta la fecha se desconoce el paradero de los transportistas, que desaparecieron tras enfrentarse a las autoridades en Chilpancingo, estado de Guerrero. 

Asimismo explica que el desalojo de los transportistas y campesinos que bloqueaban la importante autopista se extendió por unas 12 horas, desencadenando una violenta confrontación entre las fuerzas policiales y los manifestantes que exigían una audiencia con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo.

El secretario de seguridad pública del estado de Guerrero informó que 73 ciudadanos fueron detenidos durante el operativo y decomisados 31 vehículos y armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, organizaciones y familiares de los detenidos han rechazado estas declaraciones y afirman estar angustiados por un nuevo caso de desaparición forzada en México. 

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es blanco de fuertes críticas por su falta de políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, también en el estado de Guerrero, desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los cuerpos de dos; el destino del resto permanece en circunstancias aun no esclarecidas.

En marzo de 2016 un estudio divulgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 92 por ciento de la población mexicana no confía en las autoridades municipales, estatales ni federales. 

El 70% de trabajadores en Gaza está bajo la Línea de Pobreza

(30/04/16 - Genocidio Palestino)-.El 70 % de los trabajadores en la Franja de Gaza son pobres y ni siquiera consiguen suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, revela un informe publicado el viernes.

El más reciente informe publicado por la Federación General de Sindicatos en Gaza, según informó el Centro de Información Palestina, la precaria situación de los trabajadores gazatíes se debe, en general, a la gran destrucción causada por las fuerzas israelíes durante la agresión de dicho régimen a la asediada Franja de Gaza en el año 2014.

Israel, durante su acometida brutal a Gaza, además de causar la muerte de unos 2310 palestinos y dejar heridos a otros 10.626, destrozó gran parte de las infraestructuras en esa zona.

Las cifras divulgadas por dicho organismo muestran que durante la mencionada agresión israelí más de 936 instalaciones industriales fueron dañadas, mientras que 3227 instalaciones comerciales quedaron completamente destruidas.

Además, indica que otro de los factores que ha agravado la situación actual en Gaza es la falta de materiales de construcción necesarios para reconstruir los edificios destruidos y dañados, ya que el régimen de Tel Aviv impide su entrada al enclave costero palestino.

Al mismo tiempo el informe deja al descubierto que ya los niveles de desempleo han aumentado al 60 %, lo que significa que unos 213.000 palestinos ya no tienen empleo (en la Franja de Gaza viven unos 1,8 millones de personas).


En julio de 2015 también un estudio realizado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) reveló que el 21 % de los gazatíes vive en un nivel de pobreza extrema.

Denuncian que hubo amenazas antes de los incidentes que terminaron con un herido de bala

(30/04/16 - Lanús)-.Distintos referentes del FpV denunciaron hoy que integrantes de la barra brava del Club Lanús hirieron con un disparo de arma de fuego a una persona y a otra con una llave cruz. Desde la oposición atribuyeron estos hechos a una amenaza que habría lanzado un concejal de Cambiemos. Desde el oficialismo desmintieron los hechos y respondieron a la acusación.

Hoy por la tarde, a instancia de la interpelación al intendente Néstor Grindetti en el Concejo Deliberante, un grupo de entre 15 y 20 personas que responderían a uno de los líderes de la barrabrava del Club Lanús, apretaron a militantes del kirchnerismo e hirieron de un disparo de arma de fuego a uno de ellos, mientras que a otro la golpearon con una llave cruz.

Al menos tres fuentes del kirchnerismo que estuvieron en el lugar de los incidentes coincidieron en que una persona recibió un balazo en la pierna, mientras que otra del Frente Popular Darío Santillán dijo que la bala llegó a "rozar" a la persona. Además, desde ambos espacios afirmaron que un segundo individuo fue golpeado con una llave cruz en la cabeza. 

Si bien hasta el momento no se radicó una denuncia penal al respecto, estos hechos de violencia se habrían dado luego de acusaciones cruzadas entre integrantes del Frente para la Victoria y la alianza Cambiemos. Es que según pudo saber INFOCIELO desde el kirchnerismo denunciaron que el concejal del PRO Martín Medina amenazó a la concejala de La Cámpora Aldana Damone momentos antes de los disparos de la barrabrava al decirle que  "ahora se la van a tener que ver en la calle". 

Por su parte, y consultado por este medio, Medina desmintió lo sucedido y cruzó a este sector de la oposición con otra denuncia al asegurar que un militante del kirchnerismo le gritó "Medina sabemos donde vive tu hija".

Por estas horas, desde el FpV evalúan presentar una denuncia penal por agresiones y amenazas, mientras que desde Cambiemos, a pesar de los hechos que relataron, descartaron iniciar acciones judiciales. 

"Las adicciones no se solucionan cerrando todos los boliches"

(30/04/16 - CABA)-."Cerrar todos los boliches y lugares de baile que son cientos en la ciudad es una locura. Apenas vimos el fallo mandamos a la justicia un pedido para que lo revisen y por suerte se revirtió", señaló el jefe de gobierno porteño quien debería responder por la suerte de zona liberada que existió en la fiesta Time Warp que terminó con varios muertos por el abuso de drogas.

Horacio Rodríguez Larreta, señaló hoy que "el problema de las adicciones no se soluciona cerrando todos los boliches", al reiterar sus críticas a la medida cautelar dispuesta por el juez Roberto Gallardo que prohibió "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada" y que fue dejada sin efecto ayer mismo por otro magistrado, Lisandro Fastman.

"Lo que sucedió ayer fue un fallo disparatado", opinó el titular del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la decisión de Gallardo quien señaló que pudo constatar que, luego de la Time Warp en Costa Salguero -donde hace dos semanas murieron cinco jóvenes- se siguen realizando "fiestas electrónicas y otras actividades en incumplimiento a la normativa vigente, y fuera de todo control de las autoridades".

"Cerrar todos los boliches y lugares de baile que son cientos en la ciudad es una locura. Apenas vimos el fallo mandamos a la justicia un pedido para que lo revisen y por suerte tras una audiencia se revirtió y ayer pudieron abrir los boliches”, manifestó Rodríguez Larreta en declaraciones a radio Mitre.

"Una cosa es reconocer como sociedad que tenemos un problema con las adicciones, que tenemos que encararlo todos juntos, y otra cosa es pensar que eso se soluciona cerrando todos los boliches", añadió.

"Es como si hubiera un accidente de tránsito y suspendemos el uso del auto. Es un despropósito", graficó.

Sobre lo ocurrido en la Time Warp, indicó que "no está confirmado" que haya entrado más gente de la permitida al indicar que "hay información contradictoria" porque si bien la justicia maneja esa hipótesis, "hay un acta de las 3 de la mañana de los inspectores que dice otra cosa".

"Pusimos todo a disposición de la justicia y a las 48 horas del trágico evento el director de la Agencia Gubernamental de Control estuvo contestando todas las preguntas en la Legislatura", remarcó.

"Pero esto no nos tiene que distraer del problema de fondo que son las adicciones que se dan en esas fiestas y en otros lugares", aclaró.

"El problema grave son las adicciones y no solamente de estas pastillas sino que hay muchos chicos que se mueren por el paco", remarcó.

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño destacó la ley enviada a la Legislatura tras lo ocurrido en Costa Salguero "con una serie de medidas para manejar mejor este tipo de fiestas".

"Se apunta a que haya más información y cartelería de los lugares donde está la atención médica, la provisión de agua, las ambulancias y las salidas, a eso apunta la ley", dijo.

"En Argentina existe un gran vacío legal en las causas"

(30/04/16 - Madres del Dolor)-.En el 14° aniversario de la muerte de Kevin Sedano, el joven que en 2002 fue atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian en la localidad de Vicente López, su madre Viviam Perrone advirtió que "en Argentina todavía existe un gran vacío legal en las causas de siniestros viales".

"Hoy en Argentina, quien atropella y se da a la fuga recibe la misma condena que quien se queda a asistir; lo mismo que quien atropella en estado de ebriedad y quien conducía sobrio. Yo me cansé de sentir que mendigaba justicia por la muerte de mi hijo", afirmó Perrone en diálogo con Télam.

Kevin Sedano tenía 14 años cuando, el 1° de mayo de 2002, fue atropellado por Eduardo Sukiassian en la avenida del Libertador y Corrientes, Vicente López. Después de permanecer ocho días en coma, falleció en el hospital.

"El 1° de mayo de 2002 perdí a mi hijo Kevin. Eduardo Sukiassian lo atropelló con su auto y se dio a la fuga. Uno de los testigos tomó su patente. Mientras Kevin luchaba por su vida, Sukiassian se fue a esquiar a Estados Unidos", acusó Perrone a través de un petitorio en Internet (https://www.change.org/p/senadoargentina-asesinos-al-volante-penas-m%C3%A1s-altas-basta-de-impunidad) para que el Senado nacional establezca penas más altas para responsables de siniestros viales.

"Según nuestras leyes -continúa el escrito- quién mató a mi hijo no hizo abandono de persona... según el Código Penal, atropellar, matar y escapar es igual a quedarse y hacerse cargo. Conducir borracho y matar, es igual a conducir sobrio". Perrone pide, en suma, que la Cámara Alta apruebe el proyecto de Ley, que cuenta con media sanción de Diputados, en el que se establece que atropellar, matar y huir -sobrio o en estado de ebriedad- es considerado un agravante.

El texto, votado en junio del año pasado por 202 diputados, plantea una serie de conductas que se consideran imprudentes, negligentes y producto de la "culpa temeraria", un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace "a sabiendas de que está causando un daño".

Entre esas conductas están darse a la fuga y no socorrer a la víctima; conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes; manejar a 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho; y violar semáforos y señales viales.

"Hoy el tema ni figura en la agenda parlamentaria del Senado", protestó Perrone al ser consultada por el estado del proyecto que espera tratamiento en la Cámara Alta, "Incluso me avisaron desde el despacho de Pedro Guastavino, titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que al senador no le gusta el proyecto; pero si es así que lo corrijan y vuelva a Diputados, que se demore lo que sea necesario pero que se encarguen y en algún momento se convierta en ley".

El 14 de marzo de 2007 Eduardo Sukiassian fue condenado a tres años de cárcel. Pasó 74 días en el penal de Ituzaingó y desde el 28 de mayo de ese mismo año gozó del beneficio de la prisión domiciliaria, donde estuvo hasta el 30 de noviembre.

"A él se lo sentenció a tres años de prisión efectiva y el mínimo de tiempo a cumplir eran 8 meses, pero sólo pasó dos meses encerrado", recordó Perrone. "Yo apelé porque le faltaban seis meses más, pero él continuó apelando hasta que se cumplieron diez años y yo no pude seguir más, no me daba la fuerza. Y lo cierto es que cuando el familiar de la víctima no está detrás de la causa, la causa muere en un cajón. El que decidió apretar el acelerador e irse, el que mintió en el juicio, fue él. Yo tengo esa sentencia de por vida y él ni siquiera tuvo que cumplir con el mínimo de la pena; es imposible sentir que no estoy mendigando justicia".

"Este año es extremadamente difícil para mí porque se cumplen catorce años, la edad que tenía Kevin cuando falleció. A partir de ahora será mayor el tiempo que no lo tuve conmigo que el que sí lo tuve", se sinceró su madre. 

Sin embargo, con la concientización como estandarte, para conmemorar el aniversario de la muerte de Kevin, el próximo 8 de mayo -fecha en la que finalmente falleció- las Madres del Dolor estarán entregando gacetillas junto a niños de un jardín de infantes de San Isidro en la esquina de Unidad Nacional y San Lorenzo, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía. Además, entregarán cascos donados por Ricardo Ribatto de la empresa Mercomax a cambio de un paquete de pañales para donar.


"En Argentina mueren 25 personas por día a causa de accidentes viales y las razones son por falta de legislación, el terrible estado en el que se encuentran las rutas y el consumo de alcohol. Con leyes claras, controles y rutas en buen estado, esas muertes diarias se reducirían a la mitad", concluyó.

"Paraguay puede ser la puerta al Mercosur para Rusia"

(30/04/16 - Paraguay)-.Nuestro país puede ser un lugar estratégico para que el capital ruso pueda venir a invertir, y no solamente en este país, sino en los mercados de todo el Mercosur. Esta fue una de las valoraciones que hizo el presidente del Congreso de Paraguay, Mario Abdo Benítez, después de su visita a Rusia, la cual calificó como histórica.

¿Cómo valora su reciente viaje a Rusia? ¿Qué impresiones se lleva del país, de las negociaciones que tuvo con sus contrapartes rusas?
Paraguay, uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina
Considero que fue un viaje histórico. Es la primera visita oficial de una delegación encabezada por el presidente del Congreso de Paraguay, máximo órgano legislativo del país, a la Federación de Rusia. 

Demuestra el momento histórico que están viviendo nuestras relaciones, y las oportunidades que tenemos para fortalecer estos vínculos.

Veo con mucho interés los contactos con las autoridades rusas. Hemos recibido un mensaje claro: Rusia no quiere solamente una relación protocolar con Paraguay, sino quiere fortalecer realmente los vínculos políticos y comerciales con nuestro país, y está absolutamente decidida a lograrlo.

Esta es la percepción que tenemos.

Nuestras relaciones las vemos con mucho optimismo. Tenemos unas páginas históricas comunes. Muchos inmigrantes rusos adoptaron a Paraguay como su patria, y lo defendieron. Es el momento de fortalecer nuestros vínculos y empezar a cooperar más estrechamente.

¿Podríamos hablar de las relaciones de cooperación entre Rusia y Paraguay como de países socios?
Absolutamente. Paraguay es uno de los mayores productores de carne en el mundo, y uno de los mayores mercados para la carne paraguaya es justamente el mercado ruso. Rusia también es un gran comprador de soja de Paraguay.

Creo que se puede profundizar la alianza en el campo energético. Rusia puede transformar en Paraguay la explotación de hidrocarburos. En Paraguay, en toda su historia, fueron hechos solo 50 pozos de exploración. Sin embargo, en Argentina se hacen 300 por año. 

Paraguay necesita la cooperación que pueda generar una alianza en el campo de la energía, en la prospección, y en la planificación energética.

Hay que diversificar las relaciones, no limitarlas con los temas de la energía y de carne. Hay muchos productos que podemos intercambiar y con los cuales podemos complementar nuestras relaciones.

¿Qué esferas pueden ser más prometedoras y tienen más potencial para el desarrollo de las relaciones bilaterales?
El tema de transporte, por ejemplo. Paraguay, creo, tiene una posición estratégica en América del Sur. Está en el corazón de dos mercados, el de Argentina y el de Brasil.
Paraguay puede ser un lugar estratégico para que el capital ruso pueda venir a invertir no solamente aquí, sino también en los mercados de todo el Mercosur. Paraguay puede ser un centro para que se instale la presencia de los productos rusos en el bloque.

Hay también perspectivas en el campo de la cultura y comunicación. Por ejemplo, hoy en la Academia diplomática de Paraguay están dando clases de ruso a los funcionarios del servicio exterior. Se desarrolla la cooperación entre la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad de Telecomunicaciones de San Petersburgo.

Hay muchas áreas de cooperación mutua, en las cuales podemos trabajar. Paraguay tiene una moneda que no ha cambiado durante últimos 70 años, no hubo denominaciones, es la moneda más estable de Latinoamérica. 

Paraguay tiene la menor presión tributaria, y tiene una macroeconomía estable. A pesar de la crisis regional, Paraguay sigue con un crecimiento sostenible. Tiene una política económica previsible, que ha generado una infraestructura que le permite pasar esta crisis. El país ha construido una legislación que incentiva la presencia del capital extranjero.

¿Cómo ve las perspectivas de las relaciones entre las regiones de dos países?
Hemos hablado con el gobernador de San Petersburgo Gueorgui Poltávchenko sobre la importancia de que San Petersburgo sea una ciudad hermana de Asunción. Puede ser un paso significativo para fortalecer los vínculos entre Paraguay y la Federación de Rusia.
San Petersburgo es la capital de la cultura, y Asunción es la madre de las ciudades, de acá salieron misiones para fundar las ciudades más importantes de esta parte de los países del Mercosur. Creo que hay una similitud en la historia entre ambas ciudades.

Esperemos que en un tiempo no lejano sean ciudades hermanas. Es un avance y una muestra de un compromiso real que va a unir a nuestros dos países.

¿Cree que estamos en un momento histórico en las relaciones bilaterales?
Absolutamente. Y creo que la situación que vivimos genera oportunidades. Creo que esto es un momento histórico, donde ambos países pueden complementarse. Hemos dado un paso importante para fortalecer los vínculos con la Federación de Rusia a largo plazo. Rusia y Paraguay pueden ser grandes socios, políticos y comerciales.

(sputniknews)

El Estado Islámico volvió a usar armas químicas en el norte de Irak

(30/04/16 - Irajk)-.El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha vuelto a usar este sábado armas prohibidas contra las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes (Peshmerga), ha denunciado Rybyn Roybyany, un comandante kurdo.

Durante el ataque los terroristas han disparado 50 proyectiles de mortero con gas venenoso al oeste de la ciudad de Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive, lo cual ha provocado a las fuerzas kurdas problemas como dificultad respiratoria y náuseas, ha explicado el comandante citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

Asimismo, el comandante de los Peshmerga ha explicado que a las 4 de la mañana, hora local, los terroristas de Daesh también han realizado otros ataques en el sur de dicha ciudad iraquí, sin embargo, estos han sido repelidos por las fuerzas kurdas, que han abatido a más de 90 miembros de la banda armada.

Durante las últimas dos semanas Daesh ha empleado varias veces armas químicas en sus ataques; de hecho, un video divulgado el pasado 25 de febrero mostró que este grupo posee armas químicas que corroen el cuerpo humano al contactar con la piel.


Desde junio de 2014, cuando los terroristas lanzaron una ofensiva relámpago desde Siria, la ciudad de Mosul se ha convertido en el bastión principal del EIIL en Irak. No obstante, a finales del pasado mes de marzo, la Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí anunció el comienzo de una ofensiva a gran escala desde tres frentes para limpiar Mosul de la presencia de extremistas.

Decomisaron mercadería en un operativo de control sanitario

(30/04/16 - Almirante Brown)-.En la continuidad de los habituales operativos de control sobre productos y mercaderías en circulación para su comercialización al público, la Municipalidad de Almirante Brown a cargo de Mariano Cascallares labró en Glew actas de infracción sobre varios vehículos y procedió al decomiso de mercaderías.

En tal sentido, en la Avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de su intersección con Capitán Olivera, se realizó control higiénico y sanitario de los transportes, así como de documentación de los rodados y mercaderías.

Los inspectores municipales labraron numerosas actas, entre ellas 3 por falta de documentación.

También decidieron, ante la falta de documentación y las malas condiciones en que se trasportaba, el decomiso de 80 kilogramos de pan.​

Pitrola reclamó un paro general activo del movimiento obrero

(30/04/16 - Partido Obrero)-.El diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda manifestó que la huelga “y el plan de lucha no pueden depender de la ley trucha que aprobó el Senado”. Planteó que “llevamos 150 mil despidos” y cuando esa normativa “tenga vigencia pueden ser muchos más”.

El Partido Obrero movilizó este viernes junto al sindicalismo combativo en una columna independiente de más de 7 mil trabajadores y en ese marco, el diputado nacional Néstor Pitrola ratificó la necesidad de una huelga general.

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo “Moyano habló de paro nacional, pero la trampa es condicionarlo a la mezquina ley del Senado y a un posible veto de (el presidente Mauricio) Macri”, alertó el legislador del PO en el Frente de Izquierda.

En este sentido, planteó que “llevamos 150 mil despidos. Cuando esa ley tenga vigencia pueden ser muchos más. No resuelve las suspensiones, los cierres de empresa, el trabajo en negro, ni hablar de la miseria de los jubilados y el deterioro del salario frente a la escalada inflacionaria”

“La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero plantea un inmediato confederal de los sindicatos de las cinco centrales, con delegados mandatados por asambleas de cada gremio. Hay que poner un millón de trabajadores en la calle para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores. Está en discusión si la crisis la pagan los capitalistas o los trabajadores”, expuso Pitrola.

Así las cosas, convocó al acto de este domingo 1º de mayo en Plaza de Mayo por las reivindicaciones del momento y el reclamo de un paro general activo del movimiento obrero.

Fotografía: Hugo Delgado

Tras 150 días de inundación, pobladores de la Isla del Cerrito quieren reconstruir sus viviendas

(30/04/16 - Inundaciones, Chaco)-.Pobladores de la chaqueña Isla del Cerrito buscan reconstruir algunas de las 500 viviendas afectadas por la inundación que comenzó el 23 de noviembre de 2015 cuando el agua del Río Paraná cortó el camino costero y que hoy muestra un pequeño respiro con el cauce en descenso.

"Hay que reconstruir todo lo que el agua tapó y no tenemos con qué comenzar. No tenemos nada. Apenas hemos subsistido debido a la colaboración del gobierno provincial", dijo hoy Télam el intendente local José Luis García.

"Este es un territorio histórico que hoy merece ser ayudado por autoridades nacionales ante un caso de emergencia extrema”, planteó.

García dijo que “todo fue destruido: el suelo, la vegetación, las áreas producción de hortalizas cultivos de subsistencia, las viviendas y el camino. Hay que reconstruir todo. Estamos vivos por la ayuda enorme que tuvimos del gobernador Domingo Peppo y sus colaboradores que trabajaron sin descanso en todo este tiempo”.

“Los ministros de Desarrollo Social, Roberto Acosta, y de Gobierno, Juan Bergia, tuvieron una dedicación especial a nuestra preocupaciones y permanentemente estaban comunicados para conocer la evolución de los problemas, porque había muchos, y trataban de ayudar a solucionarlos”, remarcó el intendente.

Esta isla de paisaje agreste cobija a casi 2.000 habitantes que viven de la producción de subsistencia: la pesca, ladrillerías y producción ganadera.

Está ubicada frente a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, y tiene una antigua y rica historia por haber visto flamear banderas nacionales de tres países: Argentina, Paraguay y Brasil.

El descenso del Paraná marcó hoy 5,08 metros en Puerto Barranqueras y con ese nivel se descubre el camino de aguas que muestra claramente que la destrucción fue total tras casi 150 días de inundaciones.

Aún ahora, para venir a Resistencia, como el camino costero está intransitable, los isleños cruzan el río Paraná con un catamarán hasta Paso de la Patria, provincia de Corrientes, y desde allí transitan 61 kilómetros por las rutas nacionales 12 y 16.

Por ahora solo en casos de emergencias, siempre y cuando no llueva, se puede ir y venir a Resistencia por el casi intransitable camino costero en un vehículo de tracción integral y a cargo de un muy experimentado conductor.

“Esto fue muy duro: la isla casi desapareció”, dijo el jefe comunal y no exageró: el 99 por ciento de 11.604 de superficie de la isla fue cubierta por el agua de los ríos.

Alrededor de 1.200 habitantes dependen directamente de la asistencia del municipio y la provincia, 700 se sostienen con propios recursos y otras 600 la dejaron para ir hogares de parientes o amigos.

La convivencia “no fue fácil” porque a esto se sumó que 600 cabezas de ganado vacuno no pudieron ser sacada a tiempo y hombres y mujeres de la isla debieron convivir en un espacio que le era naturalmente reducido con esos y otros animales.

Con el leve descenso del Paraná, el intendente dijo que “los único que empezaron a trabajar son los pescadores” y que los demás “productores de bienes de subsistencia, ladrillos, ganado menor y ganado vacuno deberán esperar un tiempo más para que baje el río y haya buen clima”.

Dilma anunciará beneficios sociales en el día del trabajador

(30/04/16 - Brasil)-.La Presidenta de Brasil anunciará este domingo un paquete social en el acto del día del trabajador con el que intentará reconquistar el apoyo de la izquierda y tomar protagonismo político, a pesar de que el senado continúa el trámite para definir un juicio político con fines de destitución en su contra por irregularidades fiscales.

La mandataria, que este viernes volvió a presentar su defensa ante la comisión del Senado que analiza si da curso al proceso de impeachment, en las últimas semanas le ha hecho varios guiños a los movimientos sociales y sindicatos para recuperar su respaldo, que se había debilitado en medio de una serie de propuestas de ajuste fiscal lanzadas por la mandataria en 2015..

Mientras Rousseff busca una nueva aproximación a las bases, su vicepresidente y ahora adversario político, Michel Temer, hilvana a contrarreloj las piezas de su eventual gabinete..

Temer, primero en la línea de sucesión, ha comenzado a conformar su tablero político y distribuye cargos entre bastidores, algunos de los cuales ya se dan por sentenciados, como el del ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, como ministro de Hacienda.

Un estrecho colaborador de Temer informó a Télam que como condición para aceptar la cartera Meirelles pidió participar de la eleccion de un jefe de "un Banco Central autónomo".

Para ese cargo, hoy ocupado por un funciononario de carrera elegido por Rousseff, Alexandre Tombini, está siendo sondeado Ilan Goldfajn, economista jefe del Itaú, el banco privado más poderoso de Brasil, cuyo nombre fue sugerido, según dijo la fuente, durante una conferencia telefónica de un asesor de Temer con el banco estadounidense Morgan Stanley.

El vicepresidente prepara la creación de un consejo especial de cinco personas, liderados por el ex gobernador de Rio de Janeiro Wellington Moreira Franco, para reflotar un plan de privatizaciones y administrar la política de concesiones vigentes.

"La novedad sería incluir la participación privada (llamada PPP) para gerenciar en el sistema público de salud, una agenda que siempre fue obstruida por el Partido de los Trabajadores (PT)", dijo la fuente a esta agencia.

El plan de concesiones de puertos, aeropuertos y carreteras forma parte del actual gobierno de Rousseff, pero Temer busca apoyos en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) para avivar la confianza de los inversores, un tema recurrente frente a la recesión y el aumento del desempleo.

El vicepresidente, de 75 años, también tantea la presencia en su eventual Ejecutivo de algunos ex ministros de Rousseff, como Eliseu Padilha o Wellington Moreira Franco.

El diario O Globo reprodujo un documento que circula por las manos de los principales colaboradores de Temer titulado la "Travesía social", que prevé la privatización o concesión "de todo lo que sea posible".

No obstante, en caso de que ese plan se concrete, se encontrará con la oposición de los movimientos sociales, que ya han expresado abiertamente su rechazo a una eventual gestión del vicepresidente y han advertido que "resistirán" en las calles.

Los sindicatos y sectores de izquierda han comenzado a organizarse para el Día del Trabajador, una fecha que esperan convertir en un palco contra el "golpe de Estado", como la izquierda y el propio Gobierno ha calificado el juicio político que amenaza con destituir a Rousseff.

La marcha en San Pablo inicialmente, estará encabezada por Rousseff y su padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en las últimas semanas se ha movilizado para defenderla ante la amenaza de su destitución.

La oposición señala que la presidenta cometió un "delito de responsabilidades" por realizar maniobras fiscales para maquillar las cuentas de 2014 y 2015, al modificar los presupuestos a través de decretos y acumular deudas y contratado créditos con la banca pública, lo que está prohibido por la legislación vigente.

El gobierno ha admitido que realizó estas operaciones contables, pero insiste en que no suponen un "delito de responsabilidades" y por tanto no sirven de argumento para iniciar un juicio legislativo en su contra.

No obstante, los argumentos del Ejecutivo no parecen convencer a los legisladores y Rousseff cuenta cada día con menos posibilidades, lo que complica su estrategia de cara a la votación del Senado, que ya ha comenzado a debatir si existen méritos jurídicos para iniciar el proceso con miras a acortar su mandato.

El caso está ahora en manos de una comisión del Senado, que elaborará un informe que será votado el próximo viernes.
Ese informe será analizado después en el pleno del Senado, que alrededor del 10 de mayo se pronunciará sobre el asunto.

En caso de que una mayoría simple entre los 81 senadores apruebe la instauración del proceso, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el juicio político y su lugar sería ocupado por Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 si la presidenta es finalmente destituida.

Por ello, es posible que Temer sea quien se siente en el palco de autoridades durante la inauguración de los Juegos Olímpicos que se celebran en Río de Janeiro el próximo agosto, un evento cuya preparación se ha visto eclipsada por la grave crisis política que azota sin tregua al país.

Tsipras confía en un "pronto" acuerdo con los acreedores

(30/04/16 -. Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a sus colaboradores, tras conocer la convocatoria del Eurogrupo extraordinario para el 9 de mayo, que las negociaciones con los acreedores terminarán "muy pronto" y "favorablemente para Grecia", según publicó hoy la prensa local.

"Muy pronto tendremos una evolución positiva" de las conversaciones, aseguró Tsipras, que afirmó además que "la posición del país y sus aliados en Europa es más fuerte que en ningún otro momento desde que empezó la crisis".

Tsipras descartó que la situación de Grecia sea parecida a la de 2015, cuando el país estuvo al borde de la salida del euro (el llamado 'Grexit'), y advirtió a los que "soñaban con la repetición de 2015" que no podrían estar "más equivocados" y que "están quedando en evidencia estos días", informó la agencia de noticias EFE.

En el Eurogrupo dentro de dos semanas se tratará de cerrar la primera revisión del tercer rescate de Grecia y de las medidas de contingencia exigidas a Atenas, incluidos los recortes automáticos demandados por el FMI.

Estos recortes, que deberían tomarse solo en caso de que Grecia no obtenga un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018, como está fijado en el tercer rescate, deberían ser aprobados a priori, según los acreedores, aunque solo se apliquen en caso de necesidad.

La exigencia de legislar a priori es algo con lo que Atenas no está de acuerdo, aunque más en la forma que en el fondo.

El presidente del Banco Central de Grecia (BCG), Yannis Sturnaras, aseguró ayer que el acuerdo entre Grecia y los acreedores es, según las informaciones de que dispone, "cuestión de días".

Sturnaras, en una entrevista con la televisión pública helena (ERT), destacó que de las instituciones de la llamada cuadriga la única que quiere medidas "adicionales" es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Por lo que tengo entendido no se requiere el acuerdo ni del Banco Central Europeo (BCE), ni la Comisión Europea (CE) ni el Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE), es solamente cuestión del FMI", aseveró Sturnaras.


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, mandó un mensaje de calma ayer al apuntar que "quedan muy pocos elementos por finalizar", ya que se han pactado el "99%" de las medidas que debe aplicar Grecia, las cuales suman 86.000 millones de euros.

Apertura de las paritarias Municipales

(30/04/16 - Merlo)-.El Jefe Comunal de Merlo Gustavo Menéndez reabrió las paritarias que buscarán mejorar los salarios municipales, a pesar de la emergencia administrativa, financiera y económica del distrito.

En este sentido, el decreto firmado por el Intendente sostiene que se busca considerar prioritaria “no solo la situación salarial, sino también las relaciones laborales en las que desarrollan sus actividades los compañeros municipales”.

Tras un período de emergencia económica en donde el municipio buscó estabilizarse luego de un vaciamiento provocado por la gestión anterior, en esta etapa apela al “diálogo y la negociación” que según reza el decreto de apertura de las paritarias, “contribuyen a proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, favoreciendo la protección social y fomentando las buenas relaciones laborales”.

Se presentó la primera Red argentina en Derecho Sanitario

(30/04/16 - Salud)-.El lanzamiento contó con la presencia del fundador y rector de la Universidad Isalud, Ginés González García y de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. Buscan fortalecer los derechos de los pacientes y del equipo sanitario en temas como ley de muerte digna, derecho a la información y mediaciones, entre otros temas.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, participó de la apertura del Seminario Internacional de Derecho Sanitario en la Universidad Isalud, junto a su fundador y rector, el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En ese escenario se presentó la primera Red Argentina de Derecho Sanitario, una experiencia innovadora en el país, que buscará fortalecer la perspectiva de derechos en ámbitos sanitarios.

“Este espacio es crucial para avanzar sobre la gestión de los riesgos legales en los procesos de atención clínica y sanitaria. Contar con una red que promueva los principios garantistas en materia de derecho sanitario servirá para mediar y disminuir la conflictividad cuando diferentes intereses se ven afectados”, explicó Ortiz.

En representación de la provincia de Buenos Aires, también disertó la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia del ministerio de Salud y una de las fundadoras de la nueva Red, que apunta a favorecer el intercambio de conocimiento, actualizar la normativa y prevenir la conflictividad en materia de salud.

“Aspiramos a reforzar la dignidad y los derechos de los integrantes del equipo de salud y de los pacientes, y adecuar las leyes al trabajo diario para proteger y prevenir conflictos. La idea es que las normas sirvan para construir lazos de paz en toda la comunidad sanitaria”, precisó Pozzo.

A pesar de que la violencia es un tema que atraviesa todos los ámbitos, la provincia de Buenos Aires es la única que cuenta con un Programa de Prevención Médico Legal en Salud Pública, que fue ratificado y fortalecido por la gestión que conduce Ortiz.

Esta iniciativa se basa en la importancia de gestionar normas jurídicas para minimizar riesgos legales, anticipar y prevenir conflictos, capacitar y reconocer los derechos, entre otras acciones.

Qué se busca
La Red Argentina de Derecho Sanitario apunta a generar conocimiento académico y científico con el fin de llevarlo al territorio y mejorar el sistema sanitario de todo el país en el reconocimiento de derechos humanos en salud.

La iniciativa surge como una estrategia de cooperación de instituciones y personas del ámbito del derecho sanitario, para favorecer el intercambio del conocimiento y las experiencias sobre el tema, promover la actualización normativa, la investigación y la capacitación, y colaborar en el desarrollo jurídico y social de este tema.

Los especialistas fundadores de la Red son, además de Cecilia Pozzo por el ministerio de Salud bonaerense, Claudia Madies por el CEDSABIO de la Universidad Isalud, Viviana Perracini por la Universidad Siglo XXI de la Córdoba, y Alicia Taliercio, jueza de Familia del Juzgado de Lomas de Zamora.

Según el acta constitutiva de la Red, el objetivo es “alcanzar el reconocimiento de la autonomía científica del Derecho Sanitario, como rama transversal del derecho para fortalecer el sistema nacional, provincial y locales de salud, contribuyendo al debate plural, participativo, crítico y reflexivo, sobre las mejores alternativas para el diseño, ejecución y efectivización del derecho a la salud, como derecho humano fundamental”.

Del encuentro, organizado por el Centro de Estudio e Investigación en Derecho sanitario y Bioderecho (CEDSABIO) de Isalud con motivo del 25 aniversario de esa Universidad, participaron destacados expertos nacionales e internacionales, de países como Uruguay y Brasil. 

A 10 años del incendio del taller clandestino de Luis Viale

(30/04/16 - Trata de Personas)-.En Luis Viale vivían 67 personas en un galpón de 12 x 70 metros, reducidas a la servidumbre. Luego del incendio donde murieron 5 niños y una mujer embarazada, el 18 de abril comenzó el juicio oral que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Se sigue hablando de la “tragedia” del taller textil de la calle Luis Viale cuando en realidad fue una masacre donde murieron 5 niños y una mujer embarazada. Estamos en comunicación con Jerónimo. Ayer (18.4) fue el primer día del juicio y vos estuviste allí.
Después de diez años, ayer fue el primer día del juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires en Talcahuano 550. Luego de todas las formalidades del caso, declararon uno de los dos imputados y tres testigos. Haciendo un breve resumen, el imputado que habló que es uno de los dos capataces del taller y ninguno de los dueños de la marca está afectado. Nosotros como querella estamos buscando que caigan los dueños para que se asiente jurisprudencia y todas las denuncias pendientes que hay sobre la responsabilidad de las marcas tengan un punto de partida para condenarlas.

En cuanto a las declaraciones en sí, el imputado declaró algo que lo complica más, porque dijo que él sabe de electricidad y que sin estar matriculado había hecho una ampliación de las instalaciones. Habló también un vecino que dijo que escuchaba las máquinas a cualquier hora y que recordaba haber ido un sábado a la 1am. a golpear la puerta porque estaban sonando las máquinas. Lo más importante que declaró este vecino es que solía verlo al dueño de la marca, que era el dueño de la propiedad donde se desarrollaba el taller. Evidentemente él era el jefe.

¿Cómo se llama ese señor?
Daniel Fischberg, quien junto a Javier Geiler son los dueños de las tres marcas para las que producía este taller: Wol, JD y LDV. No son marcas conocidas, de hecho Wol está dada de baja, pero ellos siguen con el negocio. No están ni siquiera imputados y siguen participando en los negocios. De hecho pasé el otro día por el taller que tienen actualmente que queda a la vuelta del que se incendió y ahí estaba el dueño llevando cortes.

¿Cuál es el mecanismo?
Es un mecanismo común en el sector, cuando llegan a un determinado nivel de producción y necesitan ampliarse, en vez de irse a una fábrica más grande en las condiciones que corresponde, tomando más trabajadores y generando puestos de trabajo, lo que hacen es ponerle un taller a un empleado. 

Le dan el espacio y las máquinas, porque las máquinas las pusieron los dueños de la marca, y lo hacen trabajar para ellos. Trabajan uno o dos años, de ese trabajo descuentan la inversión y después les queda el taller. Esa es la propuesta que hacen, así se reproducen los talleres informales chicos con producciones grandes y las marcas quedan desligadas de responsabilidad. 

Por lo tanto, si en este juicio donde la responsabilidad de la marca es absolutamente visible, quedan libres, se estaría asentando jurisprudencia para el otro lado.

Te quiero contar que soy profesor de segundo año en un Bachillerato Popular en la Villa 21-24 del barrio de Barracas, y ayer hicimos un trabajo donde leímos el comunicado del Colectivo de militantes por los derechos de los y las costureras y costureros. En segundo año, en la materia economía popular, dividimos una parte teórica que doy yo, una parte proyectual y lo que tiene que ver específicamente con taller. Justamente ayer estuvo la compañera que coordina la parte de taller, es una trabajadora del polo textil del Frente Darío Santillán, y la otra compañera, que da la parte proyectual señalaba que casi toda la producción textil, no solo la que se realiza en Argentina, sino en el mundo, se hace bajo estas condiciones, salvo excepciones. Una de las excepciones estaba presente allí representada por la compañera del FPDS, trabajadora del polo textil, que explicó las condiciones en las que ellxs trabajan y cómo contrastan con lo que habíamos leído del comunicado. ¿Esto es así?
La realidad de este tipo de talleres clandestinos, a los que yo llamo “talleres locales” de producción de indumentaria, a diferencia de los internacionales, que hay en muchos lugares, incluso en Europa. 

Yo hice un trabajo de campo como geógrafo que soy, en Prato, Italia, donde hay alrededor de 3.500 talleres clandestinos que trabajan para Gucci, Dolce & Gabanna, Channel y marcas por el estilo. 

Que importan las carteras a medio hacer y terminan de hacerlas en talleres clandestinos donde trabajan sobre todo emigrantes chinos, en talleres manejados por empresarios chinos también, pero bajo estrictas indicaciones de empresarios italianos.

Eso se da en el corazón de Italia, a 20 minutos de Florencia. Fue denunciado un caso similar en Leicester, Inglaterra, también en Manchester en 2009, son condiciones que se dan en muchos lugares del mundo.

Como vemos no solamente en el Tercer Mundo. También recuerdo el caso de Sri Lanka donde se incendió una fábrica.
En Bangladesh. Hubo 4 incendios entre 2011 y 2012 y en uno murieron más de 1.100 trabajadores. A partir de eso parece haber habido en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aceptación por parte de los empresarios para discutir normas de seguridad en esas fábricas. 

Pero hay diferencias, porque las fábricas del Sudeste Asiático producen en masa, donde los trabajadores trabajan diez horas, pero a la noche se van a dormir a su casa. En Luis Viale vivían 67 personas en un galpón de 12 x70 mts. La familia de uno de los talleristas vivía en un entrepiso que era de un machimbre de menos de una pulgada de espesor. Condiciones de vida y de trabajo de reducción a la servidumbre.

¿Frente a todo esto qué hace el Gobierno de la Ciudad?
Básicamente desmanteló las inspecciones de trabajo. El 27 de abril del año pasado se incendió otro taller, donde murieron Rolando y Rodrigo Mur, dejando en claro que no había cambiado nada. Se va a cumplir un año en unos días.

También trabajamos el caso en el Bachillerato el año pasado.
Es una realidad que en Barracas los toca cada vez más. Con la llegada de la electricidad a la Villa 21-24 y Zabaleta se están expandiendo los talleres. Esto provoca una bajada de tensión a todo el barrio porque son instalaciones precarias.

Me das un dato interesante porque uno de los temas en los que más insisto es que armemos una cooperativa textil como extensión del Bachillerato a la comunidad. Si lo concretamos vamos a chocar con esta nueva realidad.
Además, la realidad de las cooperativas esta complicada, lo importante es tener en cuenta que uno se pone a producir en este sector en el marco de una competencia desleal, ruinosa, con todo un ejército industrial de reserva, “dispuesto” a trabajar en terribles condiciones. 

Digo “dispuestos” porque en realidad no conocen sus derechos, se trata de inmigrantes que muchas veces no los conocen. Se suele decir que eligen trabajar así. Es una discusión grande que tenemos al interior del juicio inclusive.

Yo dudo que la decisión sea tomada libremente, porque cuando uno no conoce sus derechos no puede tomar ninguna decisión libremente. Cuando uno tiene un tallerista diciéndole que tiene que trabajar más duro, pagándole a destajo, no se puede considerar que esté tomando la decisión de trabajar 12 horas por día libremente. Desde Marx que sabemos que eso no es así. Es un lugar muy difícil para organizar cooperativas que puedan establecerse en el mediano plazo. 


Es importante hacerse un lugarcito con algunos emprendimientos de marcas pequeñas que están buscando producir como corresponde, que son pocas, pero existen. También tener en cuenta que hace falta escala, organizar bien una producción para poder ofrecer una tarifa que le sirva a la marca y a los trabajadores.

Entrevista: Mario Hernandez