Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Concejo Deliberante se hizo eco de los despidos y los "tarifazos"

(30/04/16 - Lomas de Zamora)-.A través de distintos proyectos de comunicación, el bloque del FpV expresó su repudio a los despidos en el sector bancario y en la construcción. Los concejales también reclamaron por “el aumento deliberado” en la tarifa de gas.

En la última sesión del Concejo Deliberante lomense hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por los proyectos que presentó el Frente para la Victoria (FpV) para reclamar por el aumento de los servicios públicos como así también por los despidos de trabajadores en el sector público y privado.

La edil de La Cámpora Daniela Vilar presentó una comunicación dirigida al ministro de Energía y Minería nacional, Juan José Aranguren, para manifestar “el repudio por la suba deliberada del precio del gas en todo el país” y también se dirigió al juez Osvaldo Recondo para “expresar el acompañamiento del Cuerpo frente a la acción de amparo” presentado por diputados provinciales del kichnerismo y organizaciones en defensa del consumidor que pide suspender el aumento.

El expediente fue aprobado por el apoyo del kirchnerismo, del concejal del GEN Luis Figuerón y de la edil massista María Helena Herrera.

Desde Cambiemos, el titular del bloque, Gabriel Mércuri, expuso: “No vamos a acompañar el proyecto porque no coincidimos como está redactado”. Esa argumentación provocó que la concejala del FpV Ana Tranfo lo desafiara: “La pregunta es muy concreta: ¿Están de acuerdo con el aumento del precio del gas o no? Es simple porque si están de acuerdo podemos decirle a los vecinos que hay una posición tomada desde el Gobierno”.

“Me preocupa que la gente que ha tomado el gobierno le pida tiempo al pueblo porque nosotros como pueblo no le tenemos que dar tiempo sino que ellos que son los que nos tienen que dar la solución”, sentenció Tranfo.

En la misma sintonía, Vilar advirtió que “el pueblo está sufriendo un avasallamiento a través del aumento de las tarifas, del ajuste y del crecimiento del desempleo”. “Este 1 de Mayo no hay nada que festejar, hay más bien, una necesidad de repensar a donde se está yendo porque el pueblo está siendo afectado”, remarcó.

Por otra parte, el Cuerpo aprobó una resolución para “solidarizarse con los vecinos afectados por la paralización de la Planta Nuclear Atucha III”.

El concejal de Movimiento Evita Héctor Fuente Buena señaló que el pasado 15 de abril 2.400 obreros de Atucha III fueron despedidos. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, “reformuló el presupuesto destinado al desarrollo del plan nuclear y ahora deja el 60 del presupuesto y deja en la calle a toda esta gente”, explicó.

Y cuestionó: “No podemos dejar de señalar la hipocresía que hay detrás de esto porque el Gobierno decreta una emergencia energética y procede a dejar sin presupuesto a una planta que era para proveer energía”.

Desde el FpV enviaron distintas comunicaciones a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para que dé una respuesta al reclamo de La Bancaria, a la situación del predio de “Madres contra el Paco y por la vida” y por el Hogar Emilia y Manuel Patiño, entre otros.

Los despidos, punto de conflicto
Al inicio de la sesión, la concejala de Cambiemos Silvia Sierra manifestó, con vistas al Día del Trabajador, que “aún hoy existen algunos que son incapaces de ver que un trabajador que está asistido por un plan estatal a espera de una oportunidad que lo inserte en un trabajo formal es no reconocer el trabajo”. “Tampoco reconocen a un trabajador aquellos que premian a los amigos por encima de las carreras de ascenso”, agregó.

El titular del bloque el FpV, Sergio Oyhamburú, salió al cruce, al señalar: “Vamos a festejar este 1 de Mayo como dirigente gremiales que somos movilizándonos este viernes. La verdad es que nosotros perdimos en estos últimos 90 días más de 90 mil empleos y eso es no reconocer al trabajador”.

En este marco, el Concejo aprobó una comunicación en apoyo al reclamo que encara La Bancaria por los posibles despidos y el cierre de sucursales.

El proyecto es dirigido a la gobernadora bonaerense y a los miembros del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires “a efecto de restituir inmediatamente la cobertura de la Gerencia General a su orden de mérito histórico natural”.

En el texto se rechaza “a la posibilidad de cierre de cualquier sucursal bancaria en la provincia de Buenos Aires”.

Al momento del tratamiento del proyecto, se hicieron presentes en el recinto trabajadores de la Bancaria agradeciendo el apoyo del bloque del FpV.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua