Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ortega denuncia complot de derecha contra Maduro y Rousseff

(30/04/16 - Nicaragua)-.El presidente Daniel Ortega denunció la campaña orquestada por la derecha contra los gobiernos progresistas de Sudamérica y expresa su solidaridad con sus homólogos de Brasil y Venezuela.

En su intervención de este sábado ante los miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) con motivo del primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Ortega reprueba el “golpe de Estado” que planean los enemigos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprovechando la sequía que azota el país suramericano y los problemas en el campo energético.

Recuerda que él mismo experimentó una situación similar cuando asumió al poder en enero de 2007 y el apoyo que recibió entonces por parte del presidente fallecido de Venezuela, el comandante Hugo Chávez.

Ahora ellos están pasando serias dificultades que las aprovechan los enemigos de los pueblos y los trabajadores para buscar como dar un golpe”, señala Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

En otra parte de sus declaraciones se ha referido a la crisis política que vive Brasil y a los intentos golpistas que buscan la destitución de la presidenta Dilma Rousseff “sin ninguna base legal”. Ortega asegura que los opositores, una vez su plan sea ejecutado, van a ir tras el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula Da Silva porque, a su juicio, él será el representante de la tendencia progresista en las próximas elecciones presidenciales (2018).

“Ahí (en Venezuela) quieren dar un golpe, como se lo quieren dar a Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, y van contra ella y luego contra Lula Da Silva y él que está al frente de ese proceso (impeachment) en el Congreso (en alusión al presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Eduardo Cunha) está acusado de corrupción, pero como la derecha tiene mayoría de diputados”, explica Ortega.

Al final, ha reiterado la firme voluntad del pueblo y del Gobierno nicaragüenses a la hora de defender los logros alcanzados por los líderes libertadores de la región.

“Son batallas que se están librando en nuestra América y somos solidarios con la tierra de Bolívar, de Chávez, de Nicolás Maduro, en esta lucha por la libertad, la justicia y los derechos alcanzados por ese pueblo, que se los tratan de arrebatar”, concluye.

La presidenta brasileña corre el riesgo de ser destituida de su cargo, después de que la Cámara de Diputados diera luz verde al inicio de un proceso político exigido por una serie de diputados, la mitad de ellos están imputados por la justicia.

La mandataria ha sido acusada por la oposición de involucrarse en un maquillaje de fondos estatales. Sin embargo, ella ha cuestionado la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que el impeachment (proceso de destitución) carece de toda base legal.

En Venezuela, la oposición recolectó entre el miércoles y el jueves 1,1 millón de firmas para cumplir el primer paso de un procedimiento refrendario que intenta revocar a Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela ordenó el viernes a miembros de su Gobierno participar en la verificación oficial de las firmas recolectadas, una vez que la oposición las entregue para su validación, que se prevé el próximo lunes, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua