Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Apertura del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo"

(30/04/16 - Universidades, UNLa)-.La puesta en marcha del nuevo Portal de revistas científicas de la UNLa “Arturo Peña Lillo” es el resultado de un trabajo de integración que comenzamos a transitar al interior de la UNLa, en el año 2013, aunando los aportes de la Dirección de Informática, la Licenciatura en Sistemas, la Biblioteca Rodolfo Puiggrós, el Instituto de Salud Colectiva, el Departamento de Humanidades y Artes, y el Departamento de Planificación y Políticas Públicas.

Este portal está basado en el Open Journal Systems (OJS), un sistema de código abierto creado en 2001 por el Public Knowledge Project, especialmente diseñado para que cada revista configure y gestione los procesos de revisión, edición, publicación y distribución de sus contenidos, de forma descentralizada. El OJS cuenta con una comunidad de desarrolladores en constante crecimiento, y en 2015 ya estaba siendo utilizado por más de 9.000 revistas científicas en todo el mundo.

Esa gran comunidad nos aportaba cierta información, pero los recursos tecnológicos, las personas y los conocimientos que se requerían para la puesta en marcha del portal demandaban necesariamente la interacción entre diversas áreas. Si cada revista intentaba responder a estos cambios de manera individual, se superponían esfuerzos desmedidos que, articulados de manera colaborativa, podían encontrar soluciones más sólidas y efectivas. Esta fue la propuesta que nucleó a los editores de las revistas participantes en estos casi tres años, lo que señala la relevancia del proyecto en su conjunto.

El nombre es un homenaje al gran editor Arturo Peña Lillo, quien apostó a dar voz a un relato silenciado por años y colaboró, indudablemente, en la conformación de un “pensamiento nacional”. Al frente de su editorial, entre 1954 y 1982, publicó más de 400 títulos de escritores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Puiggrós, José María Rosa, Ernesto Palacio, Norberto Galasso, Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos, entre otros.

Esperamos que el portal se constituya en un punto de encuentro en el que cada revista pueda interactuar, compartir y dialogar con su propia comunidad de lectores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua