Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes

(19/01/15 - Causa AMIA)-.La Presidenta Cristina Fernández hizo pública despues de las veinte horas una extensa nota, a la que acompañó de tres tapas del matutino opositor Clarín y se realizó varias preguntas en las cuales manifestó sus dudas sobre algunas acciones del fiscal. 

A continuación el texto completo de la misma y las imágenes publicadas por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner:

Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal.

La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?.

En el caso del ¿suicidio? Del Fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina.

En lo personal me retrotrae a épocas pasadas y también duras: el 18 de julio de 1994 era Diputada Provincial en Santa Cruz y Convencional Nacional Constituyente en Santa Fe por mi provincia. Florencia, mi hija, recién había cumplido 4 años y Máximo estaba finalizando la secundaria. Viajaba todas las semanas a Santa Fe, y aquel lunes 18, el horror modificó todas nuestras rutinas.

Tampoco puedo olvidar que dos días después del atentado, me entero en Santa Fe que el 20 de julio, y con motivo del atentado, se había creado la Secretaría de Seguridad y nombrado al frente de la misma al Brigadier Andrés Antonietti.
Confieso que al enterarme de esa designación, un frío me corrió por la espalda. Aún recordaba nítidamente a esa persona. En 1980, durante el mes de noviembre en Río Gallegos, colocaron en nuestro estudio jurídico un artefacto explosivo de relojería y, además, rompieron todos los caños de gas de los calefactores dejando fluir el mismo y convirtiendo a nuestro estudio en una gigantesca bomba, que de haber detonado hubiera causado un verdadero desastre. Sólo un milagro permitió que eso no sucediera.

El Sr. Antonietti, en esos momentos, creo que era vice comodoro y segundo jefe de la Fuerza Aérea que gobernaba la Provincia de Santa Cruz. Habíamos mantenido un breve intercambio telefónico que terminó cuando le corté el teléfono. En ese momento nuestro estudio llevaba juicios contra contratistas de obra pública de dicha fuerza y concesionarios de servicios de la Agrupación Aérea. Me veo todavía, después de tanto tiempo, prestando declaración ante el Oficial Instructor de la Policía y recolectando firmas de repudio para una solicitada por el atentado.

Y recuerdo también, una memorable entrevista con el entonces Jefe de Policía, un Tte. Coronel de apellido Claro, ya que era el Ejercito el que manejaba la seguridad y la inteligencia. Con él mantuve una conversación tensa, por mis declaraciones, que involucraban a un Oficial de otra fuerza y nuestra decisión de publicar una solicitada. Si, aunque parezca mentira, no se aceptaba ni siquiera la publicación de solicitadas denunciando atentados.

Lejos estaba de pensar en esa oportunidad (año 1980), que la explosión en la AMIA me devolvería al Brigadier Antonietti, 14 años después, con el cargo de Secretario de Seguridad de los Argentinos. Y más aún lejos estaba de imaginar que en 1996 iba a formar parte, como Senadora Nacional y luego como Diputada, de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados de la Embajada y AMIA.

Mi participación, que se extendió hasta la finalización de la Comisión en el 2001, estuvo signada siempre por honrar la memoria, encontrar la verdad y que se haga justicia. Los primeros tiempos nos fuimos interiorizando de los hechos, de las circunstancias, de la tragedia. El testimonio de los familiares, de testigos, etc… Luego comenzaron a desfilar por la Comisión todo tipo de personajes, hipótesis, teorías, al mismo tiempo que cada vez más crecían las contradicciones, las falencias, los ¨errores¨. Más tarde, y en plena campaña política presidencial: el plantar pruebas, la desaparición de otras. En fin, la confusión, la tergiversación, el ocultamiento o la ¨aparición¨ de ¨pruebas¨, como método permanente.

Cada vez más en lugar de aclarar, todo se oscurecía. Se complicaba y crecía la sensación, al menos en mí, de estar en un teatro de operaciones de la política nacional e internacional, en el que a pocos le importaban las víctimas y mucho menos la verdad. Tal cual lo declaré más tarde como testigo en el Juicio Oral.

La tensión crecía y las discusiones también, y mi percepción de estar frente a la ¨fabricación de un Juicio¨ fue creciendo hasta transformarse en convicción. Ocurre entonces un hecho determinante como fue la memorable reunión donde declaró el Dr. Claudio Lifschitz, quien fuera Secretario del Juez Juan José Galeano y diera cuenta de las graves irregularidades cometidas por el Juez y varios de sus funcionarios.

En esa declaración, que duró horas, fue como si de repente todas las piezas de un rompe cabezas que no podía armar se unieran para llegar a una sola conclusión: estábamos ante el fraude material y procesal más importante del que se tenga memoria. Tan importante fue esa declaración, que a raíz de la misma se inicia una segunda causa por encubrimiento contra los funcionarios que se desempeñaban en la época del atentado.

Podría contar numerosos hechos y discusiones, pero todo se condensa en el 3er informe de la comisión, que firmé en soledad y con disidencia total, afirmando: que ya no tenía dudas. Que nada de lo hecho y actuado por el Juez Galeano pasaría por la prueba del Juicio Oral y Público. Ya se sabe, los papeles aguantan cualquier cosa. Las pruebas son otra cosa.
Desgraciadamente no me equivoqué. En el año 2004 el Tribunal Oral Federal nro. 3 demolió, literalmente, el expediente de Galeano y todo volvió a fojas cero, en la causa principal.

Sin embargo, en el año 2000, se inicia formalmente la causa de encubrimiento a raíz de las declaraciones públicas del Dr. Lifschitz. La causa estuvo paralizada durante años y el Juez a cargo Claudio Bonadío fue apartado de la misma, recayendo la misma en el juzgado del Dr. Lijo. Hoy, después de casi ¡15 años! de iniciada la causa de encubrimiento y 12 excusaciones de magistrados, se presume que ¨posiblemente¨ (el encomillado no es casual) se inicie el juicio oral y público en el mes de Junio de éste año.

Los imputados son:
1) Juan José Galeano (ex juez): por los delitos de peculado – malversación de caudales públicos, coacción, falsedad ideológica de documento público, privación abusiva de la libertad, encubrimiento, violación de medios de prueba y prevaricato.

2) Hugo Alfredo Anzorreguy (ex Secretario de Inteligencia): por los delitos de peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público.

3) Eamon Gabriel Müllen y José Carlos Barbaccia (ex fiscales): por los delitos de privación abusiva de la libertad agravada, peculado y coacción.

4) Carlos Alberto Telleldín (reducidor de autos), Víctor Stinfale (abogado), Ana María Boragni (pareja de Telleldín), Rubén Ezra Beraja (ex Presidente de la DAIA), Patricio Finnen (ex agente de la SIDE): Por el delito de peculado.

5) Carlos Saúl Menem: por los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad.

6) José Alberto ¨el fino¨ Palacios (ex PFA): por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios de prueba.

7) Juan Carlos Anchézar (ex Subsecretario de Inteligencia): por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

8) Carlos Antonio Castañeda (ex PFA): por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad, violación de medios de prueba y falsedad ideológica.

Resta indagar a un grupo de Secretarios de Galeano y al Dr. Carlos Corach quien fuera sobreseído por el Juez Lijo, pero revocada dicha sentencia por la Cámara de alzada.

Curiosa y sugestivamente, cuando está a punto de iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento, largamente demandado por la sociedad en general y los familiares en especial, surge el intento de convertir al Gobierno que más ha hecho por el esclarecimiento del atentado, no sólo en apertura de archivos, relevo del impedimento para declarar por parte de agentes de inteligencia, asignación de recursos humanos y económicos como nunca antes había contado la investigación. Reclamos, presentaciones y actuaciones en el orden internacional y ante la ONU sin precedentes, que ningún otro Presidente había hecho. Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso.

Me parece que es demasiado. No se puede violar la ley con la aprobación del Congreso. No se puede violar la ley cuando lo que se quiere es que declaren los imputados, sobre todo porque es la única manera de que la causa salga del estancamiento y retroceso de casi 21 años. O acaso no se recuerda cuando en cumplimiento de las alertas rojas logradas durante nuestro Gobierno contra los iraníes acusados fue detenido por Interpol en Londres, el ex Embajador iraní ante Argentina Heidi Soleimanpour, y la justicia inglesa lo liberó por falta de pruebas debiendo pagar la Argentina USD 25.000 de indemnización.

Podría mencionar las recientes declaraciones del ex Director General de la Interpol que intervino en toda la etapa de las alertas rojas u órdenes de detención o del Departamento Legal que opinó sobre el Memorándum, diciendo que era conveniente para el esclarecimiento del atentado.

Pero creo que los más importante es advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir. Si en aquel juicio ¨desaparecían¨ los cassettes que probarían que la SIDE estaba al tanto de que se estaba preparando un atentado, ahora ¨aparecen¨ cassettes de personajes públicamente simpatizantes de Irán a los que ni siquiera es necesario intervenir un teléfono para saber lo que hacen o lo que piensan. Basta con encender la radio y escucharlos, o mirar televisión y leer los diarios.

Y aquí es donde comienzan los interrogantes:
¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?

¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta, su Canciller, que profesa la Fe Judía y es Judío, o contra el Secretario General de una organización juvenil que cuando ocurrió el atentado estaba en 5to año del secundario, se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al Juez de la causa presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad?

¿O será que alguien se las dio cuando volvió? Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en ParÍs.

¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el fiscal regresa imprevistamente al País, que el diario Clarín titula: Más de 4 millones de pie contra el terror en Francia?



¿Es casualidad que al día siguiente, martes 13, y casi secuencialmente el mismo diario titule en su tapa: “Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París”? Desmentida por la presencia del Canciller y nuestra Embajadora en la marcha.



¿Es casualidad que el miércoles 14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, Juez de la causa principal, y directamente las remita al Juez Lijo? Sí, el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento.



¿Es casualidad que la 3ra tapa secuencial de Clarín sea precisamente este hecho?

¿Cómo pueden decir que el fiscal volvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo si el propio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN (el cable del monopolio y feroz detractor de la Procuración), que la Dra. Gils Carbó lo llamo para ofrecerle más protección y si necesitaba más custodia.

Como decía al principio: interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal.

Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple.

Creo que los argentinos nos merecemos no ser tan subestimados en nuestra inteligencia y mucho menos cuando 85 víctimas y sus familiares todavía esperan justicia después de 21 años.

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de la Nación Argentina

La Secretaría de Deportes y más Unidades Sanitarias recibieron botones de pánico

(19/01/15 - Lomas de Zamora)-.Los dispositivos son utilizados por los micros que transportan a los niños a la colonia de vacaciones en Villa Albertina

El Municipio de Lomas, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, continúa con la entrega de botones de pánico para ser utilizados ante situaciones de emergencia. En este caso, los dispositivos fueron destinados a la Secretaría de Deportes.

 El secretario de Seguridad y Justicia, Víctor Matassi, y la subsecretaria de Seguridad, Elizabeth Caamaño, entregaron al secretario de Deportes, Horacio Tammaro, los dispositivos que serán utilizados por los choferes de los micros que transportan a los chicos a la colonia de vacaciones que funciona en Villa Albertina.

Así es como los conductores podrán conectarse de manera automática con el Centro de Seguridad Lomas ante cualquier incidencia en la que requieran asistencia policial, médica, bomberos o defensa civil ya que los botones cuentan con geolocalización y son monitoreados en forma permanente.

 Por otra parte, también recibieron botones  las Unidades Sanitarias Fonrouge y Finochietto de Villa Centenario y del barrio General Paz de Ingeniero Budge, respectivamente, dando cuenta a un pedido realizado oportunamente por estos centros de salud que tienen guardia las 24 horas del día.

"Queremos ser la revelación del torneo"

(19/01/15 - Club Atlético Temperley)-.En el primer día de entrenamiento del plantel en Mar del Plata, Gastón Aguirre, el capitán del equipo, revela cuál es el objetivo que tendrá Temperley en el torneo. Además, se explaya acerca de cómo ve al grupo en estos días de trabajo y la revancha que le dio el fútbol.

¿Cómo ves al grupo en la pretemporada?
Estamos muy bien, con los pies sobre la tierra, tenemos la cabeza puesta en esto que se viene, que va a ser muy dificil, que es nuevo para casi todos, pero con la humildad y el sacrificio de siempre se puede aspirar alto. Ojalá vayan llegando más refuerzos porque somos un grupo reducido, nuestra intención es llevar a Temperley a lo más alto. 

Hoy estamos en primera división y la idea es mantenernos, ser la revelación del torneo y no la cenicienta. Que los muchachos que llegaron se adapten al grupo, nosotros queremos ser la revelación del campeonato, nuestro objetivo es ese.

Estamos acostumbrados a ganar, logramos dos ascensos en cinco meses, tanto los jugadores, como los hinchas, nos acostumbramos a eso. Ojalá podamos seguir por esta senda de victorias y de lograr cosas importantes por el bien del club, pero siempre manteniendo los pies sobre la tierra y con mucho sacrificio, sin eso no podemos logar nada.

¿Te imaginabas este presente hace un año?
La verdad que no, para nada. Es algo nuevo para todos, la repercusión que estamos teniendo, tener entrenamientos llenos de cámaras y todo eso. Pero vamos a tener que acostumbrarnos a eso porque queremos dar que hablar, queremos pelear arriba, no ganar uno o dos partidos, sino ganar partidos importantes. Ya la primera fecha tenemos un clásico con Banfield y después jugamos con Boca y con Racing, para nosotros es algo soñado.

¿Qué les decís a tus compañeros vos que tenés experiencia en primera?
No, con la experiencia ya no se gana nada. Hoy el fútbol se ve en todos lados y se conocen todos, por la tele o hablando con amigos. 

El fútbol se equiparó mucho en lo físico y nosotros en esa parte estamos bárbaro, tenemos que afinar un poco con la pelota, pero tenemos tiempo, casi un mes y varios amistosos por delante. Espero que logremos cosas importantes, hacernos fuertes de local, hacer nuestro juego, tenemos jugadores que no so conocidos en el fútbol argentino pero que van a hacer ruido. 

Tengo 33 años y pese a tantos traspiés que me dio la vida, hoy Dios me dio una revancha y tengo la posibilidad de jugar en primera con el club del que soy hincha. 

¿Qué mensaje le dejás al hincha celeste?
Que tengan paciencia porque esto es algo nuevo para este grupo de jugadores como también para los dirigentes que están en el club. Tenemos que tirar todos para el mismo lado, como hasta ahora, y eso es lo que nos va a llevar a un buen puerto. Y sobretodo que el hincha disfrute de este momento, pasamos duros momentos y ahora hay que disfrutar todo esto tan lindo que nos está pasando a todos los gasoleros.

Informe: Gonzalo Villalba Di Bella
Fotografía Reporte Sur 

La Corte de La Haya ya investiga crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza

(19/01/15 - Genocidio Palestino)-.La Corte Penal Internacional ya inició investigaciones preliminares sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos, afirmó su fiscal jefe Fatou Bensouda.

Aún no se ha iniciado ningún proceso y esto solo sería posible a partir de abril, cuando Palestina entre a formar de pleno parte de la CPI. De momento, se están verificando informaciones in situ.  Además, para implementar un proceso de investigación oficial debe haber una orden judicial.

La decisión de iniciar la investigación fue tomada después de que la Autoridad Nacional Palestina aceptara hace poco la competencia de la CPI sobre posibles crímenes cometidos en los territorios que controla, algo que no hacía ante por temor a las represalias israelís. Bensouda aseguró que la fiscalía iba a llevar adelante su análisis de forma independiente y apartidaria.

El 1 de enero de este año, un día antes de solicitar formalmente ser miembro de la CPI, el Gobierno palestino pidió a los fiscales que investigaran supuestos crímenes cometidos en su territorio desde el 13 de junio del 2014, la fecha en que Israel comenzó su última matanza en Gaza.

"El caso está ahora en las manos de la corte", dijo Nabil Abuznaid, quien encabeza la delegación palestina en La Haya. "Es un tema legal ahora, y tenemos fe en el sistema judicial", agregó.

Una investigación preliminar, que podría tomar varios años, consiste en que fiscales analicen la fortaleza de la evidencia de los supuestos crímenes, si la corte tiene jurisdicción y cómo los "intereses de la Justicia" se cumplirán mejor.

Si ello resulta en una investigación completa, se podrían presentar cargos contra funcionarios tanto del lado israelí como el palestino.

Una pesquisa inicial podría resultar en cargos de crímenes de guerra contra Israel, ya sea relacionados al último conflicto en Gaza o a la ocupación militar durante 47 años de Cisjordania y la Franja de Gaza.

También expone a los palestinos a enfrentar cargos, posiblemente por ataques con cohetes llevados a cabo por grupos militantes que operan fuera de Gaza.

Fuente: Diario San Rafael

La Presidenta ordenó a Inteligencia desclasificar información solicitada por Nisman

(19/01/15 - Causa AMIA)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó hoy al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que brinde colaboración a la jueza Servini de Cubría desclasificando información relacionada a la investigación del atentado a la AMIA, dando así cumplimiento al pedido solicitado por el Fiscal Especial de la Causa, Alberto Nisman, antes de muerte.
  
A través de una nota oficial de la Secretaría de Inteligencia (SI), Parrilli notificó hoy a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que, por “expresa instrucción de la Presidenta de la Nación” autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman al realizar su denuncia vinculada a la Causa AMIA y vinculada a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

“Atento a la amplia desclasificación efectuada por esta Secretaría de Inteligencia en la nota enviada el día de la fecha, y desconociéndose el contendido de la denuncia presentada por el Dr. Nisman, es que peticiono a V.S tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este organismo que se encontrarían referidos en la mentada denuncia a efecto de proceder al levantamiento del secreto de los mismos”, le informó el titular de la SI en una de las notas.

En el mismo escrito, Parrilli recordó que el Fiscal Federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados” a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

El juez Lijo habilitará la feria para tomar la denuncia presentada por Nisman antes de su muerte

(19/01/15 - Causa AMIA)-.Por su parte, la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, nombró al fiscal Alberto Adrián Gentili como subrogante al frente de la unidad especial del caso AMIA, hasta el 31 de enero.
  
 El juez Federal Ariel Lijo adelantó el regreso de sus vacaciones y habilitará la feria para tomar la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte, mientras que la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, nombró al ccomo subrogante al frente de la unidad especial del caso AMIA, hasta el 31 de enero.

El regreso de Lijo, hasta hoy reemplazado por la jueza de turno María Servini de Cubría, fue confirmado a Télam por fuentes judiciales que informaron que el magistrado quiere "asegurar la prueba".

En tanto, desde la Procuración General indicaron a esta agencia que Gentili será quien subrogue a Nisman hasta el 31 de enero, cuando se decidirá quién quedará al frente de la fiscalía.

"Gentili es quien Nisman pedía que lo reemplace cada vez que debía irse. La Unidad no puede quedar vacante porque tiene actividad diaria", informaron a desde el Ministerio Publico Fiscal.

Confirman que no hubo participación de terceros en la muerte de Nisman

(19/01/15 - La Muerte de Nisman)-.Los forenses que realizaron la autopsia confirmaron hoy que "no hubo intervención de terceras personas". Así lo aseguró la fiscal del caso Viviana Fein, a través de un comunicado de prensa.

La fiscal del caso Viviana Fein aseguró a través de un comunicado de prensa que esta tarde recibió un anticipo del resultado de la autopsia y que el decano de la morgue judicial le comunicó que en el caso no participó una tercera persona.

"No obstante, la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis", dice el comunicado que se publicó en el portal fiscales.gob.ar.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que en la autopsia se determinó que Nisman murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja.

Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, Viviana Fein, el cuerpo presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojado dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica.

Por otra parte, el comunicado oficial de la fiscal señala que "entre esta tarde y mañana, llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman", que están realizando expertos de la policía bonaerense.

Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora en las manos del fiscal.

En tanto, en las próximas horas, la fiscalía continuará tomando declaraciones testimoniales y quedará a la espera de los resultados de distintas medidas técnicas encomendadas a la Prefectura y a la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre el material secuestrado en el departamento de Nisman.

Es que para la fiscal son clave los resultados de las comunicaciones entrantes y salientes del teléfono celular del fiscal, ya que quiere saber con quiénes se comunicó antes de su muerte.

Artistas del Conurbano Sur ganadores en Cosquín

(19/01/15 - Música)-.El Conjunto Instrumental “DeRRaPe” y la Pareja de baile estilizada formada por Verónica Leni y Gastón Gatti se consagraron ganadores en la 44va edición del Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín 2015, que anteanoche tuvo su jornada final en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui.

Tanto DeRRaPe, integrado por Andrea Censabella (violín), Agustín Kolaric (teclado), Gustavo Pérez (guitarra), Pablo Araujo (contrabajo) y Gustavo y Pablo Yanis (percusión y bandoneón), como Leni y Gatti alcanzaron la coronación en su segunda final consecutiva representando a la sede Pre Cosquín Lomas de Zamora.

Además de ellos, Lomas accedió a esta final con otros cinco artistas, los solistas vocales de folklore Amelia Martín -provocó la ovación del público- y Alejandro Maldonado, la solista vocal de tango Mariana Novoa, el conjunto de malambo “El Trapial” y el ballet “Atamisqui”, que cautivó a Cosquín con su “Misa Criolla” en la octava noche de semifinales nacionales.

Así, tras catorce días de competencia en los que participaron cuarenta y tres sedes de todo el país, Lomas de Zamora se inscribió entre las once representaciones artísticas que lograron ganadores en esta edición del Pre Cosquín.

Aquel sueño que Fundación Conurbano puso en marcha en 2006 contabiliza nueve ganadores lomenses en nueve años de actividad, a lo largo de los cuales Lomas logró cuarenta finalistas, dos mejores bailarines, un mejor músico y dos menciones especiales. Hoy, con el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas (CAEPP), la sede Pre Cosquín Lomas de Zamora entra en su décimo año de vigencia y se prepara con todo para la próxima edición.

DeRRaPe, Verónica Leni y Gastón Gatti, y todos los ganadores de este Pre Cosquín, tendrán su noche en el Festival Nacional de Folklore, el miércoles 28 de enero, cuando compartirán escenario con Abel Pintos, mientras que todos los ganadores del Pre Cosquín lomense protagonizarán el Tercer Festival por la Memoria, el próximo domingo 29 de marzo en Lomas de Zamora.

Detienen a 12 abogados de los presos vascos y decomisan fondos de una colecta solidaria

(20/01/15 - España)-.Luego de la movilización por el traslado de los presos vascos a cárceles cercanas donde participaron 80.000 manifestantes en la ciudad de Bilbao, la justicia detuvo a 16 personas entre ellos 12 abogados defensores de los presos e incauto el dinero que se había juntado en la colecta durante la marcha. El motivo que alegan son vínculos con la organización ETA y evasión al fisco. 

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional española, bautizada con el nombre de "jaque mate", la mañana del lunes 12 del corriente mes se han efectuado 16 detenciones en el país Vasco y en Madrid. En la gran mayoría de los casos se trata de abogadas de la izquierda abertzale, defendores de presos vascos, acusadas de integración en banda armada y delitos contra la hacienda pública.

Las detenciones se hicieron por orden del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, y ha supuesto hasta ahora el registro de varios despachos profesionales de abogados de Iruñea, Hernani y Bilbo, así como la sede del sindicato LAB de la capital vizcaína y la herriko taberna de Errondabide, según informan los portales naiz y Ahotsa. Además, también se ha sabido que una decimoséptima persona no ha sido detenida por su condición de aforada, se trata del senador de Bildu Iñaki Goioaga.

La operación se produce 48 horas después de la gran manifestación para el acercamiento de los presos que reunió a más de 80.000 manifestantes el sábado pasado por la tarde en Bilbao.

Desde la Red Sare, organizadora de la movilización, explican que los 90.000 euros, en monedas y billetes pequeños repartidos en 150 bolsas con su logo, fueron recogidos durante la celebración, el pasado sábado, de la manifestación convocada por el fin de la dispersión de presos vascos. 

El dinero se recolectó, explica la organización, para pagar los gastos de esta manifestación, que, según señala Sare en el escrito, ascendió “prácticamente al mismo importe que lo recaudado.

Fuente: Periódico Diagonal

Vivir de las putas

(19/01/15 - España)-.Pese a que comunmente se denomina proxenetas, o cafishios a quienes viven de las prostitutas, en españa se los llama diario o periódicos. Cinco de los ocho periódicos nacionales en España se lucran con publicación de anuncios de prostitución, mientras legisladores tratan de calificarlos como publicidad ilícita.

El periódico ’El País’ recauda unos 112.000 euros al mes por dos páginas de anuncios de prostitución, señala el portal Periodismo Digital. En particular, según el departamento comercial, recuadros destacados en el periódico cuestan 106,09 euros los días laborales y 126,25 los domingos.

Todos los grupos parlamentarios han acordado modificar la Ley General de Publicidad de 1998 con el objetivo de reconocer los anuncios de prostitución como “publicidad ilícita” y proteger a los menores frente a este tipo de publicidad.

Actividades ilegales, entre ellas prostitución ayudan a mejorar índices económicos de varios países de Europa. Así, en el 2014 el Reino Unido ganó unos 15 millones de dólares por el comercio de drogas y prostitución, según el informa del Centro de Estudios Económicos y Empresariales.

Gobierno venezolano toma acciones para garantizar alimentos al pueblo


(19/01/15 - Venezuela)-.El Gobierno venezolano continúa abasteciendo al pueblo de productos alimenticios a través de la red de Mercados de Alimentos, quienes realizan este viernes una jornada a cielo abierto en diferentes estados del país

El vienes pasado se instaló una junta interventora en el galpón principal de la empresa Hermanos Herrera C.A ubicada en el estado Anzóategui, luego de que el Gobierno incautara más de un millón de toneladas en alimentos de la misma, reportó Telesur.

La empresa es la distribuidora exclusiva de la trasnacional Procter & Gamble, quienes ocupan la distribución de productos de higiene personal y del hogar en siete estados del país de las 24 entidades y nueve ciudades (oriente y occidente), que abarca el 30 por ciento de la población venezolana.

Durante la intervención de la empresa, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, denunció el pasado lunes que esta acción forma parte del saboteo al derecho de las familias venezolanas de adquirir productos de primera necesidad.

Por su parte, el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, denunció que uno de los accionistas de la empresa forma parte de partido político Voluntad Popular, presidido por Leopoldo López (dirigente opositor actualmente preso acusado de instigar la violencia, con un saldo lamentable de ciudadanos fallecidos y heridos) y que los abogados de la misma compañía son los defensores de quienes participaron en las guarimbas (protestas violentas en las calles).

Según Telesur, los 14 depósitos de esta compañía, ubicados en nueve estados del país, fueron ocupados y pasarán al Ministerio de Comercio por acaparamiento de productos.

El Gobierno venezolano continúa abasteciendo al pueblo de productos alimenticios a través de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), quienes realizan este viernes una jornada a cielo abierto en los estados Amazonas, Barinas, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Los mercados a cielo abierto forman parte de la Misión Alimentación, creada en 2003, para garantizar el acceso del pueblo venezolano a los productos básicos.

Los refuerzos del Tricolor

(19/01/15 - Club Brown de Adrogué)-.El equipo tricolor se prepara con todo para volver a la competencia y hacer olvidar a su parcialidad el magro desempeño del torneo anterior y para eso ya realizó siete incorporaciones.

A los refuerzos ya incorporados de Guillermo Ojeda; Leonel Llodrá; Maximiliano brito; gastón Grecco y Martín Ríos, que vienen entrenando con normalidad en la escuadra dirigida tácticamente por Pablo Vicó, se suman dos caras nuevas que llegan a reforzar el aspecto que mas debilidad mostró el conjunto de Adrogué en la temporada pasada.

Se trata de Alejandro Quintana, un delantero de 22 años, que se convirtió en el sexto refuerzo de Brown. 

Quintana cuenta con pasado reciente en Tristán Suárez y Huracán, el joven delantero llega a aportar sus goles para la próxima temporada.

Quien también se suma al equipo de Vicó es Fernando Torrent y completa así la séptima plaza en las incorporaciones del plantel que inicia su pretemporada en Villa Gesell como es habitual.

Se trata de un volante de 23 años que llega desde Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, club con el que disputó el último torneo Federal A.

Fotografía: Prensa Brown


Las distintas opiniones sobre la muerte de Nisman

(19/01/15 - La Muerte de Nisman)-.No pocas voces se escucharon desde esta madrugada luego de concocerse la muerte del fiscal Nisman quien esta tarde iba a declarar en diputados por la denuncia realizada la semana anterior contra la Presidenta.

El fiscal se encontraba en una dificil encrucijada luego que el juez que lleva la causa lo desautorizara y sugiriera que podría ser llevado a un jury de enjuiciamiento o destituido por haber arruinado varias pruebas de la causa con sus declaraciones públicas.

Por otro lado desde Interpol, el ex titular del organismo internacional salió personalmente a desmentir sus declaraciones, lo que también fue reflejad desde nuestro medio, que trata el tema en su tapa de hoy.

Todas estas situaciones habían generado en el funcionario judicial una serie de idas y vendas en sus dichos que hacían tambalear su denuncia mediática, la que incluso había sido tachada de inconstitucional por su tarea de espionaje a la Presidenta y cuestionar la aplicación de un protocolo aprobado el Congreso Nacional.

Su muerte ha generado incertidumbre y como era esperable, el uso carroñero de ciertos personeros de la oposición que parecen hasta felices de su deceso que intentan desesperadamente achacar a algún sector del gobierno.

Reporte Sur tomó diversas expresiones sobre el hecho, incluso las habituales rondas opositoras por los medios del opositor Grupo Clarín y las publicamos a continuación.

"Quedé estupefacto"
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, agregó que se trata de una situación “inimaginable”, y que su posición siempre es “reivindicar la vida, afrontarla y convencerse que todo se puede resolver”.

"Quedé estupefacto", respondió el funcionario nacional al ser consultado, durante una entrevista con radio Mitre, sobre su reacción ante la noticia del deceso de Nisman, quien anoche fue hallado sin vida, con un disparo en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Previamente en declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a Casa de Gobierno y ante el futuro de la investigación del fiscal a cargo de la causa AMIA, Fernández dijo: "Las investigaciones siempre están a cargo del secretario, de la fiscalía o del juzgado, por lo que hay elementos a la mano de ellos que lo tienen en su resguardo y que nosotros queremos que se exhiban”.

El secretario general de la Presidencia dejó claro que hasta el momento los únicos elementos que se tienen respecto a la muerte del fiscal son que “estaba en el baño, encerrado del lado de adentro”, y que la puerta del departamento también estaba cerrada del lado de adentro.

Agregó que “hay que darle elementos a los que tienen la responsabilidad de investigar y que lo hagan a fondo”, y añadió en cuanto a la investigación que llevaba adelante Nisman de la causa AMIA que “todo está en el expediente”, por lo que la pesquisa continuará.

“El, como fiscal, tenía la obligación legal de poner toda la carne al asador, la acusación y la prueba. No es posible que haya algo que no estuviera en el expediente, todo debía estar en el expediente. El fiscal es el responsable de guardar toda la documentación, ergo la documentación está toda, y yo ruego que se haga la investigación y se haga pública, y se va a poner en claro que nadie hizo más de lo que hizo el gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner) para esclarecer los hechos del atentado”, consignó Aníbal Fernández.

Asimismo, aseguró que la muerte de Nisman de “normal no tiene nada”, que se trata de una situación “inimaginable”, y que su posición siempre es “reivindicar la vida, afrontarla y convencerse que todo se puede aclarar y resolver”.

"Un hecho doloroso"
En su habitual conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete calificó de esta manera lo sucedido esta madrugada y ratificó que la Justicia tiene "todo el apoyo para garantizar el esclarecimiento del hecho".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó esta mañana como un “hecho doloroso” la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, y ratificó el comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad tras el hallazgo sin vida del funcionario judicial en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de ministros leyó el texto oficial y subrayó: “El Poder Ejecutivo Nacional ratifica este comunicado que se dio a conocer por parte del Ministerio de Seguridad y es todo lo que tenemos nosotros para informar”.

“Es todo cuanto tengo para comunicar, en virtud de que esta investigación judicial se halla a cargo del juez Manuel Arturo de Campos y tiene por supuesto todo el apoyo de las fuerzas de seguridad para garantizar un total esclarecimiento de este hecho doloroso", afirmó.

"Es la muerte de un pedazo importante de la causa Amia"
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, sostuvo que el hallazgo sin vida del fiscal Alberto Nisman durante la noche de ayer implica "la muerte de un pedazo muy importante de la causa AMIA".
 
"Lo de hoy (la muerte de Nisman) nos tiene consternados. Es la muerte de un jurista de 51 años, es la muerte de una pedazo muy importante de la causa AMIA", sostuvo en declaraciones televisivas.
notas relacionadas
Burstein: "Estoy conmocionado, asombrado"
 
Para el secretario General de la DAIA, la muerte del fiscal Nisman fue un suicidio
El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó su preocupación por el impacto de la muerte del fiscal Alberto Nisman en la causa principal del atentado a la AMIA, y planteó que, a su criterio, se trató de “un suicidio”.
 
“Desde la DAIA lo primero que queremos hacer es abrazar a la familiar Nisman; esta noticia nos ha devastado”, dijo el dirigente judío en declaraciones a Radio Provincia, al tiempo que planteó que la muerte del fiscal “impacta de manera directa sobre la causa AMIA”.

Asimismo, dijo que “haber tomado esta determinación es de una tristeza increíble”, y planteó: “No hay que especular con otra cosa. Sabemos que es su propia pistola, un suicidio”.

Ante la consulta de si pudo haberse tratado de un “suicidio inducido”, señaló: “Cualquier suicido es inducido por la enfermedad, por la angustia, por la desesperación”

Por otra parte, dijo que la de la AMIA “es la causa más voluminosa que tiene la República Argentina, así que para que un nuevo fiscal aborde las pruebas y lea la causa va a llevar mucho tiempo”.

Knoblovits subrayó que “lo importante es lo que pasa en la causa principal AMIA” y, en este sentido, dijo que "la causa está en peligro".

“Estamos preocupados por el destino de la causa principal, por el atraso que esto puede ocasionar en la causa principal AMIA, que ya tiene 22 años sin justicia”, consignó el dirigente judío.

"Estoy conmocionado, asombrado"
El referente de la agrupación Amigos y Familiares de las Víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, se manifestó "conmocionado" y "asombrado" por el hallazgo sin vida del fiscal especial de la causa que investiga el atentado a la AMIA, Alberto Nisman.
 
"Estoy conmocionado, asombrado, al igual que los demás familiares de la mi agrupación. Creo que es el momento de recordarlo a Alberto (Nisman), de recordar nuestros amores y nuestros odios, de respetar", sostuvo Burstein en diálogo con el programa Primera Mañana de Radio Nacional.

"No es momento de seguir elucubrando los motivos, a qué se debió, a qué no se debió; estoy leyendo y escuchando opiniones y me da vergüenza", sostuvo, y agregó: "Un poco de respeto por Alberto Nisman. No es el momento de tratar de llevar agua por un lado para el otro. Por respeto a él y a su familia hay que tener un momento de parar esto".

También recordó que el trabajo realizado por el fiscal durante toda su gestión al frente de la unidad especial para investigar la causa Amia está "por escrito" y es conocido por su equipo de trabajo.

"No crean eso del suicidio; fue un asesinato o un suicidio inducido"
"Este hombre quedó sólo, esto era previsible", dijo la diputada nacional que volvió a atacar a la presidenta basada en sus propias conjeturas y dijo a medios del Grupo Clarín que esto pasa en "los sótanos de la Argentina real".

"Este hombre quedó solo, esto era previsible, estos son los sótanos de la argentina real", agregó sobre la muerte del fiscal que había pedido la indagatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por posible encubrimiento en la causa AMIA.

Carrió dijo no haber notado, al cruzarse con Nisman la semana pasada, a una persona debilitada o con dudas sobre lo que estaba haciendo. "No tomen eso de que se suicidó porque estaba deprimido y todo eso, no crean en esa teoría. Pudo haber sido un suicidio inducido o un asesinato", dijo.

"Cuando uno conoce lo que no sale a la luz del poder, cómo se maneja el poder, cómo se manejan los Servicios (de Inteligencia), cómo se maneja la Policía y cómo se maneja el Gobierno desde (Néstor) Kichner a la fecha sabe que esto podía ocurrir", sentenció la líder de la Coalición Cívica.

En diálogo con radio Mitre, Carrió sostuvo que anoche se produjo "la muerte del fiscal que dijo la verdad sobre la negociación con Irán" por la causa AMIA y "eso ha sido intolerable para el régimen".

"Cuando a ellos (los Kirchner) algo los toca, hacen silencio. Ya pasó otras veces. No dicen nada, guardan silencio, relativizan y se van del tema. Si lo que escuchamos hasta ahora es la respuesta de un Gobierno... no?", cerró, con un silencio pronunciado, Elisa Carrío su diálogo con TN.

"O tiene que ver con alguna línea del Gobierno, o es una operación de inteligencia clara contra el Gobierno"
El escritor Jorge Asís, siempre alineado con la oposición, realizó lo que quizás sea el más lúcido de los análisis de lo sucedido con el fiscal, al avanzar sobre la posibilidad de que ser trate de una maniobra de inteligencia para perjudicar al gobierno ante el derrumbe de la denuncia del fiscal.

Asís opinó que "esto es algo que o tiene que ver con alguna línea del Gobierno, o es una operación de inteligencia clara contra el Gobierno. Con este hecho, el Gobierno internacionalmente queda vacío de toda legitimidad moral".

Además, el ex funcionario de Carlos Menem fue contundente al plantear que se trata de "algo mucho más que un crimen". Descartó que se trate de "un suicidio, nadie puede pensar en eso porque nadie lo veía con deseos de suicidarse, se lo veía (a Nisman) bien, sólido y muy cargado. Acá de lo que tenemos que hablar es de un asesinato".

Finalmente, Asís, refiriéndose a palabras del secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló: "Él habló del lugar del crimen, entonces hay que hablar de un crimen absolutamente político (...) "Yo no tengo que ser prudente", dijo Asís . "Esto es algo operado por algún sector del Gobierno que podía salir perjudicado", insistió.

"Me dijo que estaba amenazado"
La diputada Patricia Bulrich,que hoy lo iba a recibir en la Comisión de Legislación Penal, estuvo en Puerto Madero y se fue con muchas dudas. "Iba a declarar hoy.... esto es de una gravedad institucional muy grande", dijo.

"Me dijo que estaba amenazado, que estaba estudiando la causa para darnos información muy fuerte. Que estaba estudiando la causa", contó la ahora diputada del PRO desde la puerta del fiscal a un móvil del canal de noticias TN, que no obstante no explicó los motivos por los que en su momento no hizo públicas estas amenazas..

Para la diputada hay algo que no cierra en todo el episodio. "La verdad es que me parece de una gravedad institucional muy grande. Hace unos días Nisman me contó que había hablado con su hija de 15 años, que le había dicho que lo iban a atacar. Pero que tenía la responsabilidad ética de seguir esta causa, contó Bullrich.

Bullrich aseguró que Nisman estaba también preocupado por la seguridad que se le podía ofrecer en el Congreso, porque entra y sale mucha gente. "Me dijo que había hablado con la Procuradora de la Nación y qu el e habían puesto más custodia. De hecho hablamos de eso en el Congreso, me consultó si estaban dadas las garantías", aclaró Bullrich.

"¿El tipo antes de declarar se mata? Vamos, chicos..."
La tarea de instalar una realidad paralela correspondió esencialmente a los  voceros del Grupo Clarín. el converso Jorge Lanata, con su habitual tono irónico se encargó de sembrar dudas sin poner en juego su responsabilidad civil al realizar una afirmación.

Lanata planteó serias dudas sobre el hecho: primero, por radio, aseguró que le parece "muy difícil de creer que  Nisman se suicidió". Luego en otros medios del Grupo contó cómo se enteró de la noticia. "Siempre recibo La Nación y a Clarín y Clarín no llegó y pregunté qué pasó, y la señora que trabaja acá dijo que como el fiscal murió están actualizando la edición, no lo podía creer. Esto le agrega al panorama algo que hasta ahora no había, que es violencia, porque me resulta muy difícil de creer que Nisman se mató, ¿el tipo antes de declarar se mata? Vamos chicos...".

Para el sicario mediático del grupo de medios opositor, "es terrible, como si hubiera fuerzas superiores a las fuerzas democráticas que evidentemente lo hay. El más complicado en esto es el Gobierno, no estoy diciendo que tenga responsabilidad, pero es el primero que tiene que salir a aclarar primero, porque es Gobierno y después porque es el acusado. Nisman iba a hacer una presentación muy fuerte hoy, todos esperábamos que lo de hoy sea fuerte y nuevo. Este país no tiene destino, me enteré hoy temprano".





Alertan por la crecida del Río de la Plata en costas de la Capital Federal y conurbano bonaerense

(19/01/15 - Temporal)-.El Servicio de Hidrografía Naval emitió esta mañana un aviso de crecida del Río de la Plata para la zona costera de la ciudad de Buenos Aires y del norte y sur del conurbano bonaerense, donde la altura se situará hasta un metro cuarenta por sobre los valores indicados en las tablas de marea.
  
Según el Centro de Prevención de Crecidas, que depende del SHN, "a partir del mediodía de hoy y hasta las primeras horas de mañana, el Río de la Plata observará una tendencia ascendente hasta situarse un metro cuarenta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea", y de esta manera alcanzará "en el puerto de La Plata 2,70 metros, mañana a las 6:00.

En el puerto de Buenos Aires 2,55 metros mañana a las 7:00 y 2,85 metros mañana a las 8:00 en el puerto de San Fernando".

La fiscal Fein confirmó que "no hay testigos" de la muerte de Nisman

(19/01/15 - La muerte de Nisman)-.La fiscal Viviana Fein, que interviene en la investigación sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, afirmó que “no hay testigos” de la muerte de su ex colega Alberto Nisman, cuyo cadáver fue hallado en el baño de su departamento en la Torre Le Parc en el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

En breves declaraciones al periodismo, al retirarse del lugar minutos antes de las 10, la representante del ministerio público confirmó que ordenó “muchísimas medidas” a distintas áreas de la Policía Federal y Prefectura, al tiempo que adelantó que ya se está llevando adelante la autopsia para establecer de manera fehaciente la causa de muerte del fiscal.

La fiscal, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 45, apuntó que la muerte se habría producido “varias horas antes” del hallazgo del cuerpo y que dispuso la realización de “innumerables pruebas a distintas áreas técnicas” de las fuerzas de seguridad que intervienen en la causa.

Fein confirmó que “ya comenzó” la autopsia que peritos médicos forenses y tanatólogos oficiales realizan en el cadáver del ex fiscal que llevaba adelante la causa por la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Fein, que junto con el juez Manuel Arturo de Campos está a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, dijo también que trabajaba en el lugar desde las 0.30, que no sabían si el fiscal “durmió no durmió”, que la hora de data del fallecimiento era “antes de la cena” y que el departamento tiene "dos puertas" .

Las declaraciones que hizo la fiscal esta mañana se suman a las que realizó durante la madrugada, cuando dijo que habían encontrado "un arma" y que ahora tenían que "encontrar los detalles de la causa de muerte".

La fiscal pidió prudencia y dijo que confiaba en "la [Policía ] Federal y en Prefectura", al tiempo que dejó claro que no iba a "aventurar ninguna hipótesis" por más que encontraron "el cuerpo con un arma al lado".

"Hay que esperar hasta después del análisis de la autopsia", había dicho la fiscal.

Las pericias serán "fundamentales" para determinar las causas de la muerte
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó esta mañana que las pericias serán “fundamentales” para determinar las causas de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, aunque indicó que, “en criminalística, cuando se tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se se encaminan hacia un lado”.
  
“Como dijo la fiscal, las pericias son fundamentales. Obviamente, y esto no es aventurarse a una hipótesis, pero en criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se encaminan hacia un lado. Hay que esperar que las pericias lo corroboren”, dijo el funcionario nacional en declaraciones a radio América, al referirse a la posibilidad de que la muerte de Nisman haya sido producto de un suicidio.

En cuanto a su presencia anoche en el edificio del barrio porteño de Puerto Madero donde fue hallado sin vida el fiscal, Berni respondió: “Mi presencia ahí tiene que ver con la supervisión de que se generen y ejecuten todos los protocolos para conservar la escena del crimen”.

“A pedido del juez y la fiscal no podemos dar mayores datos de los que hemos dado. Hemos hecho un comunicado para no generar incertidumbre en la población debido a la importancia pública que tiene la muerte del doctor Nisman”, añadió el secretario de Seguridad.

Asimismo, indicó que “la familia pidió reserva de diferente información, Hemos sido muy cuidadosos y respetuosos, y hemos dado simplemente escrito lo que ya era de público conocimiento”.

“Todas las cosas que han hecho la policía y la Gendarmería (en la escena del hecho) han sido con presencia de los testigos, de la fiscal, del juez, porque queremos todos aportar una investigación rápida, totalmente transparente y que no quede ninguna duda por lo que esto significa”, añadió.

También confirmó que “el cuerpo (de Nisman) ya está en la morgue y están trabajando los peritos para satisfacer todos los interrogantes que tenga el juez y la fiscal”, y reveló: “Le he dado la novedad a la Presidenta ni bien he tenido la confirmación del hecho”.

Por otra parte, consultado sobre la custodia del fiscal fallecido, Berni relató que Nisman “no solamente tenía 10 custodios de la Policía Federal, sino que además él era el jefe de su propia custodia”.

“Él determinaba dónde los quería, cómo los quería y cuándo los quería” a los custodios, y también “cómo se hacía la custodia”, añadió, y subrayó: “Nosotros hemos acudido al refuerzo de sus custodios. Los custodios que estaban hoy están con él desde 2007, así que mire la confianza que le tenía a su custodia el doctor Nisman”.

Finalmente, el funcionario dijo que sobre este tema los medios “tienen que ser muy prudentes, no es bueno especular con diferentes hipótesis hasta no tener un panorama mucho más claro. Hay que ser más que prudente y responsable”.

La policía bonaerense realizará peritaje para saber si hay rastros de pólvora en las manos
Expertos de la policía bonaerense realizarán un peritaje para establecer si hay residuos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto anoche en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
  
Fuentes policiales confirmaron a Télam que los peritos de la Policía Científica bonaerense intervendrán en el caso, al igual que lo hicieron en la causa por la muerte del asesor financiero Mariano Benedit, cuyo cadáver fue hallado a mediados de diciembre del año pasado en la Costanera Sur.

Se espera que los investigadores de la Policía Federal trasladen las muestras extraídas de las manos de Nisman a la ciudad de La Plata, donde los expertos de la bonaerense realizarán la técnica del barrido microscópico electrónico.


Los peritos buscarán residuos de la deflagración de un disparo en sus manos, aunque al tratarse de un calibre chico, como lo es el calibre .22, es probable que no haya dejado rastros de pólvora, dijeron las fuentes policiales.

Hallaron muerto al fiscal Nisman en Puerto Madero


(19/01/15 - Causa AMIA)-.El fiscal especial de la Causa AMIA Alberto Nisman fue encontrado sin vida el domingo por la noche en el baño de su departamento de Puerto Madero junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22, luego de que su madre ingresara a la vivienda alertada por la custodia del fiscal, quien alertó a la familia sobre la "falta de respuestas" a los llamados.

La fiscal Federal Viviana Fein y el Ministerio de Seguridad de Nación confirmaron esta madrugada la muerte del fiscal especial en la causa AMIA, quien fue encontrado sin vida por su madre poco antes de la medianoche del domingo en su departamento ubicado en el piso 13 de la Torre Le Parc de Puerto Madero.

"El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que había un arma de fuego, calibre 22", señaló Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45.

En diálogo con la prensa en la puerta de la Torre Le Parc, donde se desarrolló el fuerte operativo policial iniciado a primera hora de la madrugada en torno al edificio situado en Azucena Villaflor 450, Fein detalló además que el cuerpo del fiscal "fue encontrado dentro de la unidad por su madre", quien acudió al domicilio de Puerto Madero al no tener novedades de su hijo en toda la jornada.

"Se le tomará declaración a la custodia", agregó Fein ante una consulta de Télam referida a las comunicaciones previas al hallazgo del cuerpo.

Poco después, el Ministerio de Seguridad confirmó a través de un comunicado "los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su Secretaría en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares".

"El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro", se resaltó.

En ese sentido, agrega que "los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento".

"A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo", subraya el comunicado.

Inmediatamente, "se notificó a la justicia de turno" y "ante la presencia del juez Manuel De Campos y de la fiscal Fein, el personal policial logró ingresar al baño", y concluye que "junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala".

Cerca de la 1 de la madrugada se montó el gigantesco operativo en torno al domicilio, cuando Gendarmería estableció un cerco perimetral y en el lugar trabajó personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y Same.

Minutos después de las 3.30, fuentes policiales confirmaron el deceso de Nisman, y dos horas después su cuerpo fue retirado por la Unidad de Traslado Forense de Bomberos rumbo a la morgue de Tribunales, en la calle Viamonte.

La fiscal trabajó en el lugar junto al juez de la causa, Manuel de Campos, y el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, quien se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.

"Confío en la Policía Federal y Prefectura, trabajaremos con prudencia y cerca del mediodía tendremos precisiones, porque todavía no podemos confirmar el suicidio", puntualizó la fiscal antes de retirarse.

Nisman debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

La reunión había sido convocada para las 15 por la oposición, y el oficialismo había confirmado su presencia para el encuentro de comisión.

Dirigentes del kirchnerismo mendocino criticaron el desdoblamiento de las elecciones

(19/01/15 - Elecciones 2015)-.Referentes de las diversas agrupaciones y partidos que integran el Frente para la Victoria ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron las "tensiones" generadas por el desdoblamiento electoral que determinó el gobernador Francisco "Paco" Pérez, y llamaron a la unidad de todas las expresiones del kirchnerismo provincial.
  
Al respecto, el diputado nacional Guillermo Carmona expresó que "la decisión adoptada por el gobernador ha generado tensiones con las agrupaciones que forman parte del FPV", pero ratificó su llamado en favor "de la unidad con todas las fuerzas políticas que acompañan a la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"Hemos decidido que, en lo que tiene que ver con la constitución del FpV, de nuestra parte lo vamos a trabajar dialogando con nuestra conducción nacional, teniendo en cuenta que la ultima palabra la tiene la Presidenta", destacó Carmona para luego confirmar su precandidatura a la primera magistratura provincial.

Por otra parte, la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti aseguró que seguirán analizando con la conducción nacional lo que harán en Mendoza pero que "están todas las posibilidades abiertas" y recordó que hasta el 18 de febrero hay tiempo para conformar alianzas para las PASO.

"El desdoblamiento no contó con la adecuadas consultas a nivel nacional ni con la debida participación de dirigentes del FpV que hoy estamos aquí", destacó.

Durante una conferencia de prensa realizada anoche, los dirigente afirmaron que la decisión del adelantamiento está consolidada y llamaron a "dar vuelta la pagina" y continuar trabajando en una estrategia electoral de cara a las próximas elecciones.

Represión y despojo de tierras en Chiapas

 (19/01/15 - México)-.Las tierras pertenecientes a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (Chilón, zona norte de Chiapas) son escenario en estos días de una lucha contra el despojo. Por un lado, ejidatarios (propietarios comunales de tierras) adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Por otro, el gobernador Manuel Velasco (Partido Verde) y la policía estatal y federal. 

En la madrugada del viernes 9 de enero, más de 600 efectivos policiales entraban a la fuerza y desalojaban la toma que mantenían los propietarios comunales de Bachajón desde el día 21 de diciembre. 

Ese día, coincidiendo con la apertura del Festival Mundial de las Resistencias, los ejidatarios tomaron el control del territorio que antecede a la caseta de peaje para la entrada del balneario, que les había sido arrebatado por la fuerza policial en 2011. El último episodio nos sitúa en el domingo 11 de enero, cuando, como respuesta, los ejidatarios volvieron a las tierras, bloqueando el paso de vehículos y la policía respondió con disparos de balas de goma y munición real. El último recuento es de dos ejidatarios heridos.

Un espejo del despojo
La lucha del capitalismo actual en México es contra el territorio de las comunidades indígenas, uno de los pocos espacios aún preservado de la lógica neoliberal, con economías de subsistencia y modos de vida ligados al conocimiento del entorno.

Las propuesta de la presidencia y los gobiernos estatales y municipales son: la reforma energética, infraestructuras que vulneran territorios históricos y tierras de propiedad comunal; así como proyectos extractivos vinculados a megaempresas extranjeras (entre ellas, la mina de oro más grande de Latinoamérica, a escasos kilómetros del lugar de la reciente matanza de estudiantes en Ayotzinapa). El pasado 9 de agosto se encontraban en La Realidad casi una treintena de pueblos indígenas mexicanos para compartir las luchas por la tierra en cada uno de sus lugares.

En el Caracol 1 del EZLN, territorio de la Selva Lacandona, se oyó la voz de la lucha contra los proyectos ecoturísticos de la zona de Palenque, que incluyó el relato de los adherentes a la Sexta de Bachajón. Tras los últimos episodios, el Congreso Nacional Indígena (CNI), que aquella vez convocó la reunión, ahora muestra su solidaridad en un comunicado en el que concluyen: “De una vez les decimos que no vamos a parar en nuestra lucha por la vida”.

Esas siete hectáreas habían sido despojadas contra la voluntad de los propietarios comunales de Bachajón en 2011, y se construyó un peaje del gobierno vinculado con el municipio vecino y el ejido de Agua Azul. Este municipio indígena es, según el periódicoLa Jornada, “uno de los más prósperos del país, y se caracteriza por su oficialismo”. 

El proyecto del gobierno federal es generar una “Reserva Especial de la Biosfera” ligada a un megaproyecto de construcción de una autopista privada, y varias instalaciones hoteleras. En su formulación, denuncian los ejidatarios y colectivos de derechos humanos, el Gobierno alteró las coordenadas del mapa para ampliar el terreno, despojando del territorio a los ejidatarios de Bachajón bajo la asesoría de Norton Consulting con el proyecto turístico “salvajamente neoliberal” de Mundo Maya (una especie de gran complejo turístico similar a los de Cancún y Los Cabos, Baja California).

La lucha que siguió cuenta con la persecución primero hacia “los que dirigen la lucha”. Siguen sin esclarecerse dos asesinatos: el de Juan Vázquez Guzmán, en 2012, y el de Juan Carlos Gómez Silvano, y la situación de varios presos políticos en cárceles del Estado de Chiapas. 

Una de las ejidatarias presentes en la ocupación del territorio recuperado comentaba justo antes del desalojo del viernes: “Es necesario que todos estemos aquí, porque éstas son las tierras de todos, de los que son ahora nuestros papás y los que en un futuro nos vamos a quedar". La lucha por la tierra es una forma de vida que no puede dejar de ser también una forma de lucha. Son como espejos que nos hacen ver cual es la verdadera cara de los gobiernos y empresas, que conjuntamente agrandan las heridas de la tierra en México.


*Por Marek Debors, ANRed - Sur