Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La música de Amelia Martín Inundó Burzaco

(0910/16 - Almirante Brown)-.La intérprete tucumana, mucho más que una potente voz de registro similar al de la tucumana más famosa, vibró en el escenario del Discépolo con el acompañamiento de amigos de toda la vida.

El pretexto, homenajear a la célebre tucumana Mercedes Sosa, de quien Martín tiene un registro y potencia similar en la voz, sin embargo la intérprete se desmarcó rápidamente de una vulgar imitación con la factura de temas de diversos autores, entre ellos Jorge Fandermole y el Duende Garnica en la primera parte del recital.

En una sala cubierta al sesenta por ciento de su capacidad, pese a la pobre difusión, la también tucumana dividió el espectáculo en dos segmentos, el primero con temas de diversos autores argentinos, como Jorge Omar Mlikota, solo por citar uno, y el homenaje en la parte final donde su voz potente y de ricas tonalidades fue la protagonista de lujo.

En medio y como separación actuó el Ensamble Coral Sempere que dirige María Elisa Torino, con un virtuoso arreglo de voces y un cuidado repertorio que sorprendió a los presentes.

Ya en el tramo final y abocada al repertorio de Mercedes Sosa, Amelia Martín se lanzó de lleno a canciones icónicas de la gran tucumana, entre ellas Si llega a ser tucumana, de Miguel Ángel Pérez y Gustavo Ciuchi LKeguizamón y La maza, de Silvio Rodríguez.

Como cierre de la noche Carlos Estrella en representación del municipio entregó una distinción como visitante ilustre a Amelia Martín en nombre del Instituto de las Culturas. 

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

“La unificación de la Federal y la Metropolitana aumentará la represión y el gran delito”

(09/10/16 - CABA)-.El legislador porteño del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, se refirió a la unificación de la Policía Federal con la Policía Metropolitana a la que consideró poco negativa para la seguridad de la ciudad.

El legislador señaló que: “Unificarán dos fuerzas que manejan el crimen organizado de la Ciudad con prontuarios tenebrosos. Larreta nunca contestó al pedido de informes que realizamos donde preguntábamos por qué mantenían el 70 por ciento de la cúpula de la Metropolitana con personal que cumplió funciones durante la dictadura cívico militar. A esta fuerza sumarán a la Policía Federal, a la cual la Procuraduría de Violencia Institucional denunció como la institución que reúne mayor cantidad de denuncias por simulacros de fusilamiento, uso de la picana, golpes y amedrentamientos, entre las formas de la violencia a niños y adolescentes”.

Además, el diputado del Frente de Izquierda denunció que “hoy la Ciudad de Buenos Aires ya está militarizada, con 30 mil efectivos de las distintas fuerzas de “seguridad” para una Ciudad que tiene 12.255 manzanas, lo que implica que hay 2,5 policías por manzana. Queda claro que el gran delito no podría existir sin la complicidad o la organización de la misma policía.Por algo cada vez que salta una red de trata, de narcotráfico o de delito organizado hay policías involucrados. Más policía solo significa más represión y más delito organizado. Hay que ir contra el poder policial, judicial y político que mantienen estas mafias”.

"Una quiere combatir la trata y te enterás que tenés que luchar contra el presidente"

(09/10/16 - Trata de Presonas)-.Margarita Meira, referente de la organización Madres de Víctimas de Trata, habló en Agencia Paco Urondo TV sobre los vínculos de la política y las redes de explotación de mujeres. 

La referente de la organización Madres de Víctima de Trata, Margarita Meira habló sobre las mafias de explotación sexual. Meira dijo que "sabemos que estamos enfrentadas a poderosos, uno de ellos es el presidente de la nación, Mauricio Macri" y agregó que "una quiere combatir la trata y te enterás que tenés que luchar contra el presidente".

En relación a la situación que afrontan los familiares de las víctimas de trata, Margarita Meira expresó que "no hay ayuda económica para los familiares, porque lo primero que perdés cuando buscas a tu hija es el trabajo" y manifestó que "tampoco hay abogados y querellantes que nos ayuden".

Sobre el marco regulatorio que rige en nuestro país, la referente de la organización que lucha contra la trata de mujeres dijo que "lo que nosotros necesitamos es que el Estado respete las leyes, los prostíbulos están prohibidos y en la Ciudad de Buenos Aires hay 1200".

*Por Manuel Izraelson, APU TV

Maduro demandará a diario por difamar contra petrolera PDVSA

(09/140/16 - Venezuela)-.Maduro ordenó demandar a los dueños de un periódico nacional por difundir información falsa sobre la estatal petrolera PDVSA y dañar al país internacionalmente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el sábado la campaña emprendida por sectores de la derecha nacional, que pretende socavar las posibilidades del desarrollo de la industria petrolera del país en el escenario financiero internacional.

En ese sentido, Maduro, instruyó a su ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Eulogio Del Pino, demandar a los dueños de un periódico venezolano "dirigido desde Miami", por difundir información falsa de la petrolera.

Quieren destruir a PDVSA, quieren destruir al país y ellos creen que bajos las ruinas de Venezuela ellos van a venir a Gobernar otra vez. Más nunca la burguesía gobernará este país, más nunca el imperialismo gobernará este país”, sentenció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Durante el acto de graduación de Médicos Integrales Comunitarios, que se llevó a cabo en el Poliedro de Venezuela, el jefe de Estado señaló que parte de esta campaña corresponde a falsedades sobre la situación de PDVSA, publicadas por dicho rotativo.

Aunque no precisó el nombre del medio al que calificó de "basura", aseguró que se trata de un pequeño ejemplar que "apenas edita dos mil números".

"Quieren destruir a PDVSA (Petróleos de Venezuela), quieren destruir al país y ellos creen que bajos las ruinas de Venezuela ellos van a venir a Gobernar otra vez. Más nunca la burguesía gobernará este país, más nunca el imperialismo gobernará este país”, sentenció Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión.

Según el mandatario, los dueños del periódico forman parte de la campaña que, asegura, se promueve contra su Gobierno. A este respecto indicó que no tolerará que "se siga conspirando con la mentira para dañar a Venezuela".

Los que están detrás de esa campaña tienen que verse la cara con la justicia, porque quieren destruir la base sólida de PDVSA, nacional e internacionalmente. Luego de hacer este anuncio, Del Pino publicó un mensaje en su cuenta de Twitter y reiteró que iniciará "medidas legales contra información de prensa que inventa infamias contra PDVSA".

El jefe de Estado, viajó la tarde del sábado a Turquía, para asistir a la reunión del Congreso Mundial de Energía, y promover la estabilización de los precios del petróleo.

Ban Ki-moon repudia nueva masacre de Arabia Saudí en Yemen

(09/10/16 - Yemen)-.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque aéreo en la ceremonia de funeral en Yemen por Arabia Saudí.

"El secretario general condena el ataque a una sala de eventos en Saná, donde se reunieron cientos de personas para una ceremonia funeraria. Los informes iniciales indican que el ataque aéreo por parte de la coalición, mató a más de 140 personas y dejó cientos de heridos. El secretario general declara que cualquier ataque deliberado contra civiles es totalmente inaceptable y exige una investigación pronta e imparcial de este incidente. Los responsables del ataque deben ser llevados ante la justicia", se lee en el comunicado publicado por el portavoz de Ban Ki-moon, este domingo.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, el ataque causó más de 140 vidas y dejó más de 525 heridos, mientras que otros medios de comunicaciones informaron más de 213 muertes.

Desde el 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí inició sus ataques contra el pueblo yemení para prevenir el auge del poder del movimiento popular Ansarolá, considerándolo contrario a sus intereses.

A pesar de que muchos especialistas consideran que la crisis actual en Yemen tiene una solución política y no militar, Arabia Saudí sigue bombardeando al pueblo de Yemen.

Hasta ahora estos bombardeos no han tenido ningún resultado, sino acabaron con la vida de 4000 civiles, según las cifras proporcionadas el pasado martes por la ONU.

Avanzan las obras de agua potable en Cañuelas

(09/10/16 - Cañuelas)-.En el marco de las obras del plan integral de agua potable, esta semana, los operarios de la empresa Tecma practican excavaciones y colocaciones de cañerías en el barrio Buen Pastor.

La instalación de la nueva red de agua potable diagramada por el Gobierno municipal para barrios y localidades de Cañuelas progresa con la confección de surcos y la posterior colocación de caños de PVC en el barrio Buen Pastor, donde se crea un tendido de 9.100 metros de cañería, 520 conexiones domiciliarias y la construcción de 10 hidrantes y una cámara.

En las primeras horas del lunes, las maquinarias desarrollaron el cavado sobre calle Larrea, entre 25 de Mayo y Del Carmen, para que posteriormente los trabajadores procedan a colocar manualmente los tubos de policloruro de vinilo.

Dependiendo de las condiciones climáticas y de la periodicidad de las lluvias, la obra integral que beneficiará a 10.000 cañuelenses de los barrios Villa Raciti, Sarmiento, Buen Pastor, Primero de Mayo y San Esteban podrían consumarse antes del cierre de 2016.

"Desde que comenzamos a delinear el proyecto, soñamos con la extensión de la red de agua potable para nuestros vecinos. Esta obra con acciones en cinco barrios de nuestro distrito, es la más abarcativa de nuestra historia y nos impulsa a seguir trabajando, gestionando y proyectando más ampliaciones que generen mejor calidad de vida en nuestra comunidad.", destacó la intendenta Fassi.

Prat Gay fue declarado el empleado del mes

(09/10/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La revista británica Euromoney destacó la intervención del funcionario en las negociaciones con los holdouts y el levantamiento del cepo cambiario. También, resaltaron que su gestión busca controlar el déficit fiscal y recuperar la credibilidad.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, recibió el premio al ministro de Finanzas del Año que otorga la revista británica Euromoney. La ceremonia fue el Club de Prensa Nacional de Washington.

El funcionario fue galardonado por su  intervención en las negociaciones con los holdouts y el levantamiento del cepo cambiario. También, destacaron su capacidad para dirigir un equipo económico experimentado que busca controlar el déficit fiscal y recuperar la credibilidad y la confianza.

En esa misma línea, la revista británica subraya que "el titular de Hacienda y Finanzas es el único que ha sido premiado dos veces: este año como ministro y en 2004 por su labor al frente del Banco Central de la República Argentina".

Sin embargo, no es el único funcionario argentino que ha recibido esa distinción, porque en 1992 también recibió ese galardón Domingo Cavallo cuando se desempeñaba como ministro de Economía de la gestión de Carlos Menem.

El lunes restituirán los restos de los caciques Gherenal, Indio Brujo, Chipitruz y Guerra a Trenque Lauquen

(09/10/16 - Pueblos originarios)-.El acto se realizará a las 11 horas en el Museo de La Plata. Los restos serán entregados a la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche de Trenque Lauquen. 

Es en respuesta a un pedido originado el 19 de abril pasado, fecha que coincidió con la restitución de cuatro individuos del pueblo Selk’nam a su comunidad originaria en Tierra del Fuego.

De esa manera, la política de restitución de restos humanos impulsada desde la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el Museo La Plata y la UNLP, en consonancia con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, sumará otro hito importante que refuerza el compromiso de estas instituciones con los reclamos históricos. Será el próximo 10 de octubre a las 11 horas, en el Museo de la UNLP.

Silvia Ametrano, directora de la institución, indicó que "esta restitución tiene un especial significado por el fluido y prolongado contacto que el Buta Longko Lorenzo Cejas Pincén de la comunidad de Trenque Lauquen ha tenido con nuestro Museo, por tratarse del autor del primer reclamo de este tipo en 1989, y porque con ello ha contribuido al diálogo entre las comunidades indígenas y los científicos”.

Se trata de los cráneos del cacique Gherenal, que figura en el catálogo del museo con el número 317; del “Indio Brujo”, registrado con el 333; de Gervasio Chipitruz, que lleva el número 337, y de Manuel Guerra, catalogado con el número 309.

“Los cráneos de los cuatro antepasados mapuches llegaron a La Plata como parte de la colección donada por Estanislao Zeballos, que los obtuvo entre 1870 y 1880 a través de exhumación de tumbas y, en el caso de Gerenal, de recoger su cráneo en el campo de batalla”, según informaron las autoridades del Museo de La Plata.

Evo: Cuba es la madre de las revoluciones del último medio siglo

(09/10/16 - Boivia)-.Cuba es la madre de todas las revoluciones del mundo en el último medio siglo, afirmó este sábado el presidente boliviano, Evo Morales, al inaugurar el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, ubicado en la localidad de Vallegrande, al oriente del país.

Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestro respeto y admiración por el pueblo cubano, expresó el gobernante al agradecer la colaboración de la isla al desarrollo social de esta nación andino-amazónica.

Elogió la labor y dedicación de los algo más de 700 colaboradores de la salud, entre especialistas y personal de enfermería, que labora hasta en las comunidades más apartadas para mejorar la calidad de vida de bolivianas y bolivianos.

Estamos muy agradecidos con los hermanos cubanos que nos ayudan gratuitamente a atender a la gente más necesitada, olvidada, abandonada, expresó.

Quiero rendir homenaje, dijo, a todo el personal de los médicos cubanos y bolivianos que participan en las ferias de salud y asisten de manera gratuita a todos los ciudadanos. (Siento) respeto y admiración por esta gran cooperación incondicional, sin chantaje ni condicionamientos políticos.

El mandatario reconoció el magisterio político del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien conoció a principios de los años 90, cuando era un dirigente sindical en el trópico de Cochabamba.

Cuando era dirigente sindical, fui invitado por Fidel a un evento en La Habana. Después de una intervención de muchas horas, me invitó a una cena y seguimos charlando hasta altas horas de la madrugada, recordó.

Yo quería oírlo hablar de la lucha armada, de dónde se compraban armas para la revolución, pero solo me habló de salud y educación. Ese es Fidel y la Revolución cubana. Me informó de cuántos médicos había en otros continentes, los médicos cubanos trabajando, eso me impresionó, relató Morales.

Señaló que durante su más reciente visita a Cuba -en agosto pasado-, con motivo del cumpleaños del nonagenario líder ‘no me habló de salud ni educación, ahora me habla de alimentación y de cómo proveer comida para todo el mundo’.

Fidel sigue lúcido, pensando en el mundo. Me decía de las potencialidades de nuestra región de la Amazonía. Me habló hasta de los peces del lago Titicaca. Estaba con el canciller David Choquehuanca, quien vive próximo al lago. Sabía de todas las variedades que abundan allí, algunas que nosotros ni conocíamos. Impresionante su conocimiento, agregó Morales.

El jefe de Estado boliviano inauguró este sábado el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, durante una ceremonia a la cual asistieron ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La instalación cuenta con un teatro al aire libre, un archivo, salas de proyección de audiovisuales y un espacio para la exposición de artesanías.

Está ubicada cerca del lugar donde encontraron en 1997 los restos del Che y de algunos de sus compañeros de lucha, hechos prisioneros y asesinados tras un combate el 8 de octubre de 1967.

Bulgaria coopera con la Unión Europea para impedir el paso de refugiados

(09/10/16 - Crisis Migratoria Internacional)-.Bulgaria reforzó el control en su linde con Turquía para impedir la entrada de inmigrantes con el apoyo del nuevo cuerpo fronterizo de la Unión Europea, informó la prensa local.

Alrededor de 170 policías de una veintena de países comunitarios patrullan junto a sus colegas búlgaros en el paso Kapitan Andreevo, por donde es mayor es el flujo migratorio.

La Comisión Europea anunció el pasado miércoles que entregaría a este país 108 millones de euros y un fondo para comprar 50 vehículos patrulleros, con el fin de reducir la llegada masiva de migrantes que huyen de las guerras imperialistas en países de África, Asia y Medio Oriente.

La Unión Europea (UE) estrenó en Budapest esta semana su nueva agencia, encargada de desplegar con rapidez efectivos en la linde de un Estado miembro en crisis por la presión migratoria. Con su creación actualizó las funciones de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores.

Bulgaria levanta una valla en los límites con Turquía, a pesar de las críticas de organizaciones humanitarias que denuncian las malas condiciones en que viven las personas varadas en el territorio.

El objetivo es vallar los 259 kilómetros del límite entre ambas países. Ya se completaron 124 kilómetros en la zona terrestre y se construyen otros 90 kilómetros a lo largo de los ríos, según explicó a la prensa el subdirector de la Policía Fronteriza de Bulgaria, Stoyan Ivanov.

Un fallo judicial suspende el tarifazo de luz en todo el conurbano bonaerense

(09/10/16 - Conurbano)-.El sitio El Destape informó que un nuevo fallo judicial puso un freno al tarifazo de luz en la Provincia de Buenos Aires, luego de que la Corte Suprema de Justicia se negara a tratarlo y lo devolviera a instancias inferiores. La medida abarca sólo las áreas concesionadas por Edenor y Edesur en el conurbano.

El recurso de amparo fue propiciado por un grupo de particulares y el Centro de Estudios por la Promoción de la Igualdad y la Justicia (CEPIS), la misma ONG que impulsó (y logró) frenar el primer tarifazo al gas, con aumentos superiores al 1000% en algunos casos. La medida obligó al Gobierno nacional a convocar a las audiencias públicas y establecer un cronograma de aumentos más leve.

La presentación judicial fue realizada ante el juzgado federal en lo Civil número 1 de San Martín, del magistrado Oscar Papavero y declara la "inaplicabilidad del cuadro tarifario fijado por Resoluciones 6/2016 y 7/2016 Ministerio Energía y Minería de la Nación, y Resolución N°1/2016 ENRE, a los usuarios categoría T1 (o Pequeña Demanda)", que habían establecido el nuevo cuadro tarifario para el servicio de energía eléctrica.

El magistrado obliga a Edenor y Edesur para que "permitan a los usuarios categoría T1 (o Pequeña Demanda), que se consideren afectados por los efectos propios de las "Resoluciones 6/2016 y 7/2016 Ministerio Energía y Minería de la Nación, y Resolución N°1/2016 ENRE y a sola petición de los mismos, abonar con efecto cancelatorio los montos adeudados y aquellos que se devenguen en el futuro".

Esto significa que, hasta tanto no se realicen las audiencias públicas previstas, no se cobre el aumento y se considere lo abonado hasta el momento a cuenta de la refacturación que deban hacer las empresas. Los usuarios deberán reclamarle a las empresas que recalculen los consumos para que así ocurra.

Crísis en la industria automotriz: peligran 800 empleos en General Motors

(09/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El SMATA Rosario se mostró preocupado por posibles despidos. “Se darán de baja las líneas del Agile y del Corsa Classic, en la que hoy están abocadas 800 personas que todavía no saben qué pasará”, sostuvo el titular de la seccional.

El sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Rosario (Smata) advirtió que peligran 800 puestos laborales en la planta industrial de la empresa General Motors, ubicada en la localidad de Alvear, como consecuencia de que en marzo próximo se dejarán de fabricar dos modelos de autos.

En este marco el secretario general del gremio, Marcelo Barros, explicó que “se darán de baja las líneas del Agile y del Corsa Classic, en la que hoy están abocadas 800 personas que todavía no saben qué pasará”.

“Por la crisis, en Brasil hace tiempo que no están comprando nada y además están intentando colocar su producción en el país, afectando a la mano de obra local”, precisó el dirigente.

Por su parte también explicó que desde GM quieren esperar a marzo a ver cómo está el panorama. “Este cuadro de situación está afectando a la autopartistas locales, cuyas ventas se han contraído notablemente”, sostuvo y agregó: “Se ha caído notablemente la venta y en talleres donde trabajan dos o tres muchachos están al borde de cerrar”.

El año próximo, la empresa sólo tiene previsto para la planta de Alvear el lanzamiento de la nueva línea de producción del Cruze II.

Ramiro Menna, hermano del nieto 121: “Ayer nos encontramos, llegó con el corazón en la mano”

(09/10/16 - Nieto 121)-.En comunicación con Radionauta, Ramiro explicó que después de una semana fuerte y conmovedora, después de 40 años se encontró con su hermano, su cuñada y sus sobrinos. 

“Experimenté mucho cariño mutuo y felicidad y alegría. Pudimos charlar, contarnos un poco la historia” comentó y explicó que su hermano “fue criado en el seno de un hogar donde lo quisieron. Creció en un lugar donde fue amado”.

Ramiro contó sobre sus padres, Domingo Menna y Ana María Lanzilotto, su militancia y todo lo que les tocó vivir: la clandestinidad, la fuga del Gringo Menna del penal de Trelew junto a los cuadros del ERP y Montoneros, el exilio, la vuelta al país y la clandestinidad. También hablamos sobre su militancia actual en el Frente Riojano de Organización Popular y la importancia de seguir encontrando nietos.

Durante el anuncio de la recuperación del nuevo nieto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, resaltó que "no hay nada mejor para nuestra querida patria que encontrar a nuestros queridos nietos".Ramiro Menna, por su parte, reconoció la ansiedad por conocer a su hermano y le adelantó que "hay una familia que tiene 40 años de amor" para darle: "No vamos a poner condiciones, te estamos esperando. Te queremos abrazar porque sabemos que lo que estás pasando no es fácil". Además, sostuvo que la restitución de su identidad es un logro "colectivo".

La tía del nieto 121, Alba Lanzillotto, a su turno, destacó que "la identidad de la familia se va sanando, en el marco de la lucha" por la memoria, la verdad y la justicia, y subrayó que está "anhelando el gran abrazo de todas las abuelas que esperan a su nieto". 

Ambos familiares expresaron así su "ansiedad" por conocer al hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna, miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), secuestrados desaparecidos por la última dictadura cívico militar el 19 julio de 1976 en el mismo departamento de Villa Martelli, donde una patrulla del Ejército mató a los líderes de la organización Roberto Santucho y Benito Urteaga.

La titular de Abuelas, quien estuvo acompañada por otros nietos recuperados, por varias integrantes de la organización y por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que "nos hace mucha falta festejar porque falta mucho todavía... Entonces, qué mejor que encontrar a los nietos que nos han robado. Ellos son los desaparecidos con vida, los que nos están esperando, aunque, a veces, no sepan qué camino tomar".

Comunistas puertorriqueños llaman a la ruptura con el Estado colonial

(09/10/16 - Puerto Rico)-.El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) convocó a la clase trabajadora frente a la violencia colonial y la imposición por Wall Street de la junta de control fiscal mediante la legislación federal Promesa.

‘Necesitamos agrupar la angustia y la rabia que sentimos todos los sectores de la clase trabajadora ante la violencia del Estado colonial, (como) la única manera para combatir el nuevo régimen dictatorial del capitalismo, el carácter violento y opresivo de la junta de Wall Street’, expresó la organización de los comunistas boricuas.

Según una declaración de la Comisión Política del PCPR, ante la situación en que se encuentra sumida esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, es la organización de la clase trabajadora la única vía para los procesos de lucha a largo plazo.

‘Debemos ser conscientes que la junta de Wall Street intensificará el desempleo, el cierre de escuelas, la privatización de los recursos naturales y la generación de energía, entre otros’, estableció.

La organización comunista expresó que la fortaleza de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) permitió enfrentar las mentiras de la gerencia de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que pretendió desvirtuar las razones para el reciente apagón que mantuvo a la casi totalidad de Puerto Rico sin electricidad.

El apagón demostró el potencial de los trabajadores de la Utier de hacer presión a la junta de Wall Street y de darle dirección al pueblo en una emergencia nacional al desmentir a los administradores de la AEE cuando continuaron con sus discursos deshonestos de que la emergencia se resolvería en 24 horas’, expresó.

La Comisión Política del PCPR recordó, además, que en medio de la crisis la gerencia insistió en que la AEE valía menos de lo que debía a los bonistas y que la generación de energía sería mejor en manos privadas, para despojar al pueblo de uno de sus principales activos.

‘Estaremos recibiendo los latigazos de la junta de Wall Street y su precedente, el Informe Krueger; las consecuencias de ambos tendrán un efecto dominó en todo la sociedad y uno de los primeros sectores que se verá afectado son las agencias de gobierno pero las consecuencias serán perniciosas tanto para el sector público y el privado’, expresó la organización.

Ante el actual escenario en que está Puerto Rico, cuyo gobierno queda supeditado a la junta de control fiscal impuesta por Washington mediante le legislación Promesa, acrónimo en inglés de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, los comunistas insistieron en su llamado a un boicot activo a las elecciones puertorriqueñas del próximo 8 de noviembre.

Los comunistas boricuas afirmaron que la junta de Wall Street sobrepasará los poderes del moribundo del Estado Libre Asociado, que Washington ha degradado a su real condición colonial después de 64 años mintiendo ante la Organización de las Naciones Unidas.

USA planea un ataque nuclear preventivo contra Pyongyang

(09/10/16 - Corea del Norte)-.Corea del Norte denuncia que USA ha llegado a la fase extrema de sus intentos para llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra Pyongyang. 

“USA ha llegado al extremo a la hora de preparar un ataque nuclear preventivo (contra Corea del Norte) que no puede pasar desapercibido”, ha indicado este sábado la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA.

Eso se produce después de que el viernes por la mañana un bombardero estratégico súper maniobrable B-1B Lancer de Estados Unidos, estacionado en la base aérea Anderson en Guam (una dependencia de USA en Oceanía), sobrevoló la península coreana.

En este contexto, KCNA indica que anteriormente Washington había recurrido a la intimidación nuclear contra Pyongyang, pero, añade, es la primera vez que permite que su bombardero supersónico con capacidad nuclear sobrevuele esta zona.

Por lo tanto, el medio norcoreano ha recalcado que Pyongyang está listo para defenderse ante “las actitudes agresivas” del país norteamericano y que puede aplicar “fuertes e implacables medidas de contraataque”.

El pasado mes de septiembre, dos bombarderos supersónicos B-1B de Estados Unidos con capacidad nuclear sobrevolaron el cielo de su aliado surcoreano en una demostración de fuerza para intimidar a Corea del Norte, que el 9 de septiembre realizó su quinta y ‘más potente’ prueba nuclear.

La reciente prueba nuclear norcoreana, que según Pyongyang responde a las “amenazas y sanciones” de sus enemigos, ha provocado las amenazas por parte de USA con “serias consecuencias” y como primera medida, planea realizar en octubre, junto con Seúl, un simulacro de ataque contra las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Corea del Norte, a su vez, califica de “irrisorias” las recientes amenazas de Washington, y ha anunciado que cuenta con capacidad de atacar la parte continental de Estados Unidos con un misil balístico nuclear.

Díaz Pérez junto a dirigentes del PJ de cara a la discusión del presupuesto

(09/10/16 - Lanús)-.El senador provincial Darío Díaz Pérez y la diputada bonaerense Karina Nazabal participaron de una reunión de dirigentes de cara a lo que será la discusión del presupuesto que comenzará a darse en los próximos días.

Tras el encuentro acordaron que, además de las reuniones conjuntas que se vienen desarrollando regularmente junto a los equipos técnicos, los espacios de trabajo y debate del presupuesto se trasladarán también al ámbito nacional donde se reunirán en el Congreso de la Nación para trabajar en conjunto ambos presupuestos nacional y provincial, así como también en las distintas secciones electorales de la provincia.

"Las condiciones sociales empeoraron por las políticas del gobierno macrista"

(09/10/16 - Gestión Macri)-.El dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato (foto), se refirió a las mil ollas populares que movimientos sociales instalaron para pedir por una ley de "emergencia social". 

"Se trata de visibilizar el trabajo que hacemos todos los días en los barrios. Además, queríamos expresarnos ante la frialdad con lo que el gobierno tomó las cifras de pobreza, indigencia e informalidad. Estas ollas le ponen carne y hueso a los fríos números que presentó Macri", describió el dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, en relación a las mil ollas populares que movimientos sociales instalaron para pedir por una ley de "emergencia social". Participaron el Evita, la CTEP, la CCC,  Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán. 

"Las condiciones sociales empeoraron, vemos todos los días cómo se destruye el tejido social. Es muy injusta la situación que se vive en los barrios más humildes. Todo eso por las políticas que tomó el gobierno nacional", describió Onorato en diálogo con APU.

Por último, el dirigente popular se refirió al pedido de una ley de Emergencia Social. "Estamos pidiendo esa ley, que cuenta con el apoyo de diferentes bloques de senadores. Esperamos que se trate la semana que viene. Queremos que se establezca un comité de crisis para que el Estado puede implementar las acciones necesarias. Además pedimos la creación de un millón de puestos de trabajo, que nos permita revertir el camino que inció el gobierno de Macri", dijo. 

“No vamos a dejar que nos falte una mujer más por violencia machista”

(09/10/16 - Derechos de Género)-.Mujeres de todo el país y de distintos puntos de Latinoamérica se encuentran en Rosario para compartir experiencias, debates, talleres, ponencias y charlas en el marco del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. Presentamos los puntos del documento de apertura Por ANRed

Desde las 10 de la mañana de ayer mujeres de todo el país se han congregado en la ciudad de Rosario para debatir y continuar con las luchas y reclamos que día a día realizan en sus espacios de acción. Punteamos algunos puntos del documento oficial de apertura, leído esta mañana frente a las participantes del XXXI° ENM.

Se llevó a cabo la lectura del documento realizado por las organizaciones que forman parte de la Comisión Organizadora del ENM.

Se destacaron los siguientes puntos:
- La guerra contra el narcotráfico , el repudio a la militarización de Rosario y a la persecución de la pobreza. Afirman que “la militarización es la forma de las implementación económica del gobierno neoliberal profundizando la pobreza, que ya sufríamos”.

- “Entre los despidos de más de 150 mil, se cuentan muchas mujeres, se suman los efectos de la inflación, que golpean las economías familiares. En la cadena del ajuste son las mujeres las más perjudicadas, por el enfrentamiento familiar, con los aumentos de servicios.

- “Las mujeres trabajadoras del país y del mundo, somos las más precarizadas, decimos, basta de precariedad social. Igual trabajo, igual salario. Exigimos el 82% móvil. Rechazamos la suba de la edad jubilatoria. Estamos hartas del acoso que sufrimos por nuestros jefes y patrones.”

- “Queremos avanzar con igualdad de oportunidad para la participación sindical, apoyamos a las fábricas recuperadas y experiencias de la economía popular.”

- “Queremos la paridad como un modo de fortalecer la representación en los lugares de tomas de decisiones.”

- “Nuestras comunidades originarias han sido históricamente condenadas por los desplazamientos. Las mujeres originarias sufrimos una triple opresión, por ser pobres, por ser mujeres y por pertenecer a los pueblos originarios. La lucha por nuestros derechos continúan intactas después de más de 500 años de opresión.”



- “No es una lucha nueva, lleva siglos de resistencia. Tenemos como fortaleza el aliento de nuestras antepasadas, tomamos el ejemplo de nuestras mujeres libertadoras. Las batallas de la Patria Grande Latinoamenticana, nos muestran a las mujeres encabezando la lucha, como el caso de Berta Cáceres, que fue asesinada por sicarios por la defensa de los Derechos Humanos.”

- “No vamos a dejar que nos falte una mujer más por violencia machista”

Se hizo, en el documento, referencia a las identidades autopercibidas, a las luchas de la comunidad trans sus caminos recorridos, haciendo alusión a la ausencia de las militantes Diana Sacayán y Lohana Berkins.

Se pronunciaron, también, a favor del aborto, legal, seguro y gratuito e hicieron referencia a la lucha por la liberación de Belén en Tucumán.

“Estamos en la ciudad que en 1989 hizo frente al indulto menemista y lucho con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. También en la ciudad que en el 2003 dio el puntapié inicial por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “

De manera desconcertante, se cantó el Himno Nacional Argentino, a pesar de que, segundos antes se reivindiquen los derechos de los Pueblos Originarios y las triples dominaciones que sufren las mujeres de los pueblos oprimidos del continente.

(ANRed)

Multitudinaria celebración por los 36 años del FMLN

(09/10/16 - El Salvador)-.Una multitudinaria concentración de militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el El Salvador apoyó hoy el llamado a la unidad hecho por esta fuerza política al celebrar su 36 aniversario.

Desde todas las regiones del país llegaron personas a la Plaza Cívica en esta capital, pese a un torrencial aguacero de más de una hora, para refrendar los principios que dieron origen a esta fuerza política.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y uno de los líderes históricos de este partido, enfatizó que la unidad es indispensable para mantener todos los avances logrados en los últimos siete años, desde la llegada del FMLN al Gobierno.

Subrayó que el pueblo tiene que defender la institucionalidad y nadie puede violentar las leyes y normas del país, al referirse a las acciones desestabilizadores que sectores reaccionarios tratan de impulsar para hacer fracasar las victorias consecutivas del partido.

‘ÂíMantengámonos siempre firmes y alertas, hay que defender este proceso!’, exhortó ante la multitudinaria concentración toda de rojo, el color símbolo del FMLN.

Destacó los programas impulsados como la reforma de salud, Ciudad Mujer, Paquete Escolar, Una Niña, un Niño una computadora, el paquete agrícola entre otros, que benefician a millones de personas.

Denunció a las fuerzas que tratan de obstruirlos y otras políticas del gobierno con la finalidad de ahogar las finanzas del Estado y hacer quebrar al Ejecutivo.

‘En esta coyuntura que se quiere atentar, ahogar al gobierno económicamente, es también momento de que tomemos conciencia de que hay que defender lo logrado en estos siete años, no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que garantizar que la institucionalidad funcione al servicio del pueblo y no al servicio de los poderosos’, advirtió

Exhortó al pueblo salvadoreño a asumir un compromiso para defender las políticas sociales del gobierno y promover mecanismos que fortalezcan los procesos democráticos del país.

De igual forma, la secretaria adjunta del partido, Norma Guevara, y el secretario general, Medardo González, coincidieron en que la clave del éxito ante las amenazas de desestabilización es la unidad.

‘Estamos decididos a fortalecer nuestro partido, a defender nuestro partido, pero también estamos decididos (…) a vencer’, recalcó.

Aseguró que el pueblo salvadoreño necesita profundizar los cambios y una Asamblea Legislativa que acompañe al gobierno central, y el FMLN está dispuesto a luchar por más diputados en el parlamento.

Recordó que la oligarquía y sus instrumentos están haciendo todo lo posible por entorpecer el proceso de transformaciones sociales de este gobierno y -advirtió- el Frente no lo permitirá.

También rechazó, al exaltar la soberanía de este país, cualquier intento de fuerzas extranjeras que quieran llegar a El Salvador a ‘hacer las planas a nosotros’.

El 10 de octubre de 1980 nació el FMLN, como una fuerza unificada de cinco organizaciones político militares, que llevó a cabo una heroica gesta libertaria también contra la represión que se prolongó 12 años hasta lograr los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Wikileaks: Israel, preocupado por futuro de campaña de Clinton

(09/10/16 - Israel)-.Nuevas revelaciones de Wikileaks dan a conocer las preocupaciones de Israel por posible presidencia de Clinton, que a su juicio deterioraría los lazos bilaterales.

Según algunos correos electrónicos de la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, revelados recientemente por Wikileaks, el régimen de Israel está inquieto por la futura campaña de Clinton, ya que cree que de ser elegida llenaría su Administración con exempleados del actual presidente Barack Obama, que tenían durante su gestión un rol determinante en el deterioro de las relaciones entre el régimen de Tel Aviv y Washington.

Las malas relaciones entre Obama y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, son conocidas, sobre todo después de que el israelí “impusiera” su presencia en marzo de 2015 ante los legisladores de Washington para pronunciar una arenga antiraní contra la voluntad expresa de la Casa Blanca.

En un correo electrónico revelado, Stuart Eizenstat, un ex diplomático de USA había citado a un “alto funcionario israelí”, quien se había manifestado preocupado por si una posible Administración de Clinton “será un Saban Forum para cuatro años” “por las personas en su alrededor (exempleados de la Administración de Obama) y no ella misma”, informó el sábado el periódico israelí, Jerusalem Post.

Saban Forum es un grupo de funcionarios gubernamentales, investigadores académicos, periodistas y líderes de negocios, de USA e Israel que se reúnen cada año para discutir asuntos del Oriente Medio y las relaciones Washington-Tel Aviv.

Anteriormente, Clinton había prometido que de ser presidenta sería mejor que Obama para el régimen israelí. Es más, en junio pasado aseguró que defender al régimen israelí es un “deber moral” para su país.

Clinton ha recibido muchas críticas por negarse, en un debate con su rival demócrata Bernie Sanders, a cuestionar incluso la violencia militar israelí contra la Franja de Gaza en 2014.

El Gobierno de Estados Unidos, muy influido por el poderoso lobby proisraelí en Washington, es criticado por servir los intereses del régimen de Tel Aviv. Los grupos sionistas desembolsan cantidades astronómicas de dinero y derrochan recursos propagandísticos para orientar la política exterior estadounidense a favor de Israel.