Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ortega destaca resistencia de venezolanos ante embates desestabilizadores

(15/11/15 - Nicaragua)-.El presidente Daniel Ortega destacó la resistencia del pueblo venezolano en “la lucha que está librando por la paz” en su país que consideró un factor de estabilidad y seguridad para la región latinoamericana.

Pese a las continuas conspiraciones que ha enfrentado el proceso revolucionario en Venezuela, desde que lo iniciara el comandante Hugo Chávez (…) "ahí ha estado resistiendo el pueblo venezolano", resaltó el sábado el mandatario nicaragüense.

Ahora, agregó, "no se les quiere respetar que puedan desarrollar estas elecciones de forma soberana, y de forma pacífica. Y le expresamos a Nicolás nuestra solidaridad en esta lucha por la paz que ellos están librando”. 

Ortega manifestó su apoyo a Venezuela en un encuentro que sostuvo con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, en Managua. En esta reunión, el mandatario nicaragüense contó que el viernes había hablado por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a raíz de los atentados en París, coincidieron en la urgencia del establecimiento de la paz y la estabilidad. 

Seguidamente mencionó que el respaldo a Venezuela radica en que este país es “un factor de estabilidad y seguridad para la región y, en particular, contribuye muchísimo a la estabilidad económica y social de todos los países, de todos los pueblos que somos miembros de Petrocaribe, casi 20 países”.

Recalcó también que Caracas ha continuado los programas de Petrocaribe, a pesar de la caída del precio del petróleo, que ha pasado de 100 a 40 dólares en el último año.

Formado por 19 naciones de la región, Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajos tipos de interés.

Ortega extendió sus muestras de solidaridad al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y “con todos los compañeros que están librando esta batalla, y que ahora están recibiendo también pedradas de todo tipo”. 

El dignatario nicaragüense en febrero se puso al lado de Maduro quien había denunciado un plan magnicida de la derecha apoyada desde el extranjero, en particular por Estados Unidos, en su contra y, en septiembre, se puso al lado de su par venezolano ante las críticas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por las medidas de Caracas en la frontera colombo-venezolana. 

Desde antes del inicio de la campaña electoral para los comicios parlamentarios que comenzó el viernes, las autoridades del Gobierno bolivariano han advertido de planes de la derecha para desestabilizar las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre.

En estos comicios, considerados como estratégicos para la continuidad de la Revolución Bolivariana, los venezolanos elegirán a los 167 nuevos diputados de la Asamblea Nacional para un periodo de 4 años.

El gobierno porteño apeló una medida que lo obligaba a construir obras

(15/11/15 - CABA)-.Tras la muerte de Cristian Crespo y las graves heridas sufridas por dos amigos que vivían en el nudo 10, el juez Pablo Mántaras ordenó al gobierno porteño a que realice obras de mantenimiento. Pero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló la medida. Ahora, decidirá el fuero Contencioso Administrativo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló una medida cautelar que lo obligaba a realizar obras de mantenimiento y mejoras en uno de los nudos del Complejo Urbano Soldati, donde murió un adolescente después de que una baranda oxidada cediera hace poco más de dos meses. 

La Sala I de fuero Contencioso Administrativo deberá resolver si acepta la apelación. Gustavo Daniel Moreno, titular de la Asesoría Tutelar nº 1 ante la Cámara de Apelaciones, les pidió a los jueces el último jueves que rechacen el pedido de apelación. “Lo que se intenta resguardar es ni más ni menos la salud y la vida de las personas”, dice su escrito al que accedió Infojus Noticias.

Tras la muerte de Cristian Crespo y las graves heridas sufridas por dos amigos que vivían en el nudo 10, el titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 3, Pablo Mántaras ordenó al gobierno porteño a que realice obras de mantenimiento en los edificios 7, 12, 13 y 17 del nudo 9 del Complejo, que depende del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

En su fallo, con fecha 2 de octubre, señaló que en caso de que la administración porteña incumpliera las tareas indicadas, recibiría multas diarias de mil por cada día de retraso. El juez ordenó realizar un informe sobre los riesgos de derrumbe, adoptar medidas de seguridad respecto de la instalación eléctrica y de gas natural, verificar el funcionamiento de ascensores, adecuar las instalaciones contra incendios, poner en condiciones las escaleras y barandas, y despejar la totalidad de los medios de salida de los edificios. Una semana después de la decisión judicial de Mántaras, el gobierno porteño apeló.

La medida cautelar a la que hizo lugar el juez había sido presentada por un grupo de vecinos encabezado por María Roda Vileriño. En su presentación adjuntaron un informe de la División Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal y los reportes de un especialista en Seguridad e Higiene y un arquitecto
Ascensores que no funcionan, escaleras rotas, instalaciones eléctricas en malas condiciones, instalaciones de gas obsoletas y fuera de normativa, rajaduras y desprendimientos de fachadas, tableros eléctricos fuera de la normativa: la descripción coincide con la estampa que puso en evidencia la muerte de Cristian el último 4 de septiembre.

En varios tramos de la presentación, los expertos hicieron hincapié en el “inexistente mantenimiento de los espacios comunes: escaleras, ascensores, redes troncales”. Y también el peligro de la integridad física de los habitantes del lugar que transitan todos los días esos espacios.

“Los escalones de hormigón prefabricado fueron remplazados por precarios maderas, metales”, describe el escrito. En el amparo los vecinos reclamaron “dignidad, seguridad y habitabilidad”. Moreno intervino en este expediente en representación de los derechos de las personas menores de edad y con padecimientos mentales. Ahora espera la resolución.

El amparo inicial
En 2009, María Eugenia Andicoechea junto a otros vecinos del nudo 10 presentaron un amparo contra el gobierno porteño y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Recurrieron a la Justicia para denunciar un incumplimiento que llevaba años. En 2001, la ley 623 (votada por la legislatura porteña), había declarado la emergencia edilicia y ambiental del complejo habitacional.

El 27 de diciembre de 2011 y a partir del amparo, el Juzgado ordenó a la gestión de Mauricio Macri efectuar la totalidad de las obras demandadas en cumplimiento de la ley 623. El gobierno porteño apeló y el año pasado la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó la sentencia de primera instancia condenando al Ejecutivo y al IVC. Sin embargo, según los vecinos el fallo sigue sin cumplirse. El edificio donde cayó la baranda que terminó con la vida de Cristian pertenecía al nudo 10.


El Complejo Urbano Soldati, construido en los años 70, es una urbanización con edificios de diferentes alturas distribuidos en una docena de nodos. Albergan alrededor de 100.000 habitantes en 3.200 departamentos. En los últimos años hubo múltiples alertas sobre el estado de estas viviendas.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

A cuatro años del crimen de Cristian Ferreyra: la sentencia no fue revisada

(15/11/15 - Violencia Social)-.Militante del Mocase, “Cacho” Ferreyra fue asesinado cuando luchaba por defender su tierra. El año pasado sólo se condenó al autor material de los hechos, pero no al empresario considerado por la querella como el autor intelectual. Los abogadores defensores apelaron el fallo, pero la Justicia aún no se pronunció.

A cuatro años del asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra la justicia santiagueña aún no revisó la sentencia que condenó sólo al autor material de los hechos y no al empresario considerado por la familia de Cristian como el autor intelectual. Desde junio pasado la Cámara de Apelaciones de la provincia tiene pendiente de resolución las apelaciones presentadas por la querella y la fiscalía.

Las apelaciones fueron presentadas por el abogado Pedro Ibañez, que representa al hijo y la esposa de Cristian; junto con la de Darío Godoy, el otro herido en 2011, y el fiscal Guillermo Lozano. A mediados de junio se realizó una audiencia de la que participaron todas las partes, incluidos los abogados de todos los acusados, Miguel Torres, Hugo Frola y Daniel Nazar.

La sala primera de la Cámara de Apelaciones de Santiago está integrada por los jueces Sandra Generoso, Raul Romero y Luis Lugones. Ellos son quienes tienen que resolver las presentaciones pero a casi un año de la sentencia el tribunal de alzada “aún no falló al respecto”, informaron fuentes judiciales a este medio.

Ibañez cuestionó la valoración de los hechos que hizo el tribunal que condenó sólo al autor material del crimen de Cristian. Tras detallar los hechos, pidió que se revise la condena y se les dé una pena más alta.

“¡A Cacho no!”
Con apenas 23 años Cristian Ferreyra, o “Cacho” como lo conocían, era un referente de la comunidad Lule Vilela de Santiago del Estero. A la hora de la siesta del 16 de noviembre de 2011, se reunió con sus compañeros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), en la casa de Darío Godoy, que vive en Campo de Mayo, otro paraje cercano a San Antonio.

En la asamblea se iba a tratar la defensa de las 2000 hectáreas comunitarias donde vive la comunidad indígena a la que pertenecía y la intromisión del empresario sojero Jorge Ciccioli en las tierras. El conflicto estaba presente y la comunidad ya habían frenado a máquinas que habían desmontado unas 200 hectáreas pero en los últimos días habían aparecido “hacheros” que empezaron a cortar el bosque de nuevo.

Entre ellos estaban los “empleados” de Ciccioli, Francisco Juárez, Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez y Walter Juárez. Esa tarde, a eso de las tres, una moto llegó a la casa, a bordo iban Javier y otro de los Juárez. Darío fue el primero en salir a la puerta, pero Javier Juárez preguntaba insistentemente por Cristian. Juárez, que tenía una itaka en la mano, repetía constantemente que los terrenos eran de propiedad de Ciccioli porque los había “comprado” en febrero de ese año en Metán, Salta.

Finalmente Cristian salió. Juarez casi no levantó la mano y disparó. Un tiro dio en la pierna de Cristian que empezó a desangrarse; la bala le había atravesado la arteria femoral. Darío Godoy, compañero en el Mocase de Cristian, recibió también un tiro pero se salvó. Sergio Ferreyra, primo de Cristian, intentó atacar al agresor y también fue golpeado. 

Noelia Ferreyra fue la que pudo retratar con su celular al asesino con la itaka en la mano. A unos metros Ángela Juárez, esposa de Cristian, sólo atinó a gritar: “¡A Cacho no!”. Ya tirado en la tierra, baleado, Cristian le dijo: “no te vayas yo me muero”. No llegó al hospital.

El juicio, un condenado y muchos absueltos
Aquel día hubo varios testigos que vieron lo que pasó y que sufrieron la violencia que enmarca el conflicto por la tierra en Santiago del Estero. Pero la Justicia no lo vio. El 9 de diciembre de 2012 sólo condenó por los hechos al autor del disparo, Francisco Juarez, a 10 años de prisión mientras que absolvió al resto de los acusados, incluido el autor intelectual de los hechos, el empresario Jorge Ciccioli.

“Soy un pequeño productor agropecuario que vendió un campito en la Pampa Húmeda de 160 hectáreas y compró en Nueva Esperanza. Después me ofrecieron éste campo”, dijo Ciccioli durante el juicio y los jueces de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación de Santiago del Estero, Élida Suarez de Bravo, María Angélica Peralta de Aguirre y Federico López Alsogaray, le creyeron.

"No se ha demostrado que previamente se haya puesto de acuerdo o le haya ordenado a Juárez enfrentarse con las víctimas y matarlas”, dijeron los jueces en la sentencia. Mientras, el hijo de Cristian, que hoy tiene cinco años, no se olvida de lo que pasó. Dice que al padre “lo han matado como a un perro” y también dice que “él se va a matar”.


“Agarra un arma de juguete y actúa como si estuviera viviendo el momento”, contó la viuda Beatriz Juárez. A casi un año de la sentencia los familiares de Cristian esperan que el tribunal de alzada de Santiago del Estero decida sobre la pena a Juarez y que modifique la sentencia contra el empresario.

*Por: Gustavo Ahumada. Infojus Noticias

Fuerzas yemeníes abaten a un cabecilla saudí de Al-Qaeda en Yemen

(15/11/15 - Yemen)-.Las fuerzas yemeníes han abatido a un cabecilla saudí del grupo terrorista Al-Qaeda en la provincia de Marib, en el centro de Yemen, señalan fuentes locales.

Según ha informado este domingo uno de los responsables militares del movimiento popular yemení Ansarolá, el mencionado cabecilla terrorista ha muerto como resultado de ataques de cohetes realizados por las fuerzas yemeníes.

Este hecho se produce el mismo día en que se han reportado grandes avances por parte del Ejército yemení y Ansarolá en la provincia de Marib.

‘La Intifada palestina ha infligido golpes irreparables a Israel’

(15/11/15 - genocidio Palestino)-.El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha declarado este domingo que la actual Intifada ha infligido golpes irreparables al régimen de Israel.

"La actual Intifada de Al-Quds ha provocado golpes irreparables al régimen israelí y ha frustrado sus planes para dominar la Mezquita Al-Aqsa", en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), ha enfatizado, Ismail Hanie (foto), el subjefe de la dirección política de HAMAS en la Franja de Gaza.

La actual Intifada de Al-Quds ha provocado golpes irreparables al régimen israelí y ha frustrado sus planes para dominar la Mezquita Al-Aqsa", ha enfatizado, Ismail Hanie, el subjefe de la dirección política de HAMAS en la Franja de Gaza.
Hanie ha asegurado que la actual Intifada ha logrado pasar de todos los complots y seguir con firmeza en su camino para liberar las tierras palestinas ocupadas por el régimen de Tel Aviv. 

La tensión en los territorios ocupados palestinos se agravó considerablemente tras las nuevas incursiones y profanaciones a la mezquita Al-Aqsa, lo que provocó la ira del pueblo palestino, que se vio obligado a comenzar una nueva Intifada” para liberar Al-Quds.

En la misma jornada del domingo, los colonos israelíes que han contado como siempre con el apoyo de las fuerzas israelíes, han irrumpido de nuevo en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa.

Desde el 1 de octubre, unos 88 palestinos han muerto y más de 8500 han resultado heridos en los territorios ocupados palestinos por las fuerzas israelíes, según cifras del referido Ministerio.

Scioli y Macri: en un debate histórico en la recta final hacia el balotaje

(15/11/15 - Elecciones 2015)-.La nueva edición del "Argentina Debate" durará una hora y media, durante la cual Scioli y Macri expondrán sus ideas y podrán cruzarse con preguntas y repreguntas en cada una de las 4 áreas temáticas previamente definidas: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.

El evento comenzará a las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde los contendientes buscarán persuadir a un electorado que podrá ver el debate en directo por televisión abierta y gratuita, por canales de información por cable, portales de Internet o escucharlo por radio.

Según el sorteo realizado por los organizadores junto a los equipos técnicos del Frente para la Victoria y Cambiemos, Mauricio Macri abrirá el debate con una exposición de dos minutos sobre la temática de Desarrollo Económico y Humano y luego será el turno de Daniel Scioli, quien tendrá un minuto para preguntar a su rival que contará con el mismo tiempo para responder.

Tras los primeros cruces, será el turno de Scioli de exponer durante dos minutos sus propuestas referidas al Desarrollo Económico y Humano, lo que dejará a Macri en posición de ejercer su derechos reglamentario de preguntar y repreguntar.

Scioli será el primero en exponer en el segundo y el tercer bloque temático mientras que Macri, por sorteo, será quien abra la presentación de la cuarta área del debate, por lo que el candidato oficialista será quien tenga la última palabra.

El debate tendrá un quinto bloque de cierre: primero hablará el candidato de Cambiemos, quien en las elecciones generales se ubicó en segundo lugar con el 34,15 por ciento de los votos y cerrará el postulante del Frente para la Victoria, quien triunfó en los comicios del 25 de octubre al reunir el 37,08 por ciento de los votos, pero no pudo evitar el balotaje.

El coordinador de la ONG "Argentina Debate", Hernán Charosky, confirmó que, al igual que en el debate presidencial previo a las elecciones generales del 25 de octubre, los moderadores serán los periodistas Rodolfo Barilli (Telefé), Luis Novaresio (América TV) y Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN).

Desde la organización, estiman que este debate al ser transmitido por señales de televisión abierta y también por el cable tenga un rating similar a un partido de fútbol de la Selección en un mundial.

Como parte de un acuerdo de los apoderados del FpV y de Cambiemos junto con la ONG "Argentina Debate", la Dirección Nacional Electoral dispuso la suspensión de publicidad electoral en los medios durante la transmisión del debate presidencial que se realizará el próximo domingo.


El debate presidencial con la totalidad de los candidatos que competirán en las urnas el próximo 22 de noviembre, realizado en un establecimiento público y transmitido por medios de comunicación en forma gratuita se constituirá en un hecho histórico por su relevancia y unicidad para la cultura política y comunicacional argentina.

Tres baldosas recuerdan a los desaparecidos de la ex Encotel

(15/11/15 - Derechos Humanos)-.Los mosaicos llevan los nombres de 18 trabajadores desaparecidos. Fueron puestas en la vereda del edificio donde funcionó la empresa telepostal. Algunos eran represantantes sindicales. Todos tenían militancia política.

Dieciocho trabajadores detenidos-desaparecidos de la ex Encotel (actual Correo Argentino) durante el terrorismo de Estado fueron recordados con la colocación de una baldosa con sus nombres en la puerta en Centro Cultural Kirchner, donde funcionaba la empresa telepostal. Los mosaicos llevan sus nombres y la fecha en la que desaparecieron para aportar a la reconstrucción histórica de sus vidas.

En las baldosas se encuentran los nombres de José Rafael Álvarez, Juan Carlos Barrera, Carlos Alberto Benvenuto; Raúl Orlando Brigante; Cesar Canay Gamboa; Luis Arturo Franzen, un trabajador de apellido Giménez (legajo CONADEP 2361), Próspero Gómez Salas; Rodolfo González; Oscar Eduardo López; Isaac Mosqueda: Juvencio Elpirio Palavecino; Oscar Alberto Rizzo; José Manuel Rodríguez; Enrique Rolón; Jorge Luis Salinas; Martín Guillermo Sosa y Héctor Juan Toubes.

Cada trabajador tiene su historia, como la de Héctor Juan Toubes, de 29 años, que fue secuestrado en su domicilio durante la madrugada del 1° de octubre de 1976, cuando diez patrulleros irrumpieron en su casa. Se lo llevaron ante la presencia de sus cuatro hijos, que fueron obligados a taparse la cara con sábanas. Militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Raúl Orlando Brigante fue secuestrado el 13 de julio de 1977 en su casa de Sáenz Peña, junto a su compañera de la facultad, Carme López Castro. Era montonero y militante de la Juventud Universitaria Peronista, estudiaba ingeniera en la Universidad de Buenos Aires.

Juan Carlos Barrera era delegado sindical del Correo. Fue secuestrado el 7 de abril de 1976, en el domicilio de su madre, Paula Cárdenas, que luego se convirtió en integrante del grupo fundacional de Madres de Plaza de Mayo. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en cementerio de Moreno. Los resultados pudieron comprobar que lo habían asesinado dos días después de su secuestro.


Luis Arturo Franzen fue secuestrado y asesinado a los 24 años en julio de 1976. A los 14 años consiguió trabajo en el Correo, como forma de ayudar a su familia. Militante de la Juventud Peronista, fue delegado gremial y tuvo una activa participación durante la campaña “Luche y vuelve”, etapa previa a la elecciones de 1973 y al regreso definitivo del general Juan Domingo Perón a la Argentina.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor integra a las familias para el vivir bien

(15/11/15 - Venezuela)-.Una verdadera integración entre las comunidades es uno de los aspectos que se impulsa en cualquiera de los sectores impactados por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Allí, sus habitantes comienzan a abandonar el pensamiento individualista para centrarse en la visión colectiva en la búsqueda del vivir bien.

Tal es el caso de los emblemáticos sectores Santo Domingo, San José y San Miguel, en el municipio Valera del estado Trujillo, región andina del país, donde sus habitantes experimentan un gran entusiasmo desde agosto pasado cuando el programa social de la Revolución Bolivariana, enfocado en la transformación de las zonas populares, inició el abordaje de esta localidad perteneciente al corredor metropolitano de la parroquia Mercedes Díaz.

El cambio de ventanas y puertas, acondicionamiento de baños y la rehabilitación de las fachadas de viviendas ha sido el comienzo de una etapa que prevé impactar 155 casas, a las cuales también próximamente les sustituirán los techos.

Freddy Escalona es uno de los voceros comunales del sector Santo Domingo, donde son refaccionados 85 de esos 155 hogares. "Esto ha sido una realidad por la organización que existe en esta comunidad, pues la gente ha entendido que la atención debe dirigirse de acuerdo con las prioridades", expresó.

Y es así como, además, es la solidaridad otra de las fortalezas que impulsa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ya que se trata de atender primero a quien más lo requiere.

"Es altamente satisfactorio ver a nuestros vecinos felices porque ahora sus viviendas lucen mejor, ver cómo la comunidad acepta sin mezquindades que se atienda primero a quien más lo necesita. Esa es la solidaridad que nos sembró el comandante (Hugo) Chávez", manifestó Escalona.

También resaltó la incorporación de las propias familias en los trabajos. "Contamos con personas especializadas en este tipo de trabajos por parte de Barrio Nuevo, sin embargo, las propias familias también se han integrado a reparar sus viviendas, y eso es mucho más valioso porque los trabajos se hacen con más amor", relató.

Yanet Acosta es una de las madres de familia que está siendo atendida en este sector, pues su casa estaba en muy malas condiciones. Ahora puede ver su vivienda no solo más bonita sino segura.

 Abordaje en Trujillo
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, destinada a la transformación urbana del país, ha instalado en la entidad andina tres corredores: Comandante Supremo, en el municipio Trujillo (capital); Metropolitano, en Valera; y Boconó. Asimismo, en cinco parroquias priorizadas: Motatán, Campo Alegre, Escuque, San Luis e Isnotú.

Entre las obras que se ejecutan en estas localidades figuran la sustitución de techos, cambios de puertas y ventanas, recuperación de fachadas, escuelas, canchas deportivas, mejoramiento de caminerías, aceras, brocales y cunetas.

En el caso de Valera, donde se impulsa el corredor metropolitano de mayor alcance, que comprende las parroquias Juan Ignacio Montilla y Mercedes Díaz, son 12 sectores los que han sido impactados.

Entre las obras ejecutadas en este municipio figuran, además de las 155 viviendas que están siendo rehabilitadas en Santo Domingo, San José, San Miguel y Contrafuego, la rehabilitación de la Unidad Educativa Simón Bolívar y del ambulatorio Los Bambúes, en el sector La Floresta; la instalación de un parque infantil y biosaludable; y la rehabilitación de 65 casas en Lazo de La Vega.

En los sectores valeranos La Concepción y Bella Vista, la Gran Misión también ha impactado de manera positiva a sus habitantes, quienes ahora cuentan en su comunidad con caminerías, parques biosaludables y viviendas rehabilitadas, entre otras obras.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 9 de agosto de 2009, con el objetivo de fomentar espacios para el desarrollo y bienestar integral de los habitantes de los sectores populares. En 2013, fue relanzada y convertida en Gran Misión por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Bombardeo "masivo" de Francia sobre el Estado Islámico en Al Raqqa

(15/11/15 - Francia)-.La operación fue coordinada con las fuerzas de Estados Unidos, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, y la protagonizaron diez cazabombarderos que atacaron simultáneamente desde bases en los Emiratos Árabes Unidos y Jordania y arrojaron 20 bombas sobre los blancos.

El ataque destruyó "sitios identificados previamente por misiones de reconocimiento ejecutadas por Francia", aclaró el ministerio de defensa francés citado por el diario Le Figaro.

El EI reivindicó la serie de atentados que produjeron la muerte de 129 personas y casi 350 heridos el viernes en París.


"Es un acto de guerra, cometido por un ejército terrorista", afirmó el presidente francés, Francois Hollande, quien prometió que su país sería implacable "en todos los terrenos, tanto dentro como fuera" de sus fronteras.

El peronismo de todo el país expresó su apoyo a la fórmula Scioli-Zannini

(15/11/15 - Elecciones 2015)-.Dirigentes justicialistas de diferentes puntos del país publicaron hoy una solicitada en la que expresan su apoyo a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria que encabeza Daniel Scioli y alertaron que en las elecciones del 22 de noviembre "se presenta una grave disyuntiva nacional" y aseguraron que "el peronismo no puede estar en liquidación".

A través de la solicitada publicada hoy en el diario Tiempo Argentino bajo el título "A los compañeros peronistas", un centenar de dirigentes de esa expresión política, entre ellos Raimundo Ongaro, Stella Calloni, Francisco "Pancho" Talento, Pacho O´Donell, Héctor Recalde y Jorge Taiana, ratificaron su apoyo a la candidatura del gobernador bonaerense.

En ese texto, los dirigentes peronistas advirtieron que en el balotaje del próximo domingo "se presenta una grave disyuntiva nacional. La conocemos, de una de esas disyuntivas surgió nuestra identidad que a lo largo de setenta años sufrió proscripciones, persecuciones, y agravios".

"Hoy tenemos frente a nuestra memoria y nuestras convicciones un desafío que tiene muchas semejanzas con las difíciles coyunturas ya atravesadas. ¿Dejaremos que nos digan que ser peronistas es apoyar partidos y candidatos que a lo largo de su vida pública no hicieron más que apartarse, y muchas veces denostar, los legados de justicia, soberanía e igualdad que está inseparablementes ligados a los nombres de Perón y Evita?" se preguntaron.

Al mismo tiempo, recordaron los debates acalorados que han "discutido acaloradamente las circunstancias en las que actuaron los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner", y aseguraron que "por más matices que puedan tener nuestras opiniones e incluso ser discordantes en muchos casos, un acicate que viene del fondo de nuestra historia nos dice que podemos seguir discutiéndolos, así como a los candidatos que surgieron de complejas situaciones del país".

"Algunos invocan al peronismo, pero el peronismo no puede estar en liquidación. Entonces, como siempre, primero la Patria, no le demos la espalda, el 22 de noviembre Daniel Scioli-Carlos Zannini", concluye el apoyo.

Creció la venta de autos usados y se puede llegar a un récord en 2015

(15/11/15 - Ventas)-.La comercialización de vehículos usados alcanzó en octubre último las 162.197 unidades, lo que representó un crecimiento de 5,53% en comparación con el mismo mes de 2014, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA), cuyo presidente Alberto Príncipe, estimó que las ventas alcanzarán un récord cuando concluya 2015.

La entidad destacó en su informe que en lo que va del año, la venta de usados totalizó 1.480.572 unidades, con un crecimiento del 7,41% frente a los primeros diez meses de 2014.

“Cumplidos los primeros 10 meses del año, nos encaminamos a otro año récord de venta de autos usados. Hasta octubre llevamos comercializados 1.480.572 vehículos y todavía faltan 2 meses para que finalice el año”, destacó Príncipe.

Puntualizó que “durante este año, no hubo paralelo entre la venta de automóviles 0 kilómetro y el mercado del auto usado”, y advirtió que “el sector de los vehículos nuevos está desabastecido de acuerdo a la demanda existente”.

“Esto ha hecho que el ingreso de automóviles usados a las concesionarias haya sido mucho menor, desapareciendo un lugar de abastecimiento natural para los vendedores multimarca”, sostuvo el titular de la Cámara.

No obstante, indicó que “el stock de automóviles usados, generados durante los últimos años, hizo junto a la dificultad de obtener un 0km, otro año récord para el sector”.

De acuerdo a los números de la Cámara, las provincias que entre enero y octubre tuvieron crecimiento por encima de la media fueron Neuquén, donde las ventas treparon 25,57%; Tucumán, 21,04%; Chaco, 16,27%; Tierra del Fuego, 14,67%; Santiago del Estero, 13,94%; Santa Cruz, 11,85%; La Rioja, 11,74%; Chubut, 11,57%; Jujuy, 11,50%; Entre Ríos, 11,30%; Salta, 10,80%; Río Negro, 10,38%;Formosa, 10,24%; Catamarca, 9,20%; La Pampa 8,42%; y Buenos Aires, 8,28%; Corrientes, 7,97%; y San Luis, 7,62%.

“La política de quita de subsidios que propone Cambiemos afectará a todos”

(15/11/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de planificación federal Julio Da Vido advirtió que la quita de subsidios que la Alianza Cambiemos prevé implementar en caso de llegar al gobierno puede repercutir de manera de manera considerable no solo sobre el sector residencial, sino también sobre el comercial y el industrial, y que esto pone en juego un considerable número de puestos de trabajo.

"Nosotros tenemos una visión consustanciada con la de nuestro candidato Daniel Scioli", dijo De Vido a Télam luego de participar de un encuentro en el que se firmaron con China contratos para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país, en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Turquía.

"La oposición siempre ha cuestionado y ha tenido visiones opuestas a todos los logros que hemos llevado adelante estos años. Nosotros tenemos una visión diametralmente opuesta a la de Cambiemos en lo que respecta a la cuestión tarifaria, la cuestión del costo de la energía para los sectores populares y para el comercio y la industria", sostuvo el ministro.

De Vido señaló que "cuando se habla de subsidios se habla solamente de la tarifa que llega a los domicilios, pero el 55 por ciento de los subsidios está destinado directamente al sector industrial y comercial".

"Entonces cualquier política de quita de subsidios afectaría inmediatamente la estructura de costo de toda la economía, no solamente al bolsillo del trabajador", agregó el funcionario.

A modo de conclusión, De Vido enfatizó que "es fundamental proteger la economía popular, proteger el mercado interno y cuando hablamos de quita de subsidios al sector comercial e industrial estamos hablando de un millón de puestos de trabajo que estarían en juego si los subsidios fueran quitados".

‘Los ataques en París, son el fruto de armas enviadas por Occidente a Siria’

(15/11/15 - Francia)-.Un alto legislador iraní ha afirmado este domingo que los recientes atentados en París ocurrieron como consecuencia de los apoyos armamentísticos de Occidente a los grupos armados en Siria.

“Países como USA y Francia deben saber que las armas que envían a los grupos que están luchando contra el Gobierno sirio (…) podrían utilizarse por los terroristas contra sus propios ciudadanos”, ha advertido el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi.

Países como USA y Francia deben saber que las armas que envían a los grupos que están luchando contra el Gobierno sirio (…) podrían utilizarse por los terroristas contra sus propios ciudadanos”, advierte el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.

La noche del pasado viernes, ataques terroristas perpetrados en seis puntos distintos de París, capital francesa, incluidos un estadio, una sala de conciertos, cafés y restaurantes, dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos, según la Fiscalía de Francia.

A juicio de Boruyerdi, estos ataques fueron una advertencia a los países occidentales para que reconsideren sus políticas de apoyar a las bandas armadas en Siria. 

El parlamentario iraní ha denunciado que la división de los terroristas en “buenos y malos” es una política errónea que Occidente busca aplicarla en Siria, tras utilizarla en Afganistán.

Por otra parte, ha instado a Estados Unidos y sus aliados a reconocer el derecho del pueblo sirio a decidir su propio futuro y apoyar el comienzo de los diálogos nacionales para solventar la crisis que atraviesa el país desde hace más de cuatro años y medio.

Tras los atentados terroristas en la capital francesa que fueron reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el presidente sirio, Bashar Al-Asad señaló que los franceses han experimentado ahora lo que Siria vive a diario “desde hace cinco años”.

Además, el vicecanciller iraní Husein Amir Abdolahian subrayó que la tragedia en París fue una evidente consecuencia del doble rasero de Occidente en la lucha contra el terrorismo.

4 detenidos en protesta contra cumbre de G20 en Turquía

(15/11/15 - Turquía)-.Cientos de ciudadanos turcos han salido este domingo a las calles para protestar contra la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Según los medios locales, durante la protesta en la ciudad de Antalya (suroeste), donde arranca hoy la cumbre de los principales países industrializados y emergentes, al menos cuatro manifestantes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes indignados llevaban pancartas con lemas como “¡Fuerza de aquí! Asesina, colonialista y belicista organización G20”.

Además, portaban efigies del presidente estadounidense, Barack Obama, en señal de protesta por las intervenciones de Washington en el Oriente Medio.

“El rumbo del país no puede ser hacia un Estado que se destruya para que solo tengan poder los grupos de la economía concentrada”

(15/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a vicepresidente de la nación por el FpV Carlos Zannini dijo en Rosario que "el rumbo del país no puede ser hacia un estado que se destruya para que solo tengan poder los grupos de la economía concentrada, sino hacia un estado que siga ayudando al individuo" al cerrar la jornada de debate en paoyo a la fórmula que comparte on Daniel Scioli de cara al balotaje.

En ese sentido, señaló que “no hay un camino que sea parecido al otro, esa es la mentira que tratan de meter desde el Pro con sus disfraces”, y remarcó: “Hay un camino donde el Estado me va a contener, me va a dar oportunidades y otra Argentina donde no va a haber Estado que quiere decir que te van a dejar expuesto al capricho de los que más tengan”.


Junto a Zannini estuvieron presentes en el acto de cierre el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, el Ministro de Defensa y referente de La Corriente Nacional de la Militancia, Agustín Rossi y los diputados nacionales, Marcos Cleri, Eduardo Seminara y Josefina González, y demás funcionarios locales y provinciales.

Ante cientos de militantes, Zannini dijo: “Abracémonos a la oportunidad del balotaje que nos da la posibilidad de llegar a cada hogar y transmitirle como impacta en su vida diaria si gana (Mauricio) Macri, si gana el FMI, si Argentina se vuelve a endeudar, si ganan lo buitres”.

“Si se vuelve a mandar a los científicos a lavar los platos, si Argentina cierra o le quita presupuesto a las universidades, si se deja de defender su patrimonio petrolero, si Argentina cambia bruscamente el rumbo”, abundó.

A su vez, sobre la fórmula presidencial que comparte con Daniel Scioli, opinó: “Es una fortaleza en sí misma porque yo tengo la experiencia de haber colaborado con Néstor (Kirchner) y con Cristina (Fernández de Kirchner), traigo la garantía de que lo hecho no se va a perder y él encarna la garantía de que se va a cambiar y que hay una oportunidad para seguir construyendo arriba de lo que ya hicimos”.

"Vamos a construir con nuestros sueños un país autónomo, con dignidad, que siga luchando contra los buitres, que siga impidiendo que el FMI dirija la economía, que siga desconcentrando los medios concentrados para que haya más y mejor democracia en la Argentina y en el mundo”, continuó.

Durante la jornada, se desarrollaron los paneles de debate “La economía que se viene”, "Cultura, Medios y Pensamiento Nacional" y "Federalismo y Desarrollo"; que contaron con la participación de Graciana Peñafort, Ricardo Foster, Eduardo Jozami, Roberto Felleti, Andrés Asiain, Delfina Rossi, Darío Grandinetti, Alberto Quevedo, Juan Manuel Pedrini, Mario Oporto, Darío Díaz Pérez, Sergio Woyecheszen y Fabián Rios, entre otros.

La Metropolitana "no es ningún modelo a imitar" tras matar al menos a 28 personas

(15/11/15 - Violencia Institucional)-.El investigador de políticas de seguridad y violencia institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Manuel Trufó, afirmó ayer que la Policía Metropolitana "no constituye ningún modelo a imitar" al referirse a un informe que concluyó que esa fuerza fue responsable de la muerte de al menos 28 personas entre ellas seis ejecutadas a sangre fría, desde su creación en 2010. 

El especialista indicó que el caso de Lucas Cabello, el joven baleado el lunes pasado en La Boca, "tiene las mismas características" que otros episodios de gatillo fácil paradigmáticos como el de Bruno Pappa, ocurrido en 2011 y por el que resultó condenado a perpetua el agente Enzo Álvarez, y el de Roberto Autero, quien murió el 7 de febrero pasado en el barrio de Caballito como consecuencia de un disparo efectuado por el oficial Sebastián Torres.

“En su escala, y teniendo en cuenta que cubre un territorio que es relativamente poco problemático en relación a otros, la Policía Metropolitana repite patrones problemáticos que ya tenían las otras fuerzas de seguridad y en este sentido no se diferencia ni constituye ningún modelo específico a imitar”, manifestó Trufó en declaraciones a la radio AM 750.

El representante del CELS atribuyó esta situación a que la Metropolitana incorporó a personal de otras fuerzas como la Federal, la Bonaerense y hasta de las Fuerzas Armadas, pese a que la ley que la creó lo prohibía explícitamente.

"En su momento, el Gobierno de la Ciudad justificó esto diciendo que no podía generar los mandos medios de la nada", comentó, pero indicó que una de las consecuencias de la decisión es que "todos los jefes que ha tenido la Metropolitana de alguna manera han estado procesados o por lo menos indagados en diferentes causas judiciales: espionaje, represión en el Parque Indoamericano o en el Hospital Borda”.

"Lo que más llama la atención de la Metropolitana es que hay un discurso público que la presenta como una fuerza de proximidad, comunitaria, nueva e inédita cuando tiene los mismos problemas que las otras, pero en otra escala porque no llega a los 5.000 efectivos".

Según un relevamiento del CELS la Metropolitana fue responsable de la muerte de al menos 28 personas y causó heridas en al menos 111 como consecuencia de "intervenciones violentas".

“De la cantidad de personas que han sido muertas la mayor parte ha sido por agentes que estaban fuera de servicio y muchos de ellos en el conurbano bonaerense, que es donde viven los agentes”, resaltó Trufó.

Las fotos del Festejo Tricolor (Galería de fotos del Festejo)

(15/11/15 - Brown de Adrogué)-.Reporte Sur fue ayer el único medio local presente en la intimidad del festejo del plantel Tricolor en El Faro, junto al equipo de trabajo de ESPN luego de obtener el campeonato de la B Metro.

Una multitud espero a los jugadores que arribaron de Morón en un micro y pasaron directamente al local de la pizzería céntrica, propiedad de Juan Vairo, ex presidente de la Institución y padre del actual presidente Adrián, donde fueron recibidos por sus familiares.

En ese ámbito reducido, mientras desde las calles que rodean al local su público los saludaba, Reporte sur entrevistó a los principales protagonistas de la jornada.

Antes, durante y después, las fotos del festejo tricolor

















































Fotografía: Hugo Delgado