Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jóvenes de los Centros de Formación Integral comienzan sus prácticas profesionales en el municipio

(23/10/18 - Avellaneda)-.Es gracias a un programa de inclusión social y laboral que les permite sumarse a distintas áreas del estado comunal vinculadas con su perfil de formación.

Este mediodía, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dio formalmente la bienvenida a un grupo de 18 jóvenes que comenzarán a realizar sus prácticas profesionales en diferentes dependencias del Municipio.

Se trata de chicas y chicos que asisten a los Centros de Formación Integral de Piñeyro y Wilde, en nuestra ciudad, a quienes a partir de este programa se les abre una gran posibilidad de perfeccionar su formación durante sus años de estudio. Las áreas administrativas, de gastronomía, carpintería y mecánica son algunos de los saberes que podrán desarrollar dentro de la Comuna.

Tanto los jóvenes como los familiares y docentes que los acompañaron en este encuentro, agradecieron la enorme oportunidad de inclusión que les ofrece el municipio.

Participaron también del encuentro, la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti, el subsecretario de Gobierno, Fabián Monzón, la subsecretaria de Gobierno Participativo, Agustina Abelleyra y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Juan I. Torreiro.

Se suicidó el changarín tucumano al que Cambiemos le prometió un trabajo que jamás le dio

(23/10/18 - Gestión Macri, Falsas Promesas)-.Se trata de Walter Monzón, pasaba una dura crisis económica y las promesas de trabajo luego de la llamada del Presidente nunca se concretaron.

Walter Monzón, el conocido changarín que saltó a la fama por saltar de un puente de doce metros para salvar a una niña, se suicidó el lunes, según reveló su amigo Natalio Danzo en una entrevista con diario El Tucumano. El trabajador, que había sido llamado por el Presidente Mauricio Macri y que había recibido promesas de trabajo, atravesaba una dura crisis económica por falta de empleo.

"Le iban a conseguir un trabajo en la Municipalidad, pero el tiempo pasó y no se concretó. Walter estaba muy contento con la llamada, pero pasó el tiempo y todos le soltaron la mano. Eso es lo que siento", dijo Danzo, quien fue el camionero que lo llevaba el día en que Monzón saltó desde el camión para rescatar a una niña que estaba en peligro de ahogarse.

En medio de la trascendencia pública por la llamada de Mauricio Macri, el hombre había recibido la propuesta de trabajar en el municipio de Concepción de Tucumán gobernada por el intendente de Cambiemos Roberto Sánchez.

Según publicó el medio, Danzo espera la llegada del cuerpo de su amigo desde Mendoza donde Monzón había viajado, porque tenía una hermana y en busca desesperada de un trabajo como jornalero en la cosecha de la vid. Ante la crisis decidió quitarse la vida, según contó Danzo, quien recibió la noticia del sobrino de Monzón.

"Hola, Walter. Soy Mauricio Macri, ¿cómo andás? Te llamaba para felicitarte y decirte que fue muy lindo lo que te sucedió, lo que hiciste, cómo reaccionaste. Es algo muy lindo ver ese espíritu solidario sumado al coraje que tuviste para tirarte de ese puente a buscar a la nena", le dijo Macri en el llamado.

Tras la comunicación, una pareja de Mar del Plata los invitó a que vayan a conocer la ciudad y los balnearios y hasta le regalaron ropa. Luego llegó la promesa de un trabajo, y desde luego cuando se apagaron las cámaras el olvido.

Escándaloso aumento de las papas y los tomates

(23/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Quizás influido por el alza del dólar, el valor del petróleo en el mercado internacional o la variación de la tasa de interés, la bolsa de papa que la semana pasada le costaba al verdulero 200 pesos, esta semana le sale $400 y según los puntos de venta quinientos.

En tanto, el cajón de tomates (de buena calidad) que hace una semana le salía 300 pesos, hoy sale $900. Ante esta situación los verduleros manifiestan que "es difícil reponer mercadería".

Desde la Sociedad de Quinteros de Santa Fe brindaron aclaraciones sobre los aumentos. En primer lugar, aclararon que en la zona de quintas de la región "se está produciendo muy bien, con mercadería de calidad y a muy buen precio".

Guillermo Beckman, titular de la asociación, recordó: "Inclusive el zapallito que en invierno estaba carísimo hoy en día es accesible y de calidad"

El referente del sector aprovecho la oportunidad para aclarar que los productos que aumentaron provienen de otras provincias: "Hay un cambio de estación en zona de producción y falta que se empiece a producir fuerte. Tenemos tomate de Corrientes pero no es de buena calidad, y en Salta está lloviendo mucho. Entonces, hay poca oferta y los precios aumentan".

En declaraciones a UNO en la Radio, Beckman explicó: "La papa viene de Tucumán donde llovió muchísimo, entonces los camiones están parados. Hay un poco de Jujuy  y un poco de Córdoba. Esto hace que en el mercado haya muy poca papa y los aumentos son de casi el doble. La bolsa de papa de costar 200 pesos, hoy cuesta 400.  Esto pega mucho en el verdulero porque no le alcanza para comprar. Un cajón de tomate bueno, que hace 15 días costaba 300 pesos, la semana pasada estaba a 600; y hoy ronda los mil pesos el cajón".

A través de FM 91.5, el titular de Sociedad de Quinteros llevó tranquilidad: "Es un tema estacional. Unos días y se va a ir normalizando. Lo nuestro sube y luego baja, es oferta y demanda. No es para asustar a la gente, no va a quedar definitivamente como otras cosas que aumentan. Que la gente compre lo juste y necesario por unos días que se va a ir normalizando a medida que empiece a aparecer la mercadería en cantidad".

Presentaron el cuadernillo “Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo”

(23/10/18 - Género)-.El documento contiene materiales teóricos y propuestas de actividades para ser desarrolladas por docentes y estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas, con el fin de desnaturalizar la desigualdad y promover derechos.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG), a cargo de Romina Pzellinsky, elaboró el cuadernillo “Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo”, que comprende actividades para ser desarrolladas con docentes y estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas desde una perspectiva que contempla a la escuela como un ámbito generador de cambios en el que se pueden replantear las relaciones de género.


La publicación contiene material teórico y práctico, y casi una treintena de actividades en relación a los tópicos “roles y estereotipos”, “vínculos y relaciones de pareja” y “violencia en las relaciones interpersonales”. En ese sentido, la metodología de trabajo propuesta es la de taller participativo, que se apoya en la fuerza de la construcción colectiva del conocimiento. 

Además, cuenta con un anexo a otros materiales -audiovisuales, cuentos, publicidades gráficas, notas de cuaderno y fragmentos artísticos- sugeridos. Sistematiza, también, un glosario sobre los conceptos y el marco normativo relativos a la temática.

Construir nuevas formas de relación
El cuadernillo procura ser una herramienta que contribuya a modificar los patrones socioculturales que provocan discriminación y violencia, con el fin de facilitar ese cambio cultural necesario para vivir en una sociedad más justa y equitativa. 

En esa línea, el documento señala que “la educación pensada y concebida desde una equidad de género que incluya la diversidad podrá incentivar la construcción de nuevas formas de relacionarse entre futuras personas adultas y así transformar las relaciones jerárquicas en vínculos democráticos de responsabilidad compartida”.

En su introducción, el trabajo hace hincapié en que “El desafío de generar espacios de formación e intercambio radica en incorporar una perspectiva de equidad de género y diversidad en las prácticas cotidianas con el fin de desnaturalizar la desigualdad, camino para la prevención de vínculos violentos, así como dar a conocer las herramientas institucionales existentes en materia de persecución penal contra las distintas formas de violencia de género”.

El trabajo fue realizado a partir de las experiencias de formación llevadas adelante por la Dirección General de Políticas de Género junto a las Direcciones Generales de Acceso a la Justicia y de Capacitación y Escuela del MPF, en virtud de las funciones asignadas al organismo de velar por los intereses generales de la sociedad procurando el acceso a la justicia, como así también la de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina al suscribir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Para).

Durante el año 2018, desde el Área de Formación Comunitaria de la DGPG se realizaron diversos talleres en los que participaron 130 docentes, 460 estudiantes y también 30 familias de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


España se niega a suspender la venta de armas a Arabia Saudí

(23/10/18 - Reino de España)-.En medio del escándalo internacional generado por el asesinato de un periodista disidente en la legación consular saudí en Turquía, el gobierno del Reino de España se niega a dejar de vender armas a la monarquía saudita.
     
El Reino de España, que cada vez tiene mas actitudes que lo alejan como nación de un estado democrático, evita adoptar la línea dura con Arabia Saudí, en el contexto internacional, por el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Desde el Gobierno subrayan que no van a suspender la venta de armas por el impacto negativo que dejaría en las relaciones comerciales del país.

Así, la Moncloa, la sede gubernamental situada en Madrid, la capital de España, rechaza las peticiones, tanto dentro como fuera del país.

El partido Podemos presiona fuertemente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que, de manera urgente, paralice la venta de armas al reino árabe. Sánchez comparecerá el miércoles ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la autorización a la exportación de armamento a Arabia Saudí.

A la petición de Podemos se suma la iniciativa de Alemania, que ha provocado que aumente considerablemente la presión sobre el Gobierno español. El domingo, Berlín anunció que suspende la venta de armas a Arabia Saudí hasta que no se aclare el caso del asesinato de Khashoggi.

Esta es la segunda vez que España se resiste a suspender la venta de armas a Arabia Saudí. A primeros de septiembre, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció la paralización de la venta de bombas debido a las críticas a la campaña militar que realiza Riad en Yemen.

Sin embargo, días después, fue desautorizada por Sánchez, que decidió mantener la entrega de las 400 bombas de precisión y las cinco corbetas. Sánchez rectificó la decisión, supuestamente, para no comprometer la construcción de las corbetas encargadas por Arabia Saudí en la Bahía de Cádiz y para no poner en riesgo los miles de empleos que dependen de ello en los astilleros de la empresa española Navantia.

El gobierno hondureño cerró sus fronteras para evitar el éxodo de sus ciudadanos

(23/10/18 - Honduras)-.El gobierno fraudulento de Juan Orlando Hernández decidió cerrar sus fronteras con Guatemala, algo seguramente reclamado por el gobierno autista de Donald Trump, para evitar que continúe el éxodo masivo de hondureños rumbo a los Estados Unidos.

Curiosamente esta medida del gobierno hondureño que generará el beneplácito de su par norteamericano es lo que Washington utilizó durante años para reclamar la intervención armada en Cuba, país al que hace años somete a un criminal bloqueo económico.

El Gobierno hondureño envió a la policía y militares a resguardar toda la ruta que conduce a la frontera con Guatemala. A unos pocos metros un grupo policial evita que los hondureños salgan del país. 

Horas antes de nuestro arribo a la zona, un grupo de jóvenes que intentaban cruzar, fueron dispersados según testigos. Pero quedaron rezagados unos cuantos, quienes se perdieron entre los matorrales. 

Al avanzar camino adentro, transportistas de origen guatemalteco denunciaron que tenían casi 3 días varados; sin poder ingresar con su mercancía a Honduras.

Fue necesario hacer una pequeña ruta de dos kilómetros a pie, para poder observar la presencia de la policía guatemalteca y sus retenes con alambres de púas. 

Y así se encuentra la frontera entre honduras y Guatemala, militarizado por orden de los dos gobiernos incluso el gobierno guatemalteco decidió colocar barricadas con alambres de púas para evitar que los hondureños sigan migrando a los Estados Unidos.

Los hondureños sostienen que su migración es obligada, porque su gobierno es corrupto y en su país no existen oportunidades. 

Hoy también se conoció de la formación de una caravana interna, que recorrerá 200 kilómetros hasta Tegucigalpa. Para exigir la renuncia de Juan Orlando Hernández, de la presidencia de Honduras. 

Detuvieron a funcionarios de Cambiemos por los delitos de extorsión y coimas

(23/10/18 - Campana)-.El delegado de la Regional de Trabajo de la administración Vidal, y ex secretario privado del intendente local, Sebastián Abella, de Cambiemos, Julio Amoroso, fue detenido junto a un Inspector de Seguridad e Higiene, luego de recibir cuarenta mil pesos de un empresario, quien previamente los había denunciado ante el Ministerio.

Otro escándalo de corrupción Pro. Esta vez sucedió en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense ubicada en Campana, donde su titular, Julio César Amoroso y el Inspector de Seguridad e Higiene, Gustavo Domínguez, fueron detenidos en el marco de una causa que investiga extorsión y pedido de coimas.

El operativo se concretó en la sede local de Trabajo, donde el empresario que denunció a los funcionarios provinciales, se presentó a pagar 40 mil pesos en efectivo que habían sido previamente fotocopiados por la Fiscalía Descentralizada de Escobar, a cargo de Facundo Flores, que dirigió la investigación llevada a cabo por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana. 

Según consigna La Auténtica Defensa, la investigación comenzó luego que un arquitecto de Escobar, dueño de una empresa constructora, realizara la denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial en la sede central de La Plata, denuncia que fue trasladada a la Fiscalía Descentralizada de Escobar.

Fue entonces que, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, realizó “tareas de campo, escuchas telefónicas y registros fílmicos confirmó el accionar de los denunciados y también estableció "más víctimas".

Finalmente, se pactó la entrega de los cuarenta mil pesos, que fueron aportados por el Ministerio de Trabajo en ochenta billetes de quinientos pesos que fueron "fotocopiados y suscriptos". Así, concretada la entrega del dinero, los efectivos de la DDI procedieron a la detención de Amoroso (quien fue Secretario Privado del Intendente Sebastián Abella antes de ser nombrado Delegado Regional de Trabajo) y Domínguez y, a su vez, a secuestrar el dinero en efectivo y también legajos de inspecciones y dos teléfonos celulares. 

"La avenida del medio no existe y favorece a Macri"

(23/10/18 - Elecciones 2019)-.Alberto Fernández, quien fuera uno de los dirigentes que pasó del kirchnerismo al Frente Renovador, para abandonarlo el año pasado y formar parte del armado de Florencio Randazzo fue categórico respecto del futuro de la fuerza que comanda Sergio Massa.

El ex Jefe de Gabinete sostuvo que "la ruptura del Frente Renovador es la crónica de una muerte anunciada. Los que deciden tomar distancia, Solá, Arroyo, Facundo Moyano, son quienes quieren integrarse en un proceso de unidad. La avenida del medio no existe y favorece a Macri".

"Hay que aglutinar en la oposición la mayor cantidad de voces posibles. Macri logró que el sector opositor se fortalezca y se alivie el rechazo a CFK", expresó y agregó "todo cambia si CFK no es candidata, hablo mucho con ella pero no me cuenta que va hacer"l.

"Al anticipar la fecha de las elecciones 2019, Macri le está diciendo a la gente 'me estoy preparando' y es un mensaje que también necesitan en el exterior: 'Todo seguirá igual y nosotros nos presentaremos'", indicó Alberto Fernández.

Un especialiosta alerta sobre la entrega del Atlántico Sur por parte del gobierno

(23/10/18 - Gestión Macri, Argentina Colonia)-.El ingeniero marplatense Horacio Tettamanti, experto en temas Martímos, aseguró que el proyecto del gobierno, de creación de áreas marítimas protegidas “encubre la entrega del Atlántico Sur”.

El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, ingeniero Horacio Tettamanti, sostuvo consideró que el proyecto del gobierno “es una total y verdadera aberración, que debe causar mucha preocupación en la comunidad marítima”.

“El gobierno pretende definir mediante ley la creación de áreas marítimas protegidas bajo la excusa ecologista de preservar el medio ambiente para el futuro de la humanidad. Sin embargo, con este argumento encubre la entrega y privatización de lo poco que nos queda del Atlántico Sur soberano”, sostuvo el especialista al ser consultado por el periodista Darío Ríos, del portal SerIndustria.

En el mismo sentido, ante las comisiones de RR EE, y de Intereses Martímos, Fluviales, Pesqueros y Porturarios, de la cámara de Diputados de la Nación, Tettamanti expresó su total oposición al proyecto y afirmó que “se trata de una ley inoportuna, contraria a los intereses nacionales. Argentina debe mirar con atención las amenazas geopolíticas que se extienden desde la Cuenca del Plata hasta el paso Bioceánico”.

Asimismo, afirmó que de prosperar esta iniciativa “va a generar efectos negativos al país y particularmente a Mar del Plata, ya que implicaría una autoexclusión para los barcos de pesca argentinos de zonas que no están en disputa y son de incuestionable soberanía nacional”.

Destacó además que “Argentina es uno de los países más importantes del mundo en materia de pesca y nuestros buques operan en función de un plan de manejo de vedas móviles muy eficiente, producto de estudios que realiza el Inidep. Por lo tanto, es totalmente cuestionable que el gobierno quiera aplicar una agenda económica impuesta por Inglaterra”.

“Debemos tener una posición dominante, resguardar la soberanía marítima, con acciones acordes a nuestros intereses y atendiendo las propias necesidades” afirmó Tettamanti, al tiempo que advirtió que “lo realmente importante tiene que ver con los intereses geopolíticos”.

Precisó al respecto que “tenemos ocupado el territorio de Malvinas, pero además están amenazados la rentabilidad que genera la proteína vegetal de la Cuenca del Plata; la soberanía sobre el río Paraná, a partir de que la Cancillería se allanó a la pretensión de las multinacionales uruguayas de habilitar la canalización del puerto de Montevideo; los recursos pesqueros, minerales e hidrocarburíferos del Atlántico Sur; el paso bioceánico y consecuentemente los intereses sobre la Antártida. Hay que resolver todos estos temas en conjunto porque tienen una concomitancia y afectan seriamente los intereses nacionales”.

Finalmente reiteró que “como argentino y marplatense advierto que esta ley no debe avanzar”, aclarando que “tenemos una debilidad geopolítica importante, frente a la que debemos actuar desde todos los sectores, incluyendo especialmente en esta coyuntura a los sindicatos vinculados a la pesca”.

Una semana con pocos testimonios en el juicio por los delitos de lesa humanidad de Monte Pelloni

(23/10/18 - Lesa Humanidad)-.En dos audiencias breves declararon tesstigos de las defensas tanto personalmente como por videoconferencia. Brindaron sus apreciaciones respecto de la personalidad de los imputados y con ello se cerró una semana con escaso tiempo de juicio. 

Llevan transcurridas 27 audiencias en lo que va del año y por primera vez el Tribunal mencionó la posibilidad de que los alegatos se realicen durante febrero de 2019. También se dio a conocer el cronograma de inspecciones oculares. La próxima audiencia será el jueves 1º de noviembre

Si la audiencia del día anterior había sido breve, la de este viernes 19 de octubre lo fue aún más. De cinco personas que iban a brindar su testimonio sólo confirmaron cuatro y finalmente asistieron dos. Ambos prestaron su declaración a través de video-conferencia desde la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y en menos de 20 minutos culminaron sus intervenciones. 

En la sede del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se encontraron presentes el doctor Juan Manuel Portela en representación del Ministerio Público Fiscal; y tres abogados de la defensa: el doctor Hernán Vidal, la doctora Ana San Martín y el doctor Manuel Bailleau. Este último es el defensor oficial de Carlos Alberto Muñoz, quien propuso los testigos de la jornada. Por su parte, el tribunal estuvo presidido por el doctor Alfredo Ruiz Paz.

Luego de unos pequeños inconvenientes en la comunicación con la Cámara de Apelaciones de La Plata y con la sede de Comodoro Py (donde se encuentra el Dr. Lemos, cuarto juez de la causa), se dio inicio a la audiencia. El primer testimonio fue el de Rómulo Ezequiel Hanlein, un hombre de 86 años que trabajaba como cartero en la ciudad de Magdalena, quien conoció a Muñoz a partir de ese trabajo. 

“Yo iba a llevar la correspondencia… Pero lo conocía porque él tenía un programa en la radio”, comentó. Más adelante el testigo dijo que sabía que Muñoz había sido militar con anterioridad. El doctor Bailleau le preguntó si había visto al imputado involucrado en algún escándalo público, en estado de ebriedad o en actitudes de maltrato o violencia, a lo que el testigo dijo que no. Finalizó describiendo a Muñoz como “una buena persona”.

El segundo testimonio fue el de Hugo César Raggio, un hombre de 63 años, también oriundo de Magdalena. Dijo que conoció a Muñoz en aquella ciudad, aproximadamente hace más de 30 años. El testigo contó que por aquellos años jugaba al fútbol y como Muñoz ejercía el rol de periodista se generó un vínculo. También dijo conocer que el imputado, con anterioridad, había ejercido su profesión militar para posteriormente negar haberlo visto en situaciones de escándalo o violencia. Lo describió como una persona “muy respetuosa y tranquila”.

Hasta ese momento eran las 10.40 hs de la mañana y los dos testigos restantes no se habían presentado en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Dada esta situación, el presidente del Tribunal decidió culminar la audiencia y el Dr. Bailleau anunció que desistía de los testigos que se habían ausentado. Los últimos testimonios propuestos por las defensas han girado alrededor de lo que se conoce comúnmente como “testigos de concepto”: proponer conocidos de los imputados que puedan opinar acerca de sus personalidades y el trato general que puedan haber tenido con ellos. Estos testimonios no describen ni contradicen los delitos que se les imputan pero buscan presentar una faceta de la personalidad que no se condeciría con el tenor de las acusaciones que se les realizan.

Carlos Alberto Muñoz era sargento en el escuadrón comando del ejército, prestando servicio entre 1975 y 1979 en el Regimiento de Caballería Tiradores Blindados II “Lanceros General Paz”. Se lo acusa de privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia, tormentos; y por ser las víctimas perseguidas políticas. Cumplía la función de guardia del por entonces centro clandestino de detención Monte Peloni.

De esta forma culminó una jornada más en el juicio Monte Peloni II. Llevan transcurridas 27 audiencias en lo que va del año y en esta oportunidad, por primera vez, el Tribunal mencionó la posibilidad de que los alegatos se realicen durante febrero de 2019, excepto que los testimonios propuestos retrasen las fechas.

Por otra parte, se confirmó el cronograma para las inspecciones oculares que tendrán a los jueces y a las partes recorriendo los sitios mencionados como lugares clandestinos de detención. Los días estipulados son los siguientes:

Jueves 15 de noviembre de 2018: estancia Monte Peloni, Comisaría 1ª y Regimiento de Caballería Tanques II “Lanceros General Paz”, ubicados en las localidades de Sierras Bayas y Olavarría respectivamente.

Viernes 16 de noviembre de 2018: Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica.

Viernes 30 de noviembre de 2018: predio rural La Huerta y Comisaría 1ª, ambos de Tandil.

Sábado 1º de diciembre de 2018: Unidad Nº 7 del Servicio Penitencio Bonaerense de Azul y la Brigada de Investigaciones de Las Flores.

La próxima audiencia será el jueves 1º de noviembre a las 13 hs en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. El horario propuesto se debe a que se desarrollará durante el cuarto intermedio de otro juicio que lleva adelante el Tribunal natural de la ciudad.

Por Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad-FACSO, ANDAR

Un diputado del PT de Brasil pide prisión inmediata de Jair Bolsonaro

(23/10/18 - Brasil)-.El diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil Jorge Solla, reclamó ayer la prisión inmediata del candidato presidencial de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, por delito contra la seguridad nacional.

Solla formuló el pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de declaraciones hechas por el aspirante del Partido Social Liberal (PSL) en las que amenazó a sus antagonistas políticos de la izquierda con encarcelarlos o deportarlos del país en caso de ser electo en el segundo turno, el próximo domingo.

Defender la prisión o la expulsión de opositores políticos está fuera del ordenamiento jurídico brasileño y es una clara manifestación pública que intenta legitimar, a través del voto, acciones que confrontan con la Constitución y que poseen carácter arbitrario y de persecución solo posible en regímenes dictatoriales, expuso el parlamentario.

El legislador petista también solicitó a la PGR abrir una investigación contra un elector de Bolsonaro, identificado como Marcos Filho, quien en su cuenta en Facebook lo amenazó con darle una puñalada.

Según dijo Solla, citado por el diario digital Brasil 247, al acudir a la justicia lo hace no sólo por él, sino por toda la militancia de izquierda, por las minorías políticas y todos los brasileiros 'que están siendo intimidados por los fascistas que actúan legitimados por el discurso de odio de Bolsonaro'.

Encontraron el cuerpo del periodista saudí asesinado en un pozo en el consulado saudí de turquía

(23/10/18 - Arabia Saudí)-.El cuerpo de Jamal Khashoggi (foto) ha sido encontrado en un pozo ubicado en el terreno de la residencia del consulado saudí en Estambul, según un político turco.

“Fuentes confiables dentro del servicio de seguridad en Estambul me informaron que el cuerpo de Khashoggi fue encontrado en un pozo en el jardín de la residencia del consulado de Arabia Saudí”, ha afirmado el líder del Partido Patriótico de Turquía (VATAN), Dogu Perinçek, citado por el portal turco Haberler, en una afirmación extraoficial.

Las afirmaciones del político turco surgen horas después de que un alto cargo de Arabia Saudí informara una nueva hipótesis sobre la muerte del periodista.

Jamal Khashoggi, crítico con la monarquía saudí, fue visto por última vez el 2 de octubre tras entrar al consulado de Arabia Saudí en Estambul, en Turquía.

Según esa versión, 15 agentes saudíes amenazaron con drogar y secuestrar a Khashoggi en la misión diplomática, y luego lo asesinaron por estrangulamiento cuando opuso resistencia.

Fuentes confiables dentro del servicio de seguridad en Estambul me informaron que el cuerpo de Khashoggi fue encontrado en un pozo en el jardín de la residencia del consulado de Arabia Saudí”, afirma el político turco Dogu Perinçek citado por el portal Haberler, en una afirmación extraoficial.

Riad ha ofrecido distintas versiones de lo que ocurrió a Khashoggi. En un principio, las autoridades saudíes negaban cualquier implicación en la desaparición de Khashoggi, aunque después de 18 días, se vieron obligadas a confirmar su muerte, supuestamente en una “pelea”.

También se barajan varias hipótesis, entre ellas que un asesor del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, dirigió el asesinato del periodista por medio de Skype.

Se trata de Saud al-Qahtani, quien junto a otros cuatro funcionarios ha sido destituido en un intento de la monarquía árabe por deslindar de toda sospecha a Bin Salman.

Sin embargo, cada vez salen más informes que confirman que Bin Salman ordenó el asesinato del periodista opositor, pese a los esfuerzos del reino saudí y del presidente estadounidense, Donald Trump, para eximir de toda culpa al príncipe heredero.

Es de dominio de la opinión pública que Bin Salman es el principal responsable de la agresión saudí a Yemen y por tanto de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, así como también que estuvo involucrado en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri, en 2017.

Arrancó la segunda etapa de la histórica pavimentación de la Avenida Espora

(23/10/18 - Almirante Brown)-.Dando respuesta a una demanda histórica, la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares -en articulación con Infraestructura provincial- anunció que arrancó con la segunda etapa de la obra que facilitará la circulación y vinculación entre las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia. En total se pavimentarán cuatro kilómetros, se instalarán luminarias LED y se realizarán saneamientos hidráulicos.

Arrancó la segunda etapa de la obra de pavimentación de la avenida Tomás Espora, que beneficiará la vinculación y circulación vehicular de cientos de miles de vecinos de las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia y de toda la zona sur del distrito.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, remarcó que “esta es una obra histórica, que incluye pavimentación, luminarias y saneamientos hidráulicos, que beneficiará a cientos de miles de vecinos que desde hace años vienen realizando este reclamo”. “Lo prometimos y cumplimos”, subrayó el Jefe Comunal.

Esta ambiciosa obra, que comenzó los primeros días de octubre, incluye no sólo la pavimentación de cuatro kilómetros de la avenida, sino también importantes trabajos hidráulicos en la zona, mediante el entubamiento de zanjones, y la instalación de nuevas luminarias LED. De esta manera, la iniciativa apunta a la conectividad y al saneamiento pero también a la revalorización de los terrenos y la posibilidad de inversión y crecimiento del lugar.   

Durante la primera parte de este emprendimiento vial, que finalizó en diciembre de 2017, se pavimentó una mano de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, puntualmente en el trayecto comprendido entre las calles Carlos Diehl y Santa Fe, cubriendo las localidades de Longchamps y Glew. Más información en http://pque.io/MsdG2

En esta segunda etapa se completará la segunda mano entre Diehl y Yapeyú y también se realizará la prolongación de otras veinte cuadras más desde Santa Fe hasta Capitán Olivera, en el límite con el vecino partido de Presidente Perón, transformándose así en la segunda vía que cruza de norte a sur el distrito, paralelo a Hipólito Yrigoyen.




Al gabinete de Macri le caen CEOs de punta

(23/10/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Una nueva CEO ha aterrizado en el gabinete, más precisamente en la Secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca. Se trata de Claudia Mundo, que estará al frente de la Secretaría de Atención Ciudadana. Hasta el año pasado se había desempañado como CEO de la asegurada MetLife Argentina.

El gabinete que Mauricio Macri presentó el 10 de diciembre del 2015 dio paso a que especialistas e intelectuales comiencen a emplear el término "ceocracia" en referencia al rol que los máximos directivos de empresas privadas empezaron a tener dentro del Estado nacional como ministros, secretarios o en cargos importantes dentro de la estructura de Gobierno.

A través de una publicación en el Boletín Oficial se conocieron cambios en la ahora Secretaría de Trabajo que comanda Jorge Triaca Jr. La salida de Lucas Fernández Aparicio al frente de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federal para ser reemplazado por Claudia Mundo.

La novedad no encaja sobre Fernández Aparicio que volverá al área del ministerio de Transporte sino por el ingreso de Mundo al gabinete nacional. Hasta hace un año atrás se desempeñaba como CEO de la aseguradora MetLife Argentina. 

Anteriormente había sido Chief Actuary y CFO en importantes empresas como ING Seguros, Aetna Vida en Argentina, Assicurazioni Generali Vida y La Buenos Aires Seguros.

"Nos consolidamos como líderes en base a la calidad de nuestros productos y al servicio de primer nivel internacional brindando a nuestros clientes, dentro de un estricto marco de ética y excelencia operativa. En noviembre de 2010, MetLife Inc. adquirió a Alico a nivel mundial, para transformarse en una de las aseguradoras de vida más grandes del mundo, atendiendo las necesidades de unos 100 millones de clientes en más de 50 países", se presentan en su web oficial. 

En diciembre vuelven a aumentar las prepagas

(23/10/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El gobierno habilitó a las empresas de medicina provada a ajustar las cuotas nuevamente, a partir del 1º de diciembre. Se trata de la quinta suba en lo que va del año y acumula un 35,5 por ciento. Las compañías argumentaron que la decisión responde a la creciente inflación y la suba del dólar.

El gobierno nacional autorizará a las prepagas a aumentar sus cuotas en un 8,5 por ciento a partir del 1º de diciembre. En lo que va del año, el costo de las prestaciones se elevó un 27 por ciento producto de los cuatro aumentos aplicados desde principio de 2018: 4 por ciento en febrero; 7,5 en junio; otros 7,5 en agosto y 8 por ciento a partir de octubre.

Por su parte, las compañías argumentaron que la decisión responde a la creciente inflación y la suba del dólar, divisa con que las prepagas administran sus costos. Así lo indicó cada una de las resoluciones de la Superintendencia de Seguros de Salud publicadas en el Boletín Oficial.

Por su parte, el director comercial de la empresa Galeno, Juan Funes, no solo confirmó la suba del 8,5 sino que también sostuvo que esa suba no es suficiente, adelantando la posibilidad de que hayan más incrementos.

Hallaron una veintena de estatuillas de la América prehispánica en Perú

(23/10/18 - Arqueología)-.Diecinueve estatuillas de madera, de la civilización prehispánica Chimú, fueron descubiertas en el Complejo Arqueológico Chan Chan, en la costa norteña de Perú.

El Ministerio de Cultura de Perú informó el lunes del descubrimiento de las estatuillas de madera en Chan Chan, la mayor ciudad de barro de América, capital de este imperio preincaico que dominó la costa norte peruana entre los siglos XII y XIV.

“Se trata de esculturas con rostros diferentes y que representan personajes antropomorfos, con un tamaño promedio de 70 centímetros”, declaró la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, en su presentación oficial a la prensa.

Estos ídolos que fueron hallados por unos investigadores durante excavaciones para recuperar los restos arqueológicos de Chan Chan, datan de hace más de 750 años y se consideran vestigios importantes del Antiguo Perú.

Se trata de esculturas con rostros diferentes y que representan personajes antropomorfos, con un tamaño promedio de 70 centímetros”, explica la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, acerca de unas 19 estatuillas de madera, de la civilización prehispánica Chimú, halladas en la costa norteña de Perú.

La ciudad de Chan Chan fue construida en torno al siglo X cerca de la actual ciudad de Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima (la capital), y desde hace 30 años está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

"Hay causas por las que vale la pena morir"

(23/10/18 - Ecuador)-.La frase fue pronunciada ayer por Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, quien inició una huelga de hambre, tras su transferencia de la cárcel 4 a otra donde peligra su integridad física.

En una carta dirigida a los ciudadanos del mundo y publicada en la red social Twitter, Glas, condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso de corrupción Odebrecht, en un juicio plagado de vicios e irregularidades, según su defensa, explicó las razones que lo llevaron a tomar la decisión.

'Soy un preso político. Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, solo por humillarme, solo por venganza, Mi vida corre peligro', aseguró.

Escrita de su puño y letra, en la misiva el ex segundo mandatario señaló que alguna instancia mundial debe hacer algo al respecto, como la Santa Sede, la Organización de las Naciones Unidas, las Cortes Interamericana o de La Haya u organismos dedicados a los derechos humanos.

Según advirtió, en su caso hay judicialización de la política, práctica que debe ser considerada un delito de lesa humanidad.

De acuerdo con Glas, en este país sudamericano utilizan delitos como la asociación ilícita, para sentenciar sin pruebas.

Asimismo, advirtió que Ecuador tiene un contralor sin nombramiento, un fiscal general encargado y un Consejo de la Judicatura 'designado a dedo'.

'Pido al mundo que venga a revisar mi caso, el de Rafael Correa y el de otros compañeros. Alguien debe parar esta carnicería política', alertó.

Igualmente, sentenció que se mantendrá en huelga de hambre indefinida, hasta que instancias multilaterales se acerquen a ver la situación actual de esta nación andina.

'Esto es un grito al mundo. Soy una persona, tengo familia. Están violando todos los derechos humanos. Lamento mucho el dolor que causo a mi familia con esta decisión, pero hay causas por las que vale la pena morir', concluyó.

El caso de Jorge Glas ha ganado relevancia internacional desde que fue vinculado a la investigación por corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Luego de un proceso plagado de irregularidades y vicios, demostrados por su defensa, el ex vicemandatario fue condenado a seis años de cárcel, sin que se comprobara el delito por el cual lo procesaron.

Ninguna de las auditorías hechas a Glas o su familia logró comprobar dinero mal habido o ingresos superiores a los que pueda justificar.

Desde octubre de 2017, fue llevado a la cárcel 4 de Quito, para cumplir prisión preventiva, dictaminada injusta e ilegalmente, de acuerdo con su defensa, y continuó en esa penitenciaría hasta la víspera, cuando fue transferido al centro de rehabilitación de Latacunga.

Ambas Coreas trazan rutas de cooperación en el sector forestal

(23/10/18 - Coreas)-.Delegaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea intercambiaron hoy acerca de rutas para promover la cooperación en el sector forestal.

El encuentro tuvo en Kaesong, en la recién inaugurada Oficina Conjunta de Enlace Norte-Sur, y fue encabezado por el vicedirector del área forestal del Ministerio de Protección Territorial y Ambiental de norcorea, Kim Song jun, y el subdirector del Servicio Forestal de Corea del Sur, Pak Jong jo.

Ambas partes discutieron los asuntos prácticos y medidas graduales para promover la cooperación intercoreana en el sector forestal, según un comunicado conjunto entregado a la prensa al término del encuentro.

El texto proyecta hasta el venidero mes de marzo un trabajo conjunto en la lucha contra las plagas de los pinos, un mal calificado recientemente por funcionarios locales de un asunto a resolver a la mayor celeridad.

Las partes acordaron también modernizar de manera escalonada diez viveros de árboles situados en territorio de Corea del Norte, entre otros temas del sector abordados en las pláticas.

Esta conversación entre especialistas forestales de la RPDC y de Corea del Sur se efectuó exactamente siete días después de una reunión de alto nivel realizada cerca de este lugar, en Panmunjom, como seguimiento de la última cumbre intercoreana.

Precisamente, estas pláticas recién terminadas en el poblado industrial de Kaesong dan respuesta efectiva a la 'Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre', sellada hace 33 días en Pyongyang, por el líder norcoreano Kim Jong-un, y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Por Benito Joaquín Milanés, PL

“No hablar más de producción es no entender la agenda que se discute al interior de la provincia"

(23/10/18 - San Antonio de Areco)-.El intendente Francisco “Paco” Durañona, ratificó su deseo de gobernar la provincia de Buenos Aires, y habló del rol de la oposición, el liderazgo de Cristina Fernández y los principales puntos de una agenda programática, con reformas en el orden constitucional, institucional y político.

Nos quedamos muchas veces haciendo análisis de coyuntura y no le estamos proponiendo a la ciudadanía una agenda moderna, una agenda que tenga que ver con la realidad de toda la provincia de Buenos Aires, una agenda que le dé respuesta a la demanda diaria que tienen los argentinos y que tenemos los bonaerenses”.

En cuanto a las reformas que entiende necesarias para el futuro del país Durañona explicó: “Se impone como una obligación para los argentinos discutir un nuevo ordenamiento constitucional que vaya de la mano con un nuevo ordenamiento político institucional y jurídico”.

En diálogo con el programa Cambio de Frente, que se emite por FM Fribuay, reproducido en el portal El Cactus, Durañona, ratificó su intención de competir por la gobernación provincial, que ya había adelantado en un spot que se viralizó en las redes sociales, donde se plantea entre otras cosas la “desconurbanización” de la discusión política.

“No hablar más de producción es no entender la agenda que se discute al interior de la provincia, la importancia estratégica que tiene el interior para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires y del país, el rol de los gobiernos locales”, sostuvo el jefe comunal de San Antonio de Areco.

“Nosotros como oposición en vez de estar esperando a ver si Cristina si o Cristina no, tenemos que ya empezar a trabajar en una nueva propuesta, en ofrecerle una nueva alternativa a los argentinos y argentinas, en explicarles cómo vamos a hacer para salir de este embrollo en el que nos han metido[…] si finalmente Cristina decide ponerse al frente nos va a encontrar a nosotros en un camino de organización y de avance”.

Al hablar del escenario político actual y el rol de la oposición, el dirigente kirchnerista aseguró que la situación de nuestro país “hoy es dramática. Estamos frente a un gobierno nacional y la provincial ha fracasado categóricamente”.

“Nosotros no podemos estar cruzados de brazos como alumnos obedientes esperando a ver si Cristina decide ser candidata, primero porque ella está pasando por un momento durísimo, donde la persiguen con una violencia machista y de manera permanente, le hacen allanamientos en domicilios donde se los destrozan y no permiten que esté presente su abogado, mostrando muy poco respeto  al Estado de derecho,  están buscando la manera de encarcelarla”, reflexionó el jefe comunal.

“Se ve que limpiaron mal, porque dejaron la basura y la mierda arriba del avión”


(23/10/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos se encuentra cada vez más aislado de la sociedad, al punto que cada aparición del presidente o de miembros de su gabinete debe ser planificada como una minuciosa operación táctica que asegure que no se recibirá el repudio popular por los daños que causan sus políticas de gobierno.

En este caso, quien sufrió el repudio fue el ministro de trabajo Jorge Triaca, que inexplicablemente sigue en su puesto luego de comprobarse que tenía una empleada en negro, a la que luego hizo abonar el sueldo por una obra social intervenida por su cartera, entre otras irregularidades que debieran haber sido motivo suficiente para desplazarlo del puesto.

El secretario de Trabajo Jorge Triaca recibió insultos tras un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El funcionario estaba sentado en la primera fila, cuando un pasajero decidió insultarlo y filmarlo.

Ocurrió durante un vuelo de nuestra aerolínea de bandera, cuando los pasajeros estaban descendiendo y uno de ellos le dijo: “Se ve que limpiaron mal, porque dejaron la basura y la mierda arriba del avión". 

Los pasajeros estaban descendiendo del aeroplano cuando uno lo filmó mientras hablaba: “Se ve que limpiaron mal el avión, porque dejaron la basura y la mierda arriba del avión”, dijo.

Apenas Triaca lo escuchó intentó protestar, pero el hombre siguió su curso. Y completó: “Qué mal servicio de Aerolíneas”.

La ofensa se viralizó en las redes sociales y, como siempre sucede en estos casos, generó un intenso debate.

Las ventas del Día de la Madre no se sostuvieron ni siquiera con el aluvión de ofertas y promociones

(23/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Un nuevo Día de la Madre ha pasado y pese a los descuentos y promociones con que los comerciantes buscaron incrementar sus ganancias, las ventas por el Día de la Madre se derrumbaron un 13,3%.

Un informe de CAME advirtió acerca de la brutal caída que sufrieron las ventas en el Día de la Madre que se celebró este domingo. El derrumbe fue del 13.3%, en comparación con la misma fecha del año pasado.

Según la comparación con la misma fecha del año pasado que hizo CAME, la caída se debió a la depreciación de los sueldos que genera la creciente inflación. En ese sentido, advirtieron que las estrategias de los comercios para "contener las ventas" no alcanzaron.

Según el ente, las estrategias de los comercios no alcanzaron para "contener las ventas": "Hubo promociones de todo tipo: 2x1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para las próximas compras", aseguraron.

Las caídas más fuertes se registraron en artículos para el hogar y uso personal (-16,3%); joyerías y relojerías (-16%); artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7%); calzados y marroquinería (-14,4%); librerías (-14,6%); servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%); bazares y regalos (-13,1%); indumentaria y Lencería (-12,5%) y flores y plantas (-12,3%).

Asimismo, el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4% más que el año pasado, pero que en comparación con la proyección de 45 por ciento de inflación anual resulta mínimo.

Cuarenta y un años de amor

(23/10/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Durante la jornada que acaba de terminar, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo hizo un balance de su actividad al cumplir cuarenta y un años de existencia y lo tituló "Logros y esperanzas en un nuevo aniversario de nuestra lucha".

A continuación reproducimos el documento de Abuelas, las que han sido saludadas y homenajeadas durante la jornada de ayer por un amplísimo abaníco de fuerzas sociales y políticas que se ven reflejados en su lucha por la restitución de la identidad de los niños apropiados por la última dictadura cívico militar.

Logros y esperanzas en un nuevo aniversario de nuestra lucha
De los comienzos en soledad a este presente acompañadas por una buena parte de la sociedad que hizo propia la búsqueda de las nietas y nietos robados por el terrorismo de Estado. Del silencio y las preguntas sin respuestas a las 128 identidades restituidas hasta hoy. De la lucha contra la impunidad a la justicia para las víctimas y sus familiares. Toda una vida dedicada a unir esfuerzos para recuperar a sus seres queridos.

Los logros en estos 41 años han sido importantes: la formulación de un método de identificación genético; la sanción de leyes y normativas nacionales e internacionales de amparo a la niñez; múltiples avances en materia de abordajes psicoterapéuticos; un mayor acompañamiento del Estado en la búsqueda; el juicio y castigo a los responsables del plan sistemático de apropiación de menores; el reconocimiento a nivel mundial, entre tantos otros.

Las tareas pendientes, no obstante, siguen siendo muchas y no menos decisivas, la principal de ellas encontrar a los centenares de hombres y mujeres que todavía viven con una identidad falsa, sin saber quiénes son, sin ser libres. 

El tiempo se ha convertido en un factor central que agrega dramatismo a la búsqueda: muchas Abuelas se han ido de esta vida sin poder abrazar a sus nietos. Pero frente a este triste e inexorable dato de la realidad, ellas han respondido con la sabiduría que las caracteriza: preparando el camino para el relevo generacional, incorporando a los nietos restituidos en la toma de decisión de los diversos aspectos que hacen al quehacer institucional, y consolidando la presencia de la Asociación en la esfera pública a través de convenios, actividades artísticas y culturales, muestras, contenidos audiovisuales, materiales educativos, difusión en las redes.

Hace un par de meses apenas la aparición del último nieto, el N° 128, ha significado –como cada vez que se logra una restitución– una caricia en el alma, además de la confirmación –una vez más– de que el trabajo de Abuelas ya es parte de una sociedad que busca y que no cesará hasta encontrar a los nietos y nietas que faltan.

Valores, utopías, solidaridad, militancia, compromiso, coraje, todos términos que legaron nuestros 30 mil desaparecidos a este pueblo argentino que desde hace unos años ya se levanta y anda y, hoy más que nunca, reclama por sus derechos. 

La paciencia quizás sea el principal legado de las Abuelas: para construir el derecho a la identidad; para ir valiéndose de los progresos de la ciencia en aras de identificar de manera indubitada a sus nietos y también para hacer menos traumático el momento del análisis; para hacerse escuchar; para conseguir, después de mucho tiempo, el apoyo del Estado; para llevar a los genocidas ante la Justicia y que paguen sus crímenes en la cárcel; para utilizar cada resquicio, cada herramienta, cada mano tendida desinteresadamente en el propósito que ha guiado a la Asociación en todos estos años que no es otro que el de devolver la libertad arrebatada a los hijos de sus hijos.

"El golpe dado por Obama en Honduras provocó crisis migratoria"

(23/10/18 - Honduras)-.El investigador y analista internacional José Egido afirma que las políticas de Estados Unidos en Centroamérica son las culpables de la crisis migratoria actual.

Conforme a las afirmaciones realizadas por el analista internacional José Egido, desde San Sebastián (España), en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, la crisis migratoria de Honduras es la consecuencia de un golpe de Estado dado por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, en 2009, contra el gobierno legítimo del ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

A continuación, el analista internacional ha explicado que esta crisis revela el completo fracaso de la política económica y social, y de la hipocresía mediática y de la hipocresía de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, que hace un gran escándalo de la migración de los ciudadanos venezolanos a otros países limítrofes, poniéndolo como pretexto para una intervención militar en Venezuela, mientras que no aplica la misma política respecto a Honduras.

“Ni la OEA, ni los Estados Unidos, ni el Grupo de Lima están hablando de ningún tipo de sanción contra este Gobierno, que obliga efectivamente a salir para evadir la muerte por hambre, a miles de personas a las que se incorporan otros ciudadanos latinoamericanos, como los de Guatemala, cuyos gobiernos siguen la política estadounidense y el absoluto fracaso y que fuerza a la miseria a su propia población”, ha destacado Egido.

En otra parte de sus afirmaciones, el analista ha elogiado a esta caravana por el valor, la integridad, el coraje de su movimiento, además de mencionar que los migrantes están desafiando a las autoridades mexicanas del presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, quien a pesar de no salir reelecto, pidió que no se maltrate a los ciudadanos centroamericanos.

De igual modo, ha subrayado que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, les ha ofrecido un soborno de 20 millones de dólares a las autoridades mexicanas para que frenen esta caravana.

“Esperamos que se levante un gran impulso de los pueblos latinoamericanos, para denunciar las políticas económicas de Trump contra el pueblo latinoamericano, la intervención militar de los golpes de Estado que organizan los norteamericanos contra los pueblos del sur, y la arrogancia migratoria del Gobierno norteamericano, que aceptó el tipo de crímenes y todo tipo de violaciones, aunque ellos siempre presumen mucho de ser los grandes defensores de los derechos humanos”, ha concluido el analista.

La caravana de migrantes hondureños se dirige actualmente a la sureña ciudad mexicana de Tapachula, la primera parada de un recorrido de al menos 3000 kilómetros hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, su destino final.

Un soldado muerto y dos heridos, son la bajas norteamericanas en Afganistán

(23/10/18 - Afganistán)-.Un soldado del Ejército estadounidense ha muerto y otros dos han resultado heridos este lunes en un ataque realizado por la fuerza Talibán en el oeste de Afganistán.

“Los primeros informes indican que el ataque fue cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas”, ha informado mediante un comunicado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por el momento, las víctimas no han sido identificadas ni se ha revelado ningún otro detalle del incidente, ocurrido en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.

Por su parte, el grupo armado Talibán ha reivindicado la autoría del ataque a través de su portavoz, Qari Yusuf Ahmadi.

Los primeros informes indican que el ataque fue cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas”, informa la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El jueves, un comandante de la OTAN resultó herido como consecuencia de un tiroteo en el complejo de la gobernación de la provincia afgana de Kandahar, en el sur del país.