Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Honda preoducirá toda su línea de motos en Varela

( 06/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el intendente Julio Pereyra recibió a las autoridades de Honda Motor de Argentina S.A quienes hicieron saber que la empresa trasladará completamente su producción de motos a la planta que tiene en Florencio Varela.

Durante el encuentro, el Gerente de Relaciones Institucionales, Martín De Gaetani destacó  el apoyo a la producción local y explicó que “la empresa decidió concentrar la producción de motos en la planta que tenemos en Florencio Varela, lo que se transforma en algo positivo para este municipio que tendrá la producción exclusiva de motos en Varela”.

El Gerente explicó que dicho traspaso ya comenzó a realizarse a fines del 2014 y esperan que para el 2015 ya estén concentrando la fabricación de todos los modelos de moto Honda a nivel local.

Tras el anuncio, el Jefe Comunal se mostró entusiasta por el crecimiento de las industrias en Varela y felicitó a las autoridades por la decisión continuar invirtiendo en el distrito en pos de aumentar el trabajo local.

“Esto también es fomentar el empleo en Florencio Varela y nos permite seguir trabajando con el Municipio para atender todas las necesidades básicas, amentar la producción y generar puestos de trabajo”, aseguró De Gaetani.

Según las autoridades de la empresa el puntapié inicial de la faceta productiva de Honda en el país se produjo con la inauguración, en 2006, de la fábrica de motocicletas en Varela. Ya para el 2007 Honda había anunciado el proyecto de radicación automotriz en Campana. Hoy, la empresa centralizará su producción de motos exclusivamente en Varela.

En este sentido, De Gaetani aseguró que “a partir de esta medida la planta de Campana se abocará exclusivamente a la industria automotriz y solo se producirán motos Honda en Varela.”
De la reunión también participó el Gerente General de Honda, Gustavo Ogura.

Cuba tiene la mayor inversión en educación en el mundo

(06/01/15 - Cuba)-.En Latinoamérica, el Banco Mundial situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mayor cifra en el mundo.

La inédita inversión de Bs 16.064 millones este año en tema de educación otorgó a Bolivia el segundo lugar entre los países de América Latina, un aspecto que fue resaltado por parte del Banco Mundial (BM).

Así lo reflejó el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el BM en el período 2009-2013.

En Latinoamérica, el Banco Mundial situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mayor cifra en el mundo.

“En tema de educación, somos el segundo país de América Latina y El Caribe en inversión, después de Cuba”, destacó este 26 de diciembre el presidente Evo Morales Ayma, desde Palacio de Gobierno, tras hacer una evaluación de la gestión gubernamental 2014.

En segundo lugar mundial se sitúa la República Democrática de Timor Oriental, que invirtió 11,3% en 2009; 10,5% en 2010 y 9,4% en 2001. Siguen Dinamarca con 8,7%; Ghana 8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%, Nueva Zelandia 7,4%; Chipre 7,3% y Venezuela y Bolivia con 6,9% cada uno.

El BM dio validez a la inversión en la educación inicial boliviana incrementada en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006 con sólo Bs. 6,519 millones.

Por su parte, el presidente Morales expresó su satisfacción con los resultados alcanzados. “En lo social, quienes tenemos la responsabilidad de conducir el país estamos muy alentados, los reconocimientos de organismos internacionales son muy buenos”, puntualizó.

Santos ordenó acelerar las negociaciones de paz con las FARC e invitó a negociar al ELN

(06/01/15 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos reconoció que las FARC han cumplido con el cese unilateral del fuego que iniciaron en diciembre, y dio instrucciones a sus funcionarios para acelerar las negociaciones e instó a la otra guerrilla del país, el ELN, a hacer lo mismo e iniciar en forma un proceso de paz con el gobierno.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa del cese el fuego unilateral como lo hicieron las FARC y también a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo Santos tras una reunión con su equipo negociador en Cartagena.

Esta es la primera vez que el mandatario hace una invitación formal a negociar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que en junio pasado revelara que emisarios del gobierno y del grupo guerrillero venían manteniendo "diálogos exploratorios" sobre la posibilidad de instalar negociaciones de paz.

"El equipo negociador del gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado", dijo Santos esta tarde.

El mandatario reconoció que se cumplió el alto el fuego unilateral y por tiempo indefinido declarado por las FARC, que comenzó el 20 de diciembre pasado, y consideró que esta situación facilita las condiciones para acelerar el diálogo con esa organización, actualmente en receso por las fiestas de fin de año.

Según Santos, el compromiso de las FARC con el cese del fuego es una muestra del avance de las negociaciones que desde el 19 de noviembre de 2012 se efectúan en La Habana y aseguró que esa circunstancia supone un cambio en el escenario de la negociación.

Por ese motivo "debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra", subrayó.

Sin embargo, el jefe del Estado reafirmó "una posición y una realidad" en el sentido de "que la paz debe reforzar la seguridad de los colombianos, no debilitarla", en referencia a la negativa del gobierno de aceptar el alto el fuego bilateral que piden las FARC y que respaldan sectores políticos y sociales colombianos, principalmente de izquierda, según consigna EFE.

Santos dijo que siguió una máxima que hizo famosa el ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, según la cual "hay que negociar la paz como si no se existiese la guerra y mantener la ofensiva militar como si no existiese el proceso de paz".

No obstante, dijo que los avances en los diálogos indican que "ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede".

En cuanto al ELN, el presidente reiteró su invitación a que inicie lo más pronto posible un diálogo de paz con su gobierno.
"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa del cese el fuego unilateral como lo hicieron las FARC y también a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo.

Santos anunció el 10 de junio pasado que "durante un par de semanas", delegados del gobierno y el ELN habían mantenido en territorio ecuatoriano "diálogos exploratorios" sobre la posibilidad de instalar con ese grupo una negociación similar a la que las autoridades llevan adelante con las FARC desde noviembre de 2012.

Sin que mediaran otras novedades, el presidente volvió a referirse al tema solo el 19 de octubre, cuando en una entrevista con el diario bogotano El Espectador respondió a una pregunta: "Como ya dije, con el ELN estamos en una fase exploratoria; déjennos explorar".

El 29 de diciembre pasado, el ELN publicó en su página web que este miércoles hará un "anuncio especial" sobre el que no adelantó detalles.

Santos hizo sus declaraciones esta tarde, tras concluir unas reuniones que desde el viernes pasado mantuvo en la Casa de Huéspedes del gobierno, en Cartagena, con sus negociadores de paz y otros expertos internacionales para evaluar el estado de los diálogos con la guerrilla.

A esos encuentros asistieron, entre otros, el jefe negociador del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, así como expertos internacionales como William Uri, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

También participaron Joaquín Villalobos, ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el ex jefe de gabinete británico Jonathan Powell, responsable del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, y el excanciller israelí Shlomo Ben Ami.

"Los radicales no acompañaremos la coalición neoliberal ni la resurrección del pejotismo conservador"

(06/01/15 - Elecciones 2015)-.Leopoldo Moreau cuestionó a la cúpula radical por promover acuerdos con Mauricio Macri y Sergio Massa. “Una restauración conservadora no puede truncar los avances logrados por el pueblo argentino", advirtió.
  
"Miles de radicales no acompañaremos la coalición neoliberal ni apuntalaremos la resurrección del pejotismo conservador que uno y otro representan en cada caso", señaló Moreau en alusión explícita a Macri y Massa, a través de un comunicado.

Para Moreau, la "gran interna" promovida por la conducción de la UCR constituye una "nueva fachada que encontraron para justificar la denominada libertad de acción que le permita a cada candidato territorial acompañar la boleta presidencial que más le convenga".

“Una restauración conservadora no puede truncar los avances logrados por el pueblo argentino", advirtió.

El dirigente criticó así el aval que el partido, en manos de Ernesto Sanz, le dio a los candidatos a gobernadores radicales para que sellen acuerdos distritales, tanto con el PRO como con el Frente Renovador.

Opinó que, de esa forma, el radicalismo dejará de ser un partido "nacional" y pronosticó que esa será la "consecuencia inevitable del tacticaje electoral que practica la actual dirigencia".

"Lo más importante que se logró en este período es demostrar que los poderes fácticos no siempre y fatalmente se imponen al poder democrático; no pudieron condicionar ni socavar la gobernabilidad", declaró Moreau.

Por eso, dijo, los radicales enfrentados a la cúpula partidaria "se vienen parando donde corresponde cuando se trata de defender a la política de los ataques de los grupos corporativos".

"Un país no se cambia con colores, sino con voluntad"

(06/01/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional habló en un acto que se llevó a cabo en Mar del Plata y durante el cual el dirigente santafesino lanzó su precandidatura presidencial por el Frente Amplio Unen.

Al lanzar formalmente en Mar del Plata su precandidatura presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU), durante un acto que sirvió de cierre del campamento que la juventud socialista realizó en el camping El Faro, en la zona sur de esta ciudad balnearia, Binner dijo que “los únicos colores que debemos defender y por los tenemos que trabajar son el celeste y el blanco de nuestra bandera”.

Acompañado por el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur), Binner señaló que “la tarea que hay por delante es enorme y apasionante, por eso el entusiasmo y la alegría tienen que ser aún mayores” y exhortó a los militantes a "trabajar por un proyecto con coherencia, no sólo para el 2015, sino para las décadas futuras”.

“Como lo hicimos en Santa Fe, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para transformar la Argentina con compromiso y solidaridad. Como hizo Tabaré (Vázquez) en Uruguay; Michelle (Bachelet) en Chile; Dilma (Rousseff) en Brasil y Evo (Morales) en Bolivia, vamos a cambiar la derrota por esperanza”, enfatizó Binner.

Según Binner, tiene "un gran equipo y un conglomerado de ocho partidos con un sentido progresista que quiere transformar a la Argentina, además de ser el único que ha presentado un programa económico y que tiene la fe y la condición para saber que hay capacidad de recuperación del país”.

Antes del acto, Binner refirió a la prensa que en su fuerza política no están Mauricio Macri (PRO) ni Sergio Massa (Frente Renovador) porque “le decimos que no a todas las alternativas que ya hemos probado” y explicó que “generar viejas políticas para solucionar viejos problemas no da resultados y por eso buscamos encontrar la creatividad”.

Según Binner, la Argentina “es un país en el que se puede generar una política social que piense en la salud, la educación, los jubilados y económicamente puede atraer a nuevos inversores” y refirió que “es un trabajo a medio y largo plazo, pero podemos llevarlo a cabo”.

Binner aclaró que Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) “no le ha hecho daño a UNEN, porque siempre ha pensado de forma libre” y admitió que “somos conscientes de que hace falta para cambiar el país un trabajo colectivo que no logró Carrió”.

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) no coincidió con Binner respecto de Carrió y señaló: “Elisa insultó a los propios socios llamándolos imbéciles y ha puesto en duda la honorabilidad de Binner” y la acusó de “debilitar el proyecto con su acercamiento a Macri y su abandono del UNEN”.

Stolbizer expresó que “nuestros proyectos no tienen la sustentación económica que necesitaría para tener una mayor presencia a través de la publicidad” y contó que “nuestra propuesta es tan simple que puede ser derrotada por anuncios y aprovechar el estado para publicitarse o pintar de naranja hasta los hospitales”.

Stolbitzer admitió que “los oficialismos ganan porque tienen más posibilidad de mostrar su gestión” y refirió que “ganar es necesario porque es la herramienta que nos permite la conversión de la sociedad mediante nuestros proyectos e ideas”.

“No estamos compitiendo para ver qué hacer en caso de llegar al sillón sino ofreciendo una propuesta de cambio para la Argentina”, indicó y añadió que “se puede ganar una elección y mediante el pragmatismo se puede ganar, pero no transformar la realidad, por eso estamos entusiasmado por el programa del frente amplio UNEN puesto que es progresista y tiene un gran programa económico”.

Humberto Tumini, referente de Libres del Sur, declaró que “es importante que la salida del kirchnerismo no sea hacia la derecha, sino a la izquierda” y opinó que “todos los candidatos vienen del menemismo”, en referencia a Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.

“Argentina necesita una salida progresista”, aseveró Tumini, quien reseñó que “nos fuimos del kirchnerismo porque a partir de 2007 empezaron a dar muestras de no hacer las cosas bien”.

Binner se convirtió en el tercer precandidato del FAU en formalizar sus aspiraciones presidenciales, después de los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, en la grilla de cuatro postulantes que integra Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), luego del portazo de Elisa Carrió.

Tras este lanzamiento, el ex gobernador socialista visitará Córdoba para asistir al Festival de Cosquín, en respaldo a la delegación santafesina, y recorrer luego la ciudad turística de Villa Carlos Paz. 

El primer avión solar que dará la vuelta al mundo partió a Abu Dhabi para iniciar su travesía

(06/01/15 - Energías Alternativas)-.El avión Solar Impulse II, el primero propulsado exclusivamente con energía solar que se propone dar una vuelta al mundo, partió desde Suiza hacia Abu Dhabi, donde a principios de marzo iniciará su travesía.
  
Se trata del segundo prototipo del avión solar, construido luego del éxito alcanzado con el primero, que realizó numerosos vuelos, incluido uno de 26 horas ininterrumpidas en 2010.

Fue esa travesía la que permitió que los iniciadores de este proyecto demostraran que habían conseguido dominar la tecnología que hizo posible que el avión almacenara de día suficiente energía solar en sus inmensas alas (recubiertas de células fotovoltaicas) para volar de noche.

La operación de colocar las piezas del Solar Impulse en el avión de carga fue descrita como "extremadamente delicada" por los líderes del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, fundador y confundador del mismo, respectivamente, además de pilotos de la nave.

Treinta personas participaron en las delicadas y complejas maniobras para introducir las veinticinco piezas desmontadas del avión solar, de las cuales la más complicadas de introducir fueron el fuselaje y, en particular, el ala de 72 metros de longitud.

Las dimensiones del ala le permiten albergar 17.248 células fotovoltaicas que dan al avión una autonomía de hasta cinco noches y cinco días, precisó la agencia EFE.

El aparato está hecho de fibra de carbono y su peso es de 2.300 kilos, equivalente al de un automóvil grande.

Fue desmantelado en Suiza, desde donde partió hoy desmontado a bordo de un avión de carga que lo transportará a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde será montado nuevamente para dar a partir de marzo la vuelta al mundo.

Esa travesía alrededor del planeta se realizará en cinco etapas que culminarán en julio en el mismo lugar de partida, tras haber pasado por la India, China, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África.

el referente massista acusado de abuso sexual permanecerá detenido hasta el juicio oral

(06/01/15 - Santiago del Estero)-.Héctor "Chabay" Ruiz, el ex intendente y actual concejal del Frente Renovador de la ciudad de La Banda acusado de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer que fue a pedirle trabajo, "permanecerá detenido" hasta el comienzo del juicio oral, según dispuso hoy el juez que ordenó la captura, Raúl Santucho.
  
"La instrucción judicial fue concluida y la causa fue elevada a juicio oral; por lo tanto, Ruiz permanecerá detenido hasta el comienzo de esa instancia", dijo el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de La Banda.

En breve diálogo con periodistas, Santucho aseguró que la decisión de dictar prisión preventiva "surgió a raíz de que existía la posibilidad de fugarse, que finalmente ocurrió y ayer fue detenido en la localidad bonaerense de Ituzaingó".

Asimismo, fuentes judiciales informaron hoy que un tribunal de alzada, rechazó un hábeas data a favor de Ruiz, presentado por sus abogados defensores Hugo Frola y Daniel Nazar.

La resolución judicial, que confirmó la orden de captura nacional e internacional de Santucho, fue adoptada por los camaristas Cristian Vittar, Abelardo Basbús y Gloria Cárdenas.

El ex jefe comunal de La Banda fue detenido anoche en la provincia de Buenos Aires y trasladado hoy a Santiago del Estero para ser indagado por el magistrado que ordenó su captura.

El traslado de Ruiz, que se mantuvo prófugo por más de dos semanas, se concretó esta mañana en una aeronave de la provincia de Santiago del Estero.

A su arribo al aeropuerto local, Ruiz fue trasladado a la Alcaidía de los Tribunales de Santiago del Estero, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y ante la presencia de una treintena de simpatizantes.

El ex intendente fue apresado ayer en una finca de Parque Leloir, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, luego de un exhorto librado por el magistrado santiagueño.

Fuentes judiciales indicaron que el edil fue ubicado gracias a una llamada telefónica que mantuvo con un familiar y un posterior trabajo de inteligencia de la Policía Bonaerense.

Con anterioridad, el ex intendente, que gobernó por más de 20 años la ciudad de La Banda, había logrado escapar de la policía cuando se allanaron diversas zonas bonaerenses.

El actual concejal también había logrado evadir a la policía cuando intentaron detenerlo en una finca de La Banda y se dio a la fuga tras saltar una tapia perimetral de apreciable altura.

De acuerdo a una denuncia, realizada el 21 de mayo del año pasado y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, cuya identidad se mantiene en reserva, el hecho por el que se lo acusa al edil se originó cuando la víctima pidió una audiencia con Ruiz "para solicitar trabajo", que fue agendada por su secretario privado para el mismo día y en horas de la tarde.

"Apenas ingresé a su despacho, el intendente Ruiz me besó de manera sorpresiva y me arrojó a un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome los pantalones, mientras me sostenía fuertemente con sus brazos, para luego penetrarme", denunció la mujer.

En la causa caratulada "abuso sexual con acceso carnal", los abogados defensores de la víctima, Francisco Cavallotti y Ursula Fava, también solicitaron se remitan las actuaciones al Concejo Deliberante de La Banda, reclamando "la suspensión de Ruiz en sus funciones" para que pueda ser sometido a un proceso judicial, trámite que sigue sin cumplimentarse.

La detención y extradición de Ruiz, sobre quien también pesa otra denuncia de abuso sexual a una embarazada de 30 años, que también fue al municipio a pedir trabajo, fue ordenada por el juez Santucho.

Los monotributistas podrán seguir utilizando las facturas impresas antes del 1 de noviembre pasado

(06/01/15 - Economìa)-.La decisión, adelantada ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución general 3704, que lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
  
En los considerandos de la normativa se subraya que "atendiendo al objetivo de este organismo de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, resulta aconsejable disponer un nuevo plazo para permitir la utilización de los comprobantes impresos con anterioridad a las fechas de aplicación fijadas en la resolución general N° 3.665".

 En ese marco, la nueva disposición establece que "los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) podrán continuar utilizando los comprobantes impresos con anterioridad al día 1 de noviembre de 2014 que tengan en existencia, aún después del vencimiento del plazo establecido en el artículo 3° de la resolución general N°3.665”, anunciada en septiembre.

Añade que “podrán emitir los comprobantes aludidos precedentemente, siempre que cumplan con el deber de informar los datos de los citados comprobantes a esta administración federal, y no hubieran utilizado talonarios impresos conforme a lo previsto por la resolución general N°3.665”.

Luego, el texto de la medida detalla que “a esos efectos, deberán ingresar al sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar), al servicio denominado 'Autorización de Impresión de Comprobantes', opción 'Régimen de Información de comprobantes en existencia', utilizando la respectiva 'Clave Fiscal' habilitada con nivel de seguridad 2, como mínimo”.

La aplicación informática estará disponible desde hoy y hasta el día 31 de marzo próximo.

“Los monotributistas que ya cuenten con talonarios impresos y no utilizados, o bien en proceso de impresión, bajo la modalidad establecida por la resolución general N°3.665 y que además posean en existencia comprobantes en las condiciones previstas en el primer párrafo del artículo anterior, podrán continuar utilizando estos últimos hasta que se agote su existencia”, agrega la normativa publicada hoy, y aclara que también “deberán dar cumplimiento” al “régimen de información”.

UDA calificó de "muy satisfactoria" la propuesta salarial del gobierno bonaerense

(06/01/15 - Paritarias Docentes)-.La Unión de Docentes Argentinos (UDA) consideró "muy satisfactoria" la propuesta del gobierno bonaerense de incrementar un 8,28% el salario de los docentes sin antigüedad para los meses de enero y febrero, lo que llevaría el sueldo a 5.414,19 pesos.

La secretaria general del sindicato, Edith Contreras, remarcó que "no es lo mismo negociar la paritaria con un piso (salarial) de 5000 que con 5.400 pesos".

Explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que “esta propuesta salarial, oscila para enero y febrero entre el 9 al 13% y no se achata la pirámide salarial, al pasar cifras en negro al básico también lo van a cobrar todos los jubilados”.

“Lo que se nos propuso fue superador pero no cumple todas las expectativas. Fue satisfactoria ya que no es lo mismo negociar con un básico de $ 5000 pesos que con $ 5414, ahora vamos con un piso mayor para discutir la paritaria para cerrar el año 2015”, afirmó.

La propuesta del Ejecutivo provincial, concretada ayer y aceptada por los gremios docentes, eleva el sueldo básico de bolsillo de un docente sin antigüedad de los actuales 5.000 a 5.414,19 pesos lo que representaría en este caso un 8,28% de aumento para el primer tramo.

En la negociación se acordó incorporar al básico dos ítems de 338 pesos -que figuran como sumas bonificables y remunerativas- y uno de 110 -que era una suma no bonificable y no remunerativa-.

Además se agregarán 300 pesos como suma remunerativa no bonificable, lo que será percibido por los jubilados y que forma parte del cálculo del aguinaldo.

De este modo, el salario básico pasará de 2200 a 2700 pesos y, como el aumento correspondiente a enero se comenzará a cobrar desde el 1º de febrero, los docentes percibirán desde el corriente mes como piso de una futura negociación un incremento del 21,6% en el básico.

La Fragata Libertad llega a Mar del Plata para ser visitada por los turistas

(06/01/15 - Paseos Turìsticos)-.La Fragata Libertad, la embarcación emblema de la Armada Argentina, llegará mañana a la Base Naval marplatense para poder ser visitada por los turistas que se encuentran de vacaciones en la ciudad.
  
Fuentes de la Armada anunciaron que arribará a la ciudad a las 9 y que podrá ser visitada de manera gratuita por marplatenses, visitantes y turistas durante el próximo fin de semana.

La nave anclará en el muelle oeste de la Base Naval, comandada por el capitán Marcos Ernesto Henson, quien será el responsable de dirigirla desde la Ciudad de Buenos Aires en su primera instrucción del 2015.

La fragata ARA Libertad estará en la ciudad todo el fin de semana y podrá ser visitada sin ningún costo el sábado y domingo desde las 17.30 hasta la 23.

Mar del Plata se convirtió en un puerto muy importante para el navío luego de ser retenida en la capital de Ghana, Accra, por el conflicto con los fondos buitre en octubre del 2012.

En esa ocasión, la ciudad fue el primer contacto que tuvo el barco con Argentina luego de estar retenida durante más de dos meses en África.

Rechazan un pedido de sobreseimiento de Macri en la causa por las escuchas ilegales

(06/01/15 - Justicia)-.Lo rechazó el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa en la que se investiga al jefe de Gobierno porteño por escuchas telefónicas ilegales, al considerar que resultaría "prematuro" pues aún hay pruebas pendientes de realización, informaron hoy fuentes judiciales.
  
El magistrado desestimó un pedido de los abogados Ricardo Rosental y Alejandro Pérez Chada, defensores del jefe de Gobierno y precandidato a presidente, quienes solicitaron el cierre de la investigación y el sobreseimiento de Macri.

Casanello consideró "prematuro" el pedido pues debe evaluar la información que pidió -vía exhorto- a los Estados Unidos respecto de la empresa de seguridad Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants, contratada por su padre, Franco Macri, para investigar a su yerno Néstor Leonardo, cuyo teléfono estuvo "pinchado" clandestinamente.

"Es menester estar a la espera de la respuesta de las autoridades norteamericanas a los fines de agotar la encuesta en ese sentido y contar con aquella prueba directa", replicó el juez al pedido de los defensores de Macri.

En una resolución firmada el 29 de diciembre y conocida esta mañana, el magistrado sostuvo que "resta a la fecha contar con la respuesta plena a los interrogantes que motivaran el libramiento de la rogatoria internacional y que fueran explícitamente sindicados por la Cámara Federal".

Casanello también rechazó el planteo de los abogados de Macri respecto a que se estaba violando la garantía de plazo razonable, por el tiempo que lleva la causa -iniciada en 2009- y refutó que "la cantidad de hechos investigados" así como la "complejidad" de la maniobra, es compatible con la "duración del proceso".

"Que el 2015 nos encuentre unidos y solidarios"

(04/01/15 - Desarrollo Social)-.La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner,  instó “a todos los argentinos” a “que este año que comienza nos encuentre unidos y solidarios”, al emitir su saludo por estas fiestas, al tiempo que llamó a redoblar los esfuerzos “para seguir transformando realidades”.
  
“Que este nuevo año que comienza nos encuentre unidos y solidarios con el prójimo. Recordemos siempre lo que dice nuestra Presidenta: la Patria es el otro”, destacó.

Al respecto, la funcionaria nacional señaló que “por eso nos tenemos que jugar todos los días y no bajar nunca los brazos. Porque con el esfuerzo de todos y todas vamos a seguir transformando realidades”.

“Disfruten de estas épocas de encuentro junto a sus familias y las personas que más quieren, llenando el alma de hermosos recuerdos y momentos compartidos", agregó.

En relación con el proyecto de país impulsado por el Gobierno Nacional, la ministra sostuvo que “el presidente Néstor Kirchner desde el primer día nos propuso un sueño y abrazamos ese sueño con todas nuestras fuerzas”.

“Por eso les propongo que sigamos cumpliendo sueños, que nos propongamos nuevas utopías y que continuemos abriendo avenidas de la Patria. Comencemos un nuevo año con muchas ganas de seguir dando pasos adelante”, completó.

Presidente egipcio ratifica comicios legislativos para marzo próximo

(06*01*15 - Egipto)-.Las elecciones legislativas serán convocadas en marzo próximo, ratificó el presidente Abdel Fattah El Sisi, acorde con un reporte de fuentes oficiales.

El anuncio fue expresado durante una entrevista del mandatario con el canciller español, José Manuel García-Margallo, quien la víspera comenzó un periplo por Levante en busca de apoyo para la coalición contra el terrorismo de la que El Cairo y Madrid forman parte.

La celebración de los comicios es el tercer y último paso del mapa de ruta presentado por el Ejército para el retorno a la normalidad constitucional tras derrocar en julio del año pasado al presidente islamista Mohamed Morsi, subrayó el mandatario, según el cotidiano oficial Al Ahram.

A principios de esta semana El Sisi ratificó la ley de circunscripciones electorales, paso previo a la convocatoria de las elecciones, que debieron celebrarse en junio pasado, según la nueva Constitución, pero fueron pospuestos en espera de la ratificación de la ley de Circunscripciones.

Asimismo El Sisi solicitó el apoyo de España a la candidatura de su país para ocupar uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2016-17, una de las prioridades de la política exterior egipcia.

Respecto al conflicto en Siria, el presidente egipcio expresó la voluntad de desempeñar un papel protagónico en una solución negociada del conflicto y aseguró que su Gobierno "tiene relación con todas las partes involucradas".

El jefe de Estado egipcio se opuso, en tanto que ministro de Defensa a la anunciada intención de su antecesor, expresada en una reunión pública aquí, de convocar una guerra santa islámica contra el presidente sirio, Bachar El Assad.

La Secretaría de DDHH se presentó como Amicus Curiae en el caso Reina Maraz Bejarano

(06/01/15 - Derechos Humanos)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un escrito como Amicus Curiae en el proceso que condenó a Reina Maraz Bejarano -migrante boliviana e indígena, sentenciada por el homicidio de su pareja-, en el que expresa que la acusada no contó con las garantías de igualdad ante la justicia.

Durante el proceso, que terminó el 11 de noviembre pasado condenándola a la pena de prisión perpetua, Bejarano no contó con un traductor del idioma castellano que le permitiera comprender la acusación y exponer su versión de los hechos.

“En el caso de la Sra. Reina Maraz Bejarano, esta Secretaría entiende que median circunstancias personales que deben ser atendidas al momento de evaluarse el grado de culpabilidad de la acusada y de determinarse el quantum de la pena a imponerle. 

La situación de extrema pobreza y poca estabilidad habitacional, mencionada por la Sra. jueza María Florencia Butiérrez al momento de emitir su voto al evaluar la probanza sobre la existencia del hecho, son circunstancias que debiesen ser tomadas en cuenta en la revisión de la sentencia condenatoria y de la pena por parte de la Excma. Cámara.”, fundamenta el escrito de la Secretaría de Derechos Humanos.

“Otra de las situaciones  mencionadas en el mismo voto tiene relación con las particulares circunstancias de vida de la Sra. Reina Maraz Bejarano, entre las que consta ser oriunda de Bolivia, haberse criado en una zona rural, ser analfabeta y pertenecer a una comunidad indígena. Y en este contexto, la acusada era víctima de violencia de género por parte de su marido y toda la familia de él. 

Dicha violencia consistía en haber sido obligada a venir a la República Argentina por parte de su marido, en las agresiones tanto físicas como psíquicas que recibía, en el aislamiento al cual era sometida, en el sometimiento a exámenes médicos por parte de su marido para chequear si había tenido relaciones con otras personas en Bolivia mientras él trabajaba en Argentina, entre otros vejámenes”, agrega.

Para la Secretaría de Derechos Humanos, “muchas de estas condiciones que aparecen mencionadas en la sentencia condenatoria no fueron consideradas desde la perspectiva de los derechos humanos a fin de reconocer la situación de desigualdad en la que se encontraba  Reina Maraz Bejarano y esto es de singular importancia toda vez que hubiese permitido arribar a otra resolución”.

Por todo lo expuesto, esta Secretaría considera que la decisión de condenar a Reina Maraz Bejarano a la pena de prisión perpetua no satisface los estándares de derechos humanos, y puede constituir un acto violatorio de los tratados internacionales de derechos humanos, ya que Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Quilmes ha condenado a Reina Maraz Bejarano sin haber considerado en su sentencia el marco de derechos humanos que goza de jerarquía constitucional y arribando a la sanción que desde esta perspectiva podría considerarse  desproporcionada.

El Municipio realizó 25 jornadas de Educación Vial

(06/01/15 - Lomas de Zamora)-.Con la finalidad de contar con calles más seguras, durante 2014 la Subsecretaría de Tránsito desarrolló múltiples operativos de concientización vial en todos los barrios instruyendo a vecinos sobre las normas de tránsito.

A través de una política preventiva abarcando todos los barrios de Lomas, durante 2014 la Subsecretaría de Tránsito llevó a cabo una campaña de Educación Vial con la finalidad que los vecinos conozcan en detalles las obligaciones y responsabilidades al conducir un vehículo.

Estas jornadas que alcanzaron a más de 3000 vecinos fueron encabezadas por el Secretario de Seguridad y Justicia, Víctor Matassi, la subsecretaria de Modernización y Transparencia, Alejandra Insaurralde, y el subsecretario de Tránsito, Martín Chorén, y además sirvieron para un contacto directo en el que se atendieron consultas y sugerencias sobre el reordenamiento del tráfico que se viene desarrollando en Lomas de Zamora.

“Tratamos la Seguridad Vial con mucho compromiso. Resulta una necesidad que los conductores comprendan la importancia de utilizar los elementos de protección al volante y el estricto cumplimiento de las normas de tránsito" destacó Matassi.

Asimismo, la campaña trascendió las calles y se insertó en las escuelas organizando charlas para alumnos de secundario e incluso jardín, indicando las leyes para que puedan ser replicadas en adultos.

Año récord de consultas en Abuelas tras la recuperación del nieto de Carlotto

(06/01/15 - Identidad Recuperada)-.La noticia de la recuperación de la identidad de Ignacio Guido, el nieto de Estela de Carlotto, generó un efecto multiplicador que provocó que las consultas de personas con dudas sobre su identidad alcanzaran un nuevo récord, reafirmando así aquella añeja expresión de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "Los nietos van a ser adultos, van a dudar y van a empezar a buscarnos a nosotras".

Las Abuelas de Plaza de Mayo reciben todos los años miles de consultas de jóvenes, de las cuales unas 500, en promedio, se convierten en "presentaciones", casos por los que se abre un legajo en la Comisión Nacional por el Derechos a la Identidad (CoNaDI) y en los que interviene el Banco Nacional de Datos Genéticos. Este año las presentaciones fueron 700.

"El efecto que generó la recuperación de la identidad de Guido se puede equiparar con lo que había generado la serie televisiva Montecristo, dada la notoriedad de su abuela", indicó a Télam una fuente de esa organización, que además recordó que en 2006, con el programa que protagonizaba Pablo Echarri, también se generó un pico de consultas.

El 6 de agosto de este año, un día después de que Ignacio Guido recuperara su verdadera identidad, en la Casa de las Abuelas ya habían percibido lo que se venía para el resto del año.

"El impacto inmediato fue mayor al de cualquier campaña de difusión. Algunos llaman para consultar, otros para aportar datos; en cada caso se los orienta. No paran de llamar", aseguraron ese día a Télam.

Desde el área de Presentación Espontánea, a la que recurren quienes tienen dudas sobre su origen (o terceros vinculados a ellos), explicaron que por aquellos días tuvieron que agregar un teléfono y pedir que un compañero de otro sector los asistiera: recibían 100 llamadas por día, mucho más que las 40 que reciben en períodos de campaña y de las 10 a las que están acostumbrados en períodos a los que denominan "bajos".

El mismo impacto se sintió por esos días a través de las consultas por correo electrónico: el área de Presentación Espontánea, que recibe unas 25 consultas diarias en promedio, aquella tarde de alegría desbordante recibió 250 consultas vía e-mail.
El del nieto de Estela de Carlotto, Ignacio Giudo Montoya Carlotto, se convirtió en un caso más de un joven que recuperó su identidad luego de una presentación voluntaria, tras dudar sobre su identidad.

No hicieron falta denuncias de terceros, ni largas investigaciones judiciales: en junio se enteró que era adoptado, hizo un par de consultas, se acercó a la sede de las Abuelas en Virrey Cevallos al 500 con su documentación luego de pactar una entrevista y solo dos meses después supo que era el nieto recuperado 114, hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya, militantes montoneros secuestrados y asesinados durante la última dictadura.

Otros dos jóvenes recuperaron su identidad después de Ignacio Guido: Ana Libertad Beratti de la Cuadra, hija de Héctor y Elena, y Jorge Castro Rubel, hijo de Ana y Hugo.

Estela de Carlotto buscaba a su nieto hacía 37 años. Desde un principio acompañó a las Abuelas que buscaban a sus nietos, por ejemplo, a la salida de los jardines de infantes o de los colegios primarios, intentando detectar un gesto o un rasgo que se pareciera a los de sus hijos desaparecidos.

Nunca perdió la paciencia. Corría 2007 cuando dio su testimonio para el documental "¿Quién soy yo?", en el que se relata la búsqueda de los 500 nietos a los que les robaron su identidad y en el que Estela, como quien sabe lo que vendrá, dibujó el futuro con la precisión de una escultora.

"Yo hace 20 años dije: 'El día de mañana nuestros nietos van a ser adultos y van a dudar y van a empezar a buscarnos a nosotros. Ahora es el doble camino, nosotros los buscamos y ellos nos buscan. Son hombres y mujeres que dudan, entonces tocan el timbre y preguntan, '¿seré nieto de ustedes? Quiero saber'", dijo.

Siete años después de ese documental y 27 después de su afirmación original, el presagio de la abuela más conocida de la Argentina se cumplió sin error: Estela encontró a su nieto, Guido encontró a su abuela.

Asi son las cosas en la democracia pro USA saudí


(06/01/15 - Arabia Saudita)-.Dos conductoras sauditas serán juzgadas en tribunal de terrorismo no obstante personas cercanas a las mujeres, Loujain Hathloul, de 25 años, y Maysaa Alamaoudi, de 33, no serán juzgadas por manejar pese a la prohibición de hacerlo, sino con opiniones que ambas emitieron por internet.

Dos sauditas se encuentran detenidas durante casi un mes por violar la ley que prohíbe conducir a las mujeres en el reino fueron citadas para comparecer ante un tribunal establecido para juzgar casos de terrorismo.

Activistas aseguran que es la primera vez que unas conductoras serán juzgadas por ese tribunal acusadas de ponerse detrás de un volante.

Ambas mujeres tienen un gran número de seguidores en Twitter. Los abogados de las mujeres apelaron la decisión.

Hathloul, fue apresada cuando intentó ingresar al reino desde los Emiratos Árabes Unidos; mientras que Alamaoudi, una periodista radicada en los Emiratos, llegó a la frontera para apoyar a Hathloul y también fue arrestada.

Represión contra críticas online
Las mujeres saudíes han lanzado varias campañas, entre ellas en redes sociales, pidiendo que se suavicen las restricciones.

Arabia Saudita es el único país del mundo que prohíbe que las mujeres manejen autos.

Aunque no es técnicamente ilegal que las mujeres conduzcan, solo se expiden licencias a los hombres y las mujeres que manejan en público se arriesgan a ser multadas y arrestadas por la policía.

Las mujeres saudíes han lanzado varias campañas, entre ellas en redes sociales, pidiendo que se suavicen las restricciones.

Una activista y escritora saudita, Hala al-Dosari, le dijo al programa de la BBC Newshour que la transferencia de los casos de las mujeres ante el tribunal de terrorismo era visto como una “continuación de los esfuerzos de las autoridades para acabar con la disidencia”.

“Esto no es un caso aislado”, dijo. “Esto es solo una manera de evitar que sigan creciendo las campañas y la participación ciudadana”.

La organización de activistas Human Rights Watch (HRW) ha advertido quelas autoridades sauditas están intensificando la represión contra quienes critican al gobierno en internet.