Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Si hay un espacio que cambió la Argentina, es precisamente el nuestro”

(03/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó hoy que desde CAmbiemos "se incomodan cuando empieza a desenmascararse que hay detrás de la palabra cambio".

"Si hay un espacio político que cambió la Argentina, es precisamente el nuestro, que transformó el país con conquistas. Los que han cambiado de opinión son ellos. Se dieron cuenta que la sociedad no quiere retroceder", dijo Scioli en declaraciones a radio La Red, a 19 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 22 de noviembre.

Para el gobernador bonaerense, desde el frente Cambiemos que postula a Mauricio Macri como candidato a presidente "se incomodan cuando empieza a desenmascararse qué hay detrás de la palabra cambio" y añadió: "Si hay alguien que transmita a la sociedad tranquilidad, previsibilidad y coherencia, ese soy yo".

Por otra parte, Scioli anticipó que si es electo presidente "se va a dinamizar, flexibilizar, intensificar todo lo que hace al giro de utilidades al exterior y a la compra del dólar ahorro" y agregó que "el sistema de limitación del dolar ahorro se va a ampliar cada vez más".

"No va a haber ningún problema con el stock de divisas porque está garantizado que van a entrar 20 mil millones de dólares más de acá a marzo por los acuerdos que tengo en marcha con China, Brasil, el Banco Mundial, el BID y con la Corporación Andina de Fomento", reiteró.

También aseveró que va a "sostener el tipo de cambio más competitivo para defender la industria y el consumo, con más productividad e incentivando a las pymes", ya que "el camino no es la gran devaluación y dejar todo librado al mercado".

En temas de políticas de seguridad, Scioli insistió en su idea de que los "26 pasos fronterizos estén estrictamente controlados con tolerancia cero, y reforzar el escudo noroeste".

En tanto, el gobernador bonaerense manifestó que Cambiemos "es una alianza, una construcción política en contra de, que bajo la palabra 'cambio' propone políticas como la quita de subsidios".

"El mismo (Felipe) Solá dijo ´ojo con lo de Macri que viene la devaluación, el ajuste y la quita de subsidios´. También es mentira que (Roberto) Lavagna dijo que vota a Macri. Están distorsionando las cosas, para generar una percepción equivocada", advirtió el candidato presidencial del FpV.

Walmart y Carrefour suspenden compra de productos industria nacional por importados

(03/11/15 - Elecciones 2015)-.Los resultados de las declaraciones "quieren generar miedo" según Mauricio Macri, sin embargo la realidad es que las perspectivas de su gestión generan miedo per se en una sociedad que mira mayoritariamente espantada la posibilidad de una vuelta al neoliberalismo, las fábricas cerradas, el trueque y la pérdida de conquistas sociales y laborales. 

En este tenor, las dos grandes empresas multinacionales del supermercadismo radicadas en la Argentina dieron un claro ejemplo al frenar la compra de más de 100 mil pares de zapatos y zapatillas de industria nacional a la espera de una posible apertura de las exportaciones en caso que que triunfe Mauricio Macri en el balotaje del 22N. 

La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, está preocupada y no es el único sector de la producción que manifiesta esta sensación.

Un posible triunfo de Mauricio Macri este 22 de noviembre en el balotaje presidencial, tiene asustados a muchos gremios y productores nacionales. La idea de que se abran las exportaciones de muchos de los productos que hoy se fabrican en el país, pone en riesgo a la economía y a la industria nacional.

Según el portal enorsai.com.ar, la semana posterior a las elecciones "se desató una tormenta inesperada" cuando WalMart y Carrefour suspendieron compras para el 2016 de zapatos, la cifra, según diversas fuentes, se estima entre 80 mil y 100 mil pares. Cuando los productores preguntaron las razones, las dos empresas sostuvieron lo mimo: "Volvamos a conversar el 23 de noviembre”.

Ariel Aguilar, Secretario general de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, sostuvo: "Es diferente a los noventa porque Menem había prometido revolución productiva y salariazo. En este caso yo tengo la previsibilidad como fabricante y sé que es lo que piensa Macri: la posibilidad es convertirnos en importadores”.

Las multinacionales detrás de Walmart y Carrefour especulan con la posibilidad de comprar calzado con un costo promedio de 2 dólares por par provenientes de China. Sin embargo, el precio en góndola será el mismo: apuestan a una maximización del margen de ganancia.


“En 2003 había 25 mil puestos de trabajo, hoy tenemos 80 mil. Hoy se venden 120 millones de pares de los cuales el 80% es producción nacional y el 20% es importado”, y agregó: "No existe la clase consumidora, lo que existe es una clase trabajadora que consume".

Ex general israelí lamenta fracaso de Israel en destruir túneles de HAMAS

(03/11/15- Genocidio Palestino)-.Un ex comandante del ejército israelí criticó duramente al régimen de Israel por no ser capaz de detener la construcción de los túneles de HAMAS en la cercada Franja de Gaza.

“Desafortunadamente, ahora mismo se están construyendo túneles en Gaza" y el régimen de Tel Aviv “está fallando en detenerlo”, así se expresó el lunes Yom Tov Samia, un exjefe castrense israelí.

Samia, quien formaba parte de oficiales que plantearon los objetivos del régimen israelí durante su última guerra contra Gaza en 2014, criticó que este régimen no tomó “ninguna medida preventiva en cuanto a los túneles”, desde donde el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lanzaba ataques antisraelíes, según autoridades israelíes.

El régimen de Tel Aviv, entre el 8 de julio y el 26 de agosto del año pasado, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza. Al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles, murieron y unas 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales fueron devastados.

Refiriéndose a estos ataques aéreos, Samia acusó al premier Benyamin Netanyahu de haber fijado metas ambiguas para el ejército israelí durante los conflictos, objetivos “no analizados ni medidos” para lograrse.

Además, tildó de un “acto teatral” la condecoración de efectivos participantes en dichos bombardeos por el régimen de Tel Aviv.

En fechas anteriores, las fuentes militares israelíes ya habían reconocido que su régimen carece de la tecnología para hacer frente a la táctica palestina de construir túneles que unen la asediada Franja de Gaza con el mundo exterior.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los túneles de HAMAS son legítimos, ya que no son utilizados para atacar a civiles israelíes.

HRW denuncia “crimen de guerra” de terroristas en Siria

(03/11/15 - Inglaterra)-.Lo ha hecho en base a un segmento del vídeo difundido el 1 de noviembre de 2015 muestra cómo hombres armados encierran a mujeres en jaulas para usarlas como escudos humanos.

Un segmento del vídeo difundido el 1 de noviembre de 2015 que muestra cómo hombres armados encierran a mujeres en jaulas para usarlas como escudos humanos.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha acusado a los grupos armados, apoyados por el Occidente y sus aliados, en Siria de cometer un crimen de guerra al usar a civiles como “escudos humanos”.

En un comunicado emitido el lunes, HRW se refirió a un vídeo difundido hace días, donde se mostraba cómo hombres armados exhiben a civiles dentro de jaulas en Quta Oriental, a las afueras de Damasco (capital), para disuadir al Ejército sirio y de Rusia de que realicen ataques aéreos.

"Nada puede justificar enjaular a gente y ponerla intencionadamente en riesgo”, subrayó HRW, al tachar la medida de “ilegal” y un "escándalo" para la dignidad personal de estos grupos.

La ONG recordó que el mayor grupo armado de Quta Oriental y el principal sospechoso de este crimen es el llamado Yeish al-Islam, que incluye a los terroristas del Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, y que cuenta con el apoyo de algunos países regionales, en particular de Arabia Saudí.

También manifestó su preocupación por que entre los enjaulados que aparecen en la grabación se encuentren algunos de los centenares de civiles, de mayoría alauí, que fueron secuestrados a finales de 2013 en la zona por los terroristas del Yeish al-Islam.

Según HRW, una práctica similar ya fue reportada en septiembre en dos localidades de la provincia noroccidental de Idlib, sitiada por los grupos armados.

En las últimas semanas, con el apoyo de las Fuerzas Aéreas de Rusia, el Ejército sirio ha registrado significativos avances y cosechado grandes logros frente a los terroristas que desde 2011 tratan, sin éxito alguno, de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Tres policías de la Metropolitana, a juicio por golpear a un indigente

(03/11/15 - GViolencia Institucional)-.En 2011, tres agentes golpearon a un hombre que dormía en una plaza cerca del Palacio de Tribunales. Un juez que pasó por ahí grabó parte de la escena con su celular. Fue una prueba, no la única, para que la Justicia los procesara. La Cámara del Crimen rechazó un recurso de la defensa de los acusados y quedaron a las puertas del juicio oral.

La mañana del 11 de septiembre de 2011, Jonathan Valiente dormía en una plazoleta porteña sobre la Avenida 9 de Julio, cuando tres policías de la Metropolitana lo despertaron y golpearon. 

Eran las ocho y media de la mañana, y muchas de las personas que pasaban camino al trabajo se reunieron a los gritos en torno a la escena. Entre ellas estaba el actual juez Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Víctor Trionfetti, que grabó el ataque al indigente con su celular y presentó la prueba a la Justicia. 

Los policías fueron procesados por apremios ilegales. Y aunque sus defensores presentaron un “recurso extraordinario” para que sea la Cámara Nacional de Casación Penal la que resuelva la situación, hoy fue rechazado por la Cámara del Crimen. 

El video que invirtió los roles  
El video grabado por el juez sobre la plazoleta de Cerrito, entre Córdoba y Viamonte, muy cerca del Palacio de Justicia de la Nación, es una de las pruebas del accionar de los agentes, pero no la única. 

El juez que fue testigo dijo en el expediente que aunque “no percibió por completo lo acontecido” vio que el hombre que era golpeado “estaba como inerte (…) uno de los policías se agachó y comenzó a pegarle…”. La policía le abrió una causa al indigente por “resistencia a la autoridad”. Pero partir de los testimonios de los testigos, los roles se invirtieron: el hombre fue sobreseído y se empezó a investigar a los policías.

A la hora de dar explicaciones, Luciano Bernardo Gabriel Farina, Hugo Ricardo De Luca y de Fernando Américo Melgarejo dijeron que habían “forcejeado” con el hombre porque tenía un cuchillo. Pero el juez de Instrucción 14, Ricardo Farías, los procesó y les trabó embargo de 50 mil pesos a cada uno de ellos. Después, intentaron que fuera la Cámara Nacional de Casación Penal la que resolviera la situación y sus defensores presentaron un “recurso extraordinario” para que el expediente pasara a ese tribunal.

Qué dijeron otros testigos y el informe médico
Según consta en el expediente, aquel 11 de septiembre de 2011, los tres policías se acercaron y despertaron a Jonathan Valiente. Cuando el hombre  comenzó a ponerse las zapatillas, uno de los agentes lo golpeó en la cara y lo hizo caer. En ese momento, el policía se abalanzó sobre él, le colocó la rodilla en el pecho, y siguió golpeándolo.  Los otros dos no se quedaron afuera se acercaron y “entre los tres le pegaron patadas en todo el cuerpo”.

Lo mismo que vio el juez porteño fue corroborado por otro testigo que declaró en la causa. Desde la ventana de su oficina, vio como “tres policías le estaban pegando a un hombre que se encontraba acostado cubierto con una manta”. 

El hombre tenía un hematoma en el ojo izquierdo y un corte en la ceja, y lesiones en el dorso producto de “golpe, roce o choque con o contra superficie u objetos dura” tal y como resultó del informe médico.
Por qué rechazaron el recurso


Los jueces de la sala VI (Mario Filozof , Luis Bunge Campos y Marcelo Lucini) rechazaron el recurso extraordinario por considerar que en la presentación, los policías “sólo evidencian la disconformidad de la parte impugnante con las cuestiones que obtuvieron respuesta en la decisión recurrida”. 

Esto es, la confirmación de los procesamientos que dispuso la propia Cámara del Crimen en septiembre pasado. En esa sentencia, los jueces de la Cámara indicaron que el video aportado por Trionfetti “advierte la violencia desplegada por los policías”, que ahora quedaron en las puertas del juicio oral.

“La elección es entre dos caminos: uno para adelante; el otro para atrás”

(03/11/15 - Almirante Brown)-.El intendente electo de Almirante Brown y presidente del IPS bonaerense, Mariano Cascallares, aseguró que el próximo domingo 22 de noviembre hay una nueva elección. “Los argentinos vamos a elegir entre dos caminos claramente diferentes: El de Daniel Scioli va para adelante. El camino de Macri va para atrás”.

“Son proyectos diametralmente opuestos: por un lado, la Alianza Cambiemos tiene a dirigentes como Patricia Bullrich que recortó el 13% a jubilados, y a Carlos Melconian, que ya pidió retrasar cinco años más la edad en la que los trabajadores se jubilan”, sostuvo.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) agregó: “En cambio nosotros representamos un Proyecto de Inclusión Social que en los últimos años merced a las moratorias permitió alcanzar la mayor cobertura previsional, que paga dos aumentos salariales anuales por ley y que va a otorgar el 82% móvil a quienes que cobran la mínima”.

Cascallares habló en estos términos durante una reunión con diez centros de jubilados de Almirante Brown.

El intendente electo indicó que Daniel Scioli es el candidato que más escucha a la gente, que va adaptando sus propuestas a las demandas del pueblo y que gobernará para todos sin distinciones.

"Pagarle el 82% móvil a los jubilados que cobran la mínima, elevar el mínimo no imponible de Ganancias a $30 mil y excluir del pago a los dos aguinaldos, como también eliminar las retenciones a las economías regionales son propuestas claras y directas", aseguró Cascallares.

"Macri ningunea el interior”

(03/11/15 - - San Antonio de Areco)-.El reelecto intendente Francisco Durañona consideró que sería un "sano equilibrio" que el gobierno nacional quede en manos del Frente para la Victoria.

Durañona aseveró que "sería un sano equilibrio que el gobierno nacional quede en manos del FpV para poder generar un esquema de control entre las distintas fuerzas" y llamó a "ejercitar la convivencia" entre las distintas fuerzas políticas.

En declaraciones a Radio 10, Durañona se refirió a recientes declaraciones de Macri en las que cuestionó la creación de universidades en distintas partes del país.

"Nos preocupa profundamente que un candidato a presidente diga con tanta soltura que es crítico de abrir nuevas universidades por todos lados. Nos sentimos muy afectados", aseveró el jefe comunal y contó que en su distrito hay un centro universitario con más de 1.500 alumnos.

"Este comentario genera frustración e incertidumbre en estos jóvenes alumnos que, con enorme entusiasmo, se están formando", dijo el intendente, para quien "se acusa al Frente para la Victoria de hacer una campaña del miedo cuando es el propio candidato de Cambiemos el que plantea esta visión que genera profunda incertidumbre en el interior".

Para Durañona, "con estas declaraciones (Macri) ningunea el interior sosteniendo que el desarrollo universitario es para generar cargos".

El intendente reelecto auguró una relación "razonable, seria y madura" con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires electa por Cambiemos, María Eugenia Vidal, y dijo que es "respetuoso del voto de los bonaerenses, que han decidido en muchos municipios una profunda renovación".

“Para los gobiernos progresistas de la región Macri sería un gran retroceso político”

(03/11/15 - Elecciones 2015)-.Entrevista a Pedro Brieger, periodista y analista de política internacional. “Si hoy asume Capriles en Venezuela o Macri en Argentina, el voto en Naciones Unidas respecto a Cuba va a cambiar”.

¿Cómo ve este escenario de balotaje en nuestro país?
Lo veo en un contexto regional, no puedo dejar de pensar la implicancia latinoamericana que tiene la elección en la Argentina, por el peso específico que tiene nuestro país en cualquier contexto continental. 

Hay algo que vengo señalando desde hace varios años, y es que en América Latina hay una corriente progresista, popular, populista (no importa ahora la expresión que utilicemos), que se ha desarrollado muy fuerte en varios países en estos últimos años. 

Liderados y liderando procesos muy diferentes por líderes muy diferentes por sus orígenes, por su ideología, por sus características sociales, por sus proyectos políticos; pero todos sienten que se necesitan, a pesar de las diferencias. Y todos saben muy bien en el momento de una votación a quién hay que apoyar. 

No es casual que dentro de toda esta corriente siempre se hayan apoyado mutuamente, y cuando hay elecciones en Venezuela, todos estos gobiernos públicamente dicen que hay que apoyar a Hugo Chávez o Nicolás Maduro. 

Y todos estos gobiernos sabían o saben que es preferible el Frente Amplio en Uruguay a los sectores conservadores. Y todos estos gobiernos saben que es preferible Correa al ascenso de esta nueva derecha conservadora. 

En el mismo sentido creo que se puede analizar la rápida declaración del movimiento Alianza País del presidente Rafael Correa en Ecuador de apoyo a Daniel Scioli. Y esto va más allá de las diferencias que puede haber ideológicas o de gestión. 

Está claro que hay muchas diferencias y muchísimos temas entre estos gobiernos, pero todos tienen una mirada regional global. Y para todos un triunfo de Mauricio Macri sería un gran retroceso político, de la misma manera que lo sería un triunfo de Capriles en Venezuela, Lacalle en Uruguay o Aécio Neves en Brasil.

Pero esto la derecha continental también lo tiene claro, que ha apoyado públicamente a los otros movimientos de derecha. Y las implicancias son muy fuertes, por ejemplo en el proceso de paz en Colombia, está claro que hoy hay dos posturas diferentes al respecto. 

El presidente Santos, que ni siquiera uno podría colocarlo en la corriente progresista, intenta esta paz apoyado por Cuba y Venezuela; y por el otro lado Uribe que se opone a los acuerdos de paz, y que esta mucho más vinculado hoy a esta derecha conservadora que por añadidura también a criticado o podría decirse que están en contra del proceso de paz, aunque no lo expliciten en este caso. 

Pero está claro que no hay muchos puntos de convergencia a nivel regional. Esta claro que si hoy asume Capriles en Venezuela o Macri en Argentina, el voto en Naciones Unidas respecto a Cuba va a cambiar, y esto lo sabe no solamente el gobierno de Cuba, sino también los otros latinoamericanos. 

¿O acaso olvidamos que cuando hubo un movimiento para desestabilizar a Evo Morales en Bolivia en su momento Bachellet y Cristina Fernández convocaron a Unasur? Un espacio que existe, que tiene sus problemas, pero que existe en primer lugar gracias a esta corriente progresista. Un cambio de gobierno en Argentina, Venezuela, Brasil, hacia sectores conservadores, probablemente contribuiría a incubar o disolver Unasur.

Este posible cambio en Argentina es preocupante también en un contexto difícil para Venezuela y Brasil…
Claro, porque esto tiene un efecto, la derecha latinoamericana y los medios de comunicación que son parte de esta derecha, ya hace dos o tres años que vienen hablando de que este ciclo progresista terminó. 

Esperaban que terminara con Hugo Chávez en el 2012, y se equivocaron. Esperaban que terminara en la elección que Maduro le ganó a Capriles. Y algunos como Álvaro Vargas Llosa vaticinaban la derrota del Frente Amplio, y lo que pensaban es que esto iba a tener un efecto sobre los otros gobiernos progresistas, que también iban a perder. 

Si el Frente perdía en Uruguay, se perdía en Argentina, y apostaban a la derrota de Dilma Rousseff en Brasil. Desde que Chávez llegó al poder en 1999, todos los gobiernos que llegaron después con un tinte progresista, revalidaron sus títulos con la votación popular. Ninguno de ellos perdió, hasta ahora. 

Zelaya fue expulsado del poder a través de un golpe de estado, Lugo a través de un golpe de estado parlamentario, no a través de los votos. El problema que tenían en Honduras es que Zelaya iba a ratificar su reelección profundizando un proceso de cambio en su país. Y también en ese caso se vio claramente quienes estaban del lado del presidente cuando el avión en que intentó retornar a Honduras estaban Rafael Correa y Cristina Fernández. 

De al misma manera que cuando fue el intento de desestabilización en Ecuador, los otros países de Unasur reaccionaron. Entonces, tanto la derecha como los sectores progresistas latinoamericano, tienen bien en claro cuales son las diferencias que hay entre ellos.

Se puede hablar de una nueva derecha, que en el caso de Macri ha tomado muchos de los avances del gobierno kirchnerista, y en todo el continente ha modificado su discurso…
Es que no es la derecha conservadora de la década del ´30 del siglo pasado, ni del ´50 o ´70. No es la derecha golpista tradicional, que golpea los cuarteles. Por otro lado, tampoco es una derecha tan conservadora en lo social. 

Hay sectores de la derecha latinoamericana hoy que por ejemplo han aceptado el matrimonio igualitario, que ya no lo combaten. Ya no tienen un discurso de estilo conservador de la derecha tradicional, es una derecha mucho más moderna, que ha cambiado en muchos puntos, en la vida cultural y social. 

No es la derecha troglodita, por decirle así, que se oponía a muchos de los progresos sociales y culturales que podían impulsar los sectores progresistas. Por eso resalto el tema del matrimonio igualitario, donde también hay diferencias dentro de la corriente progresista, pero ese es otro tema. 

Es una derecha más moderna, más dinámica, inteligente, más joven, con otros referentes. Que incluso pueden ser atractivos para el gran público, como en Ecuador, Chile o Argentina. 

No es la vieja derecha oligárquica muy distanciada del pueblo. Algunos de estos sectores y dirigentes importantes de esta nueva derecha conservadora incluso tienen hábitos de consumo muy emparentados con la clase media, no son la oligarquía del Jockey Club.

¿Cuál es el peligro de este avance conservador en el continente en el marco de la política internacional?
Primero, este giro conservador no se ha concretado, porque ninguno de estos gobiernos perdió en las urnas. Pero claro, tendría una implicancia internacional en las votaciones en los ámbitos internacionales, y en la distancia para con EEUU. 

Esto se vio claramente en la cumbre de Mar del Plata en el año 2005 cuando se le dijo que no al ALCA, que era el gran proyecto regional de EEUU para la región. Estos sectores conservadores impulsan los tratados de libre comercio en sintonía con lo que era el consenso de Washington, o lo que se propone EEUU.

¿Cómo analiza la cuestión de la Alianza del Pacífico, que es otro de los posibles peligros?
Justamente, eso que se presenta como una alianza comercial en realidad es una alianza política que nace entre otros motivos, para contrarrestar a Unasur. Justamente tiene que ver con este debate político del que hablábamos. Está lejos de ser algo solamente comercial, porque desde el punto de vista comercial o ha traído ningún beneficio, ni pienso que lo traiga.

Reportaje: Juan Ciucci, APU
Fotografía: Hugo Delgado

Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer

(03/11/15 - Cuba)-.Los médicos cubanos han presentado días atrás, en La Habana, el resultado de catorce años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.

Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas.

Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte.  

El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. 

Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.

"El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, explica la científica.

Entre los pacientes  tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. “Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance”, confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.

Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en una arma definitiva contra el cáncer.

Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.

"No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares”, asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad”, agregó.

Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga, ha afirmado que “este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad”.

Los gerentes del Centro de Investigación de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que  siega anualmente millones de vidas.

Merkel advierte de posibles conflictos armados en Europa

(03/11/15 - Alemania)-.La canciller alemana, Angela Merkel, ha alertado sobre un posible estallido de conflictos militares en Europa si los países de la Unión Europea (UE) siguen cerrando sus fronteras ante la crisis de refugiados.

"No quiero que allí (en los Balcanes) vuelvan a producirse conflictos militares", ha declarado Merkel este martes, a la vez que ha recordado que aunque no pretende ser alarmista, los conflictos armados se desarrollan con mayor rapidez de la que se espera.

Asimismo ha rechazado la posibilidad de cerrar la frontera con Austria y ha defendido el plan de su partido -Unión Demócrata Cristiana - de crear "zonas de tránsito" para registrar a los refugiados y decidir su acogida o expulsión.

Según expertos en inmigración, el anuncio de un cierre de fronteras aumentaría la tensión en los Balcanes, por donde transita la mayoría de los refugiados.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, más de 710.000 solicitantes de asilo cruzaron las fronteras de la UE, de acuerdo con datos de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras.

El plan de ajuste de Martiniano Molina para Quilmes: habrá 4.000 empleados menos

(03/11/15 - Quilmes)-.El intendente electo de Quilmes, Martiniano Molina, ya anunció qué será lo primero que hará en su gestión y se relaciona con la cantidad de trabajadores del municipio: "Quilmes se podría gestionar con cuatro mil empleados y tiene ocho mil. No queremos ñoquis", aseguró.

En ese sentido, el chef explicó que se sentará con el actual intendente, el "Barba" Gutierrez, "para tener más información" y dijo que su objetivo no es despedir gente pero no explicó qué hará con los "empleados de sobra": "Yo no digo que voy a despedir gente pero digo que la gente que no trabaje no va a estar. No queremos ñoquis".

En diálogo con Página 12, el cocinero no supo definirse políticamente: "No soy ni peronista, ni radical, ni de derecha, ni de izquierda", disparó y contó que no tiene ninguna experiencia en gestión para gobernar una intendencia: "De gestión pública, nada. Acepté la candidatura hace cinco meses y fueron de preparación enorme. Nadie nace intendente".

No obstante, destacó el aporte de su padre. "Me está ayudando mi viejo que estuvo en la gestión con Eduardo Camaño y en el Ministerio de Salud de la provincia. La política en casa fue una constante", aseguró.

Además, puso énfasis en su vida actual en Quilmes. Contó que vive en la zona del río de la Plata, una de las más bajas del partido: "Yo vivo en el río de Quilmes, una zona bien humilde, en una cabaña de madera que yo mismo construí".

En cuanto a la recolección de residuos no descartó la vuelta de Covelia: "Las posibilidades son múltiples. Si el 11 de diciembre los camiones municipales están destruidos hay que salir a contratar a alguien porque hay que limpiar la ciudad" y afirmó que mantendrá la policía municipal.

Bulrich contra las universidades

(03/11/15 - Elecciones 2015)-.La diputada de Cambiemos aseguró que "las universidades tienen que tener un nivel de dispersión en todo el territorio nacional" pero descartó que tenga que haber una en cada lugar "porque las universidades son nacionales, no municipales".

"Es bueno tener universidades, éstas deben tener un determinado nivel académico garantizado y deben tener un nivel de dispersión en el territorio todo nacional. No es que cada municipio tiene que tener su universidad, porque las universidades no tienen que ser municipales, tienen que ser nacionales", dijo Bullrich en declaraciones formuladas en la mañana del martes a radio América.

Agregó que si son gobierno van a "garantizar que todos los alumnos que quieran estudiar lo puedan hacer en universidades lo más cerca posible de su domicilio", y dejó claro que la gratuidad de las universidades no es un tema que esté en discusión en Argentina.

Respecto a la campaña, consideró que "no es una campaña normal" por el balotaje.

"En cada lugar que uno va, en cada barrio, en las escuelas, en los hospitales, universidades y hasta en las fábricas se está bajando línea para sembrar el miedo", consignó.

Actividades de Superá para noviembre

(03/11/15 - Centros Culturales)-.El Teatro y Centro Cultural Superarte dio a conocer su programación completa de actividad para el presente mes de noviembre, que incluye teatro, espectáculos musicales y ferias de diseño, como siempre en Belgrano 1705. Longchamps. 

Para los interesados en comunicarse con la gente de Superá existen varios canales, su teléfono, 4233-7922, el blog del lugar: www.teatrosupera.blogspot.com.ar y también su perfil en la red social facebook: Superá Teatro II

Agenda cultural del Teatro Superá 
mes Noviembre 2015
Viernes 6  / Música
Influencia Flos Marie (rock progresivo instrumental) a las 21.30 horas
Bono: $40

Sábado 7 / interdisciplinario
Escenario abierto  21 horas
El Escenario de Superá Teatro se abre a la comunidad para todo aquel que quiera presentar su música, su poesía, su idea, su número teatral, su arte… 
Entrada libre y gratuita (reservar lugar previamente)

Domingo 8 y 15/ Feria de Diseño
de 16 a 19 horas 
Vení a conocer  productos de diseño y producción independiente y llevarte un lindo momento en nuestro teatro. Música, cafetería y cosas ricas acompañarán tu tarde. 
Entrada libre. 
Coordina: Lorena Quiroga

Viernes 13 /música
Alejandro Maldonado (folclore)  / a las 21.30 horas  
Un show íntimo en el cual fusionará algunos temas de su última producción discográfica “Un nuevo sentir”, e incluirá canciones que ya son parte de su repertorio folklórico-popular habitual.  Músicos: Rodrigo Gularte en percusión, Gusty Vega y Gaby Salto en guitarras.

Sábado 14/ Teatro de humor
“Los Reyes del Refrito” / a las 22 hs  (Función Estreno)
Teatro de humor al estilo café- concert. Proyecciones, artistas invitados y música en vivo. Por Cía Teatral Superá.  
Actúan: Aníbal Dinaro, Ali Damiani, Agustina Otermín Bardelli, Sergio Rey.Codirección y asist. técnica: Ulises Castañeda. Dirección: Aníbal Dinaro
Bono en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Viernes 20/ Música 
Cuarteto de Jazz: “Grabowski & sus swingers”/  22 horas
Formado por Gabriela Grabowski: Voz Ernesto Stilman: Guitarra Ezequiel Montesano: Bajo Anibal Ripari: Bateria.  Aborda los clásicos del swing y blues buscando un sonido propio. 

Sábado 21/ Teatro
Ciclo “Hachazo en el ojo”, a las 19 y a las 21 horas
Se presentan dos textos inéditos que resultaron ganadores del Concurso Regional de Dramaturgia “Arnaldo Malfatti”, Primer Edición 2013, organizado por Red Teatral Sur con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

19 horas “Hotal Rumania” de Pascual Zamorano. 
Género: Absurdo, Para Adultos
Elenco: Agostina Lotito-Shantala Criscuolo-Luciano Manoni
Dirección: Marcelo Sánchez

21 horas “El Engaño” de Leandro Sosa. 
Género: Melodrama 
Para mayores de 13 años
         
Elenco: Emilia Cecchet -Emmanuel Miranda- Marcelo Xicarts 
Dirección: Claudia Eichenberg

Bono contribución: 1 FUNCION: $60/ o $50 con Carnet de Espectador de Red Teatral Bono para las 2 FUNCIONES: $100/o $80 con Carnet de Espectador de Red Teatral Sur

Viernes 27/ música
Búfalo Trío + músicos invitados/ Folk- canción/ 22 horas
Se presenta nuevamente el trío de Folk local para hacer un recorrido por Latinoamérica con sus rítmicas. Un cuidado repertorio que será interpretado esta noche en su festejo de aniversario. 
Bono: $30 

Sábado 28/ Teatro de humor
“Los Reyes del Refrito” 
a las 22 horas  (Función Repetición) 

Ver  reseña sábado 14) Fiesta de cierre del año + sorpresas. 

Solicitan el procesamiento de 22 directivos del banco BNP Paribas por presunto lavado de activos

(03/11/15 - Evasión de Divisas)-.La Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) solicitó a la Justicia que procese a los 22 imputados en la causa trabada contra el banco francés BNP Paribas, donde se investiga el presunto lavado de activos provenientes de maniobras realizadas en una cueva financiera que funcionaba en una sucursal de la entidad en el microcentro porteño.

El pedido fue formulado al juez Daniel Rappa, titular a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 35, en la causa Nº 19888/2009 “BNP Paribas s/encubrimiento”.

La UIF solicitó además que se dicten medidas cautelares y se proceda a la individualización de los bienes muebles e inmuebles que podrían tener los seis directivos franceses y administrativos de la entidad bancaria implicados, para su aseguramiento.
La causa fue iniciada en 2009 a partir del descubrimiento de una cueva financiera que funcionaba en las oficinas del piso 25 de la calle Leandro Alem 855, del BNP Paribas.

“La cueva operaba asesorando a clientes locales y extranjeros en la administración e inversión de fondos de origen no declarado, gestionando transacciones en paraísos fiscales”, señaló el organismo anti lavado.
Se estima que entre todas las operatorias se habrían manejado un total de más de 900 millones de dólares, entre los años 2000 y 2008.

En la causa se están realizando una pericia informática a partir de los allanamientos en la sede del banco, donde se encontró información cifrada respecto de las cuentas no declaradas de argentinos en el exterior.

Los imputados del BNP por realizar operaciones financieras sin autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA), operando fuera del sistema financiero legal son: Ghislain De Beauce, Philippe Yves Joannier, Christian Marie Francois Giraudon, Christian Armand Abeillon, Michel Michael Basciano, Alexis Quirot de Poligny, Héctor Ignacio Borthaburu, Fernando Gabriel Celaya y Casandra Siemens.

También se pidió el procesamiento de Irma Haydee Ibrajimovich, María Inés Armando, Pedro Antonio Maffeo, Luis Pablo Cremona, Elba Ilda Guibernau, Carlos Raúl Long Sansberro, Daniel Omar Mónaco, Osvaldo Daniel Rodríguez, Santiago Virgilio Tedin Uriburu, Adriana Beatriz Terreni y Silvia Beatriz Zyla. 

Candidato de IU no se une al pacto de Estado de Rajoy

(03/11/15 - España)-.Mariano Rajoy ha recibido en la Moncloa a Alberto Garzón para frenar el desafío nacionalista de Cataluña. El líder de IU ha rechazado unirse a su pacto de Estado.

Ha sido la primera vez que visitaba la Moncloa. El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha acudido al llamado del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Durante poco más de una hora, Garzón ha dialogado con el presidente del Gobierno, quien ha intentado que se sume a su pacto de Estado. La respuesta del líder progresista fue negativa.

Garzón apuesta por un referéndum en Cataluña en el que se hable no solo del modelo de Estado. El líder de IU apuesta por el diálogo y por dejar los callejones sin salida.

Una propuesta similar a la que escuchamos el pasado viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que tampoco confía en ese pacto de Estado.

Rajoy trata de ampliar el número de partidos que se unen a su pacto de Estado. Por ahora al Partido Popular (PP) le acompañan el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

“El país de Macri es el país del mercado”

(03/11/15 - Hurlingham)-.El nuevo intendente de Hurlingham, Juan Juanchi Zabaleta, afirmó que lo "asusta escuchar" las propuestas de los economistas ligados al cndidato de Cambiemos de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre. 

"Son dos países distintos: el país de Macri es el país del mercado, él no quiere que el Estado participe. En cambio, el país de Scioli es el país del trabajo, el consumo, las universidades públicas, la sustitución de las importaciones", dijo Zabaleta en declaraciones a radio Provincia.

"Me asustan cuando plantean el aumento de la edad jubilatoria o que la política social es un gasto. Me asusta escuchar a los economistas de Macri", agregó.

Sobre le nueva etapa que se vendrá en el municipio, el intendente electo de Hurlingham, aseveró que "todos los sueños que ya se pusieron en marcha, los vamos a acrecentar a partir del 11 de diciembre, con un plan de seguridad integral, crecimiento de las obras de asfalto y creación de nuevas viviendas".

Zabaleta señaló "hay que articular con el gobierno nacional y provincial" y afirmó que será "muy respetuoso" de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, "a pesar que a nosotros los peronistas, no nos han tratado del todo bien".

"Si le va bien a la gobernadora, le ira bien a toda la provincia de Buenos Aires", concluyó el dirigente.

“Los trabajadores tenemos memoria”

(03/11/15 - elecciones 2015)-.El titular del sindicato de peones de taxi, Omar Viviani, reiteró el apoyo del movimiento obrero al candidato presidencial del frente para la Victoria Daniel Scioli.

"Los trabajadores tenemos memoria, por eso queremos que gane" Scioli el balotaje que disputará el 22 de noviembre frente al candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, señaló.

En declaraciones a Splendid, Viviani confirmó que esta tarde la 'Mesa Sindical Scioli Presidente' se reunirá en el gremio Unión Ferroviaria donde "vamos a firmar un documento explicando por qué vamos a votar a Scioli".

Consultado sobre el balotaje del 22, el dirigente cegetista sostuvo que "es una campaña larga", donde "Scioli plantea mayor producción de puestos de trabajo y el 82% móvil para las jubilaciones mínimas".

Acerca de la unidad del movimiento obrero, Viviani precisó que "gane Scioli o no, la unidad se va a dar; vamos a dejar que pase el 22 de noviembre".

Si bien no hizo referencia a la posibilidad de que Scioli concurra al encuentro de la CGT pautado para las 17 horas en la sede de la Unión Ferroviaria, voceros sindicales manifestaron que existen sobradas esperanzas de que ello ocurra.

Los 80 trabajadores que mantienen tomada "La Litoraleña" crearán una cooperativa

(03/11/15 - Fabrioca Recuperada)-.Los operarios denunciaron además que la firma propietaria de la planta del barrio de Chacarita, "Deconti", les adeuda tres meses de sueldo más varias cuotas debitadas automáticamente de sus haberes para el pago de préstamos otorgados por una mutual, que nunca recibió los pagos, en lo que constituye "una estafa" y "un robo".

Los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa en la puerta del establecimiento para visibilizar la problemática, acompañados por legisladores porteños y comuneros, así como por referentes de ATE, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), de distintas organizaciones políticas y de otras empresas recuperadas como la parrilla Los Chanchitos.

"Acá estamos en una situación de crisis total: tenemos más de tres meses de atraso de sueldo y la firma está concursada, con un pasivo de 83,5 millones de pesos y una deuda a la AFIP de 17 millones de pesos", afirmó el delegado de los trabajadores, Luis Baini en la vereda de la planta de Girandot 345.

"Además tiene una deuda con la Mutual 12 de Enero, por una estafa que nos hizo a partir de unos créditos que sacamos: nos descontaban de nuestros haberes pero no pagaban", explicó.

"Acá estamos en una situación de crisis total: tenemos más de tres meses de atraso de sueldo y la firma está concursada, con un pasivo de 83,5 millones de pesos y una deuda a la AFIP de 17 millones de pesos"

Luis Baini, delegado de los trabajadores
El delegado aseguró que el objetivo ahora es conseguir "respaldo político y de la comunidad" para "defender la fuente de trabajo" retomando la producción autogestionadamante como cooperativa de trabajo esta misma semana, "porque nuestras familias ya no aguantan más y ellos no tienen ninguna respuesta".

Fundada en 1971, la empresa Deconti fabrica pastas frescas, piononos, tapas de empanadas y de pascualinas con dos marcas: "La Litoraleña" y "Doñamasa".

A su turno, el legislador porteño por Nuevo Encuentro-FPV José Cruz Campagnoli aseguró que se trata de "un caso claro de vaciamiento por parte del dueño de esta empresa, Rodolfo Conti".

"Esta empresa es una empresa rentable, que tiene mercados abiertos, ningún problema de producción ni de colocación de sus productos, por lo tanto lo que hay es un intento de vaciamiento o reducción del plantel para achicar 'costos laborales' que mejoren la ganancia del dueño sometiendo a situación lamentable a 115 trabajadores con sus familias", dijo.

Campagnoli consideró además que no hay otra explicación para que los despidos hayan recaído sobre parte del personal más antiguo: "En una maniobra que utiliza el conflicto para echar durante el conflicto a una parte del personal y achicar costos laborales en materia de indemnización".

Por su parte, el legislador de Liberación-FPV Fernando Muñoz expresó su "solidaridad y apoyo absoluto a los trabajadores en esta situación".

"Los camiones, las máquinas y las plantas son para trabajar y si el patrón se borra, si las quiere utilizar a espaldas del derecho de más de un centenar de trabajadores, se tiene que hacer de manera autogestionada, con respaldo de las organizaciones que históricamente han estado apoyando a estos movimientos", consideró.

A su turno, el abogado de los trabajadores, Afaliva Dinani explicó que los 29 trabajadores recibieron sus telegramas de despido el pasado viernes como toda respuesta a la reunión mantenida con el empleador, donde se le planteó "el pago inmediato de uno de los salarios y el establecimiento de un cronograma de pago para completar los otros dos adeudados", manifestando así su "vocación de diálogo".

Diputados analizan la revocación de mandato del presidente del Congreso por corrupción

(03/11/15 - Brasil)-.El diputado Eduardo Cunha, quien encabeza la Cámara de Diputados y días atrás encabezó un intento de derrocar a la Presidenta Dilma Roussef mediante un golpe blando estilo CIA, fue denunciado por 53 legisladores tras descubrirse que tenía cuentas en Suiza que nunca declaró.

El líder de la Comisión, José Carlos Araújo, destacó que la sesión inaugural comenzará con la designación del relator de esta causa, quien se encargará de llevar adelante las investigaciones sobre la máxima autoridad de ese órgano del legislativo. 

Puntualizó que 53 diputados presentaron el mes pasado un recurso, en el cual se pide la revocación del mandato de Cunha por ocultar la existencia de cuentas bancarias en Suiza, con dinero no declarado al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) cuando presentó su candidatura en 2014. El parlamentario y promotor de esa solicitud, Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), señaló asimismo que el pedido está sustentado en un documento enviado a inicios de octubre último por la Procuraduría General de la República (PGR), el cual corrobora que la autoridad legislativa cuenta con depósitos en el país europeo. Se deduce entonces que Cunha mintió en su testimonio ante el TJE y también en marzo último cuando negó tener cuentas fuera de Brasil ante la Comisión que investiga todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Petrobras, indicó.

El presidente de la Cámara niega esas acusaciones, a pesar de que la Fiscalía brasileña ratificó -según medios de prensa locales- que recibió evidencias de la justicia suiza sobre la tenencia de esos depósitos. 

Esas pruebas revelan que el líder del legislativo mantenía en Suiza cuatro millones 831 mil 711 dólares y de un millón 311 mil 700 francos suizos, equivalentes a 23 millones 200 mil reales, en cuatro cuentas, de las cuales dos fueron cerradas el pasado año, tras el descubrimiento en marzo de 2014 de los sucios manejos en Petrobras.

‘Varios presidentes de USA eran enfermos mentales’

(03/11/15 - USA)-.Documentos recientemente revelados muestran que varios ex presidentes de Estados Unidos pudieron haber sufrido graves trastornos mentales.

Según el diario estadounidense Politico, entre los expresidentes norteamericanos mentalmente enfermos se encuentran Richard Nixon, John F. Kennedy y Lyndon Johnson, quienes tomaban en secreto drogas psicotrópicas durante sus mandatos.

Registros médicos del 35º presidente John F. Kennedy, revelan que había sufrido de problemas de salud desde la infancia, y utilizaba una amplia gama de fármacos como analgésicos y estimulantes para su tratamiento, y ya como presidente de USA, tomó hasta 12 medicamentos por día, y aún más en momentos de estrés.

Sus registros médicos revelan que por lo general tomaba codeína, Demerol y metadona para aliviar sus dolores, Meprobamato y Librium para la ansiedad, barbitúricos para el sueño, Stelazine, que es un potente tranquilizante que normalmente se utiliza para tratar la esquizofrenia y los trastornos psicóticos, que también podría ser recetado para la ansiedad severa.

Una reciente biografía sobre el 37º presidente norteamericano Richard Nixon, indica que tomaba medicamentos que alteraban su humor, que hasta una vez llegó a golpear a su esposa. 

Según el libro, The Gumshow and the Shrink by David Robb, revela que Nixon estaba viendo a un psiquiatra de forma secreta en la cima de su fama política, donde se quejaba de una serie de trastornos que pensaba estaban todos en su mente, como dolor de espalda, cuello o insomnio.

El 36º presidente de USA, Lyndon Johnson, también era sospechoso de experimentar episodios de depresión y ansiedad causados ​​por la escalada de la guerra de Vietnam. 

Cuando se intensificó la presencia de tropas en Vietnam, de 15.000 a cerca de medio millón, sus "excentricidades" comenzaron a preocupar.

"Era una depresión prolongada y pronunciada", según el secretario de prensa del exmandatario, Bill Moyers.

El ex presidente demócrata Bill Clinton, durante el escándalo de Monica Lewinsky, fue supuestamente aconsejado a que tuviera ayuda psiquiátrica, pero sin embargo, lo rechazó por razones políticas, y optó en su lugar por consultar a los ministros de la iglesia cristiana.

Según el informe del rotativo Político, los expertos están especulando si el precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump tiene trastorno de personalidad narcisista, así mismo, la principal candidata demócrata, Hillary Clinton es clínicamente paranoica.

El ex asesor del presidente Barack Obama, David Axelrod, dijo que si un comandante en jefe revela que tiene problemas mentales, sería "crear una crisis de confianza" en el país.

Fuente: HispanTV

El enigma del duodécimo concejal

(03/11/15 - Almirante Brown)-.El deliberativo tiene que renovar una docena de bancas, es decir el cincuenta por ciento de sus miembros, no obstante hasta aquí no existe la certeza de cuantas bancas vayan a renovarse por cada sector en diciembre.

Es que en el marco de las cifras que se conocen hasta aquí, si bien es cierto que la tendencia es inamovible en favor de Mariano Cascallares a intendente, aún no se conoce cual de los tres sectores será el que finalmente se lleve el concejal por el denominado coeficiente residual.

En principio existe la certeza que el Frente para la Victoria de Almirante Brown obtendrá cinco bancas en el recinto que estarán en manos de José Lepere, María Rosa Martínez, Germán Bonnemezón, Daniel Bolettieri y Juan Manuel Pereira Benítez, que corresponden al 40 % de los votos obtenidos.

Cambiemos, tiene la certeza de obtener cuatro escaños, producto del piso de 24 % obtenido, e ingresarían Julio Arriete, Sergio Guerriere, Patricia Bontempo y Miriam Niveyro; y finalmente UNA, con el tiene asegurados dos lugares producto del 16 % de los votos y aquí ingresarían Natalia Ibarra y Fernando López.

Hasta aquí los once nombres que ya tienen asegurado un escaño en el deliberativo local, mientras que aún resta definirse, con el número fino, y en este lugar podría haber modificaciones con el recuento definitivo para el décimo segundo concejal.

Es que el Frente para la Victoria, con 131.042 votos obtuvo un total del 43,31%; Cambiemos Buenos Aires con 85.684 sufragios recaudó un 28,32% y finalmente Unidos por una Nueva Alternativa, UNA, recibió 59.418 votos, loque representa el 19,64% de los votos afirmativos.

Las dudas surgen en el hecho de que escrutadas hasta aquí el 96.69 % del total de 1237 mesas, aún restan escrutar 41 mesas de votación, promediando alrededor de 9000 sufragios, que en una votación tan fina podría modificar el coeficiente residual, inclinando la balanza hacia cualquiera de los tres candidatos de las respectivas listas.

Por otro lado, desde UNA aspiran además a colar un consejero escolar entre los cinco que ingresarán al cuerpo como resultado del recambio de la mitad de sus integrantes. A este respecto la esperanza se basa en que según las autoridades de UNA han llegado al 20 % de los sufragios, piso mínimo para acceder a un consejero.

En caso de que esto prospere, los nuevos miembros serían dos por el Frente para la Victoria (que cedería su tercer lugar al de UNA) dos por Cambiemos y uno por el massismo.


En este marco, pese a las especulaciones que puedan hacerse de acuerdo a como se manejaban en el deliberativo previo a las elecciones, el FpV se consolidará como primera fuerza con diecisiete ediles (unificando los bloques del FpV todos por Brown del giustozzismo y los siete del FpV puro), Cambiemos cuatro y el massismo tendrá dos representantes, mientras que desde reporte elegimos mantener la expectativa sobre el vigésimo cuarto hasta que se expida la justicia electoral.