Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Vino a hacer una visita que debió haber hecho cuando era ministro"

(01/09/17 - Berisso)-.Rosana Marín, la directora de la EP 14 de Berisso manifestó su rechazo a la visita que realizó el candidato a senador y ex ministro de educación de la nación, Esteban Bulrich.

La visita se dio en el marco de una fuerte presión por parte de los trolls que operan para el gobierno para que no se hable en los colegios del tema de Santiago Maldonado, desaparecido hace un mes durante una represión de Gendarmería. La docente dijo estar molesta por lo que consideró un acto de campaña y tras la visita de Bulrich fue contundente: “Mi escuela no es un bunker”.

La titular de la primaria Nº 14 de Berisso aclaró que no tenían conocimiento previo de la llegada del candidato macrista, pero que lo dejaron ingresar al establecimiento porque arribó junto al intendente Nedela. “Vino a hacer una visita que debió haber hecho como ministro”, sentenció.

El candidato a senador nacional por el Frente Cambiemos, Esteban Bullrich, visitó el pasado lunes la Escuela Primaria Nº 14 de Berisso y la polémica no tardó en explotar, habida cuenta de la motivación proselitista de ese desembarco.


El ex ministro de Educación llegó al establecimiento ubicado en calle 37 (ex 96) y 126, en el barrio El Carmen, acompañado por el intendente local PRO, Jorge Nedela y según el parte de prensa municipal, “en el lugar dialogaron con los directivos, personal docente y auxiliares, con quienes efectuaron una recorrida por distintos sectores del edifico como aulas, cocinas, salón comedor, sanitarios y patio, entre otros espacios”.

“Vimos que existen necesidades que hay que atender tanto en lo que hace a infraestructura básica como mobiliario, así que nos llevamos los pedidos para dar una respuesta”, dijo Bullrich.

De todos modos, la directora de la escuela, Rosana Marín, disparó: “mi malestar ya está expresado ante las autoridades que corresponden, mi escuela no es un bunker, mi escuela tiene la función de enseñar, nada más”.

“Eso se lo dejé bien en claro a las autoridades que corresponden”, añadió la docente en declaraciones radiales.

En su visita Bullrich “Estuvo acompañado por el jefe comunal, vino a hacer una visita que debió haber hecho como ministro. Estuvo recorriendo para ver cómo estaba la infraestructura”, cerró la docente. 

El Ministerio de Producción dejó noventa operarios en la calle

(01/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Sin realizar ninguna licitación, el Ministerio de Producción cambió la firma de limpieza y dejó a 90 operarios en la calle. Los trabajadores no pudieron ingresar ni a retirar sus cosas.

Con dos días de anticipación los noventa operarios de limpieza que cumplían funciones en el Ministerio de Producción fueron informados que se quedarían en la calle. 

Es que ayer empezó a correr el rumor de lo que podría pasar y hoy tenían vedado el ingreso a sus puestos de trabajo en el ministerio que comanda Francisco Cabrera.

La situación se dispara por la decisión de Producción, cartera que comanda “Pancho” Cabrera de cambiar la tercerizada de limpieza, sin que haya mediado la licitación correspondiente, y cortar el vínculo que sostenían con la empresa Martin Fierro.

Según le contaron los empleados a InfoGremiales, “nos presentamos hoy a trabajar y no pudimos ingresar ni a retirar nuestras pertenencias”. Sin definiciones sobre cuál puede ser el futuro laboral, los trabajadores ya contactaron abogados y esperan noticias para resolver próximos pasos.

La sospecha que corre entre ellos es que el cambio se debe a un “arreglo político”, por el cual la empresa La Mantovana se quedó con la tarea que venían realizando.

“Parece que a Macri y a Morales se les olvida que estamos viviendo en democracia”

(01/09/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Así lo afirmó la dirigente social Milagro Sala al cargar contra el Presidente y el gobernador. “No puede ser que si no pensás como piensan ellos, te obliguen a que tengas que agachar la cabeza y acepar la política nefasta que llevan adelante”, disparó. En sus primeras horas de prisión domiciliaria, pidió por la libertad de los “presos políticos”.

La dirigente social Milagro Sala advirtió que la reclusión que cumple en su vivienda “no es una domiciliaria”, al tiempo que denunció que la Justicia “no ha respetado la resolución” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras ser trasladada desde el penal de mujeres de Alto Comedero, donde estaba detenida desde enero de 2016, a la casa del Dique la Ciénaga, la dirigente cuestionó las medidas de seguridad que ordenaron los jueces jujeños Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos.

“Tengo un camión grandísimo acá de Gendarmería, también está la Policía de la provincia, tengo cámaras que rodean toda la casa, micrófonos. Esto no es una domiciliaria, no han respetado la resolución de la CIDH. No puedo creer que no lo respeten”, fustigó

En declaraciones a la AM 750, la líder de la Tupac Amaru detalló que todos los días debe salir al balcón a las 9 de la mañana para que la vean desde el exterior en el momento del relevo de la guardia de Gendarmería.

“Que no se haya cumplido con la resolución de la CIDH es algo que da indignación, que mi casa la hayan convertido en una cárcel. No entiendo para qué me ponen pulsera si tengo que salir a las 9 de la mañana para presentarme ante el relevo de Gendarmería”, insistió.

De todos modos reconoció que se siente “un poco más tranquila” porque pudo reencontrarse con su marido, con su hijo y sus nietos, y dijo que se sentía “muy desgastada” por no poder cuidar a su esposo, “con el avance de su enfermedad”.

La líder de la agrupación Tupac Amaru contó también que en el penal, sus compañeras la despidieron “con mucho cariño” y reclamó “que no haya más presos políticos en Argentina”.

“Parece que a (al presidente, Mauricio) Macri y a (el gobernador, Gerardo) Morales se les olvida que estamos viviendo en democracia. Lo mismo que lo que pasó en Córdoba, con el allanamiento de Gendarmería en varios partidos políticos”, disparó.

Y alertó: “no puede ser que si vos no pensás como piensan ellos, te obliguen a que tengas que agachar la cabeza y acepar la política nefasta que llevan adelante”.

Luego informó que no puede realizar llamadas porque tiene “pinchados todos los teléfonos” y que “no es agradable estar toda rodeada de cámaras”.

Finalmente, criticó que la Justicia la haya enviado a la casa del Dique la Ciénaga a cumplir la prisión domiciliaria cuando, dijo, hace más de 20 años que su domicilio es en otro lugar.

“No solo robaron sino destrozaron toda la parte de plomería, de electricidad. Ellos vinieron acá y dijeron que el lugar era este, cuando yo hace más de 20 años vivo en otro lado. Creyeron que nadie iba a venir a colaborar para arreglar la casa, pero cuando se enteraron, muchísimos compañeros vinieron. Aprovecho para agradecer a todos los organismos de derechos humanos”, cerró. 

Tucumán: Un laboratorio interdisciplinario recopilará datos sobre el CCD "Escuelita de Famailla"

(01/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (Ligiaat) iniciará la semana próxima tareas de recopilación de datos sobre el funcionamiento de la Escuelita de Famaillá (foto) como centro clandestino de detención, para poder así aportar datos al megajuicio por juicio por delitos de lesa humanidad “Operativo Independencia”, que se está llevando adelante en la provincia. 

Ezequiel del Bel, arqueólogo y coordinador del Ligiaat, explicó que la investigación comenzará el 4 de septiembre, se estima que durará un mes y medio y estará dividida en etapas.

“La primera es la investigación basada en la recopilación de testimonios; el armado de base de datos; búsqueda de fotografías; todo lo que pueda dar indicios para después intervenir”, informó Del Bel.

“La segunda etapa es la de campo que se trabajará con la metodología de motobarreno para tomar muestras y descartar que en la Escuelita haya inhumación clandestina que, si bien no hay testigos que lo confirmen, hay que descartar esa posibilidad”, continuó.

La tercera parte se centrará en los datos arquitectónicos. “Se buscará información del predio, las modificaciones que se hicieron y por último, la digitalización de los datos y un informe final, que estará disponible para la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia”, precisó Del Bel.

Durante el tiempo que dure esta investigación alumnos de distintas escuelas secundarias de Tucumán podrán visitar el lugar “para que observen cómo trabaja un equipo interdisciplinario”, informó además-. 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto indicó que “es un pedido formulado desde Sitio de la Memoria de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) empezar a trabajar en la investigación de los restos y espacios de la Escuelita de Famaillá”.

“Los informes que se elaboren a partir de este trabajo reforzará con más datos el juicio Operativo Independencia que se está desarrollando en estos momento en la provincia”, sostuvo la funcionaria e invitó a todas aquellas personas que tengan información y no son testigos todavía, que se acerquen a la oficina de Derechos Humanos de la provincia, 25 de Mayo 90”.

Por último, María Coronel, directora del Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” resaltó “este trabajo permitirá avanzar con el armado del sitio como lugar histórico, con un recorrido y aulas temáticas para que puedan visitarla alumnos y maestros y así conocer la historia del lugar”.

La Escuelita de Famaillá, ubicada ubicada en esa localidad, a 42,2 km de la capital tucumana, fue identificada por Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) como el primer centro clandestino de detención que funcionó en Argentina. El edificio, que fue construido entre 1972 y 1974, estaba destinado al funcionamiento de la escuela "Diego de Rojas", pero en febrero de 1975, inicio del Operativo Independencia, se convirtió en la sede de operaciones, tormento y exterminio de las fuerzas conjuntas a cargo del Ejército, hasta 1977.

En diciembre de 2015, La Escuelita fue declarada Lugar Histórico Nacional mediante el decreto 2243/2015, y Espacio de Memoria, convirtiéndose en el único de estas características de todo el norte argentino. Actualmente, en el sitio, se realizan actividades culturales destinadas a toda la comunidad.

René Higuita rechazó la oferta de una candidatura de las FARC

(01/09/17 - Colombia)-.El ex arquero colombiano aclaró que no formará parte de futuras listas políticas del nuevo partido político de la ex guerrilla debido a que está comprometido con su "ejercicio profesional", como entrenador de arqueros del Atlético Nacional de Medellín.

"Continúo vinculado al fútbol, que ha sido eje y la pasión de mi existencia, en estos momentos y desde hace poco como preparador de arqueros. Mi ejercicio profesional comprometido ha sido y es exclusivamente deportivo", afirmó Higuita en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Uno de los líderes de las FARC, Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, había invitado el miércoles a Higuita a que se sumara para integrar futuras listas de ese grupo que acaba de iniciar una transición hacia su conformación como un partido político luego de firmar la paz con el gobierno tras más de medio siglo de lucha.

"Presumo que las FARC, a juzgar por las noticias de prensa, quieren actuar en el campo deportivo como medio de penetración social, para lo cual -pienso yo- habrían estimado que yo podría ser una figura útil en su plan. Si mi presunción fuere acertada tendría que agradecer al movimiento su gesto", manifestó Higuita.

La violencia empujó a 38.000 rohingyas de Myanmar a Bagladesh

(01/09/17 - Birmania)-.La minoría musulmana se vio obligada a cruzar la frontera huyendo de la violencia en el estado de Rakhine, en el noroeste del país asiático.

Al menos 38.000 miembros de la minoría musulmana rohingya cruzaron la frontera desde Myanmar (ex Birmania) hacia Bangladesh en la última semana, huyendo de la violencia en el estado de Rakhine, en el noroeste del país asiático.

Así lo informó bajo condición de anonimato una fuente de la ONU en Bangladesh a la agencia de noticias EFE que agregó que miles de ellos "se han refugiado en muchas partes del distrito de Cox's Bazar", en el sureste del país.

El Ejército birmano aumentó en agosto su presencia en el estado de Rakhine, donde se calcula que viven más de un millón de rohingyas, y el 25 de agosto se produjo un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos, la mayor parte rebeldes.

Insólito: Denuncian que funciona un lavadero de autos en el Hospital Perón

(01/09/17 - Avellaneda)-.Instalaron un lavadero de autos dentro del Hospital Provincial Presidente Perón de Avellaneda. La denuncia fue formulada por el concejal Daniel García. Colaboradores del edil filmaron videos donde, incluso, los responsables del comercio se niegan a entregar ticket.

El concejal Daniel García del bloque Podemos descubrió un lavadero instalado dentro de las instalaciones del Hospital Provincial Presidente Perón, de Avellaneda.

El emprendimiento comercial no cuenta con cartelería identificatoria que demuestre que pertenece a la cooperadora ni al nosocomio.

Colaboradores de concejal filmaron videos que fueron publicados por un medio local donde se muestra la actividad del lavadero y quien se presenta como responsable se niega a entregar ticket: "No, ticket no hay".

El hecho reviste graveda, habida cuenta que las instalaciones públicas no pueden ser utilizadas con fines comerciales privados y, además, el comercio utiliza energía eléctrica y agua que pagan las autoridades del hospital con fondos públicos, ya que el centro de salud depende del gobierno provincial.

Despidos masivos en una autopartista cordobesa

(01/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Son 243 empleados los que recibieron el telegrama de despido. Piden la intervención del gobernador Juan Schiaretti y del Presidente de la Nación.

Durante la mañana del viernes, trabajadores de la empresa fabricante de autopartes para Fiat y Renault, Plascar, protestan por despidos en el camino interfábricas en la Ciudad Córdoba.

Alejandro Rodríguez, Secretario General de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) en Córdoba explicó en un móvil de Crónica Matinal, por Canal 10 que han recibido los telegramas de despido de los 243 empleados que integran la planta.

“Estamos pidiendo imperiosamente que el Gobernador tome cartas en el asunto. Hoy nos encontramos en la calle”, expresó el sindicalista.

Ya en el mes de marzo, la empresa había tenido con conflicto laboral por una convocatoria de acreedores.

Por otra parte, uno de los trabajadores dijo que “no solamente está en peligro la indemnización sino que no hay mas cobro hasta el 1 de noviembre (…) hay 243 familias con compromisos económicos, ni hablar de la parte alimentaria, de salud, hay gente con hijos con discapacidad, colegios a los que no van a poder asistir más”.

Informaron que el pasado miércoles tuvieron una audiencia con el Ministerio de Trabajo que se trasladó para juntar las partes, Renault, Fiat, el Ministro Avalle y el Ministro de Producción de la Nación. “Hemos tratado de comunicarnos con el Presidente y con Héctor Baldassi”, manifestó Rodríguez.

SMATA se despega de Randazzo y se acerca a Cristina Kirchner

(01/09/17 - Elecciones 2017)-.Desde el gremio dispararon contra el diputado y presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero, cuarto en la lista de Cumplir que encabeza el ex ministro de Interior. Además negaron una vinculación con ese espacio y abrieron las puertas para incorporarse a Unidad Ciudadana.

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) apuntaron duramente contra el diputado y presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero, quien integra la lista de Cumplir que encabeza el ex ministro de Interior, Florencio Randazzo. 

Además negaron una vinculación con el espacio Cumplir, y abrieron las puertas para incorporarse al espacio que lindera la ex jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

El gremio emitió un comunicado en el que se blanqueó la salida del Movimiento de Acción Sindical Argentina (MASA), que orientan a Omar Viviani (Taxis) y el ferroviario Sergio Sasia. En esa línea, el gremio de mecánicos aclaró que ni siquiera pertenece a la central sindical.

"La actualidad política se alimenta lamentablemente más de trascendidos que de verdades y, como señala el dicho, el que calla otorga. El SMATA está obligado a informar a sus trabajadores y a la población que no tiene ninguna vinculación con el espacio de Randazzo y, mucho menos, a partir del señor Romero", señala el texto.

Desde lo formal, el gremio dejó "en libertad de acción" a sus afiliados para las elecciones legislativas, aunque se estima que prevé blanquear una mayor cercanía al espacio encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

Caso Maldonado: La Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunció a Macri por "encubrimiento"

(01/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunció hoy al presidente Mauricio Macri, a su jefe de Gabinete, Marcos Peña y a sus ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, entre otros, por supuesto "encubrimiento" y "violación de deberes" de los funcionarios públicos en relación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. 

La denuncia quedó a cargo del juez federal Roldolfo Canicoba Corral, quien tendrá que dar vista a la fiscalía y decidir luego si se abre o no una investigación. Los denunciantes remarcaron la existencia de "un pacto de silencio" entre los gendarmes que intervinieron en el operativo en el que se sospecha Maldonado fue víctima de una "desaparición forzada", al que "se han sumado una ristra de expresiones de encubrimiento, de opacidad discursiva, emanadas de las máximas autoridades del Gobierno Nacional aquí denunciadas", describe el escrito al que accedió Télam.

El Gobierno nacional "persiste en la negativa, trazando relatos ficcionales y, como siempre en los períodos de excepcionalidad institucional, intentan culpabilizar a la víctima", sostiene la presentación.

La denuncia fue presentada por Graciela Rosenblum y José Schulman por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y por la Asociación Civil "Instituto Arturo E. Sampay" con el patrocinio de los abogados Jorge Cholvis, Eduardo Barcesat y Arístides Corti.

Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado en la localidad chubutense de Esquel tras participar "de un reclamo en solidaridad con integrantes de la Comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, próximo a la Ruta Nacional 40, que de forma severa y brutal fue reprimida por efectivos de Gendarmería Nacional, conforme protocolo y directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación", se recordó en la denuncia.

Además se remarcó que los gendarmes "invadieron el lugar iniciando una persecución con ribetes de cacería, bajo las consignas de 'fuego', 'disparen', 'cacen a uno'" entre otras.

Los denunciantes reclamaron que se cite a declaración indagatoria y se procese al Presidente, a Garavano, Bullrich, a Peña y a los demás denunciados: el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad nacional Pablo Nocetti, el director nacional de Gendarmería, comandante Gerardo Otero, entre otros comandantes de esa fuerza incluidos en la denuncia.

El lunes se conocerá el dictamen del tribunal del Frente Amplio sobre Sendic

(01/09/17 - Uruguay)-.El debate en la Mesa Política de la coalición gobernante dividió aguas y se tuvo que votar tres veces para finalmente resolverse la difusión del fallo del Tribunal de Conducta, cinco días antes del Plenario Nacional que resolverá el futuro del vicepresidente.

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió este lunes que el próximo 4 de septiembre se divulgara el dictamen del Tribunal de Conducta de la coalición gobernante sobre el vicepresidente Raúl Sendic, acusado de utilizar la tarjeta corpotativa de la petrolera estatal Ancap para uso personal. 

Para llegar a la resolución se tuvo que votar tres veces. En la primera ganó la moción de no entregar el fallo antes del Plenario del 9 de septiembre por 15 contra 14. A favor de que no se difundiera sufragaron dos delegados del Partido Comunista, tres del Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de la Lista 711 de Sendic, cuatro representantes de las bases de Canelones y tres integrantes de la Presidencia de la coalición, incluido el titular Javier Miranda.

El resto de los sectores se expresó a favor de que se informara antes del Plenario del contenido del informe del Tribunal. En esta postura se expresaron Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Todos sumaron 14 votos.

Según el diario El País, aunque ganó la postura de no divulgar el dictamen por 15 contra 14, los estatutos establecen que si hay un tercio en contra —lo que ocurrió en la Mesa Política— la resolución es negativa. Esto, porque una decisión adoptada en febrero de 2014 establecía que los fallos de conducta debían entregarse antes del Plenario. Por lo tanto, ganó la posición de repartir el informe antes del 9 de septiembre.

Las divisiones internas con respecto a este fallo y cómo se divulga dejan al desnudo la falta de acuerdo de la coalición, lo que hace pensar que sería muy difícil alcanzar los cuatro quintos de votos del Plenario (139) para poder votar alguna suspensión a Sendic por la "conducta desviada" en la que incurrió al realizar compras de carácter personal con las tarjetas corporativas del ente. En total gastó $ 538.973 y US$ 38.325, informaron el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

El lunes, para llegar a acordar que el fallo finalmente se divulgue el lunes 4 de septiembre se realizaron dos votaciones más. El sector del expresidente José Mujica planteó que el informe se conociera dos días antes del Plenario y el Nuevo Espacio que se difundiera una semana antes. Ninguna de las dos mociones se aprobó, ya que la votación resultó en empate (16 a 16), dijeron las fuentes consultadas por El País.

En un tercer intento, y a propuesta de Miranda, se resolvió que se hiciera conocer el dictamen el lunes 4 de septiembre a partir de la hora 11 en la sede de la coalición o mediante el acceso a una nube con una clave a todos los integrantes del Plenario, dijo en conferencia de prensa el secretario político del Frente, Gonzalo Reboledo.

En la reunión de la Mesa, las bases del interior manifestaron que pedirían un cuarto intermedio para poder realizar consultas con sus coordinadoras en caso de enterarse del fallo el mismo día y eso también fue determinante para que no se postergara la difusión hasta el 9 de septiembre. "Para los sectores políticos quizás el plazo podía haber sido menor y quizás para las bases de Montevideo también; pero en el interior se hace necesario que el período se haga más largo para discutir esto", afirmó Reboledo.

El Reino Unido aseguró que no aceptará "amenazas" durante la negociación del Brexit

(01/09/17 - Inglaterra)-.El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, añadió que Londres y Bruselas deberían comenzar las discusiones sobre el acuerdo financiero por el Brexit, "porque es bueno para las empresas, y es bueno para la prosperidad de los británicos y del resto de ciudadanos de la UE".

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, advirtió este viernes que este país no aceptará "amenazas" durante la negociación del Brexit, después de que la Unión Europea (UE) lamentara la falta de avances en este proceso.

"No podemos aceptar que se nos amenace con pagar un precio en la primera parte (de las negociaciones)", dijo Fox durante una conferencia de prensa reproducida por la agencia de noticias Efe, en la última jornada de su viaje a Japón, país al que viajó acompañando a la primera ministra británica, Theresa May.

Fox añadió que Londres y Bruselas deberían comenzar las discusiones sobre el acuerdo financiero por el Brexit, "porque es bueno para las empresas, y es bueno para la prosperidad de los británicos y del resto de ciudadanos de la UE".

Juanchi Zavaleta llama a votar por Cristina

(01/09/17 - Hurlingham)-.El intendente Juan Zabaleta dejó a Randazzo para apoyar la candidatura de Unidad Ciudadana a la senaduría nacional en las elecciones generales de octubre.

Juan Zabaleta que había acompañado a Cumplir en las primarias convocó a votar por el espacio que lleva a Cristina Fernández de Kirchner al Senado en el mes de octubre al señalar que los vecinos de su municipio "se manifestaron contra las políticas de ajuste de este gobierno y la opción más votada fue Unidad Ciudadana".

Zabaleta fue muy crítico de la construcción de Florencio Randazzo, de la que era uno de los pilares en el conurbano junto a Gabriel Katopodis, e incluso días antes de las primarias presionó al ex ministro para que conformara un frente con Unidad Ciudadana.

Florencio Randazzo centró la formación del Frente Justicialista Cumplir en tres intendentes: Gabriel Katopodis de San Martín, Eduardo "Bali" Bucca de Bolivar y Juan Zabaleta de Hurlingham. Este último, luego de que varios integrantes de la lista que el randazzismo presentó en dicho municipio anuncien su apoyo a Jorge Taiana para que sea el tercero senador, anunció formalmente que él también apoyara al mencionado espacio.

"Escuchamos a los vecinos de Hurlingham que se expresaron en las PASO de Agosto. Se manifestaron contra las políticas de ajuste de este gobierno, y la opción más votada fue Unidad Ciudadana. Por eso, les propongo a todos los vecinos que acompañen a los candidatos en las elecciones de octubre", anunció en su cuenta de Twitter.

Desde Cumplir intentaron relativizar la salida de Zabaleta y otros dirigentes al considerar que en las generales de octubre mantendrán los votos obtenidos en las primarias ante un escenario de mayor polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. 

Autorizan el tránsito por lugares públicos y privados de acceso público a perros guía

(01/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la adhesión a la Ley nacional 26.858  de derecho para el acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.

Además, se solicita a la autoridad de aplicación realizar campañas de información y concientización dirigidas a la ciudadanía acerca de los derechos que asisten a las personas con discapacidad acompañadas de perro guía o de asistencia.

"En este momento la mejor forma de frenar al macrismo es votar a Cristina"

(01/09/17 - Elecciones 2017)-.La legisladora Alcira Argumedo analizó la situación del país, la concepción del poder en Cambiemos y la implementación de las recetas neoliberales en la economía. Aseguró que la mejor opción en octubre es votar a Cristina Fernández de Kirchner pero pide discutir un proyecto y las formas de conducción después de las elecciones.

Alcira Argumedo tiene una trayectoria como intelectual y militante política, además de ser precandidata a Presidente por Proyecto Sur en 2011 es socióloga e investigadora del Conicet. Consultada por los resultados de las primarias y los dos años de gestión de Mauricio Macri consideró que "el único freno simbólico en lo inmediato que se le puede poner al macrismo es votar a Cristina".

"Mi tesis es que, más allá de lo que se pueda discutir en octubre, en este momento la mejor forma de frenar al macrismo es votar a Cristina. En este momento, si yo estuviera en la provincia de Buenos Aires, votaría por Cristina, porque es lo que puede poner un freno a esta soberbia desbordante del macrismo. Ahora, ¿qué pasa después de octubre? Hay que replantearse un gran debate, no solamente acerca de un proyecto sino de las formas de conducción política", explicó Argumedo en una entrevista exclusiva con revista Zoom.

La diputada de Proyecto Sur sostiene que las políticas económicas y sociales de Cambiemos son tan drásticas "que empezás a decir: ´Bueno, pará, en octubre empezamos a hablar de nuevo, ahora hay que tratar de poner un freno´", a lo que agregó: "El tema es si el kirchnerismo duro va a cambiar su concepción tan rígida. Yo tengo la sensación de que sí, pero tiene que hacerlo. Son muchas las cosas que hay que solucionar pero, desde mi perspectiva, es el único freno simbólico en lo inmediato que se le puede poner al macrismo".

"La política del gobierno nos lleva hacia una crisis, porque esta combinación ya ha sido explosiva en tres oportunidades; este combo de endeudamiento irresponsable, bicicleta financiera con los Lebacs y el acoso a las pymes, que son las que absorben mayor capacidad de empleo. Es lo que hizo Martínez de Hoz y culminó en la crisis de 1981; es lo que hicieron Machinea y Sourrouille, a fines del alfonsinismo, y terminó en la hiperinflación del 89; y es lo que hizo Cavallo en el menemismo y acabó en la crisis del 2001. Van galopando hacia una crisis, donde la lógica política es seguir endeudándose de forma irracional", analizó sobre la política de Cambiemos.

Argumedo entiende a Cambiemos como "la última expresión de aquello que se llamó una restauración conservadora", pero entiende que la conducción del kirchnerismo entre 2011 y 2015 "tuvo mucho Laclau". Resalta la conducción de Juan Domingo Perón, la formación, y la estrategia política, de concepciones y de valores, al resaltar que "una cosa era ese peronismo y otra cosa es el pejotismo".

Por últmo hace un análisis de lo que la alianza que Francisco "Pino" Solanas hizo con Elisa Carrió, la principal aliada de Mauricio Macri: "Ahí viene una cosa muy puntual que es el problema de los recursos para las elecciones. Tanto Carrió, que había sacado 1,8%, como nosotros, que habíamos sacado 0,9%, estábamos todos medios fundidos. Entonces se hizo una alianza electoral puntual que nos permitiera juntar fuerzas, pero se sabía que esto tenía patas muy cortas. Es muy difícil la construcción política en condiciones en que no tengas recursos que te respalden", concluyó.

Córdoba Reprime: Allanaron locales de organizaciones sociales

(01/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.Desde distintas organizaciones sociales denuncian que por orden del fiscal Gustavo Dalma la policía realizó allanamientos simultáneos en diferentes espacios y centros culturales de organizaciones políticas y sociales en varios puntos de la la capital provincial.

A tono con las políticas represivas del gobierno nacional, el gobierno de la docta ha avanzado sobre las organizaciones sociales que hace apenas unos días habían marchado contra el gatillo fácil.

Desde Córdoba, denuncian que por orden del fiscal Gustavo Dalma la policía realiza allanamientos simultáneos en diferentes espacios y centros culturales de organizaciones políticas y sociales en varios puntos de la la capital provincial.

Se trata de establecimientos y casas de militiantes que participaron el lunes en la marcha contra el Gatillo Fácil, como la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, la Casa 1234, el espacio social y cultural Ateneo Anarquista en Barrio Güemes, la Kasa Karakol de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba,

En un comunicado, las organizaciones solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. Además, adjuntaron la lista de operativos y detenidos.

El listado total de las casas allanadas es el siguiente
1- Casa 1234. Barrio Güemes. 
2- Ateneo Social Anarquista. Barrio Güemes.
3- Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha. Barrio Müller. Tres militantes llevadxs a la central para constatar identidad, ya liberadxs.
4- Biblioteca Popular de Villa la Maternidad. 
5- Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base). Secuestraron instrumentos. 
6- Casa de una de las madres de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. 
7- Local del Partido Obrero (centro de la ciudad). 
8- Local del Partido de la Victoria.

Evo Morales viajó a Perú para instalar el III Gabinete Binacional

(01/09/17 - Relaciones Bilaterales)-.Los presidentes de Bolivia y Perú mantendrán un encuentro en procura de alcanzar acuerdos relacionados con cuatro “ejes importantes”.

Antes de instalarse la tercera versión de la cita binacional, Morales y Pedro Pablo Kuczynski mantendrán hoy una reunión para definir el norte de los acuerdos que consignará la Declaración de Lima.

“Estamos trabajando acá con los equipos técnicos de los diferentes ministerios a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, desde Lima a la emisora estatal Patria Nueva.

Según el diario La Razón, el Jefe de la Diplomacia boliviana precisó que los cuatro ejes que son la base de este encuentro son Medioambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos para temas relacionados con el lago Titicaca y el río Mauri; y Seguridad y Defensa, para fijar un sistema de lucha integrado para delitos transnacionales como el tráfico de droga, trata y tráfico, bienes incautados, lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas.

Un tercer eje tiene relación Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Integración para la Infraestructura y el desarrollo. Justamente en este eje están consignados el tren bioceánico y el potenciamiento del puerto peruano de Ilo para la carga del comercio exterior de La Paz.

“En la Declaración de Lima se harán efectivos muchos acuerdos binacionales en ese horizonte de que somos países hermanos (…), estamos tomando decisiones de un acuerdo de hermandad”, sostuvo Huanacuni.

Entre los acuerdos que pactarás Palacio Quemado y Casa de Gobierno están el Estatuto de la Autoridad Binacional del Sistema Hídrico del lago Titicaca, el rio Desaguadero, lago Poopo y Salar de Coipasa; intercambio de notas revérsales, el acuerdo sobre la atención y protección de niños y niñas; y el acuerdo de la Marina Mercante del Perú con la Armada Boliviana, entre otros.

Colonos israelíes amenazan con violar a mujer palestina

(01/09/17 - Genocidio Palestino)-.Un grupo de colonos israelíes de un asentamiento ilegal amenazó a través de un megáfono con agredir sexualmente a una mujer palestina.

El vídeo, difundido el martes por el grupo pro derechos humanos B’Tselem, muestra a un grupo de colonos israelíes que pertenecen al asentamiento illegal israelí Kiryat Arba, en la localidad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), lanzando amenazas con un lenguaje muy soez contra los palestinos del barrio de Al-Hariqah el pasado 24 de agosto.

De acuerdo con la declaración de B'Tselem y según muestra la grabación, los colonos, en presencia de soldados y policías israelíes que no intervinieron en ningún momento, usaron un altavoz para lanzar insultos a los palestinos, al Islam y al Hazrat Mohamad (la paz sea con él).

Una vez que los colonos observaron a una mujer palestina, una voluntaria local que empezó a filmarlos, dirigieron sus amenazas a ella y comenzaron a amenazarla con agredirla sexualmente.

(Cuando empecé a filmar) los colonos comenzaron a usar lenguaje sucio y gritar obscenidades sobre mí, el Islam, y especialmente al Profeta Mohamad (P)", indica la mujer palestina, agregando que no es la primera vez que documenta cómo los colonos israelíes insultan al Islam en presencia de las fuerzas israelíes.

La voluntaria no identificada prestó testimonio a la organización pro derechos humanos y dijo que los colonos israelíes estaban celebrando una fiesta en una colina cercana y encendieron la música cuando el llamado musulmán a la oración empezó a sonar desde una mezquita. Ahí es cuando comenzaron a insultar al Islam. Los colonos continuaron insultando y lanzando improperios durante horas.

"(Cuando empecé a filmar) los colonos comenzaron a usar lenguaje sucio y gritar obscenidades sobre mí, el Islam, y especialmente al Profeta Mohamad (P)", indica la mujer palestina, agregando que no es la primera vez que documenta cómo los colonos israelíes insultan al Islam en presencia de las fuerzas israelíes.

Como musulmana, la mujer asegura que estaba "extremadamente ofendida por los insultos" contra el Profeta Mohamad (P). "Como mujer, me sentí terrible escuchando el lenguaje sucio dirigido personalmente a mí por estar filmándolos", añadió.

Durante las últimas semanas, con frecuencia ha habido informes sobre los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos y sus hogares en el distrito de Al-Jalil, en particular en la Ciudad Vieja.

El municipio brinda cursos de concientización vial

(01/09/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal inició los cursos de Concientización Vial destinados a quienes gestionen su primera licencia de conducir y a aquellos que soliciten una ampliación a categorías profesionales. De esta manera suma una nueva herramienta para cuidar a los vecinos.

“La idea es contribuir a prevenir accidentes de tránsito, que está comprobado que son una de las principales causas de muerte en Argentina. Tenemos la indicación del intendente Mariano Cascallares de avanzar con estas políticas de prevención”, explicó el director general de Tránsito y Transporte, Daniel Raimundo.

La capacitación también tiene como fin que fundamentalmente aquellos que empiezan a circular sepan con qué documentación deben contar, cuáles son las medidas de seguridad vial necesarias para conducir y cuáles las infracciones que pueden acarrear la retención del vehículo o la licencia por parte de los agentes de tránsito.

La iniciativa se enmarca dentro del fuerte trabajo que el intendente Mariano Cascallares impulsó en materia de seguridad vial y control de tránsito en el distrito, que -cabe decir- implicó una multiplicación de los operativos antipicada  y de control de alcoholemia, cumplimiento de las normas de tránsito y tenencia de documentación habilitante para conducir.​

Taiana criticó al gobierno por llevar a los argentinos a "hacer el ridiculo ante todo el mundo"

(01/09/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana Jorge Taiana cuestionó al gobierno nacional por haber manipulado la carga de los resultados el día de las elecciones PASO llevando a los argentinos a ser "el ridículo del mundo".

"Hace dos semanas que sabíamos que habíamos ganado. El gobierno manipuló los resultados el día de las Paso", señaló Taiana en declaraciones a TN.

En este sentido, el candidato a senador nacional resaltó que con su actitud y accionar el gobierno nacional llevó a los argentinos a ser "el ridículo del mundo" ya que "hasta la BBC remarcó lo insólito de que Macri haya festejado un triunfo y luego haya resultado ser que en verdad ganó Cristina".

Por otra parte, al referirse a la desaparición de Santiago Maldonado, el ex canciller manifestó que "se trata de una desaparición forzada en el marco de una protesta social que fue reprimida por una fuerza de seguridad federal", al tiempo que remarcó que "es el primer caso de este tipo que tenemos desde el retorno de la democracia".

"Es un hecho político conmocionante que haya una desaparición forzosa en la Argentina. Hay una obligación de investigar a fondo los hechos y lo que surge de los familiares que son los principales interesados en que aparezca Santiago es que no hay una voluntad estatal de hacerlo", concluyó.

Un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

(01/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La organización humanitaria Amnistía INternacional emitió un documento al cumplirse el mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Desde Reporte Sur reproducimos el comunicado de prensa de Amnistía Internacional.

Comunicado de AI
A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional refuerza el reclamo para que el Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrarlo.

La mañana del 1 de agosto, la Gendarmería Nacional reprimió de forma violenta a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut. Tras estos hechos, nada se sabe de Maldonado.

En el marco del reclamo por su aparición, Amnistía Internacional difunde un documento que da cuenta de los alcances y obligaciones del Estado frente a una desaparición forzada. Esta iniciativa se suma a una estrategia de alcance mundial, llamada Acción Urgente,que la organización lanzó el 9 de agosto.

“Desde Amnistía Internacional consideramos que el Estado debe poner a disposición los máximos esfuerzos para encontrar a Maldonado, más aún si tenemos en cuenta que Santiago desapareció en el marco de una protesta social donde intervino Gendarmería", señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Además, Amnistía Internacional valora positivamente la intervención de un organismo de expertos a nivel nacional y local que pueda contribuir a una investigación independiente e imparcial.

Manifestantes protestaron contra el ajuste impuesto por el gobierno y la Junta Fiscal norteamericana

(01/09/17 - Puerto Rico)-.Cientos de puertorriqueños salieron este miércoles a las calles de la capital (San Juan) para protestar por las medidas de austeridad, a medida que crece el enojo por la persistente crisis económica que ha castigado particularmente a la clase trabajadora.

Los manifestantes sostuvieron carteles que condenaban las medidas, como los nuevos impuestos, el aumento en el costo de los servicios públicos y los recortes a un sistema de pensión pública que acarrea pasivos por casi 50.000 millones de dólares.

“Abusan de nosotros los pobres trabajadores. No robamos. No fuimos corruptos”, decía el afiche de Eva Feliciano, una empleada pública jubilada, de 70 años, quien expresó que a veces no tiene suficiente dinero para hacer las compras en el supermercado para ella y su esposo.

Los manifestantes se congregaron en las afueras la oficina de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, creada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos para “supervisar” las finanzas de Puerto Rico, con el objetivo de “llamar la atención” de las autoridades y buscar respuestas.

“Las medidas de austeridad que se han estado aprobando afectan a todo el pueblo de Puerto Rico”, expresó Luis Pedraza, líder de un sindicato que representa a unos 20.000 trabajadores en el sector privado y público.

El Congreso estadounidense aprobó en junio pasado la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés) que estableció la Junta de Supervisión Fiscal, la cual obligó al Ejecutivo puertorriqueño, Ricardo Rosselló, a recortar drásticamente el gasto social para atender, al menos en parte, el pago de una deuda pública de 74.000 millones de dólares.

La isla de 3,4 millones de habitantes tiene un índice de desempleo de 10 por ciento. Está en recesión desde hace una década, por lo que ha causado un éxodo de casi 450.000 personas al territorio continental de Estados Unidos.

Las fotos de Yemen que Estados Unidos y Arabia Saudí no quieren que veas

(01/09/17 - Yemen)-.Arabia Saudí mantiene un bloqueo mediático para que los periodistas no puedan documentar las atrocidades que comete en Yemen con la complicidad de Estados Unidos.

Imágenes como las que acompañan esta nota no salen en las pantallas de televisión y rara vez aparecen en los diarios occidentales, en parte porque Arabia Saudí está bloqueando con éxito el acceso de los periodistas extranjeros a Yemen.

El periodista Nicholas Kristof denuncia en un artículo publicado el martes en el diario The New York Times haber estado intentando durante casi un año llegar a las zonas devastadas por los ataques saudíes en Yemen sin tener éxito porque el régimen saudí no lo dejó.

Relata como el único modo de acceder a las zonas yemeníes objeto de los constantes ataques aéreos es mediante vuelos chárter organizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos de ayuda, ya que los vuelos comerciales están prohibidos.

No obstante, los aviones militares saudíes controlan este espacio aéreo y prohíben cualquier vuelo en el que haya un periodista a bordo. La ONU "no está tomando riesgos" y considera esta prohibición muy en serio, asegura el periodista.

"Esto es enloquecedor: Arabia Saudí extorsiona a las Naciones Unidas para que excluyan a los periodistas para evitar la cobertura de las atrocidades saudíes", denuncia Kristof.

Esto es enloquecedor: Arabia Saudí extorsiona a las Naciones Unidas para que excluyan a los periodistas para evitar la cobertura de las atrocidades saudíes", denuncia el periodista Nicholas Kristof.

El autor del artículo se muestra consternado porque asegura que el Gobierno saudí está cometiendo crímenes de guerra en Yemen con la complicidad de Estados Unidos y el Reino Unido.

Los saudíes regularmente bombardean a civiles y, peor aún, han cerrado el espacio aéreo e impuesto un bloqueo para someter a la población yemení. Eso significa que los civiles yemeníes, incluidos los niños, sino mueren en los bombardeos mueren de hambre. Cuenta el caso de Buthaina, una niña de 4 ó 5 años que fue la única de su familia que logró sobrevivir a un ataque saudí.  

Organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han concluido en repetidas ocasiones que los ataques aéreos saudíes son crímenes de guerra y que Estados Unidos comparte la responsabilidad porque proporciona a los saudíes el reabastecimiento aéreo y la inteligencia utilizados para los ataques, así como gran parte del armamento.

Kristof asegura que los estadounidenses deben detener todas las transferencias de armas a Arabia Saudí hasta que termine el bloqueo y los bombardeos del reino contra Yemen.

Uno los devastadores efectos de dicha agresión es la peor epidemia mundial de cólera que ha estallado en Yemen, donde hay mucha gente desnutrida. Cada día 5000 yemeníes son infectados con cólera.

Cristina se reunió con chicos de una escuela del distrito

(01/09/17 - Lanús)-.Durante su visita compartió una charla  con niños y niñas de la escuela 53 de Avellaneda en Abremate, un Centro interactivo de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Lanús, abierto al público, al que concurren escuelas de distintos lugares.  En Abremate se realizan visitas guiadas, hay muestras itinerantes y una ludoteca para el aprendizaje de chicos y chicas. 

Además, Cristina se reunió con candidatos y candidatas a concejal de la primera y tercera sección electoral. El encuentro  reunió a todas las listas que participaron de las PASO.  

En un fuerte mensaje de unidad Cristina conversó con los candidatos y candidatas por más de dos horas. 
Todos los participantes coincidieron en trabajar fuertemente en una campaña ciudadana, junto a los vecinos y dirigentes en todos los distritos de la provincia. 

Tras ganar las elecciones del domingo 13 de agosto desde Unidad Ciudadana destacaron que la mayoría opositora expresada en las urnas se debe transformar en una fuerza mayoritaria en el Congreso y en los Concejos Deliberantes.

En ese sentido coincidieron en profundizar el acercamiento con diversos sectores para lograr acuerdos programáticos que permitan lograr una representación parlamentaria que pueda frenar el ajuste del gobierno y el avasallamiento de los derechos democráticos y ciudadanos.

Además, expresaron que la mayoría de la ciudadanía votó para defenderse del ajuste y destacaron que en la próxima elección se define si en el Senado Jorge Taiana defiende a los trabajadores o Gladys González convalida la flexibilización laboral, los nuevos aumentos tarifarios y el ajuste.

Plástica IPC cierra y ofrece indemnizaciones

(01/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El gremio plástico adelantó que quedó descartada la posibilidad de una reconversión y la empresa catamarqueña ofrece las indemnizaciones para cerrar sus puertas. Sus más de treinta empleados quedan en la calle.

La empresa Industrias Plásticas Catamarca (IPC), ubicada en el parque industrial El Pantanillo, tiene prácticamente tomada la decisión de abandonar la provincia y despedir a los más de 30 empleados, con los que hoy tiene una deuda de casi dos meses.

El secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, Walter González, reconoció que hubo contactos telefónicos con los propietarios de IPC en los que le aseguraron que “están buscando la plata para hacer ofertas de indemnización”, y dejó en claro que no hay ningún tipo de voluntad de avanzar en la reconversión de la fábrica. 

Así, la empresa haría propuestas a los 32 empleados para avanzar en un retiro “voluntario”. “Esto es, en otras palabras, que se van de la provincia”, sentenció el sindicalista en declaraciones a El Ancasti.

IPC, que tiene más de 30 años en Catamarca, se instaló como fabricante de cassettes y luego evolucionó para empezar a producir discos compactos. Sin embargo, las dificultades para acceder a la materia prima y la poca competitividad con el mercado externo hicieron poco rentable el proceso: “Cuesta 0,10 centavos traer un CD importado”, graficó González.

Como alternativa, el gremio barajó la posibilidad de que la planta se convierta a la fabricación de bidones o jeringas, pero esto fue desestimado. “Hicimos muchos esfuerzos en este sentido, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

Además, el predio está en receso desde el primero de julio, cuando iniciaron las suspensiones por tres meses con un acuerdo económico que hasta ahora la empresa no cumple. En este sentido, acumularon dos meses de deuda y González comentó que la semana pasada depositaron $1.000 “que no llegaron a las manos de los empleados porque se los consumió el banco para cubrir saldos”. “Fue una burla de la empresa”, lamentó González.

En enero de este año comenzaron las señales de IPC hacia sus empleados, cuando dejó de pagar la totalidad del sueldo. Esto implicó que desde febrero se redujeran los turnos y en consecuencia también los salarios. Incluso cortó su vínculo con una empresa de seguridad privada y para evitar despidos cedió la guarda del predio a un grupo de operarios. A mediados de junio se firmó el acuerdo que hoy incumplen: paralización de la fábrica, a cambio de cobrar una suma fija que promedió los $12.500 por empleado.

Piden juicio oral para acusada por la apropiación de una niña nacida en cautiverio en 1977

(01/09/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal para crímenes de lesa humanidad de La Plata pidió la elevación a juicio de la causa en la que una mujer está imputada por la apropiación de la nieta recuperada María Natalia Suárez Nelson, hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, víctimas de la última dictadura. 

María del Luján "Mora" Di Mattia fue considerada por los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira coautora del delito de "alteración del estado civil de un menor de diez años, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público (Acta de Nacimiento) y en calidad de partícipe necesario del delito de falsedad ideológica de instrumento público (Certificado de Nacimiento), todos estos últimos en concurso ideal".

Además, "los delitos atribuidos, concurren a su vez, materialmente, con el delito de retención y ocultamiento de un menor de diez años". María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson militaban en Montoneros y vivían en una casa de la calle 8 de La Plata.

El 10 de junio de 1977, Isabel salió a hacer compras y Mario se quedó en la casa, momento en que tropas de la Armada cercaron la vivienda y se originó un tiroteo en el que murieron Suárez Nelson y un integrante de la fuerza naval. Isabel Corvalán, que cursaba un avanzado embarazo, fue capturada al regresar a la casa y trasladada al centro clandestino de detención La Cacha, donde permaneció hasta agosto de 1977, cuando fue llevada para que diera a luz a su hija, a la que llamó Lucía, para luego ser devuelta al mismo lugar. 

El entonces jefe de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada, Juan Carlos Herzberg, entregó a la niña al matrimonio conformado por Omar Alonso y María del Luján Di Mattia, quienes no podía concebir naturalmente.

El 8 de agosto de 1977, Alonso y Di Mattia recibieron a Lucía y la inscribieron como hija biológica, para lo cual se valieron de certificados de nacimiento apócrifos.
La imputada "no sólo co-intervino en la realización de los hechos con su esposo sino que a su vez sostuvo esta situación durante los más de treinta años en los cuales se mantuvo oculta la verdadera identidad de la víctima", señaló el requerimiento de elevación a juicio.

En 1985, el abogado Ramón Torres Molina, de Abuelas de Plaza de Mayo, denunció judicialmente el caso de la hija del matrimonio Corvalán-Suárez Nelson y en el marco de esa causa se dispuso la detención de Alonso y Di Mattia, pero ambos huyeron a Paraguay con la niña.

A mediados de los '90, Alonso y Di Mattia fueron apresados y recién en 2005 la justicia ordenó obtener elementos que contuvieran el ADN de la joven y realizar con ellos el cotejo genético, con el que se probó su verdadera identidad y la falsa inscripción como hija de Alonso y Di Mattia, mediante certificado de constatación de nacimiento expedido por el médico Francisco Bosia.

En 2007, la justicia declaró la nulidad del acta de nacimiento apócrifa y ordenó su inscripción como hija de Corvalán y Suárez Nelson, tras lo cual el Ministerio Público Fiscal requirió la declaración de cosa juzgada írrita respecto de Alonso y su detención e indagatoria, junto con la del oficial Herzberg.

Posteriormente, la Unidad Fiscal platense amplió el requerimiento de instrucción respecto de Di Mattia y el médico Francisco Bosia, al tiempo que solicitó la escisión del trámite para que Alonso y Herzberg fueran enjuiciados.

Ambos fueron condenados en 2010 por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Recibieron 15 años de prisión tras la revisión del fallo realizada en 2013 por porte de la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó agravar las penas de diez años impuestas en la instancia anterior.

Tras reiterados pedidos, en 2010 finalmente se indagó a Di Mattia y Bosia, cuyo procesamiento dispuso el juez federal Manuel Blanco, por los delitos de supresión de identidad, retención y ocultamiento de una menor de 10 años y falsedad ideológica de instrumento público. 

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó parcialmente el procesamiento de Di Mattia y dictó la falta de mérito respecto al médico, que falleció poco después.

Las FARC presentaron nombre y logotipo de su nuevo partido político

(01/09/17 - Colombia)-.Las FARC desvelaron ayer jueves el logotipo y el nombre de su nuevo partido político que ahora se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"Por decisión mayoritaria en nuestro congreso, se definido como nombre del #NuevoPartido: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)", escribió en Twitter el ex jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverry ('Timochenko').

El logotipo de la nueva formación es una rosa roja integrada por una serie de medias lunas con una estrella también roja en el centro. Debajo de la misma y en verde, aparecen las siglas del partido.

La nueva denominación de la ex guerrilla, que mantiene las siglas FARC usada durante 53 años para designar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue elegida durante el congreso que realiza desde el domingo en Bogotá, capital de Colombia.

Por decisión mayoritaria en nuestro congreso, se definido como nombre del #NuevoPartido: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)", dice el ex jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverry.


Se espera que el partido FARC participe en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2018. Sin embargo, ha descartado su participación en las presidenciales de ese mismo año.

¿Crímenes de Guerra? Estados Unidos y sus aliados mataron mil novecientos civiles en Al Raqa

(01/09/17 - Conflicto Sirio)-.El informe de un grupo de monitoreo del conflicto sirio de carácter independiente indica que los ataques de Estados Unidos y sus aliados han dejado en realidad más de 1700 víctimas civiles en Al-Raqa (norte de Siria), aunque no lo admitan.

El grupo de monitoreo Airwars hasta este jueves ha recopilado la muerte de unas 1700 o más personas por ataques aéreos y de artillería de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, en la gobernación de Al-Raqa desde el mes de marzo pasado.

Lo curioso es que la Corte Penal Internacional de La Haya no se haya involucrado en delitos de guerra tan graves y siempre apunte sus cañones hacia pequeños dictadorzuelos africanos en vez de apuntar a los grandes asesinos mundiales.

Se cree que un mínimo de 860 civiles, entre ellos 150 niños, murieron en Al-Raqa desde el inicio de sus operaciones el pasado 6 de junio para tomar la ciudad, actualmente bajo control de EIIL (Daesh, en árabe). Las fotografías y nombres de muchos de los niños muertos han sido difundidos en las redes sociales por los miembros supervivientes de sus familiares.

El teniente estadounidense Stephen J. Townsend, no obstante, ha considerado públicamente que las cifras de estos informes son "hiperbólicas" y, en marzo, ya había calificado de "no creíbles" los informes sobre las victimas mortales de uno de estos ataques, aunque la coalición no había completado aún su propia investigación. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) posteriormente determinó que el bombardeo podría haber sido uno de los más mortíferos llevados a cabo por la coalición.

En la crítica más seria de la coalición, Townsend ha sido acusado por Amnistía Internacional (AI) de realizar acciones ilegales después de que el general se haya jactado de la mortífera potencia del fuego de la coalición en Al-Raqa. 

Townsend dijo al diario estadounidense New York Times que la coalición dispara contra "todas las embarcaciones que encontramos" en el río Eufrates. Esto mientras que según informes locales, los civiles siempre han sido asesinados mientras tratan de escapar de la ciudad a través del río o usar sus aguas para beber. La oenegé ha documentado estos casos en su informe.

Organizaciones, como 'Al-Raqa Está Siendo Sacrificada En Silencio', han denunciando los comentarios de Townsend, y la Red Siria para los Derechos Humanos, que señala en al menos 800 civiles el número de asesinados por las operaciones de la coalición desde el 5 de junio, aseguró que podría proporcionar los nombres de las víctimas inocentes a Townsend si este quisiera.

Los ataques de los cazas de la coalición en territorio sirio no están autorizados por el Gobierno de Damasco ni han sido avalados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).