Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fuerte apoyo a Verónica Magario tras las acciones de Cambiemos

(02/09/16 - La Matanza)-.Las responsables de las Secretarías de la Mujer, Legisladoras, Funcionarias y Militantes  de Mujeres Peronistas, adhieren a un comunicado de prensa donde se repudia la situación que el gobierno de Cambiemos le hizo pasar a la intendenta de la Matanza. Aunque entre Cambiemos y la intendenta Magario, como ilustra la foto, los trabajadores ya eligieron.

“Queremos hacer pública nuestra preocupación y repudio ante la situación que vivió la Intendenta de La Matanza y Secretaria de la Mujer de nuestro Partido, Verónica Magario”, expresa el comunicado de prensa redactado por Mujeres Peronistas.

El día lunes, la Intendenta recibió al Presidente Mauricio Macri y a la Gobernadora María Eugenia Vidal con el fin de visitar la nueva embotelladora de la empresa Manaos en ese distrito y realizar conjuntamente la inauguración.

Sin embargo, a la Intendenta, se le impidió recorrer la planta junto con los otros mandatarios así como también subir al escenario para participar del acto oficial. Ante esta situación, las Mujeres Peronistas redactaron un comunicado de prensa que ya cuenta con una gran adhesión en el mundo tanto político como social y cultural.

“Nos preocupa la falta de respeto político e institucional que significó este episodio. Verónica Magario no sólo fue elegida por los matanceros como su intendenta y representante, sino que además ha venido acompañando el crecimiento de la empresa Manaos antes del 10 de diciembre, en su rol dentro del gabinete municipal”, afirma el comunicado.
“Como mujeres peronistas, además, sentimos la necesidad de expresarnos sobre el respeto a la investidura que se le debe también a las mujeres con responsabilidad institucional y exigimos que el PRO lo incluya dentro de su agenda de género. La Igualdad debe ser política de Estado tanto como el reconocimiento de las representatividades surgidas de la voluntad popular”, afirman.

Hoy más que nunca reivindicamos las directivas de nuestra Eva Perón:

“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”.

 Adhieren al comunicado:
Las Senadoras Nacionales: María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Inés Blas (Catamarca); Teresa Luna y Hilda Cleria Aguirre (La Rioja); Norma Durango (La Pampa); Graciela de la Rosa (Formosa); Liliana Negre de Alonso (San Luis); María Ester Labado y Virginia María García (Santa Cruz); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Marina Riofrío (San Juan); Sigrid Elisabeth Kunath (Entre Ríos); Ana Claudia Almirón (Corrientes); Silvina García Larraburu (Río Negro); Nancy Susana González (Chubut); Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero); Maria Laura Leguizámon (Buenos Aires); Maria de los Angeles Sacnun (Santa Fé); Beatriz Mirkin (Tucumán); Liliana Fellner (Jujuy). La Senadora Provincial Nancy Sand (Corrientes). Las ex Senadoras Silvia Giusti (Chubut), Ana María Corradi (Santiago del Estero) y Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán); Elena Corregido (Chaco). Las Diputadas Nacionales: Daniela Castro (San Juan); Cristina Álvarez Rodríguez, Dulce Granados, Maria Fernanda Raverta, Mayra Soledad Mendoza, Juliana Di Tullio, Luana Volnovich, Marisa Guerin y Diana Beatriz Conti (Buenos Aires); María Cristina Britez (Misiones); Analuz Ailen Carol (Tierra del Fuego); Gabriela Beatriz Estevez (Córdoba); Nilda Garré y Liliana Amalia Mazure (CABA); Josefina Victoria Gonzalez y Silvia Frana (Santa Fé); Ana Llanos (Chubut); Inés Lotto (Formosa); María Lucila Masin, Sandra Marcela Mendoza y Analia Quiroga Rach (Chaco); Verónica Mercado y Cecilia Guerrero (Catamarca); Nilda Mabel Carrizo, Mirta Alicia Socaire y Miriam Gallardo (Tucumán); Maria Emilia Soria (Río Negro); Norma Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero); Ana Carolina Galliard (Entre Ríos). Las Diputadas Provinciales: Alicia Mayoral, Liliana Robledo y Claudia Godoy (La Pampa); Angélica García (Formosa); Graciela Mazzarino (San Luis). Las ex Diputadas: Claudia Bernazza (CABA), Carmen Nebreda (Córdoba), María Higonet (La Pampa). Las Secretarias de la Mujer: Celia Arena (Santa Fé); Araceli Ferreyra (Corrientes); Ana Castro (Catamarca); Liliana Robledo (La Pampa); Natasha Krupnik (Formosa); Mara Brawer y Patricia Aragón (CABA) y las integrantes de Tucumán. La intendenta Marisa Farsi (Cañuelas). La concejal municipal Miriam Sosa (Corrientes). La compañera Julia Ricci, Ines Paez, Marisa Oliva y Patricia Ayala. Las compañeras militantes de Tucumán, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa, Santa Fe, CABA, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza, Formosa, Misiones y Santiago del Estero.

Contundente apoyo popular a la Marcha Federal

(02/09/16 - Marcha Federal)-.Más de 200 mil personas de todo el país llegaron a Plaza de Mayo y rebalsaron el microcentro. En el acto de cierre los líderes de las CTA dejaron un contundente mensaje sobre la continuidad de la lucha contra las políticas del gobierno de Macri. 

Agrupaciones políticas, sociales y sindicales se encontraron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y avanzaron hasta Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal contra el ajuste, el tarifazo y los despidos del gobierno de Mauricio Macri. En el acto de cierre encabezado por líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, la convocatoria superó las 200 mil personas.   

En un duro discurso, Micheli recalcó que el Gobierno pretende que "los que menos tienen paguen el ajuste, mientras que las empresas acumulan cada vez más ganancias", y sentenció: "No queremos ningún ajuste, ni violento, ni gradual, ajuste las pelotas".

"Son vivos. No quieren venir porque hay conflictividad social. Y va a seguir habiéndola si no escuchan el clamor de los compañeros que vienen peleando. Si no nos escuchan, va a haber paro nacional más temprano que tarde", sentenció Micheli ante la ovación de los manifestantes

En el discurso de cierre, Yasky reclamó: "Queremos que se reabran las paritarias. Queremos un salario para llegar a fin de mes, no un bono para llegar a fin de año", y fue terminante con respecto a la continudad de la lucha obrera: "Este es el comienzo, puntapié inicial para el gran paro nacional".

Fiscales del caso AMIA denunciaron al ex presidente Menem por falso testimonio

(02/09/16 - Lesa Humanidad)-.Los titulares de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA denunciaron hoy por falso testimonio al ex presidente Carlos Menem a causa de la declaración testimonial que hizo este año en le marco de la causa que investiga el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos. 

La denuncia fue presentada hoy en los tribunales federales de Comodoro Py después de las 13.30 por lo que será sometida a sorteo a primera hora del lunes, a fin de definir a qué juez y a qué fiscal le tocará intervenir.Fuentes judiciales informaron que la denuncia se produjo luego de que el senador por La Rioja se mostrara "reticente" a aportar información tanto al prestar la declaración que se le tomó en su despacho de la cámara alta como en la ampliación que hizo por escrito.

"No se" y "no recuerdo", fueron las respuestas más utilizadas por el ex mandatario ante las consultas realizadas por los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini, tanto cuando lo visitaron en el Senado como cuando le enviaron un pliego de 25 preguntas escritas.

"¿Decidió o supo si existió una decisión comunicada a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el sentido de suspender los contratos con Irán en 1992?", fue una de las preguntas que le realizaron los fiscales a Menem, orientada a la hipótesis de trabajo de que allí podrían encontrarse un móvil del atentado.

Sin aportar información puntual en relación a las preguntas que se le hicieron, en el marco de otra pregunta el ex mandatario sostuvo que "no hubo ningún acuerdo nuclear" con Irán, país de orígen de los únicos imputados por la justicia argentina como autores intelectuales del atentado a la AMIA.

"¿Qué información respecto del atentado produjo la Secretaría de Seguridad y Protección a la Comunidad de la Presidencia de la Nación creada por decreto el 19 de julio de 1994? ¿está dicha información documentada?", fue otra de las preguntas que le hicieron.

Esa pregunta estuvo vinculada con que al día siguiente del atentado, Menem admitió fallas en la seguridad argentina y creo una Secretaria (a cuyo frente puso al brigadier Andrés Antonietti) que tuvo como primer objetivo intervenir en el tema pero que nunca informó de los resultados de su trabajo.

Desde el comienzo de la investigación, el papel de la Policía Federal -encargada de la custodia del edificio de la AMIA- y de la ex SIDE -que ya investigaba posibles células terroristas iraníes desde el atentado a la Embajada de Israel, en 1992- quedó bajos sospecha.

El titular de la SIDE cuando se produjo el atentado era Hugo Anzorreguy quien, al igual que Menem, está siendo sometido a juicio oral por el presunto desvío intencional de la investigación del atentado contra la mutual judía. 

En ese sentido, Menem si dijo recordar que le había encomendado a Anzorreguy que investigara el atentado, aunque no aportó información precisa sobre las instrucciones que le dio y sobre los resultados del trabajo de los servicios de inteligencia. 

En el juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA, que ya lleva 50 audiencias, se investiga la creación de una pista falsa para desviar la responsabilidad hacia la Policía Bonaerense y el abandono deliberado de la denominada "pista siria", que incluía a hombres cercanos al ex presidente.

Los fiscales de la UFI AMIA le habían enviado el pliego de preguntas a Menem luego de ir a verlo el 27 de mayo al Senado. Lo hicieron luego de que, en el marco de otra causa judicial, el ex mandatario dijo que tenía información sobre el atentado, algo que sus abogados repitieron en el juicio por el encubrimiento.

La decisión de tomarle declaración a Menem en el Senado, y luego por escrito, se produjo luego de que el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo le tomara testimonio de esa forma en el marco de la causa que investiga la muerte de Carlos Menem Jr., en 1995.

Venezuela confisca armas durante la marcha opositora

(02/09/16 . Venezuela)-.El ministro de Interior y Justicia venezolano denunció que cuerpos de seguridad de Venezuela confiscaron armas destinadas a ‘asesinatos selectivos’ en la marcha opositora del 1 de septiembre.

Según el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, se trata de un fusil 553 —"un arma sumamente peligrosa", según el ministro— para uso de francotiradores con una mira telescópica de alta precisión y un alcance efectivo de 1500 metros, que lo encontraron junto a "un lote de armas de guerra, municiones de diferentes calibres, material explosivo, prendas militares,y un silenciador con un alcance efectivo de mil 550 metros" a escasos kilómetros del Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia).

(Se puede) presumir, de acuerdo a las investigaciones que se adelantan hasta este momento, que iba a ser utilizado para hacer asesinatos selectivos en la concentración del 1 de septiembre", dijo el viernes el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol.

El Gobierno venezolano ha convocado este encuentro con los diplomáticos con el fin de darles a conocer los supuestos planes golpistas de la oposición venezolana que convocó el jueves a la “Toma de Caracas” así llamó a la movilización masiva para forzar al Gobierno a activar dentro de 2016 el referendo revocatorio contra el jefe de Estado.

El ministro explicó que el hallazgo de armas tiene relación con el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos. Cuando el apresado edil fue trasladado desde su arresto domiciliario a una prisión de máxima seguridad, se le halló "un dispositivo de almacenamiento masivo el cual contenía varios archivos sobre planes desestabilizadores" que permitieron dar con el paradero de las armas, detalló.

Además dijo que se localizó "un mapa geográfico del Distrito Capital con responsabilidades directas a varios actores de la ultraderecha venezolana para generar actos terroristas en nuestro país y un segundo archivo denominado agenda de actividades1S primeras ideas, donde se individualizaban las tareas".

Reverol agradeció las labores de inteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que permitieron detener el "golpe de Estado" que con el respaldo de USA, se pretendía ejecutar contra el Gobierno de Maduro.

Canciller venezolana: Toma de Caracas tuvo ‘marca de Washington’ - - HispanTV.com
La marcha de opositores al Gobierno realizada el jueves fue un plan golpista con la marca de Washington, asegura la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que gracias a "la acción del presidente (Nicolás) Maduro, de su cuerpos de seguridad, de inteligencia, desmantelaron estos planes violentos".

Rajoy vuelve a fracasar en su segundo intento de investidura

(02/09/16 - España)-.El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, no ha logrado la mayoría simple en la segunda votación de su investidura.

Con 170 votos a favor y 180 en contra, el resultado de la segunda ronda de votación de investidura ha sido este viernes idéntico al del pasado miércoles cuando también fracasó el líder del Partido Popular (PP) en su intento de seguir al frente del Gobierno de España.

El líder del gobernante PP solo ha contado con el respaldo de 137 de sus correligionarios y 32 de Ciudadanos (C’s) y uno de la Coalición Canaria. El resto de los partidos con representación en la Cámara Baja, que incluye a Unidos Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), rechazó dar su confianza a Rajoy.

Entre las alternativas que se barajan destacan: En primer lugar, un Gobierno del denominado 'cambio' en el que PSOE se impulse sobre Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas (los mismos que han votado en bloque no a Rajoy). En segundo lugar, una vez pasadas las elecciones vascas y gallegas el 25 de septiembre, el bando popular pueda conseguir más apoyos para investir a su candidato, Rajoy.

Otra opción sería nueva ronda de diálogos entre PP, PSOE y C’s, pero esta vez, sin presencia de Rajoy. Los populares deberían presentar a nuevo candidato que pueda arrancar al menos la abstención mínima de los socialistas.

Anteriormente, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, avisó a Rajoy de que el acuerdo con el PP acabará con el fracaso de su investidura. Y, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió al jefe del PP, que “no va a ser presidente ni hoy ni el viernes”, un pronóstico que hasta el mismo Rajoy ha admitido.

Tras el allanamiento a la Municipalidad, Mussi desestimó las denuncias y las vinculó a la política

(02/09/16 - Berazategui)-.El diputado provincial Juan José Mussi se refirió hoy al allanamiento de la Municipalidad al desestimar las denuncias en contra de la gestión de su hijo, el intendente Patricio Mussi, y vincularlas a la política.

Yo soy grande y viví la época de los militares y no vi una cosa semejante"
Luego de que la Gendarmería, por orden judicial, allanara las oficinas del edificio Municipal de Berazategui que dirige Patricio Mussi, el ex intendente del distrito y actual legislador del Frente para la Victoria, Juan José Mussi, desestimó hoy las denuncias en torno al plan de empleo "Argentina Trabaja".

Es que, tal como analizó Mussi, uno de los que aparentemente iniciaron la denuncia, Jorge Naddaf, "fue un ex candidato radical a intendente y creo que fue presidente del partido radical en Berazategui", a la vez que, agregó, el juez que lleva adelante la causa "tiene alguna historia relacionada con la (Cuenca) Matanza Riachuelo". 

"Él fue apartado de eso cuando yo era secretario de ambiente y presidente de ACUMAR", aclaró Mussi. 

"Llama la atención, primero, el motivo del allanamiento, y segundo, la forma tan poco respetuosa de llevar a cabo el procedimiento", lamentó el ex jefe comunal. 

"Yo soy grande y viví la época de los militares y no vi una cosa semejante", dijo.

Ostensible cambio de hábitos: Menos carne, más polenta y fideos

(02/09/16 - Gestión Macri, Polenta por Lomo)-.El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, detalló al respecto que “la pérdida del salario real llega al 8 por ciento”. Además, indicó que “se pasó de comprar de primeras a segundas marcas, y de segunda a terceras”.

El titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió este viernes que “la pérdida del salario real llega al 8 %”, mientras “estamos en porcentajes muy importantes de inflación”.

Asimismo, expuso en diálogo con Radio 10 que “aumentó la desocupación” y se refirió a los incrementos de los precios: “en febrero las subas fueron de 4.08 %; en marzo de 3.98 %; en abril de 3.53 %; en mayo de 2.29 %; en junio 3.16 %; en julio 2.39 % y en agosto de 1.95 por ciento”.

Esta escalada en el costo de vida impactó fuertemente en los hábitos de consumo. Al respecto, el ex legislador socialista indicó que “bajó el consumo de carne vacuna y aumentó el de polentas y fideos”.

“También se pasó de comprar de primeras a segundas marcas, y de segundas a terceras”, sentenció el referente de Consumidores Libres. 

Comenzó un curso sobre Derecho a la Identidad abierto a la comunidad

(02/09/16 - Derechos Humanos)-.Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Asociación Bancaria, la Universidad de José C. Paz (UNPaz) y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) invitaron a la apertura del “Curso de Derecho a la Identidad” que se inició el pasado miércoles 31 de agosto, a las 10, en el Auditorio Malvinas Argentina de la Asociación Bancaria, cita en Sarmiento 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la jornada inaugural participaron la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; el rector de la UNPaz, Federico Thea; y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. La capacitación se dictará los miércoles de 10 a 13 horas en la Asociación Bancaria y es gratuita.

El curso, que tendrá una duración de tres meses, es gratuito y destinado a público en general. Las clases se dictarán todos los miércoles de 10 a 13 horas en el mismo auditorio de la Asociación Bancaria del 31 de agosto al 16 de noviembre.

Para más información escribir a: Deptocsjurysoc@unpaz.edu.ar

Lesistencia apenas comienza, advierte el Frente Brasil Popular

(02/09/16 . Brasil)-.El Frente Brasil Popular (FBP) advirtió que la resistencia al gobierno usurpador, misógino y racista de Michel Temer apenas comienza y que la lucha contra su programa antipopular será implacable.

En un mensaje de apoyo a la depuesta presidenta Dilma Rousseff, el Frente -que agrupa a unas 60 organizaciones- aseguró que antes de lo que suponen los golpistas el pueblo brasileño será capaz de rechazar sus planes y retomar el camino de los grandes cambios.

Buscaremos la unidad y la movilización de las más amplias fuerzas populares, combatiendo sin cesar hasta derrotar a la coalición antidemocrática que rompió con el Estado de Derecho, señaló.

La misiva manifiesta también la certeza de que Dilma continuará inspirando y protagonizando la resistencia contra los golpistas, quienes al propiciar la ruptura del orden democrático materializan los propósitos antipatrióticos y antipopulares de las élites económicas.

La agenda de los usurpadores -agrega- desgarra las garantías de la Constitución de 1988 y afronta las conquistas obtenidas durante los gobiernos del presidente Lula y de Dilma Rousseff, con el claro propósito de favorecer los intereses de las oligarquías financieras, industriales, agrarias y mediáticas, en detrimento de los trabajadores.

En otra de sus partes, el texto difundido por el Frente Brasil Popular recuerda que durante los últimos meses millones de brasileños y brasileñas participaron en manifestaciones y protestas, ‘en un esfuerzo unitario para defender la democracia, los derechos populares, la soberanía nacional y el resultado de las urnas’.

Poco después de conocerse los resultados de la votación en el Senado Federal, donde se aprobó por mayoría calificada la casación de su mandato, Dilma Rousseff afirmó que el gobierno golpista encabezado por Temer enfrentará la más determinada, firme y enérgica oposición.

En este momento no diré adiós, sino hasta de aquí a poco, porque a partir de ahora lucharé incansablemente para continuar construyendo un Brasil mejor, sostuvo.

Dilma denunció que con el golpe de Estado consumado este miércoles se apropiaron del poder un grupo de políticos corruptos e investigados, que buscan desesperadamente escapar de la justicia.

Insistió también en que lo ocurrido fue ‘una inequívoca elección indirecta’ en la cual 61 senadores decidieron suplantar la voluntad de más de 54 millones de electores que votaron por ella en los comicios presidenciales de 2014.

Este es un fraude contra el cual vamos a recorrer en todas las instancias posibles, anunció antes de reiterar que acababan de derrumbar, sin ninguna justificación constitucional, a la primer mujer electa Presidenta de Brasil.

Es un golpe homofóbico, misógino, intolerante y racista que apunta contra quienes superaron la miseria y dejaron de ser invisibles a la nación pasando a tener derechos que siempre le fueron negados, y también contra la soberanía nacional, afirmó.

Popularidad del presidente François Hollande sigue en picada

(02/09/16 - Francia)-.La ciudadanía solo le otorga un 13 por ciento de opinión favorable al Gobierno en General en Francia, según el estudio de la compañía YouGov.

La popularidad del presidente francés, François Hollande, sigue bajando y perdió un punto respecto al mes anterior, situándose ahora en 14 por ciento de estimación favorable de los ciudadanos franceses, así lo informó un reciente sondeo divulgado por la prensa local este jueves.

El primer ministro Manuel Valls, por su parte, también registra una caída, pero a diferencia de Hollande, la de este es de dos puntos, por lo que ahora su popularidad se registra en 15 por ciento. Entre tanto, el Gobierno francés en general solo consigue un 13 por ciento de opiniones favorables, según el estudio de la compañía YouGov.

Las cifras de esta compañía no difieren mucho a la de la reciente encuesta de Ifop, con respecto a Hollande. Esta última le otorga al presidente francés un 16 por ciento de apoyo. Pero en cuanto a Valls, sostiene que su popularidad y respaldo subió 3 puntos, por lo que ahora se sitúa en 24 por ciento.

En otros datos revelados por la encuesta de este jueves, está que la principal preocupación de los franceses es el desempleo, con un 27 por ciento. A esta le sigue el tema de inmigración, con un 17 por ciento; y la inseguridad, con un 14 por ciento.

Francia celebrará elecciones presidenciales en 2017. Con las primarias para esta ocasión que la derecha celebrará el próximo mes de noviembre, según la compañía YouGov, un 53 por ciento de los interrogados vieron en forma negativa la entrada en campaña del expresidente Nicolás Sarkozy. Otro 20 por ciento lo consideró positivo.

Sarkozy se postula a presidenciales en 2017
A sus 61 años de edad, Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, anunció este lunes su candidatura para las elecciones presidenciales de 2017, aunque antes deberá presentarse a las primarias de su partido de centroderecha Los Republicanos (LR), el principal partido de oposición.

François Hollande, el actual presidente de Francia y líder del Partido Socialista, derrotó a Sarkozy y Marine Le Pen (de extrema derecha) en 2012. Pero en los últimos sondeos, Le Pen se ha afianzado. Hollande, por su parte, no ha anunciado oficialmente su postulación para un segundo mandato, pero está a punto de terminar el primero batiendo récords de impopularidad.

Otras 12 personalidades planean presentarse a las elecciones primarias de la derecha, las cuales serán los días 20 y 27 de noviembre. Entre ellas destaca el ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos (suroeste), Alain Juppé, considerado favorito por delante de Sarkozy.

Cierra el mes del niño con un show infantil en Burzaco

(02/09/16 . Almirante Brown)-.Mañana sábado desde las 15 horas, el Centro Discépolo de Burzaco recibirá a la obra “El Sapo Pepe en la Plaza de Sapolandia”, un show musical especialmente creado para todo el público infantil, con entradas gratuitas que se retiran en forma anticipada de 14 a 20 horas en el Centro Discépolo (E. de Burzaco 740) a una cuadra de la estación de dicha localidad browniana.

El Muiocipio de Almirante Brown había previsto en principio realizar este show el sábado pasado en Rafael Calzada, pero por cuestiones climáticas se hizo necesario reprogramarlo. 

De ese modo, este sábado 3 de abril desde las tres de la tarde todos los chicos están invitados a participar de este espectáculo que marcará el fin del "Mes del Niño" en Almirante Brown.  

El "Mes del Niño" incluyó actividades para los más chicos en todas las localidades de nuestro distrito durante el mes de agosto.​​

El derecho a matar: una potestad de los televidentes y la vecinocracia

(02/09/16 - Justicia por Mano Propia, Opinión *Por Esteban Rodríguez Alzueta)-."Los funcionarios actuales se frotan las manos con estos hechos, porque saben que del estado naturaleza se sale con la mano dura. Un Estado fuerte es un Estado que encuentra en ´el miedo nuestro de cada día´ un punto de apoyo que habilita y legitima el uso de la violencia discrecional y abusiva. Estas declaraciones son incentivos políticos que multiplicarán las ejecuciones sumarísimas."

Las palabras de la gobernadora María Eugenia Vidal, se suman a las propaladas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Dijo la gobernadora: "Pienso que nadie quisiera estar en una situación así, es terrible. Fue víctima de un delito, no salió a cometer uno. Estaba en su casa y lo asaltaron, y dio la respuesta que pudo dar porque se sintió en riesgo", y agregó: "Ahora la Justicia tiene que evaluar si la respuesta que dio es proporcional al peligro que sintió el médico". 

La Ministra fue más brutal, como siempre: “No queremos que las víctimas se transformen en victimarios; no hay que perder de vista que la víctima fue el médico, que es la persona que fue robada y atacada. No nos confundamos". "Evidentemente -agregó- lo que nosotros tenemos que lograr es que no se llegue a esa instancia de que la gente no tenga que defenderse por sus propias armas, sino que lo puedan hacer las fuerzas de seguridad".

Estas declaraciones fueron formuladas en relación al caso del médico que mató a balazos al joven que quiso robarle su Toyota Corolla de la puerta del consultorio en Loma Hermosa, partido Tres de Febrero. El médico fue excarcelado ayer en medio de una polémica avivada por personajes vomitivos del plantel estable del fascismo argentino, entre ellos la camándula de Intratables, Baby Etchecopar, Alejandro Fantino o Eduardo Feinmann que insiste con su fórmula exitista y patotera: “uno menos”.

Detrás de la acción del médico hay una persona asustada, no sólo una víctima. Una persona que decidió armarse, un vecino dispuesto a apuntar con el dedo en el gatillo, es decir, otro victimario. Si a eso le sumamos las periódicas campañas de pánico moral del periodismo televisivo, la ecuación se vuelve perfecta: estamos reeditando la vieja teoría hobbsiana “el hombre es lobo del hombre”. Por eso los funcionarios actuales se frotan las manos con estos hechos, porque saben que del estado naturaleza se sale con la mano dura. Un Estado fuerte es un Estado que encuentra en “el miedo nuestro de cada día” un punto de apoyo que habilita y legitima el uso de la violencia discrecional y abusiva. Estas declaraciones son incentivos políticos que multiplicarán las ejecuciones sumarísimas. Se sabe: si no hay gatillo fácil hay linchamiento social. 
Por eso, hasta tanto el Estado recomponga sus desmadradas fuerzas policiales, declaran de facto el estado de excepción, es decir, habilitan a los ciudadanos a armarse y defenderse en caso de que su propiedad se encuentre amenazada.

Giorgio Agamben decía que cuando llegaban noticias a Roma de una situación que ponía en peligro la República, la noticia de un tumulto, el senado declaraba un ultimátum, a través del cual se les pedía a los tribunos de la plebe y a los ciudadanos que tomaran cualquier medida que considerasen necesarias para salvar al Estado. ¿En qué consistía el ultimátum? En poner a la fuerza pública y privada más allá del derecho, interrumpiendo el estado de derecho, desaplicando la ley, suspendiendo la justicia ordinaria, liberando la fuerza de toda formalidad. De ahí en más, por lo menos hasta que dure el iustitiun que lo establece, las acciones de las personas serán considerados meros hechos y no tendrán que rendir cuentas por ello. Cuando el estado de excepción se transforma en regla, “el sistema político se transforma en aparato de muerte” y las democracias corren el riesgo de convertirse en la plataforma de lanzamiento de novedosos sistemas totalitarios que se sostienen en la servidumbre voluntaria. Lo digo con las palabras de Etienne de La Boétie, formuladas allá por 1548: “Los teatros, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, los animales exóticos y otras drogas eran para los pueblos antiguos los cebos de la servidumbre de la tiranía. Ese sistema, esa práctica, esos reclamos eran concebidos por los antiguos tiranos para embrutecer y fortalecer el yugo. Los pueblos embrutecidos, entregados a esos pasatiempos y distraídos por un efímero placer que les deslumbra, se acostumbran así a servir tan neciamente”.

*Investigador de la UNQ. Miembro del CIAJ. Autor de Temor y control (2014) y La máquina de la inseguridad (2016)

Quinto Foro de Revistas Culturales

(02/09/16 - Ediciones Culturales)-.L@s editor@s autogestiv@s reunidos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina realizan por quinto año consecutivo el Foro de Revistas Culturales los días 16 y 17 septiembre.

“Esta edición nos desafía  ampliar los lazos para fortalecer nuestro sector junto a editor@s, comunicadores, estudiantes y lectores con quienes reafirmar nuestra pelea por una ley que proteja y fomente la edición gráfica autogestiva, sostener la denuncia sobre la concentración del mapa mediático y seguir defendiendo la comunicación plural y democrática”, describen.

El Foro se desarrollará en dos jornadas. El viernes 16 (de 13 a 19 hs) el marco del 5º Foro será la Fiesta del Libro y la Revista organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, en Roque Sáenz Peña 352 – Bernal, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires. Allí se desarrollará una feria de publicaciones independientes con un stand especial para los editores de AReCIA y durante toda la jornada en el Auditorio “Nicolás Casullo” habrá talleres de información y generación de nuevas herramientas, mesas de trabajo y charlas.

Cronograma:
13 a 15 horas. Presentación del Censo 2016 y taller de análisis de la situación del sector (coordinan: NAN y La Pulseada).

13 a 15 horas. Taller participativo de censo para estudiantes y lectores (coordinan: MU, Maten al Mensajero, Periódico Vas).

15 horas. Apertura del stand ARECIA en el espacio de publicaciones independientes + Estampida de serigrafía ¡Traé tu remera!

16 a 17.30 horas. ¡Hacer la ley! Mesa de Trabajo de legislación para el sector de comunicación autogestiva, popular y comunitaria (coordinan: Güarnin, Inquieta y Purochamuyo).

17.30 a 19 horas. Charla: El fracaso de la prensa comercial y los desafíos de la autogestión (coordina: Cítrica).

El sábado 17 el encuentro será en el Circuito Cultural Barracas para los editores socios de AReCIA, que concluirá con la Asamblea General de la asociación. Sólo podrán participar de la Asamblea aquellas revistas que hayan completado el Censo 2016 lanzado este mes.

Las revistas culturales denuncian desde hace años las alarmantes consecuencias de los aumentos arbitrarios del papel y las maniobras corporativas en la distribución, que quedaron registradas en el Censo 2015, situación que AReCIA denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las revistas culturales somos más de 200 en todo el país y representamos una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, l@s editor@s independientes  generan contenidos para 1,2 millones de lectores, en el caso de las revistas impresas, y para casi 3 millones en las ediciones digitales. Además, las revistas culturales aportan 3 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme y generan empleo digno”, relevaron desde AReCIA.

Las reivindicaciones y aportes para la lucha por la democratización de la comunicación del sector audiovisual y gráfico quedaron reflejadas en los 21 nuevos puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Una gran marcha en Caracas puso freno a los planes golpistas de la derecha

(02/09/16 - Venezuela)-.El pueblo venezolano salió este jueves a las calles de la capital a defender la paz y la soberanía del país ante la llamada “Toma de Caracas”, una convocatoria con tintes golpistas promovida por la oposición derechista.

“El pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre”, comentó el Presidente Nicolás Maduro ante la multitud que se encontraba concentrada en la Avenida Bolívar. El mandatario aseguró que ha triunfado la tranquilidad y paz, aún hay “emboscadas por disipar”.

“Han fracaso una vez más la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”, enfatizó el mandatario al referirse a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ante las amenazas de la derecha de acabar con la revolución este 1 de septiembre, Maduro emplazó: “Este día no se ha acabó nada, ha empezado la contraofensiva popular revolucionaria de calle”.

Sostuvo que en Caracas no se repetirá un 11 de abril, al tiempo que envió un mensaje de paz a personas de oposición que se encuentran en una concentración en el este de la ciudad capital.

“A ese ciudadano le envío mi mensaje de paz como venezolano”, expresó el Mandatario.

Inmunidad parlamentaria
El presidente le recordó a los venezolanos que -ante el derrocamiento de la intentona golpista que pretendía llenar de muerte la capital del país- ya está a la espera de firmar el decreto para levantarle la inmunidad parlamentaria con la intención de que cada funcionario que cometa algún delito pueda ser juzgado y no se amparé en ella.

“La inmunidad la creamos los constituyentes, pero no se creó para cometer delito”.

Agregó además que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en la búsqueda de dirigentes de derecha implicados en la intentona golpista prevista para este jueves. “Voy con la mano de hierro que me dió Chávez, estoy dispuesto a defender la Patria, su soberanía y el pueblo”. Es por ello, que le hizo un llamado al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz del país”.

En defensa de la patria
En su discurso ante la masiva concentración, el mandatario hizo un llamado al pueblo venezolano a mantenerse en defensa de la paz de la capital, ante los constantes planes de la derecha para desestabilizar y llenar de violencia a la ciudad.

“¿Es que vamos a permitir que mantengan una amenaza permanente a la paz de Caracas?” preguntó Maduro por lo que “llamo al pueblo de los barrios, de los urbanismos, a los trabajadores, a las trabajadoras, al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz y la estabilidad social de Caracas, la roja, rojita, la bolivariana”.

Agregó que defenderán al pueblo fortaleciendo las misiones socialistas y derrocando la guerra económica.

No obstante, reiteró que sigue haciendo el llamado al diálogo económico, social y político, “si algún dia las derecha venezolana quiere sentarse a hablar civilizadamente,estamos dispuestos a hacerlo”.

“Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria”

(02/09/16 - Corea del Norte)-.El delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros, Alejandro Cao de Benós (foto) concedió una entrevista exclusiva a Sputnik en la que dio su opinión sobre el presente y el futuro del país comunista, pero también habló de la izquierda española y de la “persecución política” que asegura sufrir en España a raíz de su detención por tenencia ilegal de armas.

A pesar de haber nacido a casi 10.000 kilómetros de distancia de Pyongyang, este español ha dedicado los últimos 20 años de su vida a mejorar la dañada imagen internacional del país.  En España es conocido por ser una de las únicas voces dispuestas a defender a Corea del Norte y su sistema político por tierra, mar y Twitter. 

Recientemente, además, ha abierto en Tarragona —su ciudad natal— el Pyongyang Café, el único lugar de Occidente donde puede consultarse material sobre el país, tomar algo e incluso hablar con el propio Cao de Benós.  Si algún lector se acerca al lugar, tal vez acabe convencido de las bondades del Juche y del sistema socialista coreano… lo que está claro es que nadie podrá convencer a Alejandro de que está equivocado.

Si hay una persona que ha defendido siempre el sistema político norcoreano en España, ese es usted, pero, ¿cómo y cuándo empezó su relación con Corea del Norte?
Cuando tenía 16 años, en ese entonces ya me consideraba comunista y supe que había varias familias de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] viviendo en Madrid. Me presenté dispuesto a vivir allí y contribuir a la revolución.

¿Qué le atrajo del país?
La ideología Juche, creada por el presidente Kim Il-sung, la cultura coreana, su filosofía y su espiritualidad.

Muchos países acusan a Corea del Norte de cometer violaciones de los DDHH y de ser una dictadura personalista. ¿Cuál es su opinión?
Esas acusaciones son totalmente falsas y parten de dos fuentes: una, de los servicios de inteligencia y propaganda de USA y sus súbditos. Otra, de la ignorancia, el sensacionalismo y la manipulación de las noticias en muchos medios de comunicación. Además, la figura del líder es un elemento de cohesión social, de unión y fortaleza que ha existido y siempre existirá en todas las culturas.

¿Cómo valoraría el trabajo desempeñado por Kim Jong-un desde que asumiera la jefatura del Estado?
Como el de un soldado leal a las instrucciones del presidente Kim Il-sung y el generalísimo Kim Jong-il. Su trabajo por el pueblo, la defensa de la revolución y el desarrollo económico y tecnológico no se apartan ni un centímetro del ideal.

Una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de Río fue el selfi protagonizado por las atletas Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte, ¿cómo definiría la imagen?
Como el ejemplo vívido de que Corea es una sola nación, que la reunificación es posible, y que el imperio de USA debe ya abandonar su ocupación militar [de la península coreana] que se prolonga desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo ve Corea del Norte en 25 años? ¿Piensa que se producirá la unión entre el Norte y el Sur algún día?
La RPDC, en 25 años, la contemplo como una nación muy avanzada y futurista, conservando el sistema socialista y con una producción autosuficiente del 90% de todos los productos industriales y de consumo. Un modelo alternativo para muchas naciones que ya sufren las miserias del capitalismo exacerbado. 

Sin duda, habrá reunificación. Ya nos acercamos a ella mediante los acuerdos del año 2000 y 2007. Todo depende ahora de que el pueblo de Corea del Sur elija a un presidente y a un partido progresista que no dependa del control norteamericano.

De cara al futuro, ¿cree que el ‘modelo chino’ es un camino a seguir por Corea del Norte?
La RPDC no adoptará los modelos económicos capitalistas como el de China. Eso significaría el fin del sistema socialista y la independencia soberana.

¿Qué opina sobre el programa nuclear norcoreano? Desde su punto de vista, ¿qué objetivo persigue el Gobierno de Corea del Norte con el desarrollo de su propio arsenal nuclear?
El programa nuclear es el seguro de vida del país. Sin él, Corea del Norte sería otro Irak, otra Libia u otra Siria. Países que han perdido su cultura, su estabilidad, sus recursos y su futuro bajo las bombas de la falsa bandera de la libertad. El objetivo del programa nuclear es puramente disuasorio. La RPDC tiene todo su derecho soberano a defender su territorio y ciudadanos. Si EEUU, Rusia, el Reino Unido o Israel tienen armamento nuclear, ellos no están cualificados para demonizar o sancionar a otras naciones por hacer lo mismo.

¿Cómo definiría la relación entre Rusia y Corea del Norte? ¿Es Rusia un país amigo?
Las relaciones entre Rusia y Corea se remontan al nacimiento de la República y las batallas conjuntas del Ejército Rojo y el Ejército Popular de Corea contra el imperio japonés, así como al apoyo de Iósif Stalin contra el imperio estadounidense. Creo que, actualmente, debido a la expansión y carácter expansionista de USA, Rusia está retomando y fomentando las relaciones con la RPDC a todos los niveles.

Hablando de España, ¿en qué cree que ha fallado Unidos Podemos a la hora de no conseguir un mejor resultado electoral? Según su punto de vista, ¿cuál es el problema de la izquierda española?
Debido a la carencia de ideología —o a la degeneración de la misma—, a la falta de un sistema disciplinado, y como diría Lenin: porque no ha llegado el ‘momento histórico’. También por el individualismo en la izquierda, que fomenta el fraccionalismo, añadido a la dificultad de aceptar una autoridad o mantener una disciplina, hacen ahora mismo imposible un cambio sustancial de la política en España.

En Cataluña parece que ha habido un cierto estancamiento de las fuerzas políticas partidarias de la independencia. ¿Cree que el llamado proceso de independencia está tocado?
Ha estado tocado desde el principio, porque se trataba de usar el descontento de la ‘clase media’ con el sistema capitalista para redireccionarlo hacia el independentismo. El mensaje independentista se aguantaba por unos pocos medios de comunicación y el interés de la oligarquía catalana por perpetuarse en un reino de propiedad exclusiva, sin beneficios para el pueblo. 

Como comunista y catalán de nacimiento, creo que el esfuerzo debe concentrarse en unir a todos los obreros en España para desterrar al capitalismo, no en crear un odio entre familias que llevan emigrando y conviviendo entre comunidades desde hace más de 40 años.

Hace unos meses, usted fue noticia al ser detenido en una operación de la Guardia Civil por, presuntamente, haber comprado dos pistolas detonadoras —de fogueo—. ¿Cómo le ha afectado todo este caso? ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proceso judicial?
En primer lugar, me ha servido mucho para entender cómo se desarrolla la persecución política y su uso policial en un supuesto régimen democrático como el de España. En segundo lugar, nos ha dado mucha publicidad para nuestro nuevo proyecto, el Pyongyang Café. 

Ahora mismo, tengo en proceso dos recursos contra el director general de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno [por las detenciones]. Por otra parte, está la detención por las dos armas detonadoras en mi domicilio, que quiero clarificar, compré teniendo mi licencia de armas vigente. Las tenía con la intención de disuadir a los criminales que denuncié por reiteradas amenazas de muerte. No hay novedad hasta el momento.

En julio de este año abrió las puertas el Pyongyang Café —que también es el local de la Asociación de Amistad con Corea en España— en Tarragona. ¿Qué se puede hacer en este lugar? ¿De dónde surgió la idea de abrirlo?
El Pyongyang Café es nuestro primer local internacional. Cualquier visitante puede sentirse en Corea del Norte gracias a la decoración y el arte típico del país, leer una revista en la biblioteca y probar un té o cerveza que ofrecemos. Se trata de un punto de encuentro abierto al público en general donde se puede informar de cualquier aspecto del país.

¿Está teniendo buena acogida? ¿Cuál es el perfil del visitante? ¿Planea abrir nuevos locales como este?
Muy buena, en apenas un mes estamos recibiendo una media de 30 a 40 visitantes diarios. El perfil es o bien jóvenes interesados en Corea, o bien personas intelectuales, que acuden con sus amigos y familia para conocer Corea y disfrutar de un ambiente tranquilo y diferente.

Sputnik

#MarchaFederal: Columnas de todo el país se reunieron en el Conurbano para llegar a Plaza de Mayo

(02/09/16 - Conurbano)-.Participan de la movilización organizaciones políticas, sindicales y sociales. Se concentraron en Avellaneda y La Matanza. Hay cortes y ollas populares en el centro porteño y Puerto Madero. A las 17 será el acto central frente a la Casa Rosada.
  
La Marcha Federal fue convocada por los jefes sindicales Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (líder de la CTA Autónoma) y el dirigente bancario Sergio Palazzo -de la Corriente Político Sindical Federal-, además de algunos gremios de la CGT reunificada

Organizaciones sociales, dirigentes políticos y militantes de Derechos Humanos, entre otros, participan hoy del tercer día de la Marcha Federal convocada por las CTA que terminará esta tarde en Plaza de Mayo para expresar rechazo a las políticas socioeconómicas del Gobierno.

Las columnas, que vienen sumando gente de todas las provincias del país desde el miércoles, llegarán al centro porteño desde La Matanza y Avellaneda. Además, desde anoche hay acampes en Puerto Madero y esta mañana, un corte sorprendió al tránsito en Corrientes y Callao de Capital Federal.

"Mientras la CGT se reúne para acordar con (el presidente Mauricio) Macri y está entregando la reapertura de paritarias por un bono de fin de año, el Partido Obrero-Frente de Izquierda participa de la jornada de lucha de hoy por un programa de defensa de los trabajadores contra el ajuste", dijeron parte de los manifestantes.

Por otra parte, trabajadores precarizados agrupados en las organizaciones Lucha y Trabajo (LyT), AGTCAP, Votamos Luchar, FOB y MRP llevaban a cabo desde las 15 de ayer "ollas populares y acampe en Puerto Madero" con cortes en tres puentes de ese barrio porteño, mientras demandaban la creación de "empleo genuino" y repudiaban "el aumento de las importaciones".

La Marcha Federal fue convocada por los jefes sindicales Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (líder de la CTA Autónoma) y el dirigente bancario Sergio Palazzo -de la Corriente Político Sindical Federal-, además de algunos gremios de la CGT reunificada como Camioneros, y contaba con la adhesión de fuerzas opositoras como el peronismo. La movilización, que es la reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, comenzó en la mañana del miércoles último.

Carta de Milagro Sala al Foro latinoamericano Igualdad Dsigualdad

(02/09/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Desde la prisión donde se encuentra recluida contra derecho, la militante social de la Tupac Amaru y legisladora del Parlasur Milagro Sala, se dirigió mediante una carta al  III Foro Latinoamericano “Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social”.

Sala, detenida hace más de doscientos días en condiciones violatorias de los derchos ciudadanos de Argentina, participó de esta manera del coloquio.

Estuvo presente en la conferencia central el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. La decana de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Alejandra Wagner, leyó el texto enviado por la diputada del Parlasur ante un estadio colmado de estudiantes en el Club Atenas.

Texto completo de la carta:
"Quieren destruir nuestras obras para borrar de la memoria colectiva la posibilidad de que el Pueblo organizado resuelva sus problemas"

A mis compañeros Trabajadores Sociales.

Es una gran alegría para mí que ustedes estén reunidos en este congreso porque quiere decir que tienen el compromiso de avanzar en diagnósticos, estudios, y prácticas de intervención territoriales en los barrios más postergados de nuestra patria.

Ustedes son un sector universitario particularmente muy sensible al dolor de nuestro pueblo, y esa sensibilidad, como decía el Che, es el origen del revolucionario, del que no tolera que unos pocos sean los beneficiados a costa de muchos que sean postergados.

Es una época en que nuestra Argentina vive un retroceso social poca veces visto, con un gobierno que gestiona solo para los ricos y donde está en juego la pérdida de derechos que conquistamos durante 12 años de gobierno nacional y popular.

Nosotros en estos últimos 15 años hemos intentado cambiar las condiciones sociales de nuestro pueblo, desde nuestro nacimientos con las copas de leche hemos crecido en una práctica social que nos llevó a realizar miles de viviendas, 23 polideportivos con piletas de natación, centros de salud modelos, escuelas, terciarios, centros de discapacidad y sobre toda las cosas creo que lo más importante que hicimos fue elevar la autoestima de nuestro pueblo. Digo esto porque un pueblo sin conciencia que puede resolver a partir de la solidaridad y la organización sus necesidades básicas como el trabajo, la salud y la educación, es un pueblo que no va a poder avanzar en la conquista de sus derechos.

Hoy me encuentro detenida junto a 10 compañeros de mi organización por atrevernos a modificar la injusta situación social que vivía nuestra provincia.

Hoy me encuentro detenida junto a 10 compañeros de mi organización por enfrentar al genocida de Blaquier que es el verdadero dueño del poder económico de nuestra provincia.

Hoy me encuentro detenida junto a 10 compañeros de mi organización por haber cuestionado a la clase política jujeña que hace 30 años viene viviendo de los negociados y jamás hizo nada por los jujeños.

No nos arrepentimos, si me dieran a elegir haríamos lo mismo y más por los jujeños.
Ustedes se preguntaran por qué cuestionan nuestras obras, nuestra urbanización, nuestras escuelas, nuestros centros de salud y la respuesta es que este gobierno oligárquico tiene que castigar, tiene que generar en la opinión pública la idea que no se puede, que los sectores populares no pueden, que todo lo hacen mal, que no vale la pena pelear ni resolver la situación social porque somos violentos, malos, ignorantes. Eso es lo que en el fondo dicen las denuncias y replican los medios de comunicación de ellos.

Quieren destruir nuestras obras para borrar de la memoria colectiva la posibilidad de que el pueblo organizado resuelva sus problemas.

Quieren hacerle creer a los argentinos que lo que hicimos fue producto de una banda de locos, aislada y que estaba destinada al fracaso.

Compañeros nosotros hicimos nuestra tarea en los barrios y hoy nuestra tarea es seguir militando en los penales.

La tarea de ustedes que se han preparado con los estudios a los cuales nosotros no pudimos acceder es demostrar que la solidaridad y la organización de nuestro pueblo es la única manera de resolver las desigualdades sociales que viven los más humildes de nuestra patria.

Me despido con una frase que está escrita en las paredes de nuestros barrios y que siempre tuvimos presente en nuestra practica social: Cuando hay voluntad hay mil recursos, cuando no hay voluntad hay mil excusas.

Un fuerte abrazo desde la unidad 3 del penal de Alto Comedero.

Milagro Sala

Jornada interuniversitaria de comisiones de ética

(02/09/16 - Universidades, UNLa)-.La Comisión de Ética de la Investigación de la UNLa dependiente del Rectorado convoca a sus pares y a la comunidad en general, el viernes 9 de septiembre de 10 a 18 horas, a debatir acerca de los objetivos y la responsabilidad de nuestras comisiones creadas para cubrir la necesidad de poner a resguardo valores básicos del cuidado de las personas y el medio ambiente en el trabajo de investigación.

Las comisiones de ética universitarias son una innovación, que inaugura nuevos vínculos con la comunidad en una tarea común a realizar; en consecuencia, enfrenta un gran desafío. De allí la necesidad de intercambio de experiencias entre las comisiones y la formación de una red de colaboración participativa.

La ética en la universidad afecta a todas las disciplinas, en la búsqueda de criterios que colaboren a consolidar buenas prácticas en el terreno de la investigación científica dentro de la universidad.

Para mayor información comunicarse a: comisionetica@unla.edu.ar

Bolivia anuncia la nacionalización de cooperativas mineras privadas

(02/09/16 - Bolivia)-.El gobierno de Bolivia firmó este jueves un decreto que “revierte a dominio del Estado” las áreas que explotan las cooperativas mineras en conflicto, por el cual la semana pasada asesinaron a un viceministro, informó el ministro de Minería, César Navarro. 

Al término de una reunión del Consejo de Ministros, Navarro informó a los medios de esa decisión y de otras para regular a las cooperativas mineras, que la semana pasada protagonizaron violentos conflictos.

Las áreas que vuelven a poder del Estado son aquellas que las cooperativas mineras traspasaron a privados en contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento, consignó la agencia EFE.

Además, el Consejo de Ministros decretó que las autoridades realizarán un verificación y revertirán a dominio del Estado las áreas en las que no se desarrollaron actividades de explotación, agregó el ministro Navarro.

Las cooperativas también están obligadas a partir de ahora de informar al Gobierno sobre el volumen, el valor de su producción y sobre cuántos son los ingresos que perciben con el propósito de que se haga el reparto equitativo de los mismos a los socios cooperativistas.

El Gobierno no detalló cuáles son las privadas nacionales o extranjeras afectadas por las decisiones asumidas, pero en los días pasados señaló que existían más de 30 contratos de ese tipo.

Las decisiones se producen después de los graves conflictos de la semana pasada protagonizados por mineros de las cooperativas, que terminaron con el asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la muerte de cuatro mineros.

Tres de los mineros murieron por heridas de bala y un cuarto falleció debido a una explosión por la mala manipulación de dinamita.

Podemos solicita a la UE romper relación con Brasil tras Golpe

(02/09/16 - Unión Europea)-.La formación política de izquierda española pidió a la Unión Europea (UE) que suspenda las relaciones con Brasil después del golpe de Estado contra la presidenta Rousseff.

Los eurodiputados de Podemos Xabier Benito y Miguel Urbán instaron este jueves a la Unión Europea (UE) a suspender sus relaciones comerciales y políticas con el Gobierno interino de Brasil, debido a que carece de legitimidad democrática.

Benito expresó que “la falta de legitimidad del Gobierno brasileño debería hacer reaccionar a la UE, si pretende defender la democracia”.

Apuntó que las negociaciones del bloque con Mercosur para un acuerdo de libre comercio no deben incluir Gobiernos “que no cuenten con el respaldo de la ciudadanía”.

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, aseguró que la destitución de la Presidenta Brasil es “un golpe a la democracia”.

Podemos ha recordado que “es imprescindible que se respete la voluntad del pueblo brasileño o que se modifique ese mandato por las urnas, la única vía democrática aceptable”.

Entretanto, la formación liderada por Pablo Iglesias denunció a través de un comunicado que “tras muchos meses de incertidumbre y de trampas legislativas”, el Senado brasileño ha votado por la destitución de Rousseff y ha defendido que “en democracia, los mandatos se ganan y se cambian en las urnas”.

Ferraresi recibió al escultor desalojado de la Ex ESMA y le ofreció continuar su obra en Avellaneda

(02/09/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi se solidarizó ante la injusta situación que le toca vivir y le propuso al artista seguir con su trabajo en un espacio dentro de la ciudad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió en su sala de reuniones al escultor Andrés Zerneri, responsable de la escultura "Mujer Originaria", quien fue recientemente desalojado por el gobierno nacional del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), en donde venía trabajando desde hace varios meses en este proyecto junto a un numeroso grupo de artistas.

Ferraresi se solidarizó ante esta situación y le propuso al artista seguir con su trabajo en un espacio dentro de nuestra ciudad, en el que puedan darle continuidad a esta obra que recupera las tradiciones de la lucha de las mujeres de nuestros pueblos originarios.

La construcción se derrumbó un 23,1% en julio

(02/09/16 - Gestión MAcri, Mercado Interno)-.La industria de la construcción mostró en julio una caída interanual del 23,1%, la segunda retracción más importante del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INDEC).

El dato del acumulado durante los primeros siete meses del año en su conjunto, registra una disminución de 14,1% con respecto a igual período del año 2015.

La mayor caída del sector se registró en abril con una baja del 24,1%. Por entonces, el Ministerio de Hacienda y Finanzas que comanda Alfonso Prat Gay culpó a las lluvias que se registraron en dicho mes. Se trató de la peor caída desde agosto de 2002.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en el mes de julio pasado una baja de 6,4% con relación al mes anterior.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de julio registró una baja de 18%.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de julio último muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 41,5% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 31,4% en hierro redondo para hormigón, 25,9% en asfalto, 20,7% en cemento portland, 20,6% en ladrillos huecos, 19,9% en pinturas para construcción, 19,8% en artículos sanitarios de cerámica, 17% en placas de yeso y 9,6% en pisos y revestimientos cerámicos.

Ex diputado santafesino, condenado a 8 años de prisión en 2014, cumplirá su pena en un country

(02/09/16 - Lesa Humanidad)-.El ex diputado santafesino por el Partido Justicialista y ex concejal de San Lorenzo Pedro Alberto "Pili" Rodríguez (foto), de profesión abogado y vinculado a importantes sindicatos que desde 2013 purgaba una condena de ocho años y medio de prisión por delitos de lesa humanidad ejecutados en el cordon industrial de Rosario, fue beneficiado con la prisión domiciliaria y fijo domicilió dentro de un country de la localidad de Oliveros. 

Rodríguez fue condenado junto los militares retirados Horacio Maderna y Osvaldo Cervera por el secuestro y torturas sufridas en marzo de 1976 por el secretario general de los trabajadores municipales de San Lorenzo, Manuel Casado.

Secretario de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Lorenzo, asesor jurídico del Sindicato Único de Petrolero del Estado (SUPE) en épocas en que su titular nacional era Diego Ibañez y hasta su encarcelamiento, del sindicato de los Aceiteros.

En 2004, Pili Rodríguez fue imputado pero recién fue condenado y encarcelado diez años después.

El Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial expresó en un comunicado de prensa su "enérgico repudio" a la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de otorgar el beneficio del arresto domiciliario a Pedro Alberto Pili Rodríguez, condenado a ocho años y medio de prisión por el secuestro y aplicación de tormentos contra el fallecido ex secretario general del gremio municipal de San Lorenzo, Manuel Casado.

En el mismo juicio fueron condenados los militares Horacio Maderna y Osvaldo Cervera quien ya cuenta con prisión domiciliaria. Rodriguez ya contaba con visitas mensuales a su familia, ahora descansará en el country Solares de Carcaraña.

”Ante la ausencia ya definitiva de políticas nacionales de Derechos Humanos y en el marco de las domiciliarias otorgadas ya a más de 500 responsables del Terrorismo de Estado en nuestro país, expresamos nuestro estado de alerta y movilización”, sostuvo el Espacio en un comunicado.

Pili Rodríguez sigue representando ahora, "el poder económico, es asesor legal de parte de los sindicatos más importantes de la región y tiene relaciones con la corporación judicial", agrega el comunicado, que recordó que "se encuentra imputado en la Causa de los Trabajadores, por la desaparición de las víctimas del Operativo de las Tres Noches”.
Según Diario de Izquierda, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordon Industrial de Rosario considera la concesión de la prisión domiciliaria a Rodriguez "una burla de la Justicia Federal rosarina (que) tiene cajoneada desde hace años la causa de los trabajadores" y repudia "la forma y los actores que participaron de la pericia y a la Justicia por permitir que el propio hermano del represor, con intereses lógicos creados, sea el que determina la salubridad de Rodríguez”.

Pedro Alberto Pili Rodríguez es abogado, fue funcionario de la Intendencia de San Lorenzo en la dictadura, y tiene la particularidad de haber sido diputado provincial durante cuatro años por el Partido Justicialista, en el período 1995-1999. Durante esos cuatro años, Rodríguez ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, la principal comisión de trabajo que tiene la Cámara santafesina. 

Después, Rodríguez fue funcionario de administraciones justicialistas en la ciudad de San Lorenzo y concejal en 2004 y expulsado de la banca cuando fue detenido por su participación en delitos de lesa humanidad. En 2009, con una agrupación vecinalista logró una banca en el Concejo Municipal de esa ciudad, banca que nunca pudo ocupar ya que el cuerpo deliberativo no le aceptó el diploma.

Recién a mediados de 2013, un congreso del Partido Justicialista santafesino expulsó de sus filas a dos condenados por delitos de lesa humanidad: Eduardo Costanzo y Roberto José Martínez Dorr y abrió una causa para suspender y cancelar la ficha de otros dos: Carlos Sfulcini y el ex diputado Pedro "Pili" Rodríguez.