Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rusia e Irán abogan por apoyar a Afganistán frente a Daesh

(02/09/16 - Afganistán)-.Rusia e Irán abogan por continuar las consultas y cooperaciones para apoyar al Gobierno afgano frente a la amenaza que supone el grupo terrorista Daesh.

“Los iraníes han compartido con nosotros (Rusia) su profunda preocupación sobre el deterioro de la situación militar y política en Afganistán”, ha transmitido el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, en una entrevista concedida este jueves a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

De hecho, el funcionario ruso dice observar aun más preocupación en Teherán que en Moscú por el crecimiento en Afganistán de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que a su juicio amenaza la estabilidad no solo en el país asiático, sino en toda la región.

“Por supuesto, junto con los iraníes y otros socios afines lograremos promover la estabilidad en Afganistán, tanto en términos políticos como militares y económicos”, asevera Kabúlov.

En este contexto, el enviado informa de que Rusia participará, a petición de USA, en los diálogos a siete bandas que Kabul y Washington celebrarán el próximo día 22, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

“El cuarteto de Afganistán, China, Estados Unidos y Paquistán, ha fracasado de hecho” en la búsqueda de una solución pacífica a la situación del país afgano, por lo que ahora “buscan otros formatos más efectivos”, ha confiado Kabúlov.

Según el funcionario ruso, las partes “quieren intentar una vuelta al formato 6+1, propuesto originalmente por Rusia, de consultas a puertas cerradas entre Afganistán, China, USA, Irán, La India, Paquistán y Rusia”.

EIIL, asentado principalmente en Irak y Siria, ha ampliado su radio de acción a Afganistán, país extremamente inseguro tras más de una década de presencia militar extranjera liderada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua