“Esta edición nos desafía ampliar los lazos para fortalecer nuestro sector junto a editor@s, comunicadores, estudiantes y lectores con quienes reafirmar nuestra pelea por una ley que proteja y fomente la edición gráfica autogestiva, sostener la denuncia sobre la concentración del mapa mediático y seguir defendiendo la comunicación plural y democrática”, describen.
El Foro se desarrollará en dos jornadas. El viernes 16 (de 13 a 19 hs) el marco del 5º Foro será la Fiesta del Libro y la Revista organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, en Roque Sáenz Peña 352 – Bernal, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires. Allí se desarrollará una feria de publicaciones independientes con un stand especial para los editores de AReCIA y durante toda la jornada en el Auditorio “Nicolás Casullo” habrá talleres de información y generación de nuevas herramientas, mesas de trabajo y charlas.
Cronograma:
13 a 15 horas. Presentación del Censo 2016 y taller de análisis de la situación del sector (coordinan: NAN y La Pulseada).
13 a 15 horas. Taller participativo de censo para estudiantes y lectores (coordinan: MU, Maten al Mensajero, Periódico Vas).
15 horas. Apertura del stand ARECIA en el espacio de publicaciones independientes + Estampida de serigrafía ¡Traé tu remera!
16 a 17.30 horas. ¡Hacer la ley! Mesa de Trabajo de legislación para el sector de comunicación autogestiva, popular y comunitaria (coordinan: Güarnin, Inquieta y Purochamuyo).
17.30 a 19 horas. Charla: El fracaso de la prensa comercial y los desafíos de la autogestión (coordina: Cítrica).
El sábado 17 el encuentro será en el Circuito Cultural Barracas para los editores socios de AReCIA, que concluirá con la Asamblea General de la asociación. Sólo podrán participar de la Asamblea aquellas revistas que hayan completado el Censo 2016 lanzado este mes.
Las revistas culturales denuncian desde hace años las alarmantes consecuencias de los aumentos arbitrarios del papel y las maniobras corporativas en la distribución, que quedaron registradas en el Censo 2015, situación que AReCIA denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Las revistas culturales somos más de 200 en todo el país y representamos una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, l@s editor@s independientes generan contenidos para 1,2 millones de lectores, en el caso de las revistas impresas, y para casi 3 millones en las ediciones digitales. Además, las revistas culturales aportan 3 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme y generan empleo digno”, relevaron desde AReCIA.
Las reivindicaciones y aportes para la lucha por la democratización de la comunicación del sector audiovisual y gráfico quedaron reflejadas en los 21 nuevos puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática.