Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

PT brasileño acentúa acciones para fiesta en investidura de Rousseff

(26/12/14 - Brasil)-.El Partido de los Trabajadores refuerza sus acciones para asegurar una amplia presencia en la gran fiesta popular del 1 de enero próximo.

El Partido de los Trabajadores (PT) refuerza sus acciones para asegurar una amplia presencia en la gran fiesta popular del 1 de enero próximo, cuando la reelecta presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asumirá un segundo mandato.

La ceremonia de toma de posesión será el momento para celebrar un gran festejo por la democracia, resaltó el líder nacional del PT, Rui Falcao, al destacar que militantes de esta organización acompañarán en todo el país esta celebración.

Tras la reelección de Rousseff en octubre último es hora de prepararnos para la movilización, denominada Marcha de la Esperanza, y conmemorar juntos la continuación de las conquistas alcanzadas en los últimos años en este segundo mandato de la gobernante, subrayó.

Para el secretario de Organización del PT, Florisvaldo Souza, la intención es reunir a gran parte de las personas que confiaron en la reelección de la jefa de Estado para reiterar el respaldo por un Brasil mejor y más inclusivo. Se prevé el arribo a esta capital federal de unos 600 buses con miembros de la agrupación, aliados e integrantes de movimientos sociales y populares, agregó.

Además del acto oficial de toma de posesión de la presidenta, se montará un gran escenario en la Explanada de los Ministerios, para que toda la población pueda compartir este acontecimiento y se prevé la actuación de artistas nacionales como Alcione y Chico César, señalaron por su parte voceros de esa agrupación política.

El líder del PT en el estado de Mato Grosso, Willian Sampaio, anunció que de ese territorio, ubicado en el centro oeste del país, saldrán varios autobuses con 400 personas para ratificar el apoyo a Rousseff en su segundo mandato de cuatros años.

Queremos demostrar que la mandataria no está sola, que cuenta con respaldo de la mayoría para continuar con los cambios sociales, realizar la reforma política e impulsar el proceso de democratización de los medios de comunicación, dijo Sampaio.

Arroyo del Rey: se construirá una Estación de Bombeo para terminar con las inundaciones

(26/12/14 - Lomas de Zamora)-.Como parte del proyecto integral de saneamiento de la cuenca, el Municipio, junto al Gobierno Nacional, emprenderá esta obra histórica en la desembocadura con el Riachuelo para resolver la situación hídrica durante crecidas o sudestadas.

En el marco de la obra integral de Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey, el Municipio comenzará la construcción de una Estación de Bombeo en la desembocadura con el Riachuelo, en busca de evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas y se generen inundaciones.

Esta obra, que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

La nueva Estación de Bombeo, que se instalará en Budge, se encuentra actualmente adjudicada con un plazo de ejecución de dos años y está a punto de comenzar con las tareas iniciales.

Se contempla la construcción de una planta en un terreno lindante al arroyo, donde se instalarán cuatro bombas de drenaje, con la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios.


Cada bomba tiene capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

Cuando el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

A su vez, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo De Rosa, destacó la trascendencia de esta obra: “La obra de la Estación de Bombeo viene a ser la conclusión de una gran cantidad de acciones realizadas en la cuenca, en dirección de solucionar el problema de las inundaciones. Esto se logra a partir de la firme decisión e iniciativa del Intendente Martín Insaurralde de entender a la cuestión hídrica como algo trascendental en la gestión.”

En tanto, De Rosa señaló que “desde la elaboración del proyecto se han introducido gran cantidad de cambios de ingeniería hidráulica para mejorar todo el sistema”, y remarcó que “la Estación de Bombeo permitirá solucionar el problema de las inundaciones con una eficiencia muy buena, ya que este mismo sistema es el practicado en el Arroyo Unamuno con grandes resultados”.

Por último, en el marco de las obras en la cuenca, el secretario adelantó que “también está contemplado que se lleve adelante una obra de red de desagües en Villa Independencia y Santa Marta, para mejorar la situación hídrica en esta zona”.

YPF tuvo un año excepcional

(26/12/14 - HIdrocarburos)-.Así lo manifestó el presidente de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, en declaraciones a la agencia Télam

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Miguel Galuccio, aseguró que el 2014 "fue excepcional" para la petrolera en materia de crecimiento y de inversiones, y puntualizo que la gestión alcanzó todos los objetivos que se había propuesto. 

"Ha sido un año excepcional para nosotros. Todo lo que nos propusimos, lo alcanzamos. Cerramos acuerdos con Petronas, con Pampa Energía; compramos el área de Petrobras; y dejamos lista la instalación de la planta de coque", precisó Galuccio a Télam.

Asimismo remarcó que se alcanzó "el umbral de U$S 6.000 millones de inversión", y subrayó que "hubo un 30% de crecimiento en la producción de gas y petróleo".

"Ha sido un año muy bueno para YPF", insistió el director ejecutivo de la petrolera, quien destacó: "Hemos trabajado duro y sumado varias cosas".

La petrolera logró en el tercer trimestre del año un incremento en su producción de hidrocarburos de 15,4%, como consecuencia del aumento de 4,6% en petróleo y de 26,1% en gas.

Los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron a 94% de su capacidad, 2,4 puntos superior al mismo trimestre del año pasado, lo cual fue posible por la mayor disponibilidad de crudo liviano.

Los ingresos del tercer trimestre ascendieron a 38.209 millones de pesos, 57,6 por ciento por encima del mismo período del año anterior. Las ventas al mercado interno de gas natural, que aumentaron el 86 por ciento, y de combustibles refinados, con un alza del 64 por ciento, explican en gran parte la evolución de los ingresos. La utilidad neta resultante fue de 3212 millones de pesos, 127,2 por ciento superior a la correspondiente al tercer trimestre de 2013.

Durante el trimestre, las inversiones sumaron $ 13.776 millones, es decir, 71,6% más que la correspondiente a mismo periodo del año anterior.

Las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente perforación de pozos, y al avance de proyectos del área de refinería.

Sobre el futuro, Galuccio señaló que "2015 va a ser un año complicado desde el punto de vista del contexto internacional".

"Nos viene una tormenta de afuera y la vamos a tener que campear. De todos modos el norte sigue siendo el mismo, no ha cambiado para nada", aseguró el ejecutivo.

En ese sentido sostuvo que "cuando uno tiene un proyecto de este tipo, que es recuperar la independencia energética, lo importante es no perder de vista hacia dónde uno va".

A su criterio, "los fundamentos que hacen al precio del petróleo a largo plazo no han cambiado, con lo cual lo que hay que hacer es mantener el norte y capear la tormenta".

"Nos agarra bien parados, bien firmes. Tenemos equipo, así que no veo problemas. Vamos a mantener el nivel de actividad de este año", afirmó el titular de YPF.

Consideró que "lo más importante es encontrar en la coyuntura una solución que adecúe a la industria para seguir invirtiendo, dando trabajo, para seguir teniendo equipos de perforación, y que esos proyectos, de alguna manera, tengan a largo plazo una buena rentabilidad".

"Y por supuesto, que el mercado refinero pueda funcionar, y que la industria y la Argentina, en su conjunto, sigan siendo competitivas. Si tenemos suficiente cabeza y somos lo suficientemente inteligentes, vamos a encontrar la solución", aseguró Galuccio.

La guerrilla paraguaya liberó a un adolescente secuestrado desde abril

(26/12/14 - Paraguay)-.Arlan Fick fue secuestrado el 2 de abril. Su familia pagó un rescate de 500.000 dólares y repartió víveres en zonas campesinas pobres, como lo había exigido el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Un adolescente que estaba en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue liberado anoche y está con su familia, hecho que fue celebrado por el presidente Horacio Cartes, mientras crecían las versiones de una pronta entrega del policía Edelio Morínigo, el otro rehén del grupo guerrillero.

Arlan Fick, de 17 años, fue liberado cerca de las 21.30 cerca del arroyo Ka'agata, en la jurisdicción de Yby Yaú, departamento Concepción, según los primeros informes que se conocieron a través de la prensa asunceña, y llamó a su familia desde la casa de un colono brasileño.

Según publicó el sitio del diario ABC Color -el principal de Paraguay-, el joven fue amenazado antes de quedar libre para que no revele información ni del lugar en el que estuvo cautivo ni de quiénes fueron sus vigiladores, ni ningún detalle que pueda comprometer a los secuestradores.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, afirmó que conversó con el joven y que éste le manifestó que estaba "superbien".

Arlan estaba en poder del EPP desde el 2 de abril, cuando un grupo de esa guerrilla ocupó su vivienda, en un ataque en el que murieron un militar y dos de los insurgentes.

La familia de Fick -hacendados de origen brasileño- había cumplido con el pago de 500.000 dólares de rescate y con el reparto de mercaderías por otros 50.000 dólares en zonas de campesinos pobres, como había exigido el EPP.

A través de su cuenta personal en la red Twitter, Cartes expresó su alegría por el retorno del menor secuestrado por el grupo criminal. "Estamos contentos con la liberación de #ArlanFick", subrayó.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, también confirmó la noticia y expresó su satisfacción por la libertad de Arlan.

"Es una gran noticia, sin duda es un paso muy grande hacia la conciliación del Paraguay; hablé con el señor Fick y muy emocionado me expresó su felicidad y la de toda su familia; es un momento que esperábamos ansiosos y pudo darse en una fecha muy especial para todos", dijo Verón, según un comunicado oficial.

Aunque el EPP se define como una organización política, el Gobierno suele considerarla una simple banda criminal, a la que le atribuye 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías desde su aparición, en 2008. Este año sufrió la escisión de un grupo, que ahora actúa bajo el nombre de Agrupación Campesina Armada (ACA).

En su mensaje en Twitter, Cartes indicó que su administración seguirá trabajando "hasta que Edelio Morínigo vuelva a su hogar". Morínigo es un suboficial de la Policía Nacional que ya lleva más de 170 días -desde el 5 de julio- en poder del EPP.

Horas después de la liberación de Fick, algunas versiones de diarios asunceños señalaban que también el policía sería entregado en las próximas horas, y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Ramón Benítez, confirmó esos rumores sobre la base de "informaciones" que manejaba la fuerza.

"Manejamos información de que Edelio probablemente también podría ser liberado; estamos esperando ansiosamente, yo creo y tengo la fe de que también se va dar eso; la liberación de Arlan se dio gracias a las tareas que vienen realizando los agentes de las FTC en los montes, de día y de noche", destacó Benítez.

El militar dio a entender además que si efectivamente quedara libre el policía, la FTC comenzará a operar de otra manera, ya que hasta el momento se buscaba "no poner en riesgo la vida de los secuestrados".

También la esposa del suboficial, Elisa Ledesma, comentó a la radio 730 AM que su marido sería liberado entre la madrugada de este viernes o después de año nuevo, según una fuente que no reveló.




Presentan cargos ridículos contra terroristas nazis judíos

(26/12/14 - Israel)-.El racismo se ha convertido en parte honorable del consenso israelí. Esto explica las ridículas condenas que la acusación ha solicitado contra unos terroristas judeonazis esta semana.

El fiscal del distrito de Jerusalén presentó el 15 de diciembre los cargos contra tres terroristas racistas del grupo Lehava que, hace varias semanas, irrumpieron en una escuela bilingüe de Jerusalén, amontonaron libros de texto en el suelo, derramaron sobre ellos una sustancia inflamable y les prendieron fuego. 

Además, realizaron pintadas con frases como “muerte a los árabes” y “Kahane tenía razón”, “no a la convivencia con el cáncer” y “alto a la asimilación”. 

Los cargos presentados contra los tres, Isaac Gabai y los hermanos Shlomo y Nahma Twito, son incendio, irrupción en un edificio no residencial y daños “superficiales”. 

Ni crimen de odio, ni acto de terror ni pertenencia a organización terrorista.

Supongamos, por ejemplo, que en Alemania miembros de una organización contraria a los matrimonios mixtos entre comunidades prendieran fuego a una escuela que apoya el pluralismo y la convivencia entre comunidades, y escribieran eslóganes como “muerte a los judíos”, “Hitler tenía razón” y otros contra el matrimonio o las relaciones entre judíos y alemanes. 

Para seguir con esta alucinante historia, supongamos que el fiscal general calificara a los eslóganes nazis como daños “superficiales”, un tipo de violación menor que generalmente se refiere a pintadas realizadas con sprays. 

¿Cree el lector/a que no se organizaría una protesta internacional? 

¿Qué organizaciones judías de EEUU no pedirían al gobierno que actuara de forma inmediata contra el gobierno alemán? 

¿Qué el mismo fiscal general se mantendría en su postura? 

Eso es inimaginable.

Escribir “Kahane tenía razón” en una pared de un lugar por el que pasa la gente es parecido a escribir en Alemania “Hitler tenía razón”. 

Si se lee la plataforma del partido del rabino Kahane, se observará inmediatamente la enorme similitud con las leyes de Nüremberg. En la Knesset (parlamento israelí), Kahane propuso leyes como la de ciudadanía e intercambio de poblaciones árabe y judía. 

Esta propuesta establecía que solo los miembros del pueblo judío pueden ser ciudadanos israelíes y que los no-judíos serían considerados como “gentiles residentes”. 

Los no-judíos no podrían ser nombrados para cargos públicos, no podrían vivir en Jerusalén y no podrían votar en las elecciones. 

Quien no estuviera de acuerdo con estas disposiciones sería apartado (?) del estado, incluso contra su voluntad.

Me incomoda traer a colación la propuesta legislativa del rabino Kahane, pues, en mi opinión, muchos lectores no sabrán muchas cosas de este nazi judío y sus ideas. 

Otra propuesta del rabino Kahane, la ley para impedir la asimilación entre judíos y no-judíos y por la santidad del pueblo judío, puede considerarse similar a la ley nazi en defensa del honor y la sangre alemanas. 

Al igual que esta, la propuesta del rabino Kahane establece playas separadas para judíos y no-judíos, que un ciudadano judío y residente del estado no puede casarse ni tener relaciones sexuales con un no-judío. 

Los matrimonios de “asimilación” llevados a cabo antes de la entrada en vigor de la ley sería anulados inmediatamente. 

Además, los judíos y los no-judíos no podrían trabajar juntos en instalaciones del gobierno.

Los miembros de Lehava son seguidores del rabino Kahane. 

Aceptan sus ideas y tratan de llevarlas a la práctica de todas las formas posibles. 

No definirles como miembros de una organización terrorista es un escándalo de primer orden. 

El mismo asesor legal que no estuvo de acuerdo en definir los price tag [ataques o actos violentos de extremistas judíos en venganza por un supuesto agravio cometido por los palestinos, N. del T.] como actos terroristas no está dispuesto a calificar como terroristas a los nazis judíos. 

Los racistas domésticos pueden seguir creciendo y envenenando a los jóvenes. Esto solo es posible en el estado de los judíos. 

¿Debemos esperar a que se opongan a la educación o la vida compartidas de judíos y árabes y que empiecen a actuar como los talibanes pakistaníes contra escuelas y estudiantes?

Hace más de una década, el parlamentario israelí Roman Bronfman, del partido Meretz, de izquierda, solicitó a la Embajada de EEUU en Israel información sobre organizaciones judías que estuvieran en la lista negra de organizaciones ilegales. 

Diez días más tarde, Bronfman recibió del embajador Dan Kurtzer una lista de más de 20 organizaciones judías que el gobierno de EEUU había declarado ilegales y confiscado sus bienes. 

Entre otras figuraban el Nuevo Movimiento Kahane, Juventud Meir y Kol Yehudi. Todas estas organizaciones son sucesoras del rabino Meir Kahane, exactamente igual que Lehava.

A diferencia de lo que ha ocurrido con la parlamentaria palestina israelí Hanin Zoabi, el rabino Kahane no fue expulsado de la Knesset. 

La ley que se aprobó supuestamente “contra él” antes de las elecciones fue denominada Ley contra el Racismo, pero su principio básico es el fundamento teórico de la ley de estado judío propuesta en la última sesión parlamentaria. 

Esta ley, cuyo nombre oficial es Enmienda Nº 7 a la Ley Básica, establece que un partido político que no reconozca a Israel como el estado del pueblo judío no podrá participar en las elecciones. 

La mencionada ley sirvió para deshacerse de Kahane y permitir partidos políticos que no aparecieran abiertamente como racistas. 

Desde entonces y hasta hoy, el racismo se ha convertido en una parte honorable del consenso israelí. Esto puede explicar la suavidad de las condenas propuestas contra los judeonazis.


*Por Eli Aminov, Alternative Information Center, / Traducción: Javier Villate, Blog Disenso
Fuente: Light indictments against Jewish terrorists

Randazzo insistió en la importancia de “alcohol cero como una conducta" a la hora de manejar

(26/12/14 - Seguridad Vial)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reiteró la importancia "del alcohol cero como una conducta a la hora de manejar", tras el siniestro vial ocurrido en la autopista Buenos Aires La Plata, en el que un hombre con 2,5 grados de alcohol en sangre, embistió a un móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  
“Tenemos que ser claros y enfáticos con respecto al consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir sobre todo en la época de fiestas ya que se aproxima año nuevo”, agregó el titular de Transporte.

Randazzo subrayó que "lo ocurrido debe servir para generar conciencia sobre la pérdida de facultades que produce el consumo de alcohol al conducir”.

El accidente ocurrió esta mañana en el kilómetro 24 de la autopista Buenos Aires La Plata, cuando un automóvil embistió por detrás a un móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , lo que ocasionó que la camioneta diera varios trompos e impactara sobre la baranda de contención.

El siniestro generó tres heridos y al conductor del automóvil, de 33 años, se le practicó un control de alcoholemia que dio como resultado que tenía 2,5 grados de alcohol por cada litro de sangre, cinco veces más de lo permitido que es de 0,5 gramos.

El gobierno volvió a bombardear territorio del Ejercito Islámico

(26/12/14 - Siria)-.La acción se desarrolló en los últimos dos días en la provincia septentrional de Alepo, en el norte del país. Los ataques fueron lanzados por la aviación del gobierno, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, sospehada de estar financiada por el departamento de estado usamericano, explicó que entre los fallecidos figuran 7 menores y 2 mujeres, y añadió que hay decenas de heridos en grave estado.

Curiosamente la misma organización no da cuenta de la cantidad de bombardeos con drones que realiza USA ni tampoco informa de la cantidad de civiles que mueren en los mismos, y que según fuentes civiles sirias son muchos.

De acuerdo al manejo que dan las agencias internacionales pareciera que USA mata yahadistas y Siria civiles, cuando curiosamente ambas naciones bomardean los mismos blancos, con la diferencia de que ya no queda casi ninguna duda que el Ejercito Islámico fue financiado por USA, Israel y sus aliados árabes para desestabilizar y derrocar al gobierno de Damasco.

La información,  consignada por la agencia EFE, da ceunta que la cifra de víctimas mortales puede aumentar debido a la gravedad del estado en el que se encuentran los heridos,

Los aviones militares lanzaron ataques contra las localidades de Bab y Qabasyn, en el noreste de Alepo y en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La semana pasada, el Observatorio, que mantiene una amplia red de activistas en el terreno, informó que el Ejército sirio había aumentado sus ataques aéreos y lanzado un total de 2.973 bombardeos en los últimos dos meses en distintas provincias del país, que provocaron unos 735 muertos.

Las provincias que fueron escenario de estos bombardeos fueron Deir al Zur, Alepo, Idleb, Al Hasaka y Al Raqa, en el norte; Deraa y Al Quneitra, en el sur; Homs y Hama, en el centro; Latakia, en el oeste, y Damasco y su periferia.

Más de 200.000 personas ya fallecieron desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, según la ONU, en una nueva escalada de la ambición usamericana por modificar el mapa político de medio oriente.

La línea B no funcionará hasta el lunes y el resto opera con cronograma de fin de semana

(26/12/14 - Transporte Público)-.La línea de subterráneos que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas permanecerá cerrada hasta el lunes, en tanto el resto de las líneas y el Premetro prestan servicio hoy con un cronograma de fin de semana debido al feriado puente por Navidad, informó Metrovías.
  
El servicio de la línea B, que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, se encuentra desde ayer cerrado y permanecerá así hasta el domingo inclusive con motivo de las obras para la incorporación de trenes con aire acondicionado.

La empresa precisó además que “el cierre de la línea comprenderá todos los fines de semana del mes de enero, hasta el 1 de febrero inclusive”.

En tanto, los servicios del resto de las líneas “se prestarán bajo el cronograma de fin de semana”, es decir que hoy y el 1 y 2 de enero funcionarán entre las 8 y las 22.

El Premetro circulará entre las 8 y las 21, también con cronograma de fin de semana.

Por su parte, el servicio de la línea Urquiza de ferrocarril operará entre las 00:50 y 23:50 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Comienza la campaña "Manejá lo que tomás" en la Provincia

(26/12/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará hoy en Mar del Plata la tercera edición de “Manejá lo que tomás”, con controles voluntarios de alcoholemia en los municipios de la costa bonaerense, acciones preventivas y de concientización en el ingreso a boliches, bares y restaurantes de la zona, se informó oficialmente.
  
La campaña, organizada por la Jefatura de Gabinete y la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), consiste en controles voluntarios de alcoholemia a jóvenes en el horario de entrada a los boliches y en caso de dar negativo, obtendrán la entrada gratis.

“Que los chicos se diviertan, vayan a bailar y la pasen bien, pero el país los necesita sanos, mental y físicamente. Los chicos tienen muchas actividades para disfrutar, queremos una juventud sana", explicó el gobernador Scioli y agregó que “desde que está en marcha la Ley de Nocturnidad continúa bajando lo que es la asistencia de jóvenes intoxicados por alto nivel de alcohol, y va a seguir bajando en la medida en que nos comprometamos todos”.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, destacó que “en la última campaña más de 6.000 personas accedieron a hacerse el test voluntario y el 98% de los jóvenes al volante no había consumido alcohol o lo hizo en bajas dosis. Este año, estamos controlando con rigor la venta de alcohol y seguimos con esta campaña que fomenta la diversión responsable entre los más jóvenes para cuidar su propia vida y la de los demás”.

Sobre la participación del sector privado en la campaña, Pérez explicó que “es una política fundamental del gobernador Scioli promover el trabajo conjunto del Estado con empresas socialmente responsables para potenciar las políticas públicas”.

El último año, “Manejá lo que Tomás” se realizó en Bariloche, Tandil, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y toda la costa atlántica.

En esta edición, desde hoy y hasta el 31 de enero de 2015, de 00.30 a 02.00, los agentes bonaerenses invitarán a los jóvenes a que de manera voluntaria se realicen el control de alcoholemia.

Un retrato a voces de Gabo, García Márquez y "Cien años de soledad"

(26/12/14 - Literatura)-.Con "Soledad & Compañia", un retrato a voces de Gabriel García Márquez, la escritora colombiana Silvana Paternostro da forma a un rompecabezas de recuerdos sin intermediarios que a veces se confunde y funde en otras historias y construye una memoria colectiva en la que amigos, vecinos, familiares y hasta enemigos anotan sus recuerdos en una semblanza atí­­pica pero no menos verí­dica sobre el gran escritor colombiano.
  
Una conversación lleva a la otra y así se bambolean los recuerdos sobre la figura de "Gabo", recobrada aquí con la voz de un montón de personas que anduvieron cerca de él, incluso aparece también su legendaria agente Carmen Balcells, algunos de sus hermanos, como Margot, la hermana con la que vivió en Aracataca junto a sus abuelos, otros familiares y unos cuantos colegas de vida.

A principios de 2001, una revista neoyorquina le pidió a Paternostro, escritora y periodista colombiana, una nota sobre García Márquez y ella, para hacer algo distinto, se propuso entrevistar a esas personas que lo conocieron antes de que se convirtiese en el legendario escritor. Viajó a Barranquilla, México y Bogotá, y entre vaivenes -el artículo original nunca vio la luz- llegó a este formato.

Así, "Soledad & Compañia" (Sudamericana), a diferencia de otras semblanzas o incluso la del propio autor "Vivir para contarla", se compone como una suerte de biografía colectiva con base en la historia oral, y lo hace a través de un salpicado de fragmentos de testimonios que la autora recopila para abrir la puerta a un Gabo inédito, auténtico y revelador.

"Este libro es pues un boleto de entrada para una fiesta en la que todos hablan, todos gritan, todos opinan y hasta dicen mentiras", escribe la autora en el prólogo para párrafos más adelante completar: "Pero hay que tener en cuenta que se trata de la versión de quien está hablando..."

"Esta lectura es tan divertida como asistir a una fiesta y pararse a oír a los invitados hablar de García Márquez, y, como pasa en las mejores fiestas, algunos hablan más que otros. Están los gritones, los súper analíticos, los chistosos, los que cantan, los groseros y hasta los que se pasan de copas", invita Paternostro.

"A.C, antes de Cien años de soledad" y "D.C", después de Cien años de soledad" estructuran las dos partes de este libro como un antes o después de Cristo, una alegoría más que merecida: nadie duda que esa novela cumbre marcó un hito en la literatura latinoamericana y dio como resultado un ascenso vertiginoso de García Márquez, con más de 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y su traducción a unos 40 idiomas.

Así, el libro serpentea en una línea cronológica entre apartados en los que diferentes personas desgranan sus propias memorias sobre Gabo, desde su niñez criado por sus abuelos, su viaje a Bogotá para estudiar derecho y su regreso como periodista, oficio que años más tarde se convertiría en una insignia de vida, la relación con sus amigos, su viaje a Europa y sus primeros acercamientos con Mercedes Barcha.

Y desde ese niño que algunos corrigen su fecha de nacimiento, no en 1928 sino un año antes, en el 27, capítulo aparte merece "Cien años de soledad" con el relato de su aparición en la escena literaria, y su tremendo impacto; el cómo un escritor pudo darle fama a los mamagallistas, por los de La Cueva; o la transformación de Gabo en García Márquez.

Cómo fue escrita "Cien años de soledad" ya no es un misterio, el mismo García Márquez relató su alejamiento del mundo para inspirarse por completo en la creación de la novela con geografía en Macondo, con el tiempo diría que empeñó las joyas y vivió en la ruina económica; en este libro unos cuantos se animan a reforzar la historia sobre aquellos meses.

Juez anunció que apoyará la candidatura de Macri y pidió que UNEN permita el ingreso del PRO

(26/12/14 - Elecciones 2015)-.El senador nacional, titular del Frente Cívico y Social (FCyS) y miembro del Frente Unen, aseguró que en 2015 apoyará la candidatura presidencial de Mauricio Macri e instó a los dirigentes de ese espacio a "respaldar esa decisión".
  
"Hemos tomado la decisión de acompañar el año próximo la candidatura de Mauricio Macri sin segundas condiciones y, en Córdoba, intentaremos conformar un espacio muy amplio, donde estén el radicalismo, el PRO y todos los que intentan generar una alternativa", aseveró a la prensa el legislador nacional.

Juez insistió en que, "en democracia, las alternativas son bienvenidas", porque no es bueno abulonarse en el poder".
No obstante lo cual aclaró: "Al pueblo hay que darle alternativas, que hay que generar, porque después no hay que enojarse con el pueblo cuando no tiene opciones para elegir y termina siempre con lo mismo".

"En Unen hay que permitir el ingreso del PRO y posibilitarle a (Mauricio) Macri que pueda dirimir una disputa interna, ordenada, en un proceso electoral como las PASO. Hay que combatir una falsa opción, ya que (Daniel) Scioli y (Sergio) Massa son las dos caras de la misma moneda".

En la misma dirección, el senador vaticinó: "Me atrevo a decir que el peronismo se va a volver a juntar. Cuando peligra el poder. Es una fuerza que desarma las trincheras y se une. Todos estrecharán filas detrás de Scioli, incluido el gobernador de Córdoba, (Juan Manuel de la Sota) con lo cual la Argentina volverá a quedarse sin opciones".

Juez admitió que desde hace siete meses que plantea la inclusión de Macri y del PRO a Unen para armar dos fórmulas y que "la gente las ordene en las PASO".

"A algunos amigos de Unen no les gusta la idea. No podemos sobrevivir con cinco fórmulas. El país necesita ir teniendo alguna cuota de certidumbre. Los pueblos deben saber quiénes serán sus conductores y eso no puede surgir en una reunión secreta, hecha 24 horas antes de armar una lista", remarcó.

En cuanto a la posibilidad de establecer alianzas en Córdoba, el senador saludó como un "acto esperanzador" el celebrado anoche por el intendente de Río Cuarto, el radical Juan Jure, del que participaron los diputados nacionales Oscar Aguad y Mario Negri (UCR), y Héctor Héctor Baldassi (PRO), además del propio Juez.

"Si podemos replicar lo de anoche en un armado provincial interesante, podremos haber reconstruido gran parte de las esperanzas de los cordobeses, pero si la miseria personal nos embarga habremos fracasado", advirtió Juez.

Pese a la coalición que impulsa Juez, días atrás Marta Juárez renunció al bloque de legisladores provinciales del FCyS, en disconformidad con la posibilidad de que, con miras a las elecciones de 2015, el FCyS concrete en Córdoba una alianza con el PRO y con la UCR.

"Este proyecto político dejó de representar los intereses que yo y mi gente defendemos, por eso me voy", aseguró Juárez, dirigente barrial, que se sumó al Peronismo 26 de Julio y, en la Legislatura, al bloque del Frente para la Victoria.

En septiembre pasado, el radicalismo ya ensayó un acuerdo con el PRO en la ciudad de Marcos Juárez (ubicada a 256 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa), donde dicha coalición logró que fuera elegido intendente Pedro Dellarosa, al que también apoyó el FCyS, que encabeza el senador Juez.

Las ventas minoristas subieron 2,5 por ciento en esta Navidad

(26/12/14 - Comercio)-.El dato es frente a igual fecha de 2013. La suba fue impulsada por los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron las ventas, afirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas de los comercios minoristas crecieron 2,5% en esta Navidad, frente a igual fecha de 2013, impulsada por los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron las ventas, afirmó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"El movimiento comercial de la Navidad 2014 fue mejor de lo esperado"
Según la entidad, "el movimiento comercial de la Navidad 2014 fue mejor de lo esperado (...) aunque el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado: El ticket promedio se ubicó en $ 365".

"La tranquilidad del mercado cambiario y financiero de las últimas semanas del año fue un buen ingrediente para empujar el consumo. Ayudaron además los adelantos de sueldos y aguinaldo, que permitieron a las familias disponer de dinero efectivo para consumo", añadió.

Para CAME, las compras navideñas se vieron favorecidas por la fecha, ya que al ser un día miércoles se estiró el periodo de búsqueda, que arrancó el viernes y duró casi seis días completos.

Una característica que se observó esta Navidad, indicó la entidad en un comunicado, es que "la falta de liquidez frente a los magros niveles de ventas del año, animaron a muchos comercios a ofrecer descuentos generosos, que llegaron hasta el 40% por compras en efectivo".

Los comercios de marcas más conocidas tuvieron el plus de los descuentos de hasta 30% y cuotas sin interés con determinadas tarjetas, que les permitieron canalizar parte de la demanda de los sectores de ingresos medios, principalmente.

"El plan Ahora 12, funcionó muy bien, permitiendo concretar muchas de las operaciones de mayor valor. El ticket promedio de venta alcanzó los $ 790, según los comercios relevados, estimulando la demanda de productos nacionales", remarcó CAME.
Con la excepción de ‘Alimentos y Bebidas’ y ‘Perfumerías’, todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos.

Como es habitual, la venta más fuerte se concentró en Indumentaria, Calzados, Jugueterías y ‘Pequeños electrodomésticos y artículos electrónicos’.

Un canal de ventas de incidencia este año fue internet, ya que la venta on line fue importante, y muchos comercios encontraron en esa vía una forma de promocionar sus productos y acercar al público.

"Ha sido un año positivo"

(26/12/14 - Lanús)-.El Presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Bonfiglio realizó un balance sobre la labor Parlamentaria en el distrito.

Bonfiglio sostuvo: “El Bloque del Frente para la Victoria ha mantenido  una unidad bastante importante, no ha sufrido como otros bloques deserciones, o rupturas.  Para mí ha sido un año positivo, y se ha demostrado que se puede trabajar pese a las diferencias. Nosotros hemos acompañado los proyectos que vienen del Ejecutivo.”

Respecto a la gestión de Darío Díaz Pérez expresó: “El Intendente lleva adelante una gestión, en un distrito que es complicado, le han faltado muchas obras, si bien  ha hecho muchas también. El Municipio por recursos propios no puede hacer las obras,  necesita ayuda de Nación o de Provincia.”

Al finalizar manifestó: “El año próximo el Bloque seguirá igual, se manejará con los mismos criterios, es un año electoral, complicado. A partir de marzo – abril comenzarán las definiciones políticas. Ya en este momento el Bloque tiene diferentes posturas respecto a las candidaturas nacionales y provinciales, todavía en lo local no hay decisiones tomadas, ni postulaciones específicas.”

“Es sabido que algunos concejales hemos optado por la candidatura de Daniel Scioli como presidente de la Nación y en lo provincial yo tengo una preferencia  clara para la posible candidatura  de Alvarez Rodriguez, como ya he dicho, en lo local no se ha definido nada.”

Crece tensión en EEUU tras el asesinato de otro joven negro

(26/12/14 - USA)-.La muerte de Antonio Martin, de 18 años, en San Luis (Estados Unidos) genera tensión en los departamentos policiales y ha intensificado las protestas en el país.

“Está generando mucha tensión acá en el país con respecto a los Departamentos de Policías y los movimientos que se han formado“, dijo la corresponsal de Telesur Karina Cartagena durante un reporte a la multiestatal.

“Las protestas se intensifican en las últimas horas en todo el país y que los movimientos como ‘Todos estamos unidos’, ‘La vida de los negros también importa’, han indicado que pese a la presión de las autoridades en diferentes estados, van a seguir en las calle pidiendo justicia”, reportó.

Según un comunicado de la Policía, un oficial del condado de Saint Louis “realizó varios disparos” luego de que un hombre “sacara un arma y apuntara al oficial”.

“Temiendo por su vida, el oficial de Berkeley realizó varios disparos, alcanzando al sujeto e hiriéndolo mortalmente”, dijo el portavoz policial Brian Schellman. No obstante, la madre del adolescente negó que su hijo estuviera armado.

El tiroteo ocurrió en la noche del martes en una gasolinera cuando el oficial realizaba un patrullaje de rutina.

El joven donde estudiaba en la escuela secundaria Jennings Senior, según informó ‘STLtoday’.

La corresponsal de Telesur citó a la Policía de San Luis y dijo que se confirmó “que el uniformado se encontraba en su día fuera de servicio”. Asimismo, han indicado que las investigaciones están en curso y revisan el video de vigilancia de la gasolinera. En este sentido, se esperan que en las próximas horas, las autoridades ofrezcan más detalles.

Rezza está motivado por jugar “uno de los torneos más importantes del mundo

(26/12/14 - Club Atlético Temperley)-.El DT sostuvo que todas las partes del club deberán esforzarse para que el 'Celeste’ logre el objetivo de afianzarse en Primera División.

El entrenador de Temperley consideró que para afrontar el desafío de la Primera División será necesario “un poco más de cada uno”, aseguró sentirse “respaldado y querido” por la dirigencia e hinchas ‘Celestes’ y señaló que el objetivo será “estabilizarse” en la máxima categoría.

“Tenemos una expectativa grande por jugar uno de los torneos más importantes del mundo. Tenemos que dar un poco más cada uno de nosotros para lograr el objetivo”, afirmó Rezza en una conferencia de prensa brindada en la sede social del ‘Gasolero’.

El director técnico extendió su vínculo con la institución de la zona Sur del Gran Buenos Aires por una temporada y destacó las buenas condiciones para trabajar.

“La renovación era prácticamente segura. Me sentí muy cómodo, ha sido un año muy bueno en todo sentido, me siento respaldado y querido”, apuntó.

Y resaltó: “Me motiva el sentirme bien para estar en el día a día y estar a la altura de la situación. Estoy en los últimos años de mi carrera como entrenador y espero seguir contando con la compañía de todo el club, que me hacen sentir bien. Debo remarcar el agradecimiento a la gente del club que ha apoyado esta campaña y nos ha empujado a aprovechar esta oportunidad”.

Asimismo, el DT sostuvo que en un torneo con 30 equipos la meta será esquivar el descenso en una competencia intensa con los otros nueve ascendidos de la Primera B Nacional y los peores promedios de la pasada campaña.
“Tenemos que saber que al haber tantos equipos habrá casi dos tablas. En Argentina siempre hay diez equipos que apuntan a ganar el torneo y otros tantos que apuntan a no descender y ese es el objetivo de nuestro año”, analizó.

En tanto que prefirió no establecer un objetivo numérico como sí lo hizo en los anteriores torneos con Temperley.

“No he trazado una línea de puntos, pero sí creo que se va a marcar la diferencia entre las dos tablas. Salvando eso, trataremos de hacer lo mejor. Apuntamos al objetivo de estabilizarse en la Primera División”, explicó.

Y en el mismo sentido, recalcó la importancia de ser fuertes en el estadio Alfredo Beranger, un bastión determinante en los dos ascensos conseguidos en 2014.

“Creo que también le pasa a los demás equipos. Siempre de local es diferente, porque tenés otro conocimiento de la cancha y el apoyo de tu público. El rendimiento de los jugadores es potencialmente superior, pero indudablemente los puntos que no sacas adentro los tenés que ir a buscar afuera. Tenemos que aprovechar la localía”.

En cuanto a la llegada de refuerzos, la llegada del lateral derecho de Arsenal Christian Chimino es inminente. Al respecto, Rezza afirmó que “la idea es reforzar todas las aéreas”.

“La prioridad es mantener el plantel, que ha tenido un gran año, y luego traer algunos jugadores experimentados que puedan aportar su rendimiento en este torneo tan difícil que vamos a afrontar”, señaló.

*Por Manuel Rodríguez, AUNO
Fotografía, Archivo Reporte Sur

“En Lomas creemos en la articulación de lo público y lo privado para contribuir con el desarrollo de las instituciones”

(26/12/14 - Lomas de Zamora)-.El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, visitó el centro de discapacitados Talita Kum de Llavallol, que recibe a chicos tanto para realizar sesiones de rehabilitación como para participar de talleres de trabajo en los que se producen alimentos para su comercialización.

Además, durante la jornada se entregaron cheques aportados por 10 empresas locales que participan en el programa de Responsabilidad Social Empresaria del Municipio. 

“Estas empresas hicieron un aporte para la ampliación de la salita y el traslado de la cocina para los talleres que tienen los chicos. Es la prueba de que el Estado puede colaborar en la articulación entre lo público y lo privado”, dijo el Intendente de Lomas de Zamora.

Hoy, los talleres de producción de alimentos se articulan con la Secretaría de Deportes para la comercialización en eventos deportivos. También, recientemente, el Municipio había colaborado con Talita Kum brindándole un subsidio para una nueva sala de rehabilitación. 

En este sentido, las autoridades de la institución destacaron que a partir del trabajo junto al Municipio se duplicó la demanda de atención. “Esta salita aporta un servicio enorme a la comunidad y me llena de alegría ver el amor que nos dan los chicos”, explicó Insaurralde.

“La integración es la mejor herramienta para construir una sociedad más justa, y por eso el Municipio trabaja día a día junto a este centro”, concluyó.

Las FARC pidieron a Santos que cese los operativos militares contra ellas

(26/12/14 - Colombia)-.La organización guerrillera decretó un cese al fuego unilateral por tiempo indefinido que se inició el pasado fin de semana con el objetivo de facilitar las negociaciones de paz.

Las FARC pidieron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que suspenda los operativos contra sus integrantes luego de que el último fin de semana entrara en vigencia el cese de fuego unilateral por tiempo indefinido dispuesto por la organización guerrillera.

En un mensaje navideño datado en "las montañas de Colombia" y dirigido al personal de las fuerzas militares y la policía, las FARC advirtieron que su tregua se romperá si son atacadas y criticó la decisión de Santos de mantener la persecución a ese grupo "argumentando el cumplimiento de la ley".

"No hay ninguna ley que pueda alegarse para mantener la irracionalidad del enfrentamiento armado y negar a todos los colombianos el supremo derecho a la paz", sostuvo la organización guerrillera en su nota.

Por otra parte, las FARC afirmaron que 2015 "será decisivo para la paz de Colombia", especialmente debido a la presencia en la mesa de diálogo de La Habana de "dos generales en retiro, acompañados por una delegación de oficiales activos de las Fuerzas Militares y de Policía".

Esos miembros de las tropas regulares deben elaborar junto a representantes de las FARC "recomendaciones para el cese del fuego bilateral y definitivo", lo cual, en opinión de la organización guerrillera, garantizará la "construcción de un acuerdo digno" para ambas partes.

El gobierno de Colombia y las FARC negocian desde el 19 de noviembre de 2012, en La Habana, un posible acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado de más de cinco décadas.