Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio invirtió en seguridad

(16/02/17 - Ensenada)-.El gobierno Municipal de Ensenada informó que sigue invirtiendo en seguridad para aportar al cuidado de los vecinos de la ciudad ante la falta de respuestas del Gobierno de la Provincia.

Con fondos de la Comuna, se construyeron dos nuevas oficinas en la Comisaría Tercera de El Dique, que serán destinadas a judiciales y a recursos humanos.

En la Comisaría Primera se montaron los techos y pisos totalmente a nuevos, se realizó la conexión eléctrica, se adquirió el amueblamiento, 5 computadoras y 2 impresoras.

En el 2016, la gestión del Intendente Mario Secco invirtió $45.000.000 en seguridad. Dentro del monto se incluyen los 10 patrulleros y 4 motos para la Policía de la Provincia; 8 patrulleros y 5 motos para la Policía Local; la base de la Policía Local en el barrio 1° de Mayo; el equipo de comunicación para la Policía Local; la capacitación de la segunda camada de la Policía Local; el combustible para la Policía de la Provincia, el Comando de Patrullas, la Policía Científica, Prefectura y Policía Local; los artículos de librería y de tecnología para las 5 comisarías; y el nuevo Centro de Monitoreo con un servidor de última tecnología.

Para el 2017, la Municipalidad prevé construir la base central de la Policía Local en la entrada a la Isla Santiago, ampliar el Comando de Patrullas y comprar nuevos patrulleros para el Comando y la Policía Local.

La fuerte inversión del Municipio se da en el medio de un Gobierno Provincial, que es el responsable de la seguridad y sin embargo no da respuestas y no envía los fondos correspondientes. Según Susana González, Secretaria de Seguridad, la Provincia no entregó los chalecos a la Policía Local, no provee de combustible a los vehículos y tampoco de artículos de librería a las dependencias. 

Exigen la aparición con vida de Marcelino Olaire, qom de la comunidad La Primavera

(16/02/17 - Pueblos Originarios)-.“Marcelino Olaire, alias Cheli, tiene 31 años y pertenece a la Comunidad La Primavera, en territorio originario QOM, provincia de Formosa. A la fecha las informaciones que nos llegan es que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatané donde hay una Comunidad Terapéutica para adicciones. 

Otra información aporta el dato de que hace un mes aproximadamente detuvieron a alguien en Laguna Blanca de apellido Olaire. La PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público Fiscal nos informa que a partir de la denuncia realizada por Joaquín Sanagachi, en la División de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa tramita un sumario y que el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 ya ha tomado conocimiento de la desaparición de Marcelino. 

A su vez, se le solicitó al Ministerio de Desarrollo Humano que remitiera la historia clínica del paciente desaparecido”. 

Fragmento del comunicado de familiares y amigos de Marcelino, que completo, reproducimos más abajo.Para ampliar la información o suministrar datos de su paradero se deben comunicar con Juliana Olaire (3704685361)  aparicionconvidademarcelino@gmail.com

Marcelino Olaire, alias Cheli, de la comundad Qom La Primavera, padece problemas psiquiátricos y estaba medicado. El 8 de noviembre de 2016 sufrió un ataque de nervios. Su familia solicitó asistencia médica. El Dr. Scalora llegó a la comunidad junto a una enfermera; lo inyectaron (era habitual que lo mediquen cada vez que Marcelino sufría un ataque).

En la base policial sobre de la ruta nacional 86 (entrada de La Primavera) cerca del mediodía hacen los papeles y se cree que los firma el (Subcrio. Meza) y Juliana (hermana de Marcelino) con Zulma, madre de Marcelino, presente.

A las 16 horas trasladan a Marcelino al Hospital Distrital Nº8 Eva Perón en Formosa Capital. En la ambulancia viajan: Germán Machagayk (chofer), Pérsida Velazquez (enfermera), Eliseo Machagayk (familiar del chofer) y Zulma Sanagachi, madre de Marcelino. No permiten que el padre de Marcelino, Marcos Olaire, viaje en la ambulancia porque 'eran muchos’. Durante el traslado, Zulma recuerda que Marcelino estaba bien, hablaba y estaba tranquilo. Zulma no sabe leer ni escribir.

Los papeles originales con la orden de internación quedaron en el hospital y una copia en poder del Dr. Scalora.

En el Hospital Eva Perón, la encargada de la atención médica de Marcelino fue Lucia Centurión. Cuando lo internaron Marcelino usaba remera rayada roja y pantalón de deportivo negro.

Cronología
12/1/17 Su familia va a visitarlo y Marcelino no estaba. Vuelven el 16 de enero y tampoco lo encuentran.

23/1/17 Joaquín Sanagachi (hermano de Zulma) viajo desde La Primavera hasta Formosa Capital para buscar a Marcelino. No lo encontró.

25/1/17 Joaquín hace la denuncia en la Subcomisaría del Barrio Namqom. Lo derivaron a la sección de Trata de Personas de la policía de Formosa.

27/1/17 Zulma, Joaquín y Juliana consultan en la comisaria por el paradero del joven. No hay noticias.

1/2/17 Joaquín acude al Hospital Central. No pudo obtener información.

2/2/17 El Hospital Central no da respuestas a Joaquín. Juliana consulta con la Dra. Centurión. Hay registros de Marcelino en el Hospital Eva Perón. Le dice que derivaron a Marcelino al Hospital Central y le pide que hable con la Dra. Castellano, consultorio 14 del Hospital Central.

3/2/17 Juliana asiste o llama al Hospital Central pero la Dra. Castellano no estaba; pidió los datos para comunicarse con ella y no le pasaron su contacto. Nadie sabía nada de Marcelino.

6/2/17 Alejandra, psicóloga de APDH (audio): “Marcelino ingresa por guardia en el hospital de salud mental, hospital distrital, lo derivan inmediatamente en una ambulancia con un policía al hospital central y del hospital central 'se retira’ sin ser atendido, aparentemente”.
12/2/17 A la fecha las informaciones que nos llegan es que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatané donde hay una Comunidad Terapéutica para adicciones. Otra información aporta el dato de que hace un mes aproximadamente detuvieron a alguien en Laguna Blanca de apellido Olaire.

La PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público Fiscal nos informa que a partir de la denuncia realizada por Joaquín Sanagachi, en la División de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa tramita un sumario y que el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 ya ha tomado conocimiento de la desaparición de Marcelino. A su vez, se le solicitó al Ministerio de Desarrollo Humano que remitiera la historia clínica del paciente desaparecido.

La PROTEX libró un oficio a la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judicial, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación con el propósito de poner en conocimiento la desaparición de Marcelino Olaire.

La defensa del ex presidente Toledo no revela su paradero porque “es parte de la estrategia”

(16/02/17 - Perú)-.El abogado del ex presidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó este martes un recurso de apelación contra la orden de prisión preventiva por 18 meses que dictó el juez Concepción Carhuancho. Esta medida se da en el marco de las pesquisas por los presuntos sobornos que recibió Toledo Manrique de Odebrecht.

En diálogo con la prensa, el excongresista explicó que ha considerado en la apelación argumentos sobre derechos humanos. También dijo que se ha solicitado que se cambie la orden de prisión preventiva por medidas de comparecencia.

“Para evitar todo el escándalo que se está haciendo, por orden de captura internacional, se habla de extradición, deportación; todo eso quedaría zanjado si la sala penal evalúa el expediente y revoque la orden de prisión preventiva”, remarcó.

Benítez sostuvo que un juez calificará la solicitud de la defensa y convocará a una audiencia en probablemente 15 días, según establece el código penal. También dijo que se ha incorporado un abogado más para defender al expresidente.

En otro momento fue consultado sobre el paradero de Alejandro Toledo, que según el Ministerio Público estaría en el estado de California, Estados Unidos. En este sentido, Benitez subrayó que es parte de su estrategia revelar esta información.

“Soy abogado, debo mantener reserva. (¿Sabe dónde está Alejandro Toledo?) Prefiero no decirlo porque es parte de mi estrategia de defensa”, destacó el ex parlamentario tras presentar su apelación”, dijo.

Heriberto Benítez volvió a referir que hay “interferencia política” en el caso de su patrocinado. Enumeró, por ejemplo, que PPK se haya comunicado con el presidente Donald Trump para solicitarle que evalúa deportar a Toledo. También dijo que el Ministerio Público ha divulgado el rostro de su defendido “con una resolución que aún no está consentida”.

El Banco de España plantea aumentar la edad de jubilación y privatizar las pensiones

(16/02/17 - España)-.Luis María Linde, gobernador de la institución, también propone combinar el sistema público de reparto con otro privado en el que sean los trabajadores los que financien su pensión a través de sus aportaciones a fondos de pensiones u otras formas de ahorro.

“Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social”. Con esta frase, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, esgrimió la bandera del miedo durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

Linde tiró del argumentario —la propuesta no es novedosa— más básico e indicó que prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años es una opción que se justifica por el aumento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, la menor necesidad física que requieren la mayoría de trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas.

El Gobernador del Banco de España añadió que algunos países han optado por incluir también en sus mecanismos de sostenibilidad un enlace automático entre la esperanza de vida y la edad a la que se permite la jubilación. Es el llamado factor de sostenibilidad.

En ese sentido, Linde puntualizó que otros países lo han enmarcado en un sistema de cuentas nocionales de contribución definitiva. Sobre este modelo, que es el que se aplica en Suecia, Linde afirmó que tiene algunas ventajas para mejorar la transparencia del sistema. Pero no son pocos los que lo critican por su falta de solidaridad.

Linde aprovechó la ocasión para pedir a los diputados que se suministre a los ciudadanos toda la información necesaria sobre su futura pensión para que les permita tomar una decisión sobre su ahorro.

Por otra parte, explicó que también se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación, de modo que permita complementar los recursos del sistema contributivo público con la acumulación de activos financieros con los que suplementar las futuras pensiones públicas. Traducido al cristiano: implantar un sistema mixto que combine un sistema público de reparto con otro privado en el que sean los trabajadores los que financien su pensión a través de sus aportaciones a fondos de pensiones u otras formas de ahorro.

Sin embargo, Linde decidió echar el freno de mano en su propuesta: matizó que estos mecanismos privados de capitalización son complejos y requieren un análisis previo para ver cómo se implanta, si es voluntario u obligatorio y la rentabilidad que puede ofrecer.

Entre decepciones y disputas, aumenta la grieta en la Alianza Cambiemos

(16/02/17 - Mercedes)-.A más de un año de haber estado muy cerca de quitarle el liderazgo comunal al PJ, las diferencias internas debilitan el Frente. Mientras se define el liderazgo local, uno de sus referentes abandonó el espacio. “Estoy terriblemente decepcionado con este Gobierno”, dijo.

Pese a que no le alcanzó para una victoria, en las últimas elecciones, la Alianza Cambiemos de Mercedes había logrado revitalizar la Unión Cívica Radical y estar a un paso de arrebatarle al Partido Justicialista la conducción comunal. Sin embargo, la proeza del candidato Lucas Fal -quien se posicionó en poco tiempo y quedó a 200 votos del actual intendente Juan Ignacio Ustarroz- parece erosionarse día a día.

En primer lugar, fue la lamentable pérdida de Fal la que dejó atónitos a los dirigentes de Cambiemos, que aun no consiguen alinearse detrás de un nuevo líder.

Entre tanto, las diferencias internas no se ocultan; en especial, entre los referentes Ezequiel Bisso, que responde a María Eugenia Vidal, y Oscar Albini, titular del Bloque de concejales, pero que ha erigido críticas hacia la gestión nacional y provincial. Además, la reciente llegada de Juan Navarro, un edil que pertenecía a las filas del Frente Renovador, ha puesto en alerta a los radicales del Frente. Esto se suma a que dirigentes mercedinos, que ocupan cargos políticos en La Plata, también intentan ver la manera de ganar espacio en Mercedes.

Según una nota del diario Nuevo Cronista, existen dos fuertes rumores que dejan a las claras las grietas de Cambiemos: en las próximas semanas, sus ediles comenzarían a analizar la posibilidad de cambiar las autoridades del Concejo y del bloque. 

Este clima de tensiones e incertidumbres se completa con un nuevo “portazo”. La semana que pasó, el referente de la defensa de los usuarios viales, Marcelo Suárez, anunció que deja el Frente Cambiemos.

“Lamentablemente estoy terriblemente decepcionado con este Gobierno y con las medidas que fue tomando”, expresó en su cuenta de Facebook, quien anteriormente fue afiliado radical y de la Coalición Cívica.

“Pasaron casi quince meses de paciencia y espera. Pero esto no arranca. Volveré a mis posturas independientes, a seguir luchando por la Seguridad Vial, porque tengamos más y mejores rutas y para que termine el nefasto robo de los peajes en rutas nacionales. Creo haber hecho lo posible, pero seguir apoyando algo que no creo ya atenta contra mi salud. 

No me voy a ningún lado. Creo que todos los partidos tienen una cuota de responsabilidad de los que está pasando en la Argentina. Algunos por corruptos, otros por ineptos y los más por “no te metas”. 

Es hora que le dedique el tiempo perdido a mi familia y a tratar de impedir el cierre de mi negocio que tiene 35 años de vida siempre en el mismo lugar y pagando todos mis impuestos” concluyó.

Un Corte de manga a la Constitución

(16/02/17 - Gestión Macri, Justicia Ilegítima)-.Mientras el reloj corre sus últimas vueltas previo a la llegada a la Corte Suprema de Justicia del caso Milagro Sala, el máximo tribunal autodecidió que sus pares internacionales no pueden revocar sus sentencias.

A la espera de la llegada del caso de Milagro Sala a la CS, el Máximo Tribunal nacional autodeterminó que sus fallos no pueden ser anulados por la Corte Interamericana de DDHH, a través del voto conjunto de cuatro de los cinco jueces con Lorenzetti a la cabeza. La polémica es en torno a si el Pacto de San José de Costa Rica tiene o no carácter constitucional.

En el marco de un contexto en que tanto las relacionales globales en general como las regionales y las de la Argentina con el mundo se encuentran en un proceso de reacomodamiento, y con la polémica respecto de la inevitable llegada del caso de Milagro Sala al Máximo Tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autodecidió que sus pares de caracter internacional, aun cuando el país haya firmado tratados de adhesión, no puedan revocar sus fallos.

"En el acuerdo del día de la fecha la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la presentación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por la cual se solicitaba que, como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana dictado en la causa “Fontevecchia y otros c/ República Argentina”, se dejara sin efecto una sentencia firme de la Corte Suprema", aseguró el Centro de Información Judicial (CIJ).

Según informaron, la posición mayoritaria fue conformada por el voto conjunto del presidente del Máximo Tribunal argentino, Ricardo Lorenzetti y los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. En disidencia votó el juez  Juan Carlos Maqueda.

La polémica que estalla es respecto de si a partir de la adhesión de la Argentina a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José de Costa Rica, y la reforma constitucional de 1994, este documento tiene caracter constitucional y, por ende, las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la OEA, dictadas en causas en que la Argentina deben ser acatadas.

"El voto conjunto consideró que no correspondía hacer lugar a lo solicitado en tanto ello supondría transformar a la Corte IDH en una “cuarta instancia” revisora de los fallos dictados por los tribunales nacionales, en contravención de la estructura del sistema interamericano de derechos humanos y de los principios de derecho público de la Constitución Nacional", argumentaron los jueces, con Lorenzetti a la cabeza.

En este sentido, agregaron que el Tribunal "entendió que el texto de la Convención no atribuye facultades a la Corte Interamericana para ordenar la revocación de sentencias nacionales (art. 63.1, C.A.D.H.)" y que "revocar su propia sentencia firme —en razón de lo ordenado en la decisión “Fontevecchia” de la Corte Interamericana— implicaría privarla de su carácter de órgano supremo del Poder Judicial argentino y sustituirla por un tribunal internacional, en violación a los arts. 27 y 108 de la Constitución Nacional".

Rosatti, que también votó en esa línea, añadió que en un contexto de “diálogo jurisprudencial” que "maximice la vigencia de los derechos en juego sin afectar la institucionalidad, la CIDDHH es la máxima intérprete de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la máxima intérprete de la Constitución Nacional, por lo que hay que lograr que sus criterios –en cada caso concreto- se complementen y no colisionen".

Quien discrepó con estos criterios fue Maqueda, que mantuvo la postura fijada en sus votos en los casos “Cantos” (2003), “Espósito” (2004), “Derecho” (2011), “Carranza Latrubesse” (2013) y “Mohamed” (2015), en los que señaló que "a partir de la reforma constitucional de 1994, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictadas en causas en que la Argentina es parte deben ser cumplidas y ejecutadas por el Estado y, en consecuencia, son obligatorias para la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Argumentó que el Estado argentino está obligado a esto al haber adherido a través de su firma al Pacto de San José de Costa Rica, por lo cual "frente a este compromiso elemental del sistema interamericano de derechos humanos, no existen razones de orden interno para dejar de cumplir obligaciones ya asumidas".

En el marco de la inminente llegada a la Corte Suprema del caso de la prisión de Milagro Sala decidida por la justicia jujeña y defendida por Gobierno de Mauricio Macri, y la discusión sobre si el Parlasur otorga o no fueros a sus legisladores, el caso concreto que dispara la polémica entre las decisiones judiciales nacionales y las internacionales fue la sentencia del Máximo Tribunal de 2001 que había condenado a los periodistas Jorge Fontevecchia y Héctor D’Amico por publicaciones realizadas en la prensa, dado que la Corte Interamericana había resuelto en 2011 que esa sentencia constituía una violación al derecho a la libertad de expresión reconocido en el Pacto de San José de Costa Rica (art. 13) por lo cual la revocó.

Acompañan a Betina Tucci en su reclamo de justicia

(16/02/17 - Violencia de Género)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana de Lomas de Zamora junto a Libres del Sur acompañaron a Betina Tocci el martes pasado en el inicio del juicio contra su agresor, el oficial principal de la Policía Bonaerense, José Daniel Hoffmann.

Hoffmann fue denunciado hace tres años por Betina luego de que la dejó inconsciente en el piso en una escibanía de Adrogué donde fueron a hacer un trámite.

Tres años pasaron para que comenzara el juicio, mientras tanto el efectivo policial de alto rango siguió prestando servicio, portando arma, en la calle, representando a una institución que fue cómplice de este agresor.

Hoy el juicio continúa a las 11 hs en los Tribunales de Lomas de Zamora, la carátula es "lesiones leves". Esperamos que la justicia ocupe el rol que le corresponde y se ponga del lado de Betina ya que las marcas que le dejó a ella no son "leves".

Desde Mumala y Libres del Sur repudiaron el accionar de la Policía Bonaerense que no pasó a disponibilidad a Hoffmann; que no acudió al hospital Lucio Meléndes cuando Betina y su mamá los llamaron reiteradas veces para efectuar la denuncia; que no le tomaron la denuncia en la Comisaría de la Mujer cuando su mamá se acercó a denunciar porque Betina estaba internada con lesiones severas en el cráneo, fisura de muñeca en el hospital.

Asimismo, desde la organización de defensa de género anunciaron que seguiran acompañando a Betina y su mamá esperando que la Justicia se haga eco del reclamo de esta familia.

"La CNN promueve una intervención contra Venezuela"

(16/02/17 - Venezuela)-."La CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada”, dijo el presidente Nicolás Maduro a su homólogo estadounidense Donald Trump.

“CNN está promoviendo una intervención general y masiva contra Venezuela”, aseveró este miércoles el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante la inauguración de la Gran Misión Justicia Socialista en Caracas (capital).

Maduro aseguró que el medio CNN en español y el Departamento de Estado de Estados Unidos le imponen al presidente Donald Trump una política de agresión masiva hacia Venezuela.

“CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada”, dijo Maduro a su homólogo Trump y aseguró que Venezuela quiere una relación de respeto con EEUU.

Abren procedimiento administrativo a CNN
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) emitió este miércoles un comunicado para informar el inicio de un “procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cauterales” al medio CNN en español por agresiones directas contra el pueblo y el Estado venezolano.

El procedimiento “obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia”, detalla el texto.

CNN en español “sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mistas probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Veneuela y el estamento de sus institucionaes; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación”.

Por ellos, Conatel ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones de CNN en español en el país.

"Solo el pueblo sirio decidirá el futuro de Siria"

(16/02/17 - Siria)-.El presidente sirio Bashar Al Assad ha declarado este miércoles que es únicamente el pueblo de Siria quien debe determinar el futuro de su país.

“Cualquier paso vinculado con el futuro de Siria corresponde solamente al pueblo sirio, y lo decide solo este pueblo”, ha afirmado Al Assad durante un encuentro este miércoles con grupos religiosos de todas las provincias sirias.

La semana pasada, el mandatario sirio enfatizó en una entrevista publicada por el portal Yahoo News que renunciará a la presidencia cuando el pueblo de su país deje de apoyarlo. “Lo que más podría preocuparme sería no tener el apoyo de la población estando en esta posición, eso supondría un grave problema”, subrayó.

“La guerra que libramos es de la mente, y en este punto viene la necesidad de disponer de las herramientas de discurso y utilizar un método de análisis y deducción para consagrar un concepto equilibrado, lejos de la superficialidad en el planteamiento de las cuestiones religiosas”, ha declarado.

Durante el encuentro, Al Assad también ha señalado que algunos de los más importantes asuntos que deben ser abordados por el grupo con la intención de propagar la religión correcta frente al extremismo son la reformulación de la terminología y la corrección de los conceptos falsos.

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido a la recuperación de la ciudad de Alepo por las fuerzas gubernamentales, en la cual ha señalado como ‘factor relevante’ la resistencia de los propios residentes de la ciudad.

Desde 2011, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que han dejado unos 400.000 muertos, según estimaciones del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Cascallares y Vidal visitarn un centro comunitario en Don Orione

(16/02/17 - Almirante Brown)-.La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitaron el Centro Comunitario "Hogar de Cristo" en la localidad de Don Orione. En la oportunidad, recorrieron las instalaciones y dialogaron con el Padre Hernán y con los vecinos que realizan una importante tarea social en dicha institución.

El intendente y la mandataria provincial escucharon atentamente las inquietudes y propuestas, al tiempo que se mostraron comprometidos con la tarea de prevención y tratamiento del consumo de drogas que se realiza en ese centro comunitario que tiene en la educación, el deporte y la inclusión a las herramientas para combatir a la mencionada problemática.

Vidal destacó que "este es un Municipio con el que trabajamos muy bien juntos y tenemos el compromiso de ayudarlos", al tiempo que el Padre Hernán puso de relieve que "Mariano nos viene acompañando con el Estado Municipal desde el primer momento. Cada vez que necesitamos algo, ellos están presentes", indicó.

Por su parte, Cascallares precisó que "todos los días estamos recorriendo las instituciones y los barrios de nuestro distrito. Escuchando a los vecinos, llevando propuestas y soluciones. Esa es la mejor forma de trabajar junto a nuestra gente y articulando con la Nación y la Provincia para dar respuestas".

Luego de reunirse con los vecinos e integrantes del Hogar Social de Don Orione, Vidal y Cascallares recorrieron la huerta comunitaria del lugar y visitaron un mural pintado por los vecinos. De la actividad también participó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.​

Científicos argentinos contra el ajuste macrista

(16/02/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.El conflicto había estallado a fin del año pasado, por el recorte de más de 500 vacantes para investigadores. Tras las masivas marchas y tomas se logró un acuerdo por su reincorporación, pero el reciente anuncio de 19 nuevos despidos reactivó la protesta.

Dos meses después del masivo reclamo contra los recortes y de la toma del ministerio que conduce Lino Barañao, los científicos volvieron a la calle. Desde las 10 concentran en la sede de Palermo del Polo Tecnológico para protestar contra 19 nuevos despidos y exigir el cumplimiento del acuerdo alcanzado en diciembre, que garantizaba la reincorporación de más de 500 trabajadores.

“Venimos a reclamar porque en la primera reunión de seguimiento del acta acuerdo, la semana pasada, nos dijeron que por un supuesto ‘error de registro’ habían incluido a 19 personas y que las daban de baja. Son los primeros nuevos despedidos”, planteó Agustina Miguel, becaria doctoral y miembro de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, en diálogo con Política Argentina. La concentración, además, cuestiona el “recorte de becas doctorales y postdoctorales y exige el aumento de becas a valores de años precedentes”.

La movilización coincide con la primera reunión del año del Directorio del Conicet. Los manifestantes planeaban esperar que concluyera el encuentro para exigir una respuesta, aunque pasado el mediodía comenzaron a denunciar que las autoridades se negaban a recibirlos. En paralelo, científicos y becarios protestan por el mismo motivo en Tucumán, Mar del Plata, Corrientes, entre otros puntos del país. En la sede porteña, en tanto, una de las agrupaciones presentes ofrece “panqueques Barañao”, como original medida de protesta contra la postura del ministro de Ciencia y Tecnología.

El conflicto estalló a fin del año pasado, cuando se anunciaron recortes presupuestarios y la baja del 60 por ciento en los ingresos al Conicet por falta de fondos. En concreto, el recorte se tradujo en la reducción de cerca de 550 vacantes de investigadores.

Tras las masivas marchas y la toma de una sede del Ministerio de Ciencia durante días, los trabajadores lograron frenar la medida y se conformó una comisión de seguimiento con funcionarios y delegados de los científicos. El compromiso apuntaba a renovar las becas de los más de 500 despedidos por un año y reubicarlos en distintas áreas del Estado dedicadas a la investigación. Pero la semana pasada salió a la luz el primer incumplimiento, cuando se conoció que daban de baja a 19 de esos científicos.

Murió otro niño wichi: "A Macri y Urtubey ya no les importa"

(16/02/17 - Pueblos Originarios)-.El abandono a las comunidades indígenas es absoluto y el periodismo monopólico censuró cada muerte, con la frialdad de cómplices de asesinos. Esta vez el Niño casi adolecente es de la zona de Alto La Sierra a unos 700 kilómetros de la ciudad de Salta, un viaje de al menos 10 horas cuando los caminos lo permiten. 

Está en uno de los municipios más pobres de la Argentina, en Santa Victoria Este, cerca del límite con Formosa y a unos 70 kilómetros de Paraguay donde la población es de más de 4.000 personas, en mayoría de comunidades indígenas, lugar que Macri y el mismo gobernador de salta, el patrón de los montes, no conocen ni de visita, es el mismo pueblo que hasta hace muy poco fue noticia aunque poco difundida porque estuvo 50 días sin médico para atender a todos en el único hospital existente sin insumos y olvidados de la realidad Argentina. 

En este pueblo fantasma olvidado por los millonarios terratenientes que gobiernan salta y el país unos 2000 niños nacieron en estos últimos años sin obstetra, partero y mucho nenos un pediatra.

No conocen lo que es un odontologo y mucho menos las distintas especialidades médicas que deberían estar al servicio de los mínimos resguardos de salud del lugar, las comunidades originarias dominan la lengua Wichi como principal idioma y resulta muy difícil comprenderlos.

Esta vez julio Chavez Mananses un niño casi adolescente de 16 años perdió la vida en un colectivo que provenía desde la localidad de Alto La Sierra, para tratar de conseguir atención médica en el hospital de Tartagal, El Niño Wichi padecía enfermedades producto de las secuelas de la desnutricion y agravada por la extrema pobreza y malformaciones congénitas gastrointestinales. Falleció viajando desde la comunidad de pozo el Mulato de alto la Sierra, por que no existe una ambulancia para trasladarlo.

Luchó por sobrevivir y una vez por mes la familia trabajaba y juntaban cómo podían el dinero para pagar el pasaje, lo acompañaba su hermana Elvira de 29 años quien nos comentó con pocas palabras de español/castellano el sufrimiento de su hermano. Estudiaba en una escuela de Alto la Sierra y pasó a octavo año.

Salió de Alto la Sierra aproximadamente a las 3 hs de la madrugada de hoy y arribó a la terminal de Tartagal a las 9 hs. ya sin vida.

No tuvieron asistencia de la empresa de trasporte Pilcomayo y transeúntes del lugar llamaron al 911 para sacar el cuerpito del colectivo.

“Son asesinos, llevan en su sangre la frialdad criminal porque descienden de los patrones de Campos que se robaron todo, la esclavitud y la explotación laboral es su medio de vida y no les importa cuántos niños, mujeres y ancianos mueran. tienen costumbre de cientos de años de comprar y vender tierras e indígenas”. Los demandaré penalmente. les pedimos desde que asumieron que atiendan a los nuestros y estas son las consecuencias de tanta desidia despota y oligárquica. Sentenció Daniel Segovia del CNPI.

Así también se supo que los familiares del niño fallecido no consiguieron transporte para retornar al lugar de origen con el cuerpo y mucho menos un cajón para el mismo, la extrema humildad y pobreza les impide pagar un servicio funebre y el trasporte público de la empresa Pilcomayo no traslada cuerpos sin vida.

Mientras el país atraviesa una realidad totalmente ajena a las comunidades indígenas , los responsables de los ministerios de Salud y primera Infancia de Salta comunicaron que hay más de 2500 niños con estado de precaria nutrición y el ministerio de Salud de la nación negó toda asistencia al lugar por diferencias políticas con Urtubey, como así también nos sorprendió la terrible actualidad de la ayuda social que la distribuyen con organizaciones amigas del macrismo, para el presidente de argentina y sus funcionarios las prioridades son de beneficio de sus intereses particulares.

*Por Armando Alvarez, desde Tartagal, Salta

El senado aprobó la participación de voceros de las Farc en los debates sobre el acuerdo de paz

(16/02/17 - Colombia)-.El pleno de la Cámara Alta avaló que los voceros ciudadanos de las Farc puedan tener voz pero no voto en los debates de implementación de lo pactado con la guerrilla en La Habana.

La plenaria del Senado aprobó este martes en último debate y en modalidad ‘fast track’, por 54 votos a 0, la participación de Voces de Paz en los debates de implementación de los acuerdos de paz en el Congreso.

En la presentación del proyecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo quer además de que será escuchada la vocería ciudadana de las Farc en el Capitolio, con voz pero sin voto, “podrán ser escuchadas también las víctimas”.

Agregó el jefe de la cartera política que “ya se han tomado las distintas decisiones administrativas para que ellos puedan cumplir su tarea”, y concluyó que “este proyecto busca que se escuchen todas las voces en la implementación del acuerdo de paz”.

En cambio, el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, advirtió: “rechazamos esta iniciativa, la presencia de los voceros de las Farc en el Congreso es innecesaria, inoportuna e inmoral. Las Farc pretenden hacerle una auditoría al Congreso. (…) Hasta que no hayan dado razón de los desaparecidos, los secuestrados, los menores reclutados y hasta que no hayan dejado las armas, rechamos la presencia de las Farc en el Congreso”.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, criticó que “no está clarop en el proyecto si los voceros de las Farc tendrían el mismo fuero que los congresistas”.

A su vez, la senadora sucreña del uribisma, María del Rosario Guerra, puso de presente que “no hay límite de tiempo para la vocería de las Farc en el Congreso con este proyecto”, y se preguntó: “¿por qué las Farc no financian a sus voceros en el Congreso? No tiene sentido que el Estado los financie”.

Y el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que “un proceso de paz es cuando varias personas se sientan a ver una nueva forma de relacionarse, así que me parece admirable que estén los voceros de las Farc en el Congreso, además porque la guerra se está acabando”.

Dispone la iniciativa adicionar un artículo a la Ley 5 de 1992, para que la agrupación política responsable de la creación del partido o movimiento de las Farc designe tres voceros en cada una de las cámaras. Estos delegados participarán en debates relacionados al Procedimiento Especial para la Paz, con las mismas facultades de los congresistas, salvo el voto.

Esta vocería será asumida por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, quienes ocuparán un espacio en el Senado; mientras que Francisco Tolosa, Jairo Rivera y la valduparense Imelda Daza, estarán en la Cámara.

Todos ellos han venido participando ya como invitados en algunas de las discusiones sobre la Ley de Amnistía y el proyecto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Los suburbios de París se rebelan contra el racismo y la violencia policial

(16/02/17 - Francia)-.Las protestas ocurridas en París y en la norteña Rouen estuvieron motivadas por el violento arresto, el 2 de febrero pasado, de Théo, un joven de 22 años que fue violado con una porra extensible por un grupo de policías y por la muerte, en julio pasado, durante su detención, de Adama Traoré, que intentó escapar del control de los agentes. Los dos afectados eran negros y vivían en los suburbios de París.

La manifestación en París, convocada espontáneamente y sin permiso de las autoridades en la zona de Barbés (en el norte de la ciudad), reunió a unos 400 activistas, según el gobierno, y desembocó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Se registraron daños materiales en el área de la protesta, que fue cerrada al tránsito, informó la agencia de noticias EFE. No se informó si hubo detenciones o si se registró algún herido.

En Rouen, los medios franceses informaron que se produjeron 21 detenciones y dos heridos leves por los choques entre policía y manifestantes.

Desde que se divulgó el caso de Théo, varios barrios de la periferia de París han registrado incidentes a raíz de manifestaciones de apoyo al joven que han resultado en centenares de detenciones.

Según algunas opiniones, los tumultos, que suceden a menos de diez semanas de las elecciones presidenciales, pueden acabar como la revuelta de 2005, caracterizada por el incendio de coches y violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa.

Luego de 12 años sin empleo, García Belsunce fue nombrado funcionario municipal

(16/02/17 - Pilar)-.Con el visto bueno del intendente Nicolás Ducoté, pasó a ser auditor en el área de Control de Gestión municipal. Condenado por encubrir el crimen de su hermana, asegura que es inocente y que “está aprendiendo” a desempeñarse en su cargo.

María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa del barrio cerrado Carmel, ubicado en Pilar, en 2002. A quince años del crimen, su hermano Horacio, condenado por encubrimiento, espera que la Corte Suprema de Justicia dicte su inocencia, mientras vuelve a la vida pública y laboral.


Horacio García Belsunce fue nombrado por el intendente Nicolás Ducoté como auditor en la dirección de Control de Gestión municipal. “Soy abogado y periodista, pero nunca trabajé como auditor. Es algo que estoy aprendiendo. Luego de 12 años conseguí trabajo. Hice de todo, fui hasta remisero”, contó al sitio Pilar de Todos.

Tras conocerse su incorporación en la Municipalidad de Pilar, García Belsunce aseguró que “nuestro trabajo es que no haya corrupción, revisar los procesos de varias áreas, como la obra pública, el sistema de arreglo de calles del ionizado, la basura, la Montonera, es decir todas las áreas en general. Somos un grupo de trabajo que arrancó hace poco”.

De este modo, el flamante funcionario municipal quiere que se apuren los procesos para que la Justicia determine su inocencia antes de la prescripción de la causa. “Sería como salir por la puerta de servicio. Nosotros queremos que se demuestre nuestra inocencia”, cerró.

Argentina Delata

(16/02/17 - Gestión Macri, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.El gobierno neoliberal conservador de Cambiemos, encabezado por el PRO de Mauricio Macri y sus partidos satélites (UCR, ARI, FE, GEN y otras fuerzas menores) jaqueado por sus políticas antipopulares y los excesivos actos de corrupción y ataque a valores propios de nuestro pueblo como los derechos humanos parece encaminado, cada vez más, a una bordaberrización o o a la huida.

Cada vez más repudiado por sectores tan diversos como el cuarenta y nueve por ciento que no lo votó, pero a la vez por una masa cada vez más creciente de jubilados, docentes, y el núcleo de trabajadores más beneficiados por el kirchnerismo que se creyó clase media y repudió sus medidas populares (como un amplio sector de camioneros, taxistas y colectiveros y conductores de FF CC) el gobierno busca golpes de efecto que le devuelvan el favor electoral.

En este sentido parece haber desarrollado una estrategia dual para intentar contener el creciente aumento de la inseguridad por un lado y de las protestas sociales por el otro.

Decidido a negar, a fuerza de enunciarlo, que el aumento de los hechos delictivos se deban pura y exclusivamente a la aplicación de sus políticas neoliberales y conservadoras, desde la gestión que encabeza Mauricio Macri, parecen empeñados en adjudicar el tema a la divina providencia, o a la maldad de los pobres o a cualquier otra cuestión social o de cualquier índole, menos a sus políticas de privilegios hacia el poder económico concentrado y a la alevosa gravosidad establecida sobre los sectores populares.

Así las cosas este tema fue utilizado para llenar el conurbano de gendarmes que dan a la zona un aspecto de territorio ocupado y que, a la vista de las acciones que realizan (esencialmente pedir licencias de conducir, seguro y papeles de propiedad de vehículos y motocicletas) parecen confirmar que su tarea no es perseguir delincuentes sino controlar a la población.

En paralelo a esto, la ministra más cuestionada del gabinete, la cada vez más afecta a disfrazarse con uniformes varios Patricia Bulrich, lanzó una suerte de Programa Argentina Delata, invitando a los ciudadanos a denunciar todo tipo de actividad sospechosa, desde aviones a personas.

Esta acción, supuestamente destinada a controlar la seguridad, en realidad pareciera destinada a modificar el paradigma de conducta social de los argentinos y establecer una sociedad delacionista que modifique el componente solidario natural de los argentinos y lo vuelque hacia el sálvese quien pueda del ideario neoconservador derechista del gobierno.

Quizás el afán disociador apunte a quebrar lo que serían las naturales protestas a la brutal transferencia de capitales que encara el gobierno vía tarifazos en los servicios públicos, quita de subsidios a los sectores de menores ingresos mientras mantiene e incluso agrega subsidios a los sectores de mayor poder adquisitivo, como a los autos de alta gama, champagne importado y alfombras.

Lo cierto es que, al menos hasta el momento, nada de esto parece haber dado buenos resultados a la gestión neoliberal de Mauricio Macri que cae de manera violenta en las encuestas que miden el favor popular, incluso en las mediones mandadas a realizar por el gobierno.

"No puede volver a haber nunca más secuestros ni desapariciones"

(16/02/17 - Lesa Humanidad)-.El juez de la Megacausa La Perla, Jaime Díaz Gavier señaló hoy que "gracias a Dios no hay y no pueden volver a haber nunca más en la Argentina homicidios, asesinatos, secuestros y desaparición de personas". 

El juez expresó estos conceptos al participar de la firma del convenio entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Justicia de la provincia, para coproducir un documental sobre la sentencia del juicio por la megacausa La Perla. 

El filme, que llevará por título "La Sentencia. Un día de Justicia", busca narrar, desde la perspectiva de quienes participaron del juicio oral y público llevado a cabo el año pasado, la jornada cívica en la que se dio lectura a la sentencia.

Cuando se le consultó en rueda de prensa sobre la memoria de la dictadura y si podría constituir delito la negación del genocidio, el magistrado expresó que "me parece que negar la existencia de un plan sistemático, como efectivamente se hizo en la dictadura, es un anacronismo". "Si la negación no es un delito, por lo menos es un error político", enfatizó el funcionario judicial.

Además, afirmó Díaz Gavier, quien agregó que "sí debo decir que desgraciadamente encuentro algún tipo de similitud en el proyecto económico y político de aquel período con el del actual gobierno".

El presidente del Tribunal Oral Federal Nº1 precisó que "claramente se está haciendo la transferencia de la enorme masa de recursos de los sectores más marginales hacia los sectores más concentrados de la economía. Hay desocupación, hay nuevas expresiones de miseria en la Argentina, desgraciadamente esto es consecuencia de una política que, desde mi opinión personal, esto no es como juez sino como ciudadano, es equivocada", finalizó Díaz Gavier.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa advierten que endurecerán las protestas

(16/02/17 - México)-.Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que en los próximos días endurecerán la estrategia para exigir al gobierno federal el esclarecimiento sobre el paradero de sus hijos.

“Es momento de cambiar estrategia… que sepa el gobierno de Peña Nieto que si no nos entregan a los 43 normalistas, vamos a empezar a actuar de manera diferente en la estrategia de lucha. Ya fuimos pacíficos dos años cuatro meses y días, pero hoy tenemos la necesidad más grande”, advirtió Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los familiares.

En rueda de prensa ofrecida en el Mercado Hidalgo, acompañados por dirigentes de la organización de vendedores ambulantes “28 de Octubre”, Cruz Sandoval señaló que al paso del tiempo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cree que va ganando terreno y que la lucha por “los 43” se diluirá.

Incluso, consideró que el gasolinazo decretado en enero pasado es una forma de distraer la atención sobre el caso de la desaparición de los estudiantes.

“Se le olvida que también somos mexicanos. El aumento de la gasolina es un doble golpe para nosotros, no están nuestros hijos y nos quiere hundir en la pobreza”, manifestó.

Felipe de la Cruz reiteró la postura que han sostenido desde el inicio del movimiento de que no habrá negociación alguna hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos y castigar a los responsables.

“No tenemos nada que negociar porque los hijos no se negocian. Estamos seguros que si nosotros encontramos a los jóvenes y castigamos a los culpables, todas las reformas aplicadas por Peña Nieto se caen”, recalcó.

Mario César González Contreras, otro de los voceros del movimiento, recordó que recientemente tuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se les pidió que tuvieran confianza.

“Tanto fue el cinismo de pedirnos confianza”, reclamó, al indicar que en esa reunión los representantes de la dependencia los quisieron engañar al reducir los señalamientos contra Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“De 18 faltas penales que se le habían encontrado, nos quisieron asegurar ahora que sólo son siete faltas y administrativas, no penales”, denunció.

El vocero recordó que del gobierno federal siempre han encontrado el ocultamiento de información y protección para los funcionarios públicos.

Tal es el caso, dijo, de la “libreta negra” que fue decomisada al presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, donde aparecen los nombres de Leonardo Vázquez y Omar Acid García, el primero funcionario de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y el segundo, jefe de la Policía Federal en Iguala.

Los inconformes indicaron que esa información se ocultó a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso, igual que el hecho ocurrido en junio de 2014, meses antes de que sucediera la tragedia en Ayotzinapa, cuando el principal jefe de Guerreros Unidos fue detenido en Puebla con un camión con drogas y dólares.

González Contreras lamentó que ellos mismos y el resto de los mexicanos, no hayan sabido defender al grupo de expertos que fueron corridos del país cuando avanzaban en las investigaciones y pudieron haber resuelto el caso, lo que no ha ocurrido con los crímenes de Estado cometidos en este país desde 1968.

“Estos 43 padres ya están decididos a todo, no sabemos hasta dónde podamos llegar, hasta dónde tengamos la capacidad de llegar, pero lo que sí pueden estar seguros es que vamos a seguir luchando por esos 43 hijos”, advirtió.

El alto mando militar sudanés renunció y acusa al gobierno de hacer limpieza étnica

(16/02/17 - Sudán del Sur)-.El subjefe de logística del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, Thomas Cirilo, anunció hoy su renuncia al cargo y acusó al gobierno de perpetrar una "limpieza étnica" y de violar de forma "premeditada" el acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 con la oposición armada. 

En su carta de renuncia, Cirilo acusó al presidente sursudanés Salva Kiir y al jefe de Estado Mayor, Paul Amlong Awan, de entorpecer "sistemáticamente" la aplicación del acuerdo firmado con el ex vicepresidente Riek Machar, según informó la agencia EFE.

Cirilo acusó a ambos de imponer "una agenda de la tribu dinka para realizar políticas de limpieza étnica y de desplazamiento de civiles con el fin de dominar el país".

El ahora ex alto mando aseveró que Kiir convirtió al Ejército en una institución "tribal" que tiene como blanco a los otros grupos que no son de la tribu dinka, a la que pertenecen el presidente y el jefe de Estado Mayor, y concluyó que es "incapaz de continuar en una institución que destruye el país".

Sudán del Sur se encuentra sumido en la violencia desde que en diciembre de 2013, dos años después de su independencia, Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de la tribu nuer.

Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar en el país en julio pasado y los combates han continuado desde entonces.

Brown se moviliza en reclamo de la libertad de Milagro Sala

(16/02/17 - Almirante Brown)-.El Comité por la Liberación de Milagro Sala de Almirante Brown realizará mañana la inauguración de un mural en reclamo de la libertad de Milagro Sala.

La actividad incluirá, además de la inauguración del mural, la actuación de artistas populares y la lectura de poemas escritos en homenaje a la dirigente de la organización social Tupac Amaru.

La actividad comienza a las 16 horas en Fader y Ricardo Rojas Burzaco, a partir de las 18 horas será la apertura con radio abierta donde se leerán poemas dirigidos a Milagro, se hablará de las actividades y campañas que se están desarrollando a nivel nacional. 

A las 18:30 horas Canta Sebastián Ortega, a las 19 horas la inauguración oficial del mural, a las 19:30 Canta Tropilla Raquel y finalmente a las 20 horas se producirá cierre de la actividad.

En forma para paralela se armara  una mesa del Comité donde habrá Postales especiales para ser enviadas por correo a Milagro Sala con motivo de su cumpleaños.

Desde el COmité señalan que la actividad no se suspende por lluvia.

La Tupac y Milagro
Algunos logros concretos de La Tupac Amaru hasta el día de hoy: 1200 copas de leche en Jujuy; Escuela Primaria "Bartolina Sisa"; Escuela Secundaria "Olga Aredez"; Instituto Terciario "Tupac Amaru"; dos centros de salud; Centro Integral Comunitario (CIC); Centro Integral de Rehabilitacion "Sergio Chorolque" (cemir); tres ambulancias; laboratorio de analisis clinicos, sala de rayos x, tomografo computado, mamografo; gimnasio acondicionado; camara gesell; fábrica textil; fábrica de bloques de construcción; viviendas 7223; parque acuático; parque temático; una radio "Tupac"; Centro Cultural Tupac Amaru, cine teatro, sala de computación; fábrica metalúrgica; cancha de fútbol, basquetbol y rugby, 21 piletas de natación, incluyendo dos climatizadas;un equipo de resonancia magnética; una docena de sillones de odontología; dos laboratorios completos de análisis químicos; una combi especial para traslado de discapacitados de pocos o ningún recurso; la construcción de un símil del templo de Kalasasaya con su puerta del sol y de la luna para ceremonias de los pueblos originarios. 

En su momento, recuperó la cultura del trabajo que se había perdido con tantos desocupados en la década del 90;  y en educación, la Tupac se convirtió en la única institución educativa que se ocupó de incluir los miles de jóvenes excluidos en Jujuy. 

La opinión de los bonaerenses sobre el acuerdo Gobierno-Correo Argentino

(16/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El escándalo desatado por la condonación de la deuda del Correo Argentino ya empieza a ser uno de los principales problemas de gestión de Mauricio Macri. Ya que el impacto que generó la noticia empezó a derrumbar la imagen del Presidente y la “negociación” empezó a ser vista como un acto de corrupción.

En este contexto, la Consultora Analogías realizó una encuesta entre sábado y domingo pasados, a residentes en condiciones de votar en la Provincia de Buenos Aires, que relevó que el acuerdo trazado por el Gobierno Nacional y el grupo SOCMA (propiedad de la familia Macri), el cual mantiene una deuda con el Estado Nacional desde 2001 por pago del cánon por la concesión del Correo, tuvo un alto nivel de conocimiento en la sociedad.

Rechazo
Según el trabajo un 63,5% de los encuestados mostraron conocimiento del tema. Además, “en forma categórica, el 79,9% de los entrevistados que se mostraron al tanto del tema expresaron desacuerdo con el acuerdo Gobierno – SOCMA por tema Correo, contra sólo un 13,9% que se mostró “de acuerdo” o “muy de acuerdo”, explica el informe de Analogías. Ese nivel de rechazo también se encuentra muy alto entre quienes se consideran oficilistas (un 61% siempre según los datos de la mencionada consultora).

Corrupción
Ante la pregunta sobre si el hecho configura un “acto de corrupción” las respuestas fueron afirmativas en más del 62% de los casos. En lo que representa a la franja oficialista, solo un 31% lo consideró como corrupción.

Del mismo informe se desprende que “la percepción de que el acuerdo representa un hecho de corrupción es especialmente fuerte entre los adultos y jóvenes (16-29 y 30-44 años)”.

Por otra parte, de la población consultada un 22% considera que el acuerdo no es un hecho de corrupción. Mientras que hay un 15% que no sabe si considerarlo de ese modo o no.

Imagen
Asimismo y siempre siguiendo la línea de preguntas de la consultora, trascendió que el 64% de los encuestados cree que este hecho afectará la imagen del Presidente de la Nación. Ese porcentaje se conforma por un 38,5% que cree que va a afectar mucho la imagen y un 25,6% que considera que va a ser bastante.

Asimismo, un 28,5% creo que este acuerdo va a afectar poco o nada la imagen del Presidente. Mientras que un 7,3% no sabe cómo puede llegar a afectarlo dicha decisión.
Sobre la evaluación del Presidente Macri, cabe destacar que el trabajo registró que se presenta en el nivel más bajo de la serie en la Provincia de Buenos Aires, con un 53% de opiniones negativas, 10 puntos por sobre el 43% que lo evaluaron de forma positiva.

Según Analogías “este diferencial negativo se explica por un muy enfático rechazo en los segmentos de edad hasta 44 años y entre los más humildes, de gran homogeneidad territorial”. 

*Por Ma. Martina Goya, Ifogei

El Ministro de Justicia de Córdoba avala el proyecto de Garré de penalizar el negacionismo

(16/02/17 - Lesa Humanidad)-.El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, se manifestó hoy en favor del proyecto de ley que presentó la diputada Nilda Garré para que sea penado con prisión la negación de cualquier genocidio o crimen contra la humanidad, y destacó la importancia de mantener de manera simbólica el número de 30.000 desaparecidos al denunciar los crímenes de la dictadura. 

"Todas aquellas acciones públicas, todas aquellas disposiciones legales que puedan ayudar a este proceso de consolidación de la Memoria, Verdad y Justicia -y nosotros le agregamos de la Democracia- deben ser bienvenidas", dijo Angulo a la FM Nuestra Radio.

En el día en el que el Gobierno provincial firmó un acuerdo de coproducción para la realización del documental "La Sentencia. Un día de Justicia" -sobre el histórico juicio por los crímenes cometidos en La Perla- Angulo expresó que "ratificamos la importancia de mantener ese número y estamos en desacuerdo con todos aquellos que quieran debilitar esa tarea en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Al respecto, el ministro indicó que "no es una cuestión numérica, pero evidentemente de lo que se trata es del concepto de los 30 mil desaparecidos. Resalta la barbarie, el horror, la noche oscura que vivió la Argentina, y fundamentalmente esto que no debe olvidarse: el para qué del golpe de Estado de 24 de marzo de 1976, que fue para imponer -finalizó- un proyecto político y económico de exclusión y de injusticia social".

Líderes comunitarios exigen que se reconozca la justicia indígena en la reforma constitucional

(16/02/17 - Guatemala)-.Los líderes de los pueblos originarios explicaron que la administración de justicia que efectúan en comunidades debe ser reconocida constitucionalmente y exigieron que se reconozca a Guatemala como un estado plural.

Fidel Escun, integrante la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, explicó que los pueblos originarios se sumaron a la iniciativa de reforma constitucional porque varias razones, y detalló: que están a favor de erradicar la impunidad, crimen organizado y el tráfico de influencia.

Escun insistió que es necesario transparentar los procesos de elección de magistrados y la justicia e insistió en que se reconozca el carácter pluricultural del Estado, se fortalezca la independencia judicial, la democracia republicana y prevalezca el Estado de Derecho y la unidad.

En Totonicapán la autoridad indígena ha resuelto unos mil 300 casos de conflictos, lo significa un ahorro para el Estado, destacó Escun, quien mencionó han resuelto casos complejos.

“No venimos a limosnear sino a que se tome en cuenta la participación de los pueblos indígenas, porque cuando se criminaliza a las autoridades indígenas también se criminaliza a las mujeres”, manifestó Ana Laynes del Gran Consejo Nacional de Autoridades Indígenas de Ixim Ulew.

Proponen reforma
Miguel De León Ceto, líder Ixil, insistió en que han respaldado el proceso de reforma porque modernización el sistema de justicia. Ceto presentó una propuesta para que se enmiende el artículo 203 de la Constitución.

La propuesta busca que se permita que las autoridades indígenas impartan justicia de conformidad con la Constitución, leyes ordinarias y los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

También que quede registrado que “las autoridades ancestrales indígenas ejercen funciones jurisdiccionales de conformidad con sus propias instituciones, normas, procedimientos y costumbres con respeto a los Derechos Humanos”.

“Creemos importante que se reconozca lo que hemos venido practicando durante miles de años. Nuestra propuesta no nace de la imaginación o un deseo, surge de la necesidad que tienen los pueblos para que no se siga criminalizando a las autoridades indígenas en el ejercicio de sus funciones”, abundó De León Ceto.

El líder indígena sentenció que apoyan la reforma constitucional siempre y cuando el Congreso no desvirtué su espíritu que va enfocado en eliminar el tráfico de influencias y fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y contribuir a la unidad nacional.

“Creemos que es importante que se reconozca lo que hemos venido practicando los pueblos durante miles de años. Nuestra propuesta no nace de la imaginación o un deseo, sino de la necesidad que tienen los pueblos para que ya no se siga criminalizando a las autoridades indígenas en el ejercicio de sus funciones”, aseveró De León Ceto.

Conclusiones
Rigoberto Juárez, del gobierno Plurinacional Q´anjob´al, Chuj, Poptí, Akateko, planteó que su propuesta, “no admite ningún tipo de subordinación de la justicia que hace las autoridades indígenas”.

Aseguró que la justicia indígena es respetuosa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza y que buscan en la Constitución “un verdadero pacto social que refleje la realidad plural del Estado”.

“Rechazamos rotundamente cualquier descalificación o criminalización de nuestras formas de mantener la convivencia social, en nuestros pueblos y comunidades. Nos reservamos el derecho de accionar ante las autoridades contra quienes realizan dichas descalificaciones”, aseguró Juárez.