"Milani se presentó en la Justicia como lo hizo cada vez que fue requerido y brindó una frondosa explicación de la situación que le tocó vivir en esos años; ratificó lo que dijo en un escrito presentado en agosto pasado y dejó otro escrito ampliatorio donde ofrece una buena cantidad de pruebas", señaló su abogado, Gustavo Feldman, al salir del tribunal.
Graciela Ledo (foto), hermana del desaparecido, había dicho antes que la indagatoria de Milani era "un pequeño triunfo", y expresado su deseo de que quedara "detenido y espere en esa condición el comienzo del juicio".
El abogado Feldman dijo a Télam que "hemos ofrecido las declaraciones testimoniales de León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra y Graciela Fernandez Meijide sobre aspectos de orden general y en particular en cuanto a la participación de los subtenientes (en la represión) en esa época".
Feldman precisó que durante la indagatoria ante Poviña "presentamos nuevas pruebas y una verdadera hipótesis de investigación para que el juez, la fiscalía y la secretaria de Derechos Humanos, que ahora es querellante, lleven adelante la investigación en forma conjunta con la defensa".
Al declarar ante el magistrado, el teniente general (R) Milani explicó "por qué no tuvo ni pudo tener ninguna vinculación con el caso", indicó Feldman, quien precisó que "la fotocopia que está en el expediente no es un documento genuino y su firma es irreconocible".
"Nunca existió el legajo original del soldado Ledo y con la mal llamada acta de deserción jamás se podrá condenar a alguien", agregó.
Milani se retiró del edificio de tribunales federales de la capital tucumana sin mantener contacto con los medios de prensa. El juez Poviña tiene 10 días hábiles para definir la situación procesal del ex jefe del Ejército.
Al confirmarse que Milani no iba a quedar detenido, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, se mostró desilusionada ya que durante la mañana había asegurado que su mayor deseo era que el ex jefe del Ejército "quede detenido y espere en esa condición el comienzo del juicio".
"Compartimos la sensación de la familia Ledo porque venimos luchando desde hace varios años y no vemos que exista la intención de hacer justicia", apostilló la abogada Adriana Mercado Luna, que acompañó a la hermana del soldado desaparecido.
Según Mercado Luna, "no hicimos ninguna presentación porque no conocemos los términos de la declaración de Milani y sólo nos queda esperar que pasen los 10 días que tiene el juez para pronunciarse".
"Esperábamos que quedara detenido ya que hay motivos suficientes para que eso sucediera porque ha obstaculizado permanentemente la causa y por tratarse de un delito de lesa humanidad, el juez o el fiscal podrían haber pedido su detención pero ninguno lo hizo", se lamentó la abogada.
Según Mercado Luna, "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque estamos convencidos de que Milani es responsable de la desaparición de Ledo".
Milani está imputado por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público y comparecerá en la causa donde ya está procesado el teniente coronel retirado (capitán cuando ocurrieron los hechos) Esteban Sanguinetti, quien sacó a Ledo de recorrida por el monte tucumano y regresó sin él.
Sanguinetti, que estuvo en prisión preventiva domiciliaria hasta hace semanas, cargó las tintas sobre la presunta responsabilidad de Milani, a quien le encargó que confeccionara un acta sobre la supuesta deserción de Ledo.
Milani dijo en su momento que esa era una rutina y que Sanguinetti le ordenó hacer dicha acta porque era el oficial de menor graduación que no pertenecía a esa unidad, mientras Sanguinetti dijo que le ordenó respetar escrupulosamente el reglamento, que obligaba a investigar la supuesta deserción, entrevistar a la familia del ausente, etc.
Ledo, que desapareció cuando tenía 20 años, estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y fue convocado al servicio militar en 1975, durante el Operativo Independencia.
Todo indica que fue secuestrado y asesinado por sus superiores, aunque las autoridades del Ejército sostuvieron entonces que había desertado.
El fiscal federal Carlos Brito sospecha que Milani encubrió el secuestro y fin de Ledo al redactar un sumario de deserción que los ignora.
Graciela Ledo señaló que "queremos que avance el proceso, lleguemos al juicio y se condene a los responsables de la desaparición y muerte de mi hermano". La hermana de Ledo recordó que "esta ciudad es muy especial para nosotros ya que él amaba Tucumán y vino aquí a estudiar y aquí tuvo a su última novia".
"Este es un día esperado por mi familia y los amigos de mi hermano", señaló la mujer en una improvisada conferencia de prensa realizada en los tribunales federales, mientras esperaba novedades sobre las declaraciones que realizaba Milani.
En la zona de acceso al edificio de los tribunales federales de San Miguel de Tucumán, en las calles Congreso y las Piedras, se ubicaron representantes de organismos de Derechos Humanos, con banderas y pancartas, reclamando el esclarecimiento del caso.