Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno municipal continúa mejorando pavimento e iluminación en todos los barrios

(07/11/18 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi recorrió las flamantes calles de los barrios Santa Catalina, Martín García y Villa Tranquila, donde el municipio realizó calzada, cordones y la colocación de luminarias LED.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó las obras de mejora de infraestructura urbana que llevó adelante la comuna en distintos barrios de la ciudad, con una inversión total de $21.093.550

Con el objetivo de cumplir con el 100% de las calles pavimentadas, la Municipalidad trabajando en forma continua en la apertura y mejoramiento de calzadas, como así también en la reconversión del alumbrado público a tecnología LED.

En pleno recorte de la obra pública por parte de los gobiernos provincial y nacional, Avellaneda sostiene las tareas en los barrios con recursos propios, con el firme objetivo de promover el trabajo para los vecinos y mejorar cada vez más el espacio público.

En las recorridas, Ferraresi supervisó dichas obras, dialogó con los vecinos y recibió nuevos pedidos para realizar en cada barrio.

Inversión y barrios:
Martín García, Gerli: $5.246.860
Santa Catalina, Dock Sud: $4.059.572
Villa Tranquila: $11.787.118,032

En la jornada estuvo presente la diputada nacional Magdalena Sierra; el secretario de Obras Públicas, Ing. Ariel Lambezat y la directora de Hábitat Social, Susana Achucarro, entre otros funcionarios municipales.

El bloque de Pichetto a punto de partirse en dos

(07/11/18 - Senado de la Nación)-.El senador formoseño José Mayans no dudó hoy al cargar nuevamente contra el titular de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. "Su papel es lamentable", lanzó en el marco de las fuertes discusiones en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2019 que será tratado el miércoles próximo en la Cámara alta.

Las diferencias dentro del justicialismo en torno a la medida oficialista llevaron a que este miércoles Mayans admitiera: "Estamos conversando con varios senadores separarnos del bloque". "Hay disconformidad con el bloque", enfatizó en el aire de El Destape Radio. Cabe señalar que el Presupuesto 2019 obtuve ayer dictamen favorable.

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, Cambiemos consiguió las firmas para tratar el proyecto de ley el miércoles de la semana entrante en la Cámara alta. "Las diferencias en el Presupuesto pueden generar un reacomodamiento de bloques en el Senado", insistió José Mayans al ser entrevistado en el ciclo Navarro 2019.

A continuación, dijo: "Creo que Pichetto tiene los votos para garantizar que salga el Presupuesto". En otro tramo de la entrevista, el senador nacional se refirió a los puntos negativos de la iniciativa que la administración del presidente Mauricio Macri desea ver aprobada antes de que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes del G-20. La cita se realizará entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo.

"Para las provincias el Presupuesto son puras perdidas", sentenció Mayans al tiempo que colocó la mira en el programa económico, productivo y social implementado por la coalición oficialista Cambiemos. "En nuestra provincia cayó el desempleo un 50 por ciento", lamentó sin dejar pasar la oportunidad de calificar como un "desastre lo que están haciendo" desde el oficialismo.

"Al Gobierno le falta una visión de lo que pueda llegar a pasar en el país si se aprueba el Presupuesto", alertó a modo de conclusión. Lo cierto es que la "ley de leyes" derivó ayer en un fuerte cruce entre Mayans y Pichetto mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendía la medida en la comisión encabezada por el oficialista Esteban Bullrich.

El formoseño acusó al funcionario nacional de dar "instrucciones a los jefes de bancada para que llamen a sesión especial el miércoles que viene". Esto fue lo que originó la fuerte pelea con el presidente de su bancada. Pichetto tomó la palabra inmediatamente y cargó: "No lo puedo dejar pasar. A mí nadie me dio ninguna instrucción". "Lo que pasa es que algunos quieren incendiar la pradera", sumó a su defensa.

"Han puesto la Corte al servicio de Macri”

(07/11/18 - Gestión Macri, Justicia Adicta)-.El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández  calificó el almuerzo entre el presidente Mauricio Macri y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz como “impúdico”

El almuerzo que encabezaron Mauricio Macri y el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en el que se debatió sobre las Ganancias y las jubilaciones, desató las críticas de la oposición, que vieron con malos ojos el encuentro y consideraron que falla la división de poderes. Sobre este tema opinó también Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.

“Lo del almuerzo es algo ya impúdico. Yo me quejé mucho cuando desplazaron a Ricardo Lorenzetti para ponerlo a Rosenkrantz al frente de la Corte. Estaba alarmado no solo por el modo, que fue casi un golpe de Estado, sino porque iba a ocurrir lo que está ocurriendo, que han puesto la Corte al servicio de Macri”, consideró el referente político, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre.

Además, consideró: “Rosenkrantz votó que Etchecolatz siga disfrutando de la prisión domiciliaria, y ahora lo vemos cuidando para que no salga el fallo a favor de los jubilados y en contra del gobierno en el cálculo de las actualizaciones. Es un hombre formado en universidades norteamericanas, donde se protege a la lógica empresaria. Por eso Rosenkrantz ha sido abogado de Farmacity y quiere que Farmacity venda remedios y golosinas indiscriminadamente en toda la Provincia”.

En ese sentido, Fernández advirtió que el titular de la Corte “tiene el desparpajo de ir a comer con el presidente y fotografiarse”. “No tiene nada que hacer comiendo con el presidente, con el jefe de gabinete y con el ministro de Justicia. El Gobierno tiene derecho a ver a los jueces, pero corresponde que pidan audiencia y cumplan la acordada de la corte que dice que la otra parte debe ser convocada a la audiencia”, cuestionó.

Asimismo, criticó también que el mandatario “tenga un almuerzo de camaradería”, sobre todo por tener “una causa judicial pendiente por Correo Argentino, que puede llegar a la Corte”. “No se mide adecuadamente, Argentina tiene una degradación judicial e institucional muy marcada”, advirtió el ex jefe de Gabinete, durante la entrevista que realizó esta mañana.


Homenaje a un obrero de la Cervecería Quilmes, detenido desaparecido

(07/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el Marco del Programa Provincial de Derechos Humanos "Jóvenes y Memoria", los Estudiantes de la Escuela Secundaria Básica 49 de Quilmes Oeste colocaron una Baldosa en Homenaje a José Carballo, conocido como Aníbal o el Negro Antonio. 

El homenaje fue llevado a cabo este martes 6 de noviembre en Avenida 12 de Octubre al 100, frente a la entrada de la Cervecería Quilmes.

José Carballo, nació el 23 dé Septiembre de 1956 en Capital Federal, era hijo mayor del matrimonio Alberto Carballo y Ana M. Gelpi. Se afincaron en Bosques de Florencio Varela. Cursó el secundario en la escuela privada Manuel Belgrano, de Berazategui, donde se sumó a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). 

Tocaba la guitarra, era muy lector y le gustaba el ajedrez, muy querido por sus compañeros. En 1975 ingresa a trabajar a la cervecería Quilmes, donde siguió su militancia y era conocido como "Anibal", pero el secuestro de algunos compañeros lo obligan a trasladarse a zona norte, donde pasa a la clandestinidad y cambia el apodo por "negro Antonio", dirige la UES Zona Norte. 

El 3 de Junio de 1976 en la Rotonda de Acassuso zona norte, Jose Carballo (19 años) es secuestrado en medio de una cita junto a Maria Fernanda Noguer de Villagra (19años) y a su hija bebe de 2 meses (recuperada por su familia). 

"Namba", que era el apodo de María, era catequista de la Unidad del Padre Adur (curas tercermundistas), también secuestrado durante la ultima Dictadura Cívico, Militar, Eclesiástica. Tanto el negro Antonio como Namba y su beba fueron detenidos clandestinos en la ESMA, los primeros dos continúan desaparecidos. 

Leonor Romero, docente de la Escuela N° 49 y coordinadora de la investigación, contó cómo iniciaron el trabajo: “los alumnos de 4to. año propusieron investigar sobre historias de jóvenes que hayan estado detenidos clandestinos en la ESMA. Es ahí cuando surgió el nombre de Jose Carballo conectado a que era un trabajador de la cervecería de Quilmes, no fue denunciado por su familia, que no supieron qué pasó con José”.

En el homenaje también estuvieron presentes la sobrina de trabajador Desaparecido, Mercedes Carballo, y Lucía Villagra, bebé secuestrada junto al mismo y su mamá. Estuvo en la ESMA y luego fue recuperada por sus abuelos.

Esta y otras investigaciones, que realizan jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales, serán presentadas en el cierre del Programa povincial, en Chapadmalal. En el caso de Quilmes partirán los días 14 y 18 de noviembre, desde la Plaza de las Colectividades (Carlos Pellegrini y Vicente López) hacia el Complejo en el que se hará el Encuentro.

Rechazan el despliegue militar norteamericano en Uruguay

(07/11/18 - Uruguay)-.Un diputado uruguayo denunció que Estados Unidos pretende instalar una base militar en Uruguay para garantizar seguridad de la cumbre de G20, que se celebra en Argentina.

En una entrevista a la agencia rusa de noticias Sputnik, el diputado Eduardo Rubio, del partido Unidad Popular (izquierda), declaró el martes que EE.UU. busca desplegar ocho aeronaves y 400 efectivos, incluidos agentes de servicios secretos, alegando elevar la seguridad de la cumbre del G20 (Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo), que se organiza el 30 de noviembre en Buenos Aires (capital de Argentina).

“La verdad es que no nos parece bueno para Uruguay que se nos transforme en una base de operaciones militares del imperialismo estadounidense. Tampoco nos parece bueno transformar a Uruguay en un blanco: si vienen con tanto poderío militar, es porque algún problema hay. Nosotros quedamos en el medio del problema, sin ser parte de eso”, afirmó Rubio.

Teniendo en cuenta la “no participación de Uruguay” en la cumbre, el legislador manifestó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, en vez de utilizar a Uruguay como una base de operaciones del Ejército estadounidense, debe establecer dicha base en Argentina, sede de la reunión de G20.

Según los informes, llegarán a Montevideo (capital uruguaya), tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para dar “apoyo logístico y seguridad” a la delegación que encabezará el presidente Trump.

Este nuevo anuncio también recibió las críticas de los legisladores del centroderechista Partido Nacional (PN) que han alertado sobre deficiencias en la redacción de la ley que podrían atentar potencialmente contra la soberanía del país.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Javier García, en declaraciones al diario local El Observador, advirtió sobre las amenazas de conceder un permiso genérico.  

Dos mujeres indígenas se convirtieron en congresistas en Estados Unidos

(07/11/18 - USA)-.Dos mujeres indígenas que militan en el Partido Demócrata hicieron historia y lograron el martes votos necesarios en las elecciones intermedias para entrar al Congreso norteamericano.

Deborah Haaland, de 57 años, y Sharice Davids, de 38 años, entraron al Congreso de Estados Unidos que nunca jamás había tenido congresistas indígenas en su más de 230 años de historia.

Haaland, que pertenece a la tribu Pueblo de Laguna, se convirtió en nueva legisladora de Nueva México (suroeste) al obtener el 60 % de los votos, mientras Davis, de Kansas (centro-oeste), obtuvo el 52 % de votos.

Ambas políticas eran entre los demócratas que lograron voltear escaños a favor de su partido en la Cámara de Representantes, para retomar su control de manos republicanas, en las elecciones que buscan renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado. Además de las legislativas, los estadounidenses están llamados a elegir a sus gobernadores.

Hasta el momento —según habían dibujado los sondeos un panorama favorable para los demócratas— los correligionarios del expresidente Barack Obama (2009-2016) dominan la Cámara de Representantes, mientras los republicanos, correligionarios del actual presidente Donald Trump, dominan el Senado del país.

Denuncian penalmente a María Eugenia Vidal por el desvío de fondos del Banco Provincia

(07/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia (CGI-Bapro), presentó este martes una denuncia penal contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por desviar fondos que correspondían al Banco Provincia para destinarlos a gastos corrientes de la administración provincial.

Según la acusación, la gobernadora bonaerense desvió fondos que correspondían al Banco Provincia para destinarlos a gastos corrientes

El dirigente gremial acusa a la mandataria de desfinanciar al Bapro y utilizar de manera arbitraria una importante suma de dinero que provenía del Estado Nacional para cubrir una deuda con la entidad financiera.

La presentación judicial surge a partir de un acta que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal con el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. En ese acuerdo, el Estado nacional se comprometió a enviar una importantísima suma para financiar el déficit previsional de la caja jubilatoria registrado en los años 2015 y 2016, lo que efectivamente se concretó.

Sin embargp la CGI Bapro  tomó conocimiento que el dinero fue depositado en una cuenta del Estado Provincial pero desde allí no siguió el curso obligatorio. Por el contrario, detectó que Vidal emitió una Letra generando una deuda más de la Provincia en este caso con su propio Banco, lo que afecta sensiblemente su actual liquidez.

“El Estado Nacional envía dinero para jubilaciones, pero la gobernadora utiliza ese dinero discrecionalmente para otro fin.", consideró Etchemendi. "Los jubilados terminan financiando los gastos corrientes del gobierno de Vidal”, agregó.

La acción judicial, que será presentada este martes ante la Justicia Provincial Federal de La Plata, solicita que la gobernadora sea investigada por la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de deberes del funcionario público.

El engaño con talento del juez brasileño Sérgio Moro

(07/11/18 - Brasil, Law fare, Opinión, Por Osvaldo Cardosa Samón, PL) -.Acicalado siempre bajo un terno de marca, el juez Sérgio Moro, quien condenó al ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, corrobora hoy con una impúdica decisión de que el engaño resulta una forma de talento.

Por lo visto Moro relegó sus explicativas aserciones de hace dos años, cuando dijo estar bien lejos de la política, y dio ahora el sí a la invitación del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para que enero encabece el Ministerio de Justicia.

Muchos recuerdan que el magistrado de primera instancia en un tribunal de provincias en la sureña Curitiba declaró en noviembre de 2016 al diario O Estado de S. Paulo que 'jamás entraría en la política'.

Detalló en aquella ocasión que 'el mundo de la justicia y de la política no deben mezclarse'.

Con verbo firme, el graduado de Harvard reiteró que era un hombre de la justicia y no de la política.

'Soy un juez, estoy en otra realidad, otro tipo de trabajo, otro perfil. No existe jamás ese riesgo (de introducirme en la política)', acentuó al que muchos califican de oportunista y ahora desea ser ministro para 'implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado'.

Al verse agredido por disimiles frentes, el juez, que parece ser actor y provoca reacciones de amor y odio entre los brasileños, respondió este martes a la prensa que 'no puedo decidir mi vida por una coartada falsa de persecución política'.

En este nuevo escenario, la defensa de Lula (2003-2011) presentó ante el Tribunal Supremo Federal un nuevo habeas corpus (recurso) en el que piden la puesta en libertad del exlíder obrero tras quedar en evidencia la parcialidad política de Moro.

Mediante un comunicado, los abogados del exmandatario explicaron que con esta acción buscan conseguir la nulidad del proceso y la libertad de su defendido, acusado de corrupción.

'Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos', indicaron los juristas defensores.

Recalcaron que 'el juez (Moro) actuó de forma política. Durante la campaña electoral mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro y durante ese período también estuvo frente al proceso contra Lula, quien hasta agosto lideraba las encuestas de intención de voto', rumbo a las presidenciales de octubre.

De manera inesperada y ante continuos reclamos, el Tribunal Supremo comunicó entonces que examinará una nueva solicitud de libertad, según determinó el juez instructor Edson Fachin.

Fachin, quien analiza los casos de la llamada Operación Lava Jato (investigación por corrupción llevada a cabo por la Policía Federal), rechazó anteriormente otros pedidos de los abogados del exjefe de Estado.

Sin embargo ahora requirió a la Fiscalía General del Estado que emita un fallo sobre el recurso de habeas corpus presentado por los defensores del exdirigente obrero.

El magistrado comunicó que llevará el caso a la segunda sala del tribunal, integrada por cinco magistrados.

Al quitarse Moro su careta, el reconocido periodista brasileño David Pontes resumió que su declarada abstinencia ya terminó y aceptó integrar la administración de Bolsonaro. 'Y así, lo que ayer era erotismo hoy es pornografía'.

Según Pontes, de manera simple, la diferencia entre el erotismo y la pornografía es que todo se trata de relaciones sexuales, pero mientras que en el primero ellas no son explícitas, antes sugeridas, en el segundo todo queda a la vista.

El comentarista político asegura que hace mucho que se sugería que la relación entre la conducción del proceso judicial Lava-Jato y el momento político 'tenía poco de inocente'.

Al final, insistió Pontes, fue Moro quien mandó a arrestar al candidato que lideraba los sondeos, Lula da Silva, lo cual facilitó, y mucho, la victoria de la extrema derecha.

Fue el mismo juez -prosigue el curtido analista-, que interrumpió vacaciones para evitar la liberación de Lula, el mismo que, en la última semana de la primera vuelta de las elecciones (7 de octubre), decidió autorizar la delación del exministro del Partido de los Trabajadores (PT) Antonio Palocci, la cual claramente afectaba la candidatura de Fernando Haddad.

Para los militantes del PT, puntualiza Pontes, 'hace mucho que esto era pornografía, pero para quienes todavía plantean esperanzas en el discernimiento de la justicia y en su papel positivo para desmontar el ciclo de la corrupción, esto podría ser una relación sin nexo, un flirtsem dolo (maquinación)'.

Bien lo definió Gleisi Lula Hoffmann, presidenta nacional del Partido de los Trabajadores: 'La estafa del siglo! Juez Sergio Moro será ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, quien solo consiguió elegirse porque Lula fue injustamente condenado y impedido de participar en las elecciones'.

Dura derrota para Trump en las elecciones intermedias

(07/11/18 - USA)-.Una virtual paliza le dieron los demócratas al bufonesco presidente norteamericano Donald Trump al alcanzar la mayoría de los escaños en la Cámara Baja o de Representantes.

Pese a que este resultado habilita al sector neoliberal levemente moderado a vetar sus iniciativas, investigar sus acciones e incluso iniciar un proceso destituyente, el gorilon multimillonario eligió un discurso triunfalista basado en la victoria de su partido, que representa a la derecha más recalcitrante, en más estados que sus rivales.

Los demócratas se han hecho con la Cámara de Representantes, un revés para Trump en unas elecciones de mitad de mandato cruciales para su futuro político.

En las elecciones legislativas de ayer martes, la oposición demócrata obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, que no tenía desde 2010, mientras que el Partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo su predominio en el Senado, según proyecciones de las cadenas Fox y NBC.

En la Cámara de Representantes, los demócratas se han hecho con 222 escaños (se necesitan 218 para ejercer el control de la institución) y los republicanos con 199.

En el Senado, los republicanos han obtenido 51 escaños (el número exacto necesario para ejercer el control de la cámara) y los demócratas 45 (contando a dos candidatos independientes). Los demócratas han ganado en 21 estados y los republicanos en 25.

Aun así, el mandatario se jacta de haber ganado y se muestra triunfante tras perder la mayoría en la Cámara de Representantes a manos del Partido Demócrata. “Tremendo éxito”, ha tuiteado.

Pero para Trump, perder el control del Congreso de que gozaba tras su sorpresivo triunfo de hace dos años es un revés y complica sus perspectivas para el resto de su mandato.

Con este triunfo, los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del presidente, sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión de 2016 entre su equipo de campaña y Rusia, lo que incrementa la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra.

Es muy posible que los demócratas quieran iniciar un juicio político contra Trump basándose en su gestión presidencial, muy criticada tanto por su política interna como internacional, con medidas como las adoptadas contra la inmigración y el abandono por EE.UU. de varios acuerdos internacionales. 

Las proyecciones mencionadas se basan en resultados parciales, ya que el conteo de los votos continuaba en todo el país hasta el cierre de las últimas mesas electorales en Alaska y Hawái, previsto para las 01H00 del martes (06H00 GMT).

El crimen sí paga

(07/11/18 - Fake News)-.En tiempos de posposmodernismo, cuando los elementos de ocupación que reemplazan a los ejércitos son los medios de incomunicación masiva y los integrantes de una justicia tan parcial como injusta, donde los jueces modifican las leyes para juzgar a quienes molesten a los detentadores del Poder-Capital y los operadores de prensa (el caso más emblemático es Nicolás Dujovne) se autotitulas 'periodistas independientes' y descalifican a quienes ejercemos el periodismo sin ser esbirros de los explotadores de las mayorías, viene bien un análisis como el realizado en esta nota por la gente de "En estos días".

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) dilapidó el mínimo prestigio del que gozaba, al premiar al operador del Ministerio de Seguridad de la Nación en el diario Clarín, Claudio Andrade. La entidad le otorgó un galardón por la cobertura del caso de Santiago Maldonado, durante la cual Andrade aseguró que el joven desaparecido había pasado a la clandestinidad, o estaba en El Bolsón dos meses después de la represión de Gendarmería. 

Para cerrar el círculo de la obscenidad con la que la tríada Poder Judicial – Ministerio de Seguridad – Diario Clarín manejaron el caso de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, llegó el momento de los premios. Es decir, de intentar elevar la consideración social sobre alguno de los protagonistas de ese montaje de encubrimiento.

El viernes pasado, el cada día más decadente Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) premió a Claudio Andrade con el galardón “Periodismo de Profundidad 2018” por su servicios durante el caso Santiago Maldonado para el diario Clarín.

Fue Andrade quien -sistemáticamente citando “fuentes confiables”- instaló en la agenda que a Santiago lo había matado de un cuchillazo un puestero al que había atacado; que había realizado el “sacrificio” de pasar a la clandestinidad para beneficiar la causa mapuche; que había sido visto, dos meses después de desaparecer, en El Bolsón, durante una fiesta; que estaba en San Luis; o en el litoral. Y peor, Andrade fue quien, con el libreto del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, ayudo a sedimentar sobre el medio pelo argentino la idea de que en el sur los mapuches formaron una suerte de guerrilla secesionista, comparable a las FARC, la ETA o los kurdos.

La lista de los lugares en los que Andrade dijo que Maldonado estaba o de la suerte que había corrido, es interminable. Como si esas notas no hubiesen existido ni formaran parte de la “cobertura” realizada por Clarín sobre el tema, FOPEA premió ese trabajo.

A través de las redes sociales, Andrade busca legitimar su servicio contraponiendo las categorías de periodistas profesionales y militantes, enrolándose, claro, en el primero de los grupos. Como si su militancia a favor del encubrimiento del caso y del Gobierno, fuese el resultado de un metódico sistema de construcción de la noticia, y no un copie y pegue de los escritos interesados del Ministerio de Seguridad.

La extorsión emocional de Andrade a través de las redes incluye contarse como un tipo humilde, laburador, que se hizo de abajo -y es cierto, si no fuera por la renta del hotel familiar de Chile-, que la pasó mal, y que, sin embargo, vio la luz y sabe cómo comportarse ante los dueños del poder: escriba sumiso de los intereses de otras clases, que sin embargo, es cierto, vive modestamente.

Hay un hecho interesante para analizar en este punto. Si, tal como afirma Andrade, Santiago Maldonado se ahogó prácticamente sin intervención de terceros; si su cuerpo estuvo, como dice, desde el 1 de agosto de 2017 en el mismo lugar donde fue hallado el 17 de octubre; si el Estado -a través de las fuerzas de seguridad- sólo cumplió con su deber de despejar la ruta y nada tuvo que ver en el desenlace del caso; si todo eso se probase, Andrade encontraría en este periodista y este medio un lugar para el reflejo de esa “verdad”. Pero ni del manipulado -por Cané del ministerio de Seguridad de Bullrich- expediente ni de la autopsia y los famosos 55 peritos -que no eran 55- se desprende esa “realidad”. La causa está plagada de puntos oscuros, de ausencias y presencias inexplicables, de testimonios uniformados contradictorios, de manipulación oficial, de un juez que tuvo que, por parcial, dejar el expediente, y también, sí -y en esto Andrade se ensaña-, de contradicciones dentro de la comunidad mapuche.

Aquellos colegas que contaron/contamos otra historia en torno al caso, también tienen/tenemos fuentes, también accedieron/accedimos al expediente, también dedicaron/dedicamos meses enteros a trabajar el tema. La antítesis periodista profesional versus militante no opera en la forma que Andrade/Clarín/Gobierno pretenden.

El círculo del encubrimiento quiere cerrarse con premios, palmadas del poder en la espalda de su mejor escriba. Quieren, con galardones y actos en hoteles de lujo, dar por terminado el tema. Caso cerrado, dicen. Pero como en las viejas novelas policiales, siempre dejan un rastro. Un rastro de sangre.

Por En Estos Días/ANRed

"Es momento de estar en los barrios junto a nuestros vecinos"

(07/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente, Mariano Cascallares, consideró que "frente al complejo panorama económico y social nacional, desde nuestro Municipio estamos junto a los vecinos en las localidades y los barrios con El Mercado en tu Barrio y con El Estado Presente en tu Barrio. También estamos con las obras históricas que llevamos adelante como los asfaltos y consolidados, las obras hidráulicas, las cloacas y el agua potable que siguen extendiéndose y la instalación de más cámaras de seguridad y luces con teconología LED".

Cascallares precisó que "hoy (por ayer martes) estamos con El Mercado en tu Barrio en la Plaza San Cayetano de Burzaco y mañana miércoles en Glew (Plaza Almafuerte de Miguel Cané y Presidente Mitre) de 9 a 14 horas". 

Se destacó que en ambos lugares los vecinos podrán acceder a productos de calidad a precios accesibles habiendo sumando recientemente también productos cárnicos a las ofertas.

"Mientras tanto, con el Estado Presente en tu Barrio brindamos servicios desde hoy (martes 6 de noviembre) hasta el viernes próximo de 9 a 14 horas en la calle El Ceibo entre Macedonio Rodríguez y Serrano de Malvinas Argentinas (Barrio La Antena)". finalizó Mariano Cascallares.

Finalmente el intendente browniano insistió en la necesidad de que la Comuna salga más que nunca a los barrios de cada localidad "con servicios, con más y más obras y con medidas concretas que ayudan al bolsillo en este difícil momento".

Hugo Moyano Uno, Graciela Ocaña Cero

(07/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Ocaña había denunciado al líder de Camioneros por discriminación, a raíz de dichos lanzados en una entrevista televisiva. Sin embargo, el INADI emitió un contundente fallo a favor del presidente de Independiente.

 La enemistad entre la macrista Graciela Ocaña y Hugo Moyano viene desde hace rato y en los últimos tiempos subió la tensión por una denuncia por discriminación realizada por un ciudadano, que la diputada nacional de Cambiemos dice no conocer, contra el líder de Camioneros. El INADI falló a favor del sindicalista. 

En una entrevista televisiva brindada en enero, el presidente del Club Atlético Independiente tildó de "cucaracha" a la "hormiguita". Pero para el organismo oficial, los dichos de Moyano "no costituyeron ningún delito". 

El denunciante, Daniel Jaime Igolnikov, aseguraba que había antecedentes que lo avalaban en su petición. Pero en su análisis, el instituto consideró que no cumplía con los supuestos de la ley 23.592. 

“Se concluye que la conducta denunciada, si bien resulta ofensiva y agraviante, no constituye discriminación”, determinó de forma contundente el INADI. 

Mentiras y torturas para acusar a Milagro en un nuevo juicio

(07/11/18 - Jujuy, Law Fare*)-.A partir de este miércoles Milagro Sala enfrentará su cuarto juicio, esta vez en la causa denominada “La balacera de Azopardo”, que se inició en octubre de 2007, aunque a ella la imputaron nueve años después, sin haber sido nunca antes mencionada en el expediente. 

La acusan de ser coautora de tentativa de homicidio agravado por pago, luego de que el principal acusado la señalara a cambio de su libertad. En el medio hubo torturas, extorsiones y manejos político-judiciales. El nuevo expediente de la infamia por dentro.

“El juez Pablo Pullen Llermanos ha sido el principal ejecutor de la política de hostigamiento y persecución contra Milagro Sala por parte de Gerardo Morales. Esta causa comenzó en 2007 y recién en 2016, con Milagro ya detenida y con el expediente en manos de este juez, la imputan. Este proceso tiene la misma lógica que los otros que se iniciaron o reactivaron después de la privación arbitraria de su libertad en enero de 2016. Se trata de expedientes que tuvieron trámite durante un largo período de tiempo, en el que Milagro no formaba parte de los hechos objetos de investigación y de repente aparece alguien que denuncia a Milagro a cambio de un beneficio, como en este caso sucede con Jorge Rafael Páes. Esta es la mayor irregularidad, más allá de que la causa lleva 11 años de trámite”, señaló Elizabeth Gómez Alcorta (foto), integrante del equipo de abogados de la dirigente social.

La única “prueba” en  contra es una declaración, la de Jorge Rafael Páes, que hasta el 15 de febrero de 2016 estuvo prófugo de la justicia y acusado en esta causa. Tras denunciar a la dirigente social ante el juez Pablo Pullen Llermanos, Páes fue primero beneficiado con la prisión domiciliaria y luego sobreseído. Antes había sido procesado en dos instancias, y fue liberado de la causa por el juez, después de realizar una declaración indagatoria en la que lo asiste el derecho a no decir la verdad. Comienza así otro juicio flojo de papeles.

Los hechos
El sábado 27 de octubre de 2007 Alberto Esteban Cardozo, conocido como Beto, se encontraba en el barrio San Francisco de Álava. Entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana, cuando estaba parado frente a una carnicería en la esquina de las calles Bayo y Zenta, un Renault Clío rojo que iba a alta velocidad se detuvo abruptamente. Mientras algunos testigos declararon que sólo bajó una persona del auto y disparó un arma, otros sostuvieron que los dos ocupantes descendieron del vehículo y comenzaron a tirar contra Cardozo, que se refugió detrás de un árbol. Una de las balas impactó en el cuerpo de Soraya Pamela Belén Centella, de 11 años, que estaba dentro del negocio. La gente comenzó a gritar. Los atacantes huyeron. Según algunos testigos, Cardozo levantó a la niña, la cargó en su auto y la llevó al Hospital Pablo Soria, donde fue operada de urgencia. Esa misma tarde Beto hizo la denuncia en la seccional sexta.

En la causa fueron imputados ese año los dos hombres que iban a bordo del Clío rojo, Fabián Ávila y Jorge Rafael Páes, por homicidio en grado de tentativa. El juez Raúl Gutiérrez, al frente del juzgado de instrucción 6, quedó a cargo del proceso y ordenó la detención de los dos acusados. El 27 de diciembre de ese año los declaró en rebeldía. Desde entonces el expediente tuvo idas y vueltas. En febrero de 2008, el juez de feria Juan Carlos Nieve cambió la caratula de la causa por abuso de armas y lesiones graves culposas y revocó la orden de detención dictada por Gutiérrez. Un mes más tarde, la fiscal Cristina Marco apeló el procesamiento y aseguró que los hechos debían subsumirse en los delitos de tentativa de homicidio doloso, en concurso ideal con lesiones gravísimas. En junio, la Cámara de Apelaciones le dio la razón a la fiscal y procesó a los imputados por tentativa de homicidio. Recién dos años más tarde, en 2010, el juez Gutiérrez volvió a solicitar la inmediata detención de los procesados. Otros dos años más tarde, la causa pasó a manos del juez Francisco Javier Aróstegui. Cuando Ávila y Páes concurrieron a notificarse del procesamiento, no fueron detenidos porque el magistrado entendió que un recurso de queja presentado por el abogado defensor respecto del procesamiento tenía efecto devolutivo. En 2013, ante un planteo de la fiscal Mercedes Cravero, la Cámara de Apelaciones ordenó la inmediata detención de los dos hombres.

Ya habían pasado 6 años desde el día de los hechos. Tuvieron en sus manos la causa tres jueces de primera instancia, los integrantes de la Cámara de Apelaciones y distintos fiscales. En ningún caso apareció vinculación alguna de Milagro Sala con los hechos.

El 1 de julio de 2015 Fabián Ávila fue detenido. Ese mismo mes, la causa pasó a manos del juez Pablo Pullen Llermanos. En febrero de 2016, fue apresado Jorge Rafael Páes. Comenzó entonces otra historia.

Cambio de carátula
Pullen Llermanos no actuó sólo. En esta causa cada uno de los pasos que dio fueron avalados y acompañados por el fiscal Diego Cussel. En febrero de 2016 el representante del Ministerio Público de la Acusación requirió que se investigue a Sala por supuesto encubrimiento en favor de Jorge Rafael Páes. Apenas un día después de la presentación, el juez ordenó la detención de la diputada del Parlasur en la causa. La única prueba: una conversación en la cual la hija de Páes le decía a su padre que la dirigente social le habría dado plata, hecho no corroborado con ningún otro elemento, ni documental ni testimonial. Tampoco se pidió la declaración indagatoria de Sala, a pesar que estaba detenida desde el 16 de enero y se podría haber ordenado el traslado del penal al juzgado para realizar dicho acto procesal.

El 22 de abril de 2016, después de la ampliación de la declaración indagatoria de Páes, Diego Cussel solicitó el cambio de carátula y el juez imputó a Milagro Sala como coautora de tentativa de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria. Además imputaron a Alberto Cardozo, por homicidio simple en grado de tentativa.

De procesado y prófugo a testigo clave
Paés fue procesado en primera instancia y luego la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo. Estuvo prófugo hasta el 15 de febrero de 2016. Ese día fue detenido en la provincia de Salta.

Tal como consta en el expediente, años atrás, antes de escapar de la provincia, Páes prestó declaración indagatoria. Dijo que “el día de los hechos estaba en la esquina de Libertador y Almirante Brown cuando pasó Ávila en un clío rojo a quien hizo señas para que lo llevara. Ávila le dijo que tenía que pasar primero por la casa de su madre, y que luego podría alcanzarlo. Después de una hora en lo de la mamá de Ávila emprendieron camino hacia Alto Comedero y cuando pasaban por la calle Zenta, de una carnicería salió el Beto Cardozo efectuando unos 5 o 6 disparos no sabiendo adonde lo hizo porque en ese acto se agachó por miedo”. Luego, no recordó que más habia sucedido.

El 14 de abril de 2016, dos meses después de haber sido detenido, Páes amplió su declaración indagatoria, esta vez ante el juez Pullen Llermanos. Cambió entonces radicalmente sus dichos. Según el nuevo relato, el 26 de octubre de 2007, un día antes de la balacera, Milagro Sala lo había citado a él y a Fabián Ávila a su domicilio. En una reunión en la que según Páes estaban Raúl Noro, marido de Milagro; José Choque, chofer de la dirigente y otras personas que no recordaba, Sala “mandó a Ávila a limpiarlo al Beto”. Y a él le dio la orden de acompañarlo. Además, contó Páes, le dijo a Ávila que ya le había dado una casa, que tenía que cumplir con el trabajo. Luego relató los hechos en el lugar de la balacera. Dijo que él no bajó del auto, que estaba muerto de miedo, que no tenía armas y tampoco sabía manejarlas. Que Ávila bajó del auto y se produjeron los disparos, y que él se pasó al asiento del conductor para irse y subió entonces Ávila y de ahí se alejaron hasta el murallón de la Municipalidad donde Ávila volvió a estar a cargo del volante.

Casi al final de la declaración, y sin que Páes mencionara por su cuenta nada al respecto, le preguntaron si sufrió amenazas en el lugar de detención. “Dijo que sí -figura en el acta de ese día-, que me enteré por un interno que la flaca ofreció cincuenta mil pesos para que me dañen. Preguntado para que diga que es dañar, dijo que eso es que me metan una punta, por lo que tengo mucho miedo por esta declaración que estoy haciendo, pido al Señor juez que por favor proteja a mi familia, y me de protección en mi lugar de detención”. No consta en el acta que el juez haya indagado respecto a quién fue el interno que le dijo lo que Páes aseguraba, ni en que lugar del penal se dieron los hechos, en qué momento, ni si había otras personas. Tampoco se libraron oficios al Servicio Penitenciario para esclarecer el hecho denunciado. Bastó esa declaración para que Pullen Llermanos beneficiara a Páes con arresto domiciliario, a pesar que no se daban en el caso ninguno de los requisitos previstos por la ley para otorgar esa medida y había permanecido prófugo por años en el mismo expediente. Tampoco impuso a Páes ninguna de las restricciones que más tarde fijó a Milagro Sala, tras la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ávila declaró el 14 de junio de 2016. “La reunión que dice Paés nunca existió”, dijo. Y agregó: “Nunca hubo una orden de la Sra. Milagro Sala de matar a alguien, a Cardozo ni a nadie, el problema que tenía con Cardozo era de problemas de canchas, él es hermano de mi madre, es mi tío, el Loco Páes habló cualquier cosa”, sostuvo.

Para el fiscal Diego Cussel, “Páes declaró la verdad de lo ocurrido”. ¿Cómo llegó a esa conclusión? ¿En qué pruebas se basó, además de la declaración de Páes, para aseverar que no mintió? ¿Por qué le creen a Páes y no a Ávila? Se trata de preguntas cuyas respuestas no constan en el expediente.

El 21 de julio de 2017 el juez dictó el sobreseimiento de Páes. A pesar que tres testigos declararon que Páes había descendido del auto con un arma, el magistrado prefirió dar por válida la declaración de Sandra del Valle Maldonado, cuñada de Alberto Cardozo, y que estaba ese día a cargo de la nena que fue herida. Ella estaba dentro de la carnicería al momento de los disparos. Recién salió del negocio cuando la niña ya había caído al suelo. Sólo vio a Ávila en la calle. En cambio, los testigos que declararon haber visto a Paés descender del vehículo relataron la escena completa, desde la llegada del auto hasta que los atacantes huyeron.

Además, el juez, decidió creer solo una parte del testimonio de Maldonado, la que salvaba a Páes. Sin embargo, decidió que la parte de la declaración relativa a si Cardozo portaba o no un arma, hecho que la mujer negó, no resultaba veraz por tratarse de la cuñada del imputado.

Por otra parte, Pullen Llermanos señaló: “Y aún, si nos hicieramos eco de algún otro testimonio que describe a los dos sujetos que viajaban a bordo del Renault Clio efectuando disparos en contra del imputado Cardozo, lo cierto es que dicho indicio, por un lado, no encontraría refuerzo con ningún otro elemento probatorio, habida cuenta que no se encontraron otras balas impactadas, vainas servidas o perforaciones de bala en ninguna superficie, más allá de las correspondientes al arma utilizada por Ávila”. Entonces, ¿por qué sostuvo y procesó a Cardozo, hasta entonces víctima y a quien responsabilizó de disparar contra Ávila si no se encontraron otras balas y sólo un testigo dijo que lo vio a Beto con un arma?

Alberto Cardozo: de víctima a culpable
Según el propio requerimiento fiscal de elevación a juicio, Cardozo estaba en la calle, camino a la carnicería, cuando se detuvo el vehículo del cual bajó sólo Ávila. Al ver que disparaban en su contra, se refugió detrás de un árbol. Sólo una testigo dijo haber visto a Cardozo disparar. En cambio, Cardozo hizo la denuncia el mismo día de los hechos y fue querellante en la causa hasta el 2 de julio de 2013 sin haber sido acusado de nada.

Según el fiscal Diego Cussel, está probado que el disparo que impactó en la menor Soraya Pamela Belén Centella provino del lugar en el que estaba el Clío rojo donde se trasladaron Ávila y Páes.

Aún si se corroborara que efectivamente Cardozo disparó, ¿no sería eso legítima defensa dado que estaban atentando contra su vida? ¿Por qué le imputan el delito de homicidio simple en grado de tentativa? Para entenderlo hay que avanzar un poco más en el tiempo.

Extorsión y torturas
Analía Tolaba, esposa de Alberto Cardozo, en diciembre de 2016 denunció públicamente que su marido había sido torturado y que lo extorsionaron a cambio que declarara contra Milagro Sala. Beto fue detenido el 26 de abril de 2016. Según declaró Tolaba a Página 12, “al día siguiente lo pusieron en el pabellón de castigo, en tres días lo mataron a palos. Le pegaron. Lo tuvieron desnudo. Lo tuvieron esposado de manos y pies, el famoso barquito que le llaman. Decían que dijera dónde estaban los bolsos que salen en el video de Milagro Sala, ni siquiera le preguntaban por su supuesta imputación”. En la entrevista denunció la trama de tormentos a los que fue sometido su esposo y dijo también que Pullén Llermanos extorsionó a Cardozo prometiéndole liberarlo “al día siguiente” si declaraba contra la dirigente de la Tupac Amaru. “Un jueves lo trasladaron al juzgado sin avisarle a la abogada ni notificarla. Beto llevaba preso más de una semana. Yo me entero porque una persona me avisa. Y ahí le dice el juez Pullén: si vas y declarás contra Milagro, mañana estas afuera. Dos veces le hicieron eso”. Tolaba también realizó la denuncia en mayo de 2017, ante una delegación de la CIDH que se reunió con organizaciones de la sociedad civil en el predio de la Ex Esma.

Fabián Ávila también denunció al juez. Según consta en el acta labrada el 22 de septiembre de 2017, en sede de Tribunales, en una audiencia ante el magistrado Ernesto Kamada, Ávila señaló que cuando se encontraba en el Servicio Penitenciario “apareció el doctor Pullen Llermanos y le dijo que colabore en la causa, que la bronca no era con él, que no lo querían preso a él sino a la señora Sala. Le dijeron que colabore para irse en libertad, pero él respondió que por qué iba a decir algo que era mentira”. Y añadió que “lo fueron a ver dos veces al penal diciéndole que si sabía algo que colabore, que si tenía gente en la calle que ayudó, que con él no era el problema, que el problema era con la señora Sala. Y él volvió a repetir que no tenía contacto con la señora Sala”. Por otra parte, le había manifestado al juez que él no tenía pacto de silencio con nadie.

Tras conocer esa declaración, la defensa de Milagro Sala presentó una recusación en contra de Pullen Llermanos. El juez la rechazó e impuso una sanción de 40 mil pesos a los defensores de la dirigente social. Para Pullen Llermanos hubo malicia porque los letrados utilizaron como argumento del planteo la declaración de una persona privada de la libertad que había estado prófuga. Sin embargo, fue este mismo juez el que sobreseyó en esa misma causa a Jorge Rafael Páes, que había estado prófugo un tiempo mayor al de Ávila, que estaba procesado en dos instancias y también privado de su libertad.

Pago por anticipado de un encargo que no se cumplió
A partir de la declaración de Páes, el fiscal Diego Cussel y el juez Pablo Pullen Llermanos sostuvieron que Milagro Sala pagó a Fabián Ávila el encargo del asesinato de Cardozo por adelantado, a través de la venta de una casa. La propiedad a la que hacen alusión es una vivienda que se encontraba a nombre de la dirigente social y su ex marido, también padre de sus hijos, Sergio Raúl Chorolque, ubicada en el barrio Sargento Cabral, en la capital jujeña.

Según consta en la escritura, la operación se realizó tres meses antes de los hechos, en julio de 2007. No explican ni el fiscal ni el juez, por qué el ex marido de la dirigente habría aceptado entregar su vivienda a otra persona.

Pero además, Ávila aseguró que la casa la comenzó a pagar en 2006 y que recién en el 2007 terminó de abonar las cuotas que había pactado, motivo por el cual se realizó la escritura en julio de ese año.

La única conexión que existe entre la venta de esa vivienda como supuesto pago anticipado del encargo, es la declaración de Páes. No hay ningún otro elemento que vincule ambos hechos. Tampoco explican los funcionarios judiciales por qué la propiedad siguió a nombre de Ávila si el asesinato encargado no se concretó.

Pablo Pullen Llermanos
El proceso no se puede entender si no se mira quién es el juez que imputó a Milagro Sala y a Alberto Cardozo, que pasó de víctima a victimario.

Desde el momento en el que fue detenida, Pablo Pullen Llermanos impulsó contra la dirigente social tres causas. En una ya se dictó la falta de mérito. Pero este juez es el que quedó a cargo de las condiciones de detención de Milagro Sala tras la medida cautelar dictada en julio de 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además de ordenar el traslado de Sala a una casa alejada 30 kilómetros de la ciudad, en una zona sin agua potable ni gas natural y que había sido saqueada, impuso a la dirigente restricciones que son contrarias a lo que establece la Ley de Ejecución Penal para los casos de prisiones domiciliarias.

En octubre de 2017 ordenó el traslado de la dirigente del lugar donde estaba detenida al Penal de Alto Comedero. En la orden dispuso que no se notificara a la defensa de la resolución hasta que Sala estuviera en el penal. El sábado 14 de ese mes, a las 7 de la mañana, un grupo del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales la sacó descalza y en pijama rumbo al servicio penitenciario. El 23 de novimebre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dictó una medida provisional a través de la cual ordenó sustituir la prisión preventiva por la domiciliaria, en su residencia habitual, esto es en el barrio de Cuyaya, en el centro de la capital jujeña y que se respetara la autonomía de las personas privadas de su libertad en relación a la atención médica. Además, el juez fue duramente criticado en la resolución del organismo internacional por las arbitrariedades cometidas en el caso. El 5 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que la medida de la CorteIDH debía cumplirse. Sin embargo, Pullen Llermanos resolvió, a regañadientes, hacerlo parcialmente y devolvió a Sala a la prisión sui generis creada en El Carmen.

En junio, a pesar de no tener competencia porque solo está habilitado para actuar en causas iniciadas antes del 2011, dispuso un operativo de allanamiento en la sede de la Tupac Amaru con fuerzas de seguridad fuertemente armadas. Había niños en el edificio realizando natación y otras actividades deportivas y culturales. Pullen Llermanos ordenó el desalojo cuando ya había oscurecido y en pleno invierno. Cuando llegaron los abogados de la organización barrial, les prohibió el ingreso y ni siquiera exhibió la orden de allanamiento. Desde ese día, la sede permanece vallada y sin actividad. La apropiación de la sede de la Tupac constituyó un golpe para la dirigente, a días de tener que enfrentar un nuevo proceso en su contra. Esa semana se realizaría la audiencia preliminar del juicio conocido como Pibes Villeros.

El 7 de agosto de este año, ordenó en pleno proceso judicial en un Tribunal que no es de su competencia, el traslado de la dirigente al Penal Federal de Salta. Una semana después, el máximo tribunal de la República Argentina, por unanimidad, ordenó el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte IDH el año anterior y exigió al Poder Judicial de Jujuy que informara por qué no se había dado cumplimiento a lo dispuesto en diciembre de 2017. Una vez más Pullen Llermanos tuvo que obedecer. Volvió a hacerlo a medias. En una declaración que realizó a los medios de comunicación sostuvo: “quizá no esté a la altura del texto de la Corte y mi capacidad de entendimiento sea limitada”.

Además, Pullen Llermanos se caracterizó durante estos últimos dos años y medio por imponer sanciones a los abogados de la dirigente social por realizar presentaciones en legítimo ejercicio de defensa.

Lo cierto, es que la verdad comenzará a develarse a partir del próximo miércoles ante el tribunal que integran las juezas Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite-, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini. Las audiencias se realizarán todos los miércoles y está prevista la finalización para el 19 de diciembre.

Claudia Cecilia Sadir fue nombrada como integrante del Tribunal Criminal en diciembre de 2017 por el gobernador Gerardo Morales. Quedó sexta en el órden de mérito del concurso 10. Las otras dos juezas fueron habilitadas administrativamente para juzgar en este proceso a Milagro Sala.

*Por Sabrina Roth, Nuestras Voces

Rusia planea crear una base “de larga duración” en la Luna

(07/11/18 - Exploración Espacial)-.El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, al informar el martes de este plan, explicó que “lo esencial de este proyecto es pasar a los sistemas robotizados, los avatares, que cumplirán tareas en la superficie de la Luna”.

Rusia planea crear una base “de larga duración” y visitable en la Luna y estudiar el satélite terrestre con la ayuda de robots avatares.

“Naturalmente no será habitable sino visitable”, destacó la autoridad de la agencia espacial rusa sobre la base y añadió que los objetivos que tiene planeado Moscú son “de mayor escala” y requieren más responsabilidad que las metas que tenía Estados Unidos cuando desarrollaba su programa nuclear, en las décadas de los 60 y 70.

Rogozin ha anticipado, en declaraciones anteriores, que Roscosmos pretende explorar la posibilidad de utilizar el suelo lunar como material para la impresión 3D de piezas que luego se utilizarían en la reparación de equipos espaciales en el satélite terrestre. 

El primer alunizaje de un cosmonauta ruso está programado para 2030.

El Tribunal Supremo examinará nuevo pedido de libertad para Lula

(07/11/18 - Brasil)-.El Tribunal Supremo de Brasil examinará una nueva solicitud de libertad presentada por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (foto), preso por supuesto delito de corrupción, según determinó hoy el juez instructor, Edson Fachin.

Fachin, quien analiza los casos de la Operación Lava Jato (investigación por corrupción), rechazó anteriormente otros pedidos de los abogados del ex mandatario.

Sin embargo, ahora requirió a la Fiscalía General del Estado que emita un fallo sobre el recurso de habeas corpus presentado por los defensores de Lula.

El magistrado comunicó que llevará el caso a la segunda sala de la corte superior, integrada por cinco magistrados.

La pasada semana, el juez Sérgio Moro, quien condenó a Lula, invalidó su rechazo a la política y dio el sí a la invitación del presidente electo, Jair Bolsonaro, de encabezar en enero el Ministerio de Justicia.

En este nuevo escenario, la defensa del ex jefe de Estado presentó ante el Tribunal Supremo Federal un nuevo habeas corpus, en el que pide su puesta en libertad tras quedar en evidencia la parcialidad política de Moro.

Mediante un comunicado, los abogados del ex dirigente obrero explicaron que con esta acción buscan conseguir la nulidad del proceso y la libertad de su defendido.

'Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos', indicaron los juristas defensores.

Recalcaron que 'el juez (Moro) actuó de forma política. Durante la campaña electoral mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro y durante ese período también estuvo frente al proceso contra Lula, quien hasta agosto lideraba las encuestas de intención de voto', rumbo a las presidenciales de octubre.

"Arabia Saudí utilizó software israelí para cazar a Khashoggi"

(07/11/18 - Arabia Saudí, Asesinato del Periodista)-.La monarquía saudí usó el software de una empresa israelí contra el periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, reveló Edward Snowden (foto), ex analista de la NSA.

La tecnología de la firma israelí NSO, usada para captar a periodistas en México y otras áreas del mundo, ha desempeñado un rol destacado en la persecución y el asesinato de Khashoggi, ha desvelado el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por siglas inglesas) norteamericana.

En una videoconferencia celebrada este martes, Snowden ha denunciado que el Grupo NSO, con sede en la ciudad de Herzliya, en el oeste de los territorios ocupados palestinos, está vendiendo “una herramienta de robo digital para ganar dinero”.

“Tal nivel de imprudencia en realidad comienza a costar vidas”, ha advertido Snowden, en referencia a las consecuencias del uso de este tipo de tecnología de espionaje.

Khashoggi, crítico de la política de la monarquía árabe a través de artículos de opinión publicados en el diario estadounidense The Washington Post, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país en Estambul (Turquía).

Un informe reveló el lunes que un miembro del personal de seguridad de Arabia Saudí manipuló las cámaras de vigilancia del consulado saudí en Turquía, en un intento por encubrir el asesinato del periodista Khashoggi, en el que, según investigaciones turcas, están comprometidos líderes del reino árabe.

Entre tanto, el think tank (laboratorio de ideas) canadiense Citizen Lab, informó en octubre pasado de que la monarquía saudí utiliza tecnología israelí de piratería telefónica para espiar a activistas y opositores políticos.

Como la mayoría de los estadounidenses, estoy en contra de la ocupación (de Israel de Palestina). Apoyo a quienes intentan ponerle fin”, declaró Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por siglas inglesas) de Estados Unidos.

Además, en otra parte de sus afirmaciones, Snowden ha defendido las filtraciones de datos clasificados de la NSA y ha puesto de relieve su desacuerdo con la ocupación del régimen de Israel de los territorios palestinos, según recoge el diario israelí The Jerusalem Post.

“Como la mayoría de los estadounidenses, estoy en contra de la ocupación (de Israel de Palestina). Apoyo a quienes intentan ponerle fin”, ha sostenido el exfuncionario estadounidense.

Intimidación policial en una reunión de madres en Escuela 39 de Moreno a tres meses del asesinato de Sandra y Rubén

(07/11/18 - Moreno)-.A horas de la marcha recordando a Sandra y Rubén en una asamblea en la EP Nº 39 del Barrio Cuatro Vientos del partido de Moreno, el pasado viernes, la directora Analía San Miguel y la inspectora pedagógica Sonia García llamaron a la policía dentro de la escuela pública, intentando controlar y amedrentar los justos reclamos de las familias.

"No podemos seguir naturalizando tanto maltrato. ¿Cuánto más somos capaces de aguantar? Mantengamos la memoria activa aunque sea chiquita, inmediata entre todxs. Recordemos que en Moreno en el 2017 lxs pibes manifestándose por las condiciones inhumanas de “habitabilidad” cables caídos sin gas ni luz, etc. tomaron la escuela, denunciando los negociados de la empresa constructora y el municipio, también les mandaron a la policía y a los gendarmes, que entraron a sacar fotos a lxs pibes, la misma gendarmería que desapareció a Santiago Maldonado y luego plantó su cuerpo en el río. Esta es la respuesta de los gobiernos de ayer y hoy, a los reclamos legítimos de derechos."

En ese contexto de maltrato institucional las autoridades interrogaban a lxs madres que querían participar preguntando quien era madre y quién no, intimidándolas por querer resguardar la vida de sus hijxs como si fueran carneras dejando explícito que sino abren las escuelas pueden perder su cargo…sobrevaluando su trabajo a la integridad de lxs niñxs !!

La inspectora tienen un rol preponderante a la hora de mandar a lxs directivos a abrir como sea, no importa lo que voten lxs familias.

En Moreno se están abriendo las escuelas en las mismas condiciones deplorables en que estaban cuando explotó la 49, sin cumplir los doce puntos acordados.
Vivimos en un país desbastado, aun hoy por la dictadura militar, lo mejor de una generación que no está, que no tenemxs hoy luchando con nosotrxs.

¿Qué mundo es este que nos impide reaccionar desde la memoria activa?

¿Qué es lo que vamos a esperar para reclamar desde lo legal, la convención de los derechos del niñx, lxs derechos humanos y desde lo legítimo? En la calle, en todxs los lugares públicos, donde nos deje, la vida y todo lo que está pasando en este territorio del conurbano bonaerense.

Necesitamxs hermanarnos con otrxs luchas que también son propias, las luchas que tienen los pueblos y no la burocracia. Los pueblos no tenemxs fronterxs.Hablamos de las luchas propias y no de los asuntos de organizaciones que traicionan y negocian lo innegociable.

Nuestrxs niñxs no son negociables y no vamos a permitir que pierdan la vida ni por las balas de la yuta ni por funcionarios y politicxs y/o empresarios inescrupulosos.

¿Cuál es el límite a tanto atropello? Nosotrxs somos los que podemos frenarlo antes que hayan más muertes…Recordar la sangre derramada por décadas de generaciones que dieron su vida por las condiciones dignas, techo, trabajo, salud y educación como parte de un todo en donde lo inmediato y urgente era cambiar el mundo, nos da la fuerza para seguir adelante.

Hay mucho que aprender de lxs pibes y lxs niñxs, como en el 2017 lxs pibes de la escuela Nº 6, ellos son nuestro ejemplo. Pongámonos a la altura de la circunstancias.

Escrache y condena social a todxs lxs directivxs, inspectores y funcionarios responsables en estos tres meses de Moreno, la provincia y el gobierno nacional que están poniendo en peligro la vida de nuestrxs niñxs.

Cuando no hay justicia hay escrache.

Directora Analía San MIguel, inspectora Sonia García, no se cuiden la espalda con nuestros hijos. Ellosd no son rehenes laborales.

Todo el Estado es responsable.

Ninguna escuela abierta hasta que se ciumplan lxs docer puntos de m{inima.

Escrache a todxs lxs directivxs que no cumplan con lxs derechos de lxs niñxs.

Fuera los milicos de cualquier establecimiento educativo.