Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio clausuró comercios por venta ilegal de alcohol

(17/10/16 - Almirante Brown)-.Un operativo conjunto entre la Secretaría de Gobierno y su par de Seguridad del Municipio de Almirante Brown derivó en la clausura de varios comercios que comercializaban bebidas alcohólicas en forma ilegal, al tiempo que se decomisó una importante cantidad de mercadería. 

Las tareas de control, realizadas durante el fin de semana, se dispusieron a partir de datos aportados por el Foro de Seguridad de San José, respecto de la existencia de negocios que vendían alcohol ilegalmente.

Con esa información, la gestión municipal de Mariano Cascallares dispuso un operativo entre Inspección General y el COM con móviles y personal que llevó adelante los controles y el requerimiento de la documentación a cada comercio.

"Así como realizamos operativos de tránsito para prevenir accidentes y evitar las picadas en las calles, también llevamos adelante controles periódicos sobre la venta de alcohol", indicó Mariano Cascallares.

En el operativo realizado en esta oportunidad, se clausuró un comercio en las calles Salta y Jorge al que también se le decomisó la mercadería.
Igual procedimiento -clausura y decomiso- se llevó adelante con un maxikiosco en la intersección de Bynnon y Salta. A metros de allí a una pizzería se le realizó una comprobación por falta de libro de actas y en Amenedo y Misiones se concretó otro decomiso de mercadería y clausura de un local comercial.
La última clausura tuvo lugar en el cruce de Corrientes y Bynnon.

Senadora calificó como “inaceptables” los ejercicios militares en Malvinas

(17/10/16 - Malvinas)-.La senadora nacional Silvina García Larraburu (FpV-Rio Negro) se refirió al ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles en las islas Malvinas: “Con absoluta preocupación repudiamos estos hechos, que sin duda representan una provocación por parte de Inglaterra”.

“¿Acaso hay que recordarle al Gobierno Nacional que la ocupación de los Ingleses en las Islas Malvinas es ilegal? Este nuevo escenario, con tinte bélico, exige que se refuercen las negociaciones del Estado argentino ante la ONU y se ratifiquen los derechos soberanos sobre nuestro suelo”, advirtió.

Agregó: “Este conflicto representa una bandera para todos los argentinos; hablamos de una histórica guerra y la pérdida de cientos de vidas de soldados que, con apenas 18 años de vida, se sacrificaron en defensa de la soberanía nacional”.

Hizo hincapié en que “los ejercicios militares de los ingleses esconden sus verdaderos intereses geopolíticos: apropiarse de los recursos naturales de la región y consolidar su poderosa base militar en un área estratégica del Atlántico Sur”.

Finalmente aseguró: “Frente a la militarización de la zona, es imperioso que el Gobierno Nacional ratifique el camino de la diplomacia y el diálogo, en las antípodas de Inglaterra, que pretende posicionarse a través de las armas, el dominio económico y la imposición política”.

El Nieto 121 y su tía estuvieron de visita en Abuelas

(17/10/16 - Derechos Humanos)-.La reunión de Comisión de Abuelas de Plaza de Mayo fue fuera de lo común. A las 15 horas ya había llegado la Abuela Alba Lanzillotto, tía del último nieto restituido para contar a sus compañeras cómo había sido el encuentro con su sobrino, el jueves anterior: “Tanto esperé este abrazo, qué lindo tenerte en casa”, contó que le dijo a Maxi, el hombre de 40 años que el lunes 3 de octubre se enteró de que era el hijo de los militantes del PRT Ana María Lanzillotto y Domingo el “Gringo” Menna, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Estela de Carlotto llamó a todos los que estaban en la sede: nietos, colaboradores y trabajadores de Abuelas para que escucharan el relato de Alba que repasó cuadro por cuadro el encuentro con su sobrino: “Cuando llegué, me aparezco por la puerta de mi habitación que da al comedor; él estaba sentado al frente. Vos sabés que para mí, es como si hubieran desaparecido los cuarenta años, como si siempre hubiese estado ahí. Una cosa tan natural. Y para él me parece que también. Se levantó, vino, me dio un abrazo fuerte”, recordó Alba, con una sonrisa que desde el lunes no se le borra de la cara. Los detalles del encuentro se iban sucediendo, mientras toda la institución la escuchaba atenta con una mirada abrazadora.

El rumor de que el nieto 121 vendría de visita a la Casa de las Abuelas de Plaza de Mayo había empezado a circular desde temprano. Nadie lo confirmaba. Pero en medio de la reunión fue el nieto Manuel Gonçalves quien confirmó que Maxi le había dicho que podía llegar a las 17, la sala de reunión de Abuelas estalló en aplausos y de inmediato las Abuelas dieron las indicaciones para que se compraran sidras y algunas cositas “para picar” para recibirlo. Una hora más tarde el nieto 121 entró a la sede de las Abuelas, y otra vez la casa se vistió de fiesta. Besos abrazos y presentaciones se sucedieron, al igual que le le ocurrió el jueves con el familión que lo esperó en lo de su tía: “Tengo que ir preguntando para acordarme quiénes son. El jueves mi hermano Ramiro me pasaba el teléfono de parientes de todos lados, y yo le iba pidiendo una mini biografía antes de hablar”, contó.

El nieto 121, médico de profesión, también repasó el encuentro con su familia y el proceso hasta llegar a la restitución. Los dos momentos más cruciales lo encontraron manejando yendo a ver pacientes. “Cuando me llamaron de CONADI para decirme que tenían información fundada que podía hacer sospechar que era hijo de desaparecidos, estaba yendo a ver unos pacientes a provincia; y cuando me llamaron para decirme que estaba el resultado y que tenía que ir a CONADI, también estaba yendo a provincia”, describió y recordó que Claudia Carlotto, la titular del organismo, le insistió en que debían verse ese día: “Ahí medio que me imaginé, pero hasta entonces, nada”, confesó.

Luego habló de lo impactante que fue ver la foto de su hermano mayor, Ramiro, a quien se parece mucho: “Cuando vi la foto, si me quedaba alguna duda, con eso la despejaba”, aseguró. Luego vino el momento del brindis. Estela de Carlotto pidió a algún nieto que tomara la palabra. Miguel “el Tano” Santucho, hijo de Julio Santucho y de Cristina Navajas, desaparecida embarazada comenzó: “Nosotros siempre decimos, como dijo tu hermano, que esta no es una búsqueda individual, es una búsqueda de todos los que la estamos haciendo y cada uno de los nietos es parte de esta gran familia”. Justo en ese momento llegaron otros familiares del nieto que aprovecharon para volver a verlo, en el Caso de la nieta de Alba, Lucía Pereyra; o de conocerlo, como fue el caso de Ariel, hijo de Alba que el lunes estaba de viaje. “Qué emoción, qué emoción”, no paraba de decir, mientras lo abrazaba. “Esta es una gran familia, donde lamentablemente faltan nuestras madres que son las que en realidad dieron inicio a todo esto, son las que dieron el punta pié inicial para que las Abuelas nos empezaran a buscar y son las que nos marcaron para toda la vida”, aseguró el Tano y finalmente dio inicio al brindis: “Entre todos, estamos tratando de completar las ausencias que tenemos, y te damos la bienvenida a esta gran familia, tratando de que sea lo mejor posible. Así que bienvenido”.

Huracán Matthew: Ban Ki-moon manifestó su “decepción” por la respuesta internacional

(17/10/16 - Haití)-.El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró “decepcionado” a su llegada a Haití el sábado por la respuesta de la comunidad internacional ante el desastre provocado por el huracán “Matthew”.

Ban, que sobrevoló algunas de las zonas más afectadas y se reunió con víctimas, dijo que los principales países donantes tienen que “abrir sus calurosas manos de ayuda” en favor de Haití.

“Sé que la situación económica mundial no es favorable y sé que hay una cierta fatiga de los donantes ante ciertos países, pero la situación actual, el actual desastre (…) no se puede describir”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente en funciones del país, Jocelerme Privert.

“Me reuní con tantas personas desplazadas, jóvenes, mujeres, embarazadas, y algunos enfermos. Me rompió el corazón”, dijo Ban.

“Matthew” causó a su paso el 4 de octubre 546 muertos y dejó al país caribeño sumergido en una crisis humanitaria, con alrededor de 1.4 millones de personas urgidas de ayuda. Más de 175,500 personas han perdido sus hogares.

Una de las mayores preocupaciones en este momento es una posible epidemia de cólera, advirtió la Organización Mundial de la Salud. Según las estimaciones, ya hay más de 500 infectados de cólera, por lo que las agencias de ayuda se centran en la distribución de agua potable y en arreglar la red de aguas residuales.

Ban dijo que la ONU usará una nueva estrategia en Haití para combatir las enfermedades y dijo que la organización está “muy comprometida” para evitar una epidemia de cólera en el empobrecido país del Caribe.

La epidemia de cólera que se produjo tras el terremoto de 2010 mató a 8,500 personas.

Protestas contra la construcción de un tren chino en Kenia

(17/10/16 - Kenia)-.En Nairobi, capital de Kenia, activistas protestaron frente a la embajada de China para pedir la paralización de una línea de ferrocarril.

La línea de ferrocarril está financiada por la potencia asiática y atravesará el Parque Nacional de la capital keniata.

El Gobierno de China, a través de un préstamo concedido al Ejecutivo keniano, va a ejecutar la segunda fase del Ferrocarril de Vía Estándar (SGR, por sus siglas inglesas), el cual cruzará el único parque natural del mundo que se levanta en el seno de una ciudad.

Un plataforma integrada por organizaciones ecologistas, pueblos afectados y residentes ha entregado este lunes una petición ante la embajada de China en Nairobi para pedir la paralización de las obras.

Bajo lemas como “la construcción del SRG nos matará”, “salvad nuestro orgullo, nuestro legado” o “salvad a nuestros animales”, han exigido a las autoridades kenianas y chinas una alternativa al proyecto ferroviario.

Siguen las charlas en escuelas de "Avellaneda Recicla"

(17/10/16 - Avellaneda)-.En esta oportunidad fue en el Colegio Sagrado Corazón de Dock Sud. Buscan generar conciencia colectiva sobre los residuos. Además, el vivero municipal inició, con los adolescentes, un jardín vertical con ecomacetas.

La Municipalidad de Avellaneda, a través del programa Avellaneda Recicla, realizó una nueva jornada pedagógica en escuelas del distrito con el objeto de contribuir a la conciencia colectiva sobre los residuos urbanos.

La charla, que durante el presente ciclo lectivo se dictó a unos 500 estudiantes de primaria y secundaria, muestra el camino de los residuos desde el domicilio en que se producen hasta su disposición final, explicando la importancia de convertir el ciclo lineal de producción, consumo y desecho en un ciclo continuo que incluya la reducción, reutilización y reciclado de los productos disponibles en la sociedad.

También se explican las características del programa Avellaneda Recicla, consistente en una recolección diferenciada de los residuos reciclables desde los domicilios de los vecinos adheridos al programa y que realizan la separación en sus casas, residuos que luego son tratados en el Eco Punto que el municipio posee en la zona costera de Sarandí.

En esta oportunidad, se sumaron a la charla especialistas del Vivero Municipal, quienes a partir de un proyecto realizado con los estudiantes que consistió en la producción de macetas con botellas de gaseosa, comenzaron la creación de un jardín vertical que embellecerá las paredes del patio del establecimiento educativo.

El programa Avellaneda Recicla continúa inscribiendo vecinos interesados en la separación y recolección diferenciada de residuos, llamando al teléfono 0800-333-0059.

CONADU Histórica rechaza el OPERATIVO APRENDER 2016

(17/10/16 - Gestión Macri, Educación)-.La CONADU Histórica anunció que mañana y pasado realizará un paro de actividades en rechazo de las jornadas del Operativo Aprender al que consideran negativo, parcial y un justificativo para el ajuste educativo.

Es una evaluación de APRENDIZAJES y de PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. Es externa (no es un proceso interno, sino llevada adelante por “aplicadores”) y estandarizada (una prueba uniforme para todos/as).

Es nacional. Se realizará en todos los 6º grados de primaria y en todos los 5º/6º años de Secundaria (censal). También se realizará en algunos 3º grados y 2º/3º años de Secundaria, elegidos al azar (muestra)

No sólo se evalúan los aprendizajes de los chicos. A través de “cuestionarios complementarios” se proponen avanzar “en el conocimiento de la organización de la institucióneducativa, el clima escolar, el perfil del personal directivo y docente, la disponibilidad debienes y servicios, las prácticas educativas y las características de los alumnos. Adicionalmente, también se exploran con mayor profundidad aspectos tales como la disponibilidad y uso de lastecnologías de lainformación y las prácticas pedagógicas.” (Aprender 2016)

Las pruebas estandarizadas en condiciones aisladas no consideran su conexión con el marco de conocimientos generales y personal del estudiante, tampoco se consideran las condiciones materiales y simbólicas de los estudiantes y trabajadores en un cuadro de creciente miseria social.

Reducen la enseñanza y el aprendizaje a una sola calificación que puede ser utilizada para introducir una diferenciación presupuestaria entre las escuelas (ranking) y modificar el régimen laboral docente.

El operativo Aprender viene a reemplazar el anterior Plan Operativo Nacional de Evaluación, creado en 1993.

Estas mediciones son viejas imposiciones de los organismos de crédito internacionales que solicitan a sus países miembros este tipo de evaluaciones para ingresar. Es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que el presidente Mauricio solicitó el ingreso.

De este modo, en definitiva, se somete a nuestros estudiantes y docentes a una evaluación propuesta por la OCDE y una empresa multinacional.

El objetivo real de este operativo es montar una campaña que legitime la evaluación como instrumento válido para profundizar el ajuste en educación, atando recursos y salarios a los resultados. Ellos ya saben que los resultados no serán buenos. Y una vez que tengan los datos, se profundizará una campaña sostenida para poner a los docentes en el centro del problema. EVALÚAN A LOS CHICOS/AS PARA EVALUARNOS A NOSOTROS/AS. Las políticas educativas y sociales no serán evaluadas.

Esteban Bullrich, ha hecho carrera en torno al problema del desempeño docente. Se referencia en la Ley de Educación de Ecuador, que establece  en su artículo 116°- Remuneración variable por eficiencia: (?) estará vinculada al resultado que haya obtenido la o el docente en la evaluación.

De este modo, el gobierno busca destruir el convenio colectivo de trabajo docente a nivel nacional. La introducción del denominado salario por mérito destruiría las conquistas del Estatuto Docente y el CCT nacional vigente. No es casualidad que en toda la Ley Nacional de Educación (2006) no aparezca mencionado. El denominado ítem aula de Mendoza, la tablita de enfermedades de Santa Fe, el intento de declarar la emergencia  educativa de Santa Cruz, forman parte de un ataque de conjunto, con el objetivo  de declarar la educación un servicio esencial para eliminar el régimen licencias y el derecho a huelga.

La introducción de este tipo de evaluaciones, en términos de calidad educativa está planteada en la propia Ley Nacional del año 2006, que le da un marco legal a este planteo (art. 94 a 99). Este operativo fue aprobado por todos los integrantes del Consejo Federal de Educación, es decir, por todos los bloques políticos a través de los distintos ministros de educación de las provincias del país.

Desde CONADU Histórica rechazamos el operativo en todo el país y fundamentalmente en los colegios experimentales dependientes de las Universidades Nacionales, en los que por su propio carácter experimental, no podrían responder a ningún standard local y menos aún a uno diseñado por organismos multinacionales.

NO A LAS EVALUACIONES EXTERNAS Y ESTANDARIZADAS

NO AL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

SI A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y LIBERADORA

SI AL AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Renuncias, toma de escuelas y contra-evaluaciones en rechazo al operativo Aprender

(17/10/16 - Gestión Macri, Educación)-.Maestros, padres y alumnos cuestionan el examen que propone el Gobierno. Advierten que buscan hacer un ranking de escuelas y que no contemplan contextos ni procesos de aprendizaje. Las pruebas comienzan mañana, pero muchos anticiparon que no participarán. Macri hizo un pedido de “colaboración”. 

Mañana y pasado, casi un millón y medio de alumnos primarios y segundarios de todo el país deberán realizar la evaluación Aprender 2016, un operativo impulsado desde el Gobierno Nacional. Sin embargo, el examen masivo no se desarrollará con facilidad y hasta el presidente Mauricio Macri salió a pedir “colaboración” a la comunidad educativa. Porque en distintos puntos del país se multiplicó en los últimos días el rechazo, tanto entre gremios, docentes y padres como entre estudiantes. Maestros que renuncian, sindicatos que proponen contra-evaluaciones y hasta tomas de escuelas y paros son algunas de las reacciones que desató la medida lanzada desde la cartera de Esteban Bullrich.

Los principales cuestionamientos tienen que ver con el tipo de evaluación, estandarizada y con preguntas de tipo multiple choice, que no contemplan los procesos de aprendizaje y resolución por parte de los chicos y que no tienen en cuenta los distintos contextos escolares. En los últimos días se filtraron algunas de las preguntas que forman parte de la evaluación, y el rechazo creció aún más. “¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo u otro programa social”, es uno de los interrogantes.

Un especialista que trabaja para el Ministerio de Educación explicó a este portal que desde 1993 se realiza el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), pero siempre se hizo con carácter de muestrario y cada dos o tres años, no de forma masiva y censal y con periodicidad anual como propone la gestión Cambiemos. “Se teme que armen un ranking de escuelas mejores y peores”, advirtió. Y consideró que el formato de preguntas multiple choice “dificulta ver procesos que hacen los chicos para resolver un problema y genera sospechas de que el fin no es pedagógico”.

Entre mañana y el miércoles, 1,4 millón de alumnos de 3° y 6° grado de primaria y de 2° o 3° y 5° o 6° año de la secundaria deberían responder las preguntas de Aprender 2016. Según la cartera de Bullrich, las pruebas se tomarán en más de 30.000 escuelas de todo el país, con la colaboración de 31.365 directivos como veedores y unos 71.606 docentes en el rol de "aplicadores".

Sin embargo, en las últimas semanas las negativas de los docentes a participar se multiplicaron. Leticia Walther, maestra de sexto grado en la Escuela Primaria 7 de Villa Martelli, fue una de las primeras docentes en hacer pública su renuncia. Publicó una carta en Facebook explicando sus motivos y, para su sorpresa, su mensaje fue replicado más de 8100 veces.

“Decidí hacerla pública porque me pareció que no se estaba debatiendo lo suficiente. El sindicato nos había hecho llegar un formulario de renuncia, pero estaba poco difundido el objetivo real de Aprender. Desde que publiqué mi carta recibí un montón de consultas de docentes y padres”, contó en diálogo con Política Argentina. “Entre los docentes hay opiniones divididas. Muchas maestras dicen que si sirve para la educación lo van a hacer. Pero hay mucha ingenuidad en la lectura. No se puede esperar que un gobierno que tiene determinadas políticas nacionales de golpe se preocupe por la opinión pública”, opinó. Tras explicarles a sus alumnos de sexto grado por qué había decidido renunciar, los chicos plantearon la inquietud en sus casas y muchos de sus padres decidieron que ellos tampoco participarían. 

 “Hay mucho revuelo, son muchos los docentes que no lo quieren hacer. Pero se sienten presionados. A la vez hay secundarios que no van a participar, ya lo anunciaron, como las escuelas que dependen de la Universidad de Entre Ríos”, señaló a este medio Miguel Duhalde, secretario de Educación de CTERA. Y mencionó entre los “diferentes mecanismos de presión” ejercidos hacia los educadores hay “una convocatoria a Institutos de Formación Docente para acceder a una beca sólo si les iba bien en Aprender” (ver afiche).

Por su parte el gremio Ademys, que representa a docentes porteños, criticó que se busca desligar al Estado de sus obligaciones: "El objetivo es generar información sobre las escuelas para descargar la responsabilidad de la situación de la educación en los estudiantes, docentes y familias, desligando al Estado de su rol de garante de derechos. Así buscan justificar medidas de ajuste”.

En tanto, distintas instituciones educativas ya anticiparon que no participarán de la instancia de evaluación. El Consejo Asesor del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, por caso, resolvió la “no adhesión” a Aprender 2016 y argumentó, entre otras cosas, que “que el formato de prueba estandarizada se contradice con el carácter procesual de la enseñanza en nuestro colegio, como así mismo con su perfil experimental”, “que los términos de la convocatoria carecieron de las pautas organizativas requeridas para desarrollar en tiempo y forma la evaluación” y que “el plantel docente considera necesario que los procesos de construcción de la evaluación sean colectivos”. La misma decisión tomó la Universidad Nacional de Rosario para las escuelas secundarias bajo su órbita.

En el marco de sus reclamos, Suteba lanzó una “contra-evaluación” para los dos días del operativo Aprender. “Los trabajadores de la Educación  evaluamos las Políticas Educativas, la gestión y el Sistema Educativo”, es la propuesta, difundida mediante un video que cuestiona el carácter inconsulto, el mecanismo “punitivo” de la evaluación, la reducción de los docentes a un rol de veedores, etc.

En algunas escuelas y distritos se tomaron medidas más extremas. En la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield –un emblemático colegio de la zona sur- los alumnos comenzaron el viernes una toma de la institución, en rechazo a la evaluación de Bullrich. En Santa Cruz, los docentes convocaron a un paro de actividades para mañana, en contra del Acuerdo Social Educativo aprobado por la legislatura local y en rechazo a la evaluación nacional.

Declaración del Séptimo Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri

(17/10/16 - Paraguay)-.Con una mística que fusionó los elementos naturales que nos identifican como naciones ancestrales, 35 mujeres representando a los Pueblos Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandéva, Pãi Tavyterã y Toba Qom, protagonizamos el Séptimo Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, el día viernes 14 de octubre de 2016 en Asunción, para debatir la realidad que nos toca vivir en nuestros territorios ante las problemáticas surgidas.

Al observar que cada vez más las mujeres jóvenes son explotadas sexualmente; que muchos hombres en la comunidad caen en el vicio de la bebida; que niñas y niños indígenas de poca edad están mendigando en las calles de la ciudad y que se van perdiendo los valores y las costumbres de nuestros pueblos, nos damos cuenta de la perversidad de este sistema que nos oprime desde lo profundo de nuestro ser al atentar incluso contra nuestra identidad como indígenas, nuestra cultura y nuestras formas de vida.

Denunciamos que se multiplican los despojos a los pueblos indígenas y que bajo el gobierno de Horacio Cartes, y como nunca antes en su historia, la administración del INDI no se había mostrado tan anti-indigenista como lo hace ahora. Con Cartes ha dejado de significar así sea mínima garantía contar con un título que avale la propiedad de un territorio. No solo los agroexportadores o los latifundistas son nuestros perseguidores: se les suman los narcotraficantes en la disputa territorial que, en este marco, ingresan a nuestras comunidades con fines ilícitos y compran voluntades de líderes corrompidos que consienten la latente violencia que se puede desatar.

Lamentamos el acuciante nivel de deforestación existente en el Chaco paraguayo que acelera el proceso del cambio climático y que afecta, inclusive, a poblaciones no contactadas, como los Ayoreo. Ni las leyes ni las autoridades han ayudado a mejorar esta situación, al contrario: consideramos que éstas forman parte del problema al facilitar la aniquilación de los bosques a favor de grandes señores y multinacionales.

El machismo en los territorios es algo que tenemos que combatir porque no sirve que nosotras conozcamos nuestros derechos si nuestros propios compañeros los ignoran y, por ende, no nos dejan avanzar. Si bien tenemos muchas dificultades para impostar la voz en la comunidad ante el liderazgo de los hombres, de a poco vamos conquistando espacios que nos permiten dialogar entre nosotras y proponer salidas que benefician a toda la comunidad.

Expresamos nuestra solidaridad plena con las comunidades campesinas e indígenas que sufren desalojos y atropellos y exigimos la libertad de los presos políticos de Marinakue, porque la lucha por la tierra nos hermana con el campesinado oprimido.

Valoramos el proceso personal de cada una de nosotras desde el momento en que tomamos consciencia de las injusticias que nos rodean por una triple discriminación: nuestra calidad de pobres, de mujeres y de indígenas. La voluntad de transformar la realidad nos obliga a capacitarnos para una mejor contribución con la comunidad en la que estamos insertas y esa oportunidad de formación la conseguimos al integrar una organización como Conamuri.

Nos reconocemos como mujeres valientes que estamos dispuestas a defender nuestros territorios como lo que son: parte de nuestra identidad cultural, sostén de nuestra existencia y un legado para nuestros hijos e hijas. Por eso nos organizamos para la defensa de nuestros territorios, incluso contra los líderes varones que negocian las tierras colectivas para alquilarlas a sojeros por unos cuantos guaraníes sin tomar consciencia de que esto es un portal que trae violencia y miseria.

Somos mujeres indígenas, defensoras de nuestros territorios: vida digna sin violencia.

El FBI revela cien documentos sobre correos electrónicos de Hillary

(17/10/16 - USA)-.El FBI difunde 100 documentos vinculados con la investigación del uso de correos electrónicos privados por Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

La publicación de estos documentos, que incluye notas y resúmenes de entrevistas se considera otra muestra de la decisión del Buró Federal de Investigación (FBI) de no recomendar un encausamiento contra la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. por su imprudente manejo y transmisión de información de seguridad cuando era secretaria de Estado.

Entre los documentos figura el resumen de una entrevista con una persona que trabajaba para 'Platte River Networks', compañía que administraba el mantenimiento del servidor privado del correo electrónico de la aspirante presidencial.

El entrevistado "no cree que tuviera lugar un intento exitoso de irrupción" por parte de 'hackers' contra el servidor de Clinton, mientras que otro ejecutivo de la empresa también entrevistado por los agentes del FBI señaló que el contenido de los correos electrónicos de la demócrata, destruidos por el programa Bleachbit, "aún seguía existiendo en las cuentas vigentes de los correos electrónicos" de la exsecretaria de Estado.

Además, otro entrevistado no identificado dijo que el entonces subsecretario de Estado, Patrick Kennedy, presionó al FBI para que considere inclasificables ciertos mensajes de correo electrónico de un servidor privado de Hillary Clinton que anteriormente se consideraban clasificados.

WikiLeaks publicó el 16 de marzo del año en curso una base de datos con 30.322 correos electrónicos enviados y recibidos por el servidor privado de mensajería que usó Clinton cuando encabezaba la Diplomacia estadounidense (2009-2012). La base está siendo investigada por el Departamento de Justicia y el FBI.

Clinton fue acusada de negligencia en el manejo de datos clasificados y por el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. De los 30.000 correos del Departamento de Estado analizados por el FBI, 110 "contenían información clasificada".

Aunque el director del FBI, James Comey indicó que la investigación había determinado que tanto Clinton como su más cercano personal fueron “extremadamente negligentes” en el manejo de esta información, agregó que “no podemos encontrar un caso que apoye la presentación de cargos criminales en estos hechos”.

La decisión del FBI recibió duras críticas en las filas del Partido Repúblicano y muchos de ellos arremetieron en su contra al acusarle de estar protegiendo a Clinton.

Scioli lidera acto del 17 de Octubre en Escalada con Díaz Pérez, Insaurralde y Ferraresi

(17/10/16 - Lanús)-.El ex gobernador Daniel Scioli llega a Remedios de Escalada para participar del acto del Día de la Lealtad Peronista, que tendrá lugar desde las 18 horas, en el predio del Sindicato de la Unión Ferroviaria.

En el encuentro también estarán los intendentes Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Verónica Magario, y Fernando Espinoza; el senador provincial y presidente del PJ de Lanús, Darío Díaz Pérez; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; y el titular del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, Walter Correa, entre otros. 

Según se informó, se prevé que concurran trabajadores despedidos de Calipso, de la SIAT y de la secretaría de Niñez del Municipio.   

"La merca que tomaste te destruyo la vida"

(17/10/16 - Polémica)-.El abogado que representa a la Presidenta Mandato Cumplido, Gregorio Dalbón, salió con los tapones de punta a contestarle a un sacado Jorge Lanata que había insultado a la ex mandataria y a él mismo.

El periodista había dicho que el abogado "es un gusano" y Dalbón no se guardó nada. Lo trató de adicto y dijo que el rencor lo está destruyendo. Además los diputados del bloque FPV - PJ repudiaron los dichos del periodista mediante un comunicado.

Jorge Lanata comenzó su programa con un mensaje dirigido a la ex presidente Cristina Kirchner, luego de que el periodista se ausentara a la mediación con la última mandataria en Comodoro Py. Allí dijo que Gregorio Dalbon era un "gusano" y pidió que a CFK "la historia la juzgue como la mierda que fue".

Dalbon fue contundente en su respuesta al ex periodista hoy convetido en actor de stand up y señaló que "la merca que tomaste te destruyo la vida. No por eso vas a destruir la vida de los demás. Tratate. Busca ayuda. Tu rencor. Te está matando."

En el mismo tema, el bloque de diputados del FpV - PJ emitió un comunicado en repudio a las declaraciones contra la ex Presidenta de la Nación.

Los chillidos de Lanata, parecen más un espasmo ante lo que ve como un inminente fallo en su contra en el juicio que le sigue la ex Presidenta por calumnias e injurias que alguna cuestión profesional, dado que solo se dedicó a insultar a Cristina Fernández.

Ajuste al presupuesto para Derechos Humanos

(17/10/16 - Derechos Humanos)-.Habrá 110 millones menos que en 2016. Para el programa que aseguraba el acompañamiento a sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad el recorte llega a casi un cincuenta por ciento.

El proyecto de ley de presupuesto de 2017 que presentó la administración macrista prevé recortes en distintos ámbitos, como ciencia y tecnología y las áreas que desde el Ministerio de Justicia se dedican exclusivamente a los derechos humanos. En este sentido recibirán menos dinero que el que, por ley, correspondió durante este año.

Según relevó Página 12 la Secretaría de Derechos Humanos en su totalidad deberá arreglárselas con un presupuesto 15 por ciento menor en términos nominales al que le fue destinado en 2016. Por su parte el recorte en el programa que aseguraba a sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad el acompañamiento jurídico para querellar en causas y juicios es de casi un 50 por ciento.

Entre los recortes que se producirán, no habrá dinero para municipios y provincias para la señalización de ex centros clandestinos como sitios de la memoria. Tampoco recibirán recursos universidades nacionales u organismos internacionales, para financiar carreras de grado y posgrado vinculadas con los derechos humanos.

En el caso del monto destinado para la compra de productos químicos y lubricantes, que utiliza el Archivo Nacional de la Memoria, y para los documentos impresos no habrá nada. Los viáticos también serán recortados en casi el 80 por ciento, mientras que “los recursos con los que cuenta la oficina Anticorrupción para viajar por el país y alrededores crecieron más del 200 por ciento entre un año y otro”, señaló el matutino.

Solo lo destinado para la ex ESMA aumento en comparación a lo que se necesitó en 2016 pero como están incluidos los sueldos de todos los trabajadores el incremento se vuelve obsoleto.

OEA y Nicaragua anuncian diálogo electoral

(17/10/16 - Nicaragua)-.El Gobierno de Nicaragua aceptó instalar la “Mesa de conversación e intercambio constructivo” propuesto por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de analizar el proceso electoral nicaragüense.

Almagro envió un informe no público al Gobierno “ponderando los hechos” relativos al proceso político electoral nicaragüense, reveló el organismo en un comunicado emitido ayer.

Según el organismo continental, tras recibir el informe, el Gobierno de Nicaragua mostró “disposición a trabajar” con la Secretaría General de la OEA para analizar de forma conjunta los temas relacionados a las elecciones nacionales que se realizarán el seis de noviembre.

“El secretario general de la OEA y el Gobierno de Nicaragua implementarán un mecanismo de conversación e intercambio (para) tales efectos”, concluye la breve nota que Almagro dio a conocer en su cuenta personal de la red social Twitter. Sin embargo no precisó cuándo se instalará la mesa, pese a que faltan solo 20 días para que se realicen las elecciones.

Almagro explicó en Twitter, que por el momento el informe de la OEA se mantendrá en privado, pues está dirigido al Gobierno que dirige Daniel Ortega.

Responde el Ejecutivo
Por su parte, el Gobierno nicaragüense también emitió un comunicado para ratificar “su permanente disposición de sostener, en todos los espacios, conversaciones e intercambios constructivos que contribuyan a fortalecer la estabilidad, la seguridad y la paz de las familias nicaragüenses”.

La nota de prensa oficial confirma “la implementación de un mecanismo de conversación e intercambio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en respeto y comunicación constructiva”.

Reacciones
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó que el diálogo entre el Gobierno y la OEA les genera al sector privado “grandes expectativas”.

“Siempre como Cosep hemos abogado por el diálogo tanto en los aspectos económicos, sociales, políticos y educativos, pero en esta ocasión vemos este intercambio muy positivo”, dijo Aguerri a El Nuevo Diario.

A su vez manifestó que en los próximos días esperan conocer más a profundidad, el contenido del informe que envió Luis Almagro al Poder Ejecutivo de Nicaragua. “Se conoce muy poco hasta el momento, pero queremos conocer los lineamientos de las conversaciones que tendrán”, sostuvo.

A criterio de Brenes, “cuando hay conflictos, tensiones y descontentos, siempre es importante el diálogo. Desde la Iglesia siempre hemos llamado a dialogar y el Santo Padre también ha insistido mucho en eso”, dijo Brenes, luego de oficiar una misa en la capilla del Colegio Centroamérica.

El Patido Liberal Independiente (PLI) por medio del diputado Alfredo Gutiérrez, expresó su satisfacción por la disposición del Gobierno y la OEA de tocar temas relacionados al proceso electoral, y recordó la propuesta de una iniciativa similar llamada Mesa de Conciliación Nacional que definiría el modelo de país que deseamos “tanto nosotros como las futuras generaciones”.

En las elecciones del seis de noviembre está previsto elegir al presidente, vicepresidente y a los diputados (departamentales, nacionales y al Parlamento Centroamericano).

España, entre los países donde más aumenta la desigualdad social

(17/10/16 - España)-.“El poder económico y político se concentra cada vez más en manos de un número muy reducido de personas”. Este es el principal mensaje que se puede extraer del informe sobre desigualdad mundial publicado por la Unesco, y que señala a España como uno de los países en los que más ha aumentado la desigualdad salarial durante los últimos años.

La desigualdad global se mide habitualmente a través del coeficiente de Gini, cuyo valor varía entre 0 (sin desigualdad) y 1. En Europa este índice oscila entre 0,25 y 0,30, aunque en España alcanzó en 2012 un elevado 0,36, según datos del informe, solo por detrás de Grecia (0,37) e Israel (0,43). En EEUU este índice alcanza un valor de 0,41, mientras que los países más desiguales se sitúan ligeramente por encima de 0,60, como, por ejemplo, Sudáfrica.

El crecimiento de las desigualdades internas ha sido especialmente marcado en los países más ricos y el informe señala el período de crisis como especialmente perjudicial, debido principalmente a una combinación de pérdida de empleos y aumento de las disparidades salariales.

España pasó de un índice Gini de 0,31 en 2002 a 0,36 en 2012, lo que supone un aumento de casi un 14%. Según el informe, el 90% del incremento de la desigualdad en España está causado por el paro y los bajos salarios durante el periodo 2006 a 2010.

Los investigadores son especialmente críticos con los recortes y las políticas de austeridad llevadas a cabo en la UE, de los que dicen que “no sólo perjudican el empleo y la inversión, sino que afectan a los pobres de manera desproporcionada, a través de reducciones de salarios y pensiones y mediante recortes en sanidad pública, educación y gasto social”.

También hacen referencia al aumento de los contratos de trabajo temporal, que “se han convertido en una característica distintiva de los mercados de trabajo en el sur de Europa, los países andinos y partes de Asia” y que “suponen pérdidas salariales significativas para los trabajadores individuales”. En este sentido, el informe vuelve a destacar el caso de España, “donde más de una cuarta parte de la fuerza de trabajo tiene contratos temporales”.

Según los miembros del comité científico consultivo encargado de supervisar el informe, entre los que destaca el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, las medidas de liberalización económica adoptadas a partir de la década de 1980 “han provocado un aumento de la desigualdad y una distribución poco equitativa de los beneficios del crecimiento”.

Además, señalan como a partir de la década de 1990 empezó a producirse un estancamiento de los salarios de la clase media en los países desarrollados, lo que unido al aumento de las ganancias del 1% de las personas más ricas y al predominio creciente de las rentas del capital financiero sobre los ingresos del trabajo, han contribuido a concentrar la riqueza en manos de una élite muy reducida.

La paradoja de la desigualdad
A nivel global, el índice Gini se sitúa por encima de 0,70, aunque los resultados del informe muestran una disminución en las últimas décadas de entre un 3% y 4%, una tendencia positiva que se debe en gran parte al rápido crecimiento económico en China y la India, o al crecimiento, más moderado, de varios países de Latinoamérica. Sin embargo, esta reducción parece haberse apoyado en el incremento de las desigualdades internas de los países, algo que se conoce como la paradoja de la desigualdad.

Es especialmente llamativo el caso de China, cuyo coeficiente de Gini aumentó en once puntos durante el periodo 1985-2008, aunque disminuyó alrededor de dos puntos en los siguientes seis años. Los investigadores también mencionan a los países del antiguo bloque soviético, que durante los últimos años han sufrido un aumento importante de la desigualdad y destacan el caso de Rusia, cuyo índice Gini aumentó más de 20 puntos tras la caída de la Unión Soviética y que aún hoy se mantiene en valores superiores a 0,41.

Con respecto a los países latinoamericanos, el informe indica que la mayoría registraron una reducción de la desigualdad en la pasada década y destaca los casos de Brasil y Argentina, cuyo índice Gini disminuyó alrededor de 12 puntos. Entre los factores que han contribuido a la reducción de la desigualdad en América Latina, los investigadores destacan el aumento de los salarios mínimos, la introducción de reformas fiscales progresivas y las pensiones sociales.

Falta de reforma de los mercados financieros
En otro informe publicado en las mismas fechas por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU, se hace referencia a la desigualdad y se critica la creencia en la “hipereficiencia de los mercados autorregulados”, a la que acusa de haber ignorado cómo el crecimiento estaba siendo alimentado por una “adicción malsana a las apuestas de alto riesgo entre los agentes del mercado financiero”, lo que terminó provocando un aumento de la desigualdad “a niveles no vistos desde la década de 1920”.

Este informe hace hincapié en el hecho de que pese a que los mercados financieros fueron castigados por la crisis, éstos “no fueron reformados”, lo que sigue afectando a los niveles de deuda y desigualdad. Además, critican que la mayor parte de las ganancias de los últimos años hayan dado como resultado el aumento de los beneficios empresariales, “mientras que la mayor parte del ajuste ha caído sobre los países deudores y las familias trabajadoras, cuyos salarios, empleos y bienestar social están bajo la presión constante de las medidas de austeridad”.

Objetivos de desarrollo: un eslogan sin sentido
Finalmente, el informe de desigualdad llama la atención sobre el riesgo que corren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si no se hace mayor hincapié en las políticas redistributivas. Estos objetivos fueron aprobados en septiembre del pasado año, como un proyecto global para terminar con la pobreza, hacer frente a las desigualdades y abordar el cambio climático en el curso de los próximos quince años.

Sin embargo, según se advierte en el informe, “son muy pocos los países que efectúan inversiones en la realización de trabajos de investigación sobre las repercusiones a largo plazo que tiene la desigualdad en sus economías, sociedades y comunidades” y los científicos concluyen que “si esto no se resuelve urgentemente, la meta transversal de “que nadie se quede atrás” de aquí a 2030, proclamada en los ODS, será un mero eslogan sin sentido alguno”.

El estudio, que fue presentado en la Real Academia Sueca de Ciencias y que lleva el título Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo, recuerda que el 1% de la población posee casi la mitad de la riqueza de los hogares y que las 62 personas más ricas del mundo poseen por sí solas tantos bienes como la mitad más pobre de la humanidad. Una realidad que “está poniendo en tela de juicio la perdurabilidad de los modelos predominantes de desarrollo económico”.

*Por Teguayco Pinto, El Diario
Fotografía: Nuria Puentes

El estado en tu barrio desde mañana hasta el viernes en Claypole

(17/10/16 - Almirante Brown)-.El programa “El Estado presente en tu Barrio”  llega ahora a Claypole, donde la propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, ofrecerá servicios, asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, entre otras prestaciones a los vecinos.

Lo hará  del martes 18 al viernes 21 de octubre,  en el horario de 10 a 15, en 17 de Octubre y Billinghurst, frente a la Escuela Técnica N* 3 de esa localidad.

Allí los vecinos recibirán  asesoramiento y podrán realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, hacer cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como la Tarifa Social y la tarjeta Sube.

También se brindará atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como del IPS, para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

Por otra parte, el jueves 20 y el viernes 21 se sumará el quirófano móvil del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis para realizar la castración de mascotas domiciliarias.​


Según el INDEC también cayó el empleo

(17/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El empleo formal privado registró en el segundo trimestre una caída de 1% respecto a igual período de 2015 y las empresas -0,7%, informó el Indec al publicar las Estadísticas de registros laborales.

El estudio que analiza puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados se realiza con la información disponible en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para el segundo trimestre de 2016, la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.419.868, mostrando una caída de 1% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las empresas que han presentado las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,7%.

En cuanto al análisis del costo salarial, el informe destacó que el mismo se incrementó 35,4%, mientras que la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% también durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.

En cuanto a la composición sectorial, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron la intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%), mientras que sus contribuciones al crecimiento fueron de 0,19, 0,18 y 0,16 puntos porcentuales de la tasa de variación total, respectivamente.

En el otro extremo, el Indec publicó que los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron construcción (–12,5%), explotación de minas y canteras (–6,4)% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (–4,5%), sus contribuciones negativas a la tasa global fueron de –0,87, –0,07 y –0,24 puntos, respectivamente.

Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observó en el trabajo que durante el segundo trimestre de 2016, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron 4,4%, seguida por Tucumán con una suba de 1,5% y Corrientes con 0,6%.

Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (–9,6%), La Rioja (–8,2%), Santa Cruz (–7,9%) y San Luis (–6,6%), también según el informe de Estadísticas de registros laborales.

Como metodología de trabajo estadístico difundido hoy, la información corresponde al sector privado y excluye el sector público de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), y las empresas públicas, los bancos públicos, los medios de comunicación en poder del Estado y las Universidades públicas.

Alerta por tormentas en varias provincias argentinas

(17/10/16 - Clima)-.Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tormentas fuertes con precipitaciones intensas y ráfagas en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero.

El fenómeno meteorológico abarcará parcialmente las localidades santafesinas de Gral. Obligado, San Javier y Vera y el norte de esa provincia.

En Corrientes, será en  Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Lavalle, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Roque y Sauce.

Mientras que en Entre Ríos, S. J. de Feliciano y la zona centraly norte de esa provincia.

En tanto, en el Chaco las tormentas fuertes afectarán la zona este y en la provincia de Santiago del Estero será en el sudeste provincial.

El parte indica que "áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan la zona de cobertura y se espera que algunas de estas sean localmente fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo”.

Finalmente, el SMN aclaró que las condiciones mencionadas persistirán hasta el miércoles con mejoramientos temporarios y agregó además que cesó el alerta para el oeste del Chaco, este de Jujuy, centro-este de Salta, centro-norte de Santiago del Estero y Tucumán.

FAO reconoce el papel de Cuba frente a la erradicación del hambre

(17/10/16 - Cuba)-.El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Theodor Friedrich, resaltó este domingo el papel de la isla caribeña en la erradicación del hambre y la lucha por los derechos de la mujer rural.

Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Friedrich reconoció la necesidad de garantizar alimentos a toda la población, así como la importancia de adaptar la producción agrícola al cambio climático.

“En el mundo casi 800 millones de personas siguen padeciendo de inseguridad alimentaria y, de ellos, alrededor de 160 millones de niños menores de cinco años sufren por esa causa”, aseguró.

El alto representante también recalcó el papel de las mujeres rurales, quienes representan un cuarto de la población mundial, y a su vez señaló que con la participación de todas podría producirse hasta un 30 por ciento más de alimento, “lo que equivale a 150 millones de personas menos con hambre”.

Cuba sobresale a nivel continental en la atención a la población femenina rural, destacándose la implementación de una novedosa estrategia de género por parte del ministerio de la Agricultura que resalta el papel de estas dentro del sector.

“La FAO tiene la esperanza de erradicar el hambre para 2030, lo que requiere un cambio significativo en la forma de sembrar y producir la tierra y las mujeres agricultoras juegan un papel fundamental en ello”, señaló Friedrich a la prensa.

Estados Unidos intensifica su guerra clandestina en Somalia

18/10/16 - Somalía)-.El Gobierno estadounidense intensificó durante el último año una guerra clandestina en Somalia que entraña enormes riesgos, entre ellos más bajas norteamericanas y ataques aéreos en los cuales mueren civiles, difundió hoy The New York Times.

Según publicó el diario en su página digital, esta acción incluye el uso de tropas de operaciones especiales, contratistas privados y aliados locales en una creciente campaña contra militantes islamistas en esa nación del denominado cuerno de África.

Cientos de soldados ahora rotan a través de bases improvisadas en Somalia, la mayor presencia militar de Estados Unidos en ese país desde que se retiró tras la batalla Halcón Negro en 1993, indicó el reporte.

De acuerdo con el diario, funcionarios norteamericanos y africanos, además de monitores internacionales del conflicto somalí, señalan que esa estrategia quiere evitar una debacle como la ocurrida en ese enfrentamiento hace 23 años, cuando murieron 18 efectivos estadounidenses.

Sin embargo, el Times apuntó que la guerra clandestina conlleva enormes riesgos, incluidas más fallecimientos de norteamericanos, los ataques aéreos mal dirigidos que asesinan a civiles y la posibilidad de que la nación norteamericana se vea más implicada en los conflictos de Somalia.

La campaña es un modelo de guerra que el presidente Barack Obama ha abrazado y pasará a su sucesor, el cual es usado por Estados Unidos en el Oriente Medio y el norte de África -desde Siria hasta Libia-, a pesar de la aversión declarada del mandatario por la estrategia de ‘botas sobre el terreno’, afirmó la publicación.

Solo este año, agregó, Washington llevó a cabo ataques aéreos en siete países y misiones de operaciones especiales en muchos más.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la Casa Blanca amplió en silencio la autoridad del Presidente para el uso de la fuerza en Somalia, al permitir ataques para proteger a las tropas estadounidenses y africanas en su lucha contra el grupo terrorista Al Shabab.

El Times dio a conocer que de 200 a 300 soldados de operaciones especiales trabajan con oficiales de Somalia y otros países como Kenya y Uganda para llevar a cabo más de media docena de golpes al mes, en operaciones que combinan incursiones terrestres y ataques aéreos.

Sobre estas últimas acciones apuntó que han tenido resultados desiguales, pues si bien en marzo un bombardeo mató a más de 150 combatientes de Al Shabab, otro realizada el mes pasado quitó la vida a más de una docena de soldados del Gobierno somalí, aliados de Washington.

Funcionarios del país africano dijeron que los estadounidenses habían sido engañados por clanes rivales y una mala información de inteligencia, poniendo al descubierto las complejidades de librar una guerra en la sombra en Somalia, consideró el diario.

"Cristina no tiene que ser candidata, está para otra cosa"

(17/10/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, analizó la situación que atraviesa la oposición y destacó el rol de Cristina Kirchner. Dijo que junto a otros dirigentes están trabajando en "un espacio muy amplio" que reconoce el liderazgo de la ex Presidenta. Además, le pidió a las autoridades de las Provincia que escuchen las necesidades de los distritos.

En una entrevista con "El fin de la metáfora", por Radio del Plata, el dirigente reconoció que ya comenzaron las reuniones "iniciales" de cara a las elecciones legislativas del 2017 y "seguramente terminará en un espacio muy amplio que reconoce el liderazgo de Cristina".

"La derrota deja heridas y hay que trabajarlas. Tendremos que abrir los brazos para que los adherentes sean parte de este espacio. Cuando uno está en el gobierno se olvida del debate y de la construcción a través de las ideas y de las críticas", reflexionó.
Además, aseguró: "Vamos a juntarnos con los 51 intendentes porque la gestión de la Provincia viene golpeando fuerte a los sectores más vulnerables de nuestros municipios".

En esa misma línea, expresó su preocupación por el descenso de los escalones tiene que ver con problemáticas alimentarias y pérdida de puestos de trabajo. "Lo que más nos preocupa son los sectores más vulnerables con respecto a duplicar las copas de leche y abrir comedores sociales", advirtió.

"Más allá que criticamos a las políticas neoliberales los intendentes nos bancamos las situaciones sociales en el territorio. Gracias a lo que hacemos con los sectores vulnerables ese miedo que tienen de desestabilización no va a pasar porque no vamos a permitir que se desestabilice nada. Vamos a construir una propuesta política para volver al gobierno el 10 de diciembre del 2019", enfatizó.

Es por eso que insistió con la importancia de la ex Presidenta y remarcó que se necesita "una posición clara y concreta para generar un espacio de oposición".

"Tenemos que generar la unidad con todos los espacios, no tenemos la verdad ni mucho menos. Pero somos una fuerza importante, sin el kirchnerismo no se puede. Tenemos que corregir, abrir y escuchar a otros espacios. Después vamos a discutir quiénes son los candidatos, quiénes ocupan los lugares", concluyó.

Consultado por una posible candidatura de Florencio Randazzo y Cristina Kirchner, respondió: "Trabajamos para que no haya un peronismo atomizado, que haya compañeros que tengan la expectativa y la vocación de ser candidatos está muy bien. hay que caminar el territorio y ver el volumen que uno genera, es válido y estaría muy bien que lo haga Florencio. Después de las reuniones buscaremos lo mejor para nuestro espacio".

Sin embargo, aclaró: "Creería que Cristina no tiene que ser candidata, pero falta mucho. No sé lo que querrá ella. Está para otra cosa, está para ser una líder por sobre este tipo de cuestiones. Lo digo más por una cuestión de cuidado, generar que tenga que ser candidata después de haber sido dos veces presidenta no es una cuestión para el tamaño de dirigente y cuadro político que es Cristina".

Por último, dijo: "La historia demuestra que diciembre es un mes sensible y la Provincia tendrá que escucharnos un poquito más como para poder ayudar en este tipo de situaciones. Vamos a trabajar para que esto sea un mes normal y que las dificultades no lleguen a generar desbordes".

"Cuando eran oposición Macri y lo que hoy es Cambiemos, no nos votaron ni una ley"

(17/10/16 - Frente para la Victoria)-.El ex ministro de Economía y actual diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó su paso por la gestión nacional, los aciertos y desaciertos. Apuntó contra la gestión de Cambiemos y sostuvo que “muchas veces ayudarlo significa ser cómplices de políticas de endeudamiento”.

Axel Kicillof es actualmente diputado nacional por la Ciudad de Buenos (FpV); fue ministro de Economía desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el fin del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También fue secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Por otro lado es investigador adjunto del CONICET y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA.

Kicillof analizó su paso por la gestión kirchnerista. ¿Errores? Sí. Aseguró que faltó industrializar y explicar el porqué y el cómo de algunas medidas. También analizó las continuidades y rupturas con el modelo económico iniciado en la última dictadura cívico militar, el Gobierno de Cambiemos y el rol de oposición. 

Señaló que Macri es puro marketing, que sigue las recetas neoliberales y que espera que “no se repita el ciclo de que los gobiernos neoliberales destruyen todo y después llega un gobierno popular para tratar de reconstruirlo con toda la dificultad que eso implica”.

¿Hacia dónde va este gobierno?
Una de las cualidades más sobresalientes de este gobierno es la capacidad de marketing y propaganda política que desplegó en la campaña como ahora. Y si el marketing, algo no es, es política. Y si otra cosa no es, es una ciencia de la verdad. El marketing en el ámbito privado se ocupa de ocultar lo malo de un producto y exacerbar lo bueno, si es que lo tiene, y si no lo tiene, inventarlo. Yo creo que una cualidad de este Gobierno es aplicar ese marketing a la política.

Fue una campaña donde en lugar de discutir política había eslóganes superficiales, que te hablaban de la revolución de la alegría, de que podemos vivir mejor. Esto lo planteo porque hace difícil caracterizar la política del Gobierno, porque no dijeron que iban a hacer y porque ahora también siguen con la misma lógica, básicamente mintiendo.

Algunos economistas heterodoxos plantean que el ajuste que inició Cambiemos no es de shock, sino gradual. Específicamente, respecto a la política económica ¿Cómo la caracterizas? 
Si sólo anotás las políticas que implementa este Gobierno, son de la agenda neoliberal. No hay ninguna medida que quede por fuera, como la apertura de las importaciones, que implicó que hemos encontrado que hasta manzanas y naranjas vienen del extranjero.

Hay un proyecto neoliberal muy grande que es el libre comercio, entonces hay apertura, hay desregulación financiera o permisos para la fuga de capitales que empezó a operar para los grandes especuladores por eso tuvimos en este año la salida de divisas más grande en los últimos 5 años.

También tuvimos una devaluación que según el Gobierno de Macri no iba a afectar los precios pero desde que asumieron tenés una inflación del 40 por ciento y los salarios deprimidos. Todo esto en base a un enorme flujo de endeudamiento que supera los 30 mil millones de dólares.

Por otro lado ejecutaron un tarifazo, que es terminar con los subsidios a la producción y al consumo. Es decir que la agenda que tienen es neoliberal. Podemos discutir con otros analistas si el paso que hicieron para llevar adelante esta barbaridad es gradual o no gradual. Si tomar 30 mil millones de dólares es un shock o es gradual pero lo que sí es, netamente neoliberal.

Ser ministro de Economía
Pero… ¿no crees que hubo cierta responsabilidad de la gestión anterior, de la cual formaste parte, que dio lugar a estas medidas?
Si, pienso que sí. El haber desendeudado al país es lo que les permitió tomar tanta deuda; el haber logrado una tasa de desempleo tan baja les da un “colchón” para tomar medidas de ajuste y que no peguen tan drásticamente.

Según las estadísticas internacionales Argentina es el país de la región con el salario y jubilaciones más altas, que ha creado mayor cantidad de clase media, por lo que había una situación social en algunos sectores bastante holgada y en los más postergados, que no se había terminado de solucionar, había habido una mejora en el empleo, en los ingresos y en los planes sociales de inclusión. Lo que si veo es que nuestro proceso quedo inconcluso.

En este sentido, ¿qué errores tuvieron en la anterior gestión? ¿Qué quedó inconcluso?
on doce años, hubo muchas cosas buenas, otras que faltaron, muchas insuficientes, o que no se hicieron bien, por supuesto. Me parece que la industrialización del país en estos doce años fue insuficiente, hay muchos sectores en los que no se avanzó y hubo bastante concentración. También faltó bastante en el terreno regional, porque se avanzó en la integración política pero no tanto en la productiva. Eso faltó fuerte. Por eso creo que fue un proceso de reindustrialización, inclusión social pero está inconcluso.

Creo que se trató de una etapa de crecimiento fuerte, incluso las estadísticas modificadas por el macrismo plantean que fue la mayor etapa de crecimiento de los últimos 100 años. Lo mismo en términos de mejoras de condiciones sociales, aún con el número de pobreza que le da al PRO.

Por otro lado en términos de industrialización, Argentina fue uno de los pocos países de la región que con los precios internacionales altos no se reprimarizó. Entonces se han logrado muchas cosas pero falta un montón.

Entre 2003 y 2011 el país mostró el mejor desempeño económico de la región, pero a partir de 2012, en un escenario de desaceleración regional, se ubicó entre los países de peor desempeñó, según señala Kulfas en “Los tres kirchnerismos”. En este sentido la gestión de Cristina Fernández terminó con un problema que se repitió en otras etapas y es la restricción externa (falta de dólares) ¿Por qué no hubo una industrialización más eficiente? ¿Qué limitaciones se presentaron?
Hoy industrializar no es industrializar todo. Es muy difícil que países como Argentina fabriquen los chips de los celulares o las plaquetas de las computadoras, es raro que lo puedas sustituir. Sin embargo cuando mejoras el poder adquisitivo se adquiere mayores productos importados y eso presiona la balanza comercial y empieza a aparecer una restricción que en el caso argentino se agudizó por la cuestión energética. Ahí se tomo una decisión adecuada, que fue la nacionalización de YPF, pero de todas maneras ya estaba instalado el problema energético. Revertirlo iba a llevar un tiempo.

Pero específicamente en la industria ¿Qué limitaciones hubo?
Se tomaron medidas vinculadas a la industrialización, como la administración de los dólares, o la administración de los precios internos (precios cuidados). También se ejecutaron una serie de medidas vinculadas a la industrialización que generaron resistencia en algunos sectores. En parte porque son difícil implementar y en parte porque esta la fantasía que se pueden mantener altos niveles de empleo en una crisis internacional, como sufrió el país, pero terminamos creciendo 2,5 por ciento y este año vamos a caer un 2 por ciento que se puede mantener con medidas de libre mercado.

Nosotros no somos defensores de un estado que maneje todo pero si, como pasó en los países de industrialización tardía, que haya un papel importante del Estado en el dirección del crecimiento económico.

Me parece que la industrialización del país en estos doce años fue insuficiente, hay muchos sectores en los que no se avanzó y hubo bastante concentración. También faltó bastante en el terreno regional, porque se avanzó en la integración política pero no tanto en la productiva.

Recién comentabas la medida de restringir la compra de divisas. El macrismo apenas asumió lo eliminó y la fuga aumentó. Sin embargo analizando tu paso por la gestión, ¿te pareció acertada la restricción a la compra teniendo en cuenta que hay sectores de la economía que están dolarizados, como la compra de inmuebles o el ahorro?
Hablemos de lo que ha pasado cuando supuestamente solucionaron mágicamente el tema. Devaluaron un 60 por ciento, lo cual, implicó que muchas personas no puedan pagar la luz, menos puedan comprar dólares. Antes teníamos un problema con una parte de la clase trabajadora formal que quería acceder a la compra de dólares. Ahora tenemos el problema inverso, que no pueden ahorrar y menos comprar dólares. Por otro lado dieron vía libre para que otros sectores si puedan acceder y esto llevó a un endeudamiento de 30 mil millones de dólares que no fueron a las reservas y que hasta la semana pasada estaban casi igual a cuando nos fuimos nosotros ¿Dónde fueron a parar los dólares? Dejaron comprar divisas para la fuga de capitales para los sectores más concentrados, yo creo que eso hay que limitarlo.

En nuestra gestión hubo muchas medidas que se tomaron, que se fueron modificando y luego mejorando. Al principio no se podía comprar dólares para ahorro, después se podía comprar en proporción al salario pero la intención era impedir que los dólares se fueran por la canaleta de la fuga de capitales de los grandes capitales internacionales y de la especulación financiera. Yo creo que lo que se hizo al devaluar y endeudarse, llamándolo levantar el cepo, en realidad lo que fue es permitir sin ningún tipo de control e inteligencia la fuga de capitales para beneficiar a determinados sectores.

Debe haber un punto intermedio donde la sociedad entienda que las divisas en un proceso de industrialización tienen que estar distribuidas de alguna manera para no permitir los masivos procesos de fuga en paraísos fiscales, por ejemplo. Es cierto que cuando se toman medidas de administración de las divisas genera la impresión de que nadie puede acceder y no es verdad. Le fuimos dando correcciones y sabemos que hubo sectores que hoy no pueden pagar la factura de la luz pero antes estaban muy enojados de no poder comprar dólares con los ahorros.

Hubo problemas de comunicación que reconozco de poder explicar el cómo y el porqué de las medidas que se iban tomando para mejorar la situación cuando el objetivo central era proteger el salario y el empleo.

¿Y en ese sentido la intervención del INDEC no te parece que jugó un rol clave para que no sean creíbles las cosas que se iban planteando?

Creo que por lo menos cuando yo asumí el ministerio de Economía modificamos el índice de precios, con la supervisión del Fondo Monetario Internacional, que era para darle mayor credibilidad a las estadísticas pero lo que pienso es que nosotros tomando el peor índice de precios, el del Congreso, no hubo ningún año en el que el salario fuera por debajo del índice de precios, como tampoco las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.

Por otro lado respecto a los aumentos, se tomaron medidas que tenían que ver con la administración del comercio interior, como precios cuidados, el ahora 12, que estaban encaminados a que no hubieran aumentos desmedidos de precios. Es decir, que no es que nos preocupara la inflación, sino que la combatíamos de una manera que no era generando recesión.

Macri dice que va a triunfar en bajar la inflación. Mi respuesta es:
Si abre la economía y entran un montón de importaciones, plancha el dólar y además genera una recesión como la que hay ahora en la economía es difícil que crezcan los precios. Nosotros optamos otras medidas distintas
.
La política hoy
¿Cuáles son los desafíos para un futuro gobierno peronista?
Los que quedaron pendientes. Nosotros adoptamos un programa nacional y popular, esto significa darle crecimiento a la economía pero con mayor igualdad e industrialización. Se alcanzaron algunos resultados pero no se logro revertir la fase que empieza en la dictadura y termina en el 2001 de desindustrialización.

Queda mucho para hacer, cosa que es posible como fue el caso de poner dos satélites en órbita. En el 2001 yo estaba en la calle, era profesor universitario y si me decían que en 10 años se iban a poner en órbita satélites de industria nacional la verdad es que me parecía infinito. Visto en perspectiva nos falto mucho pero son los desafíos que nos quedan. Seguir incluyendo, tener mayor industrialización, con más eficiencia y tecnología.

Ahora es lamentable ver lo que están haciendo en ese sentido. Acabo de estar con los científicos que están movilizados por un recorte que le está haciendo  el PRO, que prometió 1,5 del PBI para la ciencia y el primer presupuesto que hace lo reduce del 0,7 por ciento del PBI al 0,5.

Espero que no se repita el ciclo de que los gobiernos neoliberales destruyen todo y después llega un gobierno popular para tratar de reconstruirlo con toda la dificultad que eso implica.

¿Qué pasa con la oposición hoy?
Hay sectores que están con dudas de cómo ubicarse en base a la opinión pública, de si hay que ayudar al gobierno porque es nuevo. Es un gobierno neoliberal que muchas veces ayudarlo significa ser cómplice de políticas de endeudamiento o del desfinanciamiento de la ANSES, por ejemplo. Me parece que eso no es ayudar al gobierno sino perjudicar a la gente. Hay que tomar una decisión más allá de las encuestas del día y de lo que dice la tele

Entonces te pones en las antípodas de Bossio que dijo que hay que dejar gestionar.
Yo creo que estamos dejando gestionar. Cuando eran oposición Macri y lo que hoy es Cambiemos, no nos votaron ni una ley, ni el presupuesto y nunca los acusamos de poner palos en las ruedas porque sabemos que eran fuerzas que estaban en contra de nuestro proyecto económico. Votar en contra de los buitres tiene que ver con el porqué te votaron y estas en esa banca.

Lo que estaba bien lo destruyeron y lo que estaba mal no lo mejoraron. La verdad que ante eso hay que tomar decisiones, yo no quiero polemizar con ningún dirigente porque cada uno sabrá lo que hace pero si uno recorre los barrios, el conurbano, el interior, ves que en los comedores escolares se triplicó la cantidad de pibes. Incluso para la UCA, que para mí no mide bien la pobreza, aumentó teniendo en cuenta los valores que antes obtenían. Eso ya es incuestionable.

Es un gobierno que en industria, producción e inversiones no pasó nada. La lluvia de inversiones no llegó. Dijeron que no iba a haber despidos y hay muchísimos.

¿Cómo fue pasar del ámbito académico a ministro de Economía y ahora diputado? ¿Te lo imaginabas?
No, la verdad que no. Siempre estuve en política, desde los 13 años que milito, lo hice en el secundario, en la universidad y como profesional. El gobierno de Néstor y Cristina iban en la dirección de lo que yo pensaba y me sentí identificado y dispuesto a trabajar con eso.

Lo de ser ministro, es un cambio. Yo creo que es el trabajo más complicado, por no decir el peor laburo. Ser ministro de Economía de la Argentina no es algo que uno tenga pensado de ante mano.

Hoy me considero más que diputado, dirigente político de la oposición a Macri y a su política neoliberal. La cámara de diputados es un espacio, trato de hacerlo más a conciencia que puedo pero fundamentalmente nuestro lugar es acompañando a lo que hoy están pasándolo mal y son vastos sectores.

*Por Giuliana Fernández, Política Argentina
Fotografía: Hugo Delgado