Los citados legisladores provinciales de la oposición formoseña pidieron en la Legislatura el tratamiento sobre tablas del respectivo proyecto de Declaración, pero el bloque oficialista formoseño del PJ decidió con su mayoría no acompañar el debate inmediato de la iniciativa.
Los diputados del bloque radical de la provincia norteña, encabezada por Osvaldo Zarate, Cristina Erico, Rodolfo Carabajal y Abraham Skierkier presentaron un “Proyecto de Declaración” que pide que se inste a los legisladores nacionales a que “apoyen la iniciativa parlamentaria para que se pueda otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los derecho habientes de quienes fallecieran como consecuencia del ataque Montonero al Regimiento de Formosa el 5 de octubre de 1975”.
Lo que los legisladores derechistas intentan ignorar es que los deudos de esos soldados perciben una pensión, y murieron en un enfrentamiento armado, algo muy distinto a lo ocurrido con las víctimas del Terrorismo de Estado con las que los quieren equiparar.
Es importante recordar que en este último caso se trata de personas que fueron secuestradas, torturadas, muchas veces violadas y luego asesinadas o desaparecidas con el ámparo de la estructura del estado.
La propuesta de Declaración propicia que la Cámara de Diputados de Formosa vea con agrado el proyecto de los diputados nacionales Hernández y Duré, pero los legisladores provinciales del PJ "rechazaron el tratamiento” inmediato sobre tablas, aseguró a Télam el diputado provincial Osvaldo Zarate.
Dijo que "van al Regimiento cada 5 de octubre a los actos homenaje, lo recuerdan, hacen presencia, pero a la hora de levantar la mano se esconden detrás de la mayoría automática”, en referencia a los diputados del FpV, “es una actitud contradictoria” sostuvo el legislador Zarate.
Luego Zarate se lanzó de lleno a una caza de brujas ideológica y agregó que “parecen estar más del lado de los Montoneros que atacaron el RIM 29 que de las víctimas formoseñas”.