Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Nieto 121 y su tía estuvieron de visita en Abuelas

(17/10/16 - Derechos Humanos)-.La reunión de Comisión de Abuelas de Plaza de Mayo fue fuera de lo común. A las 15 horas ya había llegado la Abuela Alba Lanzillotto, tía del último nieto restituido para contar a sus compañeras cómo había sido el encuentro con su sobrino, el jueves anterior: “Tanto esperé este abrazo, qué lindo tenerte en casa”, contó que le dijo a Maxi, el hombre de 40 años que el lunes 3 de octubre se enteró de que era el hijo de los militantes del PRT Ana María Lanzillotto y Domingo el “Gringo” Menna, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Estela de Carlotto llamó a todos los que estaban en la sede: nietos, colaboradores y trabajadores de Abuelas para que escucharan el relato de Alba que repasó cuadro por cuadro el encuentro con su sobrino: “Cuando llegué, me aparezco por la puerta de mi habitación que da al comedor; él estaba sentado al frente. Vos sabés que para mí, es como si hubieran desaparecido los cuarenta años, como si siempre hubiese estado ahí. Una cosa tan natural. Y para él me parece que también. Se levantó, vino, me dio un abrazo fuerte”, recordó Alba, con una sonrisa que desde el lunes no se le borra de la cara. Los detalles del encuentro se iban sucediendo, mientras toda la institución la escuchaba atenta con una mirada abrazadora.

El rumor de que el nieto 121 vendría de visita a la Casa de las Abuelas de Plaza de Mayo había empezado a circular desde temprano. Nadie lo confirmaba. Pero en medio de la reunión fue el nieto Manuel Gonçalves quien confirmó que Maxi le había dicho que podía llegar a las 17, la sala de reunión de Abuelas estalló en aplausos y de inmediato las Abuelas dieron las indicaciones para que se compraran sidras y algunas cositas “para picar” para recibirlo. Una hora más tarde el nieto 121 entró a la sede de las Abuelas, y otra vez la casa se vistió de fiesta. Besos abrazos y presentaciones se sucedieron, al igual que le le ocurrió el jueves con el familión que lo esperó en lo de su tía: “Tengo que ir preguntando para acordarme quiénes son. El jueves mi hermano Ramiro me pasaba el teléfono de parientes de todos lados, y yo le iba pidiendo una mini biografía antes de hablar”, contó.

El nieto 121, médico de profesión, también repasó el encuentro con su familia y el proceso hasta llegar a la restitución. Los dos momentos más cruciales lo encontraron manejando yendo a ver pacientes. “Cuando me llamaron de CONADI para decirme que tenían información fundada que podía hacer sospechar que era hijo de desaparecidos, estaba yendo a ver unos pacientes a provincia; y cuando me llamaron para decirme que estaba el resultado y que tenía que ir a CONADI, también estaba yendo a provincia”, describió y recordó que Claudia Carlotto, la titular del organismo, le insistió en que debían verse ese día: “Ahí medio que me imaginé, pero hasta entonces, nada”, confesó.

Luego habló de lo impactante que fue ver la foto de su hermano mayor, Ramiro, a quien se parece mucho: “Cuando vi la foto, si me quedaba alguna duda, con eso la despejaba”, aseguró. Luego vino el momento del brindis. Estela de Carlotto pidió a algún nieto que tomara la palabra. Miguel “el Tano” Santucho, hijo de Julio Santucho y de Cristina Navajas, desaparecida embarazada comenzó: “Nosotros siempre decimos, como dijo tu hermano, que esta no es una búsqueda individual, es una búsqueda de todos los que la estamos haciendo y cada uno de los nietos es parte de esta gran familia”. Justo en ese momento llegaron otros familiares del nieto que aprovecharon para volver a verlo, en el Caso de la nieta de Alba, Lucía Pereyra; o de conocerlo, como fue el caso de Ariel, hijo de Alba que el lunes estaba de viaje. “Qué emoción, qué emoción”, no paraba de decir, mientras lo abrazaba. “Esta es una gran familia, donde lamentablemente faltan nuestras madres que son las que en realidad dieron inicio a todo esto, son las que dieron el punta pié inicial para que las Abuelas nos empezaran a buscar y son las que nos marcaron para toda la vida”, aseguró el Tano y finalmente dio inicio al brindis: “Entre todos, estamos tratando de completar las ausencias que tenemos, y te damos la bienvenida a esta gran familia, tratando de que sea lo mejor posible. Así que bienvenido”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua