Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cambiemos se desintegra y el Frente Renovador se extingue lentamente

(05/04/18 - F. Varela)-.En el deliberativo local se rompieron los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador y se conformaron dos nuevos bloques: UCR en Cambiemos  y Peronismo renovador. 
    
A horas de quedar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Florencio Varela tanto Cambiemos como el Frente Renovador se rompieron.

El detonante habría sido una “jugada” que intentaron los presidentes de esos espacios -Daniel Zisuela del massismo y Carlos Bocco de Cambiemos- para arrebatarle al oficialismo la presidencia del bloque, que está en manos de Laura Ravagni. Sin embargo, en el interior de cada bloque los acusaron de haberse “cortado solos”.

La “pelea” se conoció cuando Gabriela Mancuello informó por nota a la presidencia del HCD que deja el bloque Cambiemos y funda el monobloque “UCR en Cambiemos”, en tanto que los massistas Oscar Romero y Liliana Cristaldo dejaron el FR para conformar “Peronismo renovador”.

Así las cosas, la nueva conformación del Concejo muestra al bloque PJ Unidad y Renovación, Unidad Ciudadana como primera minoría, con nueve ediles; Cambiemos en segundo lugar, con seis; el Frente Renovador, con cuatro; Nuevo Encuentro Unidad Ciudadana, con dos; Peronismo Renovador, con dos, y, finalmente, el nuevo monobloque radical. 

Se desplomó la confianza de los argentinos en la Justicia

(05/04/18 - Poder Judicial)-.Poco a poco va quedando claro el daño que el partido judicial en el gobierno y sus acciones parciales sobre dirigentes políticos opositores va minando la imagen que el poder judicial, el menos democrático de los poderes de la república, en la consideración popular.

La confianza de los argentinos en la Justicia se desplomó desde que Mauricio Macri asumió como presidente. Eso se desprende del estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que registra un descenso en el índice de credibilidad del 19,7 por ciento, en 2015, al 11,7%, a fines de 2017.

El informe de la UCA indica que esta baja en la confianza se da en un momento en el que existe "un creciente cuestionamiento al rol de la Justicia y la posible influencia de los intereses políticos de turno". 

La caída del índice es de 8 puntos con respecto al 2015, pero si se toman en cuenta los números del 2010, es mucho mayor. En ese año la confianza en la justicia llegaba al 21,4 por ciento.

El índice actual del 11,7% es el más bajo que registran hoy los tres poderes del Estado, dado que mientras el gobierno nacional mantiene una confianza del 25,6%, el Congreso muestra una adhesión favorable del 16,3 por ciento.

El informe de la UCA indica que esta baja en la confianza se da en un momento en el que existe "un creciente cuestionamiento al rol de la Justicia y la posible influencia de los intereses políticos de turno".

El trabajo midió la evolución de la confianza de la opinión pública en las instituciones de gobierno en el período 2010-2017. La investigación comprende, una serie histórica marcada por los últimos seis años de la gestión de Cristina Kirchner y los dos primeros del presidente Macri.

"El informe refleja el escepticismo que la gente tiene hoy en la Justicia. Los datos corresponden al tercer trimestre de 2017 y transmiten que por más que se produzcan cambios y se aceleren algunas causas de corrupción, incluso con detenciones, la gente no cree demasiado en la Justicia", explicó al matutino porteño el licenciado Juan Cruz Hermida, director de gestión institucional de observatorio.

El director remarcó también que la baja en la confianza se da debido a la idea de que "más allá de los fallos judiciales, la Justicia se mueve de acuerdo a los vaivenes de su relación con los gobiernos de turno".

El déficit comercial con Brasil estalló un veinte por ciento en marzo

(05/04/18 - Gestión Macri, Balanza Comercial)-.El rojo en el intercambio con el país vecino se incrementó casi un 20% entre marzo último e igual mes de 2017, al llegar a 830 millones de dólares. Fue porque crecieron tanto las ventas como las compras, pero las últimas lo hicieron más rápidamente. Lo que perdió la Argentina en relación a su principal socio en el Mercosur fue récord histórico el año pasado.


Uno de los logros más repetidos por el presidente Mauricio Macri respecto de sus poco más de dos años de gestión tiene que ver con un supuesto "regreso al mundo" de la Argentina. Es decir, una hipótesis según la cual los intereses nacionales habrían vuelto a ocupar un lugar de trascendencia en la agenda de discusión global. No obstante, ese retorno no parece tener un correlato en lo económico: el déficit para el país en el comercio con Brasil se incrementó casi un 20% entre marzo último e igual mes de 2017, al tocar los 830 millones de dólares.

De esta manera, en el primer trimestre el rojo de la balanza bilateral alcanzó los 2 mil millones de dólares, contra 1.700 millones de igual período del año anterior, lo que equivale a un incremento exacto del 17.6%.

¿Las razones? A Brasil le vendemos un poco más que antes, pero le compramos muchísimo más que en el pasado y cada vez con una curva más pronunciada. Las importaciones se incrementaron un 13,9%, mientras que las exportaciones sólo subieron un 9,3%.

Según un estudio de la consultora Ecolatina, “producto de que las exportaciones a Brasil crecieron menos que las importaciones totales del gigante sudamericano (+6,7%, superando US$ 13.800 millones), nuestra participación en las compras externas de la principal economía del Mercosur cayó 0,2 puntos porcentuales, ubicándose en 6,3%, lo que representa el menor valor para un marzo desde la salida de la convertibilidad”.



“Por el lado importador, las compras argentinas alcanzaron el decimoséptimo mes en fila (desde noviembre 2016) con una variación interanual de dos dígitos. No obstante, dicho incremento viene desacelerándose: mientras que en el último año promedió un alza superior al 30%, en los tres primeros meses de 2018 la tasa de expansión se redujo a la mitad, en parte, por tener una elevada base de comparación”, puntualizó.

En lo que hace al vínculo con el principal socio del Mercosur, según el informe de Ecolatina se espera para lo que resta del año "que continúe la tendencia del primer trimestre: las importaciones crecerán más rápido que las exportaciones, lo que profundizará el déficit bilateral".

El estudio aclaró que "los envíos a Brasil encadenarán su segundo año de crecimiento, algo que no sucede desde el bienio 2010-2011”, pero destacó que las ventas a Brasil seguirán por debajo de los 11.000 millones de dólares, muy lejos del récord de US$ 17.000 millones de exportaciones de 2011, cuando gobernaba el kirchnerismo. 

Cabe recirdar que el año pasado terminó con un rojo comercial nominal total récord de 8.000 millones de dólares para la Argentina de Macri respecto del Brasil de Michel Temer, mandatario que cuenta con una imagen positiva de 2% y es amigo del líder PRO. 

A los 99 años murió Esther Pezoa de Schneider, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo - San Juan

(05/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo en San Juan, Esther Pezoa de Schneider, falleció a los 99 años al ser atacada por una neumonía. Era la madre de Perla Elizabeth Schneider, una joven secuestrada y desaparecida en Córdoba en 1977. 

Para quienes la trataron y conocieron, fue un ejemplo permanente de militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Su camino comenzó el 6 de diciembre de 1977, cuando enterada del secuestro de Perla en el barrio Alberdi de Córdoba, viajó a esa ciudad y comenzó a recorrer comisarías en su búsqueda.

Aunque la vida fue muy dura con Esther, ella nunca dejó de luchar por su familia ni de buscar a su hija Perla. Era madre de dos mujeres (la otra de nombre Lidia) y de un varón llamado Ernesto. Nativa de Caucete --la ciudad destruida por un terremoto en 1976--, a partir de 1977 se convirtió en militante de la solidaridad y los DDHH.

En diciembre del 2011, en la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Sociales, se inauguró un Área de Derechos Humanos, que lleva el nombre de Esther Pezoa de Schneider.

Desde hace tiempo padecía demencia senil y últimamente debió afrontar un cuadro de neumonía del que no pudo salir. Sus restos serán cremados y a su pedido las cenizas serán esparcidas en la histórica Plaza de Mayo, dijeron allegados.

Latinoamérica defiende a Lula ante decisión del Supremo Tribunal

(05/04/18 - Brasil)-.La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de negar este miércoles un recurso de hábeas corpus que puede obligar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ir a prisión ha recibido la condena de la gran mayoría de líderes políticos y organizaciones de América Latina.

“La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!”, ha escrito la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Gleisi Hoffmann, en su cuenta de Twitter.

Hoffman ha hecho estas afirmaciones después de que el STF de Brasil rechazara el habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario brasileño.

En este contexto, el Consejo Ejecutivo Nacional del PT, en otro comunicado aseveró: “Hoy es un día trágico para la democracia. Nuestra Constitución fue rasgada por los que deberían defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo ha sancionado más violencia contra el líder más popular del país, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva”.

La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!”, declaró la presidenta del partido de los trabajadores de Brasil (PT), Gleisi Hoffmann, ante la decisión del Supremo Tribunal de negar el recurso de hábeas corpus solicitado por el exmandatario.

Además, el consejo brasileño ha insistido en que, quien tiene la fuerza del pueblo, tiene la verdad a su lado y sabe la que justicia seguirá prevaleciendo.

A su vez, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también ha enviado un mensaje de solidaridad a Lula y recordó los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del exmandatario brasilelño.

​De igual manera, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, mostró su apoyo al exdignatario y calificó de ‘una injusticia que duele en el alma’ su encarcelamiento, mientras que otros políticos y activistas como el presidente de Bolivia, Evo Morales, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el activista de derechos humanos argentino, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, adoptaron la misma postura ante esta decisión.

Lula ya fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos, mientras que ha apelado la condena e interpuesto recursos, aduciendo que sufre una persecución judicial para impedir su vuelta a la presidencia de Brasil.

La justicia alemana se niega a extraditar a Puigdemont a España

(05/04/18 - Cataluña)-.La Justicia alemana ha rechazado este jueves la eventual extradición del encarcelado ex presidente catalán Carles Puigdemont por el caso de rebelión, del que le acusa España, y ha decretado su liberad condicional e impuesto una fianza de 75.000 euros, según recogen los medios.

El tribunal del estado de Schleswig-Holstein, donde estaba detenido desde el pasado mes el líder independentista de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste de España), ha anunciado que la posible extradición puede hacerse solo por malversación de fondos, que aparece como tal en el Código Penal alemán.

Esta instancia alemana, asimismo, ha concluido que el delito de “rebelión” que presentó la Justicia española en la orden de arresto no es equiparable bajo el derecho alemán. Sin embargo, Puigdemont sí podría ser devuelto para enfrentar acusaciones de corrupción, según indica un comunicado del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein.

La corte dice que ha dictaminado que Puigdemont puede ser liberado bajo fianza hasta que finalmente se tome una decisión sobre la extradición. La fianza se ha fijado en 75.000 euros, equivalente a unos 92.000 dólares.

Respetamos el hecho de que el Tribunal no quiere decidir sobre la extradición en este caso crucial para la comprensión de la democracia europea sin darle una vez más al poder judicial español la oportunidad de fundamentar la única posible alegación. Estamos muy felices por nuestro cliente”, indican en un comunicado los abogados alemanes del expresidente catalán Carles Puigdemont.


Puigdemont dice que no escapará si justicia alemana lo deja salir | HISPANTV
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dice que no tiene la intención de huir de Alemania si la justicia de es país le permite salir de la prisión en la que se encuentra de forma preventiva, según una entrevista difundida el martes por un medio alemán.


Ahora, si la justicia alemana decide entregar a Puigdemont solo por el delito de malversación, en España no podrá ser juzgado por el delito de rebelión, según ha confirmado la cadena estadounidense CNN con el Tribunal Supremo de España.

Los abogados alemanes de Puigdemont, han publicado una declaración a través de la empresa Nesselhauf en la que indican que la acusación por rebelión era “vergonzosa” y que “obviamente” la justicia alemana lo ha tenido que rechazar porque “no tenía base”.

“Respetamos el hecho de que el Tribunal no quiere decidir sobre la extradición en este caso crucial para la comprensión de la democracia europea sin darle una vez más al poder judicial español la oportunidad de fundamentar la única posible alegación. Estamos muy felices por nuestro cliente”, añade.

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso Cuevillas, también ha celebrado la decisión del tribunal alemán de poner en libertad a su representado.“Siempre dijimos que manteníamos mucha confianza en la justicia alemana”, ha indicado Cuevillas en declaraciones a la televisión pública catalana.

La Fiscalía de Alemania solicitó extraditar a España al destituido presidente por rebelión y malversación de fondos por impulsar el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre del 2017 y la posterior declaración de independencia.

Una decena de municipios al borde de la emergencia tarifaria por los tarifazos

(05/04/18 - Municipios)-.En Exaltación de la Cruz, el Concejo ya declaró la emergencia con aval de Cambiemos. En Saladillo el reiterado reclamo de vecinos autoconvocados podría terminar con la misma medida.

Se multiplican las acciones contra los aumentos de las tarifas de luz y gas en el interior bonaerense. La semana pasada, en Exaltación de la Cruz, los concejales declararon en forma unánime la Emergencia Tarifaria en el distrito, y se esperan medidas similares en Saladillo y el resto de los municipios de la Séptima sección.

La edil de Unidad Ciudadana (UC) Erika García detalló que el próximo viernes se reunirán en General Alvear con sus pares de Olavarría, Tapalqué, 25 de Mayo, Bolívar, Roque Pérez y Azul para avanzar en el pedido de “Emergencia Tarifaria” en los distritos. Según precisó, el objetivo de los concejales es frenar los aumentos de las tarifas de luz.

Por su parte, en Saladillo, un grupo de vecinos auto-convocados viene realizando marchas contra el tarifazo desde hace meses. Ante la presión de la comunidad, en el Concejo Deliberante –que está compuesto por 10 ediles de Cambiemos y 6 de UC- se realizó previo a Semana Santa una sesión extraordinaria en la que los vecinos hicieron uso de la décimoséptima banca y expusieron sus pedidos para frenar el aumento de tarifas.

En ese contexto, el Concejo aprobó por unanimidad dos proyectos de Cambiemos para avanzar en un pedido de auditoría a la Cooperativa eléctrica local y una moción para que el gobierno de la Provincia y de la Nación revieran el cuadro tarifario. 

Siguen los tarifazos, Shell y Axion aumentaron el 4,5 % sus combustibles

(05/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Ambas empresas aplicaron significativas subas que comenzaron a regir a partir de las 00 horas de este jueves. De este modo, la nafta súper subirá un 4,9% y la diésel 6,5% en CABA y GBA, pudiendo variar según las provincias, mientras que el gasoil lo hará en 5,6%.


Las empresas Shell y Axion aumentaron el precio de sus combustibles en un promedio cercano al 4,5% que comenzó a regir a partir de las 00 horas de este jueves. De este modo, la nafta super subirá un 4,9% y la diésel 6,5% -en CABA y GBA, pudiendo variar según las provincias- mientras que el gasoil lo hará en 5,6%.

En el caso de Shell, el litro de nafta súper en la Ciudad costaba hasta ayer $24,68, y aumentó un 4,5%, lo que lleva el precio a $25,79. La premium (V-Power Nitro+Nafta) también recibió un aumento de 4,5%, por lo que pasó de $28,97 el litro a $30,27. Además, el gasoil premium conocido con V-Power Nitro+Diesel tuvo un aumento de 6%: llevó así su precio de $25,79 a $27,34.

Organismos de DDHH rechazaron la postulación de Ulpiano Martínez como fiscal federal

(05/04/18 -  Memoria Verdad y Justicia)-.Organismos de derechos humanos entre los que se cuentan el CELS, la APDH, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Memoria Histórica y Social Argentina, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, emitieron un enérgico comunicado advirtiendo que sería un gravísimo error nombrar al ex juez federal Ulpiano Martínez como fiscal federal, ya que en su última actuación como juez, en Bahía Blanca, por un sinnúmero de irregularidades oportunamente denunciadas por su par Alejo Ramos Padilla, "puso en riesgo el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia que debemos defender y por el que hemos sido reconocidos como ejemplo en el mundo".

Se transcribe el texto completo del comunicado de los organismos:
Los organismos de Derechos Humanos expresamos nuestro rechazo a la postulación de Santiago Ulpiano Martínez como Fiscal Federal de Bahía Blanca.

El 5 de junio de 2012 Martínez fue designado por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca como juez subrogante del Juzgado Federal N°1 de esa jurisdicción. En dicho cargo, incurrió en graves irregularidades en relación a la investigación de crímenes de lesa humanidad, intentando procurar la impunidad de sus responsables.

Santiago Ulpiano Martínez rechazó constantemente pedidos de indagatoria a genocidas realizados por el Ministerio Público Fiscal en las causas en las que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito del V Cuerpo del Ejército. 

Pese a que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca le ordenaba llevar adelante las indagatorias, Martínez continuaba en su negativa, violando así la ley procesal. En muchos casos, debió inhibirse de continuar investigando por su conocida relación de cercanía con los imputados.

Asimismo, Martínez es responsable de haberle garantizado  impunidad a Aldo Omar Vara -Capellán del Comando del V Cuerpo del Ejército-, quien en los Juicios por la Verdad reconoció haber tenido contacto con ex alumnos de la ENET °1 en el centro clandestino de detención “La Escuelita” para obtener información y evitar que denunciaran los delitos de los que habían sido víctimas. En abril de 2013 los Fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia pidieron su detención, la cual fue rechazada por 

Martínez. En agosto de 2013, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca revocó dicha decisión, y Martínez, en lugar de ordenar la inmediata detención de Vara, se apartó de la causa. Esto permitió a Aldo Vara profugarse en Ciudad del Este, República del Paraguay, donde  finalmente fue detenido por Interpol el 28 de abril de 2014, falleciendo poco tiempo después.

Santiago Ulpiano Martínez también demoró el llamado a indagatoria de Vicente Gonzalo María Massot, dueño del diario La Nueva Provincia. El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca había ordenado que se indague acerca de su responsabilidad en los asesinatos de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. 

Por lo tanto, el Ministerio Público Fiscal pidió a Martínez que abra la instrucción correspondiente, a lo cual se negó sin siquiera llamar a Massot a indagatoria. Dicha resolución fue revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, ante lo cual Martínez se inhibió de continuar entendiendo en la causa

Además, Martínez se negó a investigar los delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército, lo cual había sido requerido por el Ministerio Público Fiscal, sosteniendo que dichos crímenes no eran de lesa humanidad. 

Esta decisión fue revocada también por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Frente a dicha resolución, en lugar de citar inmediatamente a indagatoria a los imputados, Martínez siguió tomando medidas dilatorias.

Estas gravísimas irregularidades fueron denunciadas ante el Consejo de la Magistratura por parte del Ministerio Público Fiscal, la Asociación Civil H.I.J.O.S. Bahía Blanca y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Como consecuencia, el Consejo definió no ratificar la designación de Santiago Ulpiano Martínez como juez subrogante.

Actualmente, Santiago Ulpiano Martínez está siendo investigado por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por su actuación en el Juzgado Federal Nº1 de Bahía Blanca, en el marco de una denuncia realizada en diciembre de 2014 por los fiscales de dicha jurisdicción. Al postularse para el cargo de vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Martínez no lo informó al Consejo de la Magistratura.

La actuación de Santiago Ulpiano Martínez como juez subrogante puso en riesgo el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia que debemos defender y por el que hemos sido reconocidos como ejemplo en el mundo. Por lo tanto, Martínez no puede integrar el Ministerio Público, cuya función es promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad.

Por todo lo expuesto, pedimos al Senado de la Nación que no convalide con su acuerdo a un funcionario que promovió la impunidad para los acusados de delitos de lesa humanidad. La designación como fiscal federal de Santiago Ulpiano Martínez será un claro retroceso en el proceso de memoria, verdad y justicia contra los crímenes del terrorismo de Estado y compromete a los tres poderes del Estado. 

El Senado de la Nación tiene un claro rol en la conformación de un sistema de justicia comprometido con los derechos humanos y en impedir que accedan a cargos de tanta relevancia quienes ya se mostraron dispuestos a convalidar la impunidad. 

Organismos Firmantes: 
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bahía Blanca
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Asociación Buena Memoria
Centro de Estudios Legales y Sociales
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S. Bahía Blanca
H.I.J.O.S. Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Red por el Derecho a la Identidad Bahía Blanca

Facebook reconoce que usaron datos de casi cien millones de usuarios para manipular elecciones

(05/04/18 - USA)-.La red social Facebook aumentó hoy a ochenta y siete millones la cantidad de usuarios a cuyas informaciones accedió la firma británica Cambridge Analytica sin su consentimiento, lo cual desató un gran escándalo en las últimas semanas.

Según acusaciones, dicha entidad usó los datos para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes norteamericanos e influir en los comicios de 2016 a favor del presidente Donald Trump.

Inicialmente se informó que Cambridge Analytica había conseguido conocer detalles de 50 millones de clientes de Facebook, que por su modelo de negocio conoce nombres, fotos, sexo, gustos personales, correo electrónico, número de teléfono y ciudad de residencia de los internautas.

Creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente, escribió su responsable tecnológico, Mike Schroepfer, en el apartado dedicado a los medios.

Asimismo detalló algunos cambios que hará la red social con el fin de restringir la información a cual pueden acceder sus aplicaciones.

Tales planes, que se ejecutarán en los próximos meses, fueron anunciados hace 15 días por el creador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

El último 26 de marzo, el titular del Comité Judicial del Senado estadounidense, Chuck Grassley, invitó a Zuckerberg a testificar la semana venidera ante ese grupo acerca de las prácticas de privacidad de su compañía.

Con el mismo propósito, Grassley, legislador republicado por Iowa, convocó también a los respectivos ocupantes de los mencionados cargos en Google y Twitter, Sundar Pichai y Jack Dorsey.

Zuckerberg publicó el 25 de marzo mensajes en diarios de Estados Unidos y Reino Unido para pedir disculpas por lo ocurrido.

'Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no nos la merecemos. Prometo hacerlo mejor por ustedes', divulgó.

La derecha y el partido judicial a punto de dejar sin candidato al pueblo brasileño

(05/04/18 - Brasil)-.El Supremo Tribunal Federal rechazó el hábeas corpus presentado por el líder del PT para llegar libre a las elecciones ante la avanzada judicial para proscribir su participación en los comicios que encabeza como favorito. 

"Hoy es un día trágico para la democracia brasileña. Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla", señalaron en un comunicado.

La historia política vuelve a escribir una página negra para la democracia en América Latina después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechace el hábeas corpus presentado por Luis Inácio Lula Da Silva para poder llegar libre a las elecciones después del fallo que lo condenó a prisión en el marco de una causa irrisoria y sin pruebas.

El candidato preferido del pueblo brasileño según marca las encuestas vuelve a sufrir un nuevo golpe a la estabilidad política después del juicio político montado por los medios de comunicación y el Poder Judicial para desplazar a la entonces presidenta Dilma Rousseff. 

Fuera del Palacio de Justicia una columna formada por militantes del PT y de movimientos sociales desplegó pancartas con la consigna “Lula Libre” en la Explanada de los Ministerios, la principal avenida brasilieña. Un camión con parlantes de los que se utilizan en los desfiles de carnaval  sirvió de palco al que se treparon diputados y sindicalistas, en su mayoría vestidos de rojo. Dirigentes  repudiaron al comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, por haber presionado a favor de la prisión en un comunicado en el que atacó la  “impunidad” y dijo estar junto a la “gente de bien”.

"Hoy es un día trágico para la democracia brasileña. Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla y la mayoría del Supremo Tribunal Federal sancionó una violencia contra el mayor líder popular del país", señalaron en un comunicado desde el PT.

El partido fundado por Lula acusó a la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, de haber realizado un procedimiento de excepción al no tratar acciones que piden la inconstitucionalidad de la decisión de poner preso a un condenado en dos instancias. "No hay justicia en esta decisión, sino una combinación de intereses económicos", sostuvo el PT.

Cascallares enunció el alcance de su gestión en la apertura del período de sesiones ordinarias

(05/04/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en la sede del Instituto Municipal de las Culturas. En ese marco, repasó numerosos logros de gestión y anunció más obras de asfalto, cloacas y agua potable. 

Las mejoras en el transporte local, el fortalecimiento de las delegaciones municipales, la inauguración de jardines y nuevas aulas, el nuevo Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado y el Centro de Operaciones Municipal (COM) también formaron parte de la agenda de concreciones mencionada por el jefe comunal.

Frente a los concejales, funcionarios locales y vecinos presentes, subrayó los avances logrados en 27 meses de gestión al frente del Ejecutivo Municipal que permitieron “estar junto a nuestros vecinos brindando servicios en áreas clave como Salud y Educación, y también avanzando con obras históricas para nuestra gente".

“A la hora de educar a nuestros hijos decimos Presente y aportamos desde el Municipio todo lo que está a nuestro alcance”, dijo en un pasaje de su mensaje. “Inauguramos recientemente dos nuevos jardines de infantes –el N° 959 en el barrio Los Álamos en Glew y el N° 960 en el barrio 8 de Noviembre de San José, a los que se suman otros cinco que ya habíamos abierto”,  añadió. “Aquí la Educación florece y se reproduce”, enfatizó.


“También realizamos obras de mejoramiento de salones de usos múltiples, refaccionamos y refuncionalizamos dependencias y efectuamos ampliaciones en más de 50 establecimientos educativos”, indicó para apuntar seguidamente que “construimos 25 nuevas aulas completas en diferentes escuelas del distrito”, en tanto “se están elaborando relevamientos técnicos para la confección de pliegos licitatorios para la construcción de otras 15 nuevas aulas” en otros tantos establecimientos.

“En 2018 estamos interviniendo en 70 establecimientos escolares”, señaló agregando que "podemos decir con orgullo que desde el inicio de nuestra gestión no hubo una sola escuela donde no hayamos realizado alguna obra, invirtiendo un total de $250 millones en infraestructura escolar".

En materia de seguridad, Cascallares destacó que "aunque no sea nuestra competencia directa, hacemos permanentes aportes a la Nación y la Provincia en su lucha contra el delito". 

“Logramos incorporar 12 nuevos patrulleros policiales con seis cámaras con visión nocturna que filman a 360 grados y transmiten en vivo imagen y audio al Centro de Operaciones Municipal”, agregó Cascallares.

Destacó la puesta en marcha de la aplicación "Alerta Brown", una aplicación de avanzada por la cual los vecinos pueden acceder al sistema de emergencia municipal integrado, conformado por las áreas  Defensa Civil, Salud y Seguridad.

“También hemos creado el 0800 Droga” para que los vecinos puedan realizar anónimamente denuncias sobre venta de estupefacientes, agregó el jefe comunal.

Asimismo dio cuenta que “ya instalamos 300 cámaras de monitoreo distribuidas estratégicamente en las 12 localidades”, precisando que existen hoy 221 cámaras fijas, 54 domos y 25 Trasa, éstas últimas para lectura de patentes de vehículos.

Más adelante se refirió a la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Operaciones municipal, complejo de más de 2.285 metros cuadrados, en el que se encuentran trabajando en  forma interdisciplinaria las fuerzas de seguridad provincial, el comando de patrullas, la Policía local, Defensa, Civil, Bomberos una base operativa del 107 AB, el Alerta Brown y el monitoreo  las 24 horas de las 300 cámaras de seguridad

Salud Pública
En materia sanitaria, Cascallares informó que “incorporamos a a red de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestro Municipio un nuevo establecimiento, El CAPS Virgen María en el barrio Vitum de Longchamps”.

“A lo largo de 2017 pusimos en valor los 32 establecimientos municipales de salud por medio de un plan de obras para mejorar la infraestructura sanitaria con realización de 51 obras”, reseñó luego.

“En 2017 hemos alcanzado más de 566.000 consultas anuales en los CAPS y Postas Sanitarias, con un aumento del 7% respecto de 2016 y un 41% superior al 2015”, puso de relieve el jefe comunal.

Recordó la puesta en marcha del programa “Al bebé su cuna”, al tiempo que destacó que “hemos logrado disminuir la mortalidad infantil de 116 casos en 2016 a 81 casos en 2017 y la mortalidad materna de 5 casos en 2016 a 2 casos e 2017.

Cascallares también se refirió a la implementación del programa “Niños a la vista”, por el cual se evaluaron más de 8.300 niños en 82 escuelas primarias y 7 escuelas especiales en 2017, con entrega de 2.452 anteojos en forma gratuita a los niños.

“En Brown avanza una obra histórica; gestionamos y articulamos con el Ministerio de Obras Públicas la ampliación del Hospital Lucio Meléndez que incluirá nuevas guardias, quirófanos y terapia intensiva”, destacó.

Asimismo, reveló que “hemos transformado nuestro Sistema Municipal de Emergencias médicas prehospitalarias con 14 nuevas ambulancias totalmente equipadas”, dijo. Al respecto, también resaltó que “inauguraos y equipamos dos nuevas bases del 107 AB de ambulancias”, una en Glew y otra en Burzaco que, junto a las de Adrogué y Don Orione  conforman el modelo de descentralización operativa  en emergencia de salud.

Descentralización en las delegaciones
“Estamos jerarquizando las Delegaciones Municipales porque entendemos que cuanto más cerca estemos de los vecinos más pronto podremos llegar con las soluciones que se nos requieren. Estamos donde hay que estar. Junto a los vecinos siempre”, enfatizó Mariano Cascallares en otro pasaje de su alocución.

En ese orden, apuntó que “hemos invertido en este último año más de 50 millones de pesos en herramientas mayores, maquinarias y vehículos para transformar y mantener el espacio público”.

“Intervenimos en 36 plazas y parques recreativos en todas las localidades, dotándolas de modernos juegos infantiles de calidad, equipamiento deportivo y juegos integradores, generando por primera vez en la historia del distrito espacios recreativos inclusivos para personas con discapacidad, para que todos nuestros pibes y familias disfruten”, agregó.

“Tenemos proyectado para este año continuar con lo planificado e intervenir en 56 plazas y espacios públicos más y seguir adelante con la segunda etapa del plan de construcción de veredas en barrios y plazas, esquinas con ramas en los centros comerciales de las localidades. Todo ello con un inversión de más de 10 millones de pesos”, anunció el intendente browniano.

Violencia de género y situación social
“El año pasado hemos tomado la decisión de contar con Hogares-Refugio que alberguen a las víctimas y a sus hijos y hoy también puedo informarles que ya tenemos uno en pleno funcionamiento y un segundo hogar refugio en plena etapa de construcción, Además, pusimos en marcha un protocolo para víctimas de violencia de género y podemos decir que las víctimas de todos os casos judicializados ya cuentan con botón de pánico”, sostuvo Cascallares ante los miembros del legislativo local.

En otro orden, respecto de la situación social  afirmó que “hemos tenido que asistir directamente a más de 46.000 familias de Almirante Brown en 20917. Esto implicó un aumento de un 125% respecto del 2016”.

“Los constantes tarifazos y la creciente inflación golpean a nuestro pueblo. Como Municipio estamos junto a nuestros vecinos que más lo necesitan”, subrayo Cascallares.

Por otra parte, indicó que el año pasado más de 53.000 jóvenes y abuelos participaron de actividades deportivas” organizadas por el Municipio, “construyendo un lazo social con 74 instituciones deportivas, centros de jubilados y sociedades de fomento en distintas disciplinas”.

Además, dijo, “pusimos en valor 45 instituciones deportivas del distrito” y anticipó que en pocos días se inaugurará en Claypole el primer Skate Park de Almirante Brown.

Formación profesional
En materia de empleo, Cascallares recordó que en agosto pasado “inauguramos el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva en el corazón de nuestro parque industrial. Un viejo anhelo y proyecto hasta entonces pendiente desde la creación de nuestro parque, que pudimos concretar con una inversión de más de 10 millones de pesos”.

Obras públicas
“Desde el inicio de nuestro gobierno proyectamos, gestionamos y estamos llevando adelante la inversión más importante en obra pública de los últimos 25 años”, puso de relieve el jefe comunal.

Al respecto, indicó que “finalizamos la primera etapa de los desagües del barrio Corimayo, una demanda legítima de las localidades de Burzaco y Ministro Rivadavia, que significará la solución definitiva del problema de anegamientos, beneficiando a m{as de 70.000 vecinos”.

“Estamos a poco tiempo de finalizar el entubamiento del zanjón Yapeyú y Arias en Longchamps”, para beneficio de más de 45.000 vecinos, mientras que se iniciaron también obras hidráulicas en San José y en la zona del arroyo del Rey en Burzaco y Malvinas Argentinas, que reportarán beneficios a más de 50.000 vecinos. A ello se suma la obra de Longchamps Noroeste, que permitirá sanear más de 200 hectáreas para beneficio de otros 45.000 vecinos.

Agua, Cloacas y pavimentos
En materia de agua corriente y redes cloacales, Cascallares precisó que por el plan Director firmado con AySA, “estamos ejecutando en este momento 24 obras con empresas y cooperativas de trabajo”. “En esta etapa de transformación son beneficiados los vecinos de las localidades de San José, Rafael Calzada, Solano, Claypole y barrio Lindo en Malinas Argentinas, con un universo de más de 125.000 beneficiarios”.

En cuanto a los avances en lo que se refiere al asfalto para dejar atrás las calles de tierra, el intendente Cascallares subrayó que “el total de cuadras pavimentadas asciende a más de 175.000 metros cuadrados”.

“Durante 2018 se prevé seguir con la pavimentación e calle como Francia, Pedraza, Diehl, Mansilla, Álvarez, Fausto, Güemes, Remedios de Escalada de San Martín, Lobato, La Merced”, así como otras en Longchamps y San Francisco Solano. Lo que significa un total de más de 500” cuadras.

En materia de infraestructura, Cascallares  puso de relieve haber “resuelto un problema histórico en el barrio Gendarmería de Glew, donde funcionan la Escuela Primaria 31 y la Secundaria 25”, donde el Municipio instaló y puso en funcionamiento una moderna planta ecológica para resolver el problema de los líquidos cloacales de esos establecimientos a los que diariamente concurren más de 1.200 chicos.

Luminarias y más obras
En cuanto al alumbrado público, el jefe comunal consignó que “ya comenzamos la primera etapa” de la renovación del parque de luminarias. Precisó que se prevé el recambio de 2.900 luminarias por artefactos de tecnología Led, cubriendo aproximadamente 60 kilómetros. Una segunda etapa de 2.000 luminarias le y una tercera de 1800, se llevarán adelante con distintas fuentes de financiamiento.

En otro orden, se refirió a las obras de intervención general y mejora del hábitat en Glew 1 y Glew 2 y el barrio Santa Rosa de dicha localidad,  sin olvidar las del complejo Barrio Lindo, de 573 casas en Malvinas Argentinas, para mejorar el acceso a la vivienda.

Por otra parte, recordó desde el inicio de su gestión de gobierno ¡hemos logrado gestionar y entregar más de 3.600 escrituras” a vecinos de las distintas localidades.

Autotransporte de pasajeros
En otro pasaje de su mensaje, Cascallares dijo que “danto respuesta a las inquietudes y reclamos históricos de miles de vecinos que usan el transporte público a diario, tomamos la decisión de licitar 14 ramales de las líneas locales de colectivos 505, 506, 514 y 521, después de más de 30 años”. Como resultado, “entraron en servicio 170 micros 0 Km, mejorando así las frecuencias y la calidad del servicio para nuestros vecinos”.

Natatorio municipal
Finalmente, Cascallares resaltó “una trascendente oba con marcado perfil social. Se trata del primer natatorio municipal, cubierto y climatizado de Almirante Brown”.

Se logró, dijo, incluyendo la puesta en valor del polideportivo municipal, con una inversión de más de 50 millones de pesos, para que dese este mes los niños, abuelos y vecinos con discapacidades puedan disfrutar de la natación todo el año.

Convocatoria al progreso
En el cierre de su mensaje y antes de dejar inaugurado el nuevo período ordinario de sesiones del legislativo local, Cascallares  convocó a todos a seguir trabajando juntos por “un Almirante Brown que sea fuerte en lo productivo, inclusivo en lo social y abierto al progreso y el desarrollo”.

Mientras sigue subsidiando al campo el gobierno quita subsidios a servicios

(05/04/18 - Gestión Macri)-.Durante la campaña presidencial de 2015, uno de los argumentos que más se esgrimieron contra la política económica del kirchnerismo fueron los subsidios que la gestión destinaba a las tarifas, especialmente a las de transporte y energía

Aumentos mediante, esas compensaciones se redujeron un 23,2% en el primer bimestre del año, un porcentaje casi idéntico al que registró en igual período de 2017.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los subsidios a sectores económicos del Estado nacional (empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado) alcanzaron en el primer bimestre $ 14.898,4 millones, lo que significa una baja del 23,2%. Es decir una reducción de $ 4.500 millones.

"En primer lugar, los subsidios al transporte totalizaron cerca de $ 9.000 millones, arrojando una retracción por primera vez en dos años (-10% ia., -$ 1.000 millones), repartidos casi en partes iguales entre las asignaciones para el transporte automotor ($ 4.500 millones, -20% ia.), y las destinadas al transporte ferroviario ($ 4.460 millones, +15% ia.)", sostiene ASAP.

Estos recursos abarcan a empresas de colectivos, costo diferencial de combustible y empresas de trenes. Además, el informe aclara que "a partir de este año no se prevén subsidios para el transporte aerocomercial", que en el primer bimestre de 2017 sumaron algo más de $ 500 millones.

Asimismo, los subsidios al sector energético totalizaron cerca de $ 2.300 millones, lo que representa una baja del 63,6% interanual. A diferencia de 2017, las transferencias dirigidas al denominado "Plan Gas" tuvieron una ejecución muy baja -un 96% menos- con $ 228 millones contras $5.584 millones. En cambio, se asignaron $ 1.000 millones a ENARSA, que no recibió fondos el año pasado, para la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.

Además se incrementaron los recursos para Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos (+42,7% interanual) y a la Entidad Binacional Yaciretá, mientras que se disminuyó un 15,4% para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Si se suman los recursos aportados para gastos corrientes y de capital, Transporte tuvo subsidios por $10.411,6 millones, en tanto a Energía le correspondieron $ 3.193,6 millones.

Más allá del sector energético y el transporte, las empresas públicas no vinculadas a esos rubros demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $ 815 millones, un aumento de 57% con respecto a igual bimestre de 2017. Se destaca un incremento del $ 470 millones para Correo Argentino y una disminución para Radio y Televisión Argentina de $ 180 millones.

En cuanto a los subsidios destinados al sector industrial, que sumaron cerca de $234 millones, fueron unos $ 89 millones superiores que en igual período de 2017. Mientras que las asignaciones al sector rural y forestal (que incluye al sector agroalimentario) prácticamente no registraron avance.

Por otra parte, las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado arrojaron una suba del orden del 6,5% interanual en los primeros dos meses de 2018. En términos nominales, sumaron $ 2.500 millones, repartidos entre las asignaciones para el transporte ($ 1.400 millones), el sector energético ($ 900 millones) y otras empresas públicas ($ 240 millones).

Caputo armó un escándalo y se fue del congreso

(05/04/18 - Gestión Macri,  Informes Ministeriales)-.En otro escándalo de desprecio por los poderes de la república el ministro offshore Luis Caputo provocó a la diputada Cerruti y cuando esta reaccionó le exigió al senador José Mayans que levante la sesión en medio de los gritos y acusaciones cruzadas entre los miembros de la comisión bicameral.

Minutos antes de que se genere el escándalo, un asistente de Caputo le alcanzó un papelito a la diputada Cerruti con un mensaje que desató el final de la sesión.

La presentación de Luis Caputo terminó en escándalo y en un papelón protagonizado por el ministro cuando un colaborador suyo le alcanzó un "papelito" a la diputada de Unidad Ciudadana Gabriela Cerruti. Rápidamente el funcionario de Mauricio Macri le exigió al senador José Mayans levantar la sesión.


"Vamos que yo ya estoy muerto", fue el textual del ministro de Finanzas después de que Gabriela Cerruti y Agustín Rossi reclamen por el papel enviado por Caputo en el que le pedía a la diputada que "no sea tan mala" ya que tiene hijas de "11 y 13 años".


El papelón de Caputo que terminó prácticamente huyendo de su presentación y provocó el rechazo de todos los bloques quienes resaltaron la falta de respeto del ministro.

Afirman que innovaciones técnicas en humanos primitivos de África oriental ocurrieron mucho antes de lo creído

(05/04/18 - Arqueología)-.Se ha descubierto que los humanos primitivos en el África oriental comenzaron, hace unos 320.000 años, a hacer intercambios entre grupos lejanos de pobladores y a fabricar herramientas más sofisticadas que aquellas de principios de la Edad de Piedra.

Estas actividades recién descubiertas coinciden aproximadamente en el tiempo con el registro fósil más antiguo conocido del Homo sapiens, y sucedieron decenas de miles de años antes de lo que habían mostrado otras evidencias obtenidas durante investigaciones anteriores en el África oriental.

Tales actividades, que son características de los humanos que vivieron a mediados de la Edad de Piedra, implicaron un cambio en las tecnologías y en el estilo de vida que habían estado vigentes durante cientos de miles de años.

Las pruebas de esta transformación más temprana de lo creído proceden de la Cuenca de Olorgesailie en el sur de Kenia, que presenta un registro arqueológico de la vida humana primitiva que abarca más de un millón de años.

La primera evidencia de vida humana en la cuenca de Olorgesailie es de hace 1,2 millones de años aproximadamente. Durante cientos de miles de años, las personas que vivían ahí fabricaron y usaron herramientas de piedra de un tipo rudimentario conocido como bifaz (izquierda), cuya forma recuerda un poco a la de una almendra y está tallada por sus dos caras, poseyendo aristas cortantes. 

Según la nueva investigación, los humanos primitivos del África oriental, hace unos 320.000 años, empezaron a usar nuevos pigmentos y a fabricar herramientas más sofisticadas que las bifaces de la fase temprana de la Edad de Piedra, decenas de miles de años antes de lo que habían mostrado evidencias obtenidas en investigaciones anteriores en el África oriental. (Imágenes: Human Origins Program, Smithsonian)

Los nuevos descubrimientos, fruto de investigaciones realizadas, entre otros, por el equipo de Rick Potts (Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos), indican que estos nuevos comportamientos surgieron durante un periodo de tremenda variabilidad medioambiental en la región. 

A medida que el clima fluctuaba entre condiciones húmedas y secas, la innovación tecnológica, las redes de intercambio de productos y la comunicación simbólica temprana habrían ayudado a los humanos primitivos a sobrevivir y a obtener los recursos que necesitaban a pesar de las impredecibles condiciones medioambientales bajo las que debían vivir.

Docentes chocan con el gobierno por la reforma educativa

(05/04/18 - Puerto Rico)-.El gobierno boricua y la Asociación de maestros se hallan en abierta colisión por la reforma educativa que conlleva el cierre de otros trescientos planteles y establece las escuelas charter.

La organización de docentes abandonó su postura conciliadora con la ministra de Educación, Julia Keleher, al entablar una demanda judicial al gobierno, tras la firma por el mandatario Ricardo Rosselló de la reforma educativa aprobada por la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz (foto) afirmó que el nuevo estatuto, además de atentar contra los derechos de los docentes, sino que violenta el artículo de la Constitución del Estado Libre Asociado que prohíbe emplear fondos públicos para mantener escuelas privadas.

Este argumento provocó la declaración de inconstitucional en 1994 por el Tribunal Supremo de Puerto Rico de un programa de vales educativos impuesto por el entonces gobernador Pedro Rosselló, que la administración de su hijo Rosselló Nevares revivió ahora en esta reforma educativa.

'Este nuevo modelo educativo significa una gran transformación y estábamos seguros que tendríamos oposición de algunos sectores que resisten esos cambios que tanto necesitamos', afirmó el ministro de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Subrayó que 'defenderemos la propuesta del gobernador Rosselló Nevares en los foros pertinentes para hacer realidad la reforma educativa'.

La nueva Ley 85 de 2018 hace posible que planteles públicos pasen a ser administrados por entes privados, además de modificar diversos aspectos del Ministerio de Educación, como los procesos administrativos de recursos humanos.

Díaz explicó que la Asociación de Maestros acudió a los tribunales con el claro convencimiento de que la llamada reforma educativa representa la institucionalización de diversos sistemas de enseñanza que chocan con el principio de la educación pública y el derecho incuestionable de que el Estado garantice su acceso gratuito.

La AMPR, que tiene la representación exclusivo del magisterio puertorriqueño ante el Estado, advirtió que siempre defenderá la escuela pública y el patrimonio constitucional de un sistema de enseñanza libre y no sectario.

Otros grupos de docentes y directores escolares, como el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) ha mantenido una postura de choque directo contra la reforma, por lo que ha anticipado al gobierno que no cesará en su lucha contra las escuelas charter y el cierre de planteles.

'La última palabra todavía no se ha dicho en este asunto', dijo a Prensa Latina en San Juan la portavoz de Educamos, una de las organizaciones de Fadep.

Anticipó que Educamos, junto a la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Educadores Puertorriqueños en Acción, Organización Nacional de Directores de Escuela y la Organización de Directores y Administradores Escolares se mantendrán en pie de lucha hasta conseguir revertir este proceso.

La niña palestina presa hace ocho meses por abofetear a un soldado israelí fue víctima de acoso sexual

(05/04/18 - Genocidio palestino)-.La abogada de Ahed Tamimi, la famosa adolescente palestina detenida por abofetear a soldados del régimen de Israel, ha presentado una denuncia por los varios casos de acoso sexual que sufriera su cliente durante las investigaciones realizadas por oficiales israelíes.

Según ha informado este miércoles el portal Middle East Monitor, Gaby Lasky, la abogada mexicana que defiende a la joven palestina de 17 años, ha presentado una queja ante el fiscal general israelí por varios acosos físicos y verbales que perpetraron los interrogadores israelíes contra Tamimi.

Al referirse a una filmación filtrada del interrogatorio de Tamimi, la abogada ha denunciado en su demanda que un investigador israelí cuestionó a Ahed, de una manera inapropiada para una menor, algo “que equivaldría a acoso sexual”.

Lasky ha revelado también que en otra situación, un policía y otra persona que se presentó como un oficial de seguridad israelí, hostigaron a la joven palestina y la amenazaron con arrestar a todos los miembros de su familia.

La denuncia, asimismo, señala que el agente de seguridad israelí le dijo a Tamimi que sus ojos eran azules como los de un ángel, mientras hacía intentos por flirtear con ella.

Ahed fue detenida en diciembre de 2017 tras aparecer en un vídeo empujando, abofeteando y pateando a soldados israelíes después de que estos dispararan a su primo de 15 años, llamado Mohamad Tamimi, en las manifestaciones realizadas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

Más tarde, fue condenada a 8 meses de cárcel después de que los tribunales israelíes la hallaran culpable de 12 cargos, entre ellos agresión agravada, incitación a la violencia y lanzamiento de piedras. Meses después, el tribunal dictó una sentencia condicionada.

Conforme a varios expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Israel ha violado la Convención sobre los Derechos del Niño por detener a Ahed y sentarla en el banquillo de los acusados.

Concejales reiteran su pedido de explicaciones sobre el servicio de los comedores escolares

(05/04/18 - Lanús)-.Los concejales del bloque de Unidad Ciudadana reiteraron hoy su pedido al Ejecutivo local para que se de cuenta del estado del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que administra el municipio.

Luciana Agustavicius, Jorge García y Héctor Montero, los tres concejales del bloque Unidad Ciudadana - PJ, volvieron a manifestar su apoyo a las denuncias realizadas por directivos de escuelas del distrito respecto del mal estado en que llegan los alimentos para los comedores. 

En ese sentido, los ediles ya habían presentado un proyecto para pedir informes al Ejecutivo a fines del mes pasado. 

El escrito solicitaba, entre otras cosas, que se de cuenta de la "cantidad de cupos" y "asistencia media a los comedores", si aumentó la demanda respecto del año anterior, cuáles son los proveedores de alimentos, si se hacen licitaciones para la compra de productos y cuáles son los recaudos exigidos para preservar la cadena de frío de los comestibles.

¡Insólito! La empresa de los Macri no produce en Argentina porque no confía en el país

(05/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La empresa SIDECO, la automotríz del grupo Macri, elige importar autos de China en lugar de producirlos en Argentina por “los altos costos y la inflación”.

La información fue revelada por Serafín Álvarez, director de negocios automotrices de SIDECO y mano derecha del padre del Presidente de la Nación al diario El Cronista.

Según confesó, importan autos chinos pero no se animan a producir en Argentina por desconfianza en el país. “Hay muchas dificultades” para instalar una fábrica y producir en el país, explicó Álvarez.

Recordemos que SIDECO vende en Argentina la marcha china de autos JAC.

“La inflación es una de las trabas, la tecnología es otra“, admitió el socio de Franco Macri, padre del Presidente de la Nación. “Argentina todavía no tiene una estructura de costos lógicos”.

“El puerto es caro, el transporte es caro, los impuestos zonales o locales son muy altos”, profundizó el empresario.

Además, Álvarez admitió que van a tener que subir algunos precios porque “el ajuste del dólar se siente en los costos”.