Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia alemana se niega a extraditar a Puigdemont a España

(05/04/18 - Cataluña)-.La Justicia alemana ha rechazado este jueves la eventual extradición del encarcelado ex presidente catalán Carles Puigdemont por el caso de rebelión, del que le acusa España, y ha decretado su liberad condicional e impuesto una fianza de 75.000 euros, según recogen los medios.

El tribunal del estado de Schleswig-Holstein, donde estaba detenido desde el pasado mes el líder independentista de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste de España), ha anunciado que la posible extradición puede hacerse solo por malversación de fondos, que aparece como tal en el Código Penal alemán.

Esta instancia alemana, asimismo, ha concluido que el delito de “rebelión” que presentó la Justicia española en la orden de arresto no es equiparable bajo el derecho alemán. Sin embargo, Puigdemont sí podría ser devuelto para enfrentar acusaciones de corrupción, según indica un comunicado del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein.

La corte dice que ha dictaminado que Puigdemont puede ser liberado bajo fianza hasta que finalmente se tome una decisión sobre la extradición. La fianza se ha fijado en 75.000 euros, equivalente a unos 92.000 dólares.

Respetamos el hecho de que el Tribunal no quiere decidir sobre la extradición en este caso crucial para la comprensión de la democracia europea sin darle una vez más al poder judicial español la oportunidad de fundamentar la única posible alegación. Estamos muy felices por nuestro cliente”, indican en un comunicado los abogados alemanes del expresidente catalán Carles Puigdemont.


Puigdemont dice que no escapará si justicia alemana lo deja salir | HISPANTV
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dice que no tiene la intención de huir de Alemania si la justicia de es país le permite salir de la prisión en la que se encuentra de forma preventiva, según una entrevista difundida el martes por un medio alemán.


Ahora, si la justicia alemana decide entregar a Puigdemont solo por el delito de malversación, en España no podrá ser juzgado por el delito de rebelión, según ha confirmado la cadena estadounidense CNN con el Tribunal Supremo de España.

Los abogados alemanes de Puigdemont, han publicado una declaración a través de la empresa Nesselhauf en la que indican que la acusación por rebelión era “vergonzosa” y que “obviamente” la justicia alemana lo ha tenido que rechazar porque “no tenía base”.

“Respetamos el hecho de que el Tribunal no quiere decidir sobre la extradición en este caso crucial para la comprensión de la democracia europea sin darle una vez más al poder judicial español la oportunidad de fundamentar la única posible alegación. Estamos muy felices por nuestro cliente”, añade.

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso Cuevillas, también ha celebrado la decisión del tribunal alemán de poner en libertad a su representado.“Siempre dijimos que manteníamos mucha confianza en la justicia alemana”, ha indicado Cuevillas en declaraciones a la televisión pública catalana.

La Fiscalía de Alemania solicitó extraditar a España al destituido presidente por rebelión y malversación de fondos por impulsar el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre del 2017 y la posterior declaración de independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua