Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ex director de la DAIA asegura que está "en la web" el vínculo de Nisman con los fondos buitre

(20/04/15 - Causa Nisman)-.Jorge Elbaum salió al cruce de las críticas del vicepresidente de la entidad, Waldo Wolff, quien cuestionó que se haya puesto en boca de dirigentes de la comunidad judía argentina “cosas que no han dicho”, y sostuvo que “es una falacia que la DAIA represente a la comunidad judía”.
 
El sociólogo, periodista y ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum aseguró hoy que, “con sólo buscar en la web”, se puede acceder a información probatoria de la conexión que denunció entre el ex fiscal Alberto Nisman, las autoridades comunitarias y los fondos buitre para llevar adelante una campaña de rechazo al Memorándum de Entendimiento con Irán.

De esta forma, Elbaum salió al cruce de las críticas del vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, quien cuestionó que se haya puesto en boca de dirigentes de la comunidad judía argentina “cosas que no han dicho”, y sostuvo que “es una falacia que la DAIA represente a la comunidad judía”.

“La DAIA no representa a la comunidad judía; representa a la derecha comunitaria judía y son 120 personas, que supuestamente son representantes de otras, las que votan a las autoridades”, aseveró Elbaum en declaraciones formuladas esta mañana a Télam.

En este sentido, el ex director ejecutivo de la DAIA remarcó que, “para verificar si es una falacia o no” lo que denunció en la nota publicada la edición del sábado último del diario Página/12, “lo único que hay que hacer es buscar en la web” porque -dijo- "se trata de información que está accesible".

“Lo que más le duele a la DAIA, conociéndola muy bien desde adentro, es que sea capaz de decir la verdad en vez de continuar con un silencio que es malo para la República”, aseveró el sociólogo y ex dirigente de esa institución.

En ese marco, relató que lo que lo motivó a hacer pública la información que involucra al fallecido ex fiscal Alberto Nisman, a las autoridades de la DAIA, a periodistas y a los fondos buitre en una supuesta campaña de rechazo al Memorándum de Entendimiento con Irán, fue la afirmación realizada en su momento por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que “todo tiene que ver con todo”.

A eso se sumó, luego, el rechazo que le produjo la participación de la DAIA en la marcha del 18 de febrero pasado en homenaje al fiscal Alberto Nisman y en reclamo del esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, y, finalmente, la página web “de homenaje al fiscal”.

“Cuando veo la página me da gracia lo que plantea y empiezo a rastrear quiénes financian el Premio Alberto Nisman 'al coraje' me encuentro que es la Fundación para la Defensa de las Democracias, de Mark Dubowitz, amigo íntimo de Nisman, uno de cuyas principales fuentes de financiamiento es el fondo buitre Elliot Management, de Paul Singer”, consignó Elbaum.

En este marco, al cuestionar la representatividad de la DAIA, Elbaum reafirmó la convocatoria a un encuentro de “argentinos de origen judío” para este miércoles a las 18 en la sede del sindicato Foetra.

“Estamos convocando para este miércoles a un llamamiento de argentinos de origen judío para poner en camino la organización de una institución que sea representativo de otro sector de la comunidad judía”, indicó el sociólogo, periodista y ex director ejecutivo de la DAIA.

"El FpV sacó en Mendoza y Santa Fe muchos más votos de los esperados"

(20/04/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El precandidato a jefe de gobierno porteño del Frente Para la Victoria, Mariano Recalde, se refirió a las buenas performances del oficialismo en ambos distritos y dijo que eso "es una adelanto de lo que va a pasar en la Ciudad".

El precandidato a jefe de gobierno porteño del Frente Para la Victoria (FPV), Mariano Recalde, señaló hoy que el oficialismo nacional obtuvo "mucho más votos de los esperados en las elecciones de Mendoza y Santa Fe y eso no es más que un adelanto de lo que va a ocurrir aquí en la Ciudad” de Buenos Aires.

“Estamos sintiendo en la calle que la gente está esperando un cambio en la Ciudad, creemos que vamos a hacer una elección muy buena para estar ahí cerquita ahora y después pelear palmo a palmo en la elección general”, señaló.

Agregó que su candidatura es "la representación del gobierno nacional" y por eso "a la hora de elegir a quién deberá gobernar un país o una ciudad, la gente elige la continuidad de ese proyecto”.

Recalde formuló estos conceptos esta tarde durante la firma de la ampliación del acuerdo con el Club Atlético River Plate en compañía del titular de esa entidad, Rodolfo D`Onofrio.

Aseguró además que el Frente para la Victoria es “la expresión más progresista y la única alternativa para que deje de gobernar el PRO y venga algo nuevo” y acusó al gobierno de Mauricio Macri de poner los recursos “en los negocios”, en lugar “de atacar los graves problemas que tiene la Ciudad”.

Israel mantiene a prisioneros palestinos en condiciones infrahumanas


(20/04/15 - Genocidio palestino)-.Alrededor de 6 800 ciudadanos palestinos están encerrados en cárceles israelíes, donde son sometidos a condiciones de vida infrahumanas, a muchos se les niega acceso a los servicios de salud y otros ni siquiera conocen la razón por la cual fueron detenidos.

Con motivo de conmemorarse este viernes el Día del Prisionero, instaurado por la Autoridad Nacional Palestina, funcionarios de ese Estado denunciaron las arbitrariedades perpetradas por Tel Aviv, que violan principios fundamentales del derecho y los acuerdos y tratados internacionales.

Una de ellas es la denominada “detención administrativa”, una cuestionada figura jurídica creada por Israel para capturar a cualquier palestino sin orden emitida por juez alguno, sin informar a la víctima los cargos de que se le acusa, ni enviarlo a los tribunales para ser sometido a juicio.

En los primeros tres meses de 2015 este tipo de arrestos creció en 500% respecto a igual período del año pasado, denunció el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos en un informe publicado recientemente.

También se conoció que entre los detenidos figuran unos 205 niños recluidos en prisiones ordinarias, lo cual también constituye una flagrante violación a las regulaciones de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo unos 700 prisioneros que sufren diversas enfermedades, algunos en condiciones críticas, carecen de acceso a servicios médicos adecuados, poniéndose en riesgo sus vidas.

Según la Unión de Radios y Televisoras Palestinas, están encarcelados por Israel 20 periodistas, el más antiguo de ellos Mahmoud Moussa, condenado en 1994 a tres cadenas perpetuas por supuestos delitos contra la seguridad del Estado sionista.

Si bien Tel Aviv ha prometido en varias ocasiones que adecuará su política penitenciaria a las regulaciones mundiales y el derecho humanitario, en la práctica esto jamás ocurrió y se cometen todos los días numerosos abusos, al grado de que en febrero pasado el mismo Comité Público contra la Tortura en Israel denunció las crueldades perpetradas contra los prisioneros palestinos.

De acuerdo con la organización no gubernamental, en el segundo semestre de 2014 se cometieron 66 actos de tortura en cárceles israelíes.

Estas violaciones a los derechos humanos vienen a sumarse a otras atrocidades, como la operación “Margen protector” desarrollada en el verano pasado, cuando la franja de gaza fue bombardeada durante más de 50 días consecutivos por el ejército judío.

En ese ataque murieron 2 400 personas, de ellas 790 mujeres y niños, y los daños en infraestructura están calculados en 7 000 millones de dólares, cifra prácticamente inalcanzable para el Estado palestino.

Estos crímenes permanecen en la impunidad, gracias al apoyo irrestricto brindado a Israel por Estados Unidos, país que, por otra parte, gusta de exhibirse como líder en la lucha por los derechos humanos y contra el terrorismo.

Fuente: Guillermo Alvarado, Radio Habana - Cuba

Moscú anuncia la presencia del Presidente de Cuba en 70 aniversario de la Victoria

(20/04/15 - Rusia)-.El jefe del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro asistirá en Moscú a las celebraciones del 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, dijo hoy lunés la presidente del Senado ruso Valentina Matvienko.

“Esperamos en Moscú al presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, que vendrá aquí para el Desfile de la Victoria” – dijo la senadora.

Expresó la esperanza de que la reunión de jefes de Estado de Rusia y Cuba ayudará a promover las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Durante una reunión con el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz,  Matvienko señaló la importancia del acuerdo sobre la declaración conjunta de países en relación con el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

“Esto demuestra enfoques comunes para estudiar la historia del ejército soviético y su papel clave en la victoria sobre el fascismo,” – dijo el orador.

Matvienko también dijo que este año se celebrarán en La Habana actividades para conmemorar el 70 aniversario de la victoria, como conciertos y exposiciones.

Hizo hincapié en que Rusia y Cuba colaboran en  un proyecto de resolución de la ONU sobre el 70º aniversario. El documento propone condenar las sanciones ilegales adoptadas contra los estados individuales, señala el papel central de las Naciones Unidas y nota la inadmisibilidad de la rehabilitación del nazismo.

Se espera que el desfile de Moscú será una de las más grandes y más importantes en la historia de las vacaciones. Tradicionalmente se convocan invitados de muchos países para celebrar la victoria de la Segunda Guerra Mundial de Rusia – para este 70 ° aniversario  de Victoria Moscú recibirá 68 líderes y jefes de la UNESCO, la ONU, la UE y el Consejo de Europa extranjeros.

Según informes recientes, confirmaron su presencia líderes de 25 países: los Presidentes de la India, Sudáfrica, Vietnam, Mongolia, Egipto, así como los líderes de China, el primer ministro y el presidente de Chipre.

El presidente cubano que viajó por última vez Moscú a 2009 tras 23 años de paréntesis, visitará este país tras el inicio a finales del pasado año del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Desde entonces, Rusia ha intensificado los contactos con las autoridades cubanas, aunque la cooperación ya se había profundizado con las visitas a La Habana del presidente Putin el pasado año y del primer ministro, Dmitri Medvédev, en 2013.

Precisamente, Medvédev se reunirá este viernes con Cabrisas, quien llegó a Moscú para participar en la XIII reunión de la comisión intergubernamental, cuyo objetivo es poner en práctica los acuerdos alcanzados el pasado año durante la visita de Putin.

Fuente: RIA Novosti

Artistas mexicanos exponen en Buenos Aires sobre Cortázar

(20/04/15 - Homenaje A JUlio Cortazar)-.Fotografías, dibujos, pinturas y textos de artistas mexicanos realizados en homenaje al escritor Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento integran la exposición "De la tierra al cielo", que será inaugurada el próximo 28 de abril en el Palais de Glace luego de itinerar por distintos museos de América Latina.

Se trata de una muestra patrocinada por la Embajada de México en Argentina que primero se llevó a cabo en la capital mexicana en 2013 y luego se exhibió en distintos espacios de la región, con el objetivo de rendir homenaje a Cortázar(1914-1984), en el marco de su centenario y los 50 años de la publicación de "Rayuela".

"De la tierra al cielo" se podrá visitar con entrada gratuita a partir del 28 de abril hasta el 25 de mayo en el Palacio Nacional de las Artes, ubicado en Posadas 1725.

Dilma decreta protección de nuevas tierras indígenas

(20/04/15 - Brasil)-.La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, suscribirá hoy un decreto que garantiza la protección de 232 mil 544 hectáreas de tierras indígenas, con lo cual atiende reivindicaciones de cuatro etnias de los estados Amazonas y Pará.

Se trata de tres nuevas áreas; una denominada Arara da Volta Grande do Xingu, con una extensión de unas 25 mil 500 hectáreas y ubicada cerca de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en Para, revela una nota del Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).

Este terreno está habitado por las etnias Arara y Juruna, mientras el segundo constituye la mayor reserva ubicada en el estado de Amazonas, con 157 mil 246 hectáreas.

Bajo el nombre de Mapari, en dicho territorio se encuentra la tribu kaixana y el tercero se llama Setema, alberga a la etnia muras y tiene una extensión de 49 mil 773 hectáreas.

Para el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Flávio Chiarelli, estos decretos de legalización de áreas nativas son importantes pues garantizan la protección de áreas habitadas por comunidades aborígenes.

De esta forma el gobierno federal muestra su empeño por asegurar los derechos de los pueblos indígenas de Brasil, subrayó Chiarelli, al anunciar que este 2015 otras tierras pasarán a formar parte del patrimonio de los aborígenes.

La firma del decreto ocurrirá un día después de la celebración aquí del Día Nacional del Indio y tras las protestas en Brasilia de miles de indígenas en contra de una propuesta de ley en el Congreso que entrega al Parlamento la competencia en la demarcación y protección de áreas de los nativos.

Actualmente, esa potestad está en manos del gobierno, pero ese proyecto de ley propone ceder esa responsabilidad al Legislativo.

Según fuentes oficiales, Brasil tiene 585 áreas indígenas con diferente grado de protección, que suman un millón 130 mil kilómetros cuadrados, lo cual equivale al 13 por ciento de la superficie de esta nación suramericana.

La población de aborígenes asciende a unas 820 mil personas, distribuidas en cerca de 300 etnias que platican 274 idiomas diferentes y representan cerca del 0,26 por ciento del total de habitantes brasileños.

Líderes indígenas manifestaron en varias ocasiones durante los últimos cuatro años su insatisfacción con la mandataria del país, debido a lento proceso de demarcación y de otorgamiento de terrenos ancestrales.




Aprueban en la Argentina un tratamiento oral contra la hepatitis C que supera el 90% de eficacia

(20/04/15 - Salud)-.La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó un tratamiento para pacientes con hepatitis C, una enfermedad que afecta a unos 300.000 argentinos, que, combinado con antivirales, "supera el 90 por ciento de eficacia" lo que constituye "un antes y un después" en el tratamiento de esta enfermedad.

El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Italiano, Adrian Gadano, dijo a Télam que se trata del "primer tratamiento oral y libre de interferón" destinado a la hepatitis C, principal causa de la hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.

"Daclatasvir es un inhibidor muy potente del complejo de replicación NS5A del virus de la hepatitis C, y es una de las drogas más eficaces y seguras dentro de las nuevas drogas desarrolladas para el tratamiento de la enfermedad", explicó Gadano.

El especialista y vicepresidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado precisó que el nuevo medicamento tiene una muy alta potencia y eficacia para combatir el virus.

"Su utilización junto a otros antivirales representa un enorme avance en la lucha contra esa enfermedad, ya que combinado con otros antivirales orales supera el 90 por ciento de eficacia, llegando al 100 por ciento en algunos casos, incluso en pacientes que no han respondido a la triple terapia", detalló.

Y agregó: "El tratamiento tiene una excelente tolerancia y se administra un comprimido por día durante 12 a 24 semanas. Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y también tiene una muy alta eficacia para tratar pacientes con hepatitis C coinfectados con el virus del HIV".

Gadano aseguró que esta droga será de enorme beneficio para el tratamiento de poblaciones que no podían ser tratadas con los esquemas que incluían interferón, asociado a múltiples efectos colaterales".

"Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y también tiene una muy alta eficacia en pacientes coinfectados con el virus del HIV"
"Vemos entonces un horizonte en el cual prácticamente la totalidad de los pacientes con hepatitis C podrán curarse", precisó el médico.

El especialista enfatizó que los pacientes "han esperado estas drogas durante muchos años, por lo que esta es una excelente noticia y un avance de magnitud pocas veces vista en la historia de la medicina".

"El tratamiento a tiempo de estos pacientes evitará complicaciones de alta morbimortalidad", apuntó Gadano y agregó: "Contar con nuevas drogas de alta eficacia y seguridad debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de poder diagnosticar al gran número de personas que están infectadas pero que desconocen su condición"

El virus de la hepatitis C causa estragos en la población, ya que es el principal responsable del desarrollo de cirrosis, que lleva al cáncer de hígado y trasplante hepático.

El virus infecta el hígado y se transmite por contacto directo con sangre y productos sanguíneos. Hasta un 90 por ciento de los infectados no eliminan espontáneamente el virus, con la consecuente cronicidad de la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de las personas con hepatitis C crónica desarrolla cirrosis y, de éstos, aproximadamente entre 5 y 7 por ciento muere a consecuencia de la infección.

En tanto, a nivel mundial, 150 millones de personas padecen la enfermedad, que por sus síntomas silenciosos se encuentra subdiagnosticada y al momento de presentar síntomas clínicos ya se encuentra en un estadío avanzado.

Un número significativo de pacientes tiene más de 65 años, lo que implica que presentan mayores complicaciones relacionadas con la enfermedad y mayor probabilidad de no tolerar los tratamientos basados en interferón, el histórico tratamiento estándar para la enfermedad.

Cornejo se impuso con menos de 5 puntos sobre el FpV

(20/04/15 - Elecciones 2015, Mendoza)-.El escrutinio provisorio de las PASO celebradas ayer ratificó el triunfo del radical, cuya candidatura a gobernador alcanzó con el aval del 44,91% de los votos, pero el Frente para la Victoria achicó la diferencia con sus tres precandidatos al cosechar el 40,36 por ciento de los sufragios. En tanto, Bermejo (FpV) dijo que ganará en las generales.

El escrutinio provisorio de las PASO celebradas ayer ratificó el triunfo del radical, cuya candidatura a gobernador alcanzó con el aval del 44,91% de los votos, pero el Frente para la Victoria achicó la diferencia con sus tres precandidatos al cosechar el 40,36 por ciento de los sufragios.

De esta manera, con una ventaja de 4,5 puntos, el Frente Cambia Mendoza -liderado por el intendente de Godoy Cruz y ahora candidato a gobernador Alfredo Cornejo- quedó posicionado en el primer lugar de cara a las elecciones provinciales, convocadas para el 21 de junio en el distrito.

En tanto, el Frente para la Victoria, con el respaldo del 40,36 por ciento de los votos, se ubicó en el segundo lugar en la contienda con la sumatoria de los votos cosechados por el consagrado candidato Adolfo Bermejo, el diputado nacional Guillermo Carmona y el ex ministro de Salud Matías Roby.

De acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio, también quedó en condiciones de competir en las próximas elecciones generales de la provincia el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que, con una lista única encabezada por la senadora provincial Noelia Barbeita, logró el 6,95 por ciento de los sufragios.

Cornejo habló ante los medios con menos del 10% de los votos escrutados, que marcaban una distancia con el oficialismo provincial de 29 puntos pero con el 86% de la mesas, la brecha se había achicado a 4,55

Las tres fuerzas políticas que no consiguieron superar el piso del 3 por ciento de los votos requeridos por la legislación local para quedar en condiciones de participar en los comicios generales fueron las que proponían como precandidatos a gobernador a Alberto Aguinaga (Partido Federal), Marcia Marianetti (MST) y Luis Galiotti (Es Posible).

En este marco, el candidato del FpV a la gobernación mendocina, Bermejo, interpretó el resultado de las primarias como “un empate técnico” del Frente para la Victoria “con la Alianza UCR, PRO y Frente Renovador" y expresó su convicción de que, en las elecciones del 21 de junio, el oficialismo conseguirá “la victoria definitiva".

El diputado Carmona celebró la performance del FPV en las urnas y advirtió que al Frente Cambia Mendoza -encabezada por el radical Alfredo Cornejo, con el respaldo del macrismo y otras fuerzas políticas- “no le va a resultar tan sencillo evitar la diáspora porque no le va a ser fácil convivir con seis fuerzas políticas de perfiles ideológicos muy distintos, con predominio de posiciones de centroderecha”.

El radical Cornejo, aseguró hoy que su “principal aliado” ha sido el PRO, con el apoyo explícito de Mauricio Macri: “desde hace un buen tiempo a esta parte Macri ha apoyado mi candidatura”, dijo el intendente de Godoy Cruz, en declaraciones a radio Mitre.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, interpretó los resultados de las PASO celebradas ayer en Mendoza y en Santa Fe como virtuales “empates técnicos”.

En este sentido, señaló que los tres precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria de Mendoza exhibieron una “excelente” performance que los posiciona para discutir “seriamente” los comicios del 21 de junio, en los que se definirá quién suceda en el cargo al gobernador Francisco Pérez, del FPV, que en diciembre concluye su mandato.

Del Sel, Lifschitz, Perotti y Martínez definirán el 14 de junio la Gobernación

(20/04/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Las PASO celebradas ayer, ganadas por el PRO pero en virtual empate técnico, dejaron en pie a solo cuatro de los postulantes, que se definirá en las generales del 14 de junio.
 
Se trata de Miguel Del Sel (Unión PRO), Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Justicialista) y Oscar "Cachi" Martínez (Frente Renovador).

El resto de los precandidatos, o bien cayeron en la compulsa interna, como el radical Mario Barletta y el ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi, o no alcanzaron el piso mínimo del 1,5 por ciento de votos del padrón, como exige la ley electoral de la provincia.

 Con insuficiente cantidad de votos quedaron en el camino Octavio Criverio (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Omar Palma (Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo), Alejandro Parlante (Frente Social y Popular) y Raúl Castells (Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad).

En cuanto a los candidatos más votados, un virtual empate técnico dejó mejor posicionados a Del Sel, que no tuvo competencia interna, y al socialista Lifschitz, en tanto Perotti completó una buena elección al lograr un piso en torno a los 22 puntos.

En la suma por frentes, Unión PRO cosechó 481.278 votos, el Frente Progresista 475.785, el Frente Justicialista 327.126 y el Frente Renovador de la Esperanza 115.315.

En tanto, si se computa por candidaturas individuales, Del Sel sumó los mismos 481.278, Lifschitz llegó a 335.808, Perotti quedó tercero con 327.126 y en cuarto lugar se situó Barletta, con 139.977 votos.

Muy relegado en la lucha por la Gobernación quedaron los precandidatos que se referenciaron en el Frente Renovador de Sergio Massa.

En una primaria pareja, el diputado Oscar "Cachi" Martínez se impuso con 63.358 votos a Buzzi, que con sus 51.957 sufragios debutó con derrota en la arena político-partidaria.

El fiscal De Luca desistió de la apelación por la denuncia de Nisman

(20/04/15 - Causa Nisman)-.El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal falló en la causa por la denucnia que el fallecido fiscal había iniciado contra la Presidenta de la Nación y otros funcionarios por el encubrimiento del atentado a la AMIA y desistió de continuar la apelación.
 
 “Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa”, dice De Luca al dejar sentado que no apelará la denuncia sostenida por el fiscal German Moldes y por ende no impulsará la continuidad de la investigación por supuesto encubrimiento al atentado contra la Amia.

La decisión del fiscal podría favorecer la desestimación definitiva del caso. Su dictamen fue entregado a la sala I de la Camara de Casacion, que si lo considera fundado,deberá confirmar el archivo de la denuncia

Un hombre condenado a la cárcel por almacenar agua de lluvia en su casa

(20/04/15 - USA)-.¿A quién pertenece el agua de lluvia? En EE.UU. al Gobierno. Un hombre del estado de Oregón condenado a 30 días de cárcel por almacenar lluvia en su casa

¿A quién pertenece la lluvia? Al parecer en Estados Unidos al Gobierno. No hace muchas generaciones almacenar el agua de lluvia era una necesidad para poder sobrevivir, sin embargo con el paso de los años las leyes que hacen ilegal almacenar el agua de la lluvia cada vez son más frecuentas en distintos países.

Un hombre en Oregón fue sentenciado a 30 días de prisión por recoger este agua en su propiedad. Gary Harrington de Eagle Point (Oregon), tenía tres bidones en su casa, uno de los cuales llevaba 37 años en su propiedad, para almacenar el agua, por lo que enfrentó a nueve cargos por «tres reservas ilgales» en su casa.

Según la ley de Oregon, el agua es de propiedad pública, por esto, quien quiera almacenar el agua de lluvia deberá recibir una autorización de los administradores del agua del Estado.

El caso por el que fue condenado Harrington a 30 días de cárcel y 1.500 dólares de multa se remonta a 2002 y aunque en 2003 el Estado le concedió el permiso, que más tarde fue retirado.

Nisman, Buitres y Compañía

(20/04/15 - Causa Nisman)-.La Presidenta de la Nación publicó en su página web y en las redes sociales un texto en el que analiza y conecta las relaciones entre Paul Singer, el fallecido fiscal Nisman, las autoriades de AMIA y DAIA y las ONG estadounidenses que funcionan como grupos de presión, financiadas por los mismos fondos buitre.

La Presidenta de la Nación utilizó la redes sociales y su página web para publicar un largo texto en el que conecta una serie de episodios a los que caracteriza de la siguiente manera: "Estamos ante un modus operandi de carácter global, que no sólo lesiona severamente las Soberanías Nacionales sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo".

El texto en cuestión relata  que el entonces fiscal Nisman se reune en 2013 con las autoridades de la comunidad judía local y le dice que está dispuesto a poner "de sus propios recursos" para tratar de demoler el anunciado acuerdo con Irán plasmado en el Momotrando de Entendimiento y además agrega que de ser necesario, Paul Singer, el más connotado representante de los fondos buitre, estaría dispuesto a ayudar. Todo este episodio la presidenta lo toma de lo que cuenta en una columna Jorge Elbaun, ex director ejecutivo de DAIA, en el diario Página 12 de ayer.

La presidenta marca las contradicciones que al interior de las propias autoridades comunitarias generó esa oferta de Nisman entre quienes, desde el pragmatismo más cerrado estaban dispuestos a aceptar tal ayuda y quienes mantenían sus dudas, precisamente, por el origen de esos dineros.

Además de esta revelación, la nota de Elbaun que Cristina cita, relata con detalle el lobby local que algunos connotados periodistas argentinos desataron sobre las autoridades de AMIA y DAIA para que estas se opongan fuertemente al Memorandun de Entendimiento con Irán.

Cristina cuenta, además, el modo en que Singer financia ONG norteamericanas que funcionan como verdaderos grupos de presión que actúan sobre la política internacional. Así, la nota menciona cómo a partir de enero de 2013, cuando se informa sobre el acuerdo con Irán, "los miembros del ATFA (Fondos Buitres) decidieron  incorporar el Memorándum como un ariete más para condicionar a nuestro país a negociar de forma más vulnerable frente a los fondos especulativos. Además se resolvió contactar a dirigentes y políticos argentinos (¿argentinos?)  para solicitarles que se expidan críticamente sobre el Tratado, ofreciendo todo tipo de “colaboración” para defenestrar al Gobierno argentino."

Después de esto, Cristina ofrece más información sobre el modo en que estos grupos se financian y sobre la relación del titular de una de esas  ONG, la Foundation for Defence of Democracy, Mark Dubowitz, y su relación con Nisman, de quien se decía amigo personal.

"Estamos ante un modus operandi de carácter global, que no sólo lesiona severamente las Soberanías Nacionales interfiriendo y coaccionando el funcionamiento de los distintos poderes de los Estados, sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo, forma y color.

Pueden ser de lobbys que siempre “contribuyen”,  hasta ataques financieros u operaciones mediáticas internacionales simultáneas, o lo que es peor,  acciones encubiertas de distintos “servicios” destinadas a desestabilizar gobiernos.

Todo tiene que ver con la geopolítica y el poder internacional. Algunas veces sus efectos pueden ser globales sobre la paz,  como por ejemplo impedir la posibilidad de un Acuerdo entre EEUU y otras potencias con Irán en materia nuclear,  o colaterales como imposibilitar acuerdos que contribuyan, a que después de 21 años pueda haber Verdad y Justicia para las víctimas de la AMIA.

Como lo definió el Papa al referirse a la negociación entre las potencias y Teherán: “El primer paso hacia un mundo mas seguro y mas fraterno”.

Es que para muchos la paz es el mejor instrumento para lograr mayor seguridad global", ciarra su texto Cristina.

Es una pena que algunos pocos, aunque poderosos aún no lo hayan entendido o peor aún, no les importe porque no les sirve.

La derecha vence en las elecciones de Finlandia y promete recortes sociales

(20/04/15 - Finlandia)-.El opositor Partido de Centro, liderado por el oligarca Juha Sipilä, ganó este domingo las elecciones parlamentarias en Finlandia y podría ser el próximo primer ministro si logra conseguir aliados que le garanticen una mayoría legislativa, según los primeros resultados oficiales.

Mientras la crisis económica europea se concentra en los países del sur del bloque, estos comicios pusieron de relieve que Finlandia podría seguir ese camino después de tres años de recesión y de que su Producto Interior Bruto (PIB) cayera cerca de seis puntos porcentuales desde 2008, algo inédito para un país nórdico.

La formación de Sipilä, que hasta ahora era la cuarta fuerza del país, obtuvo poco más del 23% de los votos según los primeros resultados oficiales y quedó a más de 5 puntos porcentuales del oficialismo del partido conservador Kokoomus, del primer ministro saliente, Alexander Stubb.

El Partido Socialdemócrata (SDP) lo sigue con el 17,7 % de los votos, mientras que la fuerza ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, de Timo Soini, obtuvo el 15,8 %, la Alianza de Izquierdas un 7,8 %, los Verdes un 7,3 %, los democristianos un 4 % y el Partido Popular Sueco un 3,8 %, según informó la agencia de noticias EFE.

Sipilä, el empresario de 53 años que podría convertirse en el próximo primer ministro si consigue uno o más socios para formar una mayoría parlamentaria, propone recortes de servicios públicos, bajar salarios de trabajadores y reducir impuestos a las empresas.

En otras palabras, una receta que seguirá erosionando el estado de bienestar, que supo ser el símbolo de los países nórdicos frente al resto del mundo, y una propuesta acorde a la política neoliberal defendida por el establishment financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe publicado recientemente por el Ministerio de Economía finés, el próximo gobierno “deberá hacer recortes sociales por valor de 6.000 millones de euros, equivalentes al 3% del PIB”.

Sanma gana, ilusiona y sube en la tabla (Galeria de fotos)

(20/04/15 - San Martín de Burzaco)-.El equipo de Cristian Ferlauto vanció con comodidad a San Telmo en el caluroso mediodía de domingo en el Florencio Boga y reafirmó su levantada que lo coloca a solo cinco puntos del líder de la divisional.

El mediodía soleado era ideal para jugar fútbol y más allá de alguna laguna el conjunto burzaquero le dio gusto a su gente y se impuso con comodidad a San Telmo por dos goles a cero en su estadio.

Más allá del dominio territorial y algunas llegadas que nunca lograron inquietar a Sebastián Anchoverri, Sanma demostró que existe trabajo técnico en la semana y el equipo lentamente comienza a aparecer.

Lo más rescatable de la primera parte es eso. Que el equipo comenzó a sintonizar las necesidades de su delantero central, Alejandro Delorte y a buscarlo por alto (algo fundamental para un delantero con su estatura) y que el propio Delorte hizo lo propio con sus compañeros, por un lado; y el fuerte intento por realizar una triangulación permanente del juego (con posiciones aún muy estáticas, por cierto).

 Al margen de estas cuestiones, si bien ejerció un dominio casi total, el conjunto Azul no tuvo demasiada profundidad en su ofensiva y su juego hasta resultó por momentos intrascendente.

Así se fueron al descanso y parece ser que entre esas cuatro paredes del vestuario la voz de Ferlauto se hizo escuchar y no poco entre sus jugadores.

Es que al minuto de juego de la segunda parte, mientras muchos hinchas aún buscaban su lugar en las tribunas San Martín fue a fondo en su primera ofensiva y Coria hizo explotar las gargantas de la parcialidad local.

A partir de la apertura del marcador se acentuó más la diferencia entre los dos equipos y y San Martín se convirtió en el protagonista casi excluyente del encuentro, con un jugador, Daniel "Pelado" Sosa como gran protagonista, una vez más, de la ilusión burzaquera.

Es que casi no hubo un minuto de juego en el que el punzante delantero provocara el desconcierto en la defensa visitante, tanto que en un momento sacó de quicio al marcador central y capitán de la visita, Nicolás Pizarro, quien propino un descalificador codazo al inquieto delantero de San Martín y se fue más temprano a las duchas.

Si once contra once no era partido, con uno menos Telmo tenía poco que aportar y no fue ninguna sorpresa que a los veintisiete el propio Sosa se diera una apilada por la izquierda del ataque burzaquero y ante el achique de Anchoverri anidó la pelota en la red de la visita.

A partir de ahí pudo más San Martín, pero ya era innecesario, y Su pueblo empezó a soñar en las tribunas con la hazaña de un ascenso que hasta hace pocas semanas era una quimera inalcanzable.

El final de partido encontró caras felices en el sur bonaerense, con un San Martín que lentamente va apareciendo y sobre el que, ahora si, podemos afirmar va a ser protagonista del torneo.

Sanma formó con el cada vez más sólido Federico Scurnik bajo los tres palos; Ortega, González, Escobedo y Gómez en la línea de fondo; Marcelo Ricci, Maximiliano Ortigoza, Daniel Cardozo y Jorge Coria en el medio juego y El Pelado Daniel Sosa y Alejandro Delorte en la delantera.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Galería de Fotos














Así comenzaba la segunda parte, con jugadores de Telmo por el piso y los de Sanma festejando.
 











Daniel El Pelado Sosa fue para Reporte Sur el mejor jugador de la cancha.

Rescatan a ancianos de un geriátrico clandestino

(20/04/15 - Adultos Mayores)-.Un llamado de vecinos al 911 alertó sobre gritos que provenían del interior de una vivienda. El operativo fue encabezado por personal de Defensa Civil. El hallazgo fue macabro: cuatro ancianos en estado de abandono fueron rescatados de un geriátrico clandestino.

Cuatro ancianos en estado de abandono fueron hallados en un geriátrico clandestino de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El rescate fue encabezado por personal de Defensa Civil tras un llamado de vecinos del lugar. El episodio ocurrió a la madrugada, cuando un llamado al servicio de emergencias 911 alertó sobre gritos que provenían del interior de una vivienda ubicada en la calle Sáenz Peña 2207 del barrio de Villa Rosas, a unas 40 cuadras del centro de la ciudad.

A raíz de ello integrantes de Defensa Civil acudieron al lugar donde luego de observar que la finca estaba cerrada y que desde su interior se escuchaban gritos de personas. Fuentes del organismo señalaron a Télam que "debido a la situación el personal procedió a ingresar por una de las ventanas donde hallaron a una mujer de avanzada edad que estaba semidesnuda en el patio".

"Además en la casa los integrantes de Defensa Civil encontraron también a otros tres personas de 70, 73 y 80 años, quienes se encontraban en estado de abandono", agregaron. Debido al hecho también se hicieron presentes integrantes de la Dirección de Fiscalización de la comuna, ambulancias del servicio de emergencias 911 y personal policial.

Según se indicó dos de ellos "fueron retirados por sus propios familiares mientras que los otros fueron llevados a centros asistenciales de Bahía Blanca". Los inspectores de la Dirección de Fiscalización comprobaron poco después que el lugar carecía de la correspondiente habilitación por lo que procedieron a clausuarlo.

Por su parte el director de Defensa Civil, Federico Montero, aseguró que "en el patio de la casa había una abuela semidesnuda, casi en estado de hipotermia, muy descuidada, con estado de abandono total por lo que la llevaron al interior de la finca para asistirla".

"Lo primero que se hizo fue atender a los abuelos y luego tras un aviso al 911 acudió una ambulancia, personal de Promoción Social y de Habilitaciones como así también la policía", comentó. Montero dijo que "se constataron las identidades de dos de los abuelos por lo que se convocó a los familiares quienes procedieron a retirarlos mientras que los otros dos fueron traslados a un centro asistencial".

"A las tres horas se acercó al lugar una señora que refería que era la dueña, que el lugar era de paso porque el geriátrico que tenía se había quemado y los tenía allí hasta que se acondicione el otro lugar", afirmó. El funcionario dijo que en la casa "no había personal médico ni enfermeros por lo que era un estado de abandono total".

Atilio Borón denuncia instalación de armas atómicas en Colombia

(20/04/15 - Colombia)-.Aunque el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos se ufana en el ámbito interno de impulsar un proceso de paz con la insurgencia de las Farc, su política internacional (dictada desde Washington), en contraposición, apunta a desestabilizar la armonía y la integración regional. 

Así lo dejó entrever durante su charla magistral el pasado 8 de abril en Bogotá, el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz, organizada por la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.

Por un lado, Borón dijo que es un contrasentido que mientras la irrupción de China en la geopolítica mundial está desplazando el protagonismo del Atlántico hacia el continente asiático, Colombia se empeña tozudamente en impulsar la Alianza del Pacífico, un invento de Washington para contrarrestar la presencia cada vez mayor de Beijing en América Latina y horadar el proceso integracionista de la Patria Grande.

De otra parte, agregó, el hecho de que el gobierno de Santos en forma por demás disciplinada haya aceptado las directrices del Pentágono para que Colombia ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y al mismo tiempo existan serios indicios de que el Comando Sur haya instalado armamento nuclear en este país andino, da una clara señal de amenaza para la paz de la región.

El analista argentino hizo énfasis en señalar que la OTAN no es más que “la fuerza imperial de choque”, desde la cual Washington lanza su estrategia de ofensiva militar hacia diversos países o regiones del mundo, a los que determina o considera que constituyen amenazas para sus intereses.

En consecuencia, señaló, el ingreso de Colombia a esta alianza militar extracontinental no aporta en absoluto a la paz.Conflicto colombiano es pretexto para militarización de Estados Unidos

Durante su conferencia en el Teatro Bogotá, Borón con su característica capacidad dialéctica y didáctica a la vez, mostró cómo en Colombia se lleva a cabo un proceso de paz con un actor armado como las Farc en medio de un mundo convulsionado por múltiples conflictos, originados en buena medida por el declive del imperialismo estadounidense.

“La paz en Colombia es la paz de toda América Latina”, fue el título de la charla del reputado analista político y catedrático universitario, actualmente director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

En desarrollo de su exposición, Borón demostró el rotundo fracaso de la intervención directa de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico y a la insurgencia en Colombia, desde hace ya varias décadas. Trajo a colación el ejemplo del denominado Plan Colombia suscrito por el entonces mandatario conservador Andrés Pastrana con la administración Clinton (toda una estrategia de entrega de soberanía a Washington).

Dicho Plan que a los colombianos se les vendió como una “ayuda” norteamericana, resultó un completo fiasco, pues como lo graficó Borón en cifras tomadas de informes de Naciones Unidas, el narcotráfico en vez de disminuir, aumentó. En efecto, hubo un incremento exponencial de cultivos ilícitos tanto en México, Colombia y Afganistán, países en donde coincidencialmente Estados Unidos interviene directamente.

Además, la intervención directa del Pentágono, la CIA, la DEA y el Departamento de Estado en los asuntos colombianos ha servido para el enriquecimiento de empresas de armamento norteamericano y al mismo tiempo para la financiación de campañas de congresistas estadounidenses (que hacen lobby en favor de los consorcios que se benefician), así como para la presencia de Israel.

Es que de la guerra interna en Colombia no solamente se favorece en grado superlativo Estados Unidos sino también Israel, como bien lo anotó Borón. Desde 1960, el Mossad (servicio de inteligencia) y organizaciones de espionaje israelitas que operan bajo la fachada de seguridad hacen presencia en territorio colombiano asesorando grupos paramilitares y redes mafiosas de narcotráfico.

Juan Manuel Santos tanto como ministro de Defensa como ahora en calidad de primer mandatario prohija y aplaude la presencia israelita en Colombia porque como lo ha señalado en reiteradas ocasiones, sería “muy positivo” que este país “sea el Israel de Suramérica”.

Por todo lo anterior, Borón dijo que ojalá las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el gobierno de Santos y las Farc lleguen a buen puerto porque el conflicto colombiano es el mejor pretexto para la militarización de Estados Unidos en la región.

El contexto geopolítico
La coyuntura de la realidad sociopolítica colombiana en medio de posibilidades ciertas de poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo pasa por el declive del imperio estadounidense, el colapso europeo, y la irrupción, en consecuencia, de nuevos actores en la escena de la geopolítica mundial.

Borón pone de manifiesto en el actual escenario mundial el protagonismo de China e India, el retorno de Rusia, la debacle de la Unión Europea, las alianzas regionales y la decadencia del imperialismo estadounidense, factores todos estos que van a tener una incidencia directa en el devenir político de América Latina.

Es enfático en llamar la atención sobre el peligro que se cierne sobre el mundo y específicamente sobre la región, el declive de Washington, pues sostiene que en la fase de descomposición los imperios se tornan más represivos y sanguinarios y trae a colación ejemplos históricos como la etapa final del imperio otomano con el genocidio armenio (en 1915), o el caso británico con la brutal represión en la India.

En el plano económico, el politólogo argentino, demuestra cómo Estados Unidos se encuentra en la sin salida: por un lado debe más de lo que produce; por otro, es cada vez más progresivo el reemplazo del dólar en el comercio internacional. Y para complementar, suministra un dato más: mientras en este año de 2015 China construirá 15 mil kilómetros de vías férreas, en contraste, la nación norteamericano no construirá mi uno solo, con lo cual su infraestructura vial comienza a quedar rezagada.

A ello hay que sumar, dice Borón, la creciente desigualdad que se viene presentando en Estados Unidos con su consecuente quiebre respecto de su integración social. No obstante, es desorbitado su gato militar, así como es evidente también su cada vez mayor aislamiento internacional, lo cual queda reflejado, por ejemplo, en las últimas derrotas que ha tenido que tragarse la Casa Blanca, precisamente, en su principal zona de influencia, América Latina.

En efecto, primero tuvo que aguantarse que dos países latinoamericanos como Ecuador y Bolivia le pusieran freno a su actitud sempiterna de injerencia en asuntos internos. El presidente ecuatoriano Rafael Correa cerró la base militar de Manta; y el mandatario boliviano Evo Morales expulsó a la misión diplomática estadounidense. Más recientemente, en la OEA (el Ministerio de las Colonias como la denominó Fidel Castro), el gobierno de Obama perdió por goleada cuando planteó su intervención en Venezuela. Estos acontecimientos, agrega Boron, eran impensables apenas hace unos años.

E.U. lanza feroz reconquista de América Latina para asegurar recursos naturales
En medio del imparable desmoronamiento del imperio estadounidense, Washington no se resiste en su propósito injerencista en América Latina porque es la manera de asegurar mediante artimañas y engaños (tratados de libre comercio, golpes blandos, Alianza para el Pacífico, terrorismo económico, alianzas militares) el acceso (vía el saqueo y el pillaje) a la rica biodiversidad que produce esta región para poder seguir manteniendo su descomunal patrón capitalista de consumo.

Por esta razón, Washington despliega su artillería militar en todo el continente, como bien lo esboza Borón en su magistral libro, América Latina en la geopolítica del imperialismo, que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en 2013.

Estados Unidos, explica este reputado analista internacional, ancla su estructura militar en América Latina tanto en Colombia como en Honduras para lanzar sus aventuras. El mar Caribe está totalmente controlado militarmente por el Pentágono, que además cuenta con alrededor de 80 bases a lo largo y ancho del hemisferio. No es gratuito tampoco que en 2008 el Comando Sur haya activado la IV Flota, coincidencialmente poco después de que el entonces gobierno brasileño de Lula da Silva anunciara el descubrimiento de un gran yacimiento petrolífero submarino en el litoral paulista.

Obviamente que los pretextos para esta descomunal militarización de Estados Unidos a lo largo y ancho del continente son el narcotráfico, los populismos (como estigmatizan a los gobiernos progresistas de la región), las calamidades naturales y la seguridad continental. Falacias que ayudan a propalar los grandes oligopolios mediáticos de propiedad de los sectores decadentes de la ultraderecha latinoamericana. Por ello Borón exhorta a no confundirse: “el nombre de todo esto es petróleo”, y de esta manera explica porque toda la estrategia de desestabilización y satanización al gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro.
¿Si Venezuela, fuera productor de tomates o de papas, Estados Unidos buscaría derribar al gobierno bolivariano de Venezuela con la activa colaboración de sus lacayos de la derecha latinoamericana?, se interroga el politólogo argentino. No es gratuito por lo tanto el feroz ataque emprendido por la Casa Blanca contra el proceso político inaugurado por el comandante Hugo Chávez.

¿E.U. tiene armamento nuclear en Colombia?
Borón cerró su conferencia en Bogotá, dejando un inquietante interrogante: “Colombia bien podría ser hoy un país en el que Estados Unidos instaló armamento nuclear en abierta violación al acuerdo internacional regional, mediante el cual nuestros países se comprometieron a mantener América Latina como una nuclearizada zona de paz”.

Si bien, agrega, el tratado suscrito entre Uribe Vélez y Obama que autorizaba la utilización de siete bases militares fue declarado inexequible por la Corte Constitucional de Colombia, “lo cierto que este tropiezo legal no ha impedido que Estados Unidos haya proseguido operando militarmente en ese país”.

Se realizó este fin de semana el primer encuentro nacional de Las Florerías

(20/04/15 - Almirante Brown)-.Referentes randazzistas de todo el país se congregaron en La Florería Alte. Brown para organizar el trabajo a nivel federal. Martín Arias Duval y Ezequiel Auspitz fueron los anfitriones de la reunión.

Más de 120 integrantes de "La Florería" estuvieron presentes el sábado en la sede browniana de la agrupación, frente a la estación Burzaco. El encuentro contó con la participación, entre otros, de referentes de La Plata, Pilar, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, San Martín, La Matanza, Tres de Febrero, Berisso, Esteban Echeverría, Mar del Plata, Roque Pérez y Bragado, por la Provincia de Buenos Aires. También hubo representantes de C.A.B.A., Rosario, Córdoba (Villa María), Santa Cruz, Chubut (Comodoro Rivadavia), Neuquén (capital y localidad de Cinco Saltos), La Pampa, Río Negro (Viedma), Misiones (Posadas y Puerto Iguazú), Corrientes, La Rioja, Chaco, San Juan, Tucumán y Salta.

Martín Arias Duval, actual director nacional de Migraciones y referente del randazzismo en Alte. Brown, y Ezequiel Auspitz, subsecretario de políticas de población de la Municipalidad de La Plata y principal impulsor de este movimiento político, fueron los encargados de dar la bienvenida a los concurrentes.

“El hecho de que se haya elegido este ámbito, implica un reconocimiento a los compañeros militantes del distrito”, agradeció en el comienzo Arias Duval y destacó que: “El objetivo ha sido conocernos personalmente para fortalecer el trabajo conjunto, porque se acerca el momento de las definiciones y tenemos que aunar esfuerzos y coordinar el trabajo para dar los mejores frutos posibles. Creemos que tenemos mucho para sumar y corremos con la ventaja de que nuestro referente a nivel nacional, Florencio Randazzo, un hombre de acción y gestión, es el mejor que podemos tener y eso es un valor agregado. Por eso, queremos fortalecer su figura y candidatura. Los que estamos acá hemos comprobado directamente cuál es su idea y concepción de la política como compañero y militante, pero también lo consideramos como el único que hoy nos garantiza la continuidad del proyecto que inició Néstor Kirchner y que profundizó Cristina”.

Por su parte, Auspitz relató cómo fue la gestación de este espacio que hoy impulsa la candidatura a presidente de Randazzo: “Nosotros veíamos que en la sociedad había mucha aceptación por el trabajo de Florencio, que la gente veía la gran capacidad de gestión que venía teniendo desde la Provincia de Buenos Aires como Ministro de Gobierno y luego como Ministro del Interior. Después cuando le dan la cartera de transporte la gente renueva las esperanzas y acepta esperar la transformación que él mencionaba con el sistema ferroviario, y que se van concretando. Pero le faltaba la visión política, de un Florencio político que muchos compañeros no creían que tenía esa capacidad, pero los que lo conocíamos sabíamos podía hacer de la gestión una poderosa herramienta política. Eso nos impulsó a darle a esa política diseminada una constitución de organización política, que hoy se ve plasmada en este encuentro.”

En ese sentido, destacó la manera de actuar y relacionarse que tiene el espacio político a nivel nacional: “A diferencia de otras organizaciones que también apoyan a nuestro candidato, en los espacios ‘La Florería’ tenemos unión nacional y organización no centralizada; funcionamos totalmente federalizados, cada responsable político tiene independencia de acción, no tiene que preguntar si tiene o no que hablar, porque la línea la marca Florencio en sus discursos y en cada acción”.

A lo largo del encuentro, cada uno los referentes tomaron la palabra. Diego Iglesias, de La Florería Alte. Brown se explayó acerca del trabajo territorial de las florerías de todo el país: “Dentro del randazzismo este espacio es el que muestra con más hechos, actos políticos e intervenciones sociales la formación de cuadros políticos con capacidad de gestión, porque la idea es no quedarnos puertas para adentro, sino formar dirigentes capaces de ocupar cargos municipales, provinciales y hasta nacionales”.

Otros que se expresó fue Daniel Ruiz Díaz, de Corrientes, quien detalló la labor que vienen realizando: “Hace un año arrancamos y ya tenemos representación en todos los departamentos de nuestra provincia. En el espacio tenemos incorporados a dos intendentes, 15 concejales. Y somos casi 200 dirigentes en la capital provincial. Allá hacemos mucha gestión con organismos públicos como el Anses el Ministerio de Desarrollo, el Municipio. Nuestros militantes son dirigentes barriales, y la idea es encolumnar a los distintos espacios randazzistas bajo ‘La Florería’.

El referente de Tucumán fue Rodrigo Pérez. “Empezamos menos de diez y hoy somos unos 500 militantes”, destacó en una parte de su alocución, dando cuenta del crecimiento del espacio randazzista en el norte argentino. También explicó la buena respuesta del trabajo territorial en Chaco el representante de La Florería en esa provincia, Leandro Rodríguez: “Buena parte de nuestra labor –sostuvo-, tiene que ver con difundir todo lo que hace Randazzo, dando a conocer a la comunidad que todos los objetivos que se van proponiendo se concretan. Les explicamos los beneficios y las facilidades para sacar el DNI,  y el empuje que significa en las economías regionales los ferrocarriles, explicándoles por qué es bueno que vuelva el tren para cada localidad. Todo eso es visto de manera muy positiva. Tenemos entre 50 y 100 militantes en las 20 localidades en las que estamos presentes haciendo trabajo territorial. Cada vez somos más”.

En tanto, la representante de Chubut, Liliana Corso, expresó: “De alguna manera, este es un día histórico, porque hemos descubierto que más allá de la figura que nos representa, tenemos capacidad de reconocernos y organizarnos como una línea nacional”.

En total, asistieron militantes de 19 de las 23 provincias más ciudad de Buenos Aires, representando en total a 64 locales partidarios.

Operatrivo de abordaje sanitario en Alejandro Korn

(20/04/15 - San Vicente)-.Este sábado por la mañana, la municipalidad de San Vicente, a través de las áreas de Salud y Desarrollo Social, emprendieron un amplio operativo sanitario, preventivo, de control e inmunización, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal Padre Carlos Mugica, donde fueron vistos y atendidos 98 chicos y en la Unidad Sanitaria Ambiental, Doctor René Favaloro, donde se realizaron 58 controles

El operativo dio comienzo con la revisación médica pediátrica, odontológica y cardiológica de los niños y niñas que practican fútbol en el marco de la Liga de Fútbol Municipal, que también incluyó vacunas de calendario y refuerzos según los casos.

En forma simultánea, se están realizando controles de niños con los nuevos pediatras y vacunas, desde el programa de vacunación municipal. Esto nos marca que con la presencia de un pediatra en la (USAM), más dos en la Guardia del Hospital Ramón Carrillo, y otro el Polideportivo Mugica, hemos podido comenzar dos operativos sanitarios en simultáneo haciendo un importante esfuerzo económico y profesional desde el convencimiento que "la prevención es el primer eslabón de una sociedad saludable" .

La otra pata del operativo que hoy se está realizando, y que se va a repetir en forma periódica en distintos sectores, se completa con la vacunación y el desparasitado de mascotas en el marco de la "Campaña de Desparasitación Gratuita Masiva de Perros y Gatos" que va en paralelo con los operativos de castraciones y vacunaciones que realiza la comuna con las ONG`s X Los Animales y FUNDACO.

Es importe saber que, si algún vecino tiene alguna inquietud sobre el tema de las vacunas, el municipio tiene disponibilidad en todas las salas de atención, todos los días de la semana.

Hace instantes, el Dr. Carlos Leguizamón, titular de la Secretaría de Salud Municipal, adelantó que el próximo sábado el operativo se realizará en la Sala Néstor Kirchner ubicada en Oyuela y Lugones de Alejandro Korn, desde las 9 de la mañana.

"Massa representa el Jurassic Park de la política”

(20/04/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri se refirió a la visita a esa provincia por parte del líder del Frente Renovador Sergio Massa sobre quien opinó que representa "el Jurassic Park de la política" ya que "sólo le falta Barney, porque el resto de los dinosaurios ya están con él”.
 
El gobernador entrerriano y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria aseguró que Massa "tiene el derecho de venir a nuestra provincia y mostrarse con sus aliados para que los entrerrianos decidan si quieren retroceder con Massa o avanzar con el FPV”.

Al mismo tiempo, criticó la política de alianza del ex intendente de Tigre a la que calificó como "el Jurassic Park de la política, una isla donde se reproducen, entre otros, Luis Barrionuevo como vocero y Chiche Aráoz. No puede decir que es la renovación y que sólo le falte Barney, porque el resto de los dinosaurios ya están con él” agregó Urribarri.

El mandatario entrerriano concluyó que “acá se ve claro lo que pasa, Massa gozaba de un “anabólico mediático” mediante el blindaje y la promoción en grandes diarios y canales de TV. Ahora que lo abandonan, se desinfla y se refugia en el pasado, en personajes malévolos del canal Volver”.

El negocio de lo orgánico

(20/04/15 - Medio Ambiente y Consumo)-.La realidad muestra que los consumidores del mundo pagan más por lo orgánico y el Estado debe fomentar este tipo de sembradíos. Los productos orgánicos son los más valorados por el mercado.

Cada cierto tiempo, el tema de los transgénicos vuelve a la palestra generando un acalorado debate entre aquellos que están a favor y los que están en contra. La última discusión generada es porque si bien la ley de moratoria impide el ingreso, por 10 años, de organismos vivos modificados (OVM), comúnmente llamados transgénicos, el OEFA aún no podrá aplicar las multas por su incumplimiento debido a que faltan normas de los ministerios encargados de la fiscalización.

Aunque la ley se aplica también para OVM relacionados con salud o pesca, es en el sector agricultura donde se generan las mayores sensibilidades sobre este tema.

Más allá de mostrar estudios científicos desde ambos extremos de pensamiento para asegurar, o negar, los riesgos de su consumo, lo que debe establecerse es cuál es el camino que en el sector agricultura quiere seguir el Perú.

Desde nuestro punto de vista una de las metas como país debe ser mejorar el ingreso de nuestros agricultores, lograr que el dinero que reciben por su producción sea cada vez mayor.

La realidad muestra que los consumidores del mundo valoran y pagan más por lo orgánico y parte del trabajo del Estado debe ser el de fomentar, justamente, este tipo de sembríos. Hay más de un caso de éxito de empresas que ya exportan este tipo de productos.

La ley de moratoria no busca impedir permanentemente el ingreso de transgénicos, su única intención es tratar de que el Perú esté en perfectas condiciones para poder cumplir adecuadamente la ley de bioseguridad, que aunque se dictó hace más de 10 años, aún no cuenta con los reglamentos ni procedimientos necesarios para asegurar, caso por caso, que el ingreso del producto transgénico será seguro.

Hasta que el Estado no cuente con los elementos necesarios para asegurar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología, la moratoria debería mantenerse. El Perú está plagado de normas que no pueden cumplirse, no sumemos una más a la lista.

Fuente: Ecoportal.net


Wikileaks denunció como USa manipula de realidad desde Holliwood

(20/04/15 - USA)-.En más de 170.000 correos electrónicos y 30.000 documentos de la empresa Sony Pictures Entertainment, quedó en evidencia que el Gobierno de Estados Unidos pidió colaboración a la industria cinematográfica para crear una imagen interesada de Rusia y el autodenominado Estado Islámico.

La plataforma de filtraciones Wikileaks reveló este viernes las relaciones del Gobierno de Estados Unidos con la productora de cine Sony Pictures Entertainment para librar una “guerra mediática” contra el autodenominado Estado Islámico (EI) y Rusia.

Se trata de más de 170.000 correos electrónicos y 30.000 documentos internos filtrados por Wikileaks, que revelaron la estrecha relación entre el Director Ejecutivo de la productora cinematográfica, Michael Lynton, con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Uno de los mensajes publicados por Wikileaks es una invitación a una cena en la Casa Blanca con la familia Obama, la cual fue enviada por la jefa del personal de Michelle Obama en ese momento, Kristen Jarvis.

En el archivo hay unas cien direcciones de correo de personal de Sony vinculado con el gobierno de EEUU.

Por otro lado, los correos electrónicos también dejaron al descubierto las conexiones entre Sony Pictures y el Partido Demócrata, cuyas cenas de recaudación de fondos contaban con la presencia de la cúpula empresarial.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó en un comunicado que decidió publicar los documentos y correos de la productora cinematográfica porque “la información pertenece al dominio público ya que muestra el centro de un conflicto geopolítico.

Este archivo muestra el funcionamiento interno de un grupo multinacional influyente”.

“Guerra informativa”
En uno de los correos filtrados, el subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para Relaciones Públicas, Richard Stengel, invitó a Michael Lynton, director de Sony Pictures, a movilizar sus recursos para una “guerra informativa” contra el autodenominado Estado Islámico y Rusia.

“Tenemos un montón de desafíos en la lucha contra la narrativa de EI en Medio Oriente y la narrativa de Rusia en Europa central y Europa del Este. En ambos casos, hay millones de personas en estas regiones que están recibiendo una versión sesgada de la realidad”, dice el correo de Stengel.

“No es algo que el Departamento de Estado puede tratar por su cuenta. Me encantaría convocar a un grupo de ejecutivos mediáticos que puedan ayudar a pensar en una mejor forma de responder a estos dos grandes desafíos”, escribió Stengel en el correo dirigido a Lynton.

Por su parte, Lynton respondió con una lista de nombres integrada por el presidente de Walt Disney International, Andy Bird; el director de operaciones de 21th Century Fox; y el exejecutivo de Turner Broadcasting, James Murdoch. ​

Además, Wikileaks reveló que Michael Lynton es parte de la junta directiva de RAND Corporation, una organización especializada en la investigación y el desarrollo para el sector militar y de inteligencia de Estados Unidos.

“Los archivos de Sony muestran el flujo de contactos e información entre estas dos importantes industrias. RAND asesoró a Sony en relación con su película The Interview en Corea del Norte”, explicó Assange en el comunicado publicado en su sitio web.

Respuesta del Gobierno
La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, respondió a las revelaciones de Wiikileaks al decir que nunca hubieran comparado a Rusia y al autodenominado Estado Islámico, porque los consideran “desafíos muy diferentes”.

Harf reconoció que sí existe colaboración con “personas que tienen plataformas” en la esfera de la política exterior de Estados Unidos.

“Contactamos con personas de esos países ajenas al gobierno para hablar con ellas sobre nuestras prioridades. A veces son ellas quienes se ponen en contacto con nosotros. Pero son ellas las que deciden qué van a producir y cuál va a ser el contenido”, afirmó Harf.

Respuesta de Sony Pictures
La productora cinematográfica acusó a Wikileaks de haber realizado un “acto criminal” al revelar los documentos y correos. “Los atacantes diseminaron esta información con el objetivo de dañar a Sony Pictures y a sus empleados, y ahora Wikileaks está ayudándoles a cumplir ese objetivo, lo que es muy reprochable.

No estamos de acuerdo con la afirmación de Wikileaks de que el material es de dominio público, y continuaremos luchando por la seguridad y la privacidad de la empresa y sus más de 6000 empleados”, dijo la empresa.