(20/04/15 - Genocidio palestino)-.Alrededor de 6 800 ciudadanos palestinos están encerrados en cárceles israelíes, donde son sometidos a condiciones de vida infrahumanas, a muchos se les niega acceso a los servicios de salud y otros ni siquiera conocen la razón por la cual fueron detenidos.
Con motivo de conmemorarse este viernes el Día del Prisionero, instaurado por la Autoridad Nacional Palestina, funcionarios de ese Estado denunciaron las arbitrariedades perpetradas por Tel Aviv, que violan principios fundamentales del derecho y los acuerdos y tratados internacionales.
Una de ellas es la denominada “detención administrativa”, una cuestionada figura jurídica creada por Israel para capturar a cualquier palestino sin orden emitida por juez alguno, sin informar a la víctima los cargos de que se le acusa, ni enviarlo a los tribunales para ser sometido a juicio.
En los primeros tres meses de 2015 este tipo de arrestos creció en 500% respecto a igual período del año pasado, denunció el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos en un informe publicado recientemente.
También se conoció que entre los detenidos figuran unos 205 niños recluidos en prisiones ordinarias, lo cual también constituye una flagrante violación a las regulaciones de la comunidad internacional.
Al mismo tiempo unos 700 prisioneros que sufren diversas enfermedades, algunos en condiciones críticas, carecen de acceso a servicios médicos adecuados, poniéndose en riesgo sus vidas.
Según la Unión de Radios y Televisoras Palestinas, están encarcelados por Israel 20 periodistas, el más antiguo de ellos Mahmoud Moussa, condenado en 1994 a tres cadenas perpetuas por supuestos delitos contra la seguridad del Estado sionista.
Si bien Tel Aviv ha prometido en varias ocasiones que adecuará su política penitenciaria a las regulaciones mundiales y el derecho humanitario, en la práctica esto jamás ocurrió y se cometen todos los días numerosos abusos, al grado de que en febrero pasado el mismo Comité Público contra la Tortura en Israel denunció las crueldades perpetradas contra los prisioneros palestinos.
De acuerdo con la organización no gubernamental, en el segundo semestre de 2014 se cometieron 66 actos de tortura en cárceles israelíes.
Estas violaciones a los derechos humanos vienen a sumarse a otras atrocidades, como la operación “Margen protector” desarrollada en el verano pasado, cuando la franja de gaza fue bombardeada durante más de 50 días consecutivos por el ejército judío.
En ese ataque murieron 2 400 personas, de ellas 790 mujeres y niños, y los daños en infraestructura están calculados en 7 000 millones de dólares, cifra prácticamente inalcanzable para el Estado palestino.
Estos crímenes permanecen en la impunidad, gracias al apoyo irrestricto brindado a Israel por Estados Unidos, país que, por otra parte, gusta de exhibirse como líder en la lucha por los derechos humanos y contra el terrorismo.
Fuente: Guillermo Alvarado, Radio Habana - Cuba