Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Holocausto palestino en Gaza

(22/08/14 - Genocidio Palestino, *Por Fidel Castro)-.Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.
Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.
No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.
La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.
La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.
Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.
“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.
“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.
“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.
“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.
El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.
En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.
A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.
El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra.¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?
La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.
Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.
Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.
Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.
Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.
Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.
Fuente: Granma

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 115

(22/08/14 - Derechos Humanos)-.A las cinco de la tarde, el organismo que preside Estela de Carlotto anunciará que encontró al nieto 115. La mujer, que reside en Europa, es la nieta de una de las fundadoras de Abuelas.


Si bien como es costumbre en la entidad, por respeto a las personas que recuperan su identidad, existe un absoluto hermetismo.

NO obstante desde Abuelas confirmaron que a las 17 horas anunciarán el hallazgo de un nuevo nieto recuperado, el Número 115 y adelantaro además que se trata de una mujer, que vive en Europa, y es la nieta de una de las fundadoras de Abuelas.

Científicos Argentinos hallaron un método para combatir el dengue

(22/08/14 - Ciencia, Salud)-.Científicos de la Universidad Nacional de La Plata comprobaron que un hongo acuático combate el mosquito transmisor de la fiebre de chikungunya y el dengue, y ahora estudian su formulación.

Se trata de un hongo acuático llamado Leptolegnia chapmanii, que fue hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero. Actualmente estudian su formulación para que pueda ser comercializado y así evitar el uso de insecticidas tóxicos.

El novedoso desarrollo pertenece a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet.
El larvicida biológico fue testeado en forma positiva en pruebas de campo y en distintas condiciones ambientales, explicó Juan García, quien dirige el proyecto acompañado por Claudia López Lastra.
Los investigadores de la UNLP remarcaron que sólo resta su formulación, es decir la manera en que el hongo será preparado para conservar la viabilidad y virulencia y poder ser comercializado en el mercado.
Con este descubrimiento, el control biológico actuará sobre los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que transmiten el virus de la chikungunya y el dengue.
Desde hace años, el Cepave centra sus investigaciones en la búsqueda, identificación y evaluación de los enemigos naturales que afectan las poblaciones naturales de Aedes aegypti, remarcó el investigador.
“La finalidad de los trabajos es conocer de qué manera los depredadores (otros insectos u microcrustaceos), los parásitos (nemátodos) y los patógenos (virus, bacterias, hongos y protozoos) afectan las poblaciones de Aedes aegypti para reducir el número de insectos”, explicó.
Asimismo, López Lastra señaló que la idea es determinar “cuál de estos hallazgos tiene posibilidades de convertirse en un insecticida biológico que pueda llegar al mercado para ser utilizado en el control de este mosquito vector, y así reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos”.
El insecticida biológico se encuentra en la etapa de formulación, es decir determinar de qué forma será trasladado a un preparado de manera que pueda permanecer activo por un período de tiempo prolongado y de esta forma se comercialice masivamente.
En esta región, al Aedes aegypti, se lo puede encontrar como larva, pupa y/o adulto desde septiembre-octubre hasta abril, con un pico poblacional en marzo, por lo que la temperatura máxima necesaria para que la larva salga del huevo debe superar los 17ºC durante varios días.
Si bien aún no se ha registrado la presencia de larvas de Aedes albopictus en esta zona, los huevos de algunas cepas de este mosquito pueden tolerar hasta 10º bajo cero, lo que no sucede con el Aedes aegypti.
Como no existen aún medicamentos antivirales para tratar la chikungunya y el dengue, la prevención es la única forma de evitar el contagio de estas enfermedades.
López recordó que en la actualidad se refuerzan las tareas de prevención mediante la fumigación, el uso de repelentes, de mosquiteros o mallas metálicas en ventanas y puertas, aire acondicionado, ropa tratada con permetrina, limpieza de cacharros y recipientes, entre otras.

El difícil debate de los dos radicalismos

(22/08/14 - Fondos Buitre)-.mientras hacia su interior se sigue debatiendo sordamente sobre volver a ser un partido de mayorías y posturas populares o convertirse definitivamente en una opción política para los sectores más conservadores de la sociedad el radicalismo se debate en posiciones insalvables.

Por un lado sectores como el que representan Leopoldo Mareau y Eugenio Artaza buscan volver a la línea política que llevó a los partidarios de las boinas blancas a presidir los destinos del país, desde el sector que domina hoy la vida política interna partidaria se postulan posiciones cada vez más conservadoras y antipopulares.

A tal ´punto llegan estos sectores que se desean alinear con las posiciones más retrogradas del neoliberalismo político actual, como el PRO de Mauricio Macri y votar en contra la Ley que modificaría el destino de pago de los bonos de refinanciación de la Deuda Externa.

Eugenio Artaza
“No podemos estar del lado de los fondos especulativos”
El senador nacional de la UCR, habló con Radio Nacional sobre la reunión que mantuvieron los representantes de ambos bloques, para definir la posición sobre el proyecto enviado este martes por el Ejecutivo Nacional.

“Pienso que es positivo que se discuta en el Congreso todo el expediente completo de la deuda”, dijo Artaza, y agregó que “el presidente del partido dará las conclusiones de la comisión”.

El senador consideró que “el radicalismo tiene que estar del lado del interés nacional para encontrar una solución en una situación tan grave como esta,”.

Sin embargó, aclaró que “va a acatar lo que su bloque decida votar”, aún considerando que “no se puede estar del lado de los fondos especulativos”.

“El radicalismo es un partido progresista”, y en ese sentido “me pregunto qué hubieran hecho Illia, Irigoyen, Alfonsín. Debemos tener esa rebeldía, esa audacia, y ponernos firmes porque Argentina le pagó al Fondo Monetario, al Club de París y le está pagando a los bonistas”.

En este sentido, Artaza afirmó que “si es un default selectivo o técnico que sea transitorio, pero no vamos a producir un default social”.

Artaza también respondió sobre las exposiciones de Prat-Gay y Martín Lousteau: “Ellos no están de acuerdo con que se trate la ley”, y en este sentido sostuvo que “deberíamos intentar aportar una idea, y es lo que espero que salga de este bloque”.


“Lo que yo entiendo, es que no podemos negarnos a debatirlo en el Congreso, y es lo que también expuse en este ámbito”, concluyó.

Ernesto Sanz
El radicalismo rechazará el proyecto de canje del Gobierno
El titular de la UCR, Sanz, dijo que “no tenemos ganas de avalar la mala praxis del Gobierno”. Y Cobos la consideró una propuesta “imposible de acompañar”.

En medio de una reunión de legisladores nacionales del radicalismo, desde esa fuerza anticiparon que no acompañarán el proyecto de reapertura del canje de deuda presentado por la Presidenta y su ministro Kicillof.

Ayer, el diputado nacional y precandidato presidencial Julio Cobos dijo que era una propuesta “imposible de acompañar”. Y el cordobés Oscar Aguad dijo que acompañará la postura del PRO que fue dada ayer por Mauricio Macri, al decir que no van a "aplaudir un default".

Y esta mañana, el titular del partido anunció que lo analizarán en esa cumbre de legisladores pero que no tienen intención de votar con el oficialismo.

Ernesto Sanz habló por radio y dijo que “estamos en Córdoba donde estamos la totalidad de senadores y diputados radicales. Estamos debatiendo nuestra agenda parlamentaria y unos minutos más comenzamos el debate económico con las presencias de Javier González Fraga, Alfonso Prat Gat, Martín Lousteau y vamos a tomar una definición sobre ese proyecto de ley. No hemos tomado estas 24 horas para tener un panorama completo".

Pero anticipó que “al mediodía vamos a tomar definición. Informalmente, le puedo decir que todos vemos con enorme desconfianza el proyecto. Nosotros no tenemos ganas de avalar la mala praxis del Gobierno”.

"La mayoría de los legisladores pensamos en no acompañar al Gobierno en este proyecto de reabrir el canje”, dijo Sanz por las radios Mitre y Milenium.

Los bloques de diputados y senadores nacionales de la UCR se reúnen hoy en Córdoba para estudiar y poner en marcha la estrategia legislativa para los próximos meses que restan de actividad  parlamentaria.  La reunión fue convocada por los jefes de las bancadas de Diputados y Senado de la Unión Cívica Radical,  Mario Negri y Gerardo Morales, respectivamente, junto con los titulares del Comité Nacional, Ernesto Sanz y de la Convención Nacional, Lilia Puig.

Se acerca la octava edición de la ExpoParque

(22/08/14 - Almirante Brown)-.Se trata de una nueva edición de la exposición del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown

Expoparque 2014 se desarrollará del 22 al 24 de octubre,  en el predio que rodea las instalaciones de la sede de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown. El evento busca mostrar y potenciar la importancia económica y productiva del polo industrial del sur del Gran Buenos Aires, además de solidificar los vínculos entre las firmas radicadas en el Parque y las externas a él. 

En el marco de la Expo, se realizarán charlas y actividades de distinta envergadura, destinadas a potenciar y consolidar el intercambio empresarial que motivan a la muestra. 

El gran protagonista del evento es la segunda edición del Living de Negocios, en el que participarán todos los expositores mediante un sistema de reuniones  previamente acordadas con importantes empresas del Parque Industrial de Burzaco. De esta manera podrán presentar sus propuestas y portfolios. El dinamismo y la practicidad de estas reuniones exprés dan lugar a una nueva modalidad de exposición, comunicación y presentación de productos y servicios empresariales.

ExpoParque 2014, que ya se encuentra en plena organización, está destinada tanto al público industrial y profesional , como a los vecinos y escuelas de la comunidad que deseen conocer el desarrollo del sector y alrededores, en un contexto dinámico y en contacto directo con las empresas.

Ya se han sumado empresas tales como Megaflex, Analyte, Shell Días Dos Santos, Adecco,  Sami Salud, Metrotel, Publicity Patagonia, Rivas & Cia., HF Net, Rumbo Gastronómico, entre otras..

Recordando a los asesinados de Trelew

(22/08/14 - Almirante Brown)-.Al cumplirse hoy el cuadragésimo tercer aniversario del asesinatto de un grupo de dirigentes y militantes de organizaciones armadas habrá un acto y la proyección de una película en Adrogué.

Esta tarde se recordará los trágicos hechos conocidos como “La Masacre de Trelew” en los que fueron asesinados en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de esa ciudad del Chubut, donde fueron acribillados por efectivos de la armada los militantes Rubén Bonet, Jorge Ulla, Humberto Suárez, José Mena, Humberto Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey y Eduardo Campello.

También perecieron bajo las balas esa madrugada Clarisa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart; todos ellos militantes de Montoneros, FAR y ERP-PRT que habían logrado fugarse una semana antes del penal de máxima seguridad de Rawson.

A la balacera lograron sobrevivir Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar; quuienes luego fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El testimonio de estos tres sobrevivientes de la masacre, en el libro "La Patria Fusilada" de Francisco "Paco" Urondo, fue la pieza clave para explicar lo que ocurrió esa madrugada.

La actividad se desarrollará en el local Azucena Villaflor, Avenida San Martín 400, de Adrogué a partir de las 18 horas.


Durante la jornada se realizará también un homenaje a Hugo Luciani, un preso político que padeciera la tortura en época de la dictadura y que ya ha fallecido.

Los Manseros Santiagueños y el ballet Flor de Amankay, juntos, este Sábado

(22/08/14 - Folclore)-.Será en el Centro de Arte y Cultura  E.S. Discépolo de Burzaco, y se presentarán Leocadio Torres y Los Manseros Santiagueños, junto al Ballet Flor de Amankay.

Con un escenario imponente y un cuidadoso tratamiento de todos los detalles, Burzaco se prepara para recibir a uno de los grupos folclóricos más reconocidos y tradicionales de nuestro país.

Los Manseros Santiagueños, representan para todos los argentinos, un símbolo de poesía, de canto, de composición y de cultura de nuestra tierra.

Genuina expresión del cancionero nacional, el origen del grupo se remonta al dúo que conformaron Leocadio Del Carmen Torres y Onofre Paz en el año 1959, el que años más tarde, con la incorporación de Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón, abrió paso al cuarteto.

Su primer disco de larga duración fue grabado en 1965 y marcó el inicio de una etapa de fecunda producción discográfica.

Con la singularidad de un estilo que hace gala de la excelencia, a lo largo de su trayectoria, realizaron numerosas giras nacionales e internacionales y fueron acreedores de múltiples premios.

En la actualidad, el grupo se encuentra integrado por: Leocadio Torres (3ª voz y 1ª guitarra), Onofre Paz (1ª voz y ritmo), Guillermo Reynoso (2ª voz y bombo), quienes comparten la pasión por la música y el amor por Santiago.

De este modo, junto al multipremiado Ballet Flor de Amankay, este sábado 23 de Agosto, a partir de las 20.30, en el Centro de Arte y Cultura E.S. Discépolo, abrirá sus puertas para recibirlos, y compartir una noche a todo folclore.

El espectáculo es con entrada libre y gratuita. 
E. de Burzaco 740 - Burzaco