Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Partido Intransigente se afilió al Partido Justicialista

(05/02/16 - F. Varela)-.Este mediodía el Comité Comunal del Partido Intransigente de Florencio Varela, se presentó en el Consejo del Partido Justicialista local para realizar la afiliación masiva de sus integrantes al PJ.

Tras la decisión de disolver su organización política y luego de comunicarle la decisión en una carta al Presidente del PJ de Florencio Varela, Julio Pereyra, la plana mayor del Partido Intransigente local efectivizó la afiliación y convocó a sus afiliados y simpatizantes a tomar el mismo camino.

“No queremos ser transversales en estas internas, queremos participar para acompañar al compañero Julio Pereyra en las internas del 8 de mayo, y hoy a través de este acto queremos expresarle que compartimos los conceptos programáticos del PJ y sobre todo el periodo compartido con Néstor y Cristina Kirchner”, sostuvo el ahora ex Presidente del Comité Comunal del Partido Intransigente de Florencio Varela, Héctor Miret.

A continuación la carta enviada a Julio Pereyra

Florencio Varela, 3 de Febrero de 2016.
Al Sr. Presidente del Partido Justicialista de Florencio Varela

Dn. JULIO CESAR PEREYRA
Su Despacho

Estimado amigo,
atento a la resolución de la reunión plenaria del 30 de enero del corriente año, el Partido Intransigente de Florencio Varela, ha concluido en disolver la que hasta hace poco tiempo fue nuestra organización.

Los motivos de nuestra desvinculación han sido debidamente comunicados, en sendas notas, al Consejo Provincial y al Comité Central del Partido Intransigente.

La presente misiva es para comunicarle que en función de nuestra relación existente con el Partido Justicialista, hoy y desde hace 12 años a través del Frente para la Victoria, que  Ud. Honra y preside, hemos decidido la afiliación masiva de nuestros compañeros y, sugerir a nuestros simpatizantes la afiliación al PARTIDO JUSTICIALISTA.

Es por demás conocida nuestra posición política que reivindica al Gral.  Perón y a Evita como hacedores de una patria donde la Justicia social y la igualdad de oportunidades han sido los pilares fundamentales para que nuestro pueblo alcance su realización en salud, educación y trabajo y, por otro lado, fomentar la unidad latinoamericana para el desarrollo de los pueblos oprimidos por los intereses extranjeros. Además, hemos compartido las conquistas populares de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en cuanto a recuperación de soberanía nacional (Petróleo, Aerolíneas, reclamos sobre Malvinas, etc.); política de derechos humanos; infraestructura; derechos sociales como previsional y reparaciones sociales como AUH; en derecho laboral la discusión libre de Paritarias y esto son solo algunos de los hechos que han beneficiado al pueblo argentino. Todo ello significó luchas contra los que poseían privilegios y que hemos compartido.

Nuestra participación la haremos por intermedio de una agrupación justicialista -en formación- que se encuentra, desde ya, a vuestra disposición en el lugar y teléfonos “Up-supra”.

Atentamente, nos despedimos con un fraternal abrazo

Juan Carlos Palumbo                                    Héctor Raúl Miret
    Vice-presidente                                              Presidente

Luis Barrionuevo defendió los despidos y dijo que "los ñoquis no benefician a nadie"

(05/02/16 - Gremiales)-.El líder de la CGT Azul y Blanca y dirigente gastronómico se refirió a los despidos de empleados estatales llevados adelante por el ejecutivo y estimó que la convocatoria de Macri a los sindicatos para la semana próximas es porque "seguramente tendrá buenas noticias para anunciar".

El dirigente aseguró que los sindicatos serán convocados la semana próxima por el primer mandatario porque "seguramente tendrá buenas noticias para anunciar ante el mundo del trabajo".

El sindicalista aseguró que "no hay que mantener a vagos; hay que terminar con los ñoquis; no se puede continuar de esta forma, porque esa clase de personas no benefician absolutamente a nadie".

Al referirse a los despidos en el ámbito estatal, consideró que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) deberán defender a quienes trabajan, pero "los ñoquis no benefician a absolutamente nadie y son indefendibles".

"Al estar en esta bella ciudad me viene a la memoria el ex vicepresidente Amado Boudou. Ese delincuente marplatense incorporó más de dos mil 'ñoquis' en el Senado", puntualizó el sindicalista.

Barrionuevo expresó que la CGT no se referirá por el momento a porcentajes paritarios, aunque defendió que esa negociación "no tenga piso ni techo" y aclaró que habrá que tener en cuenta a la hora de definir cifras "el aumento de precios registrado entre noviembre y diciembre y los incrementos tarifarios aplicados en enero".

"Se habla de paritarias con acuerdos de tres a seis meses. Hay que ver de qué manera podremos adecuarnos los dirigentes y el gobierno para llevar adelante esa discusión", señaló Barrionuevo.

El lÍder de la CGT Azul y Blanca aseguró que la próxima semana los sindicatos serán convocados por el primer mandatario porque "seguramente tendrá buenas noticias para el mundo del trabajo, como las que obtuvo el campo y el sector industrial", expresó.

"Hay mucha esperanza, que no es la fe con esperanza de Scioli; es con el amor que ahora incorporó el presidente Macri", concluyó.

Falleció la dirigente trans Lohana Berkins

(05/02/16 -Derecho a la Identidad)-.Su deceso tuvo lugar en el Hospital Italiano, donde se encontraba internada en estado crítico por problemas de salud. En su última carta, llamó a resistir y luchar por la continuidad de los derechos conquistados en los últimos años. “El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más”, subrayó.

Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), murió hoy en el Hospital Italiano de Capital Federal.

Había sido internada semanas atrás a raíz de un cuadro de hepatitis severo y su estado de salud era “muy crítico”, según reconoció en una carta difundida ayer por su compañera Marlene Wayar.

En la misiva, la dirigente trans agregó: “Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

Berkins fue una de las principales impulsoras de la ley de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales, aprobada por la Legislatura porteña en 2009, y de la Ley Nacional de Identidad de Género, sancionada en 2012.

Desde 2013, dirigía la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.  

Ultiman detalles para comicios municipales del domingo, en los que se eligen 81 alcaldes

(05/02/16 - Costa Rica)-.Los costarricenses irán a las urnas el próximo domingo para elegir a los 81 alcaldes del país, un proceso que históricamente ha estado marcado por el abstencionismo, pero que podría suponer una suerte de examen al Gobierno, ya que por primera vez se realiza a mitad del periodo presidencial.

En las elecciones municipales de 2002 la abstención alcanzó el 77 % del censo electoral, en el 2006 el 76 % y en el 2010 el 73 %, por lo que para el 2016 el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llevó a cabo una campaña informativa en medios de comunicación.

La campaña “Su Municipalidad Importa” tiene como objetivo intentar revertir la percepción actual y hacer ver que la elección de buenos gobernantes es crucial para mantener una mejor calidad de vida, dijo el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

“Todo mejorará cuando la gente tome conciencia de que hay mucho en juego el próximo 7 de febrero, de que es una posibilidad para que las cosas se empiecen a hacer bien”, expresó.

Por primera vez las elecciones municipales se llevarán a cabo a mitad del periodo de Gobierno, encabezado por el presidente Luis Guillermo Solís, quien asumió el cargo en 2014.

Una reforma realizada al código electoral en 2009 estableció que los comicios municipales se deben realizar a mitad del periodo presidencial, es decir en 2016, como una estrategia para tratar de elevar la participación.

Antes las elecciones municipales se llevaban a cabo nueve meses después de los comicios presidenciales.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Demuca), el español Daniel García, dijo a Efe que las elecciones municipales son una “asignatura pendiente” en Costa Rica.

Para García es necesario combatir el alto índice de abstención en las elecciones locales costarricenses y darle mayor poder a los municipios para que los ciudadanos valoren realmente la importancia que tienen.

“Aquí nos estamos jugando mucho. La democracia municipal es un valor y un activo de la mejora de la democracia en su conjunto”, afirmó.

García opinó que este año se está produciendo un salto importante por la cantidad de partidos que se han inscritos para los próximos comicios de febrero lo cual calificó como “un avance”.

Enfatizó en que los costarricenses deben decidir a qué tipo de municipios aspiran, pero subrayó que especialmente las esferas políticas deben decidir si dotan de más recursos económicos y potestades a los gobiernos locales

Qué quiere Costa Rica: ¿Más centralismo? ¿O quiere un territorio más equilibrado, que dé igual vivir en un sitio que en otro en cuanto a calidad de servicios y a las oportunidades de desarrollo?, se preguntó García.

En las elecciones municipales del 2010, el entonces oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo 58 de las 81 alcaldías del país.

Está por verse si en los comicios del domingo los electores le dan un voto de apoyo al centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), actualmente en el poder con bajos niveles de popularidad, o si se inclinan por partidos de oposición.

La campaña electoral ha transcurrido con apatía, pues aparte de actividades de los candidatos en las comunidades, se ha observado poca propaganda en medios de comunicación.

El presidente Solís ha hecho un llamado a los costarricenses para que asistan a las urnas de manera “abundante” y fortalezcan “la larga tradición democrática” del país.

“Las elecciones locales son de la mayor importancia para la democracia costarricense. Somos una nación cuyo sistema político requiere de un perfeccionamiento cada vez mayor de la administración del territorio y es allí donde los gobiernos locales expresan de forma más directa la acción del Estado”, afirmó Solís.


Cerca de tres millones de costarricenses están llamados a votar para elegir los 81 alcaldes del país y a otros 6.000 funcionarios de los municipios.

Al-Shabab toma el control de un puerto de Somalia sin combate

(05/02/16 - Somalia)-.El grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, ha tomado este viernes sin combates el control del estratégico puerto somalí de Merka, ha informado el gobernador regional.

"Los soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés) se fueron de la ciudad y los combatientes de Al-Shabab entraron en ella sin combatir; ahora la controlan", ha declarado el gobernador de la región sureña de Baja Shabelle, Ibrahim Adam, quien ha destacado la relevancia particular de este suceso, ya que los referidos terroristas tienen ahora acceso al mar.

De momento se desconocen las razones por las que las fuerzas de la AMISOM se retiraron repentinamente del puerto de Merka, a unos 100 km al sur de Mogadiscio (capital de Somalia), que desde el agosto de 2015 estaba en poder de las fuerzas gubernamentales y de la AMISOM.

Guillermo Moreno presenta una lista para liderar el PJ con Gabriel Mariotto

(05/02/16 - Partido Justicialista)-.El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno presentará una lista para competir por la presidencia del Partido Justicialista (PJ). Lo acompañará en la fórmula el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto.

Así lo confirmaron desde el espacio que lidera el ex funcionario de Cristina Kirchner. Moreno tendrá el apoyo del movimiento obrero como la CGT de Córdoba que comanda el secretario general Mauricio Sailen, así como dirigentes del PJ del interior y de Atilra, el sindicato de la AFIP.

Moreno había adelantado que planeaba presentarse como candidato si se postulaban otros dirigentes y se convocaba a elecciones internas del partido.

La reserva Gasolera empató con Boca

(05/02/16 - Club Atlético Temperley)-.El plantel de reserva Gasolero igualó 1-1 frente a Boca Juniors por el inicio del Torneo de Reserva 2016 en el estadio Alfredo Beranger. 

El gol del del Gasolero fue anotado por Rodrigo Córdoba y el del Xeneize por Matías Roskopf cuando quedaban apenas minutos para el final del partido.

La diferencia del Celeste sobre Boca pudo ampliarse a los 30' del complemento cuando Cristián Paz ejecutó un penal que atajó Ramiro Mártinez.

Temperley formó con: García, Cuellar, Mulazzi, Paz, Escobar, Costa, Córdoba, Blanco, San Martín, Sosa y Perez.
Cambios: Olivera por Pérez, Tuffner por San Martín, Capalbo por Córdoba.
DT: Gustavo Álvarez

Boca formó con: Martínez; Molina, Moreno, Maciel, Vaca; Castañeda, Coronel, Messidoro, Silva Torrejón; Luna Diale y Benegas.
Cambios: Benegas por Roskopf, Fernández por Vaca y Alegre por Castañeda.
DT: Rolando Schiavi.

Silvio Rodríguez, Chico Buarque y Serrat pidieron la renuncia de Loperfido

(05/02/16 - Derechos Humanos)-.Los músicos sumaron su adhesión a la lista de artistas que el último lunes pidieron la dimisión del ministro de Cultura porteño por dudar sobre la cifra de los 30 mil desaparecidos.


Los músicos y Silvio Rodríguez,Chico Buarque y Joan Manuel Serrat  v se sumaron a la lista de adhesiones de artistas que repudiaron los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido y pidieron su renuncia.

En el comunicado, difundido el lunes, cuestionan la "apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica" de Loperfido al tiempo que exigen al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, su "alejamiento de todos los cargos".

El texto completo
En vista de las declaraciones de público conocimiento, efectuadas por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, señor Darío Lopérfido, el pasado lunes 25 de enero, manifestamos nuestra consternación ante las afirmaciones respecto a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Ante sus dichos de claro corte negacionista, nosotros, como integrantes de la comunidad artística, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las declaraciones de los organismos de Derechos Humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya miembro, Nora Cortiñas, pidió públicamente la renuncia del funcionario.

Las ofensivas declaraciones de Darío Lopérfido al cuestionar el número de desaparecidos banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina e incurren en el arriba mencionado negacionismo, entendido como delito en países como Alemania, Francia, Austria, Israel y Polonia, entre muchos otros. Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes.

Nos negamos a entrar en la discusión numérica que se pretende instalar, pero creemos que este tipo de declaraciones, entre otras que denotan una apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica, son incompatibles con su responsabilidad institucional.

Declaramos además que ya llevamos demasiado tiempo soportando dentro de nuestra actividad a un funcionario que concentra el repudio de la gran parte de los trabajadores del quehacer teatral y cultural. Máxime cuando el flamante ministro Lopérfido concentra ahora en su persona también las funciones de director artístico del Teatro Colón y de director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Acaparamiento este a todas luces incompatible con la dedicación y vocación que cualquiera de esas tareas, por sí sola, acarrea.

En ninguna capital cultural del mundo -y Buenos Aires se cuenta entre las diez primeras por mérito de sus artistas- un director de un festival internacional tan importante como es nuestro FIBA o director de un teatro lírico de renombre mundial como nuestro Colón es tan unánimemente resistido por la misma comunidad que da contenido y sentido a dichos espacios artísticos. Se encuentra fuera de todo lo imaginable que un director de algún prestigioso festival internacional como el de Aviñón, Edimburgo, Nancy, Iberoamericano o teatros como la Volksbühne, por poner sólo unos pocos ejemplos, descerraje tan inoportunas y sesgadas declaraciones.

Si tal fuera el caso, damos por descontado que el Poder Ejecutivo o las Juntas a quienes dichos directores responden pedirían su inmediata dimisión frente a la vergüenza nacional e internacional que dichas declaraciones representan.

Finalmente, si el presente ministro de Cultura de la ciudad pretende agitar el fantasma de un cínico revisionismo calculado, sería del más puro espíritu democrático que revisara públicamente hechos más recientes y que lo involucran de forma directa. Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos. Participación esta que fue soslayada todos estos años y por la cual el señor Lopérfido jamás ha tenido la valentía de esgrimir ni una solo palabra de autocrítica y contrición tendientes a cerrar las diferencias que dividen a la sociedad argentina. Sería ese un verdadero aporte al debate social.

Por todo lo expuesto, nos dirigimos a usted, como jefe del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, para que instruya las medidas correspondientes, esto es, el alejamiento del señor Darío Lopérfido de todos sus cargos. La paciencia de esta comunidad artística se ha colmado.

Confiamos en el criterio del jefe Gobierno para llevar a cabo esta urgente y necesaria modificación en la composición de la cartera de Cultura.

Masivas marchas en Chile y Perú en rechazo a la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP)

(05/02/16 - Chile y Perú)-.Ambas naciones, integrantes del pacto andino y firmantes del TPP, acuerdo comercial que los economistas independientes consideran más dañino que los TLC impulsados años atrás por USA, se vieron conmovidos por sendas manifestaciones sociales en contra del mismo.

El tratado es tan nocivo para la soberanía de los países firmantes que incluso ha sido denunciado desde el propio Estados Unidos, donde se ha considerado que vulnera sus derechos soberanos.

Chile
Manifestaciones ante La Moneda por firma del Acuerdo Transpacífico
Movimientos sociales, políticos y ciudadanos realizaron una manifestación ante La Moneda, en señal de rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) y que fue suscrito por Chile y otras 11 naciones en Nueva Zelanda.

El acuerdo, además de nuestro país, fue firmado por Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, en medio de protestas en muchas partes del mundo.

En Chile también sectores parlamentarios se ha mostrado en desacuerdo con este tratado, que representará el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En una columna publicada en un medio nacional, el diputado Sergio Aguiló, presidente de Izquierda Ciudadana, manifestó que “para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones… (del TPP). Para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir en este acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con EEUU,debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevaría a la instalación de nuevas normas en el sector financiero”.

Todo esto en contraposición a lo dicho por el primer ministro neozelandés y anfitrión, John Key, quien dijo durante la ceremonia celebrada en Auckland que el acuerdo refleja la confianza de los firmantes “en que la apertura y la integración de los mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos”.

Perú
Multitudinaria marcha para exigir no se ratifique el TPP
Cientos de personas de diversos colectivos, gremios sindicales, farmacéuticos y jóvenes universitarios marcharon ayer hacia el Congreso exigiendo que el gobierno no ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), recientemente firmado por el Gobierno peruano junto a once países.

Las personas se concentraron en la Plaza San Martín a partir de las 5:30 de la tarde con dirección al Congreso gritando arengas como “TPP, tratado de la muerte” “Aquí, allá, el TPP no pasará”.

Ciro Salazar, miembro del colectivo de jóvenes de Las Zonas, señaló que los beneficios comerciales de este Acuerdo no pueden usarse como excusa para perjudicar la salud de las personas con el encarecimiento de las medicinas.

Asimismo, Jorge Rodríguez, dirigente del Colectivo Juvenil de Izquierda, señaló quelos jóvenes están indignados con el gobierno de Ollanta Humala por la firma de este Acuerdo que consideran lesivo para el país por lo que no permitirán que el Congresoratifique este Acuerdo para ello realizarán diversas movilizaciones.

“Es un tratado lesivo para los intereses del Perú porque se hipoteca la soberanía de los pueblos a favor de las transnacionales, como es la soberanía de las patentes, lo que permitirá que varias farmacéuticas tengan el control total y el mercado de los medicamentos, lo que hará que se encarezcan y que no hayan genéricos”, dijo.

En esta movilización estuvieron presentes el colectivo “Peruanos contra el TPP”, el Colectivo Dignidad Nacional y las Zonas, estudiantes de las universidades San Marcos, UNI y Villarreal, sindicatos como la Federación de Trabajadores administrativos del sector educación y la federación de trabajadores textiles, así como militantes y jóvenes del Frente Amplio, Perú Libertario, Partido Comunista Peruano, entre otros.


La misma situación se vivió en Chile, donde miles de manifestantes también mostraron su rechazo al TPP, quienes se congregaron frente a La Moneda. “No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana. No al TPP”, señalaban.

Mueren 104 combatientes apoyados por Arabia Saudí en ataque yemení

(05/02/16 - Yemen)-.Un ataque con misiles del Ejército yemení ha provocado la muerte de más de 100 combatientes apoyados por Arabia Saudí en la provincia de Marib, centro de Yemen.

La televisión estatal yemení Almasirah ha informado este viernes que fuerzas yemeníes, junto a combatientes del movimiento popular Ansarolá, han ejecutado la noche del jueves ataques con misiles Tochka contra la base militar Al-Mas, en Marib, y, como consecuencia, han muerto 104 partidarios del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y otros 150 han resultado heridos.

Entre los abatidos se encuentran ocho oficiales emiratíes y dos saudíes, añade la fuente.

Desde el marzo de 2015, y en respuesta a la agresión saudí a Yemen, el Ejército yemení y combatientes de Ansarolá han realizado numerosos ataques de represalia contra los efectivos saudíes y sus aliados, tanto dentro del territorio yemení como en suelo saudí, obteniendo avances significativos. 

El Municipio abre concurso para nuevas vacantes en el cuerpo de inspectores de Tránsito

(05/02/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que hasta el próximo lunes 22 de febrero se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso para dar cobertura a vacantes de Agente de Tránsito Local.

Los interesados que cumplan con los requisitos exigidos, deberán acercar hasta esa fecha a la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown - en Cerreti 896, Adrogué,  en el horario de 8 a 14- su Currículum Vitae y el Certificado de Reincidencia vigente extendido del ministerio de Justicia de la Nación.

Los aspirantes serán seleccionados de acuerdo a su perfil y serán capacitados para la función, al tiempo que  deberán  aprobar los exámenes de aptitud Físico-Psicológico-Teórico-Práctico y Ambiental exigidos para la cobertura de las vacantes.

Requisitos para participar del concurso
Podrán participar todos aquellos ciudadanos residentes en Almirante Brown, sin distinción de sexo, de entre 21 hasta 30 años con vocación de servicio y que cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.

-Tener estudios secundarios completos y conocimiento y manejo de Pc.

-Excluyente: Contar con certificado de reincidencia expedido por el Ministerio de Justicia de la Nación.

-Licencia habilitada para conducir: moto, auto, camioneta.

-Disponibilidad horaria (diurna, nocturna y fines de semana).


-No poseer relación laboral o contractual alguna con Organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

“Para Macri las balas son más baratas que las tizas”, dicen desde la Villa 1.11.14

(05/02/16 - Gestión Macri)-.Los vecinos aseguran que con el gobierno de Cambiemos se profundizó el “accionar discriminatorio y violento” de las fuerzas de seguridad. Buscan visibilizar la situación y piden justicia para que el ataque de Gendarmería a una murga de niños y niñas no quede impune.

En la Villa 1.11.14 del Bajo Flores repudian hoy la brutal represión contra la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo, que dejó una docena de heridos de bala (goma y plomo), entre ellos varios menores de entre 5 y 10 años.

Al cumplirse una semana de los hechos, los vecinos convocaron a concentrarse a partir de las 18 en la esquina de Cabo y Curapaligüe, donde habrá un show de murgas y una olla popular bajo el lema “Bajen las armas, sólo hay pibes bailando”.

“Lo que sucedió el último viernes en el ataque a la murga en el Bajo Flores no fue un hecho aislado. Desde siempre, como parte de esa discriminación que sufrimos a diario, las fuerzas de seguridad nos hostigan por ser pobres. Diariamente sufrimos aprietes, insultos y golpes de parte de ellos. También vemos como muchas veces les cobran ‘peajes’ a nuestros jóvenes, llegando a quitarles lo poco que tengan encima”, explicaron.

Los vecinos también cuestionaron la emergencia en seguridad y afirmaron que, con el presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich, las fuerzas policiales “se sienten aún más impunes” y profundizan “su accionar discriminatorio y violento”.

“La emergencia en seguridad de Bullrich y Macri no es para detener a los grandes narcotraficantes (que no viven en nuestros barrios), tampoco a los grandes chorros (que tampoco viven en nuestros barrios). Esa emergencia solo apunta a reprimirnos a los y las más postergadas/os. Nos gustaría en cambio que se declare la emergencia en salud, para que podamos acceder a hospitales públicos de calidad, o en educación, ya que seguimos sin conseguir vacantes en la mayoría de los barrios. Pero no, solo somos un número molesto, y para ellos las balas son más baratas que las tizas”, agregaron en un comunicado desde “Encuentro de los Pueblos”, un conjunto de organizaciones sociales, colectivos y expresiones del campo popular.

“En este contexto responsabilizamos al Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires por lo ocurrido el viernes pasado. No queremos que esto quede impune. Que el repudio se haga grito y con organización se haga justicia”, concluyeron.


Esta semana la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo de Miguel Palazzani, realizó una denuncia penal contra los gendarmes que participaron en la represión. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción N°22 y es investigada por el fiscal Carlos Belarde.

(Agepeba)

El juez federal de Esquel procesó a los dos sospechosos del incendio en Los Alerces

(05/02/16 - Incendios Forestales)-.Como viven dentro de la jurisdicción del Parque, además les ordenó que "fijen un domicilio alternativo para residir en Esquel o Trevelin, de donde no podrán mudarse sin previo aviso al juzgado". Además, deben concurrir todos los meses "a la seccional de la Policía Federal más cercana a ese domicilio".

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dejó ayer en libertad al sospechoso de haber iniciado focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), aunque dictó su procesamiento por ese delito, al tiempo que le prohibió acercarse al área protegida, mientras dura el proceso judicial, informó el juzgado.Además, el magistrado dispuso el procesamiento del hijo del sospechoso, de 17 años de edad, considerándolo como coautor de incendio de bosques en grado de tentativa, y al igual que su padre recibió un embargo sobre sus bienes "hasta cubrir la suma de 5.000 pesos respecto de cada uno de ellos".

Como viven dentro de jurisdicción del Parque, además les ordenó que "fijen un domicilio alternativo para residir en la ciudad de Esquel o de Trevelin, del que no podrán mudarse sin previo aviso al juzgado", y que concurran todos los meses "a la seccional de la Policía Federal más cercana a ese domicilio".

Ambos fueron detenidos mientras escapaban de un sector cercano a Villa Futaleufú, en donde habían sido detectados nuevos focos, cerca del incendio que desde el 21 de enero consumió 1.820 hectáreas de bosques nativos.

Otranto informó que las pruebas incorporadas en esta etapa inicial de la investigación "conforman un cuadro de entidad suficiente para sostener que los detenidos son las personas que iniciaron los dos focos de incendio la tarde del 25 de enero".

Entre otros elementos el juez destacó el hallazgo de una huella de calzado liviano entre los focos y el sendero en el que fueron detenidos, producido según los peritajes por una zapatilla encontrada en la vivienda de los imputados.

También consignó que encontraron un teléfono celular del menor con "varias fotos y videos del incendio mayor que estaba descontrolado", así como también datos que aportaron los testigos que declararon en la instrucción.

El juez de Esquel indicó que los incendios que le imputa a los procesados tuvieron "entidad suficiente para generar una situación de peligro común para las personas y los bienes existentes" en el lugar.

Prohibición
La Administración de Parques Nacionales anunció hoy que queda prohíbido encender fuego en las áreas protegidas de la Patagonia ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios. La medida se mantendrá vigente mientras perduren las condiciones climáticas extremas de esta temporada y regirá en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Arrayanes, Lago Puelo y Laguna Blanca.

La decisión se tomó tras el análisis de un informe realizado por la Coordinación de Desarrollo Técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la recomendación de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales.

Del documento se desprende que la región Andino – Patagónica Norte se encuentra bajo riesgo extremo de incendios múltiples de comportamiento explosivo. Esto se debe a que se están alcanzando niveles máximos históricos de temperatura que se suman a situaciones de déficit hídrico y sequía extrema.

Las acciones de prevención tales como recorridas, control y vigilancia continuarán siendo prioritarias en las áreas protegidas nacionales de la región.

(05/02/16 . Comunidad de Países del Caribe)-.El (CARICOM) a  través del Comité de Reparaciones Comunidad del Caribe, dirigida por el catedrático de Barbados Sir Hilary Beckles, ha intensificado su campaña para llegar a Gran Bretaña a pagar lo que dice es "una contribución desde hace mucho tiempo" para el desarrollo económico de la región.

Durante una reciente visita al Reino Unido, Sir Hilary, quien es vice canciller de la Universidad de las Indias Occidentales, se presenta un modelo para la reparación de la Universidad de Oxford.

También se reunió en la Casa de los Comunes con líderes políticos y organizaciones de la sociedad civil para discutir el llamado de la CARICOM para la justicia reparadora para la esclavitud africana y el genocidio nativo.

La reunión fue un seguimiento de la visita de Sir Hilary a Inglaterra julio de 2014 en la que se dirigió al Parlamento británico.

Sir Hilary afirmó que la justicia reparadora no era una llamada hacia atrás para los folletos, como muchos creen.

"Por el contrario, se trata de un nuevo llamado para la cooperación al desarrollo entre Gran Bretaña y el Caribe.

"Se trata de hacer una contribución Bretaña desde hace mucho tiempo al desarrollo económico del Caribe a través de inversiones en áreas tales como la educación, la atención sanitaria, reforma de la agricultura, la ciencia y la tecnología para transferir a través de las universidades y escuelas", dijo.

"Se trata de abandonos de deuda ya que los gobiernos del Caribe han agotado sus recursos escasos desesperadamente tratando de limpiar el desastre colonial de Gran Bretaña dejó atrás, como el analfabetismo rampante, la mala salud, la vivienda horrible, y las actitudes hacia atrás para el desarrollo", agregó .

En un ataque mordaz contra el Reino Unido, que acusó a Gran Bretaña de abandonar sus obligaciones financieras con el Caribe, cuyos ciudadanos y los gobiernos han hecho muy bien con la auto-responsabilidad.

"Pero ha llegado el momento para que Gran Bretaña cumpla con su obligación legal y moral para el Caribe", el jefe del comité de reparaciones regionales, dijo.

"Cada ministro de Finanzas en el Caribe debe pararse con el movimiento de las reparaciones y de manera conjunta un llamamiento a Gran Bretaña para facilitar el desarrollo económico y la recuperación, ya que, como dijo [británica] El primer ministro [David] Cameron, el Caribe ha sido descuidado durante 30 años después de 300 años de extracción de la riqueza ", añadió.

Durante la conferencia, que fue organizada por el nuevo vicecanciller de la profesora Louise Richardson Oxford Sir Hilary sugirió que Gran Bretaña debería establecer un mecanismo como el Fondo de Reparación judía, que impulsa el desarrollo de proyectos de obras de Israel. Dijo que un Fondo de Reparación CARICOM podría recibir reparaciones para fines de desarrollo y proyectos de fondos para los pueblos del Caribe.

plan de acción de 10 puntos de Sir Hilary pidió una disculpa, la repatriación, un programa indígena de las personas, las instituciones culturales, los programas diseñados para mejorar la salud pública, la alfabetización y el conocimiento de África; rehabilitación psicológica y la tecnología de los programas de mejoramiento y cancelación de la deuda.

Dijo que Gran Bretaña tenía la responsabilidad de los ciudadanos del Caribe para corregir los errores de la esclavitud mediante el pago de una reparación.

"Es un paso vital en el proceso de curación racial y política", declaró.

Tras señalar que "los negros son las únicas personas que no han obtenido reparación por los crímenes de la esclavitud", Sir Hilary dijo que era necesario adoptar medidas urgentes para reparar los daños que enfrenta la región, como las proporciones de crisis de la deuda, la mala salud y alfabetización, la pobreza institucional, la inseguridad alimentaria, desempleo y más.


Su intensificado la campaña llega en medio de los esfuerzos de un grupo de escolares / activistas en Gran Bretaña para movilizar a sus pares a firmar una declaración llamando a Cameron para poner en marcha una comisión de investigación sobre las historias y legados de colonialismo británico y el Imperio Británico.

La clase trabajadora protagoniza exitosa jornada de huelga general en Grecia

(05/02/16 - Grecia)-.Atenas fue escenario de violentos incidentes y choques entre la policía y los manifestantes que participaron en la primera huelga general de 2016, en contra de las políticas que está imponiendo el Ejecutivo de Alexis Tsipras y que afectan de lleno a las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras del país.

Comerciantes, marinos mercantes, jubilados, profesionales, transportistas y sobre todo agricultores han multiplicado sus movilizaciones contra el recorte a las pensiones.

La huelga, de la que participaron casi todos los sectores laborales, fue convocada por los principales sindicatos en contra de la reforma de pensiones prometida por el primer ministro Alexis Tsipras como parte del acuerdo entre Grecia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, el paro coincide con la presencia en Atenas de representantes de estos organismos, que tienen la misión de dar continuidad a las medidas neoliberales.

Tsipras anunció un plan para reducir las pensiones que provocó un enorme malestar en la clase trabajadora. Las pensiones se han recortado 11 veces desde 2010, con una pérdida del 40% de su cuantía, sobre todo las llamadas principales.

En esta ocasión, los principales sindicatos y otras fuerzas se unieron para protestar en contra del plan de pensiones que prevé un recorte de casi el 35% para los nuevos jubilados.

Tanto la Confederación General de Trabajadores (GSEE) como la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), mayoritarias en el sector privado y estatal respectivamente, llamaron a todos los trabajadores a unirse a las manifestaciones que se desarrollarán en todo el país.

Por su parte, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), de orientación comunista, se sumó al paro y convocó concentraciones y marchas en 76 ciudades.

Pero además, tanto la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes (Gsevee) como la Confederación Nacional de Comercio y Empresas (ESEE) también decidieron apoyar la movilización.

El amplio seguimiento se notó también en la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Atenas, y en que se registraron algunos incidentes cuando grupos aislados de manifestantes lanzaron cócteles molotov a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Los disturbios continuaron después, ya finalizada la manifestación, en el barrio de Exarjia, de tradición izquierdista, donde los manifestantes incendiaron contenedores de basura y volvieron a la lanzar bombas incendiarias.

La manifestación fue la más multitudinaria de los últimos años, con unos 40.000 participantes, según la policía, y 100.000, de acuerdo con los organizadores.

Al grito de “retiren la reforma de pensiones o váyanse” o “los votamos para salvarnos, no para que acaben con nosotros”, abogados, médicos, maestros, farmacéuticos, trabajadores de los aeropuertos y puertos, pensionistas y muchos otros profesionales marcharon no solo por el centro de Atenas sino por otras muchas ciudades.

En el transporte hubo un paro total en tranvías y trenes interurbanos y de cercanías, mientras que el subte y el tranvía de Atenas sólo circularon siete horas y los colectivos, 12.

Los barcos permanecieron amarrados y se produjeron 66 cancelaciones de vuelos domésticos de las compañías locales Olympic Airways y Aegean Air debido al paro parcial de los controladores.

A diferencia de las últimas dos convocatorias, la mayoría de comercios del centro de Atenas permanecieron cerrados, una imagen que no se repetía desde hacía años, pues las sucesivas huelgas han desincentivado la adhesión de muchos autónomos.

El presidente de la asociación de Pymes, Yorgos Kavazas, dijo que en algunas ciudades como Tesalónica -la segunda mayor del país- o Volos la participación se acercó al 100 %, informó EFE.

Según la confederación nacional del comercio, el coste del cierre de un día supone pérdidas de 210 millones de euros para el sector y de 8 millones para el Estado por la recaudación del IVA.

En el mercado central de Atenas la parte dedicada al pescado mantuvo un cierre total, mientras en la de la carne el seguimiento fue desigual porque, a pesar de estar de acuerdo con el motivo de la huelga, su sindicato no la ha secundado.

Los agricultores participaron en protestas en varias ciudades como Tesalónica, pero decidieron levantar los bloqueos de carreteras que mantienen desde hace dos semanas, con el fin de facilitar la participación en las manifestaciones.


A cambio, acordaron organizar un bloqueo de 24 horas de carreteras, aeropuertos, aduanas y puertos el próximo sábado.

Cascallares se reunió con Dietrich por obras viales

(05/02/16 - Almirante Brown)-.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvieron una reunión de trabajo durante la cual dialogaron acerca de la viabilidad de obras viales que permitirían mejorarle la vida a los vecinos de ese distrito.

En el encuentro se analizaron concretamente varios proyectos presentados por Cascallares, entre los que se encuentran la construcción de pasos bajo nivel y puentes para agilizar el tránsito vehicular en Almirante Brown.

Dietrich se mostró especialmente preocupado por la evolución del transporte interurbano y como se conecta el mencionado distrito con los partidos vecinos en cuanto a vías terrestres de comunicación.

“Tenemos la voluntad política para gestionar junto a la Nación y la Provincia. Nuestra prioridad es darles respuestas a los vecinos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, indicó Cascallares.

A dos años del incendio de Iron Mountain la causa no tiene imputados

(05/02/16 - CABA)-.A dos años del incendio del depósito de la empresa Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, en el que murieron ocho bomberos y dos rescatistas, ninguna persona fue imputada en la causa a pesar de que dos pericias determinaron que el fuego fue intencional, mientras que se aguarda el resultado de un tercer peritaje que se conocería para fines de marzo.

"Nosotras lucharemos hasta que haya justicia porque esto no fue un accidente. Mi hermano murió porque alguien prendió un fuego intencional en el lugar que funcionaba mal habilitado por un sistema corrupto", afirmó Sandra Barícola, hermana de Pedro, uno de los dos rescatistas de Defensa Civil que murieron en el incendio.

Enérgica, dolida y dispuesta a "esperar lo que haya que esperar para ver los responsables en la cárcel", Sandra y sus hermanas Liliana y Patricia son una parte activa de los familiares que desde el primer día reclamaron que se esclarezca lo que sucedió el 5 de febrero de 2014, cuando el fuego consumió gran parte del depósito ubicado en Azara 1245 destinado a la guarda de documentación de diferentes empresas y organismos públicos.

En el mismo sentido, Jorge Olmos, padre de Sebastián, quien era bombero voluntario del cuartel de Vuelta de Rocha, sostuvo que "durante estos dos años nosotros sentimos que estamos cada vez más lejos de que se haga justicia, dos pericias dieron que fue intencional y nadie está preso".

Fuentes judiciales confirmaron que la causa se encuentra todavía en su etapa de instrucción en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 37, actualmente a cargo de Romina Monteleone, y que como aún falta el peritaje de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) no se han realizado imputaciones.

"Esta pericia será la más contundente, en efecto, intervino el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que aportó instrumental de precisión para realizar complejas mediciones, y las conclusiones estarían disponibles para fines de marzo", informaron las fuentes.

Más allá de esa pericia, que ha sido la más costosa y una parte de la demora tuvo que ver con que no se resolvía quién iba a costear el procedimiento, en febrero del año pasado, el informe elaborado por los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina determinó que el incendio había sido intencional.

Un comunicado de la Fiscalía, entonces a cargo de Marcela Sánchez, informó que "los peritos concluyeron que el fuego comenzó entre los depósitos N°7 y N°8, aproximadamente a 7 metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín".

"Asimismo, se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar", explicó la fiscalía.

Estas conclusiones fueron ratificadas por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"Desde entonces la causa se encuentra caratulada como 'Estrago doloso seguido de muerte' y tiene conexo con otra causa por lavado de dinero que tramite en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres", indicó por su parte Miguel Arce Aggeo, quien en noviembre del año pasado tomó la representación de familiares de nueve de las diez víctimas.

El abogado indicó que "desde la querella estamos solicitando que se cite a indagatoria a seis funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que son quienes deberían haber controlado el depósito".

Para el ingeniero Edgardo Castro, el inspector de Trabajo porteño que en 2008 había solicitado la clausura del galpón, "cualquiera que tenga conocimientos mínimos se daba cuenta de que el incendio fue intencional, sino no hay forma de quemar media manzana en diez minutos".

Antes de que estuviera la confirmación de los primeros dos peritajes, Castro ya hablaba de que "en el incendio hubo al menos cuatro focos y fue provocado por un especialista que sabía muy bien lo que hacía".

En referencia a los controles y la habilitación del depósito, la Legislatura porteña realizó ocho pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad de los cuales sólo cuatro fueron respondidos recién al año de la tragedia.

"Las respuestas no fueron contundentes. De hecho, en cuanto a la habilitación del galpón lo que nos dijeron desde la Agencia Gubernamental de Control, entonces a cargo de Juan José Gómez Centurión, fue que el expediente se encontraba perdido", indicó a Télam el legislador porteño por el Frente para la Victoria, Gabriel Fuks.

El diputado abundó que "la Justicia no ha tenido la celeridad que debería haber tenido. Pero más allá de este accionar, el Gobierno de la Ciudad no se ha puesto a disposición de la Justicia para darle toda la documentación necesaria, entonces, hay una cantidad de 'errores' administrativos cuya responsabilidad política no se ha determinado y castigado".

A las 8.15 del 5 de febrero del 2014, cuando las llamas ya habían tomado la totalidad del depósito de documentación, varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca acudieron al depósito, pero se encontraron que el portón estaba herméticamente cerrado y mientras esperaban órdenes, una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda.

Además de Pedro Barícola y de Sebastián Campos, el impacto de los escombros acabó con la vida del comisario inspector Leonardo Day, de la subinspectora Anahí Garnica, de los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y de los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli, todos de la Policía Federal.


También murieron en el momento José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico, que se encontraba allí como rescatista de Defensa Civil, y Facundo Ambrosi, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha.

Venezuela solicitó reunión con equipo técnico de la ONU para tratar controversia del

(05/02/16 - Venezuela)-.La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez solicitó este lunes una reunión en Venezuela entre la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos y el equipo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tratar el diferendo territorial del Esequibo

La información la dio a conocer el Ministerio para Relaciones Exteriores, a través de su cuenta en Twitter, @vencancilleria, en la que se detalla que la canciller Rodríguez y el embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, entregaron una carta con la solicitud al jefe de Gabinete del secretario del organismo internacional Ban Ki-Moon, Edmund Mulet.

En otro mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en dicho encuentro Venezuela tiene previsto entregar las propuestas para solventar la controversia del Esequibo, que data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.

Esta Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos, que está sujeta a la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz, tiene como principal objetivo resguardar y defender la soberanía fronteriza del país, a través de los canales diplomáticos, el Derecho Internacional y las relaciones bilaterales.

Desde Nueva York, Estados Unidos, la canciller venezolana ratificó los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio continental, que pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela e incluidas en la primera Constitución del país en 1811.

“Nosotros ratificamos los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, es una posición histórica y en ese sentido estamos prestos conforme al Acuerdo de Ginebra a encausar esta controversia territorial por la vía diplomática, por la vía del derecho internacional y así lo hemos ratificado al director de la Secretaría General”, expresó Rodríguez, citada en una nota de prensa de la Cancillería.

La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo en 2015, a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Reunión con Misión de la ONU
Este miércoles, la canciller Rodríguez, además, sostuvo un encuentro con el equipo de trabajo que representa a Venezuela en la ONU, con el fin de revisar la agenda que se tratará en el organismo, luego de haber asumido este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad, conforme a lo establecido por los estatutos del ente supranacional.

“Canciller Delcy Rodríguez se reúne hoy con equipo de trabajo en Misión ONU para revisar agenda multilateral”, informó la Cancillería en la red social.

El Consejo de Seguridad, encargado de la promoción y el fortalecimiento de la paz y la seguridad mundial, está integrado por 15 Estados miembros, cinco permanentes (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) y 10 no permanentes, que son electos cada dos años de forma rotativa sobre una base geográfica.

La Presidencia de este Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético, en inglés, de los nombres de los estados miembros. Durante enero, Uruguay fue el país encargado de presidirlo.


Asimismo, Rodríguez y Ramírez participaron en un encuentro con el grupo con los embajadores de los países del Asem (Asia Europe Meeting, por sus siglas en inglés) para abordar la agenda de la próxima cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

La Comunidad Europea exige a España nuevas medidas neoliberales

(05/02/16 - España)-.La Comisión Europea (CE) volvió a amenazar este jueves con la exigencia de que el Gobierno español imponga nuevas medidas neoliberales durante el año 2016.

El organismo advirtió con represalias si no se aplican nuevos recortes sociales. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que la CE “jamás ha querido ser subjetiva o punitiva, la CE tiene reglas y cifras y éstas tienen que mantenerse”.

Bajo estas previsiones, el organismo señaló que el próximo Gobierno que se conforme en España deberá aplicar recetas económicas que van contra los intereses de la clase trabajadora.

“Lo que está claro es que las medidas que son necesarias siguen siendo necesarias y tendrán que ser tomadas no por el anterior Gobierno, sino por el que comience la nueva legislatura, sea el que sea, y tendrá un calendario de aplicación”, destacó Moscovici.

Asimismo, apuntó que Bruselas espera que el nuevo Gobierno envíe una versión actualizada de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Según el análisis de Bruselas, la tasa de desempleo se mantendrá alta, por encima del 20 por ciento al menos hasta el 2017.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ente que cuenta a todas las personas en busca de un trabajo y no sólo a las inscritas en las listas de las oficinas de empleo, a finales de diciembre había en España 4,78 millones de personas sin actividad laboral, es decir, una tasa del 20,90 por ciento, la segunda más elevada de la zona euro después de Grecia.

Llega el Corso de Piñeyro

(05/02/16 - Carnavales)-.Como todos los febreros llegan los carnavales y la sangre comienza a encabritarse en las venas al son de los tambores.

Y no es para menos, llega la etapa del año en que los malos momentos, las malas pasadas del destinado y todas las frustraciones son exorcizadas y volvemos a nacer a la luz de un nuevo año de vida.

Como cada año, Piñeyro se prepara para convertirse una vez más en el escenario de los festejos de carnaval con la novena edición de los corsos. Habrá murgas, espuma, y comidas típicas.

La Fiesta popular está organizada por la Sociedad de Fomento Francisco Pienovi, Murga Criaturas del Riachuelo, Cooperativa de vivienda Para Todos todo, y la Cooperativa de comunicación y cultura Cimarrón.

Plan de Inclusión a la “calle”: siguen los despidos en San Luis

(05/02/16 - San Luis)-.El conflicto en el programa de Inclusión Social se agrava y los trabajadores despedidos ayer realizaron un corte de la Avenida del Fundador, frente a la residencia del gobernador provincial en San Luis. 

Durante toda la mañana y hasta el mediodía del día de ayer, un nutrido grupo de beneficiarios del plan y un sector de la dirigencia sindical, se manifestaron en la calle exigiendo una solución sobre la situación de los 4 mil trabajadores perjudicados. Por Radio LaBulla

La decisión del gobierno provincial ha sido dejar sin apoyo y por tanto sin trabajo a aquellos operarios que se desempeñaban en cooperativas de trabajo. Estas realizaban tareas de mantenimiento y limpieza en diferentes dependencias y sectores del Estado Provincial. 

Por otra parte, otro gran grupo de trabajadores del plan que realizaban tareas en ministerios y Escuelas, se les redujo el salario a 1900 pesos, que representa el básico, quitándoles los aportes que completaban la remuneración y que dependía de la dependencia donde desarrollaban su trabajo. En cualquiera de los casos, el sueldo total no superaba los 6 mil pesos, un monto claramente paupérrimo en un contexto donde la canasta familiar supera los 16 mil pesos.

El motivo que dieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social provincial, es que no les alcanza el presupuesto para sostener un plan de inclusión, que ya lleva 13 años de existencia y abarca a más de 9 mil sanluiseños.

Durante el corte, personal de la cartera ministerial se acercó a solicitar que los manifestantes volvieran a la sede de Desarrollo Social, lo cual fue denegado por los trabajadores ya que no se avisora resolución alguna sobre los despidos. 

Tanto dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Autónoma, como de ATE San Luis, exigieron a las funcionarias que respondan al pliego de reivindicaciones que los beneficiarios del plan presentaron.


Por su parte, Diego Costa, Sec. Gral. de la CTA, declaró que la central está dando cobertura sindical y legal a los trabajadores y que seguirán coordinando de manera asamblearia las próximas medidas. En este sentido, se espera que para mañana se realicen nuevas manifestaciones.

(ANRed)