Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intiman a EDESUR por la situación de un niño electrodependiente

(29/08/16 - Almirante Brown)-.Román es un pequeño que padece distrofia muscular y necesita estar conectado las 24 horas a un aparato médico para respirar.  Estuvo hospitalizado desde que nació. Hace un mes, autorizaron la tan ansiada internación domiciliaria para lo cual la familia se traslado a una vivienda en Burzaco. 

Pero esa buena noticia se opaca por las  fallas permanentes que presenta el servicio eléctrico y que ponen en peligro la vida del menor.

Ante esta situación, con el respaldo y patrocinio de la ONG Compromiso Ciudadano, se presentó una carta documento a la empresa prestataria del servicio, exigiendo “se abstenga de efectuar el corte del servicio, realice las acciones e inversiones que resulten necesarias en la fase y la inmediata aplicación de un beneficio tarifario”.

La familia de Román ya había presentado notas ante la empresa pero nunca recibieron respuesta. Por esta razón, se tomó la decisión de avanzar en una manera más fuerte con el respaldo de Compromiso Ciudadano.

Con respecto a la salud de Román, dentro de su complejo estado, se encuentra bajo control permanente. Recibe la visita de un médico todas las semanas, y kinesiólogos y enfermeras todos los días.

El padecimiento que lo aqueja causa debilidad y degeneración progresiva de los músculos esqueléticos, utilizados durante el movimiento voluntario. En consecuencia, se pueden desencadenar otros trastornos.

La situación de Román es similar a la de miles de electrodependientes de nuestro país. Hace algunas semanas cobró notoriedad el caso de Joaquín Stefanizzi, un bebe de 2 años y medio de Lomas de Zamora cuyos padres iniciaron una campaña para que diseñe una ley nacional que incluya a este tipo de pacientes en un régimen tarifario especial.

Denuncian a Piumato por intentar cobrar un favor sexual a cambio de un cargo laboral

(29/08/16 - Violencia de Género)-.Así lo afirmó un ex referente regional de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación). Denunció que Piumato ofreció un trabajo en la Justicia Federal a su pareja, a cambio de tener intimidad con la misma.

Un grupo trabajadores y trabajadoras del Juzgado Federal N° 2 y la Cámara Federal de Salta emitieron un comunicado repudiando “el accionar del Sr Piumato por la deleznable actitud de mostrarse como un gestor de designaciones en la justicia en procura de intimar con mujeres, más aún sabiendo las políticas de estado que se esta llevando a cabo respecto a la violencia que son sometidas las mujeres dentro de la Sociedad Argentina en el ámbito laboral y familiar.”

El comunicado oficial hace alusión a la denuncia pública, difundida en las redes sociales por el dirigente sindical Diego Alberto Palacios, a Julio Piumato, Secretario General de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) por ofrecer trabajo en la justicia federal a su pareja a cambio de tener intimidad con ella.

Según denunció el referente gremial regional el hecho ocurrió en el marco de una reunión sindical en la cual él se encontraba presente: “Piumato ante la atenta mirada de los presentes y un silencio generalizado le pregunto a mi novia a la que nunca antes había visto, donde se desempeñaba laboralmente, respondiéndole que “No era empleada judicial”. Frente a la respuesta de la Srta., el Dr. Piumato, le manifiesto “te voy a conseguir un cargo y vas a ingresar a la Justicia Federal”, por lo que le hizo entrega de una tarjeta “personal” de las que dicen el cargo que el mismo ostenta dentro de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y su número de teléfono. Asimismo, el Dr. Piumato le solicita a mi novia, que le envié un mensaje de texto para así agendar su teléfono para llamarla cuando este el cargo prometido.”

Según relata la denuncia, Piumato aprovechó el momento de la reunión para enviarles mensajes telefónicos inapropiados a la pareja del dirigente gremial que horas después trasmitió a Palacios lo sucedido y al cual le exhibió  “los mensajes de textos que le había enviado el Dr. Piumato, los que le habían molestado pero tenía presente que yo me desempeñaba en el mismo gremio que el Dr. Piumato quien es la cabeza del mismo, por lo que le generaba temor de hacer planteo alguno en el momento que le llegaban tales mensajes por represaría alguna que pueda recaer sobre mi persona.” Entre los mensajes enviados por el Secretario General de la UEJN se encontraban las siguientes frases  “Te quiero cerca mio, sos un sol y es un secreto entre vos y yo, vos y yo generamos algo propio que sea reservado”

Palacios agregó que esta situación motivó una denuncia a otras autoridades del sindicato “al Secretario de la Regional Néstor Fabián, a quien le exhibí los mensajes que fueron enviados por el Dr. Piumato, en presencia de algunos delegados, a lo que Fabián me manifiesto ´que no era el momento de indagar al Dr. Piumato, por lo que se comprometía personalmente a plantear el tema ante quienes corresponda, considerando que era una conducta reprochable´”.

No es la primera que dirigentes vinculados a Piumato son señalados por denuncias vinculadas al silenciamiento de abusos y a las vulneraciones de los derechos de las mujeres. En el 2013 la Comisión Interna de la U.E.J.N del Ministerio Público Fiscal fue denunciada por silenciar a mujeres víctimas del acoso laboral por parte del fiscal nacional José María Campagnoli. Los referentes gremiales al principio recibieron las denuncias, de hecho relatan quienes estuvieron presentes en la reunión que los miembros de la Comisión Interna se conmovieron con el relato de las víctimas por el acoso laboral del magistrado.

A pesar de esto, los miembros de la Comisión Interna decidieron “tapar”  las denuncias para que el abuso laboral no transcienda. La relación política del piumatismo con el fiscal tenía prioridad para los dirigentes, en lo que fue el inicio de la alianza judicial con el grupo de fiscales que impulsó la marcha del 18F en el 2015.

(APU)
Fotografía: Hugo Delgado

Encuentro de organizaciones por una política de estado para los sitios de memoria en la provincia de Buenos Aires

(29/08/16 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Unas 20 organizaciones y colectivos que trabajan para la recuperación y puesta en valor de los sitios de memoria en la provincia de Buenos Aires y CABA, se encontrarán para compartir experiencias de gestión, identificar problemas y desafíos, y coordinar estrategias de trabajo para la vinculación territorial. 

El encuentro se realizará el próximo sábado en la sede de calle 54 de la CPM, donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que, desde la toma de posesión en 2001 por parte del organismo, fue recuperado como espacio de memoria.

En la provincia de Buenos Aires funcionaron más de 230 centros clandestinos de detención. Aunque muchos de ellos han sido señalizados muy pocos fueron resignificados como espacios de la memoria, la gran mayoría siguen siendo dependencias policiales y edificios vacíos con graves problemas de conservación,  lo que significa el incumplimiento de las normativas nacionales y provinciales que garantizan su protección. 

Sin embargo existen muchas iniciativas desde las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas para constituirlos en espacios para la memoria y la defensa de los derechos humanos. También estos colectivos han recuperado otros lugares significativos que, si bien no han sido centros clandestinos de detención y tortura, son marcas del pasado reciente que necesitan evocarse.

Este sábado, convocados por la Comisión Provincial por la Memoria, se reunirán para construir un diagnóstico común de la realidad de la Provincia y formular propuestas para avanzar en la creación de más espacios de memoria bonaerenses. 

El encuentro busca fortalecer el trabajo y coordinar estrategias conjuntas de intervención. Asistirán  referentes de unos 20 lugares y sitios de memoria de la provincia de Buenos Aires y CABA. Entre ellos los colectivos de organizaciones del Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Casa de Oesterheld, Casa de la Memoria de Nono Lizaso, Mansión Seré, Casa de la resistencia Teruggi Mariani, ex CCD BIM 3, Faro de la Memoria, ex CCD el Castillo, ex CCDyE Club Atlético, El Bichicuí Casa habita, y los colectivos que componen el Núcleo de estudios sobre Memoria y la Comisión Memoria del Barrio Manuelita.

El encuentro comenzará a las 9:30 horas con la bienvenida de los participantes por parte del secretario de la CPM, Roberto Cipriano Garcia y de Ana Barletta, pro tesorera del organismo. La presentación de la jornada de reflexión y debate estará a cargo de la directora general, Sandra Raggio. Luego, los colectivos del Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Mansión Seré y Casa de Oesterheld-Familiares Sobrevivientes Unidad Básica “Ramón Césaris” realizarán la exposición con el objetivo de hacer una síntesis de la situación de los sitios hoy, analizando las particularidades de cada experiencia.

A partir de las 11 horas, se conformarán tres comisiones de trabajo: una sobre el marco legal a nivel provincial y nacional que reglamenta la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria, este espacio de discusión será coordinado por referentes del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia; otra mesa, sobre colectivos y comisiones que conforman los sitios de memoria estará moderada por Laura Duguine del Sitio de Memoria ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Extermino “Club Atlético”, buscará problematizar en torno a las dinámicas y propuestas de trabajo, el desarrollo de las políticas de memoria y el efectivo reconocimiento legal de estos colectivos en el funcionamiento de los sitios; finalmente, con la coordinación de Joan Portos del Faro de la Memoria, la tercera mesa estará destinada a pensar la gestión de estos espacios desde tres perspectivas: juicios, transmisión, investigación y violación a los derechos humanos hoy como líneas de trabajo, las cuestiones presupuestarias y de manutención, y el desarrollo de propuestas de acción conjunta. Las discusiones que se propicien en cada una de las mesas serán debatidas en un plenario que cerrará la jornada.

“La necesidad de construir un espacio común de diálogo y discusión entre los colectivos y organizaciones que promueven y  gestionan sitios de memoria surgió en el Encuentro de la militancia por los derechos humanos que organizamos desde la CPM al cumplirse 40 años del Golpe de Estado. En aquel momento, los asistentes habían propuesto nuevas instancias de trabajo para fortalecer la capacidad de articulación y vinculación territorial de estos espacios. Este encuentro es la continuidad de ese debate que nos resulta imprescindible para consolidar las políticas de la memoria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Estas políticas, como hemos sostenido siempre, deben ser políticas de estado, deben contar con la máxima participación de las organizaciones de la sociedad civil y deben estar orientadas para la defensa de los derechos humanos hoy”, subrayó Sandra Raggio, la Directora General de la CPM.

Venezueladenuncia a USA de preparar un golpe de Estado para jueves

(29/08/16 - Venezuela)-.El Gobierno venezolano acusa a USA de conspirar junto a la oposición para efectuar un golpe de Estado el próximo jueves en el marco de las movilizaciones de Caracas.

"Ha quedado en evidencia la marca y autoría del golpe de estado planificado para este venidero 1 de Septiembre de 2016 en Venezuela (...) en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional", ha indicado este lunes el viceministerio de Exteriores para América del Norte de Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera, en un comunicado.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado una movilización para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dé fecha para recolectar las firmas necesarias a fin de convocar el referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La nota apostilla que la Administración de Barack Obama procura la inestabilidad de Venezuela y de la región para legitimar sus planes imperialistas contra la paz y el desarrollo de los pueblos de la zona.

Tal como indica el texto, el plan pretende "reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte" del fallido golpe de Estado que en 2002 apartó brevemente del poder al antecesor del presidente Nicolás Maduro, el fallecido comandante Hugo Chávez Frías; episodio que el chavismo siempre ha responsabilizado a USA.

La acusación del Gobierno chavista viene en reacción a unas declaraciones que hizo del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sobre el traslado del opositor venezolano Daniel Ceballos de su arresto domiciliario a una prisión de máxima seguridad.

El Departamento de Estado, en un comunicado, aseguraba que el traslado representa "un intento de intimidar y obstaculizar" el derecho de los venezolanos a manifestarse el 1 de septiembre, además de denunciar que el Estado de derecho en Venezuela se ha degradado considerablemente.

Desde Caracas han tildado los comentarios de "insolentes declaraciones" al considerar que USA pretende "dar órdenes a una nación libre, soberana e independiente, en franca violación de la legalidad internacional"

El presidente Maduro en muchas ocasiones ha acusado a Washington de realizar una campaña de desestabilización en el país suramericano mediante agresiones mediáticas,complots financieros y económicos y apoyar a la oposición en sus intentos por derrocarle y asumir el poder.

Tiroteo en aeropuerto de Los Ángeles causa alarma

(29/08/16 - USA)-.El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, ciudad ubicada en el oeste del país, ha sido escenario este lunes de un presunto tiroteo que causó alarma.

La Policía local ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el aeropuerto fue cerrado “por actividad policiaca”, sin ofrecer más detalles.

El Departamento de la Policía de Los Ángeles ha recibido a primera hora de la jornada las llamadas de emergencia de los pasajeros en el referido aeropuerto, pero ninguna fuente oficial ha confirmado el tiroteo o algún otro ataque.

No obstante, usuarios de redes sociales reportaron disparos en la terminal 8 y la evacuación de pasajeros hacia las pistas.

Capacitaciones en Huertos Urbanos familiares

(29/08/16 - F. Varela)-.En el marco del programa “Raíces”, comenzaron las jornadas de capacitación para la producción de huertos urbanos. En esta oportunidad el encuentro tuvo lugar en el CIC San Francisco, pero seguirá recorriendo los barrios del distrito llevando la propuesta a todos los vecinos interesados. 

En la jornada, la Lic. Adriana Alonso, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, destacó la importancia de la propuesta que invita al vecino a ser dueño de su propio cultivo, resaltando que se trata de una herramienta más para acceder a una alimentación nutritiva y saludable.

El Programa Raíces es una iniciativa de capacitación, promoción de trabajo y autogestión entre las familias y jóvenes varelenses para la producción de huertos urbanos ecológicos. 

Es implementada en nuestro distrito en articulación con distintos actores e instituciones de la comunidad, con el apoyo del Programa Pro-Huerta, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con la estructura de otros programas sociales existentes como el Programa Envión, y redes de promotoras y trabajadoras vecinales.

Estuvieron presentes en la oportunidad, la Directora General de Monitoreo Interno, Mónica Alonso, capacitadores y vecinos de la zona. 

Presentaron amparo para que las PYMES participen de las audiencia públicas

(29/08/16 - Gestión MAcri, Tarifazos)-.Fue pedido por la Confederación General Empresaria ante la Justicia federal de San Martín, reclaman que se suspendan las subas del gas para las pequeñas y medianas empresas y que sean convocadas al debate.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) presentó un pedido de amparo ante la Justicia federal de San Martín en el que pide detener los aumentos de gas y convocar a las Pymes a las audiencias públicas, luego del fallo de la Corte Suprema que dejó excluidas a las pequeñas y medianas empresas.

Marcel Fernández, presidente de CGERA, reclamó "que se haga la audiencia pública y poder discutir la tarifa hacia las industrias”, y profundizó: “Esto no es contra de nadie sino a favor de hacer la audiencia pública en donde podamos discutir las tarifas y donde cada uno pueda demostrar el porqué de su argumento. Esperemos que sea favorable y tengamos muy pronto fecha de la audiencia pública para las industrias Pymes”.

“Nos parece una exageración el tope del 500%. Hay industrias gas dependientes que no pueden pagar”, agregó Fernández, al fundamentar la presentación que se realizó ante el Juzgado Federal Civil y Comercial 1 del distrito de San Martín, en diálogo con la agencia Télam.

En esta línea, destacó que desde CGERA se seguirá apostando al diálogo económico y social: “Se lo hemos pedido a la Iglesia y a los sindicatos y también lo hacemos con el Gobierno porque es la última alternativa que tenemos para poder discutir qué es lo mejor para los trabajadores, la industria, y el Estado”.

En tanto, el jueves pasado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó una acción de amparo colectivo ante el Juzgado Federal 1 de San Martín en el que solicita la nulidad del incremento del servicio público del gas, en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme.

Caso Jaramillo: 12 años sin juicio pero el delito no prescribe

(29/08/16 - Violencia Institucional)-.La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes hizo lugar a un recurso presentado por la Comisión Provincial por la Memoria y rechazó la prescripción del homicidio de Sergio Jaramillo, un detenido que apareció ahorcado hace 12 años en la cárcel de Florencio Varela. 

Los acusados son 3 penitenciarios que pretendían la prescripción del crimen eludiendo sus responsabilidades como funcionarios públicos.

Sergio Jaramillo murió bajo custodia del estado el 21 de julio de 2004 y aún no se llevó a juicio a los responsables del crimen. A su muerte le siguieron los interminables vericuetos judiciales que hicieron que la posibilidad de juzgar a los responsables peligrara por el tiempo transcurrido.

Los defensores de Cristian Mendez, Héctor Montes de Oca y Ariel Waiman, los penitenciarios acusados por el crimen, habían logrado que el juzgado correccional 2 de Quilmes, a cargo de Mabel Edith Irigoyen, dispusiera la prescripción de la causa por homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público que se les sigue a los acusados. Desde la CPM explicaron que “la jueza del correccional pretendía desconocer la vasta jurisprudencia en la materia sobre el debate central es qué se entiende por funcionario público en los términos del código penal”. El organismo destacó la importancia del fallo de Casación porque permite continuar el debate sobre si sólo refiere a los altos cargos a lo que “habitualmente” se incorpora a la idea de funcionario o si se habla de la totalidad de los agentes estatales que en el marco de su labor cometen delitos, vulneran derechos, no ejercen el cuidado estatal a su cargo o, como en este caso, quitan la vida.

Sergio había recibido golpes y amenazas por denunciar al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Un día antes de que le dijeran que él se había suicidado, su padre había interpuesto acción de hábeas corpus cuando supo que había sido golpeado y amenazado de muerte por el servicio penitenciario. Gustavo Jaramillo y su mujer, Natalia Sarraute, sostuvieron desde el principio que no se trataba de un suicidio, que a Sergio lo habían asesinado por haber denunciado al personal del SPB, entre ellos a los jefes de la unidad de Batán donde también había estado alojado, Julio Ferrufino y Roger Lobo.

Luego de su muerte se inició una causa judicial sobre averiguación de causales de muerte. Los familiares se presentaron como particulares damnificados con el patrocinio Comisión Provincial por la Memoria. “Celebramos junto a la familia esta resolución que viene no sólo a posibilitar la realización del juicio sino centralmente a esclarecer la correcta interpretación de la ley. Esto es que todo delito cometido en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubieran participado, no prescribe en los términos establecidos para la generalidad de los casos”, explicó Margarita Jarque, directora del programa de litigio estratégico de la CPM.

Las juezas de la sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes, Diana Alimonti y Patricia Patanella, fallaron unánimemente en este sentido. “Si fuera el caso contrario se podrían eludir las responsabilidades en los casos de gravísimas vulneraciones de derechos por parte de las policías y los servicios penitenciarios: quedarían impunes con sólo alargar una investigación. Esto de hecho sucede en buena parte de los casos e invita a las defensas a plantear la prescripción pasados los diez años”, sostuvo Jarque.

Desde la CPM consideraron que “la violencia institucional extendida en nuestra provincia y en nuestro país no puede quedar a expensas de interpretaciones judiciales restrictivas de las garantías legales que, de prosperar, echarían por tierra con el derecho a la verdad y al acceso a la justicia que toda víctima y sus familiares tienen”.

"Mi destitución daría paso a un gobierno usurpador"

(29/08/16 - Brasil)-.La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Roussef, afirmó ante el Senado que no ha realizado ningún acto contrario a los intereses del pueblo y por ello su ‘conciencia está tranquila’.

Dilma Rousseff ha denunciado este lunes ante el Senado de Brasil que su destitución constituiría un "golpe de Estado", el cual daría paso a "un gobierno usurpador".

El proceso de juicio político (impeachment) en contra de la mandataria apartada temporalmente del poder comenzó hace más de 270 días, y en esta jornada la acusada acude al plenario del Senado Federal para defenderse de las imputaciones y, a la vez, tratar de convencer a los pocos senadores indecisos que debe continuar en el cargo.

Al ejercer la presidencia de la República he honrado el compromiso que asumí con mi país, con la democracia y el estado de derecho. He sido intransigente en la defensa de la democracia ", ha dicho la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Roussef.
Rousseff ha cargado contra los senadores al argumentar que la van a juzgar por crímenes que no ha cometido, razón por la que rechaza los delitos que se le imputan.

"Al ejercer la presidencia de la República he honrado el compromiso que asumí con mi país, con la democracia y el estado de derecho. He sido intransigente en la defensa de la democracia", ha agregado.

Además, ha asegurado que se siente muy orgullosa porque durante el ejercicio de cargos públicos jamás se aprovechó de sus prerrogativas.

Rousseff ha recordado que el impeachment contra su persona no actúa dentro de la justicia, al recalcar que ella no ha practicado nunca ningún acto ilícito.

Rousseff ha recalcado que no está en juego su mandato, sino el respeto a las urnas y a la voluntad soberana del pueblo brasileño.

Al concluir sus alegatos, la acusada ha pedido a los senadores presentes que voten en contra de la destitución y apuesten a favor de la democracia.

Anteriormente, la mandataria suspendida había rechazado la acusación por delito de responsabilidad considerándola como “fuera de lugar, inaceptable y profundamente injusta”, en referencia unas supuestas maniobras fiscales para maquillar el informe de las cuentas públicas de 2014 y 2015.

Para que Rousseff sea apartada definitivamente de su cargo y pierda sus derechos políticos por un periodo de ocho años será necesario el voto favorable de 54 de los 81 integrantes del Senado. En caso contrario, la presidenta constitucional sería absuelta y reintegrada de inmediato a sus funciones, que desde el 12 de mayo último ejerce con carácter provisional el vicepresidente Michel Temer.

Sánchez, tras reunirse con Rajoy: Mi respuesta sigue siendo ‘No’

(29/08/16 - España)-.El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha vuelto a repetir su no a la investidura de Rajoy tras reunirse con él.

"Que si teníamos razones para votar en contra del señor [Mariano] Rajoy (presidente del Partido popular) a su investidura, después del acuerdo con el señor Rivera (líder de Ciudadanos), tenemos más razones aún", ha dicho este lunes Sánchez tras su encuentro con el jefe del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados de España.

El líder socialista ha asegurado que su reunión (de media hora) ha transcurrido como lo esperaba y ha afirmado que, a su juicio, la intención del presidente del PP de participar en esta reunión no era ofrecer nada al PSOE mas que responsabilizarlos de su eventual derrota en la investidura.

Además, ha manifestado que Rajoy es el único responsable si pierde la investidura, dado que ha no ha sido capaz de reunir los suficientes apoyos para formar Gobierno y dar fin al impasse político que afecta a España tras las elecciones generales.

También ha criticado el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos y ha precisado que los socialistas, tras ver los puntos acordados, están más decididos que antes a rechazar la investidura de Rajoy.

Por su parte, a pesar de la negativa del PSOE, Rajoy ha reiterado que seguirá intentando convencer a los socialistas, ya que sabe que sin ellos es poco probable que pueda formar Gobierno debido a la falta de apoyo necesario para ser investido.

"Iré a la investidura con 170 votos. No es la primera vez que un presidente es investido con menos de 170 votos. Pero de momento dispongo solo de 170 votos", ha lamentado Rajoy.

Sin embargo, ha advertido a Sánchez que la situación actual del país y la “anomalía” política que vive España está infligiendo graves daños y está minando el crédito de esta nación en la escena internacional.

Municipios acuerdan articular políticas en materia de tránsito

(29/085/16 - Almirante Brown)-.Por iniciativa del Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares, directores de Tránsito de los distritos de la región mantuvieron un encuentro de trabajo para analizar las problemáticas comunes y articular políticas que permitan mejorar los controles y el desenvolvimiento del tránsito entre los distritos. Estuvieron presentes representantes de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes y Florencio Varela.

El encuentro de trabajo, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Adrogué, incluyó un amplio temario en el que aparecen problemáticas comunes vinculadas al tránsito y el transporte, tales como: la cantidad de vehículos abandonados , secuestrados, quemados y su almacenamiento masivo; determinar corredores de tránsito pesado que comuniquen a los municipios; la necesidad de construir centrales de transferencia de carga y descarga  y la sincronización de la red semaforica de la Avenida Yrigoyen, entre otros puntos.

También se trató la problemática del transporte urbano de pasajeros y las recientes modificaciones en la legislación en relación a las licencias de conducir. Finalmente, los trabajos de prevención de las picadas de autos en las zonas urbanas también conformaron parte de la agenda del encuentro de trabajo.

Los directores de Tránsito de la región también acordaron profundizar los operativos conjuntos en los límites de cada distrito, con el acompañamiento policial​.

El 40% de las metalúrgicas redujeron personal

(29/08/16 - Movimiento Obrero)-.La destrucción del empleo en la actividad en el primer trimestre del año fue del 2,9%. Se debe al parate que se vive en el sector y que impactó fuerte en todo el  país.

Un nuevo informe de actividad elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), presentó la magnitud del parate vivido por el sector en el primer semestre de 2016. Es que los datos son desalentadores, tanto en el nivel de actividad, como en la caída de puestos de trabajo.

empleo mEl trabajo demuestra que en el primer semestre de 2016 la producción metalúrgica se contrajo -9,7% interanual, producto de una caída de -13,1% en el primer trimestre y -6,3% en el segundo trimestre. Cifras alarmantes.

Según los datos proporcionados por los propios industriales, “En relación a fin de diciembre de 2015, el 40% de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal, mientras que sólo el 10% vio aumentada la cantidad de empleados ocupados”.

En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en el primer semestre -2,9% frente al mismo período del año anterior.

Además ADIMRA señala que se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, acentuando la tendencia iniciada en los últimos meses.

“Haciendo justicia la sociedad podrá dar vuelta esta página trágica de nuestra historia”

(29/08/16 - Lesa Humanidad)-.El juez federal de Córdoba Jaime Díaz Gavier, quien presidió el tribunal federal que juzgó y condenó en la megacausa La Perla, aseguró hoy que “haciendo justicia la sociedad argentina podrá dar por cerrada esta pagina tan trágica en nuestra historia”, al hacer referencia al fallo que se conoció ayer por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de detención La Perla, en Córdoba. 

En diálogo con Radio Télam, Díaz Gavier expresó que "es el primer fallo en el país que se pronuncia sobre hechos cometidos antes del '76, y que hemos calificado como delitos de lesa humanidad, esto es que son imprescriptibles porque por la gravedad que tienen no afectan solo a la víctima sino que afectan a la humanidad entera".

A horas de conocerse el fallo, el magistrado relató que en el juicio "quedaron 43 imputados, 5 fueron absueltos y los demás condenados".

Hubo "10 condenas a penas temporales fijada en años, y 28 condenas a perpetua, por violaciones de DDHH que son los más graves del código ilegal, por la privación ilegitima de la libertad”, agregó.

"Los delitos de lesa humanidad se cometieron en momentos distintos". Uno es "a partir del terrorismo de Estado desde el 24 de marzo de 1976 cuando las Fuerzas Armadas en la Argentina toman el poder, deponen a un gobierno constitucional y desde el Estado mismo, convertido en un Estado terrorista, cometen estos delitos", pero "con anterioridad también se cometieron delitos de lesa humanidad a través de personal del ejército y de la policía que actuaron en forma clandestina e ilegitima".

En ese sentido recordó que "se constituyeron bandas que en Córdoba se conocieron como Comando Libertadores de América, en Buenos Aires actuaron como las Tres A, y en esa condición de banda clandestina salieron a ejecutar un plan sistemático de eliminación de personas que determinaban como opositores o blancos a aniquilar".

El magistrado sostuvo que "los delitos de lesa humanidad se pueden cometer desde el Estado o desde organizaciones clandestinas, paramilitares".

En referencia a los testimonios que se escucharon a lo largo del juicio, Díaz Gavier resaltó que "en estos 3 años y 8 meses que duró el juicio, hemos recibido más de 580 testimonios, todos ellos víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado y de los delitos de lesa humanidad, más una inmensa cantidad de pruebas”, y definió a su tarea como "muy ardua y muy difícil pero que finalmente ha llegado a buen término”.

Al ser consultado sobre cómo vivió el proceso del juicio, el presidente del tribunal federal consideró que "significó mucho porque son episodios tan tremendos y dolorosos que ninguna sensibilidad humana puede ser indiferente a la narración al revivir hechos tan tremendos y dramáticos pero un juez debe fallar conforme a la ley y a la prueba recibida".

“Desde el punto de vista personal ha sido una experiencia fuerte, grave, y de alguna manera satisfactorio, porque arribamos a una sentencia de hechos tan trascendentes de nuestra historia que todavía están presentes como una angustia social y la prueba está en la cantidad de gente que estuvo ayer", resaltó el juez.

A su vez, indicó que en la sentencia aparece la primera condena sobre el plan sistemático de robo de bebés, ya que recordó que se acreditó que la nieta de Sonia Torres, titular de la filial de Abuelas en Córdoba, nació el 14 de junio de 1976, "y que después de estar unos días con su madre, la madre fue asesinada y desaparecida, al igual que la criatura que hoy tendrá 40 años y nunca pudo ser identificada".

Las FARC anuncian su transformación en un movimiento político

(29/08/16 - Colombia)-.El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, ordenó este domingo el cese al fuego definitivo, como parte de las acciones dirigidas a establecer la paz en la nación neogranadina.

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, dijo desde La Habana, Cuba, donde se han desarrollado los diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, desde 2012.

Desde la isla —donde además ambas delegaciones firmaron el pasado 24 de agosto el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera— Timochenko manifestó a los funcionarios y efectivos de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado “nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”.

“Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia. Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”, expresó el jefe de la fuerza insurgente, quien estuvo en compañía de los miembros de la delegación FARC-EP, entre ellos Iván Márquez.

Al dar inicio a sus declaraciones, Timochenko recordó que las conversaciones y los acuerdos entre la FARC-EP y el Gobierno sin dudas abrió los pasos para una Colombia distinta, de las oportunidades, sin guerra.

“El régimen político colombiano ha pactado con las FARC-EP el fin de la guerra, y se ha comprometido, de modo solemne ante la comunidad nacional e internacional, a abrir completamente las compuertas de la democracia en el país y a imprimir el sello de la justicia en las relaciones sociales”, dijo.

Asimismo, agregó: “Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente”.

Recordó que estos esfuerzos lo viene trabajando las FARC-EP desde hace más de treinta años. “En el marco de los Acuerdos de La Uribe, clamamos porque las armas dejaran de emplearse de lado y lado. El objetivo siempre fue poder sentarnos a conversar de paz, con justicia social. Pese a la reiterada respuesta negativa, cada vez que fue necesario propiciar la vía del diálogo, procedimos a declarar el cese unilateral del fuego”.

“No se puede olvidar la importancia vital de este gesto nuestro para el arribo feliz al puerto del Acuerdo Final”, resaltó.

En ese sentido, destacó la voluntad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su Gobierno contribuya en la construcción del camino hacia la paz. Santos ha ordenado también el cese definitivo del fuego y las hostilidades contra las FARC-EP a las fuerzas armadas de ese país, la cual entra en vigencia a partir de las 00:00 horas de este domingo 29 de agosto, dijo.

“Nunca perdimos la esperanza de llegar a ese día tan afortunado para nuestra patria y su gente. Desde Marquetalia hasta hoy, siempre estuvimos seguros de ello”, resaltó.

Estos acuerdos tienen como propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes que ha dejado más de 250.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Corea Democrática fortalece su potencial nuclear para enfrentarse a la hegemonía de USA

(29/08/16 - República Democrática de Corea)-.Corea del Norte fortalecería su potencial nuclear para enfrentarse a la hegemonía de Estados Unidos, y le dirigiría un golpe implacable si Washington siguiera ofendiendo la dignidad de la República Democrática de Corea, y socavara su seguridad, dice un comunicado del ministerio de Exteriores norcoreano.

Y añadió que las acciones de USA en la península coreana son maniobras militares que no tienen fin, y que causaron una tensión en la zona.

El lunes pasado, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron maniobras militaras conjuntas, con la participación de unos 50 mil soldados de Corea del Sur y otros 25 mil soldados norteamericanos, y finalizan el próximo 2 de septiembre.

Un portavoz del ministerio de Exteriores norcoreano señaló que las maniobras amenazan nuevamente con una eventual guerra nuclear en la península coreana.

Reunión de Bloque de Intendentes Justicialistas

(29/08/16 - Intendentes)-.Luego de la jornada donde se apreció la exposición del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, los intendentes compartieron un almuerzo con el  gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien además participó de la reunión de Bloque de Intendentes Federales Justicialistas de la FAM.

El presidente de la FAM, Julio Pereyra agradeció la participación activa del gobernador de la provincia en este encuentro y reafirmó nuevamente el gesto y la relevancia de que un gobernador haya acompañado a sus intendentes a la Federación Argentina de Municipios para decir “yo quiero trabajar por el municipalismo argentino”.

Pereyra instó  a los intendentes a que impulsen a sus pares de otras provincias a replicar la experiencia, ya que  solo se conformaron dos Federaciones en el orden provincial, la FAM Bonaerense y la FAM San Luis.

“Esta no es una estructura política, es un ámbito para pensar, para diagnosticar y compartir estrategias y medidas exitosas, no para imponer métodos arbitrarios”.

Luego, Rodríguez Saá expresó su saludo y sostuvo “estoy orgulloso de que nos respetemos y podamos compartir estas instancias, muy contento de poder participar contando experiencias e intercambiando ideas que nutren los lazos de los municipios”.

Asimismo,  Enrique Cresto, intendente de Concordia (Entre Ríos) y presidente del Bloque sostuvo que “este es el ámbito donde tenemos que manifestar nuestras inquietudes, preocupaciones, ideas y propuestas”.

“La única forma de fortalecernos es continuar en el camino que estamos recorriendo, articulando estrategias, observando en conjunto para hacer buena gestión en nuestros territorios”.

“Trabajamos para que la FAM sea nuestra herramienta para profundizar la gestión,  transformar y recuperar lo mejor cada uno”.

A su turno, la secretaria general del Bloque, Verónica Magario manifestó: “Este es un organismo que hemos construido para manifestar lo que nos sucede a los municipios, lo que pasa en el territorio y alzar la voz ante las situación que hoy nos atraviesa y nos duele. Desde el Bloque queremos seguir trabajando por los temas que nos preocupan a los argentinos: la inflación, la pérdida de trabajo, el tarifazo, la destrucción de la industria”.

“En este espacio tenemos que unirnos para manifestar también lo incorrecto”, reafirmó Magario.

Al finalizar, confesó: “Me voy muy contenta de San Luis, por el compromiso de los intendentes de la provincia, por el compromiso peronista de estos jefes comunales y por el acompañamiento que nos da el gobernador Rodriguez Saá”.

Los jefes comunales planificaron próximos encuentros y la designación en breve de las autoridades de la FAM San Luis.

Estuvieron presentes en este encuentro los 54 municipios que adhirieron a la FAM, el intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce (quien ya forma parte de la entidad); y los intendentes de Castelli, Francisco Echarren; de Merlo, Gustavo Menéndez; de San Juan capital, Fabián Aranda; de Chimbas (San Juan); de Lapachito (Chaco), Juan Mosqueda; de Rawson (San Juan) Juan Carlos Gioja, intendentes de la provincia de Formosa, Córdoba, el secretario de la FAM, Juan Matteo, entre otras autoridades.

"A Macri se lo está investigando por lavado de dinero"

(29/08/16 - Gestión Macri, Papeles de Panamá)-.Así lo aseguró Darío Martínez, el diputado del FPV que denunció al presidente Mauricio Macri por sus operaciones con sociedades offshore.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Darío Martínez amplió su denuncia contra el presidente Mauricio Macri por sus operaciones con sociedades en paraísos fiscales. 

"Amplié mi denuncia contra Macri por presunto evasión y lavado. El presidente dijo que la offshore Fleg no realizó operaciones cuando está demostrado que sí realizó operaciones millonarias en Brasil", describió. La causa la llevan adelante el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello.  

Sobre la situación judicial de Macri, Martínez aclaró en diálogo con Radio Gráfica: "El presidente quiere instalar que se lo investiga por errores en su declaración jurada. Tanto mi denuncia como la carátula que pusieron el fiscal y el juez se refieren al artículo 303 del código penal, que es lavado de dinero. Por eso se lo está investigando al presidente. No es un delito menor. El mafioso Al Capone fue preso por evadir impuestos, no por matar gente", relató.

"Macri nos puso en el mundo, como él quería, pero no por buenas noticias, sino por los Panamá Papers. Más allá de la relevancia que se le de al tema en los grandes medios nacionales", ironizó por último Martínez. 

Fotografía: Hugo Delgado

Ruben López: “Hay un mensaje nefasto atrás de todo eso y los jueces no son claros”

(29/08/16 - Lesa Humanidad)-.Miguel O. Etchecolatz volvió a la cárcel de Ezeiza. Aunque el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria por dos causas, queda una más en la que el Juez Kreplak le rechazó el beneficio y está pendiente la apelación del genocida. 

La semana pasada, un grupo de querellantes presentó un escrito ante el TOF 1 señalando dudas sobre el accionar del cuerpo médico del servicio penitenciario  federal porque podrían haber  falseado datos acerca del estado de salud  del represor. 

A 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, Rubén, hijo mayor del testigo desaparecido en democracia, declara: “siento miedo por mi familia si este genocida obtiene esa libertad”

Por la denuncia de las querellas este viernes la Justicia allanó el hospital penitenciario en búsqueda de la historia clínica. La semana pasada, un grupo de querellantes presentó un escrito ante el TOF 1 señalando dudas sobre el accionar del Servicio penitenciario  federal,  dependiente del ministerio de Justicia de la Nación. 

Abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y de otras organizaciones sugirieron que médicos penitenciarios podrían haber  falseado datos acerca del estado de salud  de Etchecolatz. Una presentación similar hicieron los fiscales de La Plata ante Kreplak pidiendo que se investigue a los médicos. Según lo informado por los abogados querellantes esa investigación estaría avanzando con un allanamiento a Ezeiza para dar con la historia clínica de Etchecolatz.

organizaciones sugirieron que médicos penitenciarios podrían haber  falseado datos acerca del estado de salud  de Etchecolatz

El represor, condenado a prisión perpetua por su accionar al frente de la policía bonaerense durante la última dictadura, estaba en huelga de hambre desde el pasado 26 de julio, cuatro días después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata decidiera que el represor podía irse a su casa por razones humanitarias y por la edad avanzada de represor. 

El 12 de agosto, el juez Ernesto Kreplak le negó ese beneficio a Etchecolatz por tres causas que todavía están en instrucción, decisión que fue apelada por la defensa pública del genocida. El último viernes, el TOF 1 consintió la domiciliaria en otras dos causas y aún le queda pendiente un incidente para resolver  aunque ese debate está postergado hasta que se resuelva la recusación planteada por el colectivo Justicia YA! contra el juez Alejandro Esmoris.

Al cumplirse 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo desaparecido en democracia y cuya declaración fue central para dictar sentencia por genocidio contra Etchecolatz en 2006,  su hijo Rubén López sintió la necesidad de hablar y sumarse a las movilizaciones sociales para reclamar cárcel común y efectiva para los genocidas.

“El otorgamiento de prisión domiciliaria para este genocida nos hizo tener que salir a hablar de lo que hemos vivido, no sólo como familia sino como parte de la sociedad. Todo lo que pasó no puede ser en vano. El testimonio de mi viejo contra Etchecolatz, junto al de todos los compañeros, fue muy importante para aquel primer juicio en La Plata y no puede pasar sin pena y sin gloria. A este genocida se lo pretende beneficiar con prisión domiciliaria a 10 años de cumplir una de sus condenas pero a mi viejo no se lo busca, no se lo encuentra, no logramos saber qué pasó con él. Por eso este año decidí estar en las calles con aquellos que me convoquen a participar. Este año tengo que hacerlo”, dijo para ANDAR Rubén López.

En relación a la investigación judicial sobre la desaparición de su padre expresó que no hay novedades recientes. “El doctor Alfredo Gascón es el que lleva la causa de mi viejo aunque creo que no ha pasado nada en los últimos 6 meses. Eso tendrían que responder los funcionarios judiciales a cargo de la investigación. Para la familia es muy difícil transitar este momento cuando se cumplen 10 años de la segunda desaparición. Tengo miedo que todo lo que se hizo haya sido en vano y aunque no tengo miedo de andar por la calle y que nos pase algo sí temo que todo se pierda”, dijo López.

“La desaparición  de mi viejo buscó amedrentar a los testigos pero eso no lo lograron. Los testigos siguieron yendo a los juicios, se comprometieron con sus causas. Me pregunto: ¿Para qué lo hicieron?  ¿Para qué ahora los dejen libres porque son viejitos y ponen caras de buenitos? Me da temor y no puedo evitar pensar en mi familia. En estos días se han dicho muchas cosas que ponen en dudas si son 30 mil o 9 mil los desaparecidos, si lo que pasó fue una “guerra sucia”. Hay un mensaje nefasto atrás de todo eso y los jueces no son claros. El Estado Nacional, más allá del color del gobierno, es querellante en estas causas. Eso duele, hay un mensaje que no es claro o se hacen los giles para no decirlo”, concluyó Rubén López.

El Ejército del Pueblo Paraguayo emboscó y mató a ocho militares

(29/08/16 - Paraguay)-.El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) acribilló a ocho miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta. El atentado se produjo ayer, aproximadamente, a las 9:00 en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.

El fiscal interviniente del caso Federico Delfino señaló que de acuerdo a las investigaciones, los miembros de la FTC fueron emboscados cuando realizaban un patrullaje por la zona rural que conduce al asentamiento Núcleo 6 de la localidad de Arroyito, situado a 13 kilómetros de la ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 78.

El grupo detonó una bomba instalada en el camino para detener la marcha del vehículo, tras lo cual se acercaron a la patrulla y acribillaron a los militares. 

Cinco de los ocho militares murieron en forma instantánea, mientras que los otros tres resultaron inicialmente heridos, pero fallecieron camino al Hospital Regional de Concepción.

Delfino mencionó que “a unos 25 a 30 metros se encontró un campamento y generalmente esos explosivos son activados a distancia y quiere decir que estaban ahí cerca”. Sin embargo, indicó que se desconoce cuántas personas habrían participado del ataque. 

No descartó que el hecho sea una represalia, considerando que días atrás Pablo Valiente, apoyo logístico del EPP, fue condenado a 17 años de prisión.

Cabecilla
Ya a la noche, el Centro Informativo Ciudadano (CIC), del Ministerio del Interior, señaló que el cabecilla del atentado fue identificado como Rubén Darío López, alias “Loro”. 

López habría escapado de la cárcel de Concepción para unirse al grupo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en cuya estructura ocuparía actualmente el rango de jefe operativo.

“Son varias las conjeturas de los investigadores puesto que los asesinos estarían distribuidos desde hace un tiempo en dos grupos, el primero liderado por Osvaldo Villalba y desde la cárcel por su cuñado Alcides Oviedo Brítez, y por otro el grupo de Alejandro Ramos, quien por diferencias con los primeros se habría alejado formando su propio grupo delincuencial”, expresó el CIC a través de la red social.

El Ejército presenta a Clinton como “amenaza interna”

(29/08/16 - USA)-.Fuentes militares confirman el uso de la candidata demócrata en la instrucción como ejemplo de amenaza interna a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La autenticidad de la imagen de Hillary Clinton, salida a la luz pública el pasado martes, ha sido confirmada por un portavoz castrense, citado ayer sábado por la página web The Hill.

“Como es habitual, según los requisitos de formación del Ejército, se dio libertad a la sección local para que desarrollase sus propios productos de formación (…) Esa presentación en particular no ha sido revisada ni aprobada por la jefatura de la unidad, ni refleja la postura del Ejército”, ha declarado el mayor Thomas Campbell.

Esa presentación en particular no ha sido revisada ni aprobada por la jefatura de la unidad, ni refleja la postura del Ejército”, dice el mayor estadounidense Thomas Campbell, portavoz del Mando de Formación y Doctrina del Ejército de USA.

Según las explicaciones del portavoz del Mando de Formación y Doctrina del Ejército estadounidense, la imagen se usó hace un año y medio para instruir a los militares sobre cómo gestionar correctamente información clasificada.

El rostro de la ex secretaria de Estado aparece en una diapositiva de una presentación de Power Point, bajo el epígrafe “¿Quién es una amenaza? Elementos internos”, junto al célebre filtrador Edward Snowden y a dos ex militares estadounidenses que cometieron masacres en instalaciones castrenses en 2009 y 2013, Nidal Hasan y Aaron Alexis, respectivamente.

También aparece en la serie el general retirado David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) destituido en 2012 tras un escándalo, supuestamente por haber compartido información clasificada con una amante.

Hillary Clinton es criticada desde marzo de 2015 por haber usado un servidor de correo privado (luego borrado) para comunicaciones oficiales como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, habiéndose llegado a plantear su imputación formal, lo que dificultaría su candidatura presidencial para noviembre.

La relevancia del asunto se debe a que Clinton, según indicios revelados por el portal WikiLeaks, organizó en 2011 transferencias de armas de Libia —recién sumida en el caos por la agresión militar dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— a Siria, para armar a grupos terroristas takfiríes contra el Gobierno de Damasco.

En ese contexto, se ha achacado a Clinton y a su uso negligente del correo electrónico el asesinato en Bengasi, el 11 de septiembre de 2012, del embajador estadounidense J. Christopher Stevens, de quien se piensa que estaba en la ciudad oriental libia dirigiendo ese contrabando de armas, en colaboración con la CIA (dirigida entonces, justamente, por Petraeus, cuyo affaire saldría a la luz pocas semanas después).

Ferraresi inauguró una sede de ATAJO en Dock Sud

(29/08/16 - Avellaneda)-.El trabajo articulado de la Procuración General de la Nación y la Municipalidad de Avellaneda facilitará la vinculación de los vecinos con los servicios y trámites judiciales.

Esta mañana, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró la sede de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia, ATAJO, ubicada en 25 de Mayo y la Autopista Buenos Aires – La Plata, de Dock Sud.

Estas oficinas, son parte del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General de la Nación, que tienen como objetivo facilitar el acceso a las personas en condición de vulnerabilidad y promover su participación en el sistema de administración judicial.

Durante su discurso, Ferraresi remarcó “la importancia que tienen estas herramientas que ponemos a disposición de los vecinos para que se las apropien y puedan acceder a una justicia más cercana”.

Por su parte, el responsable del programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, agradeció la colaboración de la Comuna para la puesta en funcionamiento de estas oficinas, que estás instaladas en el mismo edificio de la base de la Policía Comunal de Dock Sud.

Axat destacó la importancia de ofrecer un equipo de trabajo multidisciplinario que “pone al Municipio y a la Justicia al servicio de la gente. ATAJO tiene como prioridad ocuparse de las problemáticas sociales y convertirse en un dispositivo de facilitación judicial para los vecinos”.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete de Avellaneda, Pablo Vera, el párroco del Convento Nuestra Señora de Fátima, Francisco Olveira, quien bendijo las instalaciones, y gran cantidad de funcionarios y vecinos del barrio.

“Marijuan dejó en claro la trama mafiosa de sectores del Poder Judicial y grupos mediáticos para perseguir a CFK”

(29/08/16 - Bullying Judicial)-.El dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, MNA-FORJA, Leopoldo Moreau, aseguró que “el Gobierno habilitó el revanchismo político” y denunció operaciones de un sector del Poder Judicial en complicidad con medios de comunicación para perseguir a Cristina Kirchner tras darse a conocer el audio del fiscal Guillermo Marijuan.

“El Gobierno, además de habilitar a las corporaciones la venganza social, habilitó el revanchismo política, la persecución política. Me da la impresión de que esto no sucedió desde el 83 en adelante en ningún período de la democracia. Y está generando un escenario que se va a terminar tragando al propio Gobierno”, aseguró Moreau en diálogo con Radio del Plata.

En ese sentido, señaló que hay “operación tras operación” no sólo para la persecución ideológica sino también “para “generar una cortina de humo para hacer más digerible las políticas de ajuste” y señaló que “los resultados están a la vista”.

“Desde la operación de Pérez Corradi para ensuciar a funcionarios del gobierno anterior, les salió el tiro por la culata. Le hizo una acusación -yo creo que falsa- al senador Sanz. De ahí en más, podemos pasarnos toda la mañana describiendo operaciones de este tipo”.

Y apuntó: “En esto hay que sumar a Marijuan, quien dejó en claro ante la opinión pública, la trama mafiosa que hay entre sectores del Poder Judicial y grupos mediáticos para llevar adelante una persecución sistemática contra la ex presidenta Cristina Kirchner que se complementa con operaciones periodísticas. Y con la confesión de Margarita Stolbizer de que todo esto tiene que terminar con la inhabilitación de Cristina como candidata”.

En este sentido, señaló que hay múltiples objetivos, entre los que destacó la búsqueda de “estigmatizar todo lo que se ponga en la vereda de frente del proyecto neoliberal, arrasar con la política para que no sea un obstáculo que le impida a los CEO a cargo del Ejecutivo cumplir con el objetivo de destruir políticas públicas para engordar las billeteras de sus empresas, como fue el caso del intento del tarifazo. Lo que pasa que ahí la sociedad cantó ´piedra libre´. Quedó de manifiesto que fue un intento de las petroleras y gasíferas de saquear 3500 millones de dólares del bolsillo de los argentinos”.

Ante el escenario económico, advirtió que “el radicalismo está parado hoy en el peor de los mundos. Tiene que acompañar en el Congreso las decisiones de los CEOS de las empresas y bancar en la calle que esas decisiones que golpean duramente a la sociedad”.

Violento operativo policial contra la red de apoyo a las Lof de Cushamen

(29/08/16 - Pueblos Originarios)-.En las primeras horas del viernes 26, cuatro integrantes de la Red de apoyo a las Lof en resistencia del Departamento Cushamen, en la provincia de Chubut, pegaban afiches en la zona sur de Esquel con leyendas para la liberación de Facundo Jones Huala cuando fueron sorprendidas por cuatro patrulleros y una decena de policías. 

Con el argumento de estar cometiendo una contravención, fueron forzadas a dejar la actividad y una de ellas resultó detenida, siendo golpeada en la seccional 1º al igual que uno de los comuneros de Cushamen que se había acercado a exigir la liberación de la militante. El hecho ocurre a horas de la primera reunión de la mesa de diálogo

La jornada de afiches tenía como objetivos visibilizar la lucha que encabeza el lonko Facundo Jones Huala sobre la recuperación de tierras para las comunidades originarias, así como para exigir su liberación –que ya lleva casi 3 meses- y una resolución ajustada a derecho en la causa que tramita la justicia federal para la extradición a Chile del referente Mapuche.

Sin embargo, la manifestación pública de la Red de Apoyo fue, una vez más, criminalizada por parte de la policía provincial, que llegó al lugar con 4 patrulleros y una decena de efectivos para impedir que se continuara efectivizando la “contravención”. En ningún momento los policías pudieron explicar cómo se configuraba la falta en esa acción del pegado de afiches en la vía pública.

Como resultado del operativo, dos personas fueron violentamente increpadas, golpeadas y detenidas, siendo trasladadas a la seccional 1º de Esquel alrededor de las 2 de la madrugada y resultando liberadas recién 10 horas después.

Una de las personas detenidas fue Soraya Guitar, integrante de la Red de Apoyo, a quien le llegaron a romper la manga del saco por los maltratos durante la detención; y la otra, Luis Cayutur, un comunero de uno de los lof de Cushamen que se había acercado a la seccional a pedir la liberación de la militante.

En diálogo con ANDAR, César Antillanca, el referente de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia, señaló que “es evidente que no hay cargos que sustenten las detenciones. No hubo intervención judicial, solo actuaron los policías, y se trata de un nuevo hecho de criminalización de las luchas de las comunidades”.

“Me trasladé hacia la seccional 1º cuando supe de las detenciones. Hubo empujones, golpes y maltrato a las compañeras de la Red de Apoyo que realizaban la pegatina. Esto no es nuevo ni aislado, sino parte de la sistematicidad y profundidad de la represión estatal contra todas las luchas de los pueblos originarios de la región”, afirmó Antillanca.

Cabe destacar que el violento operativo se dio horas antes de la que será la primera reunión de la Mesa de Diálogo convocada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, “en relación al conflicto por la interrupción al ramal de la vía ferroviaria ‘La Trochita’ por parte de miembros de la comunidad mapuche”, según se detalla en la convocatoria al proceso de diálogo que tendrá como actores parte a la empresa Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen.

En esta primera reunión, además de las partes, participará la Comisión Provincial por la Memoria –a través de la directora del Programa Litigios Estratégicos, Margarita Jarque- en carácter de observadora y garante, junto a la Red de Apoyo del Lof, el INAI, la dirección de Pueblos Originarios, y otros organismos y referentes.

Asimismo, según la disposición del juez federal, la coordinación de la mesa de diálogo estará a cargo del Equipo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

El opositor Frente Amplio rechaza el ingreso de militares estadounidenses en el país

(29/08/16 - Perú)-.La bancada del Frente Amplio votó unánimamente en el pleno del Congreso de la República en contra del ingreso de unidades navales y militares de los Estados Unidos al territorio peruano.

Sin embargo, la resolución legislativa se aprobó en pleno con 96 votos a favor, 20 en contra y una abstención. Las otras cinco bancadas votaron a favor.

El congresista del Frente Amplio Edyson Morales sustentó la posición de su bancada. Él indicó que la participación de los militares norteamericanos en actividades de cooperación en nuestro país no está dentro de las prioridades.

“El Congreso de la República no debe ser una mesa de partes como ha venido haciendo desde los últimos 15 años. Pues esto no está en el marco de nuestras necesidades, calendarios ni prioridades, sino la de ellos, el Comando Sur de EE.UU.”, dijo el parlamentario.

Más tarde, el congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla precisó en diálogo con El Comercio que su bancada considera que el Comando Sur de EE.UU. es un destacamento que realiza actividades políticas y militares al sur del continente americano.

“Nosotros entendemos como Comando Sur a las Fuerzas Armadas norteamericanas que tienen que ver asuntos relacionados a la estrategia política y militar en el sur del continente”, señaló Quintanilla.

Además, el legislador del Frente Amplio consideró “que nosotros los peruanos, en la formación de nuestras Fuerzas Armadas, tenemos un sentido nacionalista y de dignidad. Es un hecho más simbólico, más de afirmación nacional”.

Por otro lado, los congresistas Carlos Tubino (Fuerza Popular), Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) explicaron a El Comercio que el pedido de ingreso de tropas norteamericanas es un trámite rutinario y simple, y que no tenían ninguna razón para votar en contra.

Informe: Riad paga a yemeníes para que protejan fronteras saudíes

(29/08/16 - Arabia Saudí)-.El régimen de Riad financia una campaña de reclutamiento de yemeníes para frenar en sus fronteras al movimiento popular yemení Ansarolá.

“Los combatientes bien entrenados yemeníes desempeñarán un papel vital en hacer frente a los huthíes en las fronteras saudíes”, ha indicado este domingo una fuente de la Inteligencia yemení a la agencia china de noticias Xinhua, para luego añadir que Riad ha proporcionado la ayuda financiera para apoyar el reclutamiento.

Los nuevos mercenarios serán desplegados en las fronteras entre Arabia Saudí y Yemen, en concreto, en la región fronteriza de Najran, donde los combatientes de Ansarolá han infligido varias derrotas a las filas saudíes, en respuesta a la agresión a su país desde el 26 de marzo de 2015.

Esta campaña la han lanzado las autoridades de las provincias sureñas de Yemen y han reclutado hasta el momento a 5000 jóvenes de las mismas, añade la fuente.

Las fuentes yemeníes además han anunciado que el primer contingente de 350 combatientes yemeníes ha dejado la mañana de este domingo la ciudad de Adén (sur) rumbo a Eritrea, país situado al noreste de África, para luego ser transferidos a las fronteras saudíes y proteger a un régimen que es responsable de la muerte de miles de sus compatriotas.

Cabe mencionar que en la misma jornada del domingo, los cazas saudíes han bombardeado varias zonas de Yemen, incluida una base naval en la ciudad costera de Al-Hudaydah (oeste), según el canal estatal yemení Al-Masirah.

Varias otras partes ubicadas al noreste de Saná, capital yemení, y noroeste de la provincia de Saada además han sido sacudidas en las incursiones aéreas saudíes. No se han emitido informes sobre la magnitud de los daños materiales ni de las posibles bajas.

La campaña militar saudí en Yemen, según un informe conjunto del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Islámico de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE), ha causado más de 14 mil millones de dólares en daños materiales a infraestructuras y la economía de Yemen.