Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las FARC declaran alto el fuego y dejan armas por orden de Santos

(29/08/16 - Colombia)-.Las FARC han ordenado el cese al fuego definitivo a partir de la medianoche del domingo, tal y como ordenó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 00H00 (hora local) de la noche de hoy", proclamó el jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, a la prensa en La Habana, capital de Cuba.

Esta orden del jefe guerrillero alias Timochenko se arraiga en el histórico acuerdo de paz que firmaron el miércoles el Gobierno de Colombia y las FARC sobre los seis puntos de la agenda de diálogos que se iniciaron en 2012 en Cuba para poner fin de forma oficial a un conflicto que ha durado más de medio siglo en Colombia y ha dejado al menos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Timochenko asimismo destacó que le medida tiene planeado manifestar a “los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado” colombiano que los guerrilleros han tenido una “clara y definida vocación por la reconciliación”.

El jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, (2º drcha.) saluda a los miembros de su delegación entre ellos Iván Márquez (centro) durante una rueda de prensa en La Habana, capital de Cuba, 28 de agosto de 2016.

Además destacó que los miembros de las FARC están comprometidos a poner fin al conflicto armado y señaló que los guerrilleros se incorporarán a la política y harán todo lo que esté a su alcance para que las víctimas tengan “justicia y reparación”. 

En otra parte de sus declaraciones, el líder guerrillero lamentó “tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra” y subrayó lo dispuesto que están las FARC para “comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”. “Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado”, añadió.

La orden del alto al fuego definitivo emitido por Santos forma parte de los mecanismos que exigen la victoria del “Sí” en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos decidan sobre lo consensuado entre las partes, tal y como el Tribunal Constitucional de Colombia aprobó en julio pasado.

El mismo domingo, el mandatario colombiano destacó las ventajas de votar Sí en el próximo plebiscito y consideró que "será un mandato" para los próximos gobiernos. Además advirtió de una eventual continuidad de la "situación de confrontación" en el país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua