Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cuatro Años Sin Néstor

(27/10/14 - Efemérides, Nota de Tapa)-.La noticia golpeaba aquel día como un mazazo en medio de la frente para propios y extraños. El país se asomaba temprano a una jornada de censo y la confirmación de la muerte de Néstor Kirchner fue testeada una y otra vez hasta confirmar lo que nadie quería confirmar. Después... Que decir de un después en que su presencia se multiplicaba por miles, millones, en una plaza que sabe mucho de eso.

Es difícil aún hoy mensurar con exactitud la influencia de este tipo desbarbado que llegó desde el sur del país para cambiar la historia.

Es que la historia de la irrupción de Néstor Carlos Kirchner en la política nacional es la antítesis de la de su antecesor Carlos Menem.

No hago esta afirmación desde lo ideológico, algo casi obvio, sino porque el bien podría haber dicho, en contraposición del “si hubiera dicho lo que iba a hacer no me votaba nadie” que si el Pueblo Argentino hubiera sabido lo que iba a hacer Néstor no hubiera llegado con solo el 22 % de los votos, sino que lo hubiera hecho acompañado por las mayorías nacionales.

Es que la llegada de Kirchner a la Presidencia estaba enmarcada en una de las peores, sino la peor crisis de credibilidad y representatividad de la clase política en nuestro país.

Situémosnos en la época, en aquel terrible tiempo del “que se vayan todos” y las ollas populares floreciendo en cada cuadra, en cada barriada, para parar la hambruna que se había enseñoreado de la escena de la mano de los planes del neoliberalismo apadrinado por el FMI y el Banco Mundial.
Llegó a un país sin trabajo para los argentinos, sin contención para los niños y los viejos, sin fe ni esperanza.

En medio del descreimiento mayoritario llegó él, un tipo raro que dijo algo así como “no llegó a la Presidencia para dejar mis convicciones en la puerta”... Pero claro, veníamos de la Revolución Productiva.

Y pasaron los meses y se comenzaron a ver los cambios en pequeños detalles.

Y llegaron planes para auxiliar a los que peor estaban, llegó la invitación a una participación amplia que muchos aceptaron y comenzó a desarrollarse un proceso de construcción política con muy pocos precedentes en nuestro país.

Y llegaron las primeras estatizaciones, los primeros odios de quienes desde la oposición no acertaban a oponer ideas, a la par de acciones concretas de gobierno.

El abrazo con las Madres, con las Abuelas, los Juicios,la personalización de la política.

Una gestualidad humana invitaba a sumarse y efectivamente sumaba.

Así pasaron sus cuatro años de gestión y cuando todos imaginaban que iría por un segundo mandato, en el Cerro de la Gloria, era presentada Cristina Fernández como su sucesora.

Y allí fue él, junto a su esposa, pero por sobre todo (como es justo señalar) junto a su compañera de militancia.

Allí comenzaron a tensarse las relaciones con los sectores de poder ante la profundización de un modelo que generaba inclusión en base a re distribución de la riqueza.

Y cuando ya se discutía nuevamente si Néstor si, si cristina también y se hablaba del “doble comando” tratando de descalificar a la Presidenta, un día, casi un día cualquiera la noticia paralizó al país.

Sin embargo pese a todas las crónicas, no se puede decir que haya muerto. Y no me hago eco de los profesionales del odio que hablaban del “cajón vacío” sino de la Plaza.

Esa Plaza de los Argentinos tan acostumbrada a parir inmortalidades colada de pibes, de quince, dieciséis, diecisiete años llorando; esos padres con sus pibes chiquitos, de seis, siete, ocho años en los hombros o de la mano; esas colas dolientes de cuadras y cuadras de argentinos que querían decirle adiós ¿adiós? A un tipo, flaco, medio extraño, que tuvo la virtud de mirarlos a los ojos y pedirles que lo acompañen.

No es errado decir que Néstor nació en los miles de pibes que se lanzaron a militar como una suerte de homenaje.

Hoy la Argentina es otra, muy distinta a aquella del 2003 cuando Néstor asumió la presidencia y eso, en gran parte es obra del tipo este que justo se fue a morir cuando venía la mejor parte.

*Por Hugo Delgado
Fotografía: Hugo Delgado

Se celebró un nuevo aniversario de Glew

(27/10/14 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri presidió el acto en conmemoración del 149º aniversario de la localidad de Glew. Aprovechó la ocasión para anunciar la puesta en marcha de nuevos  programas que mejoren la calidad de vida de la comunidad y la creación de un presupuesto participativo que permita desarrollar  obras prioritarias en cada una de las localidades.

Pese a las altas temperaturas del domingo,  cientos de vecinos se acercaron a la plaza San Martín de Glew para participar de la celebración, que reunió además a estudiantes, representantes de instituciones intermedias y fuerzas de seguridad.

En la ocasión,  Bolettieri  -que estuvo acompañado por miembros del gabinete comunal- señaló que con el encuentro “tuvimos la oportunidad de conversar y transmitirle a los vecinos el presente y el futuro proyectado para Glew.  Vamos a disponer un porcentaje de nuestro presupuesto para desarrollar uno participativo en todas las ciudades que integran Almirante Brown, que permita –con la participación de toda la comunidad- ejecutar obras prioritarias en cada una de ellas”.

 “Estamos trabajando a pleno. Glew es la ciudad de Brown que mayor explosión demográfica ha tenido en los últimos 10 años. Todo lo que hagamos es poco, pero lo importante es que lo estamos haciendo y que los vecinos ven estos programas de gobierno que no sólo tienen que ver con infraestructura, sino con actividades deportivas, culturales y con contención a través de nuestra área de Desarrollo  social”, agregó.

El jefe comunal expresó además: “Hoy por hoy vamos a trabajar junto a las instituciones y a los vecinos para mejorar la calidad de vida de Glew. Pero tienen que tener paciencia ya que todos los programas son realizados con fondos del municipio”."En el 2007 empezamos un periodo de transformación que no se detiene, vamos a continuar aún retrasando los tiempos justamente por la falta de disponibilidad financiera del gobierno nacional y provincial, pero vamos a llegar a todos lados”, concluyó.

Durante la celebración diferentes escuelas y  el destacamento de Bomberos de Glew, recibieron sendos cuadros del almirante Guillermo Brown, en su año homenaje y en el marco del bicentenario del combate naval de  Montevideo.

La jornada festiva se cerró con un desfile tradicionalista del que participaron grandes y chicos que exhibieron  con orgullo sus usanzas para el deleite de todos los presentes.

Participaron  del festejo, las siguiente instituciones de Glew:  la Escuela Primaria Nº 31 “Perito Moreno” , la Escuela Primaria 37, Escuela Secundaria Básica (barrio Almafuerte), Escuela Media Nº3 “Lola Mora”, Escuela  de Educación Técnica Nº 2; el cuerpo de Bomberos- cuartel central de la localidad (que también participó del desfile);  la Sociedad de Fomento y Cultura “Villa París”;  la biblioteca popular Pablo Rojas Paz; el Centro Social, Deportivo y Cultural por la gente y para la gente de Glew;  la Fundación Soldi;  la Peña de Veteranos Ciclistas, y representantes de la sociedad de Bomberos de Almirante Brown y del Instituto Browniano.

El Reino Unido retiró sus últimas tropas que combatían a los talibanes en Afganistán

(27/10/14 - Gran Bretaña)-.En sendas ceremonias, la bandera de la la "Unión Jack" fue arriada de los mástiles de las bases de Camp Bastion y Camp Leatherneck, las últimas que hasta ayer estuvieron bajo el control de la coalición entre el Reino Unido y Estados Unidos, y que ahora lo estarán de las fuerzas armadas afganas.

El Reino Unido efectivizó hoy la retirada de sus últimas tropas del territorio de Afganistán, poniendo así punto final a 13 años de participación en el conflicto armado con los talibanes.

Un grupo de marines estadounidenses junto a soldados afganos y británicos formó una guardia de honor, mientras la enseña británica era arriada lentamente, al compás de los himnos de los tres países escuchados a través de un altoparlante.

Londres desplegó sus tropas en Afganistán para combatir a los talibanes en octubre de 2001, y desde entonces tuvo 453 bajas mortales en operativos de combate o ataques.

Camp Bastion, ubicado en la provincia de Helmand, había sido la base principal de los soldados británicos en Afganistán desde 2006.

El comando británico en Helmand había sido transferido a las fuerzas estadounidenses en abril pasado, y los soldados, vehículos militares y otros equipos habían sido retornados a Gran Bretaña en los últimos meses.

En 2009, y en pleno conflicto armado, Gran Bretaña contaba con unos 10 mil soldados desplegados en Camp Bastion y en otras 137 bases de patrulla en el sur de Afganistán.

Sólo un pequeño grupo de soldados británicos, unos 500, permanecerá en suelo afgano en los próximos meses para participar de tareas de entrenamiento en una academia militar afgana en Kabul.

En total, 140.000 soldados británicos combatieron en Afganistán en una misión que le costó a Gran Bretaña 19 mil millones de libras esterlinas (30.570 millones de dólares).

Paralelamente, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que Gran Bretaña "nunca olvidará" a aquellos que dieron su vida durante la campaña militar en Afganistán.

"Prometí que sacaría a nuestras Fuerzas Armadas de Afganistán para 2015 y hoy ponemos fin a las operaciones de combate en ese país", escribió Cameron en su cuenta personal de Twitter, según informó la agencia de noticias EFE.

"Recordaremos siempre el coraje de aquellos que sirvieron en Afganistán por nosotros", agregó el primer ministro británico.
El almirante Chris Parry, quien ayudó a planear el rol de las tropas británicas en Afganistán, declaró a la cadena BBC que esa misión "valió la pena".

"El país es ahora más estable, cuenta con una economía que crece y permitió que un 40 por ciento más de niños pueda ir ahora a la escuela", apuntó Parry.

"Logramos erradicar a Al Qaeda y a la mayoría de los talibanes del país", puntualizó.

Un punto de vista diferente planteó el ex viceprimer ministro laborista, lord John Prescott, quien estaba en el gobierno de Tony Blair cuando las tropas británicas fueron enviadas en 2001 y cuestionó si los resultados obtenidos "justificaron la gran pérdida de vida", 453 soldados del Reino Unido.

Prescott dio la "bienvenida" al regreso de las tropas y elogió su "bravura, determinación y gracia".

"Pero esto tuvo un precio muy alto, 453 soldados hombres y mujeres perdieron sus vidas", sostuvo el político opositor en un artículo de opinión publicado en el matutino Daily Mirror.

"Respeto a los miles de mujeres y hombres que fueron a Afganistán e Irak a salvar vidas y restaurar la paz", señaló, pero no dejó de recordar que "ellos nos enseñaron que ser la Policía del mundo tiene un precio muy alto, y no justifica la enorme pérdida de vidas".

Bachelet dijo que Chile debe combatir la fuerte desigualdad

(27/10/14 - Chile)-.La presidenta trasandina defendió nuevamente la necesidad de reformar la Constitución, a fin de que se adapte a la realidad de la sociedad democrática y reiteró que propondrá al Parlamento la despenalización del aborto, aunque para ciertos casos.

"Chile ha cambiado. Los ciudadanos son más conscientes de sus derechos. Quieren decidir, por ejemplo, si se construye una planta de energía", explicó Bachelet en una entrevista que difunde hoy el influyente semanario alemán Der Spiegel, un día antes de que la mandataria cumpla su segunda visita oficial a Alemania.

Según Bachelet, la actual Constitución chilena, promulgada en 1980 durante la dictadura militar, sigue siendo "ilegítima" en sus orígenes pero enfatizó que urge reformarla.

"Tenemos que reformar nuestra Constitución", insistió la mandataria, quien será recibida mañana en Berlín por la canciller Angela Merkel, en la primera escala de una gira que la llevará posteriormente a España.

"La idea es que haya un debate amplio para que represente a todos. Primero tendrán la palabra los ciudadanos a distintos niveles que son quienes deberán opinar sobre cómo debe ser la sociedad en la que quieren vivir. De cómo el Estado debe manejar la economía o el medio ambiente. Quiero que sea un proceso abierto, en el que se acuerden las grandes decisiones", expuso.

Bachelet asumió en diciembre último su segundo mandato como presidenta de Chile, y su coalición de partidos Nueva Mayoría, si bien es la primera fuerza en el Parlamento, no cuenta con la mayoría de dos tercios necesaria para elaborar una nueva Constitución.

La política socialista anunció que impulsará el proyecto constitucional el próximo año y enumeró las iniciativas que lleva adelante en la actualidad, como la reforma del sistema electoral, que hasta ahora impide el acceso a los pequeños partidos.

"Esto es importante especialmente para los jóvenes que quieren a otros candidatos", evaluó, según consigna la agencia DPA.
Bachelet agregó que su gobierno propondrá al Parlamento la despenalización del aborto en ciertos casos, así como la reglamentación de la convivencia de parejas independientemente de su inclinación sexual.

Respecto de las protestas estudiantiles que volvieron a poblar las calles del país en demanda de reformas sociales y del acceso a la educación de calidad, prometió "reformas que cambiarán de forma profunda la vida de mucha gente joven".

"Es tarea del Estado destinar dinero para que las escuelas públicas sean buenas. Tener a una juventud bien capacitada es decisivo para que Chile pueda seguir creciendo a nivel económico", observó.

La mandataria cumplirá esta semana su segunda visita oficial a Alemania, después de la que realizó en 2006.

Bachelet, quien cursó sus estudios universitarios en la extinta Alemania comunista, mantendrá reuniones con Merkel y con el presidente federal alemán, Joachim Gauck.

Además participará en el tercer foro germano-chileno de materias primas. Mañana será por segunda vez invitada de honor de las jornadas anuales que realiza la Asociación Empresarial para América Latina, que aglutina a las empresas alemanas con inversiones en la región.

El titular de la UIA también se diferenció del discurso del presidente de IDEA

(27/10/14 - Industria y Comercio)-.El presidente de la Unión Industrial Argentina criticó hoy los discursos opositores vertidos durante el último Coloquio realizado en Mar del Plata, al sostener que "llevar a las cosas a cuestiones personales no tiene ningún sentido y no corresponde".

También se diferenció del titular de IDEA, Miguel Blanco, quien dijo que no hay diálogo con el Gobierno, al asegurar: "Yo hablo con el Gobierno todas las veces que puedo".

"Hablo con varios ministros, les pido cosas, me contestan. No tengo roto el diálogo", indicó Méndez a radio Vorterix, al tiempo que remarcó que tiene "una responsabilidad ante los empresarios" que representa que tiene que mantener.

Destacó que en su rol de presidente de la UIA hizo "críticas a la situación económica, a lo que afecta, a la ley de Abastecimiento".

"Pero no dije nada que se refiera cuestiones personales de ninguno. No me meto con las personas, a quienes, a muchas de ellas, les debo respeto", afirmó Méndez.


"La mayor preocupación de los empresarios debe ser mantener las fuentes de trabajo"

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina rechazó el espíritu confrontativo mostrado por muchos de los asistentes y disertantes al Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

El dirigente empresario afirmó que "las bases de la articulación público privada tienen que ser desde lo propositivo".

Además, el empresario consideró que los caminos de Argentina y Brasil "no pueden estar separados", y por eso celebró el triunfo de Dilma Rousseff, que posibilitó su reelección como presidenta del principal socio del Mercosur.

"Para los empresarios el principal objetivo debe ser mantener las fuente de trabajo". remarcó Urtubey a radio Milenium, con lo cual manifestó su desacuerdo ante algunas posturas vertidas en Idea, que auguraban un final para el actual modelo económico.

Al respecto, el vice de la UIA insistió con que "la preservación de las fuentes de empleo debe ser la mayor preocupación y objetivo de todos los empresarios, y del sector público también".

A su criterio, "es necesario un rol fuerte del Estado dentro de la economía, sin que vaya en detrimento del sector privado", y opinó que "el rol del empresario tiene que ser el de articular con el Estado para crear riqueza".

Urtubey también se refirió a la compulsa electoral brasileña, y consideró que "es interesante el triunfo de Dilma sobre todo por la posición de todos los desafíos pendientes que tenemos en el Mercosur".

Evaluó que el gobierno de Dilma "fue muy efectivo para la integración el Mercosur", y afirmó que "lo importante es que se trabaje en profundizar los niveles del Mercado Común".

Con todo, indicó que "la oportunidad de Latinoamérica tiene que venir de la mano de Argentina y Brasil, que no pueden estar separados".

Los exportadores comenzaron a acelerar la liquidación de divisas

(27/10/14 - Actividad Agropecuaria)-.La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 375,54 millones, cifra 11,3% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado

De esta manera, se revirtió el proceso de menores ventas de cereales y oleaginosas que se venía registrando en los últimos meses, y los exportadores comenzaron a cumplir lo acordado con el Gobierno de liquidar U$S 5.700 millones hasta fin de año.

Con los últimos números, en lo que va del año la liquidación de divisas acumuló U$S 19.867,46 millones, lo que representa una baja de 3,58% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013, aun con una cosecha que fue récord para el agro.
Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Estas entidades dijeron el miércoles de la semana pasada que se prevé "el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año".

El compromiso de los agroexportadores se concretó durante una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Así las cosas, si se cumple lo prometido por los exportadores, la liquidación de divisas de este año alcanzaría un récord histórico de U$S 25.500 millones, superando así la de 2011 de U$S 25.133,4 millones.

En este marco, la cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 356,23. 

Primera Jornada de Sociedad, Energía y Ambiente

(27/10/14 - San Vicente)-.Se Desarrolló en el Museo Histórico 17 de Octubre la Primera Jornada local de Sociedad, Energía y Ambiente.

Con la presencia del Intendente Daniel Di Sabatino, el Presidente Ejecutivo de ACUMAR, Jorge Calzoni y el presidente de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, se desarrolló en la Quinta 17 de Octubre, la Primera Jornada de Sociedad, Energía y Ambiente, en la que se trataron temas que hacen al desarrollo de la energía, y la necesidad de utilizar nuevas técnicas, fijando pautas necesarias para el ciudadano del medio ambiente.

El auditorio estuvo formado por jóvenes, funcionarios, docentes, instituciones, y empresarios que fueron convocados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del municipio de San Vicente, a partir de la implementación de las políticas puestas en marcha, sobre medio ambiente y salud.

Consumidores y 0 Km

(27/10/14 - Derechos de Usuarios y Consumidores)-.Desde el comienzo del 2014 esta asociación viene recibiendo denuncias constantes por irregularidades en la compra del "0 Km.". Tal ha sido la cantidad que supero en algunos meses a los problemas creados por la Telefonía Celular.


Mas allá de ser una inversión interesante y un buen ahorro para el consumidor, además de las facilidades de los nuevos planes establecidos por el Estado, los abusos e irregularidades a que son objeto los adquirentes del 0 Km., comienzan a ser de gran preocupación.

Desde sobre precios, no entrega de los automotores por los prestamos procreauto y/o los planes de ahorro, el consumidor se encuentra seriamente afectado por las maniobras altamente contradictorias con falta total de información de parte de las concesionarias y automotrices.

Por ello, damos algunas recomendaciones:
a) si es un plan de ahorro, se les adjunta un instructivo con algunos de los problemas detectados.

b) con la entrega y cumplimiento del procreauto (Programa de Crédito Automotriz), se haga la denuncia inmediata al 0800 666 1518 de defensa del consumidor de la Nación.

c) cualquier otra irregularidad, les recomendamos no dejarse llevar por los cantos de sirena y consulten ya sea al teléfono de defensa del consumidor 0800 666 1518.

Por otra parte es muy desalentador la voracidad como actúan las concesionarias, al negar automotores 0 Km. según el cliente y la operación y además no asumiendo la responsabilidad de los inconvenientes en conjunto con las fabricas automotrices.

Las resientes sanciones son meramente demostrativas de la agresión al patrimonio de todos los consumidores, que se encuentran comprometidas las automotrices por lo que es mas que necesario que asuman la ética que les esta faltando encausando con una verdadera RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, que hoy no tienen.

Esperamos sea de interés este mail e insistimos revisar los contratos y la folletería para evitar inconveniente que deban lamentarse y sufrirse en el patrimonio del consumidor.

Trabajos en Prevención de Problemas Ambientales

(27/10/14 - F. Varela)-.Esta mañana, en la Universidad Arturo Jauretche, el intendente Julio Pereyra participó de la apertura del taller de trabajo donde se realizó la transferencia de equipamiento para contingencia ambiental de la secretaría de Ambiente de la Nación a la Municipalidad, para contribuir con la prevención y la organización ante contingencias ambientales.

El Jefe comunal destacó la importancia de trabajar en la prevención y en la organización, para lograr que ante cualquier eventualidad el distrito esté preparado y destacó la importancia de hacer un trabajo previo y post de una contingencia.

También remarcó la importancia de lo que está sucediendo en la universidad, la cantidad de chicos que estudian y los que ya se están inscribiendo para el próximo Ciclo lectivo: “hace cambiar la historia de lo que viene y nosotros debemos ir por más” agregó.

Finalmente, recordó al ex presidente Néstor Kirchner en el aniversario de su fallecimiento, por el apoyo que brindó siempre para que el distrito crezca y hoy tenga la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital del Cruce”, entre otras conquistas y derechos para los vecinos”.

Se adquirió para el Municipio el siguiente equipamiento y contrató los siguientes servicios:
·Sistema de comunicación compuesto de una radio VHF y 10 handies.
·Desarrollo una herramienta para estimar el impacto de las contingencias ambientales in situ.
·Una licencia GIS
·Se pusieron a punto las dos (2) estaciones meteorológicas oportunamente donadas e instaladas en el Municipio.

El Taller de trabajo que se realizó luego, tuvo como público destinatario a participantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Secretaría de Ambiente municipal de Florencio Varela, Defensa Civil, Voluntarios ambientales y  Secretaría de Salud.

Acompañaron al intendente, la Subsecretaria Nacional de Control y Fiscalización ambiental y Prevención de la contaminación, Doctora Beatriz Domingorena, Rector de la Universidad Arturo Jauretche, Licenciado Ernesto Villanueva, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Doctor Mario Kanashiro, diputado nacional, Carlos Kunkel y el Presidente de CGERA "Región Sur", Facundo Galdós, representantes de la Unión  industrial del distrito, voluntarios ambientales, concejales y consejeros escolares,   alumnos y vecinos.

Néstor, un tipo como nosotros

(27/10/14 - Efemérides)-.¿Qué estabas haciendo el 27? Seguramente esperando a la censista, preparando un mate, durmiendo, censando, o como yo, twitteando la foto del censo. ¿Te acordás? Habíamos armado entre todos la cadena para postear en las redes a los censistas después de la operación de Clarín y sus censistas asesinos…

Nada que no conozcamos…

Yo recibí un mensaje de texto con la noticia a las 8:45 de la mañana, quedé sentada como estaba, no podía reaccionar, la sensación física solo la volví a experimentar el día que falleció mi papá, parece irracional pero así fue. Y estoy convencida que a vos te pasó lo mismo, que ese dolor nos paralizó a todos.

Es que ese tipo estaba dando la vida por la Patria, si, por más romántica que parezca la expresión así fue.

Ese tipo no murió arriba de un caballo, ni con un fusil en la mano, ni con un edecán escribiendo a pluma y tinta sus memorias, pero murió entregando su vida a la Patria a sus convicciones, a su generación lacerada, al futuro que salió a las calles e inundó la Plaza de Mayo en un abrazo apretadito y silencioso…

Ese tipo tan nuestro, tan como nosotros, tan lejos del bronce, tan lejos de la foto vetusta, de los coloquios y los cócteles para pocos.

Ese tipo que no andaba pavoneando poder, que se mezclaba entre la gente, que se reía sin reparos, que nos hablaba de amor en una tribuna.

Ese tipo nos rescató de la desesperanza, del descreimiento, de la abulia para mostrarnos que había un camino de dignidad y que ese camino lo construíamos todos juntos comprometiéndonos, volviendo a creer.

Ese tipo que le arrebató al poder concentrado las decisiones y puso a la POLÍTICA por encima de cualquier corporación. La Política, así con mayúsculas, no la rosquita berreta por una sillita adonde apoltronarse.

Ese tipo, cuya primera acción de gobierno fue pensando en los pibes y en sus maestros, simbólico, no?, pensaba en la posteridad y eso precisamente lo llevó derechito a la puerta grande de la historia.

Ese tipo que supo visibilizar a los despojados de todo despojo y los invitó a soñar, estaba pensando que la Patria solo se construye con todos adentro, pensaba y ejecutaba inclusión.

Solo cuatro años estuvo en la Rosada, cuando caes en la cuenta de que cuatro años son solo un rengloncito en la historia y a veces ni siquiera eso parece imposible dimensionar el tamaño de su figura.

Ese tipo no se murió, se transformó, sigue naciendo en cada derecho conquistado, en cada sonrisa desdentada que se siente parte, en cada girón de dignidad recuperado ante el mundo, en cada ladrillo que se transforma en casa, en cada palabra que se aprende, en cada mano que se une a otra.

Ese tipo nos devolvió la Patria, la sacó de las ruinas y nos la entregó llena de sueños.

Y aquí estamos nosotros, cuatro años después para decirle que no vamos a dejar de construir la alternativa política que impida desde ahora y para siempre que la PATRIA vuelva a al subsuelo, aquí estamos para honrarlo concretando esos pedacitos de sueños individuales que constituyen la maravillosa realidad colectiva.

*Por Daniela Bambill, Corriente Nacional de la Militancia de Almirante Brown

Dicen que el Cele va a Volver

(27/10/14 - Club Atlético Temperley)-.El equipo de Turdera viajó a Córdoba con la ilusión de seguir sumando para continuar prendido en los primeros lugares que clasifican para un ascenso a la máxima división del fútbol argentino y se trajo una goleada que lo vuelve a ubicar  tercero a cinco unidades de los quintos.

Temperley goleó ayer domingo como visitante a Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, en su visita a la Docta por 3 a 0, en elencuentro correspondiente a la 15ta. fecha de la zona B de la Primera B Nacional de fútbol y sigue esperanzado su campaña por el ascenso.

En la calurosa tarde-noche de la provincia mediterránea, fue mejor el comienzo para los locales, que presionaron en todos los sectores del campo y tuvieron una chance muy clara a los cuatro minutos, pero un gigantesco Fede Crivelli y el travesaño le negaron el gol al delantero Fernando Coniglio.

Los locales estaban necesitados de un resultado, incluso trascendió en distintos medios que entresemana fueron “visitados por la barra” y en su afán de anotar rápidamente, los de Carlos Ramacciotti descuidaron su última línea lo que fue aprovechado por el Gasolero.

Así a los once Grbeck se mandó por la línea y colocó un centro pasado que Luis López cambió por gol y puso en ventaja al Celeste de manera temprana.

El local se vio más complicado que al comienzo, pero la cosa se le terminó de empiojar cuando a los 27 fue expulsado de Claudio Verino, que vio la roja directa.

A los 28 penal para los Gasoleros que ejecuta Dinenno y contiene Pozzo, pero Mauro Giannini marcó que estaba adelantado e hizo ejecutar nuevamente el envío. En la segunda chance López no perdonó y aumentó la ventaja marcando el segundo de su factura personal.

Ya en el complemento era todo a pedir de los de Ricardo Rezza, que poco a poco fueron adueñándose del partido ante un desesperado Sportivo Belgrano. 

Ante esta realidad no resultó extraño que a los 33 minutos de juego Juan Dinenno se reinvindicara del penal contenido y le marcara el tercero de la visita a un Pozo que ya a esta altura era víctima de las circunstancias y coronará una brillante jugada colectiva entre López y Fernando Brandán con el tres a cero que sería definitivo.

Los Celestes ahora suman 23 unidades y son escoltas de Unión de Santa Fe (25), junto a Crucero del Norte de Misiones. La Verde se queda en el último lugar de la zona, con 12 unidades.


La próxima fecha, en la que Unión quedará libre, Temperley buscará una victoria en el Beranger que, en caso de no alcanzar un empate Crucero del Norte lo instale en la cima de la tabla.


El Club Atlético Temperley formó con: Crivelli, Roseli, Aguirre, Bojanich y Romero, Brandán, Quiñones, Di Lorenzo, López y Grbeck



Informe: Hugo Delgado
Fotografías: Adán Solián (Celecapo)

Alma y Vida en el "Enrique Santos Discépolo"

(27/10/14 - Música, Rock Nacional)-.Los precursores del jazz rock durante la década del 70 se presentarán el sábado 1 de noviembre, mientras que el  próximo jueves 30 en la Casa Municipal de la Cultura actuarán, en el marco del ciclo SADAIC, Juan Marcelo y Raúl Parentella.

La Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la comuna  browniana presentará el sábado 1  de noviembre, a las 20:30 a la agrupación Alma y Vida en el Centro de Arte y Cultura "Enrique Santos Discépolo" de Burzaco (E. de Burzaco 740).

Asimismo el jueves 30, también a las 20:30,  en el marco del ciclo SADAIC, subirán al escenario principal de la Casa Municipal de la Cultura (E. Adrogué 1224, Adrogué) el cantante Juan Marcelo y  el músico Raúl Parentella.
Alma y Vida es una legendario grupo, precursor del jazz rock, surgido en nuestro país durante la década del 70, disuelto en 1976 y cuya reunión definitiva se realizó en el 2007 con la presencia de Carlos Mellino en teclados y voz; Bernardo Baraj en saxo; Carlos Villalba en bajo; Juan Barrueco en guitarra; Mario Salvador en trompeta y Marcelo Baraj (hijo de Bernardo) en batería, quien luego es remplazado por Alberto Hualde.
Juan Marcelo, cantante, compositor y productor de gran trayectoria, comenzó su camino en el mundo de la música allá por los años 60 y luego inicio su carrera solista como baladista en Europa para luego retornar a nuestro país, siendo el autor de la música de telenovelas como “Rolando Rivas taxista”, “El infiel”, “Amo y señor” y “Piel naranja.” También ha colaborado con reconocidos artistas latinos como Isabel Pantoja, José Feliciano, Julio Iglesias y Cristian Castro, entre otros.

Raúl Parentella, pianista, violinista y compositor, ha trabajado como arreglador y pianista de las principales figuras de Argentina y el mundo, como Julio Iglesias, Sandro, Palito Ortega, Mercedes Sosa y Susana Giménez, quien le creó el mote, con el que se lo conoce popularmente, de “Maestruli.”
Todos los espectáculos, como acostumbra la Secretaría de Educación, Cultura y DDHH en cada una de los eventos y actividades que brinda, son con entrada libre y gratuita.


Ganó el Frente Amplio, pero habrá balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou

(26/10/14 - Uruguay)-.Los uruguayos deberán volver a las urnas el 30 de noviembre para definir al sucesor del presidente José Mujica, porque el gobernante Frente Amplio logró un triunfo por más de 10 puntos de diferencia que sin embargo no le alcanzó para evitar el balotaje, en el que ex mandatario Tabaré Vázquez deberá enfrentar al blanco Luis Lacalle Pou.

Como anticipaban todos los sondeos, el centroizquierdista Frente Amplio lograba una diferencia importante sobre el Partido Nacional (blanco), pero la ventaja no le alcanzaba para esquivar la segunda vuelta, en la que será clave la decisión que adopte el Partido Colorado, tercero en la compulsa de hoy.

Los comicios, que se desarrollaron con absoluta normalidad, dejaron también otros dos datos claves: ninguna agrupación tendrá mayoría en el nuevo Congreso que, además, tendrá ahora presencia de fuerzas menores.

Según la consultora Equipos Mori, el FA lograba 44 por ciento de los sufragios; el Partido Nacional 33; el Colorado 14 y el Partido Independiente,9 por ciento, en tanto para la consultora Fáctum, esos guarismos eran el el mismo orden, de 46, 32, 14 y 3,5 por ciento. Cifra, por su parte, le otorgaba al oficialismo entre 43 y 45 por ciento; al PN de 32 a 34; a los colorados de 14 a 16 y al PI entre 3 y 4 por ciento.

Aún antes de que se levantara el impedimento para que las consultoras dieran a conocer los resultados de sus sondeos, cientos de militantes y simpatizantes del oficialismo comenzaron a concentrarse en la sede de la calle Germán Barbato, a la espera de la llegada de la fórmula presidencial, Vázquez-Raúl Sendic.

Ante ese cuadro, en los comandos de campaña empezaban las primeras especulaciones sobre lo que puedo ocurrir en 33 días que restan hasta la segunda vuelta, cuando proliferarán las conversaciones entre las distintas fueras en busca de acuerdos formales o informales, aunque la percepción generalizada es que los colorados respaldarán a Lacalle Pou.Las primeras declaraciones de los dirigentes frenteamplistas, el vicepresidente Danilo Astori y la titular de la alianza, Mónica Xavier, por ejemplo, apuntaron a resaltar que la coalición mantiene su condición de primera fuerza, aún después de 10 años de gobierno.

"El mundo indica con claridad que las experiencias exitosas que duran son las que se consiguen por encima de los partidos y como resultado de acuerdos", resaltó Astori, en tanto Xavier resaltó que el FA es “la primera fuerza tras diez años de gobierno, así que hay que festejar sobre la 18 de Julio", la importante avenida de Montevideo, tradicional sede de celebraciones.

En la misma línea se pronunció la vicepresidente del FA, Ivonne Possada, que juzgó “muy importante" que la alianza "siga siendo la más votada tras diez años de gobierno", lo que constituye “un espaldarazo para continuar con las políticas de transformación social, económica y productiva".

Las declaraciones llegaron apenas pasadas las 20.30, cuando venció el plazo que prohibía difundir los resultados de los sondeos a boca de urna, y entonces estallaron los aplausos en el salón “La huella de Seregni”, mientras de fondo sonaba el jingle de campaña del binomio Vázquez-Sendic.

Un punto central de los resultados era el de la futura composición del Congreso, donde el FA se encaminaba a ser primera minoría, y la suma de blancos y colorados reunirá un número similar de bancas, por lo que se volvía fundamental lo que finalmente lograran el Partido Independiente y, quizás, Asamblea Popular, la quinta fuerza según los sondeos.


Los comicios se desarrollaron en forma muy tranquila y más allá de algunas demoras habituales, solo hubo que lamentar la muerte de dos militantes del FA en Canelones, que fallecieron al recibir una descarga eléctrica cuando intentaban colocar una bandera.

Se estimaba que votó alrededor de 85 por ciento del padrón, que tenía 2.620.717 habilitados, para que, además de presidente y vice -que asumirán el 1 de marzo- votaran a los futuros 99 miembros de la Cámara de Diputados y a 30 senadores.

En cuanto a la consulta paralela sobre la eventual baja de 18 a 16 de la edad de imputabilidad para delitos graves, las primeras cifras indicaban que se imponía el NO por unos 5 o 6 puntos de diferencia.

Dilma ganó por más de 3 millones de votos y dijo que su principal objetivo es la reforma política

(26/10/14 - Brasil)-.La presidenta de Brasil prometió que dialogará con la oposición, impulsará una reforma política a la que intentará convalidar mediante una consulta popular y tendrá un "compromiso riguroso con el combate a la corrupción", tras ser reelecta en ajustado balotaje para mantenerse en el cargo durante el período de gobierno 2015-19. Neves reconoció la derrota.

Completado 99,94 por ciento del escrutinio, Dilma Rousseff obtenía 54,47 millones de votos (51,64 por ciento de los sufragios válidos) contra 51,02 millones (48,36 por ciento) del retador socialdemócrata Aécio Neves, con una tasa de abstención de 21,09 por ciento, según exhibía el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

Lo ajustado del resultado se reflejó en que la diferencia a favor de la jefa del Estado sólo fue irreversible una vez que se completó 98 por ciento del escrutinio y en que ella se impuso en 15 de los 27 estados brasileños, incluido Minas Gerais, donde nació y fue gobernador Neves.


Rousseff dio su discurso en el comando de campaña partidario, en un hotel de Brasilia, una vez que Neves había reconocido el resultado de la elección, telefoneado a la ganadora y afirmado ante la prensa, en Belo Horizonte, su convicción de que "la mayor de todas las prioridades es unir a Brasil en torno de un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños".En su primer discurso tras ser reelecta, Rousseff reconoció implícitamente la virulencia de la campaña electoral, al señalar que "el calor liberado en la disputa debe ser transformado en energía constructiva de un nuevo momento de Brasil" y llamar a "encontrar puntos en común y una primera base de entendimiento para hacer" al país "avanzar".

Aclaró, de todos modos, que no creía que el balotaje "tuviera dividido al país entero", sino que "suscitó sentimientos contradictorios pero en busca de un único objetivo: cambiar el país", y subrayó que durante la campaña electoral "la palabra más repetida fue cambio y el tema fue reforma".

"Mi objetivo es impulsar una reforma política en el Congreso y debe ser convalidada por la sociedad por medio de una consulta popular", dijo Rousseff como prioridad para el que será el cuarto mandato presidencial consecutivo del Partido de los Trabajadores (PT) fundado y liderado por su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Vamos a dar más recursos a la actividad económica en todos los sectores, en especial al sector industrial; quiero la participación de todos los sectores productivos y financieros en esta tarea que es responsabilidad de cada uno de nosotros", señaló la jefa del Estado y remarcó: "Tendré un compromiso riguroso en el combate a la corrupción y propondremos cambios en la legislación para acabar con la impunidad".


Al margen de la renovación presidencial, hubo segunda vuelta para escoger a los gobernadores de 14 de los 27 estados, donde los aliados del PT ganaron cinco -incluido Río de Janeiro- y los opositores se alzaron con nueve, entre ellos Rio Grande do Sul y el distrito federal de Brasilia.

En Río de Janeiro fue reelecto Luiz Fernando Pezão, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), centrista y principal aliado del PT, al que pertenece, entre otros, el vicepresidente también reelecto, Michel Temer.


En Brasilia, donde el candidato del PT quedó fuera de carrera en la primera vuelta, el senador socialista Rodrigo Rollemberg, con el apoyo de la ex candidata presidencial extrapartidaria de su sector, Marina Silva, y del propio Neves, aventajó al conservador Jofran Freijat y sucederá al petista Agnelo Queiroz.

Por otra parte, en Rio Grande do Sul, cuyo electorado es tradicionalmente opuesto a las reelecciones, el actual gobernador, el petista Tarso Genro, le dejará su lugar a José Ivo Sartori, del PMDB, que lo derrotó con 61,21 contra 38,79 por ciento de los votos.

Los comicios transcurrieron en general con normalidad, aunque no exentos de incidentes, entre los que sobresalieron el asesinato a balazos de un joven de 20 años en el interior de un centro de votación en el estado Rio Grande do Norte y la detención de 147 personas entre 542 sorprendidas por las autoridades realizando algún tipo de transgresión a las normas electorales.