Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Renovarán la sucursal Alejandro Korn del Banco Provincia

(01/01/18 - San Vicente)-.Banco Provincia confirmó la remodelación integral de la sucursal ubicada en Juan Sagarra 67. Se trata de una inversión estimada en 19 millones de pesos. Las obras se extenderán por 9 meses, pero la sede seguirá en funcionamiento. Así, la sucursal contará con 7 cajeros automáticos y más puestos comerciales.

La filial contará con 4 terminales de autogestión, un sector de banca electrónica para 7 cajeros automáticos, 7 puestos de atención comercial, 6 ventanillas de caja, sanitarios para discapacitados y diversas mejoras en su accesibilidad.

La remodelación de la sucursal Alejandro Korn forma parte del plan de obras que se lanzó a mediados de 2016, que abarca la renovación de todos los puntos de atención al público de la entidad con una inversión estimada de 5.200 millones de pesos hasta 2019. En este momento, se encuentran en proceso de remodelación 18 filiales en distintos puntos de la Provincia.

 “Pusimos en marcha el plan de obras más ambicioso en la historia de nuestra institución”, indicó el presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, tras confirmar que la sede permanecerá abierta durante todo el proceso de remodelación para garantizar el servicio.

“Renovar nuestros puntos de atención para hacerlos más accesibles y confortables es una forma de acercar más el Banco a todos los bonaerenses, uno de los pedidos que nos hizo la Gobernadora María Eugenia Vidal desde el primer día de nuestra gestión”, finalizó Curutchet.

Ahora el PRO judicializa la actividad legislativa

(01/01/18 - Gestión Macri)-.Un miembro del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich denunció penalmente a legisladores del Frente Para la Victoria y la izquierda por los hechos que derivaron en la sesión fallida del jueves 14 de diciembre en la que se iba a tratar la Reforma Previsional. 

Los acusados son Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Nicolas Del Caño, entre otros.

Guillermo Soares Gache, subsecretario Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación que depende de Patricia Bullrich, presentó la denuncia en la justicia federal, la misma recayó en el juzgado de Maria Servini de Cubría.

La denuncia es por “intentar hacer fracasar la sesión legislativa del 14 de diciembre al franquearle la puerta a los manifestantes para que invadieran la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que los acusó de amenazar a la Gendarmeria e interponerse para evitar detenciones”.

Los denunciados son los kirchneristas Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque , Daniel Filmus , Máximo Kirchner , Axel Kicillof , Marcos Cleri, a Nicolás del Caño y a Myriam Bregman del FIT y a Victoria Donda de Libres del Sur.

Según argumentan desde el gobierno, hay cinco hechos que siguieron de pedidos de levantamientos de la sesión organizados por este grupo de legisladores. Las pruebas que acercó el ministerio de Seguridad se basan en testimonios de los gendarmes, un informe de Gendarmería e imagenes de TV.

Esta denuncia se suma a la que habían realizado los diputados Elisa Carrió, Nicolás Massot, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Juan López que presentaron al otro día de la escandalosa sesión un pedido a la justicia para que se investigue la posible comisión de delitos durante la sesión en la Cámara de Diputados.

“Venimos a interponer formal denuncia a fin de determinar posibles responsabilidades penales derivadas de los hechos ocurridos durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de fecha 14 de diciembre de 2017, y que podrían implicar la comisión de los delitos tipificados en los artículos 211 y 241 del Código Penal de la Nación”, señalaron en un escrito que presentaron.

Vivir con el torturador de vecino

(01/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El genocida gozará del beneficio de la prisión domiciliaria en una casa en Mar del Plata. El repudio de sus vecinos. "Que este tipo no esté en la cárcel da mucha bronca", concluyeron. 

Lo que afuera es indignación, adentro es temor. A dos días de que la Justicia le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Etchecolatz, y en medio de un rechazo social generalizado, APU se hizo presente en el Bosque Peralta Ramos, barrio en que se hospedó el represor, para saber qué opinan sus vecinos.

Cabe señalar que el genocida de 88 años fue condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad y arribó hoy cerca de las 5 de la mañana a su domicilio, ubicado en la calle Boulevard Nuevo Bosque. A la hora de su llegada, miembros de la prefectura se acercaron al hogar para colocarle la pulsera de monitoreo electrónico.

La densidad del tema hacía suponer que las respuestas, si es que había, serían escuetas. Sin embargo sucedió todo lo contrario: quienes ya comparten cuadra y manzana con Etchecolatz alzaron la voz. Algunos prefirieron hacerlo desde el anonimato; otros, con nombre y apellido.

El vecino genocida
“¿Qué me genera lo de Etchecolatz? Miedo, me genera mucho miedo, mis nenes van a andar en bici y van a pasar por la casa de un genocida. Es terrible lo que está pasando, no puedo entender cómo es que este hombre está en su casa. Miedo, también, porque andá a saber la gente que puede traer este tipo al barrio, es un ser muy oscuro. Y aparte porque ya se está hablando de que van a hacer escraches, y eso. Es todo muy triste, realmente”, aseguró Viviana, ama de casa y madre de dos hijos. Es vecina del barrio hace doce años, y ahora tendrá a Etchecolatz a menos de dos cuadras.

Por su parte, Macedonio Menna, 34 años, es habitante del Bosque Peralta Ramos desde que nació. Es diseñador gráfico y artista. “Para arrancar, me gustaría decir que la cuestión de que estos tipos puedan tener estos privilegios me genera impotencia, bronca y odio, todo junto”, describió.

Y siguió: “Deberían estar pudriéndose en la cárcel, pero bueno, creo que es coherente con los tiempos que corren: es una imagen de la realidad. Ayer, hablando con un amigo, él me decía que acá ya hay varios escondidos, este barrio es el Bariloche de los nazis. Parece que es un refugio para estos hijos de puta. Y ahora este Etchecolatz, este hijo de puta, va a pasar sus últimos tiempos en el paraíso. Por lo menos espero que no pueda salir de su casa”.

La impunidad se siente
El siguiente testimonio es el de Gabriela Dei’Cas, una docente jubilada. Es vecina hace seis años del barrio. “Estoy muy preocupada. Siento una sensación fea, una mezcla de cosas muy feas. Tristemente, impunemente, vamos a tener a este tipo de vecino. No es lo que quiero, no es lo que necesita nuestro país, nuestra democracia”, analizó.

Y precisó: “Esto es avasallar la democracia, es remover tiempos muy oscuros. Siento la impunidad. Es terriblemente injusto. Ni siquiera le cabe la palabra ‘injusticia’, es asqueroso directamente. Pero, bueno, en fin, es muy triste, todo lo que está pasando en el país es tristísimo, y ahora tenemos esto. Y además siento vergüenza de que haya perseguidos políticos, de que Milagro Sala esté presa. Todo es terrible, y esto fue el remate”.

En la misma línea se expresó Laura, ama de casa y habitante local hace más de once años. “Que este tipo no esté en la cárcel y esté acá tan cerca de casa, de mi familia, y de todas las familias del barrio me da mucha bronca y mucho miedo. Esto es el comienzo, no sabemos cómo puede terminar. Yo no quiero que mi hijo y mi hija ni siquiera pisen la cuadra en donde va a vivir esta basura de persona. Espero que todo esto cambie, que de alguna manera cambie”, señaló.

Por último, el relato de la única persona que preferió el anonimato. “Ya estábamos al tanto de lo que podía pasar. Acá dicen que hay varios de los que hicieron todas estas cosas en la dictadura. No entiendo cómo es que están libres, es decir, en su casa, cuando hay tantos otros que por hechos menores están en la cárcel”, dijo. Y cerró: “Sí, me da miedo, más que nada por la gente que este hombre pueda traer al barrio, a su casa”.

Las palabras y los gestos
Hubo vecinos que, de manera involuntaria, también aportaron su testimonio. Son aquellos pocos que no quisieron responder pero dejaron un cúmulo de gestos y repentizaciones atemorizadas que evidenciaron todo la carga que trae consigo la llegada de Miguel Etchecolatz al barrio del sur de la ciudad balnearia. Algunos ni se animaron a atravesar la puerta de su casa. Otros, se desligaron rápido al tiempo que echaban miradas para ambos lados.

Por otra parte, las repercusiones del hecho en el ámbito político y social no tardaron en llegar. Distintos bloques políticos y organismos de derechos humanos coparon el Concejo Deliberante para repudiar la presencia de Etchecolatz con un pedido elocuente: “Fuera genocidas de Mar del Plata”. A pesar de la unión entre diversas fuerzas, quien resaltó por su lamentable indiferencia fue el intendente Carlos Fernando Arroyo, referente máximo de Cambiemos en la ciudad. Cuando lo consultaron sobre el caso, dijo que “no puedo opinar porque no conozco el expediente”. Y por último, ante un posible escrache en el nuevo domicilio del represor, sentenció: “Los ciudadanos tenemos la obligación de cumplir la ley”.

Las palabras del jefe comunal no hacen más que dejar al descubierto la postura conservadora y pro-militar del oficialismo. Esas palabras y esos gestos generaron una respuesta casi instantánea en la militancia social y política. Hoy (29 de diciembre), desde las 19, habrá una marcha en el centro de la ciudad que promete ser multitudinaria.

Como si todo esto fuera poco, un grupo de abogados querellantes en causas de derechos humanos solicitaron al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata “garantizar la seguridad, protección e integridad” de las víctimas del condenado. Pidieron, a su vez, que “revean el lugar de residencia” del represor por habitar allí uno de los testigos que fue víctima de su accionar durante la última dictadura.

“Nuestro querellante, testigo y víctima por el cual Etchecolatz fue condenado, se domicilia en el mismo barrio donde residirá el genocida luego de que la justicia dispusiera el cumplimiento de la prisión domiciliaria “, señalaron los abogados Guadalupe Godoy y Emanuel Lovelli.

Lo cierto es que, como aclarábamos en un comienzo, en el Bosque Peralta Ramos se palpa una clara incomodidad que en cuestión de algunas conclusiones se transforma en temor. Mar del Plata, nuevamente, en el ojo de la tormenta.

Por Branco Troiano, APU

Los médicos aceptan ir al diálogo con Evo

(01/01/18 - Bolivia)-.El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que el sector aceptó entablar un diálogo con el presidente Evo Morales, para resolver el conflicto médico que ya lleva 36 días.

“Hoy hemos determinado mandar una carta oficial al Primer Mandatario (Evo Morales) indicando que nuestro Consejo Extraordinario y el Consejo Nacional de Salud expresa la aceptación a la convocatoria pública para sentarnos en una mesa de diálogo a la hora y en el lugar que su autoridad indique”, manifestó en conferencia de prensa.

“La voluntad expresada por cada uno de los representantes nacionales de salud es de que a través de este diálogo se pueda llegar a un consenso y que la población nuevamente sea atendida por nosotros los profesionales en salud comprometidos con nuestra población”, añadió.

Una de las condiciones que se había establecido para este acercamiento era reanudar la atención en los centros médicos. La ministra de Salud y varias autoridades de Gobierno, fueron reiterativas en este pedio.

Al respecto Cruz no quiso aclarar si se levantaría el paro y anunció que esta posición se la daría a conocer una vez que se tenga la respuesta de Morales.

No obstante, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aclaró que de momento los médicos continuarán con las medidas de presión, según Erbol.

Los médicos se movilizan con el pedido de la abrogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y se anule el decreto que crea la autoridad de fiscalización en salud.

Ayer el presidente Morales convocó a un encuentro de la salud con los movimientos sociales. “Más importante que las reivindicaciones está el derecho a la vida, porque la salud es un derecho humano fundamental”, expresó respecto a la movilización de los galenos.

Seúl saluda una propuesta pacificadora de Corea del Norte

(01/01/18 - Coreas)-.La oficina presidencial de Corea del Sur ha saludado la propuesta del líder norcoreano, Kim Jong-un, para enviar una delegación a los Juegos Olímpicos en Pyeongchang e iniciar diálogos en aras de encontrar una solución para la tensión en la península.

En un discurso pronunciado este lunes con la ocasión del Año Nuevo, Kim ha expresado su disposición para dialogar con el Gobierno surcoreano, incluso sobre los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno el próximo febrero que se celebrarán en la ciudad de Pyeongchang (Corea del Sur), mientras aseguraba que tiene el botón nuclear sobre la mesa.

Tras recibir la propuesta, el portavoz de la Casa Azul (sede presidencial surcoreana), Park Soo-hyun, ha dado bienvenida a la iniciativa, en particular la del diálogo, que es necesario para mejorar los lazos entre las dos Coreas.

“Damos bienvenida al hecho de que Kim ha expresado la voluntad de enviar una delegación y propuso diálogos, mientras él reconoció la necesidad de mejorar los lazos entre Coreas”, ha señalado Park, citado por la agencia local de noticias Yonhap.

El alto funcionario surcoreano, asimismo, ha destacado la importancia de los JJ.OO. para “la estabilidad de no solo la península coreana, sino para la de Asia del Este y del resto del mundo”.

Damos bienvenida al hecho de que Kim ha expresado la voluntad de enviar una delegación y propuso diálogos, mientras él reconoció la necesidad de mejorar los lazos entre Coreas”, ha señalado el portavoz de la Casa Azul (sede presidencial surcoreana), Park Soo-hyun.

El presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang, Lee Hee-beom, por su parte, ha saludado el interés de Kim en enviar una delegación para participar en este evento deportivo internacional.

Al considerar esa postura del líder norcoreano como “una señal positiva“ y “un regalo en el Año Nuevo”, Lee ha matizado que el comité que dirige ya ha iniciado los preparativos necesarios para la participación de la delegación norcoreana, incluidos el alojamiento y la transportación.

El buen gesto expresado por Kim al inicio del Año Nuevo podría abrir una puerta de esperanza para calmar la agitada situación que reina desde hace un tiempo en la península.

Las llamas de tensión fueron encendidas después de que Pyongyang se sintiera “amenazado” por los juegos de guerra que organiza Estados Unidos y sus aliados, incluido Corea del Sur, cerca de sus fronteras.

Washington defiende que sus maniobras buscan impedir un ataque desde Corea del Norte contra sus aliados y alejar a Pyongyang de sus programas nucleares y balísticos, mientras el Gobierno de Kim insiste en que las actividades que realiza en estos ámbitos tienen únicamente fines defensivos.

Más de siete mil mascotas castradas en el año

(01/01/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que realizó, durante 2017, más de 100 operativos de zoonosis gratuitos en barrios de todo el distrito, donde se impartieron 8324 vacunas antirrábicas y se castraron 7252 mascotas.

Estas acciones se suman al Programa “Comunidad”, que realiza la Dirección de Zoonosis Municipal con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destinado al control poblacional, con principal énfasis en la concientización y tenencia responsable.

Asimismo, el Gobierno Municipal capacita en forma continua a proteccionistas, para que puedan promover cuestiones vinculadas al cuidado de las mascotas e informar las consecuencias que genera el abandono en instituciones educativas y sociales del distrito.

“Le digo a Pichetto que la anulación del Senado a través del tratamiento del Presupuesto, corre por su cuenta”

(01/01/18 - Senado de la Nación)-.En plena Cámara de Senadores, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá cuestionó la actitud del gobierno por no permitir una lectura atenta y con tiempo de los proyectos. Apuntó también a su colega Miguel Pichetto, representante de Río Negro, con quien tuvo un intercambio de conceptos.

“Le digo a Pichetto que la anulación del Senado a través del tratamiento del Presupuesto, corre por su cuenta”, disparó el senador puntano, quien también sostuvo que durante la reunión de comisión del último martes se dijo que los senadores habían hecho “aportes” al proyecto pero que su bloque nunca fue consultado.

Además, Rodríguez Saá comparó al Senado con una escribanía y se quejó por la “falta de tratamiento”. 

“Esta escribanía nueva que ahora es de 24 horas, antes era de unos días. Esta cámara va a tratar el tema sin cumplir con el reglamento”, aseguró, mientras Cristina, sentada a su lado, afirmaba con la cabeza.

OTRANS denunció el asesinato de Carolina Angúlo Paredes

(01/01/18 - Identidad Sexual)-."Esta es la quinta muerte en lo que va del año de una compañera trans migrante, y se suma al de Pamela Macedo Panduro, Angie Velázquez Ramírez, Brandy Bardales Sangama y Damaris Becerra Jurado. todas peruanas e integrantes de nuestra organización" denunció Otrans en los albores de 2017.

Comunicado de Prensa de OTRANS
Desde OTRANS ARGENTINA denunciamos otra muerte de una compañera trans. Se trata de Carolina Angúlo Pareces (Peruana) , quien fue asesinada en la madrugada de ayer. El hecho ocurrió alrededor de las 04:00 am, cuando Carolina se encontraba junto con dos chicas trans y una mujer cis, en la esquina de la estación de servicio “Shell” – Ruta N°2 y 15, Berazategui -

Esta es la quinta muerte en lo que va del año de una compañera trans migrante, y se suma al de Pamela Macedo Panduro, Angie Velázquez Ramírez, Brandy Bardales Sangama y Damaris Becerra Jurado. todas peruanas e integrantes de nuestra organización.

Según testigos, informaron a OTRANS Argentina, que dos hombres en moto se acercaron a ellas, y sin mediar palabras le dispararon a quema ropa,recibiendo un impacto cerca del corazón. Nuestra compañera fue trasladada al Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui, donde falleció producto de un paro cardio-respiratorio.
La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 Descentralizada de Berazategui, a cargo de la Dra. Gabriela Mateo.

Esta muerte se inscribe en un contexto de incremento de violencia institucional, muertes y asesinatos por la transfobia y crímenes de odio hacia las identidades trans y travestis en Argentina. Carolina, como tantas otras compañeras que se encuentran en situación de prostitución vienen demandando la implementación de la ley de cupo laboral trans a la Gobernadora María Eugenia Vidal,hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta.

Exigimos al Poder Judicial que investigue la muerte de nuestra compañera y se haga justicia. Basta de travesticidios, basta de discriminación y basta de transfobia y crímenes de odio.


Trabajadores protestan contra la corrupción y la impunidad en el gobierno

(01/01/18 - Panamá:)-.Mientras en la Comisión de Credenciales realizan la consulta ciudadana para aprobar o rechazar la designación de las candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afuera, en los predios de la Asamblea Nacional (AN), miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), protestaban contra la corrupción e impunidad que afirman ha manchado al Gobierno.

Con consignas como “cárcel para los corruptos” y “alto a la impunidad”, los manifestantes se pronunciaron en el Palacio Legislativo, sitio en que se encuentran los diputados de la Comisión de Credenciales, gremios de abogados, la sociedad civil y las candidatas a magistradas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Tovar, en el segundo día de consulta ciudadana.

El Suntracs, uno de los sindicatos más grandes y beligerantes del país y simpatizan con el Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido político asociado con la izquierda.

El 31 de diciembre se vence el plazo de dos magistrados de la Corte. Se trata del magistrado de la Sala Primera de lo Civil, Oydén Ortega, y del magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, Jerónimo Mejía.

El ejército afgano destruyó cuatro fábricas de narcóticos de los talibanes

(01/01/17 - Afganistán)-.El Ejército afgano destruyó cuatro fábricas de narcóticos pertenecientes al grupo armado Talibán durante una operación aérea y terrestre en la provincia de Badajshan, en el noreste del país, según informan este lunes fuentes militares afganas.

La operación, que todavía está en marcha, se inició en la noche del domingo en el conflictivo distrito de Argo, lugar donde cuatro fábricas de drogas de los talibanes fueron “completamente destruidas”, ha señalado Nasratulá Yamshidi, el portavoz del Cuerpo 209 Shaheen, a cargo de esta ofensiva militar.

“Las cuatro fábricas de narcóticos fueron destruidas y quemadas, eliminando también decenas de kilos de drogas en las aldeas de Jwaya Moli y Duqak del distrito de Argo. Esperamos descubrir y destruir más laboratorios en los próximos días”, ha indicado la misma fuente a la agencia española de noticias EFE.

Tras explicar que las fuerzas de seguridad afganas, durante la ofensiva, incautaron un gran número de armas y motocicletas, ha detallado que en la referida actuación militar se arrestó a un insurgente talibán.

Las cuatro fábricas de narcóticos (de los talibanes) fueron destruidas y quemadas, eliminando también decenas de kilos de drogas en las aldeas de Jwaya Moli y Duqak del distrito de Argo. Esperamos descubrir y destruir más laboratorios en los próximos días”, indica el portavoz militar afgano, Nasratulá Yamshidi. 

La lucha antinarcóticos del Ejército afgano contra los talibanes comenzó el pasado noviembre en esta región del país asiático. En la misma, intervienen también las tropas de las fuerzas de Estados Unidos, conforme relata el medio español.

Los efectivos afganos tienen como misión acabar con todas las instalaciones de producción de drogas de los milicianos talibanes, uno de sus fuentes de financiación, cuyas fábricas están esparcidas en algunas zonas remotas de Badajshan, dice el informe.

El opio es una de las mayores fuentes de ingresos del grupo Talibán que combate contra el gobierno central. En un informe anual, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la superficie dedicada al cultivo de la materia prima del opio ha aumentado en un 10 % en Afganistán.

Desde que en el 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, invadiera Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”, propició a que se aumentara la producción de drogas en este país.

La ofensiva apartó del poder al grupo armado Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue campando por gran parte del territorio afgano.

Pesar por el asesinato de Luis Avalos

(01/01/18 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson manifestó su consternación por el asesinato ocurrido ayer en una panadería del distrito en el cual perdió la vida Luis Avalos, de 51 años.

“Es un hecho que entristece el cierre de año de todos los varelenses. Mi más sincero pésame a toda la familia de Luis. Ayer un criminal se llevó su vida y nadie, ni la justicia más justa, puede reparar tanto dolor. Sólo decirles que el Municipio acompaña y contiene a su familia, y estaremos junto a ellos para exigir justicia, para que se condene al responsable y que le caiga todo el peso de la ley”, sostuvo.

Asimismo agregó que “estamos viviendo tiempos difíciles, de mucha violencia. Por eso vuelvo a elevar mi reclamo de hace tanto tiempo al Ministro Cristian Ritondo, que se ocupe de brindarnos seguridad y las herramientas para la misma, que es su tarea”.

Estupidez de Género

(01/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Quizás empujada por cierto ostracismo y falta de protagonismo en los últimos tiempos, quizás empujada por la ignorancia de aquella máxima que reza “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda” lo cierto es que Gabriela Cerruti salió a elogiar a Vidal y quedó más sola que Videla en el día del amigo.

En el marco de la campaña de instalación de su imagen en el votante facho medio argentino con vistas al 2019, la gobernadora, rodeada de cámaras y patovas se bajó en la costa a increpar a guardavidas que reclamaban por el despido de compañeros.

La gobernadora no se bajó del auto a dialogar, como dice la publicidad de Cambiemos; tampoc se bajó a conocer el reclamo de los guardavidas ni a ofrecer una respuesta (aún unilateral), Vidal armó un montaje mediático para mostrarle al argentino facho que "se la banca".

No importa si después la realidad dice que viaja en helicóptero de su casa a la gobernación y todos los días baja en un lugar distinto por miedo a la gente; no importa que aya gatado una millonada para reacondicionar un ex Centro Clandestino de Detención de la dictadura cívico militar para vivir por 'seguridad'.

Como antes con el supuesto viaje en colectivo, que nunca existió y como los saludos presidenciales a lugares vacíos para la "foto del saludo al pueblo, el PRO-Cambiemos armó un montaje de chica patotera para satisfacer al televidente que pide 'mano dura'.

Es allí donde se aplica el título "estupidez de género" que intenta reflejar de alguna manera esa postura demagoga de muchas personas que todo lo justifican con una cuestión de género y que lentamente van desgastando, esmerilando, un reclamo legítimo de las mujeres, que debe, necesita, ser unánimemente un reclamo de la sociedad toda.  

Pero conceptos como el de Gabriela Cerruti, diciendo que “La actitud de María Eugenia Vidal bajando y resolviendo es de mujer líder y fuerte,  una mujer líder y fuerte” es claramente una estupidez, es la estupidez de alguien que busca un centímetro de prensa o de una idiota que busca fanáticamente instalar que cualquier actitud, por provenir de una mujer es buena.

Y la verdad es que la actitud de la gobernadora no es buena, ¿acaso Cerruti elogia el patoteo tipo capanga de Vidal como método de responder a una protesta? ¿acaso Cerruti avala que la respuesta a un reclamo sea un par de gritos para las cámaras de televisión? 

¡Qué lejos aparece Cerruti de aquel estadista que el primer día de su gestión se subió a un avión para ir a conversar con los docentes entrerrianos y buscar una solución al conflicto!

A veces la desesperación por figurar nos convierte en patéticos reflejos de una realidad que ni siquiera es la nuestra, y ese parece ser el caso de la legisladora (¿de Unidad Ciudadana? ¿en serio?) que antes de analizar el contenido de la acción de María Eugenia Vidal, de quien por otro lado no nos puede escandalizar la actitud, analiza la superficie de la misma.

Cerruti realiza el elogio de la foto y se mimetiza con el argentino facho medio al que apunta la triquiñuela publicitaria casi seguramente pergeñada por el inefable Durán Barba perdiendo de vista que fue votada por una porción de la ciudadanía que aprecia otra cosa de un gobernante.

H. D.

Acusan al Poder Judicial de machista por negarle tratamiento médico a una presa política

(01/01/18 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.La Asamblea feminista Jujuy exige se respeten los derechos de Mirta Guerrero, especialmente su derecho a la salud. Y vuelve a repudiar a la justicia jujeña.

Una vez más la justicia se ensaña con el cuerpo de las mujeres presas políticas y esta vez (al estilo edad media) negándole el derecho a la salud a Mirta Guerrero, conocida como Shakira.

El juez de control penal, Jorge Zurueta y la Justicia jujeña negaron dos habeas corpus presentados por su abogado que pedía la prisión domiciliaria para la recuperación de Shakira de una segunda cirugía que pudo haberse evitado.

En el mes de agosto, Mirta fue operada y debido a que no se le permitió recuperarse adecuadamente en el hospital, y por haberla obligado a hacer ejercicios que aún no estaba en condiciones de hacer; tuvo que someterse nuevamente al quirófano el pasado 11 de diciembre.

Con el riesgo que toda cirugía implica y que podría haberse evitado. Luego de esta segunda intervención, le niegan la prisión domiciliaria para recuperarse, la devuelven al penal después del alta y nuevamente en riesgo, tiene un accidente y se cae en un piso mojado. Por este hecho, Mirta ahora sufre una infección en la herida y su vida corre peligro.

Sin embargo, el juez no hace lugar al habeas corpus presentado por su defensa y le infringe un trato cruel y despiadado como a las mujeres que acusaban de brujas en la edad media. Decimos esto porque es la única explicación que encontramos a este ensañamiento. Hay una crueldad misógina y disciplinadora sobre el cuerpo de Mirta, que nos recuerda al trato que recibían las mujeres acusadas de brujas en otras épocas. La quieren sumisa, derrotada, oprimida porque es una presa política..? Y porque es mujer..?

Esta es una justicia dependiente que está descargando toda su furia patriarcal sobre ése cuerpo y esa vida para dejar su marca territorial. Esto es violencia de género perpetrada desde el estado. Que quede claro..! Y la repudiamos…!

Mirta puede morir por este trato cruel e inhumano sin acceder a un juicio justo. No queremos que eso suceda y por eso alzamos nuestras voces.

Hacemos responsable a la justicia parcial y machista de jujuy de Gerardo Morales y al juez Zurueta por lo que pueda pasarle a Mirta Guerrero.

“El pueblo rechaza el sistema colonial”

(01/01/17 - Puerto Rico)-.El manejo del tema energético -particularmente, la fallida meta de que el 95 por ciento de la isla tuviera luz a mediados de diciembre- y de la respuesta ante los desafíos de la devastación que provocó el huracán María son los errores que reconoce el gobernador Ricardo Rosselló al evaluar su primer año al mando del país.

A solo días de que comience el 2018, el primer ejecutivo no descartó cambios en su gabinete y dio la bienvenida a un posible reto a su liderato en el seno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En una entrevista de poco más de 30 minutos para analizar su desempeño en el primer año en la gobernación, Rosselló adelantó que, en 2018, se propone transformar el sistema energético, el plan de salud del gobierno, la educación y el aparato gubernamental.

¿Cómo define este primer año?
Muchos retos, pero muchas oportunidades también y, si pudiera dar otra palabra más (para definirlo, sería) de trabajo incansable.

Su gobierno se ha visto más como uno reactivo en vez de proactivo, ¿cómo reacciona?
Al contrario. Yo creo que denota lo opuesto y me explico. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) estaba aquí antes de que nosotros llegáramos (al poder). Nosotros -proactivamente- hicimos un plan basado en nuestra política pública, o sea, que eso es una acción proactiva ante el escenario que nos íbamos a encontrar. Segundo, el huracán. Nos preparamos meses antes. Establecimos lo que eran los distintos grupos de trabajo para poder sostener vidas y, ante el escenario histórico de dos huracanes categoría 4 que pasaron por Puerto Rico en un periodo de dos semanas, pues, obviamente uno tiene que tomar acción inmediatamente. Nos habíamos preparado lo más que se podía preparar ante un escenario como este.

Tras el huracán María, ¿se altera el Plan para Puerto Rico?
Hay algunos cambios. Hay una oportunidad de acelerar mucho los procesos que se establecían en el Plan para Puerto Rico. Ya sobre el 40% de las medidas programáticas que se habían propuesto están encaminadas y seguimos con ese compromiso. Pero hay unas áreas que presentan una oportunidad que se habían establecido en un Puerto Rico diferente y que creo que ahora nos compete evaluar esto de manera holística. Un área clara de cómo cambia sería la modernización de energía eléctrica. Ahí, el 2018 va a ser el año de la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Lo que tenemos ahora mismo no funciona. Ahora podemos ser más audaces en esos objetivos. Por ejemplo, en el contexto de poder subir lo que era nuestra proyección de (energía) renovables, de ver cómo podemos hacer microrredes a través de todo Puerto Rico y, por último, lo que yo creo que es el principio rector de nuestra filosofía en energía, que es democratizar el acceso a energía eléctrica.

¿Qué planes tiene para el 2018?
Lo que yo veo de cara al 2018 es una oportunidad de transformar y de transición. Va a ser el año donde comenzamos la transformación de energía en Puerto Rico y una reforma educativa de envergadura para nuestra gente a principios de año. Vamos a estar trabajando con el concepto de counties (condados) en Puerto Rico para poder darle una autonomía a lo que se va a estar llevando a cabo en parte de la gestión gubernamental. Esto no va a estar separado de la consolidación de agencias, que también se va a estar llevando a cabo. Vamos a traer grandes colaboradores para que vengan a Puerto Rico a establecerse. Además de una reforma contributiva comprensiva ya quizás para la segunda parte del año. Es importante ir trabajando los cambios hacia el modelo de salud. Por último, vivienda como un componente principal de lo que va a ser la reconstrucción con un código robusto de vivienda.

Este primer año, su relación con la JSF estuvo matizada por pugnas públicas y desencuentros. ¿Cómo cree que será este año?
Hemos tenido diferencias, (pero) la verdad es que, en la gran mayoría de las áreas, hemos podido trabajar en conjunto. Claro que va a haber discusiones en una dirección u otra, pero creo que esa fue una demostración de que se pudo llegar a acuerdos. Mi expectativa es tener una comunicación abierta con la junta, donde todos reconozcamos cuál es nuestro rol. Anticipo que ahora vamos a tener otra nueva discusión sobre lo que será el plan fiscal versión 2.0 y mi expectativa es que podamos llegar a un entendimiento al igual que la vez pasada.

En menos de un año de gobernación, la Legislatura fue por encima de un veto suyo para dar paso al Programa Escuela Libre de Drogas y Armas. ¿Se esfumó la unidad?
No, para nada. No se ha esfumado. A mi juicio, es algo mínimo porque yo hice un veto a esa medida y, cuando lees el veto, apoyo la medida. La preocupación era una cantidad de fondos federales que se veían en juego… pero eso se verá en su momento como un asunto fiscal. Presumo que la JSF emitirá su juicio.

Usted pidió la renuncia inmediata a Héctor O’Neill, pero el hoy ex alcalde no abandonó su posición hasta semanas después. Más recientemente, también urgió al representante Ramón Rodríguez Ruiz a renunciar a su escaño, pero el legislador no lo ha hecho. ¿Su liderato en el PNP está lacerado?
No, para nada, porque yo fui electo no tan solo presidente del partido, sino gobernador de Puerto Rico, con las mismas premisas y condiciones: yo iba a trabajar en un gobierno que fuese justo, transparente y que el que no cumpliera la ley o tuviese algún acto inaceptable de acusaciones sexuales, entre otras, pues nosotros íbamos a darle claridad a esos asuntos.

¿Anticipa un reto interno en el PNP? Se lo pregunto porque ha tenido roces con la comisionada residente Jenniffer González.
La democracia me puso a mí en la posición en la que estoy. Soy producto de primarias y de elecciones. Todo puede pasar, pero lo que yo puedo decir -y es un poquito rebasando la premisa- es que la comisionada residente y yo, el liderato legislativo y el liderato del PNP estamos alineados. Estamos alineados en lo que queremos hacer en Puerto Rico.

Se le percibió este año como un gobernador populista que gusta de dar noticias positivas y al final trasciende el resultado o el evento negativo que debió anunciar, por ejemplo, con la restauración de la red energética. ¿Cómo reacciona a esto?
No entiendo la crítica en esa dirección… Yo estoy aquí pa’ trabajar por mi pueblo. Ese es mi rol principal. Estoy aquí para hacerlo dentro de las restricciones que tenemos, pero con un compromiso inquebrantable para innovar.

¿Qué aciertos tuvo este año?
Hemos tenido muchos y ha sido un esfuerzo en equipo y de mucho trabajo, pero puedo hablar de un sinnúmero de medidas, de aciertos legislativos y estructurales: reforma de permisos, externalizamos la promoción (turística) de Puerto Rico como un DMO (organización para el manejo del destino), Puerto Rico como un destino de inversión con Invest Puerto Rico. Hicimos cambio a las alianzas público privadas que nos permitieron las propuestas no solicitadas que han sido de gran valor… Certificamos el plan fiscal, pasé órdenes ejecutivas el primer día para poder reducir el gasto en el gobierno y hemos comenzado una serie de obras hacia un nuevo gobierno culminando este año con la ley de nuevo gobierno, entre un sinnúmero de otras medidas. Entiendo que nuestra administración ha tenido muchos resultados positivos.

¿Reconoce algún desacierto o error?
Como lo he dicho, cosas que aprender para mejorar en el futuro: preparación ante una devastación sin precedentes. Segundo, revaluar todos los procesos de contratación bajo la emergencia que fue producto de lo de Whitefish. Tercero, ante un panorama de la situación fiscal como la que estábamos, anticipar que eso iba a ser un reto para poder traer los recursos para restaurar la energía eléctrica acá. Todos esos los reconozco… Mi estimado de llegar al 95% que no se dio. Lo reconozco.

¿Quiere decir que la preparación debió ser mayor?
Para un evento como este, por supuesto. Hubo unos imprevistos que no se habían (anticipado) dentro de la catástrofe que fue María, que es la más grande dentro de la historia moderna de los Estados Unidos.

El resultado del plebiscito, que no ha logrado la estadidad, ¿lo reconoce como un desacierto?
Fue un plebiscito a nivel local. Lo que sí impulsa es la necesidad de actuar. Ya son dos plebiscitos en cinco años donde se ha demostrado que el pueblo de Puerto Rico rechaza el sistema colonial y favorece la estadidad. Posterior a María, si algo ha quedado evidenciado es que los puertorriqueños carecemos de representación digna con voto de poder político en Washington.

¿El contrato con Whitefish Energy laceró la credibilidad de Puerto Rico y del gobierno en Washington?
Vamos a estar trabajando con la evidencia para demostrar que aquí hay credibilidad, que aquí se tiene claridad.

¿Cómo analiza el desempeño de su gabinete? ¿Habrá cambios?
Sí, los cambios siempre van a estar ocurriendo. Los he ido haciendo paulatinamente. Ciertamente, nuestro gabinete está en constante evaluación. Ellos lo saben.

¿Con quién no está satisfecho?
Prefiero no hacer eso. Cuando tenga que decirle algo a un jefe de agencia, se lo diré, y así es que lo trabajo. Estoy contento con el trabajo que están haciendo como gobierno, pero, ahora, mi compromiso es redoblar esos esfuerzos.

Por Gloria Ruiz Kuilan El Nuevo Día 

"La medida de Estados Unidos sobre Al-Quds alienta más actos racistas"

(01/01/18 - Genocidio Palestino)-.El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) dice que la resolución aprobada por el primer partido israelí, Likud, sobre Cisjordania, confirma que la decisión de Estados Unidos sobre Al-Quds (Jerusalén) alienta más actos racistas por Israel.

A través de un comunicado emitido el domingo, Hazem Qasem (foto), un portavoz de HAMAS, alertó que la escalada de los asentamientos ilegales del régimen de Tel Aviv en la ocupada Cisjordania revela la magnitud de los crímenes cometidos por la ocupación israelí, respaldados oficialmente por la Administración norteamericana.

De hecho, el vocero palestino se refirió a la reciente iniciativa de Likud, formación a la cual pertenece el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, que exige una construcción sin obstáculos en los territorios ocupados y extender la soberanía israelí en todas las áreas de Judea y Samaria (Cisjordania).

La resolución es parte de “la continua violación de los derechos palestinos bajo el patrocinio de Estados Unidos, lo que lleva a una mayor resistencia”, alertó Qasem al señalar que la decisión de Washington de declarar Al-Quds capital del régimen israelí ha resultado en nuevas prácticas racistas israelíes con la intención de liquidar la causa palestina.

La resolución de Likud, primer partido israelí, es parte de “la continua violación de los derechos palestinos bajo el patrocinio de Estados Unidos, lo que lleva a una mayor resistencia”, alerta Hazem Qasem, un portavoz de HAMAS.

Pues, afirmó que la intensificación de la Intifada (levantamiento) y la resistencia contra la ocupación israelí frustrarán todas las agendas israelíes y allanarán el terreno para la liberación de todo el territorio palestino.

HAMAS pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que tome una decisión responsable para detener la construcción de los asentamientos israelíes y los prejuicios de Estados Unidos así como abandonar las negociaciones de paz con este régimen.

Dicha resolución de Likud no solo ha sido condenada por otras facciones palestinas como el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), sino que no ha recibido el visto bueno de la oposición israelí, que asevera que la medida jamás será puesta en ejecución.

La presencia y la continua expansión de los asentamientos han creado un gran obstáculo ante los esfuerzos de establecer la paz en Oriente Medio. Los palestinos quieren Cisjordania como una parte de su futuro Estado independiente, y Al-Quds, como su capital.

"O luchamos y vencemos o la oligarquia nos retrotraerá a los '90"

(01/01/18 - Almirante Brown)-.El referente de Descamisados, Mariano Coronel, realizó un  balance del año que termina y un crudo diagnóstico del año que comienza a través de su perfil personal en la red Facebook.

"Este 2017 fue tan difícil,año de pérdidas como el amigo Taru; como el amigo y compa David Coronel, ¡fuerte abrazo a donde quiera q estes David y agradecerte tu trato para conmigo! siempre decías que era un buen dirigente y cuadro político, cosa q muchos ningunean y vos valoraste, gracias a mis amigos de esta red, a los locos lindos Descamisados MPR" señaló Coronel.

Luego, el dirigente de Descamisados realizó un crudo diagnóstico de la realidad nacional al señalar "al pueblo de nuestro país, de nuestro distrito, la palabra ahora es lucha y la daremos en todas partes y todo el tiempo. O luchamos y vencemos o la oligarquía nos retrotraerá a los '90".

Finalmente Mariano Coronel expresó "terminen muy bien el año, tengan un excelente 2018, salgamos a buscar ese 2018 que merecemos, que dios los bendiga y lance sobre todos las mejores de las venturas. ¡Feliz Año Nuevo! sus amigos Descamisados de Almirante Brown."

“Es muy preocupante que el país se esté financiando con deuda”

(01/01/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.En el marco de la sesión extraordinaria para tratar la ley de Presupuesto y la Reforma Tributaria, el senador nacional Dalmacio Mera destacó los logros obtenidos para Catamarca a través del debate y el tratamiento parlamentario.

“Mejoramos mucho el presupuesto que envió el Ejecutivo nacional y lo obtuvimos con diálogo logrando mayores recursos para Catamarca” afirmó Mera.

El Senador justicialista aclaró que a raíz de la gestión con funcionarios del Ejecutivo “se logró incorporar la Etapa II de la obra de Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales, luego del pedido de los vecinos ante la incomodidad que generó los trabajos del acueducto en el barrio”. 

También se incluyó en la partida presupuestaria, la obra del Acueducto del Norte de Catamarca que suministrará el servicio de agua a las localidades de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

En cuanto a la situación habitacional “logramos incorporar las obras de mejoramiento urbano en La Banda y el Barrio Papa Francisco”, destacó Mera.

En su intervención, el Senador Mera, subrayó también la obtención de “un mejoramiento del presupuesto de la Universidad Nacional de Catamarca, con un complemento de 30 millones de pesos” y el hecho de que “se copartícipe el dinero que se procura recaudar por los revalúos de los activos por más de 12 mil millones”.

Por otro lado el legislador por Catamarca advirtió sobre “el hecho de que no se ha logrado cumplir las pautas del presente Ejercicio”. “No se ha cumplido con la pauta de inversión, no se ha cumplido con la pauta de inflación, y tenemos un déficit comercial récord” agregó.

“Es muy preocupante que el país se esté financiando con deuda, que actualmente asciende a más de 50 mil millones de dólares” dijo Mera.

Sobre este tema, Dalmacio Mera recordó que “en este Senado hay proyectos presentados para controlar la toma de la deuda pública”, porque “es difícil proyectarse a futuro si no sabemos ni para qué nos estamos endeudando ni con quien nos estamos endeudando ni en qué se aplica la deuda”, consideró.

“Vemos que en este presupuesto también se fijaron pautas muy ambiciosas”, observó Mera. “Ojalá puedan cumplirse las metas y bajar definitivamente la inflación que parecía en principio tan fácil de bajar y que es un impuesto que hace varios años viene impactando en los que menos tienen”, agregó.

Por otro lado Mera denunció como “incomprensible” la eliminación en el Presupuesto 2018 de la partida de financiación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). “Me cuesta comprender el motivo de la eliminación de la financiación del ENARD” dijo el senador peronista. “Cualquier argentino estaría feliz de financiar a sus deportistas, porque son embajadores que dan alegría a todo el país”, concluyó.

Reforma tributaria
El senador nacional Dalmacio Mera consideró por otro lado que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo no resuelve una situación de desigualdad de oportunidades para las provincias que se arrastra desde hace más de doscientos años.

En este sentido Mera, junto con el Senador por el Chaco, Eduardo Aguilar, presentaron una propuesta para que la reducción de las contribuciones patronales sea mayor en las provincias del Plan Belgrano para favorecer la generación de empleo en el interior del país.

“Dejemos de construir desigualdad en la Argentina” enfatizó el Senador por Catamarca, quien advirtió que “si damos las mismas ventajas a todas las provincias sin discriminar entre ellas, cuales vienen siendo más favorecidas y cuales menos, seguiremos una discusión que lleva más de 200 años en nuestra patria”.

“Son 200 años de una historia triste”, agregó Mera: “Basta con caminar la provincia de Buenos Aires para encontrarse con santiagueños, catamarqueños, riojanos que han dejado sus provincias, no por falta de querencia hacia sus tierras, si no por falta de oportunidades”, siguió.

El legislador por la provincia de Catamarca planteó, por otro lado, algunos aspectos positivos de la reforma impulsada por el bloque justicialista en Diputados. Entre ellas “la devolución del IVA para los beneficiarios del plan progresar que deriva en la mejora de las posibilidades para muchos jóvenes en Catamarca”, dijo Mera.

Considerando que en Catamarca “existen más de 500 cooperativas y 37 mutuales, que promueven el trabajo artesano” el Senador remarcó “la inclusión en la reforma, tal como pidió el justicialismo, de la exención de gravámenes tributarios para estas entidades”.

Preocupación de la CPM por los archivos de las FFAA sobre la dictadura militar

(01/1/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Ante los recientes cambios en el Ministerio de Defensa que amenazan la continuidad de los equipos que trabajan sobre los archivos de las FFAA en relación al terrorismo de estado, la CPM solicitó una audiencia con el Ministro Aguad.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó ayer una audiencia con el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, para manifestarle su preocupación frente a los cambios producidos en el último tiempo en el equipo de relevamiento y análisis documental de los archivos de las Fuerzas Armadas argentinas, que obran en poder del Ministerio, y que ponen en riesgo la continuidad de esta política de estado.

Estos cambios implicaron, entre otras acciones, el despido de trabajadores de vasta trayectoria, muy valiosos para las tareas de preservación. Con estas decisiones se afecta el funcionamiento de los equipos, y esto podría provocar el deterioro de una política pública crucial para nuestra democracia.

El trabajo que estos equipos vienen realizando desde el Ministerio de Defensa es indispensable para el fortalecimiento de las políticas de verdad, justicia y memoria, ya que no sólo da cuenta de la historia reciente de nuestro país sino que constituye una prueba fundamental para el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del terrorismo de estado.

En la presentación realizada, la CPM manifestó su preocupación por el rumbo que puede tomar la gestión y preservación de estos archivos, solicitándole que revea estas decisiones y garantice la continuidad en sus tareas de las trabajadoras y los trabajadores. Además, expone su consideración sobre la importancia del trabajo que se viene realizando y la necesidad de sostenerlo como política de estado.

Esta preocupación se basa en el reconocimiento de la importancia que tiene el trabajo con los archivos del terrorismo de estado a la hora de conseguir justicia y conocer la verdad sobre lo sucedido. Desde el año 2001, CPM custodia y gestiona el acervo documental de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, parte del acervo del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Prefectura Naval Argentina. 

Todo esto ha marcado, desde nuestros orígenes, una de nuestras misiones fundamentales y redunda en una preocupación constante por la preservación y desclasificación de todos los fondos documentales vinculados al terrorismo de estado.

La Revolución Cubana celebra un nuevo aniversario de su triunfo bajo embargo imperial

(01/01/18 - Cuba)-.El gobierno de La Habana celebra el 59 aniversario de su Revolución en pleno bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla, mientras los cubanos se afianzan aún más en los logros sociales y su lucha antiimperialista.

Este 1 de enero la Revolución Cubana celebra su 59 aniversario, marcado por la desaparición de su indiscutible líder, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Las conmemoraciones que van acompañadas de los festejos de la llegada del Año Nuevo tienen como objetivo remarcar los logros más destacados obtenidos por los cubanos en ámbito social y económico durante el año anterior.

Para la ocasión, las autoridades cubanas organizan cada año una ceremonia con 21 salvas de artillería en honor al triunfo de la Revolución Cubana en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana (capital).

Como parte del acto conmemorativo, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron presentes en la Plaza de Armas de la citada fortaleza, donde también se homenajeaba a los mártires de la patria y a todo el pueblo cubano.

Es una oportunidad de reafirmar el compromiso de la juventud cubana con el legado de nuestros héroes y mártires. Además, es una forma de agradecer las conquistas alcanzadas hasta hoy”, explica Jorge Luis Casas, de la especialidad de Artillería Terrestre del Ejército cubano que asiste a un acto de conmemoración de la Revolución Cubana.

“Es una oportunidad de reafirmar el compromiso de la juventud cubana con el legado de nuestros héroes y mártires. Además, es una forma de agradecer las conquistas alcanzadas hasta hoy”, explicó Jorge Luis Casas, de la especialidad de Artillería Terrestre del Ejército cubano.

Estos actos marcados por la lucha antiimperialista, recuerdan cómo Castro ingresó victorioso junto a las fuerzas del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

La llegada del comandante al poder significó la firme decisión de la isla de ser libre ante cualquier injerencia foránea y dio inicio también a un desarrollo para el país caribeño.

En este sentido, Fidel Castro construyó las bases de una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo, que aún continúan a pesar del bloqueo impuesto por Washington que ya dura casi 60 años.

Tildan de 'vergonzoso' el saludo de fin de año de Trump

(01/01/18 - USA)-.El presidente Donald Trump ha recurrido a su favorita red social, Twitter, para enviar un mensaje de Nuevo Año tanto a sus amigos como a sus ‘odiadores’, y a los medios de ‘noticias falsas’ al asegurar que 2018 será un gran año para su país.

“Mientras nuestro país se hace más fuerte e inteligente, quiero desear a todos mis amigos, partidarios, enemigos, ‘haters’ (odiadores) e incluso a los muy deshonestos ‘Fake News Media’ un Feliz y Saludable Año Nuevo”, tuiteó el domingo el mandatario estadounidense.

Trump ha generalizado a escala mundial el concepto de ‘Fake News’ (noticias falsas), con el que critica a los medios de comunicación de su propio país por la cobertura negativa de su gestión.

Mientras tanto, el tuit del inquilino de la Casa Blanca fue calificado de “infantil” y “vergonzoso” por algunos de los usuarios al mencionar a enemigos y personas que lo odian. "¡No podrías haber dicho Feliz Año Nuevo! Este es un tweet vergonzoso y deberías estar avergonzado.” dijo uno de sus críticos.

Mientras nuestro país se hace más fuerte e inteligente, quiero desear a todos mis amigos, partidarios, enemigos, ‘haters’ (odiadores) e incluso a los muy deshonestos ‘Fake News Media’ un Feliz y Saludable Año Nuevo”, manifiesta el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Servicios de salud para hoy en Cañuelas

(01/01/18 - cañuelas)-.Durante la mañana del sabado 30, el intendente municipal Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi, mantuvieron reuniones de trabajo con los responsables de las áreas para monitorear el diseño de los operativos de prevención, control y atención de Salud y Seguridad.

En su momento el titular de Seguridad Ciudadana, Ariel Morlini informó que se mantendrán la totalidad de servicios normales,tanto en operativos diurnos como nocturnos; más un 40 % de recargo del personal a efectos de mantener mayor presencia en todas las Policias y servicios de Guardia Urbana.

Por su parte desde el area de Salud se confirmó la asistencia total en Guardias del Hospital Marzetti, más la atención médica habitual de 24 horas en Máximo Paz y la asistencia de ambulancia y auxiliar médico en Santa Rosa y Uribelarrea.

La grilla de especialidades será cubierta de la siguiente manera:
Guardia 1 de Enero
Clinica
Dr. Alvez y Dr. Almanza

Pediatria
Dra. Stanzione

Traumatología
Dr. Dias Mulligam

Cirugía
Dr. Carpio

Ginecología
Dr. Lopez

Obstetricia
Lic. Sosa

Anestesista
Dr. De Luca

Mientras que Sala de Maximo Paz, permanecerá de guardia la Dra Galván

Pese a los tarifazos cien mil argentinos padecen la falta de energía eléctrica pordía

(01/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Las altas temperaturas no ceden y tampoco los cortes. El sábado la marca superó los 140 mil usuarios afectados y va en aumento. El calor todavía no se va. A pesar de los tarifazos, EDENOR y EDESUR dejan a 100 mil personas por día sin luz
  
A pesar de que los aumentos de tarifas oscilan en torno al 500 por ciento en apenas dos años, y de que se implementaron bajo la promesa de que las distribuidoras invertirían en infraestructura para terminar con el fantasma de los cortes, la ola de calor desnudó otra vez viejos problemas.

Ayer se registraron, entre EDENOR y EDESUR, unos 150 mil cortes en Capital y el Conurbano. Según datos del ENRE, la prestadora cuya titularidad corresponde a Nicolás Caputo, amigo íntimo del Presidente, dejó sin servicio a 111 mil personas durante la agobiante jornada de ayer.

Su contraparte al norte del Conurbano, que pertenece a Marcelo Mindlin, otro de los empresarios "favoritos" de Macri, dejó a oscuras a unos 38 mil usuarios.

El dato revela un incremento respecto a la jornada inmediatamente anterior, es decir el jueves, cuando tuvieron 80 mil y 30 mil cortes respectivamente, totalizando 110 mil.

Para hoy se esperan, como ayer, temperaturas agobiantes, por encima de los 36 grados. Hasta ahora, la marca indica que EDENOR dejó a casi 10 mil usuarios en penumbras y EDESUR a unos 38 mil, cuando todavía no transcurrió la mitad del día.