Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Dimos un gran paso para nuestra universidad Guillermo Brown"

(24/01/19 - Almirante Brown).,El intendente Mariano Cascallares anunció que "en las últimas horas logramos dar un gran paso para poner en marcha en forma definitiva a nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) que en breve comenzará con el dictado de las carreras de grado formando a la primera generación de vecinos brownianos", precisó.

La referencia de Cascallares es para la Resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dela Nación publicada en el Boletín Oficial de ayer que aprueba el Proyecto Institucional de la UNaB y autoriza la puesta en marcha de la Universidad Guillermo Brown en el marco de la Ley de Educación Superior.

"Luego de que en los últimos meses se dictaran diversas diplomaturas en la UNaB, esta resolución oficial por la que tanto se trabajó nos permitirá avanzar este mismo año con la oferta académica de las carreras de grado dándole la posibilidad a nuestros vecinos de cursar sus estudios universitarios en nuestro distrito", agregó el jefe comunal browniano.

Cascallares finalizó sosteniendo que "juntos hicimos posible el sueño de nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown y juntos ahora estamos dando otro paso hacia adelante con esta querida institución browniana", agregó Mariano Cascallares.  

Finalmente el intendente browniano recordó que "en 2015 tomamos el proyecto de nuestra Universidad y lo llevamos al Congreso de la Nación hasta conseguir que ambas Cámaras lo convirtieran en Ley. Pocos meses después recuperamos la Quinta Rocca de Burzaco y desde el Municipio se la cedimos a la Nación. Y desde ese momento venimos trabajando y articulando para conseguir la puesta en marcha definitiva de las carreras de grado en la UNaB. Ahora este sueño comienza a hacerse realidad", culminó. 

Olmedo suma una de cal y una de arena

(24/01/19 - Elecciones 2019)-.Roces cruces y chisporroteos se dan en la incipiente formación del autotitulado "Bolsonaro argentino" en la concreción de su equipo de trabajo.

Tan repentinamente como se había subido a la ola, el ex jefe de espías del menemismo, Juan Bautista Tata Yofre se bajó de la formación, pero en su recolección de impresentables sumó una nueva figurita, el hijo del torturador Luis Abelardo Patti.

El ex espía de los 90 duró 11 días como número dos del proyecto que encabeza el diputado salteño, que lo había presentado como una persona "capaz, equilibrada de sapiencia, integra, y de suma confianza". Como contrapartida, el hijo de un represor preso cercano a Cambiemos quiere ser intendente de un municipio colgado de la boleta del hombre de la campera amarilla.

El proyecto presidencial de Alfredo Olmedo, el hombre de la campera amarilla que quiere llegar a la Casa Rosada en mímesis del perfil de Jair Bolsonaro y bajo la captación del voto conservador desencantado de Mauricio Macri, se hizo en poco más de 24 horas de una buena y una mala noticia: se le bajó su festejado candidato a vicepresidente, Juan Bautista "Tata" Yofre, el exjefe de la Side de Carlos Menem, pero se quiere sumar a su armado el hijo de un genocida preso que coquetea con Cambiemos desde 2015.

La fórmula de Alfredo Olmedo - Juan Bautista Yofre duró sólo 11 días, ya que el ex espía decidió bajarse del proyecto presidencial que encabeza el diputado salteño. "No voy a ser su vice ni su jefe de campaña. Me bajé, pero no quiero empezar a hablar", le dijo el "Tata" al diario Perfil. Y agregó como breve explicación: "Somos personalidades distintas".

Olmedo lo había presentado como una persona "capaz, equilibrada de sapiencia, integra, transparente y de suma confianza". De hecho, Yofre había participado de diversas actividades con el diputado nacional en la Costa Atlántica e incluso se fofografiaron con una pala amarilla, el color que identifica al salteño.

Según publicó hoy el sitio LPO, Maximiliano Patti, hijo nada más y nada menos que del genocida preso Luis Abelardo Patti, se postulará desde su partido vecinalista para intentar ser intendente de Escobar, pero en medio de una negociación para ir colgado de la boleta de Olmedo. 

Patti intentó ser el candidato a intendente de Cambiemos en Escobar en 2015, pero Macri le negó el lugar. Luego, fue aspirante a concejal por el partido “Todos Por Buenos Aires”, lista 298, en 2017. En aquel entonces, seguía elogiando al macrismo y decía que la gestión de su padre en Escobar le daba “un punto extra” y que Luis Abelardo es “un preso político”.

Según el mismo medio, Patti ya arrancó la campaña, en un distrito complejo para Cambiemos donde el peronista Ariel Sujarchuk irá por la reelección, mientras en el macrismo el candidato con mayor peso es Leandro Costa, aunque también suenan nombres como el del dueño del Noble Repulgue, Mariano Castagnaro, y el michettista Walter Klix.

Cinco al hilo en caída de consumo en shoppings

(24/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El INDEC dio a conocer que las ventas en supermercados cayeron un 12,5 % en noviembre último de forma interanual.

El derrumbe también se sintió en los shoppings, con un descenso del 16,3 %.

De esta forma, se cumplieron cinco meses consecutivos de retroceso del consumo en esos centros comerciales.

El informe oficial indicó que a precios corrientes -incluyendo el impacto del alza de precios-,la facturación en los centros de compras llego a 5.902,1 millones de pesos, con un alza del 20,6 %, y en los supermercados a 44.841,9 millones, con un incremento del 33,3 %.

También se registró una caída en autoservicios mayoristas, donde la venta por cantidades descendió en la comparación interanual un 14,7 %. 

Docentes bonaerenses presentaron un amparo para frenar los pesticidas

(24/01/19 - Pesticidas)-.Docentes de Chivilcoy presentaron un amparo judicial para frenar la resolución del ministerio de Agroindustria bonaerense que fija parámetros generales para la aplicación de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires.

“La resolución no delimita de forma concreta las zonas de exclusión, apenas si esboza sectores de amortiguamiento, cuyo control queda a criterio de las buenas prácticas de los productores, una situación por demás peligrosa” explicó la abogada patrocinadora, Florencia Casamiquela en diálogo con Letra P.

“Existen factores que inciden negativamente en las poblaciones aledañas a las escuelas rurales y por más que se fumigue en horarios especiales y fuera del tiempo de clases el tóxico puede seguir en el aire y tiene absorción vertical que contamina gravemente a la comunidad y cuyas consecuencias se ven a largo plazo” remarcó Casamiquela.

El recurso presentado pretende que se dicte la nulidad del ese acto administrativo impulsado por el gobierno y en consecuencia se planten límites invocando el carácter preventivo que siempre debe tener el Estado.

La intención, según remarcan los denunciantes, es preservar la salud de los pobladores, a través de la no fumigación en zonas de población, escuelas y en los cursos de agua.

La resolución no es obligatoria para los 135 municipios de la provincia sino que funciona como parámetro para guiar a las futuras ordenanzas, y hasta corregir las existentes. El reclamo que se hace desde sectores docentes rurales es que deja la práctica de la fumigación y el control en manos de quienes explotan esa herramienta para su beneficio. 

Ortega presenta proyecto de diálogo y espera delegación del Parlamento Europeo

(24/01/19 - Nicaragua)-.La iniciativa de Ley para una “Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz” presentada por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue remitida este martes por el presidente de la Asamblea Nacional a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos para que se elabore su respectivo dictamen y período de consultas.

Esta iniciativa recoge las consideraciones presentadas en consultas a las familias, los trabajadores y otros sectores del país, afirma Wilfredo Navarro, diputado del FSLN.

La oposición a través de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) hizo contrapeso a la iniciativa presentada por la bancada sandinista, sin embargo, la iniciativa de ley para la “Pacificación y Democratización de Nicaragua” fue rechaza por la primera secretaria de la Asamblea Nacional (Loria Raquel Dixon) sus diputados aseguran que lucharán para que dicha propuesta llegue al plenario con o sin apoyo del resto de legisladores.

“Nosotros vamos a recurrir de amparo porque nuestro proyecto contiene todos los requerimientos para que en Nicaragua se logre un diálogo que pase primero por la liberación de los presos políticos y adelanto de elecciones”, señala Walter Ezpinoza, diputado del PLC.

Ambas propuestas fueron presentadas luego que Nicaragua registrara un conflicto social que ha dejado muertes, detenidos, desaparecidos, divisiones por pensamientos políticos y violaciones a los derechos humanos.

En tanto la empresa privada, la iglesia católica, la sociedad civil y los organismos internacionales apuestan a un diálogo sincero con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El gobierno chino manifestó su rechazo a la interferencia extranjera en asuntos de Venezuela

(24/01/19 - China)-.El gobierno de Pekín dice que rechaza la interferencia externa en Venezuela y que apoya los esfuerzos del Gobierno de Maduro por proteger su independencia y estabilidad.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha anunciado este jueves el firme apoyo de Pekín al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en aras de preservar la “soberanía, la independencia y la estabilidad” del país suramericano.

“Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio”, ha afirmado.

Pekín sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela, ha dicho la funcionaria, al tiempo que ha llamado a todas las partes involucradas en la crisis política que atraviesa el país a poner fin a las divergencias mediante soluciones pacíficas y en base a las normas constitucionales.

Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio”, ha afirmado Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

Hua ha alertado de las consecuencias de acciones injerencistas de otros países en los asuntos de Venezuela y ha urgido a un acuerdo político entre el Gobierno y el sector opositor venezolano.   

“Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad”, ha apostillado.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela—controlada por la oposición y declarada en desacato por las autoridades judiciales afines al gobierno—, se autoproclamó el miércoles como “presidente interino” de Venezuela.

Inmediatamente. el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo reconoció como el presidente interino de Venezuela y advirtió en un comunicado que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la situación en el país bolivariano.

Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia, Irán y Turquía han afirmado su apoyo al Gobierno legítimo de Maduro, reelegido en las presidenciales de 2018.

Continúan las mejoras de calles en todo el distrito

(24/01/19 - Lomas de Zamora)-.El Municipio sigue adelante con una serie de frentes, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la circulación vehicular en todos los barrios.

En el marco de un programa integral de repavimentación de calles, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sigue llevando a cabo una serie de arreglos de calzadas en distintos puntos del Distrito.

De este modo, en dirección a mejorar la conectividad interna y garantizar una mayor seguridad vial se sigue desarrollando un plan que contempla la puesta en marcha de frentes de obra diarios de lunes a viernes, que se extienden a lo largo de todo Lomas. 

Estos trabajos consisten en la repavimentación con carpeta asfáltica de grandes sectores de calles pavimentadas que presentan roturas.

En este sentido, durante esta última semana las cuadrillas de la cartera han efectuado reparaciones en carpeta asfáltica en la Delegaciónde Banfield Este en Capitán Rojas entre Brasil y Jesús Oliván, y en Peña entre Quintana y Yapeyú.

Mientras que en San José Este se hicieron trabajos en Madreselva esquina Yerbal y en San José Oeste sobre Alemania entre San Patricio y Pio Colivadino.

Asimismo, en el Parque Municipal de Villa Albertina los equipos viales realizaron la repavimentación completa de las calles internas del espacio público, para garantizar el normal acceso de vehículos y micros. Las obras contemplaron más de 300 metros de asfalto.

En tanto, en también se replicaron obras de repavimentación en Newton entre Cañuelas y Epecuén (Villa Lamadrid); Posadas desde Los Andes hasta Richieri (Lomas Oeste); Asunción, de La Golondrina a El Zorzal; y Kurt en el cruce con Doyenard (Llavallol Sur).

Por último, también se abrió un nuevo frente de repavimentación con material de hormigón sobre un sector con roturas de la calzada de la calle Andrade en el cruce con García Lorca, en la Delegación de Parque Barón.

"No me molesta que me digan la Bolsonaro con pollera"

(24/01/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ex guerrillera y ex progresista ministra de seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón descendió un escalón más en su degradación como ser humano y dijo sentirse cómoda con el mote de "Bolsonaro con pollera".

La ministra de Seguridad defendió su política de mano dura y y respondió sobre si le gusta que la comparen con el Presidente de ultraderecha de Brasil. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a defender su política de mano dura y opinó sobre la comparación que le hacen con el Presidente de ultraderecha recientemente electo en Brasil, Jair Bolsonaro. 

"No me molesta que me digan la Bolsonaro con pollera", respondió de forma polémica la funcionaria de Mauricio Macri y enfatizó: "Nuestro proyecto de seguridad es previo a lo que Bolsonaro ha planteado".

Bolsonaro asumió en Brasil con un fuerte discurso en contra de los homosexuales y los derechos de las mujeres, apoyado por las iglesias evangélicas del país.  

Además, en diálogo con radio La Red Bullrich celebró el DNU con el que el Poder Ejecutivo impuso la Ley de Extinción de Dominio: "No puedo seguir luchando contra el narco si no les saco las cosas, porque les saco el capital de trabajo". 

"Cristina es un signo de esperanza para revertir la catástrofe”

(24/01/19 - Elecciones 2019).,El líder de la CTEP sostuvo que la senadora de Unidad Ciudadana debe ser la punta de lanza del gran frente patriótico, con internas incluidas, en pos de “poder consolidar un poderoso frente opositor que derrote al macrismo”.

En declaraciones a Radio La Red, expresó: “no tengo la respuesta a esa pregunta, la tiene solamente ella” pero “es la dirigente política que tiene la mayor intención de voto en la Argentina y es muy posible que suceda” su postulación.

Asimismo, puso de relieve que “hay un sector importante de la sociedad que la tiene como signo de esperanza para revertir esta situación catastrófica que vivimos en la Argentina de hoy”.

“Es una expresión de deseo, la de la construcción de un gran frente patriótico que tenga sus PASO, con Cristina candidata y con el resto de la oposición -peronistas, izquierda, progresistas- que se presente y poder consolidar un poderoso frente opositor que derrote al macrismo este año”.

También incluyó en esas primarias al aspirante que pueda emerger de Alternativa, aunque remarcó que “muchos candidatos no es que quieran diferenciarse de Cristina por un prontuario impoluto o por tener una visión estratégica muy distinta” sino porque “son cálculos y especulaciones sobre las internas”.

“Cristina cambió, mejoró, maduró y es muy enriquecedor conversar con ella, como con cualquier persona que haya atravesado esas responsabilidades”, concluyó el referente del Frente Patria Grande.

Hallaron los restos del esqueleto de una mujer inca en Argentina

(24/01/19 - Arqueología)-.Los arqueólogos han descubierto los restos del esqueleto de una importante mujer inca en Pucará de Tilcara en Argentina que se remonta a finales de siglo XVI.

Según explica la líder del equipo investigador, Clarisa Otero, la ubicación del cuerpo y las ofrendas revelan que sus primeros años de vida no transcurrieron en ese lugar. 

Asimismo dice que es probable que la mujer formara parte de un grupo de élite oriundo de otra región del Tawantinsuyu (Imperio inca), que pudo trasladarse y asentarse en la Quebrada buscando refugio ante la embestida española.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) detalló el domingo que las características del hallazgo revelarían que esa fémina habría tenido un destacado prestigio social durante la dominación incaica de la región a finales de siglo XVI.

De acuerdo con los datos de Conicet, los investigadores habían hallado también piezas de cerámica, huesos de animales, dos morteros con adherencias de cobre y hemetita, placas de metal, fragmentos de collares, pigmentos y un tubo hecho con un hueso que pudo ser parte de un instrumento musical o un instrumento para inhalar alucinógenos junto con los esqueletos.

Finalmente, lo que indica este descubrimiento, es que durante la historia Argentina fue uno de los pocos territorios que no sufrió una colonización inmediata, pues los pobladores resistieron durante más de seis décadas la invasión europea.

Las Fuerzas Armadas venezolanas ratificaron su lealtad al presidente Nicolás Maduro

(24/01/19 - Venezuela)-.Luego de la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ratificó su lealtad al presidente Nicolás Maduro y rechazó “cualquier acto ilegal adverso a la voluntad del pueblo”.

El pronunciamiento fue difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de la FANB, en donde además se instó al “respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El @EjercitoFANB se mantiene apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes. Rechazamos toda injerencia que atente contra nuestra Independencia, Soberanía e Integridad y ratificamos a nuestro Presidente y Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, publicaron en la cuenta de Twitter.

En este sentido, el comandante del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, agregó: “La FANB está unida al pueblo venezolano, somos respetuosos de la Constitución y las leyes. Venezuela eligió presidente, somos soberanos y leales a nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros. Traidores no sigan desde el extranjero irrespetando a la Patria, Lucharemos y Venceremos”.

“El régimen bahreiní confirmó la disolución del partido de la Sociedad por la Acción Nacional y Democrática”

(24/01/19 - Bahréin)-.El Tribunal de Casación de Bahréin confirmó ayer una sentencia anterior que decretaba la disolución de la Sociedad por la Acción Nacional y Democrática (Waad), así como la confiscación de sus propiedades, entre ellas el periódico Al-Ayyam. 

La sentencia considera probado que el principal grupo opositor “ha cometido serias infracciones y ha apoyado al terrorismo”.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) - El tribunal rechazó de esta manera los recursos presentados por Waad contra las dos órdenes de disolución anteriores. 

En mayo de 2017, un juzgado de primera instancia había emitido la primera, que después había sido refrendada en octubre de ese año por el Tribunal de Apelaciones. 

Las autoridades bahreiníes acusan a Waad de “apoyar el terrorismo” desde que la organización calificó a combatientes condenados a muerte como “mártires de la patria”. 

En un comunicado anterior, Waad desmintió las acusaciones de haber cometido una serie de “graves infracciones” desde su fundación hace 16 años. La organización describió la decisión del tribunal como “un duro golpe para la actividad política en Bahréin”.

Hormigonado y reparación de calles en Luis Guillón

(24/01/19 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con el Plan Integral de Mejorado Asfáltico y Bacheo en Luis Guillón y Monte Grande, en función de garantizar un óptimo estado de las calles y mejorar la infraestructura urbana de todo el distrito.

Actualmente, los equipos trabajan en el desmonte y hormigonado sobre la calle Cap. Rosales en las intersecciones de Belgrano y Weiman, Galván y Boulevard Buenos Aires y también en Ascasubi y Siciliano de Luis Guillón. 

En Monte Grande las cuadrillas se encuentran sobre Insúa a la altura de San Martín y Avellaneda.

Los trabajos, que se realizan con fondos municipales, se desarrollan en paralelo a la colocación de reductores de velocidad que el Gobierno Municipal despliega en todo el municipio.

Finalmente se conoció que la canasta básica alimentaria superó el cincuenta por ciento de incremento el año pasado

(24/01/19 - Gestión Macri, Inflación)-.El Indec reveló los últimos daños del año y también se conoció cuanto dinero necesitó una familia de cuatro personas para comprar la comida indispensable para subsistir y no caer por debajo de la indigencia. Los números.

El precio de la canasta básica alimentaria aumentó 53,5% durante 2018, según reveló el Indec. Esto significa que subió 6 untos por encima de la inflación promedio del año. 

De esta manera, una pareja con dos hijos necesitó de $ 10.197,53 para comprar la comida indispensable para subsistir y no caer por debajo de la línea de indigencia.

En tanto, la canasta básica total, que además de los alimentos incluye indumentaria y algunos servicios, aumentó el año pasado 52,9% por lo que ese mismo núcleo familiar requirió $25.493,80 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

La canasta básica subió seis puntos por encima del índice de Precios al Consumidor ( IPC-Costo de Vida), que aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018.  

Manzur pide la unidad del peronismo “con Cristina adentro”

(24/01/19 - Elecciones 2019)-.Para el gobernador de Tucumán, hasta ahora sindicado como integrante del peronismo federal que busca proscribir a Cristina de una alianza de unidad,  es la única opción para “salir de la tragedia que está viviendo el país” con el gobierno de Mauricio Macri (mira el video).

En un breve video que se viralizó en las redes, el gobernador tucumano, Juan Manzur (foto), llamó a la unidad del peronismo con la incorporación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Manzur argumenta que es la única manera de poder “salir de la tragedia que está viviendo el país” con la gestión de Mauricio Macri es que “todos tenemos que hacer el esfuerzo para que el peronismo vuelva a gobernar en Argentina y tiene que ser con todos los dirigentes adentro”.

Y el mandatario justicialista agrega: “¿Por ahí me preguntan por Cristina? Yo lo dije públicamente y lo vuelve a decir: tiene que ser con Cristina Kirchner adentro del peronismo. Yo voy a trabajar y estoy convencido de esto”.


Así Manzur, quien supo mostrarse cercano al espacio de Sergio Massa, ahora se muestra partidario a una amplia apertura del peronismo, a diferencia del líder del Frente Renovador. 

“El Estado se queda corto en cuidar la salud de las personas”

(24/01/19 - Pesticidas)-.En 2012, la Corte bonaerense declaró ilegal las fumigaciones con agrotóxicos a menos de mil metros de viviendas. Muchos partidos de la Provincia también aprobaron ordenanzas para restringir el área de fumigaciones. 

“Aún así, estas políticas de medición del impacto ambiental, de control de residuos no alcanzan, porque toda la cadena de fiscalización es corruptible”, asegura Pablo Kubalba de la Asamblea “Paren de fumigarnos” de Chascomús. 

La nueva resolución 246/18 del Ministerio de Agroindustria provincial, que autoriza la realización de fumigaciones en campos cercanos zonas residenciales y en los márgenes de los cursos de agua, empeora la situación: una medida al servicio del agronegocio y a espaldas de los pueblos.

Desde el 1º de enero, en la provincia de Buenos Aires, se puede fumigar con agrotóxicos sobre zonas residenciales y cursos de agua. La única restricción de la nueva resolución del Ministerio de Agroindustria provincial es no fumigar en horario de clases de las escuelas rurales. La resolución ministerial no sólo desoye las profundas investigaciones sobre la contaminación y enfermedades que producen estos agroquímicos sino que, además, desobedece fallos judiciales, incluso de la Suprema Corte de Justicia.

Problemas respiratorios, afecciones de piel, hipotiroidismo y cáncer son algunas de las enfermedades que se relevan diariamente en las poblaciones que están expuestas a las fumigaciones. Desde hace un tiempo a esta parte, habitantes de pueblos fumigados comenzaron a articularse en asambleas populares para denunciar la contaminación y reclamar por su derecho a la salud y al ambiente digno.

De un lado el conglomerado de empresas transnacionales que monopolizan los herbicidas tóxicos y venden todo un “paquete tecnológico” para la producción agrícola extensiva. Del otro lado del alambrado, quedan los pueblos que luchan por sus derechos y que proponen una pelea de fondo, la mutación a una nueva forma de  producción: la agroecología. “Sabemos que el capitalismo es extractivista, la agricultura química es su actual expresión. El pequeño productor que le creyó al paquete tecnológico, termina endeudado con cada campaña hasta caerse. Cambia el sujeto productor, del productor local al pool de siembra”, sintetiza Pablo Kulbaba, integrante de la asamblea Paren de fumigarnos de Chascomús.

Desde el 2016, la asamblea impulsó el debate sobre un proyecto de ordenanza para restringir las fumigaciones. Ese proyecto, el inicial, prohibía las fumigaciones terrestres a menos de 1.500 metros de escuelas rurales y cursos de agua y quedaban prohibidas las aspersiones aéreas. En diciembre de 2018, cuando se discutió en el Concejo Deliberante se presentaron otros dos despachos. Se terminó aprobando la propuesta del ejecutivo municipal, “el proyecto que menos cuidaba la salud de las personas”, resume Kulbaba.

“Estas ordenanzas tienen consideraciones nefastas. Se declaró una zona de amortiguamiento de 200 metros que, recién, a los 7 años va a llegar a los 750”, precisa el integrante de la asamblea. Las restricciones se establecen en dos órdenes: una zona de exclusión, prohibición total de fumigaciones y una zona de amortiguamiento, donde sólo se permite cierto tipo de herbicidas, los menos tóxicos. “Igual, acá, tenemos un problema, porque por ejemplo el glifosato está considerado dentro de este tipo de activos”. El glifosato que fue considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

El otro problema es la distancia. ¿Cuál es el criterio para determinar la distancia? “Busquemos evidencia científica”, propone Kulbaba: “En Monte Maíz, localidad de Córdoba, se investigó el daño genético por la medición de micronúcleos, cuánto más hay, más dañino es el ambiente. Empezaron a medir la presencia de micronúcleos desde el alambrado fumigado. Hallaron hasta los 1.500 metros de distancia. Es un número que nos deja tranquilos, no. Pero era un avance”

La ordenanza también prohíbe las fumigaciones aéreas, “salvo caso de excepción”. Establece que se deberán realizar estudios de impacto ambiental, para tomar decisiones sobre ampliar o reducir la zona de fumigaciones. Y, finalmente, crea un ente municipal de fiscalización. Quién va a determinar cuáles son los casos de excepción y el impacto ambiental, quiénes integrarán el ente, cuando comenzará a funcionar son preguntas para los que por el momento no hay respuesta.

“El control sobre las prácticas de fumigaciones y agrotóxicos es otro problema importante de esta ordenanza y de medidas similares que proponen una zona de restricción, porque la cadena de fiscalización es corruptible: el control sobre la receta del agrotóxico que se emplea, sobre la distancia a la que se está fumigando de casas, escuelas rurales y cursos de agua, sobre el manejo de los residuos de fertilizantes y plaguicidas, implicaría toda una larga cadena de fiscalización que, indudablemente, va a tener fisuras”.

Además de Chascomús, hay unas 40 localidades de toda la Provincia que, en el último tiempo, sancionaron ordenanzas para determinar una distancia de exclusión de fumigaciones que van de los 50 a los 2.000 metros. La primera es de 2008 en Alberti donde se declaró la prohibición de fumigar vía aérea a menos de dos kilómetro del casco urbano; la última es del año pasado en Chascomús. En paralelo, también la justicia se pronunció sobre este problema.  La Corte Bonaerense se expidió sobre demandas en los casos de Alberti, Mar del Plata, Coronel Suárez y Guernica.

Actualmente, en Chascomús, está vigente la medida de amparo presentada por los vecinos de Lomas Altas, un barrio periurbano. El Juzgado en lo civil y comercial Nº 2 de Dolores aceptó la presentación y ordenó la suspensión de la fumigación terrestre con agrotóxico a menos de mil metros de viviendas y cursos de agua. 

“Creíamos que era una gran herramienta, pero el amparo no se respeta. Si hay alguien violando la prohibición, nadie interviene”, explica Kulbaba. Y detalla: “Hace unos días, una vecina vio cómo el mosquito estaba fumigando violando esa distancia con el barrio y llamó a la policía pero se excusaron, dijeron que no estaban preparados para intervenir en la temática. En conclusión, no hicieron el control ni tomaron la denuncia”. Y agrega un dato: “La policía rural de Chascomús tiene asiento en el predio de la Sociedad Rural. Quizá se entiende la poca voluntad por intervenir”.

Las asambleas de pueblos fumigados remarcan una y otra vez que la batalla por la determinación de zonas de fumigación es sólo una cara de su lucha. La más importante, la lucha de fondo, es mutar hacia otro modelo de producción. Actualmente, Argentina es el tercer productor mundial de cultivos modificados genéticamente y se calcula que se usan entre 10 y 12 litros de agrotóxicos por hectárea cultivada por año.

En el documento elaborado para el 1º encuentro regional de pueblos y ciudades fumigadas se describe que, en la región capital de la Provincia 8 de cada 10 muestras de lluvias presentan distintas concentraciones de atrazina y glifosato, mientras que de una serie de estudios realizados sobre 38 alimentos (frutas, hortalizas, cereales y oleaginosas) fueron hallados 82 agrotóxicos distintos, de los cuales el 44 por ciento son cancerígenos. La lucha por mutar hacia otro modelo de producción está a la vista.

“No queremos enfermarnos para que puedan producir”, dice Kulbaba. “Hay faros de esperanza, experiencias de agroecología que demuestran ser sustentables económicamente, que se puede producir sin contaminar la tierra. Ese cambio está ocurriendo y el agronegocio, como otras cosas se va a caer, la cuestión es cuando ese cambio llegará a la salud de las personas”.

"Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos"

(24/01/19 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ha expresado su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Venezuela, y rechazado la injerencia del imperialismo.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos”, ha tuiteado este miércoles el mandatario boliviano.

Morales ha publicado este mensaje después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara “presidente encargado” de ese país para forzar la salida de la Presidencia venezolana de Nicolás Maduro.

El presidente norteamericano, Donald Trump, no ha tardado en expresar su apoyo al anuncio del jefe de la AN venezolana, al reconocerlo como presidente interino del país suramericano y comprometerse a usar “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Estados Unidos liberó a la presentadora de Press TV tras diez días de detención

(24/01/19 - USA)-.El gobierno norteamericano ha liberado este miércoles a Marzie Hashemi, presentadora de la cadena en inglés Press TV, detenida sin causa alguna el pasado domingo 13 de enero.

“Marzie Hashemi ha sido puesta en libertad sin cargos y se encuentra con su familia en la ciudad de Washington (capital estadounidense)”, se lee en un comunicado difundido por la familia de la comunicadora, citado por Press TV.

La familia de Hashemi le ha informado al canal que la presentadora se encuentra bien y no necesita ser hospitalizada a pesar de los malos tratos de los que fue objeto cuando estuvo detenida.

Asimismo, su familia ha confirmado que Hashemi permanecerá en Washington por lo menos hasta el viernes, día en el que se planea celebrar una marcha en dicha urbe para denunciar su detención sin cargos por un período de 10 días.

También ha afirmado que Hashemi requerirá garantías del Gobierno de Estados Unidos de que este tipo de conductas racistas e islamófobas no volverán a repetirse ni con los musulmanes ni con ninguna otra persona en Estados Unidos.

Del mismo modo, reza la nota, Hashemi y su familia no permitirán que este asunto sea olvidado fácilmente y harán todo lo posible por que se aclare cómo pudo suceder algo semejante, y ella fuera detenida de tal manera y maltratada mientras estuvo retenida.

“Marzie y su familia no permitirán que esto se olvide fácilmente. Aún tienen quejas serias y quieren respuestas sobre cómo fue posible que esto llegara a ocurrir”, dice el texto.

Marzie y su familia no permitirán que esto se olvide fácilmente. Aún tienen quejas serias y quieren respuestas sobre cómo fue posible que esto llegara a ocurrir”, se lee en el comunicado difundido por la familia de la presentadora Marzie Hashemi sobre su detención sin cargos en Estados Unidos.

Por último, Hashemi invita a la sociedad estadounidense a abordar, con el mismo grado de atención que le dedica al racismo contra los afrodescendientes norteamericanos, el abuso contra la comunidad musulmana por parte de las instituciones gubernamentales de este país y, en especial, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La presentadora fue arrestada tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), adonde había viajado para visitar a su hermano enfermo y otros familiares. Ella denunció haber sido objeto de malos tratos durante su detención.

Redes sociales como Twitter se llenaron de peticiones a favor de la liberación de la detenida con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, mientras los allegados y familiares de la presentadora reclamaban que se aclarara el tema.

El gobierno constitucional venezolano rompió relaciones con Estados Unidos

(24/01/19 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana ha decidido romper relaciones con Estados Unidos tras el apoyo de este a la proclamación como mandatario del opositor Juan Guaidó.

“Basta de intervencionismo. En cumplimiento de mis funciones he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos. Les damos 72 horas para que abandone el país todo el personal diplomático de la embajada”, ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un discurso dado desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.

Esta decisión tiene lugar después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente interino” del país sudamericano, hecho, tras el cual, Estados Unidos y varios otros países le han respaldado.

El mandatario venezolano ha alertado de los planes “imperialistas” contra Venezuela y ha asegurado que Caracas vencerá a sus enemigos y no les permitirá ni a ellos ni a sus colaboradores lograr sus objetivos.

Del mismo modo, ha recordado que solamente se puede gobernar el país y ser presidente mediante el voto de los ciudadanos venezolanos y que cualquier autoproclamación carece de carácter legal, además de que atenta contra los derechos del pueblo venezolano.

Basta de intervencionismo. En cumplimiento de mis funciones he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos. Les damos 72 horas para que abandone el país todo el personal diplomático de la embajada”, ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un discurso dado desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.

“¿Quién eligió al presidente de la República? ¿Podemos calarnos los venezolanos que desde EE.UU. se nos imponga un presidente? Es una grave insensatez, no lo podemos aceptar”, se ha preguntado Maduro, para luego denunciar una campaña internacional en contra del país sudamericano, mediante la cual se pretende instalar un gobierno “títere” de los intereses de Estados Unidos.

También ha denunciado que los medios internacionales y “burgueses” han tratado de manipular la realidad e “invisibilizar” la marcha de los ciudadanos venezolanos que apoyan al Gobierno venezolano.

Además, Maduro ha pedido a las Fuerzas Armadas de Venezuela que se pongan en “máxima alerta” y que se esfuercen al límite para hacer frente a los complots enemigos, mientras que ha pedido “unión” al pueblo venezolano.