Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El peronismo browniano recordó a su líder en el Día de la Lealtad Peronista

(18/10/18 - Almirante Brown)-.La sede del Partido Justicialista browniano fue el lugar elegido por el peronismo local para homenajear a su líder, Juan Domingo Perón, al cumplirse un nuevo aniversario de la gesta del 17 de octubre de 1945 que ha pasado a la historia como el Día de la Lealtad.

Sin la presencia del presidente partidario a nivel local, Mariano Cascallares, quien se encontraba en el acto central realizado por el partido a nivel provincial, la responsabilidad del mismo recayó en la vicepresidenta del Mismo, María Cristina Vilotta y su secretario, el titular del legislativo local, Juan José Fabiani quienes se dirigieron a los cientos de militantes que se hicieron presentes en el lugar.

Vilotta fue la encargada de abrir los discursos y transmitir a los militantes presentes el saludo del intendente local para luego señalar una frase de Juan Domingo Perón que señalaba que "en momentos como estos la lucha no es un derecho, la lucha es un deber".

Luego, la vicepresidenta del PJ local hizo un amplio llamado "a que sigamos luchando, nuestro país está pasando un momento muy difícil y solamente con la unidad de todos y todas vamos a poder salir adelante para poder alcanzar la grandeza de la Patria y la felicidad del Pueblo".

A su turna Fabiani llamó a los peronistas a "conformar la unidad para que vuelva la alegría al Pueblo" al tiempo que manifestó que "hoy el desafío de todos los peronistas es volver a refundar las las banderas del peronismo y demostrar que no son solo consignas, sino que las tenemos impregnadas en nuestra piel".

"Este 17, como muchos días del calendario los invito a reafirmar como militantes peronistas nuestra lealtad a Perón, al movimiento y a esas tres banderas" señaló luego, y convocó a "trabajar codo a codo para que el Movimiento Justicialista sea otra vez el de las mayorías y pueda dar respuestas a la gente".

La Muestra de Sergio Tosoratti
En paralelo a la celebración del Día de la Lealtad, se realizó la inauguración de las nuevas remodelaciones de la sede del Consejo del Partido Justicialista local, que había quedado en muy malas condiciones luego de la ocupación por parte de Darío Giustozzi.

Además de la presentación de las remodelaciones, se inauguró una muestra del artista plástico Sergio Tosoratti, que con una técnica expresionista ha realizado una importante muestra basada en la iconografía del peronismo.



Fuerte seguidor del peronismo y del Club Temperley, Tosoratti incluyó entre sus obras, y se encuentra en la exposición, una obra en la que se ve a Juan Domingo Perón vistiendo la casaca del conjunto Gasolero.

En declaraciones a Reporte Sur, el artista precisó que sus obras permanecerán por alrededor de treinta días en exposición en la sede del justicialismo browniano, en Pasaje Ros S/N Adrogué, donde podrá ser visitada de manera gratuita.

¡Escándalo! archivaron la causa del funcionario corrupto de Vidal

(18/10/18 - Gestión Vidal, Corrupción Impune)-.La fiscal de La Plata, Eugenia Di Lorenzo decidió archivar la denuncia contra Mateo Nicholson, quien se desempeñaba como director provincial de infraestructura escolar, que había pedido “inflar” presupuestos de cocinas para escuelas a una colaboradora mediante un audio de WhatsApp.

El hecho no hace otra cosa que poner en negro sobre blanco que, no solo es mentira que no exista corrupción en la gestión de la alianza neroliberal conservadora Cambiemos, sino que además tampoco importa a sus seguidores el tema y que las causas que se realizan, prácticamente todas muy flojitas de papeles contra miembros de la oposición son juicios de carácter político.

El hecho ocurrió a mediados de junio, cuando se filtró un audio que el entonces funcionario le envió a una empleada pidiendo en el que decía: “Necesito cerrar el tema de las cocinas, yo sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan”, dice el funcionario que tiene a su cargo las obras en las instituciones educativas de la provincia. Pero además le advierte a su colaboradora: “Obviamente, que no dé un número redondo, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro. Después si se modifica en el presupuesto real no importa”.

Nicholson fue denunciado penalmente por este audio, por la senadora bonaerense Teresa Garcia, quien lo acusaba por los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Luego del escándalo la gobernadora María Eugenia Vidal le había dado licencia pero nunca se pronunció al respecto y después de la tragedia de Moreno, Nicholsón finalmente renunció a su cargo.

Ayer, la fiscalía de La Plata desestimó la denuncia y cerró la causa, a pesar de que en el audio no quedan dudas de que el funcionario está pidiendo sobreprecios: “Que dé alrededor de 80 millones que fue lo que yo pasé. Las primeras 17 el promedio daba 700 mil pesos y yo lo tiré para arriba, dije que nos iban a costar promedio 1 millón, con lo cual 79 cocinas es 79 millones”.

“Hay que hacerle un service a Cambiemos”

(18/10/18 - ¡Cambiemos!)-.En medio de la convulsión interna que atraviesa la coalición neoliberal conservadora Cambiemos en el gobierno, el jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados y uno de los referentes de la UCR, Mario Negri, lanzó una explosiva frase: “Hay que hacerle un service a Cambiemos”.

“Hay que hacerle un service a Cambiemos y más en la crisis. Me paran en la calle para pedirnos que no volvamos atrás. Hay que empujar el camión para que avance y no recule”, exclamó en declaraciones al programa del periodista afín al Gobierno Alfredo Leuco, en el aire de Todo Noticias.

Negri defendió la decisión de Elisa Carrió de solicitar el juicio político al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, al sostener: “Soy amigo de Lilita, pero no mando sobre sus pensamientos. Ella siempre fue muy valiente. Muchas cosas que dijo se comprobaron, otras no. Esta Carrió es la misma que cuando se fundó Cambiemos. Ella no va a romper”. Además, agregó que la diputada presentó el pedido de contra el funcionario “sólo con los diputados de la Coalición Cívica para no incomodar al resto de Cambiemos”.

Por otra parte, el legislador nacional opinó sobre las duras palabras del líder camionero, Hugo Moyano, respecto al pedido de detención que hizo un fiscal contra su hijo Pablo Moyano, lo cual fue luego rechazado por el juez Luis Carzoglio. “Decir que va a parar un país porque lo cita la Justicia, pensar que el Gobierno habla por teléfono y le dice a los jueces. Está mostrando una cosa que atrasa, trae miedo”, sentenció.

La Comisión Provincial por la Memoria presentó documentación clave de la DIPPBA en la megacausa de Mar del Plata

(18/10/18 - Lesa Humanidad)-.Ante el TOF 1 de Mar del Plata, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un extenso informe documental con información del archivo de la Dirección de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en el marco de la megacausa —la primera en territorio bonaerense— sub-zona XV, donde se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata, Necochea y Miramar. 

La causa tiene más de 270 víctimas y 45 imputados. Las pruebas aportadas por la CPM resultan valiosas para determinar las responsabilidades de las fuerzas armadas y de seguridad en el despliegue represivo, y el rol de la inteligencia en el espionaje, vigilancia y persecución de las víctimas.

Para la ejecución del plan sistemático de represión durante la década del 70, el Ejército Argentino dividió el país en cuatro zonas. El territorio de la provincia de Buenos Aires estaba bajo la órbita operacional del comando del I Cuerpo de Ejército (zona I) que, a su vez, se dividía en sub-zonas. La sub-zona XV abarcaba los partidos de General Alvarado (Miramar), General Pueyrredón (Mar del Plata), Lobería, Necochea y San Cayetano. Más de 40 años después, los delitos de lesa humanidad cometidos en esas localidades que tramitaban en distintas causas se unificaron en este megajuicio, el primero de estas características en territorio provincial.

En ese marco, y por requerimiento del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un extenso y valioso informe elaborado con los diversos fondos documentales que forman parte de su centro de documentación: la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), el Archivo Prefectura Naval y documentación de las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.

Los documentos de inteligencia presentados a la justicia permiten reconstruir cómo operó el circuito represivo en la sub-zona XV, bajo un doble comando de control conformado por el Ejército y la Armada, que también contó con el aporte de agentes de la Policía Bonaerense y parte de sus dependencias. Asimismo, en estos archivos se revela cómo se intensificaron las acciones de inteligencia en los años previos al inicio de la dictadura para perseguir a los militantes sindicales y políticos de la región.

Al menos 272 personas fueron secuestradas por estas fuerzas represivas que actuaron de manera combinada e integrada. De estas 272 víctimas, 111 fueron liberadas, 28 de ellas fueron asesinadas y se encontraron sus cuerpos, y las restantes 133 permanecen desaparecidas. Entre el material aportado por la CPM se encuentra información sobre la mayoría de las víctimas: sólo cinco de ellas no tienen fichas personales ni legajos en la DIPPBA.

Por su parte, de los 45 imputados, 8 pertenecen al Ejército Argentino, 26 a la Armada, 3 a la Fuerza Aérea, 1 a la policía provincial y 5 a la Prefectura Naval. Dos imputados -Remigio Molina de la Fuerza Aérea y Guillermo Costa de la Marina- fallecieron.

Sobre este punto, los legajos de inteligencia dan cuenta de la participación de los imputados en operativos de persecución, espionaje, detención de personas cuyos antecedentes y actuación político–gremial fueron analizados previamente; esas detenciones tenían como primer objetivo neutralizar una posible reacción de los sectores afectados, quitándole a sus personalidades más representativas. Esas detenciones también contemplaron a “elementos con antecedentes izquierdistas y/o subversivos”.

La documentación del archivo DIPPBA que la CPM custodia y gestiona desde el 2001 ha sido reconocida y valorada por todos los tribunales en los distintos juicios de lesa humanidad que se desarrollaron no sólo en la provincia de Buenos Aires. Esta nueva presentación vuelve a evidenciar las actividades de inteligencia que se desplegaron para la persecución y el seguimiento ejercido por las Fuerzas Armadas y de Seguridad sobre las víctimas del terrorismo de Estado. 40 años después, es indispensable seguir avanzando en la condena de estos delitos

Los diputados uruguayos votarán Ley Integral de personas trans

(18/10/18 - Uruguay)-.La Cámara de Representantes de Uruguay se dispone a votar hoy el histórico Proyecto de Ley Integral de personas trans, después de recibir el mayoritario aval del Senado de la República.

Contando de antemano con el decisivo auspicio de los 50 diputados del gobernante Frente Amplio (FA) en un órgano de 99 escaños, debe quedar aprobada una iniciativa legislativa largamente esperada por la comunidad LGTBI en este país.

Desde el prolongado debate senatorial hace dos días distintos representantes frenteamplistas defendieron la propuesta como un acto de justicia y una deuda con esa población que ha sido víctima.

Todos subrayaron que la futura Ley reconoce todos sus derechos, a un trabajo formal, a los cuidados del sistema de salud y culminar una etapa educativa sin acoso escolar.

El texto incluye una pensión vitalicia para los trans mayores de 42 años de edad como forma reparadora de la persecución estatal sufrida durante la dictadura y el período posterior (1985-1989) a las víctimas de violencia y discriminación a raíz de su identidad de género.

En los últimos días la comisión del Senado que analizó el proyecto introdujo algunas modificaciones al texto original al establecer que los menores de edad no podrán disponer un cambio de sexo a menos que tengan el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.

Respecto los mayores de 18 años 'podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, de acuerdo a su identidad de género auto percibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa'.

Aun así, con los reajustes introducidos puede preverse que en la Cámara de Representantes se repitan los votos en contra de los tradicionales partidos de oposición que más veces gobernaron en el país, el Nacional y el Colorado de derechas.

PL

Veintiún muertos y medio centenar de heridos en un atentado a un centro docente en Crimea

(18/10/18 - Crimea)-.Llegó a veintiuno el número de muertos hasta el momento del atentado en un preuniversitario de Kerch, en Crimea, mientras alrededor de cincuenta personas, en su mayoría adolescentes, permanecen hospitalizadas con heridas graves, informaron fuentes médicas, lo que podría aumentar las cifras fatales.

"Se trata de una verdadera y terrible tragedia. Claro que vamos a brindar apoyo a los familiares de las víctimas, pero nunca podremos devolverles la vida de sus allegados", comentó el jefe del Gobierno de Crimea, Serguei Aksionov, tras viajar a Kerch.

El presunto autor del atentado, quien, al parecer, se suicidó y apareció muerto en la biblioteca del segundo piso del referido centro, nunca se caracterizó por ser una persona violenta, ni estaba fichado por la policía, declaró Aksionov.

Se ponen en práctica medidas para la búsqueda de posibles organizadores o incluso de otros ejecutores del acto terrorista, admitió el dirigente de la península, que en marzo de 2014 regresó a la jurisdicción de la Federación de Rusia.

Estamos realmente consternados, pues aquí nunca había ocurrido algo similar, declaró Aksionov, en referencia a la acción violenta, cuyas circunstancias deben ser bien investigadas, subrayó.

Después de la explosión del artefacto dinamitero en el comedor, donde merendaban los estudiantes, se activó la alarma de incendio en el segundo piso, donde el agresor disparó con una escopeta de caza a todo el que pudo, indicó la televisión capitalina.

Aunque solo apareció el cadáver del joven agresor de 22 años, Vladislav Rosliakov, un estudiante del cuarto año, otros testigos afirman que se trató de varios atacantes.

La directora del mencionado centro docente, Olga Grebesnikova, narró que los agresores eran varios y en medio del caos, tras la detonación inicial, éstos recorrieron varias aulas y dispararon contra todos los que encontraron dentro.

De momento, la versión más aceptada oficialmente es la del ataque de Rosliakov, pero el Comité de Investigaciones de Rusia (SKR) realizó registros en varios inmuebles, luego de que cerca del cuerpo sin vida del estudiante apareció un maletín con otra bomba sin explotar, y municiones.

Apenas el 8 de septiembre, el joven atacante había recibido la licencia para portar armas, mientras se estima que adquirió las municiones en el centro comercial 'Solar', en Kerch.

Uno de los pocos amigos en el preuniversitario afirmó que mantenía muy poco contacto social con sus contemporáneos y en el tercer curso dejó de comunicarse con el futuro agresor, quien antes de realizar el atentado borró todas sus cuentas en las redes sociales.

El SKR abrió un proceso judicial por asesinato premeditado, uso ilegal de explosivo y por atentado contra la vida de una o más personas.

Las autoridades de Crimea anunciaron tres días de duelo en la península, donde las filas en los puntos de donación de sangre aumentaron en las últimas horas para ayudar a los hospitalizados. En un primer momento, se informó sobre al menos 50 lesionados.

Numerosos cabos sueltos en la tragedia
(Por Antonio Rondón García, PL)
La tragedia registrada en un centro docente de Kerch, en la península de Crimea, con saldo preliminar de 21 muertos y más de 50 heridos, deja varios cabos sueltos en cuanto a versiones y motivos.

En un primer momento, el Comité Nacional Antiterrorista consideró que se trataba de un atentado terrorista, pero después el Comité de Investigación de Rusia anunció que abría un caso por asesinato de dos o más personas y por empleo ilegal de explosivos.

La diferencia de evaluaciones de las entidades está relacionada con las aún pendientes explicaciones de lo ocurrido en el plantel politécnico, el primer hecho de este tipo desde el regreso de la península a la jurisdicción de la Federación de Rusia, en 2014.

De acuerdo con varias fuentes, el estudiante de 18 años Vladislav Rosliakov, en el cuarto nivel del referido centro, compró en septiembre pasado una escopeta de caza Bekas, calibre 12 milímetros, y 250 cartuchos, por 30 mil rublos (casi 500 dólares).

Se desconoce la procedencia de ese dinero de un alumno, cuya madre trabaja de enfermera en un hospital regional, mientras el padre es un impedido físico que no vive con él, destaca el diario Komersant.

Rosliakov se apareció en la entrada del centro con dos mochilas con al menos dos bombas, granadas caseras y la escopeta terciada en la espalda. Una de las primeras heridas fue la custodio Natalia Panikorovskaya, quien apenas atinó a tocar el botón de alarma.

Los testimonios son contradictorios. Unos afirman que el joven agresor abrió varias aulas, donde arrojó granadas caseras, antes de entrar y disparar contra sus compañeros de estudio y profesores, para luego colocar una bomba en el comedor.

El hecho ocurrió en el receso entre el segundo y tercer turno de clase, por lo cual muchos alumnos se encontraban en el comedor. Luego de la detonación, que arrancó hasta los marcos de las ventanas, el agresor disparó contra quienes huían en estampida.

Pero otros testigos afirman que fueron varios los atacantes. Con esa versión casi coincide el máximo dirigente de Crimea, Serguei Aksionov, quien supone que Rosliakov, quien se suicidó en la biblioteca del centro, de ninguna forma pudo actuar solo.

El diputado ruso Frants Klintsevich llegó a especular que podría haber alguna relación del joven agresor con grupos extremistas ucranianos, una opción imposible de descartar.

La agrupación ultranacionalista Sector de Derecha y la UNA-Unsoc fueron involucradas en un intento de atentado en 2017.

Pavel Grib, miembro de Sector de Derecha, quien intentó reclutar, de marzo a mayo de 2017, a la alumna Tatiana Ershova para que colocara una bomba en la escuela número 26 de Adler, en Sochi, fue acusado y condenado por un tribunal de esta nación.

Sin embargo, ninguna relación concreta con esos grupos aparece en las pesquisas del ataque, pero si afloran síntomas de que Rosliakov intentaba imitar a Erick Harris, uno de los autores de la matanza en la escuela estadounidense de Columbine, en 1999.

En Columbine, perecieron 13 personas, además de Harris y Dylan Klebold, quienes luego se suicidaron. El joven ruso vestía un pullover blanco y un pantalón negro, similar al de Harris.

La Internet tiene varias páginas en diferentes idiomas que ponen como héroe a los atacantes de Columbine, solo que ahora la masacre fue mayor, pues se emplearon explosivos.

El profesor Vladislav Miroshnikov indicó que aunque existía un botón para avisar a la Guardia Nacional y a los bomberos y un detector de metales, éste último cumplía funciones formales, mientras las ventanas del primer piso no estaban enrejadas.

Además, se podía entrar por una verja en el patio trasero, señaló Miroshnikov. Al respecto, la senadora rusa por Crimea Olga Kovetili adelantó que propondrá una iniciativa para reforzar la seguridad de los centros de estudios.

Ekaterina Lejova, senadora y jefa de la Unión de Mujeres de Rusia, indicó que se preparará una enmienda a la ley de armamentos que eleve a 23 años la edad para autorizar la compra de armas y refuerce el examen médico para autorizar la venta.

De cualquier forma, la tragedia de Kerch abre otra ventana de preocupación para las autoridades rusas, lo cual se suma a las amenazas de grupos terroristas, ya conocidos por anteriores ataques a este país.

Celebraron el décimo aniversario del Polo Judicial de Avellaneda

(18/10/18 - Avellaneda)-.En el marco de un nuevo aniversario, se llevó a cabo un acto en homenaje a la creación del Polo Judicial de la ciudad, en donde estuvieron presentes el Juez de Garantías de Avellaneda, doctor Luis Carzoglio; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco; el secretario de Derechos Humanos de la comuna, Claudio Yacoy, concejales, además de otros funcionarios judiciales, municipales y ex intendentes.

Participaron del acto dirigentes, personal tribunalicio, funcionarios políticos y judiciales y vecinos de la ciudad.

En el lugar se destacó la creación del Polo Judicial cómo un hito en la ciudad, ya que cumple con el objetivo de acercar la justicia al vecino.

Los argentinos ya comemos doce kilos menos de carne que cuando estábamos mal

(18/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El último Informe Económico Mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA) indicó “en términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno fue de 49,1 kg/hab/año en septiembre”.

Según un informe de CICRA, el mes de septiembre marcó el nivel más bajo de la historia argentina en consumo interno de carne vacuna

Según CICRA, “en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) los precios de las tres carnes principales también subieron durante septiembre, aunque lógicamente a un ritmo inferior al dólar y a la variación de la hacienda en pie. La caída del poder adquisitivo de los ingresos de las familias le pone un freno a la velocidad de crecimiento de los precios al consumidor. La carne aviar fue la que mayor suba registró (14,7% mensual). 

Por su parte, las carnes vacuna y porcina registraron subas de 8,6% y 11,7% mensual, en términos respectivos. Al comparar con septiembre de 2017, la carne aviar aumentó 55,8%, la carne vacuna, 38,8%, y la carne porcina, 31,6%”.

En paralelo, las exportaciones de carne aumentaron: “En agosto se exportaron 34,9 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, el volumen más alto desde finales de 2009”.

En 2016 el consumo de carne vacuna fue de 57,1 kg/hab/año y en 2017 se ubicó en 58,6 kg. Ahora, CICRA da para septiembre escasos 49,1 kg (algo así como 135 gramos por día por persona).

Durante los 12 años del kirchnerismo, el promedio de consumo de carne vacuna por habitante fue de 62,28 kg, lo que significan 13 kilos más por habitante en comparación con el número de septiembre de CICRA.

“Nuestra lealtad consiste en defender a esa mayoría agredida por la economía de Macri y el FMI, para que la Argentina vaya por otro camino”

(18/10/18 - Gestión Macri)-.Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados y diputadas del FPV-PJ, participó hoy de un acto en la provincia de Corrientes en el marco de la celebración del Día de la Lealtad, junto al presidente del Partido Justicialista a nivel nacional José Luis Gioja y los diputados nacionales Jorge Romero y José Pitín Aragón, entre otros/as.

En contacto con los medios locales el legislador manifestó "Creemos que hay que construir una alternativa opositora al ajuste de Cambiemos, que sea amplia y que esté comprometida en un nuevo rumbo de crecimiento con justicia social”.

Consultado acerca del presupuesto que será tratado la semana próxima en la Cámara de Diputados aseveró "el presupuesto que trajeron es un plan de ajuste, no uno para distribuir mejor y volver a crecer. Es un presupuesto para las empresas del tarifazo, no para nosotros y nuestros hijos, que van a tener que seguir pagando deuda".

“El Gobierno vive en otra realidad y niega que su camino económico fracasó. Ninguna de sus medidas apunta a incluir y crecer sino sólo a seguir ajustando” sentenció el dirigente.

Sobre la coyuntura, Rossi finalizó “Hay una economía que agrede y excluye, hay una mezcla mediático judicial que difama y persigue, hay un gobierno incapaz de encontrar soluciones para la mayoría que está distraído en sus internas y luchas de poder. Nosotros proponemos otro presupuesto, otro camino.”

Una nueva instancia de la megacausa de lesa humanidad

(18/10/18 - Lesa Humanidad)-.Se viene una nueva audiencia, la décimo segunda de la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy, y en la misma, Gladys Artunduaga (Ex presa política San Pedro de Jujuy), Silvia Álvarez (familiar de víctima departamento Ledesma), Susana Pagliero (Ex presa política departamento Ledesma).  

Las dos últimas mujeres declararán por primera vez en los juicios de lesa humanidad. Será este jueves, desde las 16.00 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal N°1.

La causa
Este sexto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, denominado Megacausa, acumula 16 expedientes que involucran a 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes, en distintos hechos sucedidos en diversos lugares de la provincia, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya, Guerrero, entre otros.

Entre estas causas, están la conocida como La Noche del Apagón y la de Mina El Aguilar, que investigan la responsabilidad civil empresarial en el terrorismo de Estado en la provincia. Otras causas son las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

En este proceso son juzgados 23 represores que actuaron como grupos de tareas en diversos centros clandestinos de detención. Es la primera vez que se juzga a efectivos de Gendarmería, como Jorge Borges Do Canto, quien se desempeñaba como comandante, y el alferez Carlos Pérez. Otro imputado es el excomisario de la Policía Federal Rodolfo López. Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Juan Carlos Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires.

También están sentados en el banquillo los penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías locales José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (ex futbolista de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy entre 1966 y 1977; ex director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta, de Atlético Ledesma, entre otros). Bernardo Salinas, un ex policía, es el único represor que llega a acusado por los delitos contra la integridad sexual.

Los militares enjuiciados son Juan Carlos Jones Tamayo (ex jefe de inteligencia del área 323) y Rafael Mariano Braga, mientras el único civil es Telésforo Zurita que se desempeñaba como jefe de la Sección Tres Cruces de la Compañía Minera El Aguilar.

Este juicio podría durar unos tres años, ya que pasarán más de 400 testigos y tendrá una sola audiencia semanal, y dos audiencias que no serán públicas en las que se proyectarán testimonios que se incorporarán por lectura o por video, pedidos por defensores, fiscalía y querellas.

El gobierno mexicano se debate entre respetar sus leyes migratorias y las presiones norteamericanas

(18/10/18 - México)-.El gobierno mexicano pareciera hoy entrampado entre leyes migratorias, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descalificado, cuando la Caravana de Migrantes Hondureños llega aquí y la administración por asumir ya decide.

Son al menos dos mil hondureños, pero van arribando en grupos a Tapachula, ciudad mexicana en Chiapas fronteriza con Guatemala, cuyo presidente, Jimmy Morales, rechazó amenazas de Trump, que antecedieron a su homólogo hondureño, Orlando Hernández.

A pesar de ello, y de la detención del líder de la caravana en Guatemala, a pedido de Hernández, la avalancha migratoria avanza hacia México, y ya tiene su vanguardia en Tapachula.

Ello ocurre en vísperas de la visita aquí mañana del secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, quien trae entre los asuntos prioritarios de su agenda el tema migratorio.

Tiene previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray, y con el designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

No se descarta un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó a Trump un programa de inversión y desarrollo, con países centroamericanos, como antídoto a la migración ilegal que afecta a ambos países.

Pero al parecer Obrador se adelantó y su canciller se reunió con autoridades de Relaciones Exteriores de Centroamérica para decidir en conjunto.

Ello pudiera poner al futuro mandatario de México como interlocutor de su país y América Central ante Trump, acusado de xenófobo y discriminatorio, sobre todo con los centroamericanos.

Por Orlando Oramas Leon, PL

La policía turca amplía la investigación sobre el periodista desaparecido

(18/10/18 - Turquía)-.Tras examinar el Consulado de Arabia Saudí y la residencia del cónsul en esta ciudad, la policía de Turquía extenderá la búsqueda del periodista saudí Jamal Khashoggi, según publicó hoy el diario Yeni Safak.

Citando fuentes de seguridad, el rotativo explicó que las nuevas pesquisas se dirigirán hacia el Bosque de Belgrado, un extenso paraje natural al norte de la ciudad de Estambul, y a una granja en la vecina provincia de Yalova, al sur del mar de Mármara.

Las filtraciones a la prensa sobre la investigación en curso apuntan a que Khashoggi, crítico opositor de la monarquía saudí, fue asesinado en el Consulado de su país el pasado 2 de octubre cuando fue a recoger una documentación de matrimonio.

El equipo policial que lleva el caso declaró haber encontrado evidencias del crimen, pero en tal caso faltaría por encontrar el cadáver, cuya búsqueda en los jardines de los edificios inspeccionados no ofreció resultados.

La ampliación de la investigación a dos zonas boscosas en el extrarradio de Estambul se corresponde con las denuncias de algunos medios locales que aseguran haber detectado en la zona las furgonetas, con placa diplomática, que usaron los sospechosos de cometer el asesinato, el día en que desapareció Khashoggi.

Por su parte, el cónsul saudí, Mohammad al-Otaibi, abandonó Turquía el martes, pocas horas después de que el equipo de investigación abandonada el edificio consular y cuando ya comenzaban a publicarse informaciones que le comprometían en el crimen y desaparición del periodista.

Sigue con gran repercusión el festival de tango del Siglo XXI en Almirante Brown

(18/10/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de las Culturas, lleva adelante hasta el sábado la segunda edición del Festival de Tango en el Siglo XXI en el distrito, una completa propuesta libre y gratuita dedicada a todos los amantes del tango. La iniciativa comenzó el domingo e incluye clases gratuitas, shows, espectáculos y la presencia de artistas de primer nivel.

El Municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal de las Culturas, llevará adelante hasta el sábado la segunda edición del Festival de Tango en el Siglo XXI en el distrito, una completa propuesta libre y gratuita.

Desde la Comuna que conduce el intendente Mariano Cascallares explicaron que la iniciativa, que comenzó el domingo 14 y se llevará adelante hasta el sábado 20 de octubre en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, contará con una enorme cantidad de actividades y propuestas para los brownianos.

Entre ellas se encuentran clases gratuitas, shows musicales y de baile, la presencia de la Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown; de la Orquesta Escuela de Claypole, y de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, además de milongas y la participación de artistas de primer nivel.

“Almirante Brown es un partido muy tanguero. No solo porque hay muchos artistas, sino porque es una pasión compartida entre miles de vecinos. Por ese motivo, es más que importante que puedan acercarse y disfrutar de esta iniciativa”, remarcaron desde el Instituto Municipal de las Culturas browniano.

Asimismo, destacaron que “a las distintas clases abiertas y talleres que se llevan delante de forma gratuita en la Comuna asisten más de 500 personas por actividad”, lo que muestra “una gran pasión y amor por este baile tradicional tan nuestro.

Según se informó oficialmente, en los próximos días se llevarán adelante diversas actividades. Mañana jueves 18, por ejemplo, los vecinos podrán disfrutar desde las 18  del show del Círculo de Amigos del Tango de Almirante Brown, con las presencias de Carlos Tata Cima, Silvana Mejuto, Fernando Morel y Silvio Guillermo, entre otros. Luego, Julio Dávila –hijo-, Marta Graciela y Edgardo Troiano brindarán un espectáculo homenaje a Oscar Daló con la Orquesta Municipal de Tango de Brown.

Este viernes, también desde las 18 horas, se realizará una clase abierta con Silvia Barba y Fabián Schirilo; luego estarán presentes la milonga El Fogón; y finalmente para cerrar las presencias de Diego Di Martino y Agustín Kolaric y del dúo Novoa-Ferrer.

Por último, el Festival de Tango cerrará el sábado con una jornada más que completa: habrá clases abiertas a cargo de Laura Segade; la presentación de la milonga Arolas Tango; la exhibición de Gladys Aguilar y Julio Regules; el show de “Natal” Compañía de Tango y Folklore del Instituto de las Culturas y un cierre de lujo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, dirigida por Agustín Kolaric.

Los Primeros Días a Sala Llena
El Festival arrancó el pasado domingo 14 con un show de “A la milonga quinteto” y con un cierre de lujo a cargo de la Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown, dirigida por el maestro Pablo Agri. La actividad contó también con las presencias de los maestros Ricardo Cirigiliano y Carlos Corrales.

El lunes 15 tuvo clases abiertas de tango a cargo de Fernanda Carrizo y Pablo Aráoz; la presencia de la Milonga Fugitiva; del espectáculo “Total Tango Show”, por Graciana Scotto, y tango de salón con Marta Vallejo y Alejandro Aragón; también estuvo la Orquesta Escuela de Claypole y el dúo  Agustín Guerrero – Juan Martín Scalerandi.

El martes 16, en tanto, también hubo clases abiertas a cargo de Mauricio Andrada y Noelia Abregú; un show de La Maurilonga; un espectáculo titulado Ballet Arregato de Tango, a cargo de Mauricio Andrada; la presencia de Juan Manuel Olsina y el cierre de Ernesto Aranda.

Por otra parte, hoy miércoles 17 los brownianos disfrutarán de Milonga Tanguera; del Ballet 4 compases, a cargo de Andrea Escudero y Fernando Turán, quienes también brindaron una clase abierta; y del cierre del grupo Despelotango.

Repudian la desestimación de la denuncia contra el ex Director de Infraestructura Escolar

(18/10/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La presidenta del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Teresa García, repudió la desestimación de la denuncia contra el ex director de Infraestructura Escolar bonaerense, quien fuera sorprendido pidiendo a su secretaria “inventar” presupuestos para la construcción de cocinas para escuelas.

Mediante un comunicado difundido este miércoles, la legisladora peronista señaló que "de forma bochornosa” la Justicia bonaerense cerró la investigación contra el ex funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal, Mateo Nicholson,  denunciado por pedir “inventar presupuestos”

Nicholson había pedido a su secretaria, “inventar" sobreprecios en cocinas para escuelas de la Provincia. “Semanas después de que lo denunciáramos, se produjo la tragedia de Moreno donde murieron dos personas", sostuvo García.

La senadora bonaerense por la Primera Sección Electoral, el 1 de junio pasado había presentado en la Justicia la denuncia contra Nicholson, luego de que se hiciera público un audio en el que el ex funcionario pedía “inventar” y “tirar para arriba” presupuestos por la construcción de una 80 cocinas en escuelas bonaerenses, a razón de un millón de pesos cada una. En el audio filtrado  (https://goo.gl/4tjsXR), se escucha al propio funcionario admitir que los presupuestos con los que contaban, rondaban los 700 a 800 mil pesos.

A pesar de ello, Vidal lo bancó a Nicholson otorgándole una “licencia extraordinaria”, aunque luego de ocurrida la explosión en la escuela de Moreno que dejó dos muertes, Nicholson fue renunciado.

Ahora, con una sociedad floja de memoria y con la preocupación puesta en ver cómo llega a fin de mes, la fiscalía decidió cerrar la causa por “ausencia de delito”. 

"Este caso demuestra que el accionar de la Fiscalía deja mucho que desear, y pone en tela de juicio el rol de la Procuración provincial a cargo de Julio Conte Grand, que parece estar abocado a proteger a la gobernadora y su equipo en lugar de a las familias bonaerenses" concluyó García. 

“Este proyecto de Presupuesto del Ejecutivo es inaplicable, inadmisible e impiadoso”

(18/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.La diputada nacional del Frente Renovador dijo que “este proyecto de Presupuesto del Ejecutivo es inaplicable, inadmisible, impiadoso”, y advirtió que “las personas mayores ya no pueden comprar los medicamentos”.

“El proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo es inaplicable, inadmisible, es impiadoso. Afecta el derecho de los ciudadanos y lo único que hace es proteger a los sectores de mayor capacidad económica, asegurando el pago de la deuda y los aumentos de las empresas de servicios”, dijo la diputada nacional Mirta Tundis.

Y, en este sentido, agregó: “No se puede, de ninguna manera, acompañar un proyecto que no resguarda el derecho de los sectores más necesitados y de aquellos que generan trabajo, como las pequeñas y medianas empresas. En el Presupuesto, no hay nada para protegerlas”.

“Este es un Gobierno mentiroso, así como ellos dicen que antes nos mintieron durante 12 años, ese pensamiento, en cierta forma, lo acompañamos. Pero ellos son más mentirosos todavía. ¿En qué lugar del mundo tienen las tasas así de altas? Por favor. No hay que mentirle más a la gente”, lanzó la dirigente del Frente Renovador.

Además, enumeró: “Ha bajado el consumo de alimentos, de vestimenta, de medicamentos. No es que las personas mayores se estén curando, es que ya no pueden comprar los remedios. El porcentaje de mortandad en personas mayores de 60 años ha crecido. Eso por el deterioro, la falta de atención, la falta de alimentación correcta, están comiendo lo que pueden nomás”.

“Todo lo que venimos diciendo desde el Frente Renovador se viene cumpliendo. Los proyectos no se tratan, hemos presentado por ejemplo una iniciativa para que se le de un aumento adicional a los jubilados por 2500 pesos, y así cientos de trámites que el oficialismo no quiere tratar. La orden es no trabajar”, cerró.

Investigadores olavarrienses realizaron un importante hallazgo arqueológico

(18/10/18 - Arqueologìa)-.Un equipo interdisciplinario comenzó hace un año, una investigación sobre un sector del patio del Templo Danés para investigar restos arqueológicos en la lugar y la posibilidad de que existan túneles de las ruinas del Fuerte Independencia.

Luego de un año de trabajo en el laboratorio para el análisis de las piezas que se encontraron en el lugar, permitieron conocer más sobre la historia de Tandil.

Conocidos los primeros resultados en aquel momento se procedió al análisis en el laboratorio que brindó nuevos interesantes datos que hablan por sí solos de la historia de la ciudad.

En diálogo con El Eco de Tandil, Julio Merlo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociles de la Unicén y del Incuapa (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano), Unidad Ejecutora del Conicet, explicó que “en la etapa que se está trabajando ahora tras las excavaciones lleva su tiempo porque es el análisis en el laboratorio de lo encontrado, teniendo ahora en claro más resultados de lo primero que se escavó”.

Merlo señaló que se excavaron en tres zonas del patio del Templo ubicado en Maipú entre General Rodríguez y Fuerte Independencia con una profundidad entre 30 y 60 centímetros. Entre los primeros hallazgos en el lugar se detallan dos partes de una pipa de caolin que utilizaban los eurocriollos para fumar, que tiene una inscripción en francés. También dieron con partes de gres de vasijas de ginebra. También hay otros materiales como botones, instrumentos líticos, elementos de piedra hechos por los indios, y un fragmento de boleadoras.

Los datos más interesantes empiezan a salir a la luz luego de varios meses de investigación en el laboratorio de los elementos obtenidos. Uno de los más relevantes es que se encontró fragmentos de lo que sería el piso del Fuerte Independencia ya que pudieron cotejar con los elementos que se encuentran en el Museo del Fuerte y se tratan de los mismos materiales, aunque en este caso, una de las caras del material obtenido da cuenta de que sería el piso del lugar histórico.

Para Merlo se trata de un “avance significativo” para conocer más sobre la historia de Tandil y la zona y de cómo se vivió en la época. Por eso también relató que del análisis que han realizado también han encontrado varios elementos que dan cuenta del consumo alimenticio de aquel entonces: restos de lo que son mulitas, aves de corral y algunos huesos de vacas.

El gobierno cubano exige el fin del bloqueo genocida y aberrante de Estados Unidos

(18/10/18 - Cuba)-.El gobierno cubano reafirmó que seguirá reclamando el fin de la “genocida y aberrante” política de bloqueo que Estados Unidos impone a la isla desde hace casi sesenta años.

“Pocos temas suscitan tanto apoyo en la comunidad Internacional como el llamado a poner fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba (...) Seguiremos reclamando sin descanso la eliminación de esta genocida y aberrante política”, indicó el miércoles el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel (foto), en su cuenta de Twitter.

Asimismo, también celebró el fallido intento de la delegación estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de lanzar una campaña por los “presos políticos” en Cuba.

“Fracasó el ‘show’ anticubano orquestado por el Departamento de Estado de EE.UU. para justificar el bloqueo contra Cuba usando como coto privado los salones de Naciones Unidas”, escribió Díaz-Canel.

Díaz-Canel llama a la unidad hasta acabar con el asedio imperial | HISPANTV
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convoca a los cubanos a mantener la unidad para poner fin a un asedio imperial desde afuera de la isla por EE.UU.

De otro lado, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores también emitió un comunicado en el que se afirma que la denominada campaña estadounidense Jailed for what (encarcelados por qué), lanzada en la sala del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), busca el apoyo de la comunidad internacional para mantener el bloqueo contra la isla.

“Este tipo de acciones persigue como objetivo la fabricación de pretextos para mantener e intensificar el bloqueo, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos”, asegura el texto.

En la nota, la Cartera cubana agrega que, “en el archipiélago cubano, los únicos prisioneros que son privados de sus derechos y dignidad, torturados y confinados por largos períodos, sin base legal, tribunales de justicia ni debido proceso, son los que mantiene el Gobierno de los EE.UU. en el centro de detenciones arbitrarias y torturas en la Base Naval de Guantánamo, que ocupa ilegalmente”.

Igualmente, los parlamentarios cubanos repudiaron esa campaña “difamatoria” y recordaron que precisamente el evento anticubano fabricado por el Gobierno estadounidense se produce a pocos días de que se celebre el 31 de octubre, en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), la votación del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico.

La CPI advierte a Israel por sus ‘crímenes de guerra’ contra beduinos

(18/10/18 - Genocidio Palestino)-.La fiscal de la CPI ha lanzado una severa advertencia a Israel en cuanto a la demolición de la aldea beduina palestina Jan al-Ahmar, en la Cisjordania ocupada.

“La destrucción masiva de bienes, sin necesidad militar, y las transferencias de población en un territorio ocupado constituyen crímenes de guerra”, ha criticado este miércoles Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

En un comunicado sin precedentes, Bensouda ha expresado su “preocupación” por la evacuación forzosa de la comunidad beduina de Jan al-Ahmar y una mayor violencia por parte del régimen de Tel Aviv.

Desde que la corte suprema de Israel confirmara la orden de arrasar Jan al-Ahmar, ubicada al este de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), ciertos organismos internacionales y países, entre ellos ocho Estados europeos, han condenado la medida por violar el derecho internacional.

La fiscal de la CPI ha aludido, por otra parte, a la escalada de tensiones en la Franja de Gaza, para luego advertir de que su oficina sigue examinando la situación.

“Sigo vigilando de cerca los acontecimientos sobre el terreno y no dudaré en tomar las medidas adecuadas dentro de los límites del ejercicio independiente e imparcial de mi mandato”, ha recalcado.

Bensouda ha recordado que la situación en los territorios ocupados palestinos sigue formando parte de un examen preliminar, abierto por su oficina desde que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitara, en enero de 2015, investigar a Israel por crímenes de guerra relacionados con los asentamientos ilegales, la guerra de 2014 y la guerra de Gaza.

Se inauguraron los talleres de capacitación y oficio “17 de Octubre”

(18/10/18 - F. Varela)-.La fecha que conmemora el día de la lealtad peronista fue la elegida para la gran inauguración de los Talleres de Capacitación y Oficio, en el barrio KM 26,700. Este lugar ofrece a los vecinos la posibilidad de acceder a cursos de alfabetización, brindando una salida laboral mediante la enseñanza de distintos oficios como herrería, carpintería metálica, talleres de pre moldeado y capacitación técnica para soldar distintos materiales.

El corte de cinta para dar lugar a la apertura estuvo precedido por las palabras del intendente Andrés Watson quien decidió acompañar a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que junto con el Movimiento Evita , lograron llevar a cabo esta iniciativa en beneficio de los vecinos del distrito.

“Hoy desde Florencio Varela estamos inaugurando un nuevo centro de capacitación y oficio en un lugar donde el gobierno nacional hace que se cierren empresas, que se bajen cortinas constantemente de los comercios y que queden trabajadores en la calle. El pueblo unido trabajando, está generando oficio y capacitación eso es lo más importante compañeros”, expresó el jefe comunal.

Asimismo, agradeció la invitación y destacó la presencia del Diputado Nacional Felipe Solá: “quiero agradecerle porque me hace recordar muchísimos gratos momentos de cuando él era gobernador de la provincia de Bs. As y trabajó principalmente sobre los tres pilares fundamentales: la educación, la salud y la seguridad”.

Por su parte, Felipe Solá también brindó su mensaje a los compañeros que llevaron adelante esta iniciativa y recordó sus pasos por Florencio Varela: “estoy orgulloso de haber venido, es la mejor manera de comenzar un 17 de octubre, porque si uno va solo a los grandes actos no tiene contacto directo con el hombre y la mujer que están laburando y sufriendo o queriendo laburar y sufriendo”

“Hoy es el día de la lealtad y básicamente es el día de la lealtad de los dirigentes hacia el pueblo, esa es la interpretación real y eso nos obliga a nosotros a recordar que la única lealtad posible es con el pueblo”, subrayó el ex gobernador bonaerense.

Por otro lado el concejal y dirigente del Movimiento Evita, Antonio “Tony” Suarez, destacó la presencia y el acompañamiento del municipio y del intendente Watson: “es un gran orgullo, hemos hecho realidad algo que entre todos nos habíamos propuesto y que seguramente va a ser de muchísima utilidad para cada uno de nosotros. Todo eso es producto del trabajo y el esfuerzo de cada uno de los compañeros que están aquí presentes muchísimas gracias por haber venido.”

Durante la jornada estuvieron presentes también, el Dirigente del movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, la Presidenta del HCD Laura Ravagni, el Presidente del bloque Unidad Ciudadana y concejal Luis "chango” Paz, el Secretario del sindicato de trabajadores municipales, Darío D’ Aquino, representantes de entidades de bien público y funcionarios municipales

"Hay un dineroducto entre el bolsillo de los ciudadanos hacia algunos sectores concentrados"

(18/10/18 - Gestión Macri, Economía)-.El ex ministro de economía y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria manifestó que esta situación “se parece a la hiper de los 80” y que es 'el propio programa de Macri” el que genera esas “tormentas”.

El Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, habló sobre la situación actual del país con respecto a la crisis económica, el juicio político al Ministro de Justicia, Germán Garavano, y de su punto de vista acerca de las políticas del Gobierno Nacional.

En diálogo con el programa “A los Botes” de FM FutuRock, el ex Ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández habló sobre el sistema judicial, y expresó que: “El macrismo ha hecho un desquicio del Poder Judicial y se nota que está entongada la justicia políticamente. Lo que importa es qué conviene y qué no. No recuerdo una época tan alevosa y obscena como la de ahora. Es un desastre".

Con respecto al juicio político que la Diputada Nacional de Cambiemos, Elisa Carrió anunció que le haría al actual Ministro de Justicia, Germán Garavano, el Diputado aclaró que “va a analizarlo”, pero que finalmente la decisión de acompañar o no este pedido, será “de todo el bloque”.

“El Gobierno mete mano permanentemente en la justicia. Aprieta jueces y los aparta. Es un escándalo tras otro. Es una cuestión que deja a la vista lo frágil que está el estado de derecho en la Argentina", subrayó.

Además, el legislador dio su punto de vista respecto de la problemática de la inflación, y manifestó que esta situación “se parece a la hiper de los 80”.

"Todavía me acuerdo cuando el gobierno de Macri anunciaba para este año una inflación del 7%. Ahora vemos ese número en un mes”, disparó.

"Macri va a sumar 220 en toda su gestión. Pero no voltios, sino puntos de inflación. Las consultoras se equivocan. Vamos a terminar el año con un número espantoso", fue el análisis que realizó el ex Ministro de Economía.

Asimismo, agregó que es "el propio programa de Macri” el que genera esas “tormentas” y que “no se ve ninguna medida” para evitar la caída de la industria y de la economía.

“En el diagnóstico de los economistas, estamos todos de acuerdo con Melconian: todo es un desastre", dejó en claro el Diputado por el Frente para la Victoria.

Siguiendo el análisis respecto de la crisis económica por la que atraviesa el país, Kicillof aseguró que el Estado “tiene instrumentos” para intentar evitar esto, pero lo que hace es “aplicar un torniquete monetario”, produciendo “una política deliberada".

"Mientras todo el resto se empobrece, tenemos un Gobierno que no contribuye a ayudar a los que menos tienen, sino al revés. Que vayan ante un escribano y que Macri le pase directamente la firma a Lagarde”, declaró, haciendo referencia al acuerdo económico del actual Gobierno, con el Fondo Monetario Internacional.

Con respecto a la crisis inflacionaria, el legislador fue contundente: “Esto ya no es abandono de persona, es abandono de multitudes".

"El Gobierno defiende a tres sectores de la economía: el energético, el exportador concentrado y el financiero. Hay un dineroducto entre el bolsillo de los ciudadanos hacia algunos sectores concentrados", fueron las palabras de Kicillof.

"La intención explícita del Gobierno es dividir a la oposición. Trabaja permanentemente en eso, queriendo instalar a Vidal como algo distinto. Es una puesta en escena muy lamentable”, finalizó el actual Diputado.

Por ley, piden que el cupo femenino también se aplique en recitales

(18/10/18 - Congreso de la Nación)-.La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca impulsar el cupo femenino y el acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

La iniciativa propone que “los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas”.

Respecto de los alcances, el proyecto de Fernández Sagasti, estipula que “el cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento sobre el total de sus integrantes”.

Fernández Sagasti destacó que el proyecto de ley ya cuenta con el acompañamiento de 15 senadoras de diferentes bloques ya que “el tema no es de competencia partidaria”.

“Al cumplirse un año de la aparición del cuerpo sin vida de Santiago, seguimos pidiendo Verdad y Justicia”

(18/10/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas en Democracia)-.Compartimos el relato que Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, escribió hoy al cumplirse un año de la aparición del cuerpo del joven en el Río Chubut: “Llevamos con Sergio más de 8 horas mirando ese cuerpo. El cuerpo es sacado del río, entre el sonido de ramas rotas que se parecen más a tiros al aire. Otra vez silencio, voces, órdenes e indicaciones. Pero también hay llanto, gritos, impotencia y bronca mucha bronca”.

Martes, 17 de Octubre de 2017

Nos levantamos temprano ese día, era un día más de esos 77 días que veníamos atravesando con un sentimiento de desesperanza cada vez más fuerte.

Mientras desayunábamos con Verónica, hablábamos que seguramente este rastrillaje iba a ser igual que los otros.

El juez nos había avisado la semana anterior que se llevaría a cabo, pidiéndonos que no lo comentáramos con nadie, quería que fuera lo más secreto posible para que no se filtrara a la prensa y, según él, se pudiera hacer con total tranquilidad.

Subimos a la camioneta rumbo a la comunidad y recorrimos los mismos kilómetros que ya habíamos recorrido tantas veces desde el 3 de agosto, siempre con la misma pregunta.

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO?

Era un día soleado, frio y un poco ventoso. Llegamos alrededor de las 8.30. Nos abre la tranquera un chico de la comunidad, nos dice que ya están todos y tenemos que ir para el río. Decidimos ir caminando los tres Juntos como siempre… los tres juntos.

Empezamos a caminar por el camino paralelo a la ruta y después hacia el río. En el camino pasamos por dos casas, luego empezamos a escuchar voces: el juez y los equipos de rastrillaje ya están en el río. Sergio decide ir en uno de los gomones. Junto con él van tres buzos y un integrante de la comunidad mapuche.

Comienza el rastrillaje, solo se escuchan ruido de ramas quebrándose, órdenes e indicaciones del juez y sus secretarios, voces… voces que nunca hubiera querido escuchar.

Me quiero ir… Cuándo se va a terminar todo esto… Pienso en Sergio…

Verónica y yo decidimos ir por la orilla detrás de algunos buzos. Empezamos a caminar, el día esta hermoso pero hace frio, vamos bordeando el río, tengo mucho cuidado con las ramas, es imposible no engancharse la campera.

Por momentos caminamos juntos con los buzos, ellos en el agua y nosotras en la orilla.

Pasamos dos casas destruidas y también una huerta. Seguramente las destruyeron en los otros rastrillajes sólo por hacer daño, porque SANTIAGO no apareció después de todos los rastrillajes anteriores.

Nos separamos de los buzos y seguimos caminando por la orilla pero que hay mucha rosa mosqueta y ramas caídas, entonces decidimos ir por arriba. Seguimos caminado y vemos a Sergio arriba del gomón que pasa por la orilla. Nosotras seguimos caminando y volvemos a la orilla llegando hasta un lugar donde suelen tener a los caballos.

Ya está, acá no hay nada otra vez. Decidimos volver, nos quedamos sentadas arriba unos minutos, veo a Sergio que se baja del gomón en la orilla y viene caminando hacia donde estamos nosotras.

Decidimos entre los tres irnos, no vale la pena quedarnos. Santiago no está acá. Nos vamos al auto. Son las 12:45 hs, más o menos, cuando ya nos preparábamos para irnos, aparece el juez y uno de sus secretarios en la tranquera.

“Queríamos decirles que se ha encontrado un cuerpo, les pedimos por favor si nos pueden acompañar”. Estamos en shock, no entendemos nada, caminamos los tres hacia el rio, en silencio, nos indican donde está el cuerpo, nos quedamos los tres Juntos como siempre… Es tristeza, es alivio, es bronca, es angustia es dolor mucho dolor. Es todo esto y mucho más.

¿¿¿¿¿¿SERA SANTIAGO??????

Nos quedamos Sergio y yo, solos frente al cuerpo, él está como ido. Le pregunto qué le pasa y me contesta: -me gustaría correr y darlo vuelta para saber si es SANTIAGO y abrazarlo. Pero sé que no puedo, que hay que esperar, no lo puede tocar nadie. Tengo que avisarle a mi mamá, a la familia, no quiero que se enteren por otro lado-.

Nos quedamos con Verónica sentados a la orilla del río. Junto a nosotros están integrantes de la APDH y también Fernando Huala. Le pedimos al juez que nadie toque el cuerpo y él decide poner una cinta para que nadie pueda pasar. Nos informa que está la policía federal, que van empezar un peritaje y que van a sacar el cuerpo. Le decimos al Juez que no, que queremos que nuestro perito se encargue del cuerpo, todavía no sabemos si es SANTIAGO.

El perito está en Buenos Aires, llegara a la Pu lof alrededor de las 20:30. Son horas interminables.

En el trascurso de esas horas Sergio recorre varios kilómetros para llamar a Stella y avisarle del hallazgo de un cuerpo, son horas de espera y de mucha angustia. Horas en donde se nos presenta un médico que nos dice que está para ayudarnos, que si necesitamos algo lo llamemos por cualquier inconveniente y nos palmea la espalda. Ese mismo médico es el que después viraliza fotos que tomó en la morgue del cuerpo, que días después se confirmará que es de SANTIAGO.

Empieza a oscurecer, Fernando hace una fogata y hace frio, mucho frío. El tiempo no pasa más.

Alrededor de las 20:30 llega el perito.

Llevamos con Sergio más de 8 horas mirando ese cuerpo. El cuerpo es sacado del río, entre el sonido de ramas rotas que se parecen más a tiros al aire. Otra vez silencio, voces, órdenes e indicaciones. Pero también hay llanto, gritos, impotencia y bronca mucha bronca.

El cuerpo hallado es cargado a la ambulancia. Salimos a la ruta, detrás de nosotros, sale la ambulancia. Vamos rumbo a la morgue judicial de Esquel.

En el auto vamos los tres Juntos como siempre… Al día siguiente comenzará otra parte de la terrible historia de SANTIAGO.

Hoy al cumplirse un año de la aparición del cuerpo sin vida de Santiago, seguimos pidiendo Verdad y Justicia.

Justicia, ya que la causa no ha avanzado y no hay ningún imputado.

Verdad, porque para muchísimos argentinas y argentinos es necesario saber qué pasó con Santiago Maldonado.

Porque la autopsia no determina cuando murió Santiago, ni como murió, ni cuantos días estuvo su cuerpo en el río Chubut.

Porque las pericias, rastrillajes e investigación están vinculadas a fuerzas de seguridad que dependen del ministerio de Patricia Bullrich.

Porque parte de los medios de comunicación y el mismo estado atacaron a esta familia sin reparo, con mentiras y operaciones más allá de todos los límites éticos.

Porque a pesar de todo esto y gracias al apoyo de millones de personas, sabemos que la verdad saldrá a la luz, y seguiremos luchando por eso.

Santiago Maldonado Presente! Hoy y siempre!