Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza el plan de pavimentación en los barrios

(28/08/16 - F. Varela)-.Equipos viales trabajan en el mejoramiento de distintas arterias de los barrios Mónica Nueva, Villa San Luis, Villa Vatteone y Centro, a fin de favorecer a una movilidad vehicular y peatonal segura. 

En Villa San Luis, labores hidráulicas son realizadas sobre Los Inmigrantes -desde Av. Hudson hasta 1355-, a través de la instalación de conductos pluviales, para luego avanzar con la pavimentación de la calzada. Por otro lado, la obra en cuestión comprenderá la construcción de cordones, dársenas para colectivos, señalización, rampas, refugios, ciclo vías e iluminación. 

Similares acciones están siendo llevadas adelante en Villa Mónica Nueva, en una primera instancia que abarca el perímetro de la calle Triunvirato -entre Monseñor de las Casas y 734ª-, y Gral. Hornos –entre N. Oroño e Int. Cariboni-.

Finalmente, el lunes comenzó la reconstrucción de la calle Florida –entre Montevideo y 3 de Febrero- en el barrio Villa Vatteone. Se realizó la primera cobertura con material asfáltico, a la espera del asentamiento de la misma. 

Mejorados viales en proceso de finalización 
La Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana informó que los procedimientos de repavimentación ejecutadas en Florencio Sánchez –entre Av. San Martín y 25 de Mayo- en el barrio Centro; y Río Carapachay –entre Cariboni y Virgen de Itatí- se encuentran en la etapa de fraguado. 

Una consultora afirma que la inversión bruta cayó casi el 10% en julio

(28/08/16 - Gestión Macri, Producción)-.Los datos fueron proporcionados por el organismo que comanda Orlando Ferreres. En el sector de la construcción se mostró una disminución de las variables del 13,5%.
  
En el sector de la construcción, durante julio se notó una merma del 13,5 por ciento interanual y pasó a acumular una caída del 10,1 por ciento en los primeros siete meses del año.

La inversión bruta bajó en julio el 9,6 por ciento en forma interanual y acumuló en lo que va del año una caída del 5,1 por ciento, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

"Con este registro, la inversión se posicionó en el 20,6 por ciento del PIB medido a precios constantes", informó la consultora en un informe de prensa. El reporte indica que "el volumen invertido en el mes de julio fue de 4.973 millones de dólares, acumulando de esta manera un total de 33.239 millones de dólares en el año". 

En el sector de la construcción, durante julio se notó una merma del 13,5 por ciento interanual y pasó a acumular una caída del 10,1 por ciento en los primeros siete meses del año. "Esta variable reportó su séptima caída consecutiva, aunque hay que destacar su mayor dinamismo durante el año pasado, cuando creciera 6,3 por ciento bajo la influencia del año electoral", explicó la consultora. 

En el sector de maquinaria y equipo la inversión de las empresas bajó 2,4 por ciento respecto de julio del 2015, pero todavía muestra un resultado positivo a nivel del acumulado anual del 4,1 por ciento.

"El resultado particular de julio se encuentra condicionado por una desaceleración observada en la inversión en equipos de origen local, la cual solamente se expandió al 0,9 por ciento anual", señaló el Centro de Estudios.

El reporte agrega que "fundamentalmente se destaca la caída manifestada en el segmento de importados, en donde las compras al exterior de bienes de capital cedieron más de 4 por ciento anual luego de haberse expandido a una tasa promedio de 7,4 durante los meses precedentes.

El reporte señala que "en los meses anteriores, la dinámica de la inversión se vio supeditada a la trayectoria impuesta por la actividad de la construcción, la cual se vio influenciada por un contexto de menor dinamismo de la obra pública".

"Sin embargo, las caídas de la inversión se veían moderadas por el crecimiento del segmento de maquinaria y equipo, el cual reflejaba las mayores adquisiciones de bienes de capital desde el exterior", añade el estudio. Se destaca que "este último factor mencionado no ha estado presente durante julio, exacerbando negativamente la evolución del índice general". 

"Si bien todavía hay señales positivas en lo relativo a los proyectos futuros por parte del sector privado, los destinos de la inversión se verán sumamente influenciados por el éxito que tenga la política económica y en particular por la consolidación de un entorno macroeconómico más ordenado", concluye el trabajo. 

La Perla: Memorias de una abuela a la espera de que se pronuncie la Justicia

Sonia Torres
(28/08/16 - Lesa Humanidad, Opinión, *Por Sonia Torres).-Estando tan cerquita de lo que esperé tantos años, mi cabeza y mi corazón me propusieron imaginar lo que pasaría este 25 de agosto en los Tribunales Federales. 

Veo muchos jóvenes cantando y están con pancartas y fotos; en la sala de audiencias, el tribunal está a punto de anunciar el veredicto; recorro mi vida, que se me presenta en flashes, levanto la vista y veo que Silvina y Daniel están conmigo; ella me mira sonriente desde la foto que está colgada en la cocina de casa y él le envía un beso a ella. Concluyo que la memoria es joven y rebelde porque funciona con mucha energía y sin aceptar límites. Ni siquiera de tiempo y espacio.

Hace unos días nos llamaron del tribunal, fuimos con los compañeros de familiares, H.I.J.O.S y ex presos políticos, para arreglar pormenores sobre la ubicación en la sala de audiencias, porque la sala es chica y ni siquiera entran todos los querellantes.

Lo solucionamos enseguida, muchos dijeron que estarían en la calle. Estaba casi todo listo.
Recuerdo que eran como las 6 o las 7 de la tarde del 26 de marzo de 1976 cuando esos 9 hombres vestidos de civil y armados entraron a la casa de Coronel Olmedo en Alta Córdoba, donde vivían Silvina, Daniel y mi nieto que venía en camino.

¿Cómo será mi nieto?

Declararon todos los acusados. Ninguno dijo dónde ocultaron los cuerpos de nuestros familiares desaparecidos ni dónde están nuestros nietos.

Y yo, que pensaba que tal vez alguno de ellos se condoliera de nosotras y contara.
Al contrario, nos siguen tratando de subversivos y reivindican todo el desastre que provocaron en nuestro país.

Ya no tengo dudas de que si pudieran, volverían a hacerlo. Por eso me parece muy injusto que algunos medios de prensa digan que lo nuestro es venganza.

Con mucha gente estamos haciendo todo lo que podemos para que esa historia nunca más se repita.

El juicio fue largo y muy doloroso para todos los que vivimos en carne propia el horror del terrorismo de estado, pero apostamos a la justicia y en el juicio, los acusados tuvieron todas las garantías, hablaron todas las veces que pidieron hacerlo y dijeron todo lo que quisieron decir.

En el juicio también escuchamos las atrocidades que vivieron los compañeros de nuestros hijos en los centros clandestinos donde los tuvieron secuestrados y nuestros hijos también hablaron, porque con el Equipo Argentino de Antropología Forense, nos informaron lo que los asesinos hicieron con sus vidas. Sus restos en los hornos nos mostraron la verdad.
Leí en algún medio que los acusados están viejos.

Les pregunto, ¿y nosotras?... yo tenía 45 años cuando salí a buscar a mis seres queridos, pero ahora voy a cumplir 87 años dentro de pocos días, aunque en realidad a veces me siento sin edad, si no fuera porque extraño tanto a mis compañeras Otilia e Irma que ya no están, y eso me recuerda todo el tiempo que ha pasado.

Estela también declaró en este juicio y ahora también viene para la sentencia, ella tiene la misma edad que yo. Durante este juicio encontró a su nieto, nuestro nieto, que había sido apropiado.

El mío ya cumplió 40 años, ¿cómo vivirá? ¿Cómo vivirán todos los nietos que buscamos?
Estoy segura de que hoy en tribunales habrá mucha gente, quisiera agradecerles tanto a todos los que nos han ayudado...

Ojalá que vayan muchos jóvenes, quizás alguno de ellos podría ser uno de nuestros nietos. Qué falta nos hacen.

Para decidir, para continuar, para recalcar y considerar. Para analizar por dónde seguir y elegir el modo.

Como dice la canción de Víctor Heredia: sólo nos falta que estén aquí ...fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida.

(*) Presidenta de Abuelas Córdoba. El caso de la desaparición de su hija y el robo de su nieto se juzgó en el juicio por la "Megacausa La Perla".

Un concierto homenajeó a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

(28/08/16 - México)-.Bandas de música homenajearon en el concierto "Voces por los 43", en la Ciudad de México, a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, para unirse a la exigencia de "su aparición con vida", al cumplirse 23 meses del hecho.

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos del estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014, y organizaciones no gubernamentales organizaron la noche del viernes el concierto en el estacionamiento del Estadio Azteca como parte de la jornada global en apoyo a Ayotzinapa.

Aunque no era parte del cartel oficial, la banda musical Panteón Rococó se presentó e hizo alusión a una de las consignas más populares del movimiento, "Vivos se los llevaron", e invitaron a los asistentes a responder con el grito “vivos los queremos".

Otras bandas participantes fueron Barcos de Papel, Fallas de Origen, Santo Mezcal, Vayijel Rock Tsotsil, Los Dekkers y Suena Sabroso.

Una de las presentadoras del concierto lamentó que haya “43 estudiantes que hoy no van a poder cantar con ustedes, bailar con ustedes", y advirtió que esa es una situación que “un país no debe permitir. Hoy lo vamos a reclamar, bailando, cantando, con compañeros músicos que se solidarizaron y que vienen a acompañar esta digna lucha de los padres, madres y familiares", resaltó.

Las entradas al concierto fueron distribuidas de forma gratuita por organizaciones que apoyan a los padres de los desaparecidos, y cerca de 2000 personas, según la agencia EFE, participaron del reclamo.

Por los 23 meses de la desaparición hubo también una marcha de alrededor de 3.000 personas en Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, mientras maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes de la misma Escuela de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, que une la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Según la versión oficial de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero, versión puesta en duda por organismos internacionales como los expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además denunciaron fallas serias en las investigaciones.

Israel bloquea entrega de libros a estudiantes palestinos en Gaza

(28/08/16 - Genocidio Palestino)-.El Ministerio de Educación de Palestina denuncia que el régimen de Israel sigue bloqueando la entrega de libros a los estudiantes en la asediada Franja de Gaza.

“La continua prohibición israelí sobre la entrega de los libros de nivel elemental afecta negativamente el proceso educativo”, ha dicho este domingo el viceministro de Educación de Palestina, Ziad Sabet.

La citada Cartera anunció el sábado que el año escolar palestino ha empezado pero el régimen israelí todavía no ha entregado miles de libros para más de medio millón de estudiantes de las escuelas de la Franja de Gaza, debido al bloqueo que le mantiene impuesto desde 2007, informa el diario israelí Haaretz.

Según un funcionario israelí en la coordinación de actividades gubernamentales en los territorios (Cogat, por sus siglas en inglés)__una unidad subordinada del ministerio israelí de asuntos militares__los libros deben primero ser examinados y aprobados por el régimen de Tel Aviv  antes de que se entreguen a los estudiantes gazatíes.

Por otro lado, un funcionario del referido Ministerio manifiesta que se había imprimido 300.000 copias de los libros y coordinado su entrega con UNRWA hace dos semanas, no obstante, continúa, todavía no se han entregado a las escuelas y los estudiantes han comenzado el año escolar sin esos libros.

Como indica el Ministerio palestino, 65 por ciento de los estudiantes de la Franja de Gaza están inscritos en 245 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). En la ocupada Cisjordania, un 95 por ciento de unos 55.000 estudiantes van a las escuelas pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto a las escuelas estatales.

Ese mismo domingo, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha visitado una escuela en Cisjordania y ha recalcado que “el año escolar empieza mientras la ocupación israelí sigue en nuestra tierra, expande sus asentamientos y permite a sus soldados y colonos llevar a cabo crímenes contra nuestros jóvenes y niños”.

Además, ha añadido que el sector educativo palestino ha perdido 40 profesores, empleados y estudiantes durante el año pasado, mientras que otros cientos han resultado heridos a consecuencia de los ataques israelíes.

Acceso al suelo urbano: Más lotes disponibles

(28/08/16 - Cañuelas)-.En breve, la Municipalidad de Cañuelas abrirá la inscripción para otro sorteo de parcelas disponibles en el marco del Programa de Acceso al suelo Urbano, al 50% del valor de mercado.

Desde el lunes 29 de agosto hasta el miércoles 7 de septiembre, inclusive, los interesados en integrar la nómina de aspirantes del programa de Acceso al Suelo Urbano podrán inscribirse con mínimos requisitos. En este caso, el Gobierno municipal sorteará un grupo de lotes de 300 m2 de superficie.

El adjudicatario deberá abonar el 60% del total dentro de las 48 horas de efectuado el sorteo (conjuntamente se firmará el boleto de compra venta) y el 40% deberá ser cancelado dentro de los 30 días posteriores, con la firma de la escritura traslativa del dominio. Demostración cabal de que los trámites administrativos se realizan de manera ágil, los ganadores de junio completaron el proceso de escrituración en 60 días y ya se convirtieron en propietarios.

Los interesados podrán anotarse desde el lunes 29 de agosto hasta el miércoles 7 de septiembre (de 9 a 16 horas) en las oficinas de la Dirección de Tierras, ubicada en Lara 711, 1º Piso. El sorteo se realizará el jueves 8 de septiembre, en el Palacio Municipal.

Son requisitos para anotarse: contar con un mínimo de 8 años de residencia en el partido de Cañuelas, no poseer otra propiedad inmueble, declarar bajo juramento el compromiso de requerir crédito hipotecario, destinar el inmueble a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Denuncian despidos encubiertos en FATE

(28/08/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de un plan de retiros “voluntarios” dispuesto por la empresa. Los trabajadores denuncian que la firma presiona para que se incorporen, bajo la amenaza de despidos “por las malas”.

La empresa de neumáticos FATE quedó envuelta en una nueva polémica. Es que sus empleados denuncian que la firma realiza una avanzada para reducir puestos de trabajo, en esta oportunidad bajo la figura de “retiros voluntarios”, que tienen poco de optativos.

Hace un tiempo, la compañía había impulsado unas  “comisiones de ausentismo”, donde presionaban a los operarios para que no falten, aunque estén enfermos o accidentados por los ritmos de trabajo exigidos, bajo apercibimiento de un posible despido.

Ahora la idea es incorporar una porción del plantel de operarios al plan de “retiros voluntarios”. Desde la Lista Marrón del gremio del neumático denuncian que se trata de una maniobra para destruir puestos de trabajo y para desplazar activistas.

El retiro “no tiene nada de voluntario cuando la patronal te amedrenta diciéndote que quiere que “te vayas por las buenas o por las malas”, publicaron en un parte de prensa.

Además señalan que, como parte del mismo plan de ajuste, en las últimas horas la empresa efectuó alrededor de 50 despidos de personal superior (jerárquico) que estaba bajo la condición de mensualizado.

Comenzó el Curso de Formación Política del Instituto PATRIA y el Programa FORMARNOS de la UNLa

(28/08/16 - Universidades, UNLa)-.El "1° Curso de formación política, gestión pública y social" comenzó este sábado 27 de agosto en la sede del Instituto PATRIA.

Se abrieron dos comisiones que cursarán los viernes y sábados con 150 inscriptos cada una.

La clase inaugural estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús Ana Jaramillo, el profesor Nerio Neirotti y Carlos Zannini.

Bolivia: fiscales imputan a tres mineros por la muerte del viceministro Illanes

(28/08/16 - Bolivia)-.La Fiscalía de La Paz imputó a tres mineros, entre ellos el líder de las cooperativas del sector, Carlos Mamani, por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que un grupo de fiscales imputó a Mamani, Carlos Castro y Julián Pinto, "quienes fueron plenamente identificados como actores materiales e intelectuales del asesinato” del funcionario.

Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Minera (Fencomin), fue imputado "en grado de autoría" por asesinato, robo agravado, organización criminal, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y por tener explosivos, según un comunicado difundido por la agencia EFE.

El asesinato se castiga en Bolivia con una pena de 30 años. Castro y Pinto están acusados de los mismos delitos pero en grado de complicidad.

La imputación señala que Illanes fue asesinado el jueves tras haber sido secuestrado por mineros cuando se dirigió al bloqueo de rutas en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, junto a su escolta y un chofer, en busca de mediar en el conflicto.

Según la Fiscalía, los tres imputados, junto a un centenar de mineros, "secuestraron al viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara, donde con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes".

La autopsia practicada a Illanes reveló lesiones en los centros nerviosos superiores, una lesión vascular y nerviosa, hemorragia subdural, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, torácico, genital y de extremidades.

La comisión de fiscales del caso tomó declaraciones, reunió actas de allanamiento, requisas y otros elementos de convicción que apuntan a los imputados como los presuntos autores de los delitos imputados, según el comunicado de la Fiscalía de La Paz.

En enfrentamientos con la Policía, además, murieron los mineros Severino Ichota, Fermín Mamani y Rubén Aparaya Pillco, por disparos de armas de fuego, aunque el Gobierno insistió en que los agentes no tenían permiso para portar armas letales en los desbloqueos.

Con sus protestas, los mineros de Fencomin exigían la anulación de una ley que permite la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para esas entidades.

Turquía abre un nuevo capitulo en la guerra de Siria

(28/08/16 - Conflicto Sirio)-.Todo parece indicar que el fallido golpe del pasado 15 de julio ha exacerbado las decisiones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien frenó por la vía militar el avance de la milicias del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Yarabulus.

La realidad es que Erdogan quiere cerrar el avance del frente kurdo sirio rebelde de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) que, según Ankara, son socias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Con el PKK -que está semana fue acusado de ser el autor de un atentado que mató a 11 policías en Turquía-, Erdogan lleva a cabo una lucha implacable desde que fracasó el proceso de paz, en 2015. El PKK busca autonomía en el sureste turco desde hace más de un siglo.

El YPG, formado por 50.000 kurdos sirios, es considerado la más efectiva fuerza militar con que cuentan los estadounidenses para luchar contra los yihadistas. Los kurdos y los árabes, liderados por el YPG, se han robustecido mientras se debilitan las milicias del EI.

Sin embargo, las tropas del YPG retrocedieron el jueves al este del río Éufrates, en respuesta a un pedido de Estados Unidos que le brinda apoyo aéreo, con el fin de prepararse para una eventual liberación de Al Raqa, la capital siria de los yihadistas.

La invasión a la ciudad siria de Yarabulus, último bastión de los yihadistas del EI en el norte sirio, fue coordinada por Erdogan con el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

Por eso, en pocas horas, los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ocuparon esa ciudad con apoyo de la aviación turca.

Junto a los tanques turcos marcharon también la fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) -enemigos del presidente Bashar al Assad-, entrenados en Turquía durante los últimos meses.

La Casa Blanca mantiene una estrecha alianza con Ankara, ya que utiliza la base aérea de Incirlik para luchar contra los islamistas radicales en Siria.

Además, Washington ha provisto a Turquía de un satélite de inteligencia, de gran precisión, para atacar al PKK que cuenta con bases en el norte de Irak, según el diario The Christian Science Monitor.

"La relación de Estados Unidos con Turquía es correcta, dentro de ciertas desinteligencias creadas por las medidas que adoptó Erdogan (luego del golpe), considerando que para Washington y Europa, Ankara es un elemento importante en la región", dijo a Télam el ex embajador argentino en la capital turca (2001-2009), Sebastian Brugo Marcó.

Durante su reciente visita a Ankara, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, rechazó que su país tuviera conocimiento de que se tramara un golpe contra Erdogan.

Para demostrar su respaldo al presidente turco, Biden señaló que Washington está colaborando con el pedido de ese país para extraditar al predicador musulmán Fethullah Gülen, quien se autoexilió en Pennsilvania en 1999.

Gülen, de 75 años, el hombre a quien Erdogan acusa de liderar una insurrección contra su gobierno, cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, gracias a una red de escuelas privadas ligadas al movimiento Hizmet (servicio, en turco).

En cuanto a este religioso, que representa al islam moderado, Brugo Marcó opinó: "Es una persona de buena voluntad, que cree en la fraternidad y en el diálogo. No es un terrorista (como lo calificó Ankara)".

"Tiene seguidores en Argentina. Hay una escuela que se llama Hércules, en el barrio porteño de Floresta, con un muy buen nivel académico", afirmó este diplomático.

Gülen se distanció del presidente turco (de quien fue su socio) luego de que en diciembre de 2013 hubo una serie de "denuncias muy serias de corrupción contra la familia de Erdogan -su hijo perseguido en Italia por lavado de dinero-, y sus ministros", apuntó Brugo Marcó.

En medio de este panorama, la intervención de Turquía en la guerra civil siria supone un paso peligroso para la región, teniendo en cuenta de que Ankara es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lo paradójico es que, en los últimos cinco años, el gobierno turco estuvo apoyando a los rebeldes que luchan contra el presidente Al Assad, aliado de Rusia y de Irán que envió a Damasco a varios miembros de su Guardia Republicana.
Algunos analistas se preguntan si la invasión turca del norte de Siria podría abrir las puertas para que Damasco y Ankara se reconcilien y trabajen juntos en contra de los kurdos.

Lo cierto es que luego del golpe del pasado 15 de julio, la imagen de Turquía en Occidente se ha deteriorado, poniendo en riesgo su solicitud de ingreso a la Unión Europea (UE).

En cuanto a la relación entre Ankara y la Casa Blanca, el caso Gülen ha incrementado los sentimientos anti-estadounidenses.

La visita de Biden busca también contrarrestar el reciente acercamiento de Turquía con el presidente ruso, Vladirmir Putin, debido a que Moscú respaldó a Erdogan luego del fallido golpe militar.

Hay quienes creen que la intervención de Turquía en la guerra de Siria podría provocar la conformación de nuevas alianzas en el campo de batalla, para poner fin a este conflicto que hasta el momento ha causado más de 290.000 muertos y millones de refugiados.

Nuevo edificio para el CEC 803

(28/08/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inauguró el edificio del Centro de Actividades y Capacitación en Punta Lara, que será utilizado por el CEC 803 y como una escuela de oficios.

El nuevo edificio será destinado para que el Centro de Educación Complementaria 803 tenga espacio propio, para los estudiantes de área Piria – El Zanjón – El Molino y alrededores. 

Además, en el turno noche se proyecta una escuela de capacitación en oficios para ampliar la oferta educativa en la zona que ya está comprendida por: educación inicial, primaria y secundaria.

El Intendente Mario Secco remarcó que el nuevo edificio es un “espacio que marca que el Estado sigue dando oportunidades  y herramientas para que los jóvenes tengan salida laboral”.

En representación del gobierno provincial, Ernesto Escudero, hizo entrega de las instalaciones del Centro de Actividades al Intendente Mario Secco para que el Municipio decida sobre su uso. Finalmente, la Presidenta del Consejo Escolar, Rossana Vellanich, cedió las llaves al Director del CEC 803, Héctor Luis Dandriel.

Piden la reactivación de los trenes a Chascomús

(28/08/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El gremio de maquinistas de trenes La Fraternidad reclamó la reactivación de los servicios a Chascomús de la Línea Roca, que fueron suspendidos el 28 de julio pasado por tiempo indeterminado. 

Uno de los servicios de trenes suspendidos, que se había reinaugurado en diciembre de 2014, partía de Plaza Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, y otro desde la localidad bonaerense de Alejandro Korn, ambos con destino a Chascomús y regreso.

Julio Sosa, secretario Gremial y de Interior del Sindicato de Conductores de trenes, remarcó la preocupación de los ferroviarios al afirmar que "los referentes de la empresa estatal se comprometieron a entregar en el lapso de 20 días un Plan de Trabajo, y la fecha de reinicio de los servicios", pero vencidos los plazos prometidos "no se ha hecho un trabajo de relevamiento".

La empresa Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, es la responsable del servicio, que dejó de funcionar el 28 de julio último por razones de seguridad y todavía no tiene fecha para su rehabilitación, informó el gremio en un comunicado.

Según publica El Fuerte de Chascomús, un estudio de la operadora, realizado en conjunto con la Comisión de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires.

Por razones confusas que motivaron diferentes versiones, el Ministerio de Transporte y la autoridad de Trenes Argentinos levantaron por tiempo indeterminado el servicio del ferrocarril  que llegaba a Chascomús y que había sido recuperado por el gobierno anterior mediante la construcción de vías nuevas y  vagones de última generación  comprados en China. 

Que vuelva el tren
Los usuarios de las poblaciones afectadas por la medida se autoconvocaron en asambleas para reclamar la vuelta del tren. En algunos municipios, como Brandsen, el mismo jefe comunal encabezó los reclamos, pero en Chascomús, Javier Gastón, de un partido vecinalista que llegó al gobierno en alianza con el Frente Renovador, se negó a recibir a los vecinos que solicitaron audiencia por considerarlos militantes. En cambio, Gastón aceptó dialogar con los integrante del colectivo “Salvemos al  Tren de Brandsen”.

Entre tanto las versiones que circulan acerca de la clausura del servicio de trenes que afecta a un importante número de personas que se trasladan diariamente por trabajo y a los turistas que llegan a la laguna los fines de semana, van desde un interés comercial de los servicios de combi que cobran tres veces el valor de la tarifa ferroviaria y que viéndose afectados por la competencia del tren ejercieron su influencia a través del secretario del gobierno comunal que sería, según se dijo en las asambleas, abogado y presunto accionista de una empresa de transporte de pasajeros. 

Pedido de informes
Mientras tanto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se aprobó por más de dos tercios, el pedido de informe presentado por el diputado del Frente para la Victoria José Ignacio “Cote” Rossi, para que la gobernadora María Eugenia Vidal informe por escrito y a la mayor brevedad posible, sobre los interrogantes relacionados con el estado del traspaso de Ferrobaires, ya que fue responsabilizado en un comunicado del Ministerio de Transportes de la Nación por falencias en el funcionamiento del sistema de señalamiento y las telecomunicaciones en el tramo que el tren une entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús y que supuestamente motivó la suspensión del servicio de transporte de tren de la Línea Roca en dicho tramo.

Preocupación y reclamo
Según relató la periodista Silvia Valerga, el blog Rebelión, en la última asamblea realizada en la antigua estación de trenes de Chascomús, “los usuarios expresaron su preocupación  ante la caída del poder adquisitivo de la población por el aumento del costo de vida y el deterioro del salario que se suman a la imposición de pagar un transporte privado que triplica la tarifa ferroviaria y pone en riesgo el recurso turístico de esa ciudad”.

En tal sentido, continuó Valerga, los asambleístas elaboraron un plan que incluye “exigir al intendente que se ponga a la cabeza de los reclamos para la recuperación del tren, la realización de un festival el sábado 27, en ese mismo lugar histórico y continuar con la recolección de firmas que acompañarán a una demanda judicial. 

Bariloche: nueva marcha en reclamo de justicia por el crimen del policía Muñoz

(28/08/16 - Violencia Institucional)-.Familiares y amigos de Lucas Muñoz, el policía que estuvo desaparecido 27 días y luego fue encontrado asesinado en Bariloche, realizaron hoy una nueva marcha en reclamo de justicia y cuestionaron a la cúpula de la Unidad Regional III, máxima autoridad de la fuerza provincial en la ciudad.

La movilización fue encabezada por los padres del policía asesinado, Benjamín Muñoz y Alicia Ocares; sus hermanos, Javier y Paola, y otros allegados a la familia, además del ex marido de Micaela Bravo (28), madre de tres chicos asesinada en marzo en el Alto de Bariloche, en un caso con encubrimiento y fallas de investigación muy similares al de Lucas.

“La cúpula que se instauró en la Regional III es un cáncer que contamina a toda la institución”, expresó Javier Muñoz y agregó que el crimen de su hermano “fue el resultado de esta corrupción”.
Además, pidió que el asesinato “no sea un número más” entre los homicidios de la provincia que involucran a policías.

Dijo que por culpa de los corruptos todos pierden "la confianza en la Policía” y afirmó que "tampoco se puede confiar en la Justicia", en alusión a la investigación que conducen los fiscales Martín Govetto y Guillermo Lista.

También lamentó que “quieren tirarle el fardo al muerto, como hacen siempre, porque no se puede defender" y remarcó que "Lucas tenía un legajo limpio y era un buen policía”, en referencia a versiones de los investigadores según las cuales Muñoz fue asesinado en un “pase de facturas” entre mafias de narcotraficantes.

Muñoz (29) era oficial de servicio en la comisaría 42a. del barrio Dos de Abril de Bariloche y desapareció el jueves 14 de julio, cuando iba camino a la unidad, armado y uniformado.
El joven estuvo 27 días desaparecido sin que se hallara un solo rastro, presuntamente por el encubrimiento en que incurrieron una decena de policías y jefes imputados por esa figura, de los cuales tres se encuentran detenidos.

Finalmente, fue encontrado el 10 de agosto muy cerca de la seccional donde trabajaba.

Las primeras pericias de Gendarmería establecieron que Muñoz fue asesinado de un disparo en la nuca, poco antes y en otro sitio distinto del donde se halló el cadáver, y que tenía un tiro en la pierna que, según se sospecha, recibió en un intento de fuga.

Diputados comunistas querellaron a la viuda de Augusto Pinochet

(28/08/16 - Chile)-.Los diputados Hugo Gutiérrez y Karol Cariola presentaron una querella criminal contra Lucía Hiriart y todas aquellas personas que resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y apropiación indebida, en el caso de una fundación que administradecenas de inmuebles.

Los legisladores argumentan que la fundación Centros de Madres de Chile (Cema) ya vendió entre 2009 y 2015 y por un monto superior a 17 millones de dólares, más de 35 propiedades de las más de 135 que le fueron cedidas por el Estado durante la dictadura (1973-90).

 La acción judicial se presentó horas antes que el juez a cargo del caso, Guillermo de la Barra, resolviera embargar 41 propiedades como medida precautoria para evitar que sean enajenados por la fundación.

La medida fue requerida por el Consejo de Defensa del Estado, que solicitó aclarar el rol de Hiriart, ya que para la institución no existen antecedentes de que los fondos obtenidos tras la venta de los inmuebles hayan sido reinvertidos en obras o actividades de beneficencia.

De la Barra señaló que por el momento no solicitará tomar declaración a la viuda de Pinochet.

Ultraderechistas escalaron la puerta de Brandeburgo contra la política migratoria

(28/08/16 - Alemania)-.Un reducido grupo de ultraderechistas alemanes escaló este sábado la puerta de Brandeburgo, en Berlín, para protestar contra la política de asilo implementada por el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.

Unos 15 activistas, miembros del grupo Movimiento Identitario, al que los servicios secretos tiene bajo observación, escalaron sin previo aviso al monumento del corazón de Berlín y se manifestaron encima de él durante unos 50 minutos, informó un vocero de la Policía alemana, citado por la agencia de noticias DPA..

Los manifestantes descolgaron varias pancartas con lemas como "Fronteras seguras, futuro seguro", lanzaron petardos y ondearon una bandera de su colectivo, según testigos presenciales citados por la agencia de noticias EFE.

El grupo explicó a través de su página en la red social Facebook que el objetivo de su acción era el día de puertas abiertas que celebra este fin de semana el gobierno alemán, que lleva este año como eslogan la frase "Migración e integración".

Desde la emblemática puerta de Brandeburgo, los ultraderechistas gritaron consignas anti inmigración y afirmaron que los alemanes "se están convirtiendo en una minoría" debido a la llegada de numerosos refugiados y exhortaron a la población a tomar medidas contra la "islamización".

Grupos de personas, al ver la acción del "Movimiento identitario" se dirigieron a los activistas con gritos como "¡Nazis fuera!".

Varios agentes de policía escalaron al monumento berlinés y lograron hacer descender a los ultraderechistas, a quienes identificaron para poder iniciarles un proceso por alterar el orden público aunque no los detuvieron.

Una encuesta de este mes mostró un poco más de la mitad de los alemanes cree la política migratoria de la canciller Angela Merkel era malo.

La inteligencia alemana indicó recientemente que vigila a Movimiento identitario, originario de Francia y activo en Alemania desde 2012, por sus intentos por subvertir el orden democrático.

Desde que el año pasado Merkel implementara por algunos meses una política de puertas abiertas con los refugiados provenientes de Medio Oriente, grupos ultraderechistas han iniciado campañas en contra de esa decisión, con marchas, manifestaciones y algunas acciones violentas como el incendio de centros de asilo.

El apoyo a los grupos anti inmigrantes ha aumentado y se espera que las formaciones nacionalistas y euroescépticos realicen una buena elección en as regionales de septiembre próximo en Berlín y el estado oriental de Mecklenburg-Vorpommern.

Denuncian hostigamiento y persecución hacia militantes del FpV

(28/08/16 - Junín)-.El último miércoles, cinco patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria y de la Policía Local interceptaron e intentaron aprehender a integrantes del espacio kirchnerista cuando estaban pintando un mural. "Seguramente éste no sea un hecho aislado, sino que sea de los pocos que se conocen”, denunciaron concejales de dicha fuerza política.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria de la localidad bonaerense de Junín denunció un hecho de hostigamiento y la persecución policial contra ese espacio político, que sucedió el último miércoles, cuando un grupo de militantes se encontraba realizando un mural en un espacio público.

En un comunicado, los ediles relataron que los integrantes de esa organización -entre los que se encontraban tres adultos y una menor de edad- fueron interceptados por cinco patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria y de la Policía Local y montaron un operativo con más de veinte efectivos.

"En principio los agentes de seguridad quisieron demorar a los militantes y secuestrarles los elementos con los cuales estaban desarrollando la actividad, propósito que no pudieron llevar a cabo debido a que estaban cometiendo un atropello sobre ellos. Es llamativo como las fuerzas de seguridad montan un circo en base a una actividad militante, mientras la razón de ser de la policía debería ser bregar por la seguridad de los ciudadanos y frenar la ola de arrebatos y robos de motos que azotan a nuestra ciudad. Pero no, parece que las fuerzas de seguridad están más preocupadas en que un grupo de militantes no se pueda expresar libremente, que en combatir el delito en Junín", enfatizaron los ediles.

"Seguramente éste no sea un hecho aislado, sino que sea de los pocos que se conocen sobre el avasallamiento a los derechos de los ciudadanos. Con certeza decimos que éste es un claro ejemplo del cambio que enfrenta nuestro país, donde el abuso de autoridad policial comienza a ser común denominador en estos tiempos. El hostigamiento y criminalización de la militancia política no es un abuso policial solitario, sino que está en clara sintonía con lo que expresa el presidente Mauricio Macri a nivel nacional y la gobernadora Vidal y el intendente Petrecca lo replican a rajatabla en sus distritos", finalizaron los concejales del FpV juninense. 

El salario docente se redujo más del 15% por los tarifazos y la inflación

(28/08/16 - Conflicto Docente)-.Lo aseguró el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Para el gremio es como consecuencia de “los tarifazos y el proceso inflacionario”. Piden que se aplique la cláusula de monitoreo salarial

Los trabajadores exigieron, además, “la reapertura de la paritaria federal, la inmediata convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) y la derogación de la Resolución 405/16 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, que habilitó al Ejecutivo a administrar los recursos sociales de la Caja Complementaria Docente”, indicó en un comunicado el secretario de Prensa, Marcelo Fidel Aguilar.

Los docentes privados también reclamaron una recomposición salarial, un convenio colectivo de trabajo para los universitarios de la actividad, el incremento del presupuesto educativo, vacantes, licencias por violencia de género y fertilización asistida, el reajuste de las asignaciones familiares -congeladas desde 2014-, estabilidad, el pago “en tiempo y forma” y en recibo de sueldo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y equiparación de haberes y condiciones laborales para los trabajadores que dicten materias extraprogramaticas, puntualizó.

Alejandra López, secretaria general de la seccional, aseguró que es indispensable aplicar “la cláusula de monitoreo firmada en febrero último para recuperar el salario de los trabajadores”.

“En la ciudad hay docentes que no alcanzan a percibir 6.000 pesos por una jornada laboral -los extraprogramáticos-“, señaló López, quien agregó que tampoco “se puede permitir que los universitarios privados continúen sufriendo condiciones laborales, salariales y jubilatorias distintas a las de sus colegas del sector estatal”.

López aseguró por último que la huelga de hoy integra “un plan de lucha” que continuará “el 2 de septiembre próximo con otro paro nacional docente y la convocatoria a la Marcha Federal”.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, visitó la UNAJ

(28/08/16 - Universidades, UNAJ)-.El rector de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva, recibió esta tarde al Intendente de la ciudad de Zárate, Osvaldo Cáffaro. Durante la reunión, se conversó acerca del proyecto institucional de la UNAJ y se exploró la posibilidad de llevar en el futuro alguna de las carreras que ofrece la universidad a dicha ciudad.

“Somos apasionados del tema de la educación y el conocimiento y queremos ver distintas universidades que están funcionando con distintas carreras, muchas son de interés para la zona nuestra; el tema ambiental, el de la medicina, el de la bioingeniería, creo que hay muchos temas para trabajar en el futuro en forma conjunta”, expresó el jefe comunal luego del encuentro.

Cabe destacar que el municipio de Zárate inauguró este año el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), ubicado en Colectora Este km 83 RN 9 Panamericana, una institución municipal concebida como espacio de encuentro entre ciencia, tecnología y sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es una idea que hemos traído de lugares que han sido pioneros de un nuevo un paradigma de educación, no encorsetada ni encerrada en sí misma. El conocimiento significa mucho más que eso, significa tener buena infraestructura, tener educación de calidad, que los chicos y los jóvenes tengan salud para que puedan estudiar, crecer, soñar. Y tener instituciones fuertes”, señaló.

Acerca de cómo fue concebido el CGC comentó: “Empezamos a trabajar planteando a Zarate como una ciudad para la vida, con infraestructura, equipamiento, espacios verdes, espacios para la cultura, el deporte y, por supuesto, para que nuestros jóvenes puedan vivir, estudiar y desarrollarse en el lugar en donde nacieron”.

Actualmente el Centro dicta las carreras de Tecnicatura Superior en Automatización y Control, Tecnicatura Superior Universitaria en Procesos Industriales, Tecnicatura Superior Universitaria en Administración Portuaria, Tecnicatura Superior Universitaria en Diseño Industrial, Licenciatura en Urbanismo y para la Diplomatura en Administración Pública, carreras que se corresponden con el plan estratégico que se está desarrollando en la ciudad muy vinculado a la industria y a sectores en desarrollo como el turismo.

La ciudad de Zárate está situada a 80 kilómetros de la Capital Federa, al Noreste de la Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de Las Palmas. Posee un importante Parque Industrial conformado por diversas industrias que involucran una variedad de sectores económicos, principalmente de tipo industrial y de servicios (metalmecánico, metalúrgico, textil, caucho, vidrio, etc.).

También participaron de la reunión el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, y la Directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano.

Es el “ocaso del presidencialismo de coalicion” que rige desde 1988 en Brasil, afirma Senador

(28/08/16 - Brasil)-.El senador brasileño Randolfe Rodrigues, opositor a Dilma Rousseff pero uno de los férreos defensores de la mandataria suspendida en el juicio político, afirmó hoy que Brasil vive un "vacío de poder", el ocaso del régimen de presidencialismo de coalición abierto en 1988 y pronosticó que Michel Temer "no tendrá sostén" para gobernar y también podría caer.

En una entrevista con Télam en la sesión final del juicio a Rousseff, Rodrigues, quien pertenece al partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina SIlva y salió del Partido de los Trabajadores (PT) en 2005, afirmó que Rousseff "no cometió ningún delito de responsabilidad" al administrar prioridades en el presupuesto.

El caso, advirtió, "es un precedente grave para América Latina".

"Este impeachment sin delito deja un mensaje malo de debilidad institucional. Brasil tuvo 2 impeachment en 20 años y el segundo sin delito a la Constitución. Cuando Argentina tiene un conflicto político lo ha resuelto mediante el voto y Brasil no: interrumpe mandatos presidenciales; es un pésimo mensaje a Latinoamérica y a las democracias nacientes", advirtió.

De 45 años, el senador es uno de los más enérgicos defensores de Rousseff pese a que su jefa política, la ambientalista Marina Silva, está a favor del juicio político y alejada de la discusión diaria.

Por eso considera que la ex candidata "perdió una oportunidad de capturar al sector progresista ante el ocaso del PT"
"Fui oposición al gobierno de Dilma y seré independiente si ella vuelve -explicó. Me manejo por mi convicción de que ella es inocente. El error gravísimo de Dilma fue haberse distanciado de las luchas sociales tras la reelección en 2014. Cuando necesitó de las calles ante el golpe de su vice, la calle tardó en reaccionar. La opinión pública en su mayoría está contra el juicio".

Para Rodrigues, en Brasil se llegó al fin de una era inaugurada por la Constitución de 1988, generada en la transición tras el fin de la dictadura (1964-1985): "Estamos viviendo el ocaso del presidencialismo de coalición surgido de la Constitución; esto apunta a la necesidad de reforma de la política en un sentido amplio de todas las instituciones".

En ese marco, se refirió al poder del juez Sergio Moro, el popular magistrado conductor de la Operación Lava Jato que está acusado de abusos de autoridad en la investigación de corrupción en Petrobras y dijo que su protagonismo nacional es producto de un vacío de poder.

"En Brasil tenemos un vacío de poder generado porque los políticos hacen que se deje de creer en la política o porque la corte suprema no perfecciona la legislación como se debe. Entonces, las instituciones de primera instancia, como jueces y fiscales, terminan ocupando el vacío de poder existente".

El senador Rodrigues, representante del estado amazónico de Amapá, fronterizo con Guyana Francesa y Surinam, evaluó que si Rousseff es juzgada por firmar decretos cuestionados sobre el presupuesto, también lo tiene que ser Temer, ya que como vice fue responsable de varias decisiones formales similares.

Según el senador, "Temer no se sostendrá, y habrá más crisis de credibilidad; él y sus aliados no tendrán sostén político porque habrá novedades sobre corrupción y querrá imponer una agenda económica que no fue votada en elecciones".

Un segundo grupo rebelde abandona la ciudad de Daraya, cerca de Damasco

(28/08/16 - Conflicto Sirio)-.Un segundo grupo de civiles y milicianos sirios de Daraya, en las afueras de Damasco, abandonó este sábado la ciudad acompañado por la Media Luna Roja Siria y la ONU, luego del acuerdo alcanzado con las fuerzas gubernamentales, que en los últimos meses ha bombardeado casi a diario la ciudad, una de las primeras en levantarse al inicio del conflicto, en marzo de 2011.

En tanto, el primer grupo que el viernes abandonó el feudo rebelde ubicado al suroeste de la capital siria, Damasco, llegó a la provincia noroccidental de Idleb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG pro oposición siria y con sede en Londres.

La salida de los rebeldes se produce tras el acuerdo alcanzado el jueves según el cual las autoridades les permitirían abandonar la urbe sin tomar represalias a cambio de la entrega de armamento pesado. 

La ONG, que cuenta con una red de informantes sobre el terreno, precisó que 11 vehículos salieron el sábado de Daraya con la segunda tanda de civiles que serán trasladados a refugios ubicados en algunas localidades de la periferia de Damasco.

Al mismo tiempo, los vehículos están trasladando a los rebeldes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) de la ciudad a la provincia de Idleb, controlada por fuerzas rebeldes y la facción siria del grupo extremista Al Qaeda,

Por su parte, los combatientes entregaron a las fuerzas del régimen el primer grupo de prisioneros que mantenían retenidos y cadáveres de militares leales al presidente Al Assad.

En torno a 4.000 civiles abandonarán la ciudad y unos 700 rebeldes con sus familias antes de que las tropas gubernamentales se hagan con el control total de la localidad.

Daraya estuvo sitiada por el Gobierno desde 2012 y bombardeada casi diariamente por el gobierno desde el pasado junio. Su importancia estratégica reside en su cercanía al aeropuerto militar de Mezze, así como a la autovía que une la capital siria con el Líbano.

Cascallares recorrio obras de la Sociedad de Fomento San Javier

(28/08/16 - Almirante Brown)-.Cientos de chicos, sus familias y las autoridades de la Sociedad de Fomento San Javier de Rafael Calzada recibieron al intendente Mariano Cascallares que -en el marco de la iniciativa municipal de recuperación de los clubes de barrio- inauguró los trabajos que se realizaron en el establecimiento deportivo.

Durante la visita, Cascallares no solo recorrió las instalaciones sino que aprovechó para dialogar con los vecinos y disfrutar con los más pequeños de un emotivo momento, coronado con sonrisas por  la entrega de elementos deportivos. 

"Queremos agradecerle al intendente por todos los trabajos que mejoraron la institución. Por fin nos ha tocado a nosotros, a todos los chicos", señaló Lidia Mabel Cardozo (que tiene a su cargo el Club), en concordancia  con las expresiones de padres y demás autoridades del lugar.

Cabe señalar que. ademas del corte de pasto, cada uno de los espacios de la entidad fueron pintados de verde y blanco (colores que representan al club), incluyendo la fachada y la cancha, lugar de reunión de todo el grupo familiar. El Municipio también realizó otros arreglos y reparaciones que se venían pidiendo desde hacía años.

En la institución, que funciona desde 1952 -aunque obtuvo su personería jurídica en 1985-, se desarrollan numerosas disciplinas deportivas, entre ellas, handball, voley, fútbol, taekwondo; y se brindan clases de folklore, rock y teatro.
   
La visita contó también con la participación del subsecretario del Instituto Municipal del Deporte,  Juan Gabriel Alarcón, el director general de Deportes, Jonathan Frisa, y el delegado municipal de la localidad de Rafael Calzada, Sergio Barakat.​

"Massa no es creíble para la gente"

(28/08/16 - PRO)-.En una cumbre del PRO en San Juan, el asesor comunicacional destacó que Mauricio Macri tiene un 60% de aprobación. Además, calificó a María Eugenia Vidal como la dirigente más carismática.

Mauricio Macri comenzó su segundo semestre en la Casa Rosada y desde el PRO organizaron una cumbre partidaria en San Juan para hacer un balance de la gestión y unificar su discurso.

En el medio de protestas y del reclamo de varios gremios que reclaman la reapertura de tarifarias, alrededor de 300 dirigentes del macrismo participaron de la cumbre.

"Vinimos a ratificar la importancia de la construcción del partido, y del espacio Cambiemos. El nuestro es un partido en crecimiento y siempre está la necesidad de generar más espacios de comunicación", sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por otra parte, el asesor comunicacional del PRO, Jaime Durán Barba, reconoció que "hubo equivocaciones", pero destacó: "No existe un presidente que tome las medidas que tomó Macri y que tenga más del 60% de aprobación".

Además, el publicista ecuatoriano le restó importancia al futuro político del líder del Frente Renovador y remarcó que "el gran defecto" del diputado Sergio Massa es que "para la gente es poco creíble". Asimismo, destacó que el PRO tiene a los políticos "más y menos carismáticos del país, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta".

También, opinó que "la gente no le presta atención al discurso del político sino a cómo el político lo hace sentir, a la emoción que le genera".

En esa misma línea, recordó al ex gobernador bonaerense: "Scioli tiene una emotividad positiva, generaba empatía de hombre bueno y por eso era difícil criticarlo".

Por otra parte, consideró que el Presidente "no está mal con la gente porque la gente sabe que tomó las medidas que había que tomar" y ponderó a la gobernadora bonaerense: "Nunca en estos doce años que llevo trabajando en Argentina vi una persona que mida tanto como ella". 

Volvió el futbol a Adrogué

(28/08/16 - Brown de Adrogué)-.En el comienzo de la B nacional, Brown logró vencer a Santamarina por 2 a 0 y se quedó con los primeros tres puntos. Los goles fueron convertidos por Juan Manuel García y Nahuel Pereyra.

Y un día volvió el futbol. Luego de las idas y vueltas, con tirones de por medio, entre la entidad madre del futbol argentino y futbolistas agremiados por la precariedad del futbol de ascenso se pudo  llegar a un acuerdo para que el torneo comience con naturalidad.

Brown, quien se reforzó con varias caras conocidas de cara a este semestre, enfrentaba a un Santamarina que venía de quedar a fuera de la copa argentina en manos de Belgrano, tras un partido polémico que el equipo de primera ganó por 2 a 1. 

El local contó entre sus once iniciales a Juan Manuel García, el héroe del ascenso a la B nacional con el gol a último momento en cancha de Morón, quien jugo en lugar de Grbec, desafectado a ultimo momento.

Bajo una lluvia torrencial y con el campo de juego en el peor de los estados. El Tricolor afrontó el encuentro lo mejor que pudo y le alcanzó para dominar gran parte del juego, aunque tuvo que esperar hasta los 20 del segundo tiempo para plasmar esto en el marcador. García aprovechó un generoso rebote dado por el arquero Papeleo para abrir el marcador.

El Trico definiría el encuentro faltando 15 minutos para el final. Una pelota parada y un gran cabezazo de Nahuel Pereyra, quien ingresó en el segundo tiempo tras la lesión de Víctor Soto, cerrarían el 2 a 0 final para que el conjunto de Pablo Vicó comenzara el torneo con el pie derecho.

Esta victoria ilusiona a los hinchas de Brown con que el Trico pueda ser protagonista del torneo, aunque el verdadero objetivo es engrosar el promedio para escaparse de los cuatro puestos de descenso que hay esta temporada. La próxima fecha deberá visitar a Flandria.

Brown formó con: Martin Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Facundo Lemmo; Juan Olivares, Alan Sosa, Ignacio Oroná, Enzo Trinidad; Cristian Chávez y Juan Manuel García. 

Informe; Christian Costilla

Ecuador anuncia reunión para reimpulsar el Banco del Sur

(28/08/16 - ecuador)-.El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó este viernes que del 30 de agosto al 1° de septiembre próximo se reunirán las naciones que respaldan el Banco del Sur, con el objetivo de reimpulsar la nueva arquitectura financiera.

“El banco del Sur es una herramienta que nosotros consideramos vital para el desarrollo de América del Sur”, dijo Long, quien se mostró complacido por haber alcanzado el “consenso regional para poder tener esta reunión”.

Del 30 de agosto al 1° de septiembre se llevará a cabo en Quito, la III Reunión del Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria del Consejo de Administración. Estarán presente las delegaciones de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

En rueda de prensa desarrollada en Quito, Long manifestó que espera del cónclave unos “plazos muy cortos (para) dar al Banco del Sur personería jurídica, nombrar autoridades y ojalá tener los primeros capitales depositados”.

Long también señaló que el Gobierno ecuatoriano tiene como política de Estado la promoción de una entidad financiera que sirva a los intereses de los países de la región.

De igual forma, exhortó a Brasil y Paraguay a que ratifiquen el acta fundadora del organismo, que data de 2007.

Por su parte, el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, indicó que la institución bancaria permitirá costear proyectos de envergadura, como la creación de una red de conectividad interna en la región, por ejemplo.

Sobre el financiamiento del Banco del Sur, Arauz detalló que el ente “buscará fondos que América Latina tiene depositados e invertidos en países del norte como Estados Unidos y Suiza”.

Creado en 2007 por iniciativa de Argentina, el Banco del Sur está planteado para ser una alternativa de financiamiento en reemplazo del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el organismo aun no tiene fondos propios, los países miembros se han comprometido a dotarlo progresivamente de capital en vías a los 7.000 millones de dólares considerados como meta.