Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La derecha española anunció un acuerdo de gobierno

(28/08/16 - España)-.Los líderes “popular” y “anaranjado”, Mariano Rajoy y Albert Rivera, respectivamente, han comparecido hoy domingo en Madrid para hacer público un acuerdo de investidura alcanzado en la noche del sábado.

Como puntos clave del acuerdo, el líder de Ciudadanos ha señalado en su intervención, en el Congreso de los Diputados español, el fin de los “aforamientos” —protección especial frente a la Justicia española de unos 10.000 responsables públicos—, cambios en la ley electoral, el apartamiento de cargos públicos de “imputados por imputación política” y la limitación a dos mandatos cuatrienales de la Presidencia del Gobierno español, entre otras.

Un total de 150 reformas que Rivera ha calificado de plan “ambicioso”, haciendo hincapié en la necesidad de que las medidas “anticorrupción” sean efectivas “para que vuelva la confianza” en un país sumido desde hace ya años en los escándalos políticos, la extensión de la pobreza, las limitaciones de derechos (en particular, con la ley mordaza del PP) y el bloqueo político.

Para romper este último con una mayoría parlamentaria, sin embargo, al gobernante en funciones Partido Popular (PP) y a Ciudadanos no les bastará sumar a sus votos los 6 de la Coalición Canaria, sino que necesitarán también 6 síes en la primera sesión de investidura o, de fracasar esta, 11 abstenciones en la segunda.

En este sentido, Rivera ha insistido en su intervención en que, de las 150 reformas anunciadas, “100 de ellas las firmamos hace meses con el PSOE” (siglas del Partido Socialista Obrero Español). Ambas formaciones habían llegado en febrero a un acuerdo “de investidura y de legislatura” —con la oposición, entonces, tanto del PP como de Podemos—. Rivera y Rajoy tienen previsto reunirse mañana con el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Entre las promesas de Ciudadanos que el acuerdo deja incumplidas —aparte de no volver a hacer jefe del Ejecutivo a Rajoy, que se mantenía aún a finales de julio—, medios de prensa españoles subrayan la renuncia a establecer un contrato laboral único y a suprimir las Diputaciones Provinciales y el Senado, instituciones percibidas por muchos en España como costosas e innecesarias por “redundantes”.

Durante la alocución de Rivera se han producido reacciones como la del editor de prensa Ignacio Escolar, que pese a hallar “interesantes” algunas de las muchas medidas, ha señalado que es necesario, antes de juzgar, ver “los detalles” y, en particular, “cuánto cuesta y cómo se paga esto”. El periodista ha denunciado también como “tomadura de pelo” que la prensa no haya recibido el texto del acuerdo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua