Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Es el “ocaso del presidencialismo de coalicion” que rige desde 1988 en Brasil, afirma Senador

(28/08/16 - Brasil)-.El senador brasileño Randolfe Rodrigues, opositor a Dilma Rousseff pero uno de los férreos defensores de la mandataria suspendida en el juicio político, afirmó hoy que Brasil vive un "vacío de poder", el ocaso del régimen de presidencialismo de coalición abierto en 1988 y pronosticó que Michel Temer "no tendrá sostén" para gobernar y también podría caer.

En una entrevista con Télam en la sesión final del juicio a Rousseff, Rodrigues, quien pertenece al partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina SIlva y salió del Partido de los Trabajadores (PT) en 2005, afirmó que Rousseff "no cometió ningún delito de responsabilidad" al administrar prioridades en el presupuesto.

El caso, advirtió, "es un precedente grave para América Latina".

"Este impeachment sin delito deja un mensaje malo de debilidad institucional. Brasil tuvo 2 impeachment en 20 años y el segundo sin delito a la Constitución. Cuando Argentina tiene un conflicto político lo ha resuelto mediante el voto y Brasil no: interrumpe mandatos presidenciales; es un pésimo mensaje a Latinoamérica y a las democracias nacientes", advirtió.

De 45 años, el senador es uno de los más enérgicos defensores de Rousseff pese a que su jefa política, la ambientalista Marina Silva, está a favor del juicio político y alejada de la discusión diaria.

Por eso considera que la ex candidata "perdió una oportunidad de capturar al sector progresista ante el ocaso del PT"
"Fui oposición al gobierno de Dilma y seré independiente si ella vuelve -explicó. Me manejo por mi convicción de que ella es inocente. El error gravísimo de Dilma fue haberse distanciado de las luchas sociales tras la reelección en 2014. Cuando necesitó de las calles ante el golpe de su vice, la calle tardó en reaccionar. La opinión pública en su mayoría está contra el juicio".

Para Rodrigues, en Brasil se llegó al fin de una era inaugurada por la Constitución de 1988, generada en la transición tras el fin de la dictadura (1964-1985): "Estamos viviendo el ocaso del presidencialismo de coalición surgido de la Constitución; esto apunta a la necesidad de reforma de la política en un sentido amplio de todas las instituciones".

En ese marco, se refirió al poder del juez Sergio Moro, el popular magistrado conductor de la Operación Lava Jato que está acusado de abusos de autoridad en la investigación de corrupción en Petrobras y dijo que su protagonismo nacional es producto de un vacío de poder.

"En Brasil tenemos un vacío de poder generado porque los políticos hacen que se deje de creer en la política o porque la corte suprema no perfecciona la legislación como se debe. Entonces, las instituciones de primera instancia, como jueces y fiscales, terminan ocupando el vacío de poder existente".

El senador Rodrigues, representante del estado amazónico de Amapá, fronterizo con Guyana Francesa y Surinam, evaluó que si Rousseff es juzgada por firmar decretos cuestionados sobre el presupuesto, también lo tiene que ser Temer, ya que como vice fue responsable de varias decisiones formales similares.

Según el senador, "Temer no se sostendrá, y habrá más crisis de credibilidad; él y sus aliados no tendrán sostén político porque habrá novedades sobre corrupción y querrá imponer una agenda económica que no fue votada en elecciones".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua