Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ciudad afgana de Jani Jel cae en manos de Talibán

(28/08/16 - Afganistán)-.El grupo armado Talibán toma el control total de la ciudad Jani Jel, al este de la provincia oriental de Paktia, tras intensos combates con las fuerzas afganas.

Según el portal de noticias afgano Tolonews.com, los integrantes del grupo Talibán se hicieron con el control de Jani Jel el viernes por la noche después de fuertes enfrentamientos con las fuerzas del Ejército de Afganistán en los que mataron a 30 soldados.

La inestable localidad había sido cercada por el grupo armado desde las primeras horas de la mañana del viernes y, finalmente, cayó por completo tras un ataque perpetrado por 1200 de sus integrantes.

En la última semana, se han desatado fuertes choques entre los insurgentes de Talibán y las fuerzas del Ejército afgano en las provincias de Helmand (sur), Kunduz (norte), Nangarhar (este), Paktia (este), Baqlan y Tajar (ambas en el norte).

La noche del jueves, bombarderos del Ejército afgano destruyeron una sede de Talibán en la provincia de Helmand, en una operación en la que también se atacó una mina controlada por el grupo, informa la agencia Khaama Press.

Las autoridades locales de Helmand confirmaron la destrucción de las instalaciones de Talibán en una operación especial, no obstante, según los talibanes, el bombardeo impactó contra una prisión gestionada por el grupo y, como consecuencia, murieron 22 soldados que permanecían retenidos en esa cárcel; una versión negada por las autoridades de Helmand.

De acuerdo con el Ejército afgano, al menos 24 insurgentes del Talibán murieron en la operación.

En un comunicado emitido el jueves, el grupo armado amenazó con convertir la invasión afgana en la peor pesadilla de Estados Unidos. Talibán lanza esta advertencia después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, diera su visto bueno a la extensión de la presencia militar de su país en Afganistán, así como al papel que desempeñan los soldados norteamericanos en este país asiático.

Desde mediados de 2001, Afganistán sufre una crisis de seguridad tras la invasión occidental como parte de la llamada guerra contra el terrorismo que ha dejado pobreza y desnutrición y, de acuerdo con un balance ofrecido por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), ha matado desde 2001 hasta 2014, a unos 100 mil afganos y paquistaníes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua