Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Entrega de kits escolares

(01/06/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente  Fernando Gray entregó hoy, más de 250 kits escolares en distintas instituciones educativas de Monte Grande, Luis Guillón y 9 de abril, con el objetivo de que más chicos puedan terminar sus estudios primarios, secundarios y tengan una pronta salida laboral.

Los kits escolares, destinados a los alumnos  del Plan Fines de CIC Parish Robertson, Jardín Garabatos, Escuela Primaria Nº11 y Sociedad de Fomento “Barrio Lauda”, incluyen lápices, reglas, ​sacapuntas, biromes, cuadernos universitarios, plasticolas , fibras, y elementos de geometría.

Gray, visitó además el curso de Cocina y Repostería del CIC Parish Robertson (foto), en donde entregó elementos gastronómicos a los más de 20 alumnos que asisten a las clases.

El PRO tiene un proyecto para crear nuevas jubilaciones de privilegio

(01/06/17 - Gestión PRO, Privilegios)-.La iniciativa fue presentada esta tarde por la presidente del Senado, Gabriela Michetti y su par de Diputados, Emilio Monzó, el Secretario administrativo del Senado, Helio Rebot y autoridades gremiales

Se anunció en el Salón Arturo Illia del Senado un proyecto de ley que prevé la creación del régimen complementario para futuros jubilados y pensionados del personal del Congreso, a través del “Fondo Compensador Complementario de Jubilaciones y Pensiones para el Personal del Congreso de la Nación”.

Participaron de la presentación la presidente del Senado, Gabriela Michetti y su par de Diputados, Emilio Monzó; el Secretario administrativo del Senado, Helio Rebot y representantes de la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). También estuvieron presentes autoridades de ambas cámaras.

La finalidad del nuevo régimen es otorgar una prestación complementaria al beneficio previsional que perciben los empleados de planta permanente del Congreso. Asimismo, otorgar un beneficio compensatorio en casos de pensión por invalidez, pensión por fallecimiento de jubilado o inválido y pensión por fallecimiento de empleado activo.

Al brindar los detalles de la iniciativa, Rebot destacó que “se garantiza la transparencia en el manejo de los fondos que con el esfuerzo de muchas décadas permitirá que los trabajadores legislativos puedan jubilarse en mejores condiciones con sus propios aportes”.

Asimismo, resaltó que el proyecto fue posible gracias al “el trabajo en conjunto de mucha gente”.

“Al presentar este Fondo estamos cumpliendo con un viejo anhelo de los trabajadores legislativos, peticionado desde el principio por los representantes sindicales y nosotros sólo hemos sido un vehículo para que esto sea posible”, aseguró.

En tanto, Michetti agradeció a todos los que han participado de la iniciativa. “Para nosotros es muy importante estar junto con los gremios y los trabajadores del Congreso”, manifestó la titular de la Cámara alta y aseguró en ese sentido que “el proyecto es parte de una metodología de trabajo, de respeto mutuo entre autoridades y trabajadores y que responde a lo que los ciudadanos necesitan de nosotros”.

Asimismo, la titular de la Cámara alta expresó que “más allá del proyecto, lo bueno es el camino que hemos desarrollado, que nos va dando la posibilidad de generar nuevos resultados y van mejorando la calidad institucional del Congreso, aportando a la reconstrucción del prestigio del Senado y la Cámara de Diputados”.

A su turno, el titular del gremio APL, Norberto Di Próspero sostuvo que “hasta 1992 los trabajadores legislativos percibíamos en nuestra jubilación el 85% móvil por ley y esa será nuestra reivindicación de por vida, volver a percibir ese monto”.

“Pero también somos objetivos, vivimos la realidad y sabemos de la coyuntura y por eso acompañamos y felicitamos esta iniciativa. Es la primera vez que se puede dar una caja compensadora y que sea por ley”, completó el gremialista.

Una patota armada irrumpe en tierras comunitarias en Mendoza

(01/06/17 - Violencia Institucional)-.El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde, cuando un grupo de individuos armados tomaron las tierras comunitarias que trabajan 30 familias desde hace más de 40 años y comenzaron a asentarse en el lugar construyendo una casilla. Los trabajadores rurales y campesinos organizados en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra denuncian que quieren quitarles las tierras.

En Jocoli, departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, cerca de 30 familias campesinas organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo, viven desde hace mas de 40 años en el campo de La Estación, en el campo pastorean animales y trabajan la tierra.

El comunicado de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra relata los acontecimientos:

El Lunes 29 de mayo de 2017, aproximadamente a las 17 30 hs, irrumpieron violentamente en el campo un grupo de aproximadamente 9 personas, dos de las cuales están armadas, entre las mismas se encontraba una señora que se presenta como Rodríguez Peña y dice ser dueña del campo. Además entre la comitiva una persona dice ser escribano y otra abogado.

Abrieron la tranquera por la fuerza y descargaron una casilla en la entrada al campo, además apuntaron con armas de fuego de dos trabajadores que estaban en el campo trabajando para la asociación en una maquina cargadora y un camión.

Pintaron con aerosoles de colores los postes y la tranquera de la comunidad en clara señal intimidatoria. La policía no actúa y dice esperar órdenes de la fiscalía.

Además amenazaron de muerte y cárcel a quienes quieran oponerles resistencia.

La comunidad tiene documentada su posesión y convenios con el departamento General de Irrigación, además de estar enmarcada en un programa de titulación y arraigo que involucra al gobierno nacional y provincial.

Además la comunidad ha identificado los límites del campo, abriendo las picadas cortafuegos y delimitando claramente su posesión.

El 9 de mayo de 2017 se realizó el edicto de la mensura comunitaria en el cual de manera pública se presentaron todos los colindantes y los titulares involucrados. Esta señora Rodríguez Peña, no se presentó a pesar de estar publicados en el Boletín Oficial

Evidentemente, la señora no cuenta con documentación suficiente para demostrar más derechos que la comunidad y por lo tanto decide entrar al campo por la fuerza de manera mafiosa y violenta.

Luego de 4 horas de espera en la Fiscalía 6 de Las Heras donde fue derivada la situación la Comunidad realizó la denuncia en la tarde de ayer y aun no hay respuestas.

La situación es muy compleja porque los matones están apostados en la entrada al campo y allí están también miembros de la comunidad y tan solo un móvil policial que no interviene en requisar y sacar las Armas.

Exigimos urgente intervención de la Justicia, que se requisen las armas, se retire la casilla que fue introducida violentamente así como los matones.

*Por ANRed/Reproducimos comunicado

En una acción sin precedentes más de un centenar de diplomáticos pidieron elecciones presidenciales directas

(01/06/17 - Brasil)-.En una carta pública sin precedentes dada a conocer el jueves, un grupo de al menos 115 diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su preocupación por el curso de la política brasileña y aboga por elecciones directas a la presidencia. 

También condenan el uso de la fuerza para "reprimir o inhibir" manifestaciones, en una crítica a la postura del gobierno federal en relación a la última movilización en Brasilia, la semana pasada.

"Desde la promulgación de la Constitución Federal de 1988, la consolidación del Estado democrático de derecho permitió significativos logros, con reflejos inequívocos en la inserción internacional de Brasil. Actualmente, sin embargo, estos avances están amenazados ", destaca un fragmento de la carta.

El texto fue escrito colectivamente por diplomáticos distribuidos por representaciones brasileñas en diferentes partes del mundo, sin la participación de la cúpula del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada desde marzo por el senador Aloysio Nunes (PSDB-SP), que participa esta semana en reuniones en Washington, ).

En la carta pública titulada "Diplomacia y Democracia", los diplomáticos resaltan "el agravamiento de la crisis social, política e institucional que asola Brasil" y exhortan a toda la sociedad brasileña, "en especial a sus líderes, a renovar el compromiso con el diálogo constructivo y Responsable, apelando a todos para que abran mano de tentaciones autoritarias, conveniencias y apegos personales o partidarios en pro del restablecimiento del pacto democrático en el país ".

Para los signatarios, esa sería la única posibilidad de retomar "un nuevo ciclo de desarrollo, legitimado por el voto popular y en consonancia con los ideales de justicia socioambiental y de respeto a los derechos humanos".

En respuesta, el ministro Aloysio Nunes dijo que funcionarios públicos son ciudadanos y tienen libertad para expresar sus posiciones. "No hago caza de brujas en Itamaraty y nunca lo haré.

A continuación, el texto completo divulgado por los diplomáticos:

Nosotros, servidores y servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores, decidimos manifestarnos públicamente en razón del agravamiento de la crisis social, política e institucional que asola a Brasil. Preocupados por sus impactos sobre el futuro del país y reconociendo la política como el medio adecuado para el tratamiento de las grandes cuestiones nacionales, hacemos un llamado por la reafirmación de los principios democráticos y republicanos.

2. Cosas de nuestras responsabilidades y obligaciones como integrantes de carreras de Estado y como ciudadanas y ciudadanos, no podemos ignorar los perjuicios que la persistencia de la inestabilidad política trae a los intereses nacionales a largo plazo. En ese contexto, defendemos la reanudación del diálogo y de consensos mínimos en la sociedad brasileña, fundamentales para la superación del impasse.

3. Desde la promulgación de la Constitución Federal de 1988, la consolidación del estado democrático de derecho permitió significativos logros, con reflejos inequívocos en la inserción internacional de Brasil. Actualmente, sin embargo, estos avances están amenazados. Ante el agravamiento de la crisis, consideramos fundamental que las fuerzas políticas del país, organizadas en partidos o no, ejerciten el diálogo, que debe considerar concepciones disonantes y reflejar la diversidad de intereses de la población brasileña.

4. Para que ese diálogo pueda florecer, todos los sectores de la sociedad deben haber asegurado su derecho a la expresión. En ese sentido, rechazamos cualquier restricción al libre ejercicio del derecho de manifestación pacífica y democrática. Repudiamos el uso de la fuerza para reprimir o inhibir manifestaciones. El Estado garantiza la seguridad de los manifestantes, así como la integridad del patrimonio público, teniendo en cuenta la proporcionalidad en el empleo de fuerzas policiales y el respeto a los derechos y garantías constitucionales.

5. Llamamos a la sociedad brasileña, en especial a sus líderes, a renovar el compromiso con el diálogo constructivo y responsable, apelando a todos para que abran mano de tentaciones autoritarias, conveniencias y apegos personales o partidarios en pro del restablecimiento del pacto democrático en el país. Sólo así será posible la reanudación de un nuevo ciclo de desarrollo, legitimado por el voto popular y en consonancia con los ideales de justicia socioambiental y de respeto a los derechos humanos.

‘Israel comete genocidio masivo y sistemático contra palestinos’

(01/06/17 - Genocidio Palestino)-.Oxfam pidió a la comunidad internacional que deje de hacer la vista gorda ante la ocupación del territorio palestino por parte del régimen de Israel.

La organización humanitaria internacional Oxfam denunció las constantes violaciones del derecho internacional y los derechos humanos. Reclamó medidas urgentes que presionen política y diplomáticamente para poner fin a los 50 años de ocupación e impunidad en los territorios palestinos.

El analista internacional Iñaki Gil de San Vicente (foto) aborda el tema desde San Sebastián (España) en una entrevista.

Oxfam tachó de actos ilegales las prácticas israelíes como la expansión de los asentamientos, el uso desproporcionado de la violencia, el traslado forzoso de personas, la confiscación de tierras, la destrucción de hogares y el castigo colectivo en territorios palestinos.

Inauguraron la capilla “Beato Oscar Romero” en Isla Maciel

(01/06/17 - Avellaneda)-.Junto a una gran cantidad de vecinos de la Isla Maciel y al cura Francisco "Paco" Olveira, el sábado por la tarde el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi participó de la inauguración de la capilla “Beato Oscar Romero”.

Previamente a la misa, el jefe comunal se refirió a los dichos de la iglesia con respecto al 2x1 y destacó: “A los que nos piden reconciliación primero que le pidan a los genocidas donde se encuentran los desaparecidos. No nos vamos a olvidar porque tenemos memoria”.

Además, Ferraresi habló sobre la situación actual del país y señaló: “No existe la pobreza digna, a nosotros nos duele y trabajamos todos los días para cambiar la realidad de barrios”

Cabe destacar que Oscar Romero fue Obispo de El Salvador, asesinado por el fascismo un 24 de marzo de 1980. El Papa “Francisco” hace dos años lo beatificó y hoy esta capilla ubicada en la Isla Maciel homenajea su lucha.

En la Jornada también estuvieron presentes el Obispo Rubén Frassia y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien destacó la reivindicación de una figura como Romero y el mensaje de la iglesia para los más humildes.

El empleo registrado creció menos del uno por ciento

(01/06/17 - Gstión Macri, Desempleo)-.El Ministerio de Trabajo informó que en marzo se relevaron solo 1300 empleos registrados más que el mes pasado. La mejora se concentró entre monotributistas y empleados públicos.

Los datos oficiales que brindó el Ministerio de Trabajo indican que en marzo se relevaron apenas 1300 empleos registrados más que el mes pasado y en la comparación con el mismo período de 2016 la cifra subió a 113.400, un 0,9% más. Sin embargo la suba se explica fundamentalmente por el aumento de monotributistas y trabajadores estatales, mientras que el empleo privado sigue sin reactivar.

En este sentido, según los datos oficiales, en marzo había 12,073 millones de trabajadores regularizados. Dentro de estos 8,5 millones de trabajadores corresponden al sector privado, de los cuales 6,2 millones están empleados en empresas, unos 2.200 mas que hace un año. 

Por otro lado casi un millón y medio son monotributistas, 54.400 mas que en marzo de 2016; otros 454 mil trabajan en casas particulares, 8.300 más y dentro de los autónomos el número llega a 395 mil, unos 11.500 menos que en el tercer mes del año pasado.

Pese a los anuncios del Gobierno de la llegada de inversiones que favorecerían la reactivación del mercado laboral, el ámbito privado está bastante planchado. En este marco el empleo públicó llegó a 3.100.000 empleados estatales, 28.100 mas que hace un año, mientras que los monotributistas sociales era 389 mil, 31.900 mas que un año atrás.   

En este marco Daniel Schteingart doctor en Sociología y becario del Conicet explicó que "una de las condiciones fundamentales para que crezca el mercado laboral es que aumente la actividad económica". 

"Si no hay crecimiento es imposible que mejore. No es solo el crecimiento pero el crecimiento es una variable re-contra fundamental. La pregunta es ¿Cuantó va a crecer la economía? ¿Cuál va a ser el perfil de ese crecimiento?", concluyó.

Una Corte de Francia decidirá en escasas horas a si extradita a la Argentina a "Churrasco" Sandoval

(01/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte de Apelaciones de Versalles resolverá dentro de escasas horas si Francia concede a la Argentina la extradición del ex oficial de la Policía Federal, Mario Sandoval, acusado del secuestro y desaparición de Hernán Abriata, quien estuvo detenido-desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Abrmada (ESMA). La esposa de la víctima, Mónica Dittar, consideró que la repatriación de "Churrasco" Sandoval (foto) permitirá "comenzar cerrar con justicia una herida abierta desde hace más de 40 años". 

Entrevistada por Télam, agregó: "Pasaron muchos años desde la desaparición de Hernán y cinco desde que iniciamos el juicio de extradición. Es demasiado tiempo. De todos modos, tenemos muchas expectativas en este fallo. Es hora de que Sandoval enfrente a la Justicia".

El 30 de octubre de 1976, un grupo de tareas encabezado por Sandoval ingresó al domicilio de Elcano 3235 de la Capital Federal y secuestró a Abriata, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares de este joven estudiante de arquitectura, y les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina".

Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

"Antes estuvo en una quinta y luego llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", relató a esta agencia Loza, miembro del colectivo "Justicia Ya", que acompaña la querella de los familiares en esta causa.

El crimen de lesa humanidad cometido contra este militante es parte de la megacausa ESMA, y en marzo de 2012, el juez federal Sergio Torres solicitó la extradición de Sandoval. Desde entonces, los familiares, junto con los organismos, presentaron diversos pedidos a la embajada de Francia para que se agilice este trámite.

"En su momento declaré ante la Conadep y lo hice también en la megacausa ESMA, al igual que los familiares de Hernán. Su Madre (Beatriz Catarini de Abriata) tiene hoy 90 años, y ya en 1979 declaró ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) cuando visitó el país para verificar los crímenes de la dictadura. Y a fines de mayo lo volvió a hacer. Ella no puede esperar más", aportó Dittmar.

Sandoval era subinspector de la Federal al momento del secuestro de Abriata e3 integraba el grupo de tareas 3.3.2 de la Armada, con base en la ESMA.

Varios testigos que declararon a lo largo de la megacausa ESMA ubicaron a Sandoval en ese centro clandestino de detención.

Tras el final de la última dictadura, el policía se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica.

Trabajó como asesor de los paramilitares colombianos, como colaborador de varias empresas y dio clases en las Universidades de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé.

Luego de un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que un tribunal de Versalles tome la causa y dicte una decisión sobre la entrega a la Justicia argentina de Sandoval, quien escuchará la sentencia en libertad.

"Tenemos el apoyo de los organismos de derechos humanos de Francia y nos apoyamos en la firma de un convenio de cooperación sobre derechos humanos que ambos países suscribieron y ampliaron cuando el entonces presidente francés, François Hollande, visitó la Argentina. Somos optimistas y creemos que vamos a obtener una sentencia favorable", subrayó Loza.

Cerró la campaña para las cruciales elecciones estatales

(01/06/17 - México)-.Con marcada paridad entre el partido gobernante PRI y el izquierdista Morena, los candidatos cerraron sus campañas con miras a las elecciones estatales del próximo domingo en México, consideradas un barómetro de las presidenciales de 2018 y en las que el mayor botín es el Estado de México, el más poblado del país.

El Instituto Nacional Electoral recordó que a partir de hoy están prohibidos los actos de campaña y de difusión de propaganda electoral, y convocó a partidos, candidatos, funcionarios, medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanos en general a respetar las restricciones.

El domingo están llamados a las urnas casi 19,8 millones de mexicanos, la cuarta parte del padrón nacional de electores, en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En disputa están tres gobiernos, los del Estado de México, Coahuila y Nayarit, 55 escaños en los Congresos estatales de Coahuila y Nayarit y 270 presidencias municipales en Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Adicionalmente, 11.339 ciudadanos están habilitados para participar en los comicios extraordinarios para elegir concejales del Ayuntamiento de Santa María Xadani, en el estado de Oaxaca, y definir presidencias comunitarias en el de Tlaxcala.

Pero la atención estará centrada en el Estado de México, la entidad federativa más poblada de la nación con 15,6 millones de habitantes y 11,3 millones de electores que podrán votar por el sucesor del gobernador Eruviel Ávila para el periodo 2017-2023.

Ese estado, que el actual presidente Enrique Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011, ha estado bajo el control ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la fundación de esa agrupación en 1929.

Ávila, potencial aspirante a la candidatura presidencial del PRI en 2018, dejará al estado con una elevada tasa de desempleo y una grave crisis de inseguridad, particularmente en cuanto a femicidios, factores que podrían pesar el día de la votación.

No obstante, el principal desafío del PRI proviene de una izquierda que no ha logrado presentar un frente unido contra el partido hegemónico.

Las encuestas difundidas ayer muestran paridad entre Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y coinciden en situar al candidato del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, en un alejado tercer lugar, citó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con pronósticos del diario El Universal, Del Mazo acapararía 33,8 % de los sufragios, seguido por Gómez (29,3 %), Zepeda (17,4 %) y la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota (14,7 %).

Por el contrario, una encuesta del periódico Reforma da a Gómez como vencedora con 31,9 %, seguida por Del Mazo (30,7 %), Zepeda (16,8 %) y Vázquez Mota (14,1 %).

El Estado Islámico mató a 258 civiles en los últimos diez días en Mosul

(01/06/17 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha matado a unos 258 civiles en los últimos diez días en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte de Irak).‎

Así lo ha revelado este jueves la ONG Observatorio de Derechos Humanos de Irak, citando a un desplazado del barrio Al-Zaura, ubicado en la ciudad vieja de Mosul, quien ha denunciado que la banda takfirí asesina a diario a unas nueve familias.

“Asesinan a madres ante los ojos de sus hijos” y lanzan sus cadáveres a un estanque, ha dicho el testigo, de acuerdo con un comunicado de la organización no gubernamental (ONG).

La nota también señala que los extremistas de EIIL utilizan armas con silenciadores para acabar con sus víctimas aunque llevan a cabo tales crímenes de lesa humanidad en lugares públicos y delante de las personas que asisten al rezo que se lleva a cabo después de la puesta de sol.

(Los terroristas de Daesh en Mosul) Asesinan a madres ante los ojos de sus hijos y lanzan sus cadáveres a un estanque", ha dicho un testigo, de acuerdo con un comunicado de la ONG Observatorio de Derechos Humanos de Irak.

Daesh ejecuta a 12 civiles iraquíes en un hospital en Mosul - - HispanTV.com
El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ejecuta a 12 civiles en un hospital público rodeado por las fuerzas iraquíes en la ciudad norteña de Mosul.


Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan por liberar Mosul. En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes recuperaron en enero el sector oriental de la urbe. Actualmente, centran sus ofensivas en liberar la parte occidental, donde los extremistas todavía tienen bajo su poder ciertas zonas, como el histórico casco antiguo.

“La interna en el FpV está manejada desde afuera”

(01/06/17 - Capitán Sarmiento)-.El intendente Oscar Ostoich consideró que la interna en el Frente para la Victoria “está manejada desde afuera” y que eso puede dar lugar a “cualquier jugada” del resto de los partidos políticos.

El jefe comunal del FpV sostuvo que la ex presidenta Cristina Kirchner debe ser la candidata para el Senado de la nación porque, apuntó, “es una mujer muy capaz, muy preparada” y además es la más mide en las encuestas. “Por supuesto me gustaría que CFK sea la candidata. Si hubiera un candidato que midiera más que ella habría discusión pero no hay discusión acá”, dijo.

El dirigente también se refirió al llamado a las PASO que viene agitando el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y consideró que “la interna está manejada desde afuera, qué casualidad que el único partido que va a ir a internas sería el justicialismo. Eso puede ser un escollo muy duro”.

“Vamos a seguir peleándola. Si tenemos que ir a las PASO, iremos pero no deja de ser un problema porque al ir un solo partido político eso le da lugar a hacer cualquier jugada a los demás”, opinó Ostoich en diálogo con FM Raíces Rock.

También habló del duro presente que atraviesan la actividad productiva en ese pequeño distrito de 20 mil habitantes. Explicó que hay tres empresas pymes, que una ya cerró y las otras dos están al borde de bajar la persiana. “Tengo acá una fábrica avícola, con 1400 empleados directos y está pasando momentos dramáticos. El dueño de la empresa me contó que si sigue así va a tener que sacar un turno de 300 personas y esto nos traería un problema terrible”, graficó.

También criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal porque, aseguró, los fondos para las obras de infraestructura están llegando de a cuenta gotas. “Yo quiero ver las obras. Las únicas obras que hay acá son las impulsamos nosotros en el otro gobierno. EN 2016 del Fondo de Infraestructura Municipal recibimos el 60 y pico por ciento; y en 2017 recién hemos recibido el 30 por ciento y eso nos trae una dificultad muy grande porque obras que hemos encarado con una perspectiva no podemos terminarlas. La inflación nos está llevando por delante y trayendo problemas muy serios de costos”, cerró.

La UOM acordó veintitrés por ciento y una suma fija de cuatro mil pesos

(01/06/17 - Paritarias Metalúrgicas)-.A horas de comenzar el plan de lucha dispuesto por el gremio, la UOM acordó un incremento salarial del 23% en dos tramos y el pago de una suma fija de 4 mil pesos. El acuerdo no incluye cláusula gatillo.

La UOM cerró anoche su paritaria con una suba cercana al 23%, que con la suma fija alcanza un 25%. Las cámaras empresariales y el gremio metalúrgico sellaron el pacto horas antes del inicio de un plan de lucha gremial, que estaba previsto a partir de la jornada de hoy.

Según trascendió, el incremento se dividirá en dos cuotas. La primera con los sueldos de mayo, de un 12 por ciento, y la restante, del 11 por ciento a cobrarse a partir de julio.

Además habrá dos refuerzos de 2 mil pesos, en octubre y febrero del próximo año. Según señalaron desde el sindicato para el básico de convenio el incremento representa casi un 25%.

A contramano de la mayoría de los convenios salariales cerrados en los últimos meses, el acuerdo no incluye cláusula gatillo para cubrirse en caso de una disparada inflacionaria.

El pasado miércoles concluyó la conciliación obligatoria dictada por Trabajo para el sector sin que se llegara a un entendimiento. En ese escenario, los metalúrgicos habían anunciado, a partir de hoy, media hora de paro por turno de trabajo.

El fiscal De Luca dictaminó contra la aplicación del 2x1 a un médico condenado por torturador

(01/06/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) Javier De Luca rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al médico Carlos Domingo Jurio, condenado en 2010 por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. 

De esta manera, De Luca se apartó del fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 3 de mayo, que resolvió -en el marco del caso de Luis Muiña- que la denominada ley del 2x1 es aplicable también a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. 

Detenido en agosto de 2010, Jurio fue condenado tres meses más tarde a 13 años de prisión por su responsabilidad en la aplicación de torturas en la Unidad 9 de La Plata al detenido y desaparecido Alberto Pinto.

Se trata de la misma pena que recibió Luis Muiña por las torturas que infligió en el centro clandestino de detención “El Chalet”, que funcionaba en el predio del Hospital Posadas, en el conurbano bonaerense.

Para De Luca, aplicar el beneficio del 2x1 a quienes han sido condenados por "delitos aberrantes, pone en juego la responsabilidad internacional de la República Argentina frente a la comunidad internacional”.

En ese marco, sostuvo que “para garantizar los derechos de las víctimas y de la sociedad toda es necesario que se cumplan las penas oportunamente impuestas”.

El fiscal sostuvo que se deben evaluar otros elementos, además de los que analizó la Corte, lo que "autoriza a apartarse de su doctrina y a trazar una línea de razonamientos diferente”.

El sector colorado que lidera Cartes postulará al titular de Hacienda a la presidencia

(01/05/17 - Paraguay)-.Santiago Peña fue oficializado este lunes como precandidato a la presidencia por el sector del gobernante Partido Colorado de cara a las internas de diciembre.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, fue oficializado este lunes como precandidato a la presidencia por el sector del gobernante Partido Colorado que lidera el mandatario Horacio Cartes, por lo que dejará el cargo para dedicarse a la disputa interna.

Peña logró la aprobación de los líderes para representar al movimiento del presidente Cartes en los comicios internos de diciembre, a pesar de ser resistido en las bases por su poca experiencia política y militancia.

Cartes impulsó la figura del ministro, un economista de 38 años ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, luego de haberse retirado de la contienda en parte por las violentas protestas contra el proyecto de habilitar la reelección que se dieron a finales de marzo, en las que manifestantes incendiaron parte de la sede del Congreso.

Finalmente hoy fue el día en el cual confirmaron al ministro Santiago Peña y al gobernador Luis Gneiting como la dupla de HC para las elecciones internas del Partido Colorado. 

Peña, quien se afilió hace pocos meses al Partido Colorado luego de militar en filas del opositor Partido Liberal, tendrá que disputar la candidatura con otras figuras fuertes de la organización, entre ellas el senador Mario Abdo Benítez. Las elecciones generales se celebrarán en abril del 2018. 

A principios de este mes, Peña pidió licencia en su cargo para realizar una gira por el país durante la cual se reunió con dirigentes "colorados", y recogió respaldos y críticas por igual, básicamente por su condición de técnico y no político, y por su pasado liberal.

La policía norteamericana mató en un tiroteo a un joven de 18 años

(01/06/17 - USA)-.Un joven afroamericano de dieciocho años resultó muerto durante un fuego cruzado con la Policía de Michigan (noreste del país), en el que hubo un total de quince disparos.

El joven, que al principio resultó herido y después falleció en el hospital, se llamaba Malik Carey, a quien buscaba la Policía. Tres oficiales se acercaron a un vehículo en el que se encontraba Carey y entablaron una conversación.

En el vídeo se ve tres diferentes ángulos de lo ocurrido gracias a las cámaras de los uniformes de los agentes: una vez que los agentes identificaron al joven, este presuntamente desenfundó un arma y disparó cuatro tiros contra los policías, quienes respondieron al tiroteo.

El fiscal que investigó el caso, Chris Becker, utilizó esta grabación para absolver a los policías, diciendo que actuaron de forma apropiada. “No tuvieron otra opción”, aseguró David Rahinsky, jefe de la Policía de Grand Rapids, donde se produjo el incidente.

Sin embargo, los amigos y la familia de Malik Carey rechazan su culpabilidad.

Todos los intendentes de la Tercera piden que Cristina Encabece la lista

(01/06/17 - Intendentes)-.“Los intendentes de la tercera sección electoral hemos decidido por unanimidad pedir que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabece la lista para las próximas elecciones”, afirmó Verónica Magario, la intendenta de La Matanza.

Los alcaldes justicialistas de la poderosa Tercera fueron unánimes al destacar la necesidad de una lista de unidad y en caso que el randazzismo insista en las PASO que sea ordenada y sin agravios, aunque algunos consideraron que los medios hegemónicos y el gobierno meterán la cola durante el tiempo de las internas.

Los intendentes relataron lo que reflejan las encuestas: que la ex Presidenta mide en sus distritos entre 45 y 50 puntos de intención de votos. 

Como se recordará la tercera sección está compuesta por 19 municipios y en las elecciones de 2015 el padrón se compuso por 4.132.955 electores habilitados para votar en 11.905 mesas.

En la reunión de ayer por la tarde, participaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Patricio Mussi (Berazategui) Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), y el titular del PJ provincial, Fernando Espinoza. 

También participaron referentes de la sección, como Dulce Granados, de Ezeiza y de otros distritos que integran la Tercera Sección electoral.

“Necesitamos que Cristina sea candidata y sabemos que ayudará para ir con una lista de unidad y ganarle a Macri en octubre”, dijo uno de los intendentes que participó de la reunión.  

Todos los jefes comunales insistieron en destacar  que es fundamental que Cristina sea candidata y cerrar una lista de unidad para frenar el ajuste de Cambiemos.


Acusan al oficialismo de no dar quorum para tratar un proyecto enviado por el propio gobierno

(01/06/17 - Gestión Macri, Compre Importado)-.Empresarios nucleados en Apyme denunciaron que el oficialismo no dio quórum en el plenario de comisiones que debía iniciar el tratamiento de la modificación de la ley “Compre Argentino”, un proyecto que busca reservar una porción de las compras del Estado a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Este martes debía iniciarse el debate para la modificación de denominada ley de “Compre Nacional”, impulsada por el propio oficialismo, pero los diputados de Cambiemos y sus aliados pseudo opositores, le restaron importancia, abandonaron el plenario dejándolo sin quórum.

Las comisiones de Obras Públicas y PyMEs de Diputados, habían recibido las propuestas del sector Pyme y de los fabricantes de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos (CADIEEL), y acordado el tratamiento de esta ley.

A pesar del fracaso de la reunión, desde APYME, los dirigentes empresarios que participaron del debate, expresaron su malestar por “la falta de interés del gobierno en sacar adelante esta ley que tiene por objetivo paliar la crisis que atraviesa la industria nacional y las pymes”.

Julián Moreno, vicepresidente de la entidad,  expresó que “El ejecutivo amagó con presentar un proyecto de reforma a la ley vigente y nosotros caímos en la trampa. Creímos que tenían sanas intenciones de tratar el tema pero llegado el momento no se presentaron y no dieron quórum. Este es el comienzo de las conocidas maniobras de dilación, una forma de evitar el tema sin negarse de forma explícita, que es su verdadera intención”.
No obstante, Moreno criticó el proyecto oficial porque según su visión “repite los errores de la ley vigente, contempla porcentajes de preferencia absolutamente insuficientes y entre otras cosas, los sujetos obligados a cumplir con esta ley son muy acotados, para nosotros ese universo debería ser mucho mayor”.

“Todo esto debió debatirse ayer, pero parece que el riesgo de cierre de numerosas pymes no es prioridad para el gobierno. Para nosotros se trata de una emergencia y necesitamos el tratamiento de manera urgente”, concluyó el dirigente Pyme.

El gobierno puntano expropió el predio donde funcionaba Cerámica San Lorenzo

(01/06/17 - Fábricas recuperadas)-.El gobierno de San Luis tomó posesión del edificio de la ex fábrica de cerámicos San Lorenzo, ubicada en Villa Mercedes, que en enero cerró sus puertas y dejó unas 200 familias sin su fuente laboral. La reactivarán autogestionada.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, juntos a los ex empleados de la cerámica, arribaron a la ciudad de Villa Mercedes y con el fallo de la justicia que avala este accionar tomó posesión del edificio en el que hasta el mes de enero funcionaba la reconocida fábrica de cerámica San Lorenzo, que cerró sus puertas luego de 30 años de producción en la provincia.

“Estoy muy contento que hayamos podido recuperar esta fábrica y que esté en manos de los trabajadores, hemos hechos un verdadero acto de justicia social”, expresó Rodríguez Saá.

En una primera etapa el estado ayudará a los empleados a la reactivación de la fábrica con maquinarias que hagan faltan y los insumos necesarios para comenzar la producción.
También brindará capacitaciones a los trabajadores en materia de comercio y administración, y se le abonará un sueldo mínimo vital y móvil hasta que comiencen a vender.

A partir de ahora la nueva fábrica que comenzará sus actividades en los próximos días, comenzará llamarse “Ceramica San Luis”.

Temer será interrogado por la Policía Federal por corrupción

(01/06/17 - Brasil)-.El presidente Michel Temer deberá ser interrogado por la Policía Federal en la investigación abierta en su contra por corrupción y obstrucción de la justicia a raíz de una grabación en la que supuestamente avala sobornos, determinó este lunes el Supremo Tribunal Federal (STF).

Según informó la corte, el juez Edson Fachin, quien abrió la investigación contra Temer el 17 de mayo, informó que el mandatario tendrá 24 horas para responder por escrito las preguntas de los investigadores.

Temer está siendo investigado tras haber sido grabado en marzo pasado en su residencia oficial por el delator y empresario Joesley Batista, del frigorífico JBS, quien contó al mandatario que le pagaba coimas a jueces y fiscales y al ex diputado Eduardo Cunha, preso por corrupción, para comprar su silencio.

Temer podrá responder por escrito "en virtud de la excepcionalidad de la acción", escribió en su fallo el juez Fachin.

El mandatario, según anticiparon sus abogados, apelará la medida al afirmar que todavía debe esperarse el resultado de la pericia del audio grabado por Batista, el dueño del mayor frigorífico del mundo que hizo un acuerdo con la justicia y se fue a vivir a Nueva York.

El fiscal general, Rodrigo Janot, había pedido el interrogatorio de Temer.

El juez Fachin determinó también separar las investigaciones de los audios del dueño de JBS referentes a Temer y al senador suspendido Aecio Neves, grabado pidiendo sobornos.

Un audio de Neves con el senador Zezé Perrella divulgado por la justicia coloca al segundo en situación escandalosa, según la prensa local.

En 2013, un helicóptero propiedad de Perrella, ex dirigente del club de fútbol Cruzeiro y senador que votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff el año pasado, fue confiscado con 400 kilogramos de cocaína en Minas Gerais.

En la grabación revelada hoy, Perrella se queja de las acusaciones en su contra de la prensa sobre ese caso y comenta: "Yo trafico drogas".

Irak prohíbe el burka en Mosul para impedir ataques suicida del Estado Islámico

(01/06/17 - Irak)-.El Ejército iraquí ha prohibido que las mujeres lleven burka (vestimento que cubre todo el cuerpo) y niqab (velo que deja libres solo los ojos) en la ciudad norteña de Mosul, considerando que la semana pasada los integrantes masculinos y femeninos de EIIL (Daesh, en árabe) utilizaron ampliamente esta prenda para llevar a cabo atentados suicidas en puestos de control militares, informó el miércoles una fuente de las Fuerzas Armadas iraquíes al portal Web Al-Masdar News.

Por su parte, la Policía iraquí ha informado que no se permite el uso de la referida vestimenta en las zonas recién liberadas de Mosul, como parte de las nuevas medidas de seguridad impuestas para el mes sagrado de Ramadán (noveno mes del calendario lunar).

Según un comunicado emitido par la policía de Nínive (provincia de la que Mosul es capital), la medida tiene como objetivo evitar que elementos suicidas de la banda takfirí Daesh puedan disfrazarse de mujer para acceder a los lugares públicos.

Como otra medida de precaución también se ha prohibido el uso de motocicletas, ya que desde estos vehículos se han lanzado recientemente ataques en las zonas liberadas de la ciudad.

La orden entró en vigor el domingo, el segundo día de Ramadán. Desafortunadamente, en los últimos años, durante este mes sagrado han aumentado los ataques de extremistas takfiríes. Este año no ha sido la excepción, puesto que desde el sábado, el inicio del ayuno, los atentados se han cobrado la vida de decenas de personas en este país árabe.

Las tropas iraquíes, que desde octubre de 2016 luchan por liberar Mosul, recuperaron en enero el sector oriental de la urbe. Actualmente, centran sus ofensivas en la parte occidental, donde los extremistas todavía tienen algunos barrios bajo su poder.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han conseguido grandes avances en el campo de batalla frente al EIIL, que solo controla el 2 % de la ciudad de Mosul.

Destruyeron un busto de Néstor Kirchner

(01/06/17 - Luján)-.A apenas 24 horas de ser inaugurado en Villa Flandria, el monumento del ex presidente de la Nación fue destruido. Las agrupaciones políticas locales piden que se investigue y esclarezca el hecho.

Para conmemorar que se cumplían 14 años desde que Kirchner asumió el cargo de presidente, el 25 de mayo pasado se inauguró un busto en la mencionada localidad de la provincia de Buenos Aires. 

Pero, a las pocas horas, el monumento estaba roto.Una de las agrupaciones que repudió el hecho fue la Corriente de Unidad Popular: “Este acto de intolerancia antidemocrática se produce en el marco del gobierno municipal de Cambiemos que responde a las políticas negacionistas del gobierno nacional de Macri y provincial de Vidal”.

Según publicó El Civismo, la Corriente de Unidad Popular manifestó “su más enérgico repudio por este acto vandálico que atenta contra el sentimiento popular” y exigió a las autoridades municipales que dispongan de manera urgente las acciones necesarias para el esclarecimiento del hecho

Por su parte, desde el oficialismo también emitieron un comunicado: "Expresamos nuestro categórico repudio a tan feroz acto de barbarie. Ante este hecho requerimos el esclarecimiento de la acción delictiva, identificando y penando a los responsables de llevar a cabo este delito que atenta contra el respeto democrático".

Desde el sector de la UCR también se sumaron al repudio generalizado y pidieron el “esclarecimiento del hecho, identificando y sancionando a sus autores”. 

“El gobierno nacional reproduce políticas que aplicaron la dictadura y menemismo”

(01/06/17 - Gestión Macri, Neoliberalismo)-.Lo afirmó el secretario General del ATE Hugo “Cachorro” Godoy, en la previa del Congreso Nacional que se realizará este miércoles. Criticó con dureza el acuerdo paritario que firmó UPCN para los estatales nacionales.

En la previa al Congreso Nacional de ATE que se realizó ayer en Mar del Plata, el secretario General del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri “reproduce políticas que se aplicaron durante la dictadura y el menemismo”.

“Evidentemente los trabajadores somos blanco principal de una agresiva política del gobierno de persecución y eso requiere que toda nuestra organización esté debatiendo”, señaló Godoy.

“Vamos a definir medidas de acción en defensa de los trabajadores”, aseguró el secretario General de ATE y agregó: “El gobierno ha hecho un acuerdo infame a la baja con UPCN que ha implicado un aumento del 20% en tres cuotas, que a fin de año no va a ser superior al 17%”.

En este sentido, Godoy dijo que el acuerdo paritaria “además nos impone pautas de presentismo y de productividad que son mecanismos de extorsión sobre los trabajadores, en el marco de una reforma del estado que busca reducir los salarios y los derechos laborales”.

“La política que lleva adelante el gobierno nacional reproduce políticas que se aplicaron durante los años de la dictadura militar y durante el gobierno de Menem”, aseguró el gremialista.

Chaco: El juez Iglesias negó la prisión domiciliaria a ex policía condenado por torturador serial

(01/06/17 - Lesa Humanidad)-.El juez Juan Manuel Iglesias denegó en Resistencia el pedido de prisión domiciliaria al ex policía José Francisco Rodríguez Valiente (foto), condenado a prisión por crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como Caballero I, entre ellos, 15 hechos de torturas. 

Rodríguez Valiente invocó razones de salud de su esposa al hacer el pedido, pero el juez rechazó la solicitud en sintonía con lo dictaminado por los fiscales federales Patricio Sabadini, Carlos Amad y Diego Vigay. Iglesias señaló en su fallo que, si bien se acreditaron las dolencias de la esposa de Rodríguez Valiente, “la misma cuenta con cobertura de una obra social y atención de una cuidadora domiciliaria, además de un régimen de visitas al domicilio, dado las cuales otorgan la contención debida”.

Rodríguez Valiente fue condenado el 12 de diciembre de 2010 a 25 años de prisión en la Causa Caballero I, en un fallo que consideró acreditados 15 hechos de torturas en los que estaba imputado. Además, se encuentra procesado en la Causa Caballero II por otros casos de torturas, vejámenes y desaparición forzada de perseguidos políticos.

Más allá de destacar el hecho, desde la Comisión Provincial por la Memoria recordaron que Iglesias concedió el beneficio de prisión domiciliaria al ex policía Gabino Manader, condenado en la misma causa, “una polémica decisión que generó el rotundo rechazo de organismos de derechos humanos”.

Los Cancilleres de la OEA suspenden sesión al no llegar a un acuerdo sobre la situación en Venezuela

(01/06/17 - OEA)-.La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió este miércoles por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México).

Esta decisión se tomó después de un receso de media en la sesión plenaria para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados.

La propuesta de declaración liderada por Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo impulsor del encuentro -encabezado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- pedía a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.

Además, llamaba a la suspensión de “todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares”, a iniciar un nuevo proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y “al cese inmediato de los actos de violencia” que provengan “de cualquiera de las partes”.

También exhortaba al Gobierno venezolano a que “busque asistencia humanitaria internacional” y le ofrecía crear “un grupo de apoyo” para proveer esa ayuda junto con los organismos especializados.

Asimismo, planteaba “establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo” y “promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes”.

Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron un proyecto que no incluía la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú y México.

En lo que sí coincidían los dos proyectos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar este miércoles un texto que recabara los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

Balance general de la jornada
Una vez comenzada la Vigésimo Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, para tratar la situación en Venezuela, la mayoría de las diversas expresiones de los cancilleres o delegados de los Estados miembros se decantaron por coincidir sobre la gravedad de la crisis que registra la nación sudamericana, la alarma que tienen por la violencia que se ha desatado en las manifestaciones de civiles en las calles, las dudas sobre el orden constitucional e institucional actual en Venezuela y las violaciones de derechos humanos por la gravedad de la situación humanitaria.

Asimismo todos coincidieron en la importancia del diálogo entre las partes enfrentadas en Venezuela, como herramienta y único modo para procurar la solución de los problemas, además de la restitución de la paz social perdida.

Desde que comenzó la sesión, con más de una hora de retraso, los diferentes ministros de relaciones exteriores de cada país tuvieron máximo seis minutos para fijar sus posiciones, preocupaciones e indicar con respeto sus sugerencias y ofrecimiento de ayuda para lograr que Venezuela supere la actual coyuntura.

Todos los que apoyaron esta cita, destacaron que la razón de ser de la misma no tuvo nada que ver con una supuesta “injerencia” en los asuntos internos de la nación caribeña, sino más bien el cumplimiento de su deber de velar por la defensa de la democracia en la región y los principios asociados a esta, entre ellos el orden institucional y el derecho de elecciones libres para definir sus destinos.

A favor de la reunión
El canciller de México, Luis Videgaray, fue el primero en tomar la palabra y expresar el apoyo de su país a esa reunión de consulta, asegurando de manera descriptiva que la situación de crisis en Venezuela la urgía: el número creciente de fallecidos desde abril, de ciudadanos venezolanos juzgados por tribunales militares, la falta de alimentos y medicinas que está afectando a los venezolanos, la posposición de elecciones, el desconocimiento de las decisiones de la Asamblea Nacional, nombró, entre otros.

“Consideramos que es urgente lograr un acuerdo político que le devuelva a los venezolanos la normalidad democrática”, señaló.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, tomó su turno para aclarar que esa reunión no puede verse como un acto de injerencia o ataque hacia Venezuela, porque al contrario “es más bien la misma mano tendida de siempre, es el resultado de los compromisos adquiridos por quienes creemos en esta organización y por los principios que defiende y sostiene”.

“Su defensa no implica bajo ningún aspecto injerencia en sus asuntos internos”, señaló y dijo que su protección es obligatoria para cada uno de los Estados miembros, incluyendo a Venezuela.

Resaltó la esperanza que tiene el organismo de que este país revise su decisión de separarse de la OEA. Defendió que la solución de la crisis venezolana está en manos de los mismos venezolanos.

Señaló que están seguros que la solución de los problemas en Venezuela pasa por la fijación de un calendario electoral con presencia de observadores electorales independientes, la liberación de los presos políticos, el respeto de las normas constitucionales, la debida separación de poderes, entre otros.

“Estamos convencidos de que la solución no está en las calles, pero la solución necesita de decisiones ya”, subrayó.

Instó a que se respete los derechos humanos, la cancelación de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente tal como ha sido concebida, la restricción a la debida circulación desde y hacia Venezuela, el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares.

Exhortó al Gobierno de Venezuela que posibilite la ayuda para paliar la crisis de salud y acceso a los alimentos que tienen los venezolanos actualmente.

El distinguido representante de Bahamas, llamó a las partes enfrentadas en Venezuela a dar “un paso atrás”, a suavizar sus posturas, para retomar el diálogo y resolver las divisiones actuales a través de este. Destacó que la comunidad del Caribe puede desempeñar un papel muy importante con el cual puedan facilitar el diálogo.

Le siguió Isabel Saint Malo de Alvarado, canciller de Panamá, quien destacó que desde el inicio Panamá respaldó el diálogo, y la participación del Vaticano, “justamente para evitar lo que sucede en las calles de este país bolivariano”. Sin embargo, lamentó que “sienten que lo que ha sucedido luego ha burlado los esfuerzos de la región”.

“Las cifras contabilizadas indican que desde que estallaron los enfrentamientios a la fecha hay 58 víctimas mortales, miles de personas heridas, detenidas y sometidas a la justicia militar, lo que ha traído cuestionamientos al orden constitucional de Venezuela”, dijo.

Nombró que “la situación humanitaria, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos hace que los ciudadanos venezolanos estén enfrentando una dura crisis”.

María Ángela Holguin, canciller de Colombia, señaló que “la crisis estructural que vive Venezuela, la gran polarización para resolver los problemas por las vías pacíficas hace cada vez más urgente una solución, misma que exige un gran consenso nacional (…) una solución de los venezolanos, para los venezolanos”.

Reiteró “el llamado a no armar a la población civil, la entrega de armas solo conduce a una confrontación violenta que el pueblo venezolano no se merece”.

Destacó también que Colombia reitera a su país hermano la disposición de ayudar con medicamentos y alimentos a los venezolanos, “como el Gobierno de Venezuela estime conveniente”.

No dejó de mencionar que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente “en este momento es negativo para el país, ya que la Constituyente debe obedecer a una decisión legítima del pueblo venezolano, a través de una consulta popular como la estipula la Constitución venezolana”.

El distinguido representante de Guatemala manifestó que su país expresa su preocupación por la crisis de Venezuela, además de “que no puede quedarse callado ante la violación de los derechos humanos”. Aun así resaltó que “Guatemala es respetuoso del principio de la no intervención y no desea convertirse en juez ni árbitro de lo que sucede en otro país”, manteniendo el diálogo como la única herramienta y forma para conseguir la paz.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, también expresó su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Venezuela, además de que su país “siente una obligación, moral, jurídica y política, de dar la cara y estar al frente hablando en nombre del pueblo venezolano, sus voces no pueden ser silenciadas con represión”.

Paraguay, representado en su canciller, Eladio Loizaga, recordó que desde hacía un año atrás, en junio de 2016, en el marco de una reunión del Consejo Permanente de la OEA, Paraguay había alertado sobre la situación en Venezuela.

“Hace un año ofrecíamos nuestra mejor disposición para encontrar algún curso de acción que coadyuvara a la solución de la situación, mediante un diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno y los actores políticos y sociales de esa nación, para preservar la paz y seguridad en Venezuela”, dijo, deplorando que se confió en las iniciativas de diálogo, pero lamentablemente eso no tuvo éxito,.

“Un año después nos encontramos en este mismo recinto con un panorama desolador: más de 70 muertos en las manifestaciones, centenares de heridos, presos políticos, una crisis de salud y alimentos agravada a niveles sin precedentes, un desplazamiento de ciudadanos venezolanos, una descomunal represión de ciudadanos que reclaman a su Gobierno garantías previstas en su Constitución”.

A pesar de ello, dijo que la comunidad internacional y de ese hemisferio no estuvo ni estará indiferente a lo que pasa en Venezuela.

Luego, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, manifestó que ven con inquietud la extensión del decreto de emergencia económica y el anuncio de realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Chile hizo un llamado urgente para que en Venezuela se presente un cronograma electoral, se liberen los presos políticos, se restituya a la Asamblea Nacional todas sus facultades para que sea un poder autónomo, y el respeto de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

“Queremos apoyar al pueblo venezolano para que salga delante de la grave situación política, económica y humanitaria en que se encuentra”, sumando a ello el diálogo entre las partes, para el retorno de la paz y la estabilidad democrática, terminó.

Cuando le correspondió la palabra al canciller de Brasil, Aloysio Ferreira, opinó que hay un “déficit de democracia” en Venezuela, así como un “déficit de ayuda humanitaria”, evidenciado en los cientos de venezolanos que todos los días cruzan la frontera común para llegar a Brasil, “para huir del desabastecimiento, falta de medicamentos y alimentos”.

Exigió al presidente venezolano Nicolás Maduro “elecciones libres, con calendario fijo que no cambie según le convenga a los gobernantes” y que “los líderes políticos puedan actuar, que no se confisquen pasaportes” a opositores.

Pidió “mantener en pie” la reunión de cancilleres de hoy para que puedan seguir conversando sobre la situación de Venezuela y con ello “madurar los asuntos y encontrar puntos de consenso”. También sugirió que se forme “un grupo de contacto que informe periódicamente” de la evolución del tema y que facilite un diálogo.

También manifestó la preocupación por la convocatoria de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Maduro en contra de su propia Constitución Bolivariana. “Creemos que ese proceso solo exacerbará los antagonismos políticos, creando una dualidad de poderes intolerable que podrá llevar a Venezuela a un caos mayor”. Por eso pidió la suspensión de ese proceso para dar paso a un diálogo serio, que permita encontrar una solución positiva.

Por los Estados Unidos habló su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien no dejó de alarmar por la “drástica erosión del orden constitucional en Venezuela”.

De la misma manera se sumó a la propuesta  de crear un “grupo de contacto” de países americanos “que guíen la próxima etapa de los esfuerzos diplomáticos” para devolverle a Venezuela la “paz y la prosperidad”, dejando claro que la solidaridad de la nación norteamericana “está basada en el respeto y la legitimidad que se extrae de la autodeterminación de los pueblos, y no la autoperpetuación de los Gobiernos”.

“Creemos que hay un papel internacional en la reconstrucción de la confianza entre los principales actores políticos en Venezuela y la reducción de tensiones entre los ciudadanos y sus instituciones”, dijo Shannon.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Santo Domingo, Carlos Castañeda, reiteró la convicción “de que le corresponde a los venezolanos encontrar las soluciones de las situaciones que enfrentan” y solo le corresponde a los países hermanos la solidaridad en función de ello.

“No existen diferencias irreconciliables cuando se tiene la disposición de trabajar por la paz”, afirmó.

José Luis Cancela, sub secretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, dijo que ante el deterioro de la realidad política y económica que atraviesa Venezuela, “no somos indiferentes al sufrimiento de la población”.

“Es deber y responsabilidad de nuestra región involucrarnos en el marco de los tratados que nos vinculan y los consensos regionales para contribuir a aplacar la radicalización y el sufrimiento del hermano pueblo venezolano, teniendo presente siempre el irrestricto apego al principio de no intervención en los asuntos internos venezolanos”, agregó.

La representante de Honduras resaltó que sí le corresponde a la OEA haga sus más prontas gestiones y exigencias democráticas porque reconocen que “en Venezuela hay una crisis grave que se agudiza día a día”, “y lo que hagamos o dejemos de hacer como países y como organización tendrá efectos en Venezuela, en la organización y toda la región”.

Preguntó “¿por qué los Estados miembros de la OEA no podían llegar a un consenso para pedirle a un país miembros que convoque elecciones?”. A lo que adicionó “¿por qué la OEA no puede pedirle a las partes que busquen una solución negociada constitucional, pacífica, democrática a la crisis en Venezuela?”

En contra de la reunión
La delegación de Nicaragua, en voz de su embajador ante el organismo, Carlos Alvarado, manifestó “su más firme rechazo” a esa reunión, por considerar que la misma contraviene el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estado, además de que “la naturaleza de esta reunión es ilícita y enemistosa contra Venezuela”. 

Destacó que es lamentable que el organismo sea guiado por el interés de un grupo de países, que pretenden establecer un doble estándar y racero en el tratamiento de otros países, lo que va en contra del principio de la igualdad jurídica entre todos los Estados

“Los asuntos internos de Venezuela deben ser resueltos por los propios venezolanos”, destacó Alvarado.

A este le siguió el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien igualmente rechazó que se llevara a cabo ese encuentro. “Los pueblos libres del continente no necesitan protectorado ni tutelaje”, dijo.

Repudió además lo que catalogó como las “acciones injerencistas” del secretario general de la OEA, Luis Almagro a quien acusó de haberse convertido en “un actor político”, actuando al margen de los intereses de los Estados miembros y solo favoreciendo los intereses de países hegemónicos

“O se sigue por el camino del diálogo o se sigue por el camino de la confrontación”, señaló.