Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Operativos de fumigación y prevención del dengue en Glew, Malvinas t calzada

(03/10/16 - Almirante Brown)-.En el marco del plan que el Municipio de Almirante Brown lleva a cabo para combatir el Dengue, se realizaron nuevos operativos de fumigación y prevención en las localidades de Glew, Rafael Calzada y Malvinas Argentinas.

Esta mañana personal de Zoonosis de la Secretaria de Salud Municipal fumigó las inmediaciones del arroyo Yapeyú de la ciudad de Glew, en tanto promotores de salud recorrieron 24 manzanas del  barrio “El Canario” de Malvinas Argentinas, para asesorar a los vecinos –casa por casa- sobre las medidas preventivas para luchar contra el Dengue.

Un centenar de promotoras formaron parte de la jornada que se efectuó en el mencionado barrio y durante la cual se brindaron charlas informativas y se entregó material con consejos y con las precauciones necesarias que la comunidad debe adoptar para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Asimismo, en el marco del programa de descacharrización los vecinos recibieron bolsas que servirán para eliminar elementos aptos para reproducción del mosquito y que posteriormente serán retiradas por el Municipio.

Estos nuevos operativos se enmarcan en las numerosas acciones que promueve desde setiembre la gestión comunal que conduce el intendente Mariano Cascallares.

En este sentido, el  director general de Planificación, Promoción y Prevención de la salud, Juan Manuel Castelli, subrayó que el Gobierno Municipal trabaja para atacar el mosquito en sus diferentes etapas de crecimiento (huevo, larva y adultez), y que continuará semanalmente con los operativos en los diferentes barrios y localidades del distrito.

Es para destacar que estos controles ya se desarrollaron en los barrios, De la Victoria y Puerto Argentino (Malvinas Argentinas), 14 de Noviembre y San Jerónimo de Rafael Calzada.

Cabe señalar que el Municipio realiza relevamientos para la detección inmediata y eficiente de las larvas del  mosquito a través del método Lira (Levantamiento del índice Rápido de Aedes Aegypti). Mientras que en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) del distrito ya se instalaron  las ovi-trampas para la vigilancia de los huevos del vector.​

Este año se fabricarán 100 mil autos menos y hay temor por despidos masivos

(03/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde el SMATA sostienen que en 2016 se fabricarán “con suerte” 450 mil automóviles. Son 100 mil unidades menos que el año pasado. Apuntan a la apertura y señalan que será muy difícil sostener los empleos en 2017.

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió por la liberación de las importaciones en el sector automotriz, y si bien dijo que este año pudieron sostener los puestos de trabajo, auguró “serios problemas” para 2017 “si las cosas no cambian”.

“Cae la fabricación, no la venta. Eso es lo que más preocupa, porque para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil. Es decir, están ingresando muchos autos importados. Está creciendo mucho la venta de coches importados y la fabricación no despega”, explicó.

En declaraciones a radio Con Vos, el sindicalista dijo que “día a día” pelean por los puestos de trabajo, pero aseguró que en 2017 la situación del sector puede empeorar.

“La realidad es el día a día de pelear cada uno de los puestos de trabajo. Hasta ahora lo venimos logrando, lo venimos sosteniendo. Pero para el año que viene, o cambia un poco la situación y los empresarios se ponen a pensar en la Argentina en serio o vamos a tener serios problemas”, advirtió.

Pignanelli explicó que el incremento de la venta de autos cero kilómetro se debe “a alta gamma y a camionetas, por el crecimiento del campo”, pero afirmó que “auto chico no se fabrica más en el país” y que la mayor parte “viene de Brasil”

Si bien admitió que esa situación “empezó el año pasado”, aseguró que “se profundizó con el actual Gobierno” porque “está muy liberado el tema de las importaciones”.

“No se puede dejar al libre albedrío de las empresas. Todo tiene que tener una regulación, el mundo está regulado. Y acá no hay equilibrios”, aseveró.

Por último, le pidió al Gobierno “parar la pelota” porque “si no, va a haber muchos problemas en el país”.

Polémico hallazgo de un asentamiento humano de hace 49.000 años

(03/10/16 - Antropología)-.Un asentamiento humano milenario en Australia cuestiona las teorías sobre el momento de la llegada de la civilización sedentaria más antigua del mundo a la isla.

El anuncio de su hallazgo lo ha hecho el arqueólogo Giles Hamm y ha detallado que un grupo de arqueólogos australianos había hallado herramientas y fragmentos de huesos en una cueva de los acantilados de Flinders Ranges, en el sur del país, de hace más de 49.000 años.

Según un estudio realizado por la Universidad de Copenhague y publicado el miércoles, los aborígenes australianos constituían la civilización sedentaria más antigua del mundo.

Sin embargo, los especialistas han vuelto a abrir el debate sobre cuándo llegaron realmente los primeros australianos a la isla. De acuerdo con la mayoría de arqueólogos, el suceso tuvo lugar hace aproximadamente 50.000 años.


La presencia de restos de los asentamientos en el sur de Australia sugiere que los aborígenes podrían haber llegado al norte del país antes. “Si llegaron hace 50.000 años, no tuvieron tiempo suficiente para moverse hacia el sur y establecerse allí”, ha manifestado Hamm.
“Puede que se produjera una colonización mucho antes de la fecha generalmente aceptada por la comunidad científica. Podría haber sido hace 55 000 o 60 000 años”, ha añadido el arqueólogo.
El asentamiento también contiene evidencias de que se produjo algún tipo de interacción entre los humanos y la megafauna australiana, especialmente con el diprotodon, un marsupial de dos metros de alto que pesaba 2 500 kilogramos.
El paleontólogo Gavin Prideaux, de la Universidad Flinders de Australia, ha indicado que la presencia de huesos de crías de marsupiales en la cueva donde se ha producido el hallazgo sugiere que los humanos podrían haber estado cazando.
“Esos animales no estaban preparados para escalar acantilados, por lo que no pudieron entrar en el asentamiento por sí solos. La única manera en que pudieron acceder al lugar fue mediante la intervención del ser humano”, ha indicado Prideaux.

El gobierno sobre el paro nacional de mañana convocado por No+AFP: “No es el camino”

(03/10/16 - Chile)-.El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), alertó este miércoles que el llamado a un “paro nacional” realizado por el movimiento “No + AFP” puede terminar afectando a los intereses de sus propios convocantes.

La coordinadora ciudadana liderada por Luis Mesina llamó a una nueva protesta nacional para este viernes 4 de noviembre, a la que invitó a sumarse a los trabajadores del sector público y a los estudiantes.

Desde la Confech ya confirmaron su respaldo e invitan a una paralización de actividades en las universidades durante la jornada. La protesta incluye también el llamado a un “caceroleo en todas las plazas del país” a las 20:30 horas, mientras que Luis Mesina afirmó que ese día “ningún chileno y ninguna chilena debe concurrir a los supermercados ni enviar a hijos al colegio”.

“Ésta es una movilización activa que busca instalar en nuestro país el debate por un sistema público de pensiones, cosa que no ha ocurrido hasta el momento, a pesar de las masivas y multitudinarias marchas que ha efectuado la ciudadanía”, comentó Mesina.

“Mientras Chile pide un poco más de equidad, un poco más de justicia, la respuesta de las autoridades es seguir desdeñándonos, y el 4 queremos demostrar que el poder también podemos ejercerlo responsablemente los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria”, agregó el vocero del movimiento.

“No ayuda en nada a la causa”
Ante este tipo de llamados, y tras la toma de esta mañana en la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, el ministro Díaz dijo que este tipo de actitudes “no es el camino”, puesto que “los chilenos valoran el derecho a movilizarse cuando se realiza en condición de tranquilidad, de carácter pacífico, festivo, hasta lúdico, porque eso hace que, finalmente, no primen los desórdenes”.

“Eso (un llamado a paros y tomas) no ayuda en nada a esa causa, porque lo que hace es perturbar la vida de otra gente que puede compartir ese mismo propósito”, señaló Díaz, poniendo como ejemplo el caso de “los papás que, a lo mejor, también han marchado en estas convocatorias que ellos (‘No + AFP’) han hecho, pero que quieren que sus hijos vayan al colegio y tengan sus clases”.

Lo mismo ocurre con “aquéllos (ciudadanos) que, quizás, también han marchado, pero van a un servicio público y esperan ser atendidos con normalidad y con prontitud. En consecuencia, yo invitaría a una reflexión sobre eso”, indicó el titular de la Segegob.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, comentó que “los esfuerzos que nosotros debiéramos hacer deben ser esfuerzos en torno a mejorar las pensiones más que llamados a paralizar el país, porque eso al final del día no va en la línea de construir un acuerdo nacional”.

Registro Civil evalúa sumarse

La dirigente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que los trabajadores del servicio están evaluando la idea de sumarse a la convocatoria.

“Recibimos una invitación de don Luis Mesina el viernes pasado y en el Registro Civil estamos en un momento de votación de si adherimos o no adherimos”, explicó Díaz.

“Nosotros estamos llamando a parar a los trabajadores contratistas en todas las faenas en todas las divisiones de Codelco”, señaló, en tanto, Edward Gallardo, de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Miles de sudafricanos marchan para pedir renuncia del presidente

(03/10/16 - Sudáfrica)-.Miles de personas salieron a las calles de Pretoria para exigir la renuncia del presidente Jacob Zuma, a quien acusan de corrupción.

En una de las más multitudinarias marchas contra Jacob Zuma, de 74 años, en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, los indignados pidieron su dimisión. La oposición afirma que su continuidad en el poder sofoca la democracia y la libertad en el país.

Los manifestantes denunciaron el intento del mandatario por evitar la difusión de un polémico informe en su contra. El reporte revelado por la Justicia, muestra que Zuma otorga contratos públicos a los Gupta, una familia cercana a su entorno. Todo ello, se resume en un lema común; Zuma no merece ser presidente.

Zuma ya ha sobrevivido a numerosos escándalos desde 2009, cuando asumió el poder. Para citar tan solo un caso, el mandatario se vio obligado a devolver dinero público que usó de manera fraudulenta para renovar su lujosa mansión privada de Nkandla.

Zuma, por supuesto, ha manchado al gobernante partido del Congreso Nacional Africano (CNA). La formación de la liberación de Nelson Mandela sufrió su peor derrota desde 1994, en las elecciones municipales del pasado agosto, donde obtuvo menos del 60 por ciento del apoyo popular de la nación del arco iris.

Nuevos nombramientos en el Poder Ejecutivo

(03/10/16 - Ensenada)-.Se llevó a cabo la asunción de nuevos funcionarios del Poder Ejecutivo. El Intendente Mario Secco aseguró que estos cambios no son improvisaciones sino espacios de renovación para las nuevas generaciones.
         
“Les pido a los nuevos compañeros el mismo compromiso que tuvieron todos en las distintas áreas que desarrollaron. El método de trabajo continuará siendo el que implementamos en estos 13 años” afirmó el Intendente. 
         
Por otro lado, el Intendente recordó que el próximo lunes se realizará el acto con cerca de 200 recategorizaciones y pases a plantas para los empleados municipales. 
         
Las nuevas autoridades son: 

-      José Alberto Nuñez como Secretario de Obras Públicas

-      Emilio Ernesto Martínez como Subsecretario de Obras Públicas

-      Darío Gabriel Di Paolo como Director de Obras Particulares

-      Néstor Enrique Canutti como Coordinador de Asistencia a Organizaciones Sociales y Cooperativas

-      Lucas Tobes como Coordinación de Gestión del Agrupamiento Industrial Ensenada 

-      Rubén Omar Muldon como Delegado Municipal de Punta Lara 

-      Mario Alberto Ronco como Asesor del Departamento Ejecutivo en Materia de Obras Públicas

Bibliotecas populares en emergencia

(03/10/16 - Bibliotecas Públicas)-.Desde el mes de junio la provincia de Buenos Aires adeuda el subsidio mensual que debe otorgar a las bibliotecas populares para su funcionamiento. 

Los bibliotecarios y especialistas no perciben sus salarios desde mayo y tampoco se les han realizado los aportes previsionales. Las bibliotecas populares se declararon en estado de emergencia y convocan a una movilización al Ministerio de gestión cultural provincial el próximo 9 de noviembre.

Nuevamente las bibliotecas populares se autodeclararon en estado de emergencia económica. La Provincia les adeuda el subsidio mensual desde el pasado junio, subsidio que entrega el Ministerio de Gestión Cultural provincial por intermedio de la Dirección de promoción literaria que conduce la profesora Natalia Hidalgo.

El monto mensual del subsidio es de $7.887 que cada biblioteca popular debe utilizar para los gastos administrativos, salario y aportes previsionales del bibliotecario a cargo, compra de libros, materiales didácticos, mantenimiento del espacio y servicios.

Las bibliotecas denuncian que dicho subsidio dejó de percibirse en el mes de junio y que las bibliotecas mantienen sus puertas abiertas sólo gracias al esfuerzo de los trabajadores y comisiones directivas dependiendo de cada establecimiento.

La semana pasada las bibliotecas populares de Berisso se reunieron en el CEYE (Centro de estudiantes y egresados de Berisso) junto al presidente de la comisión de cultura del Concejo Deliberante local y acordaron solicitar una entrevista con Hidalgo, actual directora de Promoción literaria provincia. Hasta el momento no obtuvieron confirmación de que sean recibidos por dicha funcionaria.

Los y las bibliotecarias que desde hace seis meses están sin cobrar sus salarios, mantienen las bibliotecas abiertas para no paralizar en forma definitiva la actividad.

Convocan a realizar una concentración para reclamar por los subsidios adeudados el próximo miércoles 9 de noviembre a las 12 horas en la esquina del Ministerio de gestión cultural provincial, calle 5 y 47, La Plata.

Estudiantes de la UNCu participarán en simulacros de juicios ante la CIDH

(03/10/16 - Universidades, UNCU)-.Estudiantes de derecho de países de la región simularán juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una competencia académica que comenzará el lunes próximo a las 11 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). 

El certamen, que se desarrollará durante cinco días, tiene como objetivo entrenar a estudiantes de ciencias jurídicas en la utilización del sistema interamericano de protección de los derechos humanos en litigios planteados en casos hipotéticos.

Este año, el tema de las simulaciones serán los derechos de personas con discapacidad y los equipos participantes deben asumir el papel de "representantes de las víctimas" o bien el del "Estado demandado", informó la casa de estudios.

La competencia abarcará tres rondas: preliminar, semifinal y final, y el Panel de Honor de la Ronda Final estará compuesto por profesionales destacados de la UNCuyo, miembros de tribunales u organismos internacionales, y los autores del caso hipotético.

Se inicia la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre

(03/10/16 - Haití)-.La campaña electoral para las elecciones del próximo 20 de noviembre en Haití comenzó hoy jueves, informó ayer el Consejo Electoral Provisional (CEP), que reconoció que los comicios se realizarán en un contexto difícil tras el paso en octubre del huracán Matthew que obligó a aplazar el proceso.

La fecha inicial de la campaña era el 7 de noviembre, pero el CEP decidió adelantarla para hoy y así “dar más tiempo a los candidatos de hacer campaña y relanzar el proceso”, dijo a la prensa el presidente del órgano electoral, Leopord Berlanger.

La campaña concluirá el 18 de noviembre, dos días antes de los comicios.

“Vamos a realizar elecciones en una situación muy difícil y tenemos una responsabilidad muy grande”, señaló.

Berlanger explicó que la situación es más complicada en la región sur, severamente afectada por el huracán Matthew, que a su paso el 4 de octubre por Haití dejó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños.

El funcionario dijo que las autoridades desconoce la cantidad de personas que perdió el documento de identidad y que muchos centros de votación fueron convertidos en refugios temporales para los afectados del huracán.

El pasado 14 de octubre el CEP anunció para el 20 de noviembre próximo las elecciones generales, tras aplazar las del 9 de octubre pasado, debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017, es decir, 21 días después de la fecha establecida originalmente.

Estos comicios se realizarán después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

A las elecciones están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

Desde el 15 de febrero de este año, Haití es dirigido por el presidente interino, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en esta empobrecida nación.

El recibo de la luz en España aumenta un 24,6% en seis meses

(03/11/16 - España)-.El recibo de la luz en España aumentó un 24,6% en los últimos seis meses, según los cálculos de Facua-Consumidores en Acción, la principal organización en defensa de los consumidores en España.

Este aumento “equivale a un incremento de 14,75 euros al mes para un consumidor medio”, alcanzando los 74,78 euros mensuales de factura.

Facua denuncia que estos incrementos en el precio de la luz se producen mientras el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy continúa “vetando en el Congreso de los Diputados medidas contra la pobreza”.

En un comunicado, la organización de consumidores pide diálogo al Gobierno para rediseñar la “fallida política energética”, que solo beneficia a “las grandes eléctricas”. Además, exige “el cumplimiento de la normativa europea para proteger a los usuarios vulnerables”.

Refuerzan operativos de higiene en la estructura pluvial

(03/11/16 - F. Varela)-.Esta mañana, luego de las precipitaciones de la madrugada, los operarios reforzaron los operativos de saneamiento pluvial recorriendo distintas arterias del distrito: despejaron sumideros y caños y verificaron el funcionamiento de las redes hidráulicas que atraviesan los barrios Centro, Santo Tomás y Villa del Plata, entre otros. 

Los equipos viales comenzaron por Av. Perón y Los Ángeles, desde la RP N°36 hasta Ituzaingó; continuaron por Contreras (entre Brown e Ituzaingó) y Av. Thevenet (entre Ruta 36 e Ituzaingó). Asimismo, trabajaron sobre la calle Ameghino (entre Chubut y Caseros); sobre Pedro Arbe (entre Cabello y Av. Novak) y en el cruce de 1264 y Colectora.

De esta manera, se benefició a vecinos y frentistas de los barrios El Parque, La Esmeralda, Santo Tomás, Villa del Plata y Centro, entre otros. Paralelamente, en distintas zonas, la flota de higiene urbana retiró ramas y residuos.

Finalmente, se reiteraron procedimientos en las intersecciones de Camino General Belgrano con Balcarce y Sargento Cabral, y sobre Av. Yrigoyen (entre Av. San Martín y Camino Gral. Belgrano), favoreciendo la movilidad por López Romero, Presidente Sarmiento, Villa Cirio y Gobernador Monteverde. 

Obras en calle Serrano
La Dirección de Pavimentos e Hidráulica, de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, informó que se han detectado vicios aparentes en el hormigón de la obra de pavimentación de la calle Serrano entre E. Perón y Santa Fe del Barrio Villa Susana. 

Por tal motivo, se ejecutaron las cláusulas de garantía del contrato y el próximo viernes 4 de noviembre la empresa ejecutora procederá a subsanar los problemas detectados. En ese marco, el tránsito permanecerá interrumpido hasta tanto se finalicen las tareas necesarias.

"Hace 289 días que Milagro Sala viene sufriendo una detención arbitraria"

(03/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Así lo subrayó en diálogo la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de la parlamentaria del Parlasur que desde enero se encuentra privada ilegalmente de su libertad.

El viernes último se conoció la resolución tomada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas respecto de la privación de la libertad que desde enero padece Milagro Sala, principal referente de la organizaciónTúpac Amaru en el norte argentino y parlamentaria por el Parlasur. 

La detención de Sala ya había considerada ilegal por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) argentina y ahora fue un grupo de expertos de la ONU quien observó que su detención fue arbitraria, que se la sometió a funcionarios judiciales irregularmente designados, que se aseguró el armado consecutivo de distintas causas para mantenerla en prisión y que le fue obstaculizado el propio derecho de defensa. Por ello, el Grupo de Trabajo interviniente solicitó su inmediata libertad y una reparación por los daños causados en los casi trescientos días que lleva detenida en la cárcel jujeña de Alto Comedero. 

La resolución (que puede leerse, completa, aquí) fue presentada el viernes por la tarde en una conferencia de prensa de la que participaron miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y del grupo ANDHES, que reúne a abogados y abogadas del Norte Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales. 

De la rueda de prensa participó también Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Sala, quien accedió a analizar la resolución emanada de la ONU junto a esta AGENCIA.  

¿Cómo fue el trayecto hacia esta resolución?
El 2 de febrero se hizo una presentación por parte de los tres organismos de derechos humanos ante este Grupo específico, en lo que se llama un llamamiento urgente y en el que se denunciaba que el Estado argentino estaba incumpliendo con dos de los artículos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que convertían la detención de Milagro en una detención arbitraria. 

El Grupo de Trabajo tiene una metodología, que consiste en correr vista y solicitar información cuando entiende que puede haber un caso. En éste, el 17 de febrero se le requirió la información al Estado argentino. El Estado contestó, y posteriormente hubo un nuevo intercambio en solicitudes de información, tanto a los peticionarios como al Estado. El 1 de agosto fue el último intercambio, donde se pusieron en contexto las nuevas situaciones. Esto es, las nuevas causas. 

El Grupo de Trabajo, que integran cinco expertos de distintas partes del mundo, se reúne un par de veces al año a deliberar. En agosto tomaron la decisión. Una vez tomada, el proceso es escribirla y comunicarla a las partes. Y el viernes pasado tomamos conocimiento de ella. 

¿Qué nos dice esta situación, certificada ahora por el Grupo de Trabajo, acerca del gobierno jujeño y el nacional y sus relaciones con el Poder Judicial?
En principio, como los Tratados internacionales los suscribe el Estado nacional, cualquier obligación que se asuma o cualquier responsabilidad por su incumplimiento, como en este caso, siempre se vinculan al Estado nacional. 

Cada uno de los países, y el sistema universal incluye a casi todos, tiene su organización federal, republicana, o unitaria… Eso es absolutamente ajeno a la responsabilidad internacional. Entonces, el que responde siempre ante la comunidad internacional es el Estado nacional. En ese sentido, respecto de las responsabilidades que puedan tener el Poder Judicial o el Ejecutivo de Jujuy, son responsabilidades totalmente ajenas al Grupo de Trabajo. 

El Grupo fija además un procedimiento para el seguimiento del cumplimiento, por lo que de acá a seis meses el Estado nacional deberá informar si cumplió esta resolución y en qué fecha, si se realizó la indemnización, si investigó sobre las violaciones de derechos que la tuvieron a Milagro como víctima, y una serie de cosas. Esto quiere decir que el modo que se operativiza a nivel interno, es ajeno al Grupo de Trabajo. Y quien debe informar el cumplimiento no es el Superior Tribunal de Jujuy ni el contador (Gerardo) Morales, sino el Estado nacional. 

Por otro lado, hoy escuché un audio de (el secretario de Derechos Humanos Claudio) Avruj, que dijo que el gobierno será respetuoso de la autonomía e independencia del Poder Judicial, (pero) lo cierto es que el que responde no es el Poder Judicial de Jujuy, y él lo sabe perfectamente: a quien se está intimando es al Gobierno de la República Argentina, cuya representación la tiene el Poder Ejecutivo. 

La resolución tiene un nivel de contundencia tremendo. No lo puedo calificar de otra forma. En una parte dice, textual, que “además, se pudo observar que jueces y fiscales asignados para el conocimiento de las acusaciones, fueron seleccionados”. Quiere decir que la resolución evidencia la falta de independencia del Poder Judicial, y es de hecho por eso que el gobierno nacional debe responder internacionalmente. 

Otro punto importante entre los señalados por el Grupo de Trabajo tiene que ver con el valor que da a la protesta social, en el marco de este caso. 
Sí. Esto me parece importante: hay que pensar que para el 2 de febrero, que fue la fecha en que se presentó esta comunicación, Milagro ya había sido excarcelada en la causa de la protesta. La libertad se la conceden el 26 de enero, la notifican el 28 y en el interín le dictan la segunda detención, por extorsión y asociación ilícita.

La resolución muestra, primero, la absoluta arbitrariedad de la primera detención, aunque no formaba parte del reclamo. Porque lo que muestra es que una vez que la detienen por el acampe, por el ejercicio de su legítimo derecho a protestar, comienza a sucederse una consecución de acusaciones por las cuales ellos ya después no la dejan en libertad. Lo que es evidente es que a partir del mes de enero hacen aparecer hechos que están vinculados a años anteriores. Es decir, se avasallaron los derechos que tiene Milagro. Entre ellos, el de protestar. Porque a partir de esto es que las acusaciones empiezan a sucederse casi como fichas de dominó. Y el Grupo de Trabajo desarrolla este punto de manera sorprendente, si se piensa que nadie habló con estos expertos, que no es un procedimiento en que haya audiencias… Lo pudieron ver, pura y exclusivamente, a partir de las presentaciones de documentación que hicimos: que la detuvieron por un acampe que ya llevaba un mes pero en supuesta flagrancia, que se la detiene de un modo arbitrario e infundado, pese que había sido citada y se había presentado, y a partir de allí aparece la primera de las causas, con una fiscal puesta a dedo y un juez puesto a dedo, con hechos que son de años anteriores pero se presentan un viernes entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche… Esto lo muestra la resolución, que dice algo más: que el Grupo de Trabajo se convenció del uso indebido de la figura de la orden de detención contra Milagro, así como también del uso de acusaciones consecutivas por parte del mismo Poder Judicial. Algo que inclusive Morales le reconoció a Horacio Verbitsky en una entrevista que después intentó negar. 

Una de las primeras reacciones del gobierno ha sido tratar a esta resolución como “no vinculante”. ¿Es así? 
En realidad, la idea de que algo vincula o no vincula tiene que ver con si genera o no responsabilidad. Es el caso de cualquier contrato que se hace entre partes: es claro que es vinculante. Ahora, ¿puede uno no cumplirlo? Claro que puede no cumplirlo. Pero es vinculante porque si uno no cumple tiene alguna responsabilidad. 

En esto sucede lo mismo. (El gobierno) puede no cumplirlo. Pero no es que sea optativo, no es una opinión, no es una sugerencia ni una recomendación. ¿Cuál es el costo que tiene? El costo tiene que ver con la responsabilidad. El Estado argentino incurriría en responsabilidad internacional en caso de incumplirlo. Las consecuencias son diplomáticas, de la misma forma que si incumpliese una resolución de la Corte Interamericana. 

El texto señala que espera respuestas, de aquello que plantea, en un plazo de un semestre y advierte que el Grupo de Trabajo podría tomar “sus propias medidas” si surgen problemas nuevos relacionados con el caso. ¿Cuáles podrían ser esos problemas y qué intervención podría tomar, en tal caso?
Problemas: el incumplimiento, por ejemplo. Ante ello, podríamos convocar una visita en el lugar, o una reiteración. Lo cierto es que nosotros hasta ahora hemos sido muy prudentes, han pasado muy pocos días y todavía no hemos tenido ningún contacto con el gobierno nacional sobre el tema, lo que esperamos que suceda en lo inmediato. Hoy (por el lunes 31) el CELS está presentando una nota en Cancillería pidiendo que nos informen de modo urgente de qué modo y cuándo van a hacer efectiva la resolución, que ordena “la inmediata libertad” de Milagro. 

Por la prensa, nosotros tomamos conocimiento de que hoy el Ejecutivo nacional notificó al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que para nosotros no es el interlocutor. El obligado y el responsable es el gobierno nacional. 

¿Tuvo contacto con Milagro? ¿Cómo se encuentra ella?
Sí. La noticia se la di yo el viernes por la mañana. Luis Paz (NdR: también abogado y miembro del equipo de defensores de Sala) se fue para el penal y yo hablé por teléfono. Queríamos que no se enterara por los medios. Estaba en principio muy conmocionada. Lo cierto es que es un caso paradigmático, de allí el impacto que tiene para quien desde hace 289 días viene sufriendo una arbitraria detención, sabiéndolo y sufriéndolo en carne propia. Porque además el impacto tiene que ver con que esto no lo dice su defensa, los organismos de derechos humanos o los Comités por su Libertad sino cinco expertos que no tienen nada que ver con la Argentina, que nadie puede poner en tela de juicio su objetividad ni su imparcialidad o su independencia. Entonces, el impacto inicial fue de mucha conmoción por las implicancias, inclusive a nivel personal. 

Después, le comenté que pensábamos en una conferencia de prensa a la tarde (del viernes 28) y le dije que aún no sabíamos cómo iban a hacer efectiva la resolución y que ahora dependía claramente de la decisión del Ejecutivo de estar o no dentro del marco de la ilegalidad internacional. 

(Milagro) agradeció profundamente a todos. Ella tiene plena consciencia de que esto es el resultado de una lucha colectiva que incluye actores de los más diversos. Los primeros agradecimientos fueron al CELS, Amnistía Internacional y ANDHES y a su defensa, que con sus presentaciones lograron este resultado. Pero además agradeció a los Comités por su Libertad, porque ella es muy consciente de la importancia y del peso que tienen a nivel nacional e internacional, sosteniendo la voz y la lucha por su libertad. 

*Por Diego Kenis, APU

Nueva audiencia en el Juicio a Federales de La Plata

(03/11/16 - Lesa Humanidad)-.El juicio trata los delitos cometidos por a integrantes de la Policía Federal en una serie de operativos realizados en la Ciudad de La Plata en octubre de 1977.

Ayer martes 1º de noviembre se realizó la tercera audiencia del juicio que trata los delitos cometidos por integrantes de la Policía Federal en una serie de operativos realizados en la ciudad de La Plata en octubre de 1977.

Por videoconferencia desde Rawson, Provincia de Chubut, se escuchó la declaración de Mario Esteban Cugura, sobrino de Juan Oscar Cugura, "El negro Ceferino", quien ya declaró en los juicios Circuito Camps y La Cacha. 

En su tercera declaración Mario se refirió a las circunstancias que vivió a partir de la desaparición de su padre, José Esteban Cugura. Su tío Juan decidió salir a buscarlo y nunca regresó. 

Para la familia permaneció desaparecido hasta que sus restos fueron encontrados inhumados como N. N. en el Cementerio Municipal de La Plata. Juan fue asesinado el 11 de octubre de 1977 y el operativo que lo emboscó fue llevado adelante por agentes de la Policía Federal Argentina.

Mario recordó que aún permanece prófugo uno de los implicados, Emilio Alberto Rimoldi Fraga, quien al momento de los hechos era subcomisario de la Delegación La Plata de la PFA. 

También se refirió a su prima, la hija de Juan y Olga Noemí Casado, quien nació durante el cautiverio de su madre y fue apropiada, restituyéndose su identidad en el año 2008, y al hermano o hermana que aun no encontró y sigue esperando. Su mamá, Elisa Elvira Cayul, fue secuestrada el 23 de noviembre de 1977 y habría dado a luz en junio de 1978; permaneció alojada en los Centros Clandestinos de Detención "Puesto Vasco", "Pozo de Arana" y "La Cacha".

Mario fue el único testigo del día. 

Durante la jornada de hoy se realiza una nuev audiencia, la misma comenzó a partir de las diez de la mañana en la sala del primer piso de los tribunales federales de La Plata, calle 8 entre 50 y 51.

Energías alternativas, una apuesta fundamental para Bolivia

(03/11/16 - Bolivia)-.Pese a contar con grandes reservas gasíferas, Bolivia impulsa importantes inversiones para priorizar el uso de las fuentes de energía renovables, como pilares de un desarrollo nacional sostenible y en armonía con la Pachamama o Madre Tierra.

Planes estatales proyectan que para 2020 esta nación altiplánica generará alrededor de 545 megawatts por hora (MW/h) a partir de energías alternativas.

Tal esfuerzo puede aquilatarse mejor si se tiene en cuenta que hace una década, cuando asumió el gobierno del presidente Evo Morales, el país no producía ni un megavatio mediante fuentes como el sol, el viento, el agua, la biomasa o el calor del subsuelo.

Ahora pueden constatarse proyectos como la planta solar de Cobija, que en plena Amazonía boliviana genera cinco MW/h; mientras que el parque eólico de Qollpana, en el central departamento de Cochabamba, aporta 27 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

De forma general, están en marcha 18 proyectos para producir energías limpias en distintos departamentos, los cuales garantizarán en cuatro años 148 MW/h por generación eólica, 173 MW/h de energía solar, 40 MW/h de la biomasa y 55 megavatios derivados de la geotermia, precisan datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Según el organismo, a través de la Empresa Nacional de Electricidad se prevé una inversión de mil 52 millones de dólares en este sector, mientras que en proyectos hidroeléctricos la suma asciende a dos mil 47 millones de dólares.

El programa de energías ecológicamente sustentables tendrá en Warnes, departamento de Santa Cruz, un importante centro de producción, pues allí se prevé instalar tras varias fases un parque eólico que debe aportar 40 MW/h para 2018.

Tanto en San Julián como en el Dorado se construirán estaciones similares con una capacidad de 30 MW/h cada uno, mientras en la sureña Tarija, el proyecto La ventolera agregará otros 20 MW/h para dentro de dos años.

En el caso de la energía fotovoltaica, ya se encuentra en licitación el proyecto para la planta que en Uyuni, departamento de Potosí, generará 60MW/h con una inversión de 94 millones de dólares.

Una instalación similar con potencial de 50 MW/h se erigirá en Oruro, mientras Yunchará agregará otros cinco MW/h a la producción eléctrica nacional.

Dentro de los proyectos de biomasa, puede citarse al central San Buenaventura, a unos 580 kilómetros al norte de La Paz, con un aporte de unos 10 MW/h al Sistema Interconectado Nacional a partir del uso del bagazo de caña. A ello se suman los ingenios Unagro y Aguaí con 60 MW/h en su conjunto.

Mientras en Riberalta y Cobija se concretarán instalaciones que garantizarán 20 MW/h cada una, mediante el procesamiento de desechos orgánicos.

Respecto a la generación geotérmica, está prevista la planta Apacheta-Potosí con una producción de cinco megavatios, al tiempo que las dos fases del proyecto Laguna Colorada, en el suroccidental departamento, aportará en su conjunto otros 100 gracias a turbinas que utilizarán el calor de un volcán subterráneo extinto.

De acuerdo con el presidente Morales, el Estado posee la capacidad de garantizar la inversión en estos proyectos de generación eléctrica, pues ‘tenemos la gran ventaja de que nos acompaña el crecimiento económico’.

Con agua… hágase la luz
A esta estrategia del gobierno boliviano se suman los planes para convertir la generación hidroeléctrica en un factor fundamental para transformar la matriz energética nacional y exportar grandes cantidades de electricidad.

La construcción de las plantas de Carrizal en Tarija, Misicuni en Cochabamba, El Bala-Chepete en La Paz y Rositas en Santa Cruz, entre otras, se inscriben en esta iniciativa.

Según el estudio de identificación, el proyecto El Bala dispondrá de dos componentes: El Chepete, ubicado 75 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque, con un embalse de aproximadamente 680 kilómetros cuadrados y una potencia instalada de tres mil 251 MW/h.

A ello se unirá El Bala que se emplazará sobre el río Beni, a menos de 14 kilómetros de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, todas en el departamento de La Paz y con un aporte de 425 MW/h.

Con una inversión estimada en seis mil millones de dólares, el megaproyecto debe generar para 2025 unos tres mil 700 megavatios, precisan informes oficiales.

Bolivia produce con todas sus plantas unos mil 900 MW/h y la demanda está entre mil 200 y mil 300 MW/h. El Bala-Chepete permitirá duplicar la capacidad instalada y exportar grandes cantidades de energía eléctrica, remarcó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Durante una comparecencia televisiva, explicó que las autoridades están socializando en varias comunidades del departamento de La Paz las potencialidades del proyecto hidroeléctrico.

Aseguró que como parte de la política del gobierno del presidente Evo Morales para el cuidado de la Madre Tierra, se hizo un estudio el cual evidencia que la afectación al ecosistema de El Bala será de apenas 0,79 por ciento.

Enumeró algunas de las ventajas que traerá la inversión, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al sustituir la generación termoeléctrica con gas y petróleo por la hidroelectricidad, lo que blindará los planes para lograr la seguridad energética.

También se refirió a la creación de unos 60 mil puestos de trabajo -entre directos e indirectos por la construcción de las obras-, el desarrollo de actividades como el ecoturismo en los embalses artificiales, el control de inundaciones y el desarrollo de programas de piscicultura y transferencia de peces.

Sánchez lamentó que organizaciones privadas y no gubernamentales (ONG) se opongan a esos proyectos que tienen el propósito de consolidar una economía soberana, para una mayor inclusión de las personas.

En su opinión, quienes niegan tales iniciativas denotan intereses personales y económicos en las ONG, mientras estimó que tales voces seguramente cambiarían de discurso si se tratara de proyectos rectorados por privados.

Según el presidente Morales, cuando se tengan todos los resultados del estudio de diseño final será importante consultar a los paceños en un referendo para saber si autorizan la ejecución de la planta.

En caso de avalarse, El Bala se convertirá en la cuarta hidroeléctrica más grande de Suramérica, aseguran informes oficiales.

En el oriente del país, avanzan igualmente planes amparados en la Agenda de desarrollo nacional con motivo del bicentenario de la independencia en 2025, y donde se prevé que en toda la Cuenca del río Grande (Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca), serán instaladas ocho plantas hidroeléctricas como Rositas, La Pesca, Peña Blanca, Ocampo y la Asunta, las cuales generarán en su conjunto tres mil MW/h.

En declaraciones a Prensa Latina, Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos del departamento de Santa Cruz, manifestó que el proyecto hidroeléctrico Rositas estará listo para 2020.

Con una inversión de mil millones de dólares, la obra aportará de 500 a 600 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Según Soliz, el proyecto Rositas posee cinco fases y se enfocará en la obtención de energía eléctrica renovable y limpia a través de la construcción de una presa, central hidroeléctrica y otras obras anexas.

Se prevé que el embalse artificial beneficiará con riego a por lo menos 165 mil hectáreas de cultivos, para fortalecer y diversificar la producción agropecuaria.

En resumen, la estrategia apunta a incrementar el potencial de generación del país entre siete mil y ocho mil MW/h en la próxima década, destinar la mayor parte de esa electricidad a la exportación, pero también a respaldar los planes de industrialización y acceso del servicio al 100 por ciento de los hogares y comunidades bolivianas.

*Por Luis Brizuela Brínguez, PL

Syriza perdería el poder y la mitad de los votos

(03/11/16 - Grecia)-.Syriza pasaría de 145 escaños a 54, dejando a Nueva Democracia con 101 diputados más que en septiembre de 2015. Amanecer Dorado ganaría seis parlamentarios más.

Es importante recordar que Syriza se planteaba como el partido de la esperanza y contra el neoliberalismo salvaje que impone la Unión Europea en el país, pero que luego de algunas marchas y contramarchas el presidente Alexis Tsipras (foto) dio un golpe a los votos del pueblo griego y convirtió a la fuerza en un nuevo partido del ajuste.

Si las elecciones griegas se celebrasen a día de hoy, el resultado respecto a las de septiembre de 2015 daría todo un vuelco. Si el año pasado Syriza venció con un 35,5% de los votos, el sondeo de Electograph le da a 27 de octubre de este 2016 una estimación de votos del 18%. De esta manera, el partido de Alexis Tsipras pasaría de tener 145 diputados a 54, siendo Nueva Democracia, el partido conservador griego por excelencia, quien recogería el liderazgo.

Según la encuesta del portal web, Nueva Democracia sumaría 101 diputados más que en 2015: de 75 a 176, lo que se traduciría en pasar del 28,1% de los votos al 42%, más de lo que alcanzó Syriza en septiembre del año pasado. Un desgaste gubernamental donde las recetas de la Troika no pasan desapercibidas para el futuro electoral de la coalición de izquierdas que gobierna en el país heleno ahora que Bruselas descarta una nueva crisis de deuda en Grecia en al menos una década.

Un reparto parlamentario que también sufriría grandes variaciones respecto a 2015. Si de las elecciones de septiembre alcanzaron representación en el Parlamento griego ocho formaciones políticas, a día de hoy la cifra se quedaría en cinco, quedándose fuera To Potami, la Unión de Centro y los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), los socios de gobierno de Tsipras. Aparte de la gran ventaja que tomaría Nueva Democracia sobre Syriza, Amanecer Dorado, el partido nazi griego, vería aumentar sus diputados de 18 a 24 (del 7% de los votos al 8%).

A su vez, el PASOK, el partido socialdemócrata heleno, recuperaría aliento igualando los diputados y el porcentaje de votos que Amanecer Dorado (del 6,3% que se tradujo en 17 parlamentarios al 8%). Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE) sería la quinta formación en el Parlamento griego con el 7,5% de los votos y sus 22 diputados, ganando siete respecto a los comicios de septiembre.

El sistema electoral griego vivió a finales de julio todo un lavado de cara. Si se caracterizaba por ‘regalar’ 50 escaños (en un parlamento de 300) a aquel partido que ganaba los comicios, esa particularidad, que en el pasado garantizaba mayorías absolutas donde en rigor no las había, no se verá en las nuevas elecciones gracias. Una reforma aprobada por Syriza y ANEL, junto al apoyo de los centristas, comunistas y de un diputado independiente, fue duramente criticado por Nueva Democracia, tal y como reflejó su líder, Kyriakos Mitsotakis: “Están convencidos de que en las próximas elecciones sufrirán una derrota grave y por eso quieren impedir que Nueva Democracia forme Gobierno. No es capaz de gobernar y quiere imponer la ingobernabilidad en el país”.

Cascallares visitó el Club San Pablo de Burzaco

(03/11/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitó las instalaciones del Club San Pablo de Burzaco, donde saludó a los vecinos y a los niños que practicaban deportes y supervisó las obras los trabajos efectuados por la gestión comunal en dicha institución en el marco de un plan que abarca a los clubes de barrio brownianos.

"Lo prometimos y lo estamos cumpliendo. Cada semana recorro un club deportivo en el que nuestro Municipio ha realizado mejoras y colaborado concretamente en trabajos en sus instalaciones. Tenemos un fuerte compromiso con estas instituciones que mantienen a los chicos alejados de la calle y ligados al deporte que es esfuerzo y solidaridad", indicó Cascallares junto a la presidenta del Club,  María del Carmen González.

El jefe comunal agregó que "estamos cada día recorriendo las instituciones, los barrios y cada localidad, dialogando con nuestros vecinos y escuchando sus inquietudes. En Almirante Brown faltaba muchísimo y estamos trabajando con todo nuestro equipo en todos los frentes. Juntos con la gente estamos avanzando cada jornada", agregó Cascallares.

En el Club San Pablo de Burzaco el Municipio de Almirante Brown realizó mejoras en los vestuarios, pintura en la cancha y pintura tanto en el interior como en los frentes de la institución, entre muchos otros trabajos.​

Pichettocontra los pobres y la cultura igualitaria

(03/11/16 - Sanguchitos)-."¿Cuánta miseria se puede aguantar recibiendo inmigrantes pobres?”, afirmó el jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. El senador consideró a la "cultura igualitaria" como uno de los problemas del país.

El senador y jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, se encuentra en el centro de las críticas por sus declaraciones xenófobas en relación a los inmigrantes de países latinoamericanos. 

El tema se encuentra en la agenda mediática, tras el informe periodístico de Jorge Lanata que cuestionó la cantidad de extranjeros en universidades públicas del país. 

El informe recibió criticas de organizaciones de DD.HH que lo consideraron "discriminatorio" y "ofensivo". El senador rionegrino se sumó a las opiniones sobre el tema.

"¿Cuánta miseria puede aguantar Francia recibiendo a inmigrantes pobres? Yo me hago la misma pregunta en Argentina", afirmó el senador en una entrevista realizada en el Canal 26. Por otro lado, Pichetto consideró que la "cultura igualitaria” es uno de los problemas que afecta el país.

“Hablando con médicos del Hospital Rivadavia me dijeron que todo noviembre estaba cubierto con ciudadanos paraguayos que vinieron a operarse”, reflexionó el legislador. Para el dirigente justicialista "la Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad."

Ampliaron las penas a siete condenados en la megacausa Área Paraná

(03/11/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná aumentó hoy las penas que deberán cumplir siete represores condenados en diciembre de 2015 por el juez Leandro Ríos en la mega causa Área Paraná, por mas de 55 casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura en perjuicio de 52 víctimas. 

El fallo de segunda instancia sentenció a prisión perpetua al policía federal Cosme Demonte e impuso 20 años de cárcel al capitán auditor (R) Jorge Humberto Appiani a 16 años al suboficial mayor (R) José Anselmo Appelhans; 16 años también a Alberto Rivas; 10 años al médico Hugo Moyano y 8 años tanto a Rosa Bidinost como a Oscar Obaid. El subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano, celebró la decisión de la Cámara Federal y estimó que con el nuevo fallo, los familiares de las víctimas "se llevan esta sensación de justicia".

La confirmación de las condenas y el incremento de las penas se conoció hoy a través de la lectura del tramo dispositivo del fallo en el edificio de la calle 25 de Mayo 256, en la capital entrerriana, frente al cual se concentraron víctimas sobrevivientes, familiares e integrantes de organismos de derechos humanos que celebraron el fallo.

"Pensamos en nuestros hermanos, amigos y compañeros que ya no están, que han desaparecido y por lo menos a sus familiares le traemos un poco más de paz", sostuvo Manuel Ramat, secuestrado y torturado en un centro clandestino el 30 de septiembre de 1976 y hermano de Raul Ramat, asesinado el 11 de junio de 1976 en la ciudad bonaerense de Campana.

Por su parte, María Luz Piérola, secuestrada en Concordia en febrero de 1977 y trasladada al centro clandestino de detención La Casita en Campo de Mayo, resaltó que fue "una sentencia más justa y sirve para los próximos juicios" por delitos del terrorismo de estado en Entre Ríos.

"Queremos Justicia, donde los asesinos estén presos y juzgados, y vamos a seguir avanzando, buscando pruebas para una sociedad más justa", dijo María Luz, uno de cuyos hermanos, Fernando Piérola fue secuestrado el 20 de octubre de 1976 en Posadas y fusilado en la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976 en un simulacro de traslado,  conocido como "La masacre de Margarita Belén", por el paraje chaqueño en el que se consumó.

Entre sus hermanos, además, Álvaro fue detenido en agosto de 1976 y Gustavo debió exiliarse en Brasil, mientras que su pareja Mario Menéndez fue desaparecido en Rosario en septiembre 1977.

También en reacción al fallo conocido hoy, Sabrina Gullino Valenzuela Negro afirmó que la "Argentina es un país es ejemplar en el mundo por lo que hemos podido hacer como sociedad de poder juzgar a los genocidas".

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por los jueces subrogantes Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto Madonado, consideró que los hechos investigados son crímenes de "lesa humanidad en el marco de terrorismo de estado y dentro del segundo genocidio nacional" que tuvo lugar entre 1975 y 1983.

Además, rechazó los recursos de casación y la solicitud de la defensa de los imputados Jorge Appani, Cosme Demonte (foto) y José Appelhans de que se decrete la nulidad de la sentencia condenatoria dictada anteriormente por el juez Ríos.

En la causa Área Paraná, se investigaron delitos de lesa humanidad cometidos contra 52 víctimas, incluyendo las desapariciones y homicidios de Pedro Sobko, Victorio Erbetta, Claudio Fink, Carlos Fernández y Juan Alberto Osuna.

La causa iniciada en 1983 tuvo 21 imputados pero, por el paso del tiempo sin llegar a juicio, la mayoría de ellos murieron o fueron apartados por demencia senil y otras enfermedades.

El ex policía federal Demonte fue acusado de asesinar en la vía pública a Sobko, y al abogado y ex militar Appiani (quien fue defensor del nazi Erich Priebke, al ex almirante Emilio Massera y al ex general Carlos Suárez Mason) lo imputaron por hacer firmar a los presos políticos declaraciones auto-incriminatorias arrancadas bajo tortura en centros de detención, torturas y exterminio.

Al médico Moyano se lo acusó de participar en sesiones de tortura con la función de controlar si las víctimas se descompensaban, y a Appelhans, Bidinost, Rivas y Obaid, de aplicar toda clase de tormentos a los detenidos.

La mega causa Área Paraná I investiga secuestros, torturas, homicidios y desapariciones forzadas de cinco personas, el funcionamiento de centros clandestinos de detención y delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 55 personas en Entre Ríos.

Comenzó a instruirse en 1983 pero fue archivada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final hasta 2004, cuando, como consecuencia de la nulidad de esas normas de impunidad, fue desarchivada.

No obstante, desde entonces sufrió permanente dilaciones por los reclamos presentados por los abogados defensores de los imputados, que demorar la realización del juicio durante otros 12 años.

En Entre Ríos, sólo tres de 11 juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura recibieron sentencia, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial.

A partir del 24 de marzo de 1976, disidentes políticos fueron privados de su libertad sin orden de detención y alojados en condiciones infrahumanas en centros clandestinos de detención.

En Paraná, tales centros funcionaron en cuarteles del Ejército, comisarías, la cárcel, inmuebles precarios abandonados en cercanías de la Base Aérea y en otros sitios, a los que los prisioneros eran trasladados para ser interrogados y atormentados.

En algunos casos, los terminaban asesinando y comunicaban sus muertes en el contexto de supuestos "intentos de fuga" e igualmente fraguados "enfrentamientos" con militares o policías.

Algunos fueron sometidos a parodias de juicios militares sin ningún tipo de garantías ni defensa efectiva y donde se valían de declaraciones autoincriminatorias obtenidas bajo amenazas, vejaciones y tormentos.

"Es altamente positivo que se hayan revertido los términos y fundamentos de la sentencia anterior, que se hayan declarado nulas las absoluciones pedidas por los defensores y la incorporación de términos, definiendo los hechos como delitos de lesa humanidad" dijo el subsecretario Germano a Télam.

El funcionario recordó que "muchos que ya no están al lado nuestro lucharon durante años para que haya una condena y añadió que, "después de 10 años que se reabrió la causa, pasaron muchos años de lucha dentro de tribunales, sumados a los años de impunidad, y a los propios de la dictadura".

También expresó su satisfacción con la sentencia el titular del Registro Único de la Verdad de la provincia y abogado querellante en la causa Marcelo Boeykens.

"Se remarcó la veracidad de los testimonios de compañeros que nos permitieron saber qué fue lo que pasó durante la época de terrorismo de estado, víctimas que estuvieron desaparecidos y quienes reconstruyeron la historia de lo que fue la causa área Paraná", agregó.

Boeykens sostuvo que "es importante el modo en que se expresa la sentencia, con un lenguaje más parecido a sentencias que se fueron dando a lo largo y ancho de nuestro país, considerando un genocidio y delitos de lesa humanidad", por lo que "conceptualmente esta sentencia es distinta a la de primera instancia".

Por su parte, la abogada querellante Sofía Uranga valoró que "se han revocado las absoluciones y las penas parciales, creyendo los testimonios de las víctimas", aunque haya aún "cuestiones jurídicas que vamos a discutir".

Iván Martínez Sosa, militante de derechos humanos, también destacó el hecho de que se haya "creído a los testigos y hayan hecho la acusación en base a sus declaraciones, que se hayan incluido nuevas víctimas" pero añadió que persisten "sensaciones encontradas" en cuanto al monto de las penas.

"Uno se pregunta qué es lo que tendría que hacer un torturador, un genocida, para tener una cadena perpetua, ellos torturaron a más de 55 personas y no le dan perpetua, pero en este contexto nacional, donde algunos piden que estos juicios se terminen, esta sentencia es para festejar", dijo Martínez Sosa a Télam.

Jóvenes acampan frente a palacio presidencial en defensa de la Revolución

(03/11/16 - Venezuela)-.La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) se instaló a las puertas del palacio de Miraflores (casa presidencial) en defensa de la democracia y de la Revolución Bolivariana, según afirmaron sus portavoces.

“Hoy tendremos una actividad muy especial y es que la Jpsuv acampará a las afueras del palacio de Miraflores para seguir apoyando irrestrictamente al Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro”, expresó Andreína Tarazón, coordinadora nacional de la Jpsuv a Radio Nacional de Venezuela.

La portavoz del movimiento indicó que el objetivo es resguardar la Constitución y apostar a un Gobierno que, a su juicio, devolvió a la juventud las garantías de la democracia a Venezuela.

Tarazón detalló que en los campamentos se harán distintas actividades recreativas, deportivas y formativas. De igual forma comentó que esta semana continuará el despliegue en varios estados del país con los campamentos juveniles del partido.

Por otra parte, instó a la juventud opositora a instalar una mesa de diálogo con los jóvenes del oficialismo para abordar los temas coyunturales para esta generación; al tiempo que felicitó al presidente Nicolás Maduro, por impulsar el diálogo con sectores opositores de la nación.

El domingo comenzó un proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición mediado por el Vaticano que tiene como fin superar la crisis política de este país.

Los yihadistas huyen de Alepo ante el avance del Ejército Árabe Sirio

(03/11/16 - Siria)-.Los grupos terroristas confirman su derrota tras la ofensiva llevada a cabo por las fuerzas gubernamentales sirias en los barrios de Alepo controlados por los extremistas, informó la agencia iraní Fars News.

La llamada ‘Gran Operación Épica’ —durante la cual más de 16.000 terroristas intentaron atacar a las fuerzas del Ejército Árabe Sirio para apoyar a sus correligionarios sitiados en la parte oriental de Alepo— terminó con la derrota de los yihadistas.

Según declararon los propios terroristas a través de sus cuentas en las redes sociales, “la Gran Operación Épica no logró su objetivo militar de levantar el bloqueo de nuestros compañeros atrapados en el este de la ciudad”.

Subrayaron que Abdullah Muhammad al Muhaysini —un importante clérigo y líder espiritual yihadista vinculado con Al Qaeda— es el culpable del “humillante resultado” de la ‘Gran Operación Épica’ en Alepo.

Agregaron que “una calma reina sobre los distritos al oeste y suroeste de Alepo desde la tarde del lunes”. Más: “Hay una diferencia “radical” entre las situaciones en Alepo y Mosul”.

Siria vive desde 2011 una agresión imperialita en la que el Ejército se enfrenta a grupos armados financiados por Estados Unidos y las monarquías árabes absolutistas.