“La socialista Susana Sumelzo ha sido relevada como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid, cargo para el que se ha elegido al diputado por Zaragoza Oscar Galeano”.
Así lo comunicó a los medios la secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Aragón, Pilar Alegría, tras una reunión celebrada el miércoles con los diputados y senadores aragoneses.
Alegría aseguró que el relevo no tiene nada que ver con la negativa de Sumelzo a abstenerse en la votación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español en la investidura del pasado sábado, cuando la diputada votó en contra, sino que forma parte del proceso habitual que se realiza en cada inicio de legislatura.
Además, la secretaria de Organización del PSOE detalló que a los quince diputados que no acataron la disciplina de voto ya se les ha enviado una carta disciplinaria, ya que el partido cuenta con un reglamento y unas normas que se asumen y respetan voluntariamente. "El escaño no es de uno mismo, si no es de un partido y se hace acatando unas normas y si no se hace hay una sanción", explicó.
Los quince legisladores del PSOE que se negaron a convalidar el nuevo mandato de Rajoy |
Por su parte, Sumelzo dijo que se había enterado de que fue relevada de su cargo a través de la prensa, pero evitó vincular públicamente esta decisión con su negativa a abstenerse en la investidura.
La abstención de los miembros del PSOE allanó el camino para la elección de Rajoy como presidente del Gobierno español, pero 15 de sus militantes rompieron la disciplina de partido y votaron no.