Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El deliberativo matancero se sumo al rechazo a Farmacity

(01/07/18 - La Matanza)-.La negativa al arribo de Farmacity a la provincia fue acompañado por unanimidad, pero el rechazo a la reforma laboral no contó con el apoyo de los cuatro concejales del bloque de Cambiemos.

En su segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de La Matanza rechazó la reforma laboral y el desembarco de de la cadena Farmacity en la Provincia de Buenos Aires.

Según da cuenta La Matanza Digital, todos los bloques, con la excepción de los ediles de Cambiemos, acompañaron la negativa al arribo de Farmacity a la provincia, y el rechazo a la reforma laboral.

“La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires defendió la ley de los farmacéuticos, pero Farmacity insiste y espera la Corte de la Nación. Este concejo ya se había expedido sobre este tema”, indicó el presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Rolleri.

Además, se declaró de interés público y social la tarea que realiza la Fundación Argentina de Equinoterapia, con más de 20 años de trabajo en la rehabilitación de personas con diferentes discapacidades en su sede de Rafael Castillo.

Por otra parte, se solicitó el envío de los recursos atrasados a los cuarteles de bomberos voluntarios del distrito. También se votó el pedido de remoción de vehículos ubicados en inmediaciones de las comisarías del distrito para lograr una mayor fluidez del tránsito.

Reclaman en el congreso la emergencia para el sector porcino

(01/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Diputados del bloque Argentina Federal  (foto) en el Congreso pidieron respuestas ante la "crítica" situación, como consecuencia de la apertura de importaciones.

Ante la "crítica" situación por la que atraviesan los productores porcinos a partir de la apertura de las importaciones de carne de cerdo y el aumento de los costos, el interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto para declarar la "emergencia pública, económica, productiva y financiera, por el término de 12 meses" a la cadena productiva del sector en todo el país.

"Es muy preocupante la situación por la que atraviesa el sector porcino, por lo que es necesario tomar medidas urgentes. Consideramos que el Gobierno nacional debe convocar a una mesa de diálogo para la elaboración de un plan que integre a todos los actores de este sector y que contemple los aspectos productivos, promocionales y de desarrollo", señaló Pablo Kosiner, presidente de Argentina Federal.

A su vez, el diputado Eduardo Bucca advirtió que "los pequeños productores no van a aguantar mucho más, están considerando retirarse y dejar de producir. Además, esta apertura de importaciones, puede llegar a ser perjudicar para la seguridad sanitaria del 50 % de la producción local, ya que hoy el SENASA no cuenta con los dispositivos de control sanitarios suficientes para detectar enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino".

Asimismo, los diputados nacionales de Argentina Federal solicitaron poner a disposición de los productores líneas especiales de crédito a través de los bancos oficiales, establecer restricciones a la importación de carne de cerdo, generar controles de trazabilidad sobre los productos de cerdo de origen importado para que los que ingresan como congelados no sean ofrecidos como productos frescos y crear programas de fomento a la competitividad destinado a pequeños productores. 

Tras veintiséis días de búsqueda prefectura encontró al Rigel

(01/06/18 - El Hundimiento del Pesquero)-.Mediante un comunicado a la prensa, la "Prefectura Naval Argentina” informó que encontró al pesquero Rigel, desaparecido hace 26 días. El buque estaba hundido a 93 metros de profundidad, cerca de Punta Tombo, provincia de Chubut.

El pesquero Rigel, desaparecido hace 26 días en las costas cercanas la ciudad de Rawson, capital de Chubut, fue hallado por efectivos de Prefectura Naval a 93 metros de profundidad y aguas adentro del Mar Argentino, a kilómetros de la ciudad de Punta Tombo, en la misma provincia.

Según el comunicado de la Prefectura Naval Argentina, el pesquero Rigel fue hallado durante el operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio".

El personal especializado del guardacostas SB-15 "Tango" del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco gracias a la tecnología de última generación y sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subacuática con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia).

El pesquero fue hallado a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 62° longitud oeste, aguas adentro del Mar Argentino, donde la ciudad más cercana es la chubutense Punta Tombo.

El "Rigel" había zarpado con nueve tripulantes a bordo el martes 5 de junio del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.

La búsqueda, en la que participan la Armada, Prefectura Naval y también buques pesqueros, se lleva a cabo principalmente a la altura de la costa de la ciudad de Rawson.

El sábado 9 de junio pasado fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación desaparecida. 

La Orquesta Escuela de Florencio Varela deslumbró a todos en megaconcierto

(01/07/18 - Música Sinfónica)-.Con un gran repertorio musical y más de novecientos artistas en escena, la Orquesta 18 - Escuela junto a la Orquesta Sinfónica Municipal deleitaron a los vecinos en un nuevo concierto realizado este sábado, en las amplias instalaciones del Instituto educativo Santa Lucia.

Una enorme convocatoria de vecinos disfrutaron una noche inédita, donde los músicos que forman parte de los distintos programas de orquestas que funcionan en el distrito, desplegaron hermosas melodías acompañados por la energía particular la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal.

El intendente Andrés Watson participó del espectáculo acompañado de su familia y aprovechó para saludar a los jóvenes músicos y felicitarlos por su labor: “nos llena de orgullo escucharlos tocar, y nos da mucha satisfacción que todos los chicos de todos los barrios de Florencio Varela tengan esta oportunidad, por eso desde el municipio seguimos apostando al arte y a la cultura”, remarcó Watson luego de recibir, junto a  la Secretaria de Cultura y Educación Julieta Pereyra, una mención especial por el continuo apoyo a las orquestas escuela.

Durante el evento se podían observar los rostros llenos de orgullo de los padres de los jóvenes que estaban en escena, tal es el caso de Lea Guillén –mamá de Franco-, que participa en la Orquesta Escuela hace cinco años. Ella pudo notar cambios importantes en la vida cotidiana del menor:“su vida cambió totalmente, está creciendo mucho con la música. Hay mucha gente que los apoya y les enseñan mucho. Crecen espiritualmente y aprenden a relacionarse con los demás, fomentando la vida en sociedad”, expresó emocionada

Por otro lado también puntualizó la importancia de que el Intendente respalde estas iniciativas: “me parece genial que la máxima autoridad del distrito apoye este tipo de eventos. Esta Orquesta Escuela da mucho amor, los profesores y todas las personas que trabajan en ella son maravillosas, y para los chicos es un desarrollo fundamental”.

También participaron el coro especial que se dicta en la Escuela Nº 501, más el ensamble de guitarras formado en la Secretaria del Cultura, así como también estuvo presente el reconocido niño varelense que estuvo junto a Lionel Messi en el debut argentino en el Mundial de Rusia, Felipe Gerez ,tocando alegremente su contrabajo.

Advierten la posibilidad de hambruna mundial por la extinción de las abejas

(01/07/18 - Medio Ambiente/Calentamiento Global)-.Ecólogos advierten de que las abejas se extinguirán en cuestión de años, lo que causará daños a los ecosistemas y hambruna a nivel mundial.

La revista The Earth Chronicles of Life recogió en un informe publicado el viernes los resultados de un trabajo de la Universidad del Noroeste (Illinois, Estados Unidos), el cual señala el calentamiento global como la principal causa de la extinción masiva de abejas en todos los continentes de la Tierra en los próximos años.

En el caso de que las temperaturas de nuestro planeta se incrementen, la situación podría ser “catastrófica” e incluso provocará que las abejas “desaparezcan por completo”, debido a que “se encontrarán fuera de sus límites fisiológicos”, ha afirmado el investigador Paul Caradonna.

La extinción de las abejas, agrega el medio, “perjudicaría” a ecosistemas de todo el mundo y podría provocar una hambruna mundial, ya que polinizan la mayor parte de los cultivos.

Maduro propone una transformación económica e independencia del dólar

(01/07/18 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prevé un cambio económico para establecer un modelo independiente del dólar y superar la crisis económica.

“Vamos instalando un modelo virtuoso productivo capaz de autofinanciarse por su propio esfuerzo, que se construya independiente del dólar, del sistema dólar. Debemos producir todo lo que necesita Venezuela” dijo el viernes Maduro en un acto en la región central de Aragua.

Tras destacar que dicho cambio “no va a ser de la noche a la mañana, pero va a ser”, el mandatario recordó que su Gobierno está liderando una batalla para mejorar las condiciones económicas, con el objetivo de superar las “heridas y maldades de la guerra económica”.

Asimismo, aseguró que Caracas está en la actualidad “infinitamente mejor” para avanzar y superar dicha guerra, de la cual el Gobierno acusa al imperialismo —en concreto, a Estados Unidos—, además de a la oposición.

“Yo tengo fe en la victoria económica. Esta batalla tiene como objetivo la felicidad y la estabilidad social de la familia venezolana”, subrayó Maduro.

Vamos instalando un modelo virtuoso productivo capaz de autofinanciarse por su propio esfuerzo, que se construya independiente del dólar, del sistema dólar. Debemos producir todo lo que necesita Venezuela” ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El gobernante chavista hizo referencia en este contexto a las injustificadas sanciones impuestas al país bolivariano por Estados Unidos y Occidente, y reiteró que el sostén de la economía es la industria petrolera, que genera el 95 por ciento de sus ingresos externos.

Con el objetivo de combatir el bloqueo financiero, el mismo presidente venezolano lanzó en diciembre de 2017 la moneda virtual venezolana petro, respaldada por las reservas petroleras del país.

Expertos en criptomonedas consideran el petro una buena herramienta para impulsar al país bolivariano como potencia económica, permitiéndole derrotar la política imperialista de la Casa Blanca.

Un hombre apuñaló a nueve personas, entre ellas refugiados, en Idaho

(01/07/18 - USA)-.Un hombre acuchilló en la noche del sábado a nueve personas en un complejo residencial de Idaho, estado del noreste de Estados Unidos, en el que viven refugiados.

“El sospechoso era un habitante temporal de la residencia (…) hasta que el viernes le pidieron que se fuera”, ha dicho este domingo un portavoz policial, que ha identificado al presunto autor como Timmy Kinner, de 30 años de edad, enfatizando que él mismo no es refugiado.

De los nueve heridos, hay cuatro de gravedad y seis son niños, según la misma fuente de la Policía de Boise, ciudad de 226 000 habitantes en la que se produjeron los hechos. Los agentes arrestaron al sospechoso cuando huía, pero aún desconocen sus motivos y si el ataque estaba dirigido o no a los refugiados del edificio.

Algunas víctimas fueron agredidas dentro de sus viviendas, otras afuera de las mismas cuando tuvo lugar el incidente. La Policía recibió la llamada de petición de auxilio a las 20H46 del sábado (hora local, 02:46 GMT del domingo).

El sospechoso era un habitante temporal de la residencia (…) hasta que el viernes le pidieron que se fuera”, ha dicho este domingo un portavoz policial sobre el ataque con cuchillo en Estados Unidos.

El edificio está incluido en un programa federal de asistencia social y alquiler reducido para personas necesitadas, ajustado al 30 % de los ingresos de los inquilinos, ha explicado el periódico local Idaho Stateman.

Después del multitudinario abrazo el gobierno de Vidal reintegró al hospital El Cruce su presupuesto

(01/07/18 - F. Varela)-.El Gobierno nacional y provincial garantizaron el presupuesto necesario para el funcionamiento del hospital de Alta Complejidad El Cruce de Varela, así como los puestos de trabajo, y un recambio de autoridades.

Las decisiones fueron tomadas tras una reunión realizada luego del abrazo simbólico que realizaron este jueves profesionales de salud, agrupaciones políticas, sociales, y gremiales de la Región, además de los vecinos y pacientes del nosocomio.

Finalizado el acto, hubo un encuentro en el ministerio de Salud de la Nación, con los ministros de Salud de Nación y de la provincia de Buenos Aires y representantes de los trabajadores del hospital.

“Se garantiza la totalidad de presupuesto para el óptimo funcionamiento del Hospital y la continuidad de los trabajadores contratados”, aseguraron en un comunicado. Asimismo se anunciaba que los trabajadores contratados iban a continuar en sus puestos de trabajo.

Además, el comunicado confirmaba el “recambio de autoridades, los consejeros de nación y la dirección ejecutiva”.

La Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce y el Sindicato del personal del Hospital El Cruce que dieron a conocer la información, afirmaron que se trató de una “victoria de los trabajadores del hospital”. 

"Paramos para decir ¡Basta de Ajuste!"

(01/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que uno de los motivos por los cuales las administraciones nacional y bonaerense de Cambiemos no convocan a las paritarias docentes es porque el objetivo es “bajar el salario de los trabajadores”, así como también “ajustar la Educación y dejar que cada gobierno provincial se arregle como pueda”.

A tres días del paro nacional convocado por Ctera, el dirigente sostuvo que esa medida de fuerza es “para decir ´basta de ajuste´” y criticó “la falta de responsabilidad del Gobierno” porque “debería estar interviniendo”en el conflicto.

“Queremos reclamar una paritaria nacional al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro”, dijo durante una entrevista a Noticias Argentinas en la que remarcó que la administración nacional “quiere ajustar al Estado, la educación y que cada provincia se arregle como pueda”.

Además, Baradel recordó que los maestros bonaerenses esperan una nueva convocatoria para negociar salarios, porque el último encuentro fue “hace 70 días”.

Explicó que los aumentos propuestos por el gobierno de María Eugenia Vidal “en promedio no superan el 6 y 7 por ciento para todas las categorías”. Frente a esa propuesta que no pasa del 15 por ciento, los sindicatos plantean “una suba salarial del 30 por ciento con cláusula gatillo”.

Los salarios siguen perdiendo con la inflación

(01/07/18 - Gestión Macri, Poder Adquisitivo de los Salarios)-.El índice de salarios subió 2,7% en abril con relación a marzo. El número resultó similar al de ese mes, pero en el acumulado del primer cuatrimestre registró una pérdida de 3 puntos.

El índice de salarios subió 2,7% en abril con relación a marzo, informó este viernes el INDEC, un número que resultó similar al índice de inflación de ese mes, pero en el acumulado del primer cuatrimestre acumularon una pérdida de 3 puntos respecto de la evolución de los precios.

Según el organismo encargado de las estadísticas, en el caso del personal registrado, el indicador aumentó 2,8%, con un alza del 3,5% en el sector privado y del 1,5% en el público.

El Indice de Precios al Consumidor del INDEC de abril registró un alza del 2,7%, acumulando en el primer cuatrimestre un incremento del 9,6%.

De este modo, los empleados del sector público registrado sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto, sólo contabilizando abril.

El Gobierno junto con el Banco Central habían fijado una meta de inflación del 15% para todo el año, pero la corrida cambiaria y las dificultades para frenar el dólar llevaron a desestimar esa previsión en la evolución de los precios.

"El único lugar para los genocidas es la cárcel común"

(01/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1, a cargo de María Servini de Cubría, quien otorgó la prisión domiciliaria al represor Luis Antonio Falco, condenado por la apropiación del nieto Juan Cabandié, en la foto junto a Samuel Miera, con los mellizos Matías y Gonzalo Regiardo Tolosa y y el propio Juan, cuando aún no habían recuperado su identidad y ellos los mantenían cautivos.

Falco había sido sentenciado a 18 años de prisión, pero luego la Cámara Federal redujo la pena a 14 años. Durante el juicio pudo probarse que fue Personal Civil de Inteligencia de la Policía Federal, por lo que contaba con documentos falsos, lo que incrementa el riesgo de que se fugue. A pesar de que Juan logró restituir su identidad en 2004, e iniciar el juicio por su apropiación, Falco recién fue detenido en 2011, cuando se le dictó condena. En este sentido, el represor, apenas cumplió la mitad de la pena en una unidad penitenciaria.

Bajo los argumentos de afecciones cardíacas y de que ha superado los 70 años, la jueza le otorgó la prisión domiciliaria en el barrio cerrado “Los Potrillos”, ubicado en Ruta 8, km. 62, Fátima, Provincia de Buenos Aires. El privilegio al que acaba de acceder Falco resulta aún más irrazonable, al ser otorgado en un barrio cerrado en el que las fuerzas de seguridad deberían anunciar su visita a la seguridad privada, para controlar el cumplimiento efectivo de la condena. Por último, cabe aclarar que las afecciones cardíacas de Falco, bien pueden ser tratadas en el hospital de la unidad penitenciaria.

"Las Abuelas rechazamos este tipo de decisiones, que convierten la prisión domiciliaria, cada vez más en un privilegio para los represores, y menos en una excepcionalidad. Apelaremos esta medida convencidas de que el único lugar para los genocidas es la cárcel común."

La Asociación de Periodistas de Guatemala pidió al presidente “que abandone su campaña de intimidación”

(01/07/18 - Guatemala)-.La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió al presidente de ese país, Jimmy Morales, que “abandone su campaña de intimidación al periodismo y muestre más seriedad en sus actos públicos”.

Los comunicadores guatemaltecos realizaron el reclamo en un contexto en el cual fueron asaltados periodistas del canal Guatevisión, a quienes les robaron su equipo de trabajo y pertenencias personales, mientras realizaban tareas periodísticas.

En tal sentido, la APG condenó el ilícito y exigió a los encargados de la seguridad de Guatemala “la inmediata investigación y captura de los responsables del asalto”.

La APG agregó: “nos preocupa que este hecho criminal se haya cometido en un sector de mucho tránsito de personas y vehículos y que, no obstante, no hubiera vigilancia policial, lo que demuestra que los ciudadanos honrados y trabadores estamos expuestos a la delincuencia, ante la falta de acción de quienes son los responsables de la seguridad ciudadana”.

A su vez, la organización solicitó al Ministerio Público y a la Fiscalía de delitos cometidos contra periodistas “atraer este caso e investigarlo para dar con los responsables y establecer si se trata de un hecho de la delincuencia común”.

Israel despliega tanques cerca de Siria ante su avance hacia Golán

(01/07/18 - Conflicto Sirio)-.El régimen israelí anunció el despliegue adicional de tanques y artillería en los ocupados altos del Golán ante el rápido avance de las fuerzas sirias en el suroeste de Siria.

“Después de que el mando del distrito norte realizara un análisis de la situación operativa, se aprobó la decisión de reforzar la 210.ª división desplegada en los altos del Golán con fuerzas adicionales, las cuales comprenden carros de combate y artillería”, ha comunicado este domingo el ejército del régimen de Israel en una nota publicada en su cuenta de la red social Twitter. 

La nota considera este refuerzo militar una medida de “precaución” que busca trazar sus “líneas rojas” frente a la actual campaña militar del Ejército sirio contra los grupos armados presentes en las fronteras suroccidentales de Siria.

Por su parte, el ministerio de asuntos militares de Israel, citado por el diario israelí Haaretz, ha descartado un enfrentamiento directo con los soldados sirios en el caso de que estos lancen una ofensiva contra los grupos terroristas Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y el EIIL (Daesh, en árabe) cerca del Golán.

Después de que el mando del distrito norte realizara un análisis de la situación operativa, se aprobó la decisión de reforzar la 210.ª división desplegada en los altos del Golán con fuerzas adicionales, las cuales comprenden carros de combate y artillería”, anuncia el ejército del régimen de Israel ante el avance de las fuerzas sirias frente a los terroristas en el suroeste de Siria.

Este reforzamiento de fuerzas se produce en momentos en los que el Ejército sirio y sus tropas aliadas les ha arrebatado a los grupos armados apoyados por el régimen de Israel, decenas de localidades ubicadas en la provincia suroccidental de Daraa, acercándose así a los ocupados altos del Golán.

Las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en el suroeste del país árabe preocupan, en grado extremo, al régimen de Tel Aviv y EE.UU. Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país, estas puedan avanzar hasta la parte ocupada de los altos del Golán, una meseta siria que controlan los israelíes desde 1967.

Los kiosquitos de la señora Niveyro

(01/07/18 - Almirante Brown)-.La concejala del PRO Miriam Niveyro, que suele justificar todas las acciones del gobierno basada en su fe ("yo tengo fe", "yo confío" suele decir en las sesiones del HCD) dejó expuesto un severo trauma con los kioscos en una entrevista publicada ayer mismo por el portal Así Todo, en la que entre otras cosas justificó el ajuste al hospital El Cruce al que su gobierno dio marcha atrás casi en paralelo con sus declaraciones.

La concejal de la alianza neoliberal conservadora expresó entre otras cosas que “apenas asumió Mauricio Macri hablaba del tema de los kiosquitos que se terminaron. Esto es lo que pasaba en todos los entes del estado. Cuando asumió se trabajó el presupuesto universitario. Dijeron ‘recorte a las universidades’. ¿Sabés lo que hicieron? Les sacaron el curro, el dinero que ellos utilizaban en programas que les pagaban a Andrea del Boca y esas cuestiones que ellos blanqueaban a través de las universidades. Otros programas que no servían para nada y por ahí lavaban el dinero. Lo mismo pasa en el Hospital El Cruce”.

NIveyro pretendió justificar el brutal ajuste en el presupuesto basándose que que “la limpieza está tercerizada, tienen tres personas que limpian por camilla. Un coro. La parte cultural me encanta, pero es más importante invertir en salud, no en un coro. Se empiezan a recortar cosas que son innecesarias para este fin. El Hospital El Cruce debe atender alta complejidad.”

Con la misma liviandad que caracteriza a los adherentes de su fuerza y sin ningún sustento en estudios serios Niveyro justificó el desmantelamiento del área de atención de tercera edad del hospital en que, por ejemplo,"hay dos mil bidones de agua por mes. ¿Quién consume tanto? Yo digo que la clase política, sobre todo de la oposición, hoy debe ser responsable de dejar de ser tan hipócrita y el día que nosotros ordenemos el despilfarro de tanto tiempo, el déficit va a bajar, no vamos a volver la FMI, etcétera. Pero fueron muchos años que dispusieron indiscretamente (textual del medio, quizás haya querido decir indiscriminadamente) los impuestos de muchos Argentinos. Alguien tiene que decir basta. El presidente y la gobernadora toman esta decisión porque tienen un compromiso con el pueblo".

No contenta con justificar el ajuste en salud, la edil de Cambiemos, demostró su condición de justificadora serial de las medidas antipopulares de la alianza neoliberal que integra y justificó también el cierre de los bachilleratos para adultos.

La concejal esgrimió que "la ley nacional y provincial dice claramente que todos los jóvenes hasta los 18 tiene que estar obligatoriamente -y por ley- en las escuelas secundarias teniendo todas las mismas oportunidades, sobre todo los jóvenes adolescentes más vulnerables. El uso y costumbre en tiempos kirchneristas hicieron que los jóvenes de hasta 18 años se inscriban en los bachilleratos para adultos fuera de tiempo, en horarios nocturnos. Un alumno de 17 en horario nocturno no tiene la misma posibilidad que un adolescente en un turno mañana o tarde. Además existen los CENS (Centros de Estudios de Nivel Secundario). Entonces, ¿qué hicieron? Ordenaron esto, dijeron bueno, todos los jóvenes adolescentes hasta los 18 años tienen que estar dentro de lo que son los centros de secundarios para ellos, y no bachilleratos para adultos. Lo dice la palabra. Es lo que se hizo: cerrar la inscripción del primer año. Este año continúa segundo y tercero como estaba previsto, para que justamente estos chicos tengan lo que dice la ley: la igualdad en las oportunidades. Pero aparte se ofrecieron un montón de posibilidades, como los Fines (Plan de Finalización de Estudios Secundarios). Ellos decían que cuando Mauricio (Macri) iba a asumir lo iban a cerrar, y no. Al contrario, porque antes los manejaba un puntero político y hoy tienen a cargo un inspector de adultos que regentea la cuestión pedagógica. La verdad que son mentiras de ellos, y lamentablemente, mucha gente escucha, hace caso. Porque a veces tal vez, y es un mea culpa, nosotros no llegamos con la información a todos lados.

La crisis de los kiosquitos
La edil, de escasa capacidad de análisis, replica de manera permanente frases marketineras y zócalos, y sin notar que hace dos años que gobierna la alianza Cambiemos sigue justificando los resultados de las políticas del gobierno en la gestión anterior.

Desde una posición de creyente irreflexiva considera que "todo va a mejorar" en cualquier tema donde se trate de inoperancia de su gobierno o lisa y llanamente de políticas antipopulares de transferencia de capitales.

Es justamente en esta línea de pensamiento donde, si bien reconoce los problemas de los cortes de energía, no logra establecer la responsabilidad de las empresas, que pertenecen a amigos del presidente y ganan miles de millones anuales haciendo poca o ninguna inversión en infraestructura.

Hasta hace dos años y medio justificaban el mal servicio en las tarifas bajas, hoy en muchos casos cobran tarifas expropiatorias y su servicio sigue siendo igual de malo o peor que hace dos años.

Por otro lado, la concejala también se refiere al paro general y a los reclamos salariales docentes tildándolos de destituyentes, sin ponerse el sayo de integrar el sector que conformó el Grupo A para que el gobierno anterior no tuviera presupuesto y que reclamaba a los gritos en la calle "que se muera la yegua".

A continuación otras perlas de la entrevista en que se puede analizar el nivel de fundamentación de la edil macrista.
Cortes de Luz
"El problema con Edesur viene de muchos años. Es una empresa que tiene que invertir en la infraestructura, le dieron muchos subsidios, pero como siempre también hubieron kiosquitos ahí, y no habían entes que regulen y controlen, entonces el dinero se dilapidó. Cuando viene dinero de arriba, y no lo ganás con esfuerzo, entonces no pensás mucho en que lo invertís. Esto pasó. El gobierno no estaba controlando, y las empresas no invirtieron en lo que tenían que invertir",.

"A esto le sumás que los ciudadanos no tienen conciencia de las energías no renovables y gastamos a mansalva, sobre todo cuando viene regalado, entonces es un combo explosivo. Es lo que pasó en los últimos años de la presidente Cristina: teníamos cortes de luz terribles porque el sistema estaba degradado. Lo mismo pasa hoy, se invierte poco, pero no en la medida de las necesidades que tenemos."

Paro General
La verdad es que todo estuvo paralizado. En los supermercados impidieron el paso de los trabajadores. Fue enorme el paro y contundente, porque realmente no había medios de transporte. Mucha gente, incluso miembros de mi equipo, no pudieron venir a trabajar porque no tienen autos, no había colectivos. 

Me parece que está bien que quienes estén en disidencia con las buenas gestiones económicas que lleva adelante el gobierno, puedan plantear su reclamo. Pero me parece que esto ya no suma más. La Argentina necesita una instancia superadora. No se puede seguir llevando adelante las mismas herramientas de lucha que no llevaron a nada.

Los que se oponen son destituyentes
Acá hay como en la Argentina dos posiciones claras: una que quiere destituir al gobierno y no acepta la decisión de las mayorías, y la que se ubica en un estado democrático. La gente ya se expidió, ya votó en dos oportunidades.


Si vos ves cómo actúa Suteba en lo educativo, o los gremios de la salud, todos los días toman cuestiones de las reformas que se están llevando adelante en beneficios de los ciudadanos: inventan una mentira que luego viralizan como verdades.

Fuente: Así Todo
Fotografía: Hugo Delgado

Aportantes truchados por el PRO suman denuncias y aparecen casos de la campaña 2015

(01/07/18 - ¡Cambiemos!)-.El escándalo por los aportantes truchos para la campaña de Cambiemos sigue escalando y ahora se sumaron denuncias desde la ciudad de La Plata y Avellaneda, que se suman a los casos ya conocidos e incluyen también las elecciones presidenciales del año 2015.

Uno de los que sorpresivamente aparece en los listados de aportantes a la campaña presidencial, es Ricardo Bayés, apoderado del Partido País (integrante del Frente Renovador) quien, en diálogo con el portal Código Baires, aseguró que nunca puso dinero para la campaña, y que se enteró de que integraba la nómina recién después de haber sido designado apoderado de su partido, cuando tuvo acceso a esa información que reviso de manera fortuita .

En el mismo sentido el concejal de Avellaneda, Daniel García, que actualmente responde al gobernado puntano, Alberto Rodriguez Saá, pero que fue integrante del bloque de Cambiemos hasta mediados del años 2017, detalló que no sólo aparece él si no también su prima hermana, con aportes de hasta 20 mil pesos. Para el concejal, la gente que aparece en el listado “debe ser o haber sido cercana al entorno” de Cambiemos en Avellaneda.

Lo llamativo en este caso es que si la información que presentó el oficialismo fuera la correcta,  el edil habría aportado dinero para la campaña de un partido del cual ya no formaba parte cuando comenzó la campaña y además habría sostenido económicamente la postulación de Gladys González, a quien denunció penalmente en varias oportunidades.

Ambos dirigentes, aseguran que jamás ellos firmaron nada ni dieron dinero para financiar la campaña del frente Cambiemos en 2015, ni en 2017 lo que profundiza aún más la idea de que estos agregados al ingreso de dinero para su campaña pueden ser una forma para ocultar sobre las verdaderas fuentes de financiamiento.

García por su parte, recordó que antes del comienzo de la campaña de las PASO del año pasado, Josefina Colon, la secretaria de la actual senadora nacional Gladys González, habló con él sobre la búsqueda de aportes y la posibilidad de que él aportara a dicha campaña.

“Yo se que no lo puse, que no aporté y que mi prima tampoco, supongo que ninguno, pero eso lo determinará la justicia porque si hay una firma mía no es real”, aseguró García, quien el lunes se presentará frente a la justicia para que tome cartas en el asunto.

El Concejal aseguró que en el listado aparece también la propia Gladys González, de quien dijo que “debe haber sacado más de lo que aportó”.

En este mismo sentido, Bayés acusó a Cambiemos de usar gente y explicó que aunque en 2015 ellos constituían frente con Cambiemos jamás pusieron plata: “no colaboramos económicamente con el frente”, aseguró. Además, Bayés también presentará cargos en la justicia por utilizar sus datos privados para una mentira.

“Es otra de las grades estafas a las que nos tiene acostumbrados Cambiemos, porque aparte de estafas, desprolijos en todo”, estalló García: “nos tomaron de boludos (…) hacen las cosas tan descaradamente que es hasta incomprensible, hay una impunidad tremenda”.

Casos en La Plata
“Obvio que voy a iniciar cargos”, enfatizó Bayés quien determinó que esta dispuesta a ir hasta  las últimas consecuencias, “porque yo, con ese aporte, tengo que justificar más ingresos que no son; a mi me figuran 16 mil pesos de aporte”.

Para justificar una determinada cantidad de plata que se gastó en la campaña, Cambiemos ha podido utilizar nombres propios sin permiso y así, no dar cuenta de los verdaderos aportantes.

“Como en el listado que yo vi, somos varios de La Plata que estamos en forma correlativa, supongo que desde el comando de campaña de Julio Garro sacaron esos datos”, determinó Bayés quien cree que hubo un cruce de datos privados entre los comandos municipales y nacional de Cambiemos para armar este listado trucho.

De esta manera la investigación del periodista Juan Amorin que publicó ElDestapeWeb empieza a desnudar un verdadero modus operandi de Cambiemos que no se limita a lo ocurrido en 2017 con beneficiarios de planes sociales. 

Los docentes presentaron sesenta mil firmas contra el ajuste en los equipos de orientación

(01/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El Frente de Unidad Docente logró juntar más de sesenta mil firmas contra la medida oficial de María Eugenia Vidal que pretende ajustar en el área. Los referentes de los gremios esperaron más de una hora para ser atendidos en la cartera educativa.

Los docentes bonaerenses encabezaron una masiva movilización a la Dirección General de Escuelas para rechazar la resolución 1736/18 que busca convertir a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en equipos distritales.

El Frente de Unidad Docente logró juntar más de 60 mil firmas contra la medida oficial. Los referentes de los gremios esperaron más de una hora para ser atendidos en la cartera educativa, cuya entrada estaba cerrada con candados. Finalmente tuvieron que entregar las cajas a través de las rejas.

Tras la marcha los gremios y los representantes de la comunidad educativa fueron recibidos por legisladores de todos los bloques opositores. Las distintas fuerzas presentaron un pedido de informes a la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny y un proyecto de ley para anular la resolución 1736 y para que se garantice la cobertura integral de los EOE en cada una de las instituciones de la Provincia.

El proyecto fue elaborado por el diputado Guillermo Kane (FIT). El proyecto del FIT contó con el apoyo de UC, el Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista y PJ-Unidad y Renovación.

Hallan restos de un animal desconocido en una tumba imperial de China

(01/09/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores británicos halló en China restos de un animal desconocido en la tumba ‎de Lady Xia, abuela del primer emperador chino Qin Shi Huang (259-210 a.C.).‎

Los arqueólogos encontraron en la tumba, en la provincia de Shaanxi, un representante de una familia de gibones previamente desconocida para la ciencia. La nueva especie fue bautizada como Junzi imperialis.

Según los científicos, este ejemplar era similar a sus parientes modernos. Estos primates pesaban aproximadamente seis kilogramos. Comían frutas, hojas, insectos y huevos de aves.

“Nuestro estudio demostró que en el pasado los gibones eran mucho más comunes que ahora, pero, con el tiempo, el desarrollo de la sociedad humana ha llevado a una disminución dramática en el hábitat del gibón, que en nuestro tiempo se limita al sur de China”, concluye la coautora del estudio, Helen Chatterjee, citada por Science Mag.

Nuestro estudio demostró que en el pasado los gibones eran mucho más comunes que ahora, pero, con el tiempo, el desarrollo de la sociedad humana ha llevado a una disminución dramática en el hábitat del gibón, que en nuestro tiempo se limita al sur de China”, concluye la coautora del estudio, Helen Chatterjee, citada por Science Mag.

Pero ¿qué estaban haciendo los restos de un mono cerca de la abuela del primer emperador chino? Es que en el primer milenio antes de Cristo estos monos eran considerados símbolos de ‘hombres nobles’ y a menudo se los mantenía como animales domésticos.

Nicaragua capturó a un terrorista responsable de actos violentos

(01/09/18 - Nicaragua)-.La policía nicaragüense confirmó la detención de Oscar Antonio Rivas, vinculado a actos violentos de apoyo a la oposición contra el presidente Daniel Ortega.

La detención del terrorista confirma a las claras que las acciones de violencia en la nación centroamericana están enmarcadas en la aplicación del manual de golpes blandos de la CIA, al igual que se viene realizando en Venezuela y que, claramente, detrás de estas acciones se encuentran intereses norteamericanos.

El Diablo, como se conoce al arrestado, es miembro de la organización terrorista Mara 18 y fue capturado el jueves cuando se trasladaba hacia Costa Rica por su papel en la ola de violencia contra el Gobierno de Ortega, anunció ayer viernes el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) nicaragüense, el comisionado mayor Luis Alberto Pérez Ribas.

El detenido, destacó el responsable policial, planeaba apoyar a sectores opositores de la nación en los cierres de calles que se realizan desde hace dos meses, a cambio de un pago semanal de 300 dólares.

“El robo y quema de vehículos es de interés para generar una presión social en contra de nuestro Gobierno. Para ejecutar estas acciones, estos terroristas se movilizan a León, Chinandega, Managua, Carazo y Matagalpa”, añadió el agente.

Pérez Ribas indicó asimismo que El Diablo había sido contratado para organizar y dirigir los bloqueos de carreteras organizados en el país, donde se han cometido robos, secuestros, violaciones, torturas y asesinatos con la intención de facilitar las condiciones para el tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia Estados Unidos.

El robo y quema de vehículos es de interés para generar una presión social en contra de nuestro Gobierno. Para ejecutar estas acciones, estos terroristas se movilizan a León, Chinandega, Managua, Carazo y Matagalpa”, ha dicho el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) nicaragüense, el comisionado mayor Luis Alberto Pérez Ribas.

Oscar Antonio Rivas se adhirió al grupo criminal Mara 18 cuando era adolescente junto a dos hermanos, los cuales murieron después en acciones criminales.

Varias zonas de Nicaragua son escenario de actos violentos de grupos radicales de la oposición desde el pasado 18 de abril. Esta ola de violencia surgió con el pretexto de medidas adoptadas por el presidente Ortega sobre el sistema de pensiones —medidas que después se derogaron, a la vez que el mandatario llamaba al diálogo—.

La Comisión de la Verdad y la Justicia del país informó el 25 de junio de la muerte de 194 ciudadanos en actos violentos de esos grupos radicales, pese a los esfuerzos del Gobierno y la mayoría del pueblo nicaragüense por devolver la paz a la nación.

El presidente Ortega ha denunciado que detrás de las protestas violentas existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico.

"La Unión Europea condena a refugiados e inmigrantes"

(01/07/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La ONG Médicos Sin Fronteras denunció que la firma del acuerdo del Consejo Europeo sobre refugiados e inmigrantes supone condenarlos.

“El Consejo Europeo va a dejar a los refugiados y los inmigrantes que intentan huir de Libia ante el dilema de permanecer atrapados en Libia o morir en el mar. Yo no llamo eso una opción, lo llamo una condena”, ha dicho este sábado el coordinador de proyecto a bordo del barco Aquarius, Aloys Vimard.

El militante pro derechos de los inmigrantes ha agregado en sus declaraciones que esas personas “son condenadas por intentar huir (…), por tratar de llegar a un lugar seguro”.

Con esas palabras reaccionaba el representante de Médicos Sin Fronteras (MSF) a la aprobación el viernes en Bélgica, por los veintiocho países de la Unión Europea (UE), de un acuerdo sobre la cuestión.

Este prevé, entre otras cosas, separar a refugiados de inmigrantes irregulares en “centros controlados” que se establecerán en el territorio de la UE, sobre la base de un esfuerzo compartido y mediante traslados y reasentamientos estrictamente voluntarios (para los países miembros).

“Hoy exhorto a los Gobiernos de Europa a demostrar un poco de decencia básica. Deben recordar que estamos hablando de vidas humanas y sufrimiento humano”, ha dicho al respecto el representante de la oenegé.

El Consejo Europeo va a dejar a los refugiados y los inmigrantes que intentan huir de Libia ante el dilema de permanecer atrapados en Libia o morir en el mar. Yo no llamo eso una opción, lo llamo una condena”, ha dicho el coordinador de proyecto a bordo del barco Aquarius, Aloys Vimard.

Lo único que acordó el Consejo Europeo (CE) en la cumbre del 28 y el 29 de junio es “bloquear a las personas que se encuentran a las puertas de Europa, al margen de cuán vulnerables sean o de qué horrores de Libia estén escapando”, estima Vimard.

Europa testimonia desde enero de 2015 un gran flujo de inmigrantes desde África y Oriente Medio, de los cuales una gran parte pone en riesgo su vida atravesando el mar desde Libia para llegar al continente verde.

Varios grupos de promoción de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han criticado el mal manejo de la UE de esta terrible situación.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicados el viernes, solo en 2018 han arribado a las costas del sur de Europa unos 45 mil inmigrantes, de los que al menos 972 han perdido la vida en el intento.

Una concejala ensenadense de Cambiemos se fotografió trabajando pero trató de carnero al intendente y su personal

(01/07/18 - Ensenada)-.Alejándose de la función por la cual fue elegida, la concejala de Cambiemos Fernanda María Del Rosario Iveli sigue sumando escándalos en Ensenada: además de realizar acusaciones personales a otros ediles, son habituales sus exabruptos. 

Ahora sumó a su historial una operación que montó durante el día del Paro General: “A pesar de sus cotidianas ausencias, fue a trabajar unos minutos y se sacó una foto con el cartel #yonoparo, como si fuese corresponsal del pasquín platense, publica cuanta situación acontezca en el Concejo Deliberante y/o en el Ejecutivo Comunal”, explicó Celina Ferella, Secretaria Privada Administrativa del Municipio.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, Iveli trató de “carnero” al Intendente y a los funcionarios del Departamento Ejecutivo que fueron a trabajar ese día. En respuesta, Ferella expresó: “Como soy Secretaria Privada Administrativa, tengo responsabilidades y soy responsable, tengo que estar en mi lugar de trabajo como todos los días, por cualquier emergencia que se pueda presentar, atender al vecino ante un reclamo o cualquier otra situación que pudiera acontecer”.

La Secretaria Privada recalcó su total adhesión al Paro General pero explicó que hay áreas que no pueden quedar descuidadas: “Estamos al servicio de la gente porque gobernamos para todos los ensenadenses, más allá de que estoy a favor de la medida de fuerza adoptada para ponerle un freno a la aberrante situación económica y social que estamos viviendo todos los argentinos a causa de las medidas de ajuste, hambre y miseria en contra del pueblo”.

El inane Lombardi

(01/09/18 - Gestión Macri, Persecución Ideológica)-.El gobierno de Cambiemos, el de la alianza de las derechas argentinas, el que no iba a perseguir a los que piensan distinto, dejó sin trabajo a las familias de trescientos cincuenta y cuatro periodistas por su "perfil ideológico".

Publicamos el relato de Carlos Daniel Aletto, director del Suplemento Literario en la agencia de noticias estatal Télam, que fue despedido junto a 354 trabajadoras y trabajadores. 

La planta se ha reducido un 40%. Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, afirmó a los medios hegemónicos que los despedidos tenían “un perfil ideológico”. Entre los cesanteados hay empleados con 30 años de antigüedad. 

Télam me deja sin la obra social de mis tres hijos. Uno es un bebé de dos años.

Estoy recién operado del corazón, con 51 años.

Hernán Lombardi: soy más profesional y estoy más capacitado que vos y puedo evaluarte si quisiera. Toda mi vida dedicada a la cultura.

Télam me depositó una guita roñosa que no alcanza ni para el colegio de mis hijos.

En el 2011 dejé mi puesto en la Universidad para pasar a planta de Télam. Mientras a Mauricio Macri le encuentran 16 millones de dólares en Panamá. Dos mangos de indemnización y ni un telegrama…

Télam: una indemnización de mierda, mientras ellos tienen los millones de dólares en el exterior.

Tres hijos tengo: uno de 14, otro de 11 y uno de 2.

Decime caradura de Hernán Lombardi: ¿Quién está más capacitado para escribir sobre cultura e entrevistar que yo? Dame un nombre.

Télam: realicé todas mis tareas (literarias y de cultura), e hice más de lo que me correspondía.

Hernán Lombardi: sos un ser humano nefasto, perverso, cínico. Lacra de esta sociedad que te odiará de por vida.

Télam: Yo quiero que Hernán Lombardi, o cualquier otra marioneta me diga: ¿por qué me echa? ¿Cuál es el perfil que no cumplo? Me siento calificado y más todavía. Y no hubo un día que no dejara de cumplir mis tareas.

Inane: adjetivo, Vano, fútil, inútil.

El empleo lleva cuatro meses estancado y se hunden las expectativas

(01/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El empleo formal siguió sin variaciones en abril y de esta manera finalizó el primer cuatrimestre estancado, informó este jueves el Ministerio de Trabajo. Así, se hunde la expectativa de creación de puestos de trabajo.

En ese marco, el escenario recesivo que surgió a raíz de la corrida cambiaria ya impacto en las expectativas de los empresarios a la hora de tomar nuevos trabajadores, y se ubicó en niveles de hace dos años, según la encuesta que realiza mensualmente la cartera conducida por Jorge Triaca.

De acuerdo a los datos oficiales, en el cuarto mes del año había 12.308.000 empleos registrados, un 1,7% más frente a igual período de 2017. Sin embargo, frente a marzo el indicador no sufrió modificaciones, como viene ocurriendo desde enero, en tanto en la serie sin desestacionalizar mostró una baja de 28.600 y de 94.400 en el acumulado de lo que va de 2018, llegando a 12.274.000 contra los 12.347.000 de principios de año.

Por otro lado, el Ministerio difundió la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente a mayo, la cual mostró una suba interanual del 0,7% en el empleo, pero una baja del 0,2% frente a abril.

En la medición mensual, sólo el aglomerado de Gran Resistencia registró un crecimiento, lo que muestra que ya hay una desaceleración en la creación de puestos de trabajo que continuará durante estos meses, producto de una economía que en abril descendió 0,9%.

En ese sentido, las expectativas netas para tomar nuevos empleados se derrumbaron hasta llegar a unos tres puntos y así se retrotrajeron a los niveles observados en la recesión de 2016, mientras que en los últimos meses se habían mantenido entre los 5 y 6 puntos.

“Por ahora no vemos ni despidos ni suspensiones”, evaluaron los funcionarios de la cartera durante el encuentro con periodistas en el que presentaron los datos, aunque reconocieron que “la incertidumbre es cuándo va a empezar la reactivación”, motivo por el cual los empresarios prefieren frenar las incorporaciones en lugar de comenzar a deshacerse de trabajadores.

Eso se observó en la tasa de entrada de mayo que fue del 2,1% frente al 2,3% de abril. Por su parte, la tasa de salida pasó del 2,2% al 2,3% en un mes.

En Trabajo estimaron que la baja anualizada del empleo entre febrero y mayo fue de 1,7%, la misma cifra observada en la recesión que siguió a la implementación del cepo, y mayor que la de 1,4% de la de 2016 y la de 0,5% de la de la contracción que siguió a la devaluación de 2014.

¿Se apaga un motor?
Entre los puestos de trabajo formales, los monotributistas cayeron en 2.000 en las dos mediciones mensuales, una baja equivalente al 0,1%. Respecto a abril del año pasado subieron 45.300 ó 3% interanual. 

El empleo público aumentó 1% anual, al incorporar 31.500 trabajadores, y sumó 4.000 vacantes respecto a marzo en la serie desestacionalizada (16.200 en la original).

En el sector asalariado hubo una suba del 1,4% interanual con 84.800 nuevos puestos, pero frente a marzo el alza fue de 2.600 en términos desestacionalizados (contracción de 39.800 en la serie original).

Lo llamativo es el frenazo en la construcción que no sumó ningún empleo frente a marzo, un sector que venía siendo el principal motor en la incorporación de asalariados.

El TOF 6 denegó la libertad condicional al apropiador Víctor Gallo

(01/09/18 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo informó que el TOF 6 de la Capital Federal denegó el pedido de libertad condicional efectuado por la defensa del represor Víctor Gallo, apropiador de Francisco Madariaga Quintela (foto).

El ex oficial de Inteligencia no cumplió los dos tercios de la pena que son requisito necesario para acceder a la libertad condicional.

Gallo fue condenado a 15 años de prisión por la apropiación de Francisco, restituido en febrero de 2010. Esta condena luego se unificó en una pena única de 25 años de prisión, que comprende esta sentencia y otras que había recibido por delitos comunes que cometió en la década del 90.

Entre todos los procesos, Gallo estuvo detenido 15 años, 11 meses y 13 días, por lo que no cumplió los dos tercios de la pena que son requisito necesario para acceder a la libertad condicional.

Gallo, ex oficial de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, actualmente está en prisión domiciliaria en Belgrano 1830, en la localidad bonaerense de San Miguel. El Tribunal debe revisar a la brevedad si continúa cumpliendo la pena allí o si su salud le permite regresar a un penal.

Los mexicanos eligen presidente en un clima de efervescencia y violencia narco

(01/07/18 - México)-.La ciudadanía mexicana elegirá hoy su nuevo presidente, senadores y diputados del Congreso, la cuarta parte de los gobernadores y casi todos los alcaldes. Se espera una probable victoria del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (foto).

México va a las urnas con un saldo de 200.000 asesinatos y 35.000 desaparecidos. El aumento de violencia atribuido al narcotráfico y el crimen organizado, es el marco en el que millones de mexicanos y mexicanas votarán este domingo.

Los mercados financieros parecen haber asimilado ya una probable victoria del candidato de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de hoy, según analistas financieros consultados por Sputnik.

“Los mercados financieros están tranquilos y enfocados en temas del exterior, alejados de la contienda electoral, porque ya dan por descontado la probabilidad de que gane López Obrador”, dijo a esta agencia la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriella Siller.

Los inversionistas tienen, efectivamente, otras preocupaciones, al mirar hacia la Casa Blanca en Washington, donde “les preocupa más conocer las próximas rutas de acciones que decida tomar el presidente Donald Trump”, añadió la experta, a una pregunta sobre las expectativas en los círculos económicos de cara a los próximos comicios presidenciales y legislativos de este domingo.

El presidente de México que resulte de las elecciones de este domingo 1 de julio deberá renegociar con su homólogo estadounidense Donald Trump una nueva estrategia de seguridad, dijo a Sputnik el experto en políticas antidrogas José Reveles.

“En los últimos lustros, México no ha tenido plena autonomía, en cambo ha comprometido su soberanía en materia de seguridad, y el próximo presidente deberá renegociar una estrategia que recupere los espacios cedidos ante Estados Unidos”, dijo Reveles, autor de una docena de obras sobre el crimen organizado trasnacional.

Los titulares del Tribunal Electoral Federal y del Instituto Nacional Electoral (INE) de México garantizaron el respeto al voto en las elecciones generales de este domingo y exhortaron a los ciudadanos a evitar que sean afectadas por las diferencias propias del proceso electoral.

La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, llamó a los votantes a que “no permitamos que las diferencias propias del proceso electoral, con frecuencia ríspidas, afecten la convivencia como sociedad”.

La magistrada también exhortó a la ciudadanía en un acto celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital a “tener como valor esencial la tolerancia, en una sociedad plural y diversa en la etapa poselectoral”, dijo durante un evento previo a los comicios celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que a menos de dos días del comienzo de los comicios, “todo está listo para una jornada electoral, donde está garantizado el sufragio libre”.

Con respecto a los sondeos, Andrés Manuel López Obrador afronta el último mes antes de las elecciones mexicanas con una sustancial ventaja sobre sus rivales. El líder de Morena cuenta con un 48% de intención de votos, según el promedio de sondeos y ha aumentado su ventaja hasta 20 puntos con Ricardo Anaya, que cuenta con un 28%. El candidato del PRI, José Antonio Meade, sigue tercero, con un 20%.

Los asesinos quieren tapar el sol con un dedo

(01/07/18 - Genocidio Palestino, Opinión*)-.El régimen de Israel ha decidido castigar a todo aquel que refleje los crímenes que comete a diario contra los palestinos en los territorios ocupados.

El régimen sionista, en su desesperación por ocultar los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, ha decidido castigar a todo aquel que grabe, filme, fotografíe e incluso escriba sobre los asesinatos, que día a día comete la soldadesca y los colonos sionistas en los territorios ocupados.

Crímenes ordenados por el gobierno de Benjamín Netanyahu, que se ha quitado toda máscara y que día a día, a través de sus Ministros terroristas como el de Asuntos Militares, Avigdor Lieberman, el Ministro de Educación Naftali Bennet, la Ministra de Justicia Ayelet Shaked y el Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, entre otros, llaman a asesinar a hombres y mujeres palestinos, detener a menores de edad, demoler viviendas, combatir la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones – BDS - judaizar las ciudades palestinas y afianzar el dominio colonialista y el régimen de apartheid que se ha instalado en Palestina.

La “mayor democracia de Oriente Medio” falacia con que suele denominar la entidad sionista a su régimen de terror y muerte en el Levante Mediterráneo, esta punta de lanza del imperialismo incrustada en el corazón del mundo árabe; es consciente que la guerra de relaciones públicas, a la que han destinado cientos de millones de dólares la está perdiendo. De poco han servido las escuelas de hasbara diseminadas por decenas de países del mundo, de la mano de entidades judías dependientes directamente de la Oficina del Primer Ministro, de nada sirven las operaciones de lavado de imagen que pretenden mostrar a una sociedad “democrática y de corte occidental” pues la porfiada realidad demuestra, que el criminal podrá vestirse de ropajes de demócrata, pero la sangre que chorrea de su vestimenta lo denuncia y condena.

El colono y diputado sionista nacido en Uzbekistán Robert Ilatov del Partido terrorista Yisrael Beitenu, presentó, con apoyo del también colono de origen moldavo y actual Ministro de Asuntos Militares, Avigdor Lieberman, un proyecto de ley destinado a lograr la impunidad total de los crímenes, cometidos por soldados y colonos en los territorios ocupados. La propuesta es encarcelar a todo aquel que visibilice, con cualquier medio tecnológico, las brutalidades y crímenes ejecutados por la entidad invasora en Palestina. Periodistas, turistas, visitantes miembros de organizaciones no gubernamentales, palestinos, israelíes cualquiera que ose develar a los criminales y sus acciones puede recibir entre cinco a diez años de cárcel.

Esta medida, más que tratar de ocultar la política genocida contra el pueblo palestino, que lleva a cabo el régimen israelí, a la población judía colona que ocupa el territorio palestino, está destinada a invisibilizar los crímenes de lesa humanidad al resto del planeta. Esto, porque mayoritariamente la población israelí está de acuerdo con el sistema de apartheid en el cual viven y del cual se benefician. Esa población otorga su pleno apoyo a un régimen, que de otro modo tendría cientos de miles de personas oponiéndose al asesinato, al crimen, al expolio, la usurpación y el genocidio. Esa población israelí prefiere mirar, mayoritariamente, para el lado, no ver, ni escuchar y menos opinar.

Una Sociedad Delictiva
Los relatos históricos señalan, que al mismo tiempo que las tropas aliadas que luchaban contra el nacionalsocialismo iban librando los territorios ocupados por el régimen hitleriano. Mientras se daban los pasos para concluir con la Segunda Guerra Mundial, esas fuerzas libertadoras descubríantambién, campos de concentración donde cientos de miles de personas fueron confinadas y asesinadas: gitanos, judíos, prisioneros de guerra, opositores políticos, entre otros. La población alemana, que vivía a pocos cientos de metros de esos campos de encierro y crimen sostenía, que nada sabía de aquello que era una política de Estado y despedía humo, olor a enfermedad y muerte a la vuelta de sus hogares. Se declaraban sorprendidos y algunos hasta lloraban frente a esa constatación práctica de crímenes de los cuales fueron, indudablemente, cómplices.

Hoy, en el Levante Mediterráneo, la población israelí que ocupa las aldeas y pueblos de la Palestina histórica, que se ha asentado en los territorios de la Ribera occidental, que se sitúa a pocos metros de la bloqueada Franja de Gaza, es una población que no podría alegar desconocimiento de lo que hace el gobierno que mayoritariamente ha elegido contra el pueblo palestino. No podrían argumentar que nada saben de los diarios crímenes cometidos por soldados y colonos armados hasta los dientes contra millones de seres humanos, sometidos al régimen más brutal que conozca la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Un nacional sionismo equiparable a los Khmer Rouge y al régimen de apartheid sudafricano.

Con la cercanía de esos colonos sionistas, a los sitios donde su gobierno comete diarias atrocidades: asesina palestinos, demuele casas, destruye cultivos, construye asentamientos, carreteras exclusivas para uso de israelíes, se establecen cientos de check points, para impedir el libre tránsito del pueblo palestino y miles de soldados pisotean con sus botas una tierra usurpada, ocupando una tierra ajena. ¿Podría, en ese escenario, un israelí argumentar que nada sabe? ¿Podría un israelí, frente a losinnumerables avancestecnológicos, que nos traen en forma instantánea todo lo que las tropas ocupantes realizan en territorio palestino, argumentar que desconocen lo que pasa allí, a pocos metros de las casas construidas sobre los huesos y la sangre de decenas de miles de palestinos? La población israelí tiene allí a ojos vista todo lo que su gobierno, sus militares y sus colonos realizan, todas las atrocidades y crímenes de lesa humanidad con que han construido una entidad ficticia. ¡No ¡no pueden argumentar ignorancia y si lo hacen son cómplices activos de crímenes contra millones de seres humanos.

Las escasísimas excepciones de israelíes que se atreven a cuestionar la política de exterminio contra el pueblo palestinolevantan su voz y usan su pluma contra este proyecto de ley del Uzbeco Sionista Ilatov. Advierten, como es el caso del periodista Gideon Levy que “La Knesset podría actuar no sólo contra la prensa, sino también contra los grupos de derechos humanos y los palestinos, los últimos testigos de la acusación contra la ocupación. Vamos a violar esta ley con orgullo. Tenemos la obligación de violar esta ley, como cualquier ley con una bandera negra ondeando sobre ella. No dejaremos de documentar. No dejaremos de fotografiar. No dejaremos de escribir, con todas nuestras fuerzas”

Con valentía Gideon Levy se suma a las acciones de otros israelíes agrupados, por ejemplo, en B´Tselem, organización defensora de los derechos humanos del pueblo palestino, que documentan día a día junto a miles de voluntarios palestinos lo que la soldadesca y los colonos cometen contra el pueblo palestino y lo seguirán realizando. Una decisión justa y necesaria, contra esta ley que justifica su existencia a la luz de evitar que “testigos de la fiscalía y testigos presenciales tengan la intención de romper el espíritu de los soldados y residentes israelíes". Para Levy, B´Tselem, así como para todos aquellos que creemos que el sionismo debe desaparecer ese debe ser precisamente el objetivo: romper el espíritu malsano de soldados y colonos. Obligar a que una sociedad ciega sorda y muda salga de ese letargo cómplice. Una población partícipe de una política criminal que piensa “que el asesinato de 120 personas desarmadas es legal, y no quiere saber, escuchar o ver lo que se hace todos los días en nuestros nombres, en el patio trasero de nuestro país”.

Felicitaciones a seres humanos con esa decencia, pero un apoyo mayor a millones de palestinos, de hombres y mujeres que día a día resisten el nacional sionismo, que desea exterminar toda presencia palestina en su tierra histórica. Una población decidida a seguir documentando los crímenes de lesa humanidad que se comete contra ellos evitando, de ese modo, el deseo sionista que los criminales sean invisibles. Una pretensión que hunde su acción en una sociedad israelí favorecedora de una política de apartheid y que impide llevar a buen puerto el curso de acción que gran parte de la humanidad desea seguir respecto al sionismo: su total eliminación.

Pero, lo grave, lo peligroso de esta contumacia criminal y del apoyo social mayoritario a mantener una política criminal me hace recordar un trabajo donde sostuve que “Israel y su sociedad, en lugar de cambiar el giro criminal de su política insiste en que es víctima de atropellos de las organizaciones internacionales y que las condenas contra su país “tendrán consecuencias”. Esto es lo que clínicamente se conoce como “no tener noción de enfermedad”. Patología que suele aquejar a paciente con trastornos mentales y que desde el estudio social ha sido analizado profundamente.

En el caso específico del sionismo, su política propia de una asociación ilícita creada para delinquir contra el pueblo palestino, aupado por sus sueños de conformar un gran Israel se enmarca en lo que podríamos denominar un modelo evasivo donde este “paciente” violento y agresor centra su vida como sociedad en el rol que le ofrece su delirio, habitualmente dotado de un contenido de megalomanía o misticismo. Para los individuos seguidores de esta ideología, la visión de sí mismos, de su sociedad y de la realidad es la única posible y ello los hace peligrosos, impregnados de una visión mesiánica done el otro no es un ser humano, sino que un animal destinado a servir a una sociedad plagada de mitos.

La inflexibilidad para reconocer otro tipo de realidad los hace despreciar al otro, considerándolos como seres inferiores, animales a los cuales no se les puede respetar y por tanto sujetos a su eliminación física. Sus más altos dirigentes han sido los principales promotores de una visión y una práctica genocida contra el pueblo palestino. Yitzhak Shamir, ex primer ministro sionista de origen bielorruso sostenía “Aplastaremos a los palestinos como a langostas, aplastaremos sus cabezas contra las rocas y los muros”. El colono de origen moldavo, Avigdor Lieberman, actual Ministro de Asuntos Militares propuso el año 2009 – cuando ocupaba la cartera de relaciones exteriores que “hay que aplicar en Gaza lo que hizo EE.UU. en Japón al final de la Segunda Guerra Mundial” El rabino Yitzhak Ginsburg, afirmó en el diario Jerusalén Post el 19 de junio del año 19890 que “La sangre judía y la sangre de los goys (no judíos) no es la misma y matar no es un crimen si las víctimas no son judías”. Otro ex Primer Ministro, Ehud Barak advertía en agosto del año 2000 que “los palestinos son como los cocodrilos, cuanta más carne les dan, más quieren”

Para aquel lector que piense que este es un invento antisionista, destinado a socavar las bases de la “única democracia de Oriente Medio” me remito a las palabras del “Premio Nobel de la Paz” y ex Primer Ministro Israelí Menagen Begin, quien el año 1978 en un discurso dado ante la Knesset señaló “Nuestra raza es la raza maestra. Nosotros somos dioses sobre este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparadas con nuestra raza, las otras son bestias, ganado a lo sumo. Las demás razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado con vara de hierro por nuestro líder. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos”.

Lo señalado muestra una sociedad perversa, delirante, dotada de un modelo evasivo, que es parte componente de la megalomanía de la sociedad israelí. Y, en ese marco, el dar a conocer, el develar los crímenes, el mostrar al mundo su perversidad, más que hacerlos reaccionar los impele a negar que aquello que ejecutan debe cesar. Esto obliga, por tanto, a ejecutar y llevar a cabo todas las formas de lucha donde el documentar, filmar, grabar, fotografiar es parte de ese trabajo mayor destinado a eliminar al sionismo haciendo visible lo que el criminal desea ocultar. No basta emitir una ley que prohíba tapar el sol con un dedo, habría que invisibilizar el propio sol y de ello, por más megalomanía que presente esta sociedad no podrá ocultar los rayos de justicia que tarde o temprano llevará a juicio a todos aquellos que han asesinado a los hijos e hijas de Palestina.

*Por Pablo Jofré Leal, HTV